Iglesia en Jaén 423

20
2 DE NOVIEMBRE DE 2008 • Nº 423

description

Revista quincenal de la Diócesis de Jaén nº 423 (2 de noviembre de 2008)

Transcript of Iglesia en Jaén 423

Page 1: Iglesia en Jaén 423

2 DE NOVIEMBRE DE 2008 • Nº 423

Page 2: Iglesia en Jaén 423

2 / 2 NOVIEMBRE 2008

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

DALE AL MUNDO LO MEJOR DE TI

«Las personas son a menudo irrazonables, ilógicas y egocéntricas.De todos modos, perdónalas.Si eres bondadoso, las personas pueden acusarte de tener motivos egoístasulteriores. De todos modos sé bondadoso.Si tienes éxito, ganarás algunos falsos amigos y otros verdaderos enemigos.De todos modos, ten éxito.Si eres honesto y franco las personas te van a engañar.De todos modos sé honesto y franco.Lo que tardaste años en construir, alguien pude destrozarlo en una noche.De todos modos construye.Si has encontrado serenidad y felicidad, vas a despertar celos y envidias.De todos modos sé feliz.Las personas olvidarán a menudo el bien que haces hoy.De todos modos haz el bien.Dale al mundo lo mejor de ti, aunque puede que no sea suficiente.De todos modos dale al mundo lo mejor de ti».

Madre Teresa de Calcuta

Para reflexionar...Para reflexionar...

«Ser santos, casi ná…»Lo de la santidad siempre se nos ha antojado algo muy lejano. Tan lejano comolas repisas de los retablos que sostienen las imágenes de los santos. Y pareceque disfrutamos más procesionando santos que pareciéndonos a ellos. Ser santopuede parecer algo distante, raro y hasta para muchos, algo aburrido. Porque laimagen de la santidad que tenemos no concuerda a veces con lo que realmentees. Nos afanamos en mil cosas y sabemos que muchas de ellas son totalmenteprescindibles. Somos conscientes de nuestros fallos y creemos que difícilmentetenemos arreglo. Y el egoísmo es el denominador común de muchas de nuestrasacciones y el contexto en el que se desarrolla habitualmente la vida laboral ysocial. Y claro, así, con estos mimbres y otros por el estilo, es complicado trenzarel cesto de la santidad. Pero no recordamos que los santos también fueronpecadores. Y se nos olvida que no vivieron en una burbuja de cristal, aislados delo que le rodeaban, sino que estuvieron en contacto, muy en contacto, con elmundo que les tocó vivir. Muchos de ellos supieron captar qué era lo que Dios lespedía en ese momento de la historia para ser portadores del amor. Y así, con susvirtudes y defectos, siendo conscientes de los dones que Dios les había regaladoy amparándose en la misericordia de Dios que borraba sus faltas, consiguieronser santos. Ellos, ciertamente, son los mejores hijos de la Iglesia.

Y santos tenemos de toda condición social y en todos los periodos históricos.Hasta parece que las épocas históricas más difíciles para la Iglesia, cuando hahabido persecuciones y martirios, paradójicamente han sido momentos propiciosen los que han germinado, crecido y madurado los testimonios más admirablesde santidad. Un obispo decía recientemente que el testimonio de los mártires esla mejor medicina contra la anemia de fe que tenemos en nuestra Iglesiaespañola. Y suscribo totalmente la afirmación. Es más, recordar y mantener vivoel testimonio admirable de estos hermanos nuestros que han dado lo mejor quetenían, su vida, por confesar su fe en Cristo debe servirnos para desarrollarnuestra vida cristiana desde la esperanza y la confianza en Dios.

Hace unos años, estando de párroco en un pueblo de Sierra Mágina, en unareunión por este tiempo de inicios de noviembre, comentaba aquello de lavocación universal a la santidad que debemos sentir todos los miembros de laIglesia, como lo expresa el capítulo quinto de la Lumen gentium. Recuerdo comoen mi explicación, al querer presentar con naturalidad este camino de santidadaccesible a todos los estados, una señora mayor me dijo con gracia: «D. Antonio,ser santos, casi `ná´ lo que está `usté´ diciendo». Pues sí, lo veremoscomplicadillo lo de la santidad, pero esa es nuestra vocación. Y para alcanzarlasólo hace falta poner amor en todo..

• Antonio Garrido de la [email protected]

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

COLABORADORES:Manuel Carmona

Manuel LópezAlberto Molinero

Juan RayaIldefonso Rueda

José Antonio SánchezJulio Segurado

Seminario Diocesano de Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráficas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

Carta del Director

www.diocesis

dejaen

.es

Page 3: Iglesia en Jaén 423

3 / 2 NOVIEMBRE 2008

Muy queridos fieles:1.- Creemos en la «Comunión de los Santos».En el mes de noviembre, sobre todo en suscomienzos se encuentra muy introducida en lapiedad popular la solemnidad de Todos los Santosy la conmemoración de los Fieles difuntos.

Confesamos nuestra fe en el dogma de Comuniónde los Santos: Nuestra convicción de que,presididos por Cristo, formamos parte de la Iglesiaperegrina junto con los santos del cielo y loshermanos que se purifican de sus faltas paraalcanzar su unión definitiva con Dios.

Recordamos y encomendamos a quienes «nosprecedieron en el signo de la fe y duermen elsueño de la paz». Ofrecemos nuestras oracionespor los hermanos que así lo necesitan, y lesrecordamos depositando en sus tumbas unas florescon cariño y agradecimiento.

Pensemos, en estos días, que Jesucristo con susméritos infinitos «vive para siempre parainterceder por nosotros» (Heb 7, 25), comoCabeza de este su pueblo de Dios. Junto a Él, seunen los méritos e intercesión de la SantísimaVirgen y de todos los Santos, las plegarias denuestros hermanos del purgatorio, nuestras propiasacciones y buenas obras. Este es el tesoro inmensodel Cuerpo de Cristo, de su Iglesia, en que vivimosy morimos siempre animados y acompañados porla comunión íntima de Jesucristo, su cabeza yPastor, nuestra Madre la Virgen maría, y de una«muchedumbre inmensa de hermanos»

2.- Solemnidad de TODOS LOS SANTOSNos llena de esperanza y alegría poder contemplar,desde la fe, el triunfo y la victoria definitiva de la«muchedumbre inmensa que nadie puedecontar, de toda nación, raza, pueblo ylengua... en pie, delante del trono y delCordero» (Ap 7, 9).

En una misma fecha, el día 1 de noviembre,celebramos el triunfo de los méritos de todos lossantos, cuyas virtudes heroicas o martirio han sidoreconocidas oficialmente por la Iglesia, y lasantidad también, no menos heroica aunqueanónima, de otros hermanos que, a lo largo detodos tiempos y desde todas las condiciones yedades, hicieron de su vida una hermosa sinfoníade fidelidad y entrega a Dios y a sus hermanos.

Seguro que entre los últimos contamos confamiliares y conocidos pertenecientes a nuestras

LA VOZ DEL OBISPO

Mes de los santosy de los difuntos

Comunidades. Son signos y estrellas de luz, nomenos resplandecientes, en el firmamento que lossantos canonizados. En sus vidas, como hoy en lasnuestras, se manifiesta, junto a la fragilidad, lafuerza de la gracia. Hoy se encuentran ya enpresencia de Dios.

