Financial Food (Noviembre 2011)

12
financial food La nueva pirámide alimentaria ya es una realidad en España 5 La crisis no afecta a la agricultura ecológica que crece un 4,4% en 2010 8 3 Entrevista a Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco 6 Turrón: Estable pero estacional ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVII, Nº 286 NOVIEMBRE 2011

description

Periódico mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of Financial Food (Noviembre 2011)

Page 1: Financial Food (Noviembre 2011)

financial food

La nueva pirámide alimentaria yaes una realidad en España k5

La crisis noafecta a laagriculturaecológica quecrece un 4,4%en 2010 k8

k3

Entrevista aJuan ManuelVieites, secretario general de Anfaco k6

Turrón: Estable pero estacional

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVII, Nº 286 NOVIEMBRE 2011

Page 2: Financial Food (Noviembre 2011)

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

PUBLICIDAD

[email protected]☎ 91 388 42 00

Serafín Cañ[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

Editorial

El turrón se mantiene estable frente ala crisis económica e incluso crece, aun-que sea un parco 1%, respecto al añoanterior, según revela el ConsejoRegulador de las Indicaciones Geo-gráficas Protegidas Turrón de Jijona yAlicante. Es todo un símbolo para nues-tra industria de la alimentación e inclusode toda nuestra economía en general.

El Consejo Regulador ha expedido enlo que va de año hasta 17 millones de eti-quetas de certificación antes de la épocanavideña, fechas de consumo por exce-lencia de estos dulces, lo que augura unacampaña muy positiva, a pesar de lamala situación económica y que todoslos datos apuntan a una recesión en elconsumo familiar.

La campaña de 2010 se cerró con unafacturación superior al 3% con respectoal año anterior, hasta 52 millones deeuros en productos amparados.

La crisis económica ha provocadounos cambios decisivos en los comporta-mientos del comprador que ha sustituidoel objeto caro y de lujo en sus regalos porproductos agroalimentarios gourmet dealta gama. Este cambio ha provocadoque actualmente los fabricantes de turrónhayan optado por eliminar los productosde gama media y apuesten por productos

de líneas altas o directamente de gamasanticrisis o económicas.

Sin embargo, pese a los esfuerzos pordesestacionalizarse, este mercado sigueregistrando sus mayores cuotas en elperiodo navideño. ¡Qué sería del sectorsi lograse abrir estos límites de la tempo-rada y vender durante todo el año!

Pero si le cuesta expandirse temporal-mente más allá de la época navideña, elturrón va abriéndose paso firme más alláde nuestras fronteras. Destaca el aumen-to del 34,6% con respecto a 2009 en laproducción de turrones de Jijona y turro-nes de Alicante destinados a países queno pertenecen a la Unión Europea. Así,de un total de 443,73 toneladas exporta-das a estos destinos en 2009, se ha pasa-do a 597,37 toneladas de producto expor-tado en la campaña del año pasado.

En sentido figurado, “comer elturrón” significa en muchos ámbitos,como el deportivo, la continuidad profe-sional, el mantenimiento del empleo,sinónimo de prosperidad. Ojalá en todoslos países y en cualquier época resueneaquel viejo anuncio que decía: “quere-mos turrón, turrón, turrón”. Eso supon-drá que las cosas van mejor y son másdulces para todos, no sólo para los indus-triales turroneros.

El turrón seresiste a la crisis

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

Page 3: Financial Food (Noviembre 2011)

En portada

noviembre 2011 · financial food · 3

Estable y estacional

El nivel de producciónde turrón protegido ha au-mentado un 1% con respec-to al año anterior, a fecha 30de septiembre de 2011. Eldato, facilitado por el Con-sejo Regulador de las Indi-caciones Geográficas Prote-gidas Turrón de Jijona y deAlicante, revela la estabili-dad de un sector que hacefrente a la crisis actual.

El Consejo Regulador haexpedido hasta la fecha 17millones de etiquetas decertificación, siendo el topeunos 25 millones por año,una cifra que vaticina unacampaña positiva, a pesarde que las malas perspecti-vas económicas puedandesencadenar una recesióndel consumo familiar.

La campaña de 2010 secerró con unos resultados

de facturación que supera-ron en un 3% a los del añoanterior, hasta 52 millonesde euros en productos am-parados.

