Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

24

description

Revista Diocesana Iglesia en Jaén, correspondiente al mes de septiembre de 2010

Transcript of Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

Page 1: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010
Page 2: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

2

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

CartaCartaCartaCartaCarta del Directordel Directordel Directordel Directordel DirectorCartaCartaCartaCartaCarta del Directordel Directordel Directordel Directordel Director

Antonio Garrido de la [email protected]

TODO O NADAReiniciamos tras el descanso veraniego un

nuevo curso en nuestra diócesis de Jaén. Y la revis-ta diocesana retoma su andadura para seguir ofre-ciendo lo más destacado del acontecer de este pue-blo de Dios que camina en Jaén. En esta ocasiónquiero de nuevo agradecerles su confianza en nues-tra publicación, queridos lectores, porque ciertamen-te son el objetivo principal de esta publicación. Y susmensajes de apoyo y de valoración positiva de larevista siempre es un aliciente para continuar en estahermosa tarea de reflejar en las palabras y en lasimágenes la vitalidad de la Iglesia diocesana de Jaén.Precisamente en este número de nuestra revistaqueremos hablarles de todo un poco, como siemprehacemos para que haya variedad,pero nos fijamos en una parte muyimportante de nuestra diócesis: losreligiosos y religiosas. A nuestraportada asoman dos religiosas queen el momento de la foto acaba-ban de realizar su profesión de vo-tos solemnes. Y se les ve tan con-tentas porque acaban de entregar-se por completo al Señor. Estas dosreligiosas son de Jaén y en ellasqueremos realizar un pequeñohomenaje de reconocimiento y gra-titud a todos los religiosos y reli-giosas que trabajan en nuestratierra, tanto las de vida activacomo las de vida contemplativa.Precisamente de esta dimensióncontemplativa también hablamosen este número de nuestra revis-ta con un reportaje sobre las Do-minicas de Jaén.

Con la humildad que les caracteriza, las reli-giosas realizan una tarea muy importante en nues-tra sociedad, que a menudo es ignorada y a veceshasta incomprendida. Sus distintos apostolados encolegios, residencias de mayores, guarderías, hos-pitales, en la pastoral parroquial, en la visita a en-fermos, en la ayuda a los necesitados o en la ora-ción contemplativa… supone la plasmación de eseseguimiento de Jesucristo que pasa siempre por elservicio a los hermanos. Este trabajo abnegado yrealizado de forma responsable y eficaz manifiestauna forma espléndida de seguir al Señor en su Igle-sia. Y el testimonio de su entrega en los diversosapostolados es un aliciente para que otros puedanseguir por ese mismo camino de unión con el Señor.

No corren tiempos fáciles para que desde lafamilia o desde la sociedad se estimule (o al menosno se obstaculice) la vocación al sacerdocio o a lavida religiosa. Y a la vista está la sequía vocacionalque atravesamos en todos los niveles. Si empeza-mos con la letanía de defectos que tienen los jóve-nes de hoy, seguramente haremos una descripciónsociológica muy ajustada pero tal vez no lleguemosa la raíz del asunto. Es verdad que nuestra juven-tud se espanta de compromisos para siempre, quetiene metido hasta la médula el relativismo que im-pera en nuestra sociedad, que su escala de valoresse sustenta únicamente en el egoísmo, en lo queme apetece-gusta-beneficia o da placer . Son rea-

cios a todo lo que huela a institu-cional y por sistema temen al si-lencio o a la soledad, sin encon-trarle ningún sentido. Y palabrascomo esfuerzo, sacrificio, obedien-cia o autoridad hace tiempo queno está en su diccionario (¡ni lashan oído en la escuela¡).

Vale, todo eso está ahí. Ydesde este punto de vista, lo quehan hecho estas dos religiosasque aparecen en la portada espoco menos que una locura. Perouna locura que tiene su lógica.¡Bendita locura¡ Se trata de pro-fundizar en una relación intensacon el mejor de los amigos, conJesús. Sentir su llamada. Dejarsefascinar por su palabra. Caer enel atractivo de su misión. Y quererser sus manos en este mundonuestro que tan necesitado está

de manos que acaricien y ayuden.

Hace unos días escuchaba una frase que megustó, relacionada con todo esto que les vengo con-tando de los jóvenes. Decía: «Cuando al joven se lepide poco no da nada; cuando se le pide mucho loda todo». No tengamos miedo a presentar la voca-ción al sacerdocio o a la vida consagrada con todassus exigencias. Si diluimos la identidad o rebajamoscontenidos en aras a un presunto acercamiento talvez lo único que obtengamos, pidiendo poco, seanada. Ya nos lo dijo el Señor: si la sal se vuelvesosa… no sirve para nada.

Page 3: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

3

JORNADA «NUEVOS TEMPLOS»La Iglesia que

peregrina en Jaénha celebrado la«Jornada NuevosTemplos» en la quetodas las parroquiasjienenses destina-ron las colectas delas misas para la fi-nanciación de laconstrucción de nue-vas iglesias ennuestra Diócesis.

Como puedenver en el cartel rea-lizado para esta Jor-nada, estamos cons-truyendo el temploparroquial de SantaMaría Madre de laIglesia y, están porconstruir, los del Sa-grado Corazón delas Infantas y SanPedro Poveda enJaén, San Eufrasioen Andújar y unanueva parroquia enLinares.

El templo pa-rroquial es el rostrohistórico y creativode las generacionesde creyentes quenos han precedido.El culto, la catequesis, la caridad, la cultura, han mo-delado el ambiente en el que el pueblo fiel y creyen-te aprende, celebra y vive la propia fe. Podríamosdecir que nada define mejor las señas de identidadde un pueblo que su iglesia. Las ayudas y subven-ciones recibidas de las instituciones públicas se apli-can a la conservación y restauración del patrimoniocultural, lo que agradecemos sinceramente, pero laiglesia, más que un monumento digno de admira-ción por su armonía artística, es un lugar en el quese celebra y expresa la fe; unas veces se hace encomunidad con los demás hermanos, otras resultaser el espacio en el que el corazón, en medio delsilencio, es iluminado para hablar con Aquel en quetiene puesta su confianza. Nuestras iglesias son unlugar privilegiado de meditación y de silencio para

oír a Dios, de ahí quenuestra necesidadprincipal sea la pas-toral en las nuevascomunidades que sevan formando.

La colecta delaño 2009, primeraque realizamos coneste fin, ascendió ala cantidad de50.258,51€. Com-prendo que se tratade una cantidad mo-desta, pero hay quedecir que tambiénmuy provechosa. Poreso, a la par que lesdoy las gracias a to-dos por su genero-sidad, les insisto enlo que decía San Pa-blo a los cristianosde sus comunida-des: que nadie désu aportación contacañería y de malagana. Puesto que esun signo de amor ala Iglesia, de fe y co-munión en Jesucris-to, hagámoslo congenerosidad y conalegría.

Me dirijo es-pecialmente a los católicos, que son los más intere-sados en el tema, pero sin duda hay otros que, sinserlo, conocen y valoran como se merece la impre-sionante tarea humanizadora que realizan las pa-rroquias. No sería la primera vez que un creyente deotra religión aporta una ayuda sustanciosa paraconstruir un complejo parroquial católico. Hoy lestiendo la mano a todos, con la humilde confianza dequien nada pide para sí, sino para servir al pueblode Dios y a cuantos necesitan una parroquia en supueblo o en su barrio.

Con mi agradecimiento y bendición.

