Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

28

description

Revista quincenal de la Diócesis de Jaén

Transcript of Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

Page 1: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)
Page 2: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

2 / 7 MARZO 2010

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

¿Felicidad en la vocación?Hace unos días leía un interesante artículo del catedrático de psiquiatríaEnrique Rojas en el que hacía unas reflexiones muy acertadas sobre laidentidad y consecución de la felicidad. Todos aspiramos a ser felices, es lavocación intrínseca del ser humano. De cómo cada cual busca esa felicidades otro tema. Pero lo cierto es que la tendencia a ser felices nos arrastra.En primer lugar, la premisa previa sobre cualquier reflexión acerca de estetema es que la felicidad global y permanente es tarea harto difícil. Yo suelodecir que la felicidad plena la tendremos cuando estemos con el Padreeterno. Pero debemos aspirar a una felicidad razonable y posible, contodas sus limitaciones, aquí en la tierra.

Lo que me ha llamado la atención de las ideas de Enrique Rojas es laclaridad con la que diagnostica la búsqueda de la felicidad en nuestrasociedad actual: «poner al bienestar y al placer como metas absolutas ydecisivas de la conducta es un grave error, ya que la mejor de la trayectoriapersonal está surcada de problemas, luchas, fracasos de distinto signo y, porsupuesto, retrocesos, salidas de la pista y estar perdido y sin rumbo. Paraalguna gente la felicidad queda reducida en última instancia en bienestar, nivelde vida y economía saneada. Y, por supuesto, salud. Otros planteamientosquedan fuera de ese espectro». Y abundando en estos planteamientos, llegaa decir que «no hay felicidad sin amor y no hay amor sin renuncias». Hastaincluso llega a hablar de sacrificio en la búsqueda de la felicidad,admitiendo que «esto que digo no se lleva, no está de moda, no tiene buenaprensa, pero es fundamental».

Mirando a la juventud de hoy en día no estaría de más tener encuenta algunos de estos planteamientos a la hora de presentar la vocaciónal sacerdocio. La campaña del Seminario de este año nos habla delsacerdocio como una vida apasionante. Y así es si se vive con todas susconsecuencias. Pero en nuestro mundo hay demasiados ruidos quedistorsionan la llamada que Dios sigue haciendo. A la vista está quenuestros jóvenes, impregnados de los valores que rezuma la sociedadactual, mayoritariamente hacen sus planteamientos de felicidad sobreunas bases, como decía Enrique Rojas, en donde lo que prima es elbienestar y el placer. Y desde estos parámetros, la vocación sacerdotal sólose ve como una renuncia y como algo propio de bichos raros.

Se puede y se debe plantear la vocación sacerdotal como unainvitación a la felicidad. Sí, esa felicidad que nace del convencimiento deentregar la vida a una causa, la de Jesús, que llena de sentido laexistencia. Y por supuesto, una entrega que se manifiesta en alegría yamor. Esa es la clave de toda vocación: sentirse amado por Jesucristo einvitado a llevar ese amor a los demás, ser prolongación de la presenciasalvadora de Jesucristo. Y en esta historia de amor hay renuncias ysacrificios ¡claro que sí! Estas renuncias, lejos de ocultarse o maquillarse,deben ser presentadas como lo que son: el camino hacia la maduraciónpersonal y hacia la entrega total por la misión que Jesús nos encomienda.Los sacerdotes, viviendo con convicción y alegría nuestra identidad dehombres de Dios, seremos la mejor campaña vocacional ante los jóvenesque se interroguen sobre cómo alcanzar la felicidad.

Antonio Garrido de la [email protected]

Carta del Director

www.dio

cesi

sdej

aen.e

s

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR :Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Pedro CriadoManuel López

Manuel Jesús CasadoJuan Raya

Ildefonso RuedaJosé Antonio Sánchez

Julio SeguradoSeminario Diocesano de Jaén

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráficas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

UN CORAZÓN JOVEN PARA SEGUIR CAMINANDO

Alguien quedó extrañado de que aquel anciano hubiera escalado las cimasdel Himalaya durante los días más crudos del frío y nevado invierno. Cuandole preguntaron cómo había sido posible aquella hazaña, el anciano respondió:«Mi corazón llegó primero... y al resto de mi persona le ha sido fácil seguirle».

Para reflexionar...Para reflexionar...

Foto de portada:Retablo del presbiterio de la capilla mayor del Seminario Diocesano de Jaén

Page 3: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

LA VOZ DEL OBISPO

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES

Oh Dios, que quisiste poner alfrente de tu pueblo a hombresque, representando y siendo otros Cristos,sean portadores de su graciay del carisma del Buen Pastor.

Escucha nuestras plegarias paraque nunca falten a tu Iglesiaestos hombres de Dios.Para que en todo tiempo y lugar anuncientu Evangelio y renueven cada díael sacrificio de tu Cuerpo entregadoy de tu Sangre derramada.

Que sean hombres de Dios entrelos hombres, administradores de susmisterios, con sed de Cristo, testigos e instrumentos de la misericordiadivina, entre nosotros.

El mundo necesita y reclama sacerdotessantos. ¡Cristo les necesita!

¡Danos, Señor, sacerdotes santos!

+ Ramón, Obispo de Jaén

Page 4: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

4 / 7 MARZO 2010

SEMINARIO MAYOR

Pedro Ortega UlloaRector del SeminarioPresentamos una condición básica y algunasacciones fundamentales para que nos sea posiblediscernir nuestro trabajo espiritual.

1.- Antes que nada hay algo evidente: La Iglesiaentera vive de una vocación, una llamada. Todosestamos llamados a la santidad, a vivir como hijosdel Dios que hace una historia amorosa con lahumanidad. Esta llamada constituye la Iglesia. Ydentro de esta llamada se da una para el ejerciciode un ministerio concreto.

Si este primer horizonte se pierde, si lallamada a la santidad (es decir a ser hombre ymujer a la medida del don de Dios) se pierde comocondición fundamental de la vida de la Iglesiaperdemos el «lugar», el «espacio» donde brota lavocación a ser cura.

Habría que analizar qué sucede con estallamada a la santidad en nuestras comunidades,en las concretas comunidades eclesiales en las quecada uno estamos insertos...

2.- Supuesto lo anterior, lo primero que hemos dehacer es anunciar la «buena noticia» de la vocaciónal ministerio sacerdotal.

Y hemos de llegar a este anuncio de dosformas. Con las palabras y con los hechos.

Se trata de «la buena noticia de la

ESCUCHAR, RECONOCER Y RESPONDERA UNA INVITACIÓN APASIONANTE

vocación». Sólo es posible hablar de la vocacióncomo un regalo que desborda nuestrasposibilidades. Y por esto es una «buena noticia»

Si una Parroquia no habla (en las homilías,en la catequesis, en los diversos diálogosespirituales y procesos formativos) de la vocaciónal sacerdocio, le está faltando algo importante. Escomo si nunca hablara y se sintiera responsable delos débiles, ya sea en su cuerpo o en su espíritu.

Si los sacerdotes no somos testigos delgozo del ministerio (ya que llevamos entre manosalgo tan grande como la «vida nueva» que Diosofrece a la humanidad) nos está faltando en laIglesia algo importante.

Así habría que pararse a pensar cómoestamos anunciando y cómo hemos de anunciar labuena noticia de la vocación.

3.- Supuesta la llamada a la santidad (a serhombres y mujeres nuevas), habiendo anunciadola buena noticia de la vocación hay una segundagran acción: Rezar, rezar por las vocaciones.

Supuesta la abundancia del don de Dios queaparece en la historia que hace con nosotros («lamies es abundante»), estamos llamados a lasúplica («rogad al dueño de los campos y lascosechas…»).

La oración dispone el corazón para escuchary seguir la llamada al sacerdocio. Necesitamos estadisposición. La vocación no es una profesión que

Page 5: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

5 / 7 MARZO 2010

SEMINARIO MAYOR

FORMACIÓN HUMANA

Dentro delProyectoComunitario2009-2010 delSeminarioDiocesano deJaén, entre losdistintos aspectosde nuestraformación,destaca enprimer lugar laformaciónhumana.Queremos hacernuestras laspalabras de SanPablo, queremosdejar en libertadal Espíritu ennuestro espíritu y así alcanzar alegría, amabilidad, humildad y dominio desí (Gal. 5, 22ss). Alegría porque ¡vivimos de tantos regalos! Amabilidadporque así podré llevar las cargas de otros. Humildad, que es la capacidadde «no ser el centro» y desde ahí buscar los intereses de los otros. Dominiode sí como tranquilidad y moderación ante las dificultades.

Juan Carlos Torres JiménezSeminarista. Curso 5º

LAS DIMENSIONESDE LA FORMACIÓN EN EL SEMINARIO

se elige sino un don que se acepta.Pueden imaginarse lo difícil que resulta

aceptar este don a un joven que está envuelto enla cultura del bienestar. Que un niño, adolescente ojoven pueda decir que «sí» a la vocación es comoun milagro. Pueden imaginarse la grandeza y elarriesgo que supone para un joven que anhelaque los otros sean el centro de su vivir pues hasido alcanzado por Jesús y quiere continuar sutarea. Es un camino apasionante. Es un camino, aveces, contracorriente.

