Financial Food (marzo 2013)

12
financial food La tecnología NFC abre un mundo de posibilidades en el sector minorista 7 Las ventas en productos de gran consumo caen por primera vez en 50 años 11 El mercado de dentífricos en gran consumo gana un 1,5% más en el año 2012 9 Cárnicos: en la senda del crecimiento ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 300 MARZO 2013

description

Revista mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of Financial Food (marzo 2013)

Page 1: Financial Food (marzo 2013)

financial food

La tecnologíaNFC abre unmundo deposibilidadesen el sectorminorista k7

Las ventas en

productos de

gran consumo

caen por

primera vez en

50 años k11

El mercado dedentífricos engran consumogana un 1,5%más en el año2012 k9

Cárnicos: en la sendadel crecimiento

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 300 MARZO 2013

Page 2: Financial Food (marzo 2013)
Page 3: Financial Food (marzo 2013)

Editorial

Financial Food llega en este mes demarzo de 2013 a su número 300, lo quesupone no sólo una efeméride gozosa yredonda, sino sobre todo, una larga yconsolidada trayectoria de más de 27años a sus espaldas. Mes a mes, desdeaquel lejano diciembre de 1985 en quenacía impetuosa, fuerte, juvenil, enérgi-ca, briosa, resuelta y llena de vida de lasrotativas de Altamira Rotopress y luego,más reposada, embarcada en internet porlos signos de los tiempos, no ha faltadoni una sola vez a su cita mensual con suslectores.

Ahora entramos, pues, en tiempos desazón. Esta revista, lector, que ahoratiene ante sus ojos, le ha llegado desdehace poco más de cuatro años alojada enun determinado formato digital, a bordode una web del mismo nombre que hoyse renueva en aras de una mejora sustan-cial en todos los niveles de acceso,interacción e intercomunicación.

No se trata de un cambio caprichoso,ni siquiera de una bulliciosa celebracióndel hito histórico de cumplir un númeroredondo como el de esta tricentésimaedición. Es un transbordo ineludible, ne-cesario como la vida misma, es el pasoirresistible de la juventud a la madurez,es “la vida la que empuja como un aulli-do interminable”, que dijera en su formi-dable poema José Agustín Goitisolo.

Renovarse es vivir, crecer, evolucio-nar, es tomar impulso, cargar las pilas,rejuvenecer, llenarse de entusiasmo y

ganas de seguir ofreciendo más y mejor.Renovarse es romper con la rutina, desa-comodarse, cobrar nuevas fuerzas, ponerla carne en el asador. Sí, precisamente enmomentos nada fáciles para todos. Poreso, en tiempos de crisis esta renovaciónsupone un acto de fe y convicción en elfuturo de este país y un brindis por la es-peranza. “Hay vida más allá de la cri-sis”, ha dicho el presidente del Gobier-no, Mariano Rajoy, al término del re-ciente debate del estado de la nación.Estamos de acuerdo.

Claro que una cosa es el fondo y otrala forma y que lo importante es el quémás que el cómo. Ya sabemos que elcontinente no hace el contenido como elhábito no hace al monje. Pero evidente-mente ayuda y contribuye. A los lectoresde Financial Food no es necesario con-vencerles, de sobra conocen mejor quenadie la importancia del envase a la horade ofrecer sus productos.

Financial Food se embarca, pues,desde ahora en una nueva singladura di-gital. No se trata de cambiar para quetodo siga igual. Pretendemos emprenderuna etapa más dinámica, más compren-siva de las facilidades que la nueva eramultimedia brinda para la intercomuni-cación, la interacción, la colaboración yel protagonismo de los lectores. Habránuevos contenidos, más espacio para losvídeos, para los comentarios. Queremosque sea un portal de todos los interesa-dos en el sector.

Renovarse es vivir

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

COLABORADORESMaría Jesús Gómez

Merce Balart

[email protected]

☎ 91 388 42 00

Serafín Cañ[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985Financial Food es una revista que

pertenece al grupo Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

Page 4: Financial Food (marzo 2013)

En portada

4 · financial food · marzo 2013

Recuperación en elconsumo de carne yproductos cárnicos

Al igual que el resto dela industria alimentaria, lacárnica se ha visto afectadatanto por la situación eco-nómica general como porlos diversos cambios socio-culturales: el escaso tiempodisponible para comprar ycocinar, la reducción del ta-maño medio de los hogares,el aumento de los hogaresunipersonales, la repercu-sión social de los casos decrisis alimentarias, como larecientemente aparecida deproductos que contienencarne equina no declarada,

entre otras, la preocupaciónpor la salud y el medio am-biente.

