Revista Insurrección N.398

44
Edición No.398 Noviembre/11/2013 Revista Insurreción

description

Revista del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional. Edición del 11 de Noviembre de 2013.

Transcript of Revista Insurrección N.398

Page 1: Revista Insurrección N.398

Edición No.398Noviembre/11/2013

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.398

EDITORIAL 3Estamos de Acuerdo con la Participación Política

¿La Crisis es Agrícola, Minera o Estructural? 5Autor: Jorge Mario Castro Mejia

Carta Abierta a la FLIP 13Autor: Rómulo Carvalho

VENEZUELA: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria! 16Autor: Frente Internacional Cte. Milton Hernández

El Pueblo nos RespaldaEntrevista al Comandante Nicolas Rodríguez Bautista 20Autor: Tomás Eliaschev / Revista Veintitres

Page 3: Revista Insurrección N.398

El reciente acuerdo sobre participación política, logrado en-tre el gobierno de Santos y las FARC–EP, anticipa el regalo navideño, que tradicionalmente los colombianos le pedi-mos al Niño Dios.

La lista de regalos es extensa y contiene bastantes propues-tas, tantas, como para remediar buena parte de la anti democracia imperante en Colombia.

La lluvia de regalos anunciados para que exista democracia, dice que de acuerdo al comportamiento, por fin va a haber un Estatuto para la oposición, Participación ciudadana democrática, Garantías para la protesta y la movilización, Medios de comunicación comunitarios, Con-sejos para la reconciliación y la convivencia, Veeduría ciudadana y ob-servatorios de transparencia, Participación ciudadana en los planes de desarrollo, Facilidades para la constitución de nuevos partidos, Revisión de la organización y el régimen electoral, Circunscripciones de paz, Protección para los líderes políticos y Participación de las mujeres.

El único problema que tienen estos regalos, es que es una canasta navideña virtual, que requiere del toque de una varita mágica, para convertirla en algo real.

EDITORIAL

Estamos de Acuerdo con La Participación Política

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.398

El mago, para unos, es la gue-rrilla, que con su buen comporta-miento hace méritos para que a cambio, el régimen se decida a construir democracia en Colom-bia.

Paro otros, incluidos nosotros, el régimen dominante es el verda-dero mago que tiene la varita milagrosa, capaz de convertir en realidades, las promesas de de-mocracia contenidas en el citado acuerdo.

Hasta ahora las clases dominan-tes no han tenido voluntad polí-tica para construir democracia en Colombia. Han tenido el poder y

todo el tiempo del mundo –que es la varita mágica- para de-sarrollarla y no lo han hecho. El gobierno de Santos ahora dice que quiere construir democracia en este país y “a la gente hay que creerle”, decía un líder con-servador.

Nos quedan, sin embargo, dos preguntas, ¿el siguiente gobier-no, cualquiera que sea, cumpliría este acuerdo, como una política de Estado? El mismo Santos, ¿concretaría estas promesas de democracia, así no se firme un acuerdo de paz con la guerrilla?

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.398

Colombia es un país esencialmente Agrícola, antes produjo el caucho, luego el café, flores y banano, después la coca, ahora la minería; se le ocurrió al gobierno de Uribe, impo-ner a espaldas del pueblo: “País minero: 2019”.

Las cifras muestran que Colombia no es una potencia mi-nera, ni petrolera; el sector minero solo aporta el 2.4 por ciento al PIB, entre la minería y petróleo generan cerca de 300 mil puestos de trabajo directos y 900 mil si se le suman los indirectos, cifra que es cerca del 5 por ciento de la población ocupada del país, que es 18 millones.

Modestamente se ha incrementado la exploración y explotación de lo que se llama “la locomotora” minera, petrolera y del sector eléctrico, pero con grandes costos ambientales y sociales, que han incrementado el conflicto social y armado; para favorecer los inte-reses de las transnacionales y los belicistas.

Conflicto por la tierra y los territorios

El país tiene grandes interrogantes sobre el concepto de soberanía de su territorio para su Buen vivir. La minería extractiva atenta con-tra la soberanía, el patrimonio y el Buen vivir de todos y todas. El proceso actual de titularización de bienes agrícolas y recursos na-turales en los mercados mundiales de capitales, la adquisición ma-

Jorge Mario Castro Mejia

¿La Crisis es Agrícola, Minera o Estructural?

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.398

siva de tierras, el licenciamiento extensivo del subsuelo para la explotación de recursos natu-rales no renovables, la implan-tación de modalidades para la mercantilización del uso de la tierra como el derecho real de superficie (DRS) y la apertura a la inversión extranjera, y acapa-ramiento del uso del suelo y del subsuelo y/o de la propiedad de tierras en países dependientes, por parte de capitales extranje-ros y nacionales poderosos, es uno de los rasgos distintivos de la globalización capitalista; lo cual genera la lucha popular por la soberanía e independencia.

El artículo 13 de la Ley 1448 de 2011, señala a las comunida-

des campesinas, como grupos que merecen e s p e - ciales ga-

rantías y medi-das de

protección por parte del Estado burgués. En el caso de las co-munidades étnicas, la integri-dad cultural es un interés supe-rior claramente documentado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. En ambos casos se plantea la particularidad de que el derecho a la propiedad sobre la tierra reviste el alcance de derecho fundamental.

Los campesinos por vivir de la tierra dependen su sustento vital y la realización de su pro-yecto de vida en condiciones de dignidad (Corte Constitucional: 2007). En el caso de los pue-blos y comunidades étnicas, la relación con la tierra y el territo-rio, revestida de seguridad jurí-dica, garantiza la supervivencia social porque la relación con la tierra reviste un carácter espiri-tual, cultural y colectivo.

Este modelo es la causa del des-plazamiento de personas y de comunidades, vulnerándoseles sus derechos fundamentales,

como ha ocurrido y sigue ocu-rriendo en la Guajira y Cesar

con el carbón, como casos emblemáticos del país,

y que se evidencia con la minería de oro en Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Cauca, Chocó y Córdoba, en-tre otros departamen-

tos.

Page 7: Revista Insurrección N.398

La lucha por tenencia de la tie-rra para los megaproyectos ha dejado más de 6 millones de desarraigados, a punta de ma-sacres, desapariciones, ame-nazas, torturas, que hoy orga-nizados en el Movimiento de victimas del estado -MOVICE-, como nuevos actores sociales y políticos de las luchas del mo-mento por la verdad, justicia y reparación de sus más de 10 millones de hectáreas que les fueron robadas en los últimos 15 años.

Las jornadas de protestas am-bientalistas por los atropellos en el oriente colombiano por el proyecto minero sobre el pára-mo de Santurbán, dio un gran ejemplo en la lucha por el agua; es la alerta en el proyecto mi-nero de La Colosa en Cajamarca (Tolima) y la represa del Quim-bo en el Huila.

La gravedad que reviste no rea-lizar consultas previas a comu-nidades étnicas en relación con proyectos, mineros que intervie-nen en el territorio ancestral e impactan negativamente la vida comunitaria, confinando a la po-blación o impidiendo el acceso a intangibles culturales no terri-toriales como los lugares sagra-dos, importantes para la toma de decisiones políticas a la luz de las cosmovisiones propias de cada pueblo, impacta el de-recho fundamental al territorio y, por tanto, pone en peligro la supervivencia física y cultural de las comunidades étnicas enten-didas como sujetos colectivos.

La piñata de los baldíos en la Orinoquía para la siembra de cultivos de exportación y agro combustibles, no es ninguna novedad en Colombia, simple-mente es la repetición de una

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.398

vieja historia, que tiene como protagonistas a las clases do-minantes de siempre. La em-presa azucarera Riopaila, se valió de la asesoría de la firma de abogados, Brigard & Urrutia, que dirigía Carlos Urrutia, hasta hace pocos meses Embajador de Colombia en los Estados Uni-dos; así lograron apropiarse de 42 mil hectáreas, con el fin de implementar el Proyecto Vera-cruz, en el Vichada, destinado a producir caña de azúcar, soja y palma aceitera. Luego, el gru-po Sarmiento Angulo, tomó 17 mil hectáreas, para invertir cien millones de dólares en palma y caucho. También Alejandro Santo Domingo quien no ha comprado tierras, ha optado por alquilarlas, bajo esta moda-lidad tiene 4 mil hectáreas. La familia Eder, dueños del ingenio Manuelita, se ha apoderado de

20 mil hectáreas en el Meta y 10 mil en Casanare, destinadas a palma de aceite y agro com-bustibles. El industrial santan-dereano Jaime Liévano posee 13 mil hectáreas, con una inver-sión de 100 millones de dólares en Puerto Gaitán, en cultivos de soya y de maíz.

