Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

24

description

Revista quincenal de la Diócesis de Jaén

Transcript of Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

Page 1: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010
Page 2: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

2

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

EN CASA DE EDUARDAEn las largas tardes de verano, la chiquillería

se las ingeniaba para entretenerse con los más di-versos juegos. De mantener vibrantes partidos defútbol, en donde las imaginarias porterías de cons-truían con dos piedras, se pasaba a jugar al escon-dite o a las canicas. Que la calle estuviera en cues-ta no era impedimento para que se convirtiera encancha de baloncesto o enestadio de fútbol. Sencilla-mente, al jugar al fútbol, ha-bía que correr más si te toca-ba la portería de abajo y ade-más de meterte un gol, teníasque salir corriendo a recogerla pelota para que no se fue-ra más lejos. Eran tiempos enlos que los niños aun jugabanen las calles y la ultraprotec-ción de los padres de hoy endía hacia sus pequeños no setenía tan clara.

De pronto, aunque elpartido estuviera de lo másemocionante, podía ser inte-rrumpido bruscamente. ¿Larazón? ¿que pasara un co-che? No. La razón era dosmonjas. Dos hermanitas dela Cruz pasaban, siempre li-geras, con esos recios hábi-tos, desafiando al bochornoque se instalaba en las tar-des de verano en el pueblo.La chiquillería corría hacia las monjas para besar lacruz que pendía del grueso rosario que llevaban ala cintura. Y ellas, siempre cariñosas, nos decíanque nos portáramos bien. El gesto se repetía mu-chas tardes porque aquellas religiosas iban a la ca-sita de una anciana, iban a casa de Eduarda, paraasearla, para prepararle la comida, para barrer yfregar el suelo (¡a mano!) y para ayudar en lo quenecesitara. Uno de los niños que jugaba al futbol allá,en la calle Cervantes de Villacarrillo, era un servidorde ustedes. Ya ven, queridos lectores, que albergouna frustrada vocación de futbolista aunque no creoque le hubiera hecho sombra a Ronaldo o a Messi.Todavía hoy la hermana María Rosa me recuerda cuan-do, llevado de mi curiosidad infantil, más de una vezme metía dentro de la casa de aquella anciana paraver lo que hacían las monjas. Y las monjas se coloca-ban unos delantales y manos a la obra: todo lodejaban limpio y a la anciana atendida.

Decía Monseñor Amato en la homilía de bea-tificación de la Madre María de la Purísima que estanueva beata «olía a lejía» porque aun siendo su-periora «hacía las tareas menos agradables de lacasa». Ese es el espíritu de las hermanas de la Cruz:«total olvido de sí mismas para entregarse a Dios ya los pobres y un ferviente deseo de seguir a Cris-

to Crucificado». Y perseve-rando en este carisma noextraña que «el esplendorde su vida ejemplar empu-ja a muchas jóvenes a con-sagrarse al Señor entre lashermanas de la Cruz». Es-toy convencido que nues-tro pueblo sencillo no aca-ba de valorar nuestras in-finitas reuniones, ni nues-tros magníficos planes pas-torales, ni nuestros sesu-dos consejos y comisiones,que más que en la Iglesiaparece que estamos enuna empresa. Nuestropueblo lo que valora es elEvangelio hecho realidad:el Evangelio de las obras.Que unas mujeres vistanun grueso hábito, duer-man en tarimas, ayunencon frecuencia, acompañenen el dolor de la muerte delos seres queridos y losamortajen, asistan a los

ancianos cuando hasta sus hijos se desentiendende ellos, visiten las casas de los más pobres y losayuden, pasen noches entera de vela junto a losenfermos y tengan palabras de ánimo para todos,eso sí que es un testimonio del Evangelio.

Madre María de la Purísima, viniendo de unafamilia adinerada del barrio de Salamanca en Ma-drid, se entregó a los más pobres. Ella, con FrayLeopoldo, el humilde limosnero granadino y nues-tro querido Manuel Lozano Garrido «Lolo», son todoun ejemplo de esta «hornada» de beatos andalu-ces que nos enseñan el auténtico Evangelio no des-de bellas teorías sino desde el día a día: el Evange-lio de las obras.

Page 3: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

3

EL REZO DEL SANTO ROSARIOQueridos fieles diocesanos:Hemos iniciado un nuevo Curso Pastoral bajo

el lema y compromiso: «El laico miembro activo en laIglesia de Jaén».

El mes de octubredestaca siempre pordos aspectos en las co-munidades cristianas:por la oración del Rosa-rio y el compromiso afavor de las misiones.

1. Hoy quisieraanimaros a la próximacelebración de la Fiestade la Santísima VIRGENDEL ROSARIO, el juevessiete de octubre, y arezar en familia, en laparroquia, en grupo oindividualmente la ora-ción del SANTO ROSA-RIO.

El rezo del Rosa-rio es una expresiónirrefutable de nuestroamor a la SantísimaVirgen María, y de quenuestra Madre del Cie-lo ocupa un papel muyespecial, no sólo en elmisterio de Cristo y dela Iglesia, sino tambiénen nuestra vida de cris-tianos.

El recordado Pon-tífice Juan Pablo II fue,como sabemos, un granapóstol del Rosario, lorecordamos arrodillado con el rosario entre sus ma-nos, sumergido en la contemplación de Cristo. Nosinvitó a rezarlo en muchas ocasiones, pero sobretodo, en su preciosa Carta Apostólica Rosarium Vir-ginis Mariae.

Su Santidad Benedicto XVI, nos ha recordadotambién varias veces que el Rosario es oración con-templativa y cristológica, inseparable de la medita-ción de la Sagrada Escritura; que es la oración delcristiano que avanza en la peregrinación de la fe,siguiendo a Jesús, precedido por María; que la Fies-ta de la Santísima Virgen del Rosario es como sí cada

año la Virgen nos invitara a descubrir la belleza deesta oración tan sencilla y profunda.

2. Durante elrezo del Rosario con-templamos a Cristojunto a María y, con ella,en los diversos momen-tos de su vida gracias alos misterios gozosos,luminosos, dolorosos ygloriosos.

Convencidos dela eficacia y profundi-dad, dentro de la senci-llez, de esta oración queJuan Pablo II calificócomo «compendio detodo el Evangelio»,quiero invitar a todoslos fieles diocesanos:sacerdotes, consagra-dos y laicos, de formamuy especial a las per-sonas mayores y enfer-mas, a recuperar, si fue-ra necesario, y a afian-zar, en los demás ca-sos, esta devoción quetantas gracias atraepara el mundo y paratodo el Pueblo de Dios,también para nuestrasvidas en nuestro pere-grinar por este mundo.

3. Que sea comouna cadena de amormariano en toda la

geografía diocesana. A la Santísima Virgen del Ro-sario encomendamos de forma especial el Plan Dio-cesano de Pastoral para el presente curso y la próxi-ma Jornada Mundial de la Juventud.

Excelente oportunidad para unirnos de la manode nuestra Madre, con el Rosario en muchas manos.

Os saluda y bendice.

Page 4: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

4

Beatificaciónde Madre Maríade la Purísima:el triunfo de lahumildad

Antonio Garrido de la Torre

La beatificación de la Madre María de la Purísi-ma de la Cruz en el estadio olímpico de la Cartuja deSevilla el pasado 18 de septiembre ha sido un acon-tecimiento histórico en el que han participado másde 45.000 fieles, que han llegado de diversos pun-tos de la geografía nacional, de Italia y de Argenti-na. La celebración fue presidida por el prefecto de lacongregación vaticana para la causa de los santos,Monseñor Amato, y concelebraron la Eucaristía elNuncio del Papa en España, Monseñor Fratini, y loscardenales Rouco Varela, Amigo Vallejo, García Gas-co, varios arzobispos, una treintena de obispos ymás de doscientos sacerdotes. La ceremonia de bea-tificación contó con la presencia de la imagen de laVirgen de la Esperanza Macarena, que fue llevadaen procesión desde su basílica hasta el estadio olím-pico para presidir el presbiterio junto a una imagende Santa Ángela de la Cruz, fundadora de las Her-manas de la Cruz. La gran devoción que levanta estaimagen de la Santísima Virgen en Sevilla hizo que suentrada y salida del estadio a hombros de costale-ros fuera especialmente emotiva. El Sr. Obispo deJaén, D. Ramón del Hoyo López, también concelebró

esta Eucaristía de beatificación de la sucesora deSanta Ángela de la Cruz.

