Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

20
1 / 30 NOVIEMBRE 2008 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 • Nº 425 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 • Nº 425

description

Revista quincenal de la Diócesis de Jaén nº 424 (16 de noviembre de 2008)

Transcript of Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

Page 1: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

1 / 30 NOVIEMBRE 2008

30 DE NOVIEMBRE DE 2008 • Nº 42530 DE NOVIEMBRE DE 2008 • Nº 425

Page 2: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

2 / 30 NOVIEMBRE 2008

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Manuel Carmona, Manuel López

Alberto MolineroJuan Raya

Ildefonso RuedaJosé Antonio Sánchez

Julio SeguradoSeminario Diocesano de Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráfi cas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

www.diocesis

dejaen

.es

Carta del Director

El 2 de diciembre del año pasado comenzábamos una nueva etapa en nuestro «Iglesia en Jaén». Del formato periódico pasamos al formato revista. Ha sido un cambio que en general ha gustado bastante. Queríamos hacerles llegar la información diocesana desde un formato más atrayente, con pluralidad de contenidos y nuevas secciones. Y en ese empeño seguimos. Desde el principio de esta nueva época hemos querido plasmar en la portada del «Iglesia en Jaén» unas imágenes que no necesitasen de muchas explicaciones para su comprensión. Y desde este criterio, los titulares de la portada siempre han sido muy breves.

La primera portada del «Iglesia en Jaén» en la nueva época correspondía al acto de bendición del hogar de Santa Clara, la casa de los «sin techo», que se produjo el 18 de Noviembre del año pasado. Nuestro Obispo D. Ramón bendecía estas nuevas dependencias que servirían para acoger a las personas que no tienen hogar y reinsertarlas socialmente. Hace unos días, nuestro Obispo ha celebrado la Eucaristía en el nuevo Oratorio de este hogar de Santa Clara, en donde se han restaurado unas antiguas pinturas murales.

Un año después, el oratorio de esta casa de los sin techo es portada de nuestra «Iglesia en Jaén». Este proyecto diocesano en el que ha contribuido mucha gente ya es una gozosa realidad. Y está al servicio de los más necesitados como una obra de toda la diócesis a través de Cáritas Diocesana. En esta casa y desde esta casa, nuestra Cáritas diocesana, que esta celebrando el cincuentenario de su creación, seguirá trabajando por la justicia. Sus objetivos son los objetivos de toda la Iglesia diocesana: la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su ya larga trayectoria, nuestras Cáritas parroquiales, interparroquiales y la diocesana han asumido y asumen un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sobre sus causas y sus consecuencias. Y ante un mundo insolidario, los voluntarios de nuestras Cáritas siguen dando un magnífi co testimonio: siguiendo el mensaje de Jesús, podemos hacer un mundo más fraterno.

ANTONIO GARRIDO DE LA [email protected]

Dos portadas para un proyecto hecho realidad

SI FUÉRAMOS BUENOS…

Si fuéramos buenos, querríamos estar siempre los últimos, y no los primeros.Si fuéramos buenos, disputaríamos dar lo mejor, y no recibir lo mejor.Si fuéramos buenos, no pensaríamos mal de los demás, sino que buscaríamos todo el tiempo la forma de comprender los actos de nuestros hermanos, como surgidos de una buena intención.Si fuéramos buenos, viviríamos la vida con optimismo y esperanza, confi ados en que cada día es un regalo maravilloso e irrepetible, sin lugar para la depresión o las tristezas no justifi cadas, e iluminaríamos el mundo con nuestras alegres miradas.Si fuéramos buenos, nos alegraríamos infi nitamente de todo lo bueno que les ocurre a los demás, sin hacer comparaciones con lo que nosotros somos o tenemos.Si fuéramos buenos, daríamos gracias cada día a Dios por todo lo que Él no nos da.Si fuéramos buenos, no dejaríamos de hacer aquellas cosas que nos duelan, pero que por amor y justicia corresponden ser hechas.Si fuéramos buenos, no sentiríamos vergüenza de dar testimonio de ser hijos de Dios, de amarlo sobre todas las cosas, supeditando todos los actos de nuestra vida a su voluntad.Si fuéramos buenos, veríamos en cada paso de nuestra vida una oportunidad de ver la mano de Dios obrando a nuestro alrededor. Y dejaríamos que fuera Él quien guiase nuestro camino.Si fuéramos buenos… !amaríamos¡

Para refl exionar…Para refl exionar…

Page 3: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

3 / 30 NOVIEMBRE 2008

LA VOZ DEL OBISPO

Muy queridos fi eles diocesanos:

El 30 de noviembre iniciamos un nuevo Año litúrgico. El Adviento es una llamada a la esperanza, ca-mino de la Navidad. Es preparación y acogida del amor que nos envía Dios Padre: El Verbo hecho carne en las entrañas de la Virgen María, hace más de veinte siglos, y que nació en la gruta de Belén.

El Dios amor continúa acercán-dose a la humanidad para que todos podamos encontrarle. Necesitamos su salvación. Este es el gran anun-cio del Adviento.

En estos tiempos tan faltos de esperanza, resuena con fuerza la voz del Profeta: “Decid a los pu-silánimes de corazón: El Señor Dios viene a salvarnos”. Él está ya con nosotros y entre nosotros, por más que anhelemos su pre-sencia entre oscuridades, o inclu-so aunque se le quiera expulsar de

Carta pastoral

«De camino a la Navidad»Adviento del 2008

nuestro suelo. El hombre que quie-re alcanzar ser dios, se empobrece; el humilde, en cambio, que busca Su presencia, se rejuvenece.

Es en Jesús de Nazaret en quien se cumple la profecía de Isaías: “Forjarán de sus espadas azadas y de sus lanzas podade-ras. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.”(Is 2, 1-3).

La venida del Niño de Belén, su Evangelio, está cambiando el mundo. Viene haciéndolo desde la noche de su Encarnación y conti-nuará. De su mensaje de amor y de paz nacen corazones nuevos que eligen la mansedumbre en lugar de la imposición, el respeto en vez de la agresividad, el amor desinteresa-do en vez del egoísmo.

El discípulo de Jesús cambia las “espadas en azadas” y las “lanzas en podaderas” si decide visitar al que

sufre y está solo; si acepta responder al mal con el bien; si ayuda al pobre y deja de considerar importante so-lamente lo suyo; si intenta compren-der a los demás y hacerles lo que quisiera para él. Si nos decidimos a cambiar nosotros mismos y a reno-var nuestro interior, es que hemos iniciado y entendido el Adviento.

“Velad”, “estad preparados”, “despertad”, son las voces que es-cucharemos en la liturgia de este tiempo. Es fácil dormirnos. Quien reduce todo a sí mismo y cree tener todo hecho o que no puede ya cam-biar, termina “dormido”, “sin vida”. El Adviento, en cambio, es llamada a despertar, a llenarnos de esperanza renovada en el Dios que se acerca, el Emmanuel, Dios-con-nosotros.

Miremos a María, Virgen de la Esperanza e Inmaculada, y camine-mos a su lado hasta Belén.

Con mi saludo y bendición.

Page 4: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

4 / 30 NOVIEMBRE 2008

IGLESIA DIOCESANA

ANTONIO GARRIDO DE LA TORRE

Desde hace unas semanas, la Conferencia Episcopal Española mantiene en radio, televisión e in-ternet una campaña de publicidad sobre el sostenimiento económico de la Iglesia. En televisión se pue-den ver tres spots publicitarios en los que se informa al público de la labor social de la Iglesia. Se trata de anuncios en los que se destaca la conservación del patrimonio na-cido de la fe y la ayuda a los más necesitados dentro y fuera de nues-tro país. El fi n de esta campaña es hacer partícipes a los fi eles del sen-tido de pertenencia a su diócesis y de incrementar su corresponsabi-lidad tanto a nivel pastoral como económico.

En este contexto, se ha puesto en marcha, por segundo año con-secutivo, el plan de comunicación «x tantos» que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta. Este plan se puso en marcha en 2007, a partir del acuer-do alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sis-tema de asignación tributaria a fa-

La Diócesis lanza la segunda campaña de cuotas domiciliadas para apoyar economicamente las actividades que realiza

vor de la Iglesia Católica en España, mediante el cual su sostenimiento económico depende ahora, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia desarrolla.

