Financial Food (Mayo 2013)

12
financial food Las amas de casa aseguran que ahora les apetece gastar menos que en 2012 7 Los operadores logísticos sufren las consecuencias de la crisis 10 Los españoles consumen al año el agua que cabe en una piscina olímpica 8 El sector que refresca la economía ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 302 MAYO 2013

description

Revista mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of Financial Food (Mayo 2013)

Page 1: Financial Food (Mayo 2013)

financial food

Las amas decasa aseguranque ahora lesapetece gastarmenos que en2012 k7

Losoperadoreslogísticossufren lasconsecuenciasde la crisisk10

Los españolesconsumen alaño el aguaque cabe enuna piscinaolímpica k8

El sector que refresca la economía

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 302 MAYO 2013

Page 2: Financial Food (Mayo 2013)
Page 3: Financial Food (Mayo 2013)

Editorial

Beber es un gran placer, como decíala canción. Sobre todo, cuando se tienesed. Y eso no sólo ocurre, como a prime-ra vista puede parecer, en época estival.Las bebidas refrescantes no sólo sonpara el verano. La reposición de líquidosmediante el consumo de bebidas esesencial para el organismo humano. Poreso la Autoridad Europea de SeguridadAlimentaria (EFSA) incluyó a las bebi-das refrescantes entre los alimentos conun papel importante en la dieta europeapor su capacidad de hidratación.

También se trata de un importantesector refrescante para nuestra econo-mía, como titulamos el informe de porta-da de este número. La industria de lasbebidas refrescantes juega un papelclave en la activación del consumo enEspaña. La aportación a nuestro Produc-to Interior Bruto es de más de 12.000millones de euros a través de su factura-ción; genera más de 63.500 empleos einyecta al sector público cerca de 550millones de euros, entre pagos de IVA ycotizaciones a la seguridad social.

El sector de las bebidas refrescantesfactura 4.993 millones de euros anualesy emplea de forma directa a más de8.500 personas. Pero estas cifras no re-flejan el efecto arrastre que ejerce sobresus proveedores y el efecto inducidosobre la distribución minorista y el canalde hostelería, restauración y catering(Horeca).

Se trata de un sector que destaca porsu innovación. En 2011 se produjeron148 lanzamientos. Y aunque la crisis haobligado a recortar la inversión, la in-dustria destina entre un 2% y un 4,5% desu facturación anual al desarrollo denuevos productos, envases y sabores.

El impacto de la crisis en el sector seha traducido en una caída de las ventasde casi el 8%. Un dato no tan malo si te-nemos en cuenta que la caída agregadaen la industria española entre 2007 y2011 se situó en niveles del 20%, aun-que también es cierto que el sector de lasbebidas refrescantes ha sufrido más queel de los alimentos el impacto de la ac-tual recesión. Los fabricantes han hechoun esfuerzo para contener los precios,logrando que la producción haya bajadotan solo un 1,6% durante este periodo.

Finalmente, el sector alerta del peli-gro de añadir nuevas cargas impositivasa una industria como la de bebidas re-frescantes que, además del volumen deempleos directos e indirectos, está estre-chamente vinculado a dos sectores cla-ves para la recuperación de la economía:el turismo y la distribución.

Y es que, además de constituir unfactor energético, refrescante y de rique-za para la economía del país, las bebi-das refrescantes son una necesidad parala hidratación del cuerpo humano, unenergizante, un recurso y remedio contrala sed. En suma, un gran placer.

Un gran placer

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

COLABORADORESMaría Jesús Gómez

Merce Balart

[email protected]

☎ 91 388 42 00

Serafín Cañ[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985Financial Food es una revista que

pertenece al grupo Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

Page 4: Financial Food (Mayo 2013)

El sector de las bebidasrefrescantes factura 4.993millones de euros anuales yemplea de forma directa amás de 8.500 personas. Peroestas cifras no reflejan elefecto arrastre que ejercesobre sus proveedores yel efecto inducido sobrela distribución minoristay el canal de hostele-ría, restauración ycatering (Horeca).

El informe"Las bebidas re-frescantes y suimpacto socioe-conómico en Es-paña 2012", delIESE cuantificapor primera vezla auténtica di-mensión de estesubsector.

Por ejemplo,según el estudio,en el que ha cola-borado la Asocia-ción Nacional deFabricantes de Bebi-das Analcohólicas(Anfabra), la suma delos empleos que estánindirectamente rela-cionados con el sectorsupera los 300.000.

Así, el sector em-plea alrededor de8.500 personas demanera directa. Aesta cifra hay queañadirle los 55.191puestos de trabajo crea-dos de manera indirecta ylos 313.295 creados de ma-nera inducida en localesdestinados a la venta de be-bidas exclusivamente.

La antigüedad media delos trabajadores del sectores de 14 años, el doble quela media nacional. Además,se han duplicado las horas

destinadas a for-

mación, pasando de 10 a 18horas por empleado y año.Por último, las bajas duranuna media de una jornadapor cada 1.000 trabajadas.

“Invertir en el desarrolloprofesional de los emplea-dos es una de las claves dela eficacia empresarial deeste sector”, afirma Amene-do, presidente de Anfabra.

Este sector está conecta-do con empresas pertene-cientes a todos los grandesgrupos productivos, lo quesugiere que, además delempleo y el valor añadido

generado en el propiosector, una buena

parte de la aporta-ción de las empre-sas que componenel sector de las be-bidas refrescantesa la economía es-pañola se realizaindirectamente através de sus pro-veedores.

Se ha estimadoun arrastre haciaatrás de 7.146 millo-nes de euros por partedel sector de las bebi-

das refrescantes. Demanera indirecta, el

arrastre supone 2.500millones de euros, entérminos de valor añadi-do generado, 55.200puestos de trabajo crea-dos en las empresas pro-veedoras, una masa sala-rial abonada de 981.000millones de euros y 286millones de euros apor-tados al Estado a travésde cargas sociales.

El sector se enfrentaa un contexto económico

delicado. Tanto la industriade alimentación y bebidascomo, en menor medida, el

En portada

4 · financial food · mayo 2013

El sector querefresca la economía

La industria de las bebidas refrescante juega un papel clave en la activación delconsumo en España. La aportación a la economía española de más de 12.000 mi-llones de euros a través de su facturación, que genera más de 63.500 empleos, yque ha inyectado al sector público cerca de 550 millones de euros, entre pagos deIVA y cotizaciones a la seguridad social, lo demuestra.

Page 5: Financial Food (Mayo 2013)

En portada

mayo 2013 · financial food · 5

sector de las bebidas refres-cantes tienen un comporta-miento fuertemente correla-cionado con la evolucióndel PIB y la coyuntura ge-neral del país.

Las actuales previsionesrealizadas por el Fondo Mo-netario Internacional espe-ran una contracción del Pro-ducto Interior Bruto españoldel 1,5% en 2013. Pese a laactual recesión que golpea ala economía española, elconjunto de empresas quecomponen el sector de lasbebidas refrescantes aportanal Estado a través de im-puestos 542 millones deeuros, de los cuales 371 mi-llones corresponden al pagodel IVA.

Ante esto, Amenedoafirma que “teniendo encuenta estas cifras es funda-mental apoyar a un sectorque contribuye diariamentea la reactivación del consu-mo, y con él, de la econo-mía. Nuevos impuestos alas bebidas refrescantescomo los que han propuestoúltimamente algunas Comu-nidades Autónomas no fa-vorecen ni a los ciudadanosni a las empresas ni a la re-cuperación económica deun sector enmarcado en laindustria agroalimentaria yque, junto a la hostelería yel turismo suponen la cuartaparte del PIB español”.

Gasto.- El gasto per cápitaen agua y bebidas refres-cantes en España en 2011alcanzó los 35,7 euros, in-crementándose desde los35,4 de 2010.

En lo referente a los pre-cios, la inflación para bebi-das no alcohólicas y aguasfue del -1,9 en 2010 y del1,1 en 2011. De este modo,se puede decir que se tratade un sector con incremen-tos de precios moderados,inferiores a los de la mediade la economía.

El número de hogaresespañoles que consumenbebidas refrescantes es 12,8millones. Estos hogares re-presentan a 36,8 millonesde personas, si todos losmiembros del hogar lasconsumen.

La facturación del sectorfue de 4.993 millones de

euros en 2011. En compara-ción, el sector agregado deproducción de aguas mine-rales y bebidas analcohóli-cas facturó casi 6.500 millo-nes de euros. Por lo tanto,las empresas fabricantes debebidas refrescantes, contri-buyen a cerca del 80% de lafacturación del sector agre-gado.

Entre 2007 y 2011, lacaída de la facturación hasido algo inferior al 8%.Este dato está por debajo dela caída agregada para todala industria española que hasido superior al 20%, sicomparamos el último datodisponible con el máximoalcanzado en 2007.

Desde el punto de vistade la producción, la caídaha sido muy inferior. Lasempresas fabricantes de be-bidas refrescantes han ajus-tado sus precios durante laactual crisis, manteniendolos niveles de produccióncasi intactos, para adaptarsea la nueva situación econó-mica española.

En términos de valorañadido generado en territo-rio español, en el año 2011,el sector de bebidas refres-cantes contribuyó de formadirecta con 1.029 millonesde euros, lo que equivale a

un poco más del 20% de sufacturación. Comparando elpeso de la producción y dela facturación de bebidas enel sector agregado, se ob-serva que las bebidas re-frescantes representan unaproporción superior al delresto de bebidas analcohóli-cas, en términos de factura-ción. Este hecho sugiereque las bebidas refrescan-tes, de una elaboración máscompleja que otras bebidassimilares, se sitúan más altoen las preferencias de losconsumidores.

Innovación.- El sector delas bebidas refrescantes escapaz de satisfacer las de-mandas de un amplio abani-co de consumidores. Paraello ofrece una gran varie-dad de productos (de distin-tos sabores, con gas y singas, con azúcar y sin ella,etc.) en toda clase de for-matos (diferentes tamaños,envases individuales o fa-miliares).

Como consecuencia deello, el sector está inmersoen un proceso de innova-ción continua. Su capacidadde anticiparse y responder alas necesidades de los con-sumidores exige una estruc-tura empresarial capaz deinnovar constantemente, através del lanzamiento denuevos productos y del des-arrollo de una profunda redlogística.

La inversión en innova-ción es uno de los pilaressobre los que se asienta elsector de las bebidas refres-cantes. En el último ejerci-cio se invirtieron más de150 millones de euros enformación bruta de capitalfijo.

El total invertido en in-novación por la industriaespañola de refrescos se en-cuentra entre los 93,9 mi-llones de euros y los 203,3millones de euros, lo quesupone entre un 2% y un4,5% del total facturado porel sector, y entre un 9,1% yun 20,2% del valor añadidoaportado por el mismo. Laeconomía española en con-junto, por su parte, invierteen I+D un 1,4% del PIB.

Pasa a la página siguiente

El número dehogares

que consumen refrescos es 12,8millones. Estos

hogares representan a

36,8 millones depersonas,

si todos losmiembros del

hogar las consumen

Page 6: Financial Food (Mayo 2013)

En portada

6 · financial food · mayo 2013

Según las estimacioneselaboradas dentro del sec-tor, lanzar un nuevo pro-ducto supone entre 500 y3.000 pruebas e implica atoda la empresa.

En el año 2011 se reali-zaron 148 lanzamientos enel mercado de las bebidasrefrescantes, de los cualesun 49% fueron nuevos pro-ductos, un 25% innovacio-nes en envases o packs y un26% extensiones de línea onuevos sabores, segúndatos de Mintel y la consul-tora Nielsen.

Esta labor se lleva acabo gracias tanto a lasgrandes empresas como alos pequeños negocios fa-miliares que constituyen elsector. Existen alrededor de70 fábricas que, a pesar detener distinto número deempleados y nivel de pro-ducción, están dentro de unmismo abanico.

En 2011, los nuevosproductos supusieron 61,6millones de euros, lo quesupone un 65% de la inver-

Viene de la página anterior sión total del sector. Las in-novaciones en envases re-quirieron una inversión de12 millones de euros (13%del total) y las extensionesde líneas de productos exi-gieron una inversión supe-rior a los 20 millones deeuros (22% del total).

Además, cualquier pro-ceso de innovación implicano sólo a la empresa fabri-cante sino también a otrasde su órbita encargadas dela obtención y análisis dedatos, de la publicidad y lacomunicación, o del embo-tellado de los nuevos pro-ductos. El aporte que tiene,por tanto, el lanzamiento deun nuevo producto en tér-minos de generación devalor añadido y empleo esmuy importante a nivelagregado.

Consumo.- En los últimosaños, los cambios socialeshan modificado el compor-tamiento y las preferenciasde los consumidores. Así,han crecido con fuerza du-rante los últimos 10 años lasventas de productos light,pasando de un consumo del15% al 30% en 2011. Ade-más, ha aumentado el con-sumo de bebidas destinadasa deportistas, pese a ser re-lativamente jóvenes en elmercado.

Las regiones donde serealiza un mayor consumode bebidas refrescantescoinciden con las de granatractivo turístico y altastemperaturas medias en losmeses de primavera y vera-no. Éstas son Madrid, An-dalucía, Murcia e Islas Ba-leares.

Por el contratio, los ni-veles más bajos de consumose concentran en la zonanoroeste del país, mientrasque la cornisa mediterráneay el centro-este mantiene unnivel de consumo entre los33 y los 36 litros per cápitapor año en el ejercicio 2011.

“En España las altastemperaturas y la cultura delas relaciones sociales favo-recen el consumo de bebi-das refrescantes. Así, el75% de los españoles pre-fiere bebidas refrescantes encompañía de amigos y fuerade casa, en bares, cafeterías

y restaurantes. Esto suponeque el sector juega un papelclave para la industria ali-mentaria como proveedorade bienes y servicios deocio y turismo, afirma Ame-nedo.

Las mujeres suelen optarpor bebidas bajas en calorí-as, por refrescos funciona-les o por bebidas de té. Loshombres, por su parte, pre-fieren las bebidas para de-portistas y los refrescos decola. Son, además, quienesestán más inclinados a laadquisición de productos demarca.

Los jóvenes se muestranmás dispuestos a optar pordiferentes sabores. No obs-tante, conforme la edadavanza, las preferencias sedirigen hacia productoslight y sin gas, bebidas mássaludables o de sabores mástradicionales.

En cuanto al lugar y a lafrecuencia de compra, lamayor parte de los consu-midores opta por adquirirlosen supermercados (73%),frente a hipermercados ocomercios tradicionales, ad-quiriendo semanalmenteentre uno y tres litros de be-bidas refrescantes.

Casi un 30% de los en-cuestados reconoce consu-mir bebidas refrescantes porplacer. Las otras razonespor las que se consumen be-bidas refrescantes son tam-bién, en su mayoría, de ca-rácter social: salir con ami-gos y estar lejos de casa.

Los momentos en losque los consumidoresoptan, en menor medida,por las bebidas refrescantesson comidas de trabajo,fiestas de los niños o "porpicar algo" o "no tenertiempo".

Además, la amplia varie-dad de productos disponi-bles en el mercado, más de2.000 referencias de más de500 sabores, contribuye auna correcta hidratación, unaspecto clave para una ade-cuada nutrición.

Así, según la EncuestaIndustrial Anual de Produc-tos, elaborada por el Institu-to Nacional de Estadística,las bebidas refrescantes sa-tisfacen el 41% de las nece-sidades de hidratación delos españoles.

La mayor partede los

consumidoresopta por

adquirir los refrescos en

supermercados(73%), frente a

hipermercados ocomercios

tradicionales

Page 7: Financial Food (Mayo 2013)

Mercados

mayo 2013 · financial food · 7

El consumidor noquiere gastar

El 56% de las amas decasa asegura que ahora lesapetece gastar menos quehace un año, según el estu-dio Balance del sector de ladistribución en 2012 deKantar Worldpanel.

Además, para el 61% noes buen momento para de-terminados gastos, el 45%gasta menos en su comprahabitual y un 89% aseguraque no se puede gastar sinmirar. Estas medidas hanllevado a que se produzcancambios en las pautas decomportamiento hacia elahorro máximo.

Así, los españoles pasanmás tiempo en casa y loshogares realizan de prome-dio una ingesta más en casaque hace un año.

Hacen un consumo másracional, aplazando la com-pra hasta que se acaba elproducto, siguen un estrictopresupuesto para evitarcompras impulsivas, e in-tentan ser menos derrocha-dores y tiran menos comidaa la basura.

Los españoles tambiénbuscan la compra más bara-ta. A pesar de que la infla-ción en alimentación fue decasi un 3% más en 2012, elconsumidor pagó un 1%

menos por sus compras, demodo que “se ahorró” un4% (efecto downtrading),explica Susana Magdaleno,Retail&Petrol sector direc-tor de la consultora.

Con el objetivo de en-contrar los mejores precios,el consumidor está inclusodispuesto a desplazarse: enun año ha disminuido en un12% el número de amas decasa que compran en los es-tablecimientos cercanos asu domicilio, y por el con-trario han aumentado aque-llos hogares que comparancadenas en busca de preciosbajos.

Crece la predisposición acomprar en promoción (un4% más en los dos últimosaños), así como los hogaresque suelen comprar siempreproductos o marcas baratas(20%).

Así que a la hora de ele-gir promoción, el consumi-dor prefiere los descuentosdirectos en precio y, en unsegundo nivel, los formatoscon producto adicional gra-tis o los descuentos para lacompra de segunda unidad.

Pero el consumidor noestá dispuesto a comprarcualquier promoción. Dehecho, sólo un 4% de los

hogares aprovechan la pro-moción, independientemen-te de la marca que sea,mientras que un 62% sólola compra si la marca estáentre sus habituales.

Otra de las medidas paracomprar más barato es acu-dir a la marca de la distribu-ción, que a cierre de 2012alcanzaba una tercera partedel gasto realizado en granconsumo (33%).

Estas marcas cuentancon la confianza del consu-midor, y actualmente sonmotivo de elección de esta-blecimiento para más de lamitad de los hogares (55%),en mucha mayor medidaque el hecho de encontrarsiempre buenos precios(49%). Aun así, el principalmotivo de elección de esta-blecimiento sigue siendo larelación calidad/precio,para el 74% de los hogares.

Por último, el consumi-dor cambia de lugar decompra buscando productosfrescos más baratos. Cadavez hace cestas más com-pletas, es decir, aprovechalas visitas a la gran distribu-ción para incluir los pro-ductos frescos, donde losadquiere de promedio un5% más baratos.

Los hogares realizan de

promedio unaingesta más encasa que hace

un año

Page 8: Financial Food (Mayo 2013)

Especial

8 · financial food · mayo 2013

Los españoles consumenal año el agua que cabeen una piscina olímpica

España se encuentra enel ránking de países quemás agua gasta.

En concreto, tiene unconsumo medio de 2.325metros cúbicos por personaal año, lo que equivaldría atoda el agua que puede con-centrarse en una piscinaolímpica (50 metros de lon-gitud), lo que supone unacantidad superior a la media(1.240 metros cúbicos), sitenemos en cuenta que lahuella hídrica es el volumentotal de agua dulce que seconsume, evapora o conta-mina en el mundo.

Con la celebración, elpasado 22 de marzo, delDía Mundial del Agua, sedio a conocer esta informa-

ción para concienciar a losespañoles de que es posibleque para 2030 la escasez deagua en el mundo afecte acasi la mitad de la pobla-ción mundial, ya que la de-manda podría superar en un40% a la oferta.

Desde la Asociación deEmpresas de Tecnología Es-pañola de Agua (AFRE),quienes aportan los datossobre el consumo de aguade los españoles, señalantambién que la extraccióntotal de agua dulce per cápi-ta en España es elevada,computando todos los usoses de 699 metros cúbicos.

A su juicio, y en conso-nancia con el déficit de re-cursos hídricos previstos

para 2030, España deberíalograr un ahorro del 35% enel consumo. “Siendo Espa-ña uno de los referentesmundiales en gestión efi-ciente del agua, falta bas-tante camino por recorreren el tema del ahorro”,añade en un comunicado laasociación.

Además, según un estu-dio de la Unión Europea, enpromedio, cada ciudadanode la UE consume 4.815 li-tros de agua por día, inclu-yendo el agua utilizada paraproducir todos los bienes yservicios, contabilizados losimportados a la UE.

Este problema es una delas motivaciones del planpara salvaguardar los recur-

Page 9: Financial Food (Mayo 2013)

Especial

mayo 2013 · financial food · 9

sos hídricos de Europa(Blueprint), en el que sedescriben las acciones polí-ticas encaminadas a afron-tar este reto en Europa.

Este estudio analiza losmétodos para evaluar el im-pacto de la huella hídrica enlos 27 Estados miembros dela UE, así como Croacia(EU28), que está a punto deunirse a la UE en julio de2013. Se consideraron dosmediciones de la huella deagua, la huella de la pro-ducción de agua y la huellade consumo de agua. Lahuella hídrica de produc-ción es el uso directo e indi-recto de agua para la pro-ducción de bienes y servi-cios dentro de los paísesconsiderados. La huella deconsumo de agua es el con-sumo total, lo que tambiénrepresenta “flujo virtual” esdecir, la importación y ex-portación de bienes o servi-cios que requieren el uso deagua como parte de su pro-ducción.

Los resultados demues-tran que la huella de aguade consumo de la media

EU28 ciudadano es 4.815litros por día, el 40% de loscuales es resultado de lasimportaciones de otros paí-ses, principalmente decacao, café y algodón. Lacomparación de las impor-taciones y exportacionesmostraron que la EU28 esun importador neto de agua“virtual”, utilizando 2.364litros por habitante y día(lcd) en forma de importa-ciones, pero sólo exporta645 lcd. La huella hídricade producción en la EU28es en promedio de 3.420lcd.

Los productos agrícolasaportan la mayor parte deluso del agua a través deambas medidas de huellahídrica, el 89% de la huellade consumo de agua y el91% de la huella hídrica deproducción.

En total, los productosde origen animal represen-tan más de la mitad delvalor total y el consumo deleche, carne de res y decerdo se asocia con valoresparticularmente altos de lahuella de agua.

El enfoque de la políticadel uso del agua y las cam-pañas de sensibilización sehan enfocado a menudo enreducir su uso directo. Sinembargo, estos resultadosdemuestran que la reduc-ción de los residuos de ali-mentos, los cambios en ladieta (en particular, reduc-ción de los productos deorigen animal) y una mayoreficiencia en la agriculturapodrían ser métodos efica-ces de reducir la huella hí-drica.

En la revisión de la hue-lla hídrica como instrumen-to de política, los investiga-dores han detectado la nece-sidad de la normalización yla omisión de otros impac-tos ambientales del consu-mo y la producción en elproceso de cálculo, talescomo el uso del suelo o lasemisiones de gases de efec-to invernadero. A pesar deesto, llegan a la conclusiónde que es una potente herra-mienta de comunicaciónque puede ser utilizada paravincular el agua con losbienes de consumo.

En España, las ventas en hiper-mercados y supermercados registranun incremento del 0,9% en volumen,en el TAM 31 marzo de 2013, hastalos 3.337 millones de litros. En tér-minos de valor, el crecimiento es del1,5%, hasta los 745,6 millones deeuros.

El 94,1% del total de aguas ven-didas en gran consumo correspondena la categoría de agua sin gas, esdecir, 745,6 millones de euros. El5,9% restante corresponde a lasaguas con gas, con un volumen deventas de 43,9 millones de euros,según datos de la consultora IRi.

Dentro de las aguas sin gas, triun-fan las que no tienen sabor, con unacuota en valor del 98,9%, es decir,694,1 millones de euros. Las sabori-zadas poseen un 1% de participa-ción, más de siete millones de euros,frente al 0,1% de las funcionales,que no alcanzan el medio millón deeuros en ventas.

Entre las aguas con gas, las sinsabor poseen el 99,7% del total del

mercado, con unas ventas superioresa los 43,8 millones de euros, frente al0,1% de las saborizadas con gas, quealcanzan un total de 114.682euros.

En cuanto a las marcas de estesector, las enseñas de la distribuciónse apoderan de las primeras posicio-nes tanto en valor (29,9%), como envolumen (44,2%).

Danone es el primer fabricantedel segmento de aguas con una cuotaen valor del 22,3% y del 13,9% envolumen. Le sigue el grupo Pascual,con 10,4% y 7%, respectivamente;Nestlé, con 10,3% y 8,5%; GrupoMahou-San Miguel, con 5,6% y2,8%; Grupo Vichy, con 3,5% y1,4%; Grupo Damm, con 2,2% y1,9%; y Coca-Cola, con 1,7% envalor y en volumen. El resto de fa-bricantes poseen en su conjunto un13,9% de la facturación total y un18,7% de las ventas en volumen.

En las aguas sin gas y sin sabor,la marca blanca se hace con un44,2% de la cuota en volumen, frenteal 30,6% en valor.

Fontvella es la primera marca defabricante en este segmento, con unacuota del 10,2% en volumen y del16,2% en valor, tras experimentar unretroceso en este ejercicio.

No ocurre lo mismo en el aparta-do de agua sin gas y con sabor,donde Fontvella le gana la batalla alas enseñas de la distribución. Enesta categoría, la marca blanca alcan-za una cuota del 20,6% en volumeny del 11% en valor, frente al 77,6% yel 87,7%, respectivamente, de Fonte-vella.

En las aguas con gas y sin sabor,Vichy Catalán lidera la categoría envalor, con una cuota del 41%, pero lapierde en términos de volumen(18,9%) en detrimento de la marcablanca, que posee una cuota del44,1% en volumen y un 20,8% envalor.

En el agua con gas y con sabor,nadie le quita el puesto a Vichy Cata-lán. En este ejercicio, el grupo ad-quiere una participación del 60,8%en volumen y del 58,8% en valor.

Las ventas en gran consumoascienden casi un 1%

Page 10: Financial Food (Mayo 2013)

Logística

10 · financial food · mayo 2013

Los operadores logísticossufren una caída

Tras experimentar unmoderado crecimiento en elbienio anterior, el sector delos operadores logísticossufre las consecuencias dela crisis. La facturación sec-torial experimentó un des-censo de un 0,6% en 2012,hasta facturar 3.530 millo-nes de euros.

Este descenso está moti-vado, además de por la ne-gativa situación económica,por el descenso de actividaden los principales sectoresclientes.

El volumen de negocioderivado de la prestación deservicios de almacenaje yoperaciones en almacén re-gistró un crecimiento del1,5%, que no fue suficientepara compensar la contrac-ción del 2% registrada porla actividad de transporte ydistribución de dichas mer-cancías, asegura un informeelaborado por la consultoraDBK.

El sector de alimenta-ción y bebidas reforzó suposición como el principalsegmento de demanda. Lafacturación de los operado-res logísticos a este tipo deempresas aumentó un 1,6%en 2012, lo que supuso unaparticipación del 36% en elmercado total.

El auge del comercioelectrónico siguió propi-ciando un notable incre-mento de la demanda deservicios logísticos paraoperaciones de venta demercancías a través de In-ternet, fundamentalmenteen el segmento B2C.

En 2012, se contabiliza-ban 180 operadores logísti-cos, cifra que experimentónuevamente una disminu-ción, como consecuenciadel cese de actividad de di-versas empresas, producidapor la caída de las ventas yel deterioro de su situaciónfinanciera.

El sector presenta unacreciente concentración.Las cinco primeras empre-sas reúnen el 36,5% delmercado y las 10 primerascompañías poseen unacuota conjunta del 53,9%.

En los próximos años, seprolongará la tendencia deconcentración del sector,esperándose nuevas opera-ciones de fusión o adquisi-ción, el establecimiento dealianzas para mejorar el ser-vicio y ampliar la coberturay la desaparición de opera-dores de pequeño y media-no tamaño.

La debilidad de la de-manda y la presión sobrelos precios se traduciránprevisiblemente en un nue-vo descenso de la factura-ción sectorial en 2013, quepodría cifrarse en torno al2,5%. La expansión inter-nacional será la clave parahacer frente a la debilidadde la demanda doméstica.

La facturaciónsectorial

experimentó undescenso de un0,6% en 2012,hasta facturar3.530 millones

de euros

Page 11: Financial Food (Mayo 2013)

Estudio

mayo 2013 · financial food · 11

España es uno de los pa-íses europeos que más gastaen papel higiénico. En con-creto, 14 kilogramos depapel al año, mientras queel resto de Europa ha redu-cido en cantidad y calidad.

A pesar de la crisis, se-guimos siendo fieles al rollo“premium”, es decir, suavey de cuatro capas.

Según la Asociación Es-pañola de Fabricantes dePapel (Aspapel), la produc-ción de papel en España en2012 se cifró en más de 6,1millones de toneladas, conlo que se ha mantenido enniveles similares al año an-terior (-0,4%), mientras enel conjunto de la UE laproducción papeleradescendió un 1,8%.

España es el sextomayor productor eu-ropeo de papel y,dentro de este grupolíder, se sitúa entrelos que mejor estánrespondiendo a lacrisis, junto conSuecia y Alemania.Por el contrario, losotros tres grandesproductores de papel(Finlandia, Italia yFrancia) vieron des-cender su produc-

ción muy por encima de lamedia.

En cuanto a la produc-ción de celulosa, los datosde Aspapel indican que seha producido un incrementode unas décimas, situándoseen 1,9 millones de tonela-das, comportándose tam-bién mejor que la media dela UE (-0,5%).

Consumo interno.- Elconsumo interior de papel ycartón registró un descensodel 4,2%, que tuvo más re-percusión en las importacio-nes (2,9 millones de tonela-das, con una caída del

7,6%), que en la producciónnacional, que se mantuvo.

En cuanto a las exporta-ciones de papel, los datos dela asociación revelan un in-cremento del 0,1%, hastalas 2,9 millones de tonela-das, en torno al récord his-tórico de tres millones detoneladas como en los dosejercicios precedentes.

Por primera vez el volu-men de exportación superaa las importaciones depapel. En 2012 se exportó el48% de la producción espa-ñola de papel por un valorde 2.042 millones de euros.

En cuanto a la celulosa,el consumo interior es de

1,8 millones de toneladas,lo que supone unincremento del4,3%.

Las exportacio-nes de celulosa secifran en 1,1 millo-nes de toneladas porun valor de 699 mi-llones de euros. Pesea descender en pro-porción equivalentea la recuperación delmercado interior, su-ponen el 59% de laproducción y siguensuperando a las im-portaciones.

Los españoles tiran del rollo

El sectorcrece en

granconsumo

Las ventas en hiper-mercados, supermerca-dos y perfumería y dis-tribución moderna refle-jan un incremento entodas las categorías deeste mercado.

Así, según las cifrasde la consultora IRi, elpapel higiénico crece envolumen un 2,4%, hastalos 360,3 millones depaquetes de 10 rollos.

Las servilletas depapel también crecen un0,5%, hasta los 79,1 mi-llones (200 CT).

Los rollos de papeldoméstico también cre-cen un 0,5% en volu-men, hasta los 61,3 mi-llones de paquetes de 10rollos.

Dentro del papel hi-giénico, el 51,2% co-rresponde al de doblecapa, seguido del stan-dar, con una cuota del33,6%. A continuación,se sitúa el papel higiéni-co húmedo o en toalli-tas, con una participa-ción del 14,6% y el restode esta categoría, con un0,7%.

En las servilletas, el80,9% corresponde a lasde color blanco, frente al19,1% del resto de la ca-tegoría, que ha caído un7,4%.

El rollo de papel do-méstico también se dife-rencia por colores. El82,1% de este mercadocorresponde a los rollosde cocina blancos y el17,9% a los de color.

Page 12: Financial Food (Mayo 2013)