La Madre María de la Purísima, cuyo nombreantes de ingresar en la hermanas de la Cruz eraMaría Isabel Salvat Romero, nació en Madrid en 1926,en el seno de una distinguida familia de alto nivelsocial. Cuando contaba 18 años, ingresó en la Com-pañía de la Cruz. Tomó los hábitos en 1945, profesótemporalmente en 1947 e hizo los votos perpetuosen 1952. Fiel seguidora de Santa Ángela de la Cruz

y observadora intachablede las reglas del Institu-to, mantuvo intacto el ca-risma fundacional. Fueelegida Madre general dela Compañía de la Cruzen 1977, pero antes fuesuperiora de las casas deEstepa, Villanueva del Ríoy Minas, maestra de novi-cias y consejera generali-cia. Falleció el día 31 deoctubre de 1998. Su pro-ceso de beatificación hadestacado por la rapidezya que muchas de las per-sonas que se dieron citaen la ceremonia de beati-ficación conocieron a lanueva beata, que fallecióhace sólo doce años. Sugran humildad, pobreza,fuerte vida espiritual, es-píritu de sacrificio, fideli-dad al Evangelio y aten-ción a los pobres y enfer-mos son notas que sobre-salen en su biografía.

4

Page 5: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

55

La nueva beata, Madre María de la Purísima,fue directora del colegio que las hermanas de la Cruztuvieron en la localidad jienense de Lopera. Y du-rante su mandato como Madre general de la Com-pañía se fundó el convento que las hermanas de laCruz tienen en Linares. Centenares de fieles de Jaénacudieron a Sevilla para la Misa de beatificación,destacando los que procedían de las tres localida-des de Jaén en las que estas religiosas tienen con-ventos: Linares, Torreperogil y Villacarrillo. Tambiénhan asistido autobuses de Lopera y Arjona, en don-de las hermanas de la Cruz estuvieron presenteshace años. También fue destacable la presencia dela niña María Rodríguez Casado, cuya curación seatribuye a un milagro de Madre María de la Purísimaque ha posibilitado su beatificación. La niña recibiósu Primera Comunión entre los aplausos de los asis-tentes a la ceremonia de beatificación. También fuemuy aplaudida, durante más de cinco minutos y contodos los miles de asistentes en pie, la referenciaque Monseñor Amato hizo a las hermanas de la Cruzal inicio de su homilía. El delegado pontificio inte-rrumpió su homilía y junto al resto de obispos y fie-les se puso en pie aplaudiendo a la labor que reali-zan las hermanas de la Cruz. Este cariño que levan-tan las hermanas tiene seguramente su explicaciónen las palabras que dijo el Arzobispo de Sevilla, Mon-señor Asenjo, al final de la ceremonia: «las herma-nas de la Cruz, con su pobre y tosco sayal son laadmiración de Sevilla y de todas aquellas poblacio-nes de Andalucía y España donde tienen sus casas,porque viven el Evangelio químicamente puro, contoda su belleza y radicalidad. De ellas salen cadanoche para velar y servir con infinito amor a los en-fermos, y en ellas socorren a los pobres y cuidancon caridad sobrenatural a las ancianas acogidas ya las niñas de familias humildes, a las que brindanuna sólida formación humana y cristiana».

Page 6: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

66

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN JAÉNEl pasado sábado, 25 de septiembre, tuvo lugar en la Catedral de Jaén una Eucaristía de Acción de

Gracias por la beatificación de Madre María de la Purísima presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón delHoyo. A esta Misa asistieron una gran cantidad de fieles y hermanas de la Cruz de las comunidades de laprovincia, siendo ellas mismas quienes interpretaron los cánticos de la Eucaristía. Las hermanas regalaronal Sr. Obispo en el transcurso de la Misa una reliquia de la nueva beata.

En la celebración de la beatificación de MadreMaría de la Purísima, que contó con una gran pre-sencia de hermanas de la Cruz, monseñor AngeloAmato ofreció una homilía en la que habló de lasvirtudes de la nueva beata a partir de los testimoniode personas que la conocieron. Monseñor Amatoafirmó que «nuestra Beata es un válido ejemplo dela fecundidad de la obediencia al carisma fundacio-nal: hacerse pobres con los pobres para ganarse aCristo».

También destacaron las valientes y claras ex-presiones que utilizó Monseñor Amato en su homilíapara describir la labor de Madre María de la Purísimaen los tiempos de incertidumbre del posconcilio: «ella,en el difícil periodo postconciliar, perseveró en la sanatradición, indicando a sus hermanas aquel caminode santidad y de servicio querido por la santa Fun-dadora, rechazando la moda efímera de cambiosexternos, exentos de eficacia apostólica». Tambiénafirmó que «mientras que todo a su alrededor eraun piadoso espectáculo de relajación en la doctrinay en las costum-bres, ella fue he-roica en incentivarla vida interior desus hermanas,dándole importan-cia a la vida espi-ritual alimentadade oración, de si-lencio, de obe-diencia, de cari-dad y de servicioa los pobres». Elprefecto de la con-gregación de lacausa de los san-tos dijo que «Ma-dre María de laPurísima junto a la

caridad ejerció una fortaleza heroica, sobre tododurante los años de la dirección del Instituto». Elarzobispo indico que «Madre Purísima puede ser ver-daderamente llamada la «Madre General del post-concilio», porque llevó a la práctica la verdadera re-novación que quería el Vaticano II, es decir: fideli-dad al Evangelio; fidelidad a Cristo; fidelidad a laVirgen María, como Reina y Madre de la Compañíade la Cruz; fidelidad a la Iglesia; fidelidad a SantaÁngela de la Cruz; fidelidad a la Regla y a las sanastradiciones. Fidelidad a los valores, no a las modas.Fidelidad a la sustancia, no a las apariencias».

Y recogiendo las palabras de testigos que es-tuvieron muy unidos a la nueva beata comentó que«fue esta capacidad de Madre María de la Purísimade mantener intacto el espíritu del Instituto la quehizo florecer a su congregación de manera verdade-ramente extraordinaria. Un testigo afirma: No pode-mos olvidar que cuando la mayor parte de los Insti-tutos hoy sufre por falta de vocaciones, hasta elpunto de que muchos de nuestros conventos y mo-

nasterios parecenresidencias de an-cianos, el Institu-to de las Herma-nas de la Cruz con-tinúa teniendo vo-caciones en un nú-mero verdadera-mente considera-ble». En definitiva,las palabras deMonseñor Amato,aunque han gene-rado desde algu-nos ambientes po-lémicas estériles,ha sido una homi-lía realista, valien-te y clarificadora.

UNA HOMILÍA VALIENTE Y CLARIFICADORA

Page 7: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

77

Juan Ramón Gómez López

Cincuenta y cuatro años después de su muerte, el siervo deDios Fray Leopoldo de Alpandeire fue beatificado el pasado día 12 deseptiembre en una ceremonia celebrada en la base aérea de Armilla,a pocos kilómetros de Granada, ciudad en la que trascurrieron másde cincuenta años de su vida religiosa como fraile Capuchino.

Según los organizadores y la propia Subdelegación del Go-bierno en Granada, fueron unas 120.000 las personas que asis-tieron al evento. Entre ellos, los llegados desde varios puntos denuestra diócesis, como los procedentes de la capital, Frailes, Alcalála Real, Santa Ana, Alcaudete, Arjona, Marmolejo, Campillo de Are-nas, Noalejo y Andújar. Nuestro obispo, D. Ramón del Hoyo, con-celebró la ceremonia. La concentración de todas estas personas hademostrado una vez más que al hablar de la Iglesia no nos podemosreferir a un grupo reducido. Sin embargo, hay que decir que las ex-pectativas de asistencia eran aún mayores, más del doble.

Y entre otras razones, como el ser televisado por la 2 deTVE, quizá esté el que el reconocimiento que ahora ha hecho laIglesia de las virtudes y santidad de vida de Fray. Leopoldo albeatificarlo, ya estaba presente en el sentir del pueblo cristianodesde la muerte del fraile capuchino. Por tanto, para muchos, noha supuesto gran novedad el hecho de la beatificación, sino unaforma de hacer oficial lo que ya multitud de fieles ha creído desdehace años.

Hace unos meses, cuando dije a alguna persona que se ibaa celebrar la beatificación de Fray Leopoldo, respondía pregun-tando ¿pero no era santo ya?. Por otra parte, recordemos cómodesde hace años su foto ha estado presente en estampas, meda-llas y calendarios, y hemos podido ver cómo en muchos lugaresdonde se pueden adquirir pequeñas imágenes de los santos demás devoción, estaba la suya.

