Revista Insurrección N.365

of 20 /20
Edición No.365 Marzo/25/2013 Revista Insurreción

description

Edición N.365, 25 - 31 de Marzo de 2013.

Transcript of Revista Insurrección N.365

Page 1: Revista Insurrección N.365

Edición No.365Marzo/25/2013

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.365

EDITORIAL 3El Agua, la Paz y el Modelo Económico

Mensaje a las Mujeres y Hombres Negros de Colombia 7Autor: Nicolás Rodríguez Bautista

Miles de gentes, miles de voces unidasDefendiendo la Madre Tierra, por la Vida y el Agua 11Autor: Luís Carlos Guerrero S.

La Crisis Española la Pagan los Pobres 15Autor: Frente Internacional Milton Hernández

Simacota 48 Años de Lucha y Dignidad… Y la Lucha Continua… 18Autor: Frente de Guerra Sur Occidental Carlos Al-berto Troches

Page 3: Revista Insurrección N.365

En el continente americano están las mayores reservas de agua del planeta y que Colombia ocupa un lugar privile-giado en la tenencia de ese recurso vital y definitivo para todos los seres vivos del planeta, ello hace necesario una mirada crítica a propósito del día mundial del agua que se

conmemoró el pasado 22 de este mes de Marzo.

Mientras el presidente Santos, se esfuerza por desarrollar el plan económico que le dejara su sucesor Uribe, de colocar a Colombia al servicio del capital transnacional, millones de pobladores, luchan de diversas maneras, para denunciar que dicho plan Santista, es un cruel atentado contra los recursos hídricos, entre otros daños irreparables a la vida humana y del planeta.

Lejos de tener en cuenta las causas por las que luchan las gentes, los oligarcas colombianos y las empresas transnacionales, miran a Colombia como el territorio que les proporciona grandes ganancias y ni siquiera se inmutan por el daño irreparable que causan.

De las aguas que nacen del páramo de San Turbán, se surten 2 y medio millones de pobladores de los dos Santanderes.

Santos se esfuerza por convencer a los colombianos, sobre las bondades de este macabro plan, que en Colombia solo le sirve a la oligarquía, quien llena sus bolsillos, no solo con las millona-rios sobornos por los gigantescos contratos, sino con el robo de lo

EDITORIAL

El Agua, la Paz y El Modelo Económico

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.365

que supuestamente va con destino a la nación, producto del inmise-ricorde saqueo que arruina el territorio, no solo de los recursos hídricos por el daño ambiental que causan, sino por las riquezas que se roban las trans-nacionales y serruchan con los gobiernos.

Los dueños del capital transnacional son cons-cientes de lo que signi-fica la escasez del agua en el inmediato futuro, por eso al tiempo que la destruyen, se apro-pian de sus más ricas fuentes y así, lo que es un derecho elemental de todos los seres vi-vos del planeta como disfrute del preciado líquido, se convierte en jugoso negocio de un puñado de capitalistas inescrupulosos que se enriquece con el sacri-ficio de la humanidad.

Las luchas por el agua, deben alcanzar tal ni-vel, que impidan a las transnacionales cumplir su cometido y obligar al gobierno a reversar sus planes anti patrió-ticos, porque los oli-

Page 5: Revista Insurrección N.365

garcas nunca van a defender los derechos de las mayorías, consagrados varios de ellos, en la Constitución, esta es una obli-gación y un compromiso de to-das y todos los colombianos, en particular de las mayorías des-favorecidas que no tienen cómo resolver con dinero los derechos robados y negados por los due-ños del poder.

Ciudades capitales de departa-mentos como Yopal y Quibdó, que no cuentan tan siquiera con un acueducto que les suministre agua potable, son la muestra más grave de la violación que hace este gobierno, del dere-cho a un mínimo vital de agua; abandono que ocurre en las zonas de mayor producción de petróleo y oro del país.

Las voces por el agua deben crecer ENTRE los millones de habitantes que tiene Colombia, porque los planes transnacio-nales y de un gobierno vende patria, buscan ensañarse a lo largo y ancho del territorio co-lombiano para robarse lo que otros pueblos y gobiernos no les están permitiendo en otros países del continente y el mun-do.

La consigna “POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO” recoge las aspiraciones de la gran ma-

yoría de la sociedad colombia-na.

Saludamos la confluencia de las organizaciones agrupadas en la lucha por el agua, con el resto de organizaciones y sectores que tienen los más diversos motivos para luchar, proyectan-do de esa manera una organi-zación nacional que conduzca todas las luchas de manera or-ganizada y contundente.