La producción en Espa-ña ha caído un 2,8% conrespecto a 2009 debido a lacrisis europea y, en concre-to, la española que ha pro-vocado que también el for-mato nacional por excelen-cia de 300 gramos sea susti-tuido por el de 200, por suprecio más asequible.

En cambio, se aprecia unnotable ascenso en la co-mercialización de la tabletacon tamaño de más de 300gramos.

El Consejo Reguladoradjudica esta variación aque en época navideña, ydebido a la crisis, el com-prador de poder adquisitivo

El turrón es un sector consolidado y estable que ha sabido mantenerse pese a la ac-tual crisis económica. Sin embargo, pese a los esfuerzos por desestacionalizarse, estemercado sigue registrando sus mayores cuotas en el periodo navideño.

medio-alto ha sustituidoeste último año regalos“caros” como joyas, relojesy viajes por productos agro-alimentarios gourmet dealta gama, tales comovinos, foies y turrones.

Este cambio ha provoca-do que actualmente los fa-bricantes de turrón hayanoptado por eliminar los pro-ductos de gama media yapuesten por productos delíneas altas o directamentede gamas anticrisis o eco-nómicas.

Exportaciones

En el exterior, el Conse-jo Regulador también des-taca el aumento del 34,6%con respecto a 2009 en laproducción de turrones deJijona y turrones de Alican-te destinados a países deAmérica, Asia, Oceanía ypaíses que no pertenecen ala Unión Europea.

Así, de un total de443,73 toneladas de pro-ducto exportado a estosdestinos en 2009, se ha pa-sado a 597,37 toneladas deproducto exportado en lacampaña del año pasado.En el caso del turrón de Ji-jona, el aumento experi-mentado de un año a otro esdel 42,8%, mientras que enel de Alicante el valor se havisto incrementado en un29,8%.

Los destinos donde másse ha notado este incremen-to interanual han sido Cuba(84,2%), Suiza (56,6%),México (32,4%) y EstadosUnidos (29,5%).

Otro de los datos que sedesprenden del balance esla expedición de contraeti-quetas. En 2010 se registra-ron un total de 24,5 millo-nes, casi un 4% más que el

Pasa a la página siguiente

La campaña de2010 se cerró

con unos resultados de

facturación quesuperaron en un3% a los del añoanterior, hasta 52

millones deeuros en

productos amparados

Page 4: Financial Food (Noviembre 2011)

año anterior. El ConsejoRegulador explica que esteincremento se debe a que sehan puesto en el mercadoun mayor número de pasti-llas de turrón, pero demenor peso cada una.

Además, para exportar apaíses latinoamericanos lasdiferencias euro/dólarhacen que los empresariostengan que disminuir elpeso de la pastilla parapoder llegar al bolsillo delusuario latinoamericano(formatos de 200 gramos y150 gramos). Es por elloque con la tableta pequeñase ha llegado a vender másque el año anterior. A estasituación se une que mu-chos de los países latinoa-mericanos donde se ha in-crementado la exportacióndel dulce de Jijona son ac-tualmente mercados emer-gentes, donde la sociedadcomienza a tener unas op-ciones de consumo queantes no tenía.

En portada

4 · financial food · noviembre 2011

Viene de la página anterior

La Asociación de Fa-bricantes de Turrón, Deri-vados y Chocolate de laComunidad Valenciana(TDC) lleva a cabo distin-tas actividades para deses-tacionalizar su producto yfomentar el consumo delturrón y derivados durantetodo el año.

Así, desarrolla cursoscon el objetivo de promo-ver la incorporación de suproducto en la dieta habi-tual de los consumidores.

La línea de desestacio-nalización en la que traba-ja en conjunto el ConsejoRegulador y la Asociaciónsitúa sus orígenes hacemuchos años.

Uno de los ejemplosmás destacados es la com-binación del turrón con el

helado de Jijona y del tu-rrón como ingrediente es-trella de ciertos productosde impulso, como lossnacks, panettones o galle-tas.

Aunque actualmente seestá tratando de incorporaren recetas más elaboradas.

Alexis Verdú, del de-partamento de calidad delConsejo Regulador, sos-tiene que “el turrón aportapropiedades nutricionalesequivalentes a los tres pro-ductos básicos de la dietamediterránea: el pan, elaceite y el vino; y por elloqueremos que sea un com-plemento a estas opcionesde consumo habitual paralas personas, en sus cos-tumbres alimenticias, ensu vida diaria”.

