Iglesia en Jaén 426 (14 de diciembre de 2008)

20
1 / 14 DICIEMBRE 2008 14 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 426 14 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 426

description

Revista quincenal de la Diócesis de Jaén nº 426 (14 de diciembre de 2008)

Transcript of Iglesia en Jaén 426 (14 de diciembre de 2008)

1 / 14 DICIEMBRE 2008

14 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 42614 DE DICIEMBRE DE 2008 • Nº 426

2 / 14 DICIEMBRE 2008

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Manuel Carmona, Manuel López

Alberto MolineroJuan Raya

Ildefonso RuedaJosé Antonio Sánchez

Julio SeguradoSeminario Diocesano de Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráfi cas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

www.diocesis

dejaen

.es

Carta del Director

Al principio la crisis no existía. Sencillamente era una desaceleración económica co-yuntural. Luego, quien hablaba de la crisis era un antipatriota. Después, cuando la cosa fue tomando cuerpo, era algo que se había producido en los Estados Unidos por una política económica errónea, pero nosotros gozábamos de inmunidad al contagio porque nuestra economía iba de maravilla. La cosa fue empeorando y ya no servían eufemismos, medias verdades o culpabilizar al resto del mundo. La crisis la tenemos ya cómodamente instalada en España y en nuestra provincia y parece que no tiene intención de abandonarnos durante bastante tiempo. Los entendidos en la materia dicen que si la economía de Estados Unidos estornuda, el resto de los países coge un buen resfriado. Y a esto tendríamos que añadir que entonces la economía de Jaén va camino de Urgencias.

A nosotros, en Jaén, la crisis nos ha pillado como nos pillan todos los datos económi-cos: estando en el vagón de cola. Cuando entidades bancarias de solvencia realizan informes económicos sobre la riqueza de las provincias de España, Jaén siempre está en los últimos puestos. Y eso a pesar de tener el potencial del olivo, que para colmo de infortunios, está atravesando una racha pésima, con el precio del aceite de oliva por los suelos.

Creíamos que lo de la crisis iba a afectar sólo al sector del ladrillo. Parecía que sólo sería cuestión de alguna inmobiliaria que quebraba. Pero no. La crisis la tenemos en su momento álgido generando miles de parados en nuestra tierra, que de por sí, ya está bastante castigada con el desempleo. Y aunque no sabemos mucho de economía, hemos aprendido lo que signifi ca un ERE: expediente de regulación de empleo. O sea, que te vas a la calle. Nuestra provincia está atravesando una delica-da situación en su ya precario tejido industrial. A los hechos me remito: Holcim en Torredonjimeno, Condepols en Alcalá la Real, Santana en Linares o Valeo en Martos no son más que ejemplos signifi cativos de la que está cayendo. Y si analizamos la situación de las pequeñas empresas de núcleos industriales como Mancha Real o Bailén, el panorama también es sombrío. A eso hay que sumar las difi cultades que atraviesan los comerciantes y autónomos. En fi n, la crisis aumenta la debilidad de una economía que no despega en nuestra tierra, aunque nos sigan vendiendo que estamos «al máximo».

Voces autorizadas en la Iglesia hablan de una crisis que va más allá de la economía y que afecta también a los valores que construyen la sociedad. Y ciertamente, la codicia, la búsqueda escandalosa de benefi cios, el vivir por encima de las propias posibilidades y el ansía de aparentar riqueza ante los demás no son ajenas a las cau-sas de esta crisis. Ante este panorama, la Iglesia sigue apostando por lo que afi rma en la doctrina social e insiste en que ninguna necesidad humana fundamental puede estar sometida a la ley del mercado.

La Iglesia también denuncia que, para variar, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Hay muchas personas que están sufriendo por la inseguridad de su pues-to de trabajo, por no poder pagar la hipoteca de la casa, por no llegar a fi n de mes. Y los más pobres sufren de forma directa esta situación de nuestra economía que está al borde de la recesión. Ante esta difícil escenario, la Iglesia hace lo que siem-pre ha hecho y ahora más aún: atender a los necesitados, ayudar a los que pasan por difi cultades y mostrar un rostro samaritano ante los que están en las cunetas. El mandamiento del amor del jueves santo es nuestra respuesta siempre, y más que nunca, en esta situación actual.

ANTONIO GARRIDO DE LA [email protected]

Con la que está cayendo…

«Vemos que en el derrumbe de los grandes bancos el dinero se desvanece, y que todas esas cosas que parecen la única verdad son en realidad de segundo orden (…) Los que construyen sólo sobre cosas visibles como el éxito y el dinero deben recordar que todo eso un día pasará (…) La Palabra de Dios es la realidad en la que se puede basar la propia vida».

BENEDICTO XVI

Para refl exionar…Para refl exionar…

3 / 14 DICIEMBRE 2008

LA VOZ DEL OBISPO

Carta pastoral

Cincuenta Aniversario de Cáritas Diocesana

Queridos hermanos y hermanas:

Destacamos las siguientes pa-labras de una las Proposiciones que el recién celebrado Sínodo de los Obispos “sobre la Palabra”, ha entregado al Sumo Pontífi ce: “Uno de los rasgos característicos de la Sagrada Escritura es la revelación de la predilección de Dios por los pobres (cf. Mt 25, 31- 46)... la Pa-labra de Dios, acogida con dispo-nibilidad, genera abundantemente en la Iglesia la caridad y la justicia hacia todos y sobre todo a los más pobres” (11º)

En la Encíclica Deus caritas est -gran regalo del Pontífi ce actual, Benedicto XVI, a la Iglesia como primicia de su fecundo Magisterio- dice de Cáritas que “es un corazón que ve y que ama”. Añade el Papa que “el programa cristiano -el pro-grama del Buen Samaritano, el pro-grama de Jesús- es un corazón que ve. Este corazón ve dónde se ne-cesita amor y actúa en consecuen-cia.” (n. 31 b).

Es cierto que si la Iglesia no es-tuviese al servicio de los hombres no podría llamarse “Iglesia de Je-sucristo”. Sabemos sus discípulos que nos encomienda la misión de continuar la labor humanizadora y salvadora que proclamó en la sina-goga de Nazaret: “Evangelizar a los pobres.”

I. Integrar fe y vida

Los cristianos debemos ser, en todo tiempo y no tanto de palabra sino con obras, testigos e imágenes de la misericordia de Dios en el se-guimiento de las huellas de Jesu-cristo, nuestro Maestro.

Uno de los principales desafíos de la nueva evangelización es ani-mar y preparar testigos capaces de proclamar la noticia de que Dios es

amor, de que Dios nos ama, de que Jesús resucitado ca-mina junto a nosotros y nos acompaña.

La pastoral no puede reducirse al mantenimiento de una administración de la rica religiosidad implanta-da y heredada del pasado, sino abrirse a una pastoral misionera de servicio, aten-ción, cercanía, de entrega amorosa en favor del nece-sitado. Las preciosas imá-genes del Buen Pastor, con la oveja perdida sobre sus hombros, y del Buen Sama-ritano camino de la posada, con el herido que levantó de la cuneta, deberían ser siempre la referencia en nuestros pasos.

El Catecismo de la Igle-sia Católica enseña que “los oprimidos por la miseria son objeto de un amor de preferencia por parte de la Iglesia desde sus orígenes y, a pesar de los fallos de muchos de sus miembros, no ha cesado de trabajar por aliviarlos, defenderlos y liberarlos.” (n. 2448)

La opción por tantos hermanos que extienden sus brazos, sin ape-nas voz, en demanda de ayuda y amor no es una anécdota cualquie-ra para el cristiano. Comprometer-se ante tales situaciones pertenece a la esencia de nuestra fe, forma parte de nuestra vocación en el se-guimiento de Jesucristo.

