Revista Insurrección N.363

of 16 /16
Edición No.363 Marzo/11/2013 Revista Insurreción

Embed Size (px)

description

Revista política del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional

Transcript of Revista Insurrección N.363

Page 1: Revista Insurrección N.363

Edición No.363Marzo/11/2013

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.363

EDITORIAL 3Chávez es un Pueblo

Comunicado Público 6Autor: Comando Cetral

Chávez el Magnífico 7Autor: Pablo Beltrán

Los Líderes del Pueblo son Estrellas 12Autor: Jorge Castro Mejia

Page 3: Revista Insurrección N.363

La Acción revolucionaria del Presidente y con-ductor de la República Bolivariana de Venezue-la, Hugo Rafael Chávez

Frías, traspasó con fuerza las fronteras y estremeció al mun-do, convertido en un gigante de nuestros tiempos, al encarar con éxito los retos que en materia social y política, le plantearon las circunstancias, incluido el de darle el nivel de sujeto a su pue-blo, sustentado en la democra-cia directa y participativa dentro de su concepción socialista.

Amante de la justicia y la paz entre los pueblos, asumió con dignidad y valentía la postu-ra antiimperialista radical y de principios, no solo en su amada Venezuela, sino liderando nue-vas relaciones políticas sociales

EDITORIAL

Chávez Es un Pueblo

y económicas entre los pueblos del continente americano y otros confines del planeta, que lograron impactar tan fuerte, que cambió la correlación de fuerzas en América latina y el Caribe, frente a las potencias imperialistas e intervencionistas del mundo.

Levantó y puso en alto las ban-deras y el proyecto Socialista en el momento en que muchos se avergonzaban o lo veían como salida poco probable y la bur-guesía lo daba por enterrado.

Supo encaminar a su pueblo y su gobierno en las dimensiones estratégicas, así como integrar-se y liderar un poderoso equipo de gobiernos del continente que avanzó no sin dificultades, en un curso de la historia que logró romper el tutelaje imperialista

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.363

de EE.UU. no solo en asuntos de la política internacional sino de dignidad de Patria, de la eco-nomía, que permite hablar de soberanía, autodeterminación e independencia.

Caminó Chávez a grandes pa-sos, porque comprendió que la vida era corta, ante el ta-maño de la obra a construir, la cual asimilaba como la herencia que dejó Bolívar, pero además porque sabía que grandes pe-ligros lo asechaban desde la extrema derecha imperialista, comenzando por la que asecha desde su propio territorio y que pretendió de manera violenta, truncar los esfuerzos del gigan-te Chávez.

Es por todo lo anterior, que la temprana desaparición física del Presidente Chávez, es un acontecimiento que ha conmo-

cionado el mundo y producido en su pueblo y los pueblos del mundo, un profundo dolor del tamaño mismo del gran líder, que no puede ocultar ni la dere-cha internacional que a regaña-dientes lo ha reconocido.

A 20 años del fenómeno Chávez, La república bolivariana de Venezuela es un país radical-mente diferente, social política y económicamente, colocándo-se en los más altos estándares del continente, obra lograda por el pueblo en acertada con-ducción del insigne dirigente y su gobierno.

Su nuevo modelo político y eco-nómico y su plan estratégico, permiten tener confianza en un futuro, donde la obra del presi-dente Chávez tendrá su presen-cia a través del pueblo que lo amó y al que le enseñó a ser

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.363

constructor y vigilante. Junto a ese pueblo, existe una fila de cuadros experimentados que son garantía de continuidad a la obra del Comandante presiden-te, para seguir avanzando por la senda de justicia social, de la soberanía y paz.

Chávez, nacido en lo más humil-de y profundo de su pueblo, fue el Comandante Presidente, pero así mismo el amigo, el compa-ñero, el hermano, el padre y con esa personalidad encanta-dora, enamoró a las multitudes que lo han seguido y seguirán sus ideas y proyecto social, sin vacilaciones hasta las últimas consecuencias.

Los revolucionarios latinoame-ricanos y muchos otros, tene-mos a Chávez como patrimonio; ejemplo de grandeza, amor a la humanidad, ejemplar antiimpe-rialista, gran Estadista y boliva-riano puro.

