Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

32

description

Revista de la Diócesis de Jaén

Transcript of Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

Page 1: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL
Page 2: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

2 / 28 JUNIO 2009

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

LA VASIJA ROTA

Un cargador de agua tenía dos grandes vasijas que colgaban a losextremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de lasvasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservabatoda el agua. Al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casade su patrón, la vasija rota sólo tenía la mitad del agua. La vasija perfectaestaba muy orgullosa de sus logros. Pero la pobre vasija agrietada estabamuy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porquesólo podía hacer la mitad de lo que se suponía era su obligación.

Después de dos años, la vasija quebrada le habló al aguadordiciéndole: «Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido amis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitaddel valor que deberías recibir». El aguador, apesadumbrado, le dijocompasivamente: «Cuando regresemos a la casa quiero que notes lasbellísimas flores que crecen a lo largo del camino». Así lo hizo la vasija. Y enefecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero detodos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de síla mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: «¿Te diste cuenta de que las flores sólocrecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar ellado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino pordonde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recogerestas flores para ponerlas en el altar del Señor. Si no fueras exactamente comoeres, con tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza».

Foto de portada:Julio Segurado. Vidriera del Sagrado Corazón de Jesús de la Capilla Mayordel Seminario Diocesano de Jaén.

Para reflexionar...Para reflexionar...

La pobreza del barroDe un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un fenómeno que parecíasuperado en la historia de nuestro país. Y es que de vez en cuando surgecon virulencia un aparentemente larvado anticlericalismo. No estamoshablando de los mismos comportamientos anticlericales del siglo XIX o delprimer tercio del siglo XX. No. El fondo es el mismo, pero la apariencia hacambiado. El anticlericalismo de nuestro tiempo no tiene apariencia feroz niviolenta. Es, si me permiten la expresión, hasta gracioso, y con una mezclade pretendido humor y rancios prejuicios procura denigrar y ridiculizarhasta extremos insospechados el ministerio sacerdotal. Algunos medios decomunicación parece que no están contentos si no se ríen del sacerdocio,de la Iglesia o de los creyentes y no tienen reparos en denigrar todo lorelacionado con la religión. La religión católica claro, porque a otrasreligiones ya se guardan de molestar. A menudo, vemos, leemos yescuchamos graves acusaciones sobre los sacerdotes. Y eso sin entrar enlos videos que algunos partidos utilizan en campaña electoral, en donde senos identifica con lo más granado de la intolerancia.

Y en medio de este anticlericalismo tan antiguo y tan nuevo, lossacerdotes como siempre, pero más si cabe en este año sacerdotal,tenemos clara nuestra misión: servir a los hermanos en el nombre delSeñor Jesús. Seguro que realizamos nuestra misión con muchasdeficiencias, pero contamos con la ayuda de Aquel que nos ha elegido paraser sus testigos en el mundo. Con nuestras faltas, con la pobreza delbarro, pero con la gracia divina, nos entregamos por completo a sertransparencia del amor de Dios. Porque, como bien decía San Pablo: «Estetesoro lo llevamos en vasijas de barro para que todos vean que una fuerza tanextraordinaria procede de Dios y no de nosotros» (2 Cor 4, 6-7).

Antonio Garrido de la [email protected]

Carta del Director

www.diocesis

dejaen

.es

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Manuel Carmona

Manuel LópezAlberto Molinero

Juan RayaIldefonso Rueda

José Antonio SánchezJulio Segurado

Seminario Diocesano de Jaén

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráficas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

Page 3: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

3 / 28 JUNIO 2009

Muy queridos hermanos y amigos:Con ocasión del 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, Juan María Vianney, Su

Santidad Benedicto XVI ha anunciado que, del 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010, se celebraráun Año Sacerdotal que tendrá como lema: «Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote.»

El día 19, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y Jornada mundial de oración por lasantificación del clero, en comunión con el Santo Padre y todas las Iglesias, inauguramos este AñoSanto, en la Catedral de Baeza.

Recibiréis el programa y horario concreto desde la Delegación Episcopal del Clero, pero es muybuena oportunidad para reunirnos de nuevo la familia presbiteral diocesana y disfrutar desde lacomunión.

En la carta que el Cardenal Claudio Hummes, Prefecto para la Congregación para el Clero, hadirigido a los sacerdotes de todo el mundo, se nos dice que, este Año «debe ser una ocasión para unperiodo de intensa profundización de la identidad sacerdotal, de la teología sobre el sacerdociocatólico y del sentido extraordinario de la vocación y de la misión de los sacerdotes en la Iglesia yen el sociedad».

El Clero diocesano, con su Obispo, ha remitido recientemente un escrito de agradecimiento alSanto Padre Benedicto XVI, por esta convocatoria y la petición de que se declare a San Juan de Ávila,Doctor de la Iglesia Universal.

Queremos iniciar este Año Sacerdotal bajo la protección e intercesión de la Santísima Virgen de laCabeza, de los santos Mártires San Bonoso y San Maximiano, y de San Juan de Ávila, en la Ciudad de suUniversidad.

Esperamos con ilusión esta apertura para orar por nuestra santificación junto al Corazón de CristoSacerdote.

Con todo mi afecto en el Señor.

LA VOZ DEL OBISPO

AñoSacerdotal

Especial

Page 4: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

4 / 28 JUNIO 2009

AMOR SACERDOTAL

«Los presbíteros conseguiránpropiamente la santidad ejerciendosincera e infatigablemente en el Espíritude Cristo su triple función:

- Por ser ministros de la Palabra de Dios,leen y escuchan diariamente la Palabra divina

que deben enseñar a otros,

- Como ministros sagrados,sobre todo en el Sacrificio de la Misa,

los presbíteros ocupan especialmente el lugar de Cristo,

- Rigiendo y apacentando el Pueblo de Dios,se ven impulsados por la caridad del Buen Pastor

a entregar su vida por sus ovejas».(Presbyterorum ordinis, 13)

Page 5: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

5 / 28 JUNIO 2009

NUESTROS PUEBLOS Y PARROQUIASAMOR SACERDOTAL

EL SACERDOTE, HOMBRE PARA LAEVANGELIZACIÓN

Una experiencia en la tarea evangelizadoraEduardo Navío Sánchez, Párroco de PuenteGénaveCuando llego «al atardecer de la vida» y miro,desde la sencillez, el quehacer sacerdotal a lolargo de cuarenta y tres años, sin lugar a dudas,puedo decir que la actividad evangelizadora haocupado buena parte de mi vida, esparciendo «lasemilla» en todos los campos; al principio, sin mirarmucho la sementera y ya a mitad de mi vidasacerdotal, seleccionando, quizás en exceso, laparcela.

Salí del Seminario el año sesenta y seis,dispuesto a recorrer la Diócesis, «predicando»con la palabra y la vida a Jesús, el Señor, alládonde la Iglesia me enviara - nunca dije «no» alObispo allí donde me mandó-. No habíaobstáculo ni «pero» que apagara la ilusión oralentizara el esfuerzo y la dedicación al serviciodel Evangelio.

En aquellos primeros años, mi esfuerzo ibadirigido preferentemente a los jóvenes - esverdad que no olvidaba a los mayores y a losniños-. Santisteban, Génave y Castellar en losprimeros años, me absorbieron buena parte deltiempo, organizando Tele-Club -entonces demoda-, donde se mezclaba lo lúdico, lo religioso,lo cultural y lo social. También me ocupaba de lacatequesis con los niños en los colegios y en laparroquia, como era normal. Fueron años vividoscon intensidad, pero que lentamente ibanapagando la primera fogosidad, al constatar quemucha «semilla» seguía cayendo en terreno árido yseco.

¿Merecía la pena tanto esfuerzo y dedicaciónpara tan poco grano?¿O es que yo estaba equivocado?Al menos esa era mi sensación. Progresivamentefui evolucionando hacía una evangelización más«selectiva». Nunca había abandonado a losadultos: Adoración Nocturna, reuniones deformación, catequesis… lo propio de cualquiersacerdote. Por esta época, años ochenta y cinco-noventa, algún compañero me comentó su

experiencia con el Catecumenado de adultos enalguna de las convivencias que por entoncesteníamos. Fue para mí la luz a mis dudas yvacilaciones en la pastoral evangelizadora. Elegí el«Camino de Meaux», de la Diócesis de Huelva, ydesde entonces, hace veinte años, no lo heabandonado. Reconozco que no es la panacea,pero sí un medio bastante eficaz y sencillo para loscristianos que quieren madurar en su fe. Losgrupos que lo han ido haciendo en las distintas

parroquias pueden dar testimonio de ello:Marmolejo, cinco, Beas de Segura, cuatro, y elPuente de Génave, uno.

Debo decir que no todo cristiano estállamado a seguir esta experiencia catecumenal: esnecesaria una labor personal con cada posibleintegrante del grupo, que muestre inquietudreligiosa y espiritual; organizar el grupo conmiembros de similares características espirituales -al menos sin grandes diferencias-; muchapaciencia, al principio, porque se requiere ir

cambiando muchas actitudes: tipo dereligiosidad, apertura al grupo, actitudcrítica con uno mismo... Tiempo y oraciónes la receta.

Yo puedo decir que agotado de la tareadel día: celebración de los sacramentos,enfermos, clases, catequesis, llegaba lareunión del grupo, después de la Misa, yla hora se hacía muy corta: la relajaciónespiritual, e incluso física, era unconsuelo. Ver cómo los componentes degrupo iban abriéndose al Señor y a laIglesia, en su parroquia, animaba ycompensaba todos los esfuerzos. Para míha sido una bendición de Dios el haberencontrado un día este camino deevangelización y le doy gracias por elbien que me ha hecho y que ha podidohacer a más de cien cristianos/as.

Page 6: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

6 / 28 JUNIO 2009

AMOR SACERDOTAL

EL SACERDOTE, HOMBRE PARA LA LITURGIAAntonio José Morillo TorresPárroco de Santa Ana

«Por Cristo, con Él, y en Él,a ti Dios Padre omnipotente,

todo honor y toda gloriapor los siglos de los siglos»

Amén.

He querido empezar, esta pequeña reflexión conlas palabras, que día a día escuchamos en lacelebración eucarística, porque creo, que sin dudaalguna, nos hacen caer en la cuenta del sentidoque debe de tener para todos nosotros, el serhombres de Dios, dispuestos diariamente a tratarde amistad, con aquel que sabemos que nos ama.