Es muy cierto “que el ser y ac-tuar de la Iglesia se juzgan en el mundo de la pobreza y del dolor, de la marginación y de la opresión, de la debilidad y el sufrimiento” (1 P. 10). Esta predicación del amor cristiano, aun sin palabras, la en-tienden todos y llega a todos.

II. En la comunidad cristiana

Para oír de verdad la voz de los necesitados, en un mundo con tantas interferencias, es peligroso hacerlo en solitario. Es tal el bom-bardeo de necesidades que llegan hasta producir en nosotros como cierta impotencia, insensibilidad y hasta enfado. ¿Qué puedo hacer yo solo?, nos preguntamos.

La comunidad, sin embargo, siempre tendrá alguna respuesta y, desde ella, nos sentiremos envia-dos y arropados por los demás.

No olvidemos nunca que la presencia del Espíritu Santo ha sido prometida a la comunidad y no al individuo particular, en favor de

4 / 14 DICIEMBRE 2008

programas o instituciones. Estos últimos son medios al servicio de la comunidad, pero nunca podrán sustituirla. Es, en defi nitiva, la co-munidad la que acoge, estudia, asiste, organiza, integra, promocio-na y ama.

Es toda la comunidad cristiana organizada la que se pone en cami-no para responder, por sus envia-dos, a tantas pobrezas y necesida-des en la misma comunidad u en otras cercanas o lejanas, a las que no debemos cerrar nunca los ojos.

Este aspecto es parte esen-cial de la acción evangelizadora de la comunidad. Es como se crea un verdadero tejido de amor. Desde ella se integran acciones, iniciativas diversas, compromisos comparti-dos, gestos de cercanía sin exclu-siones para nadie, denuncias cons-tructivas, análisis de la realidad concreta… Es la comunidad, en de-fi nitiva, quien asume como tareas comunes, el conjunto de problemas a los que debe responder desde el amor cristiano.

No se trata tanto de posibilitar una mayor efi cacia o de sumar es-fuerzos, para conseguir mejores fru-tos, sino que lo que debe prevalecer es la respuesta de la comunidad a su vocación de encuentro con Dios amor en los hermanos. Es la comu-nidad la que experimenta al Dios en que cree para llegar hasta descu-brirle en el rostro del necesitado.

III. Cáritas, en la Comunidad diocesana

Toda comunidad, y la Diócesis lo es, desde el abrazo a todas las comunidades que la integran, tiene la tarea y urgencia de amar al pró-jimo, poner en práctica el manda-miento del amor cristiano.

La Iglesia local ne-cesita también promo-ver, organizar y ordenar el servicio esencial de la caridad, en apoyo espe-cialmente de las comu-nidades parroquiales y otras instituciones en el territorio diocesano.

Es de suma impor-tancia ordenar esta ta-rea común de toda la comunidad diocesana. La Iglesia ha sido muy consciente de ello desde sus inicios. Así, podemos ya leer en el libro de los Hechos de los Apósto-

les, que “los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían sus posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno.” (2, 44-45).

Podrán variar con el tiempo las formas en cuanto a la organización y respuesta a la vocación del amor cristiano, pero, como escribe el Papa en la Encíclica arriba citada, “el núcleo central ha permanecido en la comunidad de los creyentes y no debe haber una forma de po-breza en la que se niegue a alguien los bienes necesarios para una vida decorosa.”

Sin remontarnos a un pasado demasiado extenso, esta Comu-nidad diocesana de Jaén ha pro-curado en todo tiempo responder al testamento de Jesús del Jueves Santo y a su programa de las Bien-aventuranzas, de muy diversas for-mas. Desde hace cincuenta años, la organización de la Caridad en la Diócesis ha estado en manos fun-damentalmente de tan querida ins-titución como lo es para todos CÁ-RITAS DIOCESANA.

IV. Memoria y reconocimiento agradecido

Por Decreto fechado en 5 de noviembre de 1958, aprobaba mi Predecesor en esta Sede de Jaén, el muy querido y recordado D. Félix Romero Mengíbar, la institución de Cáritas Diocesana.

Desde aquella fecha, sólo Dios sabe del inmenso caudal de amor que ha transcurrido y encauzado esta Institución. (...) Enriquecieron y se enriquecieron muchos fi eles en este recorrido y bien merecen nues-tro más sincero agradecimiento y reconocimiento. Tantos sacerdotes, tantos miembros que regalaron ho-

ras incontables e ilusiones desde Cáritas diocesana, tantos servicios desde el amor y comunión en favor de las cáritas parroquiales, interpa-rroquiales, asociaciones e institu-ciones de fi eles laicos y consagra-dos, atención a emigrantes, perso-nas sin trabajo, personas sin techo, drogodependientes, en situaciones de especial difi cultad, encarcela-dos… Gracias a todos y cada uno. Los nombres que aparecen en la breve historia todavía de tan que-rida institución diocesana, están ya inscritos, sobre todo, en el libro de la Vida. Algunos se encuentran ya en la presencia de Dios. Gracias.

(…) Todos sabemos que la Sagrada Escritura ilumina y expli-ca el misterio eucarístico y que la Eucaristía es el “sacramento de la caridad”, y que desde la Palabra y la Eucaristía descubrimos el amor infi nito de Dios por cada persona. Desde la Eucaristía se manifi esta el “amor más grande” de Quien dio su vida por la humanidad en la cruz. Nuestro amor y nuestra unión en Jesús Eucaristía es el que nos mue-ve al amor y entrega en favor del hermano, con el mismo amor de Je-sucristo. Este Sacramento eucarís-tico despierta nuestra sensibilidad y nutre de fuerza nuestro pobre ser para descubrir el rostro de Dios en tantos rostros necesitados. En nuestras manos está tan gran rega-lo. Conocemos la fuente del amor: la Eucaristía.

Escribe el Papa, en Deus caritas est, que “una Eucaristía que no com-porte un ejerció práctico del amor es fragmentaria en sí misma.” (n. 14)

En la Eucaristía se fundamenta el futuro de Cáritas diocesana como fuente del amor divino, caudal de amor que hemos de repartir y vivir juntos.

Las “bodas de oro” de Cáritas diocesana abren para todos los fi e-les diocesanos un nuevo capítulo de esperanza, en la larga historia de la caridad que muy pronto llegó a estas tierras con el Evangelio de Jesucristo.

Los tiempos son nuevos y dis-tintos también los corazones de los cristianos en cada época, pero el amor es el mismo y las necesidades las mismas, aunque adornadas de diversas circunstancias y matices. Se trata de caminar de la mano del Señor en comunidad, “en comunión y corresponsabilidad”, con la mira-da puesta en nuestros hermanos necesitados. Es tarea de todos.

Con mi afecto en el Señor.

LA VOZ DEL OBISPO

5 / 14 DICIEMBRE 2008

IGLESIA DIOCESANA

JUAN CARLOS ESCOBEDO MOLINOSDirector de Cáritas Diocesana de Jaén

Desde que en el pasado mes de Noviembre del 2007 Cáritas Dio-cesana iniciaba la celebración de su 50 aniversario, con ocasión de la inauguración de la Casa Hogar «Santa Clara» para personas Sin Hogar, diferentes manifestaciones y actividades han tratado de poner de relieve esos 10 lustros de ac-ción continuada en favor de todos los necesitados de recursos y sobre todo de proximidad, calor humano y amor fraternal.

Aunque fue en fecha 5 de No-viembre de 1958 cuando el enton-ces Obispo de Jaén D. Félix Romero Mengíbar dotó de entidad jurídica a Cáritas Diocesana de Jaén mediante decreto de erección canónica, se tie-ne constancia de que ya cuatro años antes, en concreto en 1954 existía una estructura de Cáritas, incluso se conserva el acta de la autodenomi-nada “Primera Asamblea Diocesana de Caridad”, fechada en los días 9 y 10 de Julio de 1955. Se conserva también la lista nominal, cuidadosa-mente elaborada, de los asistentes a aquella primera Asamblea.

