Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

20
22 DE FEBRERO DE 2009 • Nº 431

description

Boletín Informativo de la Diócesis de Jaén perteneciente a la quincena del 22 de febrero al 8 de marzo.

Transcript of Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

Page 1: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

22 DE FEBRERO DE 2009 • Nº 431

Page 2: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

2 / 22 FEBRERO 2009

www.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.eswww.diocesisdejaen.es

¿Cuántos años tienes?Alguien preguntó a Galileo que cuántos años tenía. «Ocho o diez», repusoGalileo, en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó:«Tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los años vividos no los tengo,como no se tienen las monedas que se han gastado».

Para reflexionar...Para reflexionar...

Peña romera «A nuestro aire»Tengo un amigo que conoce bien y participa habitualmente en la romería de laVirgen de la Cabeza en Andújar. Para él, este encuentro con la Virgen es algomuy especial. Hacia el Santuario de Sierra Morena, el último domingo de abril,se dirigen miles y miles de peregrinos, muchos de ellos agrupados en lasdecenas de cofradías filiales que hay repartidas por diversas provincias. Desdelos pueblos más cercanos, pero especialmente desde Andújar, también haycentenares de personas que suben al cerro del Cabezo en vistosas carretas,como peñas romeras. La convivencia y la alegría impregnan estas carretas.Pero no quiero hablarles de esta romería, que he conocido bien en mis añosde párroco en Andújar. Tiempo tendremos para ello en abril, cuando la imagende la Virgen de la Cabeza visite la ciudad de Andújar y se abra el Año Jubilar. Alo que voy es a la anécdota. Este amigo mío, cuando ve que alguien no quieredemasiadas cuentas con los demás o, como se dice en los ambientesjuveniles, «va a su bola» tiene una expresión cargada de fino humor. Comenta:«ese es de la peña romera «a nuestro aire»».

Espero que ninguna peña romera se llame así, porque no es mipropósito burlarme de ella. Pero sí que esta expresión es acertada paraenglobar a muchos que pertenecen a esa peña romera. A muchos que van asu aire, a muchos, tal vez demasiados, que olvidan que vamos en la mismabarca (en este caso carreta) y que los intereses generales deben prevalecersobre los particulares. Sólo desde el trabajo en común, al servicio de losdemás, y desde la potenciación de todo lo que nos une, una comunidad puedeprogresar realmente. Siempre he creído que la pluralidad engendra riqueza.Pero no nos podemos amparar en nuestras originalidades para correr labanda por nuestra cuenta. Y tampoco es de recibo exagerar el argumento,diciendo que se pretende una uniformidad opresora de la libertad, cuando noestamos hablando de nada de esto. Hablamos de respetar a la persona.Como decía alguien muy conocido en nuestra diócesis «cada uno tiene sus«cadaunadas»». Y dentro de esa singularidad, no es que tengamos todos queestar cortados con la misma medida, pero no podemos sucumbir a ponernuestros planteamientos como norma suprema, por encima de lo que convienerealmente a la comunidad. Hacen falta corazones desprendidos, pero sobretodo humildes, que sean capaces de mirar más allá de sus propios intereses.

Esto que digo vale para toda clase de comunidad, para nuestrasociedad, para nuestras familias (que deben ser auténticas comunidades devida y amor) y, como no, también para nuestras parroquias y nuestra diócesisde Jaén. Lo de los demás también es responsabilidad mía. Y ya que estamosen el año paulino, no está de más recordar la enseñanza del Apóstol. Lasmanos, los pies, la cabeza... son miembros distintos con funciones diversas,pero todos son importantes y necesarios. San Pablo, cuando enseñaba a losprimeros cristianos lo que es la Iglesia, decía que era parecida a un cuerpo:«Pues a la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y todos losmiembros no tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos unsolo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros»(Rom 12, 4-5). La cabeza de ese Cuerpo Místico, que es la Iglesia, esJesucristo. Los miembros somos todos los cristianos. Todos, con nuestrasdiferencias, pero con una comunión que brota del amor.

El objetivo del plan pastoral diocesano para este año es intensificar lacomunión entre todos los que formamos nuestra Iglesia diocesana. Que no sequede sólo en un propósito efímero. Que los miembros (y «miembras») de lapeña romera «a nuestro aire», vayan dándose de baja.

Antonio Garrido de la [email protected]

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

COLABORADORES:Manuel Carmona, Manuel López

Alberto MolineroJuan Raya

Ildefonso RuedaJosé Antonio Sánchez

Julio SeguradoSeminario Diocesano de Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén.

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráficas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.

Carta del Director

www.diocesisdejaen.es

Page 3: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

3 / 22 FEBRERO 2009

Desde hace ya 17 años venimos celebrando loscristianos la Jornada Mundial del ENFERMO el día11 de este mes de febrero, en la memoria litúrgicade Nuestra Señora de Lourdes.

Con esta ocasión, como lo hacía hace pocasfechas con las «personas mayores», os dirijo estasencilla carta llena de afecto, en nombre tambiénde todos los fieles diocesanos.

Queremos estar siempre muy cerca de todosvosotros con nuestro apoyo y oración. De forma

LA VOZ DEL OBISPO

A nuestroshermanos enfermos

especial, en esa fecha, pensaremos en cada unode vosotros y en quienes os atienden día y noche.

Para los discípulos de Cristo Jesús, nuestracercanía y preocupación por los enfermos yenfermas, forma parte de nuestra vocación.Nuestro Maestro va siempre por delante dándonosejemplo y, junto a Él, los cristianos brindamosnuestra ayuda espiritual y amor a estos hermanos.

Queremos que nadie se sienta sólo y, paraello, la Delegación diocesana para la PASTORAL

DE LA SALUD coordina y organizaesta atención en los CentrosHospitalarios, Residencias,Parroquias..., en nombre de la Iglesiade Jaén. Son muchos rostrosgenerosos de laicos, consagrados ysacerdotes, que hacen llegar el afectoy apoyo a quienes ahora lo necesitan.Que continúe creciendo el número yentrega de tantos «buenossamaritanos».

Rendimos también homenaje acuantos se esfuerzan en cuidar yatender a estos hermanos yhermanas inspirándose en ideales yprincipios humanos y evangélicos.Sabemos bien que nuestra misión esardua y nada fácil, pero nos resultarámás llevadera si al dedicar nuestrotiempo a estos hijos de Dios, sabemosreconocer en sus vidas el rostro deJesús.

A nuestros queridos enfermos,sobre todo, a quienes en estosmomentos os aqueja el dolor, os invitoa ofrecer con Cristo vuestrossufrimientos ante Dios nuestro Padre,con la seguridad de que aceptarávuestra ofrenda muy meritoria, yatraeréis la benevolencia divina sobrevuestras vidas y en favor de toda lahumanidad.

Con vosotros rezamos a la Reinade los Enfermos, nuestra Madre, paraque de su mano nos unamos cada vezmás intensamente a la Cruz de suHijo, y nos llene de renovadaesperanza.

Mi saludo y bendición en elSeñor.