Habría que pararse a pensar cómo estamosviviendo en nuestras comunidades estas súplicasal Señor.

4.- Una última y necesaria acción. Se trata deacompañar. Cuando la inquietud aparece en elcorazón del niño, adolescente o joven hay que

acompañar. El Señor sigue sembrando la vocaciónen el corazón de niños, adolescentes y jóvenes.¿Qué hacer para que esta siembra crezca y dé elfruto de la respuesta?

Hay que acompañar. Estar cerca de quiensiente, duda, espera, rechaza… ¡hay tantasactitudes ante la llamada del Señor! El jovennecesita tener alguien con quien dialogar. Ynecesitamos preguntarnos: «¿Estamosestableciendo estos ámbitos de diálogo?»

Donde falta diálogo espiritual puede faltar larespuesta a la llamada que el Señor siguehaciendo.

La llamada a la santidad, el anuncio de labuena noticia de la vocación, la súplica y elacompañamiento son grandes momentospastorales en los que será posible que aparezca lavocación al ministerio sacerdotal.

Page 6: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

6 / 7 MARZO 2010

SEMINARIO MAYOR

FORMACIÓN INTELECTUAL

Los candidatos al sacerdocio, a travésdel estudio, en especial de teología,nos adherimos a la Palabra de Dios,crecemos en nuestra vida espiritual, ynos disponemos para ejercer nuestroministerio pastoral en una nuevaevangelización. Es necesaria una sólidabase doctrinal, y a posteriori unaformación permanente, para respondera los problemas e interrogantes que senos plantean en los tiempos modernos,para hacer frente a esa indiferenciareligiosa que hoy aparece con fuerza. Tenemos que dedicar todo nuestroesfuerzo a este tiempo de preparación para «saber de Dios y de los hombres»,a los cuales hemos de servir con amor y entrega, bajo la acción del Espírituque nos impulsa.

José Manuel Pancorbo OrtegaSeminarista. Curso 2º

FORMACIÓN ESPIRITUAL

Toda la vida espiritual del Seminario, estáorientada en un continuo proceso de búsqueda.Conscientes de ser llamados por Jesús, cadaseminarista intenta configurar su vida con la delMaestro y para ello es indispensable la renuncia auno mismo y a muchas cosas, para que Jesús vayaocupando cada vez más el corazón de cada uno.Esta configuración con el corazón de Cristo que yaexperimentaron los discípulos se repite de manerasiempre nueva en cada uno de los candidatos alsacerdocio; se trata de convivir con Jesús, deaprender sus actitudes, de intimar con Él y con sumensaje. Para ello, la Eucaristía se convierte en elpunto neurálgico del día, el lugar del encuentropersonal con Jesús y con todos los hermanos quecomulgan con su cuerpo y con su sangre. También

la liturgia de las horas nos pone en comunión con millones de cristianos queen todo el mundo alaban día y noche a Dios utilizando su propia palabrainspirada en los salmos. El sacramento de la penitencia es otro punto clave enla formación, el reconocerse pecador y débil, capacita para ser máscomprensivo con las pobrezas de los demás y también nos hace experimentarel gozo de sentirse amados y perdonados por Dios. No estamos solos en estecamino. La dirección espiritual es una ayuda inestimable en la andaduravocacional. Dios siempre nos habla por medio de otras personas que nosayudan a discernir y en nuestro caso tenemos en D. Tomás un guíaexperimentado.

Antonio Lozano GarridoSeminarista. Curso 3º

Page 7: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

7 / 7 MARZO 2010

NUESTROS PUEBLOS Y PARROQUIASSEMINARIOA MAYOR

FORMACIÓN PASTORAL

La formación pastoral procurará encontrarsu modelo y su fuerza en el MaestroJesús, que ha dicho: «Aprended de mí,que soy manso y humilde de corazón, yhallaréis descanso para vuestras almas.»(Mt 11, 29) Los seminaristas deben guardar estaspalabras en su corazón y crecer enhumildad (Mt 18, 5) y en capacidad deservir como Jesús, con la ayuda de Aquel que ha venido «como el que sirve»(Lc 22, 27), y cultivar un gran espíritu de acogida y de respeto para con todos.Cada seminarista recibe la ayuda de los formadores y de la comunidad parallegar a ser un hombre de la Palabra de Dios, con un amor que le permite darsu propia vida, y para adquirir un gran amor por la Eucaristía, los sacramentosy los signos que ayudan a reconocer el Misterio Eucarístico, a celebrarlo y avivirlo con plenitud.Nuestro Seminario se hace presente en distintas parroquias de nuestradiócesis, para reunirse con niños y jóvenes, y así compartir con ellos nuestravida, ofreciendo la alegría de la vocación. También, a través del Centro deOrientación Vocacional «Manuel Aranda» acompañamos a jóvenes en susinquietudes vocacionales. Destacan también como actividades, los encuentroscon monaguillos de diferentes arciprestazgos; los diálogos con sacerdotes yseglares, para nuestra formación pastoral, y otras actividades de carácterpuntual. Y todo, porque necesitamos comunicar a otros lo que hemos recibido.

Juan Carlos Córdoba Ramos.Diácono. Curso 6º

FORMACIÓN COMUNITARIA

En el Seminario, vivimos formando una comunidad humana y cristiana, en laque compartimos la gozosa preparación para el ministerio presbiteral, viviendodesde ahora el espíritu de vida fraterna.Pero esta educación comunitaria está dirigida, orientada, a la vida comunitaria

eclesial, educándonos enactitud de servicio y debuena convivencia entrenosotros.De manera que en estecurso nos hemos propuestocomo objetivo atender conesmero las tareas, quecada uno tenemos, para elservicio común. Así nosprepararemos para sercausa de comunión ennuestro futuro ministerio.

Manuel Jesús Ceacero SierraSeminarista. Curso 4º

Page 8: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

8 / 7 MARZO 2010

SEMINARIO MENOR

CARTA DE PRESENTACIÓNDEL SEMINARIO MENOR

Queridos amigos y amigas de «Iglesia en Jaén»:

Cuando ya llevamos varios meses deandadura en el Seminario Menor, quisieracomunicaros que va afianzándose esta institucióndiocesana, gracias a la oración y al apoyo de todosvosotros. El ambiente que se respira es muyagradable, y los seminaristas están plenamentesatisfechos, cada día más integrados en la vida decomunidad. Dios quiera que se les pueda ayudar acada uno a madurar como personas y comocristianos, y a descubrir lo que el Señor quiere deellos.

«El Seminario Menor es una comunidadeducativa diocesana, erigida por el Obispo, paracultivar los gérmenes de vocación sacerdotal dequienes en edadtempranapresentanindicios de estavocación y seinclinan por elsacerdociodiocesanosecular». Así lopresenta el Plande Formación deSeminariosMenores en sunúmero 6. Pero,¿quiénes son losadolescentesque forman elSeminario?¿Cómo seeducan? ¿Quéhacen durante eldía? Quizás seanéstas preguntasque os formuléismuchos devosotros, y voy aintentarresponderlasbrevemente.

ElSeminario MenorDiocesano deSan Juan de Ávilaen Jaén estáintegrado porsieteadolescentes,procedentes delas siguientesParroquias: SanMartín de Arjona,Carchelejo,Higuera deCalatrava, SantaMaría la Mayor

de Linares, la Inmaculada de Mengíbar, Sabiote ySan Pedro de Torredonjimeno. Ellos por la mañanaasisten a clases: los de Educación SecundariaObligatoria en el Colegio «Divino Maestro» y los deBachillerato en el Instituto «Fuente de la Peña»;uno está haciendo 2º de ESO; tres estudian 3º deESO, uno, 4º de ESO; y dos, 1º de Bachillerato.

Su horario es muy similar al de cualquierestudiante de su edad. Se levantan poco antes delas siete de la mañana y se acuestan a las diez ymedia de la noche. Su jornada está integradapor la oración (oración personal, oración de lamañana, Eucaristía y oración de la noche), lacomida, las clases en el instituto, el estudiocomunitario (por la tarde), el deporte (una hora amedia tarde), y el tiempo libre (en el que se

conectan ainternet, leenrevistas, juegan,etc.).

El proyecto deformación deeste cursopretende lograrvarios aspectosen las distintasdimensiones dela personalidaddel seminarista:como persona,como cristiano ycomo posiblevocacionado.

En cuanto a laformaciónhumana, seintentaresponsabilizaral adolescentesobre el usoadecuado deltiempo a travésdel horario. Laeducacióncultural eintelectual estáasegurada por elestudiocomunitario, lasclases de apoyo,el asesoramientocontinuado sobretécnicas deestudio, el usode los medios decomunicaciónsocial, y lasclases de canto yde guitarra.