El ELN ha plantado desde su na-cimiento hace casi medio siglo, que la paz de Colombia son los derechos de sus gentes; justicia y equidad social, democracia, y auto determinación. No se tra-ta entonces de adormecer las luchas y aceptar la pacificación que pretende imponer la clase dominante.

Cuando el pueblo y los sectores medios de Colombia, disfruten de los derechos consagrados por la humanidad, no será ne-cesario recurrir a la rebeldía y ésta se trasformará en reconci-liación, fraternidad y conviven-cia en armonía entre los huma-nos y la naturaleza.

La lucha que hoy se libra por el derecho al agua, es uno de los tantos esfuerzos para alcanzar la paz y es absurdo y contra-dictorio que el gobierno hable de paz mientras viola flagran-temente tan elemental derecho.

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.365

La paz no es retórica, son he-chos concretos, no puede ser la demagogia de siempre, no hay duda que la paz de las mayo-rías, afecta los grandes privile-gios, porque la paz exige de un nuevo gobierno que GARANTI-CE una democracia de verdad, que tenga una visión incluyente, que valore las riquezas del país como patrimonio de todas y to-dos y, no como recursos para el beneficio de los acaudalados.

Sin el pleno derecho al agua y demás riquezas, no existirá la paz en Colombia y la paz se al-canza si se lucha como cantaba el poeta:

“No, no, no basta rezar,

Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.

No, no, no basta rezar…”

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.365

Queridos hermanos y hermanas, mujeres y hombres, niños y niñas de las comunidades y pueblos negros descendientes de la madre África.

En nombre de todos mis hermanos y hermanas del Ejér-cito de liberación nacional, doy a todos un abrazo de

afecto y ternura, con la esperanza en un mañana sin hambre y sin po-breza, de dignidad y bienestar, de felicidad y vida, porque los pueblos nos merecemos un mundo equitativo y de justicia social.

Una de las desgracias de Colombia es tener un gobierno incapaz de reconocer a todas las mujeres y hombres, como seres humanos con derecho a la vida digna y decente.

Creen estos gobiernos oligarcas, que ellos han sido los únicos que han levantado este país llamado Colombia. Todo el dolor de nuestras ma-nos encallecidas, todo el sudor vertido en el trabajo y esas energías consumidas para construir a Colombia que han hecho los negros y to-dos los pobres, no son tenidas en cuenta por los gobernantes; es por eso que la conducta de los oligarcas, ha sido negarnos el derecho a la vida en plenitud.

Esto no es de ahora. Una larga historia de saqueo, muerte torturas y sudor para enriquecer a esa minoría, ha sucedido históricamente en nuestra patria. Cuando llegaron los españoles a estas tierras, desco-nocieron a sus habitantes originarios, los pueblos indígenas. Millones

Autor: Nicolás Rodríguez Bautista

Mensaje a las Mujeres y Hombres Negros de

Colombia

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.365

de estos fueron sometidos a un criminal exterminio y despojados de sus tierras, muchos millones fueron expulsados a las monta-ñas y desde allí continuaron resis-tiendo.

Un gran crimen de humanidad se cometió: más de 10 millones de indígenas fueron sometidos a la esclavitud, mancillados en su dig-nidad, destruidos en su cultura, quitándoles la vida.

Hoy todavía los pueblos y comu-nidades indígenas son tratados con desprecio y como extraños en sus tierras. Hoy estos pueblos in-dígenas resisten en colectivo por un mundo mejor.

Más tarde los colonizadores, para seguir amasando fortunas y continuar con la insaciable sed de oro y de riquezas, necesitaron de más sudor y sangre. Millones de seres humanos fueron traídos a nuestra América provenientes de

los pueblos y naciones de África. Mujeres y hombres, de piel oscu-ra y vida alegre, fueron secues-trados, encadenados, robados de sus comunidades, para ser vendidos lejos de sus tierras. Un segundo crimen de humanidad parecido al de los indígenas se cometió.

La sangre y el sufrimiento de nuestros pueblos indígenas, ne-gros y campesinos, han servido para construir las carreteras del país, para transportar mercancías desde los puertos hasta todos los lugares de la geografía de Colombia, surcando por miles de caños, ciénagas y ríos.

Las fincas de caña y sus inmensos trapiches, las minas de oro y car-bón han sido abiertas y explota-das por el sudor y miseria de las comunidades negras e indígenas que han dejado allí sus mejores años de juventud y la vida mis-ma. Los campos florecidos han

Page 9: Revista Insurrección N.365

producido el alimento para soste-ner la vida en ciudades y campos; y todo el trabajo de millones de personas pobres ha contribuido a levantar los edificios y viviendas.

Sin duda alguna, juntos con los campesinos y los trabajadores, los negros han construido los pe-dazos de esta patria para disfru-te de los gobernantes que se han robado y adueñado de sus mile-narios esfuerzos.

En medio de tanta riqueza, viven ustedes la desgracia que produ-ce el hambre y la miseria en sus hogares. Los afro descendientes han trabajado queriendo vivir bien pero los ricos niegan este derecho.

A pesar de toda esta infamia y barbarie, los negros han sido re-sistentes como la madera y se han levantado en continuas resis-tencias porque se han negado a

perder lo más preciado de un ser humano, la libertad.

En la historia de Colombia está registrada la lucha libertaria que permitió construir los palenques a todo lo largo y ancho del territorio nacional; fundando allí verdade-ros PUEBLOS LIBRES DEL SOMETI-MIENTO y procurando el bienes-tar colectivo.

En los palenques se amamantó y se reprodujo la VIDA EN COMUNI-DAD Y EN SOLIDARIDAD, tradición que hoy pervive.

Ha sido el camino de la lucha me-diante el cual los negros se han constituido en sujetos luchando para alcanzar el respeto, la vida y preservando la cultura, reafirman-do las raíces; la marcha de los pueblos negros nunca se ha dete-nido ni se detendrá en su camino por que es consciente que, para mantener su identidad y existir en comunidad, su vida no se puede

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.365

separar del territorio, de estar al lado de los ríos, de las selvas, de las montañas, de la madre natu-raleza y de la madre comunidad.

Hoy acechan de nuevo los colo-nizadores, representados en las transnacionales mineras, en los grandes conglomerados econó-micos que ven nuestros territorios con ojos de codicia y el alma en-ceguecida por la riqueza. Nues-tros territorios para ellos tienen solo un valor económico que ser-virá para engordar sus bolsillos. El ser humano afrodescendiente que habita los territorios co-munitarios, es considera-do por estos criminales del mundo como un obstáculo, al que hay que quitar del medio, para explotar los re-cursos minerales, las aguas y la biodiver-sidad.

Y de nuevo están ustedes, hermanos y hermanas, enfren-tados a la disyuntiva que han tenido que vi-vir en la historia: O la vida de las comunida-des en su territorio o la destrucción de ella saliendo victo-rioso el crimen, la usurpación, la explotación, el capitalismo.

El ejército de liberación nacional está con ustedes, a su lado, por-que nuestros ideales se juntan con los de los pueblos negros en defensa de la vida, de la madre tierra, de la dignidad de los pue-blos, la felicidad y el bien vivir.

Un abrazo de patria y de pueblo.

Nicolás Rodríguez Bautista.

Marzo de 2013

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.365

Con la marcha realizada el 15 de marzo en la ciudad de Bucaramanga, donde la gente del Área Metropolitana de Santander se movilizo masivamente en defensa del dere-cho a la vida de la madre tierra y del propio, ya son varias las manifestaciones donde el pueblo masivamente reafir-

ma el derecho a la vida como elemento esencial.

Es indiscutible que el reconocimiento a 10 mil hectáreas, que hizo el ministerio de ambiente en enero pasado, como área protegida de minería al Páramo de Santurban, no obstante ser un triunfo del pueblo, no es suficiente para proteger este ecosistema generador y reproductor de vida que tiene un inmenso valor de humanidad. Por ello es que la comunidad santandereana y nortesantanderea-na y de toda Colombia, ha dicho a una sola voz QUE QUEREMOS QUE SEA DECLARADO PARQUE NATURAL REGIONAL TODO EL SIS-TEMA DEL PARAMO que son más de 100 mil hectáreas.

Sí algo quedo claro, desde un principio, en la conciencia de los miles y decenas de miles de pobladores, es que la declaratoria limitada a 10 mil hectáreas de parque regional natural, era una maniobra del gobierno nacional para permitir que la mayoría del páramo fuera objeto de exploración y explotación minera, ya no mediante el sistema de cielo abierto, sino de explotación subterránea. Pero le salió la jugada mal y ha quedado en evidencia, una vez más,

Autor: Luís Carlos Guerrero S.