Page 4: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

444

DOS JÓVENES RELIGIOSAS DE JAÉNCELEBRAN SUS VOTOS PERPETUOS

4

Manuel Jesús Casado Mena

A lo largo de la historia muchos han sidolos Santos de la Iglesia que han vivido o atrave-sado nuestras antiguas tierras del Reino de Jaén.Santos universalmente conocidos como San Juande la Cruz o Santa Teresa de Jesús.

El siglo XIX se caracterizó por la gran canti-dad de fundaciones de Congregaciones religio-sas, la mayoría, con finalidades asistenciales yeducativas; corrían tiempos recios en la socie-dad española y eran muchas las necesidadesbásicas que estaban sin cubrir.

Un ejemplo es la Congregación de Madresde Desamparados y San José de la Montaña. Enaquel tiempo, su fundadora, la hoy Beata Petrade San José fundó en nuestra Diócesis dos ca-sas para socorrer y asistir a los ancianos des-amparados en Andújar y posteriormente en Mar-tos. La expansión de la Congregación en losaños sucesivos hizo que nacieran dos casas másen Torredonjimeno y Marmolejo.

Como es lógico, en los lugares donde laCongregación trabaja y expande su carisma, apa-recen vocaciones que se unen a ésta y que en-tregan su vida d Dios con un carisma específico.

Desde el pasado mes de agosto, concreta-mente el día dieciséis, las Madres de Desampa-rados cuentan con nueve religiosas más que rea-lizaron sus votos perpetuos en la Casa Generali-cia de Valencia. Dos de ellas son oriundas denuestra Diócesis de Jaén. Madre Elena Herrerade San José y Madre Mª Isabel Cañada de SanJosé, de Marmolejo y Torredonjimeno respecti-vamente.

En una ceremonia llena de simbolismo y so-lemnidad, las profesas prometieron fidelidad aDios dentro de su Congregación para educar a lajuventud, asistir a los enfermos y cuidar de loshuérfanos. De manos de la Superiora general,Madre Mª de los Ángeles Vilar de San José, reci-bieron la corona, el anillo y la lámpara encendidacomo símbolo de su consagración plena a Cristo.

De nuevo tenemos un motivo para dar gra-cias a Dios por la entrega de estas jóvenes. Deun modo u otro, sus vidas denotan que la Igle-sia sigue viva y que aún hay jóvenes que, lla-mados por Cristo para entregarse a Él, respon-den con generosidad a la llamada. La valentía yla radicalidad de responder a una vocación con-creta hacen que nos estimulemos a seguir tra-bajando en nuestra Iglesia tan necesitada devocaciones en los últimos tiempos.

Ojalá que del mismo modo que Madre Ele-na y Madre Mª Isabel, sigamos viendo a jóvenesde nuestra Diócesis que continúen con la labor yel ejemplo que nos dejaron nuestros mayores.La vida religiosa es una gran riqueza en la Igle-sia y Jaén cuenta con la presencia de muchos re-ligiosos y religiosas que oran, trabajan y estimu-lan el anuncio del Reino de Dios bajo el amparodel Rostro de Cristo.

Page 5: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

55

Queríamos comentar contigo algunas cues-tiones sobre la vida religiosa y el carisma de Ma-dres de los Desamparados y San José de la Mon-taña. Una Congregación que, ante todo, tienecomo carisma socorrer a los desamparados.

-Nacimos para ser madres, así nos lo dijo nues-tra fundadora, laBeata Madre Petrade San José y dehecho en todos lossitios donde esta-mos intentamosser madres paralos desamparados,bien sean ancia-nos, niños o edu-cando a la juven-tud.

En medio denuestra sociedad,sobre todo cuan-do nos acerca-mos a nuestrosjóvenes, pareceque hay muchomiedo a una con-sagración total ydefinitiva.

-Dentro delvoluntariado haymuchos jóvenes sensibles a las necesidades de losdemás, pero de ahí a dar el paso a una consagra-ción de por vida parece un paso complicado… Peroque sepan los jóvenes que hay otros que sí hemosdado nuestra vida al Señor y sí que merece la penaporque nos llena de profunda alegría, aunque seadifícil. En esta vida hay nada fácil, pero puedo ase-gurar por mi experiencia personal que la entrega alSeñor en la vida religiosa es un camino de muchasalegrías y que te llena de profunda satisfacción. La

«La vida religiosa esun camino de consagraciónal Señor que llena la viday merece la pena»

vida religiosa es un camino de consagración al Se-ñor que llena la vida y merece la pena.

¿Cómo fueron tus inicios vocacionales?Porque tiene que ser complicado descubrir lo queel Señor quiere de ti.

-La verdades que en un prin-cipio no fue fácil.En mi vida diaria fuiviendo que lo quetenía no me dabala satisfacción. Yoestudiaba una ca-rrera universitaria,pero no me llenabade alegría. Hastaque conocí estanueva forma devida y la empecécon mucha ilusión.Y ahora, a estasalturas de mi vida,soy más conscien-te aun que el pri-mer día. Dios me hallamado a servir alos demás, espe-cialmente a losmás necesitados,en su nombre y

desde luego con esa certeza de realizar la volun-tad de Dios en mi vida sigo cada día. Tengo 29 añosy ya he hecho los votos perpetuos en Valencia. Conestos votos perpetuos he dicho «sí» a Dios paratoda la vida. Tengo mucha ilusión en mi entrega alSeñor y no tengo ningún temor porque sé que Élme acompaña, Él está conmigo y me guía en estecamino. Cuando hice los primeros votos me desti-naron a Torredonjimeno y allí hay dos apostoladosque son los ancianos y el colegio. En esta época de

La Madre Elena Herrera de San José pertenece a la Con-gregación de Madres de Desamparados y San José dela Montaña, una comunidad religiosa que tiene en la provincia de Jaéncasas en Andújar, Martos, Marmolejo y Torredonjimeno. Este verano, Ma-dre Elena ha realizado en Valencia su profesión perpetua de votos. Y aun-que es de un pueblo de nuestra diócesis de Jaén, de Marmolejo, en laactualidad está desempeñando su tarea religiosa en Gijón (Asturias), dondesu Congregación tiene un colegio. Mantenemos esta entrevista con ellapara nuestros lectores de «Iglesia en Jaén»

Page 6: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

66

Torredonjimeno también estudiaba en la Universi-dad de Jaén hasta que terminé mis estudios y co-mencé a dar clases. Nos dedicábamos a la evange-lización, a la pastoral del colegio, a estar con losjóvenes, con los niños y también al cuidado de losancianos. Fueron años muy buenos porque com-partí con otros jóvenes esta tarea, aportando mitestimonio de entrega, de alegría, de ilusión. Fueuna etapa muy enriquecedora, también personal-mente, porque aquí en Jaén me he formado y esose lo debo a la Universidad de Jaén.

¿Qué destacarías de esa casa de Torredon-jimeno?

-La experiencia fue muy positiva porque secompaginaba el estar con los jóvenes en las cla-ses del colegio y luego trasmitir a esos jóvenesque hay personas mayores que están tambiénnecesitadas de afecto, de cariño, de estar con ellas.Nosotras mismas también nos íbamos con los an-cianos de la residencia y los animábamos. En lacasa se vive mucho la familiaridad, la gente delpueblo de Torredonjimeno es muy cercana tambiény asimismo destacaría la colaboración con la pa-rroquia. Fueron cuatro años de mi vida preciosos.Ahora en Gijón sólo tenemos el colegio, pero laverdad es que también me encuentro bien. Es uncolegio como el de Torredonjimeno, igual de gran-de, muy familiar… y allí también intentamos llevarese amor misericordioso que nos transmitió MadrePetra.

¿Cómo se puede llevar a los jóvenes la pre-gunta por la vocación a la vida religiosa?