En www.portantos.es se pue-den acceder online a los spots de televisión de esta campaña y se pueden encontrar testimonios de personas que dedican su vida a co-laborar con la Iglesia o reciben ayu-da de ella.

El vice-ecónomo de la dióce-sis de Jaén es el sacerdote D. Ro-gelio de Jesús Garrido Checa, que es también párroco de Bedmar. D. Rogelio afi rma que «hace un año se inició en nuestra diócesis de Jaén una importante campaña a favor de la Iglesia Católica, que incluía la captación de suscriptores a través de cuotas fi jas, a través de unos boletines para la domiciliación ban-caria que han llegado a todas las parroquias y templos de la Diócesis. El Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, creó una comisión para impulsar y llevar a cabo el seguimiento de esta campaña». Sobre la marcha de esta campaña comenta que «el re-sultado es satisfactorio. Valoramos positivamente la respuesta que se está dando por parte de muchas

personas de distintos pueblos de la diócesis, que reconocen el servicio que la Iglesia presta en muy dife-rentes ámbitos de la vida social y comunitaria, y que están tomando conciencia de que para ello la Igle-sia necesita de la aportación econó-mica de todos».

El vice-ecónomo del Obispado cree que la respuesta de los jiene-ses a esta campaña es positiva. Y lo corrobora con datos: «Al día de hoy, son 150 donantes los que han suscrito cuotas fi jas, con un total de 43.670 € anuales. De cada una de estas aportaciones se enviará a las parroquias de procedencia de las mismas un 60%. El 40% res-tante se destina a gastos generales de la Diócesis». Garrido también agradece esta respuesta: «desde el obispado agradecemos la respuesta favorable de tantas personas. Aún queda mucho por hacer. No cesan de llegar boletines de suscripción a esta casa diocesana, especialmente con ocasión de la nueva campaña a favor de la Iglesia Católica, con importante presencia en los medios de comunicación. Una vez más los cristianos y personas de buena vo-luntad de la diócesis de Jaén están apoyando económicamente la in-gente labor de la Iglesia Católica. Gracias».

Page 5: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

5 / 30 NOVIEMBRE 2008

ANTONIO RÍOS DE LA ROSAResponsable del Programa

de Personas Sin Hogar.Cáritas Diocesana de Jaén

El 23 de Noviembre celebrábamos el día de las personas Sin Techo. Al mismo tiempo se cumple el pri-mer aniversario del la CASA HOGAR SANTA CLARA. Una casa que es mucho más que un espacio físico, una casa que es signo visible de amor concreto de toda una Diócesis que ha puesto su prioridad en aque-llas personas excluidas de nuestros barrios y ciudades, una casa que… se ha convertido en hogar para to-dos aquellos que la habitan.

Pero, ¿a qué nos estamos re-fi riendo cuando hablamos de per-sonas sin techo?, porque no es lo mismo un vagabundo, un transeún-te, carrilero, indigente, mendigo, desalojado, temporero, sin techo… sin hogar, como tampoco son las mismas historias de vida ahora que las de hace unos años.

La persona Sin Techo es aquella que se ve forzada a vivir en la ca-lle, sin ningún tipo de recursos, con problemas de salud física y mental que se deteriora en el tiempo, sin empleo y sin posibilidad de conse-guirlo y mantenerlo, enganchados “al caballo”, al alcohol… porque hu-yen de un mundo que no les llena y que les ha decepcionado profun-damente.

Si nos detuviéramos por un momento y observáramos las per-sonas que viven en la calle nos da-ríamos cuenta que las rostros han cambiado, que ya no están sólo “los de siempre”, que ahora hay caras nuevas, caras jóvenes que se esconden por las esquinas, con biografías rotas desde hace mucho tiempo, personas que hasta hace poco eran nuestros vecinos e inclu-so jugábamos juntos de pequeños. También los hay de los llamados “normales”, que hasta hace poco, tenían trabajo y familia, pero que la pérdida de uno, ha supuesto la pérdida de todo.

“Constatamos la existencia de un “modelo de sociedad” que ha confundido el desarrollo con el cre-cimiento. Y en el que la existencia

Sin Hogar y Sin Techode pobres y excluidos y de pobre-zas y exclusiones se convierten en el signo más evidente de su propia crisis y su propia contradicción. Son la señal mas visible y signifi cativa de un modelo social que discurre en una dirección no adecuada al pro-yecto de Dios para la humanidad.”1

Pero este Sin Techo se concier-te en Sin Hogar porque ha perdido todo vínculo que le ata al mundo. Ha perdido familia, no tiene el calor de un hogar, no participa en socie-dad.

Por ello, queremos hablar de recuperación de la identidad, de

1 Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social. Ca-ritas Española.

lucha, de crecimiento, de espacios para compartir, de conversaciones sin límites de horarios o de aten-ción personal, de creación de víncu-los y redes, como colchón para los miedos y las necesidades urgentes y vitales de alimentación, salud y techo. De recuperar el calor de la compañía, la solidaridad, el grupo, la calle, los vecinos… la comuni-dad.

Esto es lo que hemos puesto de manifi esto en días anteriores, contar y denunciar la situación de las personas Sin Hogar, adquiriendo el compromiso de crear HOGAR, en nuestra sociedad, familias y comu-nidades, HOGAR que acoge y que se transmite, HOGAR que es calor, fuego… HOGAR que estamos llama-dos a crear y construir.

IGLESIA DIOCESANA

Page 6: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

6 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

El pasado martes, 18 de noviembre, el Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo, presidió en la capilla del Obispado de Jaén una Eucaristía por el eter-no descanso de los tres sacerdotes fallecidos a lo largo de este año: D. Pablo Montón Palop, D. Francisco Ji-ménez Moya y D. Carmelo Serrano Ruiz. Fue una buena ocasión para celebrar la muerte y resurrección del Señor en este mes de noviem-bre, tradicionalmente dedicado a los difuntos.

En la Eucaristía, a la que asis-tieron sacerdotes y seglares que trabajan en la curia diocesana junto con otros sacerdotes vinculados a los fallecidos, el obispo comentó las lecturas y se detuvo especialmen-te en la cita del capítulo tercero del Apocalipsis: «Estoy a la puerta lla-mando: si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos. Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono

Misa por los Sacerdotes fallecidos este año

de mi Padre, junto a él». Al fi nali-zar la Eucaristía, el Sr. Obispo pidió a estos sacerdotes, que marcharon a la casa del Padre, que intercedan ante Dios para que haya jóvenes que escuchen la llamada del Señor y entreguen su vida al servicio de los hermanos en el sacerdocio, para que así haya continuadores de la labor pastoral que realizaron Pablo, D. Francisco y D. Carmelo.

Con motivo de la celebración de la jornada de la Iglesia Diocesa-na, la Vicaría de Comunicación del Obispado de Jaén ha realizado un video con una entrevista al Sr. Obispo, Don Ramón del Hoyo, en el que se tratan varios aspectos de la actualidad de la Iglesia de Jaén. Don Ramón responde a preguntas sobre la economía diocesana, la visita pastoral, los catequistas, la misión diocesana de Ecuador, el 50 Aniversario de Cáritas, el Encuen-tro de Cofradías y Hermandades, el Año Paulino, etc. Concluye nuestro obispo con una invitación a lo más importante: ser santos.

Este video, de 16 minutos de duración, incorpora dos spots pu-blicitarios de la campaña «xtantos» que ha organizado la conferencia episcopal española para el soste-nimiento económico de la Iglesia. El video se ha repartido por todas las emisoras locales de televisión de la provincia de Jaén. En formato audio, la entrevista también se ha enviado a todas las emisoras loca-les de radio de la provincia. Pueden ver y escuchar esta entrevista en nuestra web www.diocesisdejaen.es La Vicaría de Comunicación ha programado otros envíos periódicos de materiales, tanto en audio como en imagen, a los medios de comu-nicación provinciales, coincidiendo

Entrevista en vídeo alSr. Obispo sobre la Iglesia Diocesana

con fechas y eventos signifi cativos de la vida diocesana.