Son por tanto más de 50 los años desde el inicio de la actividad de Cáritas, y cabe pensar que aun-

CÁRITAS, 50 años trabajando por la justicia

que no fuera has-ta la indicada fe-cha de Noviembre de 1958 cuando quedó canónica-mente constitui-da, que al menos desde los inicios de la década de los 50 ya existía organización pro-pia. Recordemos que fue en 1947 cuando se cons-tituyó Cáritas Española lo que tuvo un inmedia-to refl ejo en la totalidad de las diócesis de España.

Se iniciaba así un proceso de “Caridad Organizada”, tan impres-cindible para el mejor y más efi caz ejercicio de la Caridad. Hoy día, 50 años después, el Santo Padre Bene-dicto XVI vuelve a insistirnos en su carta encíclica «Deus Caritas Est» sobre la necesaria organización y coordinación en el ejercicio de la ac-ción pastoral y social de la Iglesia.

Aunque la acción caritativa tie-ne ya más de 2000 años de historia, desde que Jesucristo fundó la Iglesia, celebramos estos últimos 50 años como expresión de una determinada forma de organizar las estructuras

para el mejor logro de los fi nes de atención a las múltiples necesidades de los seres humanos en toda la uni-versalidad de la Iglesia, siendo así que Cáritas se encuentra establecida en 198 países, coordinados todos a través de Cáritas Internacional.

En nuestra Diócesis, estos 50 años han sido testigos de signifi -cativas acciones, de calladas pero efi cacísimas actuaciones en favor de muchas personas y en favor de estructuras sociales que han sido también modifi cadas por esa silen-ciosa pero pertinaz actuación de to-das las Cáritas presentes en nues-tras Parroquias.

Es tiempo, por tanto, de agra-decer a tantos y tantos actores anónimos que han dado vida y es-peranza y han llenado de contenido los afanes, sufrimientos y alegrías de una sociedad que ha ido cam-biando y evolucionando de forma muy ostensible.

Pero, con todo, estos 50 años no son sino la continuidad de esa historia de amor que comenzó con la creación de Dios, que tuvo su mayor y más excelsa manifestación en la encarnación de su Hijo Jesús y que continúa en la Historia en ese abrazo de amor que nos funde a to-dos los seres humanos en un mismo origen y destino, en un camino que nos conduce hacia ese amor infi nito de Dios.

6 / 14 DICIEMBRE 2008

IGLESIA DIOCESANA

JUAN RAYA MARÍNDelegado Episcopal de Cáritas

Con el lema “50 años trabajando por la justicia”, el sá-bado, 29 de noviembre, celebramos los 50 años de Cá-ritas Diocesana, con la participación de unas 300 per-sonas, agentes de pastoral de la Caridad en la mayoría de nuestras Cáritas parroquiales, aunque echamos en falta a algunos compañeros que estaban en la misión, atendiendo a los cientos de temporeros que estos días buscan trabajo en nuestros olivares

Empezamos nuestro encuentro con un momento de oración, antes de las palabras de ánimo de nuestro Obispo, en las que nos recordó algunos puntos fun-damentales de la carta pastoral que nos ha enviado con motivo de este 50 aniversario, e invitando a todos a estudiar la encíclica “Deus Caritas est”. D. Ramón terminó leyendo las adhesiones de Cáritas Regional de Andalucía, de Cáritas Española y del Cardenal Bertone en nombre la Santa Sede.

En un segundo momento, el Director de Cáritas Diocesana, proyectando algunas fotos y documentos, hizo un recorrido por estos 50 años, destacando los momentos, acciones, proyectos y personas mas signi-fi cativas desde aquel 5 de noviembre de 1958, en que D. Félix Romero Mengíbar, fi rmara el decreto que hacía ofi cial el germen de caridad organizada que ya existía en la Diócesis, al menos desde 1954.

Para terminar este repaso histórico, D. José Casa-ñas, D. José María Cano, D. Pedro Ortega y Dª. María Dolores Madinabeitia, en representación de todos los seglares, sacerdotes y religiosos que han participado en la acción caritativa de la Iglesia de Jaén, dieron tes-timonio de su experiencia personal, destacando anéc-dotas vividas y acciones signifi cativas en las distintas épocas en que ellos han sido protagonistas de primera fi la, coincidiendo todos en lo mucho que han recibido en el trabajo en Cáritas, dando gracias a Dios y a la Iglesia por haberles encomendado esta misión, y ani-mando a todos a perseverar en una tarea que exige mucha oración y mucho compromiso, y que da muchas satisfacciones.

Ya en la Catedral, celebramos la Eucaristía de ac-ción de gracias, en la que D. Ramón, en su homilía, vol-vió a insistir en que la fuerza de Cáritas Diocesana debe fundamentarse en la fortaleza de las Cáritas parroquia-les, como respuesta organizada, y evangelizadora, de la comunidad cristiana a la necesidad del hermano y como signo visible del amor de Dios, especialmente en estos tiempos de crisis; además, hizo memoria agra-decida de todos los que nos han precedido y animó a todos a continuar la herencia recibida de tantas per-sonas generosas. Este Encuentro-Celebración concluyó con una comida fraterna.

Celebración de los 50 años de Cáritas Diocesana

En estos 50 años se unen la fi delidad al Evangelio, la perseverancia, la comunión como Iglesia, el testimo-nio del amor. Y también el desafío de dejarnos interpe-lar por el presente para discernir, en los “signos de los tiempos” de hoy, cuál ha de ser el camino a recorrer y qué prioridades asumir en el futuro inmediato, para seguir siendo el rostro de la Iglesia Samaritana.

7 / 14 DICIEMBRE 2008

IGLESIA EN ESPAÑA

Los obispos españoles han ce-lebrado, del lunes 24 al vier-nes 28 de noviembre, su XCII Asamblea Plenaria. La Asam-blea ha reelegido a Mons. D. Juan Antonio Martínez Ca-mino, Obispo auxiliar de Ma-drid, en el cargo de Secreta-rio General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2008-2013.

Los obispos españoles han mostrado su seria preocupa-ción ante la actual crisis eco-nómica. La Plenaria ha dedica-do una sesión a este tema. Los obispos creen que, como dijo el Cardenal Presidente en el discurso inaugural “en las ac-tuales circunstancias conviene recordar especialmente la doc-trina del destino universal de los bienes de la propiedad privada y pública, del derecho y el deber del trabajo y, sobre todo, las exigencias del bien común. Quienes se quedan sin trabajo; los inmigrantes, con menos apoyo en el entorno familiar y social, y, en general, las personas que se hallan en situaciones más desfavorecidas, esperan con toda justicia el apoyo necesario de los poderes públicos y de la sociedad”.

La Plenaria piensa también que “es el momento de refl exionar so-bre los orígenes morales de la cri-sis, examinando si el relativismo moral no ha fomentado conductas no orientadas por criterios objeti-vos de servicio al bien común y al interés general; si la vida econó-mica no se ha visto dominada por la avaricia de la ganancia rápida y desproporcionada a los bienes pro-ducidos; si el derroche y la ostenta-ción, privada y pública, no han sido presentados con demasiada fre-cuencia como supuesta prueba de efectividad económica y social”.