- La alegría es la principal arma para conta-giar el Evangelio. En nuestra vida de cristianos y deconsagrados tenemos que tener alegría. Porque con

nuestro testimonio le estamos diciendo a la gente,a los jóvenes, que esto merece la pena. La alegríabrota de la relación entre dos amigos. Tenemosque conocer a Jesús para poder amarlo y testimo-niarlo. Es necesario ese encuentro con el Señor cadadía en la oración. Y ahí, además, Jesús te va mar-cando todos los pasos que has de ir dando paraque tu vida sea plena y obtenga frutos. La oraciónes la base de nuestra vida consagrada, la base dela alegría y de la entrega, pero para todos los cris-tianos, no sólo para los consagrados.

Una monja en medio de la universidad, enlas tareas docentes, en el apostolado, en con-tacto con los demás… ¿no resulta algunas vecesdifícil?

-Se añade también que nosotras en nuestraCongregación llevamos hábito. El hábito se diceque no hace al monje, pero le ayuda. Y es verdad,porque es un signo ante la gente que nos ve. Aveces sí que nos dicen cosas por la calle, miradasextrañas… Pero después también esperan de no-sotros, de los consagrados, ese testimonio devida, esperan una respuesta positiva y acorde conlo que nos hemos comprometido. Y el hecho de lle-var un hábito nos ayuda a eso. También es impor-tante el tema de la pobreza en este mundo mate-rialista y consumista. Que nosotros vivamos enpobreza choca y los mismos niños que están connosotros no acaban de entender cómo podemosvivir con lo mínimo. Gracias a Dios, tenemos lo ne-cesario para vivir. Es todo un signo en nuestra so-ciedad actual vivir en pobreza, obediencia y encastidad, porque nuestro amor se vuelca en Dios yen todos nuestros hermanos, especialmente losmás desamparados.

Page 7: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

77

Hablamos de toda una ins-titución histórica en Jaén capital.Fue en 1562 cuando la familia deBerrio funda el Monasterio de laPurísima Concepción de Jaén. Estemonasterio ha tenido distintas ubi-caciones hasta que en el año 1965se trasladó a la calle FranciscoCoello, donde permanece hoy endía. Son doce las Madres Domini-cas de la Orden de Predicadoresque residen allí. Su jornada co-mienza a las 6.30 de la mañana yfinaliza después de las completas,pasadas las 22.30 horas.

«Nosotras nos dedicamosprincipalmente al bordado en oro.Hacemos mantos, túnicas… para lasimágenes y lasprocesiones.Aunque a ve-ces hacemosalgo de costu-ra, por ejem-plo las casullasde los que seo r d e n a n .N u e s t r a sConstitucio-nes dicen quese justiprecielas cualidadesde cada perso-na y aquelloque puede ha-cer. Así que to-

MADRES DOMINICAS:«COMPARTIR, PARA NOSOTRAS,

NO ES UN SACRIFICIO, ES UN GOZO»Vanessa Muñoz

das las tareas se reparten según lasedades y las cualidades de cada per-sona, porque somos de muy dife-rentes edades: desde la mayor quetiene más de 85 años, a la más jo-ven que tiene ahora 35» explica laMadre Rafaela.

Las Madres Dominicas deJaén, que son muy queridas entodo el barrio de la Alcantarilla,trabajan sólo y exclusivamentepara mantener el monasterio. Lle-van una vida de sacrificios y po-breza exigida por su regla. Sinembargo, eso no les impide com-partir lo poco que tienen con losmás necesitados. La Madre Rafae-la comenta: «vivimos con lo justo.

Pero nos va bien porque la Providen-cia no nos abandona. Y una facetamuy importante es compartir. Nues-tras constituciones dicen que nues-tro trabajo no debe ser sólo paravivir, sino que procuremos que deese trabajo también haya beneficiospara compartirlos con los más ne-cesitados. Y ese compartir nosotroslo vivimos, por ejemplo, hacia laFederación. Cuando podemos, com-partimos con otros monasterios quelo necesitan, o colaboramos con al-gún proyecto especial de la orden.Son muy importantes también paranosotras las cosas eclesiales».

A pesar de que viven con lopreciso y a veces tienen épocas

de ciertas di-f i c u l t a d e s ,también cola-boran, de unamanera máscercana, conlas familiasneces i tadasde Jaén. Lomás sorpren-dente es quepara ellasdarlo todo nosignifica nin-gún sacrificio.«Compa r t i rpara nosotrasno es un sacri-

Page 8: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

888

ficio, es un gozo. Realmente si tedejas ayudar eres tú la que me ha-ces un favor, porque estás dejandoque yo te dé. Hay que verlo tam-bién desde esa perspectiva. El fa-vor lo hacen los que nos dan la opor-tunidad de compartir. La orden hatenido como punto crucial siemprea los más necesitados, a los máspobres en los distintos niveles, nosólo el económico. Porque hay otraspobrezas que no son económicas»afirman.

Las Madres Dominicanas dela Orden de Predicadores tienenuna vinculación muy grande conlos dominicos y le prometen obe-diencia al Maestro de la Orden.Su carisma es principalmente laoración, el estudio y el trabajo.Todo eso vivido en comunidad, pory para la salvación de las almas.«Hay un lema que lo sintetiza todo:la Verdad», comenta una de lasreligiosas. Y sugiere una compa-ración que nos puede hacer en-tender el papel de la vida religio-

sa en nuestra sociedad: «Noso-tras solamente estamos aquí paraque la gente de fuera se libere, sesalve y llegue al conocimiento dela verdad. Somos como los cablesde un tendido eléctrico, que estánocultos, pero si no estuvieran esoscables que transmiten la corrienteno habría electricidad en las casas.Nuestra misión es como la del ca-ble, nadie recae en él, pero es elque se encarga de conducir y dar laluz».

La Madre Rafaela aseguraque tuvo una opción radical porDios, ya que sentía que Él le pe-día que se consagrase dentro dela vida contemplativa. Eligió estaorden porque para ella tenía mu-chas cosas especiales, entreellas, el hecho de liberar las es-clavitudes del mundo. «Es unaorden que siempre se fija en el as-pecto positivo: en la gracia, en lamisericordia, la libertad… Es una or-den que se caracteriza por la ale-gría, que es muy fraternal, muy de

vida comunitaria. Estamos muyconectadas con toda la orden, te-nemos Federaciones, Interfedera-ciones y Comisiones Internaciona-les. No es una orden que esté ais-lada sino que estamos en contactoy el Proyecto de Santo Domingo lovives casi a nivel mundial, aunqueestés en un rinconcito perdido yanónimo. A mí me llamó mucho laatención sobre todo el tema de laliberación, porque en nuestro mun-do hay muchas esclavitudes, mu-chas faltas de luz: por ejemplo lajuventud con la droga».

A pesar de la importancia delos esfuerzos y sacrificios de lasMadres Dominicas por ayudar alos demás, ellas siempre, con lahumildad que les caracteriza,quieren pasan desapercibidas, enun segundo plano. Lo importantees la permanencia del Evangelio.Todo acto se realiza en nombre dela comunidad y por el bien de losdemás. Todo un ejemplo paranuestros días.