En busca de ladesestacionalización

La producciónen España hacaído un 2,8%con respecto a

2009 debido a lacrisis europea y,en concreto, la

española que haprovocado que

el formato nacional por

excelencia de300 gramos seasustituido por elde 200, por su

precio más asequible

Los españoles no comen ni un kilogramode productos navideños al año

Durante el año 2010, loshogares españoles consu-mieron cerca de 35,5 millo-nes de kilogramos de pro-ductos navideños y gasta-ron en torno a 297,4 millo-nes de euros en estos pro-ductos.

En términos per cápitase llegó a 0,78 kilogramosde consumo y 6,48 euros degasto, según el informeMercasa.

El consumo más notablese asocia a los turrones(0,23 kilogramos por perso-na y año), seguido de losmantecados y polvorones(0,19 kilogramos per cápi-ta) y de los mazapanes(0,04 kilogramos por perso-na y año). El resto de pro-ductos navideños supuso unconsumo de 0,32 kilogra-mos per cápita al año.

En términos de gasto,los turrones concentran el37,2%, con un total de 2,41euros por persona, seguidode los mantecados y polvo-

consumo más reducido. Encambio, los hogares sinniños consumen más canti-dad de productos navide-ños, mientras que los con-sumos más bajos se regis-tran en los hogares conniños menores de seis años.

Si la persona encargadade hacer la compra no tra-baja, el consumo de pro-ductos navideños es supe-rior, así como en los hoga-res donde compra una per-sona con más de 65 años.

Los hogares formadospor una persona muestranlos consumos más elevadosde productos navideños,mientras que los índices sevan reduciendo a medidaque aumenta el tamaño delnúcleo familiar.

Por comunidades autó-nomas, Asturias, Castilla yLeón y Andalucía cuentancon los mayores consumos,mientras que Navarra, Mur-cia y Baleares poseen lademanda más reducida.

rones, con un porcentaje del14,7% y un total de 0,95euros por persona al año, yde los mazapanes, con el5,6% y 0,36 euros per cápi-ta al año. El resto de pro-ductos navideños supone el42,5% del gasto, con 2,76euros por persona al año.

Los hogares de clasealta y media alta cuentancon el consumo más eleva-do, mientras que los hoga-res de clase baja tienen el

El consumo másnotable se

asocia a los turrones con

0,23 kilogramospor persona

al año

Page 5: Financial Food (Noviembre 2011)

Coyuntura

noviembre 2011 · financial food · 5

La nueva dietamediterránea

La Fundación Dieta Medi-terránea ha presentado lanueva pirámide alimenta-ria, que introduce reco-mendaciones sobre el con-sumo diario. Así, ademásde clasificar los nutrientespara mejorar la salud,

han añadido indicacionesde tipo social y cultural.Es decir, la dieta medite-rránea no sólo es el resul-tado de una alimentaciónrica en aceite de oliva,pan, fruta o verdura, sinotambién por los hábitos de

consumo y por la manerade cocinar, principalmen-te en casa. Por ello, lanueva pirámide de ali-mentación da una granimportancia a la sociabili-dad alimentaria como fac-tor de salud.

La pirámide tradicionalde la Dieta Mediterránea seha puesto al día para adap-tarse al estilo de vida ac-tual.

La Fundación Dieta Me-diterránea, junto con nume-rosas entidades internacio-nales y un amplio grupo deexpertos, ha consensuadoun nuevo esquema que enri-quece la representación grá-fica con la incorporación deelementos cualitativos.

Al igual que en la ante-rior, la nueva pirámide sitúaen la base los alimentos quedeben sustentar la dieta yrelega a los estratos supe-riores, gráficamente más es-trechos, a aquellos que sedeben consumir con mode-ración.

Pero además, se añadenindicaciones de orden cul-tural y social íntimamenteligados al estilo de vida me-diterráneo, desde un con-cepto de la dieta entendidaen un sentido amplio. No setrata tan sólo de dar priori-dad a un determinado tipode alimentos, sino a la ma-nera de seleccionarlos, decocinarlos y de consumir-los. También refleja la com-posición y número de racio-nes de las comidas princi-pales.