Ante la gravedad y urgencia de la situación, los obispos han querido entregar a Cáritas el 1% del total bruto que reciben las diócesis, pro-veniente del Fondo Común Interdio-

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal aprueba un documento sobre la actualidad de la misión en España

cesano; una cantidad que asciende a 1,9 millones de euros, que se do-nará a las diferentes Cáritas dioce-sanas. Un gesto de amor fraterno en un momento en el que, ante el incremento de peticiones de ayu-das, toda colaboración con Cáritas es poca. Por ello, los obispos hacen un llamamiento a la colaboración de todos los fi eles y realidades de la Iglesia para que, cada uno desde sus posibilidades y competencia, se esfuerce con su compromiso gene-roso y contribuya a la “edifi cación de una sociedad más justa y frater-na, que rechaza la fatalidad de la miseria”.

N u e s t r o obispo, D. Ra-món del Hoyo, presidente de la Comisión Episco-pal de Misiones y Cooperación en-tre las Iglesias, presentó a deba-te de la asamblea el documento “Actualidad de la misión ad gentes en España”. La Plenaria ha apro-

bado esta Instrucción Pastoral. En este documento se recogen las refl exiones de estos últimos años de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias sobre la actualidad de la misión ad gentes en España, a la luz del reciente Magisterio Pontifi cio y de las conclusiones del Congreso Nacional de Misio-nes que se celebró en Burgos en el año 2003.

Esta Instrucción pastoral se sitúa en el contexto de los 50 años de la Fidei Donum. En el documento se mencionan bre-vemente las intervenciones de la Conferencia Episcopal y de las instituciones misioneras en Es-paña, así como la aportación de las congregaciones religiosas, de los institutos misioneros y de los misioneros diocesanos. Las

cuestiones que se presentan son: la relación de la Iglesia con la misión; el anuncio explícito de Jesucristo y el diálogo interreligioso; la impor-tancia de la confesión de Jesús; la misión aquí y allí; el carácter uni-versal de la evangelización; la vo-cación misionera ad vital; los laicos como miembros de pleno derecho en la Iglesia; los movimientos ecle-siales y las nuevas comunidades; y la proclamación de Jesucristo como el Reino en persona.

8 / 14 DICIEMBRE 2008

Colabora con nuestra Misión Diocesana en

Esmeraldas (Ecuador)Puedes aportar tu donativo

en esta cuenta de la Caja Rural de Jaén

3067 - 0100 - 21 - 2177733322Nuestro «aguinaldo navideño» para nuestros

misioneros en Ecuador

JUAN FRANCISCO RUBIO GARCÍA, SDB,

Párroco de San JuanBosco de Jaén

La Comunidad Parroquial de San Juan Bosco de Jaén desarrolló en la mañana del domingo 30 de no-viembre un gesto de solidaridad con nuestros hermanos inmigran-tes. Debido a las inclemencias del tiempo, el acto ha tenido lugar den-tro de la capilla de la Parroquia una vez celebrada la Eucaristía, en lu-gar de en la puerta como se había anunciado.

Tras desplegar una pancar-ta en la que se podía leer la fra-se evangélica «fui extranjero y me acogisteis…» (San Mateo 25,35), se expusieron testimonios de vida de distintos trabajadores inmigrantes, testimonios que han puesto bien de manifi esto la crudeza de las con-diciones que han de soportar en nuestra ciudad.

Posteriormente, Juan Francis-co Rubio García, párroco de San Juan Bosco, dio lectura al Mani-fi esto en solidaridad con los inmi-

grantes temporeros de Jaén, que reproducimos íntegramente a con-tinuación, y que fue acogido con un caluroso aplauso, muestra clara de la solidaridad de los asistentes con lo expuesto en dicho manifi es-to y del compromiso de todos en dirigir nuestros esfuerzos en accio-nes que dignifi quen la existencia y

mejoren las condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes que se han desplazado a nuestra capital para trabajar en la campaña de aceituna.

Gesto de solidaridad con los inmigrantes en la parroquiade San Juan Bosco de Jaén

IGLESIA DIOCESANA

9 / 14 DICIEMBRE 2008

El Adviento que hemos iniciado con la celebración de la Eucaristía, nos prepara para hacer memoria de la presencia liberadora de Jesús en nuestras vidas y nos invita a mirar al futuro con Esperanza.

Es el momento de avanzar por los caminos de la paz, de la justi-cia, de la igualdad… De allanar los caminos de tantos hermanos que sufren la crueldad de un sistema económico feroz. De mirar nuestra realidad con los ojos empapados de esperanza y buscar las soluciones más humanas y más cristianas.

Con esta fi nalidad estamos aquí congregados los miembros de la comunidad Parroquial de San Juan Bosco. Para mirar con esperanza la realidad de nuestros hermanos in-migrantes y dar la respuesta más humana y más cristiana.

La realidad es que, una vez más, con la llegada de la aceituna vuelve a presentarse con toda su crudeza la crítica situación que pa-decen los inmigrantes que vienen a trabajar a Jaén, a ganarse la vida. Y una vez más la respuesta de los organismos ofi ciales sigue siendo insufi ciente.

Ante la insistencia en el Ayun-tamiento del SAT, desde mitad de Noviembre, se abrió el Albergue de Temporeros de la capital con capa-cidad para 200 plazas. Medida que se vio desbordada por la llegada masiva de inmigrantes, dándose una lamentable situación de más

de un centenar de trabajadores in-migrantes durmiendo a la intempe-rie. Esto movió a un buen grupo de voluntarios y miembros de nuestra Parroquia (pertenecientes a Cari-tas, HOAC, Fundación Proyecto Don Bosco, Salesianos Cooperadores, etc…) a dar una respuesta humani-taria a esta situación. Movilizando a otra gente de la Parroquia que ofre-cía ropa de abrigo, mantas, leche…

Ante la dramática situación vi-vida se abrió el antiguo Albergue que ya estaba en desuso y que teniendo una capacidad para 100, alberga más de 170 personas. A Caritas diocesana se le encargó la atención de este recurso. La ava-

lancha de temporeros no cesa. Las camas que hay disponibles no son sufi cientes.

Ante esta situación de los in-migrantes, independientemente de su situación legal, pedimos que sean tratados como personas con dignidad: «Un trato digno, un lugar digno». Y exigimos a las autorida-des competentes que pongan en marcha más recursos. Que puedan disponer los inmigrantes de aloja-mientos con capacidad sufi ciente. Que se asuma esta realidad con to-das las consecuencias, de manera que la atención humanitaria a estos trabajadores se convierta en una prioridad.

Así mismo, animamos a todos los miembros de nuestra Comu-nidad Parroquial a seguir estando presentes, viviendo en nuestra pro-pia carne esta realidad para aportar a estas personas el calor humano y la atención material que requie-ran. Pongamos en práctica lo que el evangelio nos propone: «porque fui extranjero y me acogisteis…». Me-jorar en todo lo posible los disposi-tivos que patrullan por las noches, bien coordinados con Cáritas Inter-parroquial. Y buscar juntos las vías de actuación más idóneas.

Finalmente animamos a todos los cristianos de Jaén a vivir la so-lidaridad con los trabajadores inmi-grantes, acercándonos a su situación, haciendo gestos concretos a favor de los más desfavorecidos, que son los preferidos de Dios. Será la mejor for-ma de preparar nuestra Navidad.

IGLESIA DIOCESANA

MANIFIESTO:GESTO DE SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS INMIGRANTES

«fui extranjer o y me acogisteis…» (Mt 25, 35)

Cáritas Diocesana de Jaén: Cáritas Diocesan años trabajando por la justicia años trabajand

Cáritas Diocesana de Jaén: na de Jaén: años trabajando por la justiciado por la justicia

12 / 14 DICIEMBRE 2008

Dos jóvenes del Se-minario Diocesano de Jaén, Jesús Delgado Vílchez y Jaime Gonzá-lez Fernández, fueron ordenados diáconos el pasado sábado, 6 de Diciembre, memoria li-túrgica del Obispo már-tir de Jaén, San Pedro Pascual. Jesús es na-tural de la localidad de Jódar, de la Parroquia de La Asunción, y tie-ne 26 años y Jaime es de Cazorla y tiene 24 años. La Celebración Eucarística estará pre-sidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, y tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral de Jaén en donde se congrega-ron sacerdotes, familia-res y amigos de estos dos seminaristas.

