Silabus Inteligencia y CI - 2013

85
PRIMERA UNIDAD INTELIGENCIA PRIMERA SEMANA PRIMERA SESION A.- GENERALIDADES Sobre la Inteligencia se habla mucho, se dice que solo es patrimonio de las Instituciones militarizadas, situación que no es así, por cuanto en organizaciones civiles existen todos los principios doctrinarios de inteligencia pero se les da otros nombres, como Investigación y Desarrollo, investigación de mercados, etc. La inteligencia es en su esencia una, sin embargo, recibe el nombre particular, el calificativo, de aquel o aquella a quien va a servir. y en este sentido, es decir en función del organismo, la entidad, circunstancias ó el ambiente al que se prestará su concurso. La inteligencia será diversa polifacética es así que también tiene que existir, como de hecho hay una inteligencia Policial que sirve a la PNP para resolver sus problemas en la mejor forma y alcanzar el cumplimiento eficiente de sus funciones. Resumiendo, podemos afirmar que la Inteligencia, es el conocimiento de algo más allá que la mera observación, que nos permitirá arribar a una conclusión que previamente ha merecido tratamiento, dándonos por tanto, un conocimiento más cierto de la realidad, más cercano a la verdad. Hoy en día se comenta y se discute sobre que cosa es la Inteligencia Operativa Policial. Nosotros la entendemos como Inteligencia mas Investigación; dos eslabones de una misma cadena, cada cual con características propias, pero ligadas entre si y que se alimentan mutuamente, en una especie de reciclaje y retroalimentación. Es decir, son los conocimientos teóricos con sus principios, valores, características, metodología, procedimientos y técnicas que 1

Transcript of Silabus Inteligencia y CI - 2013

Page 1: Silabus Inteligencia y CI - 2013

PRIMERA UNIDAD

INTELIGENCIA

PRIMERA SEMANA

PRIMERA SESION

A.- GENERALIDADES

Sobre la Inteligencia se habla mucho, se dice que solo es patrimonio de las Instituciones militarizadas, situación que no es así, por cuanto en organizaciones civiles existen todos los principios doctrinarios de inteligencia pero se les da otros nombres, como Investigación y Desarrollo, investigación de mercados, etc.

La inteligencia es en su esencia una, sin embargo, recibe el nombre particular, el calificativo, de aquel o aquella a quien va a servir. y en este sentido, es decir en función del organismo, la entidad, circunstancias ó el ambiente al que se prestará su concurso. La inteligencia será diversa polifacética es así que también tiene que existir, como de hecho hay una inteligencia Policial que sirve a la PNP para resolver sus problemas en la mejor forma y alcanzar el cumplimiento eficiente de sus funciones.

Resumiendo, podemos afirmar que la Inteligencia, es el conocimiento de algo más allá que la mera observación, que nos permitirá arribar a una conclusión que previamente ha merecido tratamiento, dándonos por tanto, un conocimiento más cierto de la realidad, más cercano a la verdad.

Hoy en día se comenta y se discute sobre que cosa es la Inteligencia Operativa Policial. Nosotros la entendemos como Inteligencia mas Investigación; dos eslabones de una misma cadena, cada cual con características propias, pero ligadas entre si y que se alimentan mutuamente, en una especie de reciclaje y retroalimentación. Es decir, son los conocimientos teóricos con sus principios, valores, características, metodología, procedimientos y técnicas que definitivamente contradice e innova, en gran parte la Doctrina General de la Inteligencia y la Teoría de la Investigación Criminal en la Investigación del Crimen Organizado

B. CONCEPTOS ESENCIALES

1. LA INFORMACIÓN

Es todo aquel dato específico sobre algún hecho, fenómeno, persona o cosa en general que llega a conocimiento nuestro por intermedio de diversos medios y diferente manera.

1

Page 2: Silabus Inteligencia y CI - 2013

2. LA INFORMACIÓN POLICIAL

Es el conjunto de datos, informes y conocimientos que diariamente fluyen de los distintos núcleos sociales hacia las diferentes reparticiones policiales en donde luego de ser registrados, evaluados e interpretados, se adoptarán decisiones para cumplir su función con eficiencia y eficacia.

3. IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

La información es un factor fundamental para el cumplimento de la misión de cualquier instituto u organismo, por lo tanto se le debe prestar atención preferente y continua a fin de obtener ventajas en la actuación del personal y el cumplimiento de los servicios.

Su obtención no atañe a unos pocos individuos especializados ni se circunscribe a una determinada zona del territorio; por el contrario constituye un esfuerzo de todos los que pertenecen a la Institución y tiene implicancias en el ámbito nacional.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

a. Objetiva o Real y de fácil comprensión para una mejor evaluación y análisis.

b. Específica y puntual sobre un hecho.c. Oportuna para que su empleo sea favorable.d. Precisa para evitar confusiones.

SEGUNDA SESIÓN

C.- LA INTELIGENCIA

1. DEFINICIÓN

- Es el resultado del procesamiento de informaciones que se emplean para tomar decisiones y/o planificaciones.

- Es el conocimiento resultante del pensamiento metódico y razonable de las informaciones disponibles, que permite establecer elementos de juicio para adoptar una decisión.

- Es el producto del resultado de la búsqueda, evaluación, análisis. integración e interpretación de toda la información disponible.

2. REFERENCIAS HISTÓRICAS

En el mundo, la inteligencia ha sido producida y empleada desde la antigüedad habiendo variado sus objetivos de tiempo en tiempo ya que el hombre desde sus inicios necesitó conocer las condiciones meteorológicas, medios de vida, productos de caza, pesca, etc., que se le denominó “INTELIGENCIA DE SUPERVIVENCIA”. El evolucionar del tiempo llamó a

2

Page 3: Silabus Inteligencia y CI - 2013

integrarse y organizarse en grupos por diversas razones, y siempre busco que dominar a otros grupos ya sea por fuerza política, militar ó económica, sin embargo cualquiera que haya sido el medio empleado, la información previa, obtenida sobre el “enemigo” al ser procesada ha sido empleada con ventaja para su poseedor, naciendo el axioma “QUE EL CONOCIMIENTO DEL OPONENTE ES LA BASE DEL ÉXITO EN EL CUMPLIMIENTO DE UNA MISION”.

La Inteligencia, toma su mayor impulso desde la II Guerra Mundial en que los órganos de inteligencia han metodizado sus acciones dándole una relevancia técnica

3. NATURALEZA SECRETA

Para lograr el éxito de la misión empleando la inteligencia obtenida, es necesario mantener en todo momento su carácter de secreto, debiendo tener acceso a la misma solamente personal calificado para el manejo, el mismo que debe ser hermético y si es posible permanecer en el anonimato. La regla principal en Inteligencia es “GUARDAR SILENCIO”; se puede perder mucho hablando demasiado.

SEGUNDA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

4. LA INTELIGENCIA POLICIAL

Es el conocimiento sobre las posibilidades, vulnerabilidades, formas y áreas de acción de un enemigo actual o potencial, que incide sobre núcleos sociales y que requiere el comando policial para el planeamiento y ejecución de operaciones policiales, tendentes al cumplimiento de su misión.

5. CONCEPTO DE POSIBILIDADES

Posibilidades son facultades o aptitudes que tiene el enemigo para realizar o no una acción, operación o actividades orientadas a obtener un resultado, situación tal que al ser conocida por la policía, le permitirá orientar convenientemente las operaciones.

6. CONCEPTO DE VULNERABILIDADES

Las vulnerabilidades del enemigo son las debilidades que presenta éste y que mediante el empleo de la inteligencia policial se logrará una mejor planificación y ejecución de las acciones.

3

Page 4: Silabus Inteligencia y CI - 2013

SEGUNDA SESIÓN

7. PROBABLES FORMAS DE ACCIÓN E INTENCIONES DEL ENEMIGO O ADVERSARIO

Mediante la formulación de una Apreciación de Inteligencia táctica, nos permitirá deducir las posibilidades, vulnerabilidades y probable forma de acción del adversario, así como los efectos tácticos provenientes del ambiente o zona de acción

TERCERA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

D.- CLASIFICACIÓN DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia tradicional tiene sus defensores quienes no reconocen a la Inteligencia Operativa Policial como un nuevo conocimiento y expresan que ésta es una rama de la que ya existe denominándola una Inteligencia Táctica; siendo así la inteligencia tradicional está clasificada de la siguiente manera:

1. POR EL NIVEL DEL ÓRGANO U ORGANISMO QUE LA UTILIZA

Denominados también Tipos de Inteligencia:

a. Estratégica

Es el estudio comprensivo y continuo de los factores determinantes del potencial nacional, que requieren los mas altos organismos del Estado (gubernamental) y Militares, par el logro del os objetivos nacionales de bienestar y seguridad nacional.

b. Táctica

Tiene importancia para la adopción de decisiones en el planeamiento, preparación y ejecución de operaciones y acciones específicas en los órganos componentes del nivel operativo de la Defensa Nacional.

Se requiere al conocimiento de aspectos de nivel táctico del enemigo o adversario interno y/o externo y de las características ambientales existentes.

c. Operacional

Es el conocimiento que requieren los Comandos de las unidades, para conducir sus acciones y operaciones necesarias en el cumplimiento de su misión, se clasifica en:

(1). Inteligencia de Combate

4

Page 5: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Permite el conocimiento completo y oportuno de los recursos militares, capacidades, vulnerabilidades o intenciones del enemigo y del teatro de operaciones actuales o potenciales; necesarias para el planteamiento y conducción de operaciones tácticas de una guerra convencional.

(2). Inteligencia Antisubversiva

Es el elemento cuyo objetivo es identificar la existencia de subversión, detectando las organizaciones participantes y actividades; impedir, infiltraciones, proporcionar información y/o inteligencia a las unidades operativas y preveer información para los programas de desarrollo socio-económico y control de la población y recursos.

(3). Inteligencia Sicológica

Proporciona información sobre las oportunidades sicológicas, blancos tácticas y temas que deben ser empleados y evitados, durante una campaña de operaciones sicológicas para apoyar la estrategia general del Gobierno y las decisiones de un comando.

(4). Inteligencia Policial

Es el conocimiento sobre las posibilidades, vulnerabilidades, formas y áreas de acción de un enemigo actual o potencial, que incide sobre núcleos sociales y que requiere el comando policial para el cumplimiento de su misión, y el planeamiento y ejecución de operaciones policiales.

(5). Inteligencia Económica

Permite conocer todo lo referente a la producción, comercio, industria, estadísticas, costos, mercados, etc. de cada Nación y las repercusiones que se registran en los medios sociales en el país.

2. POR EL TIEMPO CON QUE SE RELACIONA SU CONTENIDO

a. Inteligencia Básica

Sirve de base a la Inteligencia actual y predictiva. Está en los archivos y tiene carácter enciclopédico ya que fue producida anteriormente.

b. Inteligencia Actual

Es el del momento, producida como resultado del seguimiento a determinados aspectos de la inteligencia básica o como conocimiento nuevo.

5

Page 6: Silabus Inteligencia y CI - 2013

c. Inteligencia Predictiva

Es aquella que plantea situaciones o hechos que pueden ocurrir en el futuro, teniendo como fundamento a la inteligencia básica y actual. Esta es la más importante de las otras dos.

3. POR EL CAMPO AL QUE SE REFIERE

Está referida a cualquiera de las actividades que comprenden los campos de la Defensa Nacional: Político, Económico, Psico-social y Militar, tanto en el ámbito interno como en el externo

SEGUNDA SESIÓN

E.- NIVELES DE INTELIGENCIA

Teniendo en cuenta la jerarquía de los escalones del organismo al cual sirve la inteligencia, se considera tres niveles:

1. NIVEL GOBIERNO

Es la Inteligencia producida para este nivel, tiene como objetivos, orientar e impulsar la explotación y desarrollo del potencial, para la consecución de los objetivos nacionales.

2. NIVEL COMANDO CONJUNTO

Se produce inteligencia a este nivel a fin de que sirva para la ejecución de los Planes de Defensa la conducción de las operaciones tendentes a lograr la seguridad nacional.

3. NIVEL INSTITUTO

Es la Inteligencia producida para la conducción de las operaciones de cada organismo, en base a su misión y la conservación de la estabilidad del frente Interno.

CUARTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

F.- DE LA PRODUCCION DE INTELIGENCIA

1. GENERALIDADES Es el conjunto de actividades u operaciones que se realizan en los órganos de inteligencia para obtener y procesar información, con el fin de transformarla en inteligencia y difundirla.

6

Page 7: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Todo comando de unidad, para el eficiente cumplimiento de su misión y de las operaciones policiales que de ella se deriven, requieren de la inteligencia que se produce en su propio escalón, o de las que se recibe de los diferentes organismos que constituyen el sistema institucional o extra institucional.

Para producir inteligencia se dispone de varios procesos metodológicos. un primer proceso es el llamado "ciclo de producción" que transforma las informaciones en inteligencia. este primer proceso proporciona el insumo llamado "inteligencia" a los otros procesos metodológicos que producen inteligencia de mayor nivel de integración y que son la apreciación de inteligencia, los estudios básicos, los resúmenes y otros estudios.

2. PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA

Las actividades de inteligencia están normadas por determinados principios que garantizan un resultado correcto. estos son denominados: principios de la producción de inteligencia y son los siguientes:

A. FINALIDAD

Impone que todas las actividades de producción de inteligencia estén orientadas hacia un objetivo que es solucionar el problema de inteligencia que se ha planteado, el que a su vez no es sino un vacío de conocimiento que es necesario llenar para poder tener suficientes elementos de juicio para adoptar una decisión.

La finalidad es el fin por alcanzar, por lo tanto, la producción de inteligencia debe estar influenciada por la utilización que se le dará; es decir, que no debe perderse de vista la persona u organización para la cual está destinada la inteligencia. es esta utilización la que orienta la regulación en el tiempo, la extensión del documento e inclusive el lenguaje por utilizar.

B. UNIDAD DE DIRECCIÓN

Significa que la producción de inteligencia en cada uno de los niveles de la organización de inteligencia correspondiente debe ser dirigida por un solo organismo que estudie, distribuya y regule las funciones y las actividades, asegurando la cobertura apropiada para evitar omisiones y duplicidad en los esfuerzos.

La dirección de las actividades de producción de inteligencia debe ser única y centralizada para aunar los esfuerzos de todos los elementos del sistema hacia la consecución del objetivo común. la complejidad de los problemas que se deben afrontar en inteligencia, hace necesario unificar la dirección técnica en beneficio de la eficiencia funcional.Si bien en el nivel dirección es aconsejable la centralización, en cambio en el nivel ejecución es necesaria la descentralización a fin de asegurar la libertad de acción inherente a las operaciones de inteligencia, particularmente a las de carácter secreto.

C. CONTINUIDAD

7

Page 8: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Las necesidades de inteligencia imponen un esfuerzo de producción constante y continuo y el empleo de todos los medios necesarios para mantener un conocimiento completo y permanente actualizado de la situación política, económica, Psicosocial, y militar del oponente y del ambiente.

En la producción de inteligencia es necesario que los órganos de búsqueda mantengan una actividad permanente, de manera de obtener la mayor cantidad de información. esta actividad constante de los órganos de búsqueda hará que el ciclo de producción de inteligencia esté en permanente actividad, de modo de producir la inteligencia necesaria para las autoridades u organismos que la solicitan.

D. OBJETIVIDAD

En la producción de inteligencia se deben tratar los hechos como son en realidad, dejando de lado lo subjetivo que en forma de ideas preconcebidas, tendencias o aficiones, pudieran desvirtuarla. es necesario tener en cuenta que un sistema de inteligencia exige la intervención de muchas personas, desde la orientación de la búsqueda hasta que la inteligencia esté lista para ser utilizada. cada una de estas personas debe poner en manos de la que sigue, el producto analítico frío y sin apasionamiento, de modo de no ocasionar una falsa interpretación de las informaciones, que, al final arrojen un producto diferente del que debe obtenerse a través del razonamiento lógico.

El concepto de la objetividad no se opone al de capacidad imaginativa que debe poseer el analista de inteligencia para predecir, siempre que esta capacidad sea empleada dentro de los límites que permite el razonamiento lógico, los dictados de las ciencias y la imparcialidad.

E. INTEGRIDAD

Sólo puede producirse la inteligencia más adecuada a las necesidades cuando se han seguido los procesos en su totalidad. es justo pensar que la inteligencia obtenida tiene más valor cuando constituye la respuesta a los interrogantes de los llamados a decidir. pero estos conceptos no bastan, es indispensable que la búsqueda sea debidamente orientada para evitar esfuerzos inútiles; es necesario que el trabajo de los analistas responda a las inquietudes de los que utilizarán la inteligencia. Por estas razones, es fundamental que en todo órgano de inteligencia, se sigan en forma integral todos los pasos de los procesos de producción de inteligencia, ya que de no hacerlo, podría correrse el riesgo de obtener una inteligencia inadecuada.

f. SEGURIDAD

La producción de inteligencia debe protegerse mediante la aplicación de medidas de contrainteligencia.

8

Page 9: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Esas medidas tienen por objeto negar al enemigo o adversario las informaciones sobre nuestras actividades de inteligencia para evitar que ellos apliquen, a su vez, medidas de contrainteligencia, afectando con ello, nuestra producción de inteligencia. El compartimentaje o la restricción en el conocimiento del trabajo que realizan los elementos de inteligencia es un procedimiento que debe respetarse para cumplir con este principio.

G. OPORTUNIDAD

Es fundamental que el proceso de producción de inteligencia permita que la inteligencia llegue al que la necesita a tiempo para que pueda ejecutar las medidas o acciones que sean necesarias o convenientes; de lo contrario carece de valor. la falta de oportunidad produce vacíos de inteligencia que pueden afectar negativamente la adopción de decisiones.

Este principio, estrechamente ligado al factor tiempo, es fundamental en las actividades de inteligencia y debe tenerse presente durante la producción de inteligencia.

H. FLEXIBILIDAD

Las personas y organizaciones que laboran en la producción de inteligencia cumplen sus funciones en situaciones que pueden variar, debiendo estar en condiciones de adaptarse a esos cambios adoptando los procedimientos más convenientes para no disminuir su eficiencia y efectividad; por lo tanto, las actividades de la producción de inteligencia no deben realizarse en forma rígida porque al presentarse una situación inesperada, podría no obtenerse los resultados deseados.

SEGUNDA SESION

3. CICLO DE PRODUCCION DE INTELIGENCIA

Es el proceso continuo mediante el cual se transforma la información o dato específico sobre algún hecho, fenómeno, persona o cosa en general, en inteligencia, esto es, en un conocimiento con rigor científico sobre el hecho, fenómeno persona o cosa de que trata la información y su significado.

Este proceso convierte la información que es algo sobre lo que no existe suficiente credibilidad y si dudas sobre su veracidad, en algo creíble y veraz, que puede servir de base para raciocinios cada vez más integradores que se llevan a cabo en los estudios de inteligencia.

La transformación mencionada se materializa expresando que el contenido de la información esta confirmada por otras informaciones de alta evaluación o por inteligencia afín disponible o que dicho contenido es probable, posible, dudoso o improbable; y, en todos estos casos expresando el significado de la información en el marco de la situación que se está estudiando o de los requerimientos de inteligencia del usuario.

9

Page 10: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Se menciona como continuo al proceso en el sentido que dentro del ciclo pueden haber informaciones que están ingresando como consecuencia de la búsqueda y simultáneamente otras que están procesándose o que están siendo difundidas en su nueva calidad de inteligencia y permanentemente se está utilizando la orientación del esfuerzo de búsqueda.

La inteligencia producida debe ser evaluada constantemente a fin de poder determinar los nuevos requerimientos de información que se requieran , así como las omisiones o deficiencias incurridas, con el fin de lograr la perfección.

Podemos asimilar, por eso, al ciclo como una maquinaria cualquiera que requiere para producir algo, un proceso de producción que tiene una etapa de planeamiento, una de búsqueda de insumos, otra de la producción en sí misma y la última de la distribución del producto.

Con el fin de garantizar el proceso de transformación de la información en inteligencia, el ciclo comprende las cuatro fases siguientes:

A. ORIENTACIÓN DEL ESFUERZO DE BÚSQUEDA

Es la dirección o guía que se realiza en el órgano de inteligencia con la finalidad de orientar las actividades de ciclo de producción de inteligencia, teniendo como base las necesidades de inteligencia de las autoridades con capacidad de adoptar decisiones.

Según lo expuesto, en las dependencias productoras de inteligencia debe existir una orientación y sus efectos deben percibirse hasta los órganos de búsqueda más alejados.

Para materializar la OEB, es fundamental un planeamiento detallado y centralizado, que se obtiene como resultado de aplicar el proceso analítico-sintético de las necesidades de información o inteligencia del comando y autoridades pertinentes.

Este planeamiento se traduce, normalmente, en la asignación de prioridades a las necesidades de inteligencia, la formulación de la hoja de trabajo de búsqueda, la emisión de las órdenes de búsqueda y efectuar pedidos de información a los órganos de búsqueda y descubrir paulatina y ordenadamente la respuesta a las necesidades de información o inteligencia.

El planeamiento debe mantenerse al día, para eliminar la duplicidad de esfuerzos y asegurar que todos los órganos de búsqueda sean emple-ados eficientemente en provecho de la satisfacción de las necesidades de información o inteligencia.

B. BÚSQUEDA DE LAS INFORMACIONES

Esta fase consiste en explotar sistemática y ordenadamente las fuentes de información, haciendo un empleo juicioso de los órganos de búsqueda disponibles. Entre estos últimos se cuentan, tanto los que están directamente subordinados a la organización, como los que sin estarlo,

10

Page 11: Silabus Inteligencia y CI - 2013

pertenecen al sistema y aún los organismos no dedicados a actividades de inteligencia, que debido a sus funciones y actividades pueden obtener y proporcionar información.

C. PROCESAMIENTO DE LAS INFORMACIONES

Es en esta fase donde las informaciones se convierten en inteligencia. Esta es principalmente de carácter mental en conjunción con ayudas metodológicas que facilitan su ejecución y el cuidado de no violar los principios de la producción de inteligencia: finalidad, unidad de dirección, continuidad en el esfuerzo, objetividad, integridad, seguridad, oportunidad y flexibilidad.

Esta fase incluye todas las actividades que lleva a cabo el analista, cuando recibe la orden de producir un documento de inteligencia referen-te a cierto problema y para el cual dispone como materia prima de un conjunto de informaciones en bruto que él debe transformar en inteligencia neta, acabada, útil y oportuna.

D. DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Es la distribución oportuna, apropiada y con el detalle necesario, de la inteligencia, a todas las personas, organismos interesados y autorizados para utilizarla. Es el objetivo final, la única y verdadera razón que justifica la existencia de la organización y del ciclo de producción de inteligencia.

Para que la difusión sea eficiente, debe ser oportuna, amplia, abarcar todo el asunto considerado, adoptar una forma conveniente, hacerse con suficiente detalle, realizarse con seguridad y efectuarse constantemente.

11

Page 12: Silabus Inteligencia y CI - 2013

12

NOTA DEINFORMACIÓN

PRODUCCION DE

INTELIGENCIA

MISIÓN

USUARIOS

NECESIDAD. DE INTELIGENCIA

ORIENTAC. DELESF. DE BUSQEEI – ONIHOJA TRAB. BUSQ.ORDENES DE BUSQ.PEDID. DE INFM

BUSQUEDA

FUENTESORGANOSOBTENCIÓNEVAL. PRIMARIADISTRIBUCÍON

PROCESAMIENTOREGISTROEVALUACIÓNANÁLISIS

NOTA DE INTELIGENCIA

DIFUSIÓN

CONTACTOS PERS.MENSAJESNOTAS DE INTG.

CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA

Page 13: Silabus Inteligencia y CI - 2013

SEGUNDA UNIDAD

QUINTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

DE LA ORIENTACION DEL ESFUERZO DE BUSQUEDA

1. GENERALIDADES

Si bien el ciclo de inteligencia es continuo, se puede considerar que este se inicia con la orientación del esfuerzo de búsqueda, que se desarrolla con base en las necesidades de inteligencia de las autoridades pertinentes. en principio estas necesidades deben ser determinadas por el responsable de la repartición que va a utilizar la inteligencia que se producirá. comprenden todo aquello que se necesita conocer a fin de cumplir exitosamente la misión recibida.

En otros casos, el propio órgano de inteligencia puede determinar necesidades de inteligencia como parte de sus deberes de función. la única razón de existir de un organismo productor de inteligencia es la de ser capaz de proporcionar los conocimientos más útiles, con la debida oportunidad, que permitan una comprensión completa del problema que se está considerando como base para adoptar la decisión adecuada, evitando en esa forma la improvisación.

La orientación debe ser una actividad constante a fin de permitir que la inteligencia buscada sea producto de los más recientes cambios de situación y responda al interés de los usuarios por ser ellos quienes deben tomar las decisiones.

SEGUNDA SESION

2. ACTIVIDADES

La OEB, comprende las siguientes actividades que se encuentran materializadas en el documento denominado "Hoja de Trabajo de Búsqueda" que constituye una ayuda importante para la conducción y supervisión de las actividades de orientación y búsqueda:

A. DETERMINACIÓN DE LA PRIORIDAD DE LAS NECESIDADES DE INTELIGENCIA

No toda la inteligencia requerida tiene la misma importancia y urgencia para la adopción de decisiones, siendo necesario el establecimiento de un orden de prioridad en el que se distinguen dos prioridades: los elementos esenciales de inteligencia (EEI) como primera prioridad y otras necesidades de inteligencia (ONI) como segunda. ello evitará la dispersión del esfuerzo, permitirá utilizar los órganos de búsqueda en la forma más eficiente y tener la información con oportunidad y de conformidad a su importancia.

13

Page 14: Silabus Inteligencia y CI - 2013

(1) EEI

Son aquellas necesidades de inteligencia cuya solución, por su importancia y urgencia, es determinante para arribar a una adecuada decisión.

(2) ONI

Son aquellas necesidades de inteligencia complementarias que se requieren para la toma de decisiones.

Tanto los EEI como las ONI constituyen el total de la inteligencia requerida y sirven de base para el establecimiento del plan de búsqueda. Deben establecerse en lenguaje claro, conciso, simple y formularse, preferentemente en forma de pregunta.