Estas luminarias de hermanos nos estimulan con suejemplo y nos ayudan con su intercesión a fijarnuestros ojos en Jesucristo y a unir nuestroscorazones, en nuestra querida Madre la Iglesia,como peregrinos, mientras miramos con esperanzafundada a nuestra patria definitiva.

Mientas tanto y, como ellos lo hicieron antes,seguimos construyendo el reino de Jesucristo eneste mundo y la civilización del amor: «Unos cielosnuevos y una tierra nueva».

3.- En el DÍA DE LOS DIFUNTOSVisitar los cementerios, recordar y ofrecer sufragiosy oraciones por quienes nos precedieron en la fe,leemos en las escrituras «es una idea piadosa ysanta» (2 Mac 12, 46)

Gracias a la Resurrección de Jesucristo y fundadosen el don de nuestra fe, sabemos que la muerte noes el final del camino, sino el comienzo de la vidaen plenitud: la vida eterna. Seguimos los mismospasos de Jesucristo que antes del triunfo de suresurrección pasó por el sepulcro,verdaderamente muerto. Su triunfo es garantíadefinitiva de nuestro triunfo también sobre lamuerte corporal.

Las oraciones y sufragios por nuestros familiaresy hermanos difuntos, sobre todo la aplicación delSacrificio renovado de Jesucristo, la Santa Misa,es el mejor signo y repuesta de nuestro recuerdoy aprecio por todos ellos. Así logramos, si lonecesitaran, aligerar su carga y acortar la esperade su abrazo definitivo a Dios, al que invocaron ydesearon ver, en su vida terrena, por toda laeternidad.

Este es el mejor regalo y la más preciosa flor queles podemos ofrecer. No olvidemos encomendar atantos hermanos anónimos e ignorados queesperan con la misma ilusión y anhelo la presenciaeterna del Señor. Escribió el Pontífice Pío XII, en laEncíclica Mystici Corporis: «¡gran misterio eseste, el que la salvación de un alma dependade nuestras oraciones y sufragios!»

Con mi saludo fraterno y bendición.

Page 4: Iglesia en Jaén 423

4 / 2 NOVIEMBRE 2008

VISITA PASTORAL

Juan Carlos García SerranoSecretario de Visita PastoralEl Sr. Obispo junto con el Sr. Arcipreste ySacerdotes han programado esta Visita alas comunidades parroquiales,monasterios y otros centros de la Iglesia,en el territorio del Arciprestazgo deBaeza, entre los días 16 de octubre y el11 de diciembre. Finalizará,probablemente, con un oficio religiosoespecial en la S. I. Catedral de Baeza yun retiro espiritual con los sacerdotes, eldía 10 de enero de 2009. En la mismafecha tendrá lugar una revisión deresultados y el Sr. Obispo presentará susconclusiones.

Esta Visita programada, que se adjetivacomo «pastoral», pretende mantener uncontacto directo del Sr. Obispo con losfieles, sacerdotes, consagrados... Ademásde revisar la andadura de una comunidad, gruposde cristianos y otros colectivos, intenta infundirun aliento nuevo en tareas pastorales delArciprestazgo y de sus parroquias. Es un tiempode gracia que pretende animar y renovar a laspersonas, comunidades y grupos de cristianosdesde el análisis y propuestas concretas.

El Sr. Obispo acompaña a cada uno de lossacerdotes, al menos durante una jornada, visitadetenidamente a las comunidades deconsagrados, contemplativos y de vida activa,sus obras y sus casas; se acerca a los centros depersonas mayores y visita a algunos enfermos;se reúne con los niños y jóvenes en sus colegioso lugar de catequesis; celebra encuentros con losconsejos parroquiales, catequistas, asociacionesy movimientos cristianos; suele saludar tambiéna las autoridades locales, cooperativas u otroscolectivos... El programa lo confecciona el Sr.Párroco y el momento culminante de la Visita loes siempre la celebración eucarística.

Visita Pastoral del Sr. Obispoal Arciprestazgo de Baeza

Insiste de ordinario y analiza en la Visita tresaspectos en cada Parroquia:

- Cómo se evangeliza:Nuestra generación necesita, como las anterioresy las siguientes, trabajadores en la viña delSeñor, testigos de su Evangelio, misioneros.Nadie nace cristiano, tiene que oír y recibir laBuena Nueva: Es el alimento de la Mesa de laPalabra.

- Cómo se celebra la fe:Cómo se realiza en la Comunidad el culto alSeñor. Cómo oran en público y en privado susfieles. Cómo se preparan y celebran lossacramentos, sobre todo, el de la Eucaristía.Cómo se celebra el Día del Señor, el domingo: Esel alimento de la Mesa eucarística.

- Cómo se ama y se vive la caridad:Cómo tienen programada la mesa de lacomunicación de bienes: Cáritas parroquial.Hasta dónde llega la generosidad de sus fieles yapoyo a los necesitados, cercanos o alejados.Cómo se vive el mandamiento del amor,característica y distintivo del cristiano y, portanto, de sus comunidades.

Cada Arciprestazgo goza, además, de unascaracterísticas propias en su historia, geografía,desarrollo... Todo ello aflora en la religiosidadque adorna a sus fieles. ¿Cómo no destacar enBaeza su rica historia de la que nos hablan suCatedral, Iglesias, Monasterios... y hasta susmismas calles, en todos sus rincones, por losque caminaron santos y personas insignes?.El Señor quiere visitar a los baezanos a través desu Obispo, y derramar abundantes gracias ybendiciones sobre todos, la respuesta dependede cada uno.

Page 5: Iglesia en Jaén 423

5 / 2 NOVIEMBRE 2008

NUESTROS PUEBLOS Y PARROQUIASVISITA PASTORAL

PROGRAMA DE LA VISITAOCTUBRE:

Día 12 domingo: Religiosas Franciscanas Clarisasy Misa en la Academia de la Guardia Civil.

Día 16 jueves por la tarde: Baeza, asuntos comunes:- Cementerio,- Padres Carmelitas,- Ayuntamiento,- Cáritas Interparroquial,- Pastoral Familiar,- Agrupación de Cofradías.

Día 23 jueves: Parroquia de San Andrés de Baeza.Día 24 viernes por la tarde: Guadalimar y Campillo.Día 25 sábado por la tarde: Lupión.Día 28 martes: Parroquia de San Pablo de Baeza.Día 30 jueves: Parroquia de El Salvador de Baeza.

NOVIEMBRE:Día 6 jueves: Begijar.Día 11 martes: Villargordo.Día 13 jueves: Vados y Torrequebradilla.Día 20 jueves: Torreblascopedro.Día 21 viernes por la tarde: Las Infantas.Día 30 domingo por la tarde: Puente del Obispo.

DICIEMBRE:Día 2 martes: Rus.Día 4 jueves por la tarde: El Mármol.Día 6 sábado por la tarde: La Yedra.Día 9 martes: Canena.Día 11 jueves: Ibros.