La palabra «diáco-no» signifi ca servidor y su misión principal es la de servir al obispo y a los sacerdotes ayu-dándoles a predicar el Evangelio y en el ser-vicio a los más pobres. A diferencia de los sa-cerdotes no presiden Eucaristías ni confi esan a los fi eles, aunque ayu-dan a dar la comunión y pueden administrar sacramentos como el Bautismo y el Matrimonio y celebrar Exequias, así como dar la comunión a los enfermos

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, dio gracias a Dios por este regalo de la vocación de Jesús y Jaime: «Vuestra vocación, queri-dos amigos, es un misterio de la elección divina, un don que tras-ciende infi nitamente vuestras vi-das. Es el mejor de los regalos para

Jesús y Jaime recibieron el Diaconado en la Catedral de Jaén

IGLESIA DIOCESANA

esta Iglesia, prueba evidente de que Dios sigue naciendo en estas tierras». Y felicitó a los dos nue-vos diáconos que, si Dios quiere, pronto serán ordenados sacerdo-tes. El obispo los felicitó con estas palabras: «Enhorabuena desde lo más profundo de nuestro corazón. Enhorabuena porque habéis acer-tado a descubrir y elegir la mejor parte». El obispo se dirigió a los padres de Jesús y Jaime dicién-doles: «Nos regaláis lo mejor de vuestros hogares, vuestros hijos. Serán vuestra corona y vuestro premio delante de Dios».

D. Ramón afi rmó en su homilía: «Nos alegra comprobar que en esta sociedad, pri-vada en muchos sec-tores de horizontes que trasciendan al ser humano y cuando éste se proyecta sobre sí mismo como supremo valor, afl oren jóvenes que no les importe o que busquen sólo so-brevivir sobre los de-más. Jaime y Jesús, por el contrario, tienen sueños de trascenden-cia: vivir “para los de-más”, “no sólo para ellos”».

El obispo de Jaén defi nió el diaconado como «un ministerio de la Iglesia que, jun-to con el presbiterado y el episcopado, cons-tituyen el sacramento del Orden. Institui-do originalmente por Cristo, como todos los sacramentos, co-menzó a existir como ministerio específi co en la primera comu-nidad cristiana de Je-rusalén, ya en tiempo

de los apóstoles». La nueva misión de Jesús y Jaime será «el servicio en la comunidad cristiana bajo la autoridad del Obispo y como estre-chos colaboradores de los presbí-teros, para el culto, sobre todo de la Eucaristía, la palabra de Dios y la caridad».

Desde «Iglesia en Jaén» felici-tamos a estos dos nuevos diáconos y les deseamos que Cristo, Buen Pastor, modele siempre sus vidas al servicio del Evangelio.

13 / 14 DICIEMBRE 2008

IGLESIA DIOCESANA

El pasado domingo, 7 de di-ciembre, se celebró un año más el Encuentro Diocesa-no de Jóvenes, la tradicio-nal Vigilia de la Inmaculada, organizada por la Delega-ción Episcopal de Infancia y Juventud. El programa de actos previsto para este encuentro, que congregó a centenares de jóvenes lle-gados de los pueblos de la provincia de Jaén, comenzó con la acogida de los distin-tos grupos en el Seminario Diocesano de Jaén. Allí, a través de unos mensajes y de una proyección, los jó-venes refl exionaron sobre el tema central de esta vi-gilia, que estaba sacado de la carta de San Pablo a los Corintios, el célebre himno al amor. Aplicado este himno a la Santísima Virgen, ella «espera sin límites, cree sin límites, aguanta sin límites, disculpa sin límites», por-que «el amor no pasa nun-ca». Precisamente el cartel de este encuentro diocesano de jóvenes refl eja varias fo-tografías de la Virgen María con estas frases sacadas del himno de Corintios.

Los jóvenes se reunie-ron por grupos y refl exiona-ron sobre este tema con di-versas dinámicas de grupo. Los voluntarios de la dele-gación episcopal de infancia y juventud, coordinados por el delegado D. José María Damas, realizaron un gran trabajo para que todo saliera según lo programado. Tras la cena, los jóvenes partici-paron en la catedral en una Eucaristía presidida por el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo.

El obispo pidió a los jó-venes que se abandonen y crean, con plena confi anza, en la paternidad y misericor-

Vigilia juvenil de la Inmaculada en Jaén

dia de Dios: «Quien cree no se convierte en un títere de Dios, en un aburrido o con-formista. No se hace más pe-queño, sino más grande, por-que se diviniza y se sitúa en una dimensión nueva con una visión renovada de la realidad presente y futura. Al contacto con Dios, su corazón despier-ta a horizontes más altos y se transforma en una persona sensible a los problemas hu-manos y de quienes le rodean; se convierte en una persona más alegre, más dispuesta, más benévola y abierta». El obispo agradeció el trabajo de la delegación: «Gracias a los organizadores de esta jorna-da: Delegación de Infancia y Juventud, sacerdotes, comu-nidades parroquiales y fami-lias». Y a los jóvenes les dijo «Vosotros sois de los jóvenes que buscáis la verdad y no os conformáis con sentimien-tos pasajeros o decisiones a medias. Por eso estáis aquí, unos ya lo hicisteis antes en otras ocasiones, otros, por primera vez. Gracias a todos en nombre de nuestra Iglesia de Jaén. Sois su gran espe-ranza». La delegación entre-gó en el ofertorio de la Misa un símbolo de su trabajo a fa-vor de los jóvenes a través de una parábola sobre la estrella de mar.

El encuentro diocesano de jóvenes terminó con un concierto en el patio del Se-minario y la tradicional cho-colatada.

Para más información sobre esta vigilia de la Inma-culada se puede consultar la web de la Delegación Episco-pal de Juventud, www.descu-bre.es. En esta página web se puede descargar la catequesis preparatoria de este encuen-tro diocesano de jóvenes.

14 / 14 DICIEMBRE 2008

MIGUEL NAVAS VILLÉNPárroco de San Pablo de Baeza

El día 16 del pasado mes de Octubre inició el Sr. Obispo la visita pastoral al arciprestazgo de Baeza. La tarde de ese día la dedicó en primer lugar a visitar el cementerio de Baeza. Se leyó el Evangelio, el Obispo pro-nunció una breve homilía cargada de sentimiento, de fe y de esperan-za en la vida eterna. Después visitó las sepulturas donde se encuentran los cuer-pos inhumados de los sacerdotes difuntos de Baeza. A continuación tuvo lugar la visita al Ayuntamiento, donde esperaban al Sr. Obispo el Alcalde y la Corpo-ración Municipal. Com-partió con ellos media hora de diálogo muy provechoso. El resto de la tarde hasta las diez de la noche, la ocupó en recibir a los grupos e instituciones inter-parroquiales: Cáritas, cofradías, pastoral fa-miliar, consejos parro-quiales y de asuntos económicos… El Sr. Obispo felicitó y agradeció el trabajo llevado a cabo por los diversos grupos parroquia-les. Eso sí, felicitó y agradeció el trabajo llevado a cabo por los di-versos grupos parroquiales. Eso sí pidió más formación, mas oración y más compromiso apostólico.