Desde la Vicaría de Comu-nicación también se ha realizado recientemente una campaña de publicidad con el lema: «¿Quieres conocer la actualidad de tu Iglesia de Jaén?» Esta campaña incluye reparto de ejemplares gratuitos de esta revista «Iglesia en Jaén» y envío de boletines de suscripción a la revista, aprovechando los en-cuentros recientes de catequistas, profesores de religión y cofrades. Y también se ha enviado a las parro-quias carteles donde aparecen las actividades principales realizadas por esta Vicaría. Este cartel pueden

observarlo en la contraportada de este número de «Iglesia en Jaén».

Y también les informamos que en nuestra página web www.dioce-sisdejaen.es pueden descargar las 14 Catequesis sobre San Pablo en el Año Paulino, con guión de D. An-tonio Rodríguez Carmona y montaje de D. Antonio García Polo. También encontrarán los 12 Cuadernos de Estudio de San Pablo que el sacer-dote D. Enrique Cabezudo Melero ha preparado para las Parroquias de toda la Diócesis. Las Catequesis de D. Antonio están formato power-point y los cuadernos de D. Enrique en formato pdf a fi n de facilitar su impresión.

Page 7: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

7 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

El pasado sábado, día 8, de 10h a 14h, tuvo lugar la primera sesión del curso de Teología Moral que, en seis sesiones, se va a impartir en el Centro Josefa Segovia. Este curso está organizado por la Institución Teresiana dentro de un ciclo de ac-tualización teológica que se desa-rrollará en tres años. Se trata de responder a la necesidad que sien-ten muchos creyentes -hombres y mujeres- de adquirir una forma-ción teológica profunda y, al mismo tiempo, asequible que les permita encontrar respuesta a muchas de

Curso de Teología Moral en elCentro «Josefa Segovia» de Jaén

las cuestiones más debatidas hoy en nuestra sociedad.

Los más de sesenta participan-tes que se han inscrito, ya conocían el interesante temario que va a desarrollar el sacerdote D. Francis-co Alarcos, profesor de Bioética y Moral en la Facultad de Cartuja de Granada. Después de asistir a esta primera sesión, han tenido ocasión de comprobar que el profesor Alar-cos une a su preparación científi ca la capacidad de hacer asequible y ameno el estudio de la Moral.

Varios cientos de Cofrades de las dife-rentes Hermandades y Cofradías de la Dió-cesis de Jaén, se con-gregaron el pasado do-mingo 23 de noviem-bre de 2008, Solemni-dad de Jesucristo, Rey del Universo, en el XXI Encuentro del Sr. Obis-po con las Cofradías y Hermandades Dioce-sanas.

“Llamados, como San Pablo, a evangeli-zar” lleva por título la Exhortación Pastoral que Don Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, ha proclamado y entregado por escrito a los cofrades presentes.

Esta Exhortación consta de tres partes y tiene dos ideas mo-trices: crecer en la comunión (objetivo prioritario del Plan Dio-cesano de Pastoral para el Curso 2008/2009) y anunciar la Buena Nueva del Evangelio de Jesucris-to (a imagen de San Pablo, en el marco del Año Jubilar Paulino). Y todo ello concretado para nuestra Iglesia de Jaén.

Encuentro diocesano deCofradías y Hermandades

1ª) “Aquí y ahora: En Jaén”. El punto de partida es la realidad del momento presente que nos invita, en el contexto de la nueva evangelización, a “ser testigos ante el mundo de nuestra esperanza, de la verdad y novedad que encierra la fe en nuestras vidas”. Por eso, más que nunca se precisan “testi-gos vivos del Evangelio, cristianos bien preparados, dinámicos, con sentido apostólico y misionero. Se precisan evangelios vivientes en la enseñanza, en la economía, en las

plataformas de comu-nicación social, en el mundo de la cultura y del pensamiento, en el laboral y sanitario, en la política... en to-dos los ámbitos de la vida pública. Ahí está su campo para santifi -carse y evangelizar”. A imagen de los primeros cristianos, se trataría de estar “en el mundo, sin ser del mundo”.

2ª) En la segun-da parte de su Exhor-tación, Monseñor Del Hoyo, en el contexto del Año Paulino presen-ta a San Pablo como

“Icono de Apóstol y Misionero”. Tras su conversión, su vida entera fue una vida entregada a anunciar a Cristo. A pesar de las muchas di-fi cultades que encontró en su apos-tolado, no se desánimo, apoyado en el fuerza de Cristo. Es más en Rom 1,16 puede afi rmar: “Yo no me avergüenzo del Evangelio, que es poder de Dios para la salvación de todo el que cree”.

3ª) La Exhortación Pastoral del Sr. Obispo concluye con una llama-da a “Evangelizar en comunión”: El cristianismo no es una mera doc-trina o moral, sino una comunión afectiva y vital con la persona de Jesucristo. San Pablo utiliza el ver-bo “revestirse” de Cristo. Fue en el encuentro con Cristo donde Pablo descubrió su misión. También no-sotros necesitamos este punto de partida: Jesucristo es y ha de ser nuestro modelo. Por último, el Sr. Obispo hace una llamada a los co-frades diocesanos para que se acer-quen a la Mesa de la Palabra (pues de la Palabra de Dios brota la con-versión y la comunión verdadera) y a la Mesa de la Eucaristía (“que la eucaristía dominical sea fuente y centro de la vida parroquial”).

El encuentro diocesano, organi-zado por la delegación episcopal de cofradías y hermandades, comenzó en el salón de actos del Seminario y concluyó con la Eucaristía en la Catedral de Jaén, para facilitar a los cofrades la obtención de la indul-gencia plenaria en el año paulino.

Page 8: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

8 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

El pasado sábado, 22 de noviem-bre, tuvo lugar el encuentro del Sr. Obispo con los peregrinos de Tierra Santa en el Seminario. Tras unas palabras de bienvenida de Don Ra-món del Hoyo y una breve oración de los “Amigos de Tierra Santa”, se proyectó un vídeo de 30 minutos, preparado por el Secretariado de Peregrinaciones de la Diócesis, que resumió los 8 días de la pe-regrinación diocesana del pasado mes de agosto. Tras actualizar los recuerdos de aquellos “hermosos días”, varios peregrinos ofrecieron su testimonio acerca de lo que ha supuesto esta peregrinación: un viaje diferente a todos los demás, un verdadero encuentro con el Se-ñor, concretado en el “aquí” de Na-zaret, de Belén, del Calvario...

Después de los profundos tes-timonios los Padres franciscanos presentes, Padre Teodoro y Padre Pedro, dos de los cuatro guías que nos acompañaron y miembros del Centro Tierra Santa (Delegación de la Custodia Franciscana de Tierra Santa en Madrid: http://www.ctsmadrid.com/), nos hablaron de la labor de la Custodia de Tierra Santa y de la Asociación Española de Amigos de Tierra Santa.

Tras el diálogo con los padres franciscanos, el Director del Secre-

Encuentro de los peregrinos deTierra Santa con el Sr. Obispo

tariado Episcopal de Peregrinacio-nes de la Diócesis de Jaén, D. Julio Segurado Cobos, dio a conocer las peregrinaciones programadas para el próximo año 2009, que tiene como centro el Año Paulino:

-8 DÍAS: Tierra Santa: Del Lu-nes 22 de junio al lunes 29 de junio-8 DÍAS: Roma (San Pa-blo)- Nápoles: Del Lunes 20 de julio al lunes 27 de julio-7 DÍAS: Lourdes: Peregrinación a Lo-urdes, pasando por Zaragoza y Bar-celona: Del 8 al 14 de agosto de 2009

La Delegada de Manos Unidas de Jaén, Ana Colmenero, junto con la Vicepresidenta Encarnita Hoyo y el Secretario Cristóbal Medina, han asistido a las jornadas anuales de Manos Unidas que se han celebrado en El Escorial (Madrid) durante los días 6, 7, 8 y 9 de Noviembre.

En el transcurso de las mismas ha tenido lugar la Asamblea General y diversos talleres y conferencias.

Los actos religiosos fueron presididos por Monseñor Juan José Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Consiliario de Manos Unidas.

