Ecosolidario 99 web

24
VER INFORME EN P/14 VER INFORME EN P/6-9 VER INFORME EN P/2 Y 3 Foto: Flickr/Prensa Santos Presidente. Solidarias, tendrían una nueva estruc- tura con el impulso del Estado para su fortalecimiento. EDICIÓN 99 Publicación mensual - circulación nacional • bogotá, junio 2014 • 24 Páginas • $3.000 • issn 2145-1192 icFes ver P/10 $72.742 millones en excedentes ¿Qué tanto debe invertir un Estado para el mejoramiento de los niveles de calidad? Si bien los recursos no son todo el esquema, son parte de la columna vertebral que per- mite capacitar mejores estudiantes. El Observatorio Cooperati- vo No. 37 de Confecoop revela los resultados del sector con actividad financiera a marzo de 2014. VER P/4 ECOVIÑETAS EN LA 23 Triunfó la paz, ganó el referéndum Redacción Multimedia Ecosolidario 16 de junio de 2014 Redacción Multimedia Ecosolidario 13 de junio de 2014 Redacción Multimedia Ecosolidario 22 de junio de 2014 7’816.684 colombianos expresaron en las urnas un mandato por la paz. Santos no solo asume el reto de lograr el acuerdo con las Farc y el ELN. Debe construir una política social que permita superar las diferencias que alimentan la guerra y fortalecer la acción del Estado en frentes primarios. Educación cooperativa, alternativa al proceso tradicional Especial Con el Decreto 457 de 2014, el Gobierno Nacio- nal implementó en las en- tidades financieras la ne- cesidad de capacitar a sus clientes como usuarios de la red de servicios; sin embargo, el Coopera- tivismo viene traba- jando en una nueva propuesta de este mo- delo desde sus organi- zaciones con el apoyo de sus asociados. La educación finan- ciera cooperativa no solo vincula los servi- cios, además integra a la sociedad en la cons- trucción de ahorro y proyecto de vida con valores y principios, aportando así al plan- teamiento de una nue- va comunidad basada en el progreso colectivo e individual, haciendo parte no solo del sector financiero sino tam- bién educativo. Nuevos aires para el sector solidario Rafael Pardo destaca la vita- lidad del sector, no solo para el desarrollo del posconflicto en Colombia, sino también para el empleo, el avance de la eco- nomía nacional y el campo. Su compromiso con las en- tidades del sector continúa. Los fondos de empleados, cooperativas y demás entes, además de contar con el res- paldo de la Unidad Admi- nistrativa de Organizaciones Superintendencia de Economía Solidaria debe articularse al Ministerio de Trabajo David Luna P/15 La paz está en la solidaridad Carlos Acero P/6 Un modelo para aprender P/4 Fabio Chavarro Acción, consolidación del sector P/17 Ángela Marcela Vásquez Caecus construyendo felicidad R.P Multmedia Ecosolidario ¿Cuánto se invierte en educación?

description

Versión web del periódico impreso edición 99

Transcript of Ecosolidario 99 web

Page 1: Ecosolidario 99 web

ver informe en p/14 ver informe en p/6-9

ver informe en p/2 y 3Foto: Flickr/Prensa Santos Presidente.

Solidarias, tendrían una nueva estruc-tura con el impulso del Estado para su fortalecimiento.

EDICIÓN

99Publicación mensual - circulación nacional • bogotá, junio 2014 • 24 Páginas • $3.000 • issn 2145-1192 icFes

ver P/10

$72.742 millones en excedentes

¿Qué tanto debe invertir un Estado para el mejoramiento de los niveles de calidad? Si bien los recursos no son todo el esquema, son parte de la columna vertebral que per-mite capacitar mejores estudiantes.

El Observatorio Cooperati-vo No. 37 de Confecoop revela los resultados del sector con actividad financiera a marzo de 2014.

ver p/4

ECOVIÑETAS EN LA 23

Triunfó la paz, ganó el referéndumRedacción Multimedia

Ecosolidario16 de junio de 2014

Redacción Multimedia Ecosolidario

13 de junio de 2014

Redacción Multimedia Ecosolidario

22 de junio de 2014

7’816.684 colombianos expresaron en las urnas un mandato por la paz.

Santos no solo asume el reto de lograr el acuerdo

con las Farc y el ELN.

Debe construir una política social que permita

superar las diferencias que alimentan la guerra

y fortalecer la acción del Estado en frentes

primarios.

Educación cooperativa, alternativa al proceso tradicional

Especial

Con el Decreto 457 de 2014, el Gobierno Nacio-nal implementó en las en-tidades financieras la ne-cesidad de capacitar a sus clientes como usuarios de

la red de servicios; sin embargo, el Coopera-tivismo viene traba-jando en una nueva propuesta de este mo-delo desde sus organi-

zaciones con el apoyo de sus asociados.

La educación finan-ciera cooperativa no solo vincula los servi-cios, además integra a la sociedad en la cons-trucción de ahorro y proyecto de vida con valores y principios, aportando así al plan-teamiento de una nue-va comunidad basada en el progreso colectivo e individual, haciendo parte no solo del sector financiero sino tam-bién educativo.

Nuevos aires para el sector solidario

Rafael Pardo destaca la vita-lidad del sector, no solo para el desarrollo del posconflicto en Colombia, sino también para el empleo, el avance de la eco-nomía nacional y el campo.

Su compromiso con las en-tidades del sector continúa. Los fondos de empleados, cooperativas y demás entes, además de contar con el res-paldo de la Unidad Admi-nistrativa de Organizaciones

Superintendencia de Economía Solidaria debe articularse al Ministerio de Trabajo

David Luna P/15

La paz está en la solidaridad

Carlos Acero p/6

Un modelo para aprender

p/4Fabio Chavarro

Acción, consolidación del sector

p/17Ángela Marcela Vásquez

Caecus construyendo felicidad

R.P Multmedia Ecosolidario

¿Cuánto se invierte en educación?

Page 2: Ecosolidario 99 web

En tiempo récord, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló los resultados de la se-gunda vuelta presiden-cial. El presidente Juan Manuel Santos como ganador de la jornada se impuso a su rival Óscar Iván Zuluaga, con una diferencia de 911.688 votos.

Las alianzas de sec-tores de izquierda e independientes a la campaña de reelección sumaron en Bogotá, un total de 52,48% para esta ocasión, desesti-mando la tendencia que Centro Democrático había logrado desde las elecciones legislativas.

En regiones como la costa, Santos tuvo

Asimismo indicó que continuará trabajando por la transformación de la esperanza en una realidad con la construcción de un país me-jor, teniendo como prioridad los sectores más vulnerables. Para el Jefe de Estado es claro que se eligió un nuevo rumbo para el país’.

Respecto al conflicto indicó que su terminación debe responder y reconocer a las víctimas, recons-truyendo el país y corrigiendo los errores que se han cometido con la realización de ‘reformas pro-fundas’ para así terminar más de 50 años de violencia, a pesar de los obstáculos.

Continúa la lucha política

Una vez conocidos los resulta-dos, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se dirigió a

sus electores: en primer lugar reconoció el triunfo de su rival, indicando que seguirá adelante. ‘Aquí seguimos en esta lucha po-lítica por nuestro país’, dijo resaltando el apoyo de casi siete millones de colombia-nos que lo favorecieron ‘cuya voz tendrá que ser escuchada por el nuevo Gobierno’, aseguró.

A su vez agradeció el apoyo del uribismo y del expresidente y senador electo Álva-ro Uribe. Centro Democrático cuenta aho-ra con una fuerza legislativa que llegará al Congreso desde el 20 de julio.

Por su parte, en un breve discurso pro-nunciado desde Medellín, el senador Uri-be punteó irregularidades en la campaña de Santos; siendo clara su posición crítica frente a los resultados.

2 Actualidad

Récord ResultadosEn primera vuelta, el tiempo de escrutinio fue de una hora y tres minutos, récord que también se atribuye a la alta abstención.

La Registraduría a través de una aplicación móvil permitió a los colombianos conocer minuto a minuto

los resultados de las elecciones.

Edición 99 • Junio de 2014

Colombia eligió la paz

Juan Manuel Santos fue

reelegido con 50,95% de las

votaciones, alianzas

fueron clave del triunfo.

Redacción Multimedia Ecosolidario

16 de junio de 2014

amplia votación: en Atlántico sumó 78,18%, La Guajira 71,06%, Magdalena 67,65%, Córdoba 63,64%, Cesar 60,57%, Sucre 60,08% y Bolívar 58,02%. En el caso del Pacífico Colombiano el presidente obtuvo 72,09% en Cauca, 65,69% Na-riño, 61,42% en Valle del Cauca y 63,20% Chocó. En otras zonas como Putumayo fue de 66,45%.

En la región fronteriza con Venezuela las vo-taciones a favor de Juan Manuel Santos fue-ron: Vaupés 70,51%, Arauca 49,53% y Guainía 54,57%. En los Santanderes también tomó la delantera con Norte de Santander 50,31% y Santander 53,16%.

Zuluaga mantuvo su favoritismo en Antio-quia, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guaviare, Caquetá, Tolima, Huila, Casa-nare, Vichada y Amazonas se sumó a sus fuer-zas en segunda vuelta.

De otro lado, la abs-tención cedió en prome-dio 7%, pasando de 60% en la primera vuelta a 52,14% para esta oportu-nidad. El voto en blanco obtuvo 4,03%, un total de 619.277 votos. Nulos fueron 403.266, 2,55%.

Compromiso con la paz

En su discurso, el pre-sidente Santos destacó el apoyo que permitió su reelección. Para él es ‘un mandato por la paz’, ex-presado en las urnas por los colombianos.

Wilton Rizzo /Luis Daniel Méndez- endímionseth (ilustrador) /Multimedia Ecosolidario 06 /2014

VÁMONOS PUES MIS NIÑOS, QUE NO SE PUDO JUGAR MÁS...

Se perdió el recreo de Tom y Jerry y los zorritos en Palacio

Periodico ecosolidario@ecosolidario1

Bogotá esTV

Difundiendo la filosofía mutualista y la libertad de expresión

Page 3: Ecosolidario 99 web

3Edición 99 • Junio de 2014

COOVITEL Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito

www.coovitel.coop

Línea de Atención Gratuita Nacional 01- 8000 - 967474

CDAT

AHORRO CONTRACTUAL (Cooviahorro)

Gracias a su confianza hemos crecido 1.668 Millones en nuestros productos de ahorro

¡UNA RAZÓN MAS PARA SER NUESTRO ASOCIADO!

Actualidad

Entrevista Wilton Rizzo Director Multimedia

Ecosolidario5 de Junio 2014

En exclusiva para la Multimedia Ecosoli-dario, Santos fortalece su compromiso con el sector solidario.

¿Cuál sería el tratamiento al sector solidario si usted es reelegido?

Durante mi gobierno he considerado siem-pre al sector solidario –a las cooperativas y demás formas de aso-ciatividad– como uno de nuestros socios y aliados principales para lograr una mayor equidad y una mejor calidad de vida para los colombianos.

Por eso creamos la Unidad Administrati-va Especial de Orga-nizaciones Solidarias y le hemos dado un im-portante presupuesto. Procuramos que las cooperativas prospe-ren de manera trans-versal en los diversos sectores de la econo-mía y la sociedad.

En el segundo período vamos a continuar e in-crementar aún más este apoyo, entendiendo que el modelo asociativo so-lidario es uno de los me-jores vehículos para la ejecución de la política pública.

Impulsaremos una cultura de solidari-dad y aso-cia-tividad a través de la in-clusión de la formación solidaria y apoyaremos los procesos de asociati-vidad cooperativa de las Mipymes. También re-visaremos las distintas normas que limitan e im-piden la asociatividad y fortaleceremos la institu-cionalidad que promueve el cooperativismo.

¿Qué papel tendrá el sector solidario en el posconflicto y en qué sector de la economía puede ser más importante su aporte?

En un escenario de pos-conflicto, la economía so-lidaria y el cooperativis-mo pueden ayudar –más

que ningún otro sector– a lograr un desarrollo agrario real por medio de la cooperación pro-ductiva y justa entre pequeños campesinos y grandes empresarios.

Necesitamos más modelos asociativos ru-rales, solidarios y democráticos que ayuden a consolidar la paz en el campo. Lo dije el 20 de julio pasado en el Congreso de la Re-pública: debemos estimular esquemas aso-ciativos funcionales entre empresarios y campesinos como el que implementó Brasil en tiempos del presidente Lula, que ha dado tan buenos resultados.

Estoy convencido de que en nuestro campo caben y pueden convivir la agroindustria con la economía campesina, a través de empre-sas solidarias sostenibles, y que así vamos a aprovechar mucho mejor nuestro inmenso potencial agrario. Con su ejemplo de unidad y cooperación, el cooperativismo es una for-ma de sembrar paz.

El presidente Juan Manuel Santos envió

una carta a Confecoop, destacando el papel del

gremio y la labor que desarrolla en Colombia.

Con su ejemplo de

unidad y cooperación, el cooperativismo es una forma de sembrar

paz

Aliado estratégico para la paz

Lea la carta completa en http://goo.gl/6MV39V

El Director Nacional de la Unidad Adminis-trativa Especial de Organizaciones Solidarias, Dr. Luis Eduardo Otero, me ha informado de esta importante reunión de su Junta Directiva y no he querido dejar pasar la oportunidad sin enviarles un saludo solidario y cooperativo, y un mensaje de afecto.