La pirámide incluyetodos los grupos de alimen-tos y establece pautas ali-mentarias de cumplimientodiario, semanal y ocasional,para lograr una dieta salu-dable y equilibrada.

De este modo, que unadieta sea saludable o perju-dicial depende de la propor-ción de cada uno de estosgrupos y de la frecuencia deconsumo.

El patrón que representala pirámide es una pautapara la alimentación de lapoblación adulta sana ydebe ser adaptado a las ne-cesidades específicas de losniños, las mujeres embara-zadas y otras condicionesde salud.

Según la fundación, laDieta Mediterránea es unamanera de entender la viday de alimentarse basada enlos productos de la agricul-

tura local, en recetas y for-mas de cocinar propias decada lugar transmitidas degeneración en generación,en comidas compartidas,celebraciones y tradiciones.

Todo esto unido a lapráctica de ejercicio físicomoderado pero diario com-pletan ese estilo de vida quela ciencia moderna invita aadoptar en beneficio de lasalud.

Esta pirámide se planteadesde el consenso interna-cional y se basa en las últi-mas evidencias científicasen el campo de la nutricióny la salud publicadas en ar-tículos científicos.

Añaden indicaciones deorden cultural y

social íntimamente

ligados al estilode vida

mediterráneo

Page 6: Financial Food (Noviembre 2011)

Entrevista

6 · financial food · noviembre 2011

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca

financial food: Elinforme Mercasa, publi-cado este mes, dice que laproducción española deconservas crece un 1,4%en 2010, ¿no afecta la cri-sis al sector?

Juan Manuel Vieites:Es cierto que el sector estáen una situación menoscomplicada que otras acti-vidades económicas, gra-cias a los acuerdos bilatera-les y multilaterales de laUnión Europea con tercerospaíses. En España, se man-tiene el consumo de conser-vas alrededor de los 5,6 ki-logramos per cápita graciasa los valores nutricionales yde salud, así como a la granvariedad de productos ypreparaciones que posee elsector de la conserva. Ade-más, España, primer paísproductor de la Unión Eu-ropea y segundo a nivelmundial mantiene una granimagen de producto y unagran calidad y seguridadalimentaria que hace queestos productos se consoli-den y sean más apreciadosy reconocidos no sólo comoaperitivos, sino para prepa-rar recetas de primer nivel.

ff: Las exportaciones,hasta julio, también hancrecido un 14%. ¿El buenfuncionamiento del co-mercio exterior les animaa abrir nuevos mercados?

JMV: Sí, es uno de los

“América es el objetivoprioritario para comercializar

nuestros productos”

las cuales el 42% son denuestra producción. Esteaño, una serie de factorescomo la valoración deldólar en relación al eurohan permitido que las ex-portaciones hayan crecidoun 14% en volumen y del28% en valor en los prime-ros siete meses, en momen-tos donde las materias pri-mas tenían unos costes muysuperiores a los que tenía-mos en años anteriores.

ff: El otro aspecto es-tratégico del sector es lainnovación. ¿Hacia dóndese mueve la industria?

JMV: La innovación vaorientada fundamentalmen-te hacia temas de salud yalimentos funcionales, as-pectos cada vez más valora-dos por el consumidor.Además, el sector se estáesforzando en materia me-dioambiental, de sostenibi-lidad de los recursos, paraacomodarse a lo que el con-sumidor demanda, siemprecon una amplia variedad deproductos y preparaciones,con la calidad y seguridadalimentaria que caracterizaal sector.

ff: ¿Podemos decir en-tonces que estos son losprincipales retos de la in-dustria conservera espa-ñola?

JMV: Sí, efectivamente,nuestros retos son intentar

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pes-cados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, asegura que uno de losretos fundamentales del sector son las exportaciones, que este año han compensadola caída del consumo.

aspectos estratégicos que elsector ha definido de cara alfuturo junto con la innova-ción. En la internacionaliza-ción se debe valorar la co-mercialización de nuestrosproductos en el exterior,donde la Unión Europeasignifica más del 92% denuestras exportaciones, de

Page 7: Financial Food (Noviembre 2011)

Entrevista

noviembre 2011 · financial food · 7

ser cada vez más innovado-res en nuestros productos ypreparaciones, manteniendolas características de salud,así como apostar por la in-ternacionalización, buscan-do en mercados exterioresdesde el punto de vista de lacomercialización y de la in-versión en terceros países.El objetivo es abordar mer-cados locales que resultandifíciles de acceder desdeEspaña e ir incorporandootros países en América,África y Asia, al mismotiempo que mantendremosel mercado de la Unión Eu-ropea. Teniendo consolida-do la mayoría de exporta-ción a países de la UE,entre Italia, Francia y Por-tugal representan el 60% delas ventas de nuestros pro-ductos, hay que seguir in-sistiendo en otros mercadosmás lejanos a través de lainversión sin deslocalizarlas actividades que tenemosen España.

ff: ¿Hacia qué paíseslejanos se refiere?