Miles de gentes, miles de voces unidas

Defendiendo la Madre Tierra, por la Vida y el Agua

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.365

el sentido y orientación entre-guista, antipatria y de estar a espaldas de los derechos de la madre tierra a ser protegida en su vida y del goce de los dere-chos fundamentales que son los derechos de las generaciones presentes y futuras.

Y cuando se esperaba de parte del gobierno y las multinaciona-les mineras una disminución en la lucha, en la reivindicación y en la capacidad de movilización de las comunidades y gentes del nororiente Colombiano, la marcha del 15 de marzo ha sido calificada por distintos observa-dores como la más grande de todas las realizadas en defensa de la vida y en contra de la ex-plotación minera en el Páramo de Santurban que es un san-tuario de vida. Por qué hay que decir, de manera clara y contun-dente, que las multinacionales que están establecidas en el Páramo de Santurban, entre ellas Eco Oro que de ecológica no tiene nada, desarrollaron

toda una campaña social y po-lítica vendiendo la idea de que ellas son fuentes de bienestar y progreso, son generadoras de empleo y de estabilidad social culpando a los pobladores de la ciudad como responsables del desplazamiento de la gente que habita el páramo. De nue-vo mostraron al mundo que el único interés que los motiva, es extraer el oro y otros minerales de ese vientre materno que es el páramo.

Miles de mujeres y hombres, ni-ños y niñas, jóvenes y adultos, ancianos, de todas las edades, de todos los estratos sociales, de todas las comunidades, es-tamparon de nuevo las consig-nas de la vida, rechazando la locomotora de la muerte. No quieren que sigan las multina-cionales penetrando y rompien-do el vientre de la madre tierra para sus antiéticos objetivos; no quieren que permanezcan más estas empresas, envene-nando las fuentes de agua que

Page 13: Revista Insurrección N.365

alimentan más de dos millones de seres humanos; no quieren ver derribados árboles de un inmenso bosque que es patri-monio de la gente; toda una marea humana clamando justi-cia ambiental y que el gobierno y las empresas multinacionales reparen los daños que han pro-ducido al ecosistema. Y miles de voces que reivindican ahora el derecho humano fundamen-tal al agua para todos y cada uno de los habitantes sin excep-ciones de ningún tipo. Por eso esta vez también el pueblo de Santander se MOVILIZO POR EL MÍNIMO VITAL DE AGUA GRA-TUITO, porque es inconcebible que una porción de la población carezca del líquido vital.

Como siempre sucede en nues-tro país, cuando el pueblo se desborda en su capacidad de lucha para colocar en lo alto y profundo de sus sentimientos, la vigencia de sus derechos hu-manos, el derecho a una vida llena y florecida en dignidad

y eleva a bien humano funda-mental las demandas de una sociedad cultivadora de bienes-tar, este pueblo es estigmatiza-do en sus luchas. Ahora desde las multinacionales se viene se-ñalando que la lucha en defen-sa del páramo y por el derecho humano al agua, está orienta-da y conducida por la guerrilla. Esta es una manera burda, vie-ja y muy conocida, que se llama terrorismo de Estado, para jus-tificar persecuciones, detencio-nes y otras prácticas criminales.

También, como siempre suce-de en la historia de la lucha de los pueblos cuando ese gigante dormido despierta para cami-nar de manera activa en la his-toria, no hay poder del mundo que lo detenga. Así han logrado estamparse en la memoria de la humanidad las grandes con-quistas sociales.

La lucha del pueblo colombiano en el rescate y preservación del páramo de San turban, de to-

Page 14: Revista Insurrección N.365

dos los ecosistemas de vida, de las cuencas hidrográficas, de todos los reservorios materiales e inmateriales de la humanidad, amena-zados por la avaricia de la locomotora minera y agropecuaria, por la codicia amangualada de empresarios y gobernantes, encuentra en la resistencia de los habitantes de Colombia, la mejor expresión de una apuesta por una Colombia sustentable de la vida digna para todos y todas. Este es el camino de los pobladores de la Colo-sa en el Tolima, de las comunidades que quieren sus ríos vivos, de los pobladores de Boyacá, de las comunidades negras del Tambo en el Cauca y de toda esa gama de luchas comunitarias que se expresan en miles de conflictos sociales y ambientales a lo largo y ancho del país.

Page 15: Revista Insurrección N.365

España está en uno de sus peores momentos después de la Segunda Guerra Mundial. Las políticas implementadas por el gobierno de Zapatero y ahora de Rajoy, han llevado al pueblo español a la desesperación por la pobreza y a los ricos y políticos al paroxismo de la ganancia legal e ilegal.

La crisis comienza a manifestarse con la amenaza de quiebra de los bancos, la afectación de los fondos de ahorros, el despido de obreros, la disminución de las pensiones y el aumento de la edad para su goce, el déficit presupuestario y las grandes manifestacio-nes de los indignados en protesta por las medidas del gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular. Esta situación ha producido varias huelgas generales que han sido violentamente reprimidas por la policía.

El capitalismo busca a través de sus medios, presentar como cau-santes de las crisis a los ministros de economía de los países que han manejado mal las finanzas. Es así como en el Financial Times, diario de Estados Unidos, del día 21 de noviembre 2.012 lo plantea y de paso dice que el mal manejo de las finanzas por parte de los ministros europeos afecta la economía mundial.

Con este planteamiento no es el sistema el responsable de la crisis, sino personas ocultando el fracaso: “si la crisis es responsabilidad de alguien en particular entonces el sistema está bien”. Es enton-

Autor: Frente Internacional Milton Hernández

La Crisis Española, la pagan los pobres

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.365

ces el ministro Luis de Guindos el responsable de la crisis española. El gobierno de Mariano Rajoy acu-de a sus pares de la Unión Euro-pea por nuevos créditos a través del fondo de la Unión, dinero que no se emplea para paliar la situa-ción del pueblo sino para resolver la crisis bancaria aumentando los efectos negativos de la misma.

La debacle social española

España tiene en la actualidad un número de desempleados de seis millones que representan el 26% de la capacidad laboral, más de 420.000 viviendas en proceso de embargo hipotecario, 220.000 desahucios declarados, 500 suici-dios diarios en el país de los cua-les el 34% corresponden a la pér-dida de su vivienda.

Al arreciar las manifestaciones en rechazo a las medidas toma-das por el gobierno, la respuesta como siempre es el aumento de la represión con gran número de he-ridos y detenidos.

A la situación de desespero de las grandes mayorías se suma las denuncias de corrupción de los po-líticos (730 enjuiciados) desde el propio Rey, su yerno Iñaki Urdan-garin, Mariano Rajoy y la justicia en general.

Sin embargo los delitos cometidos son mucho más numerosos pero

la gente que se da cuenta no los denuncia por temor a perder su puesto en medio de ese gran des-empleo, por otra parte “la justicia” es tan lenta que los denunciados tienen todo el tiempo para borrar las evidencias y pruebas que los incriminan.

Orígenes de la crisis

Para presentar a España como un país desarrollado y en capacidad de participar competitivamente en la Unión Europea al conformarse ésta, los gobiernos reclamaron grandes sumas en créditos confor-mándose un aparente desarrollo prestado y en dependencia total de la Unión.

Los créditos otorgados represen-taban el 50% de los fondos de desarrollo de la Unión, el Fondo de Cohesión y del Fondo de Política Agraria. Esto creó una falsa idea del desarrollo económico del país y produjo un aumento considera-ble de la corrupción.

La imagen de desarrollo y pros-peridad hacía creer que España llegaba al siglo XXI con una gran fortaleza económica para actuar en condiciones de igualdad con las economías de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra etc.

La burbuja inmobiliaria

La principal fuente de desarro-llo lo constituyó la industria de

16

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 17: Revista Insurrección N.365

la construcción pero esta política empieza a verse afectada por el desplome en los Estados Unidos de los fondos de inversión de alto riesgo y las hipotecas basuras.

Empezó a constreñirse los crédi-tos bancarios para particulares y empresas y se va generando los principios de la crisis. En el año 2009 el parque de viviendas era de 23.7 millones con una media de 1.54 por habitante la tasa más alta del mundo.

Los pobres de España vic-timas del

neoliberalismo

Pero al estallar la burbuja de la construcción se vio que gran parte de estas viviendas no tenían com-pradores solventes, lo cual gene-ra la crisis de los bancos, el gran número de ejecuciones hipoteca-rias, la recesión y el despido con-secuencialmente de empleados, así como la venta de empresas etc. que son las salidas que se plantean en el sistema neoliberal descargando el mayor peso en el pueblo.