Page 9: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

99

Carmen GonzálezDel 30 de julio al 8 de agosto más de 200

jóvenes de la Diócesis de Jaén hemos participadoen el Camino de Santiago, en este Xacobeo 2010, yen la PEJ que ha tenido lugar los días 5, 6,7 y 8 deagosto en Santiago de Compostela, bajo el lema«Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor!». Este Camino de Santiago ha sido un verdadero re-galo de Dios para todos los jóvenes que animadospor nuestra Delegación de Juventud hemos pere-grinado con el resto de diócesis de Andalucía y deEspaña hasta la ciudad del Apóstol, Santiago deCompostela. El día 30 de julio partimos de Jaén haciaTui, punto de partida del Camino de Santiago por-tugués que hemos realizado junto a las diócesis deHuelva, Sevilla, Málaga, Guadix-Baza y Granada. Alllegar pudimos visitar la Catedral y al anochecer dis-frutamos de una preciosa Vigilia de Oración entor-no a la Cruz y el Icono que el Papa Juan Pablo IIregaló a los jóvenes y que esta recorriendo nues-tro país hasta la celebración de la Jornada Mundialde la Juventud que tendrá lugar en Madrid en agostodel próximo año.

Nuestra primera etapa de camino tuvo lugar eldía 31 de julio desde Tui a Porriño. Desde ese díanuestro horario fue el siguiente: nos despertába-mos a las 06:30 h de la mañana, desayunábamos alas 07:00 h, seguidamente a las 07:30 h teníamosla oración de la mañana y a las 08:00 h ¡a caminar!Alrededor de las 14:00 h llegábamos a nuestro des-tino y almorzábamos. Después disfrutábamos de un

tiempo libre que dedicábamos a descansar, charlarcon los compañeros, pasear, curar nuestrasheridas…y es que pronto aparecieron las primerasdificultades en forma de tirones, pies hinchados,ampollas… pero en ningún momento perdimos lasonrisa y la ilusión de recuperarnos cuanto antespara llegar en perfectas condiciones a nuestra si-guiente etapa.

Señalar de forma especial la eucaristía del día3 de agosto en Caldas de Rei que fue presidida ypreparada por la Diócesis de Jaén. Fue una celebra-ción muy emocionante, dinámica, llena de sentimientoen la que Dios nos invadió a todos por completo.Además, tuvimos el privilegio de compartir dos ma-ravillosas noticias con el resto de diócesis compañe-ras de camino: uno de los sacerdotes que nos acom-pañaban, D. Carlos Moreno Galiano, era enviado pornuestro Obispo Don Ramón del Hoyo López a la Pa-rroquia de Manabí, Vicariato Apostólico de Esmeral-das (Ecuador), y un joven matrimonio que peregri-naba con Jaén había recibido la noticia de que ibana ser padres un día antes de comenzar elCamino. Todos los días finalizábamos la jornada conla oración de la noche: acción de gracias a Dios porel amor sin condición que cada día nos entrega y portodo lo vivido durante la jornada.

Lo más importante de todo es que en estecamino hemos experimentado realmente una ver-dadera presencia de Dios. Lo hemos encontrado através de la Palabra, el sacramento de la reconci-liación, la Eucaristía…pero también lo hemos sen-

tido en las vivencias connuestros compañeros yamigos, en los momentosde dificultad. Hemos en-contrado a Dios en cadasonrisa contagiosa debuenos días, en cada pa-labra de ánimo, en cadamano amiga que nos haalentado a seguir adelan-te, en cada caricia de ca-riño, en cada mirada cóm-plice, en las delicadas ma-nos que han curado nues-tras heridas… Continua-mente hemos estado sin-tiendo a Dios, constante-mente Jesús se ha dirigi-do a cada uno de noso-tros y nunca ha dejadoque venciera el desalien-to, lo que nos ha permiti-do avanzar sin perder laesperanza y a aprendera amar con el amor deDios.

200 JÓVENES DE JAÉNPEREGRINAN HASTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Page 10: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1010

AMPLIA PARTICIPACIÓNEN LAS PEREGRINACIONESDIOCESANAS

El secretariado de peregrinaciones del obispa-do de Jaén, que dirige el sacerdote Julio SeguradoCobos, programó para este pasado verano cuatroperegrinaciones, que han contado con una ampliaparticipación de peregrinos de diversas localidadesde nuestra diócesis. La primera de estas peregrina-ciones fue a Santiago de Compostela, en la celebra-ción del año jubilar compostelano. Un total de 87peregrinos de la diócesis de Jaén participaron en esteviaje que se completó con la visita a Fátima y que sedesarrolló del 23 al 30 de junio de 2010. Entre ellosse encontraban cuatro sacerdotes diocesanos. Hayque destacar también que otras parroquias, gruposapostólicos y cofradías de nuestra diócesis han or-ganizado peregrinaciones a Santiago de Composte-la durante este verano.

Del viernes 9 al domingo 18 de julio tuvo lugarla segunda peregrinación con destino a Tierra San-ta, Sinaí y Petra en la que participaron 90 peregri-nos, cinco de ellos sacerdotes. Este año, la peregri-nación a Tierra Santa, que ya es habitual en las pro-gramaciones del Secretariado, tenía un recorridoespecial: además de los lugares santos de Israel(Belén, Nazaret, Mar de Tiberiades, Jerusalén, etc),se han visitado otros destinos nuevos: Masada, Ei-

lat (Israel), Santa Catalina, Sinaí y Mar Rojo (Egip-to), y Petra, Amman, Jerash, Madaba y Monte Nebo(Jordania).

La siguiente peregrinación, de la que ofrece-mos una crónica del sacerdote Raúl Contreras, secelebró del martes 3 al lunes 9 de agosto y tuvodestino a París, Lyon y Ars.

Por último, Del 21 al 29 de agosto de 2010 sedesarrolló la cuarta peregrinación diocesana deno-minada «Tras las huellas de Juan Pablo II», que es-tuvo presidida por el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo.Un total de 52 peregrinos de la diócesisvisitaron Varsovia, el campo de concentración deAuschwitz (celda de San Maximiliano Kolbe), Wado-wice (localidad donde nació Juan Pablo II: su casanatal, el lugar donde fue bautizado, el santuario deKalwaria donde fue confiado a la Vírgen por su pa-dre), Cracovia (los lugares de la época adulta de JuanPablo II: la universidad donde estudió, la cripta don-de Wojtyla celebró su primera Misa, la capilla priva-da de los arzobispos, el palacio arzobispal, las tum-bas de sus padres), el Santuario de la Divina Miseri-cordia (Lagiewniki), Czestochowa (Santuario Maria-no de Jasna Gora) y otros lugares emblemáticos dela vida del recordado Juan Pablo II.

Page 11: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1111

Page 12: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

12

TRAS LOS PASOSDEL SANTO CURA DE ARS

Raúl Contreras Moreno, pbro.Del 3 al 9 de agosto un grupo de unas cuaren-

ta personas participamos en la Peregrinación queorganizaba el Secretariado Diocesano a París, Lyony Ars; de entre ellos, siete sacerdotes diocesanos.

Desde el primer momento, la ciudad de la luznos cautivó con su singular encanto. Sus calles y pla-zas mantienen un aspecto antiguo y clásico, impreg-nadas de modernidad, que se complementan con labelleza de sus parques y jardines. Nos empapamosde su historia al visitar el Hospital de los Inválidos,la Conserjería o la plaza de la Bastilla. Pudimos dis-frutar al visitar la catedral de Notre Dame, la SantaCapilla, el Sagrado Corazón, el museo del Louvre,los inmensos campos elíseos, el Arco del Triunfo o elmagnífico Teatro de la Ópera. Inolvidables son tam-bién la subida la torre Eiffel, la travesía por el Sena ylos paseos por barrios como el moderno de la De-fensa o el bohemio de los pintores en Montmatre.