Pues, es precisamente por Cristo, por Jesúsde Nazaret por quien toda nuestra vida toma unnuevo rumbo, y es Él, quien nos hacecomprender como en medio de lasactividades pastorales, y en cualquiercircunstancia de la vida, ya sea de alegría otristeza, los sacerdotes, hemos de abrirnuestro corazón a Él, de par en par y sinmiedo.

Y es que, desde mi punto de vista, nopodríamos entender la vida sacerdotal, sintomar como punto de referencia nuestrarelación de amistad con el Señor, pues enpalabras del Papa Benedicto, ser sacerdote,es ser amigo de Jesús, siendo capaces deponer nuestras manos a disposición de Cristoy dejarnos guiar por Él.

Sólo cuando logramos comprenderestas palabras, nos damos cuenta de quepara ser un buen sacerdote, además deestar continuamente al servicio de loshermanos, no podemos olvidarnos de Dios,ni siquiera ni un momento, y a partir deese trato cercano, descubrimos comonuestra vida gira en torno a Cristo buenpastor, a la buena noticia de su evangelioy por supuesto a poner la confianza enAlguien que siempre está dispuesto aescucharnos, animarnos y hablarnos alcorazón.

Así, desde el comienzo de cada día, lossacerdotes nos ponemos ante Jesús Sacramentadopara afianzar nuestro trato con el maestro; untrato lleno de confianza, hablando con el Señor detú a tú, contándole todo lo que pasa por nuestracabeza, pidiéndole la fortaleza de su Espíritu, yagradeciendo su gran amor, de manera quelleguemos a ver nuestro ministerio como unhermoso don de Dios, que nos ayuda de verdad apoder configurarnos con Cristo e intentarparecernos un poco más a Él.

La verdad, es que la vida del sacerdote, entodo momento esta orientada a mejorar nuestraamistad con el Señor, y desde que nos levantamoshasta que nos acostamos, toda lo que hacemosestá orientado a actuar en la persona de Cristo, eintentar transmitir a todos sus mismossentimientos y sus misma actitudes, por eso laoración del sacerdote, debe de ser un diálogosincero y transparente con Dios nuestro Señor,hablándole con confianza, para que así, al rezar el

oficio divino, junto a toda la Iglesia Universal, nosdemos cuenta del sentido de las lecturas y lossalmos, en los que nos ponemos en el lugar de losdemás, dejándonos empapar su infinitamisericordia e invocando su protección, enconstante actitud de acción de gracias. Por todoello, a pesar de mi juventud, cada día valoro más eltrato con el Señor, y su papel primordial en nuestravida.

Pero, sobre todo, es en la celebración diariade la Eucaristía, donde el mismo Cristo nos invita avivir nuestro ministerio con amor y humildad,siendo capaces de vivir de cara al Padre y de caraa los hombres, intentando construir comunidadesvivas, alentadas por el soplo del Espíritu, y desdeellas descubrir a nuestra gente, con los mismossentimientos y actitudes de Jesús, la importancia

del Reino, presente en nuestras vidas.Confiando, por encima de todo en la escucha

de la palabra y la fracción del pan para poder serconstructores de verdaderas comunidades,verdaderas familias convocadas por la palabra,puestas en oración delante del Padre, hechas unsolo cuerpo por su comunión con el cuerpo y lasangre de su Señor, siendo el signo de la presenciade Dios en los distintos lugares de la realidaddiocesana.

Por lo tanto y para terminar, me gustaríavolver a destacar el valor de la Eucaristía y laoración para la vida de los sacerdotes, que acualquier edad, sólo si somos capaces de situarnosante Dios, fuente de todo don y toda gracia,podremos responder llenos de gratitud, pues eltrato diario con el Señor, nos hace despojarnos denuestras pobrezas y debilidades para poner lomejor de nosotros mismos al servicio de los demás,para así poder renovar diariamente nuestro «si» yal igual que María, podamos exclamar: «Aquí estoySeñor, para hacer tu voluntad».

Page 7: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

7 / 28 JUNIO 2009

AMOR SACERDOTAL

El SACERDOTE, HOMBRE PARA LA CARIDADJuan Raya MarínEl sacerdote debe ser el primer animador dela caridad en la comunidad cristiana. DiceJuan Pablo II que el sacerdote «es elhombre de la caridad», títuloverdaderamente maravilloso. El hombre dela caridad que, además, «está llamado aeducar a los demás en la imitación a Cristo yen el mandamiento nuevo del amor fraternoy en particular del amor preferencial por lospobres, en los cuales mediante la fedescubre la presencia de Jesús y al amormisericordioso por los pecadores» (PastoresDabo Vobis 49).

Sin duda el punto de partida para quenos puedan identificar como hombres de lacaridad es la propia vida: austeridad,desprendimiento, generosidad,disponibilidad... que son expresión delejercicio de la pobreza evangélica aceptadaen las promesas sacerdotales de laordenación.

Ya en la vida comunitaria, el sacerdoteha de ayudar a hacer una lectura desde elEvangelio de las situaciones y conflictossociales; justificar, motivar, animar ysensibilizar a toda la comunidad cristiana deque el ejercicio de la solidaridad y de lacaridad es propia del ser cristiano. Lacomunidad en actitud de serviciocomprometido a favor de los másnecesitados, prolongando la caridad deCristo. Ayudar a descubrir en los gestos deJesús, sus sentimientos, sus análisis de larealidad, su manera de mirar a las personasempobrecidas, su talante en la relación, susexpresiones de ternura y cercanía, sucapacidad de aguante y paciencia.

Más concretamente, respecto al equipo deCáritas parroquial, el sacerdote, debeayudar a sus miembros a proceder comoenviados, delegados por la comunidadcristiana y no en nombre propio, ni de ungrupo; a ser cauce y expresión auténtica dela caridad de la comunidad; estar atentopara ayudar a que el grupo no caiga en larutina, se burocratice, se encierre o realicemal su servicio y ofrecer su ayuda parapasar de una pastoral meramenteasistencial a una pastoral transformadora yliberadora. Sugerir nuevos campos detrabajo, ayudando al grupo, a semejanza deJesús con sus discípulos, a descubrir esasnecesidades. Colocar la pastoral caritativaen una acción más global de la comunidadcristiana, llamada a transformar la realidaden el Reino de Dios, alimentando la fecristiana y el espíritu evangelizador que hade animar todo el trabajo pastoral de losvoluntarios de Cáritas.Cuando tantas veces se identifica alsacerdote como «el hombre del culto» ocomo «el hombre de la Palabra», es buenorecordar, sin negar lo anterior, que estambién «el hombre de la caridad».

Page 8: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

8 / 28 JUNIO 2009

AMOR SACERDOTAL

DON FELIPE, EN EL RECUERDOBlas Ruiz CarmonaEl pasado día 28 de mayo, jueves, moría en Jaén, alos 78 años de edad, el sacerdote don FelipeMoreno Flores. Aunque como amante de la historiade mi pueblo natal, Sabiote, estoy preparando unartículo más amplio sobre este presbítero, quepublicaré, Dios mediante, en una revista decarácter local, no me resisto a hacer ahora unabreve reseña sobre su persona, aprovechandopara ello las páginas de esta entrañablepublicación diocesana Iglesia en Jaén.

Don Felipe Moreno Flores nació en Hornos deSegura. Que yo sepa, antes de ser destinado a mipueblo, fue párroco enJimena y en Chiclana deSegura. Tomó posesión dela parroquia de San PedroApóstol de Sabiote en1967, sirviendo en ellaininterrumpidamentehasta 1999, es decir, queestuvo de pastor de laIglesia militante deSabiote un total de 32años. Cuando dejó estavilla, pasó a estar adscritoa la parroquia de SanBartolomé de Jaén capital,en la que ha permanecidoejerciendo su ministeriohasta el final de sus días.La comunidad parroquialde Sabiote, a la quededicó gran parte de suvida, celebró un funeralpor su alma el jueves día4 de junio, en la mismaparroquia, como no podíaser de otra manera, en laque tantas misas dijo él.

Hombre de fuertecarácter (lo que le originóciertos problemas y legranjeó algunasenemistades), don Felipefue, por encima de todo,un trabajador incansable,un sacerdote entregadopor completo a su labor de apostolado y un fielservidor de Jesucristo, en todos los momentos ycircunstancias. Nada más llegar a Sabiote,consiguió abrir al culto la iglesia de Santa María(Las Monjas), adyacente al viejo Convento de lasCarmelitas Descalzas, convertida hasta entoncesen una vulgar cochera de tronos y lugar dereuniones. Tanto este templo como los otros dosque hay en el pueblo (la parroquia de San PedroApóstol y la ermita de San Ginés), los mantuvosiempre limpios y ordenados, acometiendo en elloslas reformas que eran necesarias. A nivel pastoral,son de muy grato recuerdo para los sabioteños lasdos Vigilias Diocesanas de Espigas celebradas enla villa (en 1970 y 1995 respectivamente), en lascuales la gente de Sabiote se volcó por entero,dando a la provincia un gran ejemplo dehospitalidad y fervor eucarístico.

Vestido siempre con su sotana, la estampade don Felipe recorriendo las calles del pueblo, consu caminar rápido (muchas veces para llevar lacomunión a los enfermos), despertaba siemprerespeto entre quienes se cruzaban con él. Amantedel orden, procuró siempre que los cultos por éldirigidos se caracterizaran por el silencio y laseriedad. Yo podría contar muchas anécdotassobre él, pero para demostrar hasta qué puntotenía metido dentro de sí el sentido del deber, mequedaré con esta: en 1991, con motivo del IVCentenario de la muerte de San Juan de la Cruz,se celebró en el Pabellón Polideportivo Municipal de

Úbeda una misa con lasreliquias del santocarmelita; esta misa tuvolugar un domingo por lamañana, y fueconcelebrada por elentonces obispo de laDiócesis y gran cantidadde sacerdotes. Cuando yole pregunté a don Felipeque por qué no había idoél a participar en esaeucaristía, me respondióde esta forma: «Porque aesa hora yo tengo todoslos domingos la misa deniños, y no la voy aabandonar para asistir aese acto».