B. DETERMINACIÓN DE LAS INDICACIONES

Una indicación es cualquier evidencia, positiva o negativa o cualquier característica del ambiente, que oriente a confirmar o desvirtuar algún hecho, fenómeno, situación, conducta, posibilidad o vulnerabilidad del enemigo o adversario o alguna situación futura respecto al ambiente, que se encuentren planteados como problema de inteligencia en un EEI u ONI.

Las indicaciones se determinan mediante el análisis de los EEI y las ONI, teniendo como bases el conocimiento integral del enemigo o adversario, de sus actividades reveladoras, de sus políticas y estrategias así como de la doctrina en el campo militar, a fin de imaginar que condiciones deben existir y que actividades debe efectuar el enemigo o adversario si se dispusiera a realizar una acción o una posibilidad determinada o si tuviera alguna vulnerabilidad particular.

C. DETERMINACIÓN DE LAS BASES PARA LAS ÓRDENES O PEDIDOS

Las bases son informaciones específicas por solicitar en relación con cada indicación.

D. DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS

Los órganos a los cuales se va a ordenar la búsqueda o a pedir informaciones deben ser seleccionados de acuerdo a sus posibilidades y ubicación.

E. EMISIÓN DE LAS ORDENES DE BÚSQUEDA Y PEDIDOS DE INFORMACIÓN

(1) ORDEN DE BÚSQUEDA

14

Page 15: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Es una disposición mediante la cual se acciona a los órganos de búsqueda que dependen de quien la emite.

(2) PEDIDO DE INFORMACIÓN

Es una solicitud que se le hace a cualquier órgano de búsqueda que no depende de quien hace el pedido, así como a cualquier dependencia que no forma parte del sistema nacional de inteligencia (SINA), para que proporcione una determinada información.

Las ODB y los PDI se basan en las indicaciones e informaciones específicas por buscar, correspondientes.

F. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN PERMANENTE

Consiste en el seguimiento de la labor de los órganos de búsqueda, incluyendo el análisis de los resultados parciales o finales logrados por los mismos. de esta manera se podrán hacer los reajustes necesarios.

La coordinación y supervisión es responsabilidad del titular del órgano de inteligencia.

15

Page 16: Silabus Inteligencia y CI - 2013

PRIORIZACIONEEI ONI

INDICACIONES

BASES PARA LAFORM. DE ORDEN.

O PEDIDOS

INDICACIONES

MISION

USUARIOSPLANTEAN SUS NECES.

BASES PARA LA FORM. DE ORDEN.

O PEDIDOS

DETERMINACION DE LOS ORGANOSDE BUSQUEDA MAS ADECUADOS

FORMULA

ORIENTACIONDEL

ESFUERZO DEBUSQUEDA

BUSQUEDA

COORD Y SUPERV. PERMA- NENTE

ODB PDI

16

ORIENTACION DEL ESFUERZO DE BUSQUEDA

PRIMERA FASE

Page 17: Silabus Inteligencia y CI - 2013

SEXTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

DE LA BUSQUEDA DE LAS INFORMACIONES

1. GENERALIDADES

Es el conjunto de actividades de planeamiento y ejecución encaminadas a obtener informaciones de las fuentes y entregarlas al órgano de procesamiento encargado de la producción de inteligencia.

La búsqueda de las informaciones es permanente, previsora y netamente ofensiva; si bien los órganos de búsqueda podrán recurrir a fuentes abiertas, su actividad es eminentemente secreta. su acción está condicionada por las características propias de la fuente a recurrir.

COMO ACTIVIDAD INTEGRAL COMPRENDE:

a. Obtención de las informaciones;

b. Evaluación primaria de la fuente y del órgano de búsqueda; y,

c. Distribución de las informaciones al órgano del cual depende o de procesamiento.

DEBE TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

A. PREVISIÓN La búsqueda debe, en lo posible, anticiparse a los acontecimientos; para ello, se debe planear oportuna y detalladamente las acciones de búsqueda, explotando sobre el mismo asunto, varios órganos y fuentes.

B. PERMANENCIA La necesidad de disponer de inteligencia en todo momento impone un esfuerzo continuo en la búsqueda de informaciones.

C. DINÁMICA La búsqueda debe realizarse con iniciativa y en forma decidida en función de la dinámica de los acontecimientos.

D. SECRETO Es necesario que no se conozca nuestro esfuerzo de búsqueda de información clasificada, para evitar interferencias en la explotación de las fuentes.

2. FUNDAMENTOS DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION

La búsqueda de las informaciones está sujeta a los siguientes fundamentos:

17

Page 18: Silabus Inteligencia y CI - 2013

a. Máxima explotación de las fuentes disponibles que permita una eficiente síntesis de informaciones y su evaluación real.

b. Explotación constante de las nuevas fuentes, de acuerdo con las necesidades de inteligencia.

c. Hacer una evaluación primaria de todas las informaciones. los órganos centrales de búsqueda de informaciones, por estar en contacto con las fuentes y los órganos de búsqueda, y por conocer el procedimiento de obtención empleado, están en condiciones de pronunciarse sobre el grado de credibilidad de éstos y en cierto modo, sobre la exactitud de las informaciones. esta evaluación constituye una ayuda para el órgano de procesamiento y permite mantener en secreto la fuente, el órgano y el procedimiento empleado para la obtención.

d. Las informaciones deben ir directamente del órgano central de búsqueda al de procesamiento, a fin que la producción de inteligencia sea oportuna. Las informaciones no deben ser demoradas por el órgano central de búsqueda. En esta fase hay una máxima delegación de autoridad en provecho de la oportunidad.

3. FUENTES DE INFORMACION

Es la persona, documento, comunicación, actividad, material, equipo, infraestructura y accidente o fenómeno del ambiente natural, que constituye el origen real desde el cual se obtiene informaciones.

La búsqueda de las informaciones se materializa en la explotación de las fuentes de información acudiendo a ellas con los medios disponibles de los órganos de búsqueda y efectuando la rápida transmisión de las informaciones obtenidas al órgano de inteligencia que efectuará el procesamiento de las mismas.

Las fuentes de información se clasifican en los siguientes grupos:

a. Por la dificultad de su explotación

b. Por el grado de procesamiento de las informaciones

c. Por la periodicidad con la que proporcionan información

De acuerdo al siguiente detalle:

A. SEGÚN EL GRADO DE DIFICULTAD PARA OBTENER INFORMACIÓN:

(1) ABIERTAS Son aquellas que están a libre disposición de los órganos de búsqueda y ofrecen sólo información no clasificada. Ejemplo, los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión, las actividades públicas, etc.

(2) SECRETAS

18

Page 19: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Son aquellas que se explotan sin conocimiento o contra la voluntad del oponente y sobre las cuales se han establecido medidas de contrainteligencia para impedir y/o evitar que trascienda la información. son en consecuencia, de difícil y costosa explotación y cobrará mayor gravedad en tiempo de alteración del orden público.

(3) OFICIALES Constituidas por los diferentes organismos del estado y del ámbito privado, que por su interrelación y nivel de coordinación, se puede obtener información para el órgano de inteligencia.Su obtención se realiza en forma oficial por la dependencia de inteligencia que la solicita. la información que ofrece, generalmente es no clasificada, pero eventualmente puede serla.

B. POR EL GRADO DE PROCESAMIENTO DE LAS INFORMACIONES:

(1) FUENTE PRIMARIA Se obtiene información sin ningún grado de procesamiento, es decir información sin modificación en su forma y/o contenido.

(2) FUENTE SECUNDARIA Se obtienen informaciones parcialmente procesadas. los elementos de un sistema consideran la inteligencia de los elementos subordinados, como información secundaria, ya que es nuevamente procesada, comparándola con informaciones conexas procedentes de otros órganos. tienen esta condición, los estudios, análisis, comentarios, crónicas periodísticas, que tengan interpretación por parte de sus autores.

C. POR LA PERIODICIDAD CON QUE PROPORCIONAN INFORMACIÓN

(1) FUENTE REGULAR Es la que proporciona informaciones en forma regular y constante. su regularidad permite establecer mecanismos y técnicas adecuadas para su explotación sistemática y simplificará la tarea de su evaluación.

(2) FUENTE OCASIONAL Es la que proporciona informaciones por una sola vez o eventualmente, están comprendidas la mayoría de fuentes secretas.

4. PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION POLICIALES :

ABIERTAS

a. La prensa nacional y extranjera; radio, tv, diarios, semanarios, revistas periódicas, etc.

b. Las revistas especializadas que tengan relación con la función policial.c. Guías telefónicas (convencionales y celulares).d. Fotografías, volantes, inscripciones murales, textos de pancartas,

slogans, dazibaos, etc.19

Page 20: Silabus Inteligencia y CI - 2013

SECRETAS

a. Organizaciones:- Terroristas.- Dedicadas al TID.- De Crimen Organizado.- Políticas, gremiales, sociales, culturales.

b. Partidos Políticos.c. Universidades, institutos superiores, etc.

OFICIALES

A. DEL ESTADO (1) Ministerios.(2) Municipalidades.(3) Órganos del Sistema Electoral

- Jurado Nacional de Elecciones- Oficina Nacional de Procesos Electorales- Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

(4) Dirección Nac. de Migraciones y Naturalización(5) Registro Nacional de Condenas.(6) Registro Nacional de Detenidos.(7) Instituto Nacional Penitenciario.(8) Oficinas de Reclutamiento Militar.(9) Registros Públicos.(10) SUNAT, SUNABYS.(11) SEDAPAL, etc.

B. DEL ÁMBITO PRIVADO (1) Colegios Profesionales.(2) Cámaras de Comercio(3) Organismos no Gubernamentales. (4) Empresas de Generación de Electricidad a Nivel Nacional

(EDELNOR, EDELSUR, y sus similares).(5) Empresas de Telefonía a Nivel Nacional (Telefónica del Perú,

BELL SOUTH, TIM y sus similares)

(6) Sistemas Computarizados de Redes, Nacionales e Internacionales (Internet y sus similares)

(7) Empresas de Transportes en General, Agencias de Turismo, etc.

SEGUNDA SESION

5. ACTIVIDADES RELATIVAS A LA EXPLOTACION DE LAS FUENTES DE INFORMACION

A. SELECCIÓN DE LA(S) FUENTE(S) DE INFORMACIÓN

20

Page 21: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Esta selección se realiza en función de las informaciones que se necesitan y el conocimiento que se tenga de las fuentes de información.

B. SELECCIÓN DEL (DE LOS) ÓRGANO(S) DE BÚSQUEDA

Una vez determinada la(s) fuente(s), se selecciona los órganos de búsqueda que obtendrán la información. Al hacer esta selección se deben considerar los siguientes factores:

(1) POSIBILIDADLos órganos de búsqueda deben ser física e intelectualmente capaces de obtener la información deseada.

(2) ADAPTABILIDAD

Las misiones de búsqueda asignadas a los órganos deben ser compatibles con las misiones que estos cumplen normalmente. Sólo se deben emplear los órganos que sean los más adecuados para obtener la información deseada considerando aspectos de economía, de personal y material.

(3) MULTIPLICIDAD

Para obtener cada información requerida es necesario emplear más de un órgano a fin de que la evaluación de la información sea comparada con la información recibida de otras fuentes y órganos.

(4) BALANCE

Es la racionalización, en forma equitativa, del trabajo de búsqueda entre los órganos disponibles.

(5) UBICACIÓN

Consiste en tener en cuenta la proximidad del órgano con relación a la fuente de información.

C. SELECCIÓN DEL (DE LOS) PROCEDIMIENTO(S) PARA LA OBTENCIÓN Y BÚSQUEDA DE LAS INFORMACIONES.

Se realizará según la fuente sea abierta, secreta y/u oficial.

D. EXPLOTACIÓN DE LA FUENTE

Consiste en escoger de toda la información que puede dar la fuente, aquella que está relacionada con la misión a cumplir.

E. CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

21

Page 22: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Consiste en agrupar las informaciones bien sea por campos (político, sociológico, policial, terrorismo, TID o contrainteligencia), o por ámbitos más específicos en función de los elementos de análisis de cada campo.

F. EVALUACIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DE LA INFORMACIÓNSe hace para asegurar que la información que va a entrar en el procesamiento sea relacionada o concerniente con la que se necesita, eliminando, en consecuencia, la que carece de pertinencia.

G. EVALUACIÓN SOBRE LA URGENCIA DE LA EXPLOTACIÓN DE LA INFORMACIÓNEn función del contenido de la información, para precisar aquella que requiere explotación inmediata para la adopción de decisiones.

H. EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DE LA FUENTE Y EL ÓRGANOUna información debe evaluarse teniendo en cuenta la fuente de donde procede y el órgano de búsqueda que la obtuvo, para precisar la credibilidad de ambos.

Para ello, en primer término, se tendrán en cuenta los antecedentes de cada uno. No obstante, las actuaciones pasadas por sí solas, no deberán tomarse como consideración infalible, ya que existirán otros aspectos que podrán incidir en el grado de credibilidad de la fuente o del órgano.

La evaluación de la credibilidad se indica mediante una letra obtenida de la escala siguiente:

- A: Absoluta Credibilidad.- B: Buena Credibilidad.- C: Regular Credibilidad.- D: Mala Credibilidad.- E: Increíble.- F: No se puede Juzgar su Credibilidad.