No obstante, entre eneroy marzo de 2012, el consu-mo de carnes y productoscárnicos en España pareceestar retomando la sendadel crecimiento, después delestancamiento vivido a lolargo de los dos últimosaños, según indican losdatos del Panel de ConsumoAlimentario que elabora elMinisterio de Agricultura,Alimentación y Medio Am-biente.

De este modo, en esteperiodo, el consumo de car-nes y productos cárnicos al-canzó las 632.456 tonela-das, lo que supuso un 2,3%más que en las mismas fe-chas del año 2011. En cuan-to al valor de la demanda,los datos revelan que fue un1,5% superior al 2011, esdecir, la cifra alcanzó los3.897 millones de euros.

La demanda de carnefresca creció en un 1,6%gracias, fundamentalmente,a una mayor compra decarne de aves ya que el

Page 5: Financial Food (marzo 2013)

En portada

marzo 2013 · financial food · 5

resto de categorías vio re-ducida la demanda (casiun 6% en el caso delovino/caprino).

De este modo, la carnede vacuno se mantuvoprácticamente estable (-0,5% en la cantidad con-sumida) mientras que elvalor de las ventas crecióen un 2,1%.

Otras categorías comola carne congelada hanabaratado su precio deventa ya que, pese al cre-cimiento del 8,3% en vo-lumen, el valor de las ven-tas se redujo en un 6,5%(94,07 millones de euros).

Los productos cárni-cos, incluidos dentro delas carnes transformadas,han experimentado unbuen comportamiento. Enel primer trimestre del año2012 su demanda ha cre-cido en un 2,3% en com-paración con el mismo pe-riodo de 2011 y su valorha crecido un 1,5% hastalos 3.897 millones deeuros.

Innovación.- Esta áureade recuperación que en-vuelve al sector cárnicopuede deberse a la capaci-dad de la industria de in-novar y lanzar nuevosproductos al mercado. Losdatos de la CIAA indicanque en el sector cárnico sehan introducido el 5,2%de las innovaciones ali-mentarias de 2011, siendoel sexto sector en el ran-king.

Las previsiones deconsumo de carne en elfuturo y las limitacionesde recursos a las que seenfrenta la producción ga-nadera obliga a la indus-tria a mejorar en este seg-mento.

Innovar en los produc-tos cárnicos se ha conver-tido en una necesidadmundial. Según la FAO, elconsumo medio de carne anivel mundial fue de 41,9kilogramos al año en2009, con tendencia a in-crementarse durante laspróximas décadas. Enconcreto, se estima un au-mento del consumo decarne de casi el 73% de2010 a 2050.

Además, en los paísesdesarrollados, las exigen-cias del consumidor decarne son muy elevadas yse demandan productos debuena calidad organolépti-ca, con los suficientescontroles de seguridad ali-mentaria y trazabilidad,pero también que aportenmayor valor añadido y mi-nimicen el impacto am-biental de la actividad ga-nadera.

Sin embargo, a pesarde la apuesta por la inno-vación, pocos son los nue-vos productos que sobre-viven a largo plazo, esti-mándose una tasa de fra-caso superior al 60%,según un informe de laUniversidad de Salaman-ca.

Por esta razón se haceimprescindible para lasempresas conocer las ca-racterísticas de la deman-da del consumidor y losindicios que orientensobre cambios futuros.Así, el objetivo es identi-ficar las principales ten-dencias en el consumocárnico en España, a tra-vés de un análisis de laevolución del consumo delos distintos tipos de carnefresca y de elaboradoscárnicos y, posteriormen-te, mediante la identifica-ción de las innovacionesmás relevantes en estesector en los próximosaños: formatos de venta,packaging o tratamientode la carne.

De acuerdo con los re-sultados del estudio de laUniversidad de Salaman-ca, en los próximos cincoaños se espera que la de-manda global de carne enEspaña se mantenga enlos niveles actuales, esdecir en torno a los 53 ki-logramos por persona,aunque la tendencia no eshomogénea para todos lostipos de carne.