TRAS LOS PASOSDEL SANTO CURA DE ARS

Fueron cuatro intensos días, tras los cuales nostrasladamos a Lyon. Visitamos la ciudad que fue sedede San Ireneo. Desde allí pudimos acercarnos a lu-gares como Paray-le-Monial, en la región de la Bor-goña, conocido por las apariciones a Santa Margari-ta María Alacoque que dieron origen a la popular de-voción al Sagrado Corazón de Jesús.

Pero, sobre todo, desde Lyon nos acercamosa Ars. Era el centro de nuestra peregrinación. Ha-biéndose clausurado hacía apenas un par de mesesel Año Sacerdotal convocado por su Santidad Bene-dicto XVI, pudimos comprobar cómo vivió el santopatrón de todos los sacerdotes del mundo, en la másabsoluta austeridad, entregado a la oración, a la ce-lebración de la Eucaristía y a la atención pastoral,especialmente mediante la confesión. Rezamos anteel cuerpo incorrupto de San Juan María Vianney y enla capilla de la Providencia celebramos la Eucaristíaque ofrecimos por la fidelidad y santidad de los sa-

cerdotes del mundo y de nuestra diócesis y por-que surjan nuevas vocaciones.

Fue, sin duda alguna, esta conjunción de cul-tura y fe la que hizo singular nuestro viaje y loconvirtió en una auténtica peregrinación. Pudimosvisitar, rezar y celebrar la Eucaristía en otros mu-chos lugares importantes para nuestra fe: en Pa-rís, en la capilla de las Apariciones de la MedallaMilagrosa, en la Basílica de Nuestra Señora de lasVictorias y en la del Sagrado Corazón; en Lyon,en el Santuario de Fourvière.

El último día pudimos también visitar breve-mente la ciudad de Ginebra en Suiza y su catedralprotestante de San Pedro.

Un viaje magnífico en el que no podemosolvidar el ambiente del grupo y la convivencia. Nossentimos una auténtica familia –la de los cristia-nos– que tuvo la suerte de comprobar una vezmás la riqueza de la Iglesia, extendida por todo elmundo.

12

Page 13: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

131313

En la mañana del miércoles, 1 de septiem-bre, tuvo lugar el acto de inicio del nuevo cursopastoral en la curia diocesana. El Sr. Obispo deJaén, D. Ramón del Hoyo, presidió la Eucaristíacelebrada en la capilla del Obispado. Esta cele-bración estuvo concelebrada por el vicario gene-ral, D. José Antonio Maroto, el canciller-secreta-rio, D. Antonio Javier Cañada, vicarios episcopa-les, delegados episcopales y sacerdotes del tri-bunal eclesiástico. En la Eucaristía participaron loscolaboradores de la curia diocesana. Durante lahomilía el Sr. Obispo quiso recordar la importan-cia de la comunión, del trabajo conjunto y del es-fuerzo común en el desarrollo de la pastoral dio-cesana. Agradeció el trabajo desarrollado en lacuria por los colaboradores más cercanos de lastareas del obispo y destacó que «no son tan im-portantes los resultados alcanzados como el in-terés que cada uno de nosotros pueda procuraren realizar bien su trabajo. Después cada uno re-cogerá lo que siembre».

Además, D. Ramón del Hoyo anunció que eltema primordial, sobre el que girarán gran parte

EUCARISTÍA DE INICIODE CURSO EN LACURIA DIOCESANA

de los actos y actividades que se celebrarán a lolargo de este nuevo curso en la diócesis, será laimportancia del laicado en la vida de la Iglesia. Elplan pastoral diocesano para este curso quierepotenciar la presencia de los laicos en la vida dela Iglesia y su formación. Para finalizar, Monseñordel Hoyo hizo alusión a las Jornadas Mundialesde la Juventud y pidió la colaboración de todoslos allí presentes en esta celebración que serámuy importante en el nuevo curso que comenza-mos: «No sólo es importante porque vamos a aco-ger al Papa, sino también porque nos acercamosa los jóvenes. Quizá de ahí puedan salir nuevasvocaciones». También destacó el 350 aniversariode la dedicación del templo de la Santa IglesiaCatedral de Jaén como acontecimiento importan-te en este curso. Igualmente, el Sr. Obispo ofre-ció la Eucaristía por el sacerdote D. Manuel Agu-do, canónigo emérito, que había fallecido esa mis-ma mañana.

Tras la celebración de la Eucaristía, tuvo lu-gar un aperitivo fraternal entre los miembros dela curia diocesana.

Page 14: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1414

EL CONSEJO EPISCOPAL ANALIZALAS PRIORIDADES DEL NUEVO CURSO

El uno de septiembre se celebró la primera re-unión del presente curso del consejo episcopal degobierno en la que se analizaron diversos temas quevan a tener una importancia prioritaria para ser de-sarrollados en este curso. La reunión se prolongóen la sesión de la tarde. Por la mañana, el consejo,presidido por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, ana-lizó los temas más importantes para el presente cursopastoral. Tras la lectura y aprobación del acta y se-guimiento de acuerdos, se pasó a tratar los diferen-tes puntos del orden del día. En primer lugar, el rec-tor del Seminario Mayor y delegado de vocaciones,D. Pedro Ortega, presentó un informe sobre el es-tado actual del Seminario y otros aspectos de sufuncionamiento. El rector del Seminario Menor, D. JoséMaría Romero, también presentó una informaciónsobre el desarrollo de este Seminario el pasado cur-so, que fue cuando comenzó su andadura. Comentódiversos aspectos relacionados con la marcha deeste Seminario, las actividades realizadas, los en-cuentros programados y las previsiones para el pre-sente curso. También participó en esta reunión delconsejo episcopal el delegado de catequesis, D. Ju-lio Segurado, quien realizó la presentación de losmateriales complementarios al Catecismo Jesús esel Señor y explicó la propuesta de inicio de la cate-

quesis de confirmación de los niños que en 2010 hanrecibido la primera comunión. Todos estos temas fue-ron comentados por los miembros del consejo epis-copal. La celebración de la Eucaristía puso fin a lasesión de la mañana.

Por la tarde, el Consejo Episcopal continuó conla presentación del Plan Diocesano de Pastoral, porparte del Vicario de Evangelización, D. Francisco Ro-sales, quien presentó unas orientaciones para tra-bajar este plan de pastoral, que figurarán comoanexo en la publicación de este plan. D. José Anto-nio Sánchez, Delegado Episcopal de Juventud, tam-bién informó ampliamente sobre el estado de la pre-lación de las jornadas Mundiales de la Juventud ennuestra diócesis, sobre las previsiones de acogidade jóvenes y sobre aspectos concretos de esta aco-gida. También presentó el proyecto de comunicacióny las actividades programadas para recibir en nues-tra diócesis. Estos temas fueron comentados con de-tenimiento en el consejo y el Sr. Obispo pidió la im-plicación de parroquias y de toda la comunidad dio-cesana en el desarrollo de estas actividades rela-cionadas con la Jornadas Mundiales de la Juventud.El último tema tratado fue la renovación del colegiode arciprestes, que está prevista para las próximassemanas.

Page 15: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1515

Vanessa MuñozEl pasado 26 de julio,

día de la festividad de SanJoaquín y Santa Ana, padresde la Virgen María y abuelosde Jesús, se celebraba enJaén el Día de los Abuelos.Dicho acto, organizado porMensajeros de la Paz EdadDorada, en colaboración conla Diputación Provincial, en-tre otras administraciones yentidades, tuvo lugar en elEdificio Activa del recinto Fe-rial de Jaén (IFEJA). Más de1.500 abuelos de toda Anda-lucía asistieron a la jornada quedaba comienzo alrededor de las12 del mediodía con la Santa Misa.La Eucaristía estuvo presidida porel Sr. Obispo de Jaén, D. Ramóndel Hoyo, y concelebrada por elobispo de Puerto Príncipe, Jose-ph Lafontant, y por varios sacer-dotes.