Entre estos ladrones de cuello blanco están empresarios ex-tranjeros, como la firma Tim-berland Holdings Limited, con 10 predios en La Primavera (Vi-chada), que abarcan un total de 13 mil hectáreas, mientras la empresa estadounidense Cargill –el principal monopolio mundial de la alimentación- ad-quirió 52,5 mil hectáreas, ad-quisición que también contó con el asesoramiento de Brigard & Urrutia. Hasta el momento, en el Vichada se han ubicado 140

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.398

mil hectáreas en situación simi-lar a la de Riopaila.

La feria de Títulos mineros

La implementación del modelo extractivista de los recursos na-turales no renovables, impulsa-do por los últimos gobiernos, se ha concretado en la repartija de títulos mineros.

Esta situación ha conllevado a que se privilegien estas activi-dades extractivas por parte de diferentes entidades del Estado sobre otro tipo de actividades productivas.

A pesar de la grave afectación ambiental y social generada por la minería, en Colombia los títulos mineros se otorgan sin ningún tipo de rigor técnico, ni jurídico, basados en el principio

de que “quien es primero en el tiempo, es primero en el de-recho”, es decir, que no existe una cualificación del explotador minero y, por consiguiente, no existe un proceso de selección del mejor postor.

A finales de diciembre de 2012, en Colombia habían sido sus-critos 9.400 títulos mineros, cu-briendo 5,6 millones de hectá-reas. De estos, 3.760 están en explotación y abarcan cerca de 2,1 millones de hectáreas, un área cercana al 1,8 por ciento del territorio nacional.

Se estima que en la actualidad existen más de diecinueve mil solicitudes mineras por resolver, que sumados a las otorgadas y a las declaradas áreas estraté-gicas mineras en el Amazonas (Departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vi-

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.398

chada) y el Pacífico (Departa-mento de Chocó (Riosucio, Ju-radó, Carmen del Darién) que, según la Resolución 045 del 20 de junio de 2012 de la Agencia Nacional de Minería, suman una extensión cercana a 22,3 millo-nes de hectáreas, se puede se-ñalar que en el país las áreas con interés minero abarcan cerca de cuarenta millones de hectáreas de las ciento catorce millones de hectáreas que con-forman el territorio continental.

Deterioro ambiental

La justicia medioambiental des-de los estados burgueses la ven como un caso de “justicia

compleja”, porque el cambio climático es el mayor proble-ma de acción colectiva al que el mundo se ha tenido que enfren-tar. En Copenhague 2011, los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales dijeron: “Cambiemos el modelo, no el clima”.

El país cuenta con 34 páramos delimitados, con una superficie total de 1’932.395 hectáreas (Has), lo que equivale al 1,6 por ciento del territorio. Sin em-bargo, solo 709.849de ellas se encuentran dentro del sistema de Parques Nacionales Natura-les, lo que significa que 63.2 por ciento se encuentran por fuera de la jurisdicción de ser un Par-que Nacional Natural.

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.398

Los páramos de mayor exten-sión que quedaron por fuera del Sistema de Parques Nacionales Naturales sufren un mayor gra-do de vulnerabilidad ante su explotación económica y son los que presentan mayor inter-vención minera. Estos están en Boyacá con 441.441 Has, Cundi-namarca con 227.352 Has y los Santanderes con 207.784 Has.

El otorgamiento indiscrimina-do de títulos mineros y el de-sarrollo de las actividades mi-neras, está llevando al país al desconocimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos, como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el Conve-nio sobre la Diversidad Biológi-ca, la Convención Internacional

sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional espe-cialmente como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR), la Conven-ción de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD), el Conve-nio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Proto-colo de Montreal, el Convenio Marco de Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Trata-do de Cooperación Amazónica (TCA), a través de los cuales el país de comprometió a adoptar medidas tendientes a la conser-vación ambiental y al uso soste-nible de los recursos naturales renovables.

Page 12: Revista Insurrección N.398

Es cada vez más evidente el daño y la pérdida de biodiversi-dad, en especies y ecosistemas, suelo, agua, paisajes y aire. Según el Instituto Humboldt, Colombia es el cuarto país más rico en biodiversidad en el mundo. Se calcula que el 40 por ciento del país está cubierto por bosques que albergan el 10 por ciento de las especies vivas del mundo.

La burocracia de las entidades estatales ambientales no cuen-ta con personal suficiente para realizar la evaluación y posterior

seguimiento de los proyectos, lo que puede traducirse en qué no se establecen adecuadamen-te los términos, condiciones y obligaciones bajo los cuales se pueden desarrollar los proyec-tos. Así mismo, que no se im-pongan los límites y condiciones necesarias para evitar impactos ambientales más allá de lo pre-visto e incluso la generación de daños y pasivos ambientales y sociales, que en muchos casos terminan asumiendo el Estado y los habitantes de las zonas afectadas.

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección N.398

Los propietarios de los monopolios de difusión masiva de in-formación y algunos presentadores de las grandes empre-sas periodísticas no toleran la reflexión y la crítica, niegan el debate considerándola como un “ataque” contra su activi-dad y contra quienes la practican.

El 28 de Octubre, la Fundación para la libertad de prensa (FLIP) pu-blicó en su página web un artículo titulado “Panfleto del ELN intimi-da a periodistas en Arauca”, refiriéndose al comunicado en el que el Frente de Guerra Oriental “saluda, informa y aclara que nuestra lucha contra los intereses de las multinacionales y su aparato re-presivo, saqueador y explotador de los recursos naturales, está en-marcada por nuestra política de defensa de la vida y la soberanía”.

El artículo omite éste contexto y la propuesta de suspender el ac-cionar contra la producción minero-energética a cambio de nego-ciar 7 puntos para que la extracción esté en función de las mayorías nacionales y se respete la naturaleza.

No obstante, para la FLIP, lo noticiable y digno de reproducir es el aparte final en el que el ELN hace un llamado a los medios de comunicación al servicio de los intereses del capitalismo, el ELN sos-tiene que “la noticia debe ser seria e investigativa”, sin embargo ésta parte también se omite y se manipulan las líneas que citan presentado tendenciosamente un llamado como una amenaza.

Rómulo Carvalho

Carta Abierta a la FLIP

13

Revista Insurrección

Page 14: Revista Insurrección N.398

En el articulo la Flip cita del co-municado lo siguiente; “algunos medios de comunicación son la bocina y voz de los militares y de sus dirigentes…, como es el caso de la Voz del Cinaruco y al-gunos de sus periodistas que le hacen apología a la guerra, a la mentira y son idiotas útiles ser-viles al plan de guerra sucia…”

Usan los tres puntos suspen-sivos para no decir que sus di-rigentes “en nombre de la de-mocracia desangran el erario público” y esconden en función de quien está el discurso que reproducen acríticamente por sus parlantes, “el bloque do-minante y las políticas dictadas por la CIA y el Pentágono nor-teamericano”.

Para la FLIP, cuestionar el papel de la prensa en la guerra “pro-

fundiza aún más las condiciones de riesgo para los periodistas”, la victimización es el escudo para no reflexionar éticamen-te sobre sus responsabilidades en la mediación del conflicto social, político y armado que vive nuestro país hace más de medio siglo, el comunicado del ELN ejemplifica con “la Voz del Cinaruco”, -empresa privada ra-dial filial de Caracol Radio- por-que su formato radial suele dar un tratamiento periodístico que salta intermitentemente de la información a la opinión de sus presentadores o entrevistados y de sus opiniones a la informa-ción, construyendo un discurso que defiende intereses de la clase dominante, camuflado en un supuesto discurso indepen-diente y universal.

Page 15: Revista Insurrección N.398

En otras palabras “tira la piedra y esconde la mano”, satura con elementos de juicio unilaterales a favor del guerrerismo contra-insurgente y orienta a sus oyen-tes hacia unas conclusiones.

Entendiendo parcialidad y ob-jetividad, como una falsa con-tradicción, el Observatorio de información y comunicación del ELN, asume que las empresas periodísticas privadas se par-cializan a favor de los intereses antinacionales y capitalistas, esa es su función, pero por usar el espectro radioeléctrico de la nación tienen la responsabili-dad de ser objetivos en térmi-nos periodísticos, es decir, ser plurales a la hora de comunicar, democráticos y honestos, el en-gaño y la manipulación deben extirparse para edificar la paz.

En Colombia existe una élite vio-lenta que usa el poder simbólico de los medios, los comunicado-res que se han opuesto a sus intereses han sido asesinados, viven exiliados, son autocen-surados o sobreviven valien-temente bajo la persecución y la estigmatización. Las propias cifras que la Flip ha publicado año tras año sobre la libertad de prensa en nuestro país, in-dican que las mafias políticas y las fuerzas regulares e irregula-res del estado son los principa-les victimarios.