Page 9: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

9 / 7 MARZO 2010

SEMINARIO MENOR

También está presente el adiestramiento envalores tan importantes como la puntualidad, laorganización y el cuidado de la habitación y de lacasa, el aseopersonal, losbuenoshábitosalimenticios,el orden en elhorario delsueño, laresponsabilidaden losservicioscomunitarios,el respeto porel silencio, yla capacidadde diálogo ytrabajo enequipo. Y nopuede faltar,por supuesto,la educaciónafectivo-sexual y laformaciónsocial ycomunitaria,desde laaceptación yrespeto delotro, elaprendizajedel trabajocomún, elcultivo deverdaderasrelaciones deamistad y laformación enlaresponsabilidady servicio alos demás.Todo ellodesde elproyectopersonal devida, que eselinstrumentoadecuado para concretar y realizar el seguimientode los medios de los que se va a valer cadaseminarista para crecer en todas las dimensionesde su personalidad.

Por lo que se refiere a su formación cristiana,se fomenta que los seminaristas tengan unaintensa vida de oración, a través de la oracióndiaria, el taller de oración, los retiros espirituales,la Exposición del Santísimo, el Rosario, el Vía Crucisy la devoción a San José. El director espiritual (D.Andrés Segura) se pasa una tarde a la semanapara dialogar con ellos, brindándoles laoportunidad de confesar y de ser acompañadospor él. Además, reciben una iniciación a la Liturgiade las horas y a la Eucaristía. Y, poco a poco –através de visitas a parroquias, arciprestazgos yotras realidades pastorales– se procura que el

seminarista conozca, valore y ame la Iglesiadiocesana, y que se dé a conocer el SeminarioMenor.

Por lo querespecta a laformaciónvocacional, seprivilegia elacompañamientopersonal delseminarista,procurandoque eldiscernimientovocacional leayude adescubrir elplan de Diossobre él, demanera queesté abierto asu llamada ypuedacomprometerseen la opciónvocacionalsacerdotal.Además, losfines desemanaparticipan ensusParroquias,siendoacompañadostambién porsu párroco. Yparticipan entodas lasactividadesvocacionales,como agentesprivilegiadosde pastoralvocacional.

Todo estoes lo que seestáintentandollevar a cabo

en el Seminario Menor… Luego está la vida de cadadía, que va contextualizando cada una de lastareas que se realizan y que las va haciendoagradables.

Nada más. No quisiera cansaros demasiado…Sólo deseo agradecer de corazón todos losesfuerzos y sacrificios –callados y alegres– querealizan las personas que colaboran en elSeminario Menor, desde las clases de apoyo y deguitarra, el taller de oración, la educación afectiva,las charlas-coloquio, etc., y también a las personasque trabajan en el Seminario, por supuesto.Gracias de corazón.

Hasta pronto. Recibid un saludo muycariñoso,

José María Romero GarcíaRector del Seminario Menor

«El Seminario Menores una comunidad

educativa diocesana,erigida por el Obispo,

para cultivar los gérmenesde vocación sacerdotal

de quienes en edadtemprana presentan

indicios de esta vocacióny se inclinan

por el sacerdociodiocesano secular»

Page 10: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

10 / 7 MARZO 2010

SEMINARIO MAYOR

¿Cómo sentisteque Dios quería que fueras sacerdote?Todo comenzó cuando siendo aún muy niño, acudíaa mi parroquia, a la vez que jugaba en las callesdel barrio; aquellos repiques de campana que oíacada día, me parecía que se debía a algoimportante. Por ello acabé aceptando la propuestade ser monaguillo, que sin yo saberlo, fue el iniciode una larga historia.

He de decir que el Señor se ha servido devaliosos instrumentos, para hacer crecer la semillaque El mismo sembró y poco a poco ha idocreciendo: mis padres que desde el primer instanteme animaron; mi primer párroco, D. José LuísCarabias, en quien me fijé muchos añosayudándole como monaguillo y a quien guardo uncariñoso recuerdo. Pero ante todo, fue clave en elcomienzo de mi vocación y posterior desarrollo, lapersona del P. Juan Lucena, coadjutor de laparroquia y sacerdote de la misión, que seguroque vela por mí desde el cielo, pues ha sido migran amigo y acompañante de mi vocación. Su gransencillez y delicadeza despertó en mí los deseosde ser sacerdote, y por ello acabé en el «SeminarioMenor Reina de los apóstoles» de Andújar,comunidad en la que el vivía y ejercía comoprofesor.

Mi instancia allí durante seis años fue de unagran formación humana y crecimiento en la fe…¡mucho podría decir aquí!

Cuando cumplí los dieciocho años, tomé ladecisión de marchar al Seminario Diocesano deJaén, motivado por mis deseos de ser cura de unaparroquia de pueblo, y con la ayuda de D. FacundoLópez, entonces párroco, quien me ayudó a entraren el Seminario y a quien estoy agradecido.

En cada momento el Señor me ha idomostrando, no sin dificultades, su voluntad; y meha ayudado a escuchar su llamada…

¿Quédestacaríasdel momentode tuordenacióncomodiácono?Destacaríaprincipalmenteun gran gozo,pues he vividola ordenación como un regalo del Señor Jesús,unido a una especial confianza, ya que Él se hafiado de mí para servirle en su Iglesia de Jaén. Fuemuy emotivo para mí el momento de las letanías,donde sentí que la oración de la Iglesia entera meacompañaba. Y durante las promesas me hiceconsciente del compromiso que de aquí enadelante me esperaba, para dar testimoniovaleroso del Evangelio en medio del mundo, apesar de mis debilidades. Me sentí rodeado de ungran cariño por parte de sacerdotes, familia yamigos.

¿Cuáles son las funcionesque desempeñas como diácono?El carisma del diácono es el de Cristo servidor,«que no vino a ser servido sino a servir».

En sus orígenes los diáconos aparecen comoservidores de las mesas para atender a loshuérfanos y viudas, ya que los apóstoles debíanocuparse de otras tareas. El ministerio diaconal, sesustenta sobre la triple función de la dedicación ala Palabra, la liturgia y la caridad. Es propio de miministerio la catequesis y la enseñanza de laPalabra en sus diferentes ámbitos. En el ámbito dela liturgia tengo las funciones propias de miministerio: en la celebración de la eucaristía laproclamación del evangelio, hacer la homilía,

invitar con el saludo dela paz y despedir alpueblo, distribuir lacomunión, etc. Ademáspuedo asistir a losmatrimonios, bautismosy presidir lascelebraciones de laPalabra. Pero quizás lomás esencial del diáconoes el servicio de lacaridad, entendida comoservicio a los hermanosmás necesitados denuestra sociedad.

«CRISTO SE HA FIADODE MÍ PARA SERVIRLEEN SU IGLESIA DE JAÉN»Entrevista al Diácono Juan CarlosCórdoba Ramos, alumno del sextocurso del Seminario Diocesano

Page 11: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

11 / 7 MARZO 2010

SEMINARIO MAYOR

Dinos algunas experiencias de tu pastoralen la parroquia de Villanueva del Arzobispo.Desde que recibí la noticia de ir a Villanueva delArzobispo de experiencia pastoral como alumno desexto, ha sido para mí una gran alegría, ya quesiempre he deseado compartir, como futurosacerdote, la vida de la gente de algún puebloentorno a la parroquia.

Pues esta vez ha sido así, y desde quellegué a Villanueva no he dejado de dar gracias aDios por la acogida recibida, tanto de su párroco D.Bartolomé López Gutiérrez que me ha abierto sucasa para ser la mía propia, como la de todosaquellos con los que me he ido encontrando, que apesar de verlos sólo los fines de semana, sientohaberlos conocido desde siempre.

¿Qué me he encontrado en Villanueva en estebreve espacio de tiempo pero intenso a la vez?

Un párroco, que junto a él voy caminando,aprendiendo, celebrando y compartiendo la vida desu ser sacerdote en medio de un pueblo, y cuyodeseo es llevar a todos la alegría del Señor;muchas religiosasy padres trinitariosque en el momentoen que meacogieron no handejado deanimarme y orarpor mi prontaconsagración;matrimonios quecon su vidaentregada hansido para mí unconstante ejemplo;personas buenas ygenerosas quedesde diversastareas en laparroquia me hanmostrado su deseode seguir al Señore ir creciendo en lafe. Son tantasexperiencias quedifícilmente puedenquedar expresadas en un momento.

Mi deseo de esta experiencia a lo largo deeste curso, es ir acogiendo y viviendo en mi interioraquello a lo que el Señor me llama, e ir preparandomi vida para pronto entregarla (D.m) con humildady sencillez en el ministerio sacerdotal.

Espero y pido al Señor ser fiel a la vocación ala que he sido llamado, y poder cumplir su voluntaden medio de su pueblo. Espero alcanzarlo por laintercesión de la Santísima Virgen de la Fuensanta,a quien acudí desde el primer día en el que lleguea Villanueva.