Revisión y Retiro con los sacerdotes:sábado 10 de enero de 2009, en la Casa de Espiritualidad de la Yedra.

Page 6: Iglesia en Jaén 423

6 / 2 NOVIEMBRE 2008

CURSO DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

Julio Segurado Cobos,Delegado Episcopalde Catequesisde la Diócesis de JaénUnos 120 catequistas de lasParroquias de la ciudad de Jaén yde algunos pueblos (Marmolejo,Carchelejo, Torrequebradilla,Cambil…) han asistido al Curso deFormación de Catequistas,organizado por la DelegaciónEpiscopal de Catequesis, que hatenido lugar los días 24 y 25 deoctubre de 2008 en la Parroquiade Cristo Rey.

Este Cursillo intensivo surgió, en un principio, comoiniciativa de los Arciprestazgos de la ciudad de Jaén ydestinado principalmente a los catequistas noveles desus Parroquias. No obstante, algunos sacerdotesmanifestaron la conveniencia de ofrecerlo a todas lasParroquias y a todos los catequistas de nuestra Diócesisque estuvieran interesados en mejorar su formación.Gracias a Dios, no suele faltar formación decatequistas en nuestras comunidades parroquiales.Sin embargo, algunos párrocos y bastantescatequistas han solicitado formación catequética detipo más práctico y pedagógico. Este Cursillo de finde semana ha querido responder a esa demanda.El Curso dio comenzó el viernes 24 de octubre, a las6 de la tarde, con la Ponencia SER Y HACERCATEQUESIS HOY, a cargo del sacerdote RaúlRodríguez Castillo, Párroco de la Estación de Linares-Baeza. Comenzó con el análisis de la situaciónactual, en la que se ha producido un cambio radicalde época y por lo tanto de paradigma catequético.Ante esta situación es necesario pasar de larepetición a la propuesta, rompiendo con lacatequesis exclusiva de conceptos y caminando haciauna catequesis más experiencial: Anunciamos no unqué, sino a un quién: Jesucristo. En la segundaparte, el ponente presentó la iniciación cristianacomo camino y proceso de madurez, y por tanto,como la clave para entender la respuesta que laIglesia quiere dar a la situación actual de crisis deDios. La cuestión, por tanto, no es sólo niprincipalmente transmitir doctrina, sino ante todoiniciar en el encuentro con Dios vivo en Jesucristo.Concluyó la charla con la presentación, a través deun vídeo, del nuevo Catecismo Jesús es el Señor,como modelo ideal del proceso de iniciación cristiana.A mitad de la tarde tuvo lugar un trabajo por gruposy una puesta en común que resultó de provecho yllenó a todos de esperanza.

La segunda Ponencia EL ACTO CATEQUÉTICOestuvo a cargo de Jesús Díez del Corral, y tuvo lugar

CURSO deFORMACIÓN de CATEQUISTAS

Las tres Conferencias y otros materiales se hallan en la web de la Delegación de Catequesis:www.catequesisjaen.es

en la mañana del sábado 25 de octubre. El ponenteinsistió en la importancia de que la catequesis seaintegral, es decir, tenga las tres partes necesarias:la experiencia humana y concreta del niño, lailuminación cristiana y la expresión de la fe. A veceshay sesiones o planteamientos de catequesis queacentúan unilateralmente uno de los trípodes, sea elcompromiso, sea el mensaje cristiano (verdad de fe)o sea la experiencia y los valores humanos. El idealestá en el equilibrio de las tres dimensiones. JesúsDíez puso varios ejemplos y propuso realizar unejercicio por grupos consistente en realizar unacatequesis sobre la eucaristía que contara con lastres dimensiones. Tras la puesta en comúnconcluyó este segundo núcleo.

El Curso de Formación concluyó el sábado por latarde, con la tercera Ponencia DIDÁCTICA, acargo del Delegado Episcopal de Catequesis JulioSegurado, que tocó cuestiones prácticas de lacatequesis (el ambiente en la catequesis, lapuntualidad, el orden de la sala, la acogida de losniños, el tono de voz suave, reforzar lo positivo, laautoridad moral, concretar los temas, la atención atodos los niños, los casos conflictivos, lasdiferentes edades… las preguntas en la catequesis-lo que no se debe hacer y lo que se debe hacer-,las preguntas de los niños, los medios de expresión-el gesto, la canción, el mural, el dibujo, laoración...-, preparar la catequesis, conocer elcatecismo) e insistió en la importancia de iniciar alos niños en la Misa del Domingo, la necesidad deimplicar a los padres, y la utilización de losmedios audiovisuales...

El Curso de Formación concluyó anunciando para elsegundo trimestre (enero-febrero) un Curso deDinámicas de grupo para catequistas, a cargode los salesianos de Jaén; y un tercer Curso quetoque cuestiones delicadas que muchos niñospreguntan: ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?¿Qué hay después de la muerte? ¿Castiga Dios alos malos?...

Page 7: Iglesia en Jaén 423

7 / 2 NOVIEMBRE 2008

CURSO DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

Page 8: Iglesia en Jaén 423

8 / 2 NOVIEMBRE 2008

CONTRA LA POBREZA

Rebélate contra la pobrezaJuan Raya MarínEn estos días hemos celebrado el día mundial por la erradicación de lapobreza. Lo que en España se hace visible con la campaña «Pobreza Cero»,con manifestaciones simbólicas en muchas ciudades, gente joven, ONG’s,mucha gente «de Iglesia» llamándonos la atención sobre una de lasrealidades mas vergonzosas del s. XXI: que muchos millones de personaspasan hambre, ¡mueren de hambre!, mientras muchos vivimos con ciertodespilfarro, y algunos en la opulencia exhibida ostentosamente.

El eje de esa campaña son los llamados «objetivos del milenio», una suerte de objetivos-rebajas a medioplazo, que nos hagan mas digerible el problema. Lo curioso, y doblemente vergonzoso, es que en los últimoscinco años los índices que marcan esos objetivos nos dicen que hemos caminado a peor. La crisis estáhaciendo estragos entre los más pobres. Y nosotros preocupados por el euribor, el Ibex 35 o porque nopodemos cambiar de coche.

Lo curioso es que la declaración de los objetivos del milenio, ha sido firmada por casi todos los gobiernosde países ricos, por la ONU y otras instituciones que marcan el rumbo de la economía mundial. Perohipócritamente, esos mismos gobiernos siguen vendiendo armas a los países pobres, firman directivas devergüenza respecto a la migración o fomentan condiciones de comercio injusto respecto a las materiasprimas, por citar sólo unos ejemplos.

Otro ejemplo más concreto: Erradicar el hambre severa en el mundo (uno de los objetivos del milenio),supondría apenas unos 3 ó 4 mil millones de euros. Para 19 millones de niños, si no se actúa ya, lamalnutrición se hace irreversible. Como ven una propinilla si comparamos que los 50 mil millones quenuestros gobierno va a usar para «salvar» al sistema financiero. Por primera vez en la historia, el mundoproduce más alimentos de los que necesita, pero es más rentable convertirlos en biodiesel, que en alimentara los hambrientos que no pueden pagarlos.

Estos detalles nos demuestran que nos es cuestión de medios, sino de voluntad política. Que los hambrientossólo pueden presionar con el goteo de las pateras y los banqueros tienen el poder real.