A lo largo del tiempo que ha durado el proceso de beatifica-ción, el pueblo de Dios ha extendido la veneración de quien ya envida fue tenido como santo, pues no olvidemos que la santidad eslabor cotidiana para el cristiano y Fray Leopoldo fue dando testi-monio día a día de su santidad a pie de calle en el ejercicio de sulabor de limosnero, adornándola con su amor a la Virgen a travésdel rezo de las tres Avemarías. Una sencilla pero profunda formade orar como sencilla y profunda fue su vida.

En la celebración, el prefecto de la Congregación para laCausa de los Santos, Mons. Amato, pronunció una homilía llena depequeños relatos de su vida extraídos del Sumario para el proce-so de beatificación. En uno de ellos, cuenta cómo ante la desme-surada devoción que la gente sentía por un pobre y humilde frailecomo Fray Leopoldo, uno de sus hermanos sólo pudo explicarlaporque «él era sencillamente un faro de Dios para los hombres». Ycontinuó su homilía diciendo: La Iglesia, cuando habla de bondad noenseña una idea abstracta del bien, sino que ofrece ejemplos concre-tos de mujeres y de hombres buenos, en los que se puede contem-plar el esplendor de la bondad. Fray Leopoldo era un hombre justoque, irradiando caridad y humildad, hacía posible una convivencia máshumana en la Granada de su tiempo.

Tras su beatificación, la lectura de alguna de las biografíasescritas sobre él como la titulada Un desafío. Beato Leopolodo deAlpandeire, obra póstuma de José María Javierre, de reciente apa-rición, contribuirá a que su figura y ejemplo de santidad siga cre-ciendo y extendiéndose.

BEATIFICACIÓNDE FRAY LEOPOLDO:FARO DE DIOSPARA LOS HOMBRES

Page 8: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

888888

EL ESPEJOLos VIERNESa las 3:05 de la tarde

EN FAMILIALos JUEVES

a las 12:30 de la mañana

GLORIALos DOMINGOS

a las 9:45 de la mañana

MISA deACCIÓN deGRACIASPOR ELNUEVOBEATO

Nuestro obispo, D.Ramón del Hoyo, presidióel pasado 2 de octubre enla Catedral de Jaén unaMisa de acción de graciaspor la beatificación delnuevo beato Fray Leopol-do de Alpandeire, en laque participó una ampliarepresentación de la Co-fradía de la Divina Pasto-ra de las Almas, de Jaén.Durante la celebración, elMinistro Provincial de laOrden de los Francisca-nos Capuchinos entregóuna reliquia al Sr. Obispo,que se depositará bajo lamesa del altar mayor denuestra Catedral. Tambiénse habilitó una mesa pe-titoria para que los fielesdepositen sus donativos,destinados al ambiciosoproyecto «Pro-Estatua deFray Leopoldo» que hapuesto en marcha la Co-fradía de la Divina Pasto-ra de las Almas, con laidea de concluirse con mo-tivo del primer aniversa-rio de la Beatificación.

Page 9: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

99

INAUGURACIÓN de CURSOen el SEMINARIO DIOCESANO

Vanessa Muñoz

El Sr. Obispo de Jaén ha inaugurado oficialmen-te el curso académico de los Centros Diocesanos:Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufra-sio, Centro de Formación Cristiana San Pedro Pas-cual y Seminario Menor de San Juan de Ávila. El actocomenzaba en la capilla mayor del Seminario, a las11 de la mañana, con la Eucaristía presidida por elSr. Obispo. Asimismo, estuvo concelebrada por losformadores del Seminario y por D. Ildefonso Cama-cho, rector de la Facultad de Teología de Cartuja deGranada. A las 12 horas, ya en el salón de actos,tuvo lugar una audición musical con canciones deJosé Manuel Montesinos que se inspiran en la vida yen la espiritualidad del seminarista mártir ManuelAranda. Tras dicha audición, D. Miguel Bueno, presi-dente de la Asociación Manuel Aranda, destacó quelos principales fines de dicha asociación son «ayu-dar humildemente en la pastoral vocacional, así comodifundir la figura y el ejemplo de Manuel Aranda, jien-nense y seminarista». Asimismo, Bueno insistió enque «nuestra Diócesis es afortunada al tener la fi-gura, el ejemplo y la intercesión de Manuel Aranda,como instrumento muy válido en el fomento y,por tanto, en el enriquecimiento de nuestro Se-minario. Demos gracias a Dios». A continua-ción comenzó el acto académico. Tras unas bre-ves palabras del rector del Seminario D. PedroOrtega Ulloa, D. Juan Jesús Cañete Olmedo,vicerrector y jefe de estudios, leyó el acta dela memoria del curso 2009/2010.

Por su parte, D. José María Romero, rec-tor del Seminario Menor, hizo, igualmente unbreve repaso al pasado curso académico. Du-rante su discurso, mostró su agradecimiento ysu satisfacción tras ese primer recorrido en di-cho seminario. «Gracias al decreto de nuestroObispo, D. Ramón del Hoyo López, del 4 de ju-nio de 2009, existe hoy el Seminario Menor Dio-cesano, dedicado a cultivar los gérmenes devocación sacerdotal de quienes en la adoles-cencia presentan indicios de esta vocación y

se inclinan por el sacerdocio diocesano secular. Conilusión y con muchas ganas reemprendió su anda-dura».

La lección inaugural corrió a cargo del sacer-dote D. Luís María Salazar, doctor en teología y pro-fesor del Seminario. Bajo el nombre de «Libertad,obediencia y salvación» su conferencia hacía hinca-pié en que la libertad no tiene por qué asociarse conla ausencia de limitaciones. »La libertad cristiana, laverdadera libertad que da plenitud al hombre, nocoincide exactamente con la ausencia de limitación,sino con un modo distinto de enfrentarse a esa limi-tación», afirmó el ponente. «Los cristianos tenemosla pretensión de creer saber para qué sirve el serhumano. Hemos sido creados para alabar, hacer re-verencias y servir a Dios nuestro Señor y medianteesto salvar nuestra alma y llegar a nuestra plenitud.Es decir, para aquel que conoce el fin, la libertad seconvierte en elegir el camino para alcanzar dicho fin»,dijo D. Luís María. Tras la entrega de diplomas, elacto concluyó con las palabras del Sr. Obispo, DonRamón del Hoyo: «han sido tres horas muy intensasy muy bien aprovechadas. Con el deseo y la oraciónde que el Señor vaya por delante de nosotros en elcurso, queda inaugurado el curso 2010-2011».

Page 10: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1010

DIÓCESIS y UNIVERSIDADde JAÉN FIRMAN UN CONVENIO

de COLABORACIÓNAntonio Garrido de la Torre

El secretariado de pastoral universitaria de ladiócesis de Jaén y la universidad venían desde ha-cía tiempo manteniendo contactos con la finalidadde rubricar un convenio de colaboración entre am-bas entidades. La Iglesia tiene mucho que ofreceren el campo educativo, cultural, patrimonial y biblio-gráfico a la sociedad en general y a la universidaden particular, dentro del ámbito de la investigación yla divulgación. Estos contactos han llegado a buenpuerto y el rectorado de la universidad de Jaén fueel lugar elegido para rubricar el convenio de colabo-ración. Por parte de la diócesis, el Sr. obispo de Jaén,D. Ramón del Hoyo firmó el convenio tras afirmar que«con este convenio se está poniendo a disposiciónde la universidad todos los recursos que la Iglesiatiene en sus bibliotecas, en su patrimonio, para unacolaboración mutua que considero enriquecedorapara ambas partes». El obispo mostró su satisfac-ción por este convenio y agradeció la disposiciónpositiva de la entidad universitaria: «plasmar en unconvenio marco esta relación con la universidad deJaén, en la que la diócesis puede abrirse a la culturay a la investigación, es muy significativo y muy deagradecer».