La Delegación de Jaén asiste a las Jornadas Nacionales de Manos Unidas

Monseñor D. Elías Yanes, arzo-bispo emérito de Zaragoza, pronun-ció la conferencia inaugural bajo el titulo “El compromiso cristiano a la luz de la Encíclica “Deus Caritas est” señalando que en dicha encícli-ca del Papa hay orientaciones fun-damentales sobre la caridad de la Iglesia con los pobres, que nos obli-gan a todos a revisar el modo en el que estamos trabajando y viviendo nuestra misión en Manos Unidas.

El vicario general de la diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escar-tín, expuso los principales conteni-dos de su libro “Declararon la gue-

rra al hambre. Cincuenta años en la vida de Manos Unidas” que recoge la historia de nuestra institución.

Otra importante actividad se centró en la exposición y comen-tario del documento base que con-tiene las principales refl exiones que Manos Unidas lanzará a la opinión en su campaña del próximo año.

El domingo se presentaron las actividades programadas para el 50 aniversario de Manos Unidas, a nivel nacional, y las Delegaciones agrupadas por zonas geográfi cas pusieron en común sus proyectos para esta celebración que promete ser muy especial en toda España.

-11 DÍAS: Peregrinación a Turquía, siguiendo las huellas de San Pablo: Del 21 de agosto al 31 de agosto de 2009

Para más información sobre estas peregrinaciones pueden con-sultar la web http://www.igle-siajaen.com/

El Encuentro concluyó con un aperitivo preparado en las galerías del Seminario, en el que los pere-grinos aprovecharon para saludarse y recordar vivencias más detenida-mente.

Page 9: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

9 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA

HOAC-JAÉN

Vuelve a repetirse la situación dramática de todos los años. Una vez más, las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores in-migrantes que vienen en nuestra provincia en la campaña de aceitu-na siguen siendo inhumanas.

Nuevamente se han desbor-dado las previsiones respecto al dispositivo puesto por el Ayunta-miento de la capital para atender a los trabajadores extranjeros, y en las últimas noches en torno a un centenar los trabajadores inmi-grantes duermen a la intemperie, justo a las puertas del Albergue de Jaén.

Ahora, con el descenso brus-co de las temperaturas la situación se hace desesperada. Cada noche más de cien personas que han de resistir resistido, a la intemperie, un frío intenso que cala los huesos y que incluso pone en peligro sus propias vidas.

Los militantes de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Ca-tólica), como Iglesia que se hace presente en la realidad del mun-do obrero, queremos unirnos a los colectivos eclesiales, políticos y sociales que vienen denunciando esta situación insostenible, y exigir a las administraciones públicas:- Que los trabajadores inmi-

grantes, independientemen-te de su situación legal, sean tratados como personas con

Comunicado ante la situación del albergue temporero de Jaén

«fui extranjero y me acogisteis» (San Mateo 25, 35)

dignidad y puedan disponer de un alojamiento digno durante el tiempo que dure esta situa-ción.

- Exigimos a las autoridades competentes: Gobierno Cen-tral, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén que ha-biliten, desde ya, un dispositivo de emergencia y con capacidad sufi ciente, que ponga fi n a esta crueldad innecesaria, en una sociedad con recursos para to-dos.

- Exigimos que, de una vez por todas, se asuma esta realidad tal cual es, en toda su crudeza, se haga un análisis realista de la situación, de manera que la atención humanitaria a estos trabajadores se convierta en

una prioridad política.

Como Iglesia en el mundo obrero creemos que es «Un prin-cipio elemental de sana organi-zación política, a saber, que los individuos cuanto más indefensos están más necesitan el apoyo y el cuidado de los demás, en par-ticular la intervención de la auto-ridad pública. De esta manera, el principio que hoy llamamos de so-lidaridad (?) se demuestra como uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la or-ganización social». (Centesimus annus, 10)

No seamos cicateros en des-tinar bienes y servicios a estas personas que vienen buscando un trabajo con el que poder vivir. Que ni una noche más ocurra esta vergüenza de dejar que herma-nos nuestros sufran estas peno-sas condiciones. Que realmente puedan decir «fui extranjero y me acogisteis».

Por último queremos animar a todos los ciudadanos de Jaén a vivir la solidaridad con los trabaja-dores inmigrantes como virtud so-cial, acercándonos a su situación, denunciándola, y haciendo gestos de solidaridad con estos herma-nos nuestros. Como bien recoge el Compendio de la Doctrina So-cial de la Iglesia: «El compromi-so... se traduce en la aportación positiva que nunca debe faltar a la causa común, en la disposición para gastarse por el bien del otro, superando cualquier forma de in-dividualismo».

Page 10: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

10 / 30 NOVIEMBRE 2008

JUAN RAYA MARÍN

Hace un año que escribo estos articulillos, intentando hacerles presente la realidad de pobreza que nos rodea, aunque la “crisis” es mucho más efectiva y nos la muestra en cada esquina de nuestros pueblos, especialmente en estos días en que tanta gente, de todos sitios, desesperada, busca trabajo entre nuestro olivos.

En aquella primera ocasión, con motivo de la inauguración de la casa diocesana para los “sin techo” les hablaba de que, para ellos, el alta médica es una mala noticia. Pues durante este año hemos podido ponerle nombre, varias veces, a ese “slogan de campaña”. El último caso es de escalofrío: una trabajadora social de un hospital llama a los servicios generales de Cáritas Diocesana, diciendo, “vamos a dar el alta a un enfermo de cáncer, que necesita tratamiento de largo tiempo y cuidados especiales, pero no tiene donde ir. ¿pueden hacer algo por él?

Personas sin hogar son aquellas que no pueden accede o conservar un alojamiento adecuado y adap-tado a su situación personal, que le proporcione un marco estable de convivencia.

Vivir “sin hogar” signifi ca vivir sin calor, con miedo y desconfi anza. Sin derechos, sin espacio, sin inti-midad. Con soledad y abandono.

Cada hombre, cada mujer sin hogar es una “pancarta viviente” que denuncia un sistema económico, so-cial, educativo y laboral que no funciona bien y es contrario a la llegada del Reino de Dios.

Y ante eso debemos reaccionar, debemos gritar con los excluidos y debemos anunciar con nuestro obrar consecuente, que hay posibilidades de organizarnos de otra manera, que otro nuevo estilo de vivir es posible.

La respuesta de la Iglesia de Jaén es humilde, pero quiere ser signifi cativa. Después de una año de funcionamiento la Casa-hogar Santa Clara acoge a 10 personas, (durante el año han pasado más de 20 en distintos periodos) que han decidido voluntariamente iniciar su proceso de “salida” de la calle. La Casa está casi el tope de su capacidad, teniendo en cuenta el personal y lo medios con que contamos y las distintas circunstancias que han llevado a estas personas a vivir en la calle, y por tanto el proceso y seguimiento personalizado que cada uno necesita.

“Santa Clara” quiere ser el Hogar, mucho más que techo, signo de esperanza, luz al fi nal de túnel reco-rrido por estos hermanos nuestros a lo largo de su vida en la calle. Signo visible y signifi cativo de la Iglesia samaritana preocupada por los hijos de Dios tirados al borde del camino.

Esta semana hemos bendecido el oratorio, ese el rincón de la casa donde la presencia del Padre acoge-dor se hace especialmente sensible.

Muchas gracias al ese equipo de personas, incluidas las monjas de Santa Clara, que con su trabajo y dedicación, a veces sin horario, aprendiendo sobre la marcha, van conformando en “Santa Clara” una fami-lia, un Hogar, y además signo de la Iglesia samaritana.

No tener HOGAR, signifi ca muchoNo tener HOGAR, signifi ca muchomás que estar “sin techo”más que estar “sin techo”

Bendición del Oratorio en el Hogar de Santa ClaraBendición del Oratorio en

Page 11: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

11 / 30 NOVIEMBRE 2008

Bendición del Oratorio en el Hogar de Santa Claran el Hogar de Santa Clara

Page 12: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

12 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

PEPE Y MARÍA LUISA JAÉN EXPÓSITO

Ante los retos que hoy se presen-tan a la vida del matrimonio y de la familia, la Comunidad de Encuentro Matrimonial de Jaén ha comenzado el nuevo curso 08-09 con dos actos, de especial relieve, una conviven-cia de matrimonios Equipo, Con-tactos y Animadores, responsables de la animación y de la formación de los matrimonios que formamos esta Comunidad, celebrada el 21 de septiembre de 2008.