JMV: Los mercadosasiáticos son de enorme in-terés pero mucho más com-plejos de abordar. Por ello,todo América, del Norte,Central y del Sur, se con-vierten en nuestros objeti-vos prioritarios a la hora decomercializar nuestros pro-ductos de cara a un futurode mayor intensidad.

ff: En cuanto a las pre-visiones, ¿qué cifras se ba-rajan para el año queviene?

JMV: La producción seincrementará ligeramenteentre el 2% y el 3% motiva-do por la conservas de atún,mientras que en las exporta-ciones esperamos crecerhasta un 12% en volumen ydel 20% en valor.

ff: Recientemente se hapublicado un informe enel que los consumidoresatribuyen al atún en con-serva un valor superior alque actualmente tiene enel mercado, ¿a qué sedebe esta diferencia?

JMV: Los consumidoresconocen los productos y losvaloran muy positivamente,con un valor superior al que

actualmente tiene en elmercado, debido a los exce-lentes atributos que tienen,por ejemplo, en términos desalud, como el omega3, loque le convierte en un ali-mento más preciado y reco-nocido.

Esta diferencia señalaque entre la imagen y la va-loración del atún existe unamplio margen de mejoraque nos obliga a trabajar enprofundidad en las caracte-rísticas de este tipo de pro-ducto desde el punto devista de marketing y comer-cialización. Todo esto haceque la industria esté reali-zando todos los esfuerzosposibles para asegurar unacomercialización adecuada,al mismo tiempo que poten-ciamos su imagen y los be-neficios que aporta su con-sumo.

ff: Este verano, la Co-misión Europea ha dado aconocer la propuesta dereforma de la Política Pes-quera Común, ¿qué espe-ra el sector transforma-dor de esta nueva legisla-ción?

JMV: El sector conser-vero cree que se ha modifi-cado muy poco con respec-to a la anterior para teneruna Política PesqueraComún adecuada a la situa-ción actual a nivel europeo.Desde el punto de vista de

Para el año próximo, la

producción seincrementará ligeramente

entre el 2% y el3% motivado porla conservas deatún, mientras

que en las exportaciones

esperamos crecer hasta un12% en volumen

y del 20% envalor

la industria de transforma-ción y comercialización sehan hecho pocos esfuerzospara integrar dentro de esaverdadera Política PesqueraComún de los 27 a la indus-tria de transformación, quees la que más valor añadidoda. Si no se contempla deuna forma integral desde lacaptura a la transformacióny comercialización, inclusocon la acuicultura, difícil-mente haremos una buenanormativa en Política Pes-quera Común. Ahora nostoca entre todos buscar quesea más adecuada en cuantoa las necesidades del sectorproductor, transformador ycomercializador de produc-tos de pesca y acuiculturapara que nuestros productostengan mayor relevancia enlos mercados de la UniónEuropea y que se adoptenmedidas adecuadas paraque el sector pesqueropueda tener una visión defuturo mucho más halagüe-ña.

ff: ¿En qué punto estáel proceso iniciado por laComisión Nacional de laCompetencia que lesacusa de posibles prácti-cas restrictivas de la com-petencia?

JMV: De momento estáen proceso de desarrollouna serie de pliegos de des-carga de todo lo que se nosha dicho. Solamente en uncaso, el de los envases, senos expedientó, aunque esahí donde realmente consi-deramos que somos noso-tros los perjudicados. En elresto no hay nada nuevo,porque no ha habido ningu-na sanción. Nosotros cree-mos en que la libertad demercado y la libre compe-tencia son imperativos deprimer orden y así lo vamosa defender. Creemos quenunca hemos desarrolladoninguna actividad que fueracontra la competencia por-que además es un sectormuy atomizado en el que esdifícil que todos nos ponga-mos de acuerdo. Esto es loque defendemos y espera-mos que serán conscientesde que no ha lugar ningúntipo de cuestión que puedaperjudicar a nuestra organi-zación.

