Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

20

description

Revista Diocesana Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

Transcript of Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

Page 1: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)
Page 2: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

2 / 17 DE MAYO DE 2009

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

«Es propio de la naturaleza de la luz el alumbrar por cualquier parte que se lalleve y que introducida en las casas mate las tinieblas, quedando sola la luz.Por lo tanto, el mundo, sin el conocimiento de Dios, estaba oscurecido con lastinieblas de la ignorancia. Mas por medio de los Apóstoles se le comunicó laluz de la verdadera ciencia, y así brilla el conocimiento de Dios y por cualquierparte que caminen, de su pobre humanidad brota la luz que disipa lastinieblas».

San Hilario, in Matthaeum, 4.

Para reflexionar...Para reflexionar...

¿Optamos por el celemíno por el candil?Entra dentro de lo probable que los más jóvenes no conozcan muy bien estosdos instrumentos que menciono en el titular de esta carta y que estaban muypresentes en las casa de nuestros abuelos. El candil servía para iluminar lasveladas en las que, a falta de televisión, se mantenían tertulias bastante másenriquecedoras que las de «la noria», «gran hermano» u otros espaciostelevisivos de semejante pelaje. Y el celemín es la medida que se utilizabapara el grano: un cubo de robusta madera que en el tiempo de la siega erauna herramienta que siempre estaba presente en aquellas eras de lasafueras de los pueblos en las que se molían las parvas. Pero en estas líneasno voy a hablarles de costumbrismo agrícola jaenero. No. Mi intención es otra.

El Señor Jesús, que es el mejor comunicador y el que mejor mensaje hacomunicado al hombre en toda la historia, se sirve de estos elementos delámbito agrícola para mostrarnos una enseñanza que debemos tener encuenta: «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situadaen la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajodel celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en lacasa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestrasbuenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mt 5, 13-16).

En la fiesta de la Ascensión, la Iglesia pide que reflexionemos sobre latarea de los medios de comunicación. La celebración de la jornada mundial delas comunicaciones sociales puede ayudarnos a valorar la siempre complejarelación entre medios de comunicación e Iglesia. Una relación que debe seramplia, fluida y enriquecedora por ambas partes, pero que ha menudotropieza con algunos obstáculos. Es cierto que, como en todo ejercicio deconsenso, debe haber un mutuo acercamiento y conocimiento. La Iglesia debeadaptarse al lenguaje y las formas de comunicación que utilizan los medios ylos medios deben conocer mejor a la Iglesia y despojarse de ciertos tópicosque reflejan sus propios prejuicios en vez de la realidad que tienen delante.

La Iglesia debe tratar a los medios como lo que son: no ya sóloinstrumentos de comunicación entre las personas. Son poderosos medios quecrean y modifican la opinión pública y que ejercen una gran influencia social. Yson, sobre todo, plataformas imprescindibles para el anuncio del Evangelio ennuestro mundo. Toda la tarea evangelizadora y la buena noticia de laimpresionante labor que la Iglesia realiza en beneficio de la sociedad nopuede quedar bajo el celemín, no puede ser conocido por unos pocos.Nuestras buenas obras como comunidad de discípulos de Cristo Resucitadodeben alumbrar la sociedad, como el candil, que puesto en lo alto, alumbratoda la habitación. Para este tema, ya pasaron los tiempos de aquel refránque decía que «el buen paño en el arca se vende». El buen paño de la Palabrade Dios y de la misión evangelizadora, caritativa y testimonial de la Iglesiadebe ser mostrado a través de los medios de comunicación. Y por ellodebemos hacer una apuesta firme por el empleo de estos medios en nuestrotrabajo pastoral para iluminar a la sociedad con la luz de Cristo.Definitivamente optamos por el candil y dejamos el celemín para los museosagrícolas.

Antonio Garrido de la [email protected]

Carta del Director

www.diocesis

dejaen

.es

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Manuel Carmona

Manuel LópezAlberto Molinero

Juan RayaIldefonso Rueda

José Antonio SánchezJulio Segurado

Seminario Diocesano de Jaén

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráficas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

Page 3: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

3 / 17 DE MAYO DE 2009

Muy queridos fieles:Aún resuenan los ecos de la solemne liturgia

de apertura del Año Jubilar en honor de la Virgende la Cabeza, Patrona de esta Diócesis, por Mons.D. Manuel Monteiro de Castro. Fue toda unamanifestación de piedad de la Ciudad de Andújar yde otros muchos lugares. Inolvidable para los milesde fieles que estuvimos allí aquel 24 de abril. «Muyemocionante y ejemplar» me dijo uno de los ochoSeñores Obispos que nos acompañaron.

Al día siguiente, ascendió la veneradaimagen «a su casa» delSantuario de Sierra Morena,entre cantos y plegarias,fuertes vivas y silencios. Laportaban en andas muchoscorazones que latían deamor, al unísono, con estaMadre.

Perfectamentearmonizadas piedad yliturgia, se daba paso a lagran fiesta anual del últimodomingo de abril, en el cerrodel Cabezo, y al inicio del AñoJubilar: tiempo de gracia y deperdón, de fiesta y de alegríaque brotan de la comunióncon Dios y con los hermanos,desde la intercesión de laSantísima Virgen.

Nos decía elrepresentante en España deSu Santidad Benedicto XVI ensu Homilía que la apertura deeste Año debería significar«como para nuestrosantepasados... unamanifestación de fe viva en elpoder de Dios y de confianzafilial en la intercesiónmaternal de nuestra MadreSantísima».

1. Mes de las flores, mes deMaríaEs incomparable el lenguaje de las flores y lapiedad popular lo ha captado muy bien. El puebloacude en estos días a la Santísima Virgen Maríapara honrarla con todas las flores de mayo. Brotanlas flores con generosidad y esplendor, de todoslos tonos y tamaños, en cualquier rincón, y elpueblo fiel las presenta en ramilletes, comosinfonía maravillosa de colores, ante la Madre delRedentor. Son las mismas flores que engalanaránlos altares y calles al paso de su Hijo, en la

LA VOZ DEL OBISPO

Mes de Mayoy piedad popular

Año Jubilar de la Virgen de la Cabezacustodia, en la gran fiesta del Corpus Christi yadornarán los templos en las Primeras Comunionesde los niños y niñas.

Resuenan, especialmente en estas tierras,las palabras del Místico San Juan de la Cruzbuscando a Dios entre sus campos florecidos:

«¡Oh bosques y espesurasplantados por la mano del Amado!¡Oh prado de verduras y flores esmaltado,decid si por vosotros ha pasado!»

¡Benditas flores que noshablan de la grandeza delCreador! Con Santa Teresade Jesús, enferma, decimos:«de que no soy para más,sirvo al Señor en ponerramitas y flores a lasimágenes».

Cantemos al Señor y a suSantísima Madre con floresde amor, que broten delcorazón. Pongamos al pie delSagrario y de las imágenesde María Santísima nuestroramillete personal en estosdías de Mayo. Llevemos ennuestro corazón lossufrimientos ypreocupaciones de nuestroshermanos, que son otrasflores de amor.

Buena ocasión la que nosbrinda nuestra Madre laIglesia en este Año Jubilarpara peregrinar al Santuariode la Santísima Virgen de laCabeza, preparar biennuestro encuentro con Ella, yobtener la IndulgenciaPlenaria .

Cantamos estos días desdeel corazón: «¡Venid y vamostodos, con flores a María!»

2. Bajo tu amparo, Madre dela PascuaEl apoyo de María Santísima a Jesús Crucificadoagonizante y despojado de todo, fue el inicio de laIglesia que nacía vacilante y como semilla diminuta.Al pie de la Cruz, esta Madre, la Virgen María, sehizo también nuestra Madre. Atravesando el dolory el silencio llegó a la alegría de la Pascua.

Aquella presencia de la Virgen Madre en unmomento tan trascendental para la humanidad seextendía mucho más allá del Calvario. Fue desde

Page 4: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

4 / 17 DE MAYO DE 2009

LA VOZ DEL OBISPO

entonces verdadero icono e imagen de la Iglesiade su Hijo Jesucristo, que camina en la fe, laesperanza y la caridad.

María del Sábado Santo nos enseña a valorarla cruz y la soledad. A ir muriendo, como el granode trigo, para dar nuevos frutos. A esperar congozo. A sentir de cerca las palabras y presenciasde su Hijo Resucitado, especialmente en lossacramentos del Perdón y de la Eucaristía.

María de la Pascua, «Regina coeli», ¡Laetare!¡Alégrate! Queremos situarnos junto al ApóstolSan Juan y el pequeño grupo de aquellas valientesmujeres al pie de la Cruz. Queremos, Madre,mirarte con renovada confianza en la cima delCalvario. Queremos esperar con María y con todala Iglesia la fuerza de loalto, del Espíritu Santo,en el próximoPentecostés para querenueve y afiancenuestra existenciacristiana.

¡Ilumina yacompaña, MadreSantísima, Virgen de laCabeza, a esta Iglesiadiocesana de Jaén quedesea vivir y celebrar detu mano esta Pascua yeste Año Jubilar!

3. Que tu «sí» nosconduzca a tu Hijo y anuestros hermanosTú «sí», Virgen deNazaret, tu respuestagenerosa y confiada a laacción del EspírituSanto, te hizo Madre delSalvador.

Desde aquel«fiat», el Hijo de Dios seencarnó en ti y, por eso,a donde llegas tú, llegaJesucristo, llega suSalvación.

Fue al pie de laCruz donde recibiste eltrascendental encargode hacer resonar y llevaresta Salvación a todoslos corazones: «Ahítienes a tu Hijo» (Jn19,26). Gracias, Madre,porque desde aquelmomento ¡que rica es tu maternidad!

Así se comprende mejor que, cuandorecibimos a tu Hijo Jesucristo en su Palabra y en laEucaristía, allí está siempre tu mano de Madre. Estu «sí» continuado en la historia, en cada historiapersonal de salvación, en la tuya y en la mía.

Así entendemos que también necesitamos detu intercesión maternal para descubrir la presenciadel rostro de tu Hijo en los rostros de nuestroshermanos, para ver por debajo de la arcilla y lasarrugas, las huellas del Divino Alfarero y autor dela vida en toda persona, sobre todo en quienesarrastran cruces tan pesadas.

¡Ayúdanos, Madre, a ser fuertes paracaminar unidos a tu Hijo Jesucristo, que entregó

todo por amor a la humanidad! ¡Enséñanos,Madre, a entender que el verdadero distintivo delos discípulos de tu Hijo es el amor!

4. ¡Nuestra Señora de la Cabeza, ruega pornosotros!María se ha hecho siempre presente en el caminosecular de esta Iglesia de Jaén. Ha caminado conlos que nos precedieron en la fe y lo hace ahoracon nosotros. Así como la Madre acoge la vida, laacompaña y reúne a los hijos en el hogar, Maríalleva a cabo siempre, también, esta misiónmaternal.

De su mano hacemos el camino conesperanza y nos repite como en Caná de Galilea:

«Haced lo que el osdiga». Hay unaafirmación de San Benitoque dice así: «Que nadase interponga al amorde Cristo». MaríaSantísima siempre nosconduce a su Hijo y nosenseña a que noantepongamos nada alamor de su Hijo.

De la mano de Maríaaprendemos: la escuchaatenta y acogedora dela Palabra de Dios yaque ella conservaba ymeditaba todas lascosas en su corazón; sudisponibilidad al plan deDios como cuando ellapedía que se cumplierasu Palabra; la sencillezde vida, como ella quese consideró la esclavadel Señor: a orar encomunión con loshermanos, como ellaque, con los apóstoles,«eran constantes yunánimes en laplegaria».

De tu mano pedimosque extiendas tu miradamisericordiosa a estaIglesia Diocesana deJaén, a quienes sufrenpor cualquier situación,a nuestros hermanosenfermos y a quieneslos atienden, a las

personas mayores, a cuantos se encuentren solos,a todos tus fieles, laicos, consagrados ysacerdotes. Y una petición especial para que nosbendiga el Señor con vocaciones para el sacerdocioy la vida consagrada.

Termino con las palabras de la oración paraeste año jubilar: «en este Año de gracia venimos apedirte que intercedas por nosotros ante Dios...Ayúdanos... para ser fieles a tu Hijo, testigos de suEvangelio y samaritanos del amor, como hermanos.Consagramos nuestras vidas de peregrinos, a tique nos has precedido en el camino de la fe, hastaque salgas un día a nuestro encuentro eterno conDios».

Con mi saludo y bendición.

Page 5: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

5 / 17 DE MAYO DE 2009

NUESTROS PUEBLOS Y PARROQUIASRELIGIÓN EN LA ESCUELA

Mª del Carmen Ropa GonzálezProfesora de Religión y MoralCatólica. I.E.S. «Sierra Mágina».Huelma (Jaén)Nos acercamos a los lectores denuestra revista, Iglesia en Jaén,para presentar, de forma breve,algunas de las actividades que eneste curso escolar 2008-2009 hemosrealizado en clase, con diferentesgrupos y niveles en el I.E.S. «SierraMágina» de Huelma.

Algunas actividades han sidoelaboradas en clase y despuésexpuestas en las paredes de lospasillos del centro para que seanconocidas por los demás alumnos-asdel centro. Es el caso de la actividadrealizada con motivo del AñoJubilar Paulino («Pensamientos deSan Pablo en seis palabras»), conla que hemos trabajado, enpequeños grupos, diversos textosde canciones inspiradas en textospaulinos, sintetizando el mensajecontenido en ellas en seis palabras,y presentado en un mural para quelos demás lo conozcan. Se hapretendido utilizar un recursonovedoso para muchos de losalumnos-as, como es el utilizar unascanciones como medio paraacercamos a las cartas de San Pablo,y al conocimiento del mensajecristiano contenido en las mismas, así como elconocimiento de las comunidades a las que SanPablo dirige cada uno de sus escritos. Paraapoyar el trabajo planteado han tenido queutilizar también la Biblia. Haciendo evaluaciónde dicha actividad, el grupo ha manifestadoque ha sido una actividad original y divertida.

Otra actividad que han realizadoalumnos-as de 3° ESO, con mucho interés, hasido La Biblia en cómic, la cual se haplanteado para acercamos a momentos ypersonajes claves de la Historia de laSalvación, localizando el texto bíblico y,después de leerlo, han tenido que elaborar elcontenido relacionado con las imágenes delcómic que se les ha entregado. Después cadagrupo ha presentado su trabajo y colocadosobre un gran mural que se ha expuesto en lapared de su aula, en unos casos, y en los

Actividades en la clasedereligión

pasillos del centro, en otros. Ha sido unaactividad en la que se han implicado todos coninterés, manifestando que han aprendido amanejar de otra manera la Biblia, y que se handivertido, al tiempo que han conocido lo que sepretendía.

Como no podía faltar, en el segundotrimestre, se ha trabajado el tiempo decuaresma a partir de unas viñetas coninformación sobre este tiempo litúrgico. Hasido muy motivadora para los alumno-as dePESO.

Pero nuestra actividad estrella, por laperseverancia y colaboración de todo el centroen el desarrollo de la misma, es el MercadilloSolidario con motivo de la Campaña de ManosUnidas, que todos los años se organiza siendola respuesta de todos los miembros de lacomunidad educativa muy positiva.

Page 6: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

6 / 17 DE MAYO DE 2009

RELIGIÓN EN LA ESCUELA

¿Para quésirve la Religión?Laura García Rubio.Alumna del I.E.S. «Sierra Mágina» Huelma(Jaén)Ya casi en el término de mis estudios deBachillerato, reparo en todo aquello que heaprendido durante estos años: cuantiosas reglasmatemáticas, numerosas leyes científicas yprincipios económicos. Bases que me ayudarán,sin lugar a dudas, a conocer mejor aquello queme rodea, nuestro entorno, nuestro mundo.

Pero, al llegar a este punto, me doy cuenta,además, de que he logrado reforzar otrascapacidades que nada tienen que ver con lasmatemáticas, la física o la economía, unos valoresque me han sido transmitidos en otras clasesmuy distintas a las demás. Se trata de unaasignatura que no sirve ni para calcular fórmulasni para diseñar equipamientos, sino paraelevarnos más como personas, conociendo nosólo lo que nos rodea, sino también nuestropropio interior, nuestro propio espíritu.

Una materia que educa sin imponercaminos, sino que enseña a caminar, que noimpone verdades, pero sí nos orienta parabuscarlas desde nuestra libertad. Es el arte delsaber amar, del respeto, de la búsqueda delsentido de la vida.

Una enseñanza que transmite los valoresde la solidaridad, de la generosidaddesinteresada hacia los demás. Porque hay queaprender a ser, a crecer interiormente comohumanos.

Porque no somos nada aunque lleguemos alo más alto, de nada nos sirven nuestrosconocimientos sin antes haber aprendido avalorar la vida misma, sabiendo hacer sonreír a latristeza, calmando el dolor del que sufre oapoyando a los que lo necesitan.

Para eso sirve la Religión, para ver, a travésde nuestro corazón, las pequeñas cosas queengrandecen nuestra vida.

Page 7: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

7 / 17 DE MAYO DE 2009

RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Francisco Javier Valsera Morales. Profesor dereligión. Navas de San JuanUna de las exigencias morales que conlleva elmensaje cristiano es la solidaridad. Desde laasignatura de Religión queremos despertar en losalumnos la solidaridad, la conciencia de que todoslos hombres somos hermanos porque todos somoshijos de Dios.

¿Cómo lograrlo? Creo que la clave está enpartir de lo «pequeño», de los gestos sencillos.Muchas veces caemos en el quietismo al pensarque nuestras «acciones» son insignificantes. Dioscuenta con nosotros y nosquiere con nuestrapequeñez.

Por ello, la campaña derecogida de móviles endesuso organizada por laFundación Entreculturas -fundación que estápromovida por los jesuitas-me pareció una gran idea. Lafundación lleva realizandoestá campaña desde hacevarios años y pretende así,por un lado, contribuir alcuidado del medio ambiente ypor otro, con los beneficiosque se obtienen de reciclarlos móviles, se aporta undinero para proyectossolidarios destinadosprincipalmente a la zona delos Grandes Lagos en elcontinente africano.

Puedo decir que lacampaña ha sido todo unéxito, no sólo por el número

Una experiencia:«La solidaridad desde lo pequeño»

de móviles recogidos -unos 150- sino porque loschicos han descubierto que con «pequeños»gestos se puede hacer mucho bien. La solidaridadcristiana nos ayuda a ver a los demás comohermanos, nos ayuda a «unirnos», a tenderpuentes para ayudarnos entre todos, a compartirla «carga» de los demás sobre nuestros hombros.

La solidaridad es así, algo más que unapalabra, un concepto o una actitud. Refleja nuestrafe, nuestra búsqueda del bien común, nuestraesperanza de que el mundo sea mejor, más bueno,más de Dios.

Rastrillo de Manos Unidasen la Parroquia de San Félixde Valois de JaénCristóbal MedinaCon asistencia de la Presidenta de Manos Unidasde Jaén se bendijo e inauguró por D. SantosLorente, párroco, el Rastrillo de la Comunidad deSan Félix de Valois. Las voluntarias de dichaparroquia ayudadas por otros miembros de lacomunidad prepararon trabajos y objetos para suadquisición, con fin benéfico para el Proyecto de2009 «Traída de aguas a poblados del Camerún»que Jaén tiene asignado este año.

Con motivo de la inauguración, Ana Colmenero comunicó y mostró a los presentes ladocumentación y fotos de la finalización del Proyecto de Jaén y La Carolina-Bailen «Escuela secundariaen Meghalaya, India» perteneciente a la Campaña del pasado año 2008 «Madres sanas, derecho yesperanza». El importe total del proyecto fue de 93.924,00 Euros.

Page 8: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

8 / 17 DE MAYO DE 2009

SOBRE LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL HOMBRE

«Sobre la dimensión ética del hombre»,nuevo libro de Antonio Ruiz SánchezEl autor de esta obra, Antonio RuizSánchez, en la introducción y en lacontraportada, nos dice que nadie puedenegar que el hombre es un ser fisico,miembro de la naturaleza fisica, pero por loque se distingue de los otros seres, entreotras cosas, es por su naturaleza moral.Ahora bien, como apuntan los autores, sermoral quiere decir que en el hombre hayuna conciencia que juzga de los actoshumanos, de los hechos y de lasinstituciones, con el criterio del bien y delmal morales, de la justicia e injusticia. Loque significa que el hombre es un ser moralpor su misma naturaleza. Y esto es lo quese ha intentado con este trabajo: el análisisde la naturaleza moral del hombre.

También en la contraportada apareceque Antonio Ruiz Sánchez ha venidoejerciendo la docencia de Filosofia en Jaén,su tierra natal. Es doctor por lasUniversidades de Madrid (Complutense) yde Salamanca. Canónigo de la Santa IglesiaCatedral de Jaén y Académicocorrespondiente de la Real Academia deCórdoba. Este libro, sobre la dimensiónética del hombre, es una obra muytrabajada, con casi 400 páginas, con 380en concreto, y hace el número 24 de laspublicaciones del autor.

El Libro está prologado por D.Domingo Muñoz León, Prelado Domésticode su Santidad, Canónigo Lectoral Eméritode la Catedral de Jaén y Presidente de laSección de Teología de la Real Academia deDoctores de España. En el prólogo, D.Domingo hace una síntesis dificilmentemejorable de la obra. Entre otras cosasdice: «El autor trata de uno de losproblemas más profundos y más actualesde la Antropología. En primer lugar, estudiaal hombre protagonista de su vida ydelimita el ámbito e implicaciones de la Ética y susrelaciones con la Metafísica, Psicología, Sociología yEconomía, terminando con una consideraciónacerca de la conciencia. De gran importancia es elcapítulo dedicado a la naturaleza humana comonorma objetiva de la Ética. Repasa el pensamientode Aristóteles y el concepto de la ley natural en laFilosofia cristiana. Como se ve, estamos ante unaobra que no teme afrontar los conceptos clave,que son fundamento de la Ética...»

«De gran interés para el lector será ladescripción que hace el autor de las teoríasmorales en la Filosofa no tradicional y de lasteorías morales opuestas a la Moral tradicional. Deesta manera se nos ofrece una historia de laFilosofa moral, bien sea al margen o bien sea enoposición a la Moral tradicional. A lo largo de laobra el autor repasa el pensamiento de losgrandes autores. Entre los filósofos menciona aAristóteles, Platón, Kant, Comte, Hegel, Nietzche,Scheler, Bergsón, Fre(6, Fromm, Marx, Jaspers,

Sartre, Heidegger, Ortega y Gasset, Zubiri,Sabater.»

«Entre los autores clásicos tiene especialpredilección por Cicerón. Como es lógico, el Dr.Antonio Ruiz Sánchez, acude continuamente a lasfuentes cristianas: la Biblia, especialmente SanPablo, y los autores, los teólogos y escritorescristianos, como San Agustín de Hipona, SantoTomás de Aquino, Suárez, Santa Teresa, etc.»

«El desarrollo sobre «la vida humana y susvirtudes», presenta la doctrina tomista de lasllamadas virtudes cardinales (prudencia, justicia,fortaleza y templanza). La obra tiene el mérito depresentar estas virtudes como el dinamismofundamental de la Ética humana.»

«En el Epílogo se nos ofrece un Elencoabreviado de teorías morales con dos apartados:1. Teorías morales opuestas a la: Moral cristiana; y2. Moral tradicional cristiana.Creemos que este Elenco será de mucha utilidadpara la finalidad de esta obra».

Page 9: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

9 / 17 DE MAYO DE 2009

BODAS DE ORO Y PLATA SACERDOTALES

Carta a un sacerdote desconocido

Celebración de las bodas de oro y platasacerdotales en la Fiesta de San Juan deÁvilaEl pasado 11 de mayo tuvo lugar en el SeminarioDiocesano de Jaén la celebración de la Fiesta deSan Juan de Ávila. En esta festividad del patróndel clero español, la Delegación Episcopal delClero organiza la celebración de un encuentro enel que se celebran las bodas de oro y plata de lossacerdotes de la diócesis. Este año 2009 celebransu 50 aniversario de ordenación sacerdotal D.Manuel Bueno Ortega, D. Robustiano GallegoMuñoz, D. Miguel Navas Villén, D. Juan PárragaBarranco, D. Francisco Pérez Pinel, y D. GabrielSusí Lara. Y celebran su 25 aniversario deordenación los sacerdotes D. Luís AbolafiaOrtega, D. Francisco Javier Díaz Lorite, D. AndrésLópez Ángeles y D. Bartolomé Martínez Vidal.

La jornada comenzó con una oración y las palabras de bienvenida del Sr. Obispo, D. Ramón delHoyo López. Posteriormente hubo una conferencia en el salón de actos del Seminario sobre «El documento`Dignitas Personae´: Un `sí´ a la vida» impartida por el P. Ignacio Núñez de Castro, S.I. profesor enGranada y Málaga y experto en la materia. Posteriormente se celebró la Eucaristía, terminando laconvivencia con la comida.

Claudio de CastroSabes, siempre he visto en los sacerdotes a unsegundo Jesús. Por eso, cuando me confiesosuelo decirme: «Escucha, Jesúste va a hablar». Sé con certezaque Jesús está en ellos y en ti.Por eso los sacerdotes significantanto para mí. Por eso hay queamarlos y respetarlos. Hacealgún tiempo te vi oficiando lamisa y supe que eras unsacerdote diferente. Lo noté porel particular cariño con quenombrabas a Jesús. Decías sunombre con tanta ternura:«Jesús».

Con cuánta delicadezatomaste entre tus manos lasespecies para consagrarlas.Elevaste la Hostia y la mantuviste elevada untiempo que nos pareció eterno. Un gran silencioinundó la Iglesia. Nadie se atrevió a moversesiquiera. Era como si hubieses perdido la nocióndel tiempo. Jesús y tú… Estabas absorto...Reaccionaste al rato y la Eucaristía continuó.Salimos conmovidos sabiendo que algoextraordinario había ocurrido, y que después deesta experiencia, algo en nosotros habíacambiado para siempre...

Volví a verte a los años y me pareció que tuilusión no era la misma. Supongo que no es fácilser un sacerdote. Todos necesitamos de cuandoen cuando una voz de aliento, alguien en quienconfiar, a quien contarle nuestros problemas.Sabernos escuchados. Y tú, aunque no lo ves,debes tener la fe suficiente como para tener la

certeza de que Jesús te acompaña y te cuida y teescucha. A veces parece tan callado Jesús. Unsanto solía acercarse al sagrario, le daba unos

toques con la mano y lepreguntaba: ¿Estás allí?

Yo, por experiencia sé que sí...él está allí, pendiente como unhermano. Tu homilía también fuediferente. No tenías la emociónque antes llenaba cada una detus palabras. Por eso te escribo.Quisiera pedirte que nos llenesnuevamente con ese fuego, esaalegría que brota de ti… esaesperanza. Estamos sedientosde Dios. Necesitamos que noshables de Él. Que nos cuentesvivencias que podamos recordary que nos ayuden en nuestro

camino hacia Dios. A Don Bosco le fueron muyefectivas estas historias que luego todosrecordaban y comentaban por días.

Queremos que recuperes la ilusión, que tellenes de alegría y buen ánimo. Te necesitamos.Créeme, a pesar de toda tu humanidad, tienesalgo de sagrado. Por eso las personas estánsiempre pendientes de los sacerdotes. Y tuspalabras nunca caen al olvido. Tienes un buencorazón… Nos traes a Jesús todos los días y estoes algo que jamás podremos agradecerte losuficiente... Nos escuchas cuando tenemosproblemas, nos aconsejas, nos tiendes una manoamiga... Y nos ayudas a ser como Jesús quisoque fuéramos.

¡Gracias amigo, por ser sacerdote!Dios te bendiga.

Page 10: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

Los sacerdotesde la Diócesis

de Jaéncelebran

a su Patrón,San Juande Ávila

Page 11: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)
Page 12: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

12 / 17 DE MAYO DE 2009

VIDA DIOCESANA

Con motivo de la conferencia «Hambre de pan,hambre de cultura, hambre de Dios» que ManosUnidas había programado dentro de los actos delcincuentenario de la organización y que fueimpartida por el profesor de la Universidad deCórdoba D. José María Margenat S.I. visitan Jaén,Begoña de Burgos y Esther Moro, presidenta yVicepresidenta de Manos Unidas respondiendo asía la invitación de la Presidenta de Jaén, AnaColmenero.Durante su estancia conocieron la sede de laOrganización y realizaron una pormenorizada visitaa la Catedral. También tuvieron un breve encuentrocon el Sr. Obispo.Posteriormente emprenden viaje a Madrid parainiciar los trabajos de la Asamblea General quetendrá lugar durante esta semana.

Visita a Jaén de la Presidenta yVicepresidenta de Manos Unidas

Cáritas de Torreperogil reclama másatención social en esta época de crisisVicente J. RuizAlrededor de 200 personas se concentraron este pasado domingo, 3 de mayo, en la Plaza de laVilla de Torreperogil, convocados por Cáritas Interparroquial, para manifestar su preocupación porla situación de desamparo asistencial que, con el incremento de esta etapa de crisis quesoportamos, está desbordando a esta institución de ayuda social.

El acto consistió en una concentración pacífica en la que representantes de Cáritasdieron lectura a un manifiesto con el que exigen a las instituciones «mayor implicación en lostemas sociales pues –dicen- Cáritas no es la solución, sólo es ayuda», y esta ayuda, tal y comoestán las cosas, no es suficiente si no hay un respaldo también por parte de lasadministraciones públicas, a las que piden acerquen posicionamientos para elaborar proyectosde colaboración mutua que permitan atender a un mayor número de personas que, hoy porhoy, demandan ayuda.

En este sentido, representantes municipales que también se dieron cita en la concentración,nos manifiestan que «los serviciossociales del Ayuntamiento aportan loque el presupuesto municipal nospermite, y somos una de las pocasadministraciones municipales quemantiene abierto algunos días mássu Albergue Municipal».

Igualmente no descartan laposibilidad de concretar algunosacuerdos de colaboración con elcolectivo local de Cáritas para, dealguna forma, abrir más el abanicode las ayudas que hasta ahorasólo puede atender este colectivodiocesano. Un colectivo quemantiene una escuela en Ecuadora la que dedican casi 6.000 eurosanuales, quedando para laasistencia social, «que a nivel localse ha incrementado con la crisis»,indican, algo menos de 2 millonesde las antiguas pesetas.

Page 13: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

13 / 17 DE MAYO DE 2009

VIDA DIOCESANA

La Junta de Gobierno de la Virgen de la Capilla entregó enla tarde del pasado viernes, en la sede de su Asociación,un cheque con un importe de 20.834 euros a la ONGcristiana, Manos Unidas.

El acto en el que estuvieron presentes miembros dela Junta de Gobierno de la Cofradía, encabezados por suHermano Mayor José Humberto Montero Fernández, y porsu Vocal de Caridad, Esperanza Macarena CalatayudChamorro. Por parte de Manos Unidas asistieron al actosu Presidenta, Ana Colmenero Alcántara, laVicepresidenta, Encarnación Horno Quesada, y elSecretario, Cristóbal Medina Chamorro.

Este dinero corresponde al proyecto de Caridad quela Cofradía ha llevado a cabo en el último año y con el que se está construyendo una escuela infantil en laIndia. La antigua escuela, devastada por el tsunami que azotó al sureste asiático hace unos años, estásiendo de nuevo levantada por voluntarios y por los padres de los más de 450 niños y niñas que seforman en ella, ahora, este colegio llevará el nombre de Virgen de la Capilla.

Desde que esta Junta de Gobierno de la Cofradía tomo posesión de su cargo, uno de susprincipales objetivos era prestar especial atención a la Caridad, ya que es obligación de un cristianoayudar a los más desfavorecidos. Así lo ha hecho con este proyecto y lo seguirá haciendo con los queemprenda en un futuro.

El Hermano Mayor de la Cofradía, José Humberto Montero Fernández, quiso dar las gracias a todaslas personas e instituciones que han hecho posible que este proyecto solidario haya concluido de unamanera satisfactoria. Son muchas las actuaciones que se ha emprendido la cofradía para lograr este fin,pero cabe destacar la aportación solidaria de cofrades, los beneficios obtenidos con la barra instalada enlas distintas ediciones de la Cruz de Mayo que se han celebrado en la plaza de San Ildefonso, viajes yperegrinaciones, etc…

Datos:- Construcción de una escuela primaria de una planta con 6 aulas y un bloque de aseos.- Beneficiarios directos: 458 niños- Beneficiarios indirectos: 2000 personas- Importe: 20.834,00 •- Al frente del proyecto está Fr. A. Mariadas (Sacerdote diocesano)

La Cofradía de la Virgen de la Capillahace entrega de un cheque solidarioa Manos Unidas

Jóvenes de Jaén en el encuentro de Taizé en SevillaEl fin de semana del 8 al 10 de mayo ha tenido lugar en Sevilla una nueva etapa de la «Peregrinaciónde confianza por la Tierra» que viene realizando la Fraternidad de Taizé. Hace un año el CardenalAmigo estuvo en Taizé para invitar a la Comunidad a tener un encuentro en Sevilla. A la convocatoriahan acudido unos dos mil jóvenes de España y Portugal para «Vivir lo inesperado». En el encuentrohan participado el Hermano Alois, Prior de la Comunidad desde la trágica muerte del Fundador Fr.Roger y cuatro hermanos más. En una reunión con los responsables de los grupos participantes Aloisdijo que la mayoría de jóvenes españoles que visitan la Comunidad son andaluces.

Los encuentros de Taizé en ciudades se caracterizan por los momentos de oración, el contactocon las comunidades locales y la acogida en familias. Las oraciones de la tarde del viernes y el sábadocontaron con la presencia y las palabras del Cardenal. También el Hermano Alois dirigió dos sencillaspredicaciones muy directas al corazón de los jóvenes. La mañana del sábado se vivió en diferentesparroquias y comunidades para orar juntos y conocer los lugares de sufrimiento donde se hacepresente la Iglesia. Se dieron a conocer todo tipo de realidades pastorales, desde tareasparroquiales al trabajo con marginados. En la tarde del sábado se ofrecieron un buen número detalleres en diferentes puntos de la Ciudad. Con la Eucaristía del Domingo en la Catedral, presidida porel Cardenal y concelebrada por el Obispo de Cádiz, el Hermano Héctor y un buen número desacerdotes, concluyó el encuentro. Al despedirnos el Hermano Alois nos recordó las palabras de Jesúsa los discípulos «me veréis en Galilea».

Page 14: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

14 / 17 DE MAYO DE 2009

VIDA DIOCESANA

José Antonio Sánchez OrtizDurante todos los viernes del curso, paraconmemorar el Año Paulino, en el Espejo de laIglesia de Jaén tenemos esta sección biográficasobre San Pablo, titulada Pablo, el apóstol ytestigo. De modo que, viernes tras viernes, vamospresentado la vida y periplo del Saulo de Tarsocomo Apóstol y testigo de la fe. Pues bien, en estetiempo de Pascua y pensando en todos losoyentes que hoy excepcionalmente nos escuchande fuera de la diócesis de Jaén, hacemos unparéntesis en nuestra habitual sección de carácterbiográfico, para presentarbrevemente algunaspinceladas sobre la doctrinade San Pablo acerca de laResurrección de Cristo.

En primer lugar, hayque decir que Pablo deTarso no conoció al Jesúsprepascual. En el camino deDamasco, él se encontródirectamente con elResucitado, y descubrióentonces que Jesús deNazaret, el Crucificado aquien él perseguía, habíaresucitado de entre losmuertos. Fue CristoResucitado el que cambiósu vida, y tanto su vocacióncomo su misión surgen deÉl, con lo cual Pablo es elúnico Apóstol Pascual, puestodos los demás habíanrecibido su vocación ymisión antes de la resurrección de Cristo.

Desde aquel momento, para Pablo, elCrucificado es el Resucitado y el Resucitado es elCrucificado, es decir, Jesús es el Hijo de Dios quese hace hombre, que asume nuestra condiciónhumana, muere en la cruz y es exaltado. Así lorecoge en su carta a los Filipenses (2, 6-11):

El cual [Cristo Jesús], a pesar de su condicióndivina, no hizo alarde de su categoría de Dios; alcontrario, se despojó de su rango y tomó la condiciónde esclavo, pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera, serebajó hasta someterse incluso a la muerte, y unamuerte de cruz.Por eso Dios lo levantó sobre todo sobremaneray le concedió el «Nombre sobre todo nombre», demodo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble.

Por otra parte, son numerosas lasreflexiones, alusiones y enseñanzas de Pablosobre Cristo resucitado. Pero si tuviésemos quedestacar algún texto como referencia (de losmuchos que se encuentra en sus epístolas), sinduda alguna tendríamos que mencionar el capítulo15 de la primera carta a los Corintios.

En dicho capítulo Pablo comienza con laverdad incuestionable de la resurrección personal

de Cristo, presentando lo que podríamosdenominar «el primer credo» cristiano: Porque yo ostransmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: queCristo murió por nuestros pecados según lasEscrituras; que fue sepultado y resucitó al tercer díasegún las Escrituras; que se apareció a Pedro y luegoa los doce (1Cor 15, 3-5). Se trata del núcleo delmensaje de salvación y, como reconoce el Apóstol,no es un invento, sino una experiencia que setransmite. Los Apóstoles, muchos hermanos y porúltimo Pablo, tuvieron la experiencia de CristoResucitado; y a transmitir esa experiencia es a lo

que todos ellos, yespecialmente Pablo,entregan su vida para quelos hombres lleguen a lasalvación obtenida en y porCristo.

Por otra parte, la afirmaciónde la resurrección de Cristono es para Pablo algosuperficial, frívolo y trivial.Como he dicho antes, setrata del centro de sumensaje, y también de larazón de ser de su fe y de suvida: «Si Cristo no haresucitado, vacía es nuestrapredicación, vacía tambiénvuestra fe … estáis todavía envuestros pecados» (1Cor 15,14. 17). Cristo ha resucitado,el primogénito, el primeroentre los hombres, para quetodos podamos resucitar conél. Este es el mensaje de

salvación y de redención que los hombresnecesitamos oír.

Por último, Pablo aborda en el capítulo 15 dela primera carta a los Corintios una cuestión quepreocupaba entonces y preocupa ahora. Cristo haresucitado, nosotros resucitaremos, pero ¿cómoserá eso? ¿qué sucederá y qué nos sucederá? Aestas cuestiones, el Apóstol de Tarso contesta losiguiente: Así sucederá también con la resurrecciónde los muertos. Se siembra algo corruptible, resucitaincorruptible; se siembra algo mísero, resucitaglorioso; se siembra algo débil, resucita pleno devigor; se siembra un cuerpo animal, resucita uncuerpo espiritual (1Cor 15, 42-44).

Para San Pablo, el aguijón de la muerte hasido arrancado de la historia de los hombres por lamuerte y resurrección de Cristo. Se nos haregalado una nueva vida en Cristo Resucitado dela que podemos participar si morimos con Él (cf.Rom 6, 8-9). Con esa esperanza vivió San Pablodesde su encuentro con el Resucitado en el caminode Damasco, con esa esperanza se entregó a sumisión de apóstol y testigo de la fe, y con esaesperanza murió después de una ingente acciónmisionera. Dios quiera que nosotros vivamostambién con esa esperanza, para que muriendocon Cristo resucitemos con Él.

PABLO, EL APÓSTOL Y TESTIGOLa resurrección de Cristo según San Pablo

Page 15: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

15 / 17 DE MAYO DE 2009

VIDA DIOCESANA

Cena del Hambre en TorresLa Parroquia de Santo Domingo de Guzmán deTorres, organizó un año más la Cena delHambre, dentro de la campaña de ManosUnidas, el pasado sábado 9 de mayo. LaDelegada provincial, Ana Colmenero estuvopresente en el acto, para presentar a lostorreños los fines de la Organización alcoincidir con su cincuenta aniversario.

El acto se desarrolló en una nave de lalocalidad, que acogió más de un centenar decolaboradores, de una localidad que se hadistinguido por su alta participación en lacampaña contra el hambre que lleva a caboesta ONG de la Iglesia Católica. AnaColmenero perfiló los fines y el desarrollo delos distintos proyectos solidarios, mientrasque Cristóbal Medina, secretario de ManosUnidas en Jaén, presentó el proyecto al quecolabora la Parroquia de Torres dentro delarciprestazgo de Mágina. Los fondos

recaudados se destinarán a laampliación de una escuela enKanubari (India), proyecto quesupera los 76.000 euros.Más que la aportación económica,esta Cena del Hambre que se hapospuesto debido a la temporadade recolección que coincide con lacampaña en el mes de febrero,pretende recuperar uno de losvalores que más han definido a laParroquia de Torres: la solidaridadpara con los más necesitados. A lacena asistieron miembros de lasdistintas Cofradías de la localidady asociaciones, así como los«Hermanos del Señor»,encargados de la celebración de lapróxima Fiesta de los jornaleros.

Encuentro Arciprestal de Cáritas en ArjonillaEl día 9 de mayo se celebro en Arjonilla unencuentro arciprestal de los equipos deCáritas del arciprestazgo de Arjona,respondiendo a la convocatoria hecha desdeCáritas diocesana. Con representantes detodas las Cáritas parroquiales y la mayoría delos sacerdotes del arciprestazgo, a las 10’30hcomenzó el encuentro con una primera charlasobre la identidad de Cáritas a cargo de D.Juan Raya, delegado de Caritas Diocesana deJaén. Después de un breve descansoacompañado del café y las pastas ofrecidospor la parroquia anfitriona, y que sirvió paraun enriquecedor dialogo, D. Juan CarlosEscobedo, Director de Caritas Diocesanapresentó los distintos materiales de formaciónque se podrían utilizar. El encuentro terminódespertando en todos una doble necesidad:trabajar más unidos y en comunión, y mejorformarnos para mejor servir.

Page 16: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

16 / 17 DE MAYO DE 2009

SEMINARIO DIOCESANO

Instituidos dos Lectores en nuestradiócesis:Germán García AguileraEl pasado día 8 de mayo, a las 20h en la capilla mayordel Seminario, los seminaristas Germán y Juan Carlosrecibieron el Ministerio de Lector de manos del SeñorObispo.

Con el ministerio de Lector, el Obispo nos insta a,proclamar la palabra de Dios en la asamblea litúrgica, aexcepción del Evangelio; dirigir el canto y participacióndel pueblo; instruir a los fieles para recibir dignamentelos sacramentos; preparar a todos los fieles queocasionalmente hayan de hacer la lectura de laSagrada Escritura en los actos litúrgicos; a recitar elsalmo interleccional en ausencia del salmista y a leerlas intenciones de la oración universal en ausencia deldiacono.

También en la homilía el Obispo nos exhortó aconocer y meditar la Palabra de Dios para qué así loscandidatos podamos acercarnos a las sagradasórdenes plenamente conscientes y convencidos denuestra vocación.

A mí no me queda más que dar gracias a Diosnuevamente, por tanto como recibimos de Él, enconcreto en este caso doy gracias por la Iglesia deJaén, por su Pastor, por sus colaboradores, losformadores del seminario, mi párroco y tantossacerdotes que día a día entregan su vida nuevamentepara anunciarnos a Cristo; doy también especialmente gracias a tantas personas que nos

acompañaron eneste día tanimportante, de miparroquia de CristoRey de Andújar, mifamilia, amigos deJaén, familiares demis compañeros ytantos que nosacompañáis y quesiempre tenéis unhueco en vuestrasoraciones paranosotros, todoshicisteis no soloque este día lopudiéramos vivircon másintensidad, sino endefinitiva que elCamino sea másbonito y con másriqueza. ¡GRACIAS!

Unidos en laoración y en Amora Cristo

Page 17: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

17 / 17 DE MAYO DE 2009

VIDA DIOCESANA

El Primero de Mayo, para las mujeres y hombresde las HERMANDADES del TRABAJO, es el día delos trabajadores, la fiesta de San José, que fueobrero carpintero, y el gran día de lasHermandades, en el que celebran la unión de sufe cristiana con su compromiso obrero.(Cristianos en el mundo; seglares en la Iglesia). Undía festivo, pero que no olvida la lucha por laemancipación trabajadora.

Pero si bien, en el siglo XIX, desde Américadel Norte, Nueva York y Chicago, nos llegaron lasprimeras reivindicaciones sobre la reducción de laslargas jornadas de trabajo, en 2008 nos hallegado la crisis financiera, que ha desencadenadouna crisis económica y consecuencias graves parael empleo. Este hecho americano ha tenido unfuerte impacto en la Unión Europea y, en España,ha puesto de manifiesto la debilidad y fragilidadde nuestro modelo económico basado en el boomde la construcción, en la especulacióngeneralizada, el consumismo desenfrenado y enel vivir por encima de nuestras posibilidadesreales. De repente, en poco más de un año, haquebrado el Estado de Bienestar, hay filas depobres esperando alimentos, cierran las empresaso se reestructuran a la baja, y desciende elconsumo a riesgo de paralizar la actividadeconómica.

A estos graves problemas reales de nuestropaís, más graves que los del resto de países de laUnión Europea, se añade uno específico y propio:que el Gobierno negó la crisis económica y lacaída de la producción, la relativizó cuandoentrábamos en recesión, y sólo la acepta cuandoestamos al borde de la deflación, por falta deconsumo, y cerca de la depresión. Según lapropaganda electoral este iba a ser el año delPLENO EMPLEO y será el de los 4 MILLONES dePARADOS, cifra, insólita en nuestras estadísticas.Ante esto muchos ciudadanos pensamos que elGobierno nos está tomando el pelo y nos tratacomo ignorantes. Para colmo, las medidasadoptadas, tarde y mal, no son suficientes pararelanzar la economía y detener la sangría delparo.

ESTO GENERA UNA FALTA DE CONFIANZA YESPERANZA SOCIALAfortunadamente para el Gobierno, las familiastradicionales, que no tienen mucho apoyo oficial,con su solidaridad intergeneracional, la IglesiaCatólica y CÁRITAS, están haciendo esfuerzosimportantes para aliviar las consecuencias de lacrisis. Estas instituciones, en positivo, y el «silencioclamoroso» de los sindicatos, en negativo, hanevitado que lleguemos a una situación de agitacióno subversión social, que terminará siendoinevitable, si pronto no se adoptan y aplicanmedidas drásticas y consensuadas para enfrentarla crisis en serio.

HERMANDADES DEL TRABAJO PROPONE:1) UN GRAN PACTO POLÍTICO, ECONOMICO Y

Contra la crisis económica, solidaridad socialManifiesto de las Hermandades del trabajo

SOCIAL (Moncloa bis)Con un primer objetivo de recuperarla confianza y la esperanza de losespañoles a la vista de la unidad delas fuerzas políticas, empresariales ysindicales. Y con unos contenidosclaves de : crecimiento,productividad y empleo, así comoprotección social.

2) REUNION PERMANENTE DELDIALOGO SOCIAL (por un año)Para la aplicación y desarrollo de lasmedidas del PACTO en materias dereformas del mercado de trabajo, igualdad y nodiscriminación, atención a colectivos específicos,integración de emigrantes, formación profesional,utilización de fondos comunitarios...

3) POLÍTICA A FAVOR DE LAS FAMILIAS(Gobierno y CC. Autónomas)Apoyo a familias con escasez de recursos, ayudaspara hipotecas, alquileres o adquisiciones,atención a personas dependientes, guarderías,residencias de tercera edad, programas para lajuventud, contra la droga y de voluntariado...

4) ACCIONES TESTIMONIALES DE LOSPODERES PUBLICOSLos poderes públicos, a todos los niveles, deberíanadoptar medidas efectivas y testimoniales deausteridad, contención del gasto público corriente,reducción de salarios, contratación de personalpara mejorar la atención ciudadana...

5) COMPROMISOS DE LOS TRABAJADORES YSUS FAMILIASLos trabajadores y sus familias también deben darprueba de austeridad y contención del gasto; losque tienen trabajo pueden negociar, en losconvenios colectivos, menores subidas salariales acambio de mantenimiento o creación de empleos; ylos parados pueden aceptar trabajos de inferiorcategoría o en distinta localidad o emplear sutiempo en servicios sociales ... porque todo el paísha de estar en pie de guerra contra la crisis.EN ESTO CONSISTE HOY LA SOLIDARIDAD SOCIALComo decía nuestro Fundador, D. Abundio GarcíaRomán: «No cabe poner el énfasis en unaconversión personal con olvido del entornosocial. Ni por el contrario hablar de estructuraspor reformar, descuidando al hombre comosujeto de tales reformas» Este es el«personalismo social» que guía a las Hermandadesdel Trabajo.

Por último, ante el conflicto de la Ley delaborto, en preparación, queremos manifestarnosen defensa de la vida como derecho humanofundamental, y por la protección de la maternidad.«HAY UNA PASCUA PARA LOS CATÓLICOS; ENADELANTE HABRA UNA PASCUA PARA LOSTRABAJADORES».

La Comisión Nacional

Page 18: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

18 / 17 DE MAYO DE 2009

VIDA DIOCESANA

Acercándonos anuestra CatedralPepi y Alberto.La primera capilla que vemos a la izquierda de la ante-sacristía, corresponde a la Virgen de los Dolores. Un granovalo dorado, centra a la Virgen María con una espadaatravesándole el pecho. «Cuando la Sagrada Familiaentraba en el templo de Jerusalén para presentar al NiñoJesús, un anciano piadoso llamado Simeón, lo tomó en susbrazos v entre otras cosas le dijo a María: a ti una espadate traspasará el corazón’. La visión de éste pasajeevangélico quedó bellamente inmortalizado en el lienzo delsiglo XVIII, probablemente por nuestro paisano FranciscoPancorbo.

En la parte superior del retablo, observamos un cálizque recoge la sangre de un corazón. A la derecha del áticodos ángeles sostienen el anagrama I.N.R.I. y a laizquierda otros dos ángeles portan el paño del SantoRostro.

En los laterales de la capilla, destacamos los cuatroevangelistas y abajo un lienzo con el rey David y cuatroprofetas, enfrente vemos a Moisés y los doce profetas.

Por último sobre el altar, una urna de cristal contieneun Cristo yacente.

No dejen de contemplar ésta bella capilla que tienesimilitud con la que está enfrente, es la capilla de SanMiguel Arcángel.

El pasado quince de Mayo el Sr. Obispode Jaén, D. Ramón del Hoyo López,presidió la Eucaristía en la Santa IglesiaCatedral de Jaén, con motivo de laSolemnidad de San Eufrasio, Patrón dela Diócesis de Jaén y primer Obispo deIliturgi.

Durante la Celebración Eucarística,el Sr. Obispo anunció que la Santa Sedeha concedido que el nombre de Iliturgisea Sede titular de un Obispo que notenga Sede propia.

Esta iniciativa partió del Sr. Obispode Jaén quien el 3 de mayo de 2008solicitó al Cardenal Prefecto de laCongregación de Obispos, MonseñorGiovanni Battista Re, que Iliturgi fueseSede titular como ya lo eran lasantiguas diócesis enclavadas en elterritorio del actual Obispado jienense.

Su Santidad Benedicto XVI, en laaudiencia del 14 de febrero de 2009,dispuso que la antigua y extintadiócesis de Iliturgi se contase en elelenco de las Sedes titularesepiscopales.

Esta concesión significa unreconocimiento por parte de la SantaSede de la antigüedad de las raícescristianas en Jaén que cada año sonrecordadas con la fiesta de SanEufrasio, primer Obispo de Iliturgi yevangelizador del territorio que en unfuturo sería el Santo Reino de Jaén.

Declaración deIliturgi comosede episcopal

Page 19: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)

19 / 17 DE MAYO DE 2009

...PARA CONTEMPLAR Y REZAR A PIE DE CALLE

Ven Espíritu divino,Fuego vivo de ardiente Amor,que incendia y abrasa el alma.Torrente de encendida Luz,que a los ojos cura y sana.

Rica y abundante Fuente, dobrotan y siempre manan ríosde aguas vivas y claras, quede Amor el alma sacian.

Ven Espíritu divino,brisa suave que acariciay aviva al alma cansada.Fuerza que levanta al caídoy endereza lo torcido.

De sabiduría Regalo,que hace al alma afortunada,abriendo para ella caminosde Verdad y de Esperanza.

Ven Espíritu divino,piélago inmenso de Gracia,que a todos se da y se entrega,y cuanto más y más se da,ni se mengua ni se acaba.

Amor, Llama ardiente y viva,bienhadada será el alma,que, a aqueste tan vivo Amor,se apresa y se hace cautiva.

Ven Espíritu divino,Luz esplendente, claro día,que, a las sombras del pecado,tu Presencia pone en huiday, a nueva senda, alumbra y guía.

Venero de alegría y gozo.Surtidor de agua tan viva,que, a la sequedad del alma,riega y, de sus manchas, limpia.

Ven Espíritu divinoCauterio encendido de Amor,saludable medicina,que al alma sana la llagade amor, que la tiene asida.

Huésped que trae, entre sus manos,los dones del Bien y la Paz,para el que trabaja y luchaporque todos sean hermanos

Ven Espíritu divino,ven Espíritu Santo..

Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz de Jaén

Espíritu de Dios

Page 20: Iglesia en Jaén 437 (17 de Mayo 2009)