Financial Food Noviembre 2013

12
financial food Los productos ecológicos crecerán alrededor del 12% anual hasta 2020 6 Los productos de limpieza, lastrados por la caída del consumo y las ventas 10 Aprobado el Proyecto de Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios 9 Turrones: en busca del mercado exterior ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 307 NOVIEMBRE 2013

description

Revista mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of Financial Food Noviembre 2013

Page 1: Financial Food Noviembre 2013

financial food

Los productosecológicoscreceránalrededor del12% anualhasta 2020 k6

Los productosde limpieza,lastrados porla caída delconsumo y lasventas k10

Aprobado elProyecto deLey deDefensa de losConsumidoresy Usuarios k9

Turrones: en buscadel mercado exterior

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 307 NOVIEMBRE 2013

Page 2: Financial Food Noviembre 2013

Editorial

La potente industria de turrones, ma-zapanes polvorones y, en general, de losdulces típicos de Navidad, tan nuestros,se va abriendo camino a la internaciona-lidad y se asoma al exterior, tal como in-dican los datos de la asociación Produl-ce, que demuestran la gran oportunidadque suponen para las empresas fabrican-tes de estos productos las exportaciones.

Gracias al reconocido prestigio queposeen en todo el mundo por la calidadde sus productos y de sus materias pri-mas, turrones, mazapanes y polvoronescada vez más van eludiendo el cerco delaquí y ahora, de la nacionalidad y laoportunidad temporal, se hacen más co-nocidos y degustados, más universales ydesestacionalizados.

En el pasado año, las exportacionesde este sector crecieron un 10,9% en vo-lumen con respecto al ejercicio anteriorhasta alcanzar un total de 3.951 tonela-das. Las ventas internacionales tambiénregistraron un incremento en valor del13% hasta casi los 40 millones de euros.Bien es verdad que el mercado nacionalaún sigue siendo predominante para estaindustria, con 27.466 toneladas. No obs-

tante, en este ejercicio ha visto cómo ex-perimentaba un descenso del 4,8% conrespecto al año anterior. En términos devalor, las ventas en España suponen untotal de 231,9 millones de euros, un3,6% menos que en 2011, año en el quetodavía mantenía una evolución positivacon respecto al ejercicio anterior.

Pero a nadie le amarga un dulce. Niaquí ni fuera de aquí, parecen pensar losindustriales que ya hace tiempo han tras-pasado con sus ricos y deliciosos pro-ductos nuestras fronteras. Si a pesar dela crisis económica, la industria españo-la está resistiendo gracias, en gran medi-da, a las exportaciones, lo mismo puededecirse de este sector que poco a pocova ganando terreno en el extranjero.

Todavía falta mucho para que se ge-neralice la llegada de los turrones a casa,a todas las casas, por Navidad o enpleno verano, en otoño o primavera.Pero, poco a poco, se van abriendo ca-mino a otras culturas y otras costumbresmás retiradas de nuestras latitudes. Anadie, pues, le amarga un dulce navide-ño. Y si es por Navidad, miel sobre al-mendras.

Los turrones seasoman al exterior

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

COLABORADORESMaría Jesús Gómez

Merce Balart

[email protected]

☎ 91 388 42 00

Serafín Cañ[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985Financial Food es una revista que

pertenece al grupo Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

Page 3: Financial Food Noviembre 2013

En portada

noviembre 2013 · financial food · 3

Turrones y mazapanes:mirando al exterior

Los dulces típicos navideños ya no vuelven a casa por Navidad. Un año más, buscanhacer negocios en el mercado exterior. Así lo demuestran los datos de la asociaciónProdulce, que demuestran la gran oportunidad que suponen para las empresas pro-ductoras de turrones y mazapanes las exportaciones.

El sector de turrones ymazapanes posee una balan-za comercial netamente po-sitiva. Gracias al reconoci-do prestigio que poseen entodo el mundo por la cali-dad de sus productos y desus materias primas, losdulces típicos de Navidadya no sólo copan los linea-les españoles en estas fe-chas tan señaladas.

En 2012, las exportacio-nes de este sector crecie-ron un 10,9% con res-pecto al año 2011, hastacifrarse en un total de3.951 toneladas.