Page 8: Financial Food (Noviembre 2011)

Informe

8 · financial food · noviembre 2011

La crisis no afecta a laagricultura ecológica

este porcentaje, desde 2001,hasta un 717%. Los cítricoslideran este incremento, conun aumento del 186%desde 2005, superando las3.534 hectáreas, destacandoel incremento en la provin-cia de Almería –Valle delAndarax y la comarca delAlmanzora-, que contaba en2010 con 1.110 hectáreas.

Por otro lado, la superfi-cie ecológica cultivada en2010 en España, descontan-do del total las superficiesdedicadas a pastos, praderasy forrajes, y bosques, as-cendió a 604.147,20 hectá-reas, lo que supuso un in-cremento del 5,6% con res-pecto al año 2009.

Este año 2010 presentacomo novedad las fuertessubidas en los cultivos delegumbres para consumo enseco, que incrementa su su-perficie en un 91,2%, y delas hortalizas, con un incre-

La superficie destinada a este cultivo alcanza 1,6 millonesde hectáreas, un 4,4% más con respecto al año anterior

Pese a la crisis económi-ca, el mercado de productosecológicos se mantiene e in-cluso crece progresivamen-te, tanto en superficie comoen número de operadores.

Así, la superficie desti-nada a Agricultura Ecológi-ca en España durante 2010se ha incrementado en un4,45%, situándose en 1,6millones de hectáreas, “loque situará, con casi todaseguridad, a España, portercer año consecutivo, enel primer lugar de la UniónEuropea en esta magnitud”,asegura Isabel Bombal, di-rectora general de Industriay Mercados Alimentariosdel MARM, durante la pre-sentación del estudio Agri-cultura Ecológica en España2010.

En 11 Comunidades Au-tónomas se han producidoaumentos de la superficietotal destinada a agricultura

ecológica, destacando laComunidad Valenciana, queha pasado de las 38.753,97hectáreas en 2009 a las56.627,98 en 2010 (46,1%),lo que la sitúa como la sép-tima Comunidad Autónomapor detrás de Andalucía,Castilla-La Mancha, Extre-madura, Cataluña, Aragón yMurcia.

Otras Comunidades quehan registrado un incremen-to significativo en el núme-ro de hectáreas han sido As-turias (30,4%), País Vasco(19,2%), y Castilla y León(18,9%).

Sin embargo, Andalucíasigue siendo la región conmayor superficie de produc-ción, más del 50%, hasta las877.000 hectáreas.

Desde 2005 a 2010, lashectáreas dedicadas a estaclase de producción en An-dalucía se han incrementadoen un 117%, ascendiendo

Los cereales siguen

ocupando el primer lugar por

superficie ecológica

cultivada, con el27,5% del total,

seguido del olivar, con el

20,9%, los frutossecos, con el

14,8%, y la vid,con el 9,4%

Page 9: Financial Food (Noviembre 2011)

Informe

noviembre 2011 · financial food · 9

El peso del segmentoecológico en la gran distri-bución es todavía reduci-do.

Según un estudio ela-borado por el Ministeriode Medio Ambiente yMedio Rural y Marino(MARM), los hipermerca-dos y supermercados es-pañoles sólo venden un0,2% de productos ecoló-gicos en su total de ventas,un 0,3% en términos devalor, lo que significa unmercado total de aproxi-madamente 35 millonesde euros.

A pesar de las dificul-tades de establecer unacomparación de ventas, seobserva una mejor evolu-ción de las cifras en valor(11,7%) y volumen

(7,3%) de los productoscomparando los datos delos segundos semestres de2009 y 2010.

El estudio de caracteri-zación de determinadascategorías de productosecológicos se ha llevado acabo en supermercados ehipermercados de más de100 metros cuadrados, yaque en ellos tiene lugar laparte más importante de laventa de productos de ali-mentación envasados (al-rededor del 91% de las ca-tegorías de producto estu-diadas).

De este modo, se brin-da una imagen real de laevolución y penetraciónde dichos productos en elmercado interior en la ac-tualidad.

