Revista Iglesia en Jaén 495 (2ª Quincena de Enero de 2012)

24
1

description

Revista de la Diócesis de Jaén

Transcript of Revista Iglesia en Jaén 495 (2ª Quincena de Enero de 2012)

1

2

SER TESTIGOS

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Hace unos días celebrábamos al patrón de losperiodistas, San Francisco de Sales. En pleno sigloXVI y con toda la problemática de la contrarreforma,este santo supo utilizar los medios de comunicaciónque tenía a su alcance para exponer la doctrina ca-tólica. Utilizaba los sermones, las cartas, los folletosy los libros para difundir el Evangelio. Y se hizo céle-bre por la difusión de sus publicaciones, sencillaspero directas, para que la gente conociera la fe ca-tólica. Si estos santos del pasado hubieran conoci-do internet o las redes sociales actuales me imaginoque las hubieran utilizado con el mismo ardor con elque manejaban la imprenta para que todos pudie-ran conocer a Cristo. Porque de eso es de lo que se

trata, estemos en el siglo que estemos, de anunciarla salvación que procede de Cristo.

En mis clases de teología fundamental con losseglares y seminaristas, cuando llegamos, dentro dela fundamentación bíblica, al libro de los Hechos delos Apóstoles, hay un tema que nos viene muy bienpara comentar en qué consiste la evangelización querealizaron los primeros discípulos de Cristo. En pri-mer lugar, los apóstoles tienen muy claro que su ac-tividad evangelizadora está en íntima conexión conla acción de Cristo.

Los apóstoles han sido testigos, han oído laspalabras, la predicación de Cristo. De Él han recibidola misión de dar testimonio. Y ellos, fieles a esta mi-sión difícil pero llena de sentido, dan testimonio deCristo muerto y resucitado. Los apóstoles a la horade evangelizar no predican primeramente una doc-trina: presentan a una persona, Cristo. Los apósto-les dan testimonio porque ha sido elegidos por Diospara esta misión (Hch 10, 41), porque han convividocon Cristo durante su vida y le han visto despuésde su resurrección (Hch 1,22) y porque han recibi-do la misión de dar testimonio (Hch 1,8). El testimo-nio implica fidelidad a una experiencia y valentía paradarlo. Por tanto, los apóstoles primero dan testi-monio, presentan a una persona, y posteriormentea través de la predicación, acentúan el carácter di-námico y publicitario de este testimonio.

Si han llegado hasta aquí, me alegro de su per-severancia, queridos lectores. Porque lo que quierodecirles con estas explicaciones es algo muy senci-llo. Tenemos que retomar el mismo dinamismo evan-gelizador de los apóstoles. Lo importante en la evan-gelización es presentar a Cristo. Esto es lo funda-mental. Ya habrá tiempo de concretar las consecuen-cias de este encuentro. Los cristianos no creemosen una ideología. Creemos en una persona. No cree-mos en algo. Creemos en Alguien, que es quien nosatrae hacia Él. Y de este encuentro nace el deseoirrefrenable de llevar a los demás la alegría que sesiente por conocer al Señor. Como les sucedió a losapóstoles, a San Francisco de Sales y a tantos y tan-tos hermanos nuestros. Ya nos lo recordó BenedictoXVI en la JMJ de Madrid «De esta amistad con Jesúsnacerá también el impulso que lleva a dar testimoniode la fe en los más diversos ambientes, incluso allí dondehay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar aCristo y no darlo a conocer a los demás».

33

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA 2012Muy queridos fieles diocesanos:

El día de la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, celebramos, como en años anteriores, lajornada mundial de la vida consagrada bajo el lema: «VEN Y SÍGUEME» (Mc 10,21), destacándose la insus-tituible y eficaz colaboración de los fieles consagrados a favor de la Nueva Evangelización.

Pensemos que es para alegrarnos el hecho de que «el Señor de la Viña» cuente con cada uno denosotros como sus trabajadores y misioneros en la gran tarea de la evangelización. «Id también vosotros,nos dice Cristo, a mi viña» (Mt 20,4).

El propietario de la parábola toma la iniciativa en la llamada y envío, no espera a que vinieran aofrecerse para trabajar, sino que es suya la iniciativa, de salir al encuentro. La viña, además, es del Señor.

Cuando fue elegido Papa el Beato Juan XXIII no podía conciliar el sueño aquella noche hasta que sedijo: «Juan, la Iglesia no es tuya, es de Jesucristo. Quien gobierna la Iglesia no eres tú, sino el Espíritu Santo. Esel Señor quien nos envía, por tanto a su viña para evangelizar conforme a las capacidades y talentos de cada uno.Nuestra es la respuesta y suyo el acompañamiento hasta nuestra paga bien asegurada y generosa».

Jesucristo continúa hoy repitiéndonos: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la crea-ción» (Mc 16,15). Sigue invitándonos a abrir las puertas a la Buena Noticia del Evangelio, para que penetreen los escenarios culturales, sociales, de la ciencia y la tecnología; de la economía, de la política y de losmedios de comunicación social. Nos envía por los pueblos y ciudades, a las familias y otras instituciones,por las calles y plazas, siempre abiertos al diálogo y tomando en serio a todos aunque se digan agnósti-cos o ateos. Lejos de imponer, todo lo contrario, presentamos y somos portadores de la verdad y de lapaz, con el ejemplo por delante.

Este es el alcance y son los caminos de la Nueva Evangelización que la Iglesia, a través del Espíritu,viene urgiéndonos en estos últimos años y en el momento presente.

La profecía más fuerte y convincente para esta Nueva Evangelización es, sin duda, el testimonio devida y caridad de los discípulos de Cristo.

Las obras son más elocuentes que la oratoria y palabras, por eso es fundamental que los cristianospara sembrar con eficacia comencemos por vivir conforme a lo que decimos. Evangelizamos, ciertamente,por lo que somos, antes que por lo que decimos.

Los signos hablan por sí mismos y hoy, como siempre, la ayuda práctica y efectiva al lado de los quesufren, o el trabajo por la paz y la justicia, interrogan y hasta penetra en quienes observan y se ven amados.

44

Nuestras vidas son la mejor carta de recomendación de la fe que profesamos (cf. 2Cor 3,2-3) y laNueva Evangelización pasa a través del testimonio de una vida de amor.

Dentro del Pueblo de Dios la vida de consagración es un verdadero don que enriquece a la Iglesia y,por tanto, a todos los fieles, incluidos nosotros.

La Iglesia de Jaén cuenta con cerca de cien comunidades de fieles consagrados, en órdenes e institu-tos religiosos, sociedades de vida apostólica y otros de vida activa. Sin ellos la tarea de evangelización en laDiócesis se vería muy empobrecida en muchos niños, jóvenes, catequesis, enfermos y personas especial-mente necesitadas de nuestro apoyo y cercanía.

Hemos de destacarlo, agradecerlo y apoyarlo. Orar en esta jornada de forma especial, para que todasestas familias religiosas se dejen también evangelizar por la fuerza del Espíritu, en primer lugar, y sean paratodos estímulo y ejemplo de la realidad y misterio de nuestra Iglesia que precisa de testigos abnegados ycon ideas claras sobre el alcance de nuestra vocación cristiana, vocación de esperanza y resurrección, juntoa Cristo, Nuestro Señor.

Nuestra felicitación y apoyo a los consagrados, con el ruego de que recen por todos nosotros ante elSeñor, para que seamos instrumentos eficaces, con ellos, en la Nueva Evangelización.

Con mi saludo y bendición.

El pasado 24 de Enero, la Iglesia celebraba lamemoria de San Francisco de Sales, patrono de losperiodistas. En una época muy compleja, en plenosiglo XVI, San Francisco de Sales se distinguió porutilizar todos los medios a su alcance para transmi-tir la Verdad del Evangelio. El patrono de los perio-distas fue un magnífico escritor que se distinguió pordecir la verdad con elegancia y sin herir a nadie, porescribir y hablar con tanta delicadeza que nadie sesentía molesto, un escritor y orador que no buscabael morbo sino la transmisión simple y llana de la ver-dad evangélica. Y supo comunicar con acierto la ideade que todo lo auténticamen-te humano es cristiano. Fueun humanista de pies a cabe-za. Él debe ser modelo paratodos los que ejercen estaprofesión.