Nos hemos comprometido en este curso favorecer, de forma con-creta, todo cuanto ayude a hacer una comunidad viva, que quiere de-cir que los hombres y las mujeres, unidos por el sacramento del matri-monio o en el sacerdocio, como per-sonas, como matrimonio y sacerdo-tes, manifestemos una forma nueva y atrayente de vida, en nuestra rela-ción matrimonial, de familia y como comunidad. Por ello nuestros objeti-vos para este y el próximo curso son: “tomar conciencia de que nuestra misión como matrimonio sacramen-to sigue siendo actual y válida en nuestra sociedad” y “un compromiso de participación en los actos comuni-tarios, para revitalizar la Comunidad de Encuentro Matrimonial”.

La apertura de curso, abierta

Apertura de un nuevo curso enEncuentro Matrimonial de Jaén

a toda la Comunidad de Encuentro Matrimonial, se ha celebrado el día 4 de octubre, en el Seminario Dio-cesano. El tema de esta tarde de Comunidad inicial del curso llevaba como título: “La Comunidad: regalo y misión. Comprometidos en amar-la y revitalizarla”. La presentación estuvo a cargo de los Coordinado-res Locales de Jaén: Carlos y Mª Carmen Martínez Castillo con el sa-cerdote Manuel Peña Garrido.

Después de los calurosos salu-dos por el reencuentro con la Co-munidad tras el largo verano, nos dieron la bienvenida a todos, unos ochenta matrimonios y cuatro sa-cerdotes, dos de ellos de Granada.

También los Coordinadores de la Comunidad de Encuentro Matri-monial nos expusieron el lema del presente curso: matrimonio, signo de amor para mejorar el mundo.

Nos animaron a tomar concien-cia de que nuestra misión como Ma-trimonio-Sacramento sigue siendo actual y válida en nuestra sociedad para poder hacer realidad el sueño vivido en el “fi n de semana”, cuando nos dijeron que con nuestro amor “podemos cambiar el mundo”.

Podemos ser “signo de amor en el mundo”, trabajando por los demás, comprometiéndonos en los ambientes de nuestro entorno,

con las familias, en la Parroquia, en las distintas organizaciones en que participemos; mostrando nues-tro amor y nuestra ilusión en las actividades que realizamos. Tanto las actividades que desarrollemos en Encuentro Matrimonial como en nuestras Parroquias debemos ha-cerlas con gusto, y que en ellas se refl eje nuestro amor matrimonial y nuestro amor a los demás. Seremos “luz y sal” si nuestro testimonio es abierto y responsable, confi ando en el Señor, que se sirve de todos para trabajar en su viña y que también tengamos presente que lo que no-sotros no hagamos, nadie lo hará por nosotros.

Nos hicieron caer en la cuen-ta de lo que nosotros como matri-monio podemos hacer en nuestras Parroquias y en nuestra Diócesis. Debemos ser respuestas de amor para los demás, ser testigos de nuestro propio amor, porque aho-ra, más que nunca, debemos ser en la sociedad que nos ha tocado vivir “Signo de Amor”.

Terminó la Tarde de Comunidad con la celebración de la Eucaristía, en ella presentamos todas nuestras ilusiones, peticiones, esperanzas y agradecimientos al Padre para el nuevo curso.

De esta manera se ha iniciado la marcha de la Comunidad y con las reuniones de los grupos de diálogo.

Resaltamos también el fi n de semana original de Noviembre. Vi-vir la experiencia de un fi n de se-mana de Encuentro Matrimonial es un regalo. Desde estas líneas nues-tra más sincera enhorabuena a los siete matrimonios y un sacerdote que han tenido la oportunidad de participar del regalo del fi n de se-mana, los días 7, 8, 9 de Noviem-bre. Participaron matrimonios de Jaén, Martos, Úbeda, Carchelejo y Granada.

También resaltar que los próxi-mos días 15 y 16 de Noviembre en Sevilla, se va a vivir un fi n de se-mana para matrimonios y sacerdo-tes responsables de servicios de la Zona IV, a la que pertenece Anda-lucía.

Page 13: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

13 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

FERNANDO Y ENCARNITAVocales de Pastoral Familiardel Arciprestazgo de Úbeda

El pasado jueves, 20 de Noviembre, en el salón parroquial de S. Isidoro tuvo lugar la primera de las Charlas-Coloquio del presente curso, pro-gramada por la Vocalía de Pastoral Familiar del Arciprestazgo de Úbeda, dentro de un ciclo, en el que también se impartirán dos más, una sobre el Aborto y otra sobre la asignatu-ra de Educación para la Ciudadanía, temas estos de gran actualidad para las familias y los ciudadanos en ge-neral, a los que desde nuestra Igle-sia Local tenemos que dar luz a tra-vés de una visión humana, cristiana y evangélica.

Con un salón de actos repleto de asistentes y tras una breve pre-sentación del Ponente, D. Alfonso Rojas Salcedo, realizada por el Vo-cal de Pastoral Familiar, resaltando su valía humana y profesional, así como su discreción, humildad y en-trega médica en la labor que diaria-mente realiza en la Unidad del dolor y cuidados paliativos del Hospital Universitario “Dr. Sagaz” del Com-plejo Hospitalario de Jaén y resal-tando su admiración y seguimiento cada día más de las teorías de D. Gregorio Marañón, según manifes-taciones del propio Dr. Rojas, nos

Charla-Coloquio en Úbeda sobreEutanasia y Cuidados Paliativos

deleitó, ilustró e informó con una magistral charla, ayudándose de los medios técnicos actuales, para después pasar a entablar un colo-quio, en el que hubo interesantes intervenciones de los presentes.

De su Charla nos gustaría destacar la claridad de las ideas expuestas y algunas que nos im-pactaron y nos hicieron refl exionar como:

- Hay que distinguir muy bien entre Eutanasia y Sedación paliati-va, ya que en ambas es muy distin-to el tratamiento y la fi nalidad de lo que se pretende con las mismas.

- Hay que garantizar que las personas no tengan que padecer, ni sufrir, apor-tando los me-dios, recur-sos y arsenal terapéut ico necesarios.

- La Me-dicina y los Cuidados Pa-liativos están para aliviar los síntomas y el dolor fí-sico y sobre todo el psí-quico de los enfermos.

- ¿Quién tiene autoridad para decidir quién debe o no debe vivir? La dignidad de una persona está en que es persona y no en su estado de salud.

- Los Cuidados Paliativos son una respuesta a una necesidad acu-ciante: los enfermos en vía terminal. Y uno de sus objetivos es atenuar el dolor. En un 95% de los pacientes se puede mitigar el dolor y procurar que lo sufran con bondad.

- Si hay posibilidad de controlar el dolor físico y psíquico, ¿para qué queremos la Eutanasia? – se termi-naba preguntando el Dr. Rojas.

Muchas más ideas se podrían destacar de su excelente charla, pero como muestra valgan las rese-ñadas, escogidas entre las muchas que transmitió al atento auditorio. Hubo momentos en que se emocio-nó, comunicando sus experiencias y resaltó con vehemencia cómo, en su labor y en la de los que atienden a enfermos en fases terminales, ya sea en el hospital ya sea en la casa, una sonrisa, una caricia, un gesto de amor, aceptación, escucha y preocupación por ellos mitiga sus dolores más que la misma medica-ción o sedación.

Al fi nalizar el acto y tras un cá-lido y prolongado aplauso, D. Euse-bio Figueroa, Arcipreste de Úbeda, le hizo entrega de un obsequio de la típica artesanía ubetense, como re-cuerdo. Fue después felicitado por muchos de los asistentes.

Page 14: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

14 / 30 NOVIEMBRE 2008

El pasado día 15 de Noviem-bre tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Jaén el VI encuen-tro arciprestal de jóvenes del ar-ciprestazgo Virgen de la Capilla, de Jaén. Asistieron al encuentro los grupos de la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, la parroquia de Santa María Mag-dalena, la parroquia de Santiago Apóstol, la parroquia de San Juan y San Pedro, el colegio Marcelo Spínola, el centro Santa María de los Apóstoles, el Grupo Oasis, el grupo Scout de la parroquia de San Bartolomé, la Cofradía de los Estudiantes de la parroquia de la Merced, la Cofradía de la Vera Cruz de San Ildefonso y el Seminario, así como jóvenes de las diversas parroquias de Jaén, sumando un

total de 200 asistentes, contando jóvenes y monitores.