¿Qué aportan los años del Seminarioen un joven como tú?El Seminario ha aportado mucho en vida duranteestos años de formación; me ha ayudado mucho air creciendo en un mayor conocimiento del Señor ysu obra en el mundo; a ir aumentando un contactoíntimo con Él mediante la oración y la escucha desu Palabra. El Seminario, más que un lugar, ha sidopara mí un tiempo privilegiado que me ha ayudadoa discernir la llamada que Jesús ha hecho a mi

vida, ha sido un tiempo de continua escucha.También he descubierto la riqueza que te da el vivircon otros, compartiendo el día a día como en unafamilia, y aunque la vida en comunidad no estáexenta de dificultades, he sentido que gran partede lo que soy es gracias a mis formadores ycompañeros. El Seminario me ha invitadocontinuamente a poner los ojos fijos en el Maestro,para después en el ministerio ofrecer lo mejor quetenemos: Jesucristo.

¿Qué opinas que fallapara que haya tan pocos jóvenescon vocación al sacerdocio?Creo que hoy, comprometer la vida desde un parasiempre no se considera como opción, y quizás sersacerdote puede parecer como «pedir demasiado».Creo que la crisis vocacional presente en nuestraIglesia actual se debe a diversos factores. Destacoque hay un gran desconocimiento de la persona deJesucristo; quién es y qué nos ofrece. Y unido aesto una fe desencarnada, esto es, como si nada

tuviera que ver conla propia vida delhombre de nuestrotiempo.

Considero quefaltan en nuestraIglesiacomunidades quecompartan la fe, yen ellasespecialmente losjóvenes, puesdesde una vivenciaauténtica de la feen nuestrasparroquias, podránsurgir no sólovocaciones alsacerdocio, sino atodos los estadosde la vida cristiana.No obstante,hemos de seguiranunciando laalegría que supone

descubrir la vocación a la que él nos llama, ya queno se trata de otra cosa que descubrir cual es lafelicidad que nos aguarda.

¿Crees que la vida de un cura es apasionante,como dice el lema de la campaña del Seminariode este año?Hace falta más qué nunca testigos; hombresvalientes que hagan presente en medio de cadauna de las realidades de nuestra sociedad elEvangelio de Jesucristo; no tanto con palabras queabundan en demasía, sino más bien con la propiavida, anunciando así al Dios de la vida que haquerido quedarse entre nosotros para ofrecernossu amor; un amor capaz de transformar el corazóndel hombre y las estructuras injustas que leoprimen. La vida de un cura será apasionante en lamedida en que se entregue totalmente a suministerio: presidiendo al pueblo de Dios en elamor, alimentándolo con la Palabra, yfortaleciéndolo con los sacramentos. Y en todosiendo «testimonio constante de fidelidad y deamor»

Page 12: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

12 / 7 MARZO 2010

DÍA DEL SEMINARIO

El lema que titula la celebración del Día delSeminario para este año, «El sacerdote, testigo dela misericordia de Dios», también debe ayudarnosa tomar conciencia de aquellos rasgos que sonpropios de los sacerdotes y que han de ser losque un joven seminarista desee y anhele para sufuturo comportamiento pastoral en la Iglesia y enla sociedad.

El tema de la misericordia vivida ytestimoniada por el sacerdote se centra en unadimensión primordial y capital de su vocaciónconcreta: la relación con Cristo pastormisericordioso. También esta relación debe ircreciendo gradual y paulatinamente durante losaños de formación en el seminario. Actualmente,seminaristas y sacerdotes son un haz derelaciones que modelan su forma de ser yespiritualidad. Llamados a la triple condiciónteológica (servidores de la Palabra, de la liturgia yde lacomunidad),igualmente suformaciónreclamaactitudespersonales yespiritualescoherentes conestas funcionesque se daránen su ministerio.Por tanto, es elseminario ellugar más propioy único parainiciar a loscandidatos alsacerdocio enlas virtudessacerdotales: lafe, laesperanza, lacaridadpastoral, la vidaorante, elcelibato, lapobreza, ladisponibilidadobediente, laformación teológica, la fraternidad presbiteral... ¡ylas actitudes de misericordia! (…)

Esta cualidad específica sacerdotal de lamisericordia divina que el sacerdote ha de vivir yejercer, se sitúa como trasfondo de la formaciónen el seminario, y debe orientar las opcionespedagógicas que se van asumiendo en cada unade las áreas formativas. Los futuros candidatos alsacerdocio han de conocer las obligaciones yactitudes inherentes al ministerio, de tal manera

DÍA DELSEMINARIO 2010«El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios»

que puedan irseleccionando eintensificandoaquellos valores yactitudes queconfiguran el perfilvocacional sacerdotaly lo encarnen. Elvalor y virtud de lamisericordia son fundamento necesario de toda laformación sacerdotal; el seminarista candidato alsacerdocio debe primeramente reconocer lamisericordia que Dios ha tenido con él a la hora deofrecerle el don vocacional (elección) y debe vivirlocon un compromiso libremente asumido yardientemente deseado (respuesta vital).Seguidamente, el seminario y la labor del equipode formadores atenderán las cualidades presentesen la naturaleza humana del seminarista,

fundamento realde la vocación,para construir laformaciónsacerdotal.Todas lasdimensiones oáreas formativasque el Seminarioofrece estánllamadas apromover lamisericordia,pues todasestánintegradas entresí y crecen a lavez, todasdependeninteriormenteunas de otras; asaber:– La formaciónhumana,fundamento detoda laformaciónsacerdotal,posibilita unitinerario de

madurez de la personalidad que ha de orientarsehacia la formación del pastor .– La formación espiritual busca cómo estrechar larelación del futuro sacerdote con Cristo; por tanto,el seminario ha de ofrecer una educación en lasvirtudes.– La formación intelectual tiene por objetocimentar la propia fe y adiestrar a los seminaristaspara anunciarla a los hombres de hoy; no bastapor tanto una capacidad suficiente para realizar

Page 13: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

13 / 7 MARZO 2010

DÍA DEL SEMINARIO

Oración por los sacerdotesen el Año Sacerdotal

Jesús, Buen Pastor,que has queridoguiar a tu pueblomediante el ministeriode los sacerdotes:¡gracias por este regalopara tu Iglesia y para el mundo!

Te pedimos por quieneshas llamado a ser tus ministros:cuídalos y concédeles ser fieles.Que sepan estar en medioy delante de tu pueblo,siguiendo tus huellas eirradiandotus mismos sentimientos.

Te rogamos por quienesse están preparandopara servir como pastores:que sean disponibles ygenerosospara dejarse moldearsegún tu corazón.

Te pedimos por los jóvenesa quienes hoy también llamas:que sepan escuchartey tengan el corajede responderte,que no sean indiferentesa tu mirada tiernay comprometedora,que te descubrancomo el verdadero Tesoroy estén dispuestos a dar la vida«hasta el extremo».

Te lo pedimos junto con María,nuestra Madre,y san Juan María Vianney,el santo Cura de Ars,en este Año Sacerdotal. Amén.

los estudios, importan también otras cualidades yvirtudes humanas esenciales (creatividad,racionalidad crítica y constructiva, inteligenciapráctica o sentido común...).– La formación pastoral, orientada desde el triplemunus de enseñar, santificar y regir; esta formade ser y hacer dependerá en gran medida de lasaptitudes prácticas del sujeto para acompañar yservir al pueblo de Dios, de la capacidad de loscandidatos para comprometerse en una vida ycomportamiento pastoral que se desarrolla enmúltiples relaciones humana en la Iglesia y en lasociedad.– La formación comunitaria tiene repercusionesimportantes en el modo de promover y vivir lamisericordia durante tiempo de estancia en elseminario, dado que influye en la formadeterminada de vivir la disciplina, educa a losalumnos en la libertad interior y sencillez de vida,les ayuda a entender adecuadamente laobediencia, se ejercitan las relaciones entre loscompañeros y el reparto de responsabilidades enprevisión a la futura pertenencia a la vida yfraternidad presbiteral.