La evaluación de la credibilidad de la fuente y el órgano se hace por separado y se presenta el conjunto mediante dos letras, la primera que corresponde a la fuente y la segunda al órgano.

LA LETRA A (absoluta credibilidad) se asigna a una fuente y a un órgano en forma excepcional; a una fuente de la cual se obtiene información siempre veraz y, a un órgano que proporciona información veraz, confiable, con experiencia y antecedentes al respecto.

LA LETRA B (buena credibilidad) se asigna a una fuente y a un órgano de los que no se tiene duda de su integridad y de los cuales, generalmente, se obtiene información veraz, confiable, con experiencia y conocimiento de la información que proporciona.

22

Page 23: Silabus Inteligencia y CI - 2013

LA LETRA C (regular credibilidad) se asigna a una fuente y a un órgano que poseen cierto nivel de integridad, experiencia y conocimiento de la información que proporcionan.

LA LETRA D (mala credibilidad) se asigna a una fuente y a un órgano de los que se tiene duda sobre su integridad, experiencia y conocimiento de la información que proporcionan.

LA LETRA E (increíble) se asigna a una fuente y a un órgano que no son dignos de crédito y/o cuando la información, por su propia naturaleza, no se puede creer.

LA LETRA F (no se puede juzgar su credibilidad) se asigna a una fuente y a un órgano cuando se carece de los elementos de juicio para evaluar su credibilidad.

I. EVALUACIÓN DE LA EXACTITUD DE LA INFORMACIÓN.

Se determina la exactitud de una información, teniendo en cuenta su grado de veracidad, si los hechos son materialmente posibles, si es coherente y lógica por sí misma, si está o no confirmada con otras informaciones.

La exactitud de una información se determinará contrastándola con otras. Este procedimiento es uno de los más seguros para juzgar la veracidad de la información.

Para facilitar el juzgamiento de la exactitud de la información se emplean las preguntas siguientes:

- Está la información confirmada por otras informaciones?- Si no está confirmada, existen indicadores que la hacen probable?

- La coherencia y lógica que tiene la información en si misma la hacen posible?

- Existen informaciones que hacen dudosa la información recibida o que la niegan o la contradicen?

La materialización de la evaluación de la exactitud de la información se realiza asignándole un número convencional, obtenido de la escala siguiente:

- 1: Confirmada por otras fuentes u órganos.- 2: Probable.- 3: Posible.- 4: Dudosa.- 5: Improbable.- 6: No se puede juzgar.

Los criterios generales para asignar el número convencional a la información, son:

23

Page 24: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Se asigna el valor 1 (confirmada por otras fuentes u órganos) cuando la información ha sido confirmada, luego de ser contrastada con otras informaciones o cuando es el propio órgano el que la obtiene.

Se asigna el valor 2 (probable) cuando no se le puede contrastar con otras informaciones, sin embargo, existen pruebas al respecto.

Se asigna el valor 3 (posible) cuando no se le puede contrastar con otras informaciones, no existen pruebas, pero que sin embargo, tiene por si misma un contenido coherente y lógico que permite afirmar que es posible.

Se asigna el valor 4 (dudosa) cuando no se le puede contrastar con otras informaciones.

Se asigna el valor 5 (improbable) cuando no se le puede contrastar con otras informaciones, no existen pruebas y su contenido es incoherente e ilógico.

Se asigna el valor 6 (no se puede juzgar) cuando no existen elementos de juicio para asignar a la información que se está evaluando ninguno de los valores del 1 al 5 descritos anteriormente.

Al finalizar la evaluación, las informaciones quedan clasificadas mediante dos letras y un número, no necesariamente en el mismo nivel de evaluación, ya que puede presentarse el caso de que un órgano de buena credibilidad proporcione una información de dudosa exactitud.

J. FORMULACIÓN DE LA NOTA DE AGENTE

Es el documento básico de inteligencia, redactado por el personal policial que se desempeña como agente de inteligencia (AI). Generalmente no lleva evaluación.

Este documento debe expresar exactamente el fin deseado, ser de fácil comprensión, contener un orden lógico y armónico, estar exento de prejuicios y, expresar los hechos con la mayor certeza posible, dando respuesta a las principales interrogantes : qué, quién, cuándo, dónde, cómo, porqué y para qué.

K. FORMULACIÓN DE LA NOTA DE INFORMACIÓN

Documento de inteligencia, que formula generalmente el órgano de búsqueda y/o procesamiento, para la difusión de informaciones debidamente evaluadas. La calificación de la evaluación se ubica en un lugar visible del documento.

Será formulada observando los siguientes principios: concisión, precisión, claridad, coherencia, unidad, exactitud y objetividad, e igualmente responder a las interrogantes: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, porqué y para qué.

24

Page 25: Silabus Inteligencia y CI - 2013

L. DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA

Esta actividad consiste en hacer llegar las informaciones obtenidas al órgano de procesamiento.

Como ya se dijo anteriormente, esta distribución debe ser oportuna, las informaciones no deben ser demoradas en el órgano de búsqueda sino que deben distribuirse rápidamente al órgano de procesamiento, con excepción de aquellas que requieren explotación inmediata, las que deberán ser entregadas en el menor plazo posible al órgano que las va a utilizar. en esta etapa del trabajo debe haber una máxima delegación de autoridad en provecho de la oportunidad.

M. ARCHIVO DE LAS COPIAS DE LAS NOTAS DE INFORMACIÓN

La organización de búsqueda, mantiene un archivo con las copias de las notas de información suficientemente organizado para servir de base a la evaluación primaria de la veracidad de las informaciones que es una de sus obligaciones.

6. EXPLOTACION DE FUENTE ABIERTA

Una unidad con funciones de obtención de fuente abierta, realiza normalmente las siguientes tareas:

A. BÚSQUEDA DE INFORMACIONES

Acción ofensiva de explotar nuevas fuentes, en busca de nuevas publicaciones o actividades abiertas en general.

B. SELECCIÓN DE LAS INFORMACIONES

Consiste en elegir de una fuente abierta el material que constituye información y desechar aquello que no lo es. el personal debe estar entrenado para realizar una lectura selectiva.

C. CLASIFICACIÓN DE LAS INFORMACIONES

Consiste en agrupar las informaciones por factores y aspectos de ellos, de acuerdo a las necesidades de los órganos de procesamiento. la información seleccionada se marcará con un número que indique el factor y una letra que indique el aspecto.

D. SÍNTESIS

Consiste en confeccionar un resumen de las informaciones clasificadas, considerando sólo lo que constituye información y eliminando lo demás.

E. DISTRIBUCIÓN

Consiste en hacer llegar las síntesis o recortes de periódicos al órgano de procesamiento.

25

Page 26: Silabus Inteligencia y CI - 2013

La estructura de un órgano de búsqueda de información abierta es variable; sin embargo, puede conformarse de la siguiente manera :

- Comando- Equipo de obtención, registro y archivo.- Equipo de clasificación y selección.- Equipo de síntesis.- Equipo de difusión o distribución.

7. EXPLOTACION DE FUENTE SECRETA

A. OBTENCIÓN

Las informaciones se obtienen generalmente mediante "operaciones especiales", empleándose procedimientos clandestinos. en términos generales, se estima que las informaciones que obtiene un sistema de inteligencia, se reparte en la proporción siguiente:

80 - 90 % de fuente abierta10 - 20 % de fuente secreta

La estructura de un órgano de búsqueda de información secreta, en forma general puede comprender:

(1) ÓRGANO CENTRAL

Oficina que realiza el planeamiento, conducción y control de las operaciones, debiendo a su vez estar integrado por los siguientes elementos:

(a) Comando(b) Equipo de Evaluación y Explotación(c) Equipo de Control y Administración

- Control de Rendimiento del Órgano y del Costo la Búsqueda.

- Control del Rendimiento de cada Agente.- Control Administrativo General.- Equipo de Apoyo.

(2) PUESTOS

Son elementos técnicos de organización variable que tienen por misión el obtener información secreta en el área que operan. son accionados por el órgano central y ejecutan la búsqueda de las informaciones. sin embargo, el órgano central puede accionar directamente a sus colaboradores, agentes, organizaciones, unidades, etc.

26

Page 27: Silabus Inteligencia y CI - 2013

(3) SISTEMA DE ENLACE

El órgano central debe disponer de los elementos necesarios para asegurar la llegada de los pedidos u órdenes de búsqueda a los órganos que trabajan con él, además de una oficina de enlace con oficiales o agentes especialmente entrenados y con la aptitud para poder tomar contacto con personas de diferentes niveles, con enlaces postales que sirven tanto al órgano central como al sistema. Cada agente de acuerdo a la operación por realizar, necesita generalmente un procedimiento particular de enlace.

(4) ELEMENTOS DE SEGURIDAD

La búsqueda necesita de un organismo especial para dar seguridad al personal, a las instalaciones y a las informaciones; este elemento que normalmente pertenece a los elementos de contrainteligencia, cumple funciones de investigación, para asegurar la búsqueda, e impedir se descubra al personal que efectúa operaciones.

B. PLANEAMIENTO DE LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SECRETA.

El planeamiento de estas operaciones, pueden seguir los siguientes pasos:

(1) APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN, QUE COMPRENDE:

(a) Estudio de la Misión.(b) Reunión de toda la Información e Inteligencia Básica.(c) Estudio de la Situación del Oponente y de nuestros medios.

(2) SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS

De acuerdo con la misión, la situación del oponente y la información básica disponible, se hace una selección de los objetivos hacia los cuales hay que encaminar la operación, las que deben comprender a las fuentes de información por explotar.

LOS OBJETIVOS PUEDEN SER :(a) Personas(b) Locales e Instalaciones(c) Organizaciones, Sociedades, Agrupaciones. (d) Zonas o Areas(e) Actividades

(3) ELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS POR EMPLEAR

En este paso, se determina el personal y los procedimientos que se requieren poner en práctica para alcanzar los objetivos; tales procedimientos podrán ser : infiltraciones, penetraciones, censura, interpretación, etc.

27

Page 28: Silabus Inteligencia y CI - 2013

(4) REUNIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA RELACIONADA CON EL OBJETIVO

En este paso se recurre al archivo de inteligencia básica o cualquier otro que permita obtener la infraestructura del objetivo, naciendo de aquí una serie de pedidos de información destinadas a ampliar el conocimiento de dicha infraestructura.

(5) ESTUDIO DEL APOYO NECESARIO

En forma tentativa se estudiará los medios de apoyo técnico.

28

Page 29: Silabus Inteligencia y CI - 2013

30

BUSQUEDA DE INFORMACIONES ORIENT. ESFUERZO DE BUSQUEDA

ORGANOS

PROCED. DE

EXPLOT. FUENTES

CLASIFICACION

NO PERTIN PERTINENT.

NORMALES URGENTES

VERACIDAD

DISTRIBUCION

ODB

FUENTES

P E S M

ORGANO

CREDIBILIDAD

PROCESAMIENTO

DISTRIBUCION

BUSQUEDA PROPIAMENTE DICHA

PLANEAMIENTO

NOTA DE INFORMACION

NO CONTINUA EN EL CICLO

FUENTE

SEGUNDA FASE

Page 30: Silabus Inteligencia y CI - 2013

OCTAVA SEMANA

PRIMERA SESION

DEL PROCESAMIENTO DE LAS INFORMACIONES

1. GENERALIDADES

Se ha definido a la inteligencia como el proceso metódico y continuo de análisis al que se someten las informaciones, que permiten emitir un juicio racional, con un óptimo grado de verdad o de predicción y, que se utiliza para el logro de determinado fin.

El procesamiento es la operación intelectual que emplea procedimientos científicos por medio de la cual la información obtenida se convierte en inteligencia con un grado óptimo de verdad o predicción. por ser un procedimiento científico, el procesamiento de las informaciones requiere que los analistas que lo efectúen estén capacitados en la aplicación de procedimientos de razonamiento científico.

El procesamiento de las informaciones es la fase que requiere mayor cuidado, pues de no tenerlo, se puede llegar a conclusiones equivocadas que darían origen a decisiones inapropiadas o contraproducentes. en el procesamiento de las informaciones deben respetarse las siguientes normas generales:

A. Todo el procesamiento debe estar orientado por la finalidad que se persigue.

B. Con el fin de evitar interpretaciones equivocadas es necesario aclarar mediante definiciones el significado de cada palabra o idea empleada de dudosa interpretación.

C. Debe realizarse la explotación de varias fuentes de información disponibles lo que redundará en mejores resultados del procesamiento y reducirá los peligros de cometer errores.

D. En la evaluación que se realiza en el procesamiento debe tenerse suma preocupación por precisar el grado de veracidad de la información, puesto que, por definición, la inteligencia debe tener un óptimo grado de verdad o de predicción.

E. Mediante el análisis debe lograrse el conocimiento del significado de la información dentro del marco de la situación que se está estudiando o de los requerimientos de inteligencia del usuario. La búsqueda de este conocimiento está presente durante el análisis propiamente dicho, la integración y la interpretación.

31

Page 31: Silabus Inteligencia y CI - 2013

F. Se debe buscar la relación de causa a efecto durante el procesamiento. Conocida la causa de un hecho, fenómeno o cosa en general o del comportamiento de una persona, es posible comprender más fácilmente las situaciones en que estos intervienen lo que facilitará la producción de inteligencia.