Lo ecológico no vende

La directora general deIndustria y Mercados Ali-mentarios del MARM, Isa-bel Bombal, ha destacado,durante la inauguración delas III Jornadas sobre ali-mentos ecológicos y gas-tronomía, que el número deindustrias ecológicas enEspaña se ha multiplicadopor 61 entre 1991 y 2009.

Cataluña, Andalucía, laComunidad Valenciana, laRegión de Murcia, Aragóny Castilla La Mancha con-centran el 71% de la es-tructura industrial ecológi-ca.

Bombal destaca laapuesta del MARM por laagricultura ecológica pormotivos de sostenibilidaddel medio rural, de protec-ción de las superficies decultivo y del entorno me-dioambiental, por razonesde imagen, prestigio, dife-renciación y defensa de

unas gamas de alimentosde alta calidad producidosen España.

La producción ecológi-ca -subraya- ya está im-plantada en todos los conti-nentes, pero el consumo dealimentos y bebidas ecoló-gicos está muy concentradoen unos pocos países muydesarrollados, por lo que seestablece una clara diferen-ciación entre países pro-ductores (y exportadores) ylos consumidores (o impor-tadores).

La directora general haseñalado la necesidad decomunicar los atributos delos alimentos ecológicos,enfatizando lo que son y loque aportan, para estable-cer las políticas y estrate-gias más convenientes dediferenciación; y a partir deéstas, los más adecuadosplanes de marketing inte-gral.

mento del 46%, situándosesu superficie en 39.367,01hectáreas y 10.156,05 hec-táreas, respectivamente.

Dentro de la superficieecológica cultivada, los ce-reales siguen ocupando elprimer lugar, con el 27,5%del total (166.081,35 hectá-reas); seguido del olivar,con el 20,9% (126.328,2hectáreas); los frutos secos,con el 14,8% (89.900,8 hec-táreas); y la vid, con el9,4% (57.231,7 hectáreas).

Otros cultivos más pe-queños en superficie perofundamentales por su di-mensión económica, y quehan aumentado en 2010,son los frutales (5.692,47hectáreas) y los cítricos(5.391,12 hectáreas).

El número total de ope-radores correspondiente a2010 se sitúa en 27.767,atendiendo exclusivamentea contabilización de NIF oCIF. Por primera vez paraeste año, a petición de Eu-rostat, se establece la clasi-ficación de esta forma.

El número de industrias ecológicasen España se multiplica por 61

Andalucía siguesiendo la región

con mayor superficie de

producción, másdel 50%, hasta

las 877.000 hectáreas

Page 10: Financial Food (Noviembre 2011)

Mercados

10 · financial food · noviembre 2011

El gasto total en alimen-tación y bebidas se sitúa en2010 a 88.061,7 millonesde euros, lo que supone undescenso del 2,8% con res-pecto al año anterior. Estacaída ha sido especialmen-te significativa en institu-ciones (-4,9%) y estableci-mientos de hostelería y res-tauración (-4,3%) con res-pecto a hogares (-2,3%).

La participación de loshogares en este gasto secifra en 67.086,2 millonesde euros –un 76,2%–,mientras que los estableci-mientos de hostelería y res-tauración alcanzaron ungasto de 18.504,9 millonesde euros –un 21,0%–, y elconsumo institucional dealimentos y bebidas fue de2.470,6 millones de euros–un 2,8% sobre el gastototal–.

Según el informe anualde Mercasa sobre la Ali-mentación en España, pre-sentado por el secretario deEstado de Medio Rural yAgua, Josep Puxeu, y lospresidentes de la Sociedad

Estatal de ParticipacionesIndustriales (SEPI), Enri-que Martínez Robles; y deMercasa, Ignacio CruzRoche, en la demanda dealimentación de los consu-midores españoles primanlos productos frescos, quesuponen el 53% del gastoalimentario de los hogares.

Durante el año 2010, elgasto por persona en ali-mentos y bebidas para con-sumo en el hogar se cifraen 1.460,4 euros. En conse-cuencia, la media de gastomensual en productos ali-mentarios se situó en 121,7euros.

La carne fue el productomás demandado y cada es-pañol gastó el año pasado338 euros en los 52,4 kilosper cápita consumidos. Elgasto por individuo en pes-cado asciende a 190,5euros y supone un consu-mo de 27,3 kilos por perso-na.