La última vez que yovi a don Felipe (o mejordicho, sólo lo escuché) fueel verano pasado. Resultaque subí a la parroquia deSan Bartolomé, para ver ami Cristo de la Expiración,del que soy muy devoto:era una calurosa mañanade principios del mes dejulio. Al entrar al templo,comprobé que era donFelipe el que estabadiciendo la misa; entoncespreferí quedarmeescondido detrás de una

columna, sin verlo. Al instante me reconocí en esavoz que inundaba las naves del templo, sí, esa vozme era muy familiar, pues era la misma queescuché cuando recibí la primera comunión, o laque oí mientras enterraba a mis seres másqueridos.

Así que me fui de San Bartolomé sinsaludarlo, intencionadamente, con la convicción deque esa voz que me llevaba grabada en lamemoria pertenecía a mi historia personal, es decir,que era parte casi de mi propia vida, y con lacerteza de que una porción de lo que hoy soycomo cristiano (con sus luces y sus sombras),había crecido al amparo del hombre que emitía esavoz, un hombre (un sacerdote, por encima detodo), que se ha ido para siempre. Que Dios, alque con tanta fidelidad sirvió, lo haya acogido ensu seno. Que así sea.

Page 9: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

9 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

SACRAMENTO DEL AMORY DE LA MISERICORDIA DE DIOS

Juan Pedro Moya Haro. Párroco de Santo Tomás Apóstol de Santo ToméUno de los sacramentos que han marcado mi vocación y ahora mi ministerio sacerdotal, es el Sacramentode la Penitencia, el sacramento del amor y de la misericordia de Dios. Sacramento mediante el cual sehace actual la eficacia redentora del misterio pascual de Cristo.

En el gesto de la absolución, el confesor se convierte en el medio privilegiado de un maravillosoacontecimiento de gracia: en ministro de la consoladora misericordia de Dios.

Para cumplir con nuestra tarea de ser instrumentos activos de la misericordia divina hemos dedejar que penetre en nosotros y que nos transforme el mensaje de la salvación.

Es vedad que en nuestro ministerio hay varia maneras y medios de comunicar el amormisericordioso de Dios al pueblo de Dios, pero en lacelebración de este Sacramento podemos hacerlode la forma más completa.

El Señor Jesús ha dado a los apóstoles ennombre de Dios y en el suyo aquello que habíaadquirido con su sangre y con su vida en la cruz,transformando la violencia en una acto de amorpara el perdón del os pecados. Y les dice a losapóstoles que serán los ministros de este perdón.Esto es fundamental para todos. Cada uno quiereser perdonado de sus pecados, estar en paz conDios y con los demás. El misterio de la reconciliaciónes muy importante en la vida del sacerdote.

Cristo nos ha elegido, escogido y enviadoamorosamente para ser los únicos que podemosperdonar los pecados en su nombre. Así nos losdecía en el Evangelio de domingo de Pentecostés:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado,así también os envío yo. Y, dicho esto, exhaló sualiento sobre ellos y les dijo:

— Recibid el Espíritu Santo; a quienes lesperdonéis los pecados, les quedan perdonados; aquienes se los retengáis, les quedan retenidos…»(Juan20, 23)

Es por ello que escogí este día, de laSolemnidad de Pentecostés, para la bendición delnuevo confesionario de la parroquia de SantoTomás Apóstol. Considero, así lo manifiesta la SantaIglesia, que es necesario un espacio digno yapropiado para la administración del perdón, delamor y de la misericordia de Dios a aquellos fielesque se acercan con el corazón contrito y humillado.

Es posible que el confesionario, se mire conextrañeza por muchas personas, pues el sacramento de la penitencia no es un sacramento muypracticado, ya que existen hoy en día, grandes dificultades para confesarse. El confesionario hay queverlo como una prolongación del sigilo o secreto sacramental que permite la protección de la intimidaddel penitente. Siendo también un medio que mantiene el carácter sobrenatural de la confesión que es unencuentro personal con Dios en el que el sacerdote es sólo un instrumento, que debe evitar convertirseen un obstáculo para las almas.

Por esto nos dice el Código de Derecho Canónico acerca del Confesionario:«El lugar propio para oír confesiones es una iglesia u oratorio. Por lo que se refiere a la sede para oír

confesiones, la Conferencia Episcopal dé normas, asegurando en todo caso que existan siempre en lugarpatente rejillas entre el penitente y confesor que puedan utilizar libremente los fieles si así lo desean. No sedeben de oír confesiones fuera del confesionario, sino es por causa justa. « (nº 964)

He querido que este mueble noble para oír las confesiones y atender a los penitentes, esté ubicadoempotrado en un hueco ya existente en la Parroquia, en la parte trasera del templo. Tiene dos pequeñashabitaciones separadas por rejilla que mantiene la total intimidad y anonimato, y en el espacio delpenitente hay sitio para sentarse aquellas personas que no puedan estar de rodillas. El sitio del confesores amplio y da la oportunidad de que éste, pueda rezar o leer cómodamente, mientras espera a lospenitentes y ejerce el ministerio de la misericordia.

El confesionario está diseñado, realizado, y barnizado en los talleres de Ebanistería Galduriensesde D. Antonio de la Torre Gómez. Tiene varias tallas con la cruz propia de la Parroquia y el símbolo de laVirgen María. Ella que es refugio de los pecadores, nos alcance la fuerza, el aliento y la esperanza paracontinuar generosamente nuestra misión.

Page 10: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

10 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

ENCUENTRO DIOCESANODE LA FAMILIAEl pasado día 30 de mayo se celebró en la diócesis de Jaén una jornada porlas familias. Una jornada festiva donde se rezó por las familias y se diotestimonio de la salud de las familias cristianas en particular.

El lema de este año ha sido «La familia, buena noticia». La finalidadde esta jornada era un encuentro de movimientos relacionados con lafamilia. Estuvieron presentes en todos los actos todos los movimientos quetienen que ver con la familia: ENCUENTRO MATRIMONIAL, EQUIPOS DENUESTRA SEÑORA, ACIT-INSTITUCION TERESIANA, CAMINONEOCATECUMENAL, MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO, FOCOLARES,GRUPOS PARROQUIALES DE FAMILIA, HOGARES DE DON BOSCO,MATRIMONIOS JÓVENES.

En el encuentro se empezó rezando por las familias. Seguidamente,tuvimos un maravilloso testimonio de familia cristiana. La familia López-SidroLópez realizó una conmovedora exposición de lo que es su vida de familia.Para finalizar se celebró la Eucaristía de la familia donde tuvo cabida paratodos los movimientos familiares.

El sentir general era «que queríamos más» y para el año que viene seinstó a los presentes a realizar las segundas jornadas de familia.

El Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo, nos instó a trabajar por la familia e irredescubriendo su valor día a día.

Page 11: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

11 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

ENCUENTRO DIOCESANODE EDUCADORES CRISTIANOS

El Equipo de la Delegación Episcopal de EnseñanzaEl pasado 23 de mayo de 2009 se celebró en el SeminarioDiocesano de Jaén, el encuentro de Educadores Cristianos.Como viene siendo habitual es una jornada de convivencia,trabajo y encuentro entre todos los que nos dedicamos aesta hermosa tarea de educar con un espíritu evangélico.

La mañana comenzó con la celebración de la Eucaristía,presidida por el Sr. Obispo de la diócesis, D Ramón del Hoyo,y concelebrada con varios sacerdotes profesores de Religión.El Sr. Obispo nos animó a ser educadores teniendo comomodelo a Jesucristo Maestro. La alegría de ser profesorcristiano debe tener un reflejo en las clases que se imparteny el compromiso de hacer presente el mensaje de Jesús en elambiente que nos rodea.

A continuación, ya en el salón de actos, comenzó lasesión académica la Delegada Episcopal para la Enseñanza,Dª María Gómez Torres. Fueron palabras de motivación en latarea educadora. Dar respuesta a los desafíos que lasociedad actual reclama, se transforma en nosotros en unreto, en una magnifica ocasión para enfocar la accióndocente desde la profesionalidad actualizada yevangelizadora. Son muchos los campos que interactúan enel aula, ésta se convierte en un espacio singular en el queintegrar los diversos enfoques que la cultura aporta a la fe.Las nuevas tecnologías posibilitan un caudal de informacióny de posibilidades metodológicas enriquecedoras para elalumnado en el aula. Mas el profesor sigue siendo imprescindible. Se necesitan personas auténticas. Enel año paulino bueno es recordar el «Creí, por esto hablé». El educador cristiano educa desde lo quetransmite y vive.

La mañana avanzaba y llegó el momento de disfrutar y escuchar la ponencia presentada por DSantiago Arellano Hernández, Catedrático de Literatura. El haber sido profesor, Consejero deEducación en Navarra, y, actualmente, asesor de la comisión de enseñanza de la CEE, coadyuvó apresentar un magnifico trabajo sobre la «Hora del Profesor Cristiano. Razones para el entusiasmo,razones para la esperanza» Con una polifonía de voces procedentes del arte, la literatura, el cine, etc yla propia experiencia personal, D. Santiago cautivó a la sala que vibró con su exposición.

Realmente es la hora de los que arriesgan, de los que deciden poner todo su empeño en la laboreducativa que todo proyecto evangelizador conlleva. Es la hora de los que viven su misión deeducadores con un compromiso cristiano.

La convivencia «entre pasillos», la exposición de bibliografía de aula, el compartir posterior delaperitivo servido, fueron otros ingredientes de la mañana, muy valorados.

La tarde se convirtió en la hora del trabajo del equipo de coordinadores de arciprestazgos. Dostemas importantes en la sesión: revisión del curso que termina y programación del curso 2009/ 2010que, tras el caluroso verano, nos abrirá las puertas a una nueva aventura docente y evangelizadora.

Page 12: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

12 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

CONFIRMACIONES EN VALDEPEÑASJuan A. CabreraJiménezEl vicario de accióncaritativa y social delObispado de Jaén, JuanRaya Marín, ha presididola celebración delsacramento de laconfirmación en laParroquia de SantiagoApóstol de Valdepeñasde Jaén. Un total detreinta y seis jóvenesvaldepeñeros, quedurante tres años sehan preparado en lacatequesis, han recibidoeste sacramento quecompleta su iniciacióncristiana. Los jóvenesfueron presentados porel párroco Juan EnriqueLucas Buendía quien diofe de la preparacióncatequética que habíanrecibido.

Campamentosde verano enIbrosLa Residencia Diocesana de Ibros «ElMonaguillo», regentada por la AsociaciónFamiliar y Juvenil Fuente del Paraíso haorganizado para este verano varioscampamentos para niños y niñas, de tercero asexto de Primaria y de 1º de ESO. LaResidencia dispone de instalaciones adaptadasa niños: un campo de deportes, una piscina yvarias terrazas para que los niños se lo pasenbien. El principal objetivo es que convivanniños de varios pueblos. Se dedicará muchotiempo a jugar, a hacer deporte y bañarse;habrá algún rato de catequesis y salidas a lospueblos vecinos para que conozcan bien todala zona: Baeza, Castillo de Canena, Museo delAceite y alguna cosa más...La duración del Campamento es de 5 días, y suprecio de 100 • por persona, en régimen depensión completa.Las fechas previstas son: -MES DE JULIO: Del 1 al 6, del 7 al 11, del 14al 18, del 20 al 24, y del 27 al 31. -MES DE AGOSTO: Del 1 al 5 de agosto.Para más información se puede contactar con el sacerdote D. Juan Párraga Barranco, Presidente de laAsociación Familiar y Juvenil Fuente del Paraíso: Teléfono fijo: 953 76 64 03 - Teléfono móvil: 667 6240 44 - Email: [email protected]

Page 13: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

13 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

CONFIRMACIONES EN LA CAROLINAPedro F. Criado Menor.Unos días después de la gran fiesta de Pentecostés, día en el que el Espíritu descendió sobre losdiscípulos recibiendo la fuerza para proclamar lo que vivían, el Sr. Obispo de Jaén administró elsacramento de la confirmación a un grupo de cincuenta personas de La Carolina en la parroquia de S.Juan de la Cruz.

El grupo estaba integrado por jóvenes y adultos de las parroquias de S. Carlos Borromeo y S.Juan de la Cruz, que recibieron la plenitud del Espíritu para ser hombres y mujeres nuevos, que llenosde su luz y de su fuerza vivan y den testimonios de su fe.

La celebración presidida por nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo López y en la que concelebraronsacerdotes de la localidad, tuvo como marco la fiesta que la Iglesia universal celebraba: Jesucristo,sumo y eterno sacerdote. Al inicio de la celebración el Pastor diocesano recordó a los dos sacerdotesque este año murieron en La Carolina y descansan en la paz del Señor, D. Guillermo Navarrete(párroco de S. Carlos Borromeo) y D. Jorge Casas (que fue párroco de S. Juan de la Cruz).

De las palabras que el Obispo dirigió a los confirmandos y a los que participaban en estagozosa celebración podemos destacar entre otras: el agradecimiento a familiares y catequistas por laayuda prestada en la formación cristiana de los que iban a recibir el sacramento de la Confirmación; elObispo destacó como la vocación del cristiano es vivir el mandamiento del amor; como en la crismaciónse actualiza Pentecostés y como ante la pobreza ambiental los creyentes desde el evangelio de Cristohemos de llenar de esperanza e ilusión la vida. Tras comentar los textos sagrados que seproclamaron, exhortó a todos, bajo la mirada amorosa de María, a ayudarnos unos a otros y aresponder a la llamada del Señor con generosidad. Asimismo, D. Ramón obsequió a los querecibieron el don del Espíritu Santo con un ejemplar del evangelio de San Marcos.

Tarde de fiesta para la Iglesia carolinense porque un grupo de cristianos recibieron la fuerzadel Espíritu del Señor que les capacitará para vivir su fe, mantener la esperanza, ser fuertes en lasdificultades y les impulsará a seguir a Jesús en el amor y en el servicio a los demás en la Iglesia y enel mundo.

Page 14: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

14 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

Concierto en el Mes de Maríaen el Seminario Diocesano de JaénAngel García RetameroEl pasado día 21 de mayo se celebróen el Patio de los Naranjos delSeminario Diocesano, el CONCIERTOEN EL MES DE MARIA, a cargo de laAGRUPACIÓN CANTORIA DE JAÉN, conla dirección de Cristina García de laTorre, el acompañamiento delpianista Juan Alberto Buitrago Garcíay sus mas de cuarenta voces,interpretando un variado y exquisitorepertorio de compositores clásicos ycontemporáneos.

La singularidad del espacio, lamagnifica puesta en escena einterpretación de los componentes yun público entregado de principio afin, redondearon una velada musicalpara el recuerdo. Asistieronalrededor de 300 personas y todascoincidieron en la calidad del evento.

La organización corrió a cargodel SEMINARIO DIOCESANO DE JAENy la RESIDENCIA CARDENAL MERINO,con el patrocinio de varias firmascomerciales.

Fotografias: José Toledano Bautista

Page 15: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

15 / 28 JUNIO 2009

AMOR SACERDOTAL

EL SR. OBISPO INAUGURAEL AÑO SACERDOTAL

EN LA DIÓCESIS DE JAÉN

Antonio Garrido de la TorreEl Papa Benedicto XVI anunció hace unas semanasla celebración de un año sacerdotal que tiene comolema «fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote».Este año, que se celebra en conmemoración del150 aniversario de la muerte del Santo Cura deArs, Juan María Vianney, comenzó el pasado 19 dejunio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús yjornada mundial de oración por la santificación delclero. Benedicto XVI inauguró este año sacerdotalcon la celebración de las vísperas, el 19 de junio,en presencia de la reliquia del cura de Ars traídapor el obispo de Belley-Ars y lo cerrará, el 19 dejunio de 2010, tomando parte en un encuentromundial sacerdotal en la plaza de San Pedro.Durante este año jubilar, Benedicto XVI proclamaráa san Juan María Vianney patrono de todos lossacerdotes del mundo. El Vaticano tambiénpublicará en este año sacerdotal el directorio paralos confesores y directores espirituales, junto conuna recopilación de textos del Papa sobre lostemas esenciales de la vida y de la misiónsacerdotal en la época actual.

En una carta del prefecto y el secretario de lacongregación vaticana para el clero se invita acelebrar el año sacerdotal en todas las diócesis.Esta carta señala que este año jubilar será unaocasión privilegiada «para una profundizaciónteológica-espiritual y de una misión pastoralfecunda para los mismos sacerdotes, llamados arenovar la conciencia de la propia identidad, y enconsecuencia, a vigorizar la tensión misionera quesurge de la intimidad divina, del estar con el Señor.Fecundidad pastoral que se dilata en todo ámbito ypersona de la Iglesia».La carta insta a no perderde vista que esta iniciativa de Benedicto XVI es unevento que «debe ser vivido sobre todo comorenovación interior en el redescubrimiento jubilosode la propia identidad, de la fraternidad del propiopresbiterio, de la relación sacramental con elpropio obispo». De modo particular, la carta alienta

a «que se asegure la presencia de sacerdotes entodos los ámbitos de la misión de la Iglesia, y quevayan al encuentro de quienes, siendo bautizados,no están todavía suficientemente evangelizados».

Este año sacerdotal fue inaugurado en ladiócesis de Jaén con una solemne eucaristíapresidida por el Sr. Obispo D. Ramón del HoyoLópez, en la Catedral de Baeza, el pasado 19 dejunio. El Sr. Obispo de Jaén envió una carta a todoslos sacerdotes de la diócesis en la que les invitabaa esta celebración de apertura del año sacerdotal«en comunión con el Santo Padre y todas lasIglesias». D. Ramón también informaba en estacarta que ha remitido recientemente un escrito deagradecimiento al Santo Padre Benedicto XVI, poresta convocatoria del año sacerdotal, y de petición,para que se declare a San Juan de Ávila, «Doctorde la Iglesia Universal». Monseñor del Hoyo poneeste año sacerdotal «bajo la protección eintercesión de la Santísima Virgen de la Cabeza, delos santos Mártires San Bonoso y San Maximiano, yde San Juan de Ávila, en la ciudad de suUniversidad», a la vez que espera que lacelebración de apertura de este año sirva «paraorar por nuestra santificación junto al Corazón deCristo Sacerdote». En la homilía de la Eucaristía deapertura del año sacerdotal, D. Ramón insistió enla santificación de los sacerdotes y en la especialunión que mantienen con el Señor. La inauguraciónde este año sacerdotal es, para el Sr. Obispo deJaén, «una muy buena oportunidad para reunirnosde nuevo la familia presbiteral diocesana ydisfrutar desde la comunión». Al finalizar lacelebración de la Santa Misa en la Catedral deBaeza, concelebrada por unos ciento cincuentasacerdotes, la delegación episcopal del cleroprogramó una visita guiada a cargo de D. FranciscoJuan Martínez Rojas, Deán de la Catedral, y unconcierto de órgano en la parroquia de San Pablode Baeza. La jornada de convivencia concluyó conuna comida fraternal.

Page 16: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

Aperturadel AÑO SACERDOTAL

en la Catedral de Baeza

Page 17: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL
Page 18: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

18 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

AL PIE DE LA VERA CRUZEl pasado día 26 de abril, domingo, la Delegación de PastoralPenitenciaria en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruzde Baeza, organizó una salida programada con internos delCentro Penitenciario Jaén II a esta bella ciudad.

La mañana, tras el desayuno en una cafetería de lalocalidad, se dedicó a conocer algunos de los monumentosy calles aledañas a la Catedral. Dos voluntarios de laDelegación hicieron de guías, ilustrando el paseo turísticocon datos sobre la historia de la ciudad y el arte de losedificios que se visitaron.

Al mediodía nos esperaban en la puerta del templode la Santa Cruz la Junta de Gobierno y varios hermanos yhermanas de la Cofradía de la Vera+Cruz. Juntos entramosal interior para rezar un salmo ante las imágenes de laVirgen de la Aurora y del Cristo de la Vera Cruz.

Más tarde fuimos a la casa de la Hermandad donde loscofrades nos mostraron el valioso museo histórico artísticode la Cofradía. Tras esta visita, nos reunimos para comer,como una gran familia que desea festejar un encuentro.

La comida la prepararon las familias de la cofradía,toda ella estuvo llena de cercanía, buen humor, anécdotas,¡cómo se valoraba lo rico que estaba todo! Al terminar,mantuvimos una animada tertulia intercambiando lasimpresiones y sentimientos que en esos momentosestábamos viviendo.

Participamos todos: presos, voluntarios, cofrades,funcionarios, jóvenes, menos jóvenes; como si siemprehubiésemos estado juntos, como si nos hubiésemos conocidode toda la vida. Hubo cariño, ternura, comprensión, alegría,sencillez, valor, sinceridad, transparencia y recuerdos.

Tanto los anfitriones como los visitantes coincidieron en que la convivencia había quitado losposibles prejuicios que se tenían previos al encuentro. Los internos no sabían cómo iban a ser recibidos,si el hecho de estar en prisión iba a suponer frialdad y recelos en los otros. Las familias que nosrecibieron también ignoraban cómo eran las personas que venían.

Así lo describió una cofrade:« … cada uno expresábamos nuestros sentimientos a cerca de la experiencia que estábamos viviendo,

los presos nos explicaron como era el día a día en la prisión, las dificultades que se les presentaban a la hora desu reinserción social, su situación familiar y personal, llegando incluso a la emoción en algunos momentos.»

El resultado de la convivencia fue el calor de los abrazos, el interés de unos por los otros, lasinceridad en las comunicaciones y, sobre todo, los prejuicios anteriores se hicieron añicos. La convivenciatuvo su punto culminante en la celebración de la eucaristía, compartimos el pan y la oración, laspreocupaciones y las alabanzas, la paz y las lágrimas de la emoción.

Un cofrade nos relata cómo revivió esta celebración:«Fue una celebración atípica para muchos de los que nos encontrábamos allí. Todos reunidos,

literalmente, en torno a la Mesa del Señor, en un ambiente que permitía que todos los que allí estábamosabriéramos nuestros corazones para que la Palabra entrara de lleno y se esparciera.»

Todos estuvimos de acuerdo en repetir la convivencia el año próximo.esde aquí invitamos al resto de cofradías de la diócesis de Jaén a que soliciten a la Delegación de

Pastoral Penitenciaria este tipo de convivencia.

Page 19: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

19 / 28 JUNIO 2009

VIDA RELIGIOSA

Comunidad de FranciscanasClarisas (Bernardas)Se nos ha invitado a colaborar en la Revista«Iglesia en Jaén» para que en sucesivosnúmeros os contemos algo de nuestra vida, denuestro carisma, de nuestra historia… Así loharemos con mucho gusto.

Y comenzamos hoy diciéndoos quien ycómo era santa Clara de Asís, nuestra Fundadoray quienes y cómo somos sus hijas las clarisas.

Santa Clara, noble de Asís, impulsada porel Espíritu hizo suyo el ideal evangélico de SanFrancisco y a los dieciocho años, dejando la casapaterna se consagró totalmente a Dios en laiglesita de la Porciúncula por manos del santo;corría el año de 1212.

Consumió su vida de consagración tras lospobres muros del monasterio de San Damián,todavía hoyperfumados desu oración, desu penitencia,de su alegría,de su silencioamoroso porDios y portodos loshombres.

Desde sumonasterioflorece portodo el mundouna Ordendedicada a lacontemplación¯Orden de lasClarisas uOrden de lasHermanasPobres deSanta Clara¯que en torno aella, a lamadre,transmite elmensajeevangélico deamor y deesperanza yabraza en elcorazón de Cristo toda angustia, toda pena, todaalegría humana…

Las monjas de clausura somos pococonocidas. Me pregunto ¿qué sabe el mundo denosotras? ¿qué sabe de esas claras mañanasque al despertarnos nos traen junto a losprimeros coloridos del cielo, el perfume de lasrosas, del azahar, de los nardos…? ¿qué sabe delas noches frías de invierno cuando la comunidadse reúne en el coro para comenzar el rezo deMaitines (Oficio de Lectura) con el grito: «Señor,ábreme los labios, y mi boca proclamará tualabanza?» ¿qué sabe de nosotras la Ciudaddonde habitamos? ¿qué sabe, en fin, el mundo

de nuestra sintonía con el dolor, con la angustiahumana, con el amor y el gozo de los hombres…?

No seremos buenas monjas de clausura sino estamos enamoradas de la humanidad, tantocomo para tenerla entre los propios brazoscuando es feliz o cuando llora.

Sin duda, no hay vida más «sensacional»que la nuestra, porque no hay otra vida más alláde toda imaginación, como la vida de una monjacontemplativa, de una monja de clausura quevive plenamente su donación al Misterio, quesostiene al mundo desde dentro y lo tiene en pie.

Lo que sobre todo es «sensacional» es quenada o casi nada es verdad de aquello que elmundo sabe de nosotras. Y sobre todo ignoracasi siempre el germen estupendo de lacontemplación, de la vocación claustral queempuja a una joven de dieciocho, veinte,

veinticinco… años a un monasterio; así se llega asuponer que se trata de muchachasdesilusionadas, o que no han sabido insertarseen la sociedad… La vocación contemplativa, encambio, no es más que la vocación de un amordemasiado grande para que pueda expresarseen cualquier otro modo que no sea el dedicarsetotalmente al Amor de Aquel que se ama, que esy aparece Absoluto bajo cualquier punto de vista:belleza absoluta, inteligencia absoluta, amorabsoluto, donación absoluta.

Somos gente sencilla que cuando seencuentra se saludan con una palabra dealabanza al Señor encuadrada en una sonrisa.

Desde el ClaustroDesde el ClaustroDesde el Claustro

Page 20: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

20 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

Celebración del día del enfermoen Santisteban del Puerto

Como viene siendo tradicional, en elprecioso entorno litúrgico de laSolemnidad del Sagrado Corazón,celebrábamos en Santisteban del Puertola Fiesta del enfermo, en la que desdelos diferentes equipos de pastoral,intentamos dar respuesta a lasnecesidades de los ancianos y los queestán sumidos en el dolor desde laesperanza en la Cruz de Cristo.

Son muchas y muy diferentes lasactividades que en esta parroquia desarrollamos para que los enfermos yancianos sientan la cercanía del Señor através de su Iglesia. Visitas con jóvenesy coros de la parroquia, atenciónespiritual y eucarística, visitas enNavidad y fin de curso, acompañamientopastoral del grupo de visitadores deenfermos; pero todas estas actividadescobran su sentido y concreción en la citadel final de curso en la Parroquia de SanEsteban, donde celebramos la Eucaristía e imponemos el sacramento de la uncióna todos los enfermos y ancianos. Esteaño han sido casi ochenta.

Unos días antes, se les visita paraorganizar los coches con los que seránrecogidos desde sus casas, aquellos queno tengan posibilidad dedesplazamiento. Los visitadores deenfermos, junto al equipo de asistenciade Caritas parroquial se encargan deorganizarlo de todo, incluso la fiesta finalque celebramos en el salón de laparroquia donde, ya de una manera másdistendida compartimos experienciasademás de un fantástica merienda- cenadonde todos disfrutamos muchísimo.

Desde aquí gracias a todos los quecolaboran, incluyendo a los enfermos, ala Cofradía de la Virgen del Collado yotros fieles quienes siempre tienenalgún detalle de generosidad para queesta fiesta esté cargada de alegría yfraternidad.

Page 21: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

21 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

En camino... a la Jornada Mundialde la Juventud - Madrid 2011Miguel Lendínez Talavera, Delegado Diocesano de Misiones.Con este eslogan y objetivo, Cristianos Sin Fronteras nos presentan susactividades de verano para niños, jóvenes y familias. Cristianos Sin Fronterasestán embarcados en un proyecto donde desean ensayar en la Iglesia el estilode una nueva acción misionera desde comunidades que piensan, celebran, seorganizan y viven su misión evangelizadora con los nuevos bríos necesarios yenriquecidas en la comunión desde el contexto de la realidad global. Para ellonos presentan las siguientes actividades:

1. VERANO MUNDO NUEVO del 4 al 14 de julio para niños y niñas de 9 a14 años.

2. OPERACIÓN FUTURO del 15 al 25 de julio para jóvenes.3. EMAÚS, MILENIO TRES del 1 al 10 de agosto para jóvenes y adultos.4. JORNADAS «NUEVA COMUNIDAD» del 11 al 13 de agosto para jóvenes

y adultos.Para más información e inscripciones ponerse en contacto con la

Delegación Diocesana de Misiones de Jaén: 953.221.192, 618.601.548; e-mail:[email protected]

III Encuentro de Agentes de Pastoral de MáginaIldefonso Rueda Jándula. Párroco deTorresMás de un centenar de agentes depastoral del Arciprestazgo de Mágina, sedieron cita el pasado sábado 6 de junioen la Parroquia de La Encarnación deMancha Real, para el tercer encuentroque, para los miembros de los distintosgrupos parroquiales se ha compartidoen Mágina, con el fin de revisar la acciónpastoral teniendo en cuenta las líneasgenerales del plan pastoral diocesano.

El encuentro comenzó con unaoración ante la Eucaristía, en el temploparroquial de la Encarnación, para pasarposteriormente a los salones en los queD. Francisco Carrasco Cuadros expuso alos asistentes las líneas de trabajoacerca de la pastoral arciprestal en elpresente curso.

A partir del método ver-juzgar-actuar, se ha desarrollado en lasparroquias del Arciprestazgo un trabajoque comenzó en el mes de noviembre,apuntando los miembros del Consejopastoral arciprestal hechos concretos dela acción pastoral en las distintascomunidades, relacionados con el temade la Comunión. Posteriormente, losconsejos parroquiales han desarrolladola tarea de juzgar los hechos concretos,para finalmente, en este encuentroúltimo delinear las actuaciones paramejorar la corresponsabilidad en latarea pastoral.El encuentro prosiguiócon el almuerzo y finalizó con unaoración a la Virgen María. Todos losasistentes coincidieron en valorarpositivamente estas actividadesarciprestales, por lo que supone lapuesta en común de problemáticas ysoluciones de la Iglesia en Mágina.

Page 22: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

22 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

Encuentro de Agentes de Pastoraly Jornadas sobre la Doctrina Social de laIglesia en la Parroquia de Fátima, de JódarEl pasado 23 de mayo la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima (Jódar) celebró un encuentro de agentesde pastoral en el Santuario de Ntra. Sra. de Cuadros (Bedmar). El lema del encuentro, siguiendo delPlan Diocesano de Pastoral, fue «Por una parroquia abierta a la evangelización». La jornada comenzócon una conferencia del sacerdote de la parroquia, Blas Rivera, quien delineó las pautas de unaparroquia que quiera evangelizar al mundo de hoy desde las coordenadas de la eclesiología delConcilio Vaticano II, esto es, desde la corresponsabilidad de todos en el ser y quehacer parroquial,participando los asistentes en un enriquecedor diálogo. A continuación, todos juntos celebraron laEucaristía, culminando con una comida fraterna.

En días anteriores la Parroquia de Fátima había acogido el encuentro arciprestal de Cáritas,contando con la asistencia del D. Juan Carlos Escobedo y D. Juan Raya, quienes presentaron a losdiversos Equipos del Arciprestazgo el ser y quehacer de Cáritas, así como numerosos materiales parasu formación.

Del 26 al 29 de mayo, Cáritas parroquial de Fátima ha celebrado las V Jornadas de Caridad conel título «Los valores de la Doctrina Social de la Iglesia». Los temas de reflexión fueron la libertad, lacaridad, la justicia y la verdad. Tras el saludo del director de Cáritas de la parroquia de Fátima. D.Prudencio López Jiménez, la presentación de las jornadas corrió a cargo del párroco, D. Francisco

Gámez Lasaga. Lasconferencias fuerondesarrolladas por lossacerdotes: D. Rogelio deJesús Garrido Checa, D.Juan Raya Marín, D.Alejandro HerreraSánchez y D. FranciscoLeón García.

Hace dos años seofreció en estas jornadasuna visión de conjunto dela Doctrina Social de laIglesia. Ahora se haprofundizado en uno desus aspectos, los Valoresfundamentales.

Estas Jornadasnacieron con dosobjetivos:

-Responder a lanecesidad sentida por elequipo de Cáritas deFátima, de una formaciónque ahondara en lo quesomos y hacemos, a la luzdel Evangelio y de larealidad social de la queformamos parte.

–Compartir con laComunidad cristiana –verdadero sujeto de la

acción de Cáritas-, en un marco estructurado, las líneas por dónde debe discurrir la acción caritativa ysocial de las y los cristianos de la primera década del siglo XXI.

La Doctrina Social de la Iglesia contiene principios de reflexión, normas y criterios de juicio ydirectrices de acción, pero su objeto es el hombre, sociable por naturaleza, en cuanto ha sido elevadopor la redención de Jesucristo a un orden sobrenatural. Por eso los principios, criterios y directrices seapoyan en unos valores morales permanentes que dimanan de la Palabra de Dios.

Juan XXIII afirmó que el orden vigente en la sociedad, todo él de naturaleza espiritual, «sefunda en la verdad, debe practicarse según los preceptos de la justicia, exige ser vivificado ycompletado por el amor mutuo y, por último, respetando íntegramente la libertad, ha de ajustarsecada día a una igualdad cada día más humana» (Pacem in terris, 37).

Las V Jornadas tuvieron una proyección arciprestal. Además, con estas jornadas nos situamosen comunión con el proyecto diocesano de pastoral, que marca los temas de la Doctrina Social de laIglesia como una de sus tareas.

Page 23: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

23 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

Monseñor D. Santiago García Aracilpregona las fiestas en honor de la Virgen de la Capilla

El Pregón 2009 en honor a Nuestra Señora de laCapilla se celebró el pasado 29 de mayo a las 20.30horas en el Teatro Darymelia de la capital.

La Junta de Gobierno de la Cofradía de laVirgen de la Capilla designó como pregonero delaño 2009 al que fuera Obispo de nuestra Diócesisdurante dieciséis años, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D.Santiago García Aracil.

La propuesta de la Junta de Gobierno, una vezobtenido el «placet» de nuestro Obispo MonseñorD. Ramón del Hoyo, fue presentada al Arzobispo dela Archidiócesis de Mérida-Badajoz, quién muygustosamente aceptó.

Monseñor García Aracil ha demostrado teneruna profunda devoción mariana y siempre lo hemossentido cercano a nuestra cofradía. El amor queprofesa a la Santísima Virgen ha sabidomanifestarlo en la Oración a la Virgen de la Capilla,que realizó con motivo del Año Jubilar del 2000.Además, con la firma del Decreto 1.231/96 solicitabade la Congregación para el Culto Divino y laDisciplina de los Sacramentos la aprobacióndefinitiva de los textos de la Misa y Oficio de laSantísima Virgen de la Capilla, para que pudieranser utilizadas en las celebraciones de la Solemnidaddel once de junio. La Misa y el Oficio propioconseguido de la Santa Sede para nuestra Patronafue un notable logro, que ha de contribuir a laconsolidación y difusión de su culto.

La presentación del pregonero fue realizada por el M. I. Sr. D. Juan Herrera Amezcua,Canónigo de la S. I. Catedral de Jaén. El acto finalizó con la participación del Orfeón Santo Reino –Cajasur, que interpretó unas piezas de música polifónica.

EL SACERDOTE JUAN RAMÓN GÓMEZ, OBTIENE EL PRIMER PREMIO ENEL CERTAMEN LITERARIO «FIESTA DE ESPIGAS»DE ARJONILLA Ildefonso Rueda JándulaEl pasado viernes, 19 de junio, se reunió el jurado que debía fallar elCertamen Literario «Fiesta de Espigas» convocado por la Sección AdoradoraNocturna de Arjonilla bajo el patrocinio de la Casa Municipal de Cultura.En la categoría local destinada al alumnado de Educación SecundariaObligatoria el fallo fue el siguiente: Primer premio ex-aequo para AlbaCasado Mercado por su obra «TRIGUITO» y Celeste Carmona González por«EL MILAGRO DE TRIGOSVILLE». Ambas recibirán como premio una cámarafotográfica digital.En esta categoría se ha concedido un accésit al trabajo «EL ÁNGEL Y ELGRANO DE TRIGO», cuya autora es Saliha Moussaoui Rahou.En la categoría nacional el jurado ha ororgado el primer premio al trabajodenominado «SONETOS EUCARÍSTICOS» cuyo autor es nuestro paisano,párroco en Alcaudete, Juan Ramón Gómez López. El premio es en metálicodotado con 500 euros.Debido al elevado nivel de los trabajos presentados en esta categoríoa, eljurado ha estimado conceder dos accésits a las siguientes obras: «NOCHEDE TESTAMENTO», de Eumelia Sanz Vaca de Valladolid; y «CORPUS CHRISTIEN LA ESPIRAL DE LAS GALAXIAS», cuyo autor es Alfredo Macías Macías, de Huelva.Los autores de los trabajos premiados serán invitados a leer sus obras en el transcurso del acto literarioque tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 9 de la noche, donde se producirá la entrega depremios. Esta entrega de premios se realizará dentro del acto del pregón eucarístico del centenario de lasección adoradora nocturna de Arjonilla, que será pronunciado por D. Benigno Blanco Rodríguez,presidente del foro español de la familia, que será presentado por Dª Loles Serrano Gámez, portavozprovincial del foro de la familia.

Page 24: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

24 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

Jornadas de la Caridaden la Parroquia del Salvador, de JaénUn año más, alrededor de la Fiesta de Corpus Christi, el equipo de Cáritas de la Parroquia de El Salvadorde Jaén organiza unas Jornadas de la Caridad en su novena edición.En esta ocasión se quiere mantener el estilo de años anteriores al introducir no sólo una serie deconferencias, sino también unos momentos de oración, ya que se tiene claro que la acción caritativade la Iglesia ha de saber integrar por un lado la acción, y por otro, la contemplación.Para compartir ideas se proponen este año las reflexiones de D. Francisco Javier Porras Sánchez,Presidente deCáritasInterparroquialde la ciudad deJaén parareflexionar sobreel tema de lacrisis económicavista desde losojos de lacaridad. Tambiénla experiencia yel saber de DªHerminia NavarroCabrera, doctoradel CentroProvincial deDrogodependencia.La parte deoración constade dosmomentos: laVigilia Eucarísticadirigida por D.Jose Luís CejudoMoreno,DelegadoEpiscopal dePastoralPenitenciaria, ycapellán delCentroPenitenciario deJaén, y laEucaristía festivadel día delCorpus, serápresidida por D.FranciscoRosalesFernández,Párroco y VicarioEpiscopal deEvangelización.Nueve años dereflexión y deoración en tornoa la Caridad, conunas Jornadasque ademássirven este añopara inaugurar lacelebración del25 aniversario dela fundación de laParroquia.

Page 25: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

25 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

HOMENAJE A SAN JUAN DE ÁVILAEN BAEZA CON UN CICLO DE CONFERENCIASManuel Galiano MarínCelebrando el 470aniversario de la llegadaa la ciudad de Baeza deSan Juan de Ávila parahacerse cargo de launiversidadrecientemente creada ycon la mirada puesta enel pronto reconocimientocomo Doctor de laIglesia, la comisióncreada al efecto haorganizado entre otrosactos culturales un cicloamplio de conferencias,para que la generaciónactual se acerque a estasingular figura,revolucionaria en sutiempo y bienhechorinsigne de nuestraciudad.

Estas conferenciashan tratado depresentar al insigne San Juan de Ávila, desglosándolo para que nos fuera fácil el aproximarnos a la talladel polifacético y tan privilegiado de mente y corazón.

Desde la primera conferencia con que D. Francisco Javier Díaz Lorite lo enmarcó en su tiempo,ofreciendo unas pinceladas sobre su vida, su influencia en Baeza y su significación histórica y universal,pasando por el sugestivo titulo «las tintas encarceladas de Juan de Ávila» con que D. Francisco SánchezVillaespesa tuvo a bien titular su conferencia, quedó reflejado lo que de peculiar aportó el «Maestro

Ávila» a la Universidad de Baeza, para conocerse comoúnica entre las existentes, por lo que en ella seimpartía

El Deán de la Catedral de Jaén y Baeza, D. FranciscoJuan Martínez Rojas, expuso una lección magistral dehistoria: «San Juan de Ávila y la reforma del clero»,haciéndola tan asequible que el público tanheterogéneo que le escuchaba, quedó con unas ideasclaras y diáfanas, de lo que supuso San Juan de Ávila,adelantado a su tiempo, para la Universidad de Baeza,revestida de unas connotaciones muy especificas.

Finalmente el P. Álvaro Huerga nos habló de SanJuan de Ávila «Doctor de la Iglesia» Con la experienciade los años y su buen hacer, realizó un recorrido porsu vida y sus escritos y vino a afirmar que sólo le faltaser reconocido ya como Doctor puesto que se dan enél con creces las condiciones para ser consideradocomo tal.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a la comisiónque nos ha ofrecido este ciclo de conferencias dealtura y que esperamos se vean publicadas. Despuésde lo escuchado, nos podremos recrear con su lectura.