G. Cada vez que sea posible se debe determinar y estudiar las tendencias de los hechos o fenómenos y de los comportamientos de las personas, con el fin de contar con elementos de juicio para predecir los acontecimientos en el futuro.

H. Debe tenerse el mayor cuidado al formular las conclusiones de la interpretación a fin de que éstas expresen los puntos principales en forma clara, precisa y concisa para evitar equivocadas interpretaciones. Las conclusiones deben surgir de razonamientos efectuados sobre bases valederas, para no llegar a conjeturas equivocadas.

2. ETAPAS DEL PROCESAMIENTO

Comprende las siguientes etapas:

A. RegistroB. EvaluaciónC. Análisis

A. EL REGISTRO

Es una operación mediante la cual las informaciones de acuerdo a su contenido, se inscriben, codifican, clasifican y archivan convenientemente con el fin de facilitar su identificación y acceso durante las siguientes etapas del procesamiento.Centralizándose la información en bases de datos computarizada (inteligencia básica), para su procesamiento y difusión

EL REGISTRO CONSTA DE LOS PASOS SIGUIENTES:

(1) INSCRIPCIÓN

Consiste en el registro literal o gráfico de las informaciones conforme ingresan a la organización de procesamiento.

La inscripción literal, obviamente resumida puede hacerse en diarios, libros de registro, cuadernos de trabajo, carpetas de trabajo, ficheros, etc.

La inscripción gráfica puede hacerse en mapas, cartas de situación, fotografías, imágenes, etc.

32

Page 32: Silabus Inteligencia y CI - 2013

(2) CODIFICACIÓN

Consiste en asignar a cada una de las informaciones recibidas un número o sigla de identificación que sea denominativo de archivo y control, para facilitar su posterior identificación y acceso.

(3) CLASIFICACIÓN

Consiste en ordenar la información recibida en función de su contenido y de la estructura de la organización de procesamiento (político, sociológico, policial, terrorismo, tid o contrainteligencia)

(4) ARCHIVO

Los archivos del órgano de procesamiento son muy importantes como base para la labor de procesamiento de las informaciones.

En las actividades de procesamiento el archivo temático es el más adecuado en vista de que contiene los originales de los mensajes o notas de información o documentos en general recibidos como informaciones, organizados según los temas que normalmente trata la organización de inteligencia.

B. LA EVALUACIÓN

Es el estudio metódico de una información, para determinar su importancia, la credibilidad de la fuente y del órgano y exactitud de la información.

CONSTA DE LOS PASOS SIGUIENTES:

(1) EL EXAMEN DE LA INFORMACIÓN

Se realiza con el fin de determinar su pertinencia, urgencia y el valor presente o futuro que tiene. se efectúa en base a las tres preguntas siguientes:

- ¿La información está relacionada con la situación estudiada o con los requerimientos de inteligencia del usuario?

- ¿la información obliga a un procesamiento urgente? si es así a quién interesa principalmente?

- ¿es una información que tiene valor presente o futuro? si es así, para quién?

Las respuestas a estas preguntas determinarán la conducta a seguir que puede ser no procesarla si no es pertinente, procesarla rápidamente si es urgente o procesarla normalmente si no lo es.

(2) VALORIZACIÓN DE LA EXACTITUD DE LA INFORMACIÓN

33

Page 33: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Consiste en el juzgamiento del grado de veracidad de la información que ha logrado pasar el examen. Este paso es esencial porque constituye un tamiz para que el analista decida sobre la continuación o interrupción del procesamiento.

Esta valorización se realiza mediante una contrastación o cruzamiento de la información que se está evaluando con inteligencia o información confirmada procedente de otras fuentes u órganos de búsqueda. Este procedimiento es uno de los métodos más seguros para determinar el grado de veracidad de la información. Los requerimientos de esta tarea hacen imperioso prever desde la orientación del esfuerzo de búsqueda, la obtención de informaciones sobre un mismo tema procedentes de varias fuentes u órganos de búsqueda.

C. EL ANÁLISIS

(1) EL ANÁLISIS PROPIAMENTE DICHO

Este paso consiste en descomponer la información en sus elementos que tengan sentido en relación con la situación en estudio o con las necesidades de inteligencia del usuario y establecer sus interrelaciones desde dicha perspectiva, con la finalidad de contar con elementos de juicio para comprender la información y deducir más adelante, su significado.

El análisis se efectúa realizando un examen minucioso de los elementos de la información para determinar el grado en que coinciden, se complementan o contradicen, estableciendo sus relaciones. estas relaciones son más importantes que los elementos mismos considerados separadamente.

El documento de inteligencia que se formule, debe posibilitar y facilitar la toma de decisiones, para lo cual el análisis debe realizarse en función del mejoramiento, buscando la perfección de los productos, de tal manera que tenga un valor agregado.

El procedimiento para realizar el análisis propiamente dicho exige:

(A) Descomponer la información que se está analizando en tantos elementos con unidad de análisis como sea pertinente.

(B) Someter cada unidad de análisis a un examen acucioso para precisar si coincide, se complementa o contradice con los otros elementos, con la finalidad de comprenderlo y precisar su significado dentro de la información.

(2) INTEGRACIÓN

34

Page 34: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Consiste en ensamblar los elementos desagregados en el análisis propiamente dicho y cruzar la información con la inteligencia o información confirmada con la inteligencia o información confirmada afín disponible, para plantear hipótesis sobre el significado de la información, dentro del marco de la situación existente o de las necesidades de inteligencia del usuario, otorgándole finalmente una coherencia lógica. esta integración puede ser un proceso mental muy breve o muy extenso, en función de la naturaleza y características de la información.

LA INTEGRACIÓN EXIGE:

(A) Ensamblar los elementos desagregados en el análisis propiamente dicho. Que significa juntar todos los elementos pertinentes para formar un conjunto unificado, que es la síntesis de la información en proceso.

(B) Cruzar la información ensamblada con inteligencia o información clasificada afín disponible. Que significa establecer las interrelaciones entre ambas con el objeto de encontrar aspectos que apoyen o nieguen la información que se está procesando. Durante estas interrelaciones puede surgir la necesidad de realizar una comparación crítica, que consiste en cotejar dos o más informaciones contradictorias sobre un mismo aspecto concreto y llegar a una conclusión aceptable mediante el razonamiento lógico.

(C) Plantear la(s) hipótesis que muestre(n) el(los) posible(s) significado(s) de la información, en forma coherente y lógica. Para lo cual, se requiere de un buen juicio y profundo conocimiento de los antecedentes esenciales de la situación en estudio. En el planteamiento de hipótesis, el analista debe evitar caer en opiniones preconcebidas o hipótesis basadas únicamente en sus experiencias o preferencias personales.

(D) Comprobación y comparación de hipótesis; cualquiera sea el número de hipótesis sobre el significado de la información, todas deben ser comprobadas. Para ello, es necesario previamente determinar las indicaciones que racionalmente deberían existir para que las hipótesis pudieran ser considerada válida. La comprobación de las hipótesis consistirá entonces en verificar la existencia o no existencia de las indicaciones, dentro de los limites de tiempo y medios disponibles, para determinar aquella que es la más adecuada como expresión del significado de la información, la que será considerada, a partir de ese momento, valida. Cuando sea necesario y pertinente, el analista empleando su razonamiento lógico, podrá realizar una comparación entre las hipótesis comprobadas para determinar la válida.

35

Page 35: Silabus Inteligencia y CI - 2013

(3) LA INTERPRETACIÓN

Es la última etapa del análisis del procesamiento de las informaciones y consiste en deducir el significado de la inteligencia obtenida en el paso anterior, en relación con la situación en estudio o con los requerimientos del usuario, así como, de ser posible, predecir su desarrollo.

Como paso final del análisis y también del procesamiento, esta interpretación complementa la expresión de la inteligencia obtenida.

La interpretación debe expresarse en forma clara, precisa y concisa.

Como paso final del procesamiento se formulará la nota de inteligencia.

SEGUNDA SESION

3. LA PREDICCION

Todas las organizaciones de inteligencia tienen un vivo interés en el futuro. la inteligencia táctica u operativa se interesa siempre en el futuro cercano, mientras que la inteligencia estratégica pone énfasis en periodos más amplios. Teniendo en cuenta los grandes cambios que pueden presentarse en el futuro en los diferentes campos de acción y la conveniencia de estar preparados para tales cambios, justifica la creciente necesidad de incursionar más y más en la predicción del futuro.

La predicción se utiliza en la interpretación dentro del ciclo de producción de inteligencia, así como en los diferentes estudios de inteligencia, tales como las apreciaciones, resúmenes, etc.

A. PRINCIPIOS GENERALES DE PREDICCION

Los principios generales de predicción más utilizados son:

(1) De la causalidad(2) De la analogía(3) De la probabilidad(4) De la persistencia(5) De la trayectoria(6) Del ciclo.

Estos principios no se oponen entre sí, por el contrario se dan casos en que actúan interrelacionadamente ayudando a obtener conclusiones predictivas. Cada principio da origen a un método que lleva su mismo nombre.

(1) MÉTODO DE LA CAUSALIDAD

36

Page 36: Silabus Inteligencia y CI - 2013

El principio de causalidad consiste en que todo hecho tiene una o más causas. el método consiste en encontrar la(s) causa(s) del hecho para descubrir las tendencias y en base a ellas, emitir una predicción.

(2) MÉTODO de la analogía

El principio de analogía consiste en que de situaciones similares se pueden inferir conclusiones semejantes. el método consiste en que de acuerdo al principio de analogía, se debe dar atención al estudio de aquello que ha sucedido en situaciones similares conocidas por el analista, de preferencia los hechos ocurridos recientemente.

(3) MÉTODO DE LA PROBABILIDAD

El principio de probabilidad consiste en que en base a determinadas situaciones de los fenómenos relacionados con su repetitividad o su racionalidad se puede predecir el grado de ocurrencia del suceso.

(4) MÉTODO DE LA PERSISTENCIA

El principio de la persistencia consiste en que algunos fenómenos de la actividad humana se caracterizan por la escasa variación en el tiempo. el método consiste en iniciar el estudio con la suposición de que dentro de los limites de la predicción, el futuro se mantendrá sustancialmente igual al presente, a menos que exista una positiva evidencia de lo contrario.

(5) MÉTODO DE LA TRAYECTORIA

El principio de trayectoria consiste en que ciertos fenómenos sometidos a cambios definidos se les puede encontrar su trayectoria.

El método consiste en emitir una predicción, cuando se sabe que hay un cambio definido, sea creciente o decreciente, y se supone que la curva de la tendencia continúa en la misma dirección por el periodo que cubre la predicción, amenos que se tenga evidencia contraria. Este tipo de predicción es simple y se puede usar todos los gráficos y curvas que se han desarrollado en la actualidad y en las cuales aparece el tiempo como una variable independiente.

(6) MÉTODO DEL CICLO

El principio del ciclo consiste en que ciertas actividades puede esperarse que ocurran en forma cíclica. el método de la predicción cíclica se basa en parte en la suposición de que hasta cierto punto, la “historia se repite”. la indicación más útil que se puede dar para una predicción en este método es el

37

Page 37: Silabus Inteligencia y CI - 2013

conocimiento de que el fenómeno en estudio está sujeto a un ciclo.

B. EL TRABAJO EN EQUIPO

Cuando no es posible encontrar en un solo individuo la competencia necesaria para un trabajo de predicción, ésta se puede obtener de varios individuos diferentes y entrenados, los que actuando como un comité, en el marco de una discusión libre, en la que cada uno contribuye en el campo de su especialidad, ayudan a solucionar el problema. por este medio se logra la ventaja de que un conjunto de conocimientos y amplios puntos de vista, contribuyan a una predicción adecuada. el número de individuos que pueden conformar un equipo de predicción dependerá del nivel de la organización y de los asuntos por tratar.

Con la finalidad de operacionalizar las políticas y lineamientos de inteligencia, intercambiar informaciones de detalle, articular esfuerzos y generar una verdadera cultura de cooperación y trabajo en equipo, se puede disponer la instalación progresiva de los siguientes comités:

(1) Comité nacional de inteligencia, que será presidido por el director de inteligencia, con participación de los jefes de las oficinas de inteligencias de las direcciones especializadas, direcciones territoriales y otros órganos institucionales cuando se traten asuntos relacionados con temas de su competencia y especialidad.

(2) Comité territorial de inteligencia, presidido por el jefe de inteligencia de la respectiva DIRTEPOL y con participación de los jefes de las oficinas de inteligencia regionales.

(3) Comité regional de inteligencia, presidido por el jefe de inteligencia de la Región Policial y con participación de los jefes de las oficinas de inteligencia provinciales.

(4) Comité provincial de inteligencia, presidido por el jefe de inteligencia de provincial y con participación de los jefes de las oficinas de inteligencia Distritales.

38

Page 38: Silabus Inteligencia y CI - 2013

40

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

CLASIFICACION

INFORMACIÓN

1. REGISTRO

a. Inscripciónb. Codific.

C.

d. Archivo

2. EVALUACIÓN

a. Examen: Pertinencia-urgencia-valorb. Veracidad: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 -

3. ANÁLISIS

a. Análisis propiamente dicho

INFA

B

1

2

3

4

PROCESAMIENTO

BUSQUEDATERCERA FASE

NOTA DE ANÁLISIS

Page 39: Silabus Inteligencia y CI - 2013

NOVENA SEMANA

PRIMERA SESION

DE LA DIFUSION Y UTILIZACION DE LA INTELIGENCIA

1. GENERALIDADES

Si bien es cierto que el ciclo de producción de inteligencia no se detiene, es también cierto que su objetivo final -para cada información o grupo de informaciones que se ha convertido en inteligencia- es que cada usuario, persona u organismo interesado y autorizado para utilizarla, reciba la inteligencia producida.

La difusión consiste, entonces, en entregar con la oportunidad, en forma apropiada y el detalle necesario, la inteligencia producida, a las autoridades responsables de tomar decisiones en el sistema de defensa nacional, a los órganos de inteligencia, a los que afecte o interese el contenido de la misma, al comando institucional y a las unidades operativas de la pnp. para el planeamiento y la conducción de las operaciones policiales.

Teniendo como base el contenido de la nota de inteligencia formulada por el órgano de procesamiento, se adoptará el procedimiento de difusión más conveniente.

2. REQUISITOS PARA LA DIFUSION

A. Oportunidad

B. Dosificación del contenido de acuerdo al nivel del destinatario.

C. Cumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes

3. PROCEDIMIENTOS DE DIFUSION

La difusión de la inteligencia, producto del ciclo de producción, se efectúa utilizando, entre otros, los siguientes procedimientos:

A. Contactos personales

B. Mensajes

C. Documentos de inteligencia (notas de inteligencia, apreciaciones de inteligencia, resúmenes semanales, quincenales, mensuales, semestrales, anuales.

Estos procedimientos de difusión de inteligencia se seleccionarán en función de muchos factores (oportunidad, importancia del asunto o problema, medios disponibles, nivel del órgano productor u otros)

4. UTILIZACION

41

Page 40: Silabus Inteligencia y CI - 2013

La inteligencia resultante del proceso de producción de inteligencia, es utilizada:

1. Por la Alta Dirección del Ministerio del Interior y Comando de la Policía Nacional del Perú.

2. Por los Comandos Operativos, en la concepción, planeamiento, preparación y ejecución de acciones, para las operaciones policiales de prevención, investigación y especial.

3. Por los Órganos del Sistema de Inteligencia Policial (SIPOL) y del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA)

5. RESUMEN DE INTELIGENCIA

1. Es el documento de inteligencia que se formula en los diferentes niveles del sistema de inteligencia, con la finalidad de hacer conocer la inteligencia producida durante un periodo específico, para actualizar el conocimiento del ambiente, del enemigo o adversario; sus conclusiones permitirán actualizar los estudios o apreciaciones de inteligencia para su explotación en los niveles correspondientes.

2. La inteligencia considerada en el resumen, debe ser expresada en forma clara, concisa y precisa; ( el formato utilizado para la presentación de este documento, se le ha denominado “síntesis de inteligencia estratégica diaria”,cuyo modelo se adjunta en el anexo-----)

6. ESTUDIOS BÁSICOS DE INTELIGENCIA

A. NECESIDAD DE LOS ESTUDIOS BÁSICOS (EEBB)

La inteligencia básica (IB) se caracteriza por ser muy ampulosa en contenidos y numerosa en cantidad de datos, por la variedad de asuntos que trata. esta característica hace que para su manejo y explotación deben utilizarse métodos y procedimientos de clasificación y archivo.

Uno de los procedimientos para concentrar IB relativa a determinadas variedades, es la formulación de los EEBB.

B. FINALIDAD DE LOS EEBB

El estudio básico tiene por finalidad disponer de la inteligencia básica sobre un determinado país, asunto, campo, persona, etc. organizada y ordenada en forma enciclopédica, para servir de base a los estudios y apreciaciones que debe hacerse en los órganos de inteligencia.

C. ESTRUCTURA DE LOS EEBB

Todo estudio básico debería contener obligatoriamente los aspectos importantes, que son:

42

Page 41: Silabus Inteligencia y CI - 2013

- El tema o asunto al que se refiere el estudio, precisando la finalidad del estudio

- El cuerpo, que contiene la inteligencia básica, enciclopédicamente ordenada y que puede comprender análisis y conclusiones parciales y generales de sus diversas variables.

El contenido del cuerpo dependerá del interés y de la minuciosidad que ponga quien está efectuando el estudio, haciendo notar que cuanto mas detallado sea, mayor será la utilidad que preste para la formulación de las correspondientes apreciaciones.

D. ARCHIVO DE EEBB

Cada órgano de inteligencia deberá organizar sus archivo de estudios básicos en función de las diversas variables que deberá analizar durante el desarrollo de la función de inteligencia.

En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos permiten que la inteligencia básica se pueda acumular en la memoria de una computadora, que constituye una valiosa herramienta para la función de inteligencia, debido a la rapidez con que se puede acceder a la inteligencia y/o información.

SEGUNDA SESION

5. APRECIACIÓN DE INTELIGENCIA.

GENERALIDADES

A. La apreciación de inteligencia, es el estudio metódico para resolver un problema de inteligencia. utiliza e integra la inteligencia disponible. los resultados son presentados a los usuarios en forma de conclusiones.

B. Es denominada estudio metódico, debido a que en su desarrollo se aplican los principios del método científico, aprovechando y adecuando la metodología de las ciencias sociales a las necesidades de la inteligencia. como es imposible, por las limitaciones del entendimiento humano, comprender esos grandes campos en forma integral sin análisis, es imprescindible aplicar el método científico.

Dividir la realidad por medio del análisis en sus elementos heterogéneos y componentes para comprender perfectamente cada uno de ellos, tanto independientemente como por intermedio de sus interrelaciones; luego, mediante síntesis sucesivas lograra las conclusiones mas adecuadas.

El método científico, pues, comprende tanto el análisis como a la síntesis. un elemento de análisis es, en consecuencia, cada una de las partes heterogéneas y componentes de la realidad que se desea estudiar.

43

Page 42: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Una primera división de la realidad, viene a ser la identificación de elementos de análisis de primer orden, luego será necesario dividirla en sus partes heterogéneas y componentes que pasarán a ser elementos de análisis de segundo orden. las sucesivas divisiones o identificación de elementos de análisis, solo deben detenerse cuando el contenido de los últimos elementos identificados pueda ser entendido por nuestra mente con claridad, en otras palabras, cuando se pueda identificar variables, a través de cuyo estudio por medio de indicadores e índices se pueda llegar al conocimiento de esa pequeña porción de la realidad, en base al cual se podrá dar inicio a la síntesis..

44

Page 43: Silabus Inteligencia y CI - 2013

NOTA DE INTELIGENCIA

DIFUSIÓN

DESTINATARIOS

NOTAS DE INTELIGENCIA

MENSAJESCONTACTOS PERSONALES

PROCESAMIENTOOOO

DIFUSIÓN DE LA INTELIGENCIA PRODUCIDA

46

LA DIFUSIÓN DE INTELIGENCIACUARTA FASE

Page 44: Silabus Inteligencia y CI - 2013

DECIMA SEMANA

PRIMERA SESION

DEL PERSONAL DE INTELIGENCIA

1. GENERALIDADES

Se denomina personal de inteligencia a todas las personas que pertenecen a un órgano de inteligencia.

Dentro de este contexto, en un órgano de inteligencia existen personas cuya labor está íntimamente relacionada con la producción de inteligencia y otras que desempeñan funciones administrativas de apoyo.

Quienes cumplen una labor íntimamente relacionada con la producción de inteligencia son:

El Analista de InteligenciaEl Agente de Inteligencia.

El primero, capacitado para realizar el procesamiento del ciclo de producción de inteligencia, así como, la formulación de estudios, resúmenes y apreciaciones de inteligencia; y el segundo, el agente de inteligencia, capacitado para participar en la búsqueda de informaciones y en las operaciones especiales de inteligencia, fundamentalmente de naturaleza clandestina, que realiza una organización de esta índole.

La preparación del personal de inteligencia (analista y agente) consta de dos fases generales, cuyas partes se van alterando hasta completarse: capacitación académica y perfeccionamiento continuo en el trabajo.

Este perfeccionamiento es un proceso que no termina nunca, ya que dicho personal no cesará de obtener conocimientos y experiencias, así como técnicas generales de inteligencia.

El personal de inteligencia, en forma general, debe poseer una instrucción acorde con la función que desempeña en el órgano de inteligencia, asimismo debe tener un gran concepto del honor, lealtad, honestidad, sacrificio, amor a la patria, a la PNP, y al Sistema de Inteligencia Policial-SIPOL.

47

Page 45: Silabus Inteligencia y CI - 2013

2. EL ANALISTA DE INTELIGENCIA

Es la persona capacitada y adiestrada profesionalmente, para desarrollar el ciclo de producción de inteligencia; cuenta con la más elevada integridad intelectual y una gran cultura general.

A. CUALIDADES DE LOS ANALISTAS

(1) DISCRECIÓN

Es la habilidad y práctica de decir o no decir algo y a quien; esto requiere sensatez, tacto, agudeza e ingenio. el analista de inteligencia debe ser muy discreto para evitar infidencias.

(2) ENTUSIASMO

Es el interés por el trabajo de inteligencia y la convicción de su importancia para la pnp, es subordinar sus opiniones y deseos personales a la causa a que está dedicado.

(3) INTELIGENCIA

Se refiere a la habilidad de razonar y obtener conclusiones de valor. Hasta cierto punto esta habilidad puede ser cultivada, pero al seleccionar al analista, se debe tener como base su talento natural.

(4) FORMACIÓN PROFESIONAL

Constituida por el cúmulo de conocimientos y experiencias, adquiridos por el analista durante el ejercicio de la profesión policial, y como analista de inteligencia, aunado a otros adquiridos en su proceso superación personal.

(5) CULTURA

Tomada en el sentido de la amplitud del desarrollo intelectual, los conocimientos generales sobre las ciencias, artes y letras, que son tan esenciales, como los de la especialidad.

(6) EXPERIENCIA

48

Page 46: Silabus Inteligencia y CI - 2013

La mejor enseñanza se adquiere con la práctica. en tal virtud, es deseable que un analista conozca profundamente su área. la mejor experiencia no aparece en los libros, sino en la vida misma.

(7) EXACTITUD

El contenido de sus apreciaciones debe ser coherente, lógico, preciso y con la mayor certeza posible.

(8) OBJETIVIDAD

Sus apreciaciones deben estar exentas de prejuicios y/o subjetividades, concretándose a expresarlas fríamente y sin apasionamientos, tratando los hechos como son en realidad, de modo que no ocasione falsas interpretaciones; empero, no se opone a la capacidad imaginativa.

(9) IMAGINACIÓN

Las cualidades puramente intelectuales no son suficientes para ser un buen analista; es necesario la capacidad de descubrir dentro del conjunto de las informaciones que confronte, todas las contradicciones y, determinar errores e inconsistencias.

Cierto grado de imaginación realista es siempre indispensable.

(10) INICIATIVA

Es la cualidad que lleva al hombre a hacer más de lo esencial en su trabajo; en su caso, adelantarse a producir lo que considera necesario sin orden específica.

3. EL AGENTE DE INTELIGENCIA

Es la persona instruida y entrenada técnicamente, que ocultando su identidad oficial, obtiene informaciones para el órgano de inteligencia, del cual depende.

También se conceptúa como la "persona especialmente instruida y entrenada para ejecutar operaciones especiales de inteligencia y contrainteligencia".

A. CUALIDADES DE LOS AGENTES

49

Page 47: Silabus Inteligencia y CI - 2013

El agente de inteligencia debe estar imbuido de los conocimientos relativos a inteligencia desarrollados en el acápite siguiente, específicamente sobre las técnicas y procedimientos de operaciones especiales, fundamentalmente clandestinas, para la obtención y búsqueda de las informaciones, y poseer entre otras, cualidades naturales y adquiridas acorde con el desempeño de su labor; todo esto, adquirido mediante una preparación armónica e integral de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, desarrollada mediante la educación; las cualidades a considerar son las siguientes:

(1) OBSERVACIÓN

Es la capacidad para examinar atentamente a las personas, hechos, fenómenos o cosas en general y percibir detalles inadvertidos para una persona común, que facilitan la ejecu-ción de las actividades y operaciones de inteligencia y contrainteligencia, principalmente, las que se relacionan con la búsqueda de informaciones.

(2) MEMORIA

Capacidad para retener y recordar personas, nombres, hechos, fenómenos o cosas en general, ocurridos o pertenecientes al pasado, que no siempre es posible su registro a través de los diferentes medios.

(3) SERENIDAD

Aptitud para controlar las alteraciones del ánimo y mitigar las turbaciones físicas y mentales, que se puede resumir en la frase "tener sangre fría".

En el desarrollo de todas las operaciones especiales de inteligencia, se presentarán a menudo condiciones inesperadas de peligro, en las que puede estar en juego la integridad física o mental de los agentes de inteligencia, por ello, es necesario que éstos posean un alto grado de serenidad para afrontar con éxito las situaciones más difíciles o adversas que se les puedan presentar.