El Plan de Formación Sacerdotal para losSeminarios Mayores, de la Conferencia EpiscopalEspañola, establece los medios necesarios y máspropios para alcanzar los objetivos que sedescriben en cada una de las dimensiones de laformación que se da en los seminarios. Algunos deestos medios concretan aún más las actitudes demisericordia que se han de dar en los futurossacerdotes, por ejemplo:– Elaborando el propio proyecto personal de vidacomo decisión personal por descubrir la vocación;este proyecto permite hacer un análisis de la vida,bajar a los detalles concretos y formular retos uobjetivos.– Aceptando la mediación de un acompañante; serefleja en el compromiso de una direcciónespiritual. No hay vida cristiana si no se llega a laconcreción de un estilo definido de vida; y no haydirección espiritual si uno no se deja acompañaren los vericuetos de la vida de seminarista. Ladirección espiritual ayuda a concretar lo que serála estructuración de la persona del presbíterodesde el sacerdocio (identidad-misión), su relacióncon Cristo, la eclesialidad, la caridad pastoral(amor misericordioso de servicio a los demás), y laafectividad.– Comprometiéndose a la praxis de un proyectode vida comunitario; es la forma más inmediatade practicar la misericordia con aquellos queconviven diaria- mente con el seminarista,compañeros y formadores. Aspectos como laobediencia, la disciplina, la encomienda de oficios yresponsabilidades, el cumplimiento del horario, losencuentros comunitarios, el deporte, los momentoslúdicos y de convivencia... contribuyen a desarrollarvirtudes tan fundamentales para un futuropresbítero como son la humildad, la sencillez y lacorrección fraterna. Realizadas con cariño sonfuente de unidad, de paz.– Celebrando frecuentemente el sacramento de laPenitencia; el día de mañana el seminarista será«ministro de la reconciliación», pero desde estaetapa formativa en el seminario él mismo ha devivir esta reconciliación, experiencia de ser

Page 14: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

NuestrosSeminaristas…

Antonio BarrancoOrtega - Jaén

Antonio LozanoMarín - Villacarrillo

David MartínezDíaz - Villacarrillo

Diego García Luján -Torreblascopedro

Emilio Jesús DíazPérez - Almería

Fco. Javier GarcíaMoreno - Nogerones

Germán GarcíaAguilera - Andújar

J. Manuel PancorboOrtega - Torredelcampo

Juan Antonio CasasSánchez - Mancha Real

Juan Carlos CórdobaRamos - Andújar

Juan Carlos TorresJiménez - La Carolina

Manuel Jesús CeaceroSierra - Linares

Miguel ConejeroBachiller - Andújar

Page 15: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

JESÚS TE DICE…Déjame valerme de tus ojospara ver la necesidad ajena,sea grande o pequeña.

Déjame valerme de tus oídos para oír el clamor de los perdidos.

Permíteme hacer uso de tu lengua para divulgar Mis palabras de amory compasión, de oración y consuelo, entre los abatidos.

Déjame valerme de tu mentepara implantar en ella Mispensamientos, pensamientos de amor y de bondad.

Déjame tomar tu corazónen Mis manos y que se partapor las multitudes que aúnno conocen Mi amor.

Sí, déjame quebrarte el almapara que luego pueda tomar los trozosy formar con ellos una vasija más dócily más útil a través de la cualverter Mi amor.

Déjame hacer uso de tus manos para enjugar las lágrimasde quienes lloran,para dar una palmadita de consueloen la espalda de quienesse hallan decaídos, para auxiliar a quienes han quedado a la vera del camino.

Lo único que requiero para poder servirme de ti en esas situaciones es que estés dispuesto y que prestesoído a Mis suaves susurros.

Quizá piensas que esas situacionesno revisten mucha importancia, pero son grandes a Mis ojos.

Ser una vasija, un instrumento de Mi amor, constituye una gran vocación.

Jesús

Page 16: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

16 / 7 MARZO 2010

CELEBRAMOSEL AÑO SACERDOTAL

El 19 de junio de 2009 (fiesta del Sagrado Corazón),el Papa abrió el Año Sacerdotal. Ha querido el Santo Padre

que este Año Sacerdotal coincida con la celebracióndel CL aniversario de la muerte de S. Juan María Vianney,

el «Cura de Ars». Durante el 2010 (Año Jubilar),Benedicto XVI proclamará a este humilde cura rural

«Patrono de todos los sacerdotes del mundo».

¿Quién fue el Curade Ars?Juan María Vianneynació cerca de Lyonen 1786. De origenmuy humilde y condificultadesintelectuales, tuvoque superarmuchos problemaspara llegar aordenarsesacerdote. Fueenviado a Ars, unpequeño y aisladopueblo donde sepensó que suslimitacionesintelectuales nopodrían hacermucho daño. A lospocos años dellegar allí, fundóuna especie deorfanato parajóvenesdesamparadas; sele llamó «La Providencia» y fue el modelo que setomó para instituciones similares que seestablecieron, más tarde, por toda Francia. Élmismo instruía a las niñas de «La Providencia» enel catecismo y estas sesiones de catequesisllegaron a ser tan populares que se daban todoslos días en la iglesia a grandes multitudes. Lagente de otras parroquias empezó a acudir a él,luego de lugares distantes, más tarde de todaFrancia y, finalmente, de otros países. Pero suprincipal labor fue la dirección espiritual. Durantelos últimos diez años de su vida pasó de 16 a 18horas diarias en el confesionario; su consejo erabuscado por toda clase de personas: obispos,sacerdotes, religiosos, jóvenes, enfermos ypersonas con toda clase de dificultades. En 1855el número de peregrinos había alcanzado losveinte mil al año. Su dirección se caracterizaba porel sentido común, su gran perspicacia y

conocimiento sobrenatural. Murió en 1859; elpapa Pío XII lo canonizó en 1925 y su fiestase celebra el 4 de agosto. Este sacerdoteresume en su vida las claves del ser y lamisión sacerdotal, las vivió a la manera de suépoca, pero son dimensiones sacerdotalespara todos los tiempos: la predicación, laoración, la caridad, la atención a lascelebraciones sacramentales, especialmente ala penitencia y la Eucaristía.

Un año para valorar la misión sacerdotalLos sacerdotes son personas dignas, hombresde oración y de caridad, entregados alministerio pastoral, solidarios con los pobres,cercanos a los que sufren. En medio de unavida austera, dedican su existencia a laIglesia por amor a Jesucristo, a la mismaIglesia y al pueblo. Se afanan diariamente ensu misión pastoral en medio de las exigenciasactuales, entre ellas la escasez desacerdotes, con la consiguiente multiplicaciónde trabajo que ello conlleva. Motivos de estafalta de vocaciones pueden ser el secularismoexistente, el reducido número de hijos quetienen las familias en la actualidad, ladificultad de transmitir a los hijos el sentido

cristiano de la vida que pueda ponerlos endisposición de escuchar la llamada al sacerdocio.Este aumento de tareas por la escasez devocaciones influye en la profundidad del trabajopastoral de los sacerdotes y la relación con losfieles se hace menos gratificante. En esteambiente nos disponemos a celebrar el AñoSacerdotal, en el que toda la Iglesia está llamadaa rezar y reflexionar sobre la belleza e importanciadel sacerdocio, puesto que el sacerdote essacramento de Cristo, en cuyo nombre celebranlos grandes misterios cristianos, singularmente laEucaristía, centro y fuerza de la vida del cristiano.Debe ser un periodo de renovación espiritual, unmomento de gracia, para profundizar en laidentidad del sacerdote, en el sentido de suvocación y misión en la Iglesia y en la sociedad.Debe ser un año de oración de los sacerdotes, porlos sacerdotes y con los sacerdotes.

AÑO SACERDOTAL

Page 17: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

17 / 7 MARZO 2010

PROPUESTAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI DESDEEL EJEMPLO DEL SANTO CURA DE ARS

Vamos a recoger sólo unas líneas de la carta en la que el Papa llama a estacelebración y en la que resalta las enseñanzas de este cura santo para lossacerdotes de hoy.

1) Anunciar la verdad del amorS. Juan M. Vianney consiguió cambiar elcorazón y la vida de muchas personas,porque fue capaz de hacerlessentir el amor misericordioso deDios. Llegó a decir «La mayordesgracia para nosotros lospárrocos es que el alma seendurezca», refiriéndose al peligrode que el pastor se acostumbre alestado de pecado o indiferencia enel que viven muchos fieles.

2) El testimonio evangélicoEs preciso que los sacerdotes, consu vida y sus obras, se distinganpor un vigoroso testimonioevangélico, están llamados aasimilar el «nuevo estilo de vida»que el Señor Jesús inauguró y quelos apóstoles hicieron suyo.

3) Un nuevo estilo de vida: vivirlos consejos evangélicosEl Cura de Ars supo vivir los«consejos evangélicos» deacuerdo con su condición de presbítero. Supobreza fue la que se le pide a unsacerdote, a pesar de manejar muchodinero por los donativos que recibía, eraconsciente de que todo era para sushuérfanos, sus familias más necesitadas,sus pobres… (Él explicaba: «Mi secreto essimple: dar todo y no conservar nada»).Su castidad también era la que se le pide aun sacerdote, los fieles se daban cuenta deque miraba el sagrario con los ojos de unenamorado. La obediencia le hizopermanecer en su puesto ya que leatormentaba no sentirse idóneo para elministerio parroquial y deseaba retirarse.Su regla de oro para ser obediente era:«Hacer sólo aquello que puede ser ofrecidoal buen Dios».

4) Vivir la «forma comunitaria»del sacerdocioEl ministerio sólo puede ser desarrollado enla comunión de los presbíteros con su

obispo, basada en el sacramento del Ordeny manifestada en la concelebracióneucarística y en diversas formas concretas

de fraternidad sacerdotal efectivay afectiva. Solamente así podrán,los sacerdotes, vivir el don delcelibato y serán capaces de hacerflorecer comunidades cristianasen las que se produzcan losprodigios de la primerapredicación del Evangelio.

5) Dar más cabida a los laicosEl ejemplo de san Juan MaríaVianney me lleva a poner derelieve los ámbitos decolaboración en los que se debedar más cabida a los laicos. Eneste contexto hay que tener encuenta la encarecidarecomendación del ConcilioVaticano II a los presbíteros de«reconocer sinceramente ypromover la dignidad de los laicosy la función que tienen comopropia en la misión de la Iglesia…

Deben escuchar de buena gana a loslaicos… para poder junto con ellosreconocer los signos de los tiempos».