El encuentro comenzó con la acogida de los jóvenes a cargo del grupo Scout. Seguidamente se ce-lebró una oración inicial en la capi-lla mayor del seminario. Tras dicha oración, los diversos grupos asis-tentes se repartieron por todo el recinto del seminario en una serie de stands dedicados a cada grupo de los asistentes. Comenzó una actividad en la cual cada uno de los grupos presentó sus actividades y su carisma mediante una serie de pruebas y juegos. Los jóvenes asistentes pudieron aprender más sobre las características de cada uno de dichos grupos. Después tuvo lugar una sencilla comida en el merendero del seminario don-

de los jóvenes pudie-ron intercambiar sus impresiones y expe-riencias, conocerse y hacer nuevos amigos. Finalmente el encuen-tro acabó con la des-pedida de los jóvenes por la tarde.

EncuentroEncuentroArciprestal deArciprestal deJóvenes en Jaén

Mª DOLORES SALCEDO CAÑOArjona

El pasado día 18 de Octubre, la Orden Franciscana Seglar de Ar-jona se vistió de gala para recibir a nuevos integrantes de dicha or-den. Durante la celebración de la Eucaristía, que fue en la Iglesia de Santa Maria, la Orden recibió como nuevos hermanos a Encarna Agui-lera Santiago, Juana Garrido Caño y Ana Soledad Morente Montilla, y profesaron en la misma, Mónica Callado Santiago, Manuela Casado Álvarez, Manuel Alberto Jaén Caña-das, Bonoso Latorre Casado y Ama-lia Sánchez González.

Según destacaron los respon-sables de la Orden en la localidad «La Regla y la vida de los Francis-canos seglares es guardar el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesu-cristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres». Así, «los Franciscanos seglares han de dedi-carse asiduamente a la lectura del Evangelio, pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio».

Profesiones e Ingresos en laFraternidad de la Orden Franciscana Seglar de Arjona

VIDA DIOCESANA

Page 15: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

15 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

El pasado sábado 16 de noviem-bre en los salones parroquiales de la parroquia de la Asunción de Orcera tuvo lugar un encuentro de catequistas del arciprestazgo de la Sierra de Segura. Alrededor de unos 70 catequistas acudieron con sus párrocos convocados a un encuentro de fraternidad y forma-ción. Tras la acogida inicial tuvo lugar una oración dirigida por el párroco D. Juan Antonio Marín. A continuación el arcipreste D. Luís Juan Gallardo dirigió unas palabras

Encuentro deCatequistas en Orcera

para presentar a D. Jesús Diez del Corral, párroco de Santa Elena que habló sobre “el catequista y el domingo”.

Trató de la importancia de ini-ciar en los niños a la Eucaristía a través de la catequesis y sobre todo que los catequistas han de ser hombres y mujeres “eucarísticos”, viviendo lo que se celebra, para “eucaristizar” a los catecúmenos. Concluyó dando unas pautas para elaborar una catequesis, para pasar

después a elaborar por grupos una catequesis sobre la Eucaristía. Las aportaciones fueron muy variadas y sobre todo enriquecedoras.

Esperemos que muchos arci-prestazgos puedan tener esta ini-ciativa de convocar al menos una vez al año un encuentro de cate-quistas para conocerse y aunar es-fuerzos de cara a la tarea evange-lizadora.

EL EQUIPO DE LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA

El martes, 11 de noviembre de 2008, ha tenido lugar en el Semi-nario Diocesano de Jaén, el en-cuentro con Directores y Profesores de Religión y Moral Católica de los Centros concertados y privados de la Diócesis.

Con la asistencia del Vicario de Evangelización, D. Francisco Rosa-les, la Delegada, Dª María Gómez Torres y dos miembros de la comi-sión permanente de la Delegación: D. Fernando Jiménez y D. Enrique Víboras y veintiún representantes de dichos centros, se conformó el grupo de esa tarde.

En el encuentro se hizo entre-ga de una carpeta que contenía las Cartas Pastorales dirigidas al profe-sorado de Religión y a los Padres Católicos escritas por el Sr. Obispo,

Encuentro de la Delegación Episcopal de Enseñanza con Colegios concertados

D Ramón del Hoyo, el documento con la programación para este cur-so 2008/2009, la Revista «Iglesia en Jaén», entre otros.

El objetivo de la tarde era su-brayar que “juntos hacemos cami-no”. La Delegada animó a continuar trabajando como Iglesia Diocesa-na en este campo especifi co de la Evangelización a través de la en-señanza reglada. Mostrar nuestra identidad, fortalecer los lazos que nos unen, y continuar favoreciendo la preparación académica, metodo-lógica y espiritual del profesorado, fueron temas reiterados a lo largo de la tarde.

Resultó un encuentro muy motivador, por la presencia de los asistentes y el rico compartir sobre los distintos modos de desarrollar y trabajar la pastoral y el Departa-mento de Religión en los Colegios concertados y privados. Los asis-tentes presentaron la conexión de

un Centro con la Parroquia; la efi -ciencia del programa de formación sistemática del profesorado, el va-lor de las campañas de solidaridad y actividades extraescolares, la po-tencia de los carteles anunciadores que centran el eje de la actividad y la programación anual; la sema-na dedicada a subrayar la identidad del Centro; la fuerza de la Escuela de verano, etc.

Agradecemos el esfuerzo rea-lizado a cada uno de los Colegios presentes y a todos aquellos que nos presentaron sus excusas, mo-tivadas por otras actividades aca-démicas. Seguiremos en contacto y diálogo. Reforzar los vínculos de unión y comunión en materia de Enseñanza de la Religión y Moral Católica en la Escuela es lo que nos une a todos los docentes en esta materia, con independencia del lu-gar donde se imparta, estatal, con-certada o privada.

Page 16: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

16 / 30 NOVIEMBRE 2008

En el Salón parroquial de la Pa-rroquia de Santa María la Mayor, en el día 20 de noviembre, se celebró una Mesa redonda sobre el tema “EL DIÁLOGO, CONSTRUCTOR DE LA FAMILIA”.

Intervinieron en la Mesa:• Melitón Bruque García, pá-

rroco de San José.• Juan Carlos García Sán-

chez y María Dolores Ruiz Medina, esposos.

• Carlos Vela Soria, hijo.• María José Rico Oñate y

Raúl Marín Torralbo, no-vios.

Asistieron cerca de medio cen-tenar de personas y se produjo desde el principio una participación de todos en el tema a debate, que tuvo como punto de partida un caso real: la desesperación de un padre que, ante el matrimonio de su hija sin que ésta le haya comentado nada, ve arruinada su labor sobre-protectora ante ella.

Como aspectos que se de-nunciaron se pueden señalar los siguientes: la preocupación de los padres por dar todo lo material a sus hijos, no ofreciéndoles tiempo, ni diálogo, ni confi anza, y no con-tando con ellos para nada; la au-sencia de valores humanos en la educación que se da a los hijos; preparar a los hijos sólo para que

Mesa Redonda en Linares sobre el Diálogo, Constructor de la Familia

VIDA DIOCESANA

El pasado día 19 de Noviembre, en la Casa de Cultura y Solidaridad “Pepe Barrera” de Úbeda, tuvo lugar una Video-tertulia con el título: “Me-didas Europeas contra el hambre”. En dicho acto, se denunció a la Unión Europea como uno de los principales pilares del robo sistemático y orga-nizado contra los empobrecidos de la tierra. Se dialogó acerca de las sub-venciones que reciben las multinacionales por parte de la Unión Europea para abaratar los precios de sus productos como la leche, el azúcar...y que sirven para hundir los mercados de los países empobrecidos.

