Revista Insurrección N.348

16
revista Edición No.348 Noviembre/26/2012 insurrecion

description

Revista semanal del ELN. Vigencia entre el 26 de Noviembre al 2 de Diciembre

Transcript of Revista Insurrección N.348

Page 1: Revista Insurrección N.348

revista

Edición No.348Noviembre/26/2012

insurrecion

Page 2: Revista Insurrección N.348

EDITORIAL 3¿Paz sin el Protagonismo de la Sociedad?

La Justicia Colombiana está Hecha para que la Impunidad Campee 5Autor: Pedro Rodríguez

Ataque a la Contra Reforma Agraria 7Autor: Frente Darío Ramírez Castro

Las Aves de la Muerte Fumigaron la Vida 8Autor: Dirección Frente de Guerra Occidental

Huelga General, Herramienta para las Victorias Populares 13Autor: Frente Internacional Milton Hernández

Page 3: Revista Insurrección N.348

Sin la acción y participa-ción protagónica de la sociedad y de manera particular de quienes son excluidos del po-

der oligárquico, no es posible un proceso exitoso para la paz de Colombia.

¿Quién puede ignorar que el conflicto armado en Colombia lo parió el conflicto social? Por ello, el conflicto armado es solo una parte de la profunda crisis que vivimos y para que este se su-pere deben resolverse las cau-sas que la originaron.

Quienes estamos interesados en asumir la paz como derrote-ro cierto, no podemos engañar ni marginar las mayorías, con salidas parciales que solo gene-ran confusiones y aumentan su dolor porque al no abordarse

las causas u origen del conflicto, todo será paños de agua tibia.

Alcanzar la paz en Colombia no se logra solo con firmar un acuerdo; este es importante porque manifiesta una deci-sión, una expresión de volun-tad y compromiso de quienes estamos interesados en dicho esfuerzo. Un acuerdo es similar a colocar la base sobre la que se construirá este complejo pro-ceso que solo podrá edificarse con el decidido concurso de las mayorías y donde en ello nos comprometamos de manera responsable y pública, las par-tes contendientes durante casi medio siglo de guerra.

El gobierno nacional y la insur-gencia debemos ponernos de acuerdo, para facilitar y estimu-lar la participación de la socie-

EDITORIAL

PAZSin el protagonismo de la sociedad

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.348

dad en el proceso de paz porque ello es la esencia de la democra-cia. No cabe duda que las gran-des mayorías son el soberano y sujeto en esta monumental em-presa.

Hay que trabajar y crear mecanis-mos donde todos podamos actuar de manera protagónica. El ELN ha planteado la Convención Nacional como escenario de encuentro de la toda la sociedad, otros han planteado una Constituyente de paz, Diálogos nacionales y regio-nales, otros diálogos pastorales. Creemos necesario consensuar estas y otras propuestas que se presenten y proyectarlas con vo-cación unitaria.

El movimiento político y social y todo el tejido popular debe ser crativo para organizarse y parti-cipar del proceso de paz y de los escenarios sociales para la paz.

El ELN tiene la disposición y acude de manera responsable al dialo-go por la paz que le propuso el presidente Santos el pasado Oc-tubre. Sin embargo reitera que cualquier proceso de paz que se inicie, debe contar con la activa y protagónica participación de la sociedad en su más amplia com-posición para que tenga éxito.

Cuando se afirma que deben co-rregirse los errores de diálogos anteriores entre la insurgencia y el gobierno, uno de esos erro-res fue la carencia de la expre-sión popular y social, es ahora la oportunidad de corregirlo.

Colombianas y colombianos: Un proceso de paz sin su partición protagónica y activa, está conde-nado al fracaso y con modestia y franqueza reiteramos lo definitivo y urgen de su participación en el.

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.348

Como la justicia colom-biana está hecha para que la impunidad cam-pee, los delitos de lesa humanidad cometidos

entre otros por el ex-presidente Uribe, no son castigados.

Las nuevas generaciones de co-lombianos no pueden ignorar que este sujeto, aprovechándo-se de su condición de funciona-rio de la Aerocivil y gobernador de Antioquia reimpulsó las ban-das paramilitares y las extendió a nivel nacional, cuando hacía su carrera para la presidencia de la pública, como represen-tante del narcoparamilitarismo.