Lo más interesante, cariñoso e íntimo han sido los tres días comple-tos dedicados a las tres parroquias, un día a cada una: a San Andrés, a San Pablo y a El Salvador. Tres días de trabajo agotador para el Obispo, desde las diez de la mañana a las diez de la noche. Sólo interrumpido por espacio de una hora para la co-mida y descanso.

A la gente le ha impresionado la cercanía y sencillez del Obispo. Ha visitado colegios de Infantil y

Concluye la visita pastoraldel Sr. Obispo al Arciprestazgo de Baeza

Primaria, institutos de Secundaria y Profesional. Ha compartido trabajo con claustros de profesores y aulas de niños. Ha visitado enfermos en domicilios particulares, residencias de ancianos y ha entrado en las ha-bitaciones de impedidos que no han podido acudir al salón. Ha charlado con todos y sin prisa, quedando to-dos, ancianos y empleados, conten-tos y muy animados.

En las tres parroquias ha pre-senciado, ha escuchado y ha dia-logado con los distintos grupos y movimientos eclesiales: catequis-tas, adoradores nocturnos, marías de los sagrarios, jóvenes de confi r-mación, padres y niños de primera comunión y poscomunión, consejos pastorales y consejos económicos, coros parroquiales, etc. En cada uno de los grupos ha hablado un representante exponiendo el tra-bajo, funcionamiento de los gru-pos parroquiales y, sobre todo, el tiempo dedicado a la preparación y formación de los agentes de pasto-ral. Después de escucharlos y felici-tarlos por su exquisita y constante labor los animó y alentó para se-guir adelante sin desfallecer en esa labor evangélica de formación de educación y crecimiento en la fe.

Toda esta tarea densa del día termina con la Misa Estacional. Aquí es donde especialmente se palpa la alegría y agradecimiento de los fi e-les por la visita pastoral. Los tem-plos abarrotados de fi eles, con una participación admirable en la litur-gia, con confesión y comunión de todos los asistentes. Un detalle del deseo de la gente de estar con el Obispo tuvo lugar el día 28; llovía a cántaros, eran las diez de la maña-

na; el Obispo y la gente entraba bajo los paraguas al templo parroquial. Se esperaba un grupito de fi eles para la oración de la Hora Tercia; y cual fue la sorpresa que nos lleva-mos al ver el templo lleno de fi eles y, precisamente en un acto que suele ser de poca concurrencia. La masiva asistencia de los fi eles, las sencillas y pro-fundas homilías del Obis-po, sus muestras de ca-riño para todos, han de-jado en Baeza una huella que no se borrará.

El Sr. Obispo agra-deció tantos detalles por

parte de los fi eles de las tres parro-quias. Se fue muy contento al cons-tatar el trabajo de unas parroquias vivas, con ilusión y esperanza. In-sistió mucho no bajar la guardia en el trabajo pastoral con todos y es-pecialmente con los jóvenes. Todos los cristianos de Baeza han queda-do contentísimos por estos cuatro días que les han sabido a poco.

En la Parroquia de San Pablo impartió el Sr. Obispo la Bendición Apostólica por ser el Año Jubilar de San Pablo. Ahora sigue el Sr. Obis-po visitando las parroquias de los pueblos del Arciprestazgo de Bae-za. Concluirá la visita pastoral el 11 de Diciembre de 2008.

Gracias, Sr. Obispo, que el Se-ñor lo bendiga y colme de salud.

VIDA DE LA DIÓCESIS

15 / 14 DICIEMBRE 2008

JUAN JESÚS CAÑETE OLMEDO,Consiliario del Movimiento

de Cursillos en Jaén

Durante los días 21, 22 y 23 de Noviembre se celebró en Jaén el encuentro interdiocesano andaluz del Movimiento “Cursillos de Cris-tiandad”. Este año se conmemora-ba, además, el trigésimo encuentro interdiocesano del “Movimiento”, lo

Jaén acoge el Encuentro Interdiocesano Andaluz del movimiento «Cursillos de Cristiandad»

LUÍS VELASCO DE LA COBA

Lopera

El sábado, día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, se celebró en la localidad de Lahiguera el I Encuentro Arciprestal de Colaboradores Litúrgicos del arciprestazgo de Arjona. En el encuentro se dieron cita los grupos de animación litúrgica de las parroquias del arciprestazgo. Lahi-guera, Cazalilla, Mengíbar, Arjona, Lopera, Higuera de Calatrava, Porcuna son algunas de las parroquias presentes en el encuentro. La jornada co-menzó a las 10’00 horas con el rezo de la hora intermedia, en el tem-plo parroquial, continuando, en el salón parroquial, con la exposición del tema “Al servicio de la comunidad celebrante” que desarrolló magistral-mente el Rvdo. D. Manuel Carmona Delegado Episcopal de Liturgia de la Diócesis de Jaén. Los asistentes, tras la exposición del tema, se reunieron por grupos en los que se pudo refl exionar sobre cuestiones como:

- ¿Cómo celebramos la Eucaristía dominical?- ¿Preparamos nuestras celebraciones?- ¿Cómo valoramos la aportación de los fi eles en nuestras cele-

braciones?- ¿Preparan los sacerdotes las celebraciones litúrgicas? ¿Cómo se

valora?

La ilusión en los participantes, el compromiso manifestado por éstos, la exposición del tema, el trabajo en los grupos y la convivencia entre parro-quias hizo que la jornada trascurriese en un ambiente festivo y gozoso.

Encuentro Arciprestal de colaboradores litúrgicos en Lahiguera

que motivó que, después de la acogida de los parti-cipantes en el encuentro, se presentase el audiovi-sual “30 años de Inter-diocesanas Andaluzas”, compuesto por el secre-tariado de Jaén.

Durante estos días se debatió sobre la reali-dad de “Cursillos” en An-dalucía, su presente y su futuro, destacándose la vitalidad del movimien-

to, y sobre todo su actualidad en estos tiempos de secularización y laicismo. Vivimos tiempos recios lo que implica para “Cursillos”, como para todo el cristianismo, nuevos retos que deben ir acompañados de un nuevo impulso evangeliza-dor.

Hay que mirar hacia atrás para aprendiendo de los aciertos y erro-res del pasado, tomar ese impulso,

al que nos referimos, algo más ne-cesario hoy que nunca, como puso de relieve Jesús Monsalve presiden-te del movimiento en Jaén en su esclarecedora ponencia “Mirar atrás para marchar hacía delante”. ¡Qué mejor modelo que San Pablo, pa-trón de “Cursillos de Cristiandad”, a la hora de abordar esa nueva evan-gelización en una España neopaga-na! Juan Jesús Cañete, consiliario del movimiento en Jaén, diserto sobre ese tema en su ponencia ti-tulada «San Pablo Heraldo de Je-sucristo, modelo para Cursillos de Cristiandad». El encuentro mostró, en un análisis realista, las luces y las sombras del movimiento, pero sobre todo puso de relieve el ánimo y, me atrevo a decir, la juventud y la necesidad de esta realidad ecle-sial. Como indicó el Obispo de Jaén, en la celebración eucarística del sá-bado 22 de Noviembre: «Cursillos de Cristiandad debe ser un rompe-hielos de la fe en nuestra sociedad secularizada».

VIDA DE LA DIÓCESIS

16 / 14 DICIEMBRE 2008

PEDRO F. CRIADO MENOR

Hace unos días tuvo lugar en Jaén las Jornadas Regionales de Res-ponsables de los Equipos de Nues-tra Señora. Hemos participado casi noventa matrimonios de Almería, Granada, Málaga y Jaén que en este año Jubilar de S. Pablo cami-namos bajo el lema “JESUCRISTO NUESTRO MODELO DE AMOR”.

Las jornadas se han desarrolla-do en un ambiente de oración, de convivencia fraterna, de compartir y refl exionar juntos, etc. Han sido unos días para que animados por el Señor renovemos nuestras energías para llevar a buen puerto la misión encomendada para este curso.