Gracias, ante todo muchas gracias, por el trabajo incansable que realizan y esa dinámi-ca filosofía del cooperativismo que desarro-llan permanentemente.

Desde la creación de la Unidad Adminis-trativa Especial de Organizaciones Solidarias, ustedes han sido grandes aliados no solo del Gobierno sino del país, lo que nos ha llevado a conseguir juntos grandes resultados.

Valga resaltar, en la región Caribe, los pro-cesos de economía solidaria en los Montes de María, una zona que fue tan golpeada por la violencia y que ahora renace a la esperan-za. O, en el sur y la región Pacífica, proce-sos asociativos de exguerrilleros del M-19 y procesos de formalización de empleo. O los proyectos solidarios que estamos estudiando e implementando en la región Oriental, por citar solo algunos ejemplos.

Desde el Gobierno consideramos el mode-lo solidario, cooperativo y asociativo como un modelo para la generación de empleo digno y decente, y para el fomento del emprendimien-to. Y sabemos que este modelo, más que nin-gún otro, nos puede ayudar a consolidar la paz en los territorios una vez alcancemos el acuerdo que ponga fin a medio siglo de con-flicto armado.

Page 4: Ecosolidario 99 web

4 Edición 99 • Junio de 2014Cooperativas

$72.742 millones en excedentes cooperativosLos depósitos cierran el primer trimestre con $6,93

billones y crecimiento nominal anual de 19,48%.

El Observatorio Cooperativo No. 37 de Confe-coop revela los resultados del sector con activi-dad financiera a marzo de 2014.

El informe muestra que tras el primer trimes-tre de este año, las cooperativas con actividad crediticia mantienen su posición relativa en el mercado financiero colombiano, con índices adecuados de crecimiento y calidad en sus prin-cipales variables.

La liquidez del mercado se refleja en el creci-miento de los depósitos, siendo incluso mayor que la cartera de créditos, lo que le permite al sector reducir el endeudamiento externo y man-tener activa la oferta de crédito; esto se traduce en mejores resultados financieros, derivados de un margen ampliado que proviene de un costeo más barato.

El saldo bruto de la cartera de créditos para el cierre del primer trimestre es de $10,54 billo-nes, registrando una variación nominal anual de 11,65%. Este crecimiento es menor al registrado un año atrás cuando llegó a 12,92%, cifras que

reflejan la desacelera-ción del crédito que se presenta en el sistema desde el año 2013.

Es importante seña-lar que hacia finales de 2013 se apreció una mejora en la coloca-ción, el primer trimes-tre de 2014 mostró una baja dinámica, situa-ción que bien podría ser estacional y sobre la cual habrá que esperar los resultados a junio.

De manera puntual, el primer trimestre re-vela un crecimiento de 1,93% frente a un cuar-to trimestre del perio-do anterior con 3,30%.

Los aportes sociales, principal rubro del pa-trimonio y base de lo que es el modelo coo-

POR VOLUMEN DE CARTERA COLOCADA

FINANCIERA COMULTRASAN

BUCARAMANGA

JF KENNEDY MEDELLIN JURISCOOP BOGOTA D.C.

BOGOTA D.C. MEDELLIN

CODEMA BOGOTA D.C. COOTRAFA MEDELLIN COOPETROL BOGOTA D.C.

CREDISERVIR OCAÑA

FINCOMERCIO BOGOTA D.C.

COOPETRABAN MEDELLIN

UTRAHUILCA NEIVA

COOPTRAISS BOGOTA D.C.

CFA MEDELLIN

PROGRESSA BOGOTA D.C.

COOMULDESA SOCORRO

COOPROFESORES BUCARAMANGA AYC COLANTA MEDELLIN

COASMEDAS BOGOTA D.C.

COPROCENVA

COONFIE NEIVA

COEDUCADORES BOYACA

TUNJA

COOFINEP MEDELLIN COOPANTEX BELLO COBELEN MEDELLIN

COOGRANADA GRANADA

COOPEMTOL

COOPEMTOL

IBAGUE

COMEDAL MEDELLIN

BOGOTA D.C.

BOGOTA D.C.

NOMBRE CIUDAD CARTERA BRUTA

1

2345678

9

10

11

12

13

14

15

16

1718

19

20

21

22

232425

26

27

28

29

30

CONFIARCOOPCENTRAL

216,817

193,329

189,146

173,618152,777

144,013

CALI 134,556

120,809

COOACUEDUCTO

812,693 614,347 592,103 512,909 482,154 472,649 358,284 267,366

255,321 247,822

233,519

226,604

120,531

114,437 104,965 101,818 89,899

86,673

86,334

81,694

78,923

PRIMERAS 30 COOPERATIVAS A MARZO DE 2014

218,447

perativo, cierran el tri-mestre con un saldo de $2,52 billones y un rit-mo de crecimiento no-minal anual de 7,57%.

Los excedentes del subsector cooperativo con actividad financie-ra, culminado el pri-mer trimestre de 2014 fueron de $72.742 mi-llones, mostrando un crecimiento de 11,32% frente a los registrados hace un año para el mismo trimestre.

El total de asociados es de 2.818.333,

variable que presenta un incremento anual

de 6,70%, revelando la vinculación de 37.375

personas durante el primer trimestre de

2014.

Edición Multimedia Ecosolidario 6 de junio de 2014

Es importante hallar personas nue-vas, igual que experiencias y apro-vechamiento. Hay que ejercer mayor incidencia al interior de los procesos de integración en que se ha actuado poco, para una integración económi-ca y de servicios.

Liderazgo

juriscooP estandarte del solidarismo colombiano

Acción, la base para la consolidación del sector

Para Fabio Chavarro, presidente corporativo de Juriscoop, cada vez es mayor la necesidad de evolución el sec-tor. La integración, la actualización de la normatividad y la empresarialidad son vitales para los nuevos retos que se afrontan, estos elementos junto a un talento humano permiten transformar al modelo.

Talento humano

En Juriscoop entendemos que las personas que hacemos parte de una empresa tenemos que ir creciendo, a medida que esta lo hace; por eso bus-camos una mezcla donde le damos prioridad a nuestro talento humano para formarlo y darle oportunidades a la par que van adquiriendo buena formación académica y mejor expe-riencia profesional.

¿Qué hace falta?

Cada vez se empieza a tomar más conciencia sobre evolucionar de una integración gremial a una empresa-rial. Falta quitarse los celos un poco y ese excesivo sentido de pertenen-cia con cada una de las en-tidades para que tengamos mayor conciencia al actuar.

Estamos pensando como sector pero nos fal-ta actuar como tal, dare-mos ese paso en el momento que empecemos a hacer integración de negocios en productos, servi-cios, y en cómo prestamos estos a los asociados.

¿Cómo hacerlo?

Falta acción, la presión del mer-cado o alguna situación de choque va a hacer que aceleremos esto; por eso he dicho que lo hacemos por las buenas en un proceso que va muy lento, o a las malas cuando el mer-cado nos obligue.

Seguir trabajando para que funcio-narios del Estado, medios de comu-nicación y el mercado, entiendan los beneficios del modelo cooperativo, tenemos muchas tareas por hacer y creo que la sangre tiene que ayudar mucho en ese sentido.

Compromiso del asociado

Es la tarea que tenemos todos los días. A medida que las empresas crecen, hay más personas, mayores necesidades; lo que genera incomprensiones en algunos casos. Es claro que el crecimiento causa

dolor, creo que mientras las empresas mantenemos ese contacto y esa vocación de servicio hacia los asociados y mientras ellos entiendan a diario el cambio constante del entorno, las cooperati-

vas y empresas tienen que evolucionar, conocer más el modelo y sus ventajas para que usen los servicios.

Proteger el aporte

Se han implementado unos modelos mucho más simples en otros países, por ejemplo, hacen que un asociado que quiera retirarse no retire el aporte, no afectando así el capital de la coope-rativa y generando tal volatilidad, sino simplemente cediendo los aportes so-ciales; como ocurre en una acción que cualquiera la vende y se la cede a un tercero.

Se deben establecer mecanismos para que esa sesión opere fácil, como cuando el aporte social puede tener un rendimiento real por encima del IPC y algunas otras acciones que ter-minarían siendo cambios normativos.

Normatividad

Tenemos una normatividad del 88’, construida con base en expe-riencias de los años 70’ y 80’ tras el cambio del mundo en los 90’ dispo-nemos de aportes sociales que no tienen liquidez porque no hay ne-gociación, sobre los que se asume el riesgo como inversionista.

La rentabilidad tiene limitaciones, eso hace que se incentive poco la in-versión de los asociados en aportes sociales y hace que la gente prefiera invertir en sociedades anónimas u otro tipo de inversiones.

¿Se afecta el ahorro del asociado?

Sí, porque al final terminan com-prando acciones frente a otro tipo de empresas o bonos, en los cuales no tienen manejo y les terminan afec-tando negativamente cuando se mi-ran las normatividades.

Todos vamos evolucionando y

vamos a aprovechar las sinergias y beneficios del modelo.

El Cooperativismo debe virar hacia la integración empresarial.

Redacción Multimedia Ecosolidario Bogotá D.C, 11 de junio de 2014

Page 5: Ecosolidario 99 web

5Edición 99 • Junio de 2014Cooperativas

Page 6: Ecosolidario 99 web

Economía colombiana

Por ejemplo: la economía nacional creció el año pasado casi 2% con una tasa bancaria que está en 3,75%, la tasa de interés de una tarjeta de crédito en el mercado es de 32%. Estamos utili-zando los servicios de crédito de 30%, ¿qué tipo de sociedad vamos a construir coloquialmente y además amargamente?

Las cooperativas somos unos proveedores de crédito, pero mire la diferencia: muchas de las líneas de crédito están enfocadas a líneas socia-les, educación, vivienda, bienestar, recreación, cultura y ahorro.

Las cooperativas colombianas prestan en pro-medio a tasas entre 10% y 11% de interés anual para que puedan ir a educarse en la universi-dad, cuando la banca tradicional está prestan-do a 24%.

En la educación finan-ciera cooperativa mostra-mos cómo somos dueños de nuestras organizacio-nes de ahorro y crédito, donde es un mecanismo de democratización de la propiedad financiera.

Cultura de crédito

Entrábamos a esta y había un proyecto de vida, eso se acabó. Se nos quitó el concepto del ahorro y eso crea muchos de los problemas so-ciales; el ahorro depende de la disciplina y la capacidad de construir un proyecto de vida y de futuro, ahí está la sostenibilidad de la sociedad.

6 Especial educación Cooperativa

Técnica TAI EducomunicaciónTeam Assisted Individualization es un modelo de aprendizaje cooperativo donde no se compite, permitiendo la enseñanza en grupo con instrucciones individualizadas.

Nuevo campo de intervención cultural y social autónomo, cuyo núcleo constitutivo es la relación transversal entre educación y

comunicación.

Edición 99 • Junio de 2014

Un modelo para aprenderRedacción Multimedia

Ecosolidario 13 de junio de 2014

Carlos Acero, director ejecu-tivo de Ascoop, le apuesta junto al sector solidario a la educación cooperativa, un ítem que va más allá de la formación financie-ra y que unifica el concepto de construir economía social para el desarrollo integral de la sociedad.

Quinto principio cooperativo

La educación cooperativa deri-va de este punto que es educación y capacitación, todo esto se traduce de la siguiente manera: las cooperativas tienen por principio desa-rrollar un proceso de educomunicación con sus asociados, funcionarios y directivos.

Este también habla de la infor-mación: es obli-

gación de las cooperativas informar a la opinión pública en general, empezando por los jóvenes y por los creadores de opinión sobre la naturaleza del modelo y las ventajas que ofrece.

En esa fuente, Ascoop ha venido estruc-turando el proyecto donde se desarrollan la educación y la información. Luego de varios encuentros de comités de educación se suma esto a los análisis, a la jornada de opinión ver-de, más a la revisión de lo que está haciendo el movimiento a nivel internacional: Brasil, Ar-gentina, Canadá y Alemania, donde surgió el concepto de educomunicación.

No hay ninguna actividad de capacitación en la cooperativa que no tenga implícito un proceso comunicativo.

Estos contenidos se han presentado en otros países de América Latina, en escenarios como el

La Red de comunicadores está llamada a visibilizar los avances

del modelo cooperativo.

Para Acero es vital la integración entre estudian-tes y docentes formando en cooperativismo, consolidando el aula como un laboratorio social. Un ejemplo de ello es el plan piloto que se desa-rrolla en Cundinamarca, donde las experiencias cooperativas pasan de los docentes asociados a sus alumnos.

Integración al aula

Congreso de la Alian-za Cooperativa In-ternacional del año anterior en Brasil. Estamos haciendo

trabajos con unos movimientos coope-rativos en Paraguay,

ahora vamos a es-tar en Ecuador;

también hay acercamien-tos con Ar-

gentina.

Democracia cooperativa

latinoamericana

La educación es el eje central en el cual toda sociedad debe basarse para construir un futu-ro en prosperidad, paz, desarrollo y en que los beneficios de tal pros-peridad se repartan de-mocráticamente.