Podrá la FLIP aceptar que hacer un llamado desde la insurgen-cia armada no significa intimidar ni amenazar, que cuestionar no significa atacar, o seguirá elu-diendo las críticas con engaño y manipulación para no reflexio-nar sobre sí misma.

Page 16: Revista Insurrección N.398

La arremetida imperialista con sus lacayos “nacionales” no se ha hecho esperar contra el proceso revolucionario venezola-no, ahora con el liderazgo del presidente Maduro.

El objetivo, no dejar estabilizar un líder naciente producto de la revolución e hijo político del presidente Hugo Chávez. Ellos

saben que si se logra estabilizar el proyecto político revolucionario en cabeza del actual presidente, la revolución será irreversible, así como lo fue en sus momentos críticos el proceso revolucionario Cu-bano.

Las intenciones son viejas, desde la época de la conquista, se ha tratado de eliminar cualquier posibilidad de cambio, que altere el sistema imperante. De eso se tratan las revoluciones, de dar sal-tos, de cambiar, de voltear los paradigmas y las realidades hasta ahora construidos, y con el pueblo como protagonista, hacer y desarrollar nuevas posibilidades de transformación social. Esto no lo perdona la oligarquía.

A los líderes y pueblos que lo han intentado en estas y otras lati-tudes, les ha costado caro su intento. En Latinoamérica y el Caribe son innumerables los casos: Maurice Bishop en Grenada, asesina-do, Francisco Caamaño en República Dominicana, asesinado, Omar Torrijos en Panamá asesinado, Salvador Allende en Chile, asesina-do y en Colombia, Gaitán, asesinado , la Unión Patriótica extermi-nada, A luchar y el Frente popular, cercenados en su condición de

Frente Internacional Cte. Milton Hernández

VENEZUELA: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

16

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 17: Revista Insurrección N.398

movimientos políticos de masas.

Millones de colombianos en las últimas décadas han pagado con el destierro y la muerte, el solo hecho de existir en zonas donde diferentes actores polí-ticos le apuestan a una nueva sociedad.

En Chile se utilizó la huelga pa-tronal como antesala al magni-cidio, Nicaragua hasta hoy sufre las consecuencias del bloqueo económico y la guerra para-militar, desatada en Centroa-mérica, en el auge de los San-dinistas, el Farabundo Martí, La URNG, y que no decir del injusto bloqueo económico a Cuba, vo-tado en contra en la ONU por 188 países.

La guerra económica desatada en Venezuela de manera fron-

tal por estos señores, da cuenta de que el imperio hará hasta lo imposible por derrocar el actual sistema de gobierno.

No es casual que en Venezuela se hayan sustituido los tratados de libre comercio por acuerdos de unidad Latinoamericana. No es casual que Venezuela fuera el primero en la lista de espia-dos por los EEUU en el 2010.

Hoy el efecto de la crisis capita-lista, la derecha venezolana se propone introducirlo de manera perversa en Venezuela, Esca-seando los productos que ellos transportan o producen, gene-ran escándalo con el desabas-tecimiento que ellos patrocinan, y se dedican a la especulación y el contrabando.

Viven de lo que les dejó la renta

17

Revista Insurrección

Page 18: Revista Insurrección N.398

petrolera y ahora que se tiene un política y una visión sobera-na del manejo de los recursos naturales, piden la liberación de las divisas, ellos que son quie-nes más las utilizan, asaltan el patrimonio de los venezolanos y no le perdonan al gobierno re-volucionario que promocione e incentive la equidad, mediante la redistribución del ingreso pe-trolero, son avaros.

Tenemos Patria decía el presi-dente Chávez, es la gran con-quista de esta revolución. La guerra económica frontal no es la única, el sistema financiero sigue tributando para las arcas privadas. La explotación capi-talista: la contradicción entre el capital y el trabajo no está re-suelta. El grueso de los Medios de Producción, aún no están en manos del Estado ni del pueblo, por eso la oligarquía se juega sus cartas. Sin embargo nacen y crecen propuestas dentro de la revolución, avanzar en el li-derazgo colectivo, en el lideraz-go horizontal. La consigna “to-dos somos Chávez” implica la responsabilidad del pueblo en asumir la conducción de la revo-lución. Se despide un líder y sur-gen miles… Nacen y crecen en las comunidades, la organiza-ción social que impulsa la bidi-reccionalidad en la conducción y reivindica como principio “Man-

dar obedeciendo “, consigna de las nacientes revoluciones.

Los ministros de gobierno se funden con el pueblo en un solo crisol, sus políticas son las del pueblo, sus búsquedas son re-solver con el pueblo las necesi-dades del pueblo. Se busca su-perar el viejo Estado burgués heredado y se le apuesta a lo que históricamente viene na-ciendo en las comunidades.

Se reconoce constitucionalmen-te y en la práctica, el papel de pueblo organizado a todos los niveles. Los recursos del Estado, son los recursos del pueblo. Se hace un máximo esfuerzo por-que germinen esos embriones de Poder Popular que harán irreversible la revolución. Las Comunas y las organizaciones sociales son la apuesta de los revolucionarios para dar al tras-te con el viejo Estado.

No es poca cosa lo que se está intentando; derrotar un imperio que comenzó utilizando el mar-co de la democracia burguesa , democracia que se niega a sí misma cuando el pueblo es quien toma las riendas, ya a los gobiernos progresistas y revolucionarios de América los tildan de dictaduras, porque le dan poder a las mayorías, de los “pata en el suelo” de los “tierrudos”, de los “cerricolas”

Page 19: Revista Insurrección N.398

(de los que viven en el cerro), de los excluidos, de los explota-dos, de las mujeres, de los cam-pesinos, de los obreros, de los ancianos, de los no tenidos en cuenta.

Iniciar desde el gobierno, la lu-cha en marco de la democracia burguesa para acumular fuer-zas, no es sencillo, más cuando de por medio están los millones de Bolívares que dejó la expor-tación del petróleo. El dinero corrompe a amplios niveles, en medio de una sociedad de con-sumo y valores capitalistas aun no superados. La guerra contra la corrupción es la guerra contra uno de los valores más fuertes del capitalismo, acumular sin importar que implica, o a costa de quién.

De manera directa se combate la guerra económica, se impul-san los valores y la ética revolu-cionaria. Una revolución sin va-lores, sin ética es solo un cambio de actores y en esto la estatura del presidente Chávez, los más destacados y fieles cuadros re-volucionarios de Venezuela, lo tienen perfectamente claro.

Contra atacan los escuálidos y los oligarcas al unísono: “tene-mos patria y no tenemos comi-da”, es fácil para el que tiene, hablar de la escasez y el ham-bre por sus medios de comuni-

cación, porque nunca la ha sen-tido, nunca la han vivido, ellos tienen los medios que la produ-cen y la niegan, ellos explotan al trabajador y dicen defender-lo, ese es el gran engaño que de tanto repetir ha calado en las gentes de menos claridad y conciencia.

Escuálidos y oligarcas saben aprovechar muy bien, los erro-res de la revolución. A pesar del poder que aún tiene la oligar-quía en el aparato productivo, más la guerra de cuarta gene-ración ideológica y política, más la guerra económica, nacen en el pueblo empresas comunales, redes de distribución con el pue-blo, empresas de propiedad comunal, germen de un nuevo modelo productivo. Trabajado-res, obreros elevan la consigna de control de los trabajadores en las fábricas, de la unidad de los Consejos de Trabajadores con los Consejos de las Comu-nas, unidad de los trabajadores y los Consejos Campesinos.

Se empiezan a mirar los proble-mas que hay en las empresas estatales. No es cualquier cosa lo que día a día se pelea en Ve-nezuela; se pelea la posibilidad de construir el socialismo del siglo XXI, el socialismo nuestro Americano en el principio del ocaso del imperio más grande que jamás haya existido.

Page 20: Revista Insurrección N.398

El consejo Editorial de nuestro periodico nacional INSURREC-CIÓN, reproduce la entrevista entregada resientemente, por el Comandante Nicolás Rodríguez, al periodista argen-tino Tomás Eliaschev, quien trabaja para la Revista Argen-tina 23 DÍAS.

1. El ELN ha cumplido 49 años, casi medio siglo de lucha insurreccio-nal. ¿Qué balance hacen?

-Cuando caminábamos, los 16 marchantes aquel 4 de julio de 1964, nadie sabía que existíamos, cada uno de los marchantes llevába-mos en la mente y el corazón, la esperanza de un mañana de jus-ticia y dignidad; hoy muchos y muchas en Colombia, nos ven como parte de sus esperanzas por una Colombia digna y en paz, eso afianza nuestro compromiso y eleva las ganas de seguir luchando, pero además muestra, cuanto hemos avanzado.

Varios analistas han afirmado que somos como el ave Fénix que renace de sus cenizas, Cuando apenas empezábamos, comenzan-do 1966 ante la desgraciada caída del Sacerdote y comandan-te guerrillero Camilo Torres, nos decretaron la muerte política, sin embargo, su ejemplo nos sirvió de aliento, no solo a nosotros sino al movimiento de masas que se irguió para seguir adelante, hoy Camilo es un símbolo de cristianos y no cristianos, de quienes lu-chan dentro y fuera de nuestras fronteras y se equivocaron los que

Tomás Eliaschev / Revista Veintitres

EL PUEBLO NOS RESPALDAEntrevista al Cte. Nicolas Rodriguez Bautista

20

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 21: Revista Insurrección N.398

creyeron que con su muerte físi-ca, truncaban la lucha popular y guerrillera. Que lo diga la pro-pia historia porque mis afirma-ciones pueden ser apasionadas y de verdad lo son porque soy de los que creen en la victoria, ante las derrotas.

El más destacado cuadro inte-lectual y guerrillero integral, con la columna guerrillera que tenia en sus filas mas de las dos ter-ceras partes de los integrantes de la guerrilla rural del ELN, dio la vida dignamente junto a sus hombres, luego de dos meses de consecutivos golpes militares desventajosos, dentro de un cerco militar enemigo, en lo que se conoce en nuestra historia, como la derrota militar en la ba-talla de Anorí, al finalizar 1973. De nuevo allí los estrategas po-líticos y militares del régimen, nos decretaron enterrados y no faltaron quienes nos pusie-ron como ejemplo de lo que no debe hacerse en la lucha, pocos años después nos extendimos a lo largo y ancho del país para ser un ELN nacional.

Hoy es muy contradictoria la afirmación de los analistas bur-gueses que afirman que la in-surgencia colombiana está muy debilitada y sin perspectivas. ¿porque entonces los mayores gastos del presupuesto nacional son para invertirlos en la guerra,

con unas Fuerzas Armadas gu-bernamentales que superan el medio millón de efectivos, que sigue creciendo y es el segundo ejercito mas grande y mejor do-tado técnicamente después de el de los EE. UU? ¿Porque en-tonces afanarse tanto y gastar tan alto presupuesto si estamos a punto de la derrota?

Nunca nos hemos ufanado de ser fuertes, pero debemos vol-ver a decir que nuestra fuerza radica en el pueblo.

Así como ayer fue necesario le-vantarnos en armas para luchar y resistir al Terrorismo Estado, arma predilecta de la oligarquía colombiana contra las justas lu-chas populares y sociales, hoy sigue teniendo plena vigencia la lucha armada revolucionaria, porque como lo afirmó Camilo cuando se fue a las montañas, las vías legales están cerradas para que el pueblo acceda al poder. Como amantes de la paz, queremos que esa dura realidad cambie y hacer de la política la acción valedera para seguir luchando, mientras llega ese momento, no queda otro camino distinto al de seguir lu-chando y resistiendo como gue-rrillas revolucionarias.

Mire usted que la dirigente del Polo democrático Clara López le dijo hace unos meses al presi-

21

Revista Insurrección

Page 22: Revista Insurrección N.398

dente Santos, que en Colombia no existen garantías para que los partidos de oposición desa-rrollen su acción política. Esto a propósito de recientes panfle-tos que amenazan de muerte a los opositores y dirigentes sindi-cales; pero además por los ase-sinatos de dirigentes populares y defensores de Derechos Hu-manos, cualquier similitud con lo que afirmó Camilo hace casi 50 años no es mera coincidencia.

2. Ustedes dicen “el pueblo ha-bla, el pueblo ordena”. ¿Creen que el pueblo no quiere lucha armada?

-Cuando el pueblo no quiera la lucha armada, ésta desapare-cerá indefectiblemente. El que en estos 50 años las guerrillas se mantengan activas y en todo el país, demuestra que esta for-ma de lucha tiene plena vigen-cia y que el pueblo la respalda, si no fuera así habríamos des-parecido, porque lucha revolu-cionaria que no cuente con el apoyo popular, fracasa.

Los más interesados en que se abran los causes políticos para que sea por esa vía que se al-cancen las grandes transforma-ciones que el pueblo reclama, somos los insurgentes, por ello planteamos la urgencia de Una Salida Política al conflicto.

3. Lo hemos visto cantando en

un video que circula en Inter-net una canción “elena”, donde canta que está “enamorado” de la serranía de San Lucas porque “en su seno imponen-te guarda secretos de lucha”. Cuéntenos un poco sobre este lugar, a quiénes no tenemos la posibilidad de conocerlo.

-“Ho serranía de San de San Lu-cas,

cuna de mis compañeros,

déjame enviarle un suspiro

a los héroes guerrilleros”

Ese es el coro de una canción inédita de mi inspiración, que cuenta pasajes luminosos y tris-tes de la Serranía.

Va a llegar el día no tan leja-no, en que pueda enseñarle la serranía y sus encantos; sus gentes, sus riquezas, sus ríos majestuosos que se ven como inmensos espejos desde sus cordilleras, su historia de luchas y sueños; entonces comprende-rá mejor el hechizo de mis can-ciones.

Yo tenía 18 años cuando llegué a la Serranía, iba de Santander del Sur y crucé el río Magdalena mediante una verdadera odi-sea, esquivando una operación militar antiguerrillera. Apenas me acompañaba el compañero Ovidio Martinez que varios años después moriría dignamente en

Page 23: Revista Insurrección N.398

el Valle del Cauca, bajo las ban-deras del entonces movimiento guerrillero M19. Finalizada la travesía cumplimos la delicada misión de entregar un dinero a la comandancia guerrillera.

Durante mas de 25 años recorrí sus montañas, y regiones cir-cundantes, me encariñé profun-damente de sus gentes, asimilé mucho mejor las tácticas y los secretos militares, acrisolados en el combate y me hice coman-dante guerrillero.

La parte mas alta de la Serranía es como un estandarte que mi-rando al Norte, besa el espejo conformado por la confluencia de los dos ríos mas grandes que bañan a Colombia de Sur a Norte, el río de la Magdalena y el río Cauca; los mismos que sir-vieron de rutas de penetración a los conquistadores españoles, hace mas de 500 años para imponer su dominación a las tribus indígenas que poblaban Colombia y que resistieron he-roicamente hasta casi su exter-minio y que hoy están de nuevo en heroicas batallas de lucha y resistencia.

Sus montañas alojan en su vien-tre toneladas y toneladas de Oro que hasta ahora y salvo excepciones, han sido explota-das por campesinos y mineros artesanales, que ahora el Es-

tado declara ilegales, dentro de una política antipatria que quiere limpiarle el camino a los capitales transnacionales, que buscan convertir la serranía en un inmenso socavón, donde se entierren las esperanzas y los sueños de sus verdaderos due-ños.

Por eso la lucha allí ha sido y es encarnizada, la guerrilla con el irrestricto apoyo de la pobla-ción, nos hemos peleado centí-metro a centímetro el territorio, al punto que las empresas ex-tranjeras siguen haciendo cola desde hace mas de 20 años para entrar a apoderarse de esas riquezas y como carne de cañón han llevado a la muerte a miles de soldados policías y paramilitares que han pretendi-do aniquilar la insurgencia y la resistencia popular.

El cabecilla paramilitar Carlos Castaño murió soñando colgar su hamaca en el pico más alto de la serranía llamado LA TETA DE SAN LUCAS, una vez derro-tara la insurgencia, los elenos calculamos que en esa confron-tación en el Sur de Bolívar, han muerto más de 2.500 paramili-tares.

Fue en esa misteriosa Serranía, que luego de quedar solo, al finalizar un combate en 1974, el Comandante Manuel Pérez

Page 24: Revista Insurrección N.398

Martines que entonces tenía 4 años de haberse incorporado al del ELN, vivió la mas impactan-te odisea de su vida guerrillera cuando decidió cruzar la serra-nía de occidente a Oriente, des-de los afluentes del río Cauca hasta el Río Magdalena y ca-minó 26 días consecutivos por su selva inhóspita, sin encontrar pobladores en esa intrépida aventura, que poblador alguno hubiese intentado realizar y que llevó a cabo el comandante, en el propósito de re-contactarse con sus compañeros de guerri-lla.

Es normal que personas que no han vivido el impacto de los rigores insurgentes, en una

guerra de tantos años como la que nos ha tocado, sientan ex-trañeza ante la sensibilidad que llevamos a flor de piel, que nos hace llorar por amores o des-amores, ante una despedida, o sufrir profundamente por el dolor o las injusticias que viven otras personas distantes de no-sotros, o disfrutar de una mira-da dulce, crisparnos del impacto difícil de describir cuando los rayos de la luna en la Serranía se asoman clandestinos, antes que ella deje ver su desnudez y su inocencia, que hace salir can-ciones de lo mas profundo de nuestra almas, en una noche de resplandores, luego de una ex-tenuante caminata guerrillera.

24

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 25: Revista Insurrección N.398

Así somos los elenos y las ele-nas que seguimos buscando acercar los sueños a la realidad, para que un día, nos fundamos en un eterno abrazo de liber-tad, los pueblos de esta gran América a la que ayer le dio su vida Bolívar, san Martín, Martí, Sandino y tantos otros a quie-nes hoy seguimos sus pasos porque somos sus hijos e hijas y herederos.

4. Disculpe el atrevimiento, pero queremos saber sobre usted, ¿qué datos biográficos conside-ra que son importantes mencio-nar sobre su vida y nos puede proporcionar? ¿Hace cuánto que es guerrillero? ¿Qué hacía antes? ¿Cuál es su oficio, más

allá de ser comandante? ¿Tiene vocación artística? ¿Tiene fami-lia? ¿Cuáles son sus orígenes?

-Mi padre fue un artesano de los que participaron en una in-surrección fallida, unos años después de la llamada masacre de las bananeras, la mas es-pantosa porque se calcula que mas de mil personas fueron ma-sacradas el 6 de diciembre de 1928, cuando sus reivindicacio-nes recibieron como respuesta las balas de un ejercito que des-de entonces tiene sus uniformes manchados de la sangre de ino-centes y que protege el capital de los poderosos mientras ve a su pueblo como enemigo.

25

Revista Insurrección

Page 26: Revista Insurrección N.398

En esa fallida insurrección fue detenido y juzgado por rebelión pagando su condena en una cárcel.

Señalado como dirigente de la revuelta junto a cientos de lu-chadores populares y amena-zados de muerte, varios de ellos marcharon a lugares discretos para evitar ser asesinados.

Mi padre junto con dos compa-ñeros, marcharon al municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander y de muy bajo perfil compra-ron un terreno que empezaron a trabajarlo produciendo unos años después, caña de azúcar, cacao y pastos, con lo que or-ganizaron una pequeña gana-dería.

Allí fruto de la unión de mi pa-dre, Pedro Rodríguez y mi ma-dre Carmen Rosa Bautista, na-cieron y comenzaron a crecer mis 6 hermanos y hermanas mayores.

Pero el futuro de la sociedad de Arturo Meneces, Rodolfo Flores y Pedro Rodríguez, presentaba oscuros nubarrones porque los tres preferían seguir la lucha y por eso la próspera sociedad económica pronto se derrumbó.

Era la década de los 40 y los go-biernos conservadores de Ma-riano Ospina Pérez y Laureano Gómez recurrían a los escua-

drones de la muerte en varias regiones del país, para sofocar las luchas populares, entonces mi padre y sus dos socios se dispersaron y comenzaron una vida semiclandestina.

El líder popular Jorge Eliécer Gaitán se crecía como dirigente, interpretando los intereses del pueblo, denunciando la crimina-lización de las luchas populares y llamando al pueblo a unirse para luchar contra una oligar-quía que recurría a la ilegalidad con tal de impedir los avances de las luchas populares.

Su defensa magistral de las víc-timas de la masacre de Cienaga Magdalena donde se dice que murieron mas de mil trabaja-dores bananeros ametrallados por órdenes del coronel Vargas, produjo gran simpatía popular y el odio infinito de sus enemigos que los llevaron a asesinarlo el 9 de Abril de 1948, cuando se calculaba que era el seguro ganador de las elecciones pre-sidenciales que se llevarían a cabo en 1950.

Su asesinato conmocionó el país, los ánimos populares se desbordaron y comenzó una verdadera carnicería humana donde la oligarquía buscaba aplastar la rebeldía en lo que se conoce en Colombia como LA EPOCA DE LA VIOLENCIA

Page 27: Revista Insurrección N.398

que dejó en cuatro años mas de 350 mil muertos todos de los sectores humildes del país y un número indeterminado de desplazados que luego fueron la mano de obra barata de las empresas capitalistas que em-pezaban a surgir.

En medio de esa convulsionada realidad, me parió mi madre el 1 de Diciembre de 1950.

La región de san Vicente de Chucurí se convirtió en un área de resistencia de las guerrillas liberales gaitanistas que sur-gieron luego del asesinato del inmolado dirigente Jorje Elicer Gaitán.

Cuando tuve uso de razón, la violencia había pasado pero quedaban muy frescos los re-cuerdos, junto al miedo y la clandestinidad de muchos alza-dos en armas que no quisieron amnistiarse y que luego fueron perseguidos por el gobierno y cazados como a fieras, gene-rando más terror, dolor y odios. Estos guerrilleros, no se amnis-tiaron por el miedo a ser ase-sinados una vez fueran identifi-cados, pero aun así esa fue su suerte.

Lo que conocí entonces de lo que fue la prospera finca de la que mi padre fue socio, eran es-combros de cañaduzales que-mados, ruinas de construcciones

donde se molía la caña; lo que habían sido potreros eran aho-ra matorrales que tenían no-torias huellas del fuego a que fueron sometidos.

Sobre esos escombros volvieron el sudor, la alegría y la fuerza de trabajo para que de nue-vo hubiese vida y producción y allí comenzó mi adolescencia al lado de 17 hermanos y herma-nas de una familia sencilla, muy unida que le guapeaba a la pobreza porque los sueños de prosperidad de mis padres, que habían sido devorados por una violencia provocada por los se-ñores del poder, seguían vivos para levantar ahora a 17 hijos.

La dulzura, ternura, tesón y laboriosidad de mi madre, se unían siempre a la persistencia de mi padre, ambos querían que sus hijos fueran creciendo con los valores de la honradez, el espíritu del servicio a los de-más y junto a ello la claridad de que era la oligarquía y los impe-rialistas del mundo, los respon-sables de las desgracias de la población humilde, no solo de Colombia sino del planeta. “No le hagan daño a nadie, pero no permitan las humillaciones y los abusos contra ustedes ni contra los demás, actuar así es tener dignidad” esa reflexión nos la repetía el viejo muchas veces.

Page 28: Revista Insurrección N.398

Mientras cursaba mi segundo año de primaria a mis 9 años, el impacto de la revolución cu-bana, no diferenciaba edades, hablar de los barbudos de Cuba al mando de Fidel Castro, era como algo de una película don-de los pobres eran los ganado-res en contra de la tradición de que los poderosos son los ricos, era ver la otra cara de la mone-da y sentir que los pobres tam-bién valemos.

Los 5 años venideros se me pa-saron volando y un buen día un vecino me presentó un primo hermano. Esa era la apariencia, porque este hombre era real-mente, Fabio Vázquez Castaño el jefe guerrillero que sobre los rescoldos calientes de las luchas populares y guerrilleras gaitanistas en las regiones de Barranca Bermeja y San Vicente de Chucurí en Santander, inició junto a 16 campesinos de aque-lla región, la gesta insurgente que le dio nacimiento a la pri-mera guerrilla del ELN en 1964.

De esa pequeña columna gue-rrillera hice parte y han pasado desde entonces 49 años, que he consagrado con dedicación y esmero para que el testimonio de la lucha insurgente de mi país deje claro que es el producto de la intolerancia de los poderosos que al recurrir al Terrorismo de Estado, no permite que la lucha

popular, pueda fluir por las vías política legales como lo afirmó el sacerdote Camilo Torres Res-trepo al incorporarse a las filas guerrilleras del ELN en 1965.

5. A lo largo de toda esta lucha, ¿le ha tocado dar muerte a al-guien? ¿Qué me puede decir de ese difícil momento?

-He participado junto a decenas y centenas de guerrilleros, en varias confrontaciones militares contra las fuerzas armadas del Estado Colombiano y en otras donde ellos nos han atacado; en ellas ha habido militares muertos y heridos y también han caído guerrilleros, pero de manera individual o fuera de combate no he dado muerte a ninguna persona y espero que no me toque vivir esa experien-cia, asumo la guerra porque me han obligado a ella los señores del poder, pero no quisiera que nadie muriera, no tengo odios individuales con nadie, pienso que todos los humanos debe-mos vivir largamente y no morir violentamente. Nadie merece morir, todos merecemos vivir.

6. ¿Saben cuántas bajas sufrie-ron y cuántas le propinaron al enemigo en todos estos años? ¿Se arrepiente de algo?

-Las bajas de las dos partes han sido muy numerosas, pero no tengo una cifra concreta, la

28

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 29: Revista Insurrección N.398

gente que hace estas estadís-ticas nos ha aniquilado varias veces incluso con señalamientos individuales y tienen luego que reconocer que seguimos vivos y actuantes. Considero que han sido las imposiciones políticas económicas y militares de la cla-se gobernante lo que originó el conflicto social armado colom-biano, los revolucionarios y el pueblo lo que hemos hecho es responder y considero que esa respuesta ha sido digna, vale-rosa y consecuente, por tanto no tengo nada de que arre-pentirme, por el contrario siento que he cumplido con el deber de patriota de rebelde y de re-volucionario. Esta lucha ha sido una vorágine que supera las ac-ciones individualidades.

8. ¿Qué los motiva a seguir en armas aún hasta ahora? ¿Con-tra quién es la guerra que pe-lean? ¿Por qué ahora estarían dispuestos a entrar en un pro-ceso de paz?

-Siempre hemos sido amante de la paz, pero para que haya paz es ne-cesario que los señores del po-der entiendan que esa es la única s a l i d a posible

a este conflicto de más de se-senta años. La Clase dominante y los imperialistas que son sus amos nos declararon la guerra, nosotros lo que hemos hecho es responder dignamente, re-sistir y seguir luchando por la justicia, la soberanía y la paz porque todas ellas nos perte-necen; cuando estas realidades se hayan alcanzado viviremos en paz, se reconstruirá el país, habrá fraternidad y tendremos patria. Las luchas de hoy son continuación de las luchas de nuestros indígenas contra los invasores, de Bolívar contra el

Page 30: Revista Insurrección N.398

imperio español, de Tantos lu-chadores del siglo pasado y de este, todos con los mismos ideales, sueños y esperanzas que seguiremos sembrando y si para esos logros la vida no nos alcanza, marcharemos plenos a los otros niveles de la existen-cia, sabiendo que hemos apor-tado a la felicidad de las futuras generaciones y ellas disfrutarán de nuestros sueños e ideales que son también los suyos.

9. ¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Santos? ¿En qué se diferencia de Uribe?

-Santo es un camaleón de la política, su clase lo preparó

para gobernar y si hoy no brilla, no es porque no tenga capacidad, sino

porque ésta crisis pro-

funda que vive Colombia le que-da grande a cualquier individuo, hay que pensar y actuar como sociedad y ellos, los oligarcas, no lo pueden hacer, lo hacen solo como clase dominante, son una minoría con mucho poder político económico, militar, me-diático y con mucha experiencia de imponerse usando la lega-lidad como mampara, además detrás de ellos está el imperia-lismo como policía del planeta.

Mientras Santos es un elemento cerebral, incluida por su puesto su concepción de guerra como camino de pacificación dentro de la mascarada de la paz, ma-neja el arte de conducir los des-

tinos de su clase, presen-tándose como liberal o incluso progresista,

de lo cual no tiene nada.

30

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 31: Revista Insurrección N.398

Uribe por su parte es un caballo pura sangre como los que sabe montar, es un dictadorsuelo que se empotró 8 años en la poltro-na presidencial usando la lega-lidad burguesa para declararle la guerra sin cuartel al pueblo y a los revolucionarios, aliándose abiertamente con los narcotra-ficantes y usando el paramili-tarismo como arma de terror para aniquilar al movimiento de masas y sus organizaciones, así como a todo vestigio de oposi-ción real. Pero Uribe no lo hizo por fuera del sentir de un sector de la oligarquía más retardata-ria, ellos pensaron que en esos 8 años y mediante el Terrorismo de Estado, aniquilarían la opo-sición y la insurgencia, para eso pusieron a Uribe y él se lo cre-yó, lo hizo sin escrúpulos pero se equivocaron.

Ahora Con Santos le han dado paso a la paz en ese juego hábil del garrote y la zanahoria y le están apostando a la desmo-vilización y el desarme de las guerrillas en la mesa de diálogo para que todo siga igual.

11. ¿Qué relación tienen con las FARC-EP?

-Hoy luego de superados años de absurda confrontación, te-nemos acuerdos de respeto, fraternidad y caminamos en propósitos unitarios que son in-

dispensables para el logro de saltos importantes en el proce-so revolucionario. Nuestro Him-no dice que la unidad es parte de victoria y no es una frase sino una realidad, las FARC y el ELN son dos organizaciones hermanas acrisoladas en medio siglo de lucha revolucionaria de quienes los mas humildes espe-ran superiores niveles de uni-dad, ese es el reto.

12. ¿Qué opinión le merece hasta ahora el proceso de con-versaciones de La Habana?

Hay asuntos de la confidencia-lidad de dicho proceso que no permite mayores precisiones, sin embargo el gobierno pre-tende alcanzar en la mesa de dialogo lo que no ha logrado en el campo de batalla y eso es un grave escollo para un acuerdo real y duradero.

Las pretensiones de Santos es que la guerrilla se desmovilice y entregue las armas y estoy convencido firmemente que los compañeros farianos no cami-nan por allí, ni lo haremos no-sotros cuando estemos en los diálogos.

Si el gobierno no acepta un pro-ceso incluyente, donde se reco-nozcan y respeten las partes en su carácter y el acuerdo incluya la reconstrucción del país, cual-quier esfuerzo fracasa.

31

Revista Insurrección

Page 32: Revista Insurrección N.398

A los compañeros de las FARC les hemos reiterado, nuestro apoyo moral y los mejores de-seos por sus avances en este esfuerzo y valoramos que lo ha-cen con altura y madurez.

13. ¿Cómo plantean que tiene que ser la participación popular en el proceso de paz? ¿Cómo sería la asamblea constituyente que proponen?

-En las centenarias luchas po-pulares, han quedado defini-das demandas, propuestas y acuerdos que luego los gobier-nos han desconocido o incum-plido, allí están las demandas de diversos sectores populares y sociales, la paz se alcanza si tales demandas se hacen rea-lidad, Es indispensable para ello establecer mecanismos que se retomen convirtiéndolas en agendas que se lleven a cabo tal como las gentes las plan-tean. La inmensa mayoría de tales petitorios, no son impo-sibles sino que hacen parte de realizaciones sociales indispen-sables. Tanto esas demandas como los acuerdos que resulten de un proceso de diálogos con la insurgencia, son la base de la Constituyente que hemos plan-tado en diálogos con gobiernos anteriores donde todo se re-frende conforme a la verdadera democracia. Estos mecanismos están consagrados en la Consti-

tución Nacional, por tanto no se le están pidiendo peras al olmo sino que haya voluntad política de los señores del poder.

14. ¿Aceptarían deponer las ar-mas aunque se mantengan las bases estadounidenses en terri-torio colombiano y pese a que el hambre persista como una realidad que aqueja a vastos sectores de la población?

-En Colombia surgió la insurgen-cia porque se serraron para el pueblo, los causes para luchar por el poder por las vías legales y constitucionales. Esto lo dijo entre otros el sacerdote y so-ciólogo Camilo Torres Restrepo en 1965, luego de ello ingresó a las filas del ELN y murió en combate defendiendo sus con-vicciones.

No está dentro de nuestros pre-supuestos la entrega de armas ni la desmovilización. Hemos di-cho que un verdadero acuerdo de paz que ponga en marcha una Salida Política al Conflicto social y armado, que recoja las demandas populares y sociales que reivindica y con las que se identifica la insurgencia, allana-ría el camino para la superación de dicho conflicto, que si tal pro-ceso avanza de manera impor-tante, llegará un momento en que las armas sobran porque nadie en Colombia recurrirá a

Page 33: Revista Insurrección N.398

las armas si los causes legales y democráticos se abren. Que Dios y la vida misma, ilumine a estas oligarquías para que lo entiendan, de lo contrario nunca terminara la guerra.

15. ¿Cómo imaginan la devolu-ción de las tierras a los dueños originales sin que los latifundis-tas se opongan?

-Es difícil imaginarlo porque hasta ahora cuando latifundis-tas y terratenientes han visto amenazadas sus propiedades y no se han sentido satisfechos con la protección que les brinda las Fuerzas Armadas guberna-mentales, han conformado y pagado bandas criminales que asesinan a los legítimos dueños que siempre han reclamado sus tierras. Solo la lucha popular y revolucionaria hará posible las conquistas de los humildes, Al campesinado no le queda otro camino para tener de nuevo las tierras que les han robado. El reciente Paro agrario y popular de agosto y septiembre, puso de nuevo en alto las banderas de lucha del campesinado co-lombiano.