Page 4: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

4 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

Manuel Jesús Casado MenaEl pasado nueve de febrero, el Sr. Obispo se reuníacon los Capellanes de Hospitales y ResidenciasSanitarias de la Diócesis de Jaén. El encuentrodaba respuesta a la iniciativa planteada por elObispo el pasado año de tener una reunión anualen torno al día de la Virgen de Lourdes.

En este clima, pudimos compartir lasdistintas experiencias, iniciativas y dificultades queencontramos en esta pastoral tan necesaria eneste tiempo, donde aparecen tantasopiniones acerca de la vida, la dignidadde la persona ante la muerte, o de lalibertad humana ante situaciones deextremo dolor y enfermedad.

A partir de la nota publicada porlos Obispos de Andalucía ante elproceso de la muerte, el pasado mesde diciembre, tratamos del tema de lamuerte, la dignidad de la personaenferma y, sobre todo, la claridad conla que hay que transmitir a loscristianos el amor y la misericordia deCristo en estos momentos. La Iglesia,que debe ser especialmente sensible y

Encuentro de Capellanes de Hospitalesde la Diócesis de Jaén

Jornadas de Vicarios y Arciprestessobre la Palabra de Dios, en MálagaDel martes 3 al jueves 5 de febrero se celebraronen el Seminario de Málaga las XVI Jornadas deArciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiásticade Granada, a las que estaban convocados losObispos, los Vicarios, los Arciprestes y unsacerdote más de cada Arciprestazgo. Conmotivo de esta convocatoria, un grupo desacerdotes de Jaén y nuestro obispo D. Ramóndel Hoyo participaron en estas jornadas, en laque el tema de estudio para este año fue «LaPalabra de Dios en la vida del presbítero y de lacomunidad cristiana».

En esta edición, las Jornadas deArciprestes y Vicarios secelebraron en el Seminario deMálaga, y dieron comienzo conla oración y el saludo delObispo de la Diócesisanfitriona, D. Jesús Catalá.Posteriormente, el Arzobispode la Provincia Eclesiástica deGranada, D. Javier Martínez,explicó a los asistentes lamotivación de estas Jornadas.Por la tarde, tras la HoraIntermedia, tuvieron losparticipantes sendasponencias, a cargo deldelegado episcopal de liturgia

de Jaén, el sacerdote D. Manuel Carmona -«LaPalabra de Dios y Catequesis»- y del Director dela Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), D. JorgeJuan Fernández, con una conferencia titulada«Palabra de Dios y Lectio Divina».

Entre los invitados a participar en estasJornadas figura el Obispo de León, Mons. JuliánLópez, que habló el día 4 sobre la Palabra deDios y Liturgia de las Horas. Ese día tambiénintervino el Director del Instituto de Teología«Lumen Pentium» de Granada, D. MiguelPeinado, con la conferencia Palabra de Dios yEucaristía, y el profesor de Nuevo Testamento

de la Facultad de Teología delNorte de España (Burgos), D.Francisco Pérez, con laponencia «Palabra de Dios yvida sacerdotal. Un ejemploconcreto: El discurso de SanPablo a los discípulos de Éfeso(Hechos 20, 17-38)».

Las Jornadas concluyeronel día 5 con la intervención delprofesor de Sagradas Escriturasde la Facultad de Teología SanDámaso de Madrid, D. IgnacioCarbajosa, que habló sobre«Difusión de la Sagrada Biblia yEvangelización».

solícita a prestar su asistencia a la persona en losmomentos que más lo necesita

El obispo nos exhortó a que la labor deacompañamiento a los enfermos en los hospitalesllegué también hacia fuera de los mismos,estableciendo una conexión entre la labor pastoralen el hospital y en las parroquias. De este modo,tanto enfermos como acompañantes, podrán sentirel acompañamiento y presencia de la Iglesia enmedio de la enfermedad y el dolor.

Page 5: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

5 / 22 FEBRERO 2009

NUESTROS PUEBLOS Y PARROQUIASVIDA DIOCESANA

Celebración ecuménica entre cristianosde las Iglesias Católica y Evangélica en JaénManuel García MuñozDirector del secretariado diocesano deecumenismo y diálogo interreligiosoEl pasado día 24 de enero, con motivo de la«Semana de Oración por la Unidad de losCristianos» (18-25 del mismo mes), tuvo lugar enla Iglesia Evangélica del polígono de LasLagunillas, nº 5, de Jaén, una Celebraciónecuménica de la Palabra de Dios, a la queasistieron unos 300 fieles de las Iglesias Católica yEvangélica de la ciudad.

El acto litúrgico, que duró más de una hora,se vivió con gran intensidad religiosa. Estuvoprecedido de un breve testimonio de los pastoresevangélicos y de los sacerdotes católicos, allípresentes, manifestando lo que pensaban ysentían en aquella asamblea de oración fraterna.En la celebración oficiaron como presidente elsacerdote D. Francisco Rosales, vicario deevangelización de la diócesis, y como moderadorde la ceremonia y predicador el pastor de la iglesiade acogida D. Eugenio Wolyniec; intervinieron comolectores de los textos bíblicos escogidos para elencuentro (Ez 37, 15-19.22-24a; Rom 8, 18-25; Jn17, 8-11) dos pastores con destino en la capital yel sacerdote director del secretariado diocesano deecumenismo y diálogo interreligioso. Miembros deambas Iglesias, alternándose, leyeron lasoraciones de intercesión por las necesidades delmundo y, especialmente, por el don de la unión detodos los que hemos recibido un mismo bautismo yformamos un único cuerpo de Cristo en lasdistintas Iglesias y Confesiones Cristianas,pidiendo a Dios, por un lado, la superación de losproblemas doctrinales que nos dividen y de lasincomprensiones que nos distancian, y, por otro, elfomento de la colaboración en las tareas de laimplantación del Reino de Dios en nuestra sociedadsecularizada; un coro evangélico y otro católico,previamente preparados, interpretaron fragmentosde salmos y cantos adecuados. Todos losparticipantes, en general, rezamos juntos el PadreNuestro, intercambiamos un gesto de paz y dereconciliación, profesamos nuestra fe, utilizando el

Símbolo Niceno-Constantinopolitano, y recibimosagradecidos y gozosos la bendición final.

Merece la pena destacar que, en mitad de lacelebración, siguiendo el lema «Estarán unidas entu mano» (Ez 37,17) propuesto por el PontificioConsejo para la Unidad de los Cristianos y por laComisión «Fe y Constitución» del ConsejoEcuménico de las Iglesias para la Semana deOración de este año 2009, y explicado con claridadpor el predicador, un grupo de asistentes unieronsendos trozos de madera (signos de los Reinosdivididos de Israel en el pasaje de Ezequiel,ilustración de la división histórica posterior de lasIglesias Cristianas) en forma de cruz y llevaron lascruces resultantes a los pies de la Cruz quepreside la iglesia evangélica donde nosencontrábamos, con la intención de transmitir elsiguiente mensaje: 1º) La Cruz de Cristo, en sutramo horizontal, podría representar las relacioneshumanas entre cristianos -horizontalidad-,marcadas por nuestras escisiones y errores; y 2º)Por el contrario, la Cruz del Redentor, en su tramovertical, podría aludir a la abundancia de los bienessalvíficos que Él nos ha conseguido con su Pasión,Muerte y Resurrección, restableciendo nuestrarelación con Dios -verticalidad-, evidenciada en losfrutos de virtud y de santidad de vida de tantoscristianos de buena voluntad. Serán los dones

alcanzados por nuestro trato vertical conDios mediante la oración los queesperamos nos permitan llegar algún día ala eliminación de los obstáculos queexperimentamos en la horizontalidad denuestros acercamientos recíprocos, quehan de ser, en todo caso, ejemplo derespeto, aprecio y amor de hermanos.Siempre será verdad que es mucho más loque nos une que lo que nos separa; comoescribió san Pablo, tenemos «un soloSeñor, una sola fe, un solo bautismo, unsolo Dios y Padre de todos» (Efesios 4, 5-6).

En definitiva, esta primera celebraciónecuménica vivida en Jaén ha sido unaexperiencia cristiana muy positiva. QuieraDios que pueda repetirse en algunas otrasocasiones.

Page 6: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

6 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

Rogelio Garrido ChecaDel lunes 2 al viernes 6 de febrero se hancelebrado Ejercicios Espirituales en la CasaDiocesana de la Yedra, organizados por laDelegación Episcopal para el Clero. El DirectorEspiritual de los mismos ha sido D. José María LeónAcha. En la actualidad –entre otras tareas- espárroco de Ntra. Sra. de Montesclaros enSantander. Ha sido Director del Secretariado de laComisión Episcopal del Clero de la ConferenciaEpiscopal Española donde puso gran empeñó enfomentar la formación permanente del clero yvalorar su necesidad y Director del Secretariado dela Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.Desempeñó una ingente labor en el Sínodo sobreel sacerdocio. Un hombre de larga experiencia.El esquema general de estos días ha sido elsiguiente: la experiencia de encuentro con elSeñor, que nos seduce y atrae (como a San Pablo),nos empuja a seguirlo, operando en nosotros ladinámica constante de conversión. Además,profundizamos en la intimidad con Cristo y laimportancia de la oración para el presbítero. Elseguimiento de Cristo, nos santifica y configuranuestra espiritualidad en el mismo ejercicio delministerio.En esta segunda tanda de Ejercicios Espirituales

Ejercicios Espirituales para sacerdotesen La Yedra

han participado 12 sacerdotes de la diócesis.En palabras del Papa Benedicto XVI, pronunciadasel 8 de febrero del pasado año: «Junto a otrasformas de retiro espiritual, por lo demás loables, esbueno que no falte la participación en los ejerciciosespirituales, caracterizados por el clima de silenciocompleto y profundo que favorece el encuentropersonal y comunitario con Dios y la contemplacióndel rostro de Cristo. Jamás se insistirásuficientemente en esta exigencia, que mispredecesores y yo mismo hemos recordado muchasveces… No debe faltar la posibilidad de ofrecerespacios de intensa escucha de su Palabra en elsilencio y en la oración. Lugares privilegiados paradicha experiencia espiritual son especialmente lascasas de ejercicios espirituales a las que, con estefin, hay que sostener materialmente y dotar depersonal adecuado».Han sido cinco días de intimidad con el Señor yexperiencia de comunión con los hermanossacerdotes. Clima favorecido por el buen hacer deD. José María León Acha, y un ambiente desilencio, en un lugar y una casa que invita a ello.El Sr. Obispo, quiso hacerse presente la mañanadel último día de Ejercicios, consciente de laimportancia de que los sacerdotes dediquen unosdías al año a esta experiencia intensa de oración.

Page 7: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

7 / 22 FEBRERO 2009

SEMINARIO DIOCESANO

ORACIÓN VOCACIONALEN LA PARROQUIA DE BELÉN Y SAN ROQUE DE JAÉN

El pasado día 12 de Febrero, el Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio fue acogido en laparroquia de NuestraSeñora de Belén y SanRoque de Jaén, donde secelebró la oraciónvocacional que se vienellevando a cabo losprimeros jueves de mesen diversas parroquiasde Jaén. El párroco deesta comunidad, DonJuan Herrera, presidió laoración. Acompañaron alSeminario muchosfeligreses de estaparroquia y de otras dela capital. Tras finalizar lamisma los asistentescompartieron un ágapefestivo.

PARTIDO DE FÚTBOLENTRE SEMINARISTAS Y SACERDOTESFrancisco Javier Garcia MorenoEn el Seminario Diocesano también sabemos divertirnos y disfrutamos practicando sano deporte.

El pasado día 9 de Febrero se celebró en el campo de deportes del Seminario Diocesano de Jaénun interesante partido de fútbolque enfrentó al equipo delSeminario y a un equipo desacerdotes de Jaén, durante casidos horas. El encuentro resultómuy disputado y se resolvió conuna victoria merecida para losseminaristas que contaban con lainestimable ayuda de suvicerrector, Don Juan JesúsCañete Olmedo.

El partido comenzó a las 3’30de la tarde y durante la primeraparte el dominio de lossacerdotes puso al equipo delseminario en graves dificultadestras adelantarse por dos tantos acero, pero tras el minutocuarenta, el partido se tornó afavor del Seminario y tras unaremontada espectacular elpartido terminó a las 5’30 de latarde con un marcador claro de 5goles a favor de los sacerdotespor 8 a favor de los seminaristas.

Page 8: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

8 / 22 FEBRERO 2009

2009, AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

Mariano Cabeza PeraltaPárroco de el Salvador de BaezaLa parroquia de El Salvador de Baeza solo tieneuna novena al año con motivo de la fiesta de laVirgen de la Paz que se celebra el 24 de Enero.Aprovechamos este acontecimiento litúrgico ypastoral en nuestra comunidad para hacer unareflexión a fondo sobre distintos aspectos delmagisterio de la Iglesia que nos ayuden a pensar,a vivir y a manifestar nuestra identidad cristiana yeclesial.

En este curso pastoral hemos querido releerun documento magnífico de Juan Pablo II, laexhortación «Evangelium Vital». El motivo es muyclaro e intencionado. En nuestra sociedadespañola se preparan leyes para la ampliación dela ley del aborto, se anuncia una ley que regule la

¿Soy yo acasoel guardían de mi hermano?

La vida es un don sagrado e inviolableeutanasia, hay aprobadas nuevas leyes sobremanipulación genética. En los partidos políticosmayoritarios del arco parlamentario las posturas oson muy claras a favor de todos estos aspectos,otros consienten en parte o sencillamente sonambiguos.

Nosotros, Iglesia Católica, tenemos las ideasmuy claras y muy bien fundamentadas desde laSagrada Escritura, Tradición Apostólica yMagisterio, no hay titubeos ni ambigüedad. Peronosotros, cristianos de a pie, nosotros parroquias,catequistas, asociaciones, familias cristianas,¿somos claros hablando? ¿Decimos alto y claro loque pensamos? Más preocupante en algunoscasos, los que estamos dentro de la IglesiaCatólica, ¿estamos en plena comunión con elMagisterio de la Iglesia en estos temas de respeto

Page 9: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

9 / 22 FEBRERO 2009

2009, AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

absoluto a la vida en cualquiera de susmomentos?

He querido como pastor de mirebaño y predicador de la novena hacerafirmaciones y reflexiones que nonecesiten interpretación alguna, mástodavía, he querido ilustrar mis palabrascon imágenes tomadas de la vida mismay que algunas de ellas la reproduzcocon toda su crudeza en este artículo. Noson imágenes trucadas ni preparadas.

Los medios audiovisualesaplicados a la liturgia y a la predicaciónson un buen soporte. Mientras hablabade aborto, eutanasia, técnicas dereproducción, Maria de los Ángeles yJosé Carlos, dos jóvenes colaboradores,proyectaban con el cañón y elordenador, niños destrozados, nacidoso nacidos, enfermos imposibilitados,personas deformes

¿Morbo, masoquismo,demagogia? En absoluto, la vida misma con toda lacarga de crudeza y crueldad que tiene. Los nuevoscrucificados, los pasos de una pasión viviente quese dan en muchos lugares. Algunos de misfeligreses apartaban la mirada de la pantalla,porque es fácil desconectar de lo que dice elpredicador, si no interesa, pero cuando unapalabra te lleva a una imagen y la palabra y laimagen te interrogan o te denuncian, cómodesconectar.

Recuerdo la noche del sábado 31 de enero,el templo estaba repleto de feligreses, incluidosjóvenes y niños. Un silencio sobrecogedor ante lasimágenes del aborto, de la clínica donde se ve a lamadre abortando, el feto en un grito silencioso yangustioso. Acabó la homilía y se prolongó elsilencio y el sobrecogimiento.

Me consta que nuestros títulos de novenano son los que tradicionalmente se esperan.Algunos se extrañaban cuando leían en el cartel dela novena: ¿soy yo acaso el guardián de mihermano? o «a cada uno pediré cuentas de la vidade su hermano», o «mi embrión tus ojos lo veían».Todo bajo el título genérico de «María, Madre delDios de la Vida».

Os reproduzco algunas de las afirmacionesen las predicaciones de estos días:

• ¿Somos nosotros dueños absolutos denuestra vida? ¿puede estar el sentido de nuestravida solo en nuestras manos? La respuesta es NO.Dios es el autor de la vida, autor, origen y meta deesta.

Si queréis leer estas homilíaslas podéis encontrar en el blog de nuestra parroquia:

parroquiaelsalvadordebaeza.blogspot.com

• La vida humana tiene un valor sagrado ydebemos defenderla desde su inicio hasta sutérmino y afirmar el derecho de cada ser humano aver respetado totalmente ese bien primario suyo.

• La Palabra de Jesucristo es una Palabra devida porque salva, libera, rescata de la muertetornándola en vida y vida eterna.

• Los estados quieren tutelar los derechoshumanos pero luego establecen leyes quebenefician a los más fuertes contra los débilesdestinados a sucumbir.

• El silencio, la ignorancia consentida, elmirar hacia otro lado, no nos justifica. Más aún, noshace cómplices de un mundo injusto.

• El aborto procurado es la eliminacióndeliberada y directa de un ser humano en la faseinicial de su existencia, que va de la concepción alnacimiento. Se trata de un homicidio y esa es lagravedad moral.

• La Iglesia, contemplando a María con suNiño en los brazos tiene que tomar conciencia deuna gran verdad: la vida está siempre en el centrode una gran lucha entre el bien y el mal, la luz y lastinieblas.

• Yo soy responsable de la vida de mihermano, yo soy responsable de la sangre detanto Abel que es aplastado con la bendición delos estados y sus leyes.

En definitiva han querido ser días dondenuestra comunidad ha gritado UN SI A LA VIDA,como don sagrado e inviolable y UN NO A LAMUERTE, de aquellos que no tienen voz porque nohan nacido, porque no se les escucha o porque latienen debilitada por el dolor y sufrimiento.

Page 10: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

10 / 22 FEBRERO 2009

2009, AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

2009, AÑO de ORACIÓNPOR LA VIDA

con el lema «Bendito sea el fruto de tu vientre»A propuesta de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa dela Vida, y con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la ConferenciaEpiscopal Española, se ha puesto en marcha un año de oración por lavida que pretende, según palabras del Papa Juan Pablo II en la«Evangelium Vitae», que «en cada comunidad cristiana, con iniciativasextraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplicaapasionada a Dios, Creador y amante de la vida».

Plegaria a la Santísima Virgen María por la VidaOh María,

aurora del mundo nuevo,Madre de los vivientes,

a Ti confiamos la causa de la vida:mira, Madre, el número inmenso

de niños a quienes se impide nacer,de pobres a quienes se hace difícil vivir,

de hombres y mujeres víctimasde violencia inhumana,

de ancianos y enfermos muertosa causa de la indiferenciao de una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijosepan anunciar con firmeza y amor

a los hombres de nuestro tiempoel Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlocomo don siempre nuevo,

la alegría de celebrarlo con gratituddurante toda su existencia

y la valentía de testimoniarlocon solícita constancia, para construir,

junto con todos los hombres de buena voluntad,la civilización de la verdad y del amor,

para alabanza y gloria de Dios Creadory amante de la vida.

Juan Pablo II

Page 11: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

11 / 22 FEBRERO 2009

2009, AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA

Page 12: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

12 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

Eusebio Figueroa MoraArcipreste de ÚbedaCon la lectura del himno «¡Oh llama de amor viva!»en la Basílica de San Juan de la Cruz de la ciudadde Úbeda, comenzó la primera jornada de la visitapastoral del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón delHoyo, a este arciprestazgo. En la misma ciudad enla que San Juan de la Cruz marchó a cantarmaitines al cielo, el obispo inició su recorridopastoral en la Basílica del Santo con un acto en elque participaron los sacerdotes de la ciudad,religiosos carmelitas y algunos seglares.

En unas breves palabras, el Sr. Obisporesaltó la dimensión espiritual y pastoral de estavisita, invocando la ayuda y protección de San Juande la Cruz. Posteriormente se trasladó a la iglesiade Santa María de Úbeda en donde comprobó conlas autoridades municipales el desarrollo de lasobras en la última etapa de restauración deltemplo. Después de firmar en el libro de honor delAyuntamiento, el Sr. Obispo tuvo un encuentro conel Alcalde de la ciudad en el que principalmente setrataron asuntos de patrimonio, en un clima dediálogo, con el fin de poder encontrar solución a lostemas pendientes de los templos de Santa María,Santo Domingo, San Lorenzo y la ermita del Pilar.

La mañana terminó con una celebraciónlitúrgica en el cementerio en sufragio de los fielesdifuntos y la visita al Santuario de la Virgen deGuadalupe, Patrona de la ciudad, donde leesperaban los miembros de la directiva de laCofradía y algunas familias con las que se tuvo unemotivo acto, poniendo bajo la protección maternalde la Santísima Virgen a todos los miembros denuestra comunidad cristiana y se pidió por losfrutos espirituales de esta visita pastoral.

Por la tarde, el Sr. Obispo mantuvo unareunión con todo el clero de la ciudad en la que setrató entre otros temas del patrimonio y de losposibles acuerdos con el Ayuntamiento y la Uniónde Cofradías sobre los templos de San Lorenzo ySanto Domingo, que también fueron visitados.

La tarde culminó con la celebración de laEucaristía en el templo de los Padres Carmelitas,donde fueron presentados al Sr. Obispo los gruposvinculados a dicha comunidad, y un encuentro con

Comienza la Visita Pastoraldel Obispo de Jaén al Arciprestazgo de Úbeda

las directivas de las treinta y tres cofradías delarciprestazgo de Úbeda.

A lo largo de dos meses visitará el Sr. Obispolas diez parroquias del arciprestazgo de Úbeda,dedicando especial atención al mundo de laenseñanza y catequesis así como a la visita a losenfermos y a los grupos y consejos que trabajanen cada una de las comunidades parroquiales.

La Visita Pastoral terminará el sábado,cuatro de abril, con un retiro en la casa diocesanade espiritualidad de la Yedra con todos lossacerdotes y religiosos y con un diálogo sobre lasnecesidades pastorales del Arciprestazgo. Esemismo día, a las seis de la tarde, en la iglesia delSalvador de Úbeda, se celebrará la Eucaristía deAcción de Gracias con Adoración al Santísimo. Y acontinuación, el Sr. Obispo asistirá al pregón deSemana Santa de Úbeda, dándose así porconcluida la Visita Pastoral.

El arciprestazgo de Úbeda posee diezparroquias. Seis de ellas pertenecen a la ciudad deÚbeda: Santo Tomás, Santa María de los RealesAlcázares y San Pablo, San Nicolás de Bari, SanJuan Bautista, San Isidoro y Nuestra Señora delPilar y Santa Teresa. Además en este arciprestazgose encuentran las parroquias de Santa María deTorreperogil, San Pedro de Sabiote, Santo Cristode la Yedra y la Asunción del Donadío.

Page 13: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

13 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

PROGRAMA GENERALDE LA VISITA PASTORAL

AL ARCIPRESTAZGO DE ÚBEDAEn este esquema aparecen los eventos arciprestales e interparroquiales más importantes.

VIERNES 6 DE FEBRERO: INICIO DE LA VISITA10.00: Oración en la capilla de San Juan de la Cruz.11.30: Visita al ayuntamiento de Úbeda.12.30: Visita al cementerio de Úbeda13.00: Visita al santuario de la Virgen del Guadalupe.19.30: Misa en la iglesia de San Miguel.20.30: Reunión con la Agrupación Arciprestal de Cofradías.

MARTES 24 DE FEBRERO: SAN NICOLÁS DE ÚBEDA19.00: Misa estacional en la iglesia de San Nicolás.

MARTES 3 DE MARZO: SANTO TOMÁS DE ÚBEDA.19.30: Misa estacional en la iglesia de Santo Tomás.

JUEVES 5 DE MARZO: SOLANA, DONADÍO Y OTROS18.00: Misa estacional en la iglesia de la Asunción de Donadío.20.00: Encuentro con grupo de Pastoral Matrimonial arciprestal.20.30: Encuentro con la Escuelas de formación Cristiana y la Escuela de

Biblia.

MARTES 10 DE MARZO: SANTA MARÍA Y SAN PABLO DE ÚBEDA19.00: Misa estacional en la iglesia de San Pablo.

JUEVES 12 DE MARZO: VIRGEN DEL PILAR Y SANTA TERESA DE ÚBEDA19.00: Misa estacional en la iglesia de Santa Teresa.

JUEVES 19 DE MARZO: SAN ISIDORO DE ÚBEDA19.30: Misa estacional en la iglesia de San Isidoro

MARTES 24 DE MARZO: SAN JUAN BAUTISTA DE ÚBEDA19.00: Misa estacional en la iglesia de San Juan Bautista.

VIERNES 27 DE MARZO: VARIOS20.00: Celebración comunitaria de la penitencia en La Trinidad de Úbeda.

MARTES 31 DE MARZO: SAN PEDRO DE SABIOTE19.00: Misa estacional en la iglesia de San Pedro. Confirmaciones.

JUEVES 2 DE ABRIL: SANTA MARÍA DE TORREPEROGIL19.30: Misa estacional en la iglesia de Santa María. Confirmaciones.

SÁBADO 4 DE ABRIL: FIN DE LA VISITA18.00: Misa final de Visita en la iglesia de El Salvador de Úbeda.

Page 14: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

14 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

La Parroquia del Salvadorde Alcalá la Real peregrina a ÉcijaEl día 1 de febrero la Parroquia del Salvador de Alcalá la Realorganizó una peregrinación a Écija con motivo del año jubilarpaulino, ya que según una tradición ininterrumpida afirma que sanPablo predicó en Astigi (Écija), al parecer en la sinagoga judía de laciudad.

La peregrinación comenzó en el ayuntamiento donde la guíanos recibió y condujo hacia nuestra primera visita, la iglesia de SanJuan cuyo altar preside la imagen de Jesús Nazareno y de la quehay que destacar su capilla del Santísimo. De allí, nos trasladamospor las calles de Écija hasta llegar a los Palacios de Peñaflor yValdehermoso. Nos dirigimos a la Parroquia de Santa Maríadedicada a la Asunción. Hay que resaltar que en esta parroquia seencuentra la imagen de San Pablo venerada como patrón de laciudad. También pudimos ver la biblioteca de la parroquia, dondese conserva el fondo de la biblioteca de los jesuitas, y un busto deGermánico, padre de la patria alemana de la cual sólo hay dos enel mundo, una en el Museo del Louvre en París y la otra en Écija.De allí nos fuimos al Palacio de Benameji-Museo histórico dondecabría destacar una escultura romana de mujer del siglo II/III d.C., varios mosaicos de gran importancia y una tumba romana. Trasel paso por el Museo histórico nos trasladamos a la Parroquia deSantiago de estilo gótico con influencia mudéjar. En esta iglesiadestaca el retablo barroco, segundo en importancia en la diócesisde Sevilla tras el de la Catedral. Tras esta visita hicimos unpequeño descanso para comer. Después retomamos laperegrinación visitando la Parroquia de la Santa Cruz en la quevisitamos el museo, que conservaba la Custodia que procesiona enel Corpus, algunos cuadros importantes, crucifijos de gran valor,orfebrería y ornamentos. Hay que destacar también el altar, unsarcófago paleocristiano. Finalizamos nuestra peregrinación con laEucaristía en la Parroquia de la Santa Cruz, parroquia mayor deÉcija, y que gozaba de indulgencia plenaria por celebrar el añojubilar paulino.

Los miembros que integraban la peregrinación eranfeligreses de la Parroquia del Salvador y de la Parroquia de SantaAna, y a la cabeza de la peregrinación iba el párroco del SalvadorD. Andrés Nájera Ceacero. A pesar del día de lluvia fueron bellosmomentos de convivencia y de compartir la fe con la ayuda de sanPablo, el apóstol de los gentiles, el misionero incansable.

Encuentrode la VidaConsagradaRosa M. Fernández S. HCRComo cada año, el día 2 defebrero, la Iglesia nos recuerdael valor de la vida consagrada.

Este año, CONFER Jaén,adelanto su programación paraasí poder participar todas mejoren lo organizado.

Comenzamos el sábado31, con un día de formación,fue muy intenso, estuvimosunas 80 religiosas, venidas demuchos lugares de la diócesis,no les atemorizó el mal tiempo,ni la nieve, ni la niebla, quealgunas de la sierra seencontraron, eran mayores susdeseos de encontrarse, derecibir nuevo impulso paraalimentar su esperanza…Realmente no quedarondefraudadas.

El tema era prometedor:«Transparentar el don, unacultura para la vidaconsagrada», lo impartió el P.Xavier Quinzá, SJ, director delCentro Arrupe de Valencia.Cubrió expectativas y nos dejóinquietudes, ilusiones…Estamos en un momento difícilde la historia y es a la vezexigente y esperanzador ynecesitamos transparentar alDios que amamos, servimos yllevamos…

El domingo 1, en laeucaristía de 12 en la catedral,presidida por el Sr. Obispo, D.Ramón del Hoyo, nos unimos ala celebración del año Paulinoy un centenar de religiosascomo grupo de Iglesiadiocesana recibimos la graciadel jubileo. Con anterioridad D.Manuel Peña nos dio unasorientaciones para prepararnosa mejor vivir este acto.

Se concluyó la celebraciónde nuestra jornada dedicada ala vida consagrada con unalmuerzo fraterno con el Sr.Obispo.

Eran las 4 de la tardecuando cada una partía a sulugar de origen… la tarde eradesapacible, pero no importaba,volvíamos con nuevas fuerzas ala Misión encomendada pornuestras Congregaciones en laIglesia de Jaén.

Page 15: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

15 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

Juan Raya MarínEn los días próximosa Navidad hanaparecido ennuestros periódicoslocales noticias delestilo de «Cáritas detal pueblo reparteentre las familiasnecesitadas tantosmiles de kilos dealimentos». Sihacemos cuentas,resulta que las 30 ó 40 familias necesitadas de esepueblo han recibido una gran cantidad dealimentos o se han repartido entre familias no tannecesitadas, a las que no les viene mal un«regalito por navidad». Y de paso, quedamos muybien.

Si esos alimentos provienen, en granmedida, de los excedentes de la ComunidadEuropea que llegan a través de la Fundación Bancode Alimentos, y no de la propia comunidadcristiana que comparte, debemos repensarlo.Proporcionar alimentos básicos a las familiasnecesitadas es una parte importante de la misiónde Cáritas, pero sería bueno reflexionar sobre«cómo» lo hacemos.

Es posible que en momentos de crisis, deurgencia y de avalancha de aceituneros sin tajo,justifiquen ciertas «rebajas» en esto de las formas,en orden a la eficacia, pero las formas, son muyimportantes en la misión y en el mensajeevangelizador de Cáritas y, con frecuencia, hacenvisible el fondo, las verdaderas motivaciones denuestra acción. Banco de Alimentos hace unameritoria labor y es una herramienta que podemosutilizar, pero sin perder de vista que Cáritasparroquial se inserta en la comunidad cristiana ypor tanto tiene que involucrar a la comunidad en larealidad de pobreza de los hermanos necesitadosy en la solución del problema. Y no es que lascomunidades no respondan cuando se les pideayuda, tarea del equipo de Cáritas es animar,organizar y canalizar la respuesta generosa.Seguramente es más fácil, más cómodo, másllamativo, hasta más eficiente «que nos manden uncamión de alimentos», pero nuestras comunidadesquedan al margen, perdemos la oportunidad deque aporten para la solución, y lo más importante,no es evangelizador.

Repartir es trabajo manual, coger de un sitioy poner en otro, matemáticas, «tantos kilos porfamilia». Compartir es dar de lo nuestro paranuestros hermanos necesitados, renunciar a lopropio para el que no tiene, sentir que la situaciónde cada persona o familia es singular y requiereatención y solución específica. Para un cristianoademás, expresión de amor, compromiso que partede la fe en Cristo resucitado. No nos conformemoscon ser meros repartidores, nuestro oficio ynuestra vocación es COMPARTIR.

Repartirno es Compartir

Pablo,el Apóstol yTestigoJosé Antonio Sánchez OrtizComenzamos hoy esta sección titulada: SanPablo, el apóstol y testigo. Y lógicamente, laprimera pregunta que nos hacemos es: ¿Quiénfue San Pablo? Pues bien, según los datos quese deducen sobre todo del libro de Los Hechosde los Apóstoles, se cree que Pablo nació hace2000 años en la ciudad de Tarso, capital deCilicia, en el sureste de la actual Turquía.

De padres judíos, Saulo de Tarso gozódel privilegio de ser no sólo judío, sino tambiénciudadano romano de pleno derecho. Pero

ninguno de los dos títulos,judío y romano, reivindica contanta vehemencia, insistenciay fuerza como el de serapóstol de Cristo, como sededuce del comienzo de lamayoría de sus cartas: Pablo,apóstol de Cristo Jesús pordesignio y llamada de Dios (1Cor1, 1; cf. Gal 1,1; Rom 1,1)

Pablo, desde su conversión,tiene conciencia clara de serapóstol y predicador delEvangelio, y esto pese a noconocer a Jesús durante suvida, ni haber sido uno de losDoce. Sin embargo, élreivindica el apelativo de«apóstol» porque se considera

tan testigo de la Resurrección de Cristo, comolos demás (cf. 1 Cor 9, 1-3; 15, 8), y porquetiene claro que él es enviado a evangelizardesde el principio no por decisión propia ni porvoluntad de otros hombres (Gal 1, 11-12), sinoporque se siente llamado a transmitir el tesorode gracia que Él a su vez había recibido (1Cor11, 23; 15, 3).

Por otra parte, además, esto no quieredecir que el de Tarso actúe al margen de losdemás Apóstoles. Al contrario, como él mismoreconoce, son ellos los que aprueban su misión(Gál 2, 9-10). Así que él, consciente de sutarea, asume la responsabilidad de laevangelización del mundo pagano, y comoapóstol de Cristo no sólo bautiza, sino que,sobre todo, anuncia la Palabra de Dios (1Cor 1,14-17).

Pablo es un hombre consagrado porentero a la evangelización, sin nada que ledistraiga, convencido de que el Evangelio nosólo es palabra que hay que anunciar, sino quehay que hacerla creíble con la propia vida. Poreso, en definitiva, Pablo de Tarso ha sido y esconsiderado un «apóstol», cuyo celo por laevangelización hace que pueda serdenominado no sólo el Apóstol de los Gentiles,sino también el Apóstol de la Palabra.

Page 16: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

16 / 22 FEBRERO 2009

MANUEL LÓPEZ PÉREZ

Soliloquiosen la lonja

SAN ANTÓN BENDITO

Aunque vivimos tiemposdesconcertantes y revueltos,satisface comprobar comotodavía en muchos denuestros pueblos, incluida lacapital, haciendo honor a unaheredada tradición, hay quiencelebra, a su modo y manera,la memoria del bendito SanAntonio Abad.

La devoción al santoeremita, fallecido el 17 deenero del año 356, se asocia ala protección que sus reliquiasdispensaron a los afectados poruna epidemia, el «fuego sacro»,que azotó Europa a inicios delsiglo XI y que dio origen a lafundación de la orden deHermanos Hospitalarios de SanAntón, dedicados a laasistencia de enfermos llagadose incurables. A ella se unieronlas cofradías laicales de SanAntón, que para atender a susfines soltaban por las calles uncerdo, el popular «marranico deSan Antón», que era cuidado yalimentado por el vecindario yque por su presencia habitualen la iconografía del santo,propició que a San Antón se leconsiderase protector de losanimales.

Por eso, en tierras deJaén, con la repoblacióncastellana se propagó ladevoción a San Antón,proliferaron las cofradías bajosu advocación y se establecióla costumbre de que en lasvísperas de su fiesta loslabradores encendierangrandes hogueras votivas paraque el santo protegiera a losanimales de labor y corral, loque a su vez servía depretexto para echar un raticode jácara y alborozo vecinal alcalor de la lumbre.

Bueno es que persistaesta sana costumbre. Y queen las lumbres de San Antónquememos al menos una partede nuestros egoísmos ymiserias.

Herencia de siglosCánticoEntre los mayorespropagandistas de ladevoción al Santo Rostrofigura don Diego AntonioCoello de Portugal yGarcía del Castillo, noblecaballero nacido enMancha Real en 1774 yfallecido en Jaén hacía1840 y persona de granprotagonismo en el Jaénde su tiempo. Fuemaestrante de Ronda,socio de la Económica,alcalde de la SantaHermandad y un prolífico yaltisonante poeta,auténtico cronista enverso de los hechos másdestacados de su época.

En 1816, sudevoción le llevó a escribirun poema que fue muycelebrado. Se titula«Cántico que en loor de laSagrada Imagen del SantoRostro de Nuestro SalvadorJesucristo que de tiempo inmemorial se venera en la Santa IglesiaCatedral de Jaén». Lo dedicó al Deán y Cabildo de la Catedral, quemandó imprimirlo en una copiosa edición que salió de la imprenta dedon Manuel María Doblas y que por una limosna recogían los muchosperegrinos que se acercaban a postrarse ante el Santo Rostro.

Su acogida fue tal, que en 1876 el Cabildo mandó hacer otranueva edición de la que todavía es frecuente localizar ejemplares.

Semblanza y memoria martirialPedro Campos UtreraPárroco de Guarromán. 52 años.+ 8 de septiembre de 1938 en la prisión de Orihuela(Alicante).

Nació en Sabiote el 17 de abril de 1876. Estudió en los seminariosde Baeza y Jaén. Se ordenó subdiácono en 11 de agosto de1898, diácono el 15 de febrero de 1899 y presbítero el 13 deagosto de 1899. Párroco de Iznatoraf en 1900 y de CañadaCatena en 1904. En 1913 pasó a Sorihuela; de allí, en 1917, aVillardompardo; en 1921 a Puente de Génave y en 1925 aChiclana, desde donde llegaría a Guarromán.

El 22 de julio de 1936 fue detenido en el arresto municipal.Luego quedó en libertad, marchando a Linares. El 9 de junio de1937 volvieron a detenerlo, siendo juzgado por el Jurado deUrgencia el 16 de septiembre y condenado a tres años deinternamiento en un campo de trabajo. El 10 de noviembre se letrasladó a la prisión de Orihuela (Alicante), donde falleció el 8 deseptiembre de 1938 a causa de las penalidades sufridas.Curiosamente, un mes más tarde de su óbito llegó su orden delibertad al haberse revisado su proceso y considerarle inocente.

Page 17: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

17 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

Los miembros de losTribunales Eclesiásticosde la ProvinciaEclesiástica de Granadahan celebrado en elSeminario Diocesano,durante la tarde dellunes y la mañana delmartes, 9 y 10 defebrero, unas jornadasde trabajo yconvivencia.

Estosencuentros tienenlugar una vez altrimestre durante el curso y van rotando en el lugar de celebración. En esta ocasión se han estudiadotemas como los procesos que no persiguen la declaración de nulidad matrimonial, la disolución delmatrimonio en favor de la fe, la actualidad de la Jurisprudencia de la Rota Romana y la valoración judicialde la declaración de las partes.

La otra finalidad de estas reuniones es la convivencia. Así se conocen los miembros de los distintostribunales, sobre todo a los nuevos que se van incorporando. En esta tónica de convivencia se visitó losBaños Árabes, el Archivo Histórico Provincial, el Hospital de San Juan de Dios y la Parroquia de SantaMaría Magdalena en el barrio del mismo nombre de la capital.

Así mismo se celebró Funeral por el eterno descanso de D. Ramón Romera Vera que durante 30años fue Vicario Judicial de Jaén y que ha fallecido recientemente.

Reunión en Jaén de los Tribunalesde la Provincia Eclesiástica de Granada

Nueva web de Cáritas Interparroquial de JaénDesde hace unas semanas Cáritas Interparroquial de Jaén se encuentra en la web en la dirección: http://www.caritasinterjaen.org/

En esta página seofrece informaciónsobre la identidady la labor deCáritasInterparroquial,así como noticiasrelacionadas conla institución, laagenda y elcalendario depróximasactividades, etc. Esta página, asícomo sumantenimiento, esposible gracias ala Vocalía deCaridad de laAgrupación deCofradías de Jaénen estrechacolaboración conlas distintasVocalías de Caridadde las Cofradíasintegrantes en lamisma y quevoluntariamente sehan adherido alproyecto.

Page 18: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

18 / 22 FEBRERO 2009

VIDA DIOCESANA

Acercarnos a nuestra CatedralPepi y Alberto.Por la escalera existente en la antesacristía, descendemos a la Exposición Permanente de Arte Sacro(museo) y nos sorprende gratamente una de las primeras intervenciones de Andrés de Vandelvira ennuestra catedral, se trata de un gran arco con óculo cerrando una triple arcada, sostenida por preciosascolumnas jónicas adosadas.El museo consta de 264 piezas y está dividido en cuatro partes:1ª, Dios Padre; 2ª Jesucristo; 3ª María y la Iglesia; y 4ª El final de los tiempos.Entre pinturas, esculturas y artes menores, destacamos la Virgen de la Cinta, de Pedro Machuca; LaVirgen de la O y Jesús Abandonado, de Sebastián Martínez; y San Fernando, de Valdés Leal comograndes pinturas.En esculturas nos podemos detener en un relieve de maderade nogal, que representa la Santa Cena, de Gierero, y SanLorenzo en la parrilla, de Sebastián de Solís. En las artesmenores nos detendremos en el Bargueño de Santa Cecilia, enel retablo del Cristo del Refugio, Tenebrario y Hachero delMaestro Bartolomé y algunos más.Pasamos a la última sala (Panteón de Canónigos) a través deuna puerta metálica blindada y contemplamos una grancantidad de piezas de orfebrería que datan desde los siglosXVI al XX.Son tesoros que debemos conocer y disfrutar al contemplarlosporque es el mejor legado de nuestros antepasados. Muchasmiles de personas ya lo conocen, si no eres uno de ellos,apunta la visita en tu agenda, te lo enseñaremos con muchogusto.