Si está interesado en seguirnuestro diario, visite

sanjuanavilabaeza.blogspot.com

Page 26: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

26 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIODE LA VIRGEN DE LA CABEZADE LOS GRUPOS PARROQUIALESDE SAN ILDEFONSO, DE JAÉNMaría RodríguezEl pasado día 7 de Junio, domingo de la Santísima Trinidad, realizamos una peregrinación al Santuario deSierra Morena.

Una vez más nuestro párroco, Don Manuel Bueno Ortega, se sensibiliza con sus feligreses ycolaboradores, teniendo la genial idea de hacer coincidir la convivencia parroquial de fin de curso con elacontecimiento del año Jubilar de Nuestra Sra. la Virgen de la Cabeza, nuestra «Morenita» y aquí nos traeante el Santuario más emblemático e importante de la Diócesis para recibir la indulgencia plenaria, dargracias y pedir fe y fuerzas para el nuevo año.

Comenzamos la mañana con una Eucaristía muy fervorosa y emocionada, atrás dejamos los mareospropios de las curvitas hasta coronar «el cerro del cabezo» ¡maravilla de las maravillas¡ se mire pordonde cada cual elija para contemplar el valle.

Luego siguió una jornada de convivencia en la hospedería del Santuario, llena de buen «rollo» yalegría.

Por la tarde hicimos una oración ante la Virgen, cantos y peticiones, en resumen una jornadamariana inolvidable, repleta de buenos sentimientos, de emociones salidas de unos corazones quepedían a la Virgen: coraje, fuerza y mucha fe para que amemos al mundo que nos toca mejorar y quenuestras vidas brillen por la coherencia entre lo que decimos y lo que vivimos.

En nombre de todos mis colegas, muchas gracias a la parroquia por esta magnifica convivencia yque Dios dé mucha salud a nuestro párroco en este año tan especial para él, por sus bodas de orosacerdotales.

Enhorabuena y felicidades de corazón.

Page 27: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

27 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

Nombramientos realizados por el Sr. Obispo de JaénCon fecha de 4 de junio de 2009, el Sr. Obispo de Jaén ha firmado los siguientes nombramientos:

Cese como Delegado Episcopal de Infancia y Juventud. D. José Mª Damas López.D. José Antonio Sánchez Ortíz. Delegado Episcopal de Juventud.D. Raúl Rodríguez Castillo. Subdelegado Episcopal de Juventud.D. José Mª Romero García. Delegado Episcopal de Infancia.D. Jesús Díez del Corral Navío. Subdelegado Episcopal de Infancia

Con fecha 8 de junio de 2009, el Sr. Obispo ha firmado los siguientes nombramientos y ceses:D. Joaquín Rafael Robles Medina es nombrado Subdelegado Episcopal de Pastoral de la Salud.D. José María Romero García es nombrado Rector del Seminario Menor de Jaén.D. Andrés Segura Moya es nombrado Director Espiritual del Seminario Menor de Jaén.D. Manuel Peña Garrido cesa como Delegado Episcopal de Vida Consagrada y Visitador de Monasterios deClausura.D. Rafael Higueras Álamo es nombrado Delegado Episcopal de Vida Consagrada y Visitador deMonasterios de Clausura.D. Manuel José Cámara Valenzuela es nombrado Subdelegado Episcopal de Vida Consagrada y Visitadoradjunto de Monasterios de Clausura.D. Francisco Javier Cruz Lendínez es nombrado Director del Secretariado Episcopal de Pastoral Obrera.D. Antonio Ugarte Hidalgo cesa como Delegado Episcopal de Pastoral del Trabajo y es nombradoConsiliario Diocesano del Secretariado de Pastoral Obrera.D. Antonio Ugarte Hidalgo cesa como Administrador Parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, de Guadalimar.D. Raúl Rodríguez Castillo es nombrado Párroco Encargardo de Ntra. Sra. del Pilar, de Guadalimar.D. Francisco Gámez Lasaga es nombrado Párroco de Ntra. Sra. de Fátima, de Jódar.D. Blas Rivera Balboa es nombrado Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de Fátima, de Jódar.

Periodistas católicoscrean el «Premio Lolo de Periodismo»EUROPA PRESSLa Unión Católica de Informadores y Periodistas de España(UCIP-E) ha decidido crear el ‘Premio Lolo de Periodismo’durante la asamblea celebrada recientemente en Salamancacon motivo del 20 aniversario de la Facultad de Comunicaciónde la Universidad Pontificia de Salamanca.

El galardón pretende valorar a aquellos periodistasmenores de 35 años que hayan demostrado en el último añode ejercicio de su profesión una defensa de los valores delhumanismo cristiano.

Durante el encuentro, también se eligió la nueva juntadirectivo y se decidió aumentar la cuota en dos euros altrimestre. Asimismo, desde la organización mostraron sudeseo de que la celebración el próximo año del Año Jubilar enSantiago de Compostela cuente con la mayor asistenciaposible de miembros de UCIP-E.

Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’, escritor cristiano, está enproceso de beatificación abierto por decreto del obispo deJaén, Santiago García Aracil, en 1994. Después de unajuventud sana, cayó enfermo y, durante largos años,paralítico y ciego, quedó amarrado a un silla de ruedas.

Por su parte, la Santa Sede tiene previsto anunciar enbreve la fecha para la beatificación, que probablementetenga lugar en Linares. Sin embargo, se ha solicitadocelebrarla en Roma por su condición de miembro de AcciónCatólica.

Entre la amplia producción literaria que ha dejadofiguran los siguientes libros: ‘El sillón de ruedas’ (1961), ‘Dios habla todos los días’ (1962); ‘Mesa redondacon Dios’ (1963); ‘Las golondrinas nunca saben la hora y Cartas con la señal de la Cruz’ (1967);‘Bienvenido, amor y Reportajes desde la cumbre’ (1969) y ‘El árbol desnudo’ (1970).

Linares le tiene como hijo predilecto y se ha creado una Asociación de Amigos de Lolo que estápropagando su vida y su obra. Se han escrito libros con su biografía por el Juan Sánchez Caballero, PedroCámara y Juan Rubio. Próximamente, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) publicará una nuevabiografía de Lolo, escrita también por el periodista y sacerdote Juan Rubio Fernández.

Page 28: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

28 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

SEMANA ESPAÑOLA DEMISIONOLOGÍA EN BURGOS«La Misión en situaciones de conflicto» es el tema de la 62 Semana Española de Misionología que tendrálugar en Burgos del 6 al 10 del próximo mes de julio. El arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín,inaugurará este encuentro misionero a las 19,00 horas del lunes día 6 de julio. A continuación Mons.Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones,desarrollará la ponencia «La misión ad gentes: dinamismo de la acción pastoral». La segunda jornadacomenzará a las 10,00 de la mañana con la intervención de Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad deTeología de Burgos, con el tema «¿Es el Evangelio fuente de conflictos? Le seguirá Asunta Figueroa,misionera laica de Ekumene en la República Democrática del Congo, con el tema» La misión entreconflictos étnicos e internacionales». Por la tarde, a las 17,00 horas, habrá dos comunicaciones: laprimera, de la mano de Irune Fernández López, presidenta nacional de Juventudes Marianas Vicencianas,con el tema «La misión entre los jóvenes; y la segunda, con el título «La animación misionera en Españadesde el Servicio Conjunto de Animación Misionera» que desarrollará Hortensia García Alfonso, Misionerade María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Misioneras Lauritas), vicepresidenta del SCAM.

El miércoles, 8 de julio, Roberto Calvo Pérez, de laFacultad de Teología de Burgos, participará con laconferencia «El testimonio/martirio, dimensiónconstitutiva de la evangelización»; a continuación,Pilar Vila San Juan Sagnier, Religiosa de Jesús María,hablará sobre «Ser cristiano en Pakistán»; y, laúltima intervención será de la mano de Jesús ÁngelGarcía, misionero Corazonista en Perú, sobre «Lamisión en ambientes de narcoterrorismo».La sesión del jueves comenzará con la intervenciónde José María Rodríguez Redondo, sacerdote de ladiócesis de Burgos, miembro del IEME y misionero enTailandia, con la ponencia «La misión ante laindiferencia de la cultura dominante»; a continuación,«La misión en la tensión entre razas y culturas» quedesarrollará Mª Francisca Calleja Castaño, de laCompañía Misionera del Sagrado Corazón, en laIndia; y la última intervención de la mañana estará acargo de Rosario Garrido García, Servidora delEvangelio de la Misericordia de Dios, en Japón, quehablará sobre «La misión en el conflicto interior deuna sociedad entre la tradición y la modernidad». Porla tarde, Aitor Pastor, miembro de las ObrasMisionales Pontificias y Delegado de Misiones deVitoria, hablará a los participantes sobre «Laanimación misionera entre los jóvenes». Cerrará lacuarta jornada de esta semana dedicada a lamisionología, la intervención de Enrique Hernández,joven laico de la Delegación de Misiones dePlasencia, sobre «La animación misionera a nivelregional: aportación de las delegaciones de Misionesde Extremadura».El viernes, 10 de julio, último día de esta citamisionera, tendrá lugar al comienzo de la mañanauna puesta en común del trabajo en grupos; acontinuación, Susana Hernández, misionera deOCASHA. Cristianos con el Sur, dará la conferencia«La misión entre los empobrecidos: bayetes deRepública Dominicana»; a las 12,00, Mons. Ramóndel Hoyo, obispo de Jaén y Presidente de laComisión Episcopal de Misiones, concluirá lasjornadas con la conferencia «La instrucción pastoralde la CEE: Actualidad de la misión ad gentes enEspaña».Todas las sesiones se celebrarán en la Facultad deTeología de Burgos. Para más información einscripciones pueden ponerse en contacto con laDelegación Diocesana de Misiones de Burgos:947201004; e-mail: [email protected].

Page 29: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

29 / 28 JUNIO 2009

VIDA DIOCESANA

GINÉS TORRES PRESENTA UN NUEVO LIBROEN TORREPEROGILVicente J. RuizEl inicio del novenario que cada primavera celebra Torreperogil en honor de su Patrona la Virgen de LaMisericordia, tuvo en esta ocasión el aliciente añadido de la presentación de un nuevo libro delCronista Oficial de la villa, e Hijo Adoptivo de Torreperogil, Ginés Torres Navarrete. «Historia de unAmor» completa, en palabras de su autor, «una trilogía mariana que he dedicado a las tres vírgenes quehan dado sentido a mi vida: «La Estrella» en mi Sabiote natal, «Guadalupe» en Úbeda y «La Misericordia»en mi Torreperogil de adopción»La presentación que, como decimos, servía de complemento al primer día de novena, estuvo arropadapor la presencia de numeroso público que llenó los bancos de la parroquia torreña, y contó con laasistencia de representantes de la Unión Arciprestal de Cofradías de Úbeda, de la Unión de Cofradíasde Torreperogil, del presidente de la Cofradía de «La Misericordia», de concejales del Ayuntamientotorreño y del párroco de Santa María La Mayor, Alfonso Garzón Vera.«Milagro de la carreta»Ginés Torres hizo un recorrido por las páginas del libro, alrededor de 200, del que dijo que «no es másque mi forma de agradecer al pueblo en el que he sido tan feliz junto a mi esposa e hijos». Por eso TorresNavarrete dona esta «Historia de la Patrona de Torreperogil Virgen de La Misericordia» (que ve la luzgracias al esfuerzo editorial tanto del párroco Alfonso Garzón como de la Cofradía de «LaMisericordia»), para beneficio de la propia cofradía «para que siga haciéndose grande en el corazón de lostorreños».

UN DEBER Y UNA NECESIDADConcepción Agustino RuedaEl filósofo francés Luc Ferry, ex ministro de Juventud,Educación e Investigación, publicó un libro dirigido a losjóvenes: «Aprender a vivir». Los invita a ejercitar elpensamiento. Dice, entre otras cosas interesantes:«Aunque no seas creyente, aunque te muestres hostil alas religiones, no tienes derecho a ignorarlas. Aunquesolo sea para criticarlas, tienes, al menos, que conocerlasun poco, para saber de qué estamos hablando». Es lasabia recomendación de un filósofo ateo, que hadescubierto la gran aportación del cristianismo a la culturaeuropea y universal. En línea similar, la Congregación dela Doctrina de la Fe, publicó un documento sobre «algunosaspectos de la evangelización», en que nos insta aproclamar el Evangelio. Nos recuerda que, como señalaBenedicto XVI. : «El anuncio y el testimonio del Evangelio,son el primer servicio que los cristianos pueden dar acada persona, y a todo el género humano». Lejos de seruna falta de respeto al otro, es la necesidad interior dequien ha encontrado a Jesús. También los demás tienenderecho a conocerle, para tomar sus decisiones enrelación con El. Porque la libertad y el derecho a la misma,no tienen nada que ver con la ignorancia ni con lacensura. Este respeto a la libertad religiosa, no debeconvertirse en indiferencia ante la verdad y el bien. Lacaridad exige el anuncio a todos de la verdad que salva,Cristo. Es más, en el momento presente es urgenterescatar al hombre del desierto en que vive y conducirlo ala amistad con Aquel que nos da la vida.

Los cristianos jamás debemos imponer, perotenemos el deber de proponer a todos el Evangelio, quees la única manera de respetar al otro y de valorar sucapacidad intelectual. La evangelización no solo se realizamediante la predicación y actuaciones relevantes, sinotambién, mediante el testimonio personal. En la transmisión del Evangelio, palabra y testimonio de vidavan unidos.

La acción evangelizadora de la Iglesia nunca desfallecerá, porque se fundamenta en la presenciadel Señor y en la fuerza del Espíritu Santo. Este documento me afianzó, al leerlo, en el deseo de dar aconocer a Jesús que, como sabemos, dio su vida para salvarnos a todos.

Page 30: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

30 / 28 JUNIO 2009

MANUEL LÓPEZ PÉREZ

Soliloquios en la lonjaImitaciones

Santo ReinoSan PabloLa figura de SanPablo, tan deactualidad en este«año paulino», lapodemos encontraren muchos templosde la Diócesis. Unode ellos es laparroquia de SanPablo, de Baezaedificada entre losaños finales delsiglo XV y 1665,año en que lafinalizaba EufrasioLópez de Rojas.En su fachadaprincipal,coronando laportada barroca, encontramos una hornacina moldurada,restaurada a fines del siglo XIX, en la que se manifiesta unbusto de San Pablo, también restaurado ya que la cabeza fuedestrozada en 1936. Detalle de severa elegancia y buenaejecución, que proclama la titularidad del templo y que en esteaño adquiere renovados brillos.

Semblanza ymemoria martirial

VICENTE CATENA VILCHES.Coadjutor de San Andrés, enBaeza. 28 años.+ 2 de diciembre de 1936.Carretera Baeza-Ibros.

Nació en Baeza el 3 de marzode 1908. Se ordenó presbíteroen 1930. En los años 1930--1932 estuvo destinado en laparroquia de Jimena, de dondepasó a Baeza.

El 1 de diciembre de 1936fue detenido en los Portales dela Alhóndiga por un teniente demilicias y trasladado al calabozomunicipal, de donde se le pasóa la Prisión.

El día siguiente su cuerpo,muy destrozado, apareció en lacarretera de Ibros, frente a lacaseta de peones camineros.

Pues hete aquí que el pasado Viernes Santoestaba el arriba firmante trasteando de buenamañana el dial del transistor, cuando escuchó aun locutor largar lo que no está escrito a cuentade la sinrazón que a su buen entender se estabaproduciendo en cierta ciudad catalana de cuyonombre es mejor no acordarse. Y es que alparecer había, o estaban poniendo, seriasdificultades para que la asociación «Los Quincemás uno» -la cofradía, decía el menda- se echaraa la calle desde el centro cultural para vivir a logrande un Viernes Santo «a la andaluza». Lo queera una pena y una tremenda injusticia despuésdel gasto que tan pintorescos «cofrades» habíanhecho adquiriendo una imagen de JesúsNazareno, el correspondiente «pasopalio» y buennúmero de túnicas de polícromo colorido. Y más omenos venía a exigir, que no a proponer, quepuesto que vivimos en una sociedad aconfesionaly multicultural se autorice, apoye y subvencioneesta esperpéntica Semana Santa «por lo civil».

Uno no había acabado de salir de suasombro, cuando al echar un vistazo nuestrosperiódicos provinciales le salió al paso unainformación de semejante enjundia, en la que elcorresponsal saltaba de alegría informando queen un pueblo de nuestra provincia -si, de Jaén-iban muy adelantadas las cosas para que yamismico se aprobara la constitución de una«asociación» que engrandecería en el futuro laSemana Santa local con la añadidura de unanueva procesión para la que ya se estabanencargando imágenes y enseres y diseñando un

amplio plan de actividades culturales, recreativasy musicales.

O séase, que como las cofradías sonasociaciones, con el negativo añadido de«religiosas» y el ser cofrade implica -al menos enteoría- la manifestación expresa de ser creyentey católico practicante, pues ya hay genios queandan en el empeño de que aquí y allá tambiéncontemos con la posibilidad de celebrar laSemana Santa «por lo civil». Es decir, unaSemana Santa de «interés turístico», con suapasionante ceremonial de carteles, pregones y«procesiones» a las que no falte un detalle:»frente de procesión», «bacalá», «guiónsacramental», «simpecado», cirios «amarillotiniebla», tufaradas de genuino incienso marca«Azahar macaren», agrupación musical conuniforme mixto inspirado en los Húsares de Pavíay los zuavos pontificios, paso «de misterio»,«pasopalio» ¡por supuesto! y un fondo musicaldonde suene reiterativamente esa marcha taninspirada de «Mi Cristo de bronce cañí». UnaSemana Santa sin añejeces penitenciales, niTriduo Pascual, ni silencios meditativos. UnaSemana Santa colorista y rebosante deemociones, pero sin obsoleta religiosidad.

Uno contempla estos tejemanejes,lamentablemente aplaudidos en ocasiones porgentes en las que se presupone cierta cultura yformación y no sabe que pensar. Aunque lo ciertoy verdad es que como dijo Rafael «el Gallo»cuando le presentaron al filósofo Ortega yGasset, «¡hay gente pa too!».

Page 31: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL

31 / 28 JUNIO 2009

...PARA CONTEMPLAR Y REZAR A PIE DE CALLE

1

Heme aquí, a tu presencia presto vengo,¡Señor!, y postrado, a tus pies de hinojos,te ofrezco cuanto soy y cuanto tengo,mírame Tú, con tus divinos ojos,

a mi ingrato, enfermo y desvalido,de ti, Señor, yo solamente espero,que llenes este corazón herido,¡sí!, llénalo Tú con ese Amor nuevo,

que emana del vivo volcán de fuegode tu Corazón, y dentro de él, Señor,fúndeme y modélame en un hombre nuevo,

que sepa verte en los demás con ojosde fe y que por siempre sea tu Amor, el sol,que me guíe por esta tierra de abrojos.

2

Dime, Señor, ¿por qué Tú, así me tienes,rota mi esperanza y asido al suelo,sin poder caminar a Ti de nuevoy trocar, por tus amores, mis bienes?

Dame tu mano y de este mar tan bravío,donde en tan negras olas se hunde el alma,y, de él saldré nuevo, con la esperanzade ser por siempre tuyo y Tú, siempre mío.Dime con tu divina voz: !Levanta!Dime con energía: ¡Resurge y anda!¡Dame, Señor, la Luz que mi alma anhela!

¡Dame tu divina Gracia, tu Cuerpo!Y que nunca busque yo otro alimentocon que saciar de Amor, el hambre quiera.

3

Tú que conoces tanto de mi nada,de mi flaqueza, miseria y pecado,que la soberbia y altivez de mi alma,tantas y tantas veces, has curado.

Tú que bien me conoces y sondeas,perdóname mi ingratitud y olvidoy dime que tan sólo es mi destinovivir en el Amor. ¡Que sólo Tú seas

el mentor de mis pasos! ¡Te lo pido!¡Sé Tú, mi Camino para esta vida!¡Y que siempre vaya, Señor, contigo!

Y en el gris crepúsculo de la vida,cuando todo ya se duerme en el alma,¡despiértame!, ¡Oh Dios!, para ver tu cara.

Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz de Jaén

Tres momentos de un encuentro

Page 32: Iglesia en Jaén nº 440: AMOR SACERDOTAL