Les vendría bien a políticos y economistas echarle un vistazo a la Doctrina Social de la Iglesia. Encontraránalgunas lecciones muy útiles para superar la crisis, que hablan de solidaridad, salarios justos, dignidad de laspersonas, comercio justo,... pero esto no entra en su vocabulario, no es rentable.

CONCENTRACIÓNCONTRALA POBREZALa tercera semana de octubre, en todo el mundo,diversas asociaciones y organizaciones de todo tipoimplicadas en la plataforma POBREZA CERO,organizaron actos al objeto de llamar la atenciónsobre el incumplimiento por parte de los Gobiernosde países enriquecidos de los objetivos propuestosen la Declaración del Milenio de Naciones Unidas,primer paso para erradicar el hambre y la pobrezaen el mundo.

En Jaén tuvimos una concentración el Domingo día19 a las 13,30 horas en la Plaza Santa María endonde se leyó el manifiesto que sigue a esta nota.

Participaron en la concentración: CONFER yCARITAS en unión a otras asociaciones y entidadescomo la HOAC, MANOS UNIDAS, INTERED, etc. asícomo también un grupo de personas y entidades debuena voluntad que se sumaron con su presencia aeste acto.

Page 9: Iglesia en Jaén 423

9 / 2 NOVIEMBRE 2008

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA

Apertura de curso de la DelegaciónEpiscopal de EnseñanzaEl pasado 18 de octubre tuvo lugar en elSeminario Diocesano de Jaén la aperturaoficial de curso de la DelegaciónEpiscopal de Enseñanza. En el actoparticiparon alrededor de 200 profesoresde Religión y Moral Católica. Esteencuentro comenzó con una oración y lapresentación de la programación delcurso académico a cargo de la nuevaDelegada de Enseñanza, Doña MaríaGómez Torres, de la InstituciónTeresiana. A continuación tuvo lugar laponencia de D. Manuel Carmona García,Delegado Episcopal de Liturgia, con el título «Educarpara celebrar el Día del Señor». Este es un tema quese contempla en el currículo de la materia enEducación Infantil y Primaria y que la Diócesis deJaén tiene como objetivo especifico para este año enel Plan Pastoral.

Tras un descanso, continuó el acto con elagradecimiento al anterior Delegado de Enseñanza D.Antonio Aranda Calvo. La Eucaristía, centro y fuentede la vida cristiana, presidida por el Sr. Obispo en lacapilla del Seminario, fue el momento central de estajornada. El encuentro terminó con una comidafraterna.

Con motivo del inicio del curso el Sr. Obispo, DRamón del Hoyo ha escrito una carta pastoral en laque invita a todos los profesores de Religión a ser:a) «Instrumentos en manos de Dios»: el profesor dereligión comunica con su vida la imagen de Dios.b) «Sentir con la Iglesia»: El profesor de religiónapuesta por la fe de la Iglesia en la que cree yenseña.c) «Impulsores de la verdad, al servicio de lasociedad»: La Iglesia pide a todos los cristianos ainsertarnos con creatividad y respeto en todos losforos de la cultura.

Igualmente, el Sr. Obispo también ha escrito otracarta pastoral dirigida a los padres católicos, enrespuesta a «los interrogantes fundamentales quesuscita a muchos padres y educadores la signaturadenominada EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ysu preocupación sobre el por qué tenga queimpartirse a todos los alumnos de forma obligatoriaevaluable».

Respecto a la implantación de la asignatura, D.Ramón del Hoyo cita a la Comisión Permanente de laConferencia Episcopal Española, que en su Nota del20 de junio de 2007, advertía que en esta asignatura«tal como está planteada en los Reales Decretos, elEstado se arroga un papel de educador moral que noes propio de un Estado democrático de Derecho».

A juicio del Sr. Obispo, «ciertamente los contenidosde la misma se desarrollan sobre dos fundamentosinaceptables: -El modo de ser humano que subyace yque se apoya en una antropología cerrada a la

trascendencia, lo que impide una educación integralde la persona. -El concepto de verdad en que seapoyan sus contenidos. Se trataría de una verdadrelativista que depende de la decisión de lasmayorías. Además, junto a estas premisas de fondo,encierran también un grave problema algunos de suscontenidos, como los derivados de la llamada«ideología de género» que adultera en sus raíces elconcepto de sexualidad y de matrimonio.»

Constata D. Ramón el hecho de que «algunos de lospadres de estos alumnos, en número creciente,objetan contra este proceder. No lo hacen porimpedir que sus hijos conozcan los principiosconstitucionales y normas de convivencia, sino porimponérseles un código moral y una propuesta éticaconcreta que no coinciden con sus convicciones. Sonpadres que creen, viven y defienden la existencia deuna moral objetiva y no relativista. Creen ydefienden la existencia de una ley natural y denormas morales por encima de la convivenciaindividual autónoma. Creen en el ser del varón y lamujer marcado por la naturaleza y no por unaelección personal arbitraria».

En la línea de lo afirmado por la ConferenciaEpiscopal Española sobre las expectativas futuras deesta asignatura («No es este el modo adecuado desalir al paso de la necesidad apremiante de unaformación integral de la juventud, para laconvivencia en la verdad y la justicia, con actitudespositivas que contribuyen a la creación yconsolidación de la paz en las familias, las escuelas yla sociedad»), afirma D. Ramón: «Muchos seguimosapostando en estas materias por un pacto social querespete a los padres en sus convicciones morales yen el modo de orientar la conciencia de sus hijos, ydeseamos que se abran caminos en favor de laeducación en valores cívicos compartidos por todos».

Concluye la Carta del Obispo con la afirmación:«Muchos estamos a su lado»: «Estos padres sonconscientes de que su decisión no es nada cómoda.Nadie, desde luego, quiere ver a sus hijosmarginados o que se les señale con el dedo, por nocursar esta asignatura... Son lamentablesdeterminados comportamientos contra el proceder deestos padres. Estamos a su lado y compartimos supreocupación».

Page 10: Iglesia en Jaén 423

10 / 2 NOVIEMBRE 2008

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA

«La vida entera del profesor dereligión, en su estilo, en sus

proyectos, en su manera de sery estar en todas partes, en su

interés por sus alumnos, en labúsqueda y defensa de la

verdad y del bien, en su interéspor construir y aportar todo lo

posible a la convivencia escolar,debe ser testimonio de su

vocación de creyente, de quienama a Dios y habla con Dios y

de Dios. El profesor de religiónno sólo comunica

conocimientos, sino, sobre todo,vida de Dios que antes ha hecho

suya. (…) La Iglesia pide a loscristianos que nos insertemos

con creatividad y respeto entodos los foros de la cultura y laescuela es uno de ellos. Por esoel profesorado de religión debe

esforzarse con su presencia ydesde la docencia no sólo

purificar aquellos elementosculturales que atenten a la

verdad del hombre, sino tambiénaportar y apoyar los valores del

Evangelio que elevan ydignifican las culturas. De esta

forma, su actividad comodocentes es un servicio muy

eficaz en favor de la sociedad enque viven y promotores dediálogo entre fe y cultura».

(De la carta pastoral del Sr. ObispoD. Ramón del Hoyo a los profesores

de religión católica)

Page 11: Iglesia en Jaén 423

11 / 2 NOVIEMBRE 2008

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA

Page 12: Iglesia en Jaén 423

12 / 2 NOVIEMBRE 2008

Juan A. Cabrera JiménezEn octubre de 2006, la localidad de Valdepeñas acogía la sede de una Escuela de Fundamentos Cristianos enlos salones de la Parroquia de Santiago Apóstol, con una duración prevista de dos años, y con el objetivo deimpartir clases de formación cristina, para obtener el título correspondiente los alumnos que completasen elciclo. De esta forma los alumnos adquieren una formación teológica básica y también pueden optar a asumiruna responsabilidad en las cofradías como hermano/a mayor, ya que según normativa vigente del Obispadode Jaén, es requisito imprescindible estar en posesión de dicho titulo.En la Escuela de Fundamentos Cristianos de Valdepeñas el curso pasado se inscribieron cuarenta y dospersonas, habiendo finalizado el ciclo treinta y nueve. Las clases fueron impartidas por los profesores D. JuanEnrique Lucas Buendía, párroco de Valdepeñas, y monseñor D. Félix Martínez Cabrera, que fue vicario generalde la Diócesis de Jaén.La entrega de diplomas se llevó a cabo por ambos profesores en la Parroquia de Santiago Apóstol deValdepeñas al término de la novena que en estos días se celebra en la parroquia en honor al Santísimo Cristode Chircales, patrón de la localidad.

Entrega de diplomas del I Cursode Formación Cristiana en Valdepeñas

VIDA DIOCESANA

Fiesta de la Dedicaciónde la Catedral de JaénEl pasado domingo, 26 de Octubre, se celebró la solemnidad de ladedicación de la S. I. Catedral de Jaén. Este año, dicha solemnidadreviste un carácter especial, al haber aprobado la Santa Sede la Misavotiva propia del Santo Rostro para que se celebre en nuestro Templomayor, y haber obtenido el Cabildo la afiliación de la Catedral a lasBasílicas Papales de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, deRoma.

Por ello el Cabildo invitó a todos los fieles a las Primeras Vísperas de laDedicación de la Catedral, que se celebraron el sábado, 25 de Octubre,a las 18 horas, así como a la Santa Misa, que presidida por el Sr.Obispo, se celebró el domingo 26 de Octubre, a las 12 de la mañana.

Page 13: Iglesia en Jaén 423

13 / 2 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

Durante el mes deoctubre, Carchelejoha celebrado a supatrona, la Virgendel RosarioCarchelejo tiene una especial devoción por laSantísima Virgen del Rosario, su Patrona. Elpueblo entero la honra cada sábado primero demes con la sabatina y la festeja en las fiestaspatronales los días 13, 14 y 15 de agosto.Además, fieles a la tradición ancestral de lacelebración en torno a su festividad, el día 7 deoctubre, la imagen, recientemente restaurada,procesiona cada domingo de octubre, tras la SantaMisa, para contemplar los misterios del SantoRosario por las calles del pueblo. Así ha sidotambién este año. El domingo, día 5, tuvo lugaruna comida de Hermandad y el tradicional cambiode Hermano Mayor, al finalizar la Eucaristía, paracontinuar con el Rosario. El martes, día 7, secelebró su día con una solemne Fiesta de Iglesia.En los tres domingos restantes el rezo del Rosariopor las calles del pueblo ha permitido, una vezmás, testimoniar la devoción a la Virgen, meditarcon María los misterios de la vida de Jesús, y comodicen los santos, llegar a Jesús por María.

El domingo, 26 de octubre, contamos en Carchelejocon la presencia del Seminario Diocesano de Jaén.Los seminaristas nos acompañaron en lacelebración de la Eucaristía, por la tarde, en laparroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, y acontinuación, en la procesión con la imagen de laVirgen del Rosario por las calles de Carchelejo. Eneste último domingo de octubre ofrecimos el rezodel Santo Rosario, acompañando a nuestra patronaen su procesión, por estos jóvenes de nuestroSeminario que se preparan para el sacerdocio.También le pedimos a la Reina del Santo Rosariopor las necesarias vocaciones al sacerdocio y lavida consagrada: que haya muchos jóvenes que, aligual que hizo la Santísima Virgen María, escuchenla Palabra de Dios y den un «sí» generoso al Señor.

Con estas celebraciones, octubre se convierte enun en un mes plenamente mariano en Carchelejo.

Como muestra de esta especial dedicación a laVirgen del Rosario, reproducimos este poemasalido del corazón de una carchelejera de 82años, que lleva dedicada toda su vida a laParroquia, de manera especial en labores decatequesis y de formación espiritual (hacia losdemás y hacia ella misma, por el buen númerode cursos presenciales y por correspondenciaque ha realizado). Con energía sigue venerandoa su Patrona y haciendo bien con consejos yobras a quienes a ella se acercan. Todo unejemplo el de Conchita.

POEMA A LA VIRGEN DEL ROSARIOConcepción González Mata

Es la Virgen del RosarioVirgen y Madre al mismo tiempo,Señora por la gracia de Dios,de pureza y virtudes toda llena.

Reina soberana esde todo el firmamento,auxilio de todo ser humanoy camina siempre a nuestro lado.

Mi lengua es insuficientepara describir su grandeza,pero con mi torpe lenguay mi escaso pensamientodigo que es nuestra Madrey el camino del cielo.

Es la llave del cielo,patrona de Carchelejo,y nos protege a todos,llenándonos de consuelo.

Recibe la clara luzque de Jesucristo le llega,ilumina a todos los hijosque viven lejos de esta tierra.

Ella, como buena Madre,del peligro nos aleja;nos alienta y nos defiendeen todos los contratiempos.

Y nosotros le pedimos:«Madre nuestra, Virgen del Rosario,concédenos tu devocióny cúbrenos con tu manto».

Page 14: Iglesia en Jaén 423

14 / 2 NOVIEMBRE 2008

MANUEL ARANDA

Visita al Santuariode la Virgen de la Cabezade la Asociación «Manuel Aranda»Antonio Aranda CalvoEl pasado domingo 19 de octubre, la Asociación«Manuel Aranda» peregrinó al Santuario de laVirgen de la Cabeza en Sierra Morena. La razónera doble. Primero, visitar este lugar mariano detanta devoción en toda España. Y segundo,destacar que entre los escritos de nuestroseminarista mártir Manuel Aranda hay unacuartilla con una poesía dedicada a la Virgen dela Cabeza, que pueden leer en la contraportadade este número de «Iglesia en Jaén». Se ha

hecho una trascripción de la misma y enmarcadaconvenientemente se le ofreció al Santuario paraque quede en el Museo de la Virgen.

El Siervo de Dios Manuel Aranda está en elProceso de Canonización de «Monseñor Basulto ycompañeros». Pidamos a Dios que por medio dela Virgen de la Cabeza pronto sea beatificado.

Efectivamente... la Asociación Manuel Aranda,subió a visitar a la Madre de Dios en el Santuario

de la Virgen de la Cabeza, el 19de Octubre... un día magnífico yen ambiente fraterno.