Por su parte, el rector, D. Manuel Parras, felici-tó a la universidad de Jaén por la firma de dichoacuerdo que «va a abrir las puertas a otros conve-nios específicos, a una estrecha colaboración, queya venimos manteniendo con la diócesis de Jaén,pero que ahora institucionalizamos con la firma deeste convenio entre el obispado y la propia universi-dad». Asimismo, el rector destacó que «cada día haymás investigadores nuestros que se acercan al pa-trimonio histórico y cultural de la propia Iglesia pararecuperar y conocer mejor el pasado de los territo-rios o de una determinada época. De manera quepara nosotros es un motivo de enorme satisfacciónvolver a tener aquí al obispo y, además, haber sus-crito este convenio que yo estoy convencido de queva a ser muy fructífero». A la reunión asistieron va-rios miembros del equipo de gobierno de la UJA, jun-

to con el secretario general. También estuvieron pre-sentes en la firma del acuerdo el director del secre-tariado de pastoral universitaria, D. Luís María Sala-zar García, y el capellán de la juventud universitaria,D. Francisco Carrasco Cuadros. El obispo presidió unaeucaristía en la universidad, tras la firma del conve-nio, con motivo de la inauguración del curso acadé-mico.

El obispo de Jaén ha nombrado recientementea dos sacerdotes para la pastoral universitaria: D.Francisco Carrasco y D. Luís María Salazar. Desde ladiócesis se han marcado como objetivos principalesla presencia de la Iglesia dentro del ámbito universi-tario de Jaén. Esta presencia quiere desarrollarsetanto a nivel de profesorado como de alumnos. Pre-cisamente esta pastoral universitaria va a contar conunas dependencias en una parroquia de la capitalpara que sirva de sede a los universitarios que quie-ran integrarse dentro de este grupo cristiano. Estáprevista la realización de varias actividades en elcampus de la UJA. Y uno de los puntos importantesde este grupo de jóvenes universitarios de Jaén serála participación en las jornadas mundiales de la ju-ventud que se van a celebrar en Madrid en agostodel año que viene. Estas jornadas contarán con lavisita del Papa y se prevé reunir a más de un millón

de jóvenes. Este secretariado diocesa-no considera necesaria la presencia cris-tiana en el ámbito universitario paraofrecer una propuesta cultural desde lafe. Y para ello se han trazado como ob-jetivos construir una comunidad cristia-na en la universidad de Jaén, promoverla presencia pública de cristianos en launiversidad, fomentar la formación inte-lectual y cristiana de sus miembros y pro-mover inquietudes y compromisos conrealidades sociales que exigen respues-tas desde la fe y el evangelio. Todo unreto en las actuales circunstancias deindiferencia en las que se mueve la so-ciedad en materia religiosa.

Page 11: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1111

EN EL CORAZÓN DE UN SECULARISMO AGRESIVO

La visita del Papa a Inglaterra

Juan RubioDirector de Vida Nueva

Se ha hablado de las dificul-tades de la visita del Papa a In-glaterra, como se hizo con las vi-sitas anteriores a Praga y París.Eran visitas difíciles. Visitas al co-razón de países especialmentecomplicados para el anuncio delEvangelio. La República Checa esla que tiene el mayor porcentajemundial de ateos. En la sala delcastillo de Praga, el Papa habló dela propuesta de la fe en el ágorapública. Francia es la capital de lalaicidad y el Papa en Los Bernar-dinos, habló de la «laicidad posi-tiva». Y ahora en Londres, en lavisita histórica al Westminster Hall,el Papa ha hablado del papel dela religión en las sociedades mo-dernas y ha criticado el «secula-rismo agresivo» de algunos paí-ses que se definen como garan-tes de las libertades. Difícil, sí,como otros, pero, como decía elPapa a los periodistas acreditadosen el avion «No hay miedo. Hayque visitar estos países con au-dacia y alegría». Y lo hizo en Lon-dres a mediados de septiembre.He sido testigo directo de estastres visitas y doy testimonio delimpacto de ellas en estos puebloseuropeos.

El viaje de Benedicto XVI alReino Unido ha sido uno más. Pesea la dificultad que entrañaba y

pese a la campaña en contra des-atada por varios sectores de la so-ciedad británica, la visita ha sidotodo un éxito. Ante la evidencia,también los poderosos medios decomunicación británicos, inclusolos más adversos, no han dejadode valorar su significación históri-ca y positiva. El apretado progra-ma del pontífice ha puesto lasbases para el futuro de aquellaIglesia, inmersa en dificultades. ElPapa ha tendido la mano para queel mensaje del evangelio puedaescucharse libremente en la pla-za pública. Es este objetivo a lar-go plazo el que no conviene per-der de vista más allá de la euforiade los momentos posteriores a lavisita. La Iglesia y la sociedad po-lítica, religiosa, cultural y econó-mica del Reino Unido, ha escucha-do el mensaje del Papa. Tambiénel Papa se ha comprometido a es-cuchar los anhelos de aquellasiglesias, que en medio de gravesdificultades ambientales, siguepredicando el evangelio con unaespecial atención a dos camposprioritarios: la enseñanza y la ac-ción social. Es la hora del diálogo.« Heart speaks to heart». Es ellema elegido por los obispos parala visita, tomado de Newman,quien a su vez lo tomó de SanFrancisco de Sales. El camino deldiálogo desde la misericordia y elcorazón es el único camino parapredicar a Dios en sociedades que

viven como si no existiera.Una visita, pues, significati-

va pues el Papa ha puesto el dedoen la llaga, hablando al corazónde una sociedad «secularizada»,que ha olvidado sus raíces y queha de encontrar en ellas la saviaevangélica para salir del laberin-to al que los últimos siglos la hanllevado. Es la reivindicación de loreligioso en la sociedad, con liber-tad, respeto y alegría. La divisiónera ya anacrónica y obsoleta. Aho-ra se abre una nueva etapa en laque habrá que afinar aún más enel diálogo ecuménico, fundamen-tal para hacer creíble la fe. Y lo mis-mo que hoy la figura del cardenalNewman se levanta como símbo-lo del diálogo fe y cultura y del mo-vimiento ecuménico para los ca-tólicos ingleses. Pero no convie-ne que aquella Iglesia olvide otrasdimensiones, también tipificadasen otros dos grandes cardenalescon peso en la historia contempo-ránea: El cardenal Manning y sutrabajo con la la Doctrina Social dela Iglesia, entre los trabajadoresy las clases humildes y la figuradel cardenal Humes, el cardenalque aplicó el Conclio Vaticano IIen una isla en donde el nuevo pa-norama ecumémico es difícil trasla incorporación de algunos angli-canos al seno de la Iglesia.

Habrá que esperar los re-sultados a largo plazo y evitar elsensacionalismo.

Page 12: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

12

CONVIVENCIA del CLERO JOVENen CHIPIONA

12

Antonio José Morillo Torres

Los días 1, 2 y 3 de septiembre, los sacerdo-tes del primer quinquenio, nos reunimos en la Casade Espiritualidad «Ntra. Sra. de Regla» para nuestroencuentro – convivencia con motivo del inicio delnuevo curso pastoral.

La verdad es que el simple hecho de poderjuntarnos un grupo de sacerdotes ya es un motivode alegría, y así lo ha sido también en esta oca-sión, el Señor, nos ha dado una nueva oportunidadpara que los sacerdotes jóvenes de la diócesis deJaén, seamos capaces de compartir nuestras inquie-tudes e ilusiones, descubriendo nuevos puntos devista de la mano de otros hermanos en el ministe-rio.

Como sabéis en estos encuentros, además decompartir el gozo y la alegría de nuestra vocación,dedicamos un tiempo a la formación, pues somosconscientes de que sin ella, nuestro ministerio nopuede seguir adelante. Nuestra reflexión de estosdías giraba en torno a una ponencia de Ángel Cor-dovilla, cuyo título: «El sacerdote hoy, en su realiza-ción existencial: la escisión antropológica como mo-

mento de gracia» nos invitaba a reflexionar sobre elmodo de vivir nuestro ministerio en el momento ac-tual, con las limitaciones de nuestra juventud.

El día 2, por la mañana, al celebrar la Eucaris-tía, nos uníamos a todo el presbiterio diocesano,ofreciendo la misa por el eterno descanso de D. Ma-nuel Agudo, que nos dejaba para disfrutar más decerca de la compañía del Señor, en la casa del cielo.Después, nos dirigimos a Cádiz, para conocer la ciu-dad y visitar a D. Antonio Ceballos, su obispo y nues-tro paisano, que nos acogió con una gran ilusión ynos animó desde su experiencia pastoral, a valorarestos encuentros, tan importantes para cualquiersacerdote, sin olvidar nunca que quien nos une esCristo, a través de la oración.

Por la tarde, se unían a nosotros, D. José An-tonio Maroto y D. Eusebio Figueroa, enviados pornuestro obispo, y que junto a D. Javier, nuestro de-legado del clero, nos ayudaron desde su experien-cia a reflexionar sobre la vida ministerial, compar-tiendo también nuestros momentos expansión. Des-de aquí, doy las gracias a Dios y a los hermanos, porestos días de «clero joven». Sin lugar a duda creoque son de vital importancia para crecer y maduraren nuestra vocación sacerdotal.

Page 13: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

131313

CONVIVENCIAde PASTORAL PENITENCIARIA

Delegación de Pastoral Penitenciaria de Jaén

El pasado día 19 de septiembre, domingo, ce-lebramos en la Casa de Ejercicios de Santa María delos Apóstoles de nuestra ciudad la decimoterceraedición de la convivencia de pastoral penitenciaria.Nos reunimos voluntarios de la Delegación, colabo-radores de Navas de San Juan, Mancha Real y Lina-res, funcionarios e internos de los módulos de Res-peto del Centro Penitenciario, antiguos internos queya gozan de libertad, otros internos que disfruta-ban de unos días de permiso y que quisieron acom-pañarnos durante unas horas, familiares de encar-celados. En total, 84 personas.

Después de hacer un recuerdo de Juan JoséJurado, de Navas de San Juan, que siempre nosacompañó con toda su familia, y que en esas fechasestaba ingresado en la U.C.I, comenzamos con untiempo de oración a partir de los testimonios de es-peranza de varios internos. Tras el café de mediamañana estuvimos compartiendo «las razones quetenemos para vivir y trabajar con esperanza en es-tos ambientes carcelarios». Nos sirvió como puntode partida el texto de la encíclica «Spe Salvi, nº 35»de Benedicto XVI: «Si no podemos esperar más delo que es efectivamente posible en cada momento yde lo que podemos esperar que las autoridadespolíticas y económicas nos ofrezcan, nuestra vida seve abocada muy pronto a quedar sin esperanza. Esimportante sin embargo saber que yo todavía pue-do esperar, aunque aparentemente ya no tenganada más que esperar para mi vida o para el mo-mento histórico que estoy viviendo».

Tras trabajar varios aspectos de este docu-mento, celebramos una emotiva eucaristía. Más tar-de almorzamos juntos y se hicieron unos juegos enel patio. Otra vez en el salón de reuniones, proyec-tamos videos sobre las actividades que PastoralPenitenciaria ha desarrollado en el curso pasado conlos internos dentro y fuera de la prisión, para des-pués poner en común sugerencias de cara al cursoque empieza. En este momento sobre todo se aco-gieron las voces de internos y funcionarios. Con losecos de una canción de habla de esperanza porqueDios nos da el tiempo y, por tanto, estamos todavíaa tiempo de cambiar, nos despedíamos hasta la próxi-ma ocasión que nos encontremos.

Page 14: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1414

EN MEMORIAde D. MANUEL AGUDOGIMENA, SACERDOTE

Manuel López Pegalajar

La Sección de AdoraciónNocturna de Jódar quiere expre-sar el sentimiento de pesar porla muerte de D. Manuel AgudoGimena, sacerdote, durante 38años y párroco de la Asunciónde Jódar. Fue nuestro consiliarioy motor de las vigilias de Adora-ción Nocturna. Fue un enamora-do de la Eucaristía y transmitióesta vivencia a muchos fieles.

Durante su estancia secelebró en Jódar (1971) la Vigilia de Espigas, siendo obis-po de la Diócesis, D. Miguel Peinado. A través de la revistaparroquial «Galduria» (39 años de existencia) ha llevadoa miles de familias el mensaje cristiano, el evangelio y elamor a Jesús a través del Santísimo Sacramento y la ad-vocación del Stmo. Cristo de la Misericordia, a la VirgenMaría y a San José a través de la devoción de los Sietedomingos de S. José. Devoción que continuó en los nueveaños que ha sido canónigo de la S.I. Catedral de Jaén.

Ha sido el editor del Devocionario de los fieles queha alcanzado la 6ª edición y ha sido muy difundido por laDiócesis de Jaén y por otras de España.

Fue el promotor de la reforma y adecuación de laParroquia de la Asunción, en los años 90 del siglo pasado,convirtiéndola en «la catedral de Mágina» y de las obrasde cimentación y elevación del edificio que quería fueseGuardería o Residencia de ancianos y que hoy es CentroParroquial «Stmo. Cristo de la Misericordia»

Animador, hombre de fe y piedad, administrador delsacramento de la penitencia, escritor, consejero y amigo.En los últimos años dedicado por entero a la Catedral y alculto al Santísimo en la Residencia sacerdotal «Manuel Ba-sulto». En el confesonario de la capilla de Santa Teresa ySan Pedro Poveda nos lo podíamos encontrar por la ma-ñana y por la tarde todos los días de la semana, exceptolos lunes. Presidió la celebración de la Santa Misa, en in-numerables ocasiones, cuando le tocaba su turno e inclu-so sustituyendo a compañeros del cabildo catedral cuan-do estos tenían otros compromisos. En muchas ocasionesera el encargado de llevar el Santísimo desde su capilla alAltar Mayor durante la Misa y su retirada al finalizar laComunión. Muy interesado por la revitalización del culto,conocimiento y cuidado de la Catedral. También atendiólas necesidades de otras instituciones, cofradías, parro-quias. Fue ponente en las Jornadas de convivencia anualde la Adoración Nocturna en Jaén.

En su última vigilia de Adoración en Jódar (agostode 2001) nos encargó que «no dejásemos de orar ante elAltísimo, que fuésemos fervientes adoradores en espíritu yen verdad y que el día de su muerte, el féretro fuese envuel-to con la bandera de la Sección Adoradora Nocturna». Encar-go que hemos cumplido desde que salió su ataúd llevadopor sacerdotes de la Catedral, en su traslado a Jódar, enel responso que se ofició en la Parroquia de la Asunción yen su traslado al cementerio el día 2 de septiembre, don-de tenía prevista su sepultura, cercana a la de sus pa-dres.

Descanse en paz y sea nuestro intercesor ante elPadre celestial por el amor a su Hijo, nuestro Señor de laMisericordia, y junto a la Virgen María y San José.

PEREGRINACIÓNA ROMA DELA COFRADÍADE LA VIRGENDE LA CABEZA

La Cofradía Matriz de la Santísima Vir-gen de la Cabeza y sus cofradías filiales, jun-to con la Comunidad Trinitaria y encabeza-dos por el Obispo de la Diócesis, MonseñorDel Hoyo López, realizará una peregrinacióna Roma los próximos días 26, 27 y 28 de oc-tubre en Acción de Gracias al Santo Padre porel Año Jubilar, la erección como Basílica delReal Santuario y la concesión de la Rosa deOro a la Virgen de la Cabeza.

En la presentación del viaje, el presi-dente de la Cofradía Matriz José María Gon-zález señaló que este es un proyecto acari-ciado por los cofrades y devotos en generalde la Morenita desde que concluyó el Año Ju-bilar y que será un magnífico cierre a todoslos grandes acontecimientos vividos en tor-no a la Virgen en el año que acaba de con-cluir. Así mismo destacó que en esta peregri-nación se le hará entrega al Papa por partede la Cofradía Matriz de un donativo conme-morativo para las Obras Misionales Pontificiasen el Tercer Mundo, pues añadió que juntocon el fomento del culto y la devoción a suTitular, el papel fundamental de una cofradíadebe ser la Caridad.

El Rector del Santuario, Padre IsidoroMurciego, resaltó que todas las concesionesy distinciones que la Santa Sede ha concedi-do en este año a la imagen de la Virgen dela Cabeza y su Real Santuario, así como asus cofrades y devotos en general, son elreconocimiento de Su Santidad a tantos si-glos de testimonios de fe y devoción a Diosy a su Bendita Madre que se han irradiadopor todo el mundo desde el Real Santuariode Andújar.

Antonio Aceituno Sánchez, que partici-pa en la coordinación de la peregrinación,comenzó señalando que la peregrinación estáabierta a todos los devotos de la Virgen, seancofrades o no y destacó que la Audiencia Pa-pal será el miércoles 27 de octubre en el Va-ticano, seguida de una Misa de Acción de gra-cias presidida por el Obispo de la Diócesis enla misma Basílica de San Pedro. Así mismo enel viaje se visitarán la Roma Imperial, las Ca-tacumbas, las cuatro grandes Basílicas Ma-yores y habrá visita nocturna por la RomaBarroca. Los puntos de información para to-dos los interesados en la peregrinación lostienen la sede de la Cofradía Matriz en la ca-lle Vendederas nº 20 (tfno. 953 519167) apartir de las 8 de la tarde y Joaquín Luqueen calle Ollerías nº 2 (tfno. 953 513636) enhorario de comercio, así como el Banco Popu-lar en Andújar.

Page 15: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1515

Page 16: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1616

Ángel-Dandy. Responsable del Secretariadode la Pastoral Gitana de la Diócesis de Jaén

Los días 17, 18 y 19 de Septiembre, se cele-braban en Pozuelo de Alarcón (Madrid) las XXV Jor-nadas Nacionales para la Pastoral Gitana sobre «LaMujer Gitana» en las que ha participado el Secreta-riado Diocesano de Pastoral Gitana de Jaén

Comenzaban estas Jornadas con casi 100 asis-tentes de los distintos rincones de nuestrageografía española con unas palabras de bienveni-da a cargo de D. Ciriaco, Obispo de Albacete y res-ponsable Nacional de la Pastoral Gitana. A continua-ción D. Antonio Jesús Heredia Cortés, sacerdote gi-tano, Director del Departamento Nacional de estaPastoral también nos invitaba a participar activamen-te en estas Jornadas. Desde la Fundación del Se-cretariado Gitano se presentaba la labor que se estárealizando a favor de la mujer gitana. Al acabar lacena y después de un rato de fiesta y alegría (queno faltaron en todas la Jornadas) se proyectaba lapelícula «Alma Gitana».

El Sábado, la religiosa y teóloga DoloresAleixandre nos hacía un recorrido muy ameno sobrelas distintas mujeres que aparecen en la Biblia (Ma-ría, Sara, María Magdalena,...) y se continuaba conunos trabajos por grupos. Por la tarde era la horade los testimonios de gitanas luchadoras por sacara sus familias adelante, tanto a nivel de promoción

JAÉN PARTICIPA EN LAS JORNADASDE PASTORAL GITANA

humana como de compromiso cristiano (contaron suexperiencias una religiosa gitana de Granada, unareligiosa gitana que ha estado 20 años en Guinea,la co-fundadora de la primera Cofradía del mundodedicada al Beato Ceferino, el tío Pelé, etc.). Tam-bién nos invitaban a asistir a la Romería de la Virgende los Remedios en Badajoz.

Por la noche se celebraba la Fiesta Gitana, concantos, juegos, bailes y productos de distintos luga-res de España que se compartieron. Pero sin duda,lo mejor es la Celebración de la Eucaristía donde seexpresa el sentir y el clamor de un pueblo que hasufrido marginación y rechazo y que, con su culturatan peculiar, enriquece constantemente a nuestraIglesia. Al acabar no pudieron faltar cantes y bailesen honor al Tío Ceferino, cuya imagen se bendijo enestas Jornadas.

Por último, Málaga y Córdoba compartieron susexperiencias pastorales y D. Ciriaco daba por termi-nadas las Jornadas recordando la figura de Emilia,gitana mártir de Almería en proceso de beatificación,así como el papel fundamental de la mujer tanto enla sociedad como en la Iglesia. «No hay que olvidarque el pueblo gitano es un pueblo muy religioso y lomejor que podemos hacer es ofrecerle el encuentrocon Jesucristo» nos recordaba D. Ciriaco.

Para más información y poder ver fotos de esteencuentro puedes pinchar en esta dirección:www.parroquiademarmolejo.org

Page 17: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1717

El real monasteriode Santa Clara de Jaénse considera el conventomás antiguo de la provin-cia de Jaén. La primerafundación del convento deClarisas en la capital jie-nense se hizo en 1246 porRey Fernando III, el San-to. «Además, es el tercermonasterio de Clarisasmás antiguo de España.Cuando este convento sefundó vivía todavía SantaClara», explica la Herma-na Montserrat.

Desde sus inicios ya lo largo de toda la his-toria, el monasterio hasufrido la profanación, ladestrucción, el martirio delas monjas… Y debido a todos estos males, el mo-nasterio se trasladó en 1487 desde el arrabal a lacalle Santa Clara donde se encuentra hoy en día. Apesar de los esfuerzos no pudieron rehacer los ar-chivos y la documentación.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) volvió latragedia. En esta ocasión se expulsaron a las mon-jas y saquearon y requisaron todos los enseres delmonasterio. Finalmente, en agosto de 1939, pudie-ron regresar las hermanas que habían sobrevivido.En este edificio han tenido que hacerse numerosasreparaciones y a pesar de ello en muchas zonas to-davía hoy se puede advertir la huella destructora.

En el año 1989 la comunidad del monaste-rio de Santa Cruz de Martos se fusionó con el deSanta Clara. En la actualidad el monasterio cuan-ta con una comunidad bastante joven. Son 13

HERMANAS CLARISAS DE JAÉN:«EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS REZAMOS MUCHO

POR LOS QUE PEOR LO ESTÁN PASANDO»

hermanas las que allí conviven. Sólo hay dos her-manas mayores de 80. Además, hay dos jóvenesde 25 y 26 años.

El horario monástico comienza a las 6.30 dela mañana y termina pasadas las 10.30 de la no-che, tras las completas. Sus medios económicos sonescasos, y se han visto reducidos por la crisis eco-nómica actual. Desde el año 2000, cambiaron sutrabajo de la granja por la elaboración de dulcesartesanos. Asimismo hacen bordados a mano y má-quina.

El carisma de la orden franciscana es la pobre-za, la alegría y la fraternidad. Su misión es la ora-ción, tal y como expresa la hermana Montserrat:«Nuestro principal trabajo es la oración. Es una vida detrabajo y de sacrificios. Es un poco también de aleja-miento del siglo, aunque sabemos todas las cosas que

pasan, todas las cosas quetenemos que saber para re-zar por ellas. Ahora, en es-tos tiempos de crisis, reza-mos mucho por la gente quepeor lo está pasando, por lagente que hay parada, por lagente que no encuentra tra-bajo. Rezamos muchísimo porlas madres solteras y paraque no haya mujeres que sesujeten a esta ley del abor-to. Y rezamos por los niños:por los niños abandonados,por los maltratados, y por losjóvenes que están encadena-dos al alcohol, al vicio… No re-zamos para que todos los jó-venes sean sacerdotes o re-ligiosas, sino para que hayagente joven con valores,para que haya madres de fa-milia, para que haya padres

Page 18: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1818

cristianos, para que haya matrimonios que se quieran.Rezamos por todo esto, nos sacrificamos y por todoeso es nuestro apartamiento. Porque dentro de la clau-sura hay una vida de sacrificios, aunque se lleva conmucha alegría. Mucha gente nos dice qué hacemos aquícon las necesidades que hay fuera. No nos compren-den. Porque las acciones son las que se ven: las mon-jas en colegios, en hospitales… nosotras pasamos des-apercibidas», afirma la hermana Elvira.

Pero tanto la oración como las acciones sonnecesarias, como puntualiza la hermana Montserrat:«Nadie le va a atribuir la curación de un enfermo a unamonja que está rezando. Pero es que realmente lasacciones sirven para algo concreto, la oración sirve paratodo. Todos dentro de la Iglesia tienen su función ytodos somos precisos».

Santa Clara, que siempre fue fiel al ideal depobreza de San Francisco, consiguió que el Papales aprobara el privilegio de la pobreza por el cual elmonasterio no recibiría rentas. «Santa Clara duran-te toda su vida luchó por este privilegio y se lo entre-garon dos días antes de morir. Hoy en día se mantie-ne esa misma pobreza. Este privilegio es de InocencioIV. Luego hay otro Papa que es Urbano IV que dio al-gunos privilegios a las monjas para que tuvieran algu-nas posesiones y estas se llamaron las clarisas urba-nistas (clarisas que se acogieron a esos privilegios,aunque de esos conventos ya hay muy pocos). Noso-tras pertenecemos a las clarisas de esa estricta po-breza».

Sin embargo, esa pobreza no les impide sersolidarias y compartir con los que más lo necesitan.«Nosotros de lo que tenemos, damos. La comunidadsiempre ha intentado compartir. Ahora tenemos lo jus-to, pero incluso otras veces hemos tenido mucho me-nos y siempre hemos compartido con el que lo necesi-ta. Ese es nuestro lema y así lo hacemos. Porque hayfamilias que lo pasan mal. Y ahora tenemos en el hogarde Santa Clara a los «sin techo» y también comparti-mos con ellos. La casa es nuestra, pero se la cedimos aCáritas y están haciendo un trabajo fenomenal», con-tinúa la hermana Montserrat.

Las clarisas viven según sus reglas, como unafamilia muy humilde y sin ningún tipo de lujo. Ase-guran que no necesitan nada más. «Nosotras no te-nemos calefacción, tenemos una mesa camilla muygrande con braseros y allí nos refugiamos en invier-no: en el recreo, nos calentamos antes de ir a la cama…No tenemos aire acondicionado, ni televisión, ni orde-nadores, ni internet… pero es que realmente no lo ne-cesitamos. Desde mi punto de vista venir al conventopara tener las mismas cosas que tenía en mi casa notiene sentido. Tenemos gente con carreas termina-das, otras universitarias, otras con sus trabajos… ytodas van buscando algo distinto. Y ese algo distintolo encontramos así, prescindiendo de muchas cosas.Y se puede vivir perfectamente. No necesitamos más»,comenta la hermana Montserrat.

«No necesitamos ordenadores, tenemos unamáquina de escribir y con eso nos conformamos. Ade-más, en los recreos nos reímos mucho, cantamos,tocamos la guitarra… y no echamos de menos la tele-visión. Y no es que no nos guste ver una película bo-nita, un documental o un acto religioso, por ejemplola beatificación de Fray Leopoldo… pero también es unsacrificio no verlo y nos conformamos con oírlo un pocoen la radio», explica la hermana Elvira.

Las clarisas son, hoy día, las monjas contem-plativas más numerosas en España y en todo elmundo. Esta orden vive alegremente en fraternidad,en auténtica pobreza y en completa entrega a losdemás.

Page 19: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

1919

TRAS LAS HUELLASDEL QUERIDO JUAN PABLO II

José Antonio García RomeroSacerdote

Ante la cada vez más cercana beatificación delPapa Juan Pablo II, el Secretariado de Peregrinacio-nes de la Diócesis ha organizado una peregrinacióna la tierra natal del Papa, siguiendo muy de cerca«las huellas de Juan Pablo II». Más de medio cente-nar de peregrinos han podido ser testigos de la pro-videncia divina sobre unjoven polaco, natural deWadowice que tocó consus propias manos la mi-seria, el dolor y la pre-potencia de unos y otrosen una época de la his-toria que nunca se debeolvidar y que desde elcentro de Europa nos si-gue aguijoneando nues-tras dormidas concien-cias.

Desde Varsovia,una ciudad cosmopolitaque fue borrada delmapa por decisión deldictador alemán de la IIGuerra Mundial, pudimosver el esplendor de unanación que no se resig-naba a perder su identi-dad en la historia de Eu-ropa. Donde se respeta-ba a los judíos desde suconvencimiento católico ydonde el joven KarolWojtyla aprendió a lla-marlos «nuestros her-manos mayores».

Pasando por Nie-pokalanów, uno de lossantuarios más jóvenesde Polonia, vinculado a la figura de San MaximilianoKolbe, fraile franciscano canonizado por Juan PabloII, dado su martirio en el campo de concentración deAuschwitz. Y de allí a Czestochowa, santuario de laVirgen Negra, patrona y reina de Polonia, centro dela vida religiosa y cultura de la nación que le da cobi-jo y se mantiene protegida bajo su protección. Cen-tro de oración en los momentos difíciles –bastantesa lo largo de su historia- de los polacos.

Auschwizt fue un mosaico de rostros en los pe-regrinos jienenses ante tanto dolor y sufrimiento pro-vocado por hombres de nuestra misma naturaleza yespecie, pero capaces de los mayores horrores quese han podido conocer en la historia hasta ahora,con la posibilidad de aumentarlos por otros motivos.Dijo Juan Pablo II: «Si el mal no se combate con elamor, volverá vestido de otra manera». Y pudieronver que ese mal se puede presentar aún peor y conmayor número de víctimas inocentes.

Pero también hubo momentos para la paz y lafelicidad. Así lo pudieron vivir en Wadowice, el pue-blo natal de Juan Pablo II. Su casa, la parroquia enla que se educó cristianamente, las calles por las

que jugó, la escuela a la que hizo también novilloscomo cualquier otro chiquillo. La paz que se respiraen este pueblo se pudo vivir más vivamente en elsantuario de Kalwaria Zebrzydowska, hasta dondellegó en compañía de su padre, a la muerte de sumadre, cuando él tenía 9 años para aprender aquellafrase que fue el eje de su vida como sacerdote, Obis-po y Papa: «Desde ahora ésta será tu madre». Se

rezó el rosario en la mis-ma capilla donde el niño«Lolek» oyó por primeravez hablar de María.

Cracovia fue la ciu-dad del Arzobispo y Car-denal Karol Wojtyla du-rante más de cuarentaaños. Se tuvo tiempopara visitar los sitios em-blemáticos como jovenestudiante y actor, comoseminarista en un semi-nario clandestino, comosacerdote y, más tardeObispo y Cardenal. Des-de allí fue llamado a laSede de Pedro en Roma.El santuario de la DivinaMisericordia también fueun punto de obligada vi-sita, donde se pudo cele-brar la santa misa. Des-de allí, en un largo viaje,se llegó a Praga.

Días de mucha ilu-sión y experiencias muyvariadas. Todas ellas re-lacionadas con una épo-ca que ha marcado enor-memente la historia dela Iglesia en las últimasdécadas. Ahora, desde

estas experiencias se puede comprender mejor elpontificado de Juan Pablo II y sobre todo sus ense-ñanzas en el Magisterio de la Iglesia. Marcado por elsufrimiento y el dolor, puso siempre por delante elamor a Dios y a la persona, fuera quien fuera. Así sepuede explicar su influencia en el mundo del traba-jo, con el sindicato polaco «Solidaridad», su gritofuerte ante cualquier tipo de guerra y amenaza a lahumanidad, su denuncia ante los totalitarismos queesclavizan al hombre de todos los tiempos.

Acercándose más a las raíces de un Papa queha marcado la historia de la Iglesia desde la décadade los setenta y ochenta, siente uno la necesidadde amar más a esta Iglesia nuestra. Leyendo untestimonio de un sobreviviente del campo de exter-minio de Auschwiz, me di con este testimonio: «Paraque no desaparezca Polonia, siempre tiene que ha-ber alguien luchando por ella». Esta es una de lasmuchas lecciones que Juan Pablo II nos puede dejaren esta peregrinación: «Para que no desaparezcala fe a nuestro alrededor, en nuestra comunidad, enla Iglesia católica, siempre tiene que haber alguienque luche por ella».

Page 20: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

2020

Inauguración de la Capilla de NuestroPadre Jesús Nazareno, en Martos

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Dª.Dolores Carmen Fernández, tras firmar en el libro dehonor del Ayuntamiento, destacó la colaboraciónentre la Junta, el Ayuntamiento y el Obispado pararecuperar el edificio en un tiempo récord, aportandocada una de las partes 309.000 euros. «Creo queesta colaboración ha dado frutos importantes y queredundan en el beneficio de todos los ciudadanos. Eneste caso hemos llegado en el último momento y he-mos podido evitar lo que ha sucedido en otras ciudadesque han visto como su patrimonio se ha caído al suelo.En un tiempo récord, de una manera muy rápida porparte de las tres administraciones se consiguió recu-perar la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, esemagnífico Patrimonio para el uso y disfrute de todas laspersonas que viven en Martos». Quiso, además, re-saltar los esfuerzos y gran impulso del Ayuntamien-to y el trabajo del arquitecto de la obra.

Asimismo, D. Francisco León, párroco de SantaMarta, mostró su agradecimiento a las tres institu-ciones implicadas y a todos los que han colaboradoen la reconstrucción de la Capilla. Recordó la impor-tancia de hacer frente a la deuda que aún sostieneny destacó los esfuerzos, a pesar de la crisis, de losvecinos de la ciudad de Martos. Hizo hincapié, ade-más, en la importancia de aunar esfuerzos para con-servar el Patrimonio y trasmitirlo a futuras genera-ciones. Para finalizar, y con motivo de la inaugura-ción de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno,el Ayuntamiento de Martos organizó un Concierto deMúsica Sacra, a cargo del Quinteto de Cámara Rusiay la soprano Pilar Doroteo Lobato.

Vanessa Muñoz

Ya ha quedado inaugurada la Capilla de Nues-tro Padre Jesús Nazareno en la ciudad de Martos.Tras un largo y riguroso proceso de restauración quecomenzaba en noviembre de 2008, la Capilla ha re-cuperó el esplendor de épocas pasadas. Al acto deinauguración acudieron entre otros, el Sr. Obispo D.Ramón del Hoyo, el delegado Episcopal de Patrimo-nio Cultural Francisco Martínez Rojas, el párroco deSanta Marta Francisco León, la viceconsejera deCultura Dolores Carmen Fernández, el delegado delGobierno Felipe López, el director general de Inte-rior, Emergencias y Protección Civil José AntonioSaavedra, la delegada provincial de Cultura Merce-des Valenzuela, la alcaldesa de Martos Sofía Nieto, yel arquitecto encargado de la restauración SantiagoQuesada.

El Sr. Obispo mostraba su alegría ante la fina-lización de la obra de restauración: «Había una granurgencia en esta obra. Yo la he seguido con preocupa-ción, sobre todo, por el aspecto económico. Ha sido temafrecuente en los Organismos Diocesanos, en las Co-misiones… y se han hecho muchos esfuerzos. La Capi-lla es muy importante porque es parte del PatrimonioHistórico-Artístico de la ciudad. También por ese matizreligioso de sus antepasados y de los actuales cofradesy fieles produce ilusión para muchas personas de estaciudad. Debemos felicitarnos también porque, aunquecon dificultades, las instituciones coordinadas han po-dido lograr la realidad de esa hermosa Capilla».

Page 21: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

21

María Gómez TorresDelegada Episcopal de Enseñanza

Ha cambiado la ciudad. Hace sólo unosdías que el tráfico era mucho más sosegado.Las calles ofrecían un lugar donde poder apar-car y los viandantes paseábamos aún lentospor las calles.

El inicio del curso escolar cambia el pai-saje urbano. Las mochilas de colores, los lar-gos uniformes atisbando el crecimiento delalumnado al que pronto les quedaran peque-ños, los grupos de adultos en las aceras frentea la puerta de los colegios esperando que trasella desaparezca el colegial, para volver a re-cibirlo con la sonrisa bien marcada en el rostroy la añoranza de estar otra vez pronto en casa.

Así, un año tras otro, vislumbramos losmejores deseos de los estudiantes. Deseo queenvuelve tanto al nivel universitario con al máspequeño de los escolares.

Y con su ilu-sión, la nuestra, lade los adultos y mu-cho más la del pro-fesorado, que reno-vado por el descan-so vacacional, tam-bién se incorpora alas aulas. Siemprehay sorpresas, du-das, inquietudes…Los cambio de hora-r io, de grupo dealumnos, de compa-ñeros de viaje y tra-

bajo, de… Es necesario mantener el grado deilusión apropiado. Será un curso más de expe-riencia, de participación y colaboración en uncometido tan importante como es la formaciónde la ciudadanía del mañana. Nuestros jóve-nes todos, ellos y ellas, lo merecen. ¿Cómo noproporcionarles la oportunidad de adquirir sa-beres, dominar tecnologías, expresarse enotras lenguas, integrar en su vida los valoresque ennoblecen y dignifican a la persona?¿Cómo no hacerles fuertes en la fe?, ¿cómo nomostrarles el camino de la humildad, que tan-to alabamos cuando lo apreciamos en otras per-sonas?, ¿cómo no inculcarles la fuerza de laamabilidad, y el sentido de la justicia?

Y como todo inicio de curso, también es-cribimos la carta a Administración Educativa.Todo se puede mejorar. Ningunear el númerode alumnos que elijen una materia para qui-tarle horas a la misma, no resulta muy elegan-te que digamos. Detrás de cada materia hay unescolar, un profesorado y unos derechos. Noresulta gentil que, para disminuir al grupo dedocentes, haya que rebajar lo primero y dejarpasar, como de puntillas, lo último. Proteger ygarantizar un derecho implica amparar al nú-mero de personas que lo poseen, por muy po-cas que estas sean.

Con MOCHILASde COLORES

21

FIESTA DE LAEXALTACIÓN DE LASANTA CRUZ EN ÚBEDA

Mari Carmen Ruiz Ara

El día 14 de Septiembre, festividad de la SantaCruz, se conmemora aquella lejana fecha del año326 en la que Santa Elena, madre del emperadorConstantino, promovió la búsqueda de la cruz deCristo. Según la piadosa tradición, se excavó y apa-recieron tres cruces correspondientes a Jesús, a Di-mas, el buen ladrón y a Gestas, el mal ladrón. Paradeterminar cual era la del Señor, se comenta que elObispo Demetrio, organizó una procesión solemnepara poner sobre las tres cruces el cuerpo de unacristiana moribunda, para ver si surgía el milagro ysanaba. El milagro se produjo al ser colocada la en-ferma en la tercera de las cruces, ya que aquí recu-peró inmediatamente la salud.

Son innumerables los fragmentos que se con-servan de la cruz de Cristo repartidos, no sólo porEspaña sino por todo el mundo y a los que se cono-ce con el nombre de «Lignum Crucis». Concretamen-te, en Santo Toribio de Liébana en Cantabria se con-serva la reliquia más grande de España y en Cara-vaca de la Cruz, en la comunidad murciana, tienen elprivilegio de contar con otra reliquia, que ha sidomuy visitada y venerada por los innumerables pere-grinos que han acudido a este lugar en este año2.010, declarado Año Jubilar.

En Úbeda, en la Sacra Capilla del Salvador, seconserva igualmente un trocito de Lignum Crucis,expuesto en un precioso relicario, y venerado porlos numerosos fieles que acuden a la celebraciónEucarística de este especial día de la exaltación dela Santa Cruz. Este trozo de la cruz de Cristo quetenemos en Úbeda fue donado a esta capilla por DªMaría de Mendoza y Sarmiento, esposa de D. Fran-cisco de los Cobos. Esta noticia se difunde cada díamás entre todo el pueblo ubetense y todos los fie-les podemos contemplar la reliquia sagrada en dosocasiones puntuales: una con motivo de la Transfi-guración del Señor el día 6 de agosto y la otra, el díade la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiem-bre. Los ubetenses tenemos que estar agradecidosa D. Fernando Nieto Alaminos, capellán de la SacraCapilla del Salvador, ya que él ha sido el promotorque ha dado a conocer la existencia de esta impor-tante reliquia en nuestra ciudad.

Page 22: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

22

Primera reunióndel voluntariado

de la JMJ en JaénEl pasado 25 de septiembre tuvo lugar en

el colegio «Marcelo Spínola» de Jaén la primerareunión de voluntariado de la Jornada Mundialde la Juventud en Jaén. El encuentro, en el queparticiparon alrededor de 60 voluntarios, comen-zó con unas palabras del Delegado Episcopal deJuventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz, en lasque presentó la identidad y los objetivos que sepretenden conseguir con estas jornadas. Por suparte, uno de los participantes informó acercadel proyecto de voluntariado y sus característi-cas.

Los voluntarios, organizados en grupos, tra-bajaron sobre la preparación y el desarrollo dela JMJ en Jaén. «Los voluntarios se han organiza-do para desarrollar la formación religiosa preparati-

va para participar en la JMJ, siguiendo las cateque-sis que se van a ofrecer desde el Equipo de Conte-nidos y Actividades de la JMJ en Jaén», explicó D.José Antonio Sánchez. El acto concluyó tras lapuesta en común de los grupos de trabajo.

www.jmjjaen.eswww.descubre.es

22

Page 23: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

Para contemplar y rezar a pie de calle...Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

TU AMOR, SEÑOR, ME EMBELESA

Es un placer, Señor, estar junto a Ti, a tu lado,y al contemplarte a Ti, a tu gran Amor, me embeleso,y, ante tanta ternura, quedando anonadado,quiero, en tus divinas plantas, dejarte mi beso.

¡Qué gozo en Ti encuentro! ¡Qué dulce Amor, tan deseado!que, con tan vivo fuego, tu nombre deja impresoen mi alma, en la palma de mi mano tatuado,abriendo mi alma a Ti y, sólo, Tú tengas acceso.

Sé Tú, mi Señor, mi afán y mi único cuidadoel estar siempre contigo, a tu Amor, contemplando,de tantas grandezas y ternuras, tan colmado.

Y estás, para darlo a manos llenas, esperandocon la puerta abierta de tu costado horadado,de donde brota y fluye un río, de Amor, desbordado.

Page 24: Revista Iglesia en Jaén nº 466: Primera quincena de octubre de 2010