16. ¿Qué rol cree que pueden cumplir los países de UNASUR y en especial el gobierno de la Argentina en lograr una paz du-radera?

-Nosotros defendemos la tesis de que hoy es imposible la lu-cha en solitario de un solo pue-blo y una sola sociedad porque sus enemigos están dentro y fuera de las fronteras. Así mis-mo los amigos y compañeros de lucha de los pueblos y las socie-dades, están dentro y fuera de las fronteras y con ellos hay que contar en el desarrollo de la lu-cha. Estamos seguros que para un autentico proceso de paz, contamos con todos los pueblos del continente y del mundo y con los gobiernos democráticos y revolucionarios agrupados en UNASUR.

La presidenta Cristina Fernán-dez, ha expresado de manera pública su disposición de con-tribuir al proceso de paz de Colombia, de su voluntad no tenemos ninguna duda. Hoy de manera particular le enviamos a ella toda nuestra fuerza positi-va y solidaridad, con la seguri-dad que pronto tendrá buena salud para seguir al frente de su pueblo y su gobierno.

Nuestro saludo hoy y siempre al pueblo de la hermana república de San Martín, de Evita Perón, Nestor Kishner, Darío Santillán.

Especial alución hacemos en este Octubre, al guerrillero he-roico nacido en Argentina y uno

Page 34: Revista Insurrección N.398

de los mas grandes internacio-nalistas, fuente de inspiración de todos los revolucionarios del continente.

17. ¿Qué consideración hacen del papa argentino Francisco? ¿Puede aportar a la paz en Co-lombia?

-Sentimos admiración por las acciones y prédicas a favor de los pobres del mundo del Papa Francisco, es valiente para de-safiar los inmensos poderes de las jerarquías ricas y tradicio-nales de la iglesia. Dios quie-ra que su paso por el papado de Roma, favorezca las luchas de los auténticos cristianos del mundo.

Así mismo su máxima autoridad como jerarca de la iglesia católi-ca, le permite aportar en la bús-queda de la paz de Colombia junto a otros pastores que han mostrado disposición en ello, entonces bienvenidos los apor-tes del Papa Francisco.

16. En su sitio de Internet, us-tedes reivindican combates re-cientes donde se enfrentaron con fuerzas militares, así como el ajusticiamiento de traidores. ¿Cómo justifican estas muertes?

-Nuestros códigos disciplinarios y sancionatorios definen que son traidores, aquellas perso-nas que siendo miembros ac-tivos del ELN, desertan de sus

filas para pasarse a las del ene-migo y ponerse a su servicio. A estos elementos se les aplica la pena de muerte y estamos con-vencidos que es una necesidad proceder así en aras de defen-der la integridad de nuestra or-ganización y la lucha misma.

Desafortunadamente en Co-lombia, las Fuerzas Armadas del Estado, son un instrumento de represión con una doctrina aprendida en las escuelas del pentágono, donde les hacen creer que el enemigo está al in-terior del pueblo y hablan como la oligarquía de ese enemigo in-terno para referirse a los lucha-dores populares, a la oposición y a la insurgencia. Esas fuerzas armadas son la fuerza de cho-que contra la lucha y protestas populares y los encargados de combatir la insurgencia, esto es lo que nos obliga al enfrenta-miento directo, pero si dejan la institución armada no los consi-deramos enemigos.

Sus máximos representantes son responsables junto a la oligarquía de casi todas la ac-ción ilegal del paramilitarismo, porque buena parte de las es-tructuras paramilitares las crea-ron entrenaron coordinaron las Fuerzas Armadas, para crear terror, así mismo convivieron y cohonestaron con ellas para el desarrollo de las mas espan-

34

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 35: Revista Insurrección N.398

tosas masacres que se han cometido contra la población colombiana. Cumplieron así la enseñanza de golpear al ene-migo “para defender la patria”

En nuestros acumulados guerri-lleros ubicados en bastas regio-nes del país, las fuerzas arma-das actúan como un ejército de ocupación, precisamente por-que ven a la población como su enemigo.

Dolorosamente los soldados del ejército, así como todo el componente base de las Fuer-zas armadas del Estado, son jóvenes de los estratos mas humildes de nuestra pobla-ción, arrastrados a engrosar las filas militares y policia-les, ante la carencia de un empleo digno y para tener derecho a la Libreta Militar que es un documento de identidad indispensable acá en nuestro país. Así mismo ser militar o policía, es estar bien remunerado económicamente, por ello no le es difícil al Estado tener hoy unas fuerzas armadas de me-dio millón de personas. Recuér-dese los mal llamados “falsos positivos” (miles de personas civiles asesinadas luego de ser engañadas con falsas prome-sas de empleo y luego muer-tas en falsos enfrentamien-tos armados y presentadas

Page 36: Revista Insurrección N.398

como guerrilleros muertos en combate para obtener como recompensa remuneración eco-nómica, vacaciones o asensos)

En consecuencia con todo lo an-terior, le envío un saludo a to-dos los miembros de las fuerzas armadas de Colombia, decirles que en la lucha independencia contra el imperio español, ofi-ciales y soldados al mando de Bolívar, y los demás próceres independentistas, demostraron su heroísmo, su patriotismo y su condición de pueblo aguerrido, pero luego de ello la oligarquía los ha conducido por el camino de la antipatria para servir a in-tereses foráneos y defender los inmensos capitales de propie-dad de los potentados; mien-tras tanto, miles de ellos han muerto en el enfrentamiento fratricida contra la insurgencia que somos sus hermanos y de la misma clase popular de don-de ellos proceden. Es hora de negarse a disparar sus armas contra sus hermanos insurgen-tes. Comprendemos que mu-chos de ellos están prestando el servicio militar obligatorio y otros lo hacen por tener un em-pleo, pero es la hora de replan-tease su realidad, sentir que la lucha popular y guerrillera es por el futuro, es por la patria y aun no es tarde para ponerse del lado de los humildes.

17. Muchas veces los medios masivos de comunicación do-minantes los mencionan como “narcoguerrilla”. ¿Qué respon-den ante esto?

-Todos nuestros Congresos que son los eventos de máxima ex-presión democrática, han de-finido y ratificado un deslinde categórico del ELN con el narco-tráfico y en esto no hay cabida para otra postura.

Preferimos tener muy escasos recursos materiales antes que involucrarnos en tan detestable negocio. Somos de principio, de escrúpulos y nunca hemos aceptado eso de que el fin justi-fica los medios.

Respetamos las personas y fa-milias que han sido empujadas al trabajo en los cultivos de uso ilícito, ellos no son narcotrafi-cantes sino trabajadores de una actividad ilícita la que los empujó a las circunstancias, esa es responsabilidad del Estado colombiano que convirtió a Co-lombia en una narco-república, no solo por lo de los cultivos, procesamiento y comercio de los narcóticos, sino porque sus instituciones lo estimularon y se involucraron en él, al punto que no existen instituciones estata-les y gubernamentales que no hayan estado involucradas en

Page 37: Revista Insurrección N.398
Page 38: Revista Insurrección N.398

ello y eso es de conocimiento público.

El ELN no es dueño de cul-tivos ilícitos, ni de proce-samientos, ni tiene rutas de narcotráfico. Nada más elocuente que los hechos y lo decimos con autoridad moral.

18. ¿Qué plantean ante el problema del narcotráfico y para atender a las per-sonas con consu-mo problemático de drogas? ¿Qué opinión tienen res-pecto a la despe-nalización de las drogas?

-La drogadicción es un grave pro-blema de salud que enfrenta la humanidad, así mismo es un lucra-

tivo negocio para los narcotraficantes,

muchos de ellos incrusta-dos en las instituciones de los estados capitalistas, de manera especial en los Estados Unidos.

Los adictos deben ser tra-tados humanamente y no criminalizados.

Los principales países consumidores son el mas

Page 39: Revista Insurrección N.398

grande estímulo a la producción de estupefacientes y derivado de ello del narcotráfico, son di-chos países los mas llamados a enfrentar este problema pero no con represión sino renun-ciando a las inmensas riquezas que ello les proporciona, claro esto es mucho pedir porque los capitalistas funcionan en base a sus intereses y no a su concien-cia. Por ello este problema se acaba cuando sean los pueblos los dueños de su destino y su futuro.

La despenalización de las dro-gas es una salida que va en la dirección correcta acompaña-da con la educación y atención de la humanidad, teniendo en cuenta que los seres humanos somos lo esencial y no el dinero como ocurre ahora.

19. Además de ser una fuerza guerrillera, ¿qué otros traba-jos militantes llevan adelante? ¿Qué trabajo de comunicación realizan? ¿Cómo es el trabajo de radios que llevan adelante?

-En el ELN nos educamos y for-mamos políticamente con base en estos postulados:

1-Estudiar

2-Organizar.

3-Combatir

4-Producir

No siempre esto postulados se desarrollan como están nume-rados, eso depende de las cir-cunstancia de la lucha.

Todos los hombres y mujeres que llegan al ELN lo hacen por que son concientes de la lucha y tienen un nivel básico de con-ciencia política que se cualifica mediante el estudio, la forma-ción y capacitación en diversos eventos y en la vida misma.

Lo de organizar está referido a la permanente labor de organi-zación popular que desarrollan todos los organismos del ELN, nadie está excluido de ello pues nuestra relación con la pobla-ción es estrecha y permanente, no existen estructuras separa-das de la población.

Al ser tan intensa la confronta-ción, todo guerrillero aprende el arte de combatir conforme a los principios de la Guerra de Guerrillas tanto en los espacios rurales como urbanos.

El grueso de nuestras fuerzas guerrilleras son de proceden-cia campesina y antes de ser guerrilleros han sido campesi-nos ligados a la producción, al incorporarse buscamos que ese valor no se afecte. De manera que cuando las condiciones de seguridad lo permiten, las gue-rrillas participan en la produc-ción: Preparan la tierra, cultivan

39

Revista Insurrección

Page 40: Revista Insurrección N.398

productos conforme a las condi-ciones de las zonas y participan en la recolección de los frutos y comestibles. Casi toda esta ac-tividad se desarrolla junto a la población, no puede ser de otra manera.

No somos una fuerza ociosa, el ocioso es enemigo de los revo-lucionarios.

Los grandes revolucionarios nos han dado ejemplo del inmenso valor de las comunicaciones, hoy ello tiene mucho mas valor por cuanto las campañas para desvirtuar nuestra esencia y ra-zón de ser son brutales. Buena parte de las Guerras modernas, las llamadas de cuarta genera-ción, agenciadas por el imperio y sus seguidores se basan en el engaño de las multitudes para ponerlas a su favor, de eso hay

muchos ejemplos. Nosotros nos esforzamos por difundir nues-tra realidad, nuestra acción y pensamiento como respuesta a las falacias que la clase do-minante difunde de nosotros y en ese sentido tenemos radio-emisoras principalmente de Fre-cuencia Modulada porque son portátiles y se ajustan mas a las condiciones de la guerra que enfrentamos, buscamos con ellas cubrir lo mas ampliamente posible el territorio para difun-dir los propósitos de la lucha, así como la verdad de nuestro accionar, también tenemos pe-riódicos y revistas de difusión regional y nacional al igual que nuestras páginas de Internet.

Nuestro periódico nacional e histórico se llama Insurrección, es un semanario que está en

40

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 41: Revista Insurrección N.398

nuestra página de Internet a disposición de los lectores, para acceder a nuestra página solo basta a través de cualquier bus-cador, solicitar ELN Colombia.

Para nuestra militancia tenemos la Revista Política Interna (RPI) es un quincenario que se difun-de a nivel nacional.

20. Se que están en la clan-destinidad, pero si usted me puede dar algunos datos de la organización, sería de gran utilidad para que los lectores puedan conocer mejor su lucha. ¿Cómo está conformado el ELN? ¿Cuántos combatientes tienen alistados y cuántos adherentes suman? ¿Cómo obtienen su ar-mamento?

-El ELN es una organización polí-tico-militar que funciona confor-

me a los principios leninistas de organización.

Aun en medio de la confronta-ción y siendo una fuerza clan-destina desarrolla los principios de la democracia.

Sus máximos eventos democrá-ticos son sus Congresos donde asisten representantes de to-das las estructuras, elegidos democráticamente; nuestro úl-timo congreso se realizó a me-diados del año 2006.

Son los congresos los que eli-gen la Dirección Nacional, un organismo que tiene un poco menos de 20 integrantes.

Esta Dirección Nacional nom-bra luego de cada Congreso, un Comando Central, que es el equivalente en los Partidos Co-munistas, al Comité Central. De

41

Revista Insurrección

Page 42: Revista Insurrección N.398

este organismo permanente hacen parte los miembros más representativos de la Dirección nacional, siempre tiene un nú-mero impar en obediencia a la democracia. Todas nuestras es-tructuras de dirección son colec-tivas.

En el territorio nacional estamos distribuidos por Frentes de gue-rra y el Frente Urbano Nacional, este es asignado a las principa-les ciudades del país.

Los miembros de la Dirección Nacional atienden en directo los Frentes de Guerra y el Frente Urbano Nacional.

Cada Frente de Guerra está compuesto por Frentes guerri-lleros y Compañías que a su vez se agrupan para determinadas actividades militares, en Bata-llones guerrilleros.

Cada frente de Guerra perma-nece en un área determinada del territorio nacional, lo mismo que el Frente Urbano Nacional.

Además de esta, que es la es-tructura general, existen estruc-turas especializadas.

Este sería un resumen de nues-tra estructura político militar in-surgente.

La inteligencia enemiga ha pre-sentado un número aproximado

de la cantidad de personal ar-mado del ELN; dicen que somos alrededor de 2. 700.

Nosotros ni negamos ni confir-mamos esto, son las valoracio-nes de la inteligencia enemiga con inmensos deseos de minimi-sarnos; sin embargo debemos aclarar que un numero muy im-portante de militantes del ELN, no andan armados y no vemos conveniente que hagan parte de nuestras estructuras arma-das. Están diseminados y dise-minadas a lo largo y ancho del país y el exterior, actúan como un ciudadano mas, pero tienen disciplina militante, hacen par-te de colectivos clandestinos y esa militancia es tan importante para la lucha y la organización, como las estructuras armadas del ELN, por esas características al enemigo le es imposible sa-ber el numero real de miembros del ELN.

Respecto de nuestro armamen-to hay tres fuentes de adquisi-ción, la que se incauta al ene-migo en combate o en acciones contra sus depósitos, las que se adquieren en el abundante mercado clandestino y el ar-mamento popular que nosotros mismos fabricamos, este es de mucha importancia porque no nos hace depender de nadie,

42

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 43: Revista Insurrección N.398

además hace parte de la furtiva historia de lucha popular colom-biana.

21. ¿Cómo imaginan la recon-versión del ELN en fuerza pu-ramente política no armada? En ese caso, ¿usted qué haría? ¿Sería candidato a elecciones?

-Es muy difícil esa aproxima-ción por lo hipotética; en todo caso la lucha nos ha enseñado a actuar en las más particulares circunstancias y nada de lo que haya que hacer en cumplimien-to de la lucha revolucionaria, nos será extraño.

22. Qué vigencia tiene el idea-rio de Camilo Torres? ¿Cuánto influye el cristianismo en el ELN? ¿No consideran que la violencia armada esté reñida con la éti-ca?

El autentico evangelio, el que predicó y practicó Camilo, no riñe con la necesidad de luchar, por el contrario, lo plantea como deber, fue por ello que Camilo dijo que “el deber de todo cris-tiano es hacer la revolución”

Camilo era sociólogo además de sacerdote y dirigente po-pular, comprendió a cabalidad la historia de Colombia, entró en ella no solo desde la aca-demia sino desde su praxis, de tal manera que comprendió, la

urgencia de la lucha popular y revolucionaria, lo hizo como au-tentico cristiano y sacerdote sin encontrar para ello contradiccio-nes, Camilo entendió el carácter cerril conservador y violento de las oligarquías colombianas y el carácter terrorista del Estado, lo comprendió en la lucha misma, producto de sus estudios teoló-gicos y sociológicos en la reali-dad Colombiana, por ello plan-teó que las vías legales estaban cerradas para que el pueblo ac-cediera al poder y le indicó con su ejemplo el camino de la lucha popular y la lucha armada.

La existencia de la insurgencia a casi 50 años de la partida de Camilo, la violencia reaccionaria agudizada desde antes de la aparición de Camilo en la vida política colombiana hasta hoy, demuestran que el legado de Camilo tiene plena vigencia, por ello los elenos nos reclamamos CAMILISTAS, no solo porque él militó y dio su vida dentro de las filas del ELN, sino porque estamos convencidos de que su legado, sin quitarle nada, sigue pleno y vigente, pero además Camilo es un símbolo, como di-rigente popular, como cristiano y como revolucionario y su con-dición va mas allá de las fron-teras.

43

Revista Insurrección

Page 44: Revista Insurrección N.398