En ese entonces, tuvo el osado propósito de empeñarse en su legalización de esas bandas con el remoquete de CONVIVIR y a ellas se afiliaron legalmente,

varios de los que luego serían famosos cabecillas narcopara-militares.

Por esta razón, el Mercenario israelí Yair Klein, declaró recien-temente ante un investigador de Justicia y Paz, que un hacen-dado que luego fue presidente, conoció de sus actividades y fi-nanció el entrenamiento que él dio a los paramilitares; por ello tales declaraciones no tienen nada de nuevo ni excepcional porque eso se supo desde en-tonces cuando Uribe era el aus-piciador de esas bandas.

Que ahora el ex-presidente diga en un trino que Klein es “como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso”, no es más que actuar como el gato que defeca y tapa.

Autor: Pedro Rodríguez

La Justicia ColombianaEstá hecha para que la impunidad campee

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.348

Los Crímenes en que está involu-crado su primo Mario Uribe por paramilitarismo, también fueron a sus espaldas? Tampoco es copar-tícipe de los crímenes de su ami-go y subalterno el general Rito Alejo del Río?. Tampoco es ver-dad lo que declaró recientemente Salvatore Mancuso en cuanto que se entrevistó con usted en la finca El Ubérrimo en Córdoba y que lo felicitó “por su trabajo” como jefe de los paramilitares asesinando campesinos sin tierra y defenso-res de Derechos Humanos?

Señor Uribe y ¿cómo fue lo del ac-cidente de su socio y confidente Pedro Juan Moreno Villa cundo su helicóptero se fue a tierra?

Si el señor Jorge Noguera era un capo de los narcoparamilitares, ¿por qué usted lo nombró de jefe de la cartera del DAS? Entonces ¿quién es el responsable intelec-tual de las chuzadas? Y de aque-

lla famosa reunión en el palacio de Nari… ¿Qué?

En una cuartilla no caben sus crímenes, esto son únicamente “para la muestra un botón” por-que en esto de sus andanzas como el “señor de las sombras” las victimas del paramilitarismo y demás crímenes de Estado, es prohibido olvidar, así tengamos la certeza que la justicia colombiana no moverá un dedo porque está hecha para la impunidad de los poderosos y para ensañarse en los críticos y los humildes.

Un día la historia presentará la realidad del Terrorismo de Es-tado en Colombia, con toda su crudeza, para aprender de las te-rribles lecciones de nuestra histo-ria, para que nunca más vuelva a repetirse y para que los humildes en sus tumbas, incluidos los inse-pultos puedan descansar en paz.

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.348

El sábado 10 de no-viembre, entre las 9 y las 10 de la noche, uni-dades guerrilleras del frente Darío Ramírez

Castro del Ejército de Liberación Nacional, atacaron la planta de refinación de palma aceitera, localizada en La Gloria, Cesar. Se destruyeron los depósitos de fermentación de seis mil tonela-das de capacidad, demolieron el edificio de administración, in-utilizaron cuatro torres de mez-cla, además de dejar trampas explosivas en las instalaciones

Ataque a la Contra Reforma Agraria

Autor: Frente Darío Ramírez Castro

y en la vía hacia el cuartel de La Mata.

Los dueños de la planta son los mismos terratenientes para-militares que llevan más de 40 años desplazando comunida-des campesinas y despojándo-las de sus tierras, para desa-rrollar plantaciones palmeras, sostenidas con trabajadores semiesclavos, acallados y so-metidos por bandas paramilita-res privadas que aterrorizan al pueblo trabajador del departa-mento del Cesar.

¡Colombia para los trabajadores!¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Frente Darío Ramírez CastroEjército de Liberación Nacional.

Serranía de San LucasNoviembre de 2012.