Chávez está sembrado en el pueblo Venezolano, en el pue-blo, nuestroamericano y por ello reafirmamos que Chávez es un pueblo.

Honor y gloria al líder de todos los tiempos, al gigante que ha partido en dos la historia de América Latina y el Caribe y es-tará en los altares de la gloria al lado de Simón Bolívar, José Martí y el Che Guevara.

Viva Chávez para siempre.

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.363

Con profundo respeto y solidaridad, el Ejército de Liberación Nacional, envía sus más sentidas condolencias a la fami-

lia, al pueblo y gobierno de la república bolivariana de Vene-zuela, ante la dolorosa partida de su lider y presidente Hugo Chávez Frías.

Chávez vive por siempre en el co-razón de los pueblos y revolucio-narios del mundo.

Estamos convencidos, que su le-gado, como gran estadista del Siglo, continuará insoslayable en Venezuela, América y el mundo,

Autor: Nicolás Rodríguez Bautista

porque los pueblos y gobiernos democráticos y revolucionarios no serán inferiores a este reto.

La bandera del ELN, hondea a media asta en sus campamentos guerrilleros, para honrar la me-moria del Comandante en Jefe, del hermano, amigo y uno de los mas grandes bolivarianos y revo-lucionarios de todos los tiempos.

Sus hombres y mujeres se yer-guen respetuosos ante su figura y por la justucia y la paz juramos vencer.

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Comando Central del ELNColombia para los trabajadores.Ni un paso atrás Liberación o MuerteMontañas de ColombiaMarzo 6 de 2013

ComunicadoPúblico

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.363

En un mundo en ruinas, con una imparable cri-sis de civilización, se destacan los líderes que construyen solu-

ciones de fondo a los proble-mas, las que por su radicalidad, significan saltos revolucionarios, como alternativas reales a la decadencia creciente, que no se cura con simples evoluciones.

Del viejo mundo sólo provienen los problemas, no las solucio-nes. Estas germinan por obliga-ción en el Sur del planeta, por esto el mensaje revolucionario y socialista de Hugo Chávez, en-cuentra tierra fértil en Nuestra América.

¿Por qué no surge un Chávez en Colombia?

Un hijo de un maestro, que pro-venga de una familia militante

Autor: Colectivo Carlos Alberto Trochez

Chávez el Magnífico

de izquierda, como Chávez, no ingresa a la Escuela militar de cadetes colombiana, porque no alcanza a pagar su alto costo y si tuviera ese dinero, por su filiación política le niegan el in-greso.

El teniente Cendales, en los años 50 del siglo pasado, fue el último militar colombiano que desertó del bando del gobier-no, para pasarse al lado de las guerrillas populares. Desde en-tonces, opera un estricto filtro que impide que esto se repi-ta, por medio del cual, la elite dominante ha desarrollado un ejército de castas, unido por un acerado cordón umbilical, al mi-nisterio de guerra de los Esta-dos Unidos.

El régimen en 1959 fundó en Tolemaida, la primera escuela

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.363
Page 9: Revista Insurrección N.363
Page 10: Revista Insurrección N.363

de contra guerrillas del conti-nente, dos años antes que el presidente de EU, J.F. Kenne-dy (1961-1963) promulgara su guerra global contrainsurgente y 5 años antes, que nacieran la actual generación de guerrillas revolucionarias colombianas.

Mientras tanto en Venezuela ocurrieron alzamientos de mili-tares, que se colocaron del lado de las luchas del pueblo. Varios de sus líderes ejercieron notable influencia en la oficialidad joven, que ingresó como Chávez, a la Escuela militar en los años 60 y 70.

¿Cómo se explica que un país tan rico como Venezuela, caiga en el precipicio de la crisis eco-nómica y social de 1989?

El saqueo de los recursos natu-rales venezolanos por parte de multinacionales estadouniden-ses y la corrupción sistémica, llevaron a este hermano pueblo

a rebelarse, ante lo cual los go-bernantes extremaron la repre-sión, cuya cara más conocida, llamada el Caracazo, ahogó en sangre la protesta popular.

Esta vez, muchos militares se negaron a disparar sus armas contra el pueblo, lo que dio ini-cio al movimiento revolucionario que llevó a Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, en la que se mantuvo desde 1999, hasta este 5 de marzo de 2013, en que partió para unirse a las filas de los héroes inmortales, como el Libertador Simón Bo-lívar y el guerrillero heroico Er-nesto Che Guevara.

La herencia que deja Chávez a los revolucionarios del mundo, está en colocar las riquezas de su país al servicio del pueblo venezolano y para la solidari-dad con los pueblos de Nuestra América; al tiempo que enseñó con el ejemplo, que los revolu-

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.363

cionarios sirven al pueblo sin perseguir el propio lucro, como un primer paso para derrotar la corrupción.

Esto es fácil de decir, pero difí-cil de lograr. Sobre todo en un país, en el que sus gobernantes se dedicaron a corromper a los militares, como mecanismo para mantenerlos bajo su control.

El finado ex presidente C.A. Pé-rez (1974-1978 y 1988-1993) se enorgullecía diciendo, que cada vez que quería aquietar a los militares, les autorizaba a hacer grandes compras de ar-mas, para que ellos recibieran los altísimos sobornos, que pa-gan las empresas fabricantes a quienes deciden tales compras.

El ejército libertador conducido por Bolívar, que expulsó al im-perio hispánico, sirvió de van-guardia revolucionaria, al im-

pulsar las ideas de nación y de república. Vino después la larga noche de dominación imperialis-ta, que transformó a los ejérci-tos latinoamericanos en arma contrarrevolucionaria.

Con Hugo Chávez inició la albo-rada en que otra vez, los ejér-citos se colocan del lado del pueblo.

Hoy, los colombianos pregunta-mos, ¿cuándo el ejército volverá a cuidar las fronteras y dejará de disparar sus armas contra el pueblo? La minoría gobernante no responde y en cambio exige “la dejación de las armas” a la guerrilla revolucionaria.

Ambos cambios son necesarios, como aportes a la construcción de una solución política del con-flicto interno, con uno sólo no basta.

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.363

Sin duda alguna la dolo-rosa desaparición física del Comandante Pre-sidente Hugo Chávez Frías el día 5 de mar-

zo a las 4:25 pm, tiene un gran significado para el hermano país de Venezuela, el continente y el mundo, que lucha por ver otro futuro lleno de esperanzas.

Fueron más de 20 años de su batallar y dar enseñanzas valio-sas para los pueblos que ama-mos la paz, la libertad, sobera-nía y dignidad para el Buen vivir de los pueblos. Desde el Cara-cazo y levantamiento militar de 1.992 fueron las primeras aler-tas de las transformaciones que se visionaban en Venezuela y el resto del continente.

La historia la hacen los pue-blos, pero dentro de ellos son

Autor: Jorge Castro Mejia

Los Líderes del Pueblo son Estrellas

indispensables los dirigentes; inicialmente no se pudo unificar una sola estrategia popular de indignación frente al modelo neoliberal que hizo crisis junto a la burguesía liderada por Carlos Andrés Pérez en los primeros años de los 90. Por eso, el le-vantamiento militar de una frac-ción de valerosos patriotas de las fuerzas armadas, no tuvo el respaldo y coordinación de las organizaciones sociales; luego, vino por mas de 16 días el alza-miento popular armado, ambos reprimidos de manera violenta, dejando centenares de muer-tos.

El insurrecto Coronel Hugo Chávez Frías, liderando al MB-20, muy desconocido, fue cap-turado y en sus declaraciones manifestaba: su “ por ahora” que anunciaba nuevas jornadas

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección N.363

en los tiempos venideros y hoy su obra es un estandarte.

Estuvo más de 2 años preso, pero desarrollando una inten-sa actividad política desde la cárcel, hasta lograr la libertad. Creó las condiciones para lide-rar y enfrentar la oligarquía ve-nezolana por la vía electoral en 1998, siendo candidato elegido por voto popular mayoritaria-mente.

Desde un comienzo en su insta-lación llamó a los venezolanos a hacer las reformas y transfor-maciones, mediante la Nueva Constitución de la República Bo-livariana de Venezuela, se dio a la tarea de liderar todas las aspiraciones desde la unidad popular y las organizaciones de izquierda. Fue el gran inno-vador del SOCIALISMO DEL SI-GLO XXI, de manera teórica y práctica, mediante la instalación de la Asamblea Nacional Popu-lar como el órgano legislativo, articulado a las Comunas popu-lares.