El Sr. Obispo de Jaén, D.Ramón del Hoyo López, quisoen esta fecha tan señaladaenviar su felicitación a todoslos profesionales que traba-jan en los medios de comuni-cación tanto en los periódi-cos, como en emisoras de ra-dio, televisiones o internet.Hoy en día nuestra sociedadno se comprende sin el papeldestacado que ejercen losmedios de comunicación. Y enun sector que está sufriendotambién las consecuencias dela crisis económica, el Sr. Obis-po de Jaén quiso transmitirun mensaje de ánimo y apo-yo en la noble y necesaria ta-rea de informar de la realidadsocial.

FELICITACIÓN DEL SR. OBISPO A LOS PERIODISTASEN LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE SALES

También desde ODISUR, la Oficina de Informa-ción de los Obispos del Sur de España, se realizóuna felicitación en la Fiesta de San Francisco de Sa-les, Patrón de los periodistas, a todos los periodis-tas a la vez que se les agradeció la colaboraciónque mantienen cada día con las delegaciones dioce-sanas de medios de comunicación. Aprovechandoesta celebración, se anima a los profesionales de lacomunicación a que «sigan trabajando por la ver-dad, en toda su esencia, lo que nos ayudará, sinduda, a descubrir «la belleza» sin límites que nos hasido regalada».

REFLEXIONES ANTE UN AÑO DE CRISISREFLEXIONES ANTE UN AÑO DE CRISISREFLEXIONES ANTE UN AÑO DE CRISISREFLEXIONES ANTE UN AÑO DE CRISISREFLEXIONES ANTE UN AÑO DE CRISISFrancisco Rosales Fernández

Vicario de Pastoral

A comienzos de un nuevo año lleno de preocu-paciones, y frente a lo que se ha venido llamandotradicionalmente la cuesta de enero, podemos com-partir unas reflexiones para ayudarnos en este tiem-po convulso, resultado de la crisis económica, quepara algunos observadores es la mayor ocurridadespués de la Segunda Guerra Mundial.

Hace unas semanas nos hemos deseado todotipo de parabienes, como solemos hacer por estasfechas que dan inicio a un año nuevo. Pero en estaocasión las felicitaciones han venido envueltas enuna gran preocupación, porque en el año que ahoratermina se han destruido cada día mil empleos. Estoha llenado a mucha gente de amargura.

Nuestra Iglesia de Jaén, y nosotros comoparte de ella, tenemos la vocación nítida de «darrazón de nuestra esperanza» (I Pe 3,15). Estaspalabras de san Pedro se hacen más actuales ennuestra sociedad de Jaén a la que la crisis econó-mica ha atrapado de forma especial con unas tasasde paro, sobre todo en los jóvenes, que son unescándalo.

No somos expertos en economía, no sabemoscon claridad quien hay detrás de los mercados, lo queson las primas de riesgo, y los puntos básicos, ni co-nocemos bien lo que entienden los especialistascuando se refieren a los bonos del estado, ignoramoscómo funciona el Índice Nikkei, y el Ibex 35, ademásestamos demasiado acostumbrados a observarcómo los expertos en estos asuntos no cesan deerrar en sus diagnósticos y en sus previsiones. Perosomos hijos de los profetas, que con Isaías supie-ron dar palabras de aliento a su pueblo Israel cuan-do estaba desterrado, con aquel grito tantas vecesproclamado: «Consolad, consolad a mi pueblo, dice elSeñor» (Is 40,1).

¿Qué tipo de consuelo podemos ofrecer noso-tros? ¿Qué aliento hemos de transmitir? ¿Qué de-manda de nosotros la sociedad en estas circunstan-cias?

San Pablo escribe: «Sabemos que a los que amana Dios todo les sirve para el bien» (Rom 8,28). Sin dudaalguna que, los que creemos en el Dios de la pasión,no podemos permanecer apáticos ante los gravesacontecimientos. Estos tiempos de crisis, son tam-bién tiempos de esperanza en el Señor. La crisis eco-nómica que nos amenaza con unas consecuenciasde fractura social, sin dejar de ser una situación ad-versa, puede sin embargo colocarnos en buena dis-posición para una regeneración social, y tambiénpuede hacer que valoremos el testimonio valientede la comunidad cristiana.

¿Qué podemos hacer nosotros, los discípu-los de Jesucristo? ¿Cómo discernir nuestra actua-ción?

En primer lugar, reconocer nuestros propioserrores. Ningún sufrimiento es natural ni neutral,porque las cosas salieron bellas de las manos deDios. Hemos estado viviendo en los últimos tiemposen una insolidaridad social y en una gran mentira.Ya nuestros mayores decían con su sabiduría popu-lar: «esto tiene que reventar por alguna parte». Noéramos tan ricos como nos creíamos, ni pensába-mos suficientemente en otros pueblos de la tierra alos que este sistema económico les impide levantarcabeza. Ni siquiera hemos sido solidarios con lasgeneraciones que vienen detrás de nosotros, llegan-do a niveles insostenibles de endeudamiento queles comprometen gravemente su futuro.

6

Lo que ha venido llamándose «estado delbienestar», ni lo era tanto, ni lo era igualitario al noestar repartido ese bienestar, ni era del todo ver-dad. El «desarrollo» y la «innovación», sobre los queestaba apoyado ese estado del bienestar, han sidoconceptos puramente materialistas y economicistas,que no han correspondido al mundo de los valores.Hemos escrito y hablado mucho de solidaridad, y sinembargo hemos venido planificando una sociedadhedonista, apoyada en el ganar, en el gastar, y en elgozar, todo de forma individualista. Esta dinámica,tarde o temprano, no se podía sostener. Para man-tener esos niveles de lujo que confundíamos con elbienestar, necesitábamos mano de obra, entoncesabrimos las fronteras, pero vinieron «personas», consus familias, con su cultura, su lengua, sus costum-bres tan diversas a las nuestras. El asunto lo hemosvenido soportando hasta ahora porque nos conve-nía.

Pero las cosas han cambiado en estemundo «globalizado», y no sabemos qué hacer. Nopodemos asistir impasibles al drama del paro de tan-ta gente, por eso, y siguiendo el viejo refrán de «nohay mal que por bien no venga», es tiempo de discer-nir y de actuar, como ciudadanos y como cristianos.La crisis nos hace caer en la cuenta que la economíano lo es todo en la vida, aunque sí un aspecto muyimportante por las consecuencias que conlleva. Estacrisis nos puede ayudar a recuperar una serie devalores que, si no los perdimos del todo, los hemostenido bastante olvidados.

La crisis nos sitúa en tiempos propicios para

recuperar la «solidaridad». Y esta solidaridad encristiano tiene un nombre muy hermoso: «caridad»,con toda su riqueza. Hay muchas comunidades cris-tianas, parroquias, asociaciones, cofradías… que sehan puesto seriamente en la faena, pero tal veznecesitemos todavía un mayor esfuerzo en el com-partir, de un modo coordinado. Siempre se puedemás, y los tiempos en que atravesamos así lo de-mandan, como nos enseña la vieja parábola del BuenSamaritano. Aquel hombre sin nombre, que pasabapor allí, poco a poco fue realizando una inmersiónen el problema del que estaba al borde del camino,hasta llegar a comprometer su futuro en positivo:«yo te lo pagaré». No estamos en tiempos de menosgravedad. Es momento oportuno para que nuestrascomunidades superen la tentación de mirar haciaotro lado.

La crisis nos ofrece ocasiones para plantear-nos una seria formación de los laicos cristianoscapacitados para tener una presencia de calidad enel mundo de la economía, de la cultura, de la educa-ción y de la política. Esto no es fácil, pero es urgen-te. Hace tan sólo unas fechas, una de las autorida-des de la Iglesia Universal decía que necesitamoscristianos en el campo de la política porque allí esdonde se hacen las leyes, y las leyes crean cultura.Es tiempo de superar una fe infantil e inmadura, quese contenta sólo con unas cuantas prácticas devo-cionales.