Durante su homilía el Sr.Obispo tuvo unas palabras de re-cuerdo para las víctimas y heridosdel Terremoto de Haití. Además,quiso felicitar a todos los mayo-res en ese día de Acción de Gra-cias. «Ustedes lo merecen todo.Es Acción de Gracias, respetuosay alegre para hacerles arrancar anuestros abuelos su mejor sonri-sa en esta celebración íntima yfamiliar. Felicidades a todos eneste día de San Joaquín y SantaAna. Felicidades a todos los abue-los a los que ustedes represen-

1.500 PARTICIPANTES EN EL DÍADE LOS ABUELOS ORGANIZADOPOR MENSAJEROS DE LA PAZ

tan y, sobre todo, a los que noestán aquí: a los enfermos, a losque están pasando necesidad, alos que están mal atendidos o es-tán solos… Todos hemos escucha-do alguna vez el dicho de que‘amor, con amor se paga’. Es mu-cho lo que las familias, la socie-dad y la iglesia deben a los abue-los. Han dado y dan su vida hastael final por los suyos, por todosnosotros. Por eso, bien merecennuestra atención, nuestra cerca-nía, la dedicación de nuestro tiem-po, etc. Pero, muy por encima detodo, nuestro cariño».

Asimismo, D. Ramón delHoyo quiso felicitar a Mensajerosde la Paz Edad Dorada «por ha-ber asumido recientemente la ges-tión y atenciones de una nuevaresidencia Altos de Jontoya en laciudad de Jaén». El Obispo deJaén concluyó la eucaristía con la

lectura de la bendición espe-cial del Papa Benedicto XVIpara todos los presentes ysus familias.

Posteriormente dabacomienzo el acto institucionalen el que, además del padreÁngel García, presidente deMensajeros de la Paz, estu-vieron presentes la ministrade Sanidad, Trinidad Jiménez,Lina Morgan, como Madrinade Honor, la consejera deIgualdad y Bienestar Social,Micaela Navarro, la alcaldesade Jaén, Carmen Peñalver, y

el vicepresidente y responsabledel Área de Atención Social, Ma-nuel Fernández. El padre Ángelquiso recordar a los mayores deHaití y dar las gracias a todos losabuelos porque son los pilaresbásicos de la familia. «Es un díaque queremos dedicárselo a us-tedes y darles las gracias por tan-tas cosas… Los abuelos siemprehabéis sido lo más importante, lospilares básicos de la vida. Y no escierto que la familia esté en crisis.La familia cree en los abuelos. Soisel bálsamo. La familia es uno delos pilares más fundamentales enlos que creemos». Asimismo, elpadre Ángel animó al Obispo dePuerto Príncipe, Monseñor JosephLafontant a dirigir unas palabrasa los allí presentes. Mons. Lafon-tant habló de la importancia de lafamilia y la figura de los abuelos.Aseguró además que «lo que es-

tamos viviendohoy aquí es paramí una inspiraciónpara lo que pode-mos hacer en Hai-tí. Allí hay muchosabuelos que es-tán solos, que notienen a nadie quelos tenga en cuen-ta».

La jornadacontinuó con unalmuerzo y finalizócon la interven-ción del humoristaSanti Rodríguez y las actuacionesdel grupo Pana-ceite y Amaranto.

Page 16: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1616

CELEBRADA LA PRIMERAJORNADA JUVENIL DE VERANO

La primera edición de la jornadade verano, organizada por la delegaciónepiscopal de juventud, se celebró en elSeminario Diocesano. Esta jornada seprogramó como un día de encuentro dejóvenes y tuvo lugar el 21 de julio. Enesta jornada, la delegación de juven-tud quiso ofrecer a los jóvenes de nues-tra diócesis la posibilidad de encontrar-se, convivir, reflexionar y rezar. Las jor-nada llevó por título «Preparando algogrande», aludiendo, obviamente, a lapreparación para la JMJ de Madrid 2011.Desde la delegación se pretendió «dara nuestros jóvenes la oportunidad deprepararse para la JMJ y, sobre todo,animarles a vivir como jóvenes cristia-nos en sus ambientes».

Durante la mañana, el delegadode Juventud, D. José Antonio SánchezOrtiz, presentó qué son las JMJ y qué repercusiónvan a tener las Jornadas en nuestra diócesis. Des-pués, los participantes realizaron un taller de ima-gen y grabaron dos pequeño spots. En el primerode ellos se animaba a los jóvenes de otros paísesa venir a Jaén en los días previos, mientras que elsegundo, servía de reclamo para los jóvenes de laprovincia a fin de que participaran en el encuentro

mundial. A lo largo de la tarde, la jornada se centróen el taller de radio. El objetivo era buscar ideasoriginales para realizar cuñas publicitarias y dar aconocer las JMJ, al mismo tiempo que buscar nue-vos voluntarios y familias de acogida para los pere-grinos en los «Días en la Diócesis». La jornada fina-lizó con la grabación en el estudio de radio del obis-pado de varias cuñas elaboradas por los propiosparticipantes.

Page 17: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1717

La parroquia de San Miguel de Jaénva a utilizar desde el inicio de este cursopastoral un nuevo templo para las celebra-ciones litúrgicas. Se trata de la iglesia deltemplo del colegio de «La Purísima», de lasHermanas Carmelitas de la Caridad (Ve-druna). Hace unos meses se iniciaron lasprimeras conversaciones entre la parroquiay la congregación de religiosas para la uti-lización de este templo, que se ubica en lademarcación parroquial, en la calle Arqui-tecto Berges, número 12, y que tiene acce-so directo a esta calle. Las amplias dimen-siones de esta iglesia van a posibilitar unamayor comodidad en la celebración de laEucaristía y los demás sacramentos a la Pa-rroquia de San Miguel que hasta ahora seubicaba en unos bajos comerciales en lacalle Maestro Bartolomé. El templo del co-legio de las Hermanas Carmelitas se con-vierte desde este mes de septiembre entemplo parroquial gracias a la firma de unconvenio oficial de cesión de uso.

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón delHoyo, fue informado de esta necesidad dela comunidad parroquial de San Miguel parapoder utilizar el templo del colegio y apoyóla iniciativa desde el principio. Este apoyosupuso entrar en conversación con la Her-mana Provincial de las Carmelitas de la Ca-ridad, que, tras las consultas pertinentes,respondió afirmativamente a la petición decesión del templo que formuló el Sr. Obis-po. Durante los meses de verano se hanrealizado diversas obras de remodelaciónen este templo para independizarlo del co-legio. Se han habilitado dos entradas, sien-do una de ellas con rampa para personasminusválidas, y se ha realizado un despa-cho parroquial, una nueva sacristía y unservicio. También se ha pintado todo el tem-plo, renovado por completo la megafonía yse van a instalar cuatro vidrieras del mismoestilo de las nueve que adornan la iglesia.

La firma de este convenio de cesiónde uso supone una buena noticia para estacomunidad parroquial de San Miguel deJaén que, tras 38 años de utilización dellocal comercial de la calle Maestro Bartolo-mé (desde sus inicios como Parroquia), uti-lizará diariamente este nuevo templo en elque podrá reunirse la comunidad con másamplitud. El 29 de septiembre, festividadde San Miguel, titular de la parroquia, secelebrará una Eucaristía con la que tradi-cionalmente se inicia el curso pastoral enesta parroquia y que este año también su-pondrá el comienzo de la utilización de estenuevo templo, tras las obras de remodela-ción que se han realizado en él.

NUEVO TEMPLOPARA LA PARROQUIA

DE SAN MIGUEL DE JAÉN

Page 18: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1818

El Sr. Obispo de Jaénviajó el pasado mes deagosto a Washington paradepositar en la Basílica delSantuario Nacional de laInmaculada Concepción deesta ciudad, una copia dela imagen de la SantísimaVirgen de la Cabeza, pa-trona de la diócesis deJaén.

La Basílica del San-tuario Nacional de la Inma-culada Concepción, comoIglesia Patronal de los Es-tados Unidos, es uno de losSantuarios más importantesdedicados a la Virgen María.Es un importante lugar deculto, adoración y peregri-nación. Esta Basílica fue de-dicada en honor a laSantísima Virgen María bajoel título de la InmaculadaConcepción, patrona de losEstados Unidos, y anual-mente recibe a másde 750,000 peregrinos. Lapastoral este Santuario Na-cional tiene como objetivosprimordiales la potenciaciónde la devoción hacia la Ma-dre de Dios y el fomento dela fe entre todos sus pere-grinos.

En aquella artística ymagna Basílica se encuen-tran representaciones delas devociones marianasmás significativas del mun-do católico y el Sr. Obispode Jaén quiso celebrareste año la Fiesta de laAparición de nuestra Pa-trona, la Virgen de la Ca-beza, en aquel Santuarionorteamericano.

La imagen de la Vir-gen de la Cabeza que lle-vó el Sr. Obispo es copia dela original del Santuario deSierra Morena y fue dona-da al Sr. Obispo por la co-munidad de religiosos tri-nitarios de este santuariocon motivo de la visita quela patrona de la diócesishizo a la Catedral de Jaénel pasado mes de noviem-bre.

El Sr. Obispo de Jaén peregrinaa Washington con una imagende la Patrona de la Diócesis

Page 19: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

1919

PUBLICADO UN VADEMECUMADMINISTRATIVO PARA LAS

PARROQUIAS

ENCUENTROSACERDOTALDE INICIODE CURSOSOBRE LAPARTICIPACIÓNDE LOS LAICOS

En las primeras semanasde septiembre ya se ha institu-cionalizado el encuentro anualde sacerdotes a nivel diocesanopara convivir y conocer las cla-ves del curso pastoral que se in-augura. Precisamente en estecurso que iniciamos los laicos vana tener una prioridad especial.El trabajo que desarrollan en laIglesia, su misión evangelizado-ra en el mundo, su formación yotros aspectos son los que des-tacan en este curso pastoral enla diócesis de Jaén. El plan pas-toral para este año precisamen-te insiste en los laicos comomiembros activos de la Iglesia deJaén. Y en el encuentro sacer-dotal celebrado el pasado lunes,13 de septiembre, la presenta-ción de este plan pastoral a lossacerdotes estuvo a cargo delvicario episcopal de evangeliza-ción, D. Francisco Rosales Fer-nández.

La ponencia central del en-cuentro corrió a cargo de D. An-tonio Cartagena Ruiz, Director delSecretariado de Apostolado Se-glar de la Conferencia EpiscopalEspañola y gran experto en estamateria. Su charla se centró enel papel de los laicos en referen-cia a la Iglesia y al mundo de hoyy los cauces necesarios para suformación y motivación con el ob-jetivo de que tengan una partici-pación más corresponsable y ac-tiva. Tanto el Sr. Obispo, D. Ra-món del Hoyo, como el delegadoepiscopal del clero, D. FranciscoJavier Diaz, hicieron varias refe-rencias a este tema y al impulsoque desde las parroquias sedebe dar a la participación de loslaicos en la misión evangelizado-ra. Con la Eucaristía y la comidafraternal concluyó este encuen-tro en el que se abordaron y re-flexionaron los distintos puntosdel plan diocesano de pastoralcon el objetivo de potenciar la ta-rea del laicado en la Iglesia y enla sociedad.

El Ecónomo diocesano y Administración de la Iglesia de Jaén hanvenido reflexionando durante los últimos meses en ofrecer un Manualo «Vademecum» para ponerlo al servicio de la administración de lasparroquias del territorio diocesano. Nace este estudio con el interés deque sirva de ayuda a los párrocos, miembros de los Consejos de asun-tos económicos parroquiales y para quienes se ocupan de los asuntosde la administración ordinaria y extraordinaria de las parroquias. Po-drán encontrar de forma ordenada en este estudio las más importan-tes disposiciones canónicas y civiles actualmente vigentes sobre estasmaterias, como son: Código de Derecho Canónico; Acuerdos Iglesia-Estado español; Disposiciones de la Conferencia Episcopal Español;Directorio diocesano sobre bienes temporales y otras disposicioneseclesiásticas, civiles, fiscales... del ordenamiento jurídico español. Este«Vademecum» quiere responder a las situaciones que afectan a la ad-ministración de las Parroquias y ofrecer una orientación común en losdiversos campos que interesan a los administradores y gestores delas parroquias en estas materias. Se ha tenido en cuenta también que,desde que se publicó el «Directorio» diocesano sobre estas materiasen 1995, hasta el día de hoy, se han producido distintos cambios deimportancia en estos temas administrativos, y de ahí la oportunidad deofrecer la presente actualización y adaptación a la nueva realidad.

Aparecen al final del «Vademecum» varios anexos referentes acolectas rotativas, a cuentas en distintas entidades bancarias, formu-larios para facilitar y unificar balances y presupuestos ordinarios de lasparroquias. El presente «Vademécum» nace con vocación de ayuda ytiene la ventaja de recoger en sus páginas disposiciones diversas queayudarán a los administradores parroquiales en sus relaciones con laadministración diocesana.

Page 20: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

2020

José Ignacio GámezComisión Diocesana de la HOAC

Se han celebrado en Salamanca los Cursosde Verano de la Hermandad Obrera de Acción Ca-tólica (HOAC), con una participación de más de200 personas. Todo el trabajo de estos Cursos deVerano ha estado presidido por la vida y la situa-ción de los trabajadores y trabajadoras inmigran-tes. Una situación muchas veces injusta, precariay difícil, agravada por la crisis económica, entrecuyas primeras víctimas se encuentran las perso-nas inmigrantes, generalmente empobrecidas.

Con el Evangelio y las en-señanzas sociales de la Iglesia,la HOAC consideramos que emi-grar es un derecho de las per-sonas y familias pero que la ac-tual emigración, forzada por lapobreza, es efecto de un siste-ma social y económico que acre-cienta cada vez más la brechaentre pueblos y personas ricasy pobres, y constituye una gra-ve injusticia. La situación dehombres y mujeres inmigranteses una manifestación de la in-justicia, el empobrecimiento y ladeshumanización de la que esvíctima el mundo obrero y deltrabajo.

Los trabajadores y traba-jadoras inmigrantes no son unamercancía laboral que puedaser tratada según las conve-niencias de la economía. Sonpersonas y, como tales, tienenderecho a un trabajo digno y se-guro. Como toda persona, tienenderechos fundamentales quedeben ser siempre respetadosy promovidos. Las sucesivasLeyes de Extranjería han esta-do más preocupadas por el con-trol de fronteras que por el res-peto y reconocimiento de estosderechos.

En nuestra sociedad tene-mos un serio problema en lamentalidad y las actitudes res-pecto a quienes «inmigran». Mentalidad y actitu-des que nos dificultan encontrar respuestas social-mente más justas y humanas a los desafíos y opor-tunidades que nos plantea el fenómeno migrato-rio. La construcción de nuestra humanidad, per-sonal y socialmente, está en juego en cómo nossituamos ante la injusticia, el empobrecimiento yla deshumanización que estas personas padecen.Como decía el Papa Juan Pablo II: «apenas hayuna señal más eficaz para medir la verdadera al-tura democrática de una nación moderna que el

comportamiento que muestra para con los inmi-grados». Lo que nos ayude a crecer en comunióny fraternidad nos humanizará. Lo que nos aleje deello, nos enfrente y nos divida, nos deshumaniza-rá. Romper fronteras y barreras para construir hu-manidad, este es nuestro lema.

La Iglesia y quienes la formamos tenemosuna llamada a colaborar de forma importante alnecesario cambio de mentalidad y actitudes ennuestra sociedad respecto a las personas inmi-grantes. Necesitamos una verdadera conversiónen nuestra relación con ellas para reconocerlas

como lo que son, hermanos y hermanas, y po-der construir entre todos una gran familia hu-mana, superando toda actitud discriminatoria yde exclusión, para dar decididamente paso a laacogida, la justicia y la solidaridad. Como decíael Papa Pablo VI: «no insistiremos nunca de-masiado en el deber de hospitalidad -deber desolidaridad humana y de caridad cristiana- delos países que acogen a emigrantes». La HOACnos comprometemos a trabajar decididamenteen esa dirección.

Cursos de la HOAC:«Romper fronteras, construir humanidad»

Page 21: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

21

Luís Velasco de la CobaTranscurría el mes de agos-

to de 1.936 cuando los lugaressagrados y de oración eran sa-queados y profanados, como enmuchos pueblos de España, en lavilla de Lopera. Las imágenes eranechadas a las hogueras con la in-tención de aniquilar y enfriar elamor de sus devotos hacia la Ma-dre de Dios, entre otras razones.Tan sólo un par de imágenes selibraron en Lopera de la quema.Entre ellas la imagen de «Ntra.Sra. del Amor Hermoso». Fue Adol-fo Calvo Peralta, natural de Ma-zarambroz, provincia de Toledo,concejal en el Ayuntamiento deLopera durante la II Republicaquien la rescató de las llamas enla plazoleta hoy de San Roque.Durante más de setenta y cuatroaños, D. Adolfo, ha custodiado ala imagen y le ha acompañadopor los diversos lugares donde élllegó a residir: Lopera, Jaén, Ma-drid, Barcelona, Gerona, Osuna.

Natalia Calvo Bex, nieta deCalvo Peralta, daba la feliz noti-cia a D. José Luis Pantoja Vallejo, Doctor en Historiay cronista oficial de Lopera, de la existencia en sufamilia de una imagen de «Ntra. Sra. del Amor Her-moso» que pertenecía a la Comunidad parroquial delpueblo de Lopera en Jaén y que ahora estaba cus-todiada por su padre Adolfo Calvo. Después de in-sistentes intercambios de correos electrónicos D.Adolfo Calvo, hijo de Calvo Peralta, y su hija Nataliavisitaron Lopera el 20 de mayo de 2009 para entre-gar la imagen de «Ntra. Sra. del Amor Hermoso» a lacomunidad parroquial. En carta firmada y fechada el28 de enero de 2010 el Vicario General de la Dióce-

NTRA. SRA. DEL AMOR HERMOSORETORNA A LOPERA 74 AÑOS DESPUÉS

2121

sis, D. José Antonio Maroto Expó-sito, agradecía a la Alcaldesa deLopera, Dña Isabel Uceda Cante-ro, su contribución para que la«Iglesia Católica recupere estaimagen que le ha pertenecidodesde tiempo inmemorial parapoder así restaurar el culto públi-co que se debe a la Santísima Vir-gen María, y que le han tributadotradicionalmente los fieles de Lo-pera en la Ermita de San Roque,ante de la desaparición de la ima-gen en el año 1.936.»

Un día después, el 29 deenero de 2010, el Vicario Generaldel Obispado de Jaén daba per-miso al párroco de Lopera, Rvdo.D. Luis Velasco de la Coba previasolicitud de éste, para la restau-ración de la imagen. Tras variosmeses en los talleres de restau-ración del iliturgitano, José LuisOjeda Navio, la imagen ha vueltoa recuperar su máximo esplendor.Se trata de una escultura policro-mada - altura 0’77 cms; anchura,0’30 cms y profundidad, 0’30 cms-de finales del s. XVII principios del

XVIII de la escuela andaluza barroca con una valo-ración artística e histórica alta. El 31 de mayo decada año era costumbre que las mozas de Loperaen edad de merecer donaran su pelo para que la«Virgen del Amor Hermoso» lo estrenara cada añocomo peluca y de paso le pedían que le saliera novioy de aquí nos ha llegado el dicho popular de «Si nole da un buen esposo, le da un mozo». Se ha podidosaber que la citada imagen poseía una corona, lacual también desapareció en la guerra. Desconoce-mos si la imagen llegó a tener niño puesto que lamano derecha que sería donde iría anclado no ha

llegado a nuestros días.El día 7 de septiembre

se celebró una conferencia acargo del cronista oficial deLopera para dar a conocer ala comunidad cristiana la his-toria y el culto que se ha tri-butado a «Ntra. Sra. del AmorHermoso» en la misma antesde su exilio con motivo de laContienda Civil Española. Y eldía 8 de septiembre, Nativi-dad de la Santísima VirgenMaría, la imagen «Ntra. Sra.del Amor Hermoso» era tras-ladada, entre el copioso ju-bilo y cariño de los loperanos,desde el templo parroquialde la «Inmaculada Concep-ción» hasta la Ermita de SanRoque, su lugar de culto enla comunidad parroquial deLopera.

Page 22: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

22

Curso dePreparaciónal Matrimonio

Destinatarios:

Matrimonios que den «cursillos prematrimoniales»

y quieran renovarse

Fechas:

Martes de Noviembre 2010

Lugar:

Seminario Diocesano de Jaén

Organiza:

Delegación de Familia y Vida en

colaboración con el Centro de Orientación Familiar (COF)

y el Centro de Estudios Teológico-Pastorales (CETEP)

Curso dePreparaciónal Matrimonio

Destinatarios:

Matrimonios que den «cursillos prematrimoniales»

y quieran renovarse

Fechas:

Martes de Noviembre 2010

Lugar:

Seminario Diocesano de Jaén

Organiza:

Delegación de Familia y Vida en

colaboración con el Centro de Orientación Familiar (COF)

y el Centro de Estudios Teológico-Pastorales (CETEP)

Page 23: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

Para contemplar y rezar a pie de calle...Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

OFRECIMIENTO

Bien sé a quien me he confiado,en que manos amorosas me he puesto,a Ti, Señor, me he dado,pues vivo a Ti, te siento,aunque algunos digan, que estás muerto.

Tengo en Ti mi cuidado,mi vida, mi ser, de Ti recibidos,que tu Amor me ha donado,en él fueron nacidosy en tu pecho abierto florecidos.

Al comienzo de este día,que me ha dado tu Amor para estrenarlo,lléname de tu alegríay haga, de mí, regalopara Ti, Señor, que me amas a porfía.

Sea mi jornada sembrar,por doquier, tu Palabra siempre viva,la justicia y la pazy defender la vida,que está para nacer y aún no es nacida.

Y al fin de esta jornada,te presente a Ti doradas espigasde la cosecha dadapor tu Amor y nacidaspor tu Gracia y por Ti bendecidas.

Page 24: Revista Iglesia en Jaén nº 465: 19 de Septiembre de 2010