En la tertulia se desenmascararon las causas políticas y económicas que provocan la miseria de millones de personas y se apuntaron soluciones y respuestas solidarias ante el proble-ma. Se concluyó el acto invitando al Curso en la casa de formación y espiritualidad Emaús (Madrid) programado para el 29 y 30 de noviembre titulado: “Sigue creciendo el hambre. Mentiras de la crisis alimentaria” e invitando a la marcha solidaria contra las causas del hambre, paro y esclavitud infantil que tendrá lugar en Úbeda el próximo sábado día 13 de diciembre a las 12 de la mañana desde la Plaza de la Constitución.

Más información en solidaridad.net.

Video tertulia en Úbeda sobre Acciones contra el Hambre

sean competitivos y los mejores; la ausencia de normas y de convi-vencia en los hogares; la falta de verdaderos amigos que dialoguen y aconsejen acertadamente.

Se señalaron para atajar estos datos el valor del diálogo en la fa-milia, aún en medio de los confl ic-tos normales que se puedan dar. Es importante crear hábitos en la fa-milia, uno de los cuales ha de ser el diálogo, basado en la confi anza recíproca, la escucha mutua, el res-

peto y la valoración del otro, la cer-canía, la sinceridad, la serenidad de las actuaciones, la autoridad dialo-gada, la ayuda a la maduración y al compromiso del hijo.

Es necesario sacar tiempo y buscar nuevas formas para el diá-logo familiar. El ejemplo de los padres que dialogan es el primer paso y el mejor acicate. Y el no-viazgo es la etapa necesaria donde los futuros padres han de aprender a dialogar.

Page 17: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

17 / 30 NOVIEMBRE 2008

VIDA DIOCESANA

El 15 de noviembre un centenar lar-go de cristianos procedentes de las parroquias de Santa María la Mayor y San Eufrasio de Andújar peregri-naron hasta Sevilla para venerar a Sor Ángela de la Cruz y refl exionar sobre el mundo del dolor, la en-fermedad y el sacrifi cio, poniendo como modelo de aceptación y abra-zo a las cruces de la vida y el servi-cio a los enfermos y a los más des-favorecidos de nuestra sociedad a esta santa tan genuinamente sevi-llana y querida en toda Andalucía.

Durante el viaje, en los auto-buses se proyectaron varios videos sobre la vida y obra de Sor Ángela y varias refl exiones y escritos de la santa que crearon un ambiente de oración y recogimiento propi-cio en los peregrinos hasta llegar a las puertas del Convento de las Hermanas, junto a la Iglesia de San Juan de la Palma donde Sevilla rin-de culto a nuestra Madre y Patrona la Santísima Virgen de la Cabeza, en la sevillanísima y penitente calle de Santa Ángela de la Cruz.

Al entrar fuimos acogidos con todo el cariño y la calidez que las Hermanas de la Cruz saben dispen-sar a toda persona de bien que se acerca a la casa de Madre Angelita y en un ambiente de silencio y re-fl exión que invitan a la oración por todos los rincones del convento, nos dirigimos a la cripta donde una hermana de la Compañía, paisana nuestra, nos mostró donde reposó el cuerpo de la santa hasta su bea-tifi cación.

A continuación, nos dirigimos a la capilla de la Virgen de la Sa-lud donde se encuentra rodeado perpetuamente de fl ores frescas y una lámpara de aceite el cuerpo incorrupto de Santa Ángela en una urna-altar sobre la que celebramos la Eucaristía presidida por nuestros párrocos D. Sebastián Guerrero y

Peregrinación de las Parroquiasde Santa María la Mayor y San Eufrasio de Andújar a Santa Angela de la Cruz

D. Pedro Montesinos. Al fi nalizar la misa las hermanas agasajaron al grupo con recuerdos de la Madre e invitaron a participar en la ora-ción vespertina de la comunidad a los peregrinos que lo desearan en el oratorio.

Después marchamos a la casa natal de Sor Ángela en el barrio de la Hiniesta y terminamos la mañana en la Basílica de la Macarena, don-de subimos al camarín para orar y besar el manto de Nuestra Seño-ra de la Esperanza, de la que las Hermanitas de la Cruz fueron ma-drinas de su coronación canónica y a la que a las puerta del convento, en unos instantes inenarrables, en medio de un silencio conmovedor, cantan la salve cuando la Virgen las visita al despuntar el sol la mañana del Viernes Santo.

La comida fraterna la tuvimos en un mesón del Arenal donde dis-frutamos y compartimos las viven-cias de la jornada de peregrina-

ción. A continuación nos dirigimos a la Catedral Hispalense donde el catedrático Luís Pedro Pérez, que formaba parte de la peregrinación nos explicó con todo detalle las ex-celencias históricas y artísticas del templo metropolitano y pudimos disfrutar del arte y la belleza que nos ayudan a la oración y nos en-vuelven para acercarnos y glorifi car al Señor. Terminamos la visita en la Capilla Real orando ante el Santísi-mo Sacramento, venerando al San-to Rey Fernando III que conquistó Andújar y dedicó la mezquita ma-yor a Santa María y rezando el Án-gelus ante la Santísima Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

Finalizó la peregrinación con una divertida foto de familia de las dos parroquias a la salida de la ca-tedral y con el gozo de haber de-dicado un día a la refl exión, a la oración, al arte y a la convivencia parroquial junto a Santa Ángela de la Cruz en medio de la belleza que nos regaló el Señor en el otoño de Sevilla.

Page 18: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

18 / 30 NOVIEMBRE 2008

ILDEFONSO RUEDA JÁNDULA

En Noviembre de 1908, el Obispo de Jaén D. Juan José Laguarda publi-caba una exhortación a los fi eles de la Diócesis, en estos términos: “Recorda-réis que no hace mucho, os anunciába-mos el proyecto de una peregrinación diocesana a Lourdes y Roma… para la celebración de las fi estas jubilares del Papa …en este año quincuagésimo de las apariciones de Lourdes, y de la or-denación sacerdotal del Papa, que lle-vará aquella pequeña y famosísima ciudad francesa, y después a la capi-tal del orbe católico, uno aunque fuera muy pequeño grupo de nuestros ama-dísimos diocesanos, para que también esta nuestra Diócesis formara parte de los que han visitado y visitan en estos meses y estos días aquellos puntos tan caros para el cristiano corazón…”

El Boletín ofi cial de la Diócesis de Jaén ofrecía a los diocesanos la exhortación que S. Pío X dedicó a todos los sacerdotes, con motivo del cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal, acerca de cómo deben ser los sacerdotes que la Iglesia necesita. Proseguía el Obispo exhortando: “podréis suponer los sentimientos que embargarán nuestro ánimo, cuando tengamos el consuelo, Dios mediante, de arrodillarnos junto al Se-pulcro de los Apóstoles San Pedro y San Pablo”.

En primer lugar, el jubileo papal, se celebró en la Catedral el día 1 de Noviembre, solemnidad de todos los santos. Ofi ció de pontifi cal el Sr. Obispo, y una gran masa coral, compuesta de los alumnos internos del Seminario y de más de trescientos niños y niñas, interpretó de una manera magistral, la Misa llamada de Ángelis. “El efecto que produjo esta inspirada com-posición fue sorprendente, pues era la primera vez que se percibían en el hermoso templo Catedral, las melodías del canto gregoriano”. Terminado el ofi cio se cantó el Te Deum, organizándose luego una solemne procesión claustral con el Santo Rostro que era lleva-do por el Sr. Obispo.

El 4 de Noviembre de 1908, partió desde Jaén la peregrinación Diocesana, compuesta por unas 40 personas, en el tren correo, con destino a Lourdes y Roma. A las cinco de la tarde estaban reunidos en la parroquia de San Ildefonso los peregrinos que habían de tomar el tren en esta Ciudad, y ante la imagen de Ntra. Sra. de la Capilla, les impuso el Sr. Obispo el distintivo de la peregrinación, cantándose después la Salve. “En Lourdes, celebró el Obispo la Santa Misa en la gruta, comulgaron todos, y por la tarde asistieron con velas a la procesión del Rosario, predicando des-

Centenario de una Peregrinación Diocesana

pués el Prelado una entusiasta alocución sobre Jaén, la peregrinación y la Santísima Virgen”

El cronista que nos ofrece estos datos de la pere-grinación en el Boletín ofi cial del Obispado, destaca la afl uencia de gente que, desde las primeras horas de la madrugada se dirigía a la Basílica Vaticana, y prosi-gue: “La grandiosa Basílica Vaticana lucía sus mejores galas y ofrecía hermoso golpe de vista. Las pilastras y paredes estaban cubiertas de damasco encarnado con franja de oro…Después de la solemnísima Misa Jubilar, aun estaba reservado para nuestros peregrinos otro día grande sobre toda ponderación; día que les habrá pro-porcionado sin duda, la más viva y dulce satisfacción, quizá de toda su vida. Era éste el 17 de Noviembre, en que estaba señalado por su Santidad, para recibir en audiencia particular a las peregrinaciones de Valencia y de Jaén. A las siete y media de la mañana los Prelados de Valencia, Valladolid, Jaén, Astorga y Almería, esta-ban en la Antecámara Pontifi cia…”

Fue el Arzobispo de Valencia el que presentó a los peregrinos valencianos y giennenses, quienes perma-necieron en la ciudad eterna hasta el día 20 por la no-che, para proseguir el viaje a continuación por Loreto, Venecia y Milán. Todas las parroquias de la Diócesis, se sumaron a la celebración del 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del papa, con un Te Deum, el 16 de noviembre, en acción de gracias. Asimismo, el Obispo había ordenado que en todas las misas, desde el 4 de noviembre hasta el regreso de la peregrinación diocesana, se dijera la oración “pro peregrinántibus”.

Posiblemente, aquella, fue el más remoto ante-cedente de las peregrinaciones diocesanas que, con los medios de comunicación de nuestro tiempo, han tenido lugar recientemente.

EFEMÉRIDES DIOCESANAS

Page 19: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

19 / 30 NOVIEMBRE 2008

En su origen, la palabra «evan-gelio» no designaba un libro, sino una «buena noticia para el pueblo» por referirse al empe-rador. Podía ser el anuncio de su nacimiento o de su entroni-zación, la promulgación de un

decreto o la difusión de la victoria sobre los enemigos por parte de su legión: en todo caso eran «anuncios gozosos para el pueblo», al ser portadores de la paz, la fortuna y el bienestar que venían de la mano del que detentaba el título de «soter» o salvador. A todos los «evangelios» que entonces circulaban –como los que también ahora pueden cundir–, el evangelista Marcos opondrá el único Evangelio que lo era de verdad, por ser el de la salvación defi nitiva que sólo de Dios cabía esperar. Su relato es el que se proclamará a lo largo de este nuevo año litúrgico que acabamos de empe-zar. Y es el mismo evangelista quien a su escucha nos quiere hoy motivar, anunciando su contenido esencial: «Comienzo del Evangelio de Jesús el Cristo, el Hijo de Dios». No, el contenido de su «evangelio» no es tanto una noticia, cuanto una persona: Jesús, mostrado pri-mero como enviado de Dios, hasta ser confesado por Pedro como «Mesías», el Cristo o «ungido por el Espíri-tu» del que será dador (1,14–8,30); para conducirnos después a la fe en su fi liación divina, raíz y fundamen-to de su salvación, tal y como afl oró por vez primera en los labios de aquel centurión que, al ver su forma de morir, exclamó: «verdaderamente este hombre era Hijo de Dios» (8,31–16,l6). Es el camino por el que el mismo Espíritu que lo inspiró quiere llevarnos, con este Evangelio y de domingo en domingo, «a fi jar los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que re-nunciando al gozo inmediato, soportó la cruz sin miedo a la ignominia, y ahora está sentado como Señor a la derecha del Padre» (Hbr 12,2).

En la primera Lectura escuchamos por boca de Isaías el anuncio a los deportados de «la voz de un heraldo que grita» invitando a una seria conversión, con la que preparar el camino al Señor que llega con su fuerza, para conducirlos de nuevo a su tierra como pas-tor. El Salmo es la oración con la que el Israel vuelto ya del destierro sigue suplicando a Dios, que «muestre su misericordia dándoles la salvación». Y es que, tal y como Marcos nos proclama en el Evangelio, aquella voz que había de gritar urgiendo la conversión, «para prepararle el camino al Señor» como precursor, no se-ría otra sino la de Juan el Bautista. Él era por fi n la voz que desde el desierto invitaba a quitar los obstáculos y allanar el camino al Señor, que ya venía tras él como Mesías, lleno del Espíritu de Dios: el Espíritu con el que purifi caría los corazones vueltos a Dios llenándolos de su amor, para llevarlos a la salvación. Y así es Pedro quien en la segunda Lectura completa hoy para no-sotros, los bautizados ya por Cristo con el Espíritu de Dios, la exhortación del precursor: «esperar, confi ados en la promesa del Señor, un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia, procurando que Dios nos encuentre en paz con él, inmaculados e irrepro-chables».

LAS LECCIONES DEL SEÑOR

Desde hace siglos, se le lla-ma domingo «Gaudete» o «de la alegría» a este tercero de Adviento, por las palabras con las que comienza el canto latino de entrada, tomado de Flp 4,4: «Gaudete in Domino

semper», «alegraos siempre en el Señor». El motivo es que «está ya cerca» para cumplir sus promesas de salvación. Y así los textos bíblicos resaltan hoy la es-peranza cristiana, como fuente de la verdadera alegría capaz de sostenernos en el bien, por encima de toda difi cultad; la única que nos permitirá «celebrar la Navi-dad con alegría desbordante» –tal y como pide hoy la Iglesia en su oración– y que, desde luego, no pueden contagiar ni la cantidad de bombillas ni de regalos con que nos la quieren ambientar.

En la primera Lectura escuchamos cómo anuncia-ba el profeta a los que sufrían la deportación la llegada ya del Mesías que traía la alegría de la salvación; esa venida tan esperada del “ungido del Señor”, «para dar la buena noticia a los pobres y la libertad a los cautivos, para implantar por fi n la gracia y el perdón de Dios». Es entonces cuando «desbordarían de gozo con el Se-ñor y se alegrarían con su Dios», de modo comparable al «rey que celebra el triunfo tras la batalla», o a «los novios que se preparan a su boda con ilusión». En lugar del Salmo, es con el canto del «Magnifi cat» como hoy hacemos eco al anuncio del profeta, con aquella excla-mación de la Madre del Señor: «se alegra mi espíritu en Dios mi salvador». Justo porque fue así –según dice el Papa– como Ella «se convirtió en la imagen de la futura Iglesia que, en su seno, lleva la esperanza del mundo por los montes de la historia» (Spe Salvi, 50). En el Evangelio es el Bautista quien hoy vuelve a orientar nuestra mirada hacia el verdadero salvador. Ante las preguntas que le hacen, cargadas de preocupación, «los sacerdotes y levitas enviados por los jefes judíos como delegación», Juan niega ser el Mesías. Como tampoco Elías (Mlq 3,23). Ni el profeta por antonomasia prome-tido a Moisés (Dt 18,15). No, él «sólo ha sido enviado como testigo del que es la luz, para que por él todos vinieran a la fe». Y su bautismo es la preparación: justo por ser el modo de manifestar el arrepentimiento y la conversión que disponen el corazón a esa fe, al depo-ner la autosufi ciencia y allanar así con la humildad el camino del Señor. Sí, es prestarse así al gozo que sólo da la luz de Aquél que, estando ya «en medio de ellos», aquellos fariseos, tan entendidos en la Escritura, «no podían conocer». Y es que les faltaba la humildad de Juan para reconocer al que «viniendo tras él, existía ya desde antes y era mucho mayor, sin sentirse siquiera digno de servirlo como Señor». De ahí que, al hacernos hoy Pablo en la segunda Lectura la recomendación de «estar siempre alegres», lo haga depender él de lo que nos mantiene en la fe y la esperanza: «la constancia en la oración y en la Acción de Gracias», tan propia de la Eucaristía; así como «el discernimiento para quedarse con lo bueno, guardándonos de toda clase de maldad, a fi n custodiarnos sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo».

Domingo IIde Adviento (B)

Domingo IIIde Adviento (B)

Page 20: Iglesia en Jaén 424 (16 de noviembre de 2008)

20 / 30 NOVIEMBRE 2008

Agradecemos la colaboración de: