Financial Food - Septiembre 2009

12
financial food Aprobado el Proyecto de Ley de Ordenación del Comercio Minorista La industria de alimentación se vuelca en el sector de los senior La publicidad vuelve al pasado para atrapar a nuevos consumidores Cada español consume al año cerca de 13 kilogramos de chocolate Informe: Chocolate 7 8 9 10 La leche se vende cara ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXV, Nº 262 SEPTIEMBRE 2009 4 a 6 El incremento de los precios motiva un aumento del valor de las ventas de leche en España y una caída del consumo Central Lechera Asturiana, marca líder del mercado La amplia gama de quesos españoles impulsa las ventas Los bífidus se imponen en el segmento de los derivados lácteos

description

El periódico de los profesionales de la distribución y de la industria alimentaria

Transcript of Financial Food - Septiembre 2009

financial foodAprobado el Proyectode Ley de Ordenacióndel Comercio Minorista

La industria de alimentación se vuelca en el sector delos senior

La publicidad vuelveal pasado para atrapar a nuevos consumidores

Cada español consume al año cercade 13 kilogramos de chocolate

Informe: Chocolate

k7

k8

k9

k10

La leche sevende cara

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXV, Nº 262 SEPTIEMBRE 2009

k4 a 6

El incremento de los precios motiva unaumento del valor de las ventas de leche en

España y una caída del consumo

Central LecheraAsturiana, marca líder

del mercado

La amplia gama dequesos españolesimpulsa las ventas

Los bífidus se imponen en el segmento de losderivados lácteos

Editorial

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

PUBLICIDADFrancisco J. Gil (Director)

[email protected]☎ 91 388 42 00

Serafín Cañas (Subdirector)[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

Esto es la leche o lo parece. Y nuncamejor dicho. Ahora que los sabios queen este mundo son nos dicen lo buenoque es consumir lácteos para tener unasmejores expectativas de vida, se desata“la guerra de la leche”. La leche o lavida. La situación es desesperada paralos productores lecheros europeos, engeneral, y para los españoles en particu-lar, que se han ido a protestar ante elParlamento Europeo y la Comisión Eu-ropea. Los precios en origen de los pro-ductos lácteos en Europa se han reduci-do a la mitad en dos años y en el caso dela mantequilla, España registra las coti-zaciones más bajas, según datos de laComisión del pasado mes de julio. Losprecios han caído por debajo, en muchasocasiones, de los costes de producción yno existe ninguna perspectiva de mejoraa corto plazo, al menos hasta que la cri-sis económica empiece a amainar.

Los ingresos percibidos en la UE porla transformación de quesos, mantequillay leche en polvo se sitúan entre los 200y 250 euros por tonelada, frente a los500 euros/tonelada que llegaron a alcan-zar hace tan sólo dos años. Por otro lado,

los precios de la mantequilla dentro de laUE se han situado a principios del pasa-do julio en 225 euros por cada 100 kilo-gramos y España, con 204 euros/100kilos registra la cotización más bajaentre 18 países productores analizados.

La leche es vida, como sabemos porexperiencia propia. Por eso, no podemos“matar a la vaca de leche de oro”. Nopodemos privar a los consumidores deeste bien preciado, el verdadero “oroblanco”. Habrá que armonizar los dere-chos de los productores con los de losdistribuidores y los consumidores paraque no se rompa la cadena de intereses.La Comisión Europea, los distintos Go-biernos -y de una forma muy especial elnuestro- tendrán que tomar cartas en elasunto. Nadie puede beneficiarse a costade los demás. Nadie puede resultar per-judicado. Máxime en tiempos de crisis.

Parece una verdad de Pero Grullo,pero si el productor no produce, ni eldistribuidor distribuirá ni el consumidortendrá qué llevarse a la boca. Entoncesesto no será vida. Será simplemente, laleche.

La leche y la vida

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, con un año de vida financialfood.es se convierteen el referente del sector con miles de visitas al día parainformarse sobre las últimas noticias que suceden tanto den-tro como fuera de nuestras fronteras.

septiembre 2009 · financial food · 3

En portada

4 · financial food · septiembre 2009

La leche aumenta su valorEl incremento de los precios registrado entre 2007 y 2008 motivó un aumento del valor de las ventas

de leche en España y una caída del consumo

CAPSAlidera elmercado

Central Lechera Astu-riana incrementa su li-derazgo en el mercadolácteo al aumentar dis-tancia frente a las mar-cas competidoras.Según datos de la con-sultora Nielsen, sucuota de ventas en elmercado de leche, en elde nata y también en elde mantequilla crecennotablemente.

En el segmento de laleche, Central LecheraAsturiana logra unacuota de 11,8%, frenteal 8,5% y 8% de sus in-mediatos competidores.

En el mercado de lanata, la firma encabezael ranking con un 13%,mientras que sus com-petidores inmediatosobtienen un 4,5% y3,8% respectivamente.

Por lo que se refierea la mantequilla, unaparticipación del 9,8%permite a Central Le-chera Asturiana alejarsecada vez más de lascuotas que tienen susprincipales competido-res en esta categoría deproducto.

Estos datos confir-man el liderazgo de lamarca, que crece en lamisma medida en quese aumenta la distanciarespecto a sus principa-les competidores.

El valor del mercadonacional de leche registróen el bienio 2007-2008 unaumento significativocomo consecuencia del no-table incremento de losprecios, hasta alcanzar eneste último año los 3.870millones de euros.

El incremento de losprecios registrado en elbienio 2007-2008 motivóun aumento del valor de lasventas de leche, a pesar dela tendencia descendentedel volumen de consumo,según un estudio de DBK.

Así, el conjunto delmercado ibérico registró eneste período una variaciónmedia anual cercana al 9%en términos de valor, si-tuándose en 3.870 millonesde euros en el último año.

87 litros por persona

El consumo per cápitase situó en este ejerciciocerca de los 87 litros, fren-te a los 92 litros del año an-terior.

En 2008 se registró unfuerte descenso de las ex-portaciones españolas (-34%), destacando la caídade las ventas en Francia.Las importaciones, por suparte, se situaron ligera-mente por encima de los230 millones de euros,cifra similar a la del añoanterior.

En el mercado españoloperan 100 empresas fabri-cantes. La estructura em-presarial se caracteriza porla concentración de la ofer-ta en un reducido númerode operadores, de manera

que los cinco primeros(Lactogal, Capsa, LechePascual, Ebro Puleva y Lac-talis) reunieron en 2008 unacuota de mercado conjuntadel 68%.

La tendencia descenden-te del consumo y la crecien-te orientación de la deman-da hacia productos demenor precio constituyenlas principales amenazas alas que se enfrenta el sectora corto plazo.

Así, para 2009 se prevéuna disminución del valorde las ventas, estimándoseuna caída para el conjunto

del mercado ibérico entorno al 1%. En este ejerci-cio se incrementará la cuotade las marcas de la distribu-ción y se intensificará lacompetencia entre los ope-radores del sector.

Los datos de la consul-tora DBK prevén una favo-rable evolución de los cos-tes a corto plazo, como con-secuencia de la disminuciónde los precios de la leche enorigen y el descenso de loscostes logísticos y energéti-cos, lo que permite anticiparun mantenimiento de losmárgenes comerciales.

En portada

6 · financial food · septiembre 2009

La ampliaoferta de

quesos impulsalas ventas

El mercado del queso enEspaña cuenta con una pro-ducción muy importante -formada por variedades decabra, oveja, vaca y susmezclas- que genera un vo-lumen de ventas de 2.100millones de euros.

Las empresas del sectorfacturan 1.700 millones deeuros al año, concentradosen las principales operado-res y las marcas blancas.

La fabricación de quesosólo es realmente estratégi-ca en tres cooperativas es-pañolas, aunque todas ase-guran darle trascendenciaahora y en el futuro. Nohay un Plan Estratégicopara abordar la fabricaciónde quesos, ni un Plan deMarketing para la comer-cialización de productoacabado. Tampoco existeuna estrategia comercialclaramente definida, la redcomercial o no existe o esmuy escasa y de poca rele-vancia en la empresa, ase-guran las principales coo-perativas lácteas.

En cuanto a las exporta-ciones, a lo largo de losaños han ido aumentadopoco a poco, y se han idoabriendo nuevos mercados.Las fuertes inversiones enI+D+i han hecho que lasempresas españolas vayanencontrando su nicho en elmercado exterior.

En la actualidad, variosproductos lácteos industria-les de origen nacional hanquedado fuera del mercadodebido al incremento de lasimportaciones de leche y deproductos lácteos en Espa-ña, que se han multiplicadopor 2,5 a lo largo de la últi-ma década y representanahora el 30% del consumo

Fuente: TNS

TOTAL DEL MERCADO DEL QUESOVolumen (kg) Valor (euros)

Q. envasado 276,5 mill 2.254,5 millQ. fresco 67,2 mill 414,3 millQ. fundido 42,2 mill 254,2 millQ. naturales 167,1 mill 1.566,3 millQ. rallado 17,2 mill 139,4 millTotal quesos 291,8 mill 2.374,5 mill

Casi un 20% de los yo-gures consumidos en Espa-ña corresponden a los bífi-dus, una bacteria benefi-ciosa para la salud, lo querefleja la tendencia actualde cuidarse a través de laalimentación.

Así, del total de yoguresvendidos en España (661,3millones de kilogramos)más de 120 millones co-rresponden a esta catego-ría, lo que supone una fac-turación de 325,6 millonesde euros, según TNS.

Siguiendo esta tenden-cia, están los yogures des-natados que son la segundacategoría en volumen deventas (17,8%) y los lacto-bacilus (16,8%).

El total de derivadoslácteos consumidos en Es-paña se eleva a 945,4 mi-llones de kilogramos, quese traduce en 2.523,4 mi-llones de euros.

Los postres lácteos, se-gunda categoría de los de-rivados lácteos tras los yo-gures, venden 157,1 millo-

nes de kilogramos en 2008y facturan 413,7 millonesde euros.

En esta categoría, lascremas y natillas lideranlas ventas en volumen conuna cuota del 31,2%, se-guido de los flanes (23,7%)y los postres con nata mon-tada (10,3%).

El resto de derivadoslácteos son: quesos frescostipo petit (46,8 millones dekilogramos), margarinas(30,4 millones) y las man-tequillas (9,3 millones).

total, debido a una cuotarestrictiva que sólo cubre el65% del consumo internoen España.

El queso activa a loslácteos

Esta situación ha dadolugar a un deterioro de labalanza comercial y, porello, desde la FederaciónNacional de Industrias Lác-teas (FeNIL), se están iden-tificando oportunidades enmercados exteriores para elsector de los quesos en par-ticular, “ya que hoy es uno

de los pocos que, de mo-mento, puede contribuir po-sitivamente a impulsar elsector lácteo español”, ase-guran fuentes de la federa-ción.

Los quesos que más seexportan son los de mezclade leche de oveja, cabra yvaca. Y los principales des-tinos donde se consumenson: Francia, Portugal, Italiay Alemania -en el marco dela Unión Europea- y Esta-dos Unidos, Andorra, Méxi-co y Suiza -en el ámbito in-ternacional-.

Por otro lado, los quesosindustriales de leche de

vaca, y los rallados y fundi-dos, son los que más se im-portan en nuestro país.

Sin embargo, estos pro-ductos no son comparablesen ningún sentido con losquesos elaborados en Espa-ña que son de alta calidad ytradición, eso sí, indudable-mente compiten por precio,precios tan bajos, que por lacalidad citada, son imposi-bles de alcanzar en España.

Las importaciones dequeso a España aumentaronen casi 150.00 toneladas en2008, con respecto a las ci-fras de 1995, en su mayoríade quesos industriales.

Derivados lácteos: ganan los bífidus

Legislación

septiembre 2009 · financial food · 7

La liberación del comercioEl Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Ordenación del

Comercio Minorista que supone una mayor liberalización del sector

El pasado 10 de julio, elGobierno aprobó el Proyec-to de Ley de reforma de laLey 7/1996 de Ordenacióndel Comercio Minorista. Lanueva regulación se inspiraen el principio de libertadde empresa y tiene por fi-nalidad facilitar el libre es-tablecimiento de serviciosde distribución comercial.

De esta forma, la aplica-ción de esta norma supon-drá una mayor liberaliza-ción del sector y simplifica-ción de los trámites admi-nistrativos ya que se elimi-na la obligación de tener li-cencia comercial.

Además, se incrementa-rá la seguridad jurídica, re-ducirá costes y contribuiráa la creación de empleo.

Esta Ley ha sido modifi-cada desde su aprobaciónhasta en siete ocasiones,con el fin de adecuar sucontenido al constante pro-ceso de globalización de laeconomía y a la necesidadde que la regulación en esteámbito se adapte a la reali-dad de los mercados.

El modelo comercial es-pañol se caracteriza por unaelevada densidad comer-cial. La modificación legis-lativa persigue incrementarel valor que genera la dis-tribución comercial me-diante la liberalización enla prestación de los servi-cios y la supresión de car-gas para las empresas.

Además, la nueva Leyrespeta las competencias delas Comunidades Autóno-mas, ya que el comercio in-terior es competencia ex-clusiva de las mismas y portanto, serán las autonomíaslas que regulen el procedi-miento de autorización parala instalación de estableci-mientos comerciales.

Por otro lado, la nuevaley suprime la definición degran establecimiento co-mercial, con lo que se evita

Laspatronales

selamentanLas patronales de

distribuidores y super-mercados españoles noestán del todo a favor deesta nueva regulación.Según, Asedas, la Aso-ciación Española deDistribuidores, Autoser-vicios y Supermercados,esta nueva ley puede ge-nerar “más conflictivi-dad” y menor seguridadjurídica para los opera-dores del sector.

Desde esta asocia-ción se explica que “alrenunciar a fijar, con ca-rácter de mínimo, unconcepto de gran esta-blecimiento comercialaceptado por todas lasautonomías, esta normapierde una buena opor-tunidad de ayudar a re-ducir el coste de la regu-lación que soporta elsector comercial, lo cualsería especialmente im-portante en un momentode crisis”.

Anged

Por su parte, la Aso-ciación Nacional deGrandes Empresas deDistribución (Anged) selamenta de que, con elproyecto de reforma dela Ley de Comercio Mi-norista, el Gobiernohaya “perdido una opor-tunidad única” para in-troducir una reforma“estructural” en el sectorque permita mejorar laeficiencia e impulsar lainversión y la creación

de empleo.

un trato discriminatoriodesde la legislación estatala los distintos formatos co-merciales, ya que no sehace referencia alguna a losmetros cuadrados de los es-tablecimientos. El único as-pecto relevante será el im-pacto medioambiental, ur-banístico, o sobre el patri-monio histórico–artísticoque, dependiendo de lazona o el territorio, genereel establecimiento sin teneren cuenta la superficie o elformato.

El Proyecto de Leycuenta con el informe favo-rable del Consejo de Estadoque hace una valoración po-sitiva del texto.

No obstante, esta nuevaley tiene también sus de-tractores como la Federa-ción Estatal de Comercio,Hostelería y Turismo deCCOO por considerarla in-suficiente en materia socialy de empleo. Así, a su jui-cio se trata de una reformaque traslada la responsabili-dad de transponer en el or-denamiento jurídico la Di-rectiva a las ComunidadesAutónomas que son las queostentan las principalescompetencias y facilita queellas puedan establecer, silo justifican, el tamaño desuperficie a partir del cualdesarrollar un procedimien-to de autorización.

Tendencias

8 · financial food · septiembre 2009

Hace años, el mercadod e l o s m a y o re s d e 6 0a ñ o s n o o f re c í a u n aoportunidad de negocio

para las empresas. Ac-tualmente, la industrias e e s t á v o l c a n d o c o ne l los ya que cada vez

son un grupo más nu-meroso y porque con-sumen de forma distin-ta a otros colectivos.

Un mercado para los seniors

En 2050, España será elpaís más viejo de Europa,con una media de edad de55 años. Actualmente, ya seestá notando el cambio enla pirámide poblacional, unfenómeno que está afectan-do al consumo y que carac-teriza los últimos lanza-mientos de la industria dela alimentación y cosméti-ca.

Hoy en día, los seniorsson un mercado con unpoder adquisitivo mayorque hace unos años. Es másexigente con lo que com-pra, más tendente a consu-mir cultura y entreteni-miento y es proclive a via-jar. Su situación más des-ahogada ofrece mayoresoportunidades de negociopara las empresas.

A la hora de comer, losmayores eligen más lo queles conviene que lo que lesapetece o les gusta. Laleche y los derivados lácte-os son uno de los productosmás consumidos por laspersonas de mayor edad,por lo que no es raro obser-var en este mercado nuevoslanzamientos para senior

Densia de Danone.Yogurt con el doble de cal-cio que un yogurt tradicio-nal y una alta concentra-ción en vitamina D. Pen-

sado paralas mu-

jeresa par-tir delos 40años.

Dove Pro-Age. Gamade productos de cuidadocapilar y corporal dirigidaa mujeres de más de 50años paraque ses i e n t a nmás opti-mistas enesta etapade su vi-da.

Celta BemVital. Bebi-da láctea dirigidaa los mayores de50 años com-puesta por Ome-ga 3, calcio ycinco vitaminasque contribuye adar respuesta alas necesidadesespecíficas deeste grupo.

Productos para los mayores

Másatención

para ellosA pesar de que la in-

dustria está empezandoa centrarse en el públicomás maduro, un 41% delas personas mayoresconsidera que las em-presas españolas “no lestienen en cuenta” a lahora de diseñar nuevosproductos y servicios,según el estudio realiza-do por la FundaciónEdad&Vida.

“El envejecimientoes una oportunidad paralas empresas, que aúnno han visualizado elimpacto de este colecti-vo”, asegura el presi-dente de la fundación,Higinio Raventós.

Así, se hace un lla-mamiento a la industriapara desarrollar produc-tos útiles para los mayo-res como, por ejemplo,que el etiquetado puedaser leído y entendidopor los consumidoresseniors, sistemas abre-fácil de las latas mássencillos o campañas debelleza como la de Doveen la que se representana mujeres “de bellezareal”.

El estudio tambiénrevela que los mayoresatienden a la calidad yel precio como “losprincipales criterios decompra”, así como la“funcionalidad, usabili-dad, aceptabilidad y se-guridad”.

como Densia de Danone,ideal para mujeres meno-páusicas por su alta concen-tración de calcio y VitaminaD o Celta BemVital, paramayores de 50 años conOmega 3, calcio y cinco vi-taminas.

El estudio “El mercadode los senior en España” deAecoc revela que este grupode población prefiere lasmarcas nacionales a lasmultinacionales porque son“sus productos de toda lavida”.

Tendencias

septiembre 2009 · financial food · 9

La publicidadrememora el pasado

La crisis parece afectartambién al gigante de la pu-blicidad. Por ello, los fabri-cantes han decidido volveral pasado con el objetivo deprovocar un vínculo deconfianza entre el consumi-dor y el producto.

Así, la última estrategiade las marcas frente a lacaída del consumo es vol-ver a referentes de éxito.

Una imagen, aunque seaantigua, tiene mucho másvalor. Además, consiguecrear un vínculo emocionalgracias al cual el consumi-dor se siente atraído.

Un ejemplo de ello es larecuperación del helicópte-ro de Tulipán que protago-nizó los anuncios de losaños ochenta.

“ Los ochenta están demoda y, por ello, hoyvemos cómo también la co-municación retoma las bue-nas ideas que en su mo-mento resultaron muy po-pulares”, aseguran fuentesde la marca.

Minute Maid tambiénvuelve la vista al pasadocon la publicidad de An-tiox, Aquí, rescata a Par-chís, Miliki y Vicky El Vi-kingo, personajes muy co-nocidos por una generacióna la que la marca invita acuidarse por tener ya unacierta edad.

Pero además de viajarhacia los años 80, los publi-cistas proponen retomar losproductos clásicos de todala vida.

De este modo, vuelven asalir al mercado los clási-cos de siempre, como lasmíticas zapatillas Victoria,unas deportivas que han so-brevivido a todas las modasy tendencias.

Tulipán recupera el helicóptero que protagonizó susanuncios de los años 80.

Champús, cremas yhasta bisutería se han apun-tado a la moda del chocola-te. Un producto que el con-sumidor valora positiva-mente al tratarse de un ali-mento saludable, con unsabor y una textura agrada-ble y que tiene múltiplesaplicaciones tanto en elmundo de la alimentacióncomo en el de la salud o elculinario.

La industria del chocola-te en España tiene una largatradición y se sustenta en untejido empresarial relativa-mente concentrado: gene-ralmente pequeñas y media-nas empresas de origen fa-miliar además de un grupode empresas multinaciona-les. Las 37 empresas quepertenecen a la asociaciónnacional Chocao represen-tan al 90% del mercado.

El chocolate es un seg-mento relativamente madu-ro. En 2008, el volumen deventas nacionales se cifró en175 millones de toneladas,un 2,6% más que en 2007.

En cuanto a la factura-ción, este sector registróunas ventas por encima delos 933 millones de euros,lo que significa un creci-miento del 6,6% con res-pecto al año anterior, deacuerdo a los últimos datosfacilitados por la asociaciónChocao.

Así, en 2008, el 98% delos hogares españoles com-pró este alimento, siendo elgasto per cápita de 54,8euros. El gasto medio porcada acto de compra fue de3,2 euros.

Cada español consumióen 2008 unamedia de 12,8kilogramos dechocolate.

Las tabletas son el for-mato más extendido entrelos españoles para consumirchocolate, ya que cuentancon una cuota del 33%.

Este segmento está muyrepartido entre las tabletasde chocolate con leche(35,5%), especialidades dechocolate (33,4%) y choco-lates con algún otro ingre-diente como por ejemplolos frutos secos (31,1%).

Negro y de repostería

Entre las especialidadesde chocolate destacan lastabletas de chocolate negro,con un 37,8% de cuota demercado. Aunque tambiénempiezan a cobrar impor-tancia otras tabletas comolas de chocolate para repos-tería (17,2%), con relleno(15,9%) o chocolate blanco(15,3%), según datos de laconsultora IRI.

El chocolate light pierdepeso con respecto al año an-terior, hasta situarse en unacuota del 11,9%, así comolos lotes y mezclas, quesólo poseen un 2% de parti-cipación.

Los bombones tambiéngustan a los consumidoresespañoles ya que el 22% delas ventas en valor corres-ponden a esta categoría.

S e g ú nIRI, los bom-bones surti-dos son los

más adquiridos en los su-permercados españoles, conuna participación del 46,1%del mercado.

Los bombones con fru-tos secos también tienenuna importante cuota demercado (20,4%) gracias alincremento que ha experi-mentado entre mayo de2008 y mayo de 2009. Elresto de bombones quecomponen la oferta poseenun 33,4% del mercado.

Los cacaos y preparadospara el desayuno son el ter-cer segmento en importan-cia con una participacióndel 19,5%, lo que represen-ta una caída de las ventasdel 18,7% en 2008. Tam-bién caen los productos deimpulso que se establecenen un 12% de cuota de mer-cado, las cremas para untar(7,5%) y los productos esta-cionales (6%).

En 2008, se ha produci-do un crecimiento especta-cular de las exportacionessegún los datos de A-duanas. Así, en volumen seha exporta-do un 61%más hastalos 78 mi-

llones de toneladas y envalor, el crecimiento es del33%, lo que indica una fac-turación de 332 millones deeuros. Los principales desti-nos del chocolate españolson países de la Unión Eu-ropea (85%).

En el último semestre de2008, los datos de Chocaoindican que se ha producidouna contracción en el gasto,y en el consumo debido auna reducción del preciomedio y de una menor fre-cuencia de compra.

Además, los consumido-res aumentan la compra deproductos de marca blancapara ajustar el gasto, de talforma, que las enseñas de ladistribución tienen unacuota de mercado un 111%mayor queen el ejer-cicio ante-rior.

Informe: Chocolate

10 · financial food · septiembre 2009

Cada español consume 13 kilogramos al año

El chocolate está de moda