También la crisis nos coloca en una situaciónpropicia para recuperar la «austeridad» comovalor. Éste fue el ambiente en que nos educaron

7

nuestros padres, pero que en gran me-dida hemos olvidado. Para ser feliz, nohacen falta tantas cosas. Así hemos devivirlo y enseñarlo nosotros a las nuevasgeneraciones, a las que tenemos ahítasde caprichos, sobre todo a tantos niñoscuya educación está casi exclusivamenteen manos de sus abuelos. La austeridades un valor que facilita la humildad y lasencillez, pentagrama para la melodía ar-moniosa de la convivencia. La austeridadnos hace vivir en la verdad, y nos ayuda asuperar unas relaciones humanas basa-das en la pura apariencia, que no es laverdad. La austeridad nos coloca en unarelación entre personas, y también conDios, basada en la gratuidad y en la mise-ricordia.

La crisis al mismo tiempo nos fa-cilita la estima de la familia, verdaderoespacio de valores. No nos referimos ala familia tradicional patriarcal más propia de otrostiempos, sino una familia abierta al diálogo, al res-peto, a la ayuda mutua, a la fidelidad entre todossus miembros y en todas las direcciones, a la esta-bilidad, a la escucha, al cariño, a la acogida, al valor

de la persona por lo que ella es, no tanto por lo queella tiene. Hoy sabemos que la familia está siendoun verdadero baluarte para contrarrestar los estra-gos de la crisis económica. Hoy necesitamos cristia-nos con una opción madura por la familia, nosólo por razones rutinarias.

La crisis ayuda a agarrarnos a los fun-damentos, no a los fundamentalismos. Cuan-do todo se mueve y entra en crisis, se hacenecesario asirse a los valores que no cam-bian con las modas. En eso los cristianos par-timos con ventaja desde la certeza de saberque no estamos solos, que tenemos a un sal-vador, que es Jesucristo. Él es el único quesalva, y está de nuestra parte.

La situación por la que atraviesan mu-chas personas es muy grave y sombría. Nopodemos endulzarla, sobre todo pensandoque afecta a muchos pueblos de la tierra, yque detrás de las cifras de las estadísticasexisten personas concretas que lo están pa-sando muy mal, muchas de ellas sin estaracostumbradas, porque la educación que han

recibido no ha estado basada en la solidaridad. Bastacon abrir los ojos a nuestro alrededor. Pero la huma-nidad ha pasado por dificultades aún mayores queésta, y ha sabido superarlas, siempre que sus miem-bros hayan permanecido unidos y agarrados a unos

valores que les daba identidad propia.Los cristianos estamos llamados a

ser responsables en una triple dirección:el adquirir una identidad que sirva de aco-gida y de consuelo; el saber resistir a losaires que no favorecen; y el ofrecer unaalternativa en positivo a la sociedad. Talvez aquí esté el gran servicio que hoy de-bemos aportar, no porque tenemos técni-cas, ni porque poseemos medios podero-sos, ni siquiera manejamos dinero, sino porla cordura, la actitud de servicio y la espe-ranza. La fe cristiana no responde al sufri-miento aboliéndolo sin más u ofreciendo unconsuelo, no ofrece ningún «remedio» sobre-natural contra el sufrimiento, sino que aspi-ra a «un uso sobrenatural del sufrimiento»,en palabras de la teóloga alemana Doro-thee Sölle. Por eso estos tiempos son pro-picios para la mística capaz de iluminar loque está ocurriendo, y para la acción cer-cana y solidaria con el débil.

Aunque el reto sea grande y surja la tentaciónde desistir, hemos de hacernos eco de las palabrasde san Pablo cuando escribe: «todo lo puedo en aquelque me conforta» (Flp 4,13).

88

Durante los días 25 y 26 de enero se ha cele-brado en Córdoba la CXXI reunión conjunta de losObispos del Sur de España, que comprende las Dió-cesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia- Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén y Málaga. También asistieron los Obispos eméritosde Cádiz, Huelva y Málaga. Como es habitual, elencuentro se inició con un retiro espiritual dirigido,en esta ocasión, por Mons. Ramón del Hoyo, obispode Jaén, que trató sobre la figura evangelizadorade San Pablo.

Crisis económicaLos Obispos se han ocupado de la grave si-

tuación económica que sufren tantas familias y lasdificultades que muchas tienen para salir adelante.En este sentido, aprecian la solidaridad que en tan-tas ocasiones se establece en el seno de las mis-mas familias, y que permite que muchos puedanhacer frente a situaciones de extrema necesidad.Reconocen y estimulan la generosidad del pueblocristiano expresada a través de las Cáritas Parro-quiales y Diocesanas y de las obras sociales de losreligiosos, al tiempo que valoran y agradecen laentrega generosa de su voluntariado.Iniciación Cristiana

Tema central de la reunión ha sido la Pastoralde la Iniciación Cristiana, sobre la que se prepara

LA CRISIS ECONÓMICA CENTRA LA REUNIÓNDE LOS OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA

un documento que ofrezca orientaciones para la re-novación de la catequesis de iniciación ligada al Bau-tismo, a la Confirmación y a la Eucaristía. Estas orien-taciones, fruto de la experiencia y de la reflexión com-partida con los responsables de la catequesis, seinspiran principalmente en las normas de la Iglesia yde la Conferencia Episcopal Española y toman enconsideración la situación provocada por el cambiocultural y por la diversidad de realidades que se pre-sentan. Confían, con gratitud, en la colaboración yentrega del gran número de catequistas de las Dió-cesis para la renovación de la catequesis en el im-pulso de una nueva evangelización.

Obispos-ReligiososEl día 23 del próximo mes de mayo tendrá lu-

gar en Córdoba el IX Encuentro de Obispos y Supe-riores Mayores de Andalucía, que centrará su aten-ción en la pastoral de los jóvenes, al hilo de la Jorna-da Mundial de la Juventud del pasado mes de agos-to. Con ello se pretende proseguir en las iniciativasemprendidas en las Diócesis y en los colegios reli-giosos fomentando su dinamismo, el conocimientomutuo y el sentido misionero.

PeregrinaciónAnte la próxima declaración del Doctorado de

San Juan de Ávila, se ha acordado organizar una pere-

9

grinación de las Diócesis de Andalucía a Roma, inte-grada por seminaristas, sacerdotes y fieles en gene-ral, para participar en los actos que presidirá el PapaBenedicto XVI. A tal efecto, las delegaciones diocesa-nas de peregrinaciones facilitarán encuentros comu-nes para hacer posible la mutua colaboración y la par-ticipación de peregrinos.

ReconocimientoSe ha hecho memoria de Mons. José Giménez y

Martínez de Carvajal, eminente canonista y sacerdote

de Granada, fallecido el pasado domingo 22 de ene-ro. Han sido muchos los servicios que, a lo largo desu vida, prestó a la Iglesia española y a las Dióce-sis de Andalucía. Los Obispos han ofrecido la Misaen sufragio de su eterno descanso y expresan susincera condolencia a sus familiares y amigos.

NombramientosLos Obispos han acordado las siguientes De-

legaciones Episcopales:· Mons. Jesús Catalá Ibáñez: Delegado Epis-

copal para el Clero· Mons. Rafael Zornoza Boy: Delegado Epis-

copal para la Juventud y los Seminarios · Mons. Santiago Gómez Sierra: Delegado

Episcopal para la Enseñanza

EleccionesFinalmente, se prepara, para su oportuna pu-

blicación, una nota dirigida a los católicos y a cuan-tos quieran acoger las orientaciones de los Obisposcon ocasión de las próximas elecciones al ParlamentoAndaluz.

Como en años anteriores, un nutrido número de matrimonios se reunieron en la casa rural en laYedra para tratar temas en torno al papel de la familia en la sociedad del siglo XXI.

El coordinador de estos encuentros fue Domingo Barbero de la Blanca. La reunión empezó conuna oración al Espíritu Santo, a la que siguió una presentación de este encuentro, que pretende seruna reunión en la que todas las personas participen activamente.

La reflexión sobre la familia utilizó un texto de Juan Pablo II que en el año 1984 y desde Suizanos manifestaba la actitud que debemos de seguir en la Iglesia y con la Iglesia. En esta citaafirmaba que hay que seguir a Jesucristo y poner la vida de cada uno a su servicio; esto dará acada persona un sentido y un contenido muy profundo. A los jóvenes los exhortó a poner incondi-cionalmente sus talentos juveniles a disposición de la Iglesia, ya que representan el futuro paraque esta institución continúe siendo joven y se rejuvenezca continuamente.

Por otra parte se trató de las estructuras, servicios y responsables de la pastoral matrimonialy familiar, una responsabilidad de toda la comunidad eclesial y de las propias familias, con lacolaboración de especialistas.

La parroquia desempeña un papel específico en la pastoral familiar, por ser el lugar máscercano a las familias concretas, que puede conocer más directamente sus necesidades y por elloprestar una atención mucho más eficaz.

Se aportaron diversas iniciativas que se podían realizar en ámbitos parroquiales como puedenser el «Día de la Familia», la «Jornada de la Vida», u otros acontecimientos y celebraciones particu-lares entre los que cabe citar las «Bodas de Plata» y las «Bodas de Oro». Para realizar todo estetipo de actividades se puede pedir apoyo a la Delegación Diocesana de Familia, y especialmentehay que recurrir a todos los medios que se ofrecen para la asistencia a las familias con problemas.

Tras la comida hubo otras charlas y la celebración de la Eucaristía presidida por D. AntonioJavier Cañada Jiménez,Canciller Secretario delObispado de Jaén.

D. Antonio Javier ensu homilía manifestó su ale-gría de asistir un año más aeste encuentro y nos acon-sejó seguir con las reunio-nes periódicas de este gru-po de matrimonios que tie-nen lugar los segundos mar-tes de cada mes en la ube-tense parroquia de SantaMaría -San Pablo.

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS EN LA YEDRAMari Carmen Ruiz Ara

10

LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS DE LA FAMILIA A DEBATEEN EL ENCUENTRO DIOCESANO

El Seminario Diocesano ha acogido un año másel encuentro diocesano de familia de la diócesis deJaén. Entre los objetivos de este encuentro está elfomentar y mantener la comunicación entre los dis-tintos grupos y movimientos familiares que hay ennuestra diócesis, así como reflexionar sobre temasde actualidad que afectan directamente a las fami-lias. La Delegación de Familia y Vida ha sido la orga-nizadora de este encuentro diocesano de la familia.«No se trata de que nadie pierda su identidad, sino deque avancemos en la comunión dentro de la pastoralfamiliar», asegura D. Francisco de la Torre, delegadoepiscopal de Familia y Vida.

En primer lugar, el encuentro comen-zó con una mesa redonda que trató eltema «Respuestas de la Iglesia Diocesanaantes situaciones problemáticas de la fami-lia». En este coloquio intervinieron Dª. AnaTeresa de Dios Mesa, representante de laPlataforma de ayuda a la mujer embara-zada, D. Juan José Gay Torres, represen-tante del Centro de Orientación Familiarde Jaén y D. Pedro José Martínez Robles,Vicario Judicial y representante del Tribu-nal Eclesiástico.

Los tres ponentes comenzaron conuna breve presentación de su colectivo oinstitución y aportaron datos relevantesen las problemáticas de la familia actual.A continuación, se dio paso a un turno depreguntas y un breve debate sobre temasde interés para los participantes. Así, setrataron temas como los malos tratos, lapreparación al matrimonio, el aborto o lanulidad matrimonial, entre otros. Finalmen-te, la Delegación de Familia y Vida obse-

quió a los tres representantes con un libro sobre losprincipales problemas éticos relacionados con la vida.

Este encuentro diocesano de familia culminócon una reunión de los responsables de los movi-mientos matrimoniales de la diócesis de Jaén conlos miembros de la Delegación. Durante la reunióntrataron diversas cuestiones: comentaron los con-tenidos de la mesa redonda, aportaron ideas paraampliar los encuentros con otros temas, hicieronuna valoración sobre la comunión de los distintosmovimientos familiares y se avanzaron las fechasde los encuentros más significativos para la pasto-ral familiar diocesana.

LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS DE LA FAMILIA A DEBATEEN EL ENCUENTRO DIOCESANO

11

El sábado, día 14 de enero, el Cabildo de laCatedral de Jaén se desplazó a la Parroquia deNuestra Señora del Carmen en Monte Lope Álva-rez, donde celebró sesión ordinaria. Así, a mediamañana, se reunieron en las dependencias de laParroquia los 18 Capitulares presididos por el Deándesarrollando el orden del día correspondiente.Después pasaron al Templo Parroquial donde ce-lebraron un acto eucarístico de oración y adora-ción del Santísimo Sacramento, desplazándoseposteriormente en peregrinación a la Cruz deManuel Aranda para orar también en aquel lugarpor los Sacerdotes y por las Vocaciones al Sa-cerdocio, pidiendo la intercesión del siervo deDios por nuestro Seminario en el que Manuel seformó y se preparó para el martirio. Finalmentelos canónigos compartieron un almuerzo frater-nal en la misma localidad.

El Cabildo de la Catedral peregrinaal lugar del martirio del seminarista Manuel Aranda

El Cabildo fue acogido por el Párroco D. Ger-mán quien facilitó el encuentro y por el Presidentede la Asociación «Manuel Aranda», D. Miguel Bue-no que les agradeció la visita al lugar donde dierala vida nuestro Seminarista Mártir Manuel Aranda.

La razón de este acto extraordinario del Ca-bildo fue el tributar un reconocimiento y sencillohomenaje al Seminarista Manuel Aranda Espejoquien, desde 1931 hasta su martirio en 1936, fuebecario de tan ilustre institución eclesiástica. En elActa de la Sesión de Cabildo del 30 de septiembrede 1931 aparece cómo, a propuesta del CanónigoD. Elías Hurtado, le fue concedida una beca paralos estudios eclesiásticos, acta que fue leída conesta ocasión precisamente por uno de los Canóni-gos, Antonio Aranda sobrino de Manuel, y en ellugar donde naciera y diera la vida por el Señoraquel seminarista ejemplar.

Antonio Aranda

12

El pasado sábado, 21 deenero, se celebraba, en la parro-quia de San Juan Bosco de Jaén,la Eucaristía con motivo de la Jor-nada Mundial de las Migraciones.Esta celebración estuvo presidi-da por D. Juan Francisco Rubio,

LA DIÓCESIS CELEBRALA JORNADA MUNDIALDE LAS MIGRACIONES

párroco de San Juan Bosco, y con-celebrada por D. Juan Manuel Ma-teos, vicario parroquial. Participa-ron, además, miembros del Se-cretariado Diocesano de Migracio-nes y de Cáritas Diocesana, asícomo personas inmigrantes yotros fieles.

Durante su homilía, Rubiohizo hincapié en la necesidad delcompromiso cristiano para conse-guir la paz, la fraternidad y la jus-ticia: «El gran compromiso de la co-munidad cristiana es hacer creíblela Palabra de Dios: crear un mundonuevo donde habite la paz, la her-mandad y la justicia. Y en ese con-texto es donde nosotros nos encon-tramos, mirando con esperanza alfuturo, porque el presente no res-ponde a esta realidad y porque ennuestro mundo se dan fracturas ydivisiones».

Igualmente, D. Juan Fran-cisco subrayó la necesidad de quetodos los hombres, independien-temente de su raza, de su culturao de su religión, nos unamos paratrabajar por un mundo mejor. «To-dos tenemos que sentirnos miem-bros de un mismo cuerpo. Todosaquellos que trabajamos por la cau-sa del hombre tenemos que unirnuestros corazones y trabajar al uní-sono. Por eso, esta celebración esun manifiesto de esperanza y es unsigno visible de que en nuestra co-munidad cristiana queremos llevara la práctica el mandato de Jesús.Queremos convertir realmente

La Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado se ha celebrado en toda la Iglesia bajo el lema «NuevaEvangelización y Migraciones». «El momento actual llama a la Iglesia a emprender una nueva evangelizacióntambién en el vasto y complejo fenómeno de la movilidad humana, intensificando la acción misionera, tanto en lasregiones de primer anuncio como en los países de tradición», asegura Benedicto XVI en su mensaje para estajornada.

«El actual fenómeno migratorio es también una oportunidad providencial para el anuncio del Evangelio en elmundo contemporáneo. Hombres y mujeres provenientes de diversas regiones de la tierra, que aún no hanencontrado a Jesucristo o lo conocen solamente de modo parcial, piden ser acogidos en países de antigua tradicióncristiana. Es necesario encontrar modalidades adecuadas para ellos, a fin de que puedan encontrar la salvación,«fuente de vida abundantes» para todos» afirmaba Benedicto XVI.

Nueva Evangelización y Migraciones

nuestro corazón con obras auténti-cas, visibles».

El encuentro destacó por suambiente festivo y por la partici-pación activa de los inmigrantes.Asimismo, los diversos idiomas yla simbología de las culturas allípresentes, hicieron patente launiversalidad de la ceremonia.Tras la Eucaristía, tuvo lugar unaperitivo fraternal en el que losasistentes pudieron seguir com-partiendo y degustar comidas tí-picas de todos los países.

Las celebraciones relaciona-das con la pastoral de los inmi-grantes han sido organizadas porel Secretariado Diocesano delObispado de Jaén, que dirige lareligiosa Anunciación Esteve.

13

14

ORAR POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

El pasado 18 de enero se inició la se-mana de oración por la unidad de las Iglesiascristianas. Este año el lema elegido ha sidouna cita del apóstol San Pablo a los corin-tios: «Todos seremos transformados por lavictoria de nuestro Señor Jesucristo». Du-rante este octavario, que concluyó el 25 deenero con la fiesta de la conversión del após-tol San Pablo, muchas comunidades parro-quiales y religiosas de la diócesis de Jaén hantenido presente en sus oraciones y Eucaris-tías esta intención de pedir al Señor el donde la unidad, para que realmente haya unúnico rebaño bajo un único Pas-tor. La Semana está promovida porel Consejo Mundial de Iglesias(CMI), una comunidad mundial de349 iglesias que buscan la unidady el testimonio común. Aunque laIglesia Católica no es miembro delCMI, participa en esta iniciativaecuménica.

Cada año, se pide a los aso-ciados de una región concreta quepreparen un texto sobre un temabíblico. Después, un grupo inter-nacional de participantes -protes-tantes, ortodoxos y católicos ro-manos-, patrocinados por el Con-sejo Mundial de Iglesias, edita estetexto, que es publicado conjunta-mente por el Pontificio Consejopara la Promoción de la Unidad delos Cristianos y el Consejo Mundialde Iglesias, a través de su Comi-sión de Fe y Constitución. El ma-terial final es enviado a las igle-sias miembros y las diócesis cató-licas romanas, a quienes se invitaa traducir el texto y contextuali-zarlo para su propio uso.

El tema de este año, «Todosseremos transformados por la vic-toria de nuestro Señor Jesucris-to», se basa en la primera epísto-la del apóstol Pablo a los corin-tios, en la que se promete la trans-formación de la vida humana, contoda su dimensión aparente de«triunfo» y «derrota», a través dela victoria de la resurrección deCristo.

Después del Ángelus del do-mingo, 15 de enero, el Papa Bene-dicto XVI invitó a todos los fielesa participar en esta semana deoración, «tanto en ámbito perso-

nal como comunitario», y a unirse «espiritual-mente y, cuando sea posible, también prácti-camente, para invocar de Dios el don de launidad plena entre los discípulos de Cristo».

Desde el Secretariado de Ecumenismo dela diócesis de Jaén, que dirige el sacerdoteD. Manuel García Muñoz, se envió a las co-munidades religiosas y parroquiales de todala diócesis diversos materiales para que secelebraran oraciones y encuentros ecuméni-cos con el objetivo de pedir al Señor en laoración el don de la unidad entre todas lasconfesiones cristianas.

15

Manuel García MuñozDirector del Secretariado de Ecumenismo

En el reciente viaje de Benedicto XVI a Alemania, en el encuentro man-tenido en el que fuera monasterio agustino de Martín Lutero (Erfurt) con losrepresentantes del Consejo de la Iglesia Evangélica (23/9/2011), el Papa dijoque «ante el problema de la secularización» las iglesias cristianas «no puedenceder, adulterando la fe, sino que la cuestión ecuménica central consistirá enunirnos para vivirla íntegramente. Como los mártires de la época nazi propi-ciaron nuestro acercamiento recíproco, suscitando la primera apertura ecumé-nica, del mismo modo también hoy la fe, en un mundo secularizado, será lafuerza ecuménica más poderosa que nos congregará, guiándonos a la unidaden el único Señor».

Dar testimonio del Dios revelado en Jesucristo, en una sociedad secula-rizada como la nuestra, es tanto un desafío diario como una tarea inaplazablepara todas las Iglesias cristianas. El teólogo católico J.B. Metz denominó almomento presente con la expresión «crisis de Dios», refiriéndose a que elDios de Jesucristo se va haciendo cada vez más «extraño» en los ambientesculturales, sociales, educativos y familiares actuales.

La situación actual se caracteriza por un pluralismo religioso, en el quese dan tendencias opuestas. Por un lado, la crisis religiosa parece alcanzar niveles de difusión y de radica-lidad hasta ahora desconocidos, con especial incidencia en el Dios de la tradición cristiana, mayoritariahasta ahora en Europa. Por otro lado, la capacidad de resistencia y de adaptación demostrada por el cristia-nismo, la crisis innegable de la modernidad ilustrada y la vigencia de distintas formas de religiosidad más omenos sincretista pudieran cuestionar la tesis de una sociedad europea profundamente secularizada. Com-plejidad paradójica que motiva que unos hablen de sociedad «postcristiana» y otros de sociedad «postse-cular».

En todo caso, ningún cristiano puede actuar «como si Dios no existiese» ni olvidar que donde Dios semuestra, hay futuro a través del compromiso, incluso para un ecumenismo con sus luces y sus sombras. Elretorno a la centralidad de Dios ha de ayudar a situar las divergencias aún persistentes entre las diversasconfesiones cristianas en el sitio que les corresponda, para no absolutizarlas ya por inercia apologética, yapor reivindicaciones identitarias, ya por reticencias a un diálogo serio en la verdad. Como afirma BenedictoXVI en el lugar citado, «no serán las tácticas las que salven el cristianismo, sino una fe pensada y vivida deun modo nuevo mediante la cual Cristo, y con Él, el Dios viviente, entre en nuestro mundo».

Es menester, como afirma el lema de la semana de la oración por los cristianos que hemos celebradoen nuestra diócesis de Jaén, que la victoria de Jesucristo nos «transforme» a los cristianos para que launidad plena de la Iglesia se haga visible.

EL ECUMENISMO RECLAMA HOY VIVIR ÍNTEGRA NUESTRA FEPARA HACER VISIBLE LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Con el lema «Todo para ti» se ha celebradouna edición más del Rastrillo solidario del Colegio«Cristo Rey» de Jaén.

Aproximadamente son ya 25 años de existen-cia, gracias al sentido solidario y evangélico de ungrupo de mujeres, ex alumnas, ma-dres de alumnas del Colegio y algu-nas abuelas de pequeñas alumnas.

Este grupo de mujeres, que sellama «Grupo Cristológico» poseenuna gran perseverancia cada sema-na para profundizar en su formaciónbíblica y cristológica.

En estas reuniones se proyec-ta el rastrillo que consta de manuali-dades, labores de costura y decora-ción, pequeños detalles llamativospara los alumnos de Infantil y Prima-ria, pulseras, collares y bufandas paralos mayores, sin olvidar las golosinasy los juguetes entre otros objetos.

Este año todo lo recaudado espara Somalia, insistiendo a quieneslo visitan, alumnos, profesores, fa-

Rastrillo solidario en el Colegio «Cristo Rey» de Jaénmilias, amigos, vecinos… que «un poco de lo tuyo esmucho para ellos».

A pesar de la crisis, se ha recogido, entre ven-tas y donaciones, 7.500 euros, que se ingresaron ala cuenta bancaria de Cáritas Diocesana.

El Colegio Cristo Rey consideray estima el Rastrillo como una precio-sa tradición, digna de ser estimula-da, agradecida y apoyada, integrán-dolo en la Planificación del Centro.

Desde este artículo se quierehacer una llamada permanente a lasolidaridad con los hermanos empo-brecidos, sea por las catástrofes na-turales o por las injusticias humanas.

Quienes organizan el Rastrillotambién agradecen la colaboración,a través de compras y donaciones,de niños, jóvenes y mayores del Co-legio.

Destacamos a los pequeñosque se acercan al rastrillo con susahorros.

Gracias a todos.

16

El Arciprestazgo Virgen dela Capilla de Jaén ha celebradoun encuentro de adolescentesy jóvenes en torno al sacra-mento del Bautismo y sus dife-rentes símbolos. «Nos hemoscentrado en el pasaje evangé-lico del bautismo de Jesús ypara eso queríamos tener esteencuentro, para renovar nues-tro bautismo, formarnos sobreel sentido y significado de estesacramento y caer en la cuen-ta de que estamos bautizados,que el bautismo actúa en no-sotros», asegura D. FranciscoCarrasco, capellán de la Pasto-ral Universitaria y uno de los or-ganizadores de esta conviven-cia juvenil arciprestal.

El encuentro se celebró enel Colegio Divino Maestro de Jaény participaron 140 chicos y chi-cas. Tras la oración de inicio dela convivencia, los participantesse dividieron en grupos para par-ticipar en 8 talleres sobre los ri-tos del Bautismo. «En cada ta-ller se reflexionó sobre un mo-mento de la celebración sacra-mental del bautismo», subrayaCarrasco.

Pasadas las 13.30 horascomenzaba la eucaristía. Duran-

140 JÓVENES SE REÚNEN EN UN ENCUENTRO ARCIPRESTALPARA REFLEXIONAR SOBRE EL BAUTISMO

140 JÓVENES SE REÚNEN EN UN ENCUENTRO ARCIPRESTALPARA REFLEXIONAR SOBRE EL BAUTISMO

te su homilía D. Francisco Ca-rrasco incidió en la importanciade hacer presente a Jesucristoen todos los aspectos de nues-tra vida. «Por el bautismo so-mos incorporados a Cristo ynosotros formamos el cuerpo deCristo. Todos formamos un úni-co cuerpo, el cuerpo de Cristo.Jesús vivió con un cuerpo comoel nuestro y se hizo visible, pal-pable, en nuestro mundo. Aho-ra en el mundo lo hacemos visi-ble, presente, nosotros, los cris-tianos. Nosotros somos los ojos,la boca, los oídos, las manos,los pies y el corazón de Jesús.

Cada uno de nosotros en nues-tra vida manifestamos a Jesúsa los demás. Hacemos a Jesúspresente en el mundo. No sola-mente cuando estamos en la ca-tequesis o en la Cofradía, sinotambién en el cole, con nues-tros amigos, en el deporte… entodos los aspectos de mi vidahago presente a Jesús».

Asimismo, hizo hincapié enel lema del Encuentro «Jesús,fuente de agua viva»: «En laeucaristía es donde Jesús nosllena de Él. Lo necesitamos aÉl. Para que luego en nuestravida podamos ser, como diceel Evangelio, fuentes de agua.Que de nosotros mane un ma-nantial de amor. Nosotros nopodemos ser cristianos, no po-demos vivir verdaderamentecomo cristianos si no venimosa la Eucaristía y comemos elcuerpo de Cristo, nos alimen-tamos de Él».

Al finalizar la misa se cele-braba una comida fraternal. Lajornada concluía con juegos ydinámicas. Asimismo, a todos losparticipantes se les entregó unapulsera blanca «para que recuer-den su condición de bautizadosrevestidos de Cristo».

17

18

«Tenemos que recuperar valores fundamentales»Pablo Jesús Aparicio. Pro-Hermandad Caridad y Salud

«La Iglesia a los jóvenes puede aportarle muchas cosas. Aun-que estamos en una época difícil, mediante encuentros de este tipocon jóvenes, se está empezando a despertar el interés. Es probableque mediante encuentros o convivencias con otros jóvenes podamosimplicarlos más en la Iglesia.

Los encuentros son muy importantes para que no se pierda elespíritu cristiano. Por desgracia la sociedad está perdiendo unos va-lores que para nosotros son fundamentales. Pretendemos atraer cadavez a más jóvenes a este tipo de encuentro para que volvamos arecuperar estos valores tan importantes y por supuesto, para poten-ciar nuestra fe en Cristo».

«Hoy en día la Iglesia debe de aportar a los jóvenes, y le aporta,esperanza en estos tiempos de crisis. Como se suele decir, la esperanzaes lo último que se pierde. Además nosotros le aportamos a la Iglesiajuventud, somos el futuro. Es una simbiosis, la Iglesia a los jóvenes leaporta esperanza y los jóvenes a la Iglesia, juventud. Somos los que eldía de mañana vamos a tirar del carro.

En estos encuentros los chicos se unen, se conocen entre ellos yconviven porque son, ante todo, días de convivencia. Además, se acercana la Iglesia y conocen temas interesantes, como por ejemplo la liturgiadel sacramento del bautismo, como hemos hecho en este encuentro».

«Convivimos y conocemos temas interesantes»José Luís García. Parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

«En estos encuentros los jóvenes comprueban que no están solos»Francisco Carrasco. Sacerdote

«Los jóvenes son parte de la Iglesia, del Pueblo de Dios, son los miem-bros a los que hay que acompañar de un modo especial en el proceso demaduración de su fe. Este momento de su vida es en el que hacen las opcio-nes vocacionales. Los jóvenes siempre aportan a la Iglesia frescor, esponta-neidad y también interrogantes y preocupaciones.

Este tipo de encuentros son importantes porque en ellos los chicosde una parroquia, cofradía o colegio se encuentran con otros jóvenes, com-prueban que no están solos. Los grupos se enriquecen unos a otros consus carismas y diferentes talantes. También se crean lazos de amistad yhasta surgen parejas en el ámbito cristiano que es también importante».

19

Hemos pasado el tiempo deNavidad. Ya saben que es un tiem-po en que se despierta una ciertasensibilidad solidaria, con frecuen-cia tan a flor de piel, que somoscapaces se compatibilizarla con elconsumismo más desaforado.

En Cáritas Diocesana deJaén nos hemos visto sorprendi-dos por la cantidad de institucio-nes y grupos, no sólo intraeclesia-les, que han organizado activida-des con el objetivo de recaudar,ropa, dinero, juguetes, y sobretodo alimentos, pensando en losnecesitados. Y muchas de esosgrupos e instituciones han pensa-do en Cáritas para hacer llegar lorecaudado a los destinatarios.

No cabe duda que esta si-tuación me halaga, me sugiereque muchos piensan que trabaja-mos con seriedad, que se nos per-cibe como cercanos a las familiasen dificultades y a las realidadesde pobreza, que nuestra laborestá presente en la sociedad engeneral y no sólo en las comuni-dades parroquiales... A la vez meresponsabiliza, pues tenemos queresponder ante esas personasque confían en nosotros, debemosadministrar lo que se nos dan conausteridad y eficacia, debe ser unacicate para hacerlo mejor, paramejorar nuestra formación, aprovechar para queesas iniciativas no sean percibidas como simples ges-tos solidarios, sino como signos del amor de Diosque se va derramando desde el corazón de cada per-sona, como parte de la misión de la Iglesia samarita-na, de la que Cáritas es su instrumento más visible.

Pero a la vez me pregunto ¿será esto una«moda»? Eso que hace mucha gente, porque lo ha-cen otros, más por imitación que por convicción, máspor estética que por ética, sin que suponga una mo-dificación en la forma de entender la vida, de relacio-narse con los demás, ni de vinculación con el mensa-je del Evangelio. Tendremos que tener cuidado deno convertirnos en «florero» de actividades del tipo:grupo de amiguetes que se inventan alguna activi-dad, pasamos un rato, le damos un poco de lustre anuestra peña y quedamos bien, y si además, noshacemos una foto y salimos en el periódico, mejor.Perdonen el tono sarcástico, pero es posible que es-tén pensando en alguna en su pueblo.

Finalmente, al interno de los grupos de Cári-tas, me gustaría provocar una reflexión sobre losretos que esto nos plantea:

- Las actividades que organizamos, o a las queprestamos nuestro nombre, deben tener dimensiónevangelizadora. No es suficiente con que nos pro-porcionen unos euros o unos kilos de alimentos.

Gratitud que es responsabilidad y retoJuan Raya MarínVicario Episcopal de Caridad

- La comunidad cristiana debe ser protagonis-ta de nuestra misión, dimensión comunitaria y ani-madora de la caridad en la comunidad. No podernosconvertirnos en repartidores de los que nos traen.Ya me han leído otras veces que «repartir no es com-partir».

- El equipo de Cáritas, con el Consejo Pastoral,debe tomar la iniciativa para coordinar las activida-des solidaria de los distintos grupos parroquiales (co-fradías, jóvenes, niños de catequesis,..), para queestos días no se conviertan en una insistente peti-ción, cansina, anárquica y poco significativa, a losmismos feligreses. Y que luego cada uno reparte como«Dios le da a entender», a «nuestros pobres», queson casi los mismos para todos.

- Debemos aprovechar la riqueza del año litúr-gico. Creo que estamos «abusando» del tiempo deNavidad e infrautilizando la riqueza penitencial de laCuaresma. Las posibilidades de vincular penitencia,ayuno y abstinencia con caridad, están en la ascéticamás clásica y genuina. No digamos el Jueves Santo,que casi se está reduciendo a la celebración litúrgica,a pesar de que es el Día del Amor Fraterno.

Gracias a todos los que con sus iniciativas, su-gerencias, dedicación, trabajo desinteresado, dona-ciones… hacen posible la misión evangelizadora y ca-ritativa de Cáritas en cada parroquia.

20

FIN DE SEMANA PARA NOVIOSORGANIZADO POR «ENCUENTRO MATRIMONIAL»

Recientemente se ha celebradoen el Seminario Diocesano de Jaén elsegundo «Fin de Semana para No-vios», que realiza el movimiento fami-liar «Encuentro Matrimonial».

Este encuentro de fin de sema-na tiene como objetivo que las pare-jas valoren su relación de un modoprofundo, haciendo un parón en larutina del día a día, y sean conscien-tes del momento de sus vidas en elque se encuentran. Para ello se im-parten unas charlas encaminadas atratar sobre los temas que más pue-den interesarles en su relación depareja.

La duración de este encuentroes un fin de semana, sábado a domin-go. Lo han impartido dos matrimoniosde «Encuentro Matrimonial» y un sa-cerdote y se ha realizado simultánea-mente en diversas ciudades de Espa-

ña. Acompañamos a este artículo el escrito que nos ha remitido una de las parejas, María José y Cristóbal,en el que nos comparten el resultado de sus vivencias.

Somos María José y Cristóbal, una pareja queha vivido el segundo «Fin de Semana de novios» delmovimiento «Encuentro Matrimonial», celebrado re-cientemente en Jaén.

Decidimos vivirlo en primer lugar porque lospadres de María José pertene-cen a la Comunidad de Encuen-tro Matrimonial y nos animaron;también unos amigos nuestroshabían participado anterior-mente y nos compartieron supositiva experiencia. Para no-sotros, que nuestra relación lavivimos con distancia, prisas,idas y venidas de autobuses,viajes, horas y horas deteléfono...han sido dos días se-renos, profundos, llenos de es-cucha, reflexión y dialogo.

Las experiencias compar-tidas por los matrimonios noshan transmitido un ejemplo delucha, superación y creencia enel matrimonio. Nos han estimu-lado a profundizar en los moti-vos para estar junto a tu pare-ja, motivos también para casar-te y construir cimientos sólidospara tu futuro matrimonio.Aprovechamos para darles lasgracias por su generosidad alpreparar este encuentro y su«valentía» al llevarlo a cabo.

«ESTE FIN DE SEMANA NOS HAN ESTIMULADO A CONSTRUIRCIMIENTOS SÓLIDOS PARA NUESTRO FUTURO MATRIMONIO»

El sacerdote era Don Manuel Peña, a travésde su vitalidad, compartiendo sus vivencias, con suacompañamiento y teniendo gestos cercanos...nosha hecho reafirmarnos en nuestra decisión de ca-sarnos por la Iglesia. Nos ha provocado pensar en

el significado que tiene recibireste sacramento y la respon-sabilidad de ser matrimoniocreyente. Nos ha acercado aCristo, que un día tomo la op-ción del servicio a todos, comonosotros daremos el «sí quie-ro», uno al servicio del otro.Gracias Manolo.

En este fin de semanahemos descubierto el amormaduro de nuestra relación,de las debilidades y las forta-lezas de nuestro noviazgo, ynos ha servido para valorar,estimar y dar prioridad a nues-tra pareja ante cualquier situa-ción y problema.

Ha sido una experienciaextraordinaria, que siemprerecordaremos y deseamos quepara las próximas parejas quevivan este fin de semana seatan gratificante como para no-sotros. ¡Animamos a los noviosa vivirlo!

Un fuerte abrazo. Mª José y Cristóbal.

21

NOS ACERCAMOS A NUESTROSEMINARIO MENOR DIOCESANO

El día a día de los seminaristas menores es muy diferente según enel curso que estés. Los seminaristas que estudian Bachillerato en el cole-gio «Santa María de la Capilla» de los Hermanos Maristas de Jaén se le-vantan a las seis y media, ya que la oración de la mañana empieza a lassiete menos cinco. Desayunan a las siete y cuarto porque el autobús quelos recoge para ir al Colegio los recoge a las ocho menos cuarto. A lasocho comienzan las clases hasta las dos y media, en que nos recoge al-gún sacerdote y nos sube para la comida, que es a las tres de la tarde.

Mientras, los seminaristas de Secundaria que van al colegio «DivinoMaestro», se levantan a las siete, ya que la oración de la mañana es a lassiete y cuarto. A las siete y media desayunan y a las ocho menos 10 minu-tos marchan hacia el colegio, ya que sus clases comienzan a las ocho yacaban a las dos y media.

A las tres comemos todos los seminaristas juntos hasta las tres ymedia. De tres y media a cuatro y cuarto hay un descanso. A las cuatro ycuarto empieza la primera sesión de estudio cada uno en su habitaciónindividual hasta las seis menos cuarto, en que de nuevo tenemos otrodescanso que va desde las seis menos cuarto hasta las siete menos cuar-to; este descanso lo empleamos para hacer deporte, merendar, etc.

La segunda sesión de estudio es colectiva y su objetivo es realizarlos trabajos o ejercicios que mandan en clase. Además, todas las tardesvienen profesores de apoyo de Matemáticas, Lengua e Inglés. Esta segunda parte va desde las sietemenos cuarto hasta las ocho y cuarto.

Todos los días tenemos Eucaristía que empieza a las ocho y cuarto en nuestra capilla. Después a lasnueve es la cena hasta las nueve y media. De nueve y media a diez y cuarto hay otro rato de estudio, paraejercicios que nos han faltado y repasar todo por si se nos olvida algo. De diez y cuarto a diez y mediatenemos la oración de la noche y a las diez y media cada uno se va a su cuarto a descansar.

Una jornada intensa, pero apasionante, donde hemos de aprovechar hasta el último minuto.

El día a día de los seminaristas menores

Cristóbal Plaza

22

A mí, como a tantos otros laicos comprome-tidos con nuestra Iglesia, cuando oía la palabra«arciprestazgo» me sonaba extraña. Tal vez pen-saba en una simple estructura organizativa, es-tructura con alguna significación en las Visitas Pas-torales del Obispo de la Diócesis. De este modo, fueen 1994 con la Visita Pastoral del anterior Obispode Jaén, D. Santiago García Aracil, cuando el arci-prestazgo comenzó a ser algo real para mí. Perono hay nada como implicarse en algo para que larealidad se vea con nuevos ojos. En el año 2008me incorporé al Consejo Arciprestal de «NuestraSeñora del Valle» en representación de la parro-quia de Cristo Rey, y el Arciprestazgo comenzó aformar parte de mi labor seglar en la misma medidaque la parroquia.

La agrupación de parroquias cercanas en unarciprestazgo, no supone ninguna fusión de pa-rroquias ya que cada una conserva su propia au-tonomía. Es decir, el seglar que trabaja de maneradenodada en una parroquia no debe temer, miedoque es muy humano, que su «querida» parroquiadesaparezca dentro del arciprestazgo ni éste vayaa suplantarla.

Finalizando el mes de Enero, dos fechas dig-nas de tener en cuenta en el mundo de la comunica-ción, la cultura y la educación se nos presentan cadaaño: el 24, fiesta de los periodistas por ser el día deS. Francisco de Sales, patrón de los mismos, y el 31,fiesta de los cineastas, de los prestidigitadores, delos alumnos de la Formación Profesional y de la Fami-lia Salesiana en general por ser el día de S. Juan Bos-co, patrón de todos esos Grupos humanos que lohonran tal día.

Con permiso de S. Francisco de Sales, me gus-taría este año recordar en el día de los periodistas aotro gran hombre más cercano a nosotros, de nues-tro tiempo, de nuestra tierra, nacido el 9 de Agostode 1920 en Linares, periodista también y santo, y merefiero concretamente a Manuel Lozano Garrido«Lolo», elevado al honor de los altares el pasado 12de Junio de 2010 por el Legado Pontificio CardenalÁngelo Amato ante una gran multitud de fieles con-gregada en la ciudad que le vio nacer y con la pre-sencia de personas que lo habían conocido en vida yhabían sido beneficiadas por su celo apostólico y suprofunda y ejemplarizante labor evangelizadora conla pluma y el dolor de su cuerpo enfermo y ciego.

Ha sido «Lolo» un periodista de nuestro tiem-po, amante de la VERDAD, escritor de nueve libros deuna profunda espiritualidad, además de centenaresde cartas y artículos de prensa y ha sido un hombresencillo, que vivió el sufrimiento en su carne, comocamino inequívoco para llegar hasta el Infinito. Se leha definido como el hombre de «la alegría, el dolor y elperiodismo». Un Beato sufriente, que pronto llegará aser proclamado Santo, incrementando el elenco ilus-tre de los seglares que están en los altares, y queservirá de ejemplo a todos los que desde su profe-sión, su condición seglar y su vocación cristiana sigana Cristo con alegría, entrega y amor a sus hermanos.

¿No sería quizás un digno Patrón también de

los periodistas, puesto que esa fue su profesiónmientras estuvo en este mundo? Desde estas lí-neas mi admiración y mi súplica al Beato «Lolo»,nuestro paisano, para que los que desde los Me-dios de Comunicación ejercen esta profesión lo ha-gan siempre al servicio de la Verdad y del Bien Co-mún de todas las Personas.

TRES HOMBRES SANTOS A RECORDARFernando Gámez de la Blanca

Hola, soy Jesús Cristóbal, tengo 16 años y vengo de Noalejo. El Semina-rio Menor lo formamos once jóvenes: seis de Noalejo, uno de Marmolejo, unode Jabalquinto, uno de Villacarrillo, uno de la Iruela y otro de Sabiote.

Yo entré al Seminario Menor gracias a mi párroco que me habló de lo queera y lo que se hacía en un Seminario Menor, aunque anteriormente él noshabía llevado a mí y a mis compañeros a convivencias vocacionales y de mona-guillos.

Una de las razones por las que yo quise pasar a ser seminarista fue elquerer experimentar una vida más cercana a Dios y aprender verdaderamentea orar. Nuestros tres pilares básicos son el estudio, la oración y la formaciónhumana y vocacional. Esto se debe a que se busca nuestro crecimiento comocristianos, pero debido a nuestras edades también nos ayudan a crecer comopersonas, siendo más responsables y respetuosos con los demás creándonosuna personalidad propia, a la vez que reflexionamos sobre lo que Dios quierede cada uno de nosotros, ya que eso será lo que nos haga más felices en unfuturo.

Desde que estoy en el Seminario he aprendido a valorar lo que tengomucho más y me han enseñado valores esenciales para la vida como la responsabilidad, el compañerismo ymuchos otros tan necesarios en la sociedad actual.

Ya que me conocéis querría pediros que oréis por las vocaciones, pero especialmente por las semillasde vocación que hay en los jóvenes, para que sean valientes con lo que Dios les pida y descubran la misiónque Él les encomienda.

Gracias por todo!!! Aquí os esperamos!!!

«Quiero experimentar una vida más cercana a Dios»Jesús Cristóbal Martínez Verdejo

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

Depósito Legal:J-121-1990

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

REDACCIÓN:Vanessa Muñoz Martínez

MAQUETACIÓN:Vanessa Muñoz Martínez

WEBMASTER:www.diocesisdejaen.es

Julio Segurado Cobos

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

OBISPADO DE JAÉNDepartamento de Publicaciones

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039

[email protected]

¿Y de D. Bosco, qué decir? Por suerte son mu-chos los jiennenses y andaluces que lo conocen, bienpor pertenecer a la Familia Salesiana, en cualquierade sus muchos Grupos, bien por estar más o menosrelacionados con ella y sentir un atractivo especial ouna simpatía por este santo turinés, que vivió y seentregó totalmente a la Juventud, especialmente ala más necesitada, pobre y abandonada no sólo enlos aspectos materiales sino también y sobre todoen los aspectos espirituales.

Su lema así lo refleja: «Da mihi animas, coete-ra tolle»: «Dame almas y llévate lo demás». Toda suvida estuvo dedicada a salvar las almas, hasta elpunto que no le importaba arrastrar su lengua porel suelo con tal de salvar el alma de cualquiera desus jóvenes. Todo trabajo le parecía poco, pues«descansaremos en el Paraíso», decía cuando se leinvitaba a moderarse en sus esfuerzos y trabajospor sus jóvenes.

D. Bosco es conocido por su alegría, su clarainteligencia y sus grandes habilidades; por su prác-tico método educativo llamado «Sistema Preventi-vo», que se apoya en tres pilares «Razón, Religióny Amabilidad»; por su devoción a la Eucaristía, su

amor a la Virgen bajo la advocación de «Auxiliado-ra» y su veneración al Papa.

Muchas más cosas podríamos añadir, pero elespacio de esta colaboración no da para más y asídejamos abierta la puerta para conocer, quien lodesee, a este gran hombre y este gran santo quees Juan Bosco.

Ni querría concluir sin recordar que el día 27dará comienzo de forma oficial el camino trienal ha-cia el Bicentenario del nacimiento del fundador D.Bosco, 16 de Agosto de 2015, con la celebracióndel Acto inaugural en el Colegio Mayor Universitariode Sevilla, junto a la sede de la Inspectoría de Ma-ría Auxiliadora, poniendo de esta forma «Rumbo al2015», mediante la presentación de las principalesactividades que darán forma a esta festividad, eldesglose de los objetivos o el recorrido oficial de lavisita de las reliquias de D. Bosco, prevista para elpróximo mes de Septiembre a Sevilla, para a conti-nuación cursar recorrido a bastantes Casas sale-sianas de la Inspectoría, entre ellas esperamos quea las nuestras de Úbeda, Linares y Jaén.

¡Felicidades, pues, amigos y amigas perio-distas por la festividad de vuestro Patrón; y felici-dades también a la gran Familia Salesiana y de-más Colectivos, de los que S. Juan Bosco es suPatrón y Protector!

24