Día del Señor. JornadaMisional. La Eucaristía. María.Todo estuvo presente. Ytambién el «dad al César loque es del César y a Dios loque es de Dios». Y María seentregó totalmente a Dios… lodemás lo dejó para el César; yasí también Manuel, entregó suvida joven de 20 años a Dios…lo demás se lo dejó al César¡Valió la pena¡

La poesía que Manuel Arandahiciera para la Virgen Morenade la Cabeza está ante los ojosde Ella en su Santuario, comotal vez quiso él que fuera.Celebramos la Misa y ofrecimosel cuadro con la poesía-oraciónde Manuel. Quedó finalmenteen el Museo. Dando gracias,después de la comunión, seleyó... total silencio de laasamblea... y se rompió con unrotundo aplauso a Ella y a él.Ella la Señora, él -Manuel- suesclavo e hijo predilecto.

Dos amores: la Eucaristía y laVirgen, Nuestra Señora, eranlos amores de Manuel. Y hoy laAsociación lo ha proclamado enel Templo y por el Cerro... Milestampas se han repartido: pordelante, la imagen de «laMorenita», por detrás, laoración de Manuel, una brevebiografía y su rostro deseminarista que quería sersanto. Hemos cumplido unaaspiración. Gracias PadreDomingo. Gracias al Señor.

Page 15: Iglesia en Jaén 423

15 / 2 NOVIEMBRE 2008

CAUSA DE SANTOS

El pasado 28 de Octubre fue elaniversario de la beatificaciónen Roma de los 498 mártiresde la persecución religiosa enEspaña entre los que hayhermanos relacionados connuestra Iglesia de Jaén: variostrinitarios (Andújar, Villanuevadel Arzobispo) dos hermanosmaristas (Jaén), un dominico(Alcalá la Real), uncolaborador salesiano y lareligiosa Beata Encarnación Espejo, delmonasterio trinitario de Martos. Se celebra laprimera fiesta de todos estos beatos mártires elpróximo 6 de Noviembre.

También informamos que recientemente secelebró la reunión de la Comisión para la Causade los Santos. Esta Comisión, que preside D.Antonio Aranda Calvo, viene reuniéndose cadatres meses. Trata especialmente de preparar, yya está muy avanzada, una publicación sobre lapersecución religiosa en nuestra diócesis de Jaéndurante 1936-39, que aborde lugares sagrados,objetos sagrados y personas, tanto sacerdotes,religiosos / as y seglares. Dentro de la Comisiónun grupo de historiadores trabaja en ello: D.Manuel López Pérez, Dª Mª Antonia MuñozFernández, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Setrata también de iniciar, si posible fuera, unnuevo proceso. Ya está muy avanzado el de«Mons. Basulto y Compañeros». En el nuevoproceso se incluirían sacerdotes, religiosos yseglares en mayor número. Para ello necesitamoscuantas más noticias mejor. En este aspectotrabaja D. Manuel Peña, D. Pedro José Martínez,D. Francisco Carrasco y D. Antonio JavierCañada. Necesitamos la ayuda y colaboración detodos los que sepan, tengan algún documento o

Informacionesde laComisiónDiocesanaparala Causade los Santos

testimonio y estén interesados en ello.

También informarles que la Oficina de Causas delos Santos, dependiente de la Secretaría Generalde la Conferencia Episcopal Española, acaba depublicar dos interesantes tomos y que están adisposición de todos en la Editorial EDICE:

-»Mártires del S. XX en España. Don y desafío».Fundamentalmente recoge las ponencias ycomunicaciones de las Jornadas del mes de abrilde 2007. Aparecen una comunicación que nosinteresa: «Martirio y vocaciones: el testimoniode un seminarista mártir», pag. 153-162, porAntonio Aranda y un trabajo de taller para unEsquema de Catequesis para el Sacramento de laConfirmación, teniendo de fondo el martirio, pag.213-218, dirigido por el mismo Antonio Aranda.

«Los primeros 479 santos y beatos mártires delS. XX en España», que aunque publicadodespués, viene a ser la primera parte del que yaconocemos referido a las beatificaciones deOctubre de 2007 y titulado: «Quienes son y dedonde vienen. 498 mártires del S. XX enEspaña».También se ha elaborado un interesante DVD dela Beatificación de los mártires.

Page 16: Iglesia en Jaén 423

16 / 2 NOVIEMBRE 2008

LA IGLESIA EN ANDALUCÍA

Acercarnos a nuestra CatedralPepi y Alberto.Las galerías altas que rodean la Catedral, se sitúana la altura de los 24 balcones exteriores y los 35interiores. Forman varias estancias que dan lavuelta a nuestra catedral por encima de las 17capillas existentes, donde se encuentra la logiacon sus 6 arcos y preciosas columnas, -desdedonde se bendecía a los habitantes y campos deJaén con el Santo Rostro en señaladas fechas- ydonde también se encuentra el Archivo HistóricoDiocesano.

La arquitectura de estas estancias no es tansuntuosa como la del interior de nuestra Catedral,se asemeja más a la construcción de antiguascasas señoriales.

En su visita podemos contemplar entre distintoslibros, planos, y algunos utensilios que sirvieronpara la construcción de nuestra Catedral, una cartade los Reyes Católicos que invitan al Cabildo yrezar una salve en altar mayor, todos los sábados;algunos cantorales con cuadros pintados con yemade huevo y minio sobre piel de cordero y unaenorme fotografía del Santo Rostro. Pero lo quemás impresiona a todos los visitantes, es lacontemplación desde el balcón central de lamaravillosa estampa del interior de nuestraCatedral con sus 12 bellísimas columnas y lasbóvedas baídas preciosamente decoradas.

¿Quieren Uds. visitarlas? Cuentan con un guíavoluntario a su disposición.

Asamblea de los Obispos del Sur de EspañaDurante los días 20 y 21 del mes de octubre el Sr.Obispo de Jaén ha participado en la CXII Asambleaordinaria de los Obispos andaluces, que ha tenidolugar en la Casa de Espiritualidad de San Antonio deCórdoba.

Los obispos han iniciado la sesión con la reflexiónsobre los diferentes aspectos pastorales y moralesdel sentido humano y cristiano de la vida y de lamuerte, una cuestión sobre la que el magisterio de laIglesia y el episcopado español se han pronunciadoen muchas ocasiones; hay, por tanto, muchadocumentación al respecto. En este sentido seconsidera necesario promover una mayorprofundización y formación de los sacerdotes y fielesen el conocimiento de los principios morales queguían la humanización de la enfermedad y la muerte.

Otro capítulo de interés de esta Asamblea se refierea la acción caritativa y social de la Iglesia, mediantelas Cáritas diocesanas y el servicio de coordinación yanimación de Cáritas Regional. En las presentescircunstancias de crisis económica es de capitalimportancia intensificar el habitual sentido de lasolidaridad del pueblo cristiano aunando esfuerzos ygenerosidad para acoger y ayudar a las personas quemás sufren.