6) Percibir la nueva primavera delEspírituMe complace invitar particularmente a lossacerdotes, en este año dedicado a ellos, apercibir la nueva primavera que el Espírituestá suscitando en nuestros días en laIglesia, a la que los movimientos eclesialesy las nuevas comunidades han contribuidopositivamente.

7) Enseñar a orarEl santo Cura de Ars enseñaba a susparroquianos sobre todo con el testimoniode su vida. De su ejemplo aprendían losfieles a orar. Decía que «No hay necesidadde hablar mucho para orar bien»,«Sabemos que Jesús está en el sagrario,abrámosle nuestro corazón, alegrémonosde su presencia. Esta es la mejor oración».

AÑO SACERDOTAL

Page 18: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

18 / 7 MARZO 2010

DIEZ FORMAS DE DAR LAS GRACIASPOR NUESTROS CURAS

La celebración del Día delSeminario centra nuestra miradaineludiblemente en la figura delsacerdote, en aquel joven que undía se formó en su seminariodiocesano y que hoy es,precisamente, un ministrocualificado de Cristo en mediodel pueblo que le ha sidoconfiado. Es una gracia podercelebrar este Día del Seminarioen el marco del Año Sacerdotalconvocado por el Papa BenedictoXVI. Se trata, según sus propiaspalabras, de «favorecer estatendencia de los sacerdotes a laperfección espiritual de la quedepende sobre todo la eficacia desu ministerio».

Proponemos a toda la comunidadcristiana dar gracias por loscuras que tenemos y pedirle alSeñor que nos siga regalando lossacerdotes que la Iglesianecesite en cada momento. Todosestamos comprometidos en laayuda y renovación de lossacerdotes, estar cerca de ellos,colaborar, interesarse por elseminario… Ofrecemos algunassugerencias para celebrar en lasparroquias, en las comunidadescristianas, en los grupos omovimientos eclesiales este AñoSacerdotal, desarrollandoalgunas de estas actividades que,movidas por el amor y la fe en elmisterio sacramental que es lavida de cada sacerdote, podríanestar presentes hasta quefinalice en la fiesta del SagradoCorazón de Jesús.

Celebrar el día del párroco, con el título «Los sacerdotes de mi parroquia». Se podría teneruna celebración eucarística, a la que se invitaría a todos los sacerdotes vivos que hanpasado por una misma parroquia en la que han ejercido su sacerdocio. Un detalletambién significativo sería el poder elaborar un mural con las fotografías de esossacerdotes, ordenadas de forma cronológica (los años que han estado sirviendo a laparroquia), así como la tarea de recabar una breve biografía de cada uno de ellos.

1Las parroquias podrían también tener un recuerdo para con las vocaciones sacerdotalesque han nacido en el seno de esa comunidad. Idear y concretar una fecha en la que sepuedan reunir todos sería un buen testimonio. 2

Organizar una visita a las casas-residencias sacerdotales que la diócesis tenga. Quizáestamos más acostumbrados a ese otro tipo de residencias más genéricas dondeviven nuestros mayores, bien sean familiares o paisanos. Existen también casas-residencias donde los sacerdotes jubilados son atendidos en esta etapa dorada de susvidas. Seguro que agradecen este tipo de detalles, máxime en este año.

3

AÑO SACERDOTAL

Page 19: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

19 / 7 MARZO 2010

La experienciade los nuevosacólitosDesde que recibieron el ministerio del acolitadoel pasado 11 de diciembre por el Excmo.Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo, losnuevos acólitos Germán García Aguilera y JuanCarlos Torres Jiménez vienen realizando lasactividades propias del mismo en el seminarioDiocesano de Jaén y en sus parroquias deorigen; Cristo Rey de Andújar y San CarlosBorromeo de La Carolina. Germán nos comentacómo en este camino hacia las órdenes hacemucho bien el acompañamiento y aliento deaquellos a quienes se puede pedir consejosobre esta etapa en el recorrido de la propiaformación. Juan Carlos, por su caso personal,destaca en esta etapa del acolitado la gratalabor del acercamiento a los enfermos.

Organizar una peregrinación al seminario diocesano. Es necesario que lascomunidades cristianas conozcan de primera mano el lugar donde los jóvenes seforman para ser en un futuro sacerdotes. Los seminarios están capacitados para llevara cabo este tipo de acogidas de grupos, comunidades y parroquias que se acerquen allugar signo de la vocación en la diócesis. Se podrían declarar «a modo de templosjubilares» las capillas de los seminarios diocesanos e invitar a que los fieles peregrinencorporativamente a ellos, rogando por los sacerdotes y las vocaciones al sacerdocio.Todo ello complementado con los sacramentos de la confesión y comunión, y la oraciónpor las intenciones del Papa.

4En la Misa dominical no debería faltar una petición por los sacerdotes y las vocacionesal sacerdocio en la oración de los fieles.5

Revivir y extender la práctica de los «jueves eucarísticos» mediante la prolongación dela acción de gracias después de la comunión con la adoración del SantísimoSacramento, expuesto en la custodia, y recitar la oración aprobada para este AñoSacerdotal. 6

Resaltar y cuidar la celebración del Jueves Santo, «día eminentemente sacerdotal».También, poder participar de la Misa Crismal, uniéndose en oración a los sacerdotesque en ese día renuevan, junto con el obispo diocesano, sus promesas sacerdotales.7Programar actividades catequéticas y pastorales que ahonden en la figura delsacerdote por medio de talleres de lecturas (biografías de sacerdotes ejemplares ysantos) o la práctica del cine fórum (recomendamosla web www.cineyvocacion.org, en donde hay una sección de películas relacionadas conel Año Sacerdotal).

89

10

Conocer a los candidatos que van a ordenarse en este año.

Con los diferentes movimientos familiares, de profundización en la fe, grupos ycomunidades se puede reflexionar sobre el papel de los sacerdotes en su función de«consiliarios espirituales» y el servicio ministerial que prestan en su labor deacompañamiento y sostenimiento para que el grupo crezca humana y cristianamente.

AÑO SACERDOTAL

Page 20: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

20 / 7 MARZO 2010

VIDA DIOCESANA

Juan Raya Marín.Vicario Episcopal de CaridadQuizá ni les suene, pero el 2010 ha sidodeclarado Año Europeo de lucha contra lapobreza y la exclusiónsocial. Es posible que sifuese un año por algunacuestión cultural, o por laigualdad de género, o algoasí, lo tendríamos hasta enla sopa, en vallaspublicitarias, encuentrospolíticos y declaracionesgrandilocuentes.Hace años que la UniónEuropea marcó este añocomo momento para medirlos avances en cuestionessociales. Pero todo ha sidoun fracaso, los índices depobreza y exclusión van apeor. Y no es cuestión de lacrisis, ya antes de la crisisiban a peor. Nos estamosacostumbrando a grandesdeclaraciones, que no secumplan.Se está diseñando la denominada «Estrategia EU2020» que pretende marcar el rumbo de la luchacontra la pobreza y la exclusión social, pero porahora sólo «dogma» casi incuestionable:subordinar todas las decisiones al crecimientoeconómico, sin dar demasiada importancia a losdéficits estructurales de cohesión social, la

2010: Año Europeo de lucha contra la Pobrezaprecariedad y fragilidad del empleo o la bajaintensidad de la protección social.Estamos viviendo la demostración palpable deque crecimiento económico no garantiza cohesión

social, ni estabilidad delempleo, ni protección a losmás débiles. El modeloeconómico que había antesde la crisis, no nos va asacar de la crisis. Unasociedad que antepone laconstrucción de losmercados, al de lassociedades y que planteauna concepción delindividuo como consumidoren lugar de cómociudadano, es una sociedadsin visión integrar de lainclusión social.Para ir hacia una sociedadmás cohesionada seránecesario cambiar laestrategia. Rescatar el valorde los mercados interiores,(no todo tiene que estar

hecho por multinacionales). Que el costo socialsea más determinante que el costo económico.Tenemos que crear una sociedad donde losvínculos sean más cercanos: familia, vecindad,asociacionismo, comunidad parroquial,.... Estádemostrado que a mayor capital social, menorpobreza, cuando más podemos compartir,podemos vivir mejor.

Acuerdo para crear una plataforma provida entreCáritas y las organizaciones provida en JaénEl miércoles 17 de febrero tuvo lugar una reunión entre la Delegación de Cáritas y la Delegación deFamilia y Vida de la Diócesis de Jaén donde se llegó al acuerdo de crear una plataforma providaentre Cáritas y las distintas organizaciones provida con representación en la diócesis. A la reuniónasistieron representantes deCáritas, la presidenta de RedMadre Jaén y el presidente deDerecho a Vivir Jaén así como elDelegado de Cáritas D. Juan Rayay el Delegado de Familia y Vida D.Francisco de la Torre. El acuerdo,que se plasmará documentalmenteen una próxima reunión, tendrátambién una agenda de actuación.Este acuerdo implica un importanteavance en la ayuda a aquellasmadres que tienen problemas paraseguir con su embarazo, para quepuedan ser asistidas porprofesionales que les ayuden yacompañen en todo el proceso.Creemos que es un importanteavance a favor de la vida y ladignidad de la mujer.

Page 21: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

21 / 7 MARZO 2010

VIDA DIOCESANA

EL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORALREFLEXIONA SOBRE LA SITUACIÓNDE LOS SACERDOTESEl consejo diocesano de pastoral ha celebrado unareunión en la que ha reflexionado sobre lasituación del presbiterio en este año sacerdotal.Este encuentro, presidido por el obispo de Jaén D.Ramón del Hoyo, comenzó con la oración y laintervención de D. Rafael Higueras Álamo,postulador de la causa de beatificación de ManuelLozano Garrido, «Lolo». D. Rafael informó de lafecha de la beatificación de Lolo, que tendrá lugaren Linares el 12 de junio. También explicó losrasgos fundamentales de la vida del próximo beatoy se centró en comentar los trabajos que vienedesarrollando la comisión diocesana que estápreparando todo lo relativo a la beatificación deeste seglar linarense.

El tema principal que desarrolló este consejo,en el que están representados los seglares de ladiócesis de Jaén, fue la situación del presbiteriodiocesano. La presentación del tema corrió a cargodel delegado del clero, D. JavierDíaz Lorite. Previamente se habíaenviado un cuestionario en el quese pedían respuestas a tresinterrogantes: qué piden los laicosa los sacerdotes en las actualescircunstancias, cómo llevar a cabola necesaria corresponsabilidadentre los sacerdotes y los laicosen la evangelización actual y cómopromocionar por parte de laIglesia diocesana las vocacionesal ministerio sacerdotal. A partirde las respuestas ofrecidas, eldelegado del clero realizó unresumen que fue ampliamentecomentado. Sobre el temavocacional, el delegado episcopalde pastoral para las vocaciones,D. Pedro Ortega Ulloa, valoróalgunos aspectos en los quetrabaja la delegación. Losseglares apuntaron variasreflexiones sobre la atención a losjóvenes y a las familias, comoámbitos en los que se debetrabajar para que haya másvocaciones. También se comentóel tema de la vida ilusionada yentregada de los mismossacerdotes como mejor estímuloen la pastoral vocacional.

El vicario general, D. JoséAntonio Maroto Expósito, ofreció,a continuación, una informaciónsobre los pasos que se estándando para la redacción del nuevoplan diocesano de pastoral, yaque el actual concluye este curso.La reunión del consejo diocesanode pastoral terminó con lapresentación del delegado de

juventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz, sobre lacelebración de las jornadas mundiales de lajuventud, que tendrán lugar en Madrid en 2011. Eldelegado animó a las parroquias y arciprestazgospara que acojan a los jóvenes que van a venir deotras naciones para este encuentro. Presentó elnúmero de jóvenes que aproximadamente sepueden alojar en los distintos arciprestazgos de ladiócesis desde el 11 al 15 de agosto de 2011 ycomentó los actos que se desarrollarán en estasjornadas mundiales de la juventud en Madrid del16 al 21 de agosto, que contarán con la presenciadel Papa Benedicto XVI. D. José Antonio Sánchezexplicó que la cruz y el icono de estas jornadasestarán en la diócesis de Jaén desde el 30 demayo al 5 de junio de 2011. Con un diálogo sobrelos aspectos organizativos de estas jornadasconcluyó la reunión del consejo diocesano depastoral.

Page 22: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

22 / 7 MARZO 2010

Manuel Jesús Casado MenaDentro de la visita pastoral que el Obispo deJaén está realizando en el arciprestazgo deLinares, el pasado 16 de febrero, MonseñorRamón del Hoyo López visitó el hospital «SanAgustín» de Linares. El mundo del dolor y laenfermedad han sido siempre grandes campos deacción caritativa y social en la Iglesia. De estemodo, el prelado se interesó en conocer decerca la labor que la Iglesia de Jaén estádesarrollando en este lugar donde los fieles hande sentir la presencia de Jesucristomisericordioso más cercano que nunca. En estehospital trabajan, desde su misma apertura,hace ahora 30 años tres sacerdotes, tresreligiosas de la Consolación y un grupo devoluntarios de visitadores de enfermos.

A las doce de la mañana el obispo entrabaen el Hospital donde saludó al Director gerente,Don Antonio Resola y a la Directora deenfermería Doña Maria José González. Despuésvisitó la unidad de Pediatría donde charlóamistosamente con los niños y animó a suspadres a vivir estos momentos de «prueba»

EL OBISPO DE JAÉN VISITAEL HOSPITAL «SAN AGUSTÍN» DE LINARES

desde la fe. Posteriormente se dirigió a lasdistintas especialidades del hospital como laUnidad de Cuidados Intensivos o MedicinaInterna. Allí fue recibido por el personal médico yde enfermería y saludó personalmente a algunosenfermos.

La jornada concluyó con la celebración dela Eucaristía en capilla del hospital. En ellaparticipó un gran grupo del personal del hospital,los voluntarios y algunos enfermos. En la homilíael obispo exhortó a los enfermos a poner toda suconfianza en Dios en los momentos difíciles de laenfermedad. A los trabajadores se dirigiódiciéndoles que tenían en sus manos a laspersonas en los momentos más difíciles de susvidas, por tanto, ejerciendo su profesión concaridad tenían el privilegio de poder santificarsetodos los días de trabajo. El obispo agradeció alequipo del servicio religioso del hospital(capellanes, religiosas y voluntarios) la labor depresencia de la Iglesia desarrollada en elHospital, así como al personal por facilitar ypromover la asistencia espiritual de lospacientes.

VIDA DIOCESANA

Page 23: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

23 / 7 MARZO 2010

VIDA DIOCESANA

Page 24: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

24 / 7 MARZO 2010

VIDA DIOCESANA

En la Europa que vivió los añosmás oscuros de su historia, porla violencia y el odio delsegundo conflicto mundial, en1943, Chiara Lubich, una jovenmaestra en Trento, Italia, conalgunas otras chicas,descubrieron en el Evangelioaquellos valores del espíritucapaces de reconstruir en elhombre su verdadera dignidady recomponer la familia humanaen la fraternidad y en la unidad.Esta sería la chispa inspiradoradel Movimiento de losFocolares. Un pueblo nacido delevangelio.

Actualmente es unmovimiento de amplio alcance:Humanidad Nueva, FamiliasNuevas, Jóvenes por unmundo unido, Muchachos porla unidad, Movimientosacerdotal, Movimientoparroquial, Movimiento de los religiosos y de lasreligiosas.

En el seno de estos movimientos, nacidos delevangelio, para las iniciativas de solidaridad y paznacieron los grupos de animadores: Gen Verde,compuesto por mujeres, significa generación verde,nombre que tomaron del color de la bateria que leregaló Chiara Lubich, en Florencia, lugar en que secreo este grupo, y Gen Rosso, color de la bateriarojo, por hombres. Hoy en día también estan losGen2, generación nueva, los Gen3, tercerageneración y los Gen4, los niños.

La última semana de febrero, Gen Verde vinoa Jaén para ofrecer: el concierto «Rapsodia», el día24 de febrero en el Teatro Infanta Leonor, un «tu a

GEN VERDE EN JAÉN

tu» el día 26 en el colegio Cristo Rey, el día 27 un«laboratorio Litúrgico» en el colegio MarceloEspínola, y el 28 solemne Eucaristía en la S.I.C.Catedral. El día 1 de marzo estuvieron en elSantuario de la Virgen de la Cabeza. Fue todo unhonor para nuestra ciudad. En su primer día entrenosotros, día 22 de febrero, participaron de laeucaristía diaria en la Parroquia de San Félix deValois, donde fueron recibidos por el párroco D.Santos Lorente Casáñez y por la HermandadSacramental de la Santa Cena. Fueron ilustradassobre la Hermandad y las imágenes de la misma.Como recuerdo de su visita, se le hizo entrega, deentre otros recuerdos, de la medalla de laHermandad.

Page 25: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

25 / 7 MARZO 2010

VIDA DIOCESANA

LAS JORNADAS CULTURALESDE SANTO TOMÁS REFLEXIONAN

SOBRE EL DERECHO A LA VIDAEl Seminario Diocesano de Jaén haorganizado una nueva edición de lasJornadas de Santo Tomás, que en estaocasión están dedicadas a la defensa de lavida con el lema: «El evangelio de la vidaestá en el centro del mensaje de Jesús».Estas jornadas, que tienen como objetivo lapotenciación del diálogo entre la fe cristiana yla cultura, incluyen cuatro conferencias quetuvieron lugar en el salón de actos delSeminario Diocesano de Jaén y que fueronclausuradas por el Obispo de la diócesis, D.Ramón del Hoyo, el pasado jueves, 25 defebrero.Los organizadores de estas conferencias hanelegido una cita de la carta encíclica«Evangelium Vitae», escrita por el Papa JuanPablo II, para justificar el tema de estasjornadas. En esta cita se afirma: «Sí es muy gravey preocupante el fenómeno de la eliminación detantas vidas humanas incipientes o próximas a suocaso, no menos grave e inquietante es el hechode que a la conciencia misma, casi oscurecida porcondicionamientos tan grandes, le cuesta cada vezmás percibir la distinción entre el bien y el mal enlos referente al valor fundamental de la vidahumana». El rector del Seminario Diocesano deJaén, D. Pedro Ortega Ulloa, presentó estasjornadas como un lugar de reflexión sobre losatentados injustificados a la vida humana y laconciencia insensible de nuestra sociedad anteeste hecho.

La primera ponencia trató el tema «Iglesia y retosculturales contemporáneos», por D. Francisco JoséContreras Peláez, Profesor Universidad de Sevilla.La segunda conferencia versó sobre «Acción Sociala favor de la vida», por D. Ignacio Arsuaga Rato,Presidente de «HazteOir» y «Derecho a vivir» y D.Juan Manuel Molina Valdés, Investigador operativoy estadístico. El tercer día, la conferencia llevó portítulo «Objeción de conciencia en la defensa de lavida» y fue impartida por D. Pedro J. Toranzos,Vicepresidente de Andoc, cerrando el ciclo D. JoséLuís Corzo Toral, Profesor de la UniversidadPontificia de Salamanca, con el tema «Educar en lavida y el amor».

Page 26: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

26 / 7 MARZO 2010

VIDA DIOCESANA

HOACJosé Ignacio Gámez MesaResponsable Diocesano de DifusiónLa HOAC, como trabajadores cristianos quesomos, llevamos 64 años compartiendo lasituación del mundoobrero y del trabajo. Eneste tiempo, la economíaespañola ha tenidoetapas de crecimientomuy importante, y etapasde crisis. Pues bien, norecordamos que el FondoMonetario Internacionalni el Banco CentralEuropeo ni la OCDE ni elBanco de España hayanindicado al Gobierno laconveniencia de subir lossalarios olas pensiones.Cuando la economía estáen periodo decrecimientonuestros salarios debencontenerse paracontrolarla inflación; ycuando está en crisis, nodeben subir parafavorecer la continuidadde las empresas y lacreación de empleo.

Después del acosorecibido por parte deestas instituciones, elGobierno presenta supropuesta para reformarel sistema de pensiones.Sus líneas generales son: retrasar la edad dejubilación, ampliar el periodo de cotización parael cálculo de la pensión y limitar el derecho a lapensión de viudedad. En los próximos meses,cuando se concreten las medidas propuestas,volveremos a valorar sus consecuencias paranuestras vidas. Ahora, queremos mostrarnuestra preocupación por las tendencias que seobservan. La primera tendencia es elcrecimiento de la pobreza a pesar del trabajo.Es decir, el incremento del número detrabajadores que son pobres a pesar de estartrabajando.

Esta ha sido una de las constatacionesdel seminario organizado por la LOC dePortugal y celebrado a finales de enero enGuimaraes, y al que hemos asistido la HOAC yrepresentantes de los movimientosespecializados de Acción Católica de Alemania,Francia, República Checa y Portugal. Estapobreza, además, se refleja en la disminuciónde los ingresos de la Seguridad Social,disminución debida a que hay menos

PENSIONES POBRESA PESAR DEL TRABAJO:

UNA REFLEXIÓN DESDE LA HOACtrabajadores cotizando y a que los que cotizantienen salarios más bajos.

La segunda tendencia, puesta demanifiesto en este seminario, es la crecienteprecarización del empleo. El empleo estable y

de calidad está siendosustituido por el empleoprecario. Esto suponeque los trabajadoresvamos a necesitarmuchos más años denuestra vida laboral paraalcanzar los treinta ycinco años de cotizaciónnecesarios para percibirel total de la pensión. Laconsecuencia es quemuchos trabajadoresvamos a ver reducidanuestra pensión en unporcentaje significativo alno poder cotizar estenúmero de años.La tercera tendencia esla alta tasa de desempleojuvenil y el retraso de laedad para incorporarse almercado del trabajo. Contreinta años eres aúnjoven para incorporarte almercado de trabajo, ycon cincuenta eresdemasiado mayor paraque te contraten ypermanecer en él. Lo quesupondrá una gran

dificultad para que estos jóvenes puedanalcanzar los treinta y cinco años de cotización.

Estas tres tendencias ponen demanifiesto, más que la crisis de la SeguridadSocial, la crisis del sistema de producción yconsumo que, orientado al crecimientoespeculativo del beneficio por el beneficio, seha convertido en un lastre para la economíaproductiva, para el empleo y para la vida. LaIglesia venimos diciendo que «los medios deproducción no pueden ser poseídos contra eltrabajo, no pueden ser ni siquiera poseídospara poseer. Su posesión se vuelve ilegítimacuando o sirven para impedir el trabajo de losdemás u obtener unas ganancias que no sonfruto de la expansión global del trabajo y de lariqueza social, sino más bien de su limitación,de la explotación ilícita, de la especulación y dela ruptura de la solidaridad en el mundolaboral» («Laborem Exercens», 14; «CaritasinVeritate» A, 43). Este es el problema y,evidentemente, no se resuelve incrementandola pobreza de los trabajadores.

Page 27: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

27 / 7 MARZO 2010

...PARA CONTEMPLAR Y REZAR A PIE DE CALLE

TU PALABRA GUÍALA BARCA DE MI VIDA

1A las rubias arenas de la playa,tan calladas, tan yertas, tan solas,las besaba, con fruición, la mar bravacon sus labios de rizadas olas.

Recogidas las redes y cansadoslos remos, anclada mi débil barca,en la orilla, junto al agua, soñabaen surcar nuevos mares anhelados

otrora, en jóvenes tiempos pasados.Oí una voz, eco de tu Palabraque, con gran empeño, a mi alma animabaa entrar en mi barca y, ya descansados

los remos, emprender nueva travesíay con la brújula de tu Palabra,con tu Presencia tan cercana y claranuevamente, surcar la mar bravía.

Acercándonosa Nuestra Catedral

Pepi y AlbertoLa primera capilla hacia la izquierda, entrandopor la puerta desde la calle Campanas, es lallamada del Niño Jesús, que ha conservado elmismo nombre que el de la antigua catedralgótica, porque en ella y dentro de una urna,contemplamos la imagen de un metro de alturade un precioso Niño Jesús, que está de piévestido con túnica policromada en rojo y oro.Sus ojos son de cristal, porta en la manoizquierda una bonita cruz y con la derechaparece estar bendiciendo, data del año 1700aproximadamente y es de gran valor artístico.

El testero central está compuesto por unretablo de tres cuerpos y una calle. Entre dosgrandes columnas, sobresale un óleo de cuatrometros de altura que representa la circuncisióndel Señor, obra del sevillano Antonio Soriano.San José aparece sosteniendo al Niño,mientras que la virgen se sitúa a su izquierda,a ambos lados podemos contemplar además,otros cinco personajes y en el plano superior,aparecen cabezas de querubines y un ángel.

A derecha e izquierda, sendas esculturasblancas de San Diego de Alcalá con rosas, yCristo con su cruz y un libro en las manos.

En los laterales del frontón, aparecendos ángeles arrodillados, ante un resplandorcon las siglas de J.H.S.

En el testero .derecho contemplamos un óleo de la Inmaculada, de dos metros de altura, suspies, pisan la serpiente y toda ella rodeada de ángeles. En el testero izquierdo vemos un cuadro deCristo crucificado.

En la entrada a la capilla, existe una losa de mármol blanco con el nombre del obispoD. Salvador Castellote y Pinazo (1901-1906)

Es la primera vez que contemplamos un cuadro de la Circuncisión del Niño Dios, osrecomendamos verlo.

2Cogido a tu Palabra, ella fue mi guíay, aunque la mar se llenó de tinieblas,tu Presencia, tan viva, fuerte la hacía,y su Luz disipó aquellas tinieblas

que a mi barca, en oscuridades, hundíany tu Palabra, en el cielo, abrió un solde cuyo seno claridades salíanllevando, en las alas de sus esplendor,

las esperanzas, tan ciertas y ricas,de arribar mi barca a feliz puerto,pues al timón tu, mi Señor, te has puestoy tus fuerzas son tan grandes y vivas,

que no dejan mi barca a la deriva,que en su singladura no zozobre,que perdida la ruta, la recobrey pueda alcanzar la segura orilla.

Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

Page 28: Iglesia en Jaén 454 (7 de marzo de 2010)

«Si quiero hablar con Dios,tengo que aventurarme,

tengo que subir a los cielossin cuerdas para asegurarme,

tengo que decir adiós,dejar las cosas, caminar

decidido por el camino queal final va a dar en nada,

nada, nada, nada, nada, nada, nada, nada,nada de lo que yo

pensaba encontrar».Gilberto Gil