(4) OBJETIVIDAD

50

Page 48: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Capacidad de poder eliminar los prejuicios y los subjetivismos en la descripción de los hechos o fenómenos y en general, en la ejecución de las actividades de inteligencia; el agente de inteligencia debe ser realista y hacer abstracción de elucubraciones sobre hechos o fenómenos.

(5) VERACIDAD

Capacidad para expresar la verdad de los hechos y/o fenómenos, concordantes con la realidad. el agente de inteligencia debe tener plena conciencia de ello, ya que cualquier distorsión de los hechos causará efectos dañinos en la producción de inteligencia.

(6) PACIENCIA

Consiste en la espera y sosiego para culminar trabajos iniciados o alcanzar objetivos. es importante en el agente de inteligencia porque en el desarrollo de sus diversas actividades de inteligencia, deberá confrontar situaciones en las que debe ser muy paciente para alcanzar sus propósitos. en el trabajo de inteligencia habrán casos en que aplicando la paciencia se pueden obtener mejores resultados.

(7) VALOR

Animo que mueve a acometer resueltamente grandes acciones y enfrentar peligros. el agente de inteligencia normalmente desarrollará sus actividades en situaciones de peligro, por lo que esta cualidad es fundamental para poder enfrentarse al enemigo o adversario, que está dispuesto a todo.

(8) INICIATIVA

Facultad para tomar decisiones o actuar espontáneamente para alcanzar un fin determinado, a pesar de los obstáculos y carencia de medios y órdenes específicas. el agente de inteligencia debe ser capaz de tomar decisiones rápidamente y llevarlas a cabo de acuerdo a las situaciones que confronte en el cumplimiento de las diversas actividades de inteligencia.

(9) PERSEVERANCIA

Persistencia en mantenerse constantemente en la prosecución de lo comenzado; ésta lo predispone anímicamente a culminar

51

Page 49: Silabus Inteligencia y CI - 2013

con éxito cualquier tarea que se le encomiende, no obstante las dificultades u obstáculos que tenga que afrontar.

(10) DISCRECIÓN

Es la habilidad y práctica para hablar u obrar con sensatez y tacto. el agente de inteligencia debe ser muy discreto para evitar infidencias.

(11) FORMACIÓN PROFESIONAL

Es un proceso a través del cual un individuo adquiere los conocimientos correspondientes a una profesión determinada. el agente de inteligencia puede ser un profesional de nivel universitario o una persona con capacitación profesional no universitaria.

(12) CAPACITACIÓN EN INTELIGENCIA

Es un proceso a través del cual el agente de inteligencia adquiere los conocimientos y la práctica correspondiente que lo habilitan para participar en la búsqueda de informaciones y en las operaciones especiales de inteligencia.

(13) ACTUACIÓN ESCÉNICA

Aptitud para representar roles en cualquier suceso, de acuerdo a las circunstancias del momento. de preferencia esta cualidad debe ser innata.

El agente de inteligencia debe ser en esencia un actor, a fin de hacer frente a las diversas situaciones inesperadas o imprevistas que se le pueden presentar. aplicando esta cualidad pueden pasar inadvertidos sus propios sentimientos e inclinaciones, así como explotar con naturalidad las diversas cubiertas e historias ficticias que se elaboren para cada caso.

(14) CONOCIMIENTOS DE SICOLOGÍA PRACTICA

El agente de inteligencia debe ser capaz de determinar los rasgos y manifestaciones que tipifican la personalidad de los individuos a fin de orientar en mejor forma sus tareas de inteligencia.

(15) EXPERIENCIA

52

Page 50: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Conjunto de conocimientos y habilidades que se adquieren con la práctica. esta, será adquirida por el agente de inteligencia, a través de la ejecución de los diferentes trabajos que realice o mediante el estudio y análisis de los diversos casos históricos.

SEGUNDA SESION

DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA

1. PRINCIPIOS

Una teoría que no se basa en principios, no tiene asideros valederos. un principio, es el sustento de la teoría y la doctrina. la inteligencia tiene los siguientes principios:

A. SELECCION DE UN OBJETIVO

Se debe contar con un objetivo, previamente seleccionado, claramente definido y alcanzable que ayuden a la consecución de objetivos estratégicos. aplicando el principio de "objetivo", o sea dirigir la atención hacia lo que se quiere lograr; se debe concentrar las operaciones hacia un "blanco", ejemplo: el objetivo estratégico es desbaratar el aparato de propaganda de "sl", específicamente "el diario", entonces se hace un estudio de los antecedentes, capturas, requisitoriados y se selecciona un "objetivo" o "blanco" que sea claramente definido y alcanzable.

B. INICIATIVA

Apoderarse, retener y explotar la iniciativa es lo fundamental en el sentido estratégico y táctico. si bien puede ser necesario, en algunos momentos adoptar una postura defensiva, es solo una situación temporal, hasta que están disponibles los medios necesarios para reasumir las operaciones de inteligencia que son netamente ofensivas. Igualmente, el espíritu ofensivo debe ser inherente a la conducción de todas las operaciones defensivas, debe hacer una defensa activa, no pasiva. la iniciativa forzara al enemigo a reaccionar más que a actuar.

C. FLEXIBILIDAD

En el pensamiento y en la acción; trabajar de acuerdo a la cambiante situación. la flexibilidad implica la necesidad de un criterio abierto en los planes y operaciones.

53

Page 51: Silabus Inteligencia y CI - 2013

D. SEGURIDAD

Para reducir la vulnerabilidad en las operaciones, se debe evitar la fuga de información y la infiltración del enemigo. nunca se debe permitir que el enemigo adquiera una ventaja inesperada. adoptar medidas activas y pasivas para proteger a la unidad.

E. SORPRESA Y OPORTUNIDAD

Estos principios se utilizan para golpear al enemigo en el momento que menos lo espera, escogiendo el tiempo y el lugar, buscando el factor sorpresa sobre el objetivo. la oportunidad a veces se presenta en forma inesperada y hay que estar preparados para aprovecharla.

F. SENCILLEZ EN LOS PLANES

Los planes deben ser claros, sencillos, objetivos, basados en el conocimiento del enemigo y de la zona donde se va a actuar.

G. LA OFENSIVA ACTIVA

Dejar de lado la parte de la defensa y pasar a la ofensiva activa, a la búsqueda del enemigo, ir a su encuentro; esto lo obliga a reaccionar, más que actuar.

H. LA UNIDAD DE MANDO

La razón de este principio es facilitar el logro del objetivo. Mientras que en el nivel táctico, o sea trabajo de campo (OVISE), es mejor conseguirlo delegando el mando a un solo oficial; en el nivel estratégico implica una coordinación permanente entre los jefes y oficiales comprometidos.

2. DEL AGENTE DE OVISE

A. CUALIDADES

Antes que las armas, equipos, medios, el elemento humano es el más importante. si una organización cuenta con un valioso material humano que este capacitado permanentemente motivado y conozca porque lucha y que defiende, entonces el éxito esta asegurado, lo demás es cuestión de tiempo. En una guerra "el que dure un segundo más tiene mayores probabilidades de alcanzar la victoria. Los tiempos

54

Page 52: Silabus Inteligencia y CI - 2013

actuales, exigen que el "renovado agente de inteligencia", tenga las siguientes cualidades que permita optimizar las operaciones:

(1) PACIENCIA

El agente de inteligencia debe tener esta cualidad; ya que el arte en las operaciones, consiste en saber esperar, asimilar la cambiante situación, estar siempre dispuesto a empezar de nuevo, sin lamentaciones y sin mirar atrás, como no sea para sacar lección de la experiencia.

Si existe voluntad de vencer y la naturaleza se opone, al final se le doblegara. la paciencia consiste en el arte de esperar. la paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.

(2) MOTIVACION

El agente de inteligencia debe tener una razón de lucha, saber porque lucha, porque se sacrifica. se debe resaltar que todo agente de inteligencia es un "combatiente", que se forja en la escuela del trabajo constante, tenaz, cotidiano. la razón de luchar, se centra en la defensa de la vida, la democracia y la libertad, como dones preciados de la sociedad y del ser humano.

(3) MODESTIA

No se debe subestimar al enemigo ni ser triunfalista, porque mientras mas sabio y conocedor sea el hombre, mas se acoge a la modestia como una norma de conducta.

(4) PSICOLOGO

El agente de inteligencia debe ser un experto estudioso de las "actitudes" y "comportamiento" del vigilado, teniendo presente que todo "objetivo", en cumplimiento de su trabajo, se cree perseguido permanentemente y jamás deja de tomar sus precauciones para impedir que lo sigan. Esta es una situación favorable para el agente, ya que el comportamiento del enemigo no es normal espontáneo, natural y revela que esta siguiendo la "Medida de Contravigilancia". en base a esta medida, el enemigo para evitar ser sometido a una "OVISE", adopta las siguientes medidas de seguridad:

- No se dirige directamente al lugar donde va.

55

Page 53: Silabus Inteligencia y CI - 2013

- Primero da un rodeo por calles poco frecuentadas para detectar el seguimiento, empleando contrachequeos.

- Al comprobar que esta siendo seguido, se comporta con naturalidad, no acelera la marcha, no voltea constantemente.

- Grabarse algunos detalles de las personas que lo siguen, no saludad a nadie, realizar cambios de rutas en el cruce y en las esquinas, evitar ser visto y tomar varios medios de transporte.

- Aún cuando se esta seguro de haberse desprendido de la vigilancia, suspender la misión o dejar un lapso prudencial para continuar.

DECIMA PRIMERA SEMANA

PRIMERA SESION

ORGANO DE INTELIGENCIA.- MISIÓN Y FUNCIONES

El Órgano rector, Técnico-normativo y ejecutivo del Sistema de Inteligencia de la Policial Nacional (SIPOL), en materia de Inteligencia y Contrainteligencia es la Dirección de Inteligencia PNP (DIRIN), que depende funcionalmente de la Dirección General PNP.

A.- MISIÓN

La misión de la DIRIN PNP es dirigir, coordinar, centralizar, integrar, procesar y difundir la inteligencia producida y la que con carácter obligatorio la proveen todos los órganos de inteligencia del Sistema de Inteligencia Policial.

B.- FUNCIONES

1. Planear, organizar, dirigir, centralizar, explotar y coordinar la producción de inteligencia y contrainteligencia policial operativa y estratégica que requiere en Comando Institucional para el cumplimiento de la finalidad Constitucional asignada a la PNP.

2. Difundir la información e inteligencia producida a los órganos del Sistema de Inteligencia Nacional y a los órganos y dependencias de la PNP que requieran.

56

Page 54: Silabus Inteligencia y CI - 2013

3. Orientar y conducir las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del ámbito de su responsabilidad funcional

4. Supervisar y controlar el cumplimiento de las responsabilidades funcionales de los órganos integrantes del SIPOL.

5. Expedir la normatividad requerida por los órganos del SIPOL, para el mejor cumplimiento de su misión.

6. Condiciones con la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y demás órganos del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA)

7. Capacitar y especializar permanentemente al personal de la PNP que presten servicio en el SIPOL.

8. Difundir la Inteligencia Operativa Policial y cuando el caso lo requiera inteligencia Estratégica al Sistema de Inteligencia del MININTER (SIMIN) y al SINA.

9. Centralizar las informaciones e inteligencia proveniente de los órganos del SIPOL constituyendo el archivo central computarizado (Inteligencia básica).

10.Disponer las medidas de seguridad nacional e Institucional destinadas a producir y contrarrestar los riesgos que se presenten en el cumplimiento de la misión.

SEGUNDA SESION

C.- ELEMENTOS DEL ORGANO DE INTELIGENCIA

Los Elementos que ejecutan las funciones del órgano de inteligencia la constituyen:

- Los Oficiales de Inteligencia (OO.II)- Los Auxiliares de Inteligencia (AA.II)

Estos elementos de Inteligencia son personas cuya labor está íntimamente relacionada con la producción de inteligencia y/o con el desempeño de funciones Administrativos de apoyo.

El personal que desempeña una labor íntimamente relacionada con la producción de inteligencia son:

- El Asistente de Inteligencia- El Agente de Inteligencia

57

Page 55: Silabus Inteligencia y CI - 2013

El primero Capacitado para realizar el procesamiento del Ciclo de producción de inteligencia así como la formulación de estudio, resúmenes y operaciones de inteligencia y el segundo (El Agente) capacitado para participar en la búsqueda de informaciones y en las operaciones especiales de inteligencia, fundamentalmente de naturaleza clandestina.

El Oficial y Auxiliar de Inteligencia debe poseer una instrucción acorde con la función que desempeña en el órgano de Inteligencia, asimismo debe de tener un gran concepto de honor, lealtad, honestidad, sacrificio, amor a la patria, a la PNP., y al SIPOL.

SISTEMA DE INTELIGENCIA POLICIAL (SIPOL)

A.- GENERALIDADES

El sistema de Inteligencia Policial (PNP) es el conjunto de órganos de inteligencia PNP interrelacionados funcionalmente que actúan integradamente en ámbito definidas, en la orientación del esfuerzo de búsqueda, la obtención de información.

Y producción de inteligencia para la toma de decisiones oportunas del Comando Institucional de la conducción de las operaciones policiales, que permita el cumplimiento de la finalidad fundamental de la PNP.