Este encuentro ha contado con momentos de oración conyugal y comu-nitaria así como de reunio-nes de equipo mixtas que estuvieron integradas por matrimonios y consiliarios de las diferentes provincias hermanas. En ellas se avi-vó la fraternidad, se com-partieron experiencias y se refl exionó en equipo sobre

Reunión de responsables de los equipos de Nuestra Señora de Almería, Granada, Málaga y Jaén

el Dios que descubrimos a través de Jesús, cómo escuchar a Cristo es Buena Noticia para nuestra vida, medios que tenemos para conocer a Cristo así como a quiénes habla-mos y qué decimos de Él.

También entre las actividades programadas hubo dos ponencias, la primera presentada por D. José Luís Cejudo, Delegado Episcopal para la Pastoral Penitenciaria que se titulaba ¡Qué suerte es conocer a Jesús! D. José Luís tras comen-tar la labor que realiza en el Centro Penitenciario de Jaén, nos habló de cómo nos ama Dios, cuan grande es su amor a todos sin las fronte-

ras que pone la sociedad y de cómo Jesús es Buena Noticia de parte de Dios. Así mismo indicó que la evangelización nos exige presentar a Jesús -Buena Noticia- desde la contemplación de Dios y de los her-manos, con la fuerza del Espíritu. Nuestra vocación, amar como Cris-to, siendo sal de la tierra. Testimo-nio comprometido, enriquecedor y profundas palabras cargadas de es-peranza y ánimo fue el tiempo que compartió con nosotros.

La segunda de las charlas “La responsabilidad en los ENS. Pablo misionero por vocación”, hablaba de que la grandeza del hombre ha de ser como la de Jesús, amar y servir y cómo el encuentro de Pa-blo de Tarso con Cristo Resucitado le llevó a la misión y también nos ha de llevar a nosotros al compro-miso, al servicio, a la misión en los ENS, en la Iglesia y en el mundo. Igualmente se explicó qué ha de ser un matrimonio responsable en los Equipos de Nuestra Señora, cuáles han de ser sus responsabi-lidades, cómo ejercer sus labor y cómo formarnos para ello, conclu-yendo pidiendo a Dios, Padre nues-tro que -como dice la oración para la beatifi cación del fundador Henri Caffarel- ponga un impulso de amor en nosotros para seguir la llamada Jesús “Ven y sígueme” y que con la fuerza del Espíritu prosigamos la obra misionera de Pablo.

Los matrimonios con-gregados participamos en la eucaristía dominical junto con la comunidad parroquial de Cristo Rey. La celebración fue presidida por don Pedro Agudo y concelebraron sa-cerdotes consiliarios así como el Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar y la Vida, don Francisco de la Torre Ti-rado quien prosiguió poste-riormente participando en estas jornadas de los Equipos de Nuestra Señora en estas tierras del Santo Reino.

VIDA DE LA DIÓCESIS

17 / 14 DICIEMBRE 2008

PEDRO FRANCISCO JURADO SALIDO

Secretario del Consejo PastoralParroquial de Santa María la Mayor

de Andújar

El pasado 18 de Noviembre se procedió a la reunión constitu-tiva del nuevo Consejo Pastoral Parroquial que tuvo lugar en el Salón parroquial y fue presidida por el Sr. Cura Párroco D. Pedro Montesinos Moya. Dicha reunión se celebró dentro de un clima de alegría, colaboración, participa-ción, responsabilidad y confra-ternización de todos y cada uno de los nuevos miembros que lo han formado.La sesión comenzó con la lectura, participada por todos, de una Oración, pasando, seguidamente, a la presentación de cada uno de los miembros de dicho Consejo y su vocalía co-rrespondiente, quedando consti-tuido de la siguiente manera:

Presidente, Secretario,

Evangelización (Catequesis, Vida Ascendente, Cursillos Prematrimoniales), Caridad (Cáritas, Conferencia de San Vicente, Manos Unidas), Cofradías (Buen Remedio, Esperanza, Paciencia, Santa Cecilia, Santísimo), Litur-gia (Ministros de la Comunión, Coro), Economía, Patri-monio, así como, miembros elegidos por la Asamblea, por el Párroco y Juventud.

Posteriormente, tomó la palabra el Párroco D. Pe-

dro Montesinos Moya para hacer una serie de refl exio-nes sobre nuestra Parroquia y la misión del Consejo Pastoral. Hizo referencia a cuatro principios básicos, en primer lugar a la Iglesia casa y escuela de la Comu-nión. Esta comunión, necesita instrumentos externos como la Iglesia diocesana, el Arciprestazgo, la Parro-quia, un nuevo tipo de relación entre los pastores y el pueblo de Dios, y el Consejo Pastoral, indicando que estos últimos son concebidos por la Iglesia para hacer comunidad, crear fraternidad entre los que formamos una parroquia y trabajar para que esta comunidad sea misionera. En segundo lugar se refi rió a las preocupa-ciones que hemos de tener en el Consejo, indicando, entre otras, que la parroquia tiene que ser ámbito de fe, escuela de fe, favoreciendo la escucha, el enten-dimiento y la apertura a la Palabra de Dios, así como, cuidar la Liturgia, para ello debemos ser animadores de la participación de todos, favorecer la fraternidad, acogiendo a todos y preocuparse por la formación es-pecifi ca de los distintos agentes de pastoral, para llegar a una Evangelización auténtica, es decir, a una pas-

Renovación del Consejo Pastoral en la Parroquia de Santa María la Mayor de Andújar

toral misionera a través de las catequesis presacramentales, las sistemáticas de infancia, de adolescencia, la predicación, la religiosidad popular y la invita-ción al testimonio.

Otra de las preocupacio-nes que aludió fue la de la Ca-ridad, indicando que si bien es importante la sensibilidad para una solidaridad universal, no es menos importante el análisis y soluciones de las pobrezas lo-cales, así como, plantearnos la dimensión social y política de la fe, a ver qué tipo de sociedad estamos construyendo entre to-dos. En tercer lugar : cuestiones de funcionamiento, haciendo en este apartado alusión a la co-rresponsabilidad, relación pá-rroco-consejo, búsqueda de la unidad, bien común por encima de los intereses personales o de grupo, disciplina, saber escuchar

y hablar, seriedad y evaluación de lo logrado, y, por último, cuál es el perfi l del consejero, dejando claro que debe estar en plena comunión con la Iglesia ca-tólica a nivel de fe, pero también a nivel de vida, apto para la convivencia y el diálogo, no estar comprometi-do en responsabilidades públicas, ser humilde, sin afán de protagonismo y preocupado por la evangelización, características que, según él, se daban en todos y cada uno de los miembros constitutivos del nuevo Conse-jo Parroquial a los que agradeció, en nombre de toda la Comunidad Parroquial, su implicación voluntaria en este nuevo proyecto.

A continuación se procedió a la elección de los

miembros de la permanente que quedó formada por:

Presidente: D. Pedro Montesinos MoyaCofradía: Francisco José Cano de HaroVicepresidente: Carlos Sampedro GarcíaLiturgia: Antonio M. Aceituno SánchezSecretario: Pedro Fco. Jurado SalidoEconomía: Carlos Sampedro GarcíaEvangelización: Mª. Carmen Parra MunueraPatrimonio: Luís Pedro Pérez GarcíaCaridad: Amador Espejo OrtizJuventud: Pedro A. Almagro Bolívar

Esperemos que Dios nos conceda a todos la gracia de trabajar unidos a favor del futuro de la fe cristiana en nuestra Parroquia.

Un saludo en el Señor.