El mercado nacionaltodavía sigue siendo elmás importante paraesta industria, con27.466 toneladas. Noobstante, en este ejerci-cio ha visto cómo ex-perimentaba un des-censo del 4,8% conrespecto al año ante-rior.

De este modo, elmercado total, con-tabilizando el na-cional y las expor-taciones se estable-ce en 31.418 tonela-das, un 3,1% menos quelas 32.414 toneladas delaño 2011.

En términos de valor,las ventas en España su-ponen un total de 231,9millones deeuros, un3 , 6 %

menos que en 2011, año enel que todavía mantenía unaevolución positiva con res-pecto al ejercicio anterior(0,28%).

Las exportaciones de2012 también han registra-do un incremento en valordel 13%, hasta los 39,9 mi-llones de euros.

Con estos datos, eltotal del mercado en

valor se establece en 271,9millones de euros, un 1,5%menos que el año pasado,cuando facturó 275,9 millo-nes de euros.

El principal destino delas exportaciones de turro-nes y mazapanes españoleses la Unión Europea, espe-cialmente Alemania, ReinoUnido y Francia. Fuera delas fronteras europeas, elgran destino exportador esEstados Unidos y Latinoa-mérica, aunque también pa-íses tan diversos comoRusia, Israel, Jordania, e in-cluso China y Japón.

La producción del mer-cado de turrones y mazapa-nes es de 31.418 toneladas,frente al consumo, que secifra en un total de 27.466toneladas.

El 81% del consumo na-cional en valor correspondea la categoría de turrones,mientras que los mazapanessuponen el 19% restante.

Los fabricantes ofrecenuna gran variedad de pro-ductos adaptados a las ne-cesidades de los consumi-dores, poniendo a su dispo-sición productos diferencia-dos, que consumidos deforma moderada, tienen ca-bida en una dieta variada yequilibrada.

Los turrones y mazapa-nes tradicionales se elabo-ran a partir de ingredientescomo el azúcar, miel o al-mendras, cosa que les con-vierte en productos energé-ticos, con cantidades impor-tantes de grasas mono y po-liinsaturadas y con pocasgrasas saturadas.

Pasa a la página siguiente

Page 4: Financial Food Noviembre 2013

En portada

4 · financial food · noviembre 2013

Viene de la página anterior

MERCADO DE DULCES TÍPICOS NAVIDEÑOS

Fuente: IRi TAM Agosto de 2013

Las ventas en hipermer-cados y supermercados deturrones, entre agosto de2012 y agosto de 2013, as-cienden a 14,6 millones dekilogramos, es decir, un4,4% menos con respecto almimo periodo del año ante-rior.

En términos de volu-men, el descenso es prácti-camente nulo (-0,2%), hastalos 130,6 millones de euros,según datos de la consultoraIRi.

Dentro de este mercado,los de chocolate son los quemás ventas generan, con un44,1% del total en volu-men.

Le siguen los turronestradicionales, con una cuotadel 32,7%, y otras especia-lidades, 12,9%.

El resto del mercado sereparte entre los turrones deyema y mazapán (6,5%) ylas tortas de turrón (3,8%).

El 95,6% de los turronesque se venden en hipermer-cados y supermercados es-pañoles son con azúcarfrente al 4,4% de los que nola llevan.

Mercado en blanco.-Según los datos de la con-sultora IRi, el 62,9% de lasventas en volumen de turro-nes corresponden a las en-señas de la distribución,con unas ventas totales de9,1 millones de kilogramos.

A una distancia conside-rable aparece la primeramarca de fabricante, KraftJacobs Suchard, con unacuota del 13,9% en volu-men, es decir, más de dosmillones de kilogramos.

Con un 6,9% aparece elgrupo Delaviuda, que supe-ra el millón de kilogramosvendidos.

El grupo Lacasa poseeun 3,1%, seguido de Vicens(2,1%), Sanchis Mira(2,1%), Juan Antonio Sir-vent Selfa (1,9%), Rodrí-guez (1,9%) y TurronesPicó (1,2%). El 4,2% res-tante corresponde a otrasmarcas.

En cuanto a las enseñasde fabricantes, el 13,9% co-rresponde a Kraft Jacobs; el3,7% a El Almendro; el2,7% a Delaviuda; otro2,7% a Lacasa; un 2,1% aVicens; un 2% a Antiu Xi-xona; un 1,8% a Virginias;un 1,1% a Picó y un 1% a1880.