En cuanto a las ventas,la industria de alimentos ybebidas ha tenido un com-portamiento menos desfa-

vorable que el conjunto dela economía y que el sectorindustrial español. Así, lasventas netas de productosde la industria alimentariaascendieron a 81.369 mi-llones de euros durante2010, lo que supone el15,8% del total de ventasnetas del sector industrialespañol y el 7,7% del PIBespañol.

La producción del sec-tor se redujo un 2,5%, fren-te al descenso del 4,2% ex-perimentado en 2009. Lossubsectores de industriascárnicas (21,2%), elabora-ción de bebidas alcohólicas(11,5%) e industrias lácteas(10,9%) contribuyeron enun 43,6% a la produccióntotal del sector alimentario,ascendiendo su producciónconjunta a 34.622 millonesde euros.

Durante el último ejer-cicio, la exportación de ali-mentos superó a las impor-taciones, aunque en amboscasos se produjo un incre-mento con respecto a losvalores del año anterior.

Ignacio Cruz Roche, presidente deMercasa.

Enrique Martínez Robles,presidente de la SEPI

Josep Puxeu, secretario de Estadode Medio Rural y Agua.

Informe Alimentación en España 2011

El gasto alimentariocae un 2,8% en 2010

El gasto por persona en alimentos y

bebidas paraconsumo en el

hogar se cifra en1.460,4 euros. Enconsecuencia, lamedia de gasto

mensual en productos

alimentarios sesituó en 121,7

euros

Page 11: Financial Food (Noviembre 2011)

noviembre 2011 · financial food · 11

Estudio

LIMPIAHOGARES

Más pormenos

El mercado de limpia-dores ha conseguido man-tenerse estable en 2010, alregistrar un incremento envolumen del 0,9%. Noobstante, en términos devalor registra este mismoporcentaje pero en negati-vo. Así, aunque crecen susventas caen sus ingresos.

En total, el mercado delimpiahogares, compuestopor limpiadores del baño,cocina, muebles, multiu-sos y otras partidas, gene-ró un volumen de ventasde 172,9 millones de uni-dades y una facturación de304,2 millones de euros.

La partida más impor-tante dentro de este mer-cado es el de limpieza delbaño. Con más de 110 mi-llones de unidades, poseeuna cuota de mercado del57,8%, según datos deSymphony IRI.

El 65,6% del total deesta categoría correspondea los productos destinadosa la higiene del inodoro,seguido de los todo uso(27,7%), los antical(5,9%) y los productospara la ducha (0,8%).

En cuanto a los limpia-dores de cocina, los datosde la consultora indicanuna cuota del 14,9%,hasta los 25,8 millones deunidades vendidas.

Los quitagrasas repre-sentan la categoría másimportante, ya que cuen-tan con una participacióndel 64,6%, frente a las vi-trocerámicas (16,7%), losproductos generales paracocinas (15,7%), para hor-nos (1,6%) y para micro-

ondas, frigoríficos o pro-ductos de acero inoxidable(1,4%).

KH Lloreda y la marcadel distribuidor se repar-ten prácticamente el mer-cado, con un 36,3% y un47%, respectivamente.

Los multiusos, con unacuota del 11,5% en lim-piahogares, posee un vo-lumen de ventas superiora los 20 millones de uni-dades.

El 56,7% de este seg-mento está formado porlos especialistas en crista-les y el otro 43,3% es paralos limpiadores de peque-ñas superficies.

La marca blanca tam-bién es la protagonista enesta categoría con el62,4% del volumen totalde ventas, seguido de Col-gate Palmolive (24,9%) yR e c k i t t & B e n c k i s e r(5,9%).

En cuanto a los limpia-muebles, poseen una par-ticipación del 5,6%, esdecir, se han vendido untotal de 9,8 millones deunidades. Esta categoríaestá compuesta por jabo-nosos (69,8%), aerosoles(28,9%) y toallitas (1,3%).

El 53,5% de las ventascorresponde a la marca dela distribución, mientrasque el primer fabricante(JohnsonWax) posee un17,7% de cuota.

Por último, la partidade otros productos de lim-pieza posee una cuota demercado del 4,1%, lo quesupone unas ventas de 7,2millones de unidades, un2,1% más que en 2009.

En 2010 se vendieron máslimpiahogares pero se facturó menos

Page 12: Financial Food (Noviembre 2011)