VIDA DE LA DIÓCESIS

18 / 14 DICIEMBRE 2008

El sábado 29 de Noviembre se ha celebrado en la Parroquia de Santiago Apóstol de Jaén la Jornada Anual Diocesana de Manos Unidas con asistencia de una nutrida representación de los voluntarios, sub-delegados/as y sacerdotes de los distintos arcipres-tazgos de la Diócesis.

Los actos, tras la recepción y saludo, se iniciaron con la celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Consiliario Diocesano D. Francisco León. Posterior-mente la Delegada Ana Colmenero, tras dar la bien-venida a todos los asistentes, agradeció la labor que todos y cada uno de los miembros de Manos Unidas han realizado en la presente campaña dando cuenta de que prácticamente se han conseguido fi nanciar todos los proyectos que se asignaron a la Diócesis. Por otro lado informó que con la L Campaña se ce-lebra el Cincuentenario de Manos Unidas y que se están preparando actos extraordinarios en toda la Diócesis para conmemorar este acontecimiento a lo largo de los dos años siguientes.

A continuación por parte del Secretario, Cristó-bal Medina, se presentó la L campaña dando a cono-cer el documento base que introduce el lema «Com-batir el hambre, proyecto de todos». Se presentaron los sietes proyectos asignados a la Diócesis, dos en África, uno en América y cuatro en India. La Dele-gada da a conocer a los asistentes la situación actual de Manos Unidas, los desafíos de futuro y solicita a todos sigan apoyando a los pobres con su trabajo y oraciones.

Asistió al acto el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, D. José Humberto Montero, que comentó que en la Cofradía están consiguiendo fi -nanciar el proyecto de Manos Unidas para la India, que solicitaron a través de nuestra Delegación de Jaén y que han decidido, para la L Campaña, en su acción de Caridad, asumir otro proyecto a realizar en América.

Tras la reunión, en las dependencias parroquia-les se compartió un ágape, dando lugar a un buen rato de convivencia.

Jornada Diocesana de Manos Unidas

Nota de prensa de la Vicaría de Comunicación del Obispado de Jaén

El Sr. Obispo de Jaén condenael atentado de ETA en Azpeitia

El Sr. Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo Ló-pez, quiere manifestar su más profunda condena del vil asesinato del empresario D. Ignacio Uría Mendizá-bal, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, por parte de la banda terrorista ETA. Una vez más, la sociedad española se ve sacudida por el zarpazo asesino de esta organización terrorista que atenta gravemente contra el derecho a la vida y a la libertad. Este asesi-nato es la manifestación del odio radical de los terro-ristas y su desprecio por el don sagrado e inviolable de la vida humana.

El Sr. Obispo de Jaén condena este asesinato y pide a la comunidad diocesana de Jaén que eleve plegarias a Dios por el cese defi nitivo de la barbarie terrorista. Asimismo, en el transcurso de su Visita Pastoral al Arciprestazgo de Baeza, Monseñor del Hoyo celebra-rá hoy la Eucaristía en la parroquia de Rus y en ella pedirá al Señor por el eterno descanso de D. Ignacio Uría Mendizábal y por el consuelo en la fe de sus fa-miliares.

Jaén, 3 de Diciembre de 2008

Las Parroquias de Cristo Rey y Santa María del Valle de Jaénrenuevan su web

Las Parroquias de Cristo Rey de Jaén y de Santa María del Valle de Jaén, que ya llevan varios años en la red, acaban de renovar su web parroquial, como un modo de prestar servicio también desde esta ventana que es internet. Las direcciones son www.psantamaria-delvalle.org y www.parroquiacristorey.com

VIDA DE LA DIÓCESIS

19 / 14 DICIEMBRE 2008

EFEMÉRIDES DIOCESANAS

ILDEFONSO RUEDA JÁNDULA

La celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción revistió en nuestra Diócesis una especial brillantez en el pasado, de la que se hace eco el boletín diocesano, sobre todo en cuan-to a las celebraciones del templo catedral y en el Seminario Dioce-sano, por la titularidad junto con San Eufrasio.

El 8 de Diciembre de 1908, la Misa principal de la Solemnidad fue presidida por el Obispo Juan José Laguarda, quien impartió fi -nalmente la bendición papal con indulgencia plenaria. El sermón había estado a cargo del Magistral, el Doctor Sánchez Ortega, y la capilla de música de la Catedral participó con la Misa Pontifi cal del Maestro Milagro.

Los fi eles, sin embargo, desconocen el acto li-terario y musical que en el interior del Seminario se celebra en honor a la Inmaculada. Se trata de una ve-lada de homenaje a María, como madre de los após-toles, de los que se preparan para el sacerdocio. En nuestros días, continúa celebrándose este acto, como una de las tradiciones centenarias del Seminario.

El Boletín, ofrecía en 1908 el programa de esta velada poética y musical, ya que con-taba con la presencia del Obispo y de otras autoridades invitadas al acto.

Según el programa publicado se ofrecieron romances, discursos, ac-tuaciones musicales de coro y dúos, y según nos transmite la crónica, «Tan-to la parte literaria como la musical, nada dejó de desear, pues los semi-naristas estuvieron felicísimos en el desempeño de sus respectivos pape-les, recibiendo por ello, de la numero-sa y escogida concurrencia, merecidos aplausos». Reproducimos el programa de aquella velada musical:

INTRODUCCIÓN: Ave María (Pas-cual), E. Villacañas. Ofrecimiento. B.Torres.

PRIMERA PARTE: La Virgen de mi capilla, Romance. J. Elbo. María Ins-

Una celebración centenaria:La velada poético musical en honora la Inmaculada, en el seminario

piradora. Discurso, M. de Siles. Mater admirabilis Duo de tiples. Ave María Poesía, G. Nieto. A mi madre. Melodía, J. Castillo. Cán-tico oriental, J. Teba. De Botáni-ca. Octavillas, M. Hueso. Tú y yo. Mazurca, Milagros y Ramírez.

SEGUNDA PARTE: A la In-maculada de mi Seminario. Sil-va, F. Padilla. In Inmaculada Diálogo, J. Vera y M. Ureña. Sal-ve Orfeón, C. Pudrid. Aspiracio-nes. Poesía, S. Moreno. A mi Ma-dre. Melodía, J. Rojas. Cántico Oriental, Ogalla. De excursión. A. Ruiz. La campana del Semi-nario, P. Gutiérrez.

El Seminario de Baeza, también participaba de esta celebración, con la asistencia al Triduo, en el que los seminaristas cantaban la Letanía del Rosario y los Gozos a la Inmaculada. El día de la solemnidad, pre-dicó el Rector y también tuvieron ocasión de celebrar la velada literario-musical, al igual que los alumnos de Jaén.

Sin duda, que se trata de un acto que permanece en el recuerdo de quienes hemos compartido tantas vivencias en un centro tan querido como el Seminario de Jaén.

20 / 14 DICIEMBRE 2008

« Como un hijo alza los ojos hacia su madre y con su sonrisa olvida « Como un hijo alza los ojos hacia su madre y con su sonrisa olvida cualquier miedo o dolor, así hoy nosotros, encontramos en María la cualquier miedo o dolor, así hoy nosotros, encontramos en María la sonrisa de Dios, el refl ejo inmaculado de la luz divina, reencontramos sonrisa de Dios, el refl ejo inmaculado de la luz divina, reencontramos en ella nueva esperanza incluso en medio de los problemas y los dramas en ella nueva esperanza incluso en medio de los problemas y los dramas del mundo».del mundo».

Plegaria del Papa Benedicto XVI a laPlegaria del Papa Benedicto XVI a laInmaculada en la Plaza de España de RomaInmaculada en la Plaza de España de Roma

(8-12-2008)(8-12-2008) Agradecemos la colaboración de: