Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

32
Nº 22 / Marzo de 2014 www.e-volucion.es La cifra de negocio del sector de la paquetería en España ha crecido ocho puntos en 2013 gracias a las ventas ‘on-line’ Páginas 4 a 7 Los turismos y furgonetas incorporarán a partir de octubre de 2015 el nuevo sistema de llamada de emergencia Páginas 10 y 11 e-commerceEl aliado del Negocio digital & Tecnología

description

 

Transcript of Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Page 1: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Nº 22 / Marzo de 2014 www.e-volucion.es

La cifra de negocio delsector de la paquetería en

España ha crecido ochopuntos en 2013 gracias a

las ventas ‘on-line’Páginas 4 a 7

Los turismos y furgonetas incorporarána partir de octubre de 2015 el nuevo

sistema de llamada de emergenciaPáginas 10 y 11

‘e-commerce’El aliado del

Negocio digital & Tecnología

Page 2: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /2 [email protected]

Page 3: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 3SUMARIOwww.e-volucion.es

Abaccus, tecnologíaútil 12 a 14

El ‘coach’ de lasdietas 16 a 19

Ante la duda, consulteinternet 26 y 27

EDITA: El Norte de CastillaCOORDINACIÓN: Liliana Martínez Colodrón.DISEÑO Y MAQUETACIÓN: He Kyeong Ko y Pedro Resina.REDACTOR EDITOR: Juan Antonio Pardal.IMPRESIÓN: Printolid.COMERCIALIZACIÓN: CM [email protected] TELÉFONO: 983 412 [email protected]

SÍGUENOS EN

FACEBOOK @e_volucionY EN

TWITTER

Nuestros expertos

Efectos colaterales P6 y 7

Francisco José GarcíaParamioIngeniero Superior deTelecomunicaciones. EMBA.

En los principios del sigloXXI, con el acceso a

internet por banda ancharecién llegado a Castilla yLeón, ya comenzaba ahablarse de la convergenciade dispositivos. En el año2001 ya tuve en mis manosalgún prototipo de teléfono,fijo eso sí, que a través deuna pantalla permitía acce-der a internet desde casa sinnecesidad de PC. Todo estoindicaba que ya había quie-nes pensaban en la conver-gencia de medios de acceso.

En las mismas fechas BillGates cambiaba el nombre alproyecto WebTV, por el quehabía pagado 425 millonesde dólares, con el fin dereforzarlo. Todo esto sucedíamientras por nuestra Castillay León, desde la ya extintaRetecal –compañía regionalpuntera en tecnología–, selanzaba el servicio Teleweb.Con él, por medio de la pan-talla de los televisores, sepodía conectar a Internet uti-lizando un teclado remotopor infrarrojos. Esto permitíaque quienes no contaban conun PC, que eran muchos,simplemente con su televisorpudieran navegar por Inter-net y utilizar cuentas decorreo electrónico. Se poníade manifiesto que en el futu-ro Internet podría llegar através de más dispositivosque los PC.

Al tiempo que todo esosucedía, al otro lado de lacalle en la que yo trabajaba,Telefónica I+D ponía en mar-cha el piloto de comunicacio-nes GPRS en Valladolid.Pocos lo recuerdan ya peroera el 2G. Ante el liderazgo

en banda ancha fija quetomaba la empresa regional,Telefónica optó por la capitaldel Pisuerga como ciudadpiloto para toda España a lahora de desplegar sus redesde la entonces alta velocidaden telefonía digital. Eso per-mitió abandonar el WAP yque Internet se comenzara adesarrollar también para losmóviles. Después vino elUMTS o 3G, el HSDPA o 3,5Gy, hoy en día, el reciente 4G.

Tras todas aquellas apues-tas por la convergencia defabricantes y compañías deservicios ofreciendo solucio-nes para acceder a Internet através de dispositivos másfamiliares, como el teléfonofijo o el televisor, llegamos ahoy. No ha habido que impo-ner ni ofrecer ningún dispo-sitivo específico para que sedeje de usar el PC, sino queha sucedido de forma natu-ral. La consultora Gartner hapresentado los resultados desus últimos estudios. En ellosse observa que la venta dePC ha caído casi un 10% en2013. Esto ha sido así porqueel número de dispositivosmóviles crece y crece cons-tantemente transformándoseen la puerta de acceso paralos nuevos internautas. Aquísí que me atrevo a hablar de‘nativos móviles’. Entendien-do como tales a quienes,independientemente de suedad, han llegado a Internetgracias a los dispositivosmóviles y no a través de losPC.

Los datos del último añoson muy indicadores de latendencia. La vida de los PCya no es tan corta. A una

CPU con 4 años aún se lepuede sacar partido. Esto haprovocado que las ventas detabletas hayan crecido consi-derablemente. Apple ya no esel líder. Sus dispositivos,usuarios de iOS, pasan del52,8% de las ventas al 36%,mientras que los de otrasmarcas que utilizan Androidtienen el 61,9% de las ventasfrente al 45,8% en 2012. Másde 195 millones de tabletasse vendieron en 2013 frentea los 116 millones de 2012.

Aún así la convergencia noha terminado y son precisa-mente los dispositivos queintentan ser híbridos de losque más crecimiento en ven-tas se espera en 2014. Elgigante Amazon ve cómo sustabletas Kindle pierden cuotade mercado mientras otrasfirmas potentes bastantejóvenes en este mundo comoLenovo crecen un 198%. Pre-cisamente por ofrecer solu-ciones que permiten usar susdispositivos como tabletastáctiles pero que puedenincorporar un teclado, porejemplo. Esta misma filosofíaes el objetivo de Microsoft,que ha visto la oportunidad yha optado por desarrollar suWindows 8.1 pensando en laspantallas táctiles.

Cada vez nuestra vida va aser y estar más conectada.Gran ventaja para el compra-dor que tendrá mucha infor-mación a su alcance, perotambién para el vendedor yaque podrá llegar a muchosmás clientes potencialessiempre y cuando piense endejarse ver en sus pantallas.

Lea la versión completa de este

artículo en: www.e-volucion.es

Laconvergencia

Editorial

F. Javier Escribano Cordovés.Ingeniero Europeo (EUR ING), MBADirector de Unidad de Negocios Digitalesde El Norte de Castilla

@fjescribano

sumario

[ PRÓXIMO NÚMERO, 16 DE ABRIL ]

La guerra de lasGalias P9

Antonio FerrerasDoctor enTelecomunicaciones. Directordel Centro de Telefónica I+Den el Parque Tecnológicode Boecillo.

Cuidando laenergía P12 y 13

Manuel A. FernándezIngeniero T. en Informática.Auditor de Calidad enTecnología de la Información.Director de Operaciones deEAM Sistemas Informáticos.

Grafeno (y III) P20

Carlos CerueloDirector de Everis en Castillay León. Vicepresidente delConsejo territorial de Ameticen Castilla y León. Miembrocualificado de Mensa.

Israel: un viajea la Ciber Nación P28

Inés LeopoldoSocia de NeoLabels y de MitsueVenture.

Page 4: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /4 NEGOCIO [email protected] NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La cifra de negocio de este sector creció en 2013más de ocho puntos gracias al despegue de las ventas delas tiendas ‘on-line’

Por J. A. Pardal Infografía: He Kyeong Ko

revive gracias alcomercio electrónico

La paquetería

Datos del negocio de la paquetería en España

Page 5: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 5

El pasado 16 de diciembre se celebró entodo el mundo el denominado ‘black friday’, unafecha que da el pistoletazo de salida a las com-pras navideñas tradicionalmente en Estados Uni-dos y que con los efectos de la globalización cadavez se extiende a más rincones, entre ellos Espa-ña.

En nuestro país el centro logístico que Ama-zon tiene instalado en la localidad madrileña deSan Fernando de Henares realizó 88.000 envíosdurante esa jornada y Amazon España registró130.000 ventas de productos. Este es tan solo unejemplo del enorme despegue del comercio elec-trónico en los últimos tiempos –habida cuenta deque en esta misma fecha los envíos desde el men-cionado centro logístico rondaron los 43.000 enel año 2012–, una tendencia que tiene en las empre-sas de paquetería y mensajería a un gran aliadoy que integran un sector económico que ha repun-tando en el 2013 gracias al crecimiento del ‘e-com-merce’.

Lo cierto es que, según datos recogidos por elInstituto Nacional de Estadística, la cifra de nego-cio de las empresas que transportan estas mer-cancías se comporta mejor que la del sector ser-vicios, en el que está encuadrada. En el año 2012estas empresas perdieron el 3,6% de su volumende negocio respecto al año anterior pero repunta-ron en 2013 8,6 puntos. El sector servicios, por suparte, vio reducido en 2012 su cifra de negocio en

un 3,3% mientras que el pasado año se recuperóa niveles de 2011, con un crecimiento del 3,4%.

Y es que, como reconoce Adam Sedó, PRManager de Amazon Spain; «cuando los paque-tes salen del centro logístico de la empresa, el últi-mo paso corresponde a los transportistas exter-nos», y estos son, en el caso de la empresa nor-teamericana, Seur, MRW y Correos, en los envíosa localizaciones españolas, y DHL para los inter-nacionales. Con ello queda demostrado que lasinergia entre el comercio electrónico y las empre-sas que se dedican a este sector de actividad,denominado bajo el epígrafe de ‘Actividades pos-tales y de correos’, es muy clara.

Un sector reconvertidoEn el año 2013 había en España más de 6.700empresas dedicadas a este ámbito, casi novecien-tas más que en el año 2008 según el INE, aunquelo cierto es que el empleo en el sector ha bajadoconsiderablemente, de más de 123.000 asalaria-dos en 2008 a los 94.600 registrados cinco añosdespués. Hay más empresas pero estasson más pequeñas y se ha pasadode una media ligeramente superiora los 21 trabajadores a menos de14 asalariados por empresa. «Losefectos de la crisis han sido horri-bles para los que nos dedicamos ala paquetería», reflexiona el respon-

sable comercial de dos de las franquicias de MRWen Valladolid, Juan José Tauler, que continúa dicien-do: «la llegada del ‘e-commerce’ influye en que elporcentaje de clientes puede aumentar pero lacantidad de mercancía que envían no se traducetanto, al menos en ciudades como Valladolid. Pero,ahora parece que hay más movimiento».

A nivel nacional, por otra parte, parece que lasempresas sí notan de forma muy importante lainfluencia del crecimiento del comercio electróni-co que, según el informe de Telefónica ‘La socie-dad de la información en España 2013’ en el pri-mer trimestre del pasado año presentaba ya unascifras de facturación superiores a los 2.800 millo-nes de euros, un 15,1% más que en el mismo perio-do de 2012.

Como afirma Hilario Peñas, director corporati-vo de Ventas de SEUR, «el comercio electrónicose ha convertido en una de la palancas de creci-miento del negocio, con una facturación que, enel caso de SEUR, alcanza los 100 millones de eurosen 2013, un 22% más que en el ejercicio anterior».

Por supuesto, la adaptación quesupone el trabajo que las empre-sas de mensajería comienzan arealizar junto al despegue delcomercio electrónico en Espa-ña supone también un cambioen sus procesos y en las herra-mientas que necesitan para lle-varlos a cabo.

En el caso de SEUR, laempresa trabaja entre otras solu-ciones con SEUR Predict, capazde anunciar a su cliente la ven-tana de dos horas en la que seráentregado el paquete, o e-Solu-

tions, «un proyecto capaz de ofrecer solucio-nes avanzadas en todas las fases del proce-so de creación de un negocio ‘on-line’», comorecoge su director corporativo de Ventas, entreotras soluciones.

Por su parte, MRW dedica sus esfuerzosa desarrollar tarifas «muy interesantes» paralas web, asegura Juan José Tauler, y a «ase-sorar a los clientes» a la hora de confeccionarsus ‘sites’ porque, continúa, «tenemos 10.000clientes con página web, con lo cual tenemosexperiencia y les podemos indicar por dóndeva cada uno y cuáles son las mejores opcio-nes que pueden escoger».

Amazon, por su parte, ha desarrollado,entre otras iniciativas, su propia plataforma dealojamiento de tiendas ‘on-line’, lo que en elargot se denomina ‘marketplace’. Gracias aella tipo de empresas pueden vender sus pro-ductos «no solo en España, sino también enEuropa o en Estados Unidos creando su tien-da ‘on-line’ en tan solo unos clics», afirmaSedó.

www.e-volucion.esNEGOCIO DIGITALEL NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

En el año2013 habíaen España

6.700empresas deactividades

postales

Fuente: INE

Page 6: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /6 NEGOCIO [email protected] NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Con 53.000 empleados en España, cer-ca de 3.000 de ellos en Castilla y León, y más de

2.300 oficinas en todo el país de las que 135se ubican en nuestra comunidad, Correos es, tra-dicionalmente, uno de los gigantes en España enel negocio del envío de paquetes y diferentes mer-cancías. El comercio electrónico ha supuesto unenorme cambio en su modelo de explotación y, asu vez, una remodelación de sus estructuras queapunta frontalmente a la mejora de este servicio.–¿Qué ha supuesto para la entidad este cam-bio tan radical en su forma de trabajar?–El ‘e-commerce’ supone un impacto importanteen la actividad de Correos. Están creciendo demanera tremenda los volúmenes de compra porparte de los internautas en tiendas virtuales y hayque mover el producto desde la tienda hasta el

cliente final. Nosotros proveemos de todo el servi-cio para que la tienda note a Correos como unaextensión de su cadena de valor. Es importantísi-mo que la entrega sea perfecta porque no deja depasar que el cliente final hace una compra, paga yno se lleva el producto.–¿Qué le ocurre durante ese tiempo de esperaal cliente?–Le genera un estrés; hasta que no la recibe no vesatisfecha la parte emocional de la compra. Correoslo que quiere es que esa entrega sea lo más trans-parente posible tanto para el que lo entrega comopara el que lo recibe y que este último tenga laseguridad de que la empresa que se loenvía es perfecta, que tiene un servi-cio diez.

Las armas de Correos–¿Qué potencial posee la empre-sa en este ámbito?–Tenemos ya implantadas todas lassoluciones debido a toda una histo-ria de saber mover paquetes y cartasde un sitio a otro y saber hacerlo conuna fiabilidad brutal. Hemos puestoa disposición de esto toda la red detiendas que tenemos, 2.379.–¿Por qué las denomina tiendas?–Son sitios donde el cliente puede recibir su com-pra por conveniencia. También se la enviamos a sudomicilio o a la dirección que ellos nos indiquen.De la misma manera que llegan paquetes postales

o cartas nosotros llevamos la compra a sus domi-cilios. Para eso tenemos una estructura de más de30.000 carteros. Vamos dando satisfacción a lacompra de ese cliente en base a toda nuestrainfraestructura.–¿Cómo es el proceso de envío de paquetes?–Al cliente cuando hace la compra, y para amino-rar ese estado de estrés que le genera no saberdónde está, le proveemos de un código donde pue-de ir viendo, a través de nuestra web o a través dela web del ‘e-commerce’, su localización. Dispone-mos de toda esa tecnología de cara a dar satisfac-ción al cliente, y la provee bien la página web de

venta o también nuestra página porquedamos acceso a todos los ‘e-commer-ce’ a toda esta información. Tambiénhemos hecho reingeniería de todoslos procesos y tenemos, por ejemplo,una tecnología en máquinas depaquetería que no existe en el mer-cado; máquinas que clasifican auto-máticamente todos los paquetes quevamos recibiendo de distintas partesdel mundo para poderlos entregarcon la rapidez que está especificadaen el contrato por parte del ‘e-com-

merce’. Por un lado es lo que es la par-te tecnológica de la información, para proveérselaal cliente, y por otro la parte tecnológica de trata-miento de todas esas compras.–¿Ofrecéis una plataforma de comercio elec-trónico a las empresas?

Jesús Sánchez Lladó, responsable de la Unidad‘e-Commerce’ y Paquetería de Correos

Cuando una actividad económica des-pega o se modifica, y a modo de‘efecto Venturi’, se produce un

arrastre sobre otras actividades y procesosque se ven inevitablemente influenciados.El ecosistema se adapta en lo positivo y enlo negativo. El entorno ha de ser capaz deasimilar y neutralizar los efectos negativosy ha de aprovechar al máximo los efectoscolaterales positivos. Estos últimos, biengestionados, han de superar y mitigar a losprimeros. El desarrollo y consolidación delcomercio en la red se ha basado en la tec-

nología del software y en las comunicacio-nes. Cierto es que ha generado necesidadde ajustes en el comercio tradicional: cali-dades, precios, complementariedad, ubica-ciones, servicio al cliente y algunos otros.Pero ha empujado de manera determinan-te a otras actividades forzando su refuerzoy desarrollo. Es el caso de la industria delos medios de pago, de la logística directae inversa en general (transporte, almace-naje y distribución), de la industria de lasaplicaciones y la gestión, de los serviciosde atención al cliente y de la seguridad.

Francisco José García ParamioIngeniero Superior de Telecomunicaciones. EMBA.

[email protected]

Efectoscolaterales

«Comprar‘on-line’genera

estrés alcliente hastaque llega suproducto»

La actividad de Correos enpaquetería se comportamejor que el mercado enel que se enmarca, concrecimientos del 20%

«El 30% de los envíosse pagan contrareembolso»

Por J. A. P. Foto: Correos

Page 7: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 7

–No tenemos ‘marketplace’. Nuestro objetivo esayudar a la empresa española, grande o pequeña,a introducirse en este canal virtual de venta. Aho-ra mismo el volumen que hay de ‘e-commerce’ enEspaña es pequeño. El volumen de comercio mino-rista en España son unos 200 mil millones de eurosmientras que el volumen de comercio electrónicoson solo 13 mil millones. Eso da una idea de quetodavía hay 187 mil millones que son viables paraser captados por el canal de venta ‘on-line’. Evi-dentemente no va a haber un transvase de todo elvolumen físico a uno solo ‘on-line’ pero va a tenerun crecimiento espectacular–¿Ese cambio tendrá lugar de manera veloz?–Va a ser rápido relativamente porque los que estánrealmente acostumbrados y son nativos digitalesson personas que nacieron a partir del año 2000,que es cuando se popularizó el uso de Internet através de los buscadores. En España no ha habi-do una costumbre de venta a distancia; sin embar-go, ahora, todos estos nativos digitales ahora tie-nen entre 13 y 16 años y son personas que tienenen su ADN la búsqueda y comunicación con el mun-do exterior a través de tabletas, o ‘smartphones’ yordenadores. En el momento en que esta genteque hoy en día no tiene poder adquisitivo entre enel mercado laboral va a haber una explosión peroesto tardará y hasta que no pasen cinco u ochoaños no va a empezar a haber realmente un movi-miento muy acelerado. Ahora mismo estamoshablando de crecimientos del ‘e-commerce’ deentre el 15 y el 18%. A medida que pasen los añosesos crecimientos se van a convertir en porcenta-jes del 20, el 25% y hacia arriba.–¿Cómo redundan estos cambios de hábitossobre la actividad de Correos?–Estamos teniendo cada vez más actividad. Dehecho, estamos con crecimientos por encima del20% en paquetería. Es decir, estamos creciendoahora mismo por encima de lo que es el mercado.Esto quiere decir dos cosas. Por un lado que la acti-vidad del ‘e-commerce’ está creciendo y por lo tan-to Correos está siendo partícipe de ese crecimien-to dando servicio a los clientes. Y, por otro lado,estamos creciendo más, eso quiere decir que lasempresas están confiando más en Correos que enterceros, precisamente por toda esa infraestructu-ra y servicios que damos.–¿Qué es lo que más le ha sorprendido de loshábitos de estos compradores digitales?

–Parece que el contra reembolso está denostadoen estos tiempos porque todos tenemos tarjeta.Sin embargo, el contrarreembolso no deja de seruna parte por encima del 30% del volumen delcomercio electrónico. Muchas veces la causa esque precisamente todos esos compradores queahora mismo por edad o por recursos económicosno tienen tarjeta de crédito, sin embargo, sí quie-ren hacer la compra. Su único medio es a travésde la paga que tienen semanal o mensualmente ylo hacen contrarreembolso. ¿A quién se van a fiar,dando un dinero si no es a Correos? Porque Correoslleva muchos años dentro de nuestras vidas y tene-mos metido en nuestro ADN que es totalmente fia-ble y seguro y es una gente de confianza.

Que trabajen losdronesPese a que los responsables de Amazon

reconocen que su uso comercial tardaráunos años en poder ser una realidad, lo cier-to es que el anuncio de la compañía de quetiene a su laboratorio de I+D trabajando enestos repartidores teledirigidos ha supues-to un enorme revuelo.

La utilización de drones, más allá de suuso militar, comienza a ser una realidad envarios ámbitos laborales y la empresa nor-teamericana especializada en la venta ‘on-line’ desarrolla actualmente Amazon PrimeAir, un servicio que pretende poner en manosde sus compradores los productos queadquieran en un tiempo máximo de treinta

minutos. Es, sin duda, un ambicioso pro-yecto pero que ya tiene una fecha en el hori-zonte: 2015. En algún momento de este añola empresa tiene previsto que la FAA –laentidad que regula el tráfico aéreo civil enEstados Unidos– tenga desarrolladas lasleyes que permitan que los vehículos aéreosno tripulados de Amazon viajen por el airepara realizar los repartos de sus productos.

www.e-volucion.esNEGOCIO DIGITALEL NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Otras influencias de este desarrollo se hannotado en los grandes cambios que hansufrido las estrategias de marketing y deconvivencia de diversos canales de comer-cialización para productos y servicios simi-lares.

Pero además de las influencias en eldesarrollo de algunas actividades y en loscambios de orientación de otras, se estándando otras de capital importancia.Muchas de las compañías que se hansumergido en este ecosistema del negocioen internet están optando por la integra-

ción hacia adelante (se ocupan de activida-des posteriores en su cadena de valor) y/ohacia atrás (se ocupan de actividades ante-riores en su cadena de valor primitiva).Fabricantes que han creado sus propiasplataformas de comercio. Distribuidoresque han optado por crear sus propiaspasarelas de pago con la banca. Almace-nes que desarrollan sus sistemas de ges-tión interconectados con los fabricantespara el proceso de pedidos. Empresas detransporte que se interconectan con cen-tros de atención al cliente, e incluso que

crean el suyo propio para servicio de losfabricantes. A día de hoy, el entorno estábastante consolidado y funciona con unequilibrio apreciable. Lo que necesitamos,y más en estos momentos de repunte eco-nómico, es que se sigan produciendo ten-siones que sigan induciendo al cambio, ala mejora y al incremento de la actividad.Eso se traduce en la generación de riquezay empleo. El incremento de la competenciaentre actores y de la competitividad denuestras empresas nos impulsará. Sintemor a los efectos colaterales.

Page 8: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /8 NEGOCIO [email protected] MODELOS DE NEGOCIO

Simplicidady seguridad

en los

Tan solo hace falta echar un ojo a susperfiles en Linkedin –bendita red social para losperiodistas–, para saber a qué sector de negociohan dedicado gran parte de su vida estos dos her-manos. En su historial laboral se refleja que su carre-ra se ha labrado en el ámbito de la informática y eldesarrollo de aplicaciones basadas en ella, un sec-tor al que se dedican ahora en cuerpo y alma, lide-rando su propia empresa, aunque es cierto que noes la primera aventura empresarial en la que seembarcan juntos.

Se trata de los zamoranos José María y Rober-to Martín, CEO y ‘Mobile Innovation & ProductDesign’ en Technoactivity, respectivamente. Ambostrabajan codo con codo en esta empresa que pesea su juventud –cuenta con poco más de dos añosa sus espaldas– ya emplea a más de 25 trabajado-res y ha recibido una inversión de 2,4 millones deeuros, un montante con el que les financió el fon-do de capital riesgo Ámbar Venture Capital en elaño 2011.

«Mientras conseguíamos la licencia del Bancode España fuimos desarrollando la tecnología ysalimos al mercado allá por septiembre u octubredel pasado año». El que habla es el menor de loshermanos Martín, Roberto, y el proceso que relatadio como resultado al hijo predilecto de esta empre-sa madrileña enraizada en Zamora: Mymoid, «una

Mymoid es el productoestrella de Technoactivity,una joven empresa creadapor dos hermanoszamoranos

La raízde MymoidLa empresa Technoactivity, cuyo CEO es JoséMaría Martín, es la matriz de la que ha salidoMymoid, el producto estrella de esta empresaque se dedica al desarrollo de soluciones tec-nológicas basadas en finanzas. Más de 25empleados y una financiación de 2,4 millonesde euros que provienen de una empresa decapital riesgo respaldan sus trabajos.Dirección: Calle O’Donell número 34, planta7, Madrid.Teléfono: 912 177 132Sitio web: www.technoactivity.comE-mail: [email protected]

Calle de O’Donnell

Cal

le d

e Fe

rnan

G

TECHNOACTIVITY

Cal

le d

e N

arvá

ez

TECHNOACTIVITY

Videorreportaje deR. Ucero en

www.e-volucion.es

Por J. A. P.

pagos

Page 9: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 9www.e-volucion.es

NEGOCIO DIGITALNUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

plataforma de pago por móvilque permite a los usuariosagregar todos sus medios depago en una aplicación».Esta ‘app’ busca integrar ensu seno a todas las formasde pago posibles para, deesta manera, facilitar el usodel móvil como monedero,más allá de la tecnologíaque tanto el ‘smartphone’como el comercio posean.

«Integramos diferentessoluciones: tanto códigosQR como NFC, notificacio-nes ‘push’, SMS o inclusocódigos alfanuméricos»,resume el responsable deinnovación móvil y diseñode producto.

Actualmente Mymoidpuede ser utilizado por cual-quier cliente para realizar sus pagos aunqueel objetivo que buscan sus responsables esel de llegar a las grandes empresas «porqueson quienes tienen ya a miles de usuarios.Queremos que puedan integrar el pago conmóvil en sus aplicaciones, en sus comercios,en su operativa de cobro en definitiva».

¿Cómo funciona Mymoid?Este monedero digital busca sustituir a todaslas otras formas de pago y aunarlas en unasola bajo la mejor seguridad posible y congran facilidad de uso. Se trata, bajo estaspremisas, de «la primera entidad de pagoexclusivamente móvil de España», en pala-bras de Roberto Martín.

La seguridad es, por ello, una de las carac-terísticas en las que más se ha incidido des-de Technoactivity para mejorar su producto.De este modo, todas las operaciones que serealizan a través de esta aplicación son moni-torizadas y realizadas bajo el estándar deseguridad para la industria de tarjetas de

pago, en operaciones encrip-tadas mediante algoritmoscriptográficos avanzados.

Junto a todo esto, seha dado un giro radical encuanto a la manera en laque se realizan las transac-ciones económicas. Eneste nuevo concepto losusuarios no comparten susdatos con los comercios,sino que estos últimos emi-ten una orden de pago quees ejecutada desde la apli-cación. «El comprador reci-be la notificación en la apli-cación y en ese momentodecide el medio con el quequiere pagar. El comerciono es el que cobra, elusuario es el que paga».Mediante este proceso los

usuarios de Mymoid pueden pagar tanto encomercios físicos como en entornos ‘on-line’,así como en otras aplicaciones, pero siem-pre manteniendo la privacidad de sus datos.

En cuanto a la oferta de la aplicación alos comercios, que constituyen su principalobjetivo de negocio, este desarrollo busca através de su versatilidad que su sistema pue-da ser acogido por todo tipo de tiendas. Poruna parte ofrece un botón de pago que pue-de ser incrustado en las páginas web deaquellos comercios digitales que trabajencon el sistema, existe también un ‘software’denominado Mymoid Negocios que se ins-tala en los equipos de sus clientes y, ade-más, se ofrece la posibilidad de que el equi-po de desarrolladores de la entidad puedabuscar una integración a medida del siste-ma en comercios que deseen adoptar otraspropuestas. Además, Mymoid permite a losvendedores estadísticas de todas las opera-ciones para poder segmentar y fidelizar demanera más simple a sus clientes.

Año 2014 después de Cristo. La tecnología hainvadido todos los ámbitos de nuestra vida.El teléfono inteligente, de una manera arro-

lladora, ha conquistado casi todas las aplicacionesde uso personal: comunicación, fotografía, navega-ción geolocalizada, despertador, agenda y muchasotras han sucumbido a su impulso. No podemospasar sin nuestro teléfono, lo estamos consultandocontínuamente, no nos separamos un metro de éldurante las 24 horas del día, es lo último quevemos antes de dormirnos y lo primero que consul-tamos al despertarnos.

«Toda la Galia está ocupada», le informan alCésar. ¿Toda? No, y precisamente se resiste la pla-za que contiene los mayores tesoros, la aplicaciónque genera mejores rentas a las empresas que lacomercializan. La vieja tarjeta de crédito con laque hacemos los pagos, con una seguridad basadaen números que es bastante fácil de copiar, quenecesita de los arcaicos papelitos como recibos delas compras, que precisa la mayoría de las vecesde la compañía del documento de identidad, hasalido victoriosa de todos los ataques que ha reci-bido.

Y es una aplicación que entrega generosas ren-tas a sus propietarios, en forma de comisiones queatraviesan el corazón de los comerciantes. Losteléfonos móviles, antes de hacerse inteligentes, yaintentaron funcionar como medio de pago. Sin éxi-to. Google Wallet, con toda la fuerza de la empresaque la respalda, está saliendo mal parado en esecampo. Lo mismo que multitud de operadoras detelefonía y entidades de crédito que sacan sus pro-pias soluciones para pagar con el móvil.

¿Cuál es la poción mágica que permite a una tec-nología de mediados del siglo pasado seguir másviva en el mercado que nunca? Ubicuidad. Las tar-jetas VISA o Mastercard son actualmente de usouniversal, se pueden utilizar en Internet, en hotelesy en tiendas, tanto en la Plaza Mayor de Valladolid,como en París o en Sudáfrica. Es lo que los econo-mistas denominan barrera de entrada; cualquieraque quiera entrar en el mercado de los pagos nece-sita situarse en una posición similar. Si quiero olvi-darme de la tarjeta de crédito, el teléfono me debeservir para pagar en los mismos sitios que lo puedohacer ahora (y son casi todos); si quiero aceptarcobros en mi tienda con una aplicación de móvil,tienen que ser muchos los clientes que lo hagan, deotra forma no me compensa.

Es precisamente la universalidad de las tarjetasde pago la que les da su fuerza; una extensión deuso que han ganado durante 60 años. Quien quieracompetir en ese mundo de los pagos debe derribaresas barreras y encontrar la fórmula de la ubicui-dad.

Año 2014. Alesia tiene los muros muy altos. Ver-cingetórix puede dormir tranquilo. De momento…

Antonio FerrerasDirector del Centro de Telefónica I+D en Boecillo

[email protected] | www.tid.es

La guerra de lasGalias

Roberto Martín:«Somos la primera

entidad de pagoexclusivamente

móvil de España»

CEOJOSÉ MARÍA MARTÍN ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE TECHNOACTIVITY.

Page 10: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /10 INNOVACIÓ[email protected]ÍA EN EL AUTOMÓVIL

Botón rojo:llamada de

Todos los turismos y furgonetas nuevos homologados a partirdel 1 de octubre de 2015 incorporarán el sistema dellamada de emergencia también conocido como eCall. Estamedida puede llegar a salvar hasta 2.500 vidas al año

La Comisión Europea pretende que todoslos turismos y furgonetas homologados a partir del1 de octubre de 2015 incorporen el sistema de lla-madas de emergencia automático eCall 112. En laactualidad solo el 0,4% de los vehículos europeoscuentan con el botón rojo que pone en marcha unsistema de ayuda en caso de emergencia que segúnlas marcas que lo utilizan recibe un nombre dife-rente: BMW Assist, Citroën eTouch, Peugeot Con-nect SOS, Volvo On Call, o el Ford Help SOS, entreotros.

Nombres diferentes pero en realidad el sistemaes básicamente el mismo. Mediante una simplepresión sobre la tecla ‘SOS’ se activa una llamadaa los centros de emergencia nacionales. El opera-dor identifica y localiza la llamada a través de lascoordenadas GPS y envía asistencia si es necesa-rio. En caso de accidente grave, con los ocupan-tes inconscientes o incapaces de pedir ayuda, elpropio coche activa de forma automática la llama-da de urgencia y remite a la plataforma informa-ción sobre los sistemas de seguridad que han sal-tado (airbag delantero, cinturones pirotécnicos…).

Gracias a esto el operador del sistema disponede inmediato de un conjunto de informaciones sobreel estado del vehículo y conoce su geo localización

Por Santiago de Garnica Infografía: H. K. Ko

La experiencia actualLa llamada de emergencia no es untema de hoy. BMW la lanzó ya en el año1999, época en que Renault experimentótambién en este campo. Otro de lospioneros, el Grupo PSA (Peugeot/Citroën)la ofrecía ya en 2003 y su experienciaaporta informaciones interesantes. AsíPeugeot a través de Connect SOS haatendido más de 15.000 comunicacionesy gestionado 10.000 intervenciones desdesu implantación y en 2014 contará coneste dispositivo de atención deemergencia en más de un millón desus vehículos. En el caso de Citroënla marca calcula que este sistemaha ayudado a 5.500 personas en los10 países europeos en los que estádisponible.En Estados Unidos la cifra es más

contundente: hay nada menos que seismillones de abonados al OnStar deGeneral Motors.Por su arte Ford con su SYNC EmergencyAssistance que trabaja a través del teléfonomóvil del conductor ha dado un pasoadelante interesante con este premiadosistema que se comunica con el centro deemergencia en el lenguaje del país en queha ocurrido el accidente para de estamanera facilitar la acción como sedesprende de 10.000 situacionesreales o simuladas en las que se hatrabajado.

Está claro que la evolución en laconectividad y el cambio de marco legaldará el impulso definitivo a este medio parasalvar vidas.

GPS

o

USUARIO

SISTEMAS DE SEGURIDADDEL COCHE ACTIVACIÓN AUTOMÁTICA

SISTEMA E-CALLDE CITRÖEN

emergencia

Page 11: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 11www.e-volucion.es

TECNOLOGÍA EN EL AUTOMÓVIL INNOVACIÓN

en la que se informa no solo del lugar preciso delaccidente sino también la dirección del impacto(dato clave en choques en autovías o túneles) asícomo del modelo de coche accidentado lo que faci-lita ir preparando el plan de intervención antes dellegar al lugar de la colisión.

Un caso concreto, por ejemplo, son los cocheseléctricos que tienen un protocolo especial de inter-vención en caso de choque.

En lo que respecta al sistema desarrollado porVolvo se indica el nivel de combustible en el depó-sito y si las puertas se pueden o no abrir, informa-ciones muy útiles a los bomberos para tener unaidea muy aproximada de la situación que se van aencontrar cuando lleguen al lugar del accidente. Yel de BMW es capaz de evaluar la violencia del cho-que y de saber si el coche está volcado. Por cier-to que la marca bávara trabaja ya en un sistemaque en caso de enfermedad grave del conductorpueda tomar el control del vehículo, detenerlo a unlado de la carretera y hacer la correspondiente lla-mada de petición de socorro.

Así funcionaDespués de que el operador ha entrado en con-tacto con los ocupantes en el idioma de la matrí-cula del vehículo, avisa al servicio de socorro para

que intervenga en el menor tiempo posible en ellugar del accidente. Según los responsables deBMW el sistema de llamada de urgencia permiteganar un 20% de tiempo en la llegada del socorroen relación a si es un testigo el que hubiera llama-do al teléfono de urgencias con su móvil. Otrosexpertos hablan de un 40% de ahorro de tiempoen las intervenciones en zonas urbanas y de un50% en rurales. Hay que tener en cuenta que el50% de las muertes en accidente de carretera ocu-rren en los minutos inmediatos al accidente. Habla-mos por tanto de cifras clave, de esos primerosminutos tras un impacto que son cruciales y quepermitiría evitar unas 2.500 muertes en Europa alaño por un coste de 100 euros que es en lo que secifra la cantidad necesaria para introducir el siste-ma por parte de las marcas de vehículos.

A nivel de autoridades europeas se habla de esacantidad, 100 euros, como coste del sistema. Peropor ejemplo el Volvo On Call se factura a 500 eurosa lo que hay que añadir un pago anual a partir delos dos años de 400 euros bianuales. En BMW tam-bién los dos primeros años es gratuito y luego sepaga 189 euros por año. El Peugeot Connect SOSno tiene coste para el cliente y no requiere de sus-cripción específica.

El comisario europeo de Transportes Tajani ha

señalado que los conductores tendrán la posibili-dad «de elegir otros sistemas de llamada de emer-gencia al que ofrezcan los propios fabricantes devehículos». Hablamos así del sistema de llamadasgratuito europeo eCall 112 que además de ser obli-gatorio para garantizar la operatividad cuando nofuncionen los otros sistemas, permitiría que losconstructores no se vieran obligados a desarrollarsus propias plataformas de asistencia con el con-siguiente ahorro.

Impacto industrialA nivel industrial para Tajani se abren «oportunida-des de crecimiento en las tecnologías de la infor-mación y comunicación». Está claro que muchascompañías se verán implicadas para proveer tan-to las tecnologías (componentes y servicios utiliza-dos en el sistema) como los sistemas internos incor-porados en los vehículos. Y además se podrá apro-vechar el sistema europeo de radionavegación porsatélite Galileo. Un tema que preocupa es el de laprivacidad pues el sistema permite que un vehícu-lo está localizado en todo tiempo. Las autoridadesprometen que este sólo funcionará «en caso deaccidente». E igualmente señalan que pueden tenerun valor importante en otros campos como el derastreo de vehículos robados.

ANTENA TELÉFONO

Page 12: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /12 INNOVACIÓ[email protected] ENERGÉTICA

Tecnología

útil

Videorreportaje deRodrigo Ucero en

www.e-volucion.es

Voy a aprovechar que el pasado 5 demarzo fue el Día Mundialde la Eficiencia Energé-

tica, para recordar aquelanuncio de finales de los años70 que nos alertaba diciendo‘Aunque usted pueda, Españano puede’. En aquella ocasiónera como consecuencia de laeterna crisis del petróleo,ahora también se podría apli-car a la cada vez más elevadatarifa eléctrica y a su conocido daño cola-teral de generación del, todavía poco

temido, CO2. En un mundo tan intercomu-nicado, en el que cada elemento

de red es un consumidor activode electricidad, cualquier avan-ce que permita ahorrar unospocos vatios-hora es bienveni-do. Se investiga sobre cómoreducir la temperatura en loscentros de datos de la maneramás eficiente, cerrando el pasi-llo frío, refrigerando el rack con

agua o introduciendo el airedirectamente en su parte delantera; cómohacer que los ordenadores adecúen su

Cuidandola energía

Por M. Eugenia García Foto: R. Ucero

Crecimiento avelocidad de vértigo

En sus cinco años de vida, Abaccus ha alcanza-do una amplitud espectacular. Tiene dos sedesen Valladolid, una más en Madrid y otra en Bra-sil, esta última desde el año 2011. Actualmentetrabaja con consorcios europeos para exportarsu tecnología también en nuestro continente.Dirección: Calle Juan de Juni 1, Valladolid.Teléfono: 983 298 523Sitio web: www.abaccus.esE-mail: [email protected]

Paseo

Zor

rilla

Campo Grande

ABACCUS

ABACCUS

Manuel A. FernándezDirector de Operaciones de EAM

Sistemas Informáticos

[email protected] | @manuelfdez

Carlos Medrano, director

general de Abaccus en

España, posa en la Plaza

Mayor de Valladolid.

Page 13: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 13www.e-volucion.es

EFICIENCIA ENERGÉTICA INNOVACIÓN

Un aerogenerador con forma cilíndrica, ilu-minar un edificio con la energía que genera el movi-miento de las personas, una plataforma de realidadaumentada con aplicación práctica en arquitectu-ra o medicina. Estas son solo algunas de las crea-ciones de Abaccus, una empresa vallisoletana quecomenzó su andadura allá por el año 2009 y queha dado el salto a Brasil estableciendoallí una nueva sede.

Su director general en España,Carlos Medrano, explica que estaempresa se centra en la «ingenieríabasada en la tecnología». Sus princi-pales clientes son aquellas compa-ñías que necesitan realizar el desa-rrollo de una tecnología, aunque tam-bién dan servicio a la administración.«Son las empresas las que nos lla-man», afirma Medrano.

En uno de los campos en los quemejor se mueve Abaccus es en el dela tecnología aplicada al Medio Ambiente, dondehan encontrado grandes posibilidades. «Intenta-mos hacer proyectos de tecnología útil», explicaMedrano, y puntualiza: «fundamentalmente las áreasdonde más diferencia tenemos son en las vincula-das con el medio ambiente: generación de ener-gía, ahorro energético, etcétera».

Buscar y aprovechar la energíaEs en ese terreno donde se desarrolla su proyectoestrella, Kinetycs, con una gran proyección en Bra-sil; así como G-Vort, un aerogenerador que distamucho en forma y concepto con lo que se acos-tumbra a ver en este tipo de dispositivos. «Tenemoscopropiedad en la patente. Se basa en utilizar lastecnologías o los principios que hasta ahora erandescartados por riesgo por la eólica tradicional yutilizarlos como beneficiosos», comenta Medrano,que se muestra convencido de los buenos resulta-

dos que está logrando G-Vort. Y es que este aero-generador es apto para micro y macrogenera-ción, se caracteriza por un coste reducido enrelación a la eólica tradicional, por su buena logís-tica y por los bajos costes de mantenimiento einmovilizado.

Como Abaccus es una empresa que se dedi-ca, en su mayor parte, a generar energía CarlosMedrano se toma los vaivenes en el recibo de la

luz de los últimos meses con mucha prudencia:«es un discurso político y muy complejo», explica.«El cambio de tarifa no es malo en sí. Lo complica-do es cambiar las reglas del juego cuando ya hasestablecido planes de negocio e hitos de reinver-sión de tu tecnología».

Para él esta crisis ha retrasado varios proyec-tos de desarrollo energético con varios

clientes. En este mismo punto Medra-no asegura que una luz más cara lesbeneficia desde puesto que el obje-tivo de Abaccus es bajar el precio dela electricidad. Aún así sentencia quees «una barbaridad» decir que abo-gan «por una subida de la luz».

A la hora de citar los proyectos delos que Abaccus se siente más orgu-lloso, Medrano no se atreve a nom-brar uno en concreto: «Los temas derealidad virtual colaborativa que aho-ra mismo casi no existen. Las gran-

des empresas están empezando ahora» y añade:«También en sistemas de generación de energíadonde la competencia es muy limitada, quizá somostres empresas a nivel mundial las que estamosjugando».

En la actualidad Abaccus tiene como clientes,entre otros, a dos constructoras donde están vien-do «modelos de generación de energía con ener-gías alternativas como la que teníamos en la Ave-nida de Salamanca», comenta Medrano.

Pero su lista de servicios no acaba ahí. Entreotros, han trabajado para las universidades de Valla-dolid, Salamanca y Barcelona, Movistar y Deimos.

Dentro de Castilla y León, además de la prue-ba de Kinetycs que se hizo en Valladolid, han dedi-cado sus servicios a la museística. Los planes másimportantes que se han llevado a cabo hasta elmomento han sido dos. El primero, el Centro SanVicente Ferrer en Medina del Campo, desarrollado

íntegramente por Abaccus; y el segundo, el desa-rrollo museístico del Valle de los Seis Sentidos dela Diputación de Valladolid en Renedo, aunque enesta ocasión su participación estuvo más limitada.Carlos Medrano lo explica: «Fue una adecuaciónen la última fase que les faltaba. Incorporamos unazona de árboles con brumizado para bajar la tem-peratura en el minigolf. También establecimos unlibro digital para aquellas personas que tuvierandificultades al pasar las hojas con la mano, paraque lo pudieran hacer soplando unos sensores».

Pero Abaccus ha traspasado las fronteras desu comunidad y las nacionales para dar su salto aBrasil. Carlos Medrano explica cómo plantean suexpansión: «lo tenemos orientado con dos cana-les distintos. Uno es la ejecución de proyectos yotro es, una vez que tenemos los proyectos bas-tante desarrollados, nos establecemos como sede».Brasil ha sido el primer país en el que la empresase ha establecido, en un camino no exento de difi-cultades. «La situación es difícil de gestionar, no lovamos a negar, son muchos kilómetros, es otroidioma, pero es un país muy grande, tiene unaextensión superior a Europa. Las probabilidadesson muchas y la exigencia tecnológica también esmucha», reconoce.

Desarrollo en Chile y ArgentinaDesde el país carioca han podido dar el salto a Chi-le, donde están realizando un proyecto para Ferro-carriles del Pacífico y de ahí a Argentina donde losplanes todavía no se están ejecutando pero estánen una fase de desarrollo muy avanzada.

Además, en Europa Abaccus está buscandotambién su hueco mediante proyectos de coope-ración internacional a través del plan europeo H2020.Al fin y al cabo los proyectos dentro y fuera de Espa-ña «son parecidos». «Lo que no cambia es la tec-nología que nosotros conocemos, con la que nossentimos cómodos y podemos aportar un valorañadido», comenta el director general de Abaccusen España, y explica alguna de las dificultades quese pueden encontrar con un ejemplo: «hay muchassoluciones españolas que en Brasil no tienen inte-rés. Cuando se habla del caso de eficiencia ener-gética pensamos siempre en electricidad y en Bra-sil se piensa en agua. Es paradójico pero es así».

De momento Abaccus se plantea el futu-ro con «pasos cortitos porque la crisis ha

Demomento,Abaccus seplantea el

futuro «conpasos

cortitos»

consumo a la utilización que se hace deellos en cada momento, se adapta la velo-cidad y el número de procesadores activossegún el procesamiento necesario y seincluyen sensores de temperatura paradirigir de manera precisa la refrigeracióna un punto concreto y así reducir la poten-cia de los ventiladores; cómo adaptar lailuminación y los tipos de lámparas (fluo-rescente o led) de las zonas de paso segúnse detecta, o no, la presencia de personas;cómo medir la energía que consume cadadispositivo conectado a la red, al realizaranálisis en tiempo real para automatizar

los procesos de encendido, apagado ohibernación de cada dispositivo. Una lec-tura muy recomendable es la ‘Guía deAhorro y Eficiencia Energética en Ofici-nas’, de WWF (del inglés World WildlifeFund, ‘Fondo Mundial para la Naturale-za’) España, y desde luego su puesta enpráctica.

Algunas de las actuales ideas para redu-cir el consumo energético o para generarenergía verde no provienen de grandesmultinacionales americanas o israelíes,sino que han sido desarrolladas porempresas de nuestro entorno, como por

ejemplo Abaccus, que desde Valladolidestá dando salida a proyectos como unaerogenerador de altas prestaciones quetransforma la energía del viento en elec-tricidad con bajos costes de mantenimien-to, un sistema que convierte en energía elpaso de personas o vehículos por determi-nadas superficies, o herramientas querecogen las variables medidas por distin-tos sensores para facilitar la gestión ener-gética. ¿Llegaremos algún día a ser autó-nomos, en el sentido de no depender deterceros, para el abastecimiento energéti-co de nuestras viviendas?

Líder en el mercado de lageneración de energía,Abaccus ha dado el salto aBrasil y está cerca dehacerlo a Chile y Argentina

Page 14: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /14 INNOVACIÓ[email protected] ENERGÉTICA

lastrado mucho las organizaciones y todo el desa-rrollo de proyectos de I+D lo hemos tenido que fre-nar», explica. «El desarrollo internacional lo hemosapoyado más en socios de fuera que en nosotrosmismos para poder ser más eficientes y podercapear el temporal».

Futuro y apoyosAunque Carlos Medrano todavía ve el «futuro incier-to» se muestra convencido de que gracias al buentrabajo que han hecho durante el último año tantoen desarrollo de proyectos como de tecnología laempresa está «en una posición bastante mejor quecuando comenzó la crisis».

A pesar de los malos momentos pasados Medra-no no se queja de falta de ayuda por parte de lasinstituciones: «Tenemos apoyo de la Agencia deDesarrollo de Castilla y León, del Centro para elDesarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio deEconomía y Competitividad o de la ComunidadEconómica Europea a través de sus programas deinnovación» pero, puntualiza, «hay una diferenciatodavía entre lo que necesitamos las empresas ylos modelos de financiación. Ahí hay que avanzar».

Edificios públicos, hospitales, adua-nas, estaciones de metro y lo que parece queestá más encaminado: los centros comerciales.Kinetycs se abre camino. «Nos han pedido undemostrador para un centro comercial de Madriddonde entran siete millones de personas al añoy salen otros siete millones de personas con locual sus pisadas tienen un potencial de genera-ción energética muy elevado», explica CarlosMedrano, director general en España de Abaccus.

Kinetycs es una tecnología de eficiencia ener-gética basada en transformar la energía residualdel paso de personas o de vehículos, que tam-bién se podría llevar a cabo con maquinaria quevibre, y que la transforma en energía eléctricaútil.

Medrano califica este proyecto como «muyambicioso y realista porque tenemos la tecnolo-gía testada y certificada». Y concluye, «es un pro-yecto muy ilusionante». Este ha sido el proyec-to que se aplicó en la Avenida de Salamanca deValladolid y para el que, aunque se ha retiradode momento, Abaccus y el Ayuntamiento de laciudad ya están buscando una nueva ubicación.Pero esta no es la única aplicación de Kinetycsen Valladolid. En la Plaza del Milenio también sepuede encontrar este tipo de tecnología, aunqueen su faceta más lúdica, con juegos en los árbo-

les. De hecho, Kinetycs continuó su andaduracon su aplicación al juego en Cosmo Caixa. «Losniños saltan, generan energía, y sabemos quelos niños saltan mucho, son muy insistentes. Esaenergía la transformamos en electricidad en elmismo sitio», explica Medrano.

«Ser rupturista es complicado»Ese fue solo el principio, ya que los comienzosson duros. «Ser rupturista con tecnologías ennuestro país es muy complicado», asegura. Yañade: «además tienes que pagar la investiga-ción o cofinanciarla. Empezamos con proyectosgracias al Ayuntamiento de Valladolid, que fueel primero que nos contrató, y luego planteamosel de La Caixa».

Kinetycs también ha encontrado su hueco enBrasil, un país en el que están muy interesadosen la eficiencia energética. Algo que no siemprefunciona porque como explica el director gene-ral de Abaccus en España «hay muchas solucio-nes españolas que en Brasil no tienen interés».

El proyecto tiene más aplicaciones. Ademásdel uso lúdico y de su capacidad para almace-nar energía, inyectarla en la red o consumirlainmediatamente se puede usar para señalizarcaminos para invidentes mediante sonidos, per-mite crear sistemas de recuperación de energía,de eliminación de ruido y mejoras en seguridad.

LA ENERGÍA DE SUSPASOS

Kinetycs es el proyecto estrella de Abaccus. Se basaen la tecnología piezoeléctrica que aprovecha laenergía residual de los pasos de personas o vehículos

Por M. E. G.

KINETYCSTANTO LA IMAGEN SUPERIOR COMO ESTAMUESTRAN DOS EJEMPLOS DE LA APLICA-

CIÓN DE ESTA SOLUCIÓN IDEADA PORABACCUS

PLACAS DE ENERGÍA

EN LA AVENIDA DE SALAMANCA

(VALLADOLID).

Page 15: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 15www.e-volucion.es

PUBLICIDAD

Page 16: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /16

El Norte y el Institutode Investigación deEndocrinología lanzan una‘app’ para ayudar amantener unos hábitosalimenticios saludables

El

[email protected] ‘APP’ CONTROL DE DIETASCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Datosdiarios en un

gráfico.Con los datos de las calorías

ingeridas y gastadas, la aplicaciónrealiza el cálculo del gasto energéticobasal. De un solo vistazo, el usuariopodrá hacer un seguimiento de sus

avances y conocer si mantiene ono un equilibrio entrecalorías y ejercicio.

Por Sonia Quintana Infografía: H. K. Ko

Fácil inclusión dealimentos.

Encontrar y elegir los alimentosconsumidos es muy sencillo. Estosaparecen por grupos de alimentos

y por recetas y, para facilitar lainclusión de datos, es posible

elegir gramos o raciones.

Ejerciciosy actividades.

Desde correr hasta conducir,pasando por hacer las tareas del

hogar o jugar un partido debaloncesto. La ‘app’ incluye un

completo listado de actividades ysu elección se puede realizar

por tiempo.

Versiónpremium.

‘Control de dietas’ cuenta conuna versión premium sin

publicidad, con más información decada alimento y actividad y que

permite acceder a una consulta virtualde pago con un experto nutricionista

del Centro de Investigación deEndocrinología y Nutrición

Clínica.

‘coach’de las dietas

Page 17: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 17www.e-volucion.es

NUEVA ‘APP’ CONTROL DE DIETAS CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

»Este año la operación bikini será mássencilla». El Norte de Castilla, en colaboracióncon el Centro de Investigación de Endocrinologíay Nutrición Clínica, ha lanzado al mercado una ‘app’que pretende convertirse en una herramienta deayuda para mantener unos hábitos alimenticios sa-ludables. Y lo de la ‘operación bikini’ no es baladí.Esa es la opinión de Luisa, una de las primerasusuarias en descargar y probar la ‘app’ Control dedietas. «Es justo lo que estaba buscando ahora queme he puesto a dieta», ha señalado Jesús, otro delos pioneros en utilizar esta ‘app’. «Me ha pareci-do una aplicación muy útil para llevar el control dela dieta. Es muy completa y viene mucha informa-ción sobre las calorías que tienen los diferentes ali-mentos e incluso recetas. También puedo llevar uncontrol de las calorías que gasto cada día segúnlas actividades que haga. ¡Genial!». La opinión deJavier tampoco se ha hecho esperar. Ni la de Ru-bén: «Muy buena aplicación, además es comodí-sima ya que puedes agregar directamente el ejer-cicio que has realizado, pones los minutos y la apli-cación solita te dice cuantas calorías llevas quema-das, mola!!».

Control de dietas es la aplicación nutricionalgratuita más completa en castellano. Pero, lo quees más importante, es la primera aplicación queofrece los consejos de nutrición de un experto basa-da en datos específicos. A este respecto, calculael Consumo Diario Recomendado (CDR) –basadoen los datos personales que se introducen en laconfiguración– que servirá como indicador para lle-var el seguimiento. La inserción de las comidas serealiza con la ayuda de una base de datos en laque hay reseñados más de mil alimentos. Se pue-de añadir el peso en gramos o, aún más sencillo,

en unidades. Por ejemplo, uno puede incluir unvaso de leche o una pieza de fruta. La base dedatos, creada por los expertos del IEN, no soloincluye alimentos por separado sino que posee unagran cantidad de recetas para poder añadir comoingestas, entre las que, por supuesto, no podía fal-tar el popular cocido.

‘Premium’ y consulta personalizadaEl ejercicio físico que se puede incluir, siempre portiempo, va desde la práctica de los deportes máscomunes hasta actividades diarias como dormir oconducir. Combinando las calorías ingeridas y gas-tadas a diario, la ‘app’ realiza el cálculo del gastoenergético, que se comparará en el gráfico de lapantalla de inicio para comprobar si ese día se haingerido mayor o menor cantidad de calorías quelas recomendadas. Existe además la posibilidadde consultar el histórico detallado en la parte decalendario, manteniendo en rojo los días en los quese ha consumido más de lo recomendado y en ver-de los que se ha consumido menos.

Existe además una versión ‘Premium’ en la quese pueden añadir a la lista recetas personalizadasy otros deportes o actividades físicas. Además delas calorías, con la versión de pago, se accede tam-bién a las características completas de los alimen-tos: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono...Esta versión ‘Premium’ da también la posibilidadde hacer una consulta directa virtual (de pago) conuno de los nutricionistas del equipo del IENVA, enla que el profesional estudiará los datos derivadosde la aplicación.

«Una ‘app’ genial, así da gusto adelgazar», resu-me Santiago, otro de los primeros usuarios de la‘app’, disponible ya para iOS y Android.

Descárguese la apli-cación en GooglePlay y App Store.

Page 18: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /[email protected] ‘APP’ CONTROL DE DIETASCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Daniel de Luis, director delInstituto de Investigación deEndocrinología y NutriciónClínica de la UVA

Por Sonia Quintana Fotos: R. Ucero

El jefe del Servicio de Endocrinología yNutrición del Clínico de Valladolid es elresponsable del equipo de dietistas ynutricionistas que ha creado junto aEl Norte la aplicación Control de Dietas

«La genteinfraestimalo que come»

EL DOCTOR DANIEL DE LUISMUESTRA LA APLICACIÓN CONTROL DE DIETAS.

Page 19: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 19www.e-volucion.es

NUEVA ‘APP’ CONTROL DE DIETAS CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Misao Owaka celebró el pasado 5 de mar-zo su 116 cumpleaños. Esta japonesa, reconocidapor el Libro Guinness de los Récords como la per-sona viva de mayor edad en el mundo, ha confe-sado que su gran secreto es «el descanso y unabuena alimentación». Y es que «la gente infraesti-ma lo que come», asegura Daniel de Luis, directordel Instituto de Endocrinología y Nutrición Clínica(IEN) de la Universidad de Valladolid (UVA) y jefedel Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hos-pital Clínico de Valladolid. «La gente no ha recibi-do formación como para saber, por ejemplo, queuna magdalena tiene 200 calorías; o que la lecheentera tiene el doble de grasa que la leche semi-desnatada pero las mismas proteínas. Y esta infor-mación permite mejorar los hábitos alimenticiossaludables», explica este médico, responsable delequipo de dietistas y nutricionistas que creado jun-to a El Norte de Castilla la ‘app’ ‘Control de Dietas’.–¿Cómo surgió la colaboración con el Institu-to de Endocrinología y Nutrición Clínica de laUniversidad de Valladolid?–Nosotros llevábamos varios años trabajando conuna aplicación en Red dentro de la página web delInstituto llamada ‘Calculadora de dietas’.Era una herramienta de trabajo que uti-lizábamos de cara a los pacientesen la práctica clínica habitual y enla investigación. Ahora mismo,con la situación actual donde lamayor parte de la informaciónfluye a través de nuestros móvi-les, decidimos involucrarnos enesta nueva aplicación de El Nor-te de Castilla, basada en nues-tra ‘Calculadora de dietas’.–¿Cómo puede ayudar estaaplicación a mejorar nues-tra salud?–‘Control de Dietas’ persigueayudar a los usuarios a contro-lar sus hábitos alimenticios. Lapersona que descargue la apli-cación en su móvil puede ir gra-bando lo que va comiendo ensu día a día, así como la activi-dad física que realiza y, a tra-vés de una gráfica, puede versi la ingesta sobrepasa, o no,las necesidades energéticasque puede tener esa personapor razón de su edad y sexo; y cómo se contra-rresta con el gasto energético que se produce enel día a día de las personas. Es una aplicación quepuede tutorizar nuestros hábitos saludables encuanto a la ingesta de alimentos y la actividad físi-ca.

Consejo médico personalizado–¿Se sustituyen así las consultas con los espe-cialistas?–No se trata de sustituir a los facultativos. La ideaes tener una herramienta de fácil acceso que sirvacomo tutor a aquellas personas que estén preocu-

padas por su salud y les guste saber cómo comenen su día a día. Además, con la versión Premiumde la ‘app’, los usuarios –de forma virtual y previopago– pueden también consultar dudas y pedirconsejo médico personalizado a los expertos delInstituto, que realizarán un estudio pormenorizadode los hábitos alimenticios de esa persona y leenviarán recomendaciones nutricionales persona-lizadas. Pero si una persona tiene problemas impor-tantes de obesidad o de otro tipo debe acudir a laconsulta de un especialista.–¿Puede utilizarla cualquier persona?–Esta aplicación puede ser utilizada por cualquierusuario. Hay una aplicación de descarga libre enla cual el usuario lo que puede hacer es ver duran-te una serie de días cómo está su actividad físicay sus ingestas; y luego hay una aplicación Premiumque permite al usuario saber no sólo las caloríasque consume, también las proteínas, los hidratos,las vitaminas... Dependiendo de la alimentación delusuario le recomendamos productos que tenganmás hierro o más calcio o más vitamina C... Esta‘app’ es un valor añadido para las personas quequieran perder peso pero, para la población en

general, es una herramienta fundamentalpara mejorar los hábitos saludables. El

objetivo es llegar a toda la población.

Legumbres y frutas–En general, ¿el ser humano

está obsesionado con lascalorías?–Lo importante es saber dedónde vienen esas calorías. Nohay que olvidar la importanciade la fibra, del calcio, del hie-rro, de las proteínas... Son igualde importantes los macronu-trientes (hidratos de carbono,grasas...) que los micronutrien-tes (vitamina A...).–¿Cuáles son sus recomen-daciones para llevar un hábi-to de vida saludable?–En primer lugar, debemos rea-lizar alguna actividad físicatodos los días, aunque sola-mente sea caminar. Mi reco-mendación es treinta o sesen-ta minutos diarios. Y, porsupuesto, debemos cuidar

nuestra alimentación. En nuestra comida tienenque aparecer verduras y legumbres en los prime-ros y, en los segundos, tiene que haber proteínasde alto valor biológico. Para ello hay que comercarnes y pescados a la plancha evitando las sal-sas. También debemos cuidar el aporte de vitami-nas y minerales con la ingesta de fruta fresca . Yes muy importante distribuir los alimentos a lo lar-go del día durante cuatro, cinco o seis tomas. Nodebemos tomar una gran comida ni una gran cenani tomar tentempiés a media mañana o a media tar-de. Cualquier paciente que entre en una consultadebería recibir recomendaciones dietéticas.

Daniel de Luis:«Cualquier paciente

que entre enuna consulta

debería recibirrecomendaciones

dietéticas»

Videorreportaje deRodrigo Ucero en

www.e-volucion.es

Page 20: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /[email protected]ÓNCIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Grafeno (y III)Carlos CerueloDirector de Everis en Castilla y León. Vicepresidente del Consejo territorialde Ametic en Castilla y León. Miembro cualificado de [email protected]

Para terminar con esta serie sobre el grafeno, vamos a des-cribir alguna de sus aplicaciones más interesantes origina-das por su comportamiento electrónico.

Entre otras características la velocidad de movimiento de loselectrones dentro del grafeno es de las más altas que se conocen.Con ello se consigue que las señales viajen más rápido y tambiénpoder alcanzar tiempos menores de conmutación y así poder tra-bajar con frecuencias altísimas.

La unión de la gran flexibilidad mecánica del grafeno con otrosmateriales como el silicio, permite realizar microchips de grafenoque pueden ser incorporados en aplicaciones completamentenovedosas como por ejemplo pantallas flexibles. Existen ya pan-tallas flexibles de 30 pulgadas.

En el área electrónica, IBM ha creado un chip de grafeno y sili-cio que es 10.000 veces más potente que los anteriores solo desilicio, y consigue trabajar a frecuencias de 100GHz, aunque en

laboratorio han superado los 300 GHz.También se están multiplicando los

avances en el diseño de baterías. Susaplicaciones principales son lossmartphones y los automóviles eléc-tricos, ya que el grafeno unido a losiones de litio ha permitido conseguirdensidades 3,5 veces superiores a lasactuales. Varias empresas han anun-ciado baterías para vehículos eléctri-cos en el mercado para este mismo

año, con lo que en breve veremoscoches que pueden ampliar su autonomía de unos 200 kilómetrosactuales a 700 kilómetros, lo cual empieza a suponer distanciasmás que razonables y cercanas a las conseguidas por los com-bustibles fósiles. Y esto se consigue además, con un menor volu-men y peso de las baterías.

Por otro lado, el grafeno puede convertirse fácilmente en pie-zoeléctrico, es decir, puede generar electricidad a partir de fuer-zas mecánicas ejercidas sobre él. Se consigue realizando deter-minados huecos precisos en su superficie, y permite por ejemploutilizarlo para convertir en electricidad las aceleraciones (enbajada) o deceleraciones (al frenar) que sufren los automóviles.Así la energía se vuelve a convertir en electricidad, en lugar deperderla.

El problema en este caso es que se genera mucha electricidadde repente, y no es fácil acumularla en las baterías actuales, perosi en las de grafeno (con supercondensadores intermedios tam-bién de grafeno), ya que sus tiempos de carga son muy cortos.

Esta característica nos ofrece otra ventaja práctica muy intere-sante, los tiempos de carga tanto de coches como de móviles serábrevísima, de segundos.

Por último, una de las aplicaciones más prometedoras son lossensores de grafeno situados en el cuerpo humano. Al ser livianosy flexibles no se notan, y pueden estar revisando continuamentediferentes constantes vitales y las variaciones de determinados ele-mentos químicos, comunicando al exterior la información median-te radiofrecuencia. Se pegan en la piel, o en otras zonas, como eldesarrollado por una empresa estadounidense, que se tatúa en laparte interior de los dientes y es capaz de detectar enfermedadessegún las bacterias presentes en el aliento. Esta detección es muytemprana, cuando aún hay pocas bacterias en el cuerpo, y antesde que la enfermedad haya conseguido extenderse.

Por todo lo visto y mucho más, es lógico pensar que el grafenova a cambiar mucho nuestro mundo en unos años.

Page 21: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 21www.e-volucion.es

DIVULGACIÓN CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Noticias con ciencia

Fue el motivo de una Expo, y ahora es laidea renovadora del Museo de la Ciencia. El agua,pieza clave del pasado, presente y futuro de la vida,ha reunido, desde 2003, al mayor número de visi-tantes de los que han acudido al centro vallisole-tano. Ahora el Museo de la Ciencia ha renovadola sala en su honor del edificio para ofrecer a losinteresados en conocer algo más de la naturalezacinco nuevos módulos. Cinco nuevos apartadosque desarrollarán ese elemento que se busca enotros planetas como espejo de la existencia de lavida. «Hoy usas para lavarte y beber la misma aguaque intervino en el metabolismo de los dinosau-rios», dice uno de los paneles informativos quecomponen el recorrido de la sala.

Y ese punto de la historia es de donde partentodas las explicaciones que conforman la Sala delAgua. El lugar, de 400 metros cuadrados, está inclui-do dentro de la oferta permanente del Museo dela Ciencia y está patrocinada por Aguas de Valla-dolid. La sala muestra a los visitantes el curso delagua, desde donde nace hasta donde ‘renace’, ysu ciclo integral, ese que hemos creado los huma-nos para no tener que bajar a la orilla y por el quepodemos abrir un grifo y tener el líquido elemen-to en nuestro baño o en la cocina. En este segun-do apartado se puede ver, a través de varios módu-

Acercar la ciencia a la socie-dad y promover la divulgación científica enlos medios. Ese es el principal objetivo delacuerdo que presentaron la semana pasadaen Burgos Mar González Mena, presidenta dela Asociación de Periodistas de Burgos; Alfre-do Pérez-González, director del Centro Nacio-nal de Investigación sobre Evolución Huma-na (Cenieh); y María Amor Barros, directorade la Unidad de Cultura Científica del Cenieh.González Mena recalcó que «periodistas ycientíficos se necesitan mutuamente».

Ciencia yperiodismo

Investigado-res del InstitutoTecnológico de Masa-chussets (MIT) hanhallado un truco parapurificar agua lamanera más sencillaposible: usando unpalito e introducién-dolo en un tubo apre-tado con una arande-la alrededor.De esta manera, elagua que atraviesa lamadera pasa al otrolado con una elimina-ción del 99,9% de lasbacterias, según losinvestigadores del

centro. Además, des-de el MIT señalan quees mejor usar unarama seca.El dispositivo podríafiltrar cuatro litros aldía.

Un equipo de trabajo de laUniversidad de Salamanca (Usal) haganado el concurso de aplicaciones paraWindows Phone creado por Microsoft. Losestudiantes han presentado PhoMod 3D, una‘app’ que permite pasar una fotografía de dosdimensiones a tres desde el mismo dispositi-vo portátil desde el que se hace la toma.

PhoMod, laaplicación del 3D

de la Usal

La sala dedicada al tercer elementodel Museo de la Ciencia deValladolid renueva una de las zonasmás valoradas por los visitantes

En honor al agua

Por Alejandro Andrés Fotos: R. Otazo

los independientes e interactivos, el momento enel que se coge el agua para destinarlo a consumohumano hasta su vuelta al medio natural, con todoslos medios técnicos que se utilizan para su apro-vechamiento. La formación del suelo, el sistemakárstico o las esclusas son algunos de los concep-tos que se explican de la forma más didáctica posi-ble en la sala.

Cinco nuevos módulosY he aquí la novedad. El Museo de la Ciencia haincorporado estos cinco módulos nuevos: ‘Queviene la ola’, ‘Escucha, está en tu mano’, ‘Planetaagua’, ‘Maqueta hombre agua’ y ‘Tubos de luz’,además de otros dos paneles en los que se mues-tra la formación del arcos iris y la memoria del agua.Los visitantes del Museo de la Ciencia tambiénpueden participar directamente en dos aplicacio-nes interactivas para concienciar de la importan-cia del agua y de su consumo responsable. Todoello para ofrecer lo mejor a todas las personas quequieran seguir subiendo el contador de las visitasa la Sala del Agua. Y por ahora ya van 300.000.

EDIFICIO DEL MIT.

SALA DEL AGUA DEL MUSEO DE LA CIENCIA.

Purificar agua conun palito

Page 22: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /22 FORMACIÓN PARA EL [email protected] IBEROAMERICANO ACTITUDES 2.0

«El gran reto de lasempresas es másorganizativo quetecnológico»Valladolid acoge el Seminario IberoamericanoActitudes 2.0, un evento que fomenta elemprendimiento y el intercambio de ideas

Realzar la importan-cia de la comunica-ción y la cultura digital esel objetivo del Seminario Ibe-roamericano Actitudes 2.0, que secelebra los días 14 y 15 en Valladolid,tras una primera jornada en León que se desarro-lló el día 10. Llega de la mano de Eduskopia y ava-lado por el apoyo de instituciones como la Socie-dad Mixta para la Promoción del Turismo, el Ayun-tamiento de Valladolid, el Ministerio de las TIC delGobierno de Colombia y el Parque Científico de laUniversidad de Valladolid. Se trata de un evento enel que intervendrán 11 ponentes de alto nivel, peroen el que serán los asistentes los que se convier-tan en los verdaderos protagonistas, gracias al inter-cambio de ideas, proyectos e intereses. El colom-biano Luis David Tobón López es el director y crea-dor de Actitudes 2.0, un apasionado comunicador,que se define a sí mismo como tejedor de redes,un evolucionador de ideas, especialista en educa-ción y nuevas tecnologías.–¿Cómo surgió Actitudes 2.0?–Yo colaboraba como profesor en una universidadcolombiana. Llevaba un año planeando un Con-greso de Comunicación Digital, con redes interna-cionales y a dos semanas de la celebración, la uni-versidad lo canceló. Fue entonces cuando decidíorganizarlo yo mismo. En dos semanas cambié elnombre del evento, la estructura y la metodología.Se celebró en las salas de cine de un centro comer-

cial de tecnología. Aquella pri-mera versión la nombramosSeminario Iberoamericano Acti-tudes 2.0. Fuimos ‘TrendingTopic’ Colombia. Tomé ladecisión de salir de la univer-sidad, para dedicarme aorganizar Actitudes 2.0 comoseminario, en lugares don-de la red me llevara, conta-giando la actitud de querery perseverar. Las Actitudes2.0 en diferentes formatos,han llegado a un gran núme-ro de ciudades de países comoColombia, Bolivia, Chile, Argen-tina… Así, hemos ido fomentan-do la actitud emprendedora,entendiendo que el final de cadaevento, es el comienzo de nue-vas redes de emprendimiento. En

Por Laura Negro Fotografías: El Norte

Luis David Tobón López, comunicador yespecialista en educación

Page 23: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 23www.e-volucion.es

FORMACIÓN PARA EL EMPLEOSEMINARIO IBEROAMERICANO ACTITUDES 2.0

León y Valladolid hemos contado con excelentesaliados como Luis Ángel Mendaña y Lisandro Cara-vaca.–¿Qué encontrarán los participantes que acu-dan a Valladolid Actitudes 2.0?–Se encontrarán a sí mismos y a los rostros de laspersonas que tienen al lado, tanto asistentes comoponentes. Creemos en el ‘networking’ firmementey en cómo los sueños se cumplensi creemos en ellos y damos lospasos para conseguirlos. Van aencontrar mucha inspiración, ejem-plos concretos de Actitud 2.0 apli-cada, con una exquisita red inter-nacional de personas que creen ycrean. Tendremos, por ejemplo, aXavier Verdaguer, que nos hablaráde su experiencia en Sillicon Valley

como emprendedor y empresario; entre otrosmuchos. También nos acompañará Lisandro Cara-vaca de Valladolid, director de Eduskopia y promo-tor de Actitudes 2.0 en España. Pero más que losponentes, el verdadero protagonismo en Actitudes2.0 es de los participantes, quienes deberán traba-jar en equipo, salir del auditorio y generar produc-tos comunicacionales en tiempo récord.–¿Qué características tiene un evento comoActitudes 2.0 para obtener tal éxito en todoslos lugares en los que se ha celebrado?–En que el protagonismo está en las personas asis-tentes y en que como dice nuestro lema: «Habla-mos de redes y las tejemos». Personalmente esta-ba cansado de los eventos de comunicación digi-tal que presumen de ser multidireccionales y lo úni-co que hacen es poner como únicos protagonis-tas a los ponentes y como mucho, hay 5 minutosal final de cada charla para que los asistentes haganalguna pregunta. En Actitudes 2.0 los ponentesestán cerca a los participantes y les asesoran yacompañan en los talleres. Durante las jornadas,

se utiliza un ‘hashtag’ en Twitter, gracias al cual segenera un wiki-ebook de la experiencia. Cada even-to es distinto, porque el híbrido de intereses, deconocimientos, de culturas, de edades y de perso-nas es el que permite, sumar, incluso multiplicar elvalor que generamos en nuestros proyectos.–¿Qué perfil profesional tiene el target del even-to?

–Actitudes 2.0 está abierto para laspersonas que creen en la actituddesde los nuevos medios de pro-ducción, que hoy están al alcancede la mano del ciudadano común.Generalmente convocamos aemprendedores, academia y empre-sa. Y de ahí sale una mezcla mara-villosa de creaciones.–¿Algún adelanto sobre losponentes y temas que se trata-

rán en las dos jornadas de las queconsta Valladolid Actitudes 2.0?–Nos acompañan ponentes de España, Colom-bia y Argentina principalmente, y la clave está enque cada uno habla desde sus experiencias, des-de la inspiración de haber construido y seguir cons-truyendo para contagiar a los participantes a cre-er en sus proyectos. Aunque el tema es muy afínpara emprendedores, también vale para emplea-dos públicos o privados, porque se trata de con-tagiar y diseñar para la colaboración, de iniciar yde emprender también dentro de la empresa. Lasredes somos las personas.–¿Qué es para usted la actitud social y quéimportancia tiene en las empresas hoy en día?–Actitud social, es pensar en el gran poder de laspersonas para cambiar y mejorar sus condiciones.Creo firmemente en el ‘crowdfunding’, y en todo loque tenga la etiqueta ‘wiki’. El gran reto de lasempresas hoy es más organizativo que tecnológi-co. Porque siempre las empresas invierten muchí-simo dinero en plataformas. Y la plataforma es un50%, el resto es el valor que se genera en la plata-forma a partir de lo que allí hacen las personas.Imaginemos Facebook sin usuarios ¿Cuál sería suvalor? Cero, porque son las interacciones y las per-sonas las que dan ese valor. Yo lo llamo Actitudes2.0, a pesar de que la etiqueta 2.0 ya tiene 10 añosy muchos dirán que es obsoleta. Suponía el cam-bio del software unidireccional hacia lo multidirec-cional, todo el fenómeno de redes sociales que hoyvivimos. Pero, así y todo, las empresas son reaciasal cambio, a aplicar para su efectividad estas herra-mientas. Por eso recuperamos el término 2.0, encuanto a la participación y la construcción con lagente. Las actitudes 2.0 son, en esencia, las acti-tudes hacia la co-creación.–¿Cuál es el mayor reto para las empresas quehan decidido apostar por la participación enlas redes sociales?–Odiamos como usuarios cuando una empresaquiere parecer ‘ser nuestro amigo’. Las empresasdeben aprender a hablar desde su estilo en lasredes sociales. Y no olvidar que somos personasde carne y hueso quienes interactuamos en losredes. Si las empresas son auténticas en sus con-versaciones y coherentes en el discurso, comuni-carán transparencia.

La actitud es lo queimporta.Uno de los seminarios

organizados por Luis

David Tobón en Medellín

(de pie, en la imagen de

la izquierda).

«Creo en el‘crowdfunding’

y en todo loque tenga la

etiqueta‘wiki’»

Page 24: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /24 ACTUALIDAD [email protected] IREDES

En las profundidades del

iRedes

El IV iRedes, el Congreso Iberoamericano sobreRedes Sociales que se celebra desde 2011 en Bur-gos, profundizó en la edición desarrollada haceunos días en el Palacio de Congresos Fórum Evo-lución de la capital burgalesa en cómo esta vida2.0 modifica nuestros comportamientos.

Varias de las ponencias y charlas redundaronen la manera en la que no solo nuestros compor-tamientos se ven afectados por esos dispositivosque observamos una media de 150 veces al día -ya sean tabletas o ‘smartphones’-, sino también encómo las relaciones interpersonales e incluso laforma de vernos a nosotros mismos dependen engran medida de este cambio de hábitos. Ponentescomo Álvaro González-Alorda, que aseguró quepertenecemos a una generación puente «a la quese le ha exigido aprender mucho en muy poco tiem-po» y, que añadió que «nuestros hábitos seránmodelos para los que vienen detrás», pusieron demanifiesto que la llegada de las redes sociales y

nuestra hiperconectividad son un cambio muy pro-fundo cuya trascendecia es necesario analizar.

Los ‘youtubers’ de modaY los cambios llegan incluso a la forma de ganar-se la vida. Sino que se lo digan a ‘alexBY11’ y ‘Wis-michu’, apodos tras los que se encuentran dos delos creadores de contenido en Youtube másfamosos de España, con 1,6 millones y810.000 seguidores en sus canales respec-tivamente. El primero de ellos se dedica acrear los denominados ‘game play’, es decir,la grabación de partidas de videojuegos queson interesantes por alguna razón y que des-pués son subidas a Youtube. «Al principiosubía vídeos por mi cuenta, hasta que un díame ofrecieron ganar dinero con ello. Ahorale dedico el 100% de mi tiempo. De profesiónsoy ‘youtuber’,» aseguró ‘alexBY11’.

Los talleres como novedadLa celebración de la cuarta edición de iRedesno se queda atrás en esto de la innovación.Ya se sabe, renovarse o morir. Lo cierto es queel congreso parece estar en su mejor momen-to, con 450 asistentes a estas jornadas queeste año dedicaron la tarde del jueves a talle-res temáticos dedicados a emprender en Inter-net, comunicación efectiva en redes sociales,

creación de contenidos en Youtube y fotografía enlas redes sociales, con célebres maestros de cere-monias como Mario Tascón, premio iRedes 2013en categoría individual, o el fundador de la red mun-dial de Instagramers, Philippe González, entre otros.

La apuesta de los organizadores del congresopor los diálogos entre personalidades como

Por J. A. P. Fotos: R. Ucero e iRedes

El congreso celebrado enBurgos se ha centrado encómo las redes socialestransforman el día a día ylas relaciones personales

DE LA LITERATURA AL CINE, PASANDO POR TWITTER

MOMENTO DEL DIÁLOGO ENTRE RODRIGO CORTÉS Y JUAN

Page 25: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 25www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITALIV IREDES

forma de comunicación se consolida año tras año.Después del éxito que tuvieron en la pasada edi-ción Buenafuente y la periodista Ana Pastor, esteaño este modelo se utilizó tanto en la jornada deljueves, con una conversación entre Juan GómezJurado y Rodrigo Cortés titulada ‘De la literatura alcine, pasando por Twitter’, como en la del viernes

en la que charlaron Pedro J. Ramírez,exdirector de El Mundo y el abogado,economista y comunicador científicoEduard Punset.

El primero de estos diálogos arran-có con la pregunta que la presenta-dora Miriam Reyes trasladó a amboscontertulios: «¿Para qué sirven lasredes sociales y para qué no sirven?».Rodrigo Cortés, encargado de abrirfuego, afirmó: «No sé para qué sir-ven las redes sociales y sospechoque para menos de los que cre-emos», a lo que su homólogo repli-có: «Lo más bonito de las redes esque puede valer para lo que tu quie-ras. Es una herramienta de expre-sividad que puedes canalizar comodesees».

El diálogo estrellaPedro J. Ramírez y Eduard Punset se encargaronde la última de las charlas de este iRedes 2014 enun interesante diálogo que hizo las delicias de unasala completamente abarrotada para seguir la con-versación entre estas dos personalidades.

Punset aseguró, en el principio de una interven-ción salpicada de anécdotas y estudios científicosque le sirvieron para apoyar sus afirmaciones, quehasta hace poco el hombre no era muy diferenteal resto de animales pero «las redes sociales hantransformado completamente la situación. Son elgran cambio que va a transformar la vida socialpero no sabemos muy bien ni cómo ni por qué».Ante ello, Pedro J. Ramírez quiso fijarse en su pro-fesión, una de las que más ha sentido el impacto

del espectacular despegue de las redes sociales;«su desarrollo nos está dando la razón a quienessiempre hemos defendido que había que llenar decontenido los derechos de participación de los ciu-dadanos», aseguró, en un tono reivindicativo quemantuvo a lo largo de todas sus intervenciones. Enotro momento de la charla, y preguntado sobre elfuturo del periodismo, en relación con este desa-rrollo de los entornos 2.0 aseguró que «surgirá unproyecto intelectual lo suficientemente importantepara que se den las condiciones para que los perio-distas volvamos a estar de pie y no de rodillas antelos poderosos, como estamos ahora». Punset, porsu parte, apoyo su ensalzamiento de las redes socia-les afirmando que «un sabio es más sabio cuandotrabaja con otros sabios, y no solo se dedica a desa-rrollar sus propias ideas», comparando el trabajocientífico con las facilidades de conversación queofrecen herramientas como Twitter o Facebook,entre otras.

Premios iRedesEn esta cuarta edición del Congreso Iberoameri-cano de redes sociales los premios recayeron enRamón Lobo, que se hizo con el Premio individual«por su capacidad de utilizar las redes para exten-der un modo de ser periodista y de hacer periodis-mo que la tecnología no ha conseguido doblegar»y en la Policía Nacional, en el apartado de Catego-ría Institucional, «por su estrategia en redes socia-les que, aunando humor, servicio y cercanía, abrecaminos para repensar la comunicación de las ins-tituciones en la era digital». Por su parte, el PremioiRedes Letras Enredadas fue entregado al perio-dista Jordi Pérez Colomé «por la claridad con laque escribe y analiza la política internacional tan-to en su blog, ‘Obamaworld.es’, como en sus libros».

Los asistentes al congreso y aquellos que losiguieron en ‘streaming’ multiplicaron su impactogracias a redes como Twitter donde el ‘hashtag’‘#iRedes’ fue ‘trending topic’ en España durantemás de cinco horas durante el jueves y más de sie-te en la jornada de clausura.

LA TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

PEDRO J. RAMÍREZ Y EDUARD PUNSET CONCENTRARON LA ATENCIÓN DE LOS ASISTENTES EN LA CLAUSURA.

DE PROFESIÓN ‘YOUTUBER’

PEDRO RICOTE INTERVIENE EN UNA CHARLA CON MELANIE PAREJO,

ALEXBY11 Y WISMICHU.

N GÓMEZ JURADO. Videorreportaje deRodrigo Ucero en

www.e-volucion.es

Page 26: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /26 ACTUALIDAD [email protected] SOCIALES

Ante la duda,pregunte a internet

Instituciones como la Real Academia Española o laFundación del Español Urgente ofrecen en las redes socialesuna herramienta de ayuda para los hablantes del español

«A ver» o «haber», «elite» o «élite», «aun» o«aún», «advertir de algo» o «advertir algo»... El serhumano es lenguaje. Todos los días, se hacen dis-cursos, se habla, se escribe y, claro, suelen surgirdudas. ¿Cómo se dice esto? ¿Cómo se escribe lootro? Antes, se acudía a consultar grandes tomosde diccionarios como el de la RAE o el María Moli-ner. Ahora, se desbloquea el móvil y se escribe laduda esperando que el buscador de turno dé larespuesta. El problema es que muchas veces inter-pretar la norma es difícil. Puede ser que no haya

suficientes ejemplos, o que una redacción oscuraen la entrada impida desentrañar el uso correctode una palabra o una construcción gramatical. Poresta razón, son tan útiles los sistemas de consultay asesoramiento en internet que proponen institu-ciones como la Real Academia Española (RAE) ola Fundación del Español Urgente (Fundéu). Ambasinstituciones son un buen ejemplo de cómo adap-tarse a los cambios para aprovechar las oportuni-dades que estos ofrecen.

Darío Villanueva Prieto es la silla ‘D’ en la Real

Por Víctor Gutiérrez Ilustración: H. Ko

Page 27: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 27www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITALREDES SOCIALES

Academia tras tomar posesión en 2008. Además,ejerce las funciones de secretario desde 2010, porlo que tiene una posición privilegiada para analizaruna época de grandes cambios que él aborda conoptimismo: «Hay un dato objetivo: nunca se habíaescrito tanto como ahora. Suele criticarse con fre-cuencia el descuido en la escritura en medios elec-trónicos. Aparecen muy a menudo prediccionescasi apocalípticas sobre el deterioro causado porel uso de dispositivos móviles. No tiene por qué serasí necesariamente. Junto a la dejadez, sin dudamuy evidente, también nos encontramos con ejem-plos de lo contrario, de exquisito cuidado, en per-sonas de distintas edades». Ni deterioro del idio-ma, ni degeneración; ninguno de estos conceptospuede aplicarse para definir la evo-lución de la lengua. Ahora bien,son muchas las voces que se ele-van para denunciar la dejadez, porejemplo, de los jóvenes a la horade escribir en los nuevos soportesdigitales. «El lenguaje se adapta yse amolda a los nuevos medios yestos intervienen en la evolucióndel idioma. La lengua está viva, sepierden usos y surgen otros nue-vos, según las necesidades», expli-ca Yolanda Tejado, asesora lingüística de la Fun-déu BBVA. Esta institución guerrea en la trincheradel uso diario del lenguaje. Su principal objetivo esayudar a aquellos profesionales que bregan conlas palabras como materia prima con consejos ysoluciones rápidas a los problemas que les asal-tan en el día a día. Surgida fruto de un acuerdo en-tre la Agencia Efe y BBVA, la Fundéu trabaja codocon codo con la RAE en la difusión del buen usodel español.

Internet como solución«En contra de lo que pueda parecer, nuestra impre-sión es que el número de personas interesadas enel buen uso de la lengua aumenta cada día en todoel mundo hispanohablante», opina Darío Villanue-va. Para el secretario de la RAE, «internet y las redessociales han contribuido notablemente a hacer visi-ble esta preocupación. Pero la RAE sigue mante-niendo la convicción de que los dos instrumentosmás poderosos que juegan a favor del buen usode la lengua son el sistema educativo, en sus dis-tintos niveles, y los medios de comunicación social».Yolanda Tejado mantiene una postura casi idénti-ca a la del académico. En su opinión, «la genteescribe mucho más ahora que antes y lo que escri-ben es público, por lo que va ligado a la imagen ya la reputación de cada uno». Por consiguiente, eslógico que ante el creciente interés en el uso de lalengua aparezcan multitud de foros en los que setrate de dar soluciones sencilla a las dudas. El pro-blema es que estas páginas muchas veces care-cen de la suficiente rigurosidad.

El secretario de la RAE nodefiende un monopolio de su ins-titución en el asesoramiento lin-güístico, pero pide que se manten-ga una cohesión en la lengua: «Nohay nada en contra de otras inicia-tivas relacionadas con el buen usode la lengua, salvo que promovie-sen, por mencionar un hipotéticocaso, la fragmentación de las nor-mas comunes que hacen del espa-ñol del todo el mundo una lenguaque goza de una extraordinaria uni-dad. Todas esas contribuciones puedenser útiles porque la mayoría de ellas son bieninten-

cionadas y persiguen el mismoobjetivo».

Respuestas rápidasLas dudas muchas veces surgenen un momento concreto y anteuna realidad variable, porlo que se nece-sitan solucio-nes rápidascomo las que

ofrece la Fundéu.Yolanda Tejado afirma: «En oca-siones, podemos adelantarnos,dar un paso más, hacer propues-tas sobre asuntos acerca de loscuales la RAE, que tiene por lógi-ca unos ritmos más lentos que losnuestros, aún no se ha pronuncia-do. De hecho, algunas de nues-tras recomendaciones han servi-do para incorporar nuevos térmi-nos al Diccionario, como tuit, tuite-ro o tuitear».

Darío Villanueva asume la críti-ca habitual que se hace a la RAE encuanto a su lentitud a la hora deadaptar cambios, pero apunta: «LaRAE tiene sus propios ritmos, queson ajenos a las modas pasajeras oa ciertas urgencias y presiones pocojustificadas, sobre todo en los proce-sos de elaboración de las obras académicas: losdiccionarios, la gramática y la ortografía».

Internet puede ser una selva en la que es com-plejo quitar la maleza para ver lo que esconde. Poresta razón, son tan útiles las nuevas herramientasque ofrecen tanto la RAE como la Fundéu y queacercan y facilitan el bueno uso del español a loshablantes. A través de Twitter, Facebook o el correoelectrónico, las dos instituciones responden diaria-mente a más de 300 consultas en total. Una prue-ba de que cada vez más gente se preocupa enhacer un buen uso del español y de que internetes una buena herramienta de ayuda.

#RAEconsultasLa Real Academia Espa-

ñola responde en torno a

las 200 consultas los días

laborables a través de su

perfil en Twitter o por

correo electrónico.

Villanueva:«Hay un dato

objetivo: nuncase había escrito

tanto comoahora»

FUNDEU CONTESTALa Fundeu contesta dia-

riamente entre 120 y 150

consultas diarias que les

llegan por teléfono, correo,

Twitter y Facebook.

Page 28: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /28 ACTUALIDAD [email protected]ÓN

Las sociedades se están volviendo másdependientes de las tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC),

que impulsan, cada vez más, rápidos desarro-llos sociales, económicos y gubernamentales.En este trasvase de la economía real a la eco-nomía digital, han surgido nuevas amenazas alas infraestructuras digitales.

Entre muchos otros ejemplos, Corea del Surha sufrido recientemente un importante ata-que a sus redes comerciales y medios decomunicación, interrumpiendo asimismo ser-vicios bancarios online y cajeros automáticos.Asimismo, las infraestructuras críticas, enparticular los sistemas de control industrial(ICS) y los de control de supervisión y deadquisición de datos (SCADA) utilizados en lagestión del agua, las tuberías de gas y petró-leo, la distribución de energía eléctrica y eltransporte público, ofrecen un blanco atracti-vo para los agentes maliciosos. La compleji-dad y la naturaleza de estos sistemas implicaque la seguridad tanto física como lógica noestán garantizadas.

En respuesta a estas y otras amenazas,muchos países están creando instituciones dedefensa cibernética dentro de sus institucio-nes de seguridad nacional.

En la apertura del congreso CyberTech2014, que se desarrolló en Tel Aviv a finalesde enero de este año, el primer ministro, Ben-jamín Netanyahu, en su discurso inauguralenumeró los cinco pilares en los cuales basa eléxito de la concentración de talento en laindustria de la cyberseguridad.

Las fuerzas arma-das y las de seguri-dad aseguran unamasa crítica de mer-cado para los desa-rrolladores de estamateria. Las univer-sidades e institutos deprimer nivel que garantizan el mejor nivel deaprendizaje en la materia.

Un territorio muy reducido, donde literal-mente todos compiten, pero también cooperany más importante aún donde todos se cono-cen.

Su cultura. El pueblo de Israel por ser el‘Pueblo del Libro’ (Tora o Biblia) ha sido siem-pre un pueblo alfabetizado y por ende muyproclive al conocimiento científico.

Alerta constante ante la delicada situacióngeopolítica del Estado de Israel con variosfrentes de conflicto abiertos con sus vecinos.

El número de compañías israelíes activasactualmente en este ámbito supera los 220,por no hablar de los más de 20 centros deI+D de importantes empresas extranjeras consede en Israel-entre ellos IBM, GE, PayPal,EMC, RSA, y VMWare.

Parque de Tecnología AvanzadaComo coronación en todo este proceso, Netanyahuinauguró en septiembre de 2013 el Parque deTecnología Avanzada en Beer Sheva-región delNegev, que es el lugar donde los recursos deseguridad del estado, las universidades y lasempresas privadas se hallan localizadas a pocos

metros unas de otras y en unambiente residencial. LaUniversidad Ben Guriónserá la plataforma delgobierno israelí para con-vertir la ciudad de BeerSheva en la nueva ‘ciber-capital’ de Israel.

Al evento concurrieronmás de 4.000 asistentes,450 líderes de sector y losorganismos de seguridadcibernética de todo elmundo. Los temas mástratados en las diversasconferencias brindadas secentraban básicamente

en: BYOD (trae tu propio dispositivo), fraude‘on-line’ y móvil, seguridad en la nube y ges-tión de identidad. Las soluciones estrella quese han visto en el evento eran aquellas orien-tadas a dar soporte al BYOD. A nivel de ten-dencia ya se habla incluso del BYOI (Bringyour own identity).

Pero sin duda la mayor atracción de Cyber-Tech 2014 fueron las empresas que expusie-ron sus productos en el pabellón destinados alas ‘start ups’. Allí encontramos entre muchosotros a Adallom compañía de seguridad deltipo Software-as-a-Service (SaaS); BioCatchbasada en el desarrollo de tecnología de com-portamientos biométricos orientado a la miti-gación del fraude en línea y móvil; GreenSQLque ofrece soluciones de seguridad unificadasde base de datos; Zimperium con una gama deproductos orientados a proteger contra ata-ques sofisticados; Vaultive que provee solucio-nes de encriptación para datos en la nubemuy orientado al entorno Microsoft; LacoonMobile Security, con soluciones avanzadaspara amenazas móviles.

No cabe duda que la concentración de talen-to proveniente de diferentes sectores en unentorno muy favorable está creando una opor-tunidad única para el gobierno, las universi-dades e institutos de investigación, las compa-ñías privadas y los individuos de desarrollarsu potencial al máximo posible.

Sin embargo, todo este entorno es una con-dición necesaria pero que requiere de capital.En los últimos 5 años se han obtenido fondossuperiores a los 1.680 millones de euros deinversión privada. Todo lo anterior ha permiti-do a Israel hallar en este nicho una importan-te fuente de desarrollo y en el alias ‘Start UpNation’ (proveniente del famoso bestseller) sumás fiel representación. Parafraseando aSimon Peres, Premio Nobel de La Paz, dosveces primer ministro y actual presidente deIsrael, uno de los ideólogos de este fenómeno:«lo más prudente es atreverse».

Inés LeopoldoSocia de NeoLabels y de Mitsue Venture.

@inesleopoldo

Israel:un viaje a laCiber Nación

PARTICIPANTES EN EL EVENTO DE CIBERSEGURIDADQUE ACOGIÓ TEL AVIV EN ENERO.

RUBIK DANILOVICH, BENJAMIN NETANYAHU,RIVKA MILLS Y STEVE MILLS EN CYBERTECH 2014.

Page 29: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 29www.e-volucion.es

PUBLICIDAD

Page 30: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /30

Todo el mundo con una dirección decorreo electrónico lo ha sufrido: es el famoso ‘spam’o correo basura. Esos e-mails que nadie ha pedi-do, con remitente desconocido, normalmente conuna finalidad publicitaria y muchas veces malicio-sa es un mal muy común (puede que el que más)en Internet. Según el Inteco, hasta el 80% de lose-mails mundiales son ‘spam’. El ‘spam’ suponeuna pérdida de tiempo para el usuario ya que tie-ne que prestar atención a este tipo de envíos queno le interesan y puede hacer perder contenidoque sí que son necesarios ya que los filtros de losque disponen los servicios de ‘e-mail’ pueden cla-sificar correos útiles como basura. Estos correostambién tienen una repercusión negativa en cuan-to a la reputación de la red y en costes para lascompañías que desarrollan su actividad en Inter-net. A pesar de que se estima que tan solo 15envíos por millón obtienen algún tipo de respues-ta el bajo coste de esta estrategia la hace renta-ble.

El término ‘spam’ para definir este tipo de envíosmasivo viene de Spam (SPiced hAM), una marcade jamón enlatado procedente de EEUU, de nomuy buena calidad. Se comenzó a usar en térmi-nos informáticos gracias a un ‘sketch’ de los MontyPhyton que narraba la historia de una pareja queva a cenar a un restaurante en el que todos losplatos integraban este tipo de jamón.

El correo basura no solo puede llegar vía correoelectrónico sino que también tiene su hueco enforos, blogs, wikis y hasta redes sociales. Y estaes la primera clasificación que hacen los exper-tos del ‘spam’. El más común y en el medio quevio su origen es vía e-mail. El siguiente paso lle-gó con los teléfonos móviles y el envío de men-sajes publicitarios a los terminales también cono-cidos como SPIM (Spam Instant Messaging). En

los grupos de noticias pueden acceder deter-minados ‘bots’ para propagar mensajes publi-

citarios entre los usuarios suscritos a eseservicio mientras que en blogs y foros se

propagan mediante un usuario regis-trado normal.

Con los últimos avances tecnoló-gicos el ‘spam’ ha evolucionado. Lasúltimas tendencias en este campo sehan visto en telefonía IP (VoIP). Demomento, los mensajes han sidopocos pero las compañías ya estánempezando a tomar medidas. Tam-

bién se pueden encontrar este tipo demensajes basura en los juegos en líneay archivos adjuntos con audio.

Tanto usuarioscomo empresas

pueden utilizar dife-rentes herramientas

para evitar el ‘spam’.Las listas negras y laslistas blancas de ser-vidores en la que salenaquellos que no sonde fiar y que sí, res-

pectivamente; aná-lisis de cabeceras en

los que se estudian losdatos falsos, incluyen-do la dirección del

remitente, por ejemplo; y el filtrado por campos, elmás accesible para el usuario ya que casi todoslos servidores de correo electrónico disponen deherramientas que evitan el ‘spam’ y lo clasificancomo basura de manera automática.

Los famosos ‘captchas’ también pertenecen aeste tipo de seguridad anti-spam en sitios comoforos, blogs, listas de noticias, etc. Otra soluciónson las funciones de resumen de mensajes (hash).

Tienen un funcionamientoparecido a un antivirus: crearesúmenes digitales de losmensajes basura y éstos secomparten en una base dedatos.

Es importante saber queel usuario está protegido porla ley ante el envío de ‘spam’.A este respecto, las leyes enlas que se ampara son la Ley

34/2002 de Servicios de la Socie-dad de la Información (LSSI) y la LeyOrgánica 15/1999 de Protección deDatos (LOPD).

Por M. E. García Ilustración: H. K.Ko

El ‘spam’ o el envíode correo basura sebautizó así por unsketch del famosogrupo de humor inglés

ACTUALIDAD [email protected] EN INTERNET

MontyPhyton

Twitter restablececontraseñas de sus

usuarios «sin querer»Twitter ha sufrido un error del sistema, pro-vocando que se mandase un correo en elque informaba del restablecimiento de lascontraseñas de sus usuarios. Los usuariosafectados recibieron un correo de la redsocial advirtiéndoles de que su contraseñase había restablecido, sin que esto fueraverdad. Un portavoz de Twitter informó queel fallo ha sido debido a un error del siste-ma provocado por un intento en destruir unsitio de terceros o algún servicio de Twitter.

‘App’ maliciosas enAndroid

Se han detectado diversas aplicacionesmaliciosas en el market de Android, queofrecen funcionalidades adicionales parael dispositivo móvil y una vez instaladas sus-criben a los usuarios afectados a serviciosSMS Premium. Esto ocurre, según avisanen el Inteco, con la aplicación Cámara VisiónNocturna disponible en el Market de Android,que suscribe a los usuarios a un servicioSMS Premium.

La culpaes de los

Las falsas ofertas deempleo, más difíciles de

detectarLos fraudes se hacen más sofisticados ycomplejos para dificultar su detección. Esel caso de las falsas ofertas de empleo.Cada día son más complicadas de descu-brir ya que mejoran sus estrategias de enga-ño. El Inteco aconseja investigar si la empre-sa que hace la oferta es real y sospecharante una cuenta de e-mail gratuito o erro-res en el uso del idioma, cuando nos llegaal e-mail la oferta sin selección previa y cuan-do se tratan de webs extranjeras y pidenque se envíe dinero.

«Spam, spam, spam»Imagen del popular ‘sketch’

de los Monty Phyton que se

emitió en 1970.

Page 31: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

\ Marzo de 2014 31www.e-volucion.es

ACTUALIDAD DIGITALRÁNKING

Lo + ‘retuit’

#Bull ha lanzado Supercomputor, unjuego basado en las matemáticas que potenciala habilidad mental. Con este juego el GrupoBull quiere, además de ofrecer un nuevo desafíoa los usuarios, fortalecer su imagen. En cadanivel de la aplicación hay que utilizar los dedospara conectar los números que se muestran yobtener la puntuación más alta antes de que eltiempo termine.

Supercomputor, eljuego matemáticopara el móvil

#Ha sido la noticia del mes. La com-pañía Facebook anunció a finales de febreroque había alcanzado un «acuerdo definitivo»para comprar la empresa de mensajería instan-tánea WhatsApp por unos 16.000 millones dedólares (11.650 millones de euros), de los cua-les 4.000 millones serán en efectivo y los 12.000restantes en acciones de la conocida red social.Mark Zuckerberg ha asegurado que WhatsAppestá «en la senda de conseguir conectar a 1.000millones de personas».

#La Consejería de Cultura y Turismo hadesarrollado diversas aplicaciones para‘smartphones’ y ‘tablets’ para trasladar losatractivos y recursos turísticos de Castilla yLeón a las pantallas de los dispositivos delos usuarios.

Dos aplicaciones de la Juntaimpulsan el turismogastronómico y las posadas

#El Centro Gregorio Fernández ha orga-nizado la segunda edición del HackathonValladolid. Más de 200 inscritos han parti-cipado en las jornadas dedicadas a acer-car aspectos teóricos y prácticos del desa-rrollo de aplicaciones multiplataforma.

Hackathon Valladolid conjugateoría y práctica en torno aldesarrollo de aplicaciones

#La Comisión Europea (CE) se reuniócon Google y Apple para repasar las preo-cupaciones sobre la protección en el mer-cado de las aplicaciones free-to-play, por-que son muchos los usuarios que hanpagado por ampliaciones sin saberlo.

Apple y Google buscansoluciones por las quejas conlas ‘apps’ free-to-play

#Los medios ‘on-line’ superan encredibilidad a las redes sociales, a pesar de quese suelen conectarse con más frecuencia a ellas,según los resultados del Primer Estudio deMedios de Comunicación ‘On-line’ realizado porla empresa asociada Madison y liderado por laComisión de Medios de Comunicación. Losinternautas puntúan con 6,88 a los medios ‘onli-ne’ mientras que las redes sociales con 5,97,

Los medios ‘on-line’superan encredibilidad a lasredes sociales

#Nokia ha anunciado el lanzamiento deTreasure Tag, un dispositivo para tenerubicados diversos objetos como las llaveso la cartera. El ‘gadget’ viene en varioscolores y asocia tonalidades distintas acada objeto conectado.

Nokia anuncia Treasure Tag, undispositivo para no perderobjetos personales

#WhatsApp dejó de funcionar el sába-do 22 de febrero en torno a las 19:30horas de la tarde y volvió a activarse entorno a las 23:30 horas. Telegram tambiénvivió una jornada complicada, porque dejóde funcionar como consecuencia de unademanda de hasta 100 descargas porsegundo.

La noche que se estropeóWhatsApp y Telegram

Facebook compraWhatsApp

Page 32: Suplemento e-volución Nº 22 | Marzo 2014

Marzo de 2014 /32 [email protected]

Roberto ArcePeriodista

“Cuando una empresatiene financiación,crecen las buenasnoticias”

En BBVA queremos impulsarlas.

Y vamos a hacerlo financiando losproyectos que su empresa necesita paracrecer. Porque eso es lo que hace unbanco que siempre responde.

Venga a BBVA. Financiamos sus buenas noticias.