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.348

Aprovechando que el grueso de la pobla-ción Chocoana se dis-traía en las festivida-des de San Pacho y

otras patronales en el departa-mento, en acción demencial, cri-minal e irresponsable, el Estado terrorista Colombiano, nueva-mente esparció veneno sobre el territorio Chocoano, bañando con la muerte a cientos de po-bladores incluidos niños y an-cianos de diferentes etnias que pueblan estas selvas tropicales, fabricas naturales de agua, oxí-geno y vida, además de poseer gran parte de la riqueza biodi-versa del mundo, con especies animales y vegetales aun sin clasificar.

Ante este atentado contra toda forma de vida, el Frente de Gue-

rra Occidental del ELN se soli-dariza con las víctimas de este acto de Terrorismo de Estado y los cobijamos con nuestro fuer-te abrazo de hermandad ante el daño, dolor y desesperanza causado por quienes dicen de-fender la patria.

Desenmascaramos la hipo-cresía, el doble discurso y do-ble moral del gobierno Santos cuando habla de paz y declara la guerra a la población, con este tipo de acciones militaris-tas.

Denunciamos las salidas gue-rreristas que el Estado da a los problemas sociales, señalando, agrediendo y encarcelando a los cultivadores de la hoja de coca, que a falta de políticas agrarias y estímulos reales para cultivar la tierra, se ven obliga-

Autor: Dirección Frente de Guerra Occidental

Las Aves de la Muerte Fumigaron la Vida

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.348

dos a sembrar la planta para no dejar morir de hambre a sus fa-milias frente al alto costo de la vida entre otros.

Al campesino, indígena o afro cultivador de coca, no se le pue-de estigmatizar de narcotrafi-cante, o actor del conflicto, Ellos son víctimas del abandono de un Estado que se desentendió de sus responsabilidades por seguir lineamientos neoliberales y polí-ticas imperiales que agravan los problemas sociales. El tratamien-to a este delicado asunto debe ser de tipo social, donde los paí-ses consumidores re vuelvan de manera racional este complejo problema y criminalizando el tra-bajo de la población y envene-nando campos y selvas Colom-bianas.

Las avionetas con sus vuelos rasantes, fumigaron poblados indígenas y afros, cultivos de arroz, plátano, banano, popo-

cho, cacao, caña, maíz y azoteas con verduras entre otros, en los municipios de Medio San Juan, Lloro, Tadó, Rio Iró, las Animas, Río Quito, Medio y Alto Baudó, trayendo graves consecuencias para la salud, al utilizarse el componente activo del glifosato (N Fósforo metil glicina) como herbicida que mata las plantas, demás de ser un una molécula contaminante muy difícil de de-gradar que se acumula en los te-jidos grasos humanos causando mutaciones genéticas que gene-ran deformaciones en la pobla-ción afectada por varias genera-ciones.

Junto a la población y todos sus cultivos, se lanzo glifosato sobre la superficie de los ríos y quebra-das, así como los acueductos ver-déales, contaminando sus aguas como lo denunciaron los pobla-dores de Cede Cristo, la Puente, Bella Vista y Puerto Echeverri en-tre otras comunidades.

Page 10: Revista Insurrección N.348

Fueron envenenados con el Gli-fosato, amplios sectores de sel-va húmeda, donde lo que hay es riqueza biodiversa y no cul-tivos de coca, ¿cómo entender este demencial ecocidio a ma-nos del Estado Colombiano? Así aumenta el hambre y desnutri-ción, causa principal de muerte en el departamento, produce daños irreparables a los huma-nos como las mutaciones gené-ticas, malformaciones congéni-tas, abortos y contaminación de la leche materna, entre otros. Estas consecuencias también la sufrirán los demás seres vivos.

Junto a lo anterior, está todo el daño psicológico que esto produce sobre todo en niños, adolescentes, madres embara-zadas y ancianos.

Las brutales fumigaciones des-crita han comenzado a produ-

cir desplazamientos generan desplazamiento que favorece a las trasnacionales saqueadoras que esperan tener el territorio libre para robar los recursos implementando sus macropro-yectos.

Así se destruye el tejido social, desmembrando las comunida-des, desarraigándolas, divi-diéndolas y descohesionándo-las; es dramático que una vez hecho este daño, las ponen a pelearse entre sí por las limos-nas o comida de tercera calidad que dan para encubrir el daño mientras se agudiza la deses-peranza, al no existir reparación a los daños y salidas reales a los problemas causados.

Ante el terror estatal contra la población y el ecosistema, opo-nemos nuestra rebeldía nues-tras ideas, razones, creatividad

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.348

y nuestras armas por la defen-sa de la vida en este Occidente Colombiano.

En tal sentido nuestra fuerza guerrillera intensifica su activi-dad solidaria con la población afectada y desarrolla activida-des combativas contra las Fuer-zas Armadas gubernamentales que actúan como ejercito de ocupación. En tal sentido pre-senta el siguiente accionar mi-litar:

1) 28 de octubre de 2012, 1 PM, hostigados por 20 minutos con fusilería dos helicópteros milita-res y 2 avionetas fumigadoras en el corregimiento de Profundó y Rio Colorado, municipio de Ist-mina, Choco.

2) 31 de octubre del 2012, 12: 30 PM, hostigados con fusilería 2 helicópteros artillados, que Escoltaban avionetas fumiga-

doras sobre el corregimiento de apartado, Alto Baudó Chocó

3) 31 de octubre de 2012, 12:35 PM, hostigamiento por espacio de 2 horas, contra 3 helicópte-ros artillados y 2 avionetas de fumigación, sobre el Río Urudó, municipio de Alto Baudó, Choco. Una avioneta resultó averiada.

4) 31 de octubre del 2012, 12:35 PM, hostigamiento por espacio de 2 horas y media, contra 3 helicópteros artillados y 2 avionetas de fumigación, entre Bella vista y Puerto Meluk, Medio Baudó, Choco.

5) 2 de noviembre de 2012, 11 A.M. se hostigaron 2 avionetas de fumigación en el río Mingui-maló, municipio de Andagoya, Chocó.

6) 2 de noviembre de 2012, 1 P.M. hostigamiento al avión fan-

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.348

tasma en la quebrada Mindalá, municipio de Andagoya, Chocó.

7) 3 de noviembre de 2012, 12:45 P.M. se hostigó un heli-cóptero Black Hawk en el corre-gimiento El Torrá, municipio de Nóvita, Choco.

8) 4 de noviembre de 2012, 11:30 A.M. se hostigó y ave-rió un helicóptero artillado con fuego de fusilería y artillería, en el rio Minguimaló, municipio de Andagoya, Chocó;

Ante la crítica situación, solicita-mos solidaridad nacional e in-ternacional y llamamos a todas las víctimas de las criminales fumigaciones, a seguir fortale-ciendo la organización popular y comunitaria; a resistir y denun-ciar este tipo de crímenes contra la población y los convocamos a la unidad interétnica en la lucha por la defensa del territorio y la vida, a comunicar, denunciar y exigir el resarcimiento por los daños económicos, materiales y psicológicos ocasionados, es-

tando prestos a cualquier cam-bio en la salud de amigos o familiares después de las fumi-gaciones; a tener cuidado y no consumir el agua contaminada de las quebradas, ríos, o boca-tomas; pues este tipo de vene-no esparcido en la atmósfera se transporta con el ciclo del agua, los vientos el polvo etc.

Ante el envenenamiento y ge-nocidio estatal hay que oponer resistencia y lucha guerrillera y popular, no permitir que se atente contra la vida ni el des-pojo del territorio que albergan gran cantidad de riquezas, mi-nerales, energéticas, humanas y biodiversas; a estar alertas para no dejarse arrebatar el oro, pues desde ya anunciaron leyes que castigan al pequeño minero destruyéndole sus he-rramientas de trabajo e infraes-tructura y de esta manera favo-recer las transnacionales que se roban el preciado mineral.

Fraternalmente:

Dirección del Frente de Guerra Occidental del ELNNi rendición ni entrega.Siempre junto al pueblo.

Colombia para los trabajadoresNi un paso atrás Liberación o MuerteMontañas del Occidente colombianoNoviembre de 2012

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección N.348

Cuando convives con el fascismo, la xenofobia y la represión junto a unos recortes que au-mentan el desempleo,

la desigualdad, la pobreza y el deterioro de los servicios públi-cos no queda más remedio que la lucha.

Por primera vez en la historia de la Unión Europea, se ha con-vocado simultáneamente una jornada de paros en diferentes Estados, con una reivindicación común. Chipre, Malta, Portugal, Italia y el Estado español vivie-ron una jornada de huelga ge-neral que a su vez fue apoyada con movilizaciones en Francia, Grecia y huelgas sectoriales en Bélgica.

Los motivos más destacables que llevaron a las calles a cen-

Autor: Frente Internacional Milton Hernández

tenares de miles de personas en el Estado Español fueron los siguientes:

La Educación pública se ha re-cortado en más de 5.000 millo-nes de euros, han masificado las aulas, han echado a la calle a miles de profesores y profe-soras, han reducido los salarios, han aumentado brutalmente las tasas universitarias, se han eliminado la mayoría de becas y ayudas al estudio, quieren meter la gestión empresarial en la educación pública (ya está en muchos servisios externos), quieren volver a los itinerarios segregadores incluso amparan-do la inconstitucional separación de estudiantes por sexo.

En sanidad han eliminado la universalidad, abriendo la puer-ta a la exclusión en la atención

HUELGA GENERALHerramienta para las Victorias Populares

13

Revista Insurrección

Page 14: Revista Insurrección N.348

sanitaria a las personas más desfavorecidas, dejando de ser la salud un derecho para con-vertirse en un privilegio. Han establecido el re-pago sanitario en medicamentos, prótesis y transporte sanitario, profundi-zando en la mercantilización de la salud. Han introducido la ges-tión privada en amplios secto-res del sistema de salud público potenciando la privatización. Han recortado las plantillas de personal en todos los hospita-les públicos y las condiciones salariales, laborales y sociales de los profesionales que que-dan.

Con respecto a la justicia han restringido el acceso a la justicia gratuita mediante tasas abusi-vas, quieren retrotraer la ley del aborto al año 85 cuando abor-tar era un delito en cualquier supuesto y se dedican a crimi-nalizar los movimientos sociales implantando leyes represivas

contrarias a las liber-

tades públicas propias de una dictadura militar, estableciendo que una paliza de un antidistur-bios no es delito, pero si alguien lo graba y lo difunde, esto sí que lo es; que si un banco te desahucia no es delito, pero ocupar una sucursal banca-ria para protestar por haberte desahuciado implica hasta seis meses de prisión. Protestar por ello, interrumpiendo el trans-porte público, puede conllevar hasta dos años de prisión y si además te “resistes” a la au-toridad en una protesta, hasta cuatro años de prisión.

Han recortado las prestaciones por desempleo, han subido el IVA (el impuesto más injusto, pues se aplica igual a quien tiene miles de millones que a quien está en el paro), han au-mentado la presión fiscal a los trabajadores y tra-bajadoras mo-dificando los gravámenes del Impuesto s o b r e

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 15: Revista Insurrección N.348

la Renta de las Personas Físicas - IRPF, han congela-do las pensiones, han recortado más todavía las ayudas a las personas de-pendientes.

Incumplir el pro-grama electoral y mentir no es delito, pero convocar ma-nifestaciones para denunciar que el Gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral puede acarrear hasta un año de prisión.

Están provocando así un deterioro de la calidad de nuestro sistema “democráti-co” y de libertades, cuestionan-do y limitando derechos funda-mentales y civiles, imponiendo censuras que nos retrotraen a épocas preconstitucionales.

Ante esta injusticia, hay que se-guir luchando desde nuestros puestos de trabajo, desde la calle, desde el paro, desde los colegios e institutos, actuan-do conscientemente y a través

de la Huelga General. Es uno de los medios legítimos y fun-damentales de que dispone-mos. Fue a través de huelgas y motines como se acabó con el feudalismo y el fascismo. Las huelgas han sido y siguen sien-do una herramienta de protesta y decisión que ha derrumbado gobiernos y sistemas. No pare-mos hasta que acabemos con este sistema capitalista y neoli-beral que está acabando con la vida de todos y todas nosotras.

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.348