Crece el gasto.- Los com-pradores de este mercado secifran en 10,2 millones, un2% menos que en 2012,según la consultora KantarWorldpanel. No obstante, elgasto medio crece un 7%,hasta los 17,4 euros.

TOP FABRICANTES TURRONES

Fuente: IRI TAM mayo2013

Los mazapanescaen un 17,8%

en volumen y un12,2% en valor

Page 5: Financial Food Noviembre 2013

En portada

noviembre 2013 · financial food · 5

Los turrones dechocolate sonlos que más

ventas generan,con un 44,1%

del total en volumen

La frecuencia de días decompra también crece un1,8%, hasta establecerse en2,3 días.

El gasto por hogar com-prador y por acto de compraes de 7,6 euros, un 5,1% másque el año anterior.

En cuanto al mercado demazapanes, los datos de IRirevelan un descenso en volu-men del 17,8%, lo que supo-ne unas ventas ligeramentesuperiores al millón de kilo-gramos.

En valor, estas ventas re-presentan 9,7 millones deeuros, es decir, un 12,2%menos que en el mismo pe-riodo del año anterior.

El 80,9% de esta catego-ría va a parar a los mazapa-nes, frente al 19,1% de lospanes de Cádiz.

Ambos segmentos regis-tran descensos en volumencon respecto el año anterior,no obstante, los mazapanescaen un 15,8% y los panes,un 25,4%.

Las especialidades festi-vas, entre las que se encuen-tran los polvorones o mante-cados, venden en la gran dis-tribución un total de 6,7 mi-llones de kilogramos. En esteejercicio, esta categoría caeen volumen un 1,6%, mien-tras que en valor desciendeun 1%, hasta los 58 millonesde euros.

El 36,9% de las ventascorresponden a los polvoro-nes y mantecados, frente al11% de los hojaldres y al2,3% de las peladillas.

Una Navidadmenos marquista

Las Navidades pasadas fueron inusuales en cuanto alconsumo se refiere. Si de por sí son unas fechas que secaracterizan en el alto nivel de consumo, la crisis tam-bién ha llegado al bolsillo de Papá Noel y los ReyesMagos.

Según datos de la consultora IRi, en diciembre secompran los mejores productos, las marcas más caras ylos consumidores no dudan en pagar más, porque laocasión se lo merece.

Sin embargo, el último mes de 2012 se caracterizópor la contención y por el auge de la marca blanca enlas mesas más navideñas.

Así, el mes de diciembre experimentó un comporta-miento distinto, en el que el nivel de consumo se situóen -0,2%, y la variación de las ventas apenas fue del+0,3% respecto al mismo mes de 2011. Se aprecia yadesde el mes de septiembre cómo los compradoresestán conteniendo el gasto, aunque en los resultados delmes también intervienen factores de calendario, ya quelos festivos de Navidad cayeron entre semana – en 2011lo hicieron en fin de semana – y eso ha dado lugar a se-manas más cortas en un período de ventas importantes.El impacto no ha dejado de ser significativo en las ven-tas totales del mes.

La Navidad también fue menos marquista, con unacaída de las marcas de fabricante del 3%, mientras quelas marcas de distribuidor, con el 41,2% de las ventas,consiguieron dos puntos más de cuota que en diciembrede 2011.

También, se han registado más promociones, con el23% de las ventas en valor. Una campaña más agresivaque otros años y más duradera en el tiempo, ya que seinició en el mes de noviembre.

Así, la Navidad de 2012 experimentó menos consu-mo, fue más marquista y más promocionada, totalmenteafín al entorno económico y social, pero completamentediferente al comportamiento habitual de estas fechas.

Page 6: Financial Food Noviembre 2013

Informe

6 · financial food · noviembre 2013

Ecológicos, laalimentación del futuro

El mercado español de productos ecológicos creceráalrededor del 12% anual hasta 2020

España es el primer pro-ductor europeo de agricultu-ra ecológica y séptimo anivel mundial. Está previstoque el mercado español deproductos ecológicos crezcaalrededor del 12% anualhasta 2020. De hecho, enlos últimos 10 años, estesegmento ha crecido a unritmo del 25%, por encimade la media de la Unión Eu-ropea que es un 12%.

El sector de la agricultu-ra ecológica española y latransformación de sus pro-ductos están en franca ex-pansión y crecimiento. Elmercado interior subió un6,6% entre 2009 y 2011 yes uno de los pocos ámbitosde la economía que crece ygenera empleo.

En 2011 el valor finaldel mercado interior de ali-mentos ecológicos se ha ci-frado en 965 millones deeuros según el último infor-me oficial ofrecido por elMinisterio de Agricultura,Alimentación y Medio Am-biente publicado en sep-tiembre de 2012. Esta cifrasupone un incremento del6,6% respecto a 2009.

Los productos ecológi-cos y artesanos están de-mostrando que en un paísdesindustrializado y conde-nado al sector servicios hayalternativas capaces de ge-nerar riqueza y empleo sos-tenible en el ámbito rural.Incluso en el contexto decrisis económica se observaun mayor gasto en alimen-

tación ecológica entre losciudadanos, un 7,22% res-pecto a 2009, pese a que eldescenso en el consumo esgeneralizado en todos losámbitos de la economía.

A pesar de esta tenden-cia alcista, la producciónecológica apenas supone un1,04% del gasto total nacio-nal en alimentación.

De hecho, cada españoldestina tan sólo 20 eurospor año al consumo de pro-ductos ecológicos frente alos 153 euros de un suizo,los 74 de un alemán o los52 de un francés, lo que in-dica que “todavía haymucho por hacer”, aseguraFernando Burgaz, directorgeneral de Industria Ali-mentaria del Ministerio..

Page 7: Financial Food Noviembre 2013

Informe

noviembre 2013 · financial food · 7

Pese a todo, el incre-mento en el gasto en estosproductos en España es unaevidencia contrastada.

Según el Ministerio,estos alimentos están pre-sentes en uno de cada cua-tro hogares y que la fre-cuencia media de su consu-mo era de dos veces por se-mana, destacando las frutasy las verduras. El precio yla baja disponibilidad sondos de las razones que fre-nan su consumo por lo queparece fundamental despla-zar las ventas de estos pro-ductos a las grandes super-ficies. De hecho, ya existendistribuidores de referenciaque así lo están haciendocon marcas propias.

Burgaz ha resaltado, du-rante la presentación de la“Semana de los alimentosecológicos”, la importanciade la producción ecológicaen cuanto a superficie yoperadores, incidiendo es-pecialmente en el incre-mento de establecimientosindustriales o de elabora-ción “que ha supuesto unalza del 20,1% con respectoa 2011”, con un crecimientoconstante que ha supuestosu multiplicación por 61 enel periodo entre 1991 y2010.

Este incremento revelala “vocación exportadora

El Barómetro de consumo de alimentos ecológicos2012 de la Generalitat de Cataluña asegura que el perfilde consumidor de productos ecológicos en Cataluña esuna mujer de entre 35-49 años con estudios superiores yresidente en la provincia de Barcelona.

En términos generales, casi la mitad de los encuesta-dos (47,4%) ha consumido alguna vez alimentos ecológi-cos certificados, casi un tercio (31,3%) lo hace con unafrecuencia mensual y un 19,1% de forma semanal.

En cuanto a la gran variedad de productos orgánicosque existen, la fruta (74,7%), la verdura/legumbres(66,7%) y los huevos (65,4%) son los alimentos ecológi-cos más consumidos mientras que los platos preparados yel vino continúan teniendo un nivel de consumo bajo.

El gasto medio semanal en la compra de alimentosecológicos supone el 28,25% del gasto total en productosalimentarios (un 4% más que en el año 2010) y suponepara el 40% de los compradores entre el 15 y el 30% delgasto sobre su inversión semanal en alimentación.

Según el estudio, el 85% de los encuestados ha escu-chado hablar de los alimentos bio y un 90,9% reconoce ladefinición de producto eco como un alimento de calidadcertificada y libre de residuos de pesticidas. A la hora dedefinirlos, las expresiones alimentos naturales (23,7%),sin productos químicos (21,9%), sin insecticidas ni pesti-cidas (15%) y sanos (13%) son las más utilizadas.

En relación con la confianza, la gran mayoría de losentrevistados que conocen los alimentos ecológicos confíaen que un producto etiquetado como tal efectivamente losea y sólo un 11,4% desconfía del sello de garantía.

Entre las principales razones de adquisición que danlos compradores de alimentos ecológicos, el 67,1% afirmaque la salud es el motivo más importante para comprarlos.Siguen en importancia la calidad (25,8%) y el sabor(20,0%).

El precio continúa siendo la razón principal de frenode consumo de los productos ecológicos con un 43,8% se-guido por la accesibilidad 20,7%.

Perfil del consumidor deproductos ecológicos

del sector, cuyo principalcanal de comercializaciónes el mercado de la UniónEuropea”. Así, cerca del44% de la facturación sec-torial de productos elabora-dos o transformados se des-tina a mercados internacio-nales.

“El resultado es una ba-lanza comercial positiva,estimada en 295 millonesde euros”, ha puntualizadoBurgaz, al tiempo que haseñalado que el 32% de lasindustrias alimentarias eco-lógicas son exportadoras.

En 2011, las exportacio-nes de alimentos ecológicosregistraron un aumento del11,5%, lo que supone 506millones de euros, según losúltimos datos oficiales exis-tentes.

Principalmente Españaexporta frutas, hortalizas,verdura ecológica, aceite yvino a los países europeosde nuestro entono (Alema-nia, Francia, Italia, ReinoUnido) y se ha convertidoen el quinto país del mundoen lo que a superficie desti-nada al cultivo de agricultu-ra ecológica y el quintotambién en número de ela-boradores (2.747).

La comercialización delos productos ecológicos,cuenta también con unascaracterísticas especiales

que, ha explicado Burgaz,en España ha supuesto queestos productos lleguen alconsumidor a través de loscanales minoristas especia-lizados, que suponen entreel 50% y el 60% de las ven-tas en el mercado nacional.

“En nuestro país la pre-sencia de alimentos ecológi-cos en la distribución noespecializada, no alcanzaaún los niveles de otros paí-ses de nuestro entorno,cuyos niveles de consumoson también mas altos” haseñalado el director general.Por ello, ha apuntado la ne-cesidad de que se desarro-llen adecuadamente todoslos canales de venta, aspec-to que redundará en el au-mento del consumo, y laconveniencia de mejorar elmercado interno”.

Es paradójico que pose-yendo España una de lashuertas más extensas y demayor calidad del planeta,buena parte de sus produc-tos se destinen a la exporta-ción, mientras los mercadosdel país y las grandes super-ficies se llenan de esos mis-mos productos provenientesde otros países que no tieneni la calidad, ni la trazabili-dad, ni el respetado selloecológico que las adminis-traciones autonómicas otor-gan.

Cada españoldestina tan sólo20 euros al añoal consumo de

productos ecológicos

frente a los 153euros de un

suizo o los 74 deun alemán

Page 8: Financial Food Noviembre 2013

Informe

8 · financial food · noviembre 2013

La gran distribución quiere ser ecológica

En España, a diferencia de lo que ya empieza a ocurrir en el resto del mundo, los ca-nales de venta están necesitados de políticas y estrategias de marketing para impul-sar el crecimiento de alimentación ecológica, a semejanza del canal convencional.

La mayor parte de lagran distribución en Españaya han incorporado surtidosecológicos a su política co-mercial habitual.

No obstante, todavíaestán a cierta distancia desus colegas europeos yamericanos que, además,incorporan iniciativas rela-cionadas con su entorno yel de sus clientes, comple-mentarias a la oferta de pro-ducto ecológico.

Una de estas iniciativases mejorar la eficienciaenergética de sus estableci-mientos y oficinas. De estemodo, Supermercados Kro-ger, en Estados Unidos, hallevado a cabo un proyectode eficiencia energética,controlando la cadena desuministros, del gasto ener-gético y de la gestión de susresiduos.

La cadena estadouniden-se Walmart también poseeun plan de eficiencia ener-gética y el compromiso deusar energía 100% renova-ble en 2020.

En Alemania, Tengel-mann ha rediseñado sustiendas de modo ecoeficien-te para reducir el consumoen un 50%, así como el100% de las emisiones deCO2.

En España, la cooperati-va Consum está llevando acabo un proyecto de inno-vación en logística y efi-ciencia energética “encami-nada a reducir costes y me-jorar la competitividad em-presarial”, asegura JavierQuiles, director de Relacio-nes Externas.

La red de supermerca-dos Eco Eficientes, com-puesta por más de 280 cen-tros, consigue un ahorro del25% en el consumo eléctri-

co de cada centro, con res-pecto a uno convencional.Además, la cooperativaapuesta por las energías re-novables que ya representanel 67% del total del consu-mo.

Otras cadenas buscan elahorro energético en eltransporte.

En concreto, Sainsbury,en el Reino Unido, ha pre-sentado la iniciativa “Run-ning on rubbish”, donde in-corpora el bio-metano a suflota de transporte.

La también británicaWaitrose ha establecido elservicio a domicilio de pro-ximidad en carritos-bici.

La medida más habitualen la distribución para sermás ecológica es a travésdel surtido específico, cadavez más presente.

Carrefour o Alcampo po-seen marcas propias de pro-ductos eco, como CarrefourBio o Auchan Eco, con laque ofrecen productos res-

petuosos con el medio am-biente.

La implicación del clien-te en iniciativas promotorasde la salud ambiental es otrade las iniciativas que em-piezan a coger fuerza en ladistribución europea.

Waitrose ofrece un valede 50 libras para clientesque contraten la electricidadcon compañía de energíasrenovables, mientras queTesco ofrece información alcliente sobre la huella decarbono en una gama deproductos.

En 2012, 16 distribuido-res europeos, Mercadonaentre ellos, han firmado unacuerdo para impulsar lasostenibilidad en el sectorde la distribución, promoverla fabricación de productossostenibles y la mejora de lainformación a los consumi-dores. Además, difundenbuenas prácticas para la re-ducción del desperdicio decomida en hogares.

Las cadenas europeas y americanas

están incorporando

iniciativas relacionadas consu entorno y elde sus clientes

Page 9: Financial Food Noviembre 2013

Legislación

noviembre 2013 · financial food · 9

El Gobierno ha aproba-do la remisión a las CortesGenerales del Proyecto deLey por la que se modificael texto refundido de la LeyGeneral para la Defensa delos Derechos de los Consu-midores y Usuarios y otrasleyes complementarias. Setrata de la Ley con la que seadaptará a la legislación es-pañola una Directiva comu-nitaria de 2011 sobre losderechos de los consumido-res.

El objetivo principal deesta nueva norma es refor-zar la seguridad jurídica,tanto de éstos, como de losempresarios que formalizantransacciones a distancia. ElProyecto introduce medidasencaminadas a reducir ladesigualdad de posicionesentre ambas partes, evitan-do situaciones de despro-tección de los consumido-res.

Los principales ejes enlos que se articulan las no-vedades del Proyecto deLey son los siguientes:

- Información. Se am-plía la información precon-tractual que, por Ley, habráque facilitar a los consumi-dores y usuarios, en generaly, en particular, cuando for-malicen contratos a distan-cia. Tendrá que ser clara ycomprensible.

- Derecho de desisti-miento. Se introducen nue-vas garantías en cuanto a laposibilidad de renunciar odesistir del contrato. Asi-mismo, se amplía el plazoen el que se puede ejercer:de los siete días hábiles ac-tuales a 14 días naturales.En el caso de que no se hu-biera informado al consu-midor de que puede ejercereste derecho, el plazo quedaautomáticamente ampliadoa 12 meses. La nueva nor-ma, además, incorporará un

formulario de desistimientocomún en Europa, que faci-lita el ejercicio de este dere-cho y que se tendrá que fa-cilitar junto con la informa-ción previa al contrato.

- Nuevos derechos. ElProyecto dota a los consu-midores de nuevos dere-chos, referidos a la forma ylos plazos de entrega y elriesgo de pérdida o deterio-ro del bien adquirido, entreotros.

Se trata de una regula-ción necesaria, si se tiene encuenta el importante creci-miento del comercio elec-trónico y las transaccionesa distancia en los últimosaños en España.

Además, figuran medi-das para evitar las “cargasencubiertas”. Así, el empre-sario tendrá que velar por-que el consumidor, al reali-zar un pedido a través deInternet, confirme que esconsciente de que éste im-plica una obligación depago. De este modo, elusuario siempre tendrá queaceptar el precio final antesde que concluya la transac-ción. Si el empresario noobtiene el consentimientoexpreso del consumidorpara un pago adicional alacordado y, en su lugar, lodeduce utilizando opcionespor defecto, el usuario ten-drá derecho al reembolsodel pago.

En cuanto a los cargosadicionales que pueden de-rivarse de los contratos for-malizados a distancia, elProyecto establece nuevasreglas. Por ejemplo, en elcaso de que el empresariodecida habilitar una líneatelefónica para comunicarsecon sus clientes en relaciónal contrato, el uso de estalínea no podrá suponer uncoste superior al de la tarifabásica.

Además, los empresariosno podrán facturar al consu-midor cargos por el uso dedeterminados medios depago que superen el coste alque tienen que hacer frenteellos por el uso de los mis-mos.

Por otra parte, el Proyec-to aborda la contratacióntelefónica de bienes y servi-cios, y propone un sistemaque proteja a los consumi-dores y usuarios, y que almismo tiempo no suponecargas excesivas para losempresarios. Se trata de unmodelo consensuado entreel Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igual-dad, a través del InstitutoNacional de Consumo, y elMinisterio de Industria,Energía y Turismo.

En los casos en los quela empresa sea la que seponga en contacto telefóni-co con un usuario para for-malizar el contrato, deberáconfirmar la oferta por es-crito o, salvo oposición ex-presa del consumidor, en unsoporte duradero.

La oferta no será vincu-lante hasta que el consumi-dor haya firmado la oferta oenviado su acuerdo por es-crito, ya sea en papel, porfax, correo electrónico o porun mensaje de SMS.

De este modo, se asegu-ra que el consumidor es ple-namente consciente de loque está aceptando al garan-tizarse adecuadamente querecibe la información pre-contractual obligatoria.

Con estas novedades searticulará la nueva regula-ción de un sector en augeque supondrá un avancepara salvaguardar los dere-chos de los consumidores yusuarios y, a la vez, resulta-rá positivo para las empre-sas, pues les dota de seguri-dad jurídica.

Aprobado el Proyecto deLey de Defensa de los

Consumidores y Usuarios

El objetivo principal de estanueva norma es

reforzar la seguridad

jurídica, tanto deéstos, como delos empresariosque formalizantransacciones a

distancia. El Proyecto introduce medidas

encaminadas areducir la

desigualdad deposiciones entre

ambas partes,evitando

situaciones dedesprotección

de los consumidores

Page 10: Financial Food Noviembre 2013

Con 59,1 millones deeuros en ventas aparecenlos fregasuelos, única parti-da que registra un incre-mento del 2%.

En lo que respecta a losproductos de limpieza demuebles, los datos de laconsultora registran un des-censo del 7,8%, hasta los30,1 millones de euros

Los limpiadores espe-ciales para el hogar, comolimpiametales o antical,caen un 1,1%, hasta los35,4 millones de euros.

En cuanto a los limpia-cristales, caen un 7,4%, loque supone unas ventas su-periores a 25 millones deeuros, mientras que los lim-pialfombras, caen un 9%hasta los 2,3 millones deeuros.

Los limpiadores para elbaño se dividen en produc-tos para WC líquidos o blo-

La crisis obliga a perma-necer más tiempo en casa,pero esto no conlleva a gas-tar estas horas extra en rea-lizar más tareas domésticas.

Es más, la caída del con-sumo en todas las categorí-as del mercado de limpiaho-gares hace pensar que losespañoles ahorran en pro-ductos de limpieza para elhogar.

Esta tendencia se obser-va en los datos del AnuarioNielsen que revelan que el14% del gasto de los hoga-res fue para los productosde Droguería y Perfumería,segmento que experimentóla mayor caída de ventas,un 2,4% menos que en2011, al tiempo que los pre-cios también descendían un0,4%.

El anuario también indi-ca que en la sección de dro-guería, la marca blanca halogrado superar la mitad delas ventas, el 50,8% deltotal, ganando 2,2 puntossobre el año anterior.

El gasto medio en lim-piadores del hogar se cifraen 24,7 euros por hogarcomprador, lo que suponeun 1,6% menos con respec-to al año anterior, segúndatos de la consultora Kan-tar Worldpanel.

El gasto por acto decompra, en cambio, creceun 1% hasta establecerse en3,1 euros por hogar compra-dor y acto de compra.

Por su parte, la consulto-ra IRi, que divide el merca-do en distintas categorías,revela que, desde septiem-bre de 2012 a septiembre de2013, se ha producido unretroceso en las ventas delimpiahogares.

Así, los limpiadores parael baño registran un descen-so del 4,7% en este ejerci-cio, hasta los 110 millonesde euros.

Por su parte, los limpia-dores de cocina han experi-mentado una caída del 0,8%en valor, hasta los 75,6 mi-llones de euros.

Estudio

10 · financial food · noviembre 2013

Los limpiahogares, en caída libre

En 2012, el sector de productos de limpieza registra un descenso de lasventas que viene lastrado por la caída del consumo

La droguería esel segmento quemayor caída delas ventas ha

experimentado

Page 11: Financial Food Noviembre 2013

que (55,4%), que a suvez se segmenta en pro-ductos para WC durade-ros, con una participa-ción del 64,1%, segui-dos de los de WC instan-táneos, con una cuotadel 33,4% y los de fosassépticas, con el 2,4%.

El 33,8% del totalcorresponde a los lim-piadores del baño, mien-tras que el 10,7% es paralos antical líquidos.

En este segmento, lamarca blanca posee el20,6% del total de lasventas en valor, seguidode Procter&Gamble, conel 14,2%. Henkel poseeel 2,8%, mientras queKH Lloreda tiene el2,4%. El 7,5% restantese dividen en otras mar-cas.

El grueso del merca-do de los limpiadores decocina va a parar a losquitagrasas, con el60,6%. A continuación,aparecen los ideadospara las vitrocerámicas,con el 30,3%, seguidospor los productos gene-rales para la limpieza deesta estancia, con unacuota del 4,4%.

Un 3% de este mer-cado corresponde a loslimpiahornos, mientrasque un 1,7% es para losproductos de limpiezaespecializados en micro-ondas y frigoríficos.

En limpiadores decocina, KH Lloredagana la partida con el40,9% de las ventas. Lamarca blanca se encuen-tra, en esta ocasión, pordebajo en valor -que noen volumen-, con un29,8%.

E 18,6% va a parar aReckitt&Benkiser quecierra el Top3 de estesegmento. Le siguenWerner&Mertz (3,5%),Zorka (1,5%), Agerul(1,2%) y Procter&Gam-ble (0,5%). El 4,1% res-tante se reparte entreotras marcas.

Los limpiadores desuelos se distribuyenentre fregasuelos, con el72,3% del total y losabrillantadores y cuida-do del suelo, con el27,7%.

En este último, los lí-quidos son los más ad-quiridos (40,3%), segui-do por la cera (32%), loslíquidos mopa (16,7%) ylos aerosoles (10,9%).

El 81,9% de los lim-piadores y tratamientospara muebles correspon-de a los limpiadores oquitaceras, frente al18,1% restante que re-presentas las ventas delas ceras y reparadores.

El 47,4% de las cerasse venden en estado lí-quido, frente al 42,7%de los aerosoles y el9,9% en crema u otrosestados.

La marca blanca enla categoría de limpiezade muebles y parquetgenera el 38,7% de lasventas en valor. Muy decerca le sigue JohnsonWax, con el 32,2% deltotal.

Tras la barrera del10% se encuentan Rec-kitt&Benkiser (5,9%),Inds Marca (4,9%),P r o c t e r & G a m b l e(4,6%), Henkel (4,1%),HK Lloreda (2,1%) yDalmau Olivers (1,3%).El 6,2% restante se re-parte entre otras marcas.

El subgrupo de pro-ductos específicos parael hogar está formadopor los descalcificado-res, con un 42,8% deltotal de las ventas, se-guido de los antical lí-quidos (35,6%), los lim-piametales (12,3%) y losblanqueadores de juntas(9,3%).

La sección de limpia-cristales la forman losmultiusos, con el 41,3%de las ventas en valor. El37,1% es para los lim-piacristales de pistola.mientras que las botellasrepresentan el 18,9% delas ventas. Los aerosolesgeneran un 2,6% deltotal de este sector.

Entre los multiusosse encuentran los pulve-rizador, con un 82,1%, ylos recambios, con un17,9%; mientras que enlos limpiacristales depistola, los pulverizado-res suponen el 82,7% ylos recambios, un17,3%.

Page 12: Financial Food Noviembre 2013