El SIPOL forma parte del sistema de Inteligencia del Ministerio del Interior (SIMIN) y del sistema de Inteligencia (SINA), desarrolla su actividad especializada en el ámbito funcional de la PNP a nivel nacional.

El SIPOL tiene por finalidad producir inteligencia operativa policial y cuando el caso lo requiera inteligencia estratégica, así como desarrollar acciones de Contrainteligencia para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los Derechos Fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades de la Sociedad general.

B.- ESTRUCTURA

1.- El Complejo de Inteligencia PNP (COINPOL)2.- La Dirección de Inteligencia PNP (DIRIN-PNP)3.- Las Oficinas de Inteligencia de las Direcciones Especializadas

(OFINDES)4.- Las Oficinas Oficiales de Inteligencia de las Direcciones Territoriales

PNP (OFINPROPOL)5.- Las Oficinas de Inteligencia de las Regiones Policiales (OFINREPOL)6.- Las Oficinas de Inteligencia de las Jefaturas Provinciales(OFINPROPO)7.- Las Oficinas de Inteligencia de las Jefaturas Distritales (OFINDIPOL)

58

Page 56: Silabus Inteligencia y CI - 2013

8.- Las Agregadurías Policiales acreditadas a las Embajadas del Perú enen extranjero. (AGREPOL)

DECIMA SEGUNDA SEMANA

PRIMERA SESION

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Definición.-Peligro y Riesgo

En materia de seguridad (contrainteligencia), entre otros materia de discusión, existen tres grandes peligros.

EL ESPIONAJE.- Sea mediante la infiltración de personas o equipos en nuestro ámbito o en los de Estado Peruano, para uso o alcance de terceros no autorizados, o sea mediante OBOES, es decir mediante seguimientos, vigilancias, observaciones y capturas de informaciones y datos para fines no autorizados. Hay venta de información militar y tecnológica, incluso se venden imágenes de satélite entre países para verificar cambios en infraestructura, naves en puertos y aeropuertos.

SABOTAJE.- Que como veremos en terrorismo es el daño o perjuicio intencionado a una instalación, maquina y/o equipo, desde su destrucción hasta la simple alteración de sus funcionamientos.

Las medidas contra el sabotaje son similares para toda amenaza: CONTROL, DISCIPLINA, PREVENCIÓN, veremos las formas más adelante.

EL TERRORISMO: Como un ataque, asesinato, amenaza, sembrar zozobra e inseguridad en las personas y organizaciones.

En materia de SEGURIDAD, denominamos OPONENTE a quien obstaculiza intencionalmente o no nuestras acciones, ADVERSARIO a quien actúa de manera similar a nosotros, compite y lucha dentro de un mismo campo de intereses, por lo cual son o resultan nuestros antagonistas, su éxito causa daño y perdida para nosotros, ambos OPONENTES Y ADVERSARIOS en un clima discreto, encubierto, diplomático, dentro de la Ley.

Cuando las acciones de antagonismo son de guerra, pertenecen al exterior entonces se le denomina ENEMIGO.

Toda actividad del adversario de manera intencional, o de la negligencia de algunos de los nuestros que revela nuestras capacidades y fortalezas, le sirve a los oponentes (adversarios y/o enemigos), así como el revela por cualquier

59

Page 57: Silabus Inteligencia y CI - 2013

forma nuestras debilidades o vulnerabilidades le sirve mucho más para planificar sus agresiones.

Por lo anterior la INFIDENCIA se penaliza, y puede generarse verbalmente, olvidando, perdiendo o no incinerando documentos, o permitiendo su adquisición desde computadoras, Por ello se recomienda el fax por no dejar registro (salvo DIA HORA) en la máquina, lo si ocurre en los discos duros de las PC cuando se emplea e-mails.

Uno de los campos de entrenamiento de agente es sobre su discreción y por ello la selección rigurosa de personalidad es estable, serena y ordenadas puesto que LA NEGLIGENCIA, es un peligro para la especialidad.

Cuando hablamos de cuestiones internas podemos hablar de PELIGRO, la actividad con ciertos elementos, o la ejecución de ciertas actividades entrañan peligro, un margen de RIESGO al manipular por ejemplo elementos inflamables o armas especiales. Pero es importante añadir a los conceptos LAS AMENAZAS que son procesos diversos que se están dando y que entrañan PELIGRO para nuestra Organización.

El Terrorismo es UNA AMENAZA para el ESTADO y sus diversas actividades constituyendo un PELIGRO para la sociedad y los encargados de protegerla.

Siempre habrá riesgo de desastre (somos un país de sismos), de incendios o inundaciones, Al igual que las Negligencias son RIESGO. La actividad intencional de nuestros enemigos serán PELIGROS, hay intencionalidad en sus actividades, mientras la preparación de organizaciones o grupos para conspirar o preparar acciones que lastiman a nuestra organización podemos catalogarla de AMENAZA.

SEGUNDA SESION

CONTRAINTELIGENCIA: Es una parte de la inteligencia que comprende un conjunto de medidas tendientes a impedir y/o neutralizar las actividades de inteligencia, así como las de sabotaje, terrorismo y otras actividades encubiertas o clandestinas, realizadas por individuos, grupos u organizaciones extranjeras o nacionales, enemigos o adversarios.

Incluye también la detección de actos de descontento y deslealtad dentro de nuestras propias fuerzas.

60

Page 58: Silabus Inteligencia y CI - 2013

La Operaciones de Contrainteligencia son inseparables de las operaciones de inteligencia; por ello toda actividad de inteligencia tiene un aspecto de contrainteligencia o control de seguridad.

Debemos tener presente que en contrainteligencia no hay niveles, abarca todas las clases, por consiguiente estos procedimientos deben adoptarse en todos los niveles y se materializa mediante un conjunto de unidades , esto es, disposiciones de prevención, detección, identificación e intervención que es necesario concebir, preparar y ejecutar para impedir o neutralizar determinadas actividades del enemigo o adversarios.

CONTRASABOTAJE

Son las unidades se seguridad que se aplican para detectar, prevenir y contrarrestar cualquier acto premeditado destinado a interferir, obstruir y/o destruir la propiedad, los materiales de la difusión nacional y las de utilidades en general. El adoctrinamiento de nuestra personal es el factor más importante para prevenir el sabotaje, razón por la cual se debe seguir en forma continua un programa educativo sobre seguridad.

TIPOS DE SEGURIDAD: Personal de Instalaciones de comunicaciones y de operaciones.

A.- SEGURIDADPERSONALEs el conjunto de medidas destinadas a resguardar y proteger la integridad física de una

persona natural, contra cualquier acto que ejecute en enemigo.

Los sistemas de inteligencia por su misma naturaleza se esmeran en proteger a su personal de otros elementos que puedan causar daño

B.- SEGURIDAD DE INSTALACIONESLa seguridad de los locales se materializa mediante la ejecución destinada a resguardar la

integridad física de las diversas dependencias de la propiedad pública y/o privada; ante cualquier atentado o sabotaje de cualquier posible adversario.

C.- SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES Son las medidas destinadas a impedir que el adversario obtenga información mediante la

interceptación de nuestras comunicaciones o explotando las fallas de la instalación, operación ò mantenimiento de nuestros sistemas de trasmisiones.

Incluyen el empleo de código y claves y la seguridad de aparatos o sistemas criptográficos, con el fin de negar información al adversario.

61

Page 59: Silabus Inteligencia y CI - 2013

Mediante la ejecución de estas mediadas se logra proteger el secreto de las operaciones a ejecutar.

TERCERA UNIDAD

LA CONTRAINTELIGENCIA

DECIMO CUARTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

LA CONTRAINTELIGENCIA

A. DEFINICIÓN

Es el conjunto de medidas y prevenciones destinadas a negar al adversario información sobre nuestros actos y decisiones o cualquier posibilidad de obtenerla, incluyendo también la detección de actos de descontento y deslealtad, dentro de nuestras propias fuerzas, así como la prevención del sabotaje y de la subversión.

B. FINALIDADLa contrainteligencia tiene por finalidad neutralizar la inteligencia del enemigo y obtener información para contrarrestar las acciones de este; logrando mantener un clima de seguridad dentro de la institución.

C. IMPORTANCIA La contrainteligencia es importante porque su ejecución, otorga seguridad o sea que

permite que una persona, instalación, comunicación y/u operación esté libre de cualquier peligro o acechanza por parte de las acciones del enemigo.

D. MEDIDAS DE CONTRAINTELIGENCIA

Son disposiciones una vez ejecutadas impiden o neutralizan las actividades de inteligencia, así como los de sabotaje, terrorismo y otras actividades encubiertas o clandestinas del enemigo o adversario.

Existen dos tipos de estas mediadas:

62

Page 60: Silabus Inteligencia y CI - 2013

- PASIVAS

- Disciplina del secreto.- Seguridad de documentos y equipo clasificado.- Seguridad de las trasmisiones.

- Censura. - Control del personal civil. - Seguridad de los locales. - Movimientos de efectivos en vehículos.

- ACTIVAS

- Contrainteligencia.- Contrasubversión.- Contrasabotaje.- Contraespionaje.- Contrareconocimiento.

- DE ENGAÑO Destinadas a desorientar al oponente; se aplica con mayor rigor en la guerra convencional.

SEGUNDA SESIÓN

E. CONCIENCIA DE CONTRAINTELIGENCIA .- BASE LEGAL

Teniendo como premisa que todo miembro de la institución es un órgano de contrainteligencia es necesario que en forma permanente dicho personal sea instruido convenientemente, para formarle conciencia de seguridad; no obstante ello se debe de contar con un contingente de agentes especializados en acciones de contrainteligencia para que actúen en los operativos que se tengan que ejecutar; en consecuencia el personal PNP, debe ser instruido y entrenado en las técnicas referente a la contrainteligencia a fin de crearle reflejos de seguridad y capacitarlos física y mentalmente, tanto para mejor información como para obtenerla del adversario.- “MANUAL DE DOCTRINA Y PROCEDIMIENTOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENICIA POLICIAL”

63

Page 61: Silabus Inteligencia y CI - 2013

DECIMA QUINTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

CONTRAINTELIGENCIA POLICIAL

A- DEFINICIÓN

Es el conjunto de medidas activos y pasivos adoptadas por la policía para ocultar al oponente nuestras intenciones, actividades posibilidades, vulnerabilidades, formas de acción; y para neutralizar o impedir las actividades de inteligencia, espionaje, sabotaje, terrorismo, etc., del enemigo; así como la detección de actos contrarios a la función policial cometidos por los integrantes de la PNP.

B. ACTIVIDADES

Las actividades de contrainteligencia incluyen:

a. Neutralizar o destrucción de la efectividad de la inteligencia del oponente, actual o potencial y de las actividades subversivas..

b. Descubrimiento de traición, sedición y descontento de los oficiales, personal subalterno y empleados civiles.

La contrainteligencia se materializa mediante un conjunto de medidas, esto es disposiciones de prevención, detección, identificación e intervención que es necesario concebir, aprobar, preparar y ejecutar para impedir o neutralizar determinadas actividades del enemigo o adversario.

SEGUNDA SESIÓN

DILIGENCIAS Y OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA

CASUISTICA

64

Page 62: Silabus Inteligencia y CI - 2013

DECIMA SEXTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

CONTRAINTELIGENCIA POLICIAL.- POR INFIDENCIA.- DELITOS COMUNES Y POLICIALES DERIVADOS DEL SERVICIO FUERA DE EL.

LA INFIDENCIA

En un delito cometido generalmente por personal militar y policial motivo por el cual se encuentra tipificado en el Código de Justicia Militar- Sección III-Titulo tercero Art. 86, 87 y 89.- y consiste en la divulgación de información clasificada al adversario, poniendo en peligro la seguridad de la misión, instalación armamento o personal, según el caso.

Para detectar la comisión de delito de INFIDENCIA así como los delitos comunes y policiales que se cometen durante el servicio policial y/o fuera de él, se emplea la contrainteligencia aplicando los procedimientos necesarios en cada caso, para lo cual el personal que participará en esas acciones de contrainteligencia debe de ser altamente capacitado y especializado en este tipo de trabajo.

SEGUNDA SESIÓN

PROCEDIMIENTOS BAJO LOS PRINCIPIOS DE CLANDESTINIDAD. SECRETO Y CUBIERTAS

En la Policía Nacional del Perú se ejecuta operaciones especiales de Inteligencia para el cumplimiento de una misión especifica utilizando para tal efecto cubiertas así como procedimientos clandestinos y técnicas especiales de inteligencia, con la finalidad de obtener informaciones directamente de la fuente de información, la que realmente es secreta.

Su aplicación demanda personal altamente especializado, capacitado y adiestrado, para cumplir específicamente su labor.

Estos procedimientos son:

A. Vigilancia B. Penetración física.

C. Censura.D. Fotografía.

65

Page 63: Silabus Inteligencia y CI - 2013

E. Lectura de cartas. F. Interceptación de comunicaciones.G. Observación.H. Seguimientos.I. Mimetizaje policial.J. Maquillaje y efectos especiales. K. Disfraces.L. Filmación.M. Compartimentaje.N. Chequeo y contrachequeoO. Interceptación de líneas telefónicas. P. Recojo y análisis de desperdicios. Q. Camuflaje.R. Finta, engaño, artimaña.

66