Antes de concluir la primera jornada, los obispos sehan hecho eco de la especial preocupación que se haproducido al inicio del presente año escolar, entre lospadres de los alumnos y los profesores de religión,los problemas ocasionados al poner en marcha lasclases de religión, entre otros la drástica disminuciónde horas de clases, la inestabilidad y la fragilidadlaboral, la confusión en los órganos de interlocucióncon incidencia en el proceso de matrícula de losalumnos, los criterios para el agrupamiento dealumnos y la falta de clarificación en la asignación dehoras de clase.

Este encuentro ha girado en torno a la reflexióncomún sobre Las comunidades de vida consagrada yla pastoral diocesana, introducida por el Cardenal deSevilla, Mons. Amigo. En un clima abierto y cercanose ha compartido la rica experiencia de las obras delos religiosos en las diócesis andaluzas, comoexpresión de la unidad de la misión de la Iglesia. Elrostro de estas diócesis sería distinto si careciera dela presencia de la vida consagrada. Todos hanreafirmado la importancia de la unidad y de lacomunión como signo y cauce para testimoniar elmensaje del Evangelio e intensificar la acciónevangelizadora ante los retos que plantea la culturacontemporánea.

Page 17: Iglesia en Jaén 423

17 / 2 NOVIEMBRE 2008

FORO DE LA FAMILIA

www.foroandaluzfamilia.orgMás de treinta familias, representantes de otrastantas asociaciones andaluzas, integradas en el ForoAndaluz de la Familia, han participado hoy en el 3ºCongreso del Foro Español de la Familia, organizadoen la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.

En el Congreso se han debatido los principales temasde preocupación de las familias españolas y, entre lasconclusiones finales, cabe destacar la propuesta de50 políticas familiares que el Foro de la Familia ofreceal Gobierno como fórmula de inicio de diálogo.

La Conferencia inaugural, bajo el título de “Laresponsabilidad pública de la familia en la sociedadactual”, estuvo a cargo del Presidente del Foro de laFamilia, Benigno Blanco, que destacó elimpresionante trabajo llevado a cabo por losVoluntarios del Foro de la Familia en todos losrincones de España, que han hecho posible unamovilización social creciente, en muy pocos años, sincomparación en la historia de Europa.

Precisamente, Benigno Blanco, pronunciará unaconferencia, en Córdoba, el próximo 27 denoviembre, bajo el título de “Los retos de las familiasandaluzas en el siglo XXI”, organizada por el ForoAndaluz de la Familia.Entre las intervenciones deandaluces en el Congreso, han sonado con especialintensidad las emotivas palabras de Loles Serrano,abogada de Jaén y miembro de la Asesoría JurídicaObservatorio Objeción de Conciencia, que explicócómo el movimiento de objeción de conciencia frentea la asignatura de EpC, con 50.000 objetores en unaño, es comparable en intensidad social con la

III Congreso Nacional del Foro de la Familia

Dos andaluzasen el III Congreso de la Familia

objeción de conciencia frente al servicio militar que,en diez años, alcanzó la cifra de 70.000 objetores.

Loles Serrano afirmó que “la imposición de estaasignatura es un secuestro moral del derecho a laeducación de nuestros hijos, que fracasará, porquenos avala la razón y el derecho”.El abogado sevillano,Miguel Minguet, ha dirigido uno de los grupos detrabajo del Congreso que se han llevado a cabo sobrelas “Herramientas para el Desarrollo del VoluntariadoFamiliar”.

El contenido del Congreso se ha completado coninteresantes intervenciones sobre Células Madre deCordón Umbilical, bebes medicamento y destrucciónde embriones; Diferentes experiencias sobreVoluntariado en nuestra sociedad; Liberad deEducación; Redes y nuevas tecnologías;Comunicación y publicidad, entre otras, seguidas porcoloquios en los que han participado activamente loscongresistas.

Dos andaluzas premiadas en el III Congreso delForo Español de la Familia en categoría:ASesoría JurídicaLoles Serrano, vocal del Foro Andaluz de la Familia yportavoz del mismo en Jaen, abogada y colaboradoraen la Asesoría Jurídica del Observatorio de Objeciónde Conciencia, madre de familia y madre objetora aEpC y Blanca Oses, procuradora, madre de familia ymadre objetora a EpC, recibieron un premio del ForoEspañol de la Familia en reconocimiento a sudedicación y esfuerzo en el asesoramiento jurídico alos padres que han objetado en conciencia aEducación para la Ciudadanía.

Page 18: Iglesia en Jaén 423

18 / 2 NOVIEMBRE 2008

CARTAS AL DIRECTOR

«¿Quéestá fallando?»

Purificación GarcíaPeal de BecerroEstimado hermano en el Señor:

«¿Qué está fallando?» Esa es la pregunta que noshace en su «carta del director». También yo me lahe hecho. Y después de reflexionar, la respuestavuelve a ser la misma de siempre: estoy fallandoyo. No yo como catequista, ni yo como profesorade religión, ni yo como colaboradora del párroco ensu tarea pastoral. Estoy fallando yo. Precisamenteporque somos la mayor parte de tiempo muchomás yo que Él, mucho más yo que Dios. Y Diosestá en nuestro interior pero el «yo» (mi nombrees legión, nos dice la Sagrada Escritura), impideque esa maravillosa Luz, brille en nosotros y serefleje a los demás.

Es cuando menos socorrido echar la culpa a lasociedad, al consumo, a la materia, al «¿qué levamos a hacer?», a toda la basura que entra porlos sentidos a través de la televisión y demásmedios de comunicación,basura que quema el intelecto,el emocional y el espiritual decada uno de nosotros. ¿Vecomo hay mucho a lo queecharle la culpa? Y vistas asílas cosas y por no pararnosmucho a meditar, nos dejamosapresar por un activismo, queno actividad, que no nos dejatiempo para indagar en loprofundo de las cosas, en loprofundo de nosotros mismos.Y de nuevo empeoramos lascosas y caemos en el «todo elmundo vale para toda tarea» yeso no es para nada acertado.

La tarea de la catequesis no lapuede realizar cualquiera. Y eneste punto, en mi opinión,estamos un poco confundidos.No es lo mismo la catequesisque la misión o primer anunciode la Buena Nueva. Y sabemosque la mayoría de los que seacercan a la catequesis (conmayor frecuencia los niños),vienen a prepararse para hacersu primera comunión, tomandoasí el sacramento como fin ensí mismo. Olvidamos que lossacramentos son para elhombre, no el hombre para lossacramentos. Los sacramentosbrotan del Cristo y cuando losdamos o los recibimos ¿somosconscientes de lo que damos ode lo que recibimos? No sólo yaen la primera comunión,

primera Eucaristía, sino en el sacramento delmatrimonio o la confirmación que son los mássolicitados, según lo veo yo, porque ya sabemos detoda la envoltura social que llevan. Tanta envolturaque a veces el sacramento pasa a un segundoplano. El catequista, a mi entender, debe ser unapersona con una suficiente formación intelectual yeclesial y, «conditio sine qua non», enamorada deCristo.