Se espera un aumentoen la demanda de carne depollo, que se consolidacomo el tipo de carne másconsumida en España y seconfirma la recuperaciónde su consumo iniciadacon la crisis económica,

Pasa a la página siguiente

Page 6: Financial Food (marzo 2013)

En portada

6 · financial food · marzo 2013

En el marco del Con-greso AECOC de Pro-ductos Cárnicos y Elabo-rados, las principalesempresas del sector cele-brarán un acto de adhe-sión pública al proyectocontra el desperdicio ali-mentario de AECOC.

Este proyecto aúnalos esfuerzos de empre-sas, asociaciones y admi-nistración pública, paraluchar contra el desper-dicio alimentario, unproblema que suponeimportantes costes eco-nómicos, medioambien-tales, sociales y de repu-tación para las compañí-as.

Al año se pierde hastael 50% de los alimentosaptos para ser consumi-dos a lo largo de la cade-na agroalimentaria.

Un 42% de los des-echos alimentarios pro-cede de los hogares, el39% corresponde a lasempresas de producción,un 5% a la distribución yel 14% restante al canalHoreca.

La iniciativa, que ac-tualmente cuenta con elapoyo de más de 170compañías, sigue suman-do nuevas adhesiones,conscientes que ante talproblemática, es impor-tante encontrar medidasglobales.

El acto se celebraráen el marco de la inaugu-ración del CongresoAECOC de ProductosCárnicos y Elaborados,el próximo 5 de marzo alas 16:00 en el Palaciode Congresos de Lérida,en presencia de más de200 profesionales delsector.

Un aliadocontra el

desperdicioalimentario

Fuente: Panel de Consumo Alimentario

después de una tendencianegativa en el período1987-2007, desplazando alvacuno como la carne demás peso en la cesta de lacompra de los españoles.También destaca la tenden-cia positiva del consumo depavo, actualmente aún resi-dual con un consumo percápita de 1,1 kilogramos,debido a su posicionamien-to como carne saludable.Por el contrario, se estimauna tendencia a la baja de lademanda de caprino yovino, confirmándose la li-gera pero progresiva dismi-nución que se venía produ-ciendo desde finales de ladécada de los años 80.

Por lo que se refiere a lademanda de platos prepara-dos con base de carne, au-mentará ligeramente por en-cima del crecimiento de lademanda media de platospreparados (+0,9%), lo cuales significativo teniendo encuenta que esta categoría dealimentos ha venido cre-ciendo a tasas superiores alconsumo medio en alimen-tación durante la última dé-cada y, en 2011, fue uno delos pocos alimentos que, a

pesar de la crisis económi-ca, mantuvo un crecimientopositivo según el Panel deConsumo Alimentario deEspaña. De las distintas ca-tegorías de platos prepara-dos con base de carne, sonlos denominados platos pre-parados de V y VI gama losque verán aumentar enmayor medida su demanda,mientras que los de II gamaexperimentarán un ligerodescenso.

La evolución de la de-manda de carne certificada(con Denominaciones deOrigen Protegida, Indica-ciones Geográficas Protegi-das y otras marcas de cali-dad) se espera que sea posi-tiva (+1,1%) durante lospróximos años, lo que de-muestra la eficacia de estetipo de etiquetas de calidaden la selección de carne.Este resultado es, si cabe,más relevante considerandola reducción progresiva desu volumen de compra du-rante el último quinquenio,pasando de un consumo percápita de carne certificadade 6,37 kilogramos en 2007a sólo 5,21 kilogramos en2011. La crisis económicaha afectado en mayor medi-da a este tipo de carne por

sus precios de venta máselevados.

Por lo que respecta a lacarne ecológica, la demandase mantendrá estable y, portanto, su mercado seguirásiendo tan residual como enla actualidad. A pesar deque el número de explota-ciones dedicadas a la pro-ducción de este tipo decarne creció un 160% en elperíodo 2003-2009, su pe-netración en el sector es to-davía mínima, representan-do un 0,78% de las explota-ciones totales, un 1,79% delvalor de la producción y so-lamente un 0,08% del totalde la cabaña ganadera.

Tampoco se esperan va-riaciones significativas en lademanda de carne enrique-cida o funcional (+0,6%),muy baja en la actualidad apesar de que los alimentosfuncionales, especialmentelos lácteos, tienen una pene-tración superior al 70% delos hogares. Ofrecer mayorinformación al consumidorsobre los beneficios de estetipo de productos, así comodesarrollar un marco nor-mativo que proteja los inte-reses del consumidor ayu-dará a incrementar la de-manda de este alimento.

Viene de la página anterior

Page 7: Financial Food (marzo 2013)

Tendencias

marzo 2013 · financial food · 7

Un futuro sin tarjetas

El 20% de los teléfonosde todo el mundo contaráncon prestaciones NFC,según Juniper Research.NFC, o Near Field Commu-nication (comunicación decampo cercano), es una tec-nología que con pequeñosmicrochips envía informa-ción de forma inalámbrica.Se emplea en distanciascortas para aplicaciones deusuarios finales que poseenalgún tipo de informaciónpersonal adjunta. Funcionaen distancias de algunoscentímetros (de ahí la deno-minación “campo cercano”)y el usuario la controla engran medida. Pueden optarpor utilizarlo o por hacercaso omiso.

Al dotar los teléfonoscon NFC se convierten en elacceso a cualquier servicio,edificio, como tarjeta decrédito, de fidelidad o parael transporte público, y todoello con un solo toque. Perorealmente es la oportunidadcomercial lo que hace quela tecnología NFC sea lanueva joya digital. Lospagos con teléfono móvil

hacen la vida más fácil. Ylas cosas que hacen la vidamás fácil suelen ser adopta-das rápidamente, según uninforme de Laura Davis-Taylor, vicepresidenta deShopWork, BBDO y Proxi-mity.

Parecido a los códigosQR, esta tecnología es mássencilla, potencialmenteubicua y hace la vida másfácil y sencilla a los consu-midores. De ahí que unavez que los consumidorescomiencen a utilizarla, latecnología NFC se irá usan-do cada vez más. Y, si losgrandes actores del mercadolo respaldan, se convertiráen una herramienta están-dar.

Al igual que el Blueto-oth o el Wi-Fi, NFC es unaconexión inalámbrica quefunciona “en el espacio in-mediato”.

Para hacerla funcionar,un lector (también llamadointerrogador) emite una pe-queña corriente eléctricamediante RFID, lo cual creaun campo magnético queenlaza ambos dispositivos,

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestrasvidas. Se puede trabajar, comprar y ahora se puede hasta vivir sólo con un teléfonoadecuado. En 2013, uno de cada cinco teléfonos existentes contará con una tecnolo-gía que hará de ellos la varita mágica que permita tirar todas las tarjetas de crédito.

posibilitando la comunica-ción entre ellos. Este campomagnético llega a uno delos dispositivos, donde unapequeña bobina o TAGs, loconvierte en impulsos eléc-tricos que lo traducen en eltipo de información que sequiera.

De este modo, cuandoalguien acerca su dispositi-vo obtiene la informaciónque desea de manera inme-diata y también puede com-partirla fácilmente como sise tratase de un “me gusta”de Facebook pero para unproducto físico de una tien-da en las redes sociales.

Cuando se realiza estetipo de acción, la tecnologíaNFC almacena esa acciónjunto con muchos otrosdatos que ha estado portan-do desde el nacimiento deese producto. De estemodo, por primera vezexiste una oportunidad paracerrar el bucle de lo queocurre desde que se fabricaun producto hasta el mo-mento de su venta.

Pasa a la página siguiente

Aunque la tecnología NFC

es algo de lo quese lleva

hablando muchotiempo, parece,que el año 2013va a ser el añodel despegue

definitivo de estatecnología en

España

Page 8: Financial Food (marzo 2013)

Las implicaciones parala cadena de distribución yla gestión de inventario sonenormes. Los minoristaspodrán controlar mejordónde se fabrican las cosas.Representará cómo y cuán-do se envía y en qué tiendasse necesita.

Además, ofrece datosque permitan analizar demanera consistente el com-portamiento del consumi-dor en su casa, su vida y latienda. El teléfono se con-vierte en una especie de co-okie ubicua. Con lo que sepodrá comprender mejorlos patrones de compra quela gente crea y se podráncrear mensajes inteligentesen tiempo real para influen-ciarles en su decisión decompra.

Por estas razones, la tec-nología NFC está en elpunto de mira del comerciominorista. Se está emplean-do principalmente para lospagos minoristas porque lospuntos de venta, operadoresde telefonía, compañías detarjetas de crédito y otrosgrandes actores de las trans-acciones están impulsandomucho esta tecnología. Sinembargo, los minoristas co-mienzan a percibir que enel entorno actual hipercom-petitivo lo importante es laexperiencia. Y en lo referi-do a las compras, las expe-riencias actuales son dema-siado lineales.

Los compradores de-mandan mejores conexio-nes digitales entre el hogar,la vida y la tienda. Los telé-fonos móviles han abiertola puerta a esto. Los consu-midores están encantadoscon la posibilidad de podercomprar en cualquier lugar,de cualquier modo, y acualquier precio. Y quierenque sea sin esfuerzo. Estoes lo que convierte a la tec-nología NFC en algo tan es-timulante para las ventas alpor menor. Gracias a esto,las oportunidades para estaherramienta están abiertasde par en par. Pero tambiénconvierte el punto de ventaen algo portátil. Alguienpuede comprar desde unpóster inteligente en unconcierto, en una estación

Tendencias

8 · financial food · marzo 2013

Viene de la página anterior

de metro, desde una taza decafé o desde el mostradorde una tienda al comprobarla compra, puesto que todocuanto hace falta es unaTAG y un teléfono con estatecnología.

Las marcas ya se estánpreparando para esta nuevarevolución. Las más innova-doras están liderando las in-versiones en I+D y en pro-gramas centrados en NFC ysu potencial para revolucio-nar la experiencia del con-sumidor. Se dan cuenta deque entrar pronto en eljuego de los NFC puedeaportarles dividendos incal-culables en términos de ex-periencia y crecimiento enel futuro.

En España.- Aunque latecnología NFC es algo delo que se lleva hablandomucho tiempo, parece, queel año 2013 va a ser el añodel despegue definitivo deesta tecnología en España.La alta tasa de penetraciónde los smartphones, asícomo el hecho de que cadavez más fabricantes van aincluir la tecnología NFC ensus nuevos terminales, favo-recerá el que pueda llegar alpúblico de forma masiva, y

por lo tanto poder desarro-llarse un amplio abanico deaplicaciones encaminadas afacilitar una mejor expe-riencia de compra a los con-sumidores y un mayor retor-no para aquellos comerciosminoristas que sean capacesde entender todos los bene-ficios que la aplicación dela tecnología NFC le puedereportar a su negocio y de-cidan implementarla en susprocesos de relación y ventacon sus clientes.

Durante el año 2012 yase han puesto en marcha enEspaña numerosos proyec-tos que están permitiendoque los consumidores pue-dan pagar cómodamente susentradas de cine, los billetesde transportes, canjear cu-pones de descuento, y llevarencima todas sus tarjetas defidelización o identifica-ción.

Así, gracias a un acuerdoalcanzado entre la CajaRural de Navarra y Visa Eu-rope, Pamplona se convierteen una de las primeras ciu-dades españolas en disponerde un sistema de pago encomercios con tarjeta sincontacto. Se han emitido10.500 tarjetas sincontactocon las que sus titulares hanrealizado pagos sin contacto

en más de 1.000 comercios,beneficiándose de la rapi-dez, seguridad y comodidadde esta nueva forma depago.

Cada vez que apareceuna tecnología nueva, demanera invariable, surgenproblemas de seguridad oprivacidad que bloquean elcamino. Sin embargo, debi-do a que funcionan en unadistancia tan reducida, al-guien debería estar muycerca para obtener el dispo-sitivo NFC y hacerse con lainformación.

Otra barrera es que losgrandes minoristas tendránque actualizar sus sistemasde pago para trabajar conNFC ya que hay millonesde terminales de puntos deventa totalmente operativos.

“La historia nos ha mos-trado que cuando la tecnolo-gía hace algo realmente va-lioso para las personas,éstas acaban adoptándola.Claro que necesitamos su-perar algunas barreras eneste caso. Pero la oportuni-dad para que la NFC impul-se nuestras experiencias decompra y cree conexiones yventajas nunca vistas en laventa minorista es realmen-te impresionante”, aseguraDavis-Taylor.

Page 9: Financial Food (marzo 2013)

Las ventas en volumendel mercado de dentífricosascendieron a 194,4 millo-nes de euros en noviembrede 2012, lo que supone un1,5% más con respecto almismo periodo del año an-terior.

Según datos de la con-sultora SymponhyIRI, lasventas en volumen supone-nen un total de 100,1 millo-nes de dentífricos de 100mililitros, es decir, un 2,5%más que los 97,7 millonesregistrados en noviembre de2011.

En cuanto a los cepillosde dientes, los datos inter-anuales registran un descen-so en valor del 2,5%, hastalos 67,7 millones de euros,frente a los 69,5 millonesregistrados en noviembre de2011.

En términos de volumen,este segmento ha vendidoun total de 18,9 millones deunidades, casi un 2% máscon respecto al mismo pe-riodo del año anterior.

Este incremento en volu-men muestra la cada vezmayor participación dela marca

blanca en esta categoría,que actualmente se encuen-tra en un 64,1%.

El 73,9% de los centífri-cos que se adquieren en hi-permercados, supermerca-dos y perfumería y drogue-ría moderna corresponde alos cepillos de dientes paraadultos (3CT).

A mucha distancia deeste segmento aparecen loscepillos interdentales, conun 10% de la cuota de mer-cado; seguido de los cepi-llos de dientes para niños,con un 6,4%; los cepillos apilas (1CT), con una cuotadel 5,5%; los recambios deestos cepillos, con un 4,1%;y los otros accesorios inter-dentales, con un 0,1%.

Los elixires bucales su-ponen unas ventas superio-res a los 88,8 millones deeuros, es decir, un 5,8%más que en el mismo pe-riodo del año anterior.

En volumen, estesegmento suponeunas ventas superio-res a 15,2 millonesde litros, un 8,1%más que en 2011.

marzo 2013 · financial food · 9

Informe

El mercado de dentífricosgana un 1,5% más en 2012

El 95,5% de las ventasde esta categoría corres-ponden a los elixires buca-les, frente al 4,5% de losspray para halitosis (10 mi-lilitros).

El hilo dental es otra ca-tegoría que recogen losdatos de la consultora. Enel interanual de noviembrede 2012 se han generadounas ventas de 5,2 millonesde euros, un 5,6% más conrespecto al año anterior.

En volumen, el creci-miento es aún mayor, del7,2%, hasta un total de 6,1millones de unidades.

El 89,8% de las ventasen volumen son para losque llevan un aditivo o consabor, frente al 10,2% delos hilos dentales regulares.

Los limpiadores o fija-dores suponen 8,3 millonesde euros y 1,8 millones deunidades (30ct/40 gra-

mos).

Page 10: Financial Food (marzo 2013)

Consumo

10 · financial food · marzo 2013

Las ventas en granconsumo caen por

primera vez en 50 añosEl volumen de las ventas

de los productos básicospara el hogar disminuyó porprimera vez en 50 años, enun 0,6%. No obstante, elgasto de los hogares creceun 0,6%, lo que se explicapor el moderado aumentode los precios, que subieronun 1,2% en 2012.

Así, en total, los españo-les gastamos 70.700 millo-nes de euros en gran consu-mo, siendo la alimentaciónenvasada la que mayor in-cremento registra (0,4%) en2012, hasta el 41% del totaldel volumen del mercadocon un aumento de preciosdel 1,9% sobre el año ante-rior.

Los productos frescosrepresentan el 34% del mer-cado, y sufrieron un descen-so de ventas del -1,4%, con-trarrestado por una subida

de precios también del1,4%. El 14% del gasto delos hogares fue para los pro-ductos de Droguería y Per-fumería, que experimenta-ron la mayor caída de ven-tas, un -2,4% menos que en2011, al tiempo que los pre-cios también descendían un-0,4%. Por su parte, las Be-bidas representan el 10%del gasto de los hogares enproductos básicos, y tuvie-ron un año estable en ven-tas, con un incremento deprecios del 0,9%.

Droguería-Perfumería esel sector que sufre así eldescenso más acusado, conuna pérdida total del 2,8%de su valor total, que quedaen 10,054 millones deeuros. Todas sus seccionessufrieron en mayor o menormedida un mal año, pero es-pecialmente los productos

de belleza son los que másacusaron la crisis: los deBelleza Selectiva tuvieronun descenso del -8,7% de suvalor; y los de Belleza MassMarket perdieron el -4,4%de su valor. Por su parte, elmercado de los productosde Higiene descendió un -2,1%; y el de Drogueríabajó el -0,6%.

El número total de hiper-mercados y supermercadosen España en diciembre de2012 fue de 16.947, un1,2% más que en 2011; conuna superficie comercial de11 millones de metros cua-drados, un 1,6% más que en2011.

Siguiendo la tendenciade los últimos años, el canalmás dinámico fue el super-mercado grande, de los queexisten 3.172, un 3,7% másque el año anterior. Hay

también 418 hipermerca-dos, sin variación respectoal último año; 4.876 super-mercados medianos, un0,7% más; y 8.481 super-mercados pequeños, un0,4% más que en 2011.

El número de estableci-mientos tradicionales y es-pecialistas continuó descen-diendo en 2012, un 5,1%desde 2010.

No obstante, las tiendasregentadas por inmigrantesestán logrando amortiguareste descenso, ya que en losúltimos tres años han pasa-do de representar el 14% detodo el comercio de alimen-tación tradicional a suponerun 21%.

La marca de la distribu-ción continúa ganandocuota de forma ininterrum-pida, hasta alcanzar más del36% del mercado total deproductos básicos del hogaren 2012, lo que supone unpunto y medio más que unaño antes. Sigue creciendoen todos los segmentos, sibien en alguno alcanza másdel doble de cuota que enotros, como en droguería ylimpieza, con el 50,8% deltotal.

En cuanto a la actividadpromocional, en diciembrede 2012 el 22,6% de losproductos básicos para elhogar vendidos en hiper-mercados y supermercadostuvieron algún tipo de pro-moción; en noviembre losartículos en promoción fue-ron el 20%, y en octubre el18,9%.

Por su parte, el canal deCash & Carry vendió 3.424millones de euros en 2012,lo que supone un descensodel -1,6% en valor y del -2,1% en volumen respectoal año anterior. Destaca elpeso de las bebidas sobre elresto.

Fuente: Nielsen

Page 11: Financial Food (marzo 2013)

Estudio

marzo 2013 · financial food · 11

El consumo de perfumeríay cosmética cae un 7,1% El año 2012 no ha sido

bueno para el sector de laperfumería y cosmética.

Según la Asociación Na-cional de Perfumería y Cos-mética (Stanpa), ha cerradocon una caída del 3,7% ensu facturación, hasta los6.102,5 millones de euros,debido a la evolución nega-tiva que ha experimentadoel consumo durante el últi-mo trimestre del año y lacampaña de Navidad.

En concreto, la campañade Navidad, que concentrael 18% de las ventas anua-les del sector, sufrió unfuerte retroceso del 7%.

Con todo ello, el sectorha decrecido un 7,1%, “loque ha repercutido en granmedida a los resultados fi-nancieros del ejercicio”,aseguran fuentes de la aso-ciación.

Esta reducción del con-sumo se ha expresado, porejemplo, en la tendencia ne-gativa de las ventas de per-fumes y fragancias que han

cerrado el ejercicio con un -8,3%. Estos productos, muyasociados al canal del lujode este sector, han determi-nado un cierre para el CanalSelectivo del -8%.

Por su parte, el canal delGran Consumo ha experi-mentado la tendencia gene-ral del mercado a la mode-ración y restricciones delconsumidor, cerrando elejercicio con un -3%; y laDermofarmacia, ha confir-mado el conjunto de todasestas tendencias, cerrandoel ejercicio con una evolu-ción completamente neutral.

No obstante, dentro deestos resultados, productosde gran importancia y volu-men de negocio como la hi-giene bucodental, los pro-ductos del cuidado de lapiel y del rostro, la colora-ción capilar o el tratamientocapilar, han cerrado el ejer-cicio con valores aproxima-dos al -1%; mientras, pro-ductos como el cuidado delas manos con un creci-

miento del 6% o las lacasde uñas que han cerrado al9,6%, expresan crecimientoen sus correspondientessegmentos.

Por último, cabe men-cionar que, un año más, laexportación del sector vuel-ve a crecer y ha superadolos 2.400 millones de euros,lo que supone el 1,2% deltotal de exportación nacio-nal.

Además, las empresas dela industria de la Perfumeríay Cosmética han sido capa-ces de mantener el empleo,son 35.900 empleos direc-tos a lo largo del año, y si-guen luchando por mante-ner la conexión con el con-sumidor, por lo que mantie-ne un fuerte optimismo decara al futuro.

En la actualidad, el mer-cado español es el quintomercado en importanciadentro de la Unión Europea,que a su vez es el mayormercado mundial de perfu-mería y cosmética.

El sector de laperfumería y

cosmética cierrael ejercicio de2012 con un

descenso en sufacturación del3,7% . Esta cifra

se debe a la evolución

negativa del consumo quecae un 7,1%

La exportacióndel sector vuelve

a crecer y ha superado los

2.400 millonesde euros

Page 12: Financial Food (marzo 2013)