Cambió la esencia del ejército Bolivariano con su visión nacio-nal y anti-imperialista. Cons-truyó en los primeros 6 años al Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV- como la fuer-za social y política motor de la revolución. Innovó diversos métodos comunicacionales con su pueblo, para dialogar, par-

ticipar, recoger sus opiniones y educarlo como:”Halo presi-dente”, donde hizo gala de su elocuente espontaneidad y vi-talidad, amor, y condición de poeta, cantor y en especial de ser un gran ciudadano, huma-nista y estadista.

Confiscó e indemnizó Varias em-presas multinacionales, nacio-nalizó y consolidó la empresa nacional del petróleos -PDVSA- la fortaleza económica para las inversiones sociales. Soportó el paro y golpe de Estado liderado por el imperialismo norteameri-cano y la oposición y en 2002. Su pueblo y leales militares lo rescataron de su secuestro. Construyó por primera vez la plataforma comunicacional para el continente TELESUR. Igual-mente, lideró junto al Coman-dante Fidel, la conformación de la ALBA en 2005. Creo las Mi-siones sociales para garantizar la salud y educación gratuita; para estimular las pequeñas empresas de producción social.

Su liderazgo en el continente lo llevaron a la conformación de UNASUR y luego la CELAC como proceso de consolidación, de-jando por fuera a los dos impe-rios del norte: EEUU y Canadá; quienes han perdido su hege-monía política en Latinoamérica.

De manera emblemática hizo varias intervenciones en la

13

Revista Insurrección

Page 14: Revista Insurrección N.363

Asamblea de la ONU para defender a los pueblos del Mundo, como en otros momentos lo hicieron: Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

Enemigo del modelo imperial no desaprovechaba para ridiculizarlo como lo hizo en la ONU, en el mismo atril, donde el día anterior hablara Bush: “Aquí huele a azufre” decía para calificar al enemi-go número uno de la humanidad. Así ganaba adeptos, simpatías, aplausos y enemistades como la de los gobernantes gringos y el mafioso Uribe Vélez.

Contribuyó de manera denodada a la búsqueda de la paz en Co-lombia, mediante diversos esfuerzos, que arrojaron importantes resultados y normalizó las relaciones ente los dos países.

Con su personalidad talentosa y carismática, no dudó en hacer alianzas de hermandad, solidaridad, cooperación multilateral con África, los países Árabes y Asiáticos, varios de ellos calificados por EEUU de “terroristas”.

A lo largo de sus mandatos, ganó más de 15 elecciones, en su país.

Con toda seguridad el Cdte. Presidente, supo ubicarse en el pedes-tal mas alto, donde lo hacen quienes por sus cualidades y virtudes se ganan el corazón y la mente de las mayorías.

Con admiración y respeto hizo grandes amistades con el Coman-dante Fidel y Raul, también hizo escuela con muchos de los presi-dentes como los casos de Evo Morales, Rafael Correa, José Mújica, Daniel Ortega, Cristina Fernández y muchos otros.

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 15: Revista Insurrección N.363

Con agudeza y talento visionario, ante el avance de su terrible en-fermedad, le señaló a su pueblo depositar la confianza por su leal-tad, confianza y capacidades, en su Vicepresidente Nicolás Maduro.

Ya corea el pueblo Venezolano:

“Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”

Chávez, el gran estadista que ascendió a la gloria, batallando por hacer realidad los sueños de Bolívar de: “entregar a su pueblo la mayor suma de felicidad posible”.

El Comandante Presidente Chávez, parte a la eternidad en ejercicio de sus funciones, recién electo el pasado diciembre 2012, no alcan-zó a posesionarse por la situación de su salud, luego de más de un año de soportar valerosamente, un cáncer pélvico intervenido en 4 ocasiones en Cuba; hasta su retorno en febrero de 2013.

Nuestras fraternas condolencias a sus familiares, al pueblo Venezo-lano, a su gobierno y todas sus instituciones. El Comandante Presi-dente estará siempre con nosotros como una estrella que ilumina nuestro camino.

Honor y Gloria eterna a su obra revolucionaria.

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.363