Y en cuanto a la vinculación eclesial de la quehabla en su carta no puede una persona sentirsevinculada a algo que desconoce y que lo consideralejano. Porque sabemos que son muchos losbautizados que asocian la palabra Iglesia sólo a laJerarquía. Pues bien creo que es tarea importantepara todos pero de una forma especial para loscatequistas trabajar para que los catecúmenos sesientan miembros de una universal y maravillosafamilia llamada Iglesia. Una familia que, animadapor la acción de Espíritu, camina tras las huellas deJesús, el Cristo, hacia el Padre de todo y de todos.Quizá no debamos preocuparnos en excesodescubrir qué es lo que está fallando porque quizáagotaríamos un tiempo demasiado importante,porque no es nuestro sino de Dios. Hemos deseguir trabajando más y seguir trabajando mejor.Porque al fin y al cabo en la vida del creyente todoes cuestión de Amor, todo es cuestión de Dios.

Page 19: Iglesia en Jaén 423

19 / 2 NOVIEMBRE 2008

LAS LECCIONES DEL SEÑOR

MANUEL CARMONA GARCÍAFiesta de la Dedicaciónde la Basílica de Letrán

«¡No!» –decían frente a paganos y judíos como signo deidentidad–, «los cristianos no tenemos templo ¡porque eltemplo somos nosotros!» De ahí que se llame siempre«iglesia» –¡y no templo!– al lugar donde como Iglesianos reunimos –el domingo sobre todo– para asociarnosal culto nuevo inaugurado ya en el cielo por Cristo con suresurrección. Sobre todas las «iglesias» de un territoriodestaca la Catedral, por estar allí la cátedra desde la queel Obispo preside la comunión que en todas ellas segesta. Celebramos en este domingo la dedicación de laBasílica de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma,desde la que preside el Papa a todas las demás. Ellaestá, pues, a la cabeza de todas las iglesias, de todosesos recintos donde el Señor sigue edificándonos, dedomingo en domingo, como pueblo de Dios y templo delEspíritu para alabanza de su infinita sabiduría. Sobreesto nos quiere instruir hoy el Señor.En la primera Lectura escuchamos cómo Ezequieltrataba de sostener la esperanza de los deportados:aquellos israelitas obligados a vivir en tierra extranjera,dispersados entre paganos, y sin templo dondecongregarse como pueblo consagrado para celebrar sufe. Es en esta circunstancia, cuando al profeta se leconcedió la visión de un templo nuevo del que manabanaguas abundantes, una corriente que fecundaba a supaso el valle desértico convirtiendo el páramo en vergel,la estepa en un nuevo Edén. Y al desembocar en el marmuerto, aquel vestigio patente del lugar donde imperó elpecado, lo saneaba llenándolo de vida. El Salmo evocaesa corriente de vida con la que Dios «consagra sumorada», el «correr de las acequias» con las que alegrasu ciudad. Es lo que en el Evangelio Jesús declaracumplirse en él. Al subir hoy al templo y entrar en susatrios, frente al mismo santuario de la presencia de Dios,lo encuentra contaminado: lo han convertido en unmercado, donde se vende y se compra; donde algunoshacen negocio ofertando lo que otros necesitan paracumplir con lo preceptuado. Y el templo no es para eso,sino para encontrarse con Dios: el lugar del culto dondeexperimentar que no somos para las cosas, sino para elSeñor; ese lugar concurrido no para sacar gananciareduciendo al hombre a consumidor, sino para quereunidos «hacernos dignos de servir a Dios en supresencia». Y Jesús, que ha venido a rescatarnos de todaesclavitud y devolvernos a Dios, se rebeladesmantelando con un azote aquel mercado. Y, cuandoaquellos que ven peligrar sus ingresos le preguntan:«¿Qué signos nos muestras para obrar así?» Él lescontesta: «Destruid este templo, y en tres días lolevantaré» ¡refiriéndose a su cuerpo! Ese cuerpo queellos querrán destruir clavándolo en una cruz yentregándolo a la corrupción, pero que Él mismo, altercer día, levantará con la fuerza del Espíritu de Dios.Sí, será ese cuerpo el lugar de donde mana el agua y lasangre, signo ya de la corriente de vida abundante quees la gracia: esa efusión del Espíritu de Dios que aqueltemplo antiguo no podía dar; ésa que derramará en lossacramentos de la nueva alianza a los que en Él, elSeñor Resucitado, el templo nuevo del Espíritu, busquenel encuentro con Dios. Y es Pablo quien, en la segundaLectura, alude al misterio de esta comunión entre Jesúsy nosotros que nos une vitalmente con Dios. ¡justo laque nos edifica también a nosotros como templo santo,donde todos puedan encontrar el lugar del verdaderoculto que libera de toda esclavitud!

Domingo XXXIIIdel Tiempo Ordinario (A)

Con este domingo llegamos ya casi al final delaño litúrgico: esa ruta de nuestra peregrinaciónhacia el Reino de Dios, jalonada de domingo endomingo por el encuentro con el Resucitado; eseen el que nos vuelve a prender el corazón con laluz de su verdad y la fuerza de su amor, comohizo en otro tiempo con los de Emaús; esavivencia tan genuina del domingo cristiano, conla que el Señor nos devuelve a la vida cotidianapara llevar a cabo con nuevo entusiasmo lo que,antes de subir al cielo, nos encargó: «id almundo entero y enseñad a cumplir lo que os hedicho yo». La lección del Señor se centra hoy enla responsabilidad con que tendremos que darcuenta, a su vuelta, del esfuerzo con que nosempeñamos en su consecución.La primera Lectura nos pone por delante laimagen de una mujer laboriosa para ayudarnos

así a comprender quees en el trabajocotidiano dónde hayque hacer fructíferoslos dones de Dios. ElSalmo que sigueevoca los rasgos deun hogar feliz paracantar la dicha delque, por cumplir confidelidad loencargado por Dios,comprueba lafecundidad de suvida en «los hijosque logró sentar,como brotes de olivo,

en torno a la misma mesa». Y es en el Evangeliodonde Jesús nos propone la parábola del ajustede cuentas de unos empleados a la vuelta de supatrón, reclamando lo conseguido conforme a lacantidad que a cada uno confió. Con ella quierehoy advertirnos el Señor que la posesión delReino de los cielos hacia el que peregrinamos noserá solo resultado de los dones recibidos, sinotambién recompensa del esfuerzo por hacerlosfructificar. Sí, ¡del esfuerzo! Porque el señor de laparábola no se queda con la ganancia obtenidapor el siervo con los bienes que le dejó, ni le dauna recompensa a medida de lo que consiguió,sino la misma y única pensada para todos, quedesborda todo cálculo y es muchísimo mayor:«entra al gozo de tu Señor». Por eso la narraciónno se entretiene tanto en lo que cada uno pudoganar con lo que se le confió, sino sobre todo enla suerte que corrió el que no rindió ni siquieracon lo poco que recibió, aunque lo conservaseintacto. Sabemos perfectamente que el bienconfiado por el Señor a los que «trabajan en suempresa» es la «Palabra de Dios y su anuncio atodo el mundo». Y nos quiere hoy advertir que nonos podremos presentar, cuando vuelva, con sólola fe mantenida y conservada sin el esfuerzotambién por transmitirla y despertarla «en losque duermen ajenos a su llegada», como Pabloen la segunda Lectura nos viene también hoy adecir.

Page 20: Iglesia en Jaén 423