Seminario 13

8
SEMINARIO 13: Prótesis I: Evaluación de Diente Pilar y Áreas Edéntulas ¿Cuándo es necesario ferulizar dientes? Camilo Escobar M. Dr. Rodrigo Avendaño

Transcript of Seminario 13

Page 1: Seminario 13

SEMINARIO 13:Prótesis I: Evaluación de Diente Pilar y Áreas

Edéntulas

¿Cuándo es necesario ferulizar dientes?

Camilo Escobar M.Dr. Rodrigo Avendaño

Page 2: Seminario 13

Ferulización

Es un método mecánico para la estabilización e inmovilización de

dos o mas dientes pilares, en condiciones no óptimas para recibir

fuerzas extremas, de esta manera lograr el soporte adecuado y

conseguir una mayor permanencia en boca y una mejor

resistencia a las fuerzas oclusales.

Page 3: Seminario 13

Ferulización como opción en prótesis removible de extremo distal

• Dentro del tipo de rehabilitación en vanos desdentados de extremo distal se encuentran las prótesis implanto soportadas, PF tipo cantiléver, que no son las más adecuadas para dicho terreno protésico debido al distinto comportamiento de los tejidos de soporte, y las prótesis parcial removible, siendo estas últimas el diseño más utilizado.

• La ferulización es una recomendación positiva para una prótesis parcial removible. Aydinlik y col, realizaron un estudio in vitro del efecto de la ferulización en la movilidad del diente pilar reduce significativamente la magnitud del movimiento, lo cual contribuye a la estabilidad y durabilidad de pilares en de extremo libre.

Page 4: Seminario 13

• Un diente pilar debilitado puede ferulizarse mediante coronas, ferulizar dos o

más dientes aumenta el área de ligamento periodontal y distribuye las fuerzas

sobre una zona de mayor soporte. No es un método para salvar dientes que de

otra forma se perderían y no es aplicable a dientes con periodonto en mal

estado.

• Un diente considerado débil para ser utilizado como pilar por poseer una raíz

corta, delgada, cónica o con relación corono radicular desfavorable, puede ser

ferulizado al diente adyacente para obtener soporte adicional, por tanto, dos

dientes uniradiculares pueden ser utilizados como un pilar multiradicular.

Page 5: Seminario 13

• Otros factores a considerar para la ferulización de pilares en PPR a extensión distal son: – Alineación inadecuada del pilar– Reborde alveolar residual deficiente – Contacto proximal abierto entre diente pilar y adyacente.

« Si el diente pilar ha perdido más del 50% de su soporte óseo se considera

como diente deficiente para ferulizarlo, en tal situación el resultado usual es

que el diente más fuerte se debilita por la ferulización».

Page 6: Seminario 13

Indicaciones para la ferulización de dientes pilares de PPR a extensión distal

1. Diente uniradicular aislado. Situación que se presenta en segundos premolares inferiores, se recomienda ferulizar con el canino mediante prótesis parcial fija, lo cual simplifica el diseño de PPR y mejora el pronóstico. En caso de no poder ferulizar, solo se talla un plano guía en la cara mesial del diente sin utilizar apoyo oclusal ni retenedor.

Page 7: Seminario 13

2. Ferulización en espacios de modificación. Indicado en clase I y II de Kennedy en sector anterior mediante prótesis parcial fija o barras ferulizadoras en caso de 2 o 3 dientes espaciados. Reduce movimiento rotacional de PPR y subsecuentes tensiones sobre el pilar.

3. Ferulización en grupos de dientes anteriores, en casos de clase I de Kennedy con soporte reducido en todo el grupo anterior, la única solución es la ferulización de todos los dientes que lo componen, cuanto mas avanzada sea la pérdida de soporte la PPR debe ser diseñada con mayor número de soportes que conecten la PPF con la PPR; en estos casos es preciso el control frecuente de las bases para mantenerlas con el mínimo de movimiento para evitar fuerzas adicionales en los dientes anteriores. Si la movilidad es extrema la única solución es una sobredentadura o incluso la extracción.

Page 8: Seminario 13

4. Ferulización de pilares de PPR a extensión distal con aditamentos como medio de retención, en esta situación la ferulización es prácticamente una necesidad para compensar la inclinación distal y mesial que provoca torsión en el diente pilar. En este punto es importante considerar: 1.-El tipo de aditamento utilizado; 2.-La cantidad de soporte de los pilares; 3.- El número de pilares a ferulizar.

Lo más importante considerar es la conservación de la estructura dental, por tanto, la ferulización se lleva a cabo cuando esta realmente indicada, dependiendo del estado de los dientes remanentes, en cuanto a su integridad, el nivel del soporte óseo y la movilidad dental (10). También se debe considerar el hecho de que la ferulización fija puede comprometer el cuidado periodontal debido a la extensión de los conectores en el área proximal de las coronas ferulizadas y la ubicación de los márgenes de la coronas en relación al tejido gingival.