En Colombia es el sector que menos ha avanzado, estamos le-jos de un proceso de formación de la socie-dad. Con este apoyo que hacen las coope-rativas a este sector nos hemos dado cuen-ta cómo cientos de ni-ños no tienen acceso a la escuela para darles educación de calidad; por eso hay que revi-

sar esto de fondo, por-que se ve una carencia absoluta.

Educación solidaria financiera

El Plan Nacional de Desarrollo actual pro-mueve la inducción financiera; estamos viendo que esos pro-cesos de capacitación los hace el Estado o el sector bancario tradi-cional privado. Consi-deramos que los que hemos revisado son de carácter instrumental.

También debemos hacer educación fi-nanciera en las coope-rativas para enseñar que hay otras formas de desarrollo y tienen unas características diferentes en el caso de los que estamos en solidaridad y coopera-ción, que es el medio para poder mejorar nuestra condición de vida: la importancia del ahorro.

Las cooperativas somos empresas de previsión y el ejemplo más claro es el ahorro, se perdió el concepto esencial de este como base para construir prosperidad.

35.700 personas se benefician

gracias al fondo de las cooperativas

con el Icetex.

El sector cooperativo ha transferido al Estado cerca de US$350 millones

de dólares.

Page 7: Ecosolidario 99 web

7Edición 99 • Junio de 2014Especial educación

educación Financiera

Un compromiso desde la base

Oportunidades

De acuerdo con Ma-ría Julia Cortés, diri-gente del sector, uno de los grandes retos es el fortalecimiento del cooperativismo, pro-mover la integración es una tarea que de-ben asumir entidades y cooperativistas.

Por eso se requiere aunar esfuerzos e in-cidir en la legislación, para el entendimien-to de las bondades de la economía solidaria. Es necesario que otras esferas se relacionen: estudiantes, emplea-dos, trabajadores inde-pendientes entre otros sectores de la sociedad.

El movimiento debe fortalecerse en cuanto a conocimiento e in-vestigación, la educa-ción cooperativa debe ampliarse generando investigaciones que evidencien el impacto del modelo en el marco de las economías más grandes.

Jóvenes y cooperativismo

Carlos Martínez, de-cano de Economía de la Universidad San-to Tomás, señala que algunos docentes en la actualidad hacen enfoque en economía pero la ortodoxa: ‘no se conoce mucho sobre economía social o coo-perativa en colegios o universidades’.

‘Este es uno de los mayores problemas del sistema, si uno empieza por modificar la educa-ción, esta se convierte en un factor de repro-ducción del sistema do-minante’, precisa.

‘Hay que lograr que los jóvenes entiendan

que al hablar de eco-nomía social significa que esta debe estar al servicio de la sociedad’, junto al crecimiento de un país no pueden estar al servicio de unos pocos, ‘hay que estudiarlo’. Manifiesta también que hay que incluir lo social, ‘si no se hace ese triángulo es probable que no se entienda la necesidad del equilibrio que debe haber entre mercado, Estado y sociedad’.

Responsabilidad en educación

Para Javier Silva, director del Centro de Investigaciones y Edu-cación Cooperativa, la visión del modelo va más allá del principio educativo de las coo-perativas, vinculando a todas las organiza-ciones de sector y sus miembros a que traba-jen por su desarrollo.

Es necesario que los asociados también comprendan su com-promiso, no desde la jerarquía sino la po-sibilidad de construir empresa, compren-diendo a las coopera-tivas como entidades que ‘representan la po-sibilidad de transcen-der el sistema social, cultural y estructural’, donde el ser humano se ubica como centro de la gestión.

Entendiendo así que las entidades solida-rias permiten digni-ficar al ser humano a través del servicio y la comprensión de su realidad con proyec-ción para alcanzar un mejor nivel de vida, la democracia y la re-flexión deben hacer parte del modelo edu-

cativo cooperativo, fortaleciendo la solida-ridad sobre lo individual.

Para Silva, la educación cuenta con dos puntos clave: ‘auto-gestionar el modelo cooperativo y la entidad como organiza-ción socio empresarial’.

Compromiso docente

El magisterio es considerado como una de las gran-des fortalezas del cooperativismo, desde décadas maestros realizan su labor en el sector público, sien-do parte de una cooperativa. Es necesario impulsar la educación cooperativa en jóvenes y niños en el ámbito de vida escolar, acercando también a las familias en el proceso.

Fomentar el interés, la valoración y la compresión del cooperativismo es una tarea a largo plazo, para lo que se busca promover la integración generacional a través de los procesos de formación. Para lograr esto es necesario iniciar con la educación docente para que lideren la experiencia.

Modelo de construcción

integral, ahorro y visión solidaria

herramientas estratégicas.

Redacción Multimedia Ecosolidario

Bogotá D.C, 13 de junio de 2014

El aprovechamiento de los métodos pedagógicos es vital para lograr esta meta impulsando tanto al cooperativismo como a la consolidación de un mejor país.

continúa P/8

Page 8: Ecosolidario 99 web

8 Edición 99 • Junio de 2014

Edición Multimedia Ecosolidario

Bogotá D.C, 11 de junio de 2014

Implementación NIIFImpuestos

Planeación Fiscal y tributariaContabilidad General

Auditoría Interna y ExternaRevisoría Fiscal

Análisis de CostosAnálisis Financiero

Planeación FinancieraInventarios

Control InternoNómina

Dirección :Carrera 8D No 191-15 / Teléfono 4796026email: [email protected]

Ante esto, la Confe-deración Colombiana de Cooperativas (Con-fecoop) se pronun-ció, indicando que el objetivo del 2798 era precisar las ‘otras mo-dalidades’ de vincula-ción prohibidas por el artículo 63 de la Ley 1429/10, con el propó-sito de hacer eficaz la función de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo, como se indica en sus considerandos.

Este artículo señala que: ‘el personal re-querido en toda ins-titución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de

las actividades misionales permanen-tes no podrá estar vinculado a través de cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación la-boral o bajo ninguna otra modalidad de

vinculación que afecte los derechos constitu-cionales, legales y prestacionales, consagrados en las normas laborales vigentes’.

Confecoop argumenta que el decreto dero-gado había prohibido el uso de ‘sociedades, asociaciones, corporaciones, fundaciones y la contratación de servicios de colaboración o manejo de recurso humano, Empresas de Ser-vicios Temporales, Compañías de Servicios de Colaboración o personas naturales, que uti-licen modalidades de vinculación que impli-quen desconocimiento o violación de derechos laborales constitucionales, legales y extralega-les, de carácter individual o los colectivos de asociación sindical, negociación y huelga’.

Sin embargo, la agremiación aclara que el 2798 no tenía como propósito regular a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), sino precisar cuáles son las ‘otras modalidades de vinculación’ prohibidas por la Ley 1429/10. Luego, la derogatoria no puede ser entendida como la ‘rehabilitación’ o permisión para que en adelante puedan ser contratadas, debido a que el Decreto 2025 de 2011 mantiene su vigen-cia y prohíbe la contratación de las CTA.

Se confirma derogatoriadel Decreto 2798

Fue reemplazado por el Decreto 1025/14, debido a que no surtió la etapa de consulta ante la Comisión Permanente de Concertación de Po-líticas Salariales y Laborales.

Los maestros son los llamados a encabezar este proceso, siendo una prioridad la inclusión de la educación cooperativa en el sistema escolar.

Así pues se debe reali-zar un trabajo transver-sal a lo largo de las clases y materias, cada docente tiene la posibilidad de impulsar el modelo en cada área con activida-des que promuevan los valores del movimien-to, relacionados con la construcción de conoci-miento: responsabilidad, trabajo colectivo, solida-ridad, entre otros; iden-tificando las relaciones con el Proyecto Educati-vo Institucional (PEI) de cada institución.

De esta forma, el sec-tor considera que no es necesario declarar la obligatoriedad de la cá-tedra cooperativa en las instituciones. El modelo educativo en Colombia responde al desarrollo individual y su modifica-ción requiere un cambio de paradigmas y de un arquetipo de sociedad.

Más de 200 mil profe-sores del sector público y privado hacen parte como asociados de cerca

de 50 cooperativas en el país, representando un importante potencial para que los profesores comiencen a educar sobre el modelo, eviden-ciado como una herramienta para el desarrollo no solo personal sino de su familia desde el en-torno social, cultural y económico.

Movimiento Pedagógico Cooperativo

Plantea una educación económica y financiera cooperativa que permita a la infancia y la juven-tud, cultivar una opción de vida y cultura soli-daria, donde el concepto de ‘cliente eficiente’ sea relevado por una propuesta integral basada en el ahorro y la construcción colectiva.

Con las experiencias que se ade-lantan en el sector, se busca aportar para el fortalecimiento de la educa-ción financiera que impulsa el Go-bierno Nacional; aplicar una educa-ción ética para los niños, enfocada más allá de la tecnicidad que aplica al sistema financiero tradicional.

Plan piloto

Con este propósito el Movimiento desarrolla un plan piloto en varios municipios de Cundinamarca y Bo-gotá, donde los docentes de diferen-

Educación financiera decreto Educación financiera cooperativa

Propuesta educación técnica instrumental

Educación ética basada en solidaridad y valores cooperativistas.

Educar a niños como clientes de bancos y consumidores

Propuesta integral que vincula al niño en el desarrollo de diferentes escenarios en su espacio educativo, comprende la educación financiera como eje transversal de toda la educación.

Educación de ahorradores y usuarios de servicios financieros, reconocimiento de la necesidad de comprender riesgos financieros y protección.

Construcción de proyecto de vida, siendo parte de cooperativas para el ahorro solidario, consumo responsable y emprendimiento. Trabajo en equipo e integración en el mercado con garantía de ingresos.

Ligada a bancos privados, la población se asume como cliente, avanzando en la bancarización.

Parte de cooperativas donde los asociados son dueños de la entidad. Cerca de 5,5 millones de personas hacen parte del modelo.

Se basa en el decreto 457 de 2014, firmado por Hacienda y Educación

Línea de trabajo base donde se integran a todos los actores al Movimiento Pedagógico Cooperativo.

tes áreas enseñan a sus estu-diantes la aplicación del modelo cooperativo en los distintos campos del conocimiento, im-pulsando los valores, principios y el ahorro solidario.

Allí se integra la práctica pe-dagógica con la reflexión de la labor docente, donde se com-parten experiencias para invi-tar a otros maestros a ser par-te de esta práctica que vincula al sector y los demás actores, construyendo un nuevo mode-lo educativo.

Decreto educación financiera

El Decreto 457 de 2014 es visto desde el sector como una medida, que al ser aplicada promueve el individualismo e indiferencia ante los problemas sociales y públicos, como ‘el en-granaje’ que incrementa la cul-tura del consumo, generando ‘graves consecuencias’ para el ser humano y la sociedad.

La educación financiera también comprende la cultu-ra del ahorro para respaldar el proyecto de vida, igual debe incluir la cooperación ‘y cons-truir alternativas de genera-ción de ingresos en emprendi-mientos colectivos’.

Un compromiso...viene p/7

Especial educación

Page 9: Ecosolidario 99 web
Page 10: Ecosolidario 99 web

10 Economía

Aprobación Baja inversiónPara favorecer el área de educación, los recursos destinados en Colombia deben ser aprobados por el Congreso antes de octubre.

Según datos de la Ocde, Grecia es el país que menos invierte en la educación. Sólo 4,30% es

destinado para tal fin.

Edición 99 • Junio de 2014

¿Cuánto se invierte en educación?Uno de los ejes del sistema educativo es la destinación de

recursos, aunque otros factores influyen en su calidad.¿Qué tanto debe in-

vertir un Estado para el mejoramiento de los niveles de calidad? Si bien los recursos no son todo el esquema, son parte de la colum-na vertebral que per-mite no solo capacitar mejores estudiantes junto a la ampliación de la cobertura, sino mejorar la labor do-cente y asimismo de-sarrollar una infraes-tructura que permita potenciar las condicio-nes en que niños, jóve-nes y adultos se edu-can a diario.

De acuerdo al Banco Mundial (BM) en 2009, el gasto público en edu-cación en promedio se distribuyó de esta for-ma, en algunos países:

Finlandia: 6,8%

Suecia: 7,3%

Dinamarca: 8,7%

Argentina: 6%

Cuba: 13,1%

Chile: 4,2%

México: 5,3%

País % del PIB

Redacción Multimedia Ecosolidario

6 de junio de 2014

Si miramos una grá-fica más completa con datos del BM, compa-rando a Colombia con otros países de la re-gión, el promedio de inversión varía entre 3% y 6%; lo que indica frente a otras naciones que se requiere inter-venir en otras áreas del sistema, además de los recursos:

País 2009 2010 2011 2012

Colombia 4,7% 4,8% 4,5% 4,4%

Ecuador 4,2% 4,5% 4,4%

Perú 2,9% 2,7% 2,5% 2,8

Venezuela 6,9%

Argentina 6% 5,8% 6,3%

Brasil 5,6% 5,8%

Metas del Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos, durante un encuentro organizado por el movimiento ciudadano ‘Todos por la educación’, planteó la necesidad de abrir 550 mil cupos gratuitos en educación superior con sostenimien-to para los próximos cuatro años; por otro lado, se comprometió a incre-mentar de forma progresiva el PIB a 7% para este rubro.

En cuanto a inversión, indicó que se destinarán $2 billones anuales en excelencia docente y 1,5 para infraes-tructura. Estas iniciativas fueron con-templadas en la firma del Acuerdo Na-cional por la Educación, el cual cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Cámara de Comercio de Bogotá y las fundaciones Compartir y Corona.

Crecimiento económico nacional

Mientras el Gobierno muestra resul-tados en cuanto al crecimiento econó-mico de Colombia, siendo calificada como la ‘economía de América Latina más destacada’, el ministro de Hacien-da, Mauricio Cárdenas, señaló que de cada 100 jóvenes que terminan la edu-cación media, 46 entran a educación superior; un indicador que en 2010 era de 37 por cada 100.

Solo 29% de los $185.125 billones designados para 2013 del presupuesto para este año se destinó a inversión, lo que indica que el país estaría invirtien-do menos de 4% del PIB.

Proyecciones 2014

A mediados de 2013 los analistas indicaron un crecimiento del PIB nacional para este año de 3,9%, sin embargo, las metas actuales de Gobierno se prome-dian sobre 4,5%. La evaluación realizada por Reuters indica que la inversión social ten-dría un descenso entre 5% y 7% bajo estas ci-fras, destinándose un mayor presupuesto al servicio de la deuda, quedando $25,9 billo-nes para educación.

Presupuesto

general de la Nación

De acuerdo con el Ministerio de Hacien-da, el presupuesto cre-ce 5,8% pasando de $189 billones en 2013 a $199,9 billones.

Respecto a la parti-cipación sectorial, ex-presada en cifras de miles de millones, en educación cuenta con $27.276 que indica una participación relativa de 17,6%. Estos dineros sumados con los del Cree (impuesto sobre la renta para la equi-dad), adecuados por Hacienda, incremen-tan los recursos no solo para este sector, sino también para agricul-tura y salud.

Sector Funcionamiento Inversión Total Participación Relativa

Defensa y Policía 25.546 2.198 27.744 17,9%

Educación 25.082 2.194 27.276 17,6%

Trabajo 20.460 3.997 24.457 15,7%

Congreso 418 33 451 0,3%

Ciencia y tecnología

18 324 342 0,2%

Cultura 210 132 342 0,2%

Deporte y recreación

25 247 272 0,2%

Fuente: Ministerio de Hacienda – PNG. Cifras expresadas en miles de millones

Con las anteriores cifras se puede observar no solo que la Defensa ocupa el primer lugar de las prioridades de inversión, sino que también sectores complementarios a la educación, como la ciencia, cultura y deporte cuen-tan respectivamente con solo 0,2%, sugiriendo que debe priorizarse la redistribución en cuanto a otras áreas que hacen parte de los procesos pedagógicos, para así generar un crecimiento general en la calidad educativa.

Educación

Teniendo en cuenta el presupuesto general de la Nación para el sector, los $27 billones (incluyendo los recursos del Cree, correspondiente al punto adicional) se distribu-yen de la siguiente forma:

Los recursos para educación entre 2010 y 2014 fueron de $124 billones. Para el 2014,

los recursos son de $27,2 billones.

A continuación el comparativo entre la distribución presupuestal de algunos ítems para este 2014 por sector:

Funcionamiento: $25bll Inversión $2bll

SGP Educación: $16,5 mm

Fomag: $5,6 bll

Universidades Públicas: $3,1 bll (incluye el Cree)

Alimentación escolar: $866 mm

Créditos Icetex: $469 mm

Cobertura educación superior: 200 mm

Infraestructura educativa: $200 mm

Mejoramiento de calidad: $150 mm

Fuente: Ministerio de Hacienda – PNG

Lentes - MonturasDeportivas en todas las marcas

Despacho de fórmulas

AntireflejoCr 39Transitions

Martín Cardona

Cra 8 No. 18 - 51 / Local 1 / Tel: 2 83 22 14 / E-mail: [email protected]

PRIMO

LABORATORIO Y ÓPTICA

www.ecosolidario.com.co

Page 11: Ecosolidario 99 web

11 Análisis

Educación finlandesaLa gratuidad en la educación de niños finlandeses incluye alimentación, tutores y materiales, aunque si los estudiantes los pierden deben costearlos ellos mismos.

Pruebas PisaSe realizan cada tres años y determinan

el rendimiento de los estudiantes en instituciones de varios países, obteniendo

una valoración internacional.

Edición 99 • Junio de 2014

Contrastes del modelo educativo

La educación en Colombia debe superar retos en calidad, pedagogía, integración y evaluación de forma transversal. Foto tomada de internet.

Paralelo en calidad

El sistema de educación nacional requiere de una intervención transversal.

El desarrollo y los resultados de la educa-ción permiten en cier-ta medida evaluar la calidad y el avance de una sociedad.

Ante estándares in-ternacionales como los resultados de pruebas internacionales como Pisa, Colombia presen-ta niveles cada vez me-nos alentadores, lo que es un llamado de aten-ción sobre la forma en que nuestros jóvenes y niños son formados no solo por las escuelas sino también por su entorno.

Algunos responsabi-lizan de estos a la ges-tión de gobiernos, a los niveles de los docentes y estudiantes, al pre-supuesto y la calidad, cuando es la suma de los factores la que gene-ra la situación actual.

Uno de los mejores modelos educativos es el finlandés, un país donde los menores em-piezan desde los siete años a estudiar. Un es-tudio realizado por BBC Mundo en 2013 reseña varios de los elementos que han permitido a este país salir adelante en esta materia.

En esta Nación, la in-versión promedio del PIB se ubica sobre 7%, precisamente una de las metas del gobierno Santos para Colombia es sumar progresiva-mente el presupuesto para este rubro a este porcentaje durante los

cuatro años siguientes a su gobierno.

Sin embargo, si obser-vamos el caso de Fin-landia, este no es uno de los países que más invierte en educación, así como en su modelo, la carga horaria es de 608 horas lectivas, las tareas no son excesivas y la evaluación se reali-za a través de pruebas nacionales cuando los estudiantes terminan su ciclo a los 18 años.

Los resultados Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la Ocde) publicados en 2013, ubican a Finlandia en el puesto dos en ciencia, tres en lectura y seis en matemática.

Esto comparado con América Latina es una realidad totalmente opuesta, varios países del continente se ubicaron en posiciones no muy aceptables; Colombia, por ejemplo, ocupó las úl-timas casillas en varios rangos.

Diferencias de edad

Elaborando un comparativo entre el país euro-peo y el nuestro se observa que los niños colom-bianos inician la escuela a una edad muy corta: es decir, el promedio en que se vinculan a institu-ciones educativas es desde los 2 años y uno de los factores que influye son los modelos laborales en Colombia que obligan a los padres a dejar a sus hi-jos cada vez más temprano al cuidado del sistema.

Educación gratuita

De otro lado, la educación pública es priori-taria para Finlandia, casi todas las escuelas se encuentran en este esquema, las instituciones privadas son mínimas, además de ser la educa-ción pública gratuita desde el preescolar hasta la universidad.

El modelo es opuesto en Colombia: la calidad de los colegios e institu-ciones públicas contras-ta con las privadas, es claro que a medida que se buscan mejores nive-les educativos el costo sube. En consecuencia, no todo el valor está cubierto por el Estado. Progresivamente se vie-ne avanzando a nivel nacional en cobertura gratuita hasta el ba-chillerato; en cuanto a estudios técnicos o tec-nológicos se cuenta con el Sena, institución que ofrece gratuidad aun-que no todos ingresan, ya que los cupos ofre-cidos por la institución son limitados.

Calidad docente

Los maestros colom-bianos se oponen a la implementación de evaluación y mejoría de su nivel académico como lo plantea la re-forma de educación, por la cual se presen-taron varias movili-zaciones de docentes durante mayo.

Mientras en Colom-bia solo se exige ser profesional y no se

evalúan los niveles aca-démicos, los docentes de Finlandia deben cum-plir con maestría. Sus procesos de selección son los más exigentes en el mundo, vinculan-do desde las facultades de educación a personas con notas por encima de nueve sobre diez. Solo 10% de los aspirantes son reclutados por las universidades para ejer-cer este rol.

En primaria se delega al mismo maestro para todas las asignaturas

durante los primeros seis años. En cambio en nuestro país, en cada institución, es asignado un director de curso por cada grado, con un docen-te para cada materia en los diferentes niveles, lo cual puede estar afectando la continuidad de los procesos pedagógicos en algunos casos.

Nivelación salarial

Otro de los factores que suma en cuanto a la calidad es el reconocimiento salarial a los docen-tes, el salario básico en promedio para un profe-sor de primaria en Europa, de acuerdo al Ocde, está entre US$29 mil y US$39 mil al año.

En Bogotá, la contratación docente y su remu-neración, se hace de acuerdo al escalafón; los salarios al mes se encuentran entre $1.200.000 a $2.500.000, siendo en promedio anual para el menor escalafón de $14 millones, lo que se traduce en dólares a US$7.600 aproximada-mente, un contraste bastante notorio frente al ‘viejo continente’.

Familia y sociedad

Sin lugar a dudas estos son los dos escenarios que más influyen en la educación de nuestros jó-venes y niños, en muchos lugares el colegio entra a suplir el papel que el hogar debería aplicar en la formación de los hijos; valores como la res-ponsabilidad, la solidaridad, el respeto e incluso el amor, el valor de los demás y el entorno, no pueden ser solo difundidos en las aulas.

La formación en Finlandia suma a los hogares y la sociedad al proceso, es un país en el que se valora a la persona por su formación y no por su situación económica, en el que el aprendizaje no solo se contrasta con materias sino con la cons-trucción del ser humano.

Mientras nuestras aulas vinculan hasta 40 es-tudiantes en promedio, en Finlandia hay 23 por clase; lo que permite trabajar de un modo más cercano entre profesores-alumnos con la facili-dad de atender los diferentes casos de apren-dizaje y mejorar la evaluación y avance de los estudiantes.

Número de estudiantes

Redacción EcosolidarioBogotá, 6 de junio de 2014

Aplicativo Ecosolidario Boletín

de noticias

Transmisión víaBogotá

esTV

Periodico ecosolidario@ecosolidario1

Page 12: Ecosolidario 99 web

Comprometida con la educación solidaria en Colombia

Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

“…Entiéndase por educación solidaria el proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las organizaciones solidarias de conformidad con las previsiones de la Ley 454 de 1998.

En armonía con lo anterior, la educación solidaria busca consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible y la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general...”.

Directiva 031 de 2000 Dansocial - Mineducación

“La educación en y para la solidaridad podría ser calicada como una pedagogía urgente para el próximo milenio. Educar en y para la solidaridad supone despertar la comprensión, el amor y el sentido de justicia actuantes. La solidaridad verdadera nos libera de la demagogia y de la retórica, del narcisismo y el afán de poder y tener, del afán de protagonismo que esteriliza la acción colectiva”.

Antonio Elizalde

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en el marco de sus funciones de promoción

de la cultura de la asociatividad solidaria considera de vital importancia la educación como herramienta para lograrlo.

La educación solidaria, definida en la directiva 031 de 2000, pretende ser la base para difundir los valores y principios solidarios con los que se aporte a la formación de mejores ciudadanos y se ofrezca una alternativa para pensar una economía en donde lo más importante sea el bienestar de las personas.

Esta educación se hace cada vez más pertinente, dado que los mismos líderes del s e c t o r s o l i d a r i o h a n m a n i f e s t a d o reiteradamente la necesidad de promover un relevo generacional que permita que las diferentes formas asociativas solidarias se mantengan en el tiempo y se incluyan en éstas temas de innovación con enfoques diferentes que atiendan las necesidades de los nuevos tiempos.

Consecuente con lo anterior, la Unidad Administrativa, ha diseñado el Programa de Educación Solidaria, esfuerzo que contó con el apoyo de la Fundación COFINAL .la Fundación Social Emprender y el concurso de setenta instituciones educativas.

El propósito del Programa es llevar a la educación formal la educación solidaria, como se establece en los objetivos del Plan Decenal de Educación 2006 - 2016:

“Incrementar la fundamentación teórica y práctica de la solidaridad, el cooperativismo y l a e c o n o m í a s o l i d a r i a e n l o s establecimientos educativos de Colombia”.

Para hacer realidad lo anterior el Programa de Educación Solidaria contempla una metodología desarrollada en 4 ciclos educativos que sugieren el trabajo en equipo, fomentan el emprendimiento solidario, la creatividad, la innovación y el respeto hacia los demás.

La Escuela y el Programa de Educación

Para encajar el discurso de educación solidaria en la Escuela se propone trabajar en cada institución educativa desde sus propias realidades, reconociendo que cada una posee una identidad particular, y asumiendo que su punto de convergencia es el propósito de promover la cultura de la asociatividad y solidaridad dentro de los proyectos educativos institucionales que lideran.

De esta manera se apuesta a trabajar la racionalidad asociativa y solidaria a partir del fomento del emprendimiento en las instituciones educativas.

Dentro de la política pública educativa la promoción de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad se ha posicionado en los diferentes proyectos educativos y ha sido prioridad del Ministerio de Educación en los últimos años. Como referente para esta articulación se cuenta con la Guía 039 del MEN que establece los escenarios escolares e n d o n d e s e p u e d e d e s a r r o l l a r e l emprendimiento y que se han tenido en

“La educación solidaria permite en los estudiantes fortalecer las competencias básicas, las competencias ciudadanas; promueven la cultura del emprendimiento y desarrolla competencias específicas referidas a la creación de empresas en perspectiva de sostenibilidad”.

Ministerio de Educación Nacional. Documento Observaciones Programa de Educación Solidaria

cuenta para la construcción del Programa de Educación Solidaria.

El emprendimiento solidario como un proyecto pedagógico

El resultado del pensamiento formado a través de la acción conjunta de las competencias ciudadanas y las actitudes p a r a e l e m p r e n d i m i e n t o y l a empresarialidad es la generación de proyectos educativos institucionales de impronta propia construidos en forma colectiva y a la medida.

En consecuencia la racionalidad de un plan productivo dentro del proyecto educativo institucional puede ser vista desde una perspectiva asociativa y solidaria cuando en razón a la comunidad educativa ésta asume los principios, fines y valores del modelo asociativo y solidario como propios.

Cuando se logre articular las características del emprendimiento solidario al currículo y como producto de este proceso de aprendizaje se pueda transformar la realidad en prácticas empresariales solidarias, el Programa de Educación Solidaria habrá cumplido su cometido, al ofrecer una alternativa de desarrollo social y económico que garantice el pleno ejercicio de la ciudadanía.

La implementación del Programa

El programa de educación solidaria constituye una oportunidad para realizar articulaciones efectivas en relaciones empresa-escuela que posibiliten la formación en economía solidaria, así como el apoyo a emprendimientos y empresas s o l i d a r i a s q u e c u e n t a n c o n l a s características necesarias para articularse m e d i a n t e p r o y e c t o s p r o d u c t i v o s pedagógicos y actividades de capacitación, entrenamiento, asistencia técnica o demás actividades que se puedan desarrollar entre la Instituciones educativas y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Para 2014 el Programa de Educación Solidaria se ha desarrollado con las siguientes actividades:

1.Identificación y selección de las instituciones educativas.2.Divulgación y promoción del programa educativo solidario.3.Implementación del programa de educación solidaria mediante diagnósticos curriculares, procesos de sensibilización sobre el emprendimiento asociativo solidario y capacitación a docentes en curso básico de economía solidaria.4.Aplicación de las estrategias pedagógicas del programa.5. Evaluación de estrategias por parte de las Instituciones educativas.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias está implementando el Programa de Educación Sol idaria en 100 inst i tuciones educativas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Guajira, Atlántico, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Tolima, Risaralda, Quindío, Huila, Caldas, Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Chocó y el Distrito Capital.

Libro Construyamos nuestro Programa de Educación Solidaria.

Page 13: Ecosolidario 99 web

Comprometida con la educación solidaria en Colombia

Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

“…Entiéndase por educación solidaria el proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las organizaciones solidarias de conformidad con las previsiones de la Ley 454 de 1998.

En armonía con lo anterior, la educación solidaria busca consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible y la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general...”.

Directiva 031 de 2000 Dansocial - Mineducación

“La educación en y para la solidaridad podría ser calicada como una pedagogía urgente para el próximo milenio. Educar en y para la solidaridad supone despertar la comprensión, el amor y el sentido de justicia actuantes. La solidaridad verdadera nos libera de la demagogia y de la retórica, del narcisismo y el afán de poder y tener, del afán de protagonismo que esteriliza la acción colectiva”.

Antonio Elizalde

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en el marco de sus funciones de promoción

de la cultura de la asociatividad solidaria considera de vital importancia la educación como herramienta para lograrlo.

La educación solidaria, definida en la directiva 031 de 2000, pretende ser la base para difundir los valores y principios solidarios con los que se aporte a la formación de mejores ciudadanos y se ofrezca una alternativa para pensar una economía en donde lo más importante sea el bienestar de las personas.

Esta educación se hace cada vez más pertinente, dado que los mismos líderes del s e c t o r s o l i d a r i o h a n m a n i f e s t a d o reiteradamente la necesidad de promover un relevo generacional que permita que las diferentes formas asociativas solidarias se mantengan en el tiempo y se incluyan en éstas temas de innovación con enfoques diferentes que atiendan las necesidades de los nuevos tiempos.

Consecuente con lo anterior, la Unidad Administrativa, ha diseñado el Programa de Educación Solidaria, esfuerzo que contó con el apoyo de la Fundación COFINAL .la Fundación Social Emprender y el concurso de setenta instituciones educativas.

El propósito del Programa es llevar a la educación formal la educación solidaria, como se establece en los objetivos del Plan Decenal de Educación 2006 - 2016:

“Incrementar la fundamentación teórica y práctica de la solidaridad, el cooperativismo y l a e c o n o m í a s o l i d a r i a e n l o s establecimientos educativos de Colombia”.

Para hacer realidad lo anterior el Programa de Educación Solidaria contempla una metodología desarrollada en 4 ciclos educativos que sugieren el trabajo en equipo, fomentan el emprendimiento solidario, la creatividad, la innovación y el respeto hacia los demás.

La Escuela y el Programa de Educación

Para encajar el discurso de educación solidaria en la Escuela se propone trabajar en cada institución educativa desde sus propias realidades, reconociendo que cada una posee una identidad particular, y asumiendo que su punto de convergencia es el propósito de promover la cultura de la asociatividad y solidaridad dentro de los proyectos educativos institucionales que lideran.

De esta manera se apuesta a trabajar la racionalidad asociativa y solidaria a partir del fomento del emprendimiento en las instituciones educativas.

Dentro de la política pública educativa la promoción de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad se ha posicionado en los diferentes proyectos educativos y ha sido prioridad del Ministerio de Educación en los últimos años. Como referente para esta articulación se cuenta con la Guía 039 del MEN que establece los escenarios escolares e n d o n d e s e p u e d e d e s a r r o l l a r e l emprendimiento y que se han tenido en

“La educación solidaria permite en los estudiantes fortalecer las competencias básicas, las competencias ciudadanas; promueven la cultura del emprendimiento y desarrolla competencias específicas referidas a la creación de empresas en perspectiva de sostenibilidad”.

Ministerio de Educación Nacional. Documento Observaciones Programa de Educación Solidaria

cuenta para la construcción del Programa de Educación Solidaria.

El emprendimiento solidario como un proyecto pedagógico

El resultado del pensamiento formado a través de la acción conjunta de las competencias ciudadanas y las actitudes p a r a e l e m p r e n d i m i e n t o y l a empresarialidad es la generación de proyectos educativos institucionales de impronta propia construidos en forma colectiva y a la medida.

En consecuencia la racionalidad de un plan productivo dentro del proyecto educativo institucional puede ser vista desde una perspectiva asociativa y solidaria cuando en razón a la comunidad educativa ésta asume los principios, fines y valores del modelo asociativo y solidario como propios.

Cuando se logre articular las características del emprendimiento solidario al currículo y como producto de este proceso de aprendizaje se pueda transformar la realidad en prácticas empresariales solidarias, el Programa de Educación Solidaria habrá cumplido su cometido, al ofrecer una alternativa de desarrollo social y económico que garantice el pleno ejercicio de la ciudadanía.

La implementación del Programa

El programa de educación solidaria constituye una oportunidad para realizar articulaciones efectivas en relaciones empresa-escuela que posibiliten la formación en economía solidaria, así como el apoyo a emprendimientos y empresas s o l i d a r i a s q u e c u e n t a n c o n l a s características necesarias para articularse m e d i a n t e p r o y e c t o s p r o d u c t i v o s pedagógicos y actividades de capacitación, entrenamiento, asistencia técnica o demás actividades que se puedan desarrollar entre la Instituciones educativas y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Para 2014 el Programa de Educación Solidaria se ha desarrollado con las siguientes actividades:

1.Identificación y selección de las instituciones educativas.2.Divulgación y promoción del programa educativo solidario.3.Implementación del programa de educación solidaria mediante diagnósticos curriculares, procesos de sensibilización sobre el emprendimiento asociativo solidario y capacitación a docentes en curso básico de economía solidaria.4.Aplicación de las estrategias pedagógicas del programa.5. Evaluación de estrategias por parte de las Instituciones educativas.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias está implementando el Programa de Educación Sol idaria en 100 inst i tuciones educativas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Guajira, Atlántico, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Tolima, Risaralda, Quindío, Huila, Caldas, Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Chocó y el Distrito Capital.

Libro Construyamos nuestro Programa de Educación Solidaria.

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en el marco de su misión de fomento y fortalecimiento del sector solidario colombiano adelanta diferentes programas y proyectos en articulación con entidades públicas y

privadas que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través de las diferentes formas asociativas solidarios.

Organizaciones Solidarias ha puesto a disposición de los colombianos toda su infraestructura y experiencia en los temas asociativos solidarios que, ante una eventual finalización del conflicto armado, será un aporte fundamental, más cuando en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado por los delegados del Gobierno Nacional y las FARC-EP, Acuerdo 1, titulado Política de desarrollo agrario integral, se establece que habrá “estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa".

Asociatividad y economía solidaria rural

Page 14: Ecosolidario 99 web

14 Edición 99 • Junio de 2014 Análisis

nifica el desarrollo rural en el posconflicto.

Resultados del Ministerio de Trabajo

El desempleo en el 2010 estaba aproxi-madamente sobre 13% hoy está en 9%, que es tal vez el desempleo más bajo en los úl-timos 20 años. Por supuesto, hay mucho para hacer todavía pero se está generando un número muy importante de empleo.

Bogotá es una de las ciudades que ge-nera más empleo, junto a Barranquilla tienen el nivel más bajo de desempleo y a su vez crean nuevos trabajos.

Esto muestra primero una economía que está funcionando bien, sumado a unas políticas que han funcionado $2,2 millones de empleos se han creado, no menos de 1,3 millones son formales.

Se ha logrado dar vuelta al empleo in-formal, antes 68% era informal, hoy es de 50%, aún así es muy alto pero ha baja-do y la mayoría del empleo que se ha ge-nerado es formal; todavía falta avanzar mucho en formalización pero el camino que se ha avanzado es correcto.

La paz

A nivel nacional no solo es el efecto de la guerra, la paz tiene una ola expansiva muy grande, por ejemplo: con paz pode-mos terminar el servicio militar obliga-torio, lo cual afecta a todos de manera positiva, principalmente madres de es-tratos bajo cuyos hijos no han termina-do secundaria a los 18 años. Si hay paz, hay más policías en Bogotá, esto impli-ca más seguridad. Se pueden hacer los programas sociales más rápido, pueden destinarse recursos importantes al de-sarrollo social.

Entrevista Wilton Rizzo12 de junio de 2014

En entrevista exclusiva Rafael Pardo Rueda, exministro de Trabajo, señaló la prioridad del sector solidario para la consolidación de la Nación, también rea-firmó su compromiso con las organiza-ciones que lo conforman.

Sector

Uno de los primeros temas que me solici-tó el presidente Juan Manuel Santos cuan-do me encargó el Ministerio de Trabajo fue revisar su estructura.

Le planteé la necesidad que dentro del Ministerio estuviera el sector solidario y con el apoyo de uno de los mejores fun-cionarios que ha tenido este gobierno Luis Eduardo Otero, quien dirigía en aquel en-tonces el Departamento Administrativo de Cooperativas (Dansocial), esta entidad se transformó en un ente mucho más diná-mico y ejecutivo: la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la cual busca promover y formalizar las orga-nizacionesdel sector.

De hecho se han formalizado 26 mil orga-nizaciones, esto demuestra que la economía solidaria y las organizaciones son funda-mentales dentro del Sector Trabajo, lo mis-mo que las empresas sin ánimo de lucro, las fundaciones y el trabajo independiente.

Política pública

Sí, me parece un buen plan-teamiento. Le quiero decir que cuando me designó el presidente, hable con José Antonio Ocampo quien su-girió vincular a las organi-zaciones solidarias al sector trabajo; ya está la Unidad Administrativa, pero falta.

Le dijimos al presidente Santos en el balance, que en el Ministerio de Trabajo también debe estar la Su-perintendencia de Organi-zaciones Solidarias porque está la dirección de la políti-ca que es el Ministerio, está el brazo ejecutor que es la Unidad Administrativa pero falta el ente supervisor,que también debe ser parte de esta cartera.

Realidad agrícola

Hay una crisis tremenda, una política agrícola en crisis que no ha funcionado y una reconstrucción de esa política que se ha dado a partir de los paros agrarios, esto reventó el sector agropecuario y puso en evidencia que la política agrí-cola llevaba sin funcionar mu-cho tiempo.

El presidente Santos bus-có reconstruir una política agropecuaria que está en proceso, ya se inició el pacto agrario, en el cual el sector solidario tiene una gran par-ticipación. Se trata de que una parte del impuesto del 4x1000, más de $1 billón, se

destine a pequeños proyectos que van a ser realizados por organizaciones campesinas, muchas de estas son organiza-ciones solidarias.

En una primera fase se pre-sentaron 4400 proyectos en 600 municipios del país para ser ejecutados, después de que sean seleccionados y priorizados, no por alcaldías, contratistas u operadores, sino por las propias organizaciones campesinas, en gran parte cooperativas.

Compromiso con el cooperativismo

Creo que no ha habido un go-bierno que tenga más claro el apoyo del sector que el de San-tos y por supuesto el posconflic-to va a implicar una importante promoción de la economía so-lidaria, de grupos asociativos y las cooperativas. Es vital que la gente se asocie para poder tener capacidad de producir, vender, procesar; todo aquello que sig-

Entiendo que hay un decreto en ese sen-tido. Me buscó una federación de fondos de empleados, Analfe; me comprometí, a pesar de no ser ministro, a que el Mi-nisterio pueda ocuparse de dar este de-bate con Hacienda y con el presidente, por supuesto, para que los fondos de empleados continúen siendo parte de la economía solidaria.

Fondos de empleados

Su público objetivo en

100Edic

ión Análisis de especialistas sobre el sector.

Las noticias destacadas en 9 años de periodismo social.

La línea informativa de Ecosolidario desde septiembre de 2005 a julio de 2014.

El cooperativismo como modelo internacional.

Nuevos aires para el sector solidario Con paz podemos terminar el servicio militar obligatorio

Page 15: Ecosolidario 99 web

15Edición 99 • Junio de 2014

No dejes que síntomas como f iebre, tos, respiración rápidao hundimiento de las costillas

interrumpan una bonita historia.

enfermedad

cuento,respiratoria no es La

Protegelos

Acude al hospital más cercano.

Análisis

Entrevista Wilton Rizzo11 de junio de 2014

La paz está en la solidaridadEn entrevista concedida a

Bogotá Es TV de la Multimedia

Ecosolidario, David Luna hizo un llamado a los

colombianos a votar por la paz.

Durante este encuentro se tocaron temas como: la cam-paña del presidente-candidato Juan Manuel Santos, el proce-so de paz, la educación finan-ciera, el sector solidario y su influencia en la economía del país, la movilidad, el papel de la mujer, entre otros.

´El sector solidario ha colo-cado más de 365 mil millones para la educación’ así lo afir-mó Luna, ‘por tal razón el sec-tor ha sido pieza esencial para este proceso’, recalcando la la-bor que ha hecho Luis Eduar-do Otero, director de la Unidad Administrativa de Organiza-ciones Solidarias, durante los últimos años e invitando al Gobierno Nacional a repensar

las leyes del sector con el fin de continuar creciendo.

Frente a la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, manifestó la necesidad que esta entidad se convierta en Departamento Administrativo con la fi-nalidad de que esta pueda tener un mayor campo de acción para beneficio del sector.

Respecto a la educación financiera in-dicó que se debe ‘incluir en los procesos educativos la educación financiera coo-perativa, base primordial para el aho-rro´ exaltó Luna, con el fin de instruir a

los niños desde la escuela en el manejo del dinero.

Finalmente, invitó a todos los colom-bianos a votar el próximo domingo 15 de junio, un voto para la paz y la soli-daridad. Por eso la campaña apoya po-líticas para seguir proporcionando em-pleo, educación gratuita, vivienda y se podrá lograr la tan anhelada paz, con el apoyo de todos.

Vea la entrevista completa: Bogota Es TV

http://livestre.am/4SnV9

Y sus redes sociales

Bogotá esTV

Presenta su canal

David Luna en entrevista con Wilton Rizzo - Foto: Ecosolidario.

Page 16: Ecosolidario 99 web

Línea Gratuita Nacional: 018000 518290 / PBX: (1) 795 8020 / Calle 64 No. 7 - 39 / Bogotá D.C.

www.credi.coop

Desde Pasto a Santa Marta y de Quibdó a Yopal con ahorro y crédito fácil

para los colombianos.

En todo ColombiaCredicoop presente

Credicoop es 75 años de bienestar y seguridad para sus miles de familias

afiliadas que disfrutan su amplioportafolio de servicios y beneficios.

Afíliate ya en tu ciudad y disfruta los privilegios Credicoop

para toda tu familia.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ARTE AV. CREDICOOP PRESENTE 25.5 X 40.pdf 1 18/06/14 13:57

Page 17: Ecosolidario 99 web

17Edición 99 • Junio de 2014Fundaciones

Caecus construyendo felicidad

Organizaciones sociales como esta entidad respaldan el compromiso del sector hacia el bienestar y el desarrollo.

La Fundación Cae-cus creada en abril de 2014 por Orientación y Seguridad CTA (O&S), cumple con el compro-miso y la responsabili-dad social, basada en el séptimo compromi-so del cooperativismo, atendiendo a niños con discapacidad visual.

Ángela Marcela Vásquez Olaya, di-rectora de esta orga-nización, tiene como objetivo princi-pal trabajar por el bienestar de aquellas perso-nas que se be-nefician de esta labor.

Trayectoria

Lo que nos inspiró es que llevamos más de 7 años desde O&S apo-yando al Instituto para Niños Ciegos Juan An-tonio Pardo Ospina, donde se ha realizado un programa de coros navideños, además hemos donado una bi-blioteca a estos niños para que tengan un es-pacio de aprendizaje.

Esto fue lo que nos llevó a trabajar con ellos, ahora quere-mos consolidar nues-tra propia fundación: Caecus. Esperamos tener en promedio 30 niños, brindándo-les refuerzo escolar y áreas artísticas.

Coros navideños

Llevamos alegría y esperanza a las clínicas donde están los niños de oncología y pacien-tes que se encuentran en esta época, la idea es que juntamos a los chicos del Instituto con los hijos de los gesto-res y programamos los coros navideños para abrir las novenas de Navidad.

Percepción

La gente se con-mueve mucho, es algo que le llega profundo al corazón. En esta época hay más sensibili-dad, viendo a los niños que con su discapacidad visual están sonrientes, es-tán felices.

Financiación

Orientación y Seguridad es el prin-cipal benefactor que tenemos en este momento, nos pueden ayudar en espe-cie, voluntariado o también económica-mente y las instituciones que se puedan unir con donaciones o voluntariado.

Apoyo

Tenemos a una coordinadora de proyectos y hacemos la labor en conjunto, visitamos a las empresas con el fin de que las personas que tra-bajan en entidades privadas y cooperativas se unan a este proyecto y nos puedan colaborar con voluntarios.

Labor

Se reportan 1.143.900 casos de personas con discapacidad visual en Colombia a noviembre del 2003, por eso queremos ayudar a estas personas.

La carencia de información, la falta de consul-ta oportuna y las dificultades económicas que se tienen para hacerse un exa-men oftalmológico lleva a mi-llones de personas a tener baja visión o ceguera.

Nos hemos dedicado estos tres meses a hacer campañas de salud visual, el pasado 28 de mayo tuvimos una en el co-legio distrital Antonio Baraya en donde se evaluó a 266 ni-ños y queremos apoyarlos con un examen más profundo; donando también las monturas y los lentes para que ellos puedan hacer su corrección desde ahora.

Misión

Nuestra obligación es ayudar a los demás y más a quienes no tienen las mismas capacida-des que nosotros, los niños ciegos son personas que tienen una vida por delante, en Colombia no tenemos esa cultura de ayudarlos. Cada uno po-demos poner nuestro corazón para hacerlo, por medio de voluntariado o ayuda económica.

Redacción Multimedia Ecosolidario

Bogotá D.C, 10 de junio de 2014

Los sábados vamos a hacer

un refuerzo para que los

chicos disfruten de un sábado

recreativo.

Ellos siempre están felices,

sin importar la discapacidad demuestran

amor y con el tacto y la sola

presencia quieren transmitirnos

felicidad.

ContactoPueden visitar la página www.fundacioncaecus.org y también contactarse al celular 300 295 05 88, allí pueden dejar sus inquietudes y aportes.

Coro navideño. Foto: Orientación y Seguridad.

Page 18: Ecosolidario 99 web

18 Edición 99 • Junio de 2014Normatividad

Prevenir y controlar el lavado de activos es obligatorio

Como Ente de super-visión es responsable de velar por las orga-nizaciones de la econo-mía solidaria, además de las Cooperativas de Ahorro y Crédito como los Fondos de Emplea-dos, las Asociaciones mutuales y las Coope-rativas que no ejercen actividad financiera, para prevenir que por intermedio de sus ope-raciones sean utiliza-das para el ocultamien-to, manejo, inversión o aprovechamiento en cualquier forma de di-neros u otros bienes productos de activida-des delictivas o para dar apariencia de lega-lidad a los mismos.

Las instrucciones de la Supersolidaria en la Circular Externa 006 de 2014 están enume-radas dentro del cum-plimiento de diferen-tes normas nacionales e internacionales, tales como la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico ilíci-to de Estupefacientes del año 1988, el Con-venio Internacional de las Naciones Unidas para la represión de la Financiación del Te-rrorismo del año 2000 y las 40 Recomenda-ciones del Grupo de Acción Financiera In-

ternacional (Gafi) que determinaron la necesidad de utilizar herramientas efectivas que permitan minimizar y eliminar prácticas relacionadas con el Laft.

Recordemos que el artículo 39 de la Ley 454 de 1998 señala que las orga-nizaciones que no ejerzan actividad financiera, tales como los fondos de empleados, asociaciones mutuales, coo-perativas de aporte y crédito, multiacti-vas e integrales sin sección de ahorro y crédito, instituciones públicas coopera-tivas, deben establecer procedimientos de prevención y control que permitan la implementación y funcionamiento de instrumentos de prevención de Laft.

En la misma Circular se definen las funciones y responsabilidades del Con-sejo de Administración y Junta Direc-tiva, al representante legal, revisor fis-cal y al Empleado de Cumplimiento del primer y segundo nivel.

Instruye también sobre la capacitación y los reportes dirigidos a la Unidad de Información y Análisis Financiero Uiaf.

Puntos relevantes en la implementación de la CE 006 de 2014

Las instituciones destinatarias de la CE 006 deben implementar un Siplaft, el cual debe reunir por mínimo los me-canismos e instrumentos que se desa-rrollan a través de procedimientos, con

el propósito de que las instituciones logren disminuir la probabi-lidad de ser utilizadas como medio para el Laft.

Estas disposicio-nes invitan a que en el diseño del Manual Siplaft se contemple una estructura en la que se definan Po-líticas, es decir, las intenciones de la ins-titución obligada a to-mar conciencia de la existencia del riesgo y por consiguiente la necesidad de adoptar y aplicar con respon-sabilidad y oportuni-dad los mecanismos e instrumentos que es-tablece la norma para prevenir y controlar el Laft en las actividades de las organizaciones destinatarias de esta.

Así mismo, deben es-tablecer mecanismos que se ejecuten a tra-vés de Procedimientos para aplicar la debida diligencia sobre facto-res calificados como de mayor riesgo, procedi-mientos para el conoci-miento del cliente y aso-ciados donde a través de la entrevista se pueda identificar a la persona que quiere acceder a los productos y servicios de la institución.

La circular exige que se documenten y desarrollen procedi-

La Circular Externa 006 de 2014 exige que, a más tardar el 30 de septiembre del año 2014, los controles y procedimientos contra el Laft deben estar diseñados e implementados.

mientos para la identificación y tratamiento de factores genera-dores de mayor riesgo como los denominados PEP o Personas Expuestas Públicamente; a pe-sar de que en nuestro país no se ha definido o detallado un lis-tado con los cargos que encajan en este escenario, es importante que las empresas identifiquen que se trata de personas que, por su perfil o por las funciones que desempeñan, se pueden ex-poner a la entidad al riesgo de Laft en mayor grado, tales como personas que manejan recursos públicos por razón de su cargo, detentan algún grado de poder público o gozan de reconoci-miento público.

La norma define claramente la estructura organizacional que requiere el Siplaft; entre tanto, se asignan responsabilidades y se exige la creación de un nue-vo cargo en las instituciones: el Empleado de Cumplimiento, con características y responsa-bilidades especiales; conocer y capacitar en lo que respecta al contexto de la prevención y control del Laft, debe velar por el funcionamiento del Siplaft y presentar informes a la Junta Directiva, cumpliendo con las directrices del Código de ética y Conducta y un largo etcétera.

Hay que entender que la cir-cular propone un nuevo reto para las entidades destinatarias de la Circular Externa 006 de 2014, vincularse con la calidad de Sujetos Obligados y partici-par en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo desde las activida-des propias de su objeto social.

Rodrigo Ramírez Ocampo [email protected] de 2014

Se exige esta y un elemento impor-tante: definir claramente los proce-dimientos para la identificación de operaciones inusuales, determinar las sospechosas y efectuar el respectivo reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero Uiaf.

Implementación de procedi-mientos para el conocimiento de Empleados y Proveedores

Coop

erat

ivas

, Fon

dos

y M

utua

les

eny

en la

s re

des

soci

ales

Carrera 16 No. 96 - 64 Oficina 505

Edificio Oficenter 96PBX (57-1) 636 9626

[email protected]á. D.C - Colombia.

Bogotá esTV Por la paz vamos

con la reconciliación

Periodico ecosolidario @ecosolidario1

Bogotaestv.com

Page 19: Ecosolidario 99 web

19Edición 99 • Junio de 2014Normatividad

Carlos Alberto Rodríguez M. Columnista Multimedia Ecosolidario25 de mayo de 2014

Sustancia económica, la clave en Niif para soportar el criterio profesional

Estimación de vidas útiles de los activos, presentación de las inversiones y medición a costo o valor razonable son

opciones que dependerán de la óptica de los preparadores.

Son muchas discusio-nes que se han agotado hasta ahora respecto a los estándares inter-nacionales, casi todas giran alrededor de dis-cutir sobre elementos que afectan la conta-bilidad o incluso la in-formación tributaria de alguna manera, pero pocas se centran en la verdadera razón que el estándar enfatiza: el principio de la esencia o sustancia de los he-chos económicos sobre la forma legal. He aquí varios ejemplos de tan importante cualidad:

Los vinculados al sector cooperativo nos acostumbramos a aplicar la provisión de la cartera de crédito, conforme al capítulo II de la circular básica

contable y financiera de 2008, em-pleando porcentajes de provisión con cargo a resultados, dependiendo de los días de mora del asociado.

No obstante, el estándar de Niif para Pymes en su sección 11 -para el caso de la cartera de crédito- enfatiza que se habrá producido una pérdida por deterioro del valor de la cartera solo si existe evidencia objetiva del mismo, como consecuencia de uno o más eventos que hayan ocurrido después del reconocimiento inicial. La identificación de un único evento que individualmente sea la causa del deterioro podría ser imposible para determinarlo, más bien, este podría haber sido causado por el efecto com-binado de diversos eventos.

Es decir, no es indicado tomar un solo referente para determinar que se presentó la necesidad de reconocer provisión por pérdidas en la recupe-ración del activo, se deben presentar condiciones adicionales que aporten mayores elementos al criterio de pér-dida de recursos: condiciones econó-micas locales o nacionales adversas y que pueden incluir un aumento en la tasa de desempleo del área geográfi-ca de los deudores, un descenso en el precio de las propiedades hipotecadas

en el área relevante o en los precios de pro-ductos básicos para préstamos concedidos a productores de ese tipo de bienes, etc.

Para determinar la probabilidad de pér-dida sobre el activo se deberían tener en cuenta al menos dos, tres o más variables adicionales que vuel-van fiable dicha medi-ción, citemos un ejem-plo: el caso de una cooperativa de aporte y crédito conformada por docentes del sec-tor público.

Sucede que su sin-dicato decide declarar la huelga y producto de ello los docentes, a la vez asociados de la cooperativa, entran en mora superior a 90 días con la coope-rativa, para cuyo caso

puede establecer y demostrar fá-cilmente de su base social quienes pagan al día o se demoran general-mente cinco, 20, 30 o más días en el pago; no por ello existe riesgo de pérdidas de recursos, solo que no han podido cancelar sus obligacio-nes por una razón explicable.

La información financiera bajo el estándar está basada en principios y no en reglas estáticas, para lo cual se requerirá que las empresas adop-ten una base de datos robusta en su interior, score de créditos o meca-nismos similares que le permitan conocer su base social a fondo y así poder sustentar el juicio profesio-nal que se aplicará para determinar los cálculos sobre el deterioro de la cartera de crédito (hoy, provisión de la cartera de crédito).

Un caso diferente que igual-mente apoya la importancia, en el sentido que nuestra informa-ción financiera exprese la esen-cia económica de los hechos, está relacionada con los contratos de arrendamiento; su contabiliza-ción para el caso Colombiano se aplica conforme lo disponen las condiciones del Artículo 127-1 del Estatuto Tributario y tal cual se debe registrar.

sabemos que no pode-mos salirnos de la ex-presa norma citada en el capítulo referido de la circular básica con-table, es decir, debe-mos asumir que 100% de estos asociados en-tran en un umbral de riesgo crediticio que supone la probabilidad de pérdida de al menos 10% del saldo de todos sus créditos otorgados bajo la categoría de crédito de consumo, supuesto totalmente desfasado de la reali-dad económica que re-quiere explicar el por-qué de los días de mora para determinar el sal-do en riesgo de pérdida con fiabilidad.

¿Quién mejor que la cooperativa para los criterios que requiere el estándar Niif para Pymes? Esta conoce de verdad las razones que motivan a su base social a acumular una mora superior a 90 días, pero además de dicho indicador y con-forme a los hábitos de pago, por ejemplo, se

Muchas gracias y solidario saludo.Continuar leyendo: http://bit.ly/1ki4msS

RN

T 32

895

Page 20: Ecosolidario 99 web

No. 26 . Bogotá D.C. . ISSN 2145-2741. Junio 2014 . Circulación nacional.

Dato MunDialSegunda entrega sobre la historia de los mundiales FIFA

Zaire perdió 9-0 contra Yugoslavia en 1974. Tras recibir el tercero, el Ministerio de Deportes le ordenó cambiar de arquero al entrenador Vidinic.

Argentina no aceptó al árbitro israelí Klein para la final de 1978 contra Holanda, argumentaron que el país europeo tenía mejores nexos políticos con Israel.

En 2006, cinco equipos se fueron invictos del mundial (Italia, Francia, Inglaterra, Argentina y Suiza).

Uruguay (1930-1950), Hungría (1954), Portugal (1966), Alemania y Brasil (1970) marcaron 3 goles en 4 partidos consecutivos.

La primera definición por tiros penal fue en 1982, semifinales: Alemania 3 - Francia 3. Francia ganaba 3-1 en el minuto 98.

El campeón defensor ha sido eliminado en primera ronda en 4 ocasiones: Italia (1950 y 2010), Brasil (1966) y Francia (2002).

Anton Schall, de Austria, marcó el primer gol en tiempo extra en la historia de los mundiales el 27 de mayo de 1934 frente a Francia, en Turín.

Hasta 1986 los dos finalistas siempre anotaron gol en la final. Entre 1990 a 2010 los dos marcaron sólo en 2006, el partido acabó 1-1 y se decidió a penales.

Bolivia ha jugado tres mundiales (1930, 1950, 1994). Perdió cinco partidos, empató uno. Recibió 20 goles y marcó uno.

Zaire fue el primer equipo del África negra en jugar un

mundial, Alemania 1974.

Willimowski, Polonia, es el único jugador en marcar 4 goles y perder el partido. En Francia 1938 perdió 6-5 con Brasil.

Teófilo Cubillas, de Perú, es el único jugador que ha marcado al menos 5 goles en dos mundiales diferentes (1970 y 1978).

Colombia fue nombrada sede del Mundial 1986 en 1974. Nunca había sido nombrada una sede con tanta antelación. No pudo realizarlo.

La final de 1966, Inglaterra – Alemania, fue la primera que llegó a tiempo extra.

El Campeón Mundial que menos goles marcó en la historia es España, 2010. Apenas 8 goles.

Brasil ha ganado 5 mundiales (1958, 1962, 1970, 1994, 2002) pero ha terminado invicto siete: 1958, 1962, 1970, 1978, 1986, 1994. 2002.

Con 117 goles, Alemania es el equipo más goleado en la historia de los mundiales. Con 210 goles, Brasil es el máximo goleador de los mundiales.

Indonesia fue el 1er. país asiático en un Mundial (1938). Perdió 6-0 con Hungría.

Egipto fue el primer equipo africano en participar en un mundial en 1934. Perdió 4-2 con Hungría, su único partido.

El primer empate a cero en un mun-dial se dio en Brasil – Inglaterra de

primera fase de Suecia 1958. En el par-tido siguiente (tercero de la primera

fase) debutaron Pelé y Garrincha.

La primera mascota oficial de un mundial fue Willie, el león de Inglaterra 1966.

Checoslovaquia es el único país que perdió dos finales del Mundial después de adelantarse en el marcador. En Italia 1934 perdió ante el local 2-1. En Chile 1962 perdió frente a Brasil 3-1.

India estaba lista para ir al Mundial de Brasil en 1950. Sin embargo, se retiró cuando la FIFA le informó que no podían jugar descalzos.

Edición Multimedia Ecosolidario - Golyfutbol.com Bogotá, 27 de mayo de 2014

www.ecosolidario.com.co

Redacción Multimedia Ecosolidario Bogotá, 10 de junio de 2014

Campeones mundiales siglo XXI

Brasil 2002

El Mundial que se disputó en Corea del Sur y Japón fue el escenario en el que Brasil levantó la copa del mundo por última vez.

La final contra Alema-nia fue todo un duelo de potencias en la historia de este torneo, Yoko-hama fue el escenario para este encuentro donde Ronaldo venció en dos oportunidades al arquero rival Oliver Kahn, logrando que Brasil se instalara en el podio como el penta-campeón del mundo.

Con un rendimiento perfecto, fue el primer campeón en ganar 7 partidos y el cuarto que consiguió el total de los puntos. En cifras anotó 18 goles, recibió 4, con 2 penales a favor y ninguno en contra.

En la actualidad, el reto para Brasil es recuperar el título como local, continuando así como el gran escritor en la historia de los mundiales.

Italia 2006

Esta versión de la Copa Mundial se llevó a cabo en Alemania, siendo la segunda ocasión que este país organizaba el evento.

La gran final tuvo como arena el Estadio Olímpico de Berlín, Francia e Italia empataron 1-1 en el tiempo regular. El campeón se definió desde el punto penal, un hecho que retomaba la historia de 1994.

Con un marcador de 5-3 Italia levantó el trofeo del mundo, convirtiéndose en tetracampeones, durante el torneo esta selección mantuvo un juego equilibrado en las diferentes fases.

La semifinal fue uno de los encuentros que más se destacó enfrentando al local, Grosso y Del Piero fueron los verdugos de Alemania, asegurando así el paso a la final.

España 2010

Sudáfrica fue el gran anfitrión para esta ocasión, España inició como cabeza de serie del grupo H junto a Honduras, Suiza y Chile, en esta fase obtuvo el pase a octavos como la primera en el bloque, solo perdió contra Suiza por la mínima diferencia.

Brasil-2002. Foto tomada de internet.

Tres selecciones se han coronado reyes del fútbol en el nuevo milenio.

Italia 2006. Foto tomada de internet.

En octavos se enfrentó a Portugal, venciéndolos 1-0. En cuartos el encuentro fue contra Paraguay, el marcador mantuvo el triunfo español con solo un gol. En la semifinal eliminó a Alemania por el mismo marcador 1-0.

El juego final contra Holanda también mantuvo el mismo estilo, marcador con una unidad. Andrés Iniesta anotó el tanto de la victoria a pocos minutos de concluir el último tiempo extra, la ovación de la marea roja se tomó el Estadio Soccer City de Johannesburgo.

Luego de este Mundial los resultados obtenidos por España incrementaron la reputación del equipo, siendo hoy favorito para defender el título en la arena de Brasil.

España 2010. Foto tomada de internet.

Page 21: Ecosolidario 99 web

El sistema Bancario Integrado™de Taylor y Johnson, permite automatizar la totalidad de las operaciones de una institución financiera, así como obtener la información necesaria para administrar y gerenciar adecuadamente todos los productos y servicios ofrecidos por estas instituciones.

NUESTROS CLIENTES

Fondo de Empleados Casa de Cambios

Bancos

Cajas de Compensación Familiar

Partner

MÓDULOSBase Única de ClientesAportes y CaptacionesSolidaridadCrédito y Cartera (Activa y Pasiva)Contabilidad MultimonedaTesoreríaCobranzasEndeudamientoFacturaciónCaptaciones (Cuentas de Ahorro y Corrientes)Depósitos a Termino (CDT’s, Bonos, DAT’s)Plataforma de OficinaGarantíasCuposCompensación Electrónica de ChequesGiros y RemesasChequesProcesos de Compensación InterbancariaAudio Respuesta (e-Banking, @Banking)e-Banking (Banca por Internet)Reportes a Superintendencia BancariaVerificación Visual de FirmasVerificación de Huellas DigitalesTransferencias AutomáticasAdministración Tarjeta Crédito y DébitoAutorizador Transaccional en Línea (Servibanca, Ascredibanco, Visa y Mastercard)

Soporte Técnico

P.O.SE-Cheques

Banca Electrónica

Transferencias PagosMedios de Pago

E-Marketing Inter Financiero

Movil ó Audio

A.T.M

Cooperativas

Financiera

Colombia: Calle 14 No. 103 - 55 Ciudad Jardín - Cali -Colombia Tel. (572) 485 95 00 - Cel. (57) 317 641 87 69Estados Unidos de América: 2813 Executive Park Dr. Weston, FL. 33331 Phone: (954) 607 2546 Mobil: (954) 302 2444

[email protected] www.taylor-johnson.com

Compañías de Financiamiento

Hay mucHas razones Para ver y como ver el Fútbol

La alegría en los bolsillos FifaQue hay fiesta en el Mundial Brasil 2014

reflejan los rostros regordetes negros, trigueños o blancos de la dirigencia de la Fifa

La Maxi bestia en-ceguecida de apellido Pereira, el 16 del Uru-guay expulsado, en respuesta a su impo-tencia futbolística con-tra el talento del negro formidable Joel Cam-pbell, lo de Uruguay es la demostración de cuando los amores de los entrenadores con sus jugadores supe-ran la responsabilidad profesional, así Taba-res sacó del club de

pensionados a sus camaradas para que vistan la celeste de paseo por el Brasil. Maxi Pereira te pagó el favor.

La asistencia de 40 mil colombianos al Minerao de Belo Horizonte es una demostración de los aficio-nados al fútbol en la credibilidad que tienen en su Selección.

El 3 a 0 marcador con el cual se impuso Co-lombia a Grecia es una demostración de fútbol gol, de ataque, el cual distinguirá este mundial del Brasil. El análisis es sencillo, los equipos en

su mayoría tienen arqueros regulares, defensas flojas muy buenos delanteros y goleadores, será sin dudarlo el mundial con mayor número de goles.

Los árbitros tien-den a defender a los

equipos grandes, el juez del partido Francia – Honduras, pitó a favor de los galos, en la Fifa la mano negra funciona.

En cuanto a la Fifa está en deuda con los países del sur del planeta y de Centro América, la Fifa recoge millones y es muy poco lo que devuelve en responsabilidad social, es tiempo que reconozca

en su contabilidad algo a los países que les provee la materia pri-ma, para que ellos lle-nen sus chequeras de dólares, euros, yenes y otras monedas.

En Colombia en los últimos años invierte más el cooperativis-mo en educación $700 mil millones de pesos, mientras que la Fifa apenas regala unos balones, guayos y ca-misetas a jóvenes de algunas poblaciones de lejanías.

Wilton RizzoBogotá, 16 de Junio de 2014

Croacia

Brasil 3

México 1

1

Camerún 0

Holanda 5

España 1

Chile 3

Australia 1

Colombia 3

Grecia 0

Costa Rica 3

Uruguay 1

Italia 2Inglaterra 1

C. Mar�l 2

Japón 1

Suiza 2

Ecuador 1

Francia 3

Honduras 0

Argentina 2

Bosnia 1

Alemania 4

Portugal 0

Irán 0

Nigeria 0

EE.UU. 2

Ghana

Bélgica

Argelia

1

21

Total 46

Goles del Mundial 2014

Edición 26 • Junio de 2014 21

Page 22: Ecosolidario 99 web

22 Edición 99 • Junio de 2014 EcoViñetas

Historia/Linea: [email protected]: [email protected]

Cronicas de Canas‘presenta

‘’Ho’oponopono*’’

Libera para poder quedar liberado.

... cadenas pesadas.

El odio y el rencor...

Limpia, borra y encuentra tu propia PAZ.

¿Dónde? Dentro de ti

Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias.

Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias.

Todo pasa dentro de nosotros, todo

es creación nuestra, todos somos uno y

tenemos parte de responsabilidad con lo que pasa en el mundo.

Háblate a ti mismo.

*Ho’oponopono es un arte hawaiano de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón.

Un día normal en la ciudad capitalina

Mira Lore,un bus del SITP

se estrelló.

¿Otro estrellado?

¡Lore mira, este dónde terminó!

¿otro más?

¿Pero camino a dónde?

¡Por Dios, es tan gracioso!

¡Lloro, lloroo!!

Referencia viñeta final: riconcito de charmander de eyesboxLuchosville® creado e ilustrado por Luis Daniel Méndez/EndímionSeth. Todos los derechos reservados 2003-2014

al poco tiempo

de nuevo al poco tiempo y otra vez, al poco tiempo

Luchosville

#AsídeSencilloHistorietas y sutilezas

Pedro Felipe Moreno Carvajal [email protected]

Bogotá, 21 de mayo 2014

Esto me llevó a pensar que los lectores de cómic en general son un públi-co duro y muy dado a no conocer de las represen-taciones artísticas.

Canon de historieta

Lo que no vemos son los finos detalles que han variado en el cómic como sucede en el teatro y en la propia pintura, donde los autores y sus obras evolucionan. Esto sucede en el cómic, solo que de forma poco per-ceptible al lector de afán, aquel que no le importa quién escribe los guio-nes, realiza el dibujo o quién es el editor de la revista que está leyendo, sino que lo toma como si fuera una persona que tiene sed y lo único que quiere es satisfacerla.

Este tipo de lectores abunda porque no son de juicio si no los de costum-bre, que suelen ser los críti-cos más fuertes, viscerales y poco informados de los cómic; aquellos que solo ven la superficialidad de la historia y no las profun-didades de cada cómic en cada número.

Cada nuevo número -como se dice en el teatro- es una nueva puesta en escena que tiene sus pro-pias necesidades y refleja sus momentos sociales, es por eso que no es lo mis-mo un cómic y un héroe o personaje que se desarro-lló en los 30 a uno de los años 80, ni mucho menos uno que se desarrollará en los primeros años de este siglo.

Cada uno tiene sus su-tilezas y se debe entender así, las historietas tienen los suyos y adquieren nue-vas en su paso al cine. Los invito a disfrutarlas como son: otras versiones en otro formato.

Luego de ver la última película de Fox sobre la franquicia mutante, escuché a conocedores del nuevo siglo sobre los cómics que despotricaban.

Aplicativo Ecosolidario Boletín

de noticias

Transmisión víaBogotá

esTV

Periodico ecosolidario@ecosolidario1

Page 23: Ecosolidario 99 web

23Edición 99 • Junio de 2014

El evento de mayor prestigio que convoca a los líderes cooperativistas,

para intercambiar sus pensamientos y generar procesos para beneficio del

mundo cooperativo.

Bogotá esTV

Page 24: Ecosolidario 99 web

DirectorWilton Rizzo

[email protected]

Gerente generalJulieta Mármol

[email protected]

Editora impreso web CMKaterinne Pérez

Editora gráfica y videoLorena Cardona [email protected]

Diseñador / IlustradorLuis Daniel Méndez

[email protected]

Coordinadora editorialLizzeth Neira [email protected]

TranscripcionesNathaly Rizzo

Aplicativo Edgar Páez Calderón

[email protected]

Practicante Yun González

[email protected]

Edición y corrección Ecosolidario

Mercadeo y publicidadJairo Ramírez

[email protected]

Asesor TV StreamingEddy Merckx Vanegas

Ingeniero de sistemasDuván Sánchez

[email protected]

Circulación nacional Incolenvios

Publicación mensual

Transversal 23 No. 58-16 / 18 Bogotá, D.C. Teléfonos 348 35 49 - 310 860 85 99 - 318 863 41 52 www.ecosolidario.com.co o .org o .net

La impresión de este ejemplar se realizó el 19 de Junio de 2014

en la rotativa de la Editorial El Globo.

Edición 99Junio de 2014

24 OPINIÓNEdición 99 • Junio de 2014

EDITORIAL

Hora de cumplirle al paísCon el triunfo de Juan Manuel Santos, los colombianos proclamaron su mandato: la paz.

Si bien el presidente Santos fue reelegido,

el compromiso real del pre-sidente más allá de firmar un pacto de paz con las gue-rrillas será trabajar por un mejor país que garantice los derechos de los ciudadanos y construya una verdadera reconciliación.

La salud y la educación deben ser prioridad del Gobierno para seguir avanzando, el empleo, la dignificación del ser hu-mano. El apoyo de secto-res independientes, ade-más de avalar las negociaciones, implica el compromiso de trabajar por un mejor país.

Independientemente de cual haya sido nuestra elección, los colombianos debemos exigir que se cum-plan estos compromisos, orientando los esfuerzos y transformando nuestra conciencia para ser actores de un nuevo país.

La oposición no solo se debe enmarcar en criti-car o enfocarse en intere-

ses políticos, también ser constructiva y partícipe. Además de hacer el control necesario, deberá integrarse a los procesos de transfor-mación que se llevarían a cabo en la Nación.

La paz no es un papel que se firma con un grupo armado,

por el contrario, esta se construye iniciando desde nuestras mismas actitudes, la relación con nuestras familias, vecinos y personas con las que interactua-mos día a día, la actitud que asumimos al tomar un transporte, el respeto a los derechos de los demás y a nuestro medio ambiente, nuestro deber ciudada-no y la conciencia que día a día debemos tomar para que se cumpla este propósito.

El Gobierno debe asumir este triunfo electoral como un voto de confianza para desarrollar cada uno de las metas planteadas, no solo en las ciuda-des sino también aquellos municipios y departa-mentos que deben ser tenidos en cuenta en este proceso, superando las causas sociales que ali-mentan a la bestia de la guerra.

El cambio de cultura y pensamiento también hace parte de esta tarea, un país que debe prepararse para el perdón y la solidaridad, un país que no solo se llena de esperanza y la construye día a día. Un compromiso conjunto entre el Estado y la ciudadanía para así avanzar en el propósito inicial.

Que esta euforia electoral no quede solo en las urnas, que la gente no solo participe más en su de-mocracia, también desde sí mismos asuman su responsabilidad como parte de la sociedad.

‘No basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.’

Eleanor Roosevelt.

Katerinne Pérez Editora EcosolidarioBogotá, 16 de junio de 2014

[email protected]

¿Quizá, esta vez sí?

En el país y en justicia, requerimos infraestructuras globales y en su

conjunto que la Solidaridad se convierta en política pública.

Como en los bailes de familia o de barrio, nos corresponde a los colombianos decirle a la paz cual enamorado rechazado ¿Esta vez sí? Esa chica bailará conmigo.

¡Será el sí! Que esperamos de quien y quie-nes les corresponde llevar las naves de los acuerdos con los grupos alzados en armas Farc y Eln a puertos en calma y con otros que aparezcan en el camino de la reconcilia-ción entre los colombianos.

Son 66 años que llevamos sufriendo el do-lor de la guerra, el desencanto nacional por un conflicto que nos maltrata sin considera-ción, que nos agobia, que a fuerza de sus re-peticiones con desazón nos acostumbramos a vivir con la muerte y la incertidumbre.

En justicia

Los colombianos nos merecemos mejor suerte y mejores políticos, funcionarios sen-satos, capaces de entender las soluciones al interior del posconflicto y las obras de infraestructura necesarias para controlar los cambios climáticos y sofocar el calenta-miento global.

Ecosolidaridad

Declarar la figura de la Solidaridad como política pública es apenas hacer justicia con la naturaleza, su medio ambiente y el con-

glomerado de quienes somos sus habitantes pasajeros y permanen-tes para la proyección internacional.

En el país y en jus-ticia requerimos in-fraestructuras globa-les, tanto en el área geográfica como en aquella que se re-fiere a las necesida-des básicas de salud, educación, seguridad alimentaria y social, movilidad y en su conjunto que la Soli-daridad se convierta en política pública. No es posible avanzar en los propósitos de un mundo civilizado e incivilizado, con-sumista y petulante, arribista, sin poner freno de mano y de ruedas a la destruc-ción del planeta, allí estriba la necesidad inminente de la paz.

Y que esa chica anhe-lada baile con nosotros, enamorados indecisos y llenos de proyectos que deseamos aterri-zarlos en la realidad del desarrollo personal, el progreso material y el beneficio común.

Wilton RizzoBogotá, 16 de junio de 2014

educación cooPerativa y solidaria

Cántaro y crisol para las realizaciones El ser viviente tiene que seleccionar

aquello que más le conviene del contene-dor informativo, que en cada segundo le despachan desde los cuatro punto car-dinales, por ello y por mucho más es un imperativo de la modernidad aceptar este desafío para discernir qué dejó para mí la familia, el grupo y el entorno, en razón que somos animales políticos y esto hace re-flexionar: sobre qué tipo de educación re-quieren las comunidades.

Allí está la mesa plantada de por siem-pre y se cambia con rotación permanente el servicio de la oferta y la demanda, del consumo insaciable, de la avalancha pu-blicitaria, del voz a voz y de los conseje-ros comprometidos y no.

Aquí radica la importancia de la edu-cación en general y la educación coope-rativa y solidaria, en particular como sustento ideológico en la sindéresis y to-mar la decisión adecuada en el instante justo, porque hasta en la compra míni-ma o menor podemos estar metiendo candela al calentamiento global.

Y en cuanto al ser pensante, ese homo sapiens sapiens, más emo-tivo de sabio, requiere esa ilustra-ción desde la cuna y en las siguien-tes etapas de su educación.

Es la educación cooperativa y solidaria esa fuente nutricia de conocimientos y de herramientas prácticas para que las personas ingresen a las aulas primarias, colegiadas y universitarias salgan al mundo de la realidad a realizar sus sueños.

El tipo de educación propuesto por el modelo al cual creemos mi-llones de paisanos en este planeta tiene los componentes que exige el mundo productivo, así:

° Respeto por el medio am-biente en la práctica de la ecoso-lidaridad, factor indispensable

para tomar cual decisión empresarial.

° Vocación para el ahorro y buen manejo del crédito.

° Conocimiento de la pro-piedad colectiva y las in-mensas posibilidades que brinda en la pertenencia esta actividad para el cre-cimiento del colectivo, de la comunidad y del individuo en sus facetas de la produc-tividad, cuando se viaja en el equipaje neuronal con el basamento de la educación cooperativa y solidaria.

° Bases democráticas para entender cómo funcio-na una nación en lo políti-co, en deberes y derechos, responsabilidades y obli-

gaciones, en la esencia de las libertades indi-viduales, en el atractivo océano de la libertad de expresión y su manoseada hijita la libertad de prensa. En la razón que cooperativas y otras formas solidarias son y deben ser escuelas de democracia.

Ese paquetico del detalle anterior es apenas una muestra de las bondades éticas y de las fuen-tes de riqueza que nos brinda en el ahorro y en la pertenencia coherente el modelo que se nutre de mutualismo.

En Colombia desde 1992, los gobiernos, el Con-greso y quienes lo componen, están en deuda y deben aplicar la Constitución de 1997 “fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. –Parece redacción cooperativista.

Pasados estos chaparrones electorales, la So-lidaridad es una política pública, maravillosa propuesta ante la ausencia que se dio en la des-gastada gira de las palabras sin valor.

Democracia cooperativa y libertad de expresión para entender el derecho a opinar

Wilton Rizzo