El gobierno de Rajoy plantea que estas medidas son necesarias para poder cumplir con los pa-gos de la gran deuda pública y los compromisos adquiridos para rebajar el déficit presupuestario siquiera al 6.3% en el 2012. Sin lo-grarlo a pesar de haber afectado

los servicios de salud, educación, los salarios, las pensiones etc. Así cumple las ordenes de Alemania, el Banco Central y del Fondo Mo-netario Internacional (léase, este último, el gran capital yanqui), que garantizan el pago de deu-das e intereses y saquean así la economía.

La respuesta popular y organiza-da ha sido grande. La cultura elec-toral y legal está enraizada en la mentalidad del trabajador espa-ñol, pero todo tiene un límite.

España cruzada por problemas no resueltos en su construcción im-perial está inmersa además en la justa reivindicación nacional de los catalanes y los vascos. La situa-ción está servida para un cambio, en un país donde no solamente la pobreza ha aumentado sino que el bienestar alcanzado se conside-raba patrimonio y realidad inmo-dificable y ahora no existe.

Inmersa en la profunda crisis de Europa, con Grecia, Italia, Portu-gal, Islandia e Irlanda, aplicando a rajatabla la receta del Banco Central y el Fondo Monetario, Es-paña tomo el rumbo de poner en los hombros de los pobres el peso de la crisis y en el bolsillo de los ri-cos los réditos de la ganancia neo-liberal. Así se construye el camino de la confrontación social y de las transformaciones. Nosotros lo sa-bemos bien en Nuestramerica.

17

Revista Insurrección

Page 18: Revista Insurrección N.365

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la defensa de los territorios y la soberanía nacional, y en respuesta a la OPERACIÓN ESPADA DE HONOR, desarrollada por este régimen al servicio de los intereses extranjeros y las oli-garquía, cuyos fines son la entrega de todos los recursos

naturales y la soberanía misma a las transnacionales.

Que la OPERACIÓN ESPADA DE HONOR, no es más que un instrumen-to para desarrollar su guerra contra los intereses populares, contra todas las fuerzas del cambio que se oponen y luchan por la dignidad y la emancipación definitiva de la patria. El llamado es a seguir en la lucha de resistencia, que entre los componentes de esta operación están los controles y consolidación de los territorios en su visión y doctrina de guerra, en la que nuestra resistencia integral va más allá de la preservación de las fuerzas insurgentes.

En tal sentido informamos:

1. El 12 de marzo a las 11 y 10 pm. Unidades del Frente Guerrillero Comuneros del Sur, perteneciente al Frente de Guerra sur Occidental, asaltan una posición enemiga en el sitio de la Aguada, corregimiento de Mira Flores, municipio de Cumbal en el departamento de Nariño, estas unidades hacían parte de la brigada Móvil número 35, perte-necientes a las Fuerza de Tarea Pegaso.

Autor: F.G. SurOccidental Carlos Alberto Troches

Simacota 48 Años de Lucha y Dignidad… Y la Lucha Continua…

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 19: Revista Insurrección N.365

Como resultado se logra dar de baja a 8 unidades de esta briga-da móvil: 3 muertos y 5 heridos.

De nuestro parte tenemos un compañero muerto.

2. Comandos de Guerrillas Lo-cales Clandestinas, del Frente Guerrillero comuneros del Sur, pertenecientes al Frente de Gue-rra Sur Occidental, de manera simultánea los días 13 y 14 de marzo distribuyen el comunicado de condolencia y solidaridad que hace nuestra organización por la muerte del Comandante Presi-dente de la República Bolivaria-na de Venezuela.

El comunicado se distribuye en los siguientes municipios: Sa-maniego, Providencia, Ancuya, Linares, Yacuasquer, Nariño, Sandoná, Consacá, La Florida, Guachavez, Guitarrilla y Llana-da.

3. El día 15 de marzo, a las 2 y 10 minutos p.m., unidades del Frente Guerrillero Comuneros del Sur, perteneciente al Frente de Guerra Sur Occidental, sobre el Sitio Chapetones, ubicado entre Junín y Altaquer, detona una car-ga explosiva sobre el Oleoducto Transandino, que conduce el cru-do de Orito, Putumayo, a Tuma-co, Nariño.

Frente de Guerra Sur Occidental Carlos Alberto Troches del ELN

Por un Nuevo Gobierno de Nación Paz y Equidad

Colombia para los trabajadores

Ni un paso Atrás… Liberación o Muerte…

Montañas de Nariño, Marzo 16 del 2013

19

Revista Insurrección

Page 20: Revista Insurrección N.365