13 diciembre 2020 III Domingo Adviento Seminario en ..."Seminario en familia" Diócesis de Albacete...

4
FRANCISCO PRADOS Un proyecto Diocesano " […] Rogad al Dueño de la mies que mande obreros a su mies” (Lc 10, 2). Es una frase que sabemos de me- moria. El evangelista Lucas la pone en boca de Jesús en el contexto del envío de setenta y dos discípulos: “[…] de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar a donde pensaba ir él” (Lc 10, 1). Ante este mandato de Jesús, la Iglesia siempre ha rezado por las vocaciones al sacerdocio. No sólo ha rezado, sino que ha intentado fomentar esas vocaciones de muy diver- sas maneras. Con la seguridad de que Dios sigue llamando a jóvenes a su seguimiento en el sacerdocio, la Iglesia em- prende acciones para que estos jóvenes puedan percibir esa llamada y responderle afirmativamente. Las vocaciones sacerdotales surgen en muy distintos lu- gares y situaciones: en el seno de la familia cristiana; en la comunidad parroquial; ante la cercanía del sacerdote que vive con alegría, entrega y fidelidad su vocación; entre los monaguillos que ayudan al sacerdote en la celebración li- túrgica; en la relación de amistad con los que ya son semi- naristas; en fin, en esa situación concreta que vives y que Dios aprovecha para hacerte entender el plan que tiene para tu vida. El Seminario en Familia es un proyecto para que los adolescentes y jóvenes que se sienten llamados al sacerdo- cio, o que están abiertos a esa posibilidad, puedan compar- tir en grupo esa experiencia mediante encuentros en algu- nos fines de semana cada mes, con actividades de oración, formación y entretenimiento. Se llama “en Familia” porque siguen viviendo con su familia hasta que llega el momento de incorporarse al Seminario Mayor. Para las familias cristianas siempre ha sido una ben- dición que uno de sus miembros sea llamado por Dios al sacerdocio. Rezamos a Dios para que siga siéndolo y que este proyecto pronto empiece a dar fruto para el bien de la Iglesia y de la sociedad. "Seminario en familia" Diócesis de Albacete diocesisalbacete.org | [email protected] h d ominical oja 13 diciembre 2020 III Domingo Adviento

Transcript of 13 diciembre 2020 III Domingo Adviento Seminario en ..."Seminario en familia" Diócesis de Albacete...

  • FRANCISCO PRADOS

    Un proyecto Diocesano" […] Rogad al Dueño de la mies que mande obreros a su mies” (Lc 10, 2). Es una frase que sabemos de me-moria. El evangelista Lucas la pone en boca de Jesús en el contexto del envío de setenta y dos discípulos: “[…] de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar a donde pensaba ir él” (Lc 10, 1).

    Ante este mandato de Jesús, la Iglesia siempre ha rezado por las vocaciones al sacerdocio. No sólo ha rezado, sino que ha intentado fomentar esas vocaciones de muy diver-sas maneras. Con la seguridad de que Dios sigue llamando a jóvenes a su seguimiento en el sacerdocio, la Iglesia em-prende acciones para que estos jóvenes puedan percibir esa llamada y responderle afirmativamente.

    Las vocaciones sacerdotales surgen en muy distintos lu-gares y situaciones: en el seno de la familia cristiana; en la comunidad parroquial; ante la cercanía del sacerdote que vive con alegría, entrega y fidelidad su vocación; entre los monaguillos que ayudan al sacerdote en la celebración li-

    túrgica; en la relación de amistad con los que ya son semi-naristas; en fin, en esa situación concreta que vives y que Dios aprovecha para hacerte entender el plan que tiene para tu vida.

    El Seminario en Familia es un proyecto para que los adolescentes y jóvenes que se sienten llamados al sacerdo-cio, o que están abiertos a esa posibilidad, puedan compar-tir en grupo esa experiencia mediante encuentros en algu-nos fines de semana cada mes, con actividades de oración, formación y entretenimiento. Se llama “en Familia” porque siguen viviendo con su familia hasta que llega el momento de incorporarse al Seminario Mayor.

    Para las familias cristianas siempre ha sido una ben-dición que uno de sus miembros sea llamado por Dios al sacerdocio. Rezamos a Dios para que siga siéndolo y que este proyecto pronto empiece a dar fruto para el bien de la Iglesia y de la sociedad.

    "Seminario en familia"

    Diócesis de Albacete

    diocesisalbacete.org | [email protected]

    hdominicaloja

    13 diciembre 2020 III Domingo Adviento

  • "Tercer domingo de Adviento"

    El valor del acompañamiento y el cuidado como derecho y responsa-bilidad.

    Como seres sociales, los seres huma-nos necesitamos desde que nacemos el calor del abrazo, del aliento y la mirada, de sentirnos arropados y protegidos, de sentirnos cuidados.

    En este momento que vivimos la obligada distancia social está poniendo a prueba nuestra capacidad de acompañar y la forma en que nos relacionamos y cuidamos unos a otros.

    Ahora más que nunca necesitamos recrear el encuentro, acompañar la soledad y cuidar de los más desprotegidos y frági-les.

    Para esta semana el reto desde Cáritas será buscar en tu entorno más cercano aquella o aquellas personas que están más solas y desprotegidas. Acógelas y acompáñalas. Derrocha imaginación y ternura y haz que no se sientan solas.

    Tiende tu mano y enrédate siendo de los que cuidan y acompañan. Anima a otros a hacer lo mismo y teje a tu alrededor una gran red de fraternidad.

    GESTOS DE CÁRITAS

    Adviento 2020

    JOSÉ JOAQUÍN TÁRRAGA

    Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?» Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.» Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?» El dijo: «No lo soy.» «¿Eres tú el Profeta?» Respondió: «No.» Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»

    Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

    LA PALABRA1ª: Is. 61,1-2a.10-11

    Salmo: Lc. 1,46-48.49-50.53-54 2ª: 1Tes. 5,16-24

    Evangelio: Jn. 1,6-8.19-28

    Un interrogante para nuestra vida

    E ntre los personajes del Adviento destaca Juan el Bautis-ta. Un grande. En el texto del Evangelio de hoy, la gente le pregunta: ¿quién eres? Y es que la forma de vivir, de expresarse, de comunicarse hacía interrogar aquellas gentes que esperaban al Mesías.

    Me encanta ver como Juan Bautista llamaba la atención de aquella gente que estaba en búsqueda. Una vida que interro-ga, que hace plantearse preguntas. Hoy también nosotros, los seguidores de Jesús, deberíamos, en nuestros ambientes, ser creadores de preguntas, crear interrogantes por nuestra forma de vivir con alegría, de plantear y afrontar la vida, de buscar soluciones a problemas, y de levantar el ánimo en momentos de desolación.

    Juan no era la Luz pero sí testigo de ella. Nosotros no somos Jesús, pero sí testigos de su Evangelio. Cristo ha encendido la luz de la fe y la esperanza en nuestro interior. Nos ha seducido y nosotros nos hemos dejado seducir por su Buena Noticia. Su Luz ha encendido nuestra luz. Es ahora cuando nos toca a nosotros encender, con nuestra luz, la llama de un mundo que necesita luz.

    Hoy, como en aquel tiempo, la gente está esperando. Espe-ran que pronto volvamos a abrazarnos, a sentarnos a la mesa juntos, a proyectar sueños. Esperamos el fin de este virus y vol-ver a reunirnos en familia y compartir gozos, sufrimientos y esperanzas de la vida. Seguimos esperando. Y el que espera, tienen esperanza.

    En este tiempo de ruidos, de voces y gritos, de pancartas y promesas... los seguidores de Jesús tenemos que ser,

    más que nunca, voz que grita en el desierto. Cami-nar en tierra de nadie y en tierra de todos. Tender manos y puentes, señalar horizontes y consolar tris-tezas.

    La vida de Juan el Bautista no fue un interrogan-te para la gente por su radicalismo sino por su tes-timonio, por ser testigo. En este Adviento, renove-mos nuestro testimonio de seguidores. Seamos luz que enciende otra luz, preparemos corazones para acoger Aquel que es la verdadera Luz.

    2 El Evangelio de hoy

    H o j a D o m i n i c a l | 1 3 d i c i e m b r e 2 0 2 0

  • Ayer se presentaba el Directorio de Música Litúrgica y Sacra en la diócesis de Albacete. Álvaro Picazo es uno de los tres delegados de liturgia en nuestra diócesis. Hoy hablamos con él para acercarnos este nuevo directorio.

    "La música es algo propio en la liturgia"

    HOJA DOMINICAL. ¿Por qué un directorio diocesano de música sacra?

    ÁLVARO PICAZO. La música siem-pre ha tenido un lugar muy importante en la celebración litúrgica y en la reli-giosidad popular de nuestros pueblos. Ha servido a lo largo de los siglos como un medio no sólo para la alabanza y la adoración a Dios, sino también para la evangelización. Y puede ser que des-pués de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II hayamos perdido un poco la esencia del papel tan fructuoso que puede jugar la música en nuestras ce-lebraciones y estemos un poco alejados de las novedades en este campo. Si nos paramos a pensar un momento, todo lo que nos rodea está lleno de música que produce en nosotros una serie de senti-mientos, nos abre a una dimensión más allá de lo material. Y esta es una parte muy importante en la liturgia, abrirnos a aquello que está “más allá”. La música es una herramienta de evangelización, por eso lo presentamos en este año en el que el plan de acción pastoral de la diócesis nos recuerda que estamos “lla-mados a ser testigos y evangelizadores”.

    H.D. ¿Qué se pretende con este di-rectorio?

    A.P. No quiere ser este directorio una simple lista de normas, sino que quiere ser un material litúrgico-pasto-ral para nuestra diócesis. De hecho, la forma en la que está escrita quiere ser cercana, catequética, informativa y for-mativa. Aunque por supuesto, se nos proponen algunas normas, ya que no todo vale en la liturgia.

    H.D. ¿A quién va dirigido?A.P. Está dirigido a toda nuestra

    iglesia diocesana, aunque podríamos decir que es más específico para agentes de pastoral litúrgica, coros parroquiales o animadores del canto, ministros de la música litúrgica, músicos pro-fesionales que se acer-can a este campo de la liturgia, sacerdotes, co-munidades religiosas...

    H.D. ¿Qué cosas destacarías de este di-rectorio?

    A.P. En primer lu-gar, se quiere hacer una introducción, muy liviana, de lo que es la música sacra, la músi-ca litúrgica, para po-der entender por qué no todo está permitido en la liturgia. También queremos destacar minis-terios tan importantes en las celebra-ciones como el animador del canto, el salmista, o el coro. Además de hacer un recorrido por los distintos sacramentos y sacramentales y por el año litúrgico, queremos que este directorio también sirva como inspiración para celebrar en comunidad la oración de la Iglesia, la Liturgia de las Horas. Hacemos un co-mentario sobre el canto en las pequeñas comunidades y en las celebraciones en ausencia de presbítero, algo que cada vez se da más en nuestra diócesis. Y por último presentamos unas normas sobre los conciertos en las iglesias.

    H.D. La presentación del directo-rio se hace dentro de un encuentro de

    coros parroquiales ¿Qué importancia tienen estos coros?

    A.P. Como ya he dicho antes, la mú-sica juega un papel muy importante en la liturgia. Muchas veces pensamos que es un añadido para “entretener” y hacer más amenas las celebraciones. Pero la música es algo propio en la liturgia. Hay algunas partes en ciertas celebraciones que están hechas para ser cantadas. En casi todas nuestras parroquias existen personas encargadas de animar el can-to, casi siempre llenas de energía, de ganas de trabajar y de buena voluntad, pero con poca formación en este cam-

    po. Así pues, vemos necesario también organizar algún encuentro formativo para ellos. Por eso desde esta delega-ción estamos a disposición de aquellos que necesiten de nuestra ayuda, tanto para la formación como para conseguir materiales.

    H.D. Por último, ¿cómo se puede adquirir este directorio?

    A.P. Aquel que no haya podido asis-tir a este encuentro puede o bien solici-tarlo a la delegación a través de su correo electrónico, o acercándose al obispado. Además, si alguien así lo estima opor-tuno podemos hacer una presentación presencial en alguna parroquia o arci-prestazgo, así se pueden resolver algu-nas dudas que puedan surgir.

    3H a b l a n d o c o n . . .

    H o j a D o m i n i c a l | 1 3 d i c i e m b r e 2 0 2 0

  • E l P. Josico acaba de publicar un nuevo libro: Huellas de mi vida sacerdotal, “Un cura de pueblo”. Algunas personas, sacerdotes y seglares me han pedido que ponga por escrito algu-nos datos de mi vida sacerdotal y esto es lo que he-cho. Este libro ha sido prologado por mi gran ami-go y hermano sacerdote don Juan Miguel Romero López. Recoge a grandes rasgos mi vida desde mi infancia en mi pueblo, Elche de la Sierra, con la fra-se “quiero ser cura” pasando por mi formación en el Seminario de Toledo desde el 15 de junio de 1950 hasta el 26 de julio de 1964 fecha de mi ordenación sacerdotal y siguiendo por los pueblos y parroquias donde he sido sacerdote: Masegoso, Ayna, Quinta-nar de la Orden y Minaya. El libro tiene mucha le-tra y muchas fotos en color y algunos documentos.

    Y quiere ser un reconocimiento a tantos y tan-tos sacerdotes ya mayores que nos hemos gastado y desgastado con mucha ilusión y amor en tantos pueblos y parroquias y siempre al servicio de todas las gentes, niños, jóvenes, adultos, hombres y mu-jeres, sanos y enfermos, pobres y ricos, de noche y de día, con frío y calor en bicicleta, en moto, en co-che y a veces a pie para ir a las aldeas para servirlos pastoralmente, evangélicamente y en la promoción humana hasta donde nos ha sido posible a lo lar-go de tantos años de vida sacerdotal y parroquial y siempre con la mirada y la esperanza puesta en Dios, en Jesucristo y en la Santísima Virgen.

    También hablo de la música, mi segunda voca-ción y de las publicaciones musicales y obras litera-rias que han jalonado mi vida sacerdotal y que he puesto al servicio del Pueblo de Dios para cumplir lo que dice el Señor: “Gratis lo habéis recibido dad-lo gratis”. En fin, aquí ofrezco este libro por si pue-de hacer algún bien, espero que sí, a las gentes que lo lean y a los sacerdotes más jóvenes.

    Los interesados pueden conse-guirlo, por el momento, en la parroquia de Minaya, telé-fono 630 512 071, y espero que pronto también en algunas li-brerías de Al-bacete.

    Nuevo libro del Padre Josico EFEMERIDELos Caminos de la Luz

    Se cumplen 20 años de la exposición Los Caminos de la Luz y es un buen momento para recordar el

    patrimonio cultural de gran valor histórico artístico que permanece diseminado por la geografía albaceteña. Obras como la del Maestro de Albacete, pinturas excepcionales como el Noli me tangere del Maestro de Chinchilla o El Cristo abrazado a la Cruz de El Greco; esculturas de Fran-cisco Salzillo o de José Luis Sánchez; piezas de orfebrería de tradición española tales como la Cruz procesional de Francisco Becerril o americanas como el famoso Cerro de Potosí, ornamentos de la calidad (ternos de Chinchilla) y piezas de arqueología de la importancia de las placas decorativas visigodas de Alcaraz o la ampolla bizantina de Liétor. Obras en parroquias, conventos y santuarios de nuestra diócesis, que nos cuentan nuestra vida, la historia y la cultura de los hombres y mujeres que han vivido en las tierras que hoy componen la diócesis de Albacete.

    PASTORAL DE LA SALUDRetiro

    El miércoles, día 16, a las 17 h., en el Salón de Actos del Obispado, tendrá lugar un reti-

    ro sobre el Adviento y la Navidad a cargo del delega-do diocesano de Pastoral de la Salud, José Serrano.

    CÁRITASEucaristía de Navidad

    El día 17, jueves, a las 17 h., en la parroquia de la Re-surrección, se va a celebrar la Eucaristía de Navidad

    de Cáritas Diocesana de Albacete. Una celebración que ade-más servirá para reconocer el trabajo de las 1400 personas voluntarias, que hacen posible el trabajo de la Institución.

    CATEDRALMisa Rito Hispano-Mozárabe

    El próximo viernes, 18 de diciembre, según el calendario litúrgico del Rito Hispano-Mo-

    zárabe se celebra Santa María en la expectación del parto. Por ese motivo, desde hace ya dos años D. Án-gel Fernández, nuestro Obispo, presidirá la Misa en este venerable Rito a las 20 h. en la S.I. Catedral. La liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la península ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán. Hasta ahora ha sido custodiada en la Archidiócesis de Tole-do donde se tiene aún dos parroquias en este rito mozárabe.

    JÓVENESEucaristía mensual

    Desde la delegación de adolescencia y juven-tud siguen animando a los jóvenes en la Euca-

    ristía mensual que se celebra cada mes en una parro-quia. La siguiente será el domingo, 20 de diciembre, a las 19 h., en la parroquia de San Vicente de Paúl.

    Breves

    P. JOSICO

    4 Actualidad

    Edita: Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Albacete. SUPLEMENTO DEL BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE ALBACETE. Dep. Legal AB-164-2014 Síguenos en facebook.com/diocesisdealbacete, twitter.com/DiocesisAlbact, youtube.com/user/diocesisdealbacete y en instagram.com/diocesisalbacete/ominical

    oja