Reunión de agentes de pastoral familiardel arciprestazgo de Sta. Mª del Valle, de Jaén

El pasado día 7 de febrero,tuvo lugar en la Parroquiade San Félix de Valois unareunión de agentes depastoral familiar delarciprestazgo de SantaMaría del Valle de Jaén.

En este encuentro,organizado por elarciprestazgo, enmarcadoen el Plan de Pastoraldiocesano cuyo objetivoprincipal es «Intensificar lacomunión ycorresponsabilidad en laDiócesis» y también«Intensificación de loscursillos prematrimonialesen clave decatecumenado», se realizóuna exposición a cargo deCele Ortega y José GabrielMuñoz, miembros del centrode orientación familiar y dela Delegación de Familia yVida. Participaron en el

encuentro el párroco de San Félix de Valois, Santos Lorente, el delegado de pastoral familiar,Francisco de la Torre, y el arcipreste, Francisco Rosales. El vicario de comunicación del obispado,Antonio Garrido también participó en la Eucaristía.

En la exposición del tema, que se ofreció por parte de los ponentes de forma clara y concisa, sedejó de manifiesto la realidad palpable de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, y es que losnovios que acuden a recibir el sacramento, cada vez, tienen menos experiencia de Dios y por tanto,hay que tratar los «Cursos de Preparación al Sacramento del Matrimonio» en clave de evangelización.

Page 19: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)

19 / 22 FEBRERO 2009

LAS LECCIONES DEL SEÑOR

MANUEL CARMONA GARCÍADomingo Ide Cuaresma (B)

En contra de lo que se podría prever, las lecturas bíblicasque escuchamos en Cuaresma nos invitan más a laconsideración de lo hecho por Dios para salvarnos, que alo por hacer nosotros para mejorar. Y así, del AntiguoTestamento siempre se nos leen –aunque cada añodesde distinta óptica– las intervenciones decisivas de Diosque marcaron la pauta de la historia de la salvación;esas que justo en la Pascua de Cristo tendrán suculminación, ya del todo insuperable. De ahí que losEvangelios escuchados a continuación vayan siempresubrayando la suprema exaltación que para Él encierra lamuerte a la que tan decidido se muestra. Cristo en sucamino hacia la Pascua es, pues, nuestra Cuaresma: elsendero de la renovación bautismal que le da sentido ysignificado; la ocasión, que otro año más nos presenta,de unir con mas firmeza «nuestra existencia a una muertecomo la suya, para poder andar en una vida nueva» (Rm6,4-5). Lo expresa hoy con claridad la misma oración dela Iglesia: «Al celebrar un año más la santa Cuaresmaconcédenos, Dios todopoderoso, avanzar en la inteligenciadel misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud».En los domingos de Cuaresma del ciclo B, que a este añocorresponde, las lecturas del Antiguo Testamento tienen

por tema las distintasAlianzas con las queDios, de modo tandecisivo, fue jalonandola historia de lasalvación. Y así, en laprimera Lectura,escuchamos hoy el pactoque tras el diluvio hizoDios con Noé y sus hijos:con aquella familia que,por serle fiel, fue salvadadel naufragio para serinicio de una nuevahumanidad. Una alianzacósmica con la que Diosmismo se quisocomprometer a que«ningún otro diluviovolvería a destruir lavida ni devastaría la

tierra». Y puso el arco iris como señal: el signo que parasiempre recordara la calma y la paz prometida, tras latormenta. El Salmo canta la «misericordia y lealtad» conlas que Dios actúa y por las que confiar en lo establecidopor Él «guardando su alianza». Es lo que nos cuenta hoy deJesús el Evangelio. Así como Dios, tras sacar a su pueblode Egipto lo condujo al desierto «para ponerlo a prueba yconocer sus intenciones: si iba o no a guardar suspreceptos» (Dt 8,2), así también el Espíritu empuja hoy aJesús al desierto para dejarse tentar y dar inicio a unnuevo éxodo: el que culminará con su tránsito de estemundo al Padre, por «su obediencia hasta la muerte y unamuerte de cruz», sin dejarse llevar de ningún tentador nipor ningún miedo; el que le permitirá lograr por fin elParaíso, que al que junto a él moría prometió, y que hoypresagia ya el evangelista anotando la situación idílica enque su combate acabó: «vivía entre alimañas y losángeles le servían». Sí, fue su total obediencia a lodispuesto por Dios la forma en que pudo llevar acumplimiento perfecto aquel pacto inicial con Noé, aquella«alianza cósmica» que abarcaba el universo: «reconciliarpor él todos los seres, los del cielo y los de la tierra, haciendola paz por la sangre de su cruz» (Col 1,20). Con razónpuede hoy también anunciarnos que «el tiempo se hacumplido», al hacer ya tan cercano con su plenaobediencia el reinado de Dios en Él. De ahí que convertirseno sea sino «creer esta Buena Noticia». En la segundaLectura es Pedro quien en su carta, al conectar elBautismo con el diluvio, nos termina por dar en estesentido su explicación: así como aquellas aguaspurificaron a la humanidad dando origen, por la alianzade Dios, a una nueva generación, así ahora por lainmersión en el agua bautismal se nos introduce en elámbito, precisamente, del reinado de Dios.

Domingo IIde Cuaresmo (B)

El domingo pasado con el relato de las tentaciones y estesegundo con el de la transfiguración anticipan las dosfacetas del misterio pascual: el combate que Jesúsculminará en la cruz y la gloria que envolverá su cuerpoal resucitar. Extienden así el telón de fondo, comoprimera fase de la Cuaresma, sobre el que cobraránsentido los domingos siguientes dedicados más bien aprofundizar en la virtualidad salvífica que Cristo vaatribuyendo a su muerte, con vistas a la resurrección. Elcamino cuaresmal deja de ser así ese sombrío tiempo depenitencia, que paulatinamente lo empobreció, paravolver a recuperar su genuino sentido de tiempo de«purificación e iluminación»: ese en el que Cristo vaabriendo con su propia vivencia el sendero de la luz en la queha de vivir y caminar su Iglesia.Objeto este domingo de la primera Lectura es la alianzasellada por Dios con Abrahán; la que hoy Dios mismoreafirma por no reservarse, sino estar dispuesto a ofrecer ensacrificio al hijo que le concedió: «el hijo único», «elamado», «el hijo de la promesa». Era la consumación desu fe y el extremo de su obediencia: atendiendo a lallamada de Dios, había dejado atrás tierra, patria yparentela; fiándose de sus promesas, experimentó elpoder de Dios en el nacimiento de Isaac, como garantíade una descendencia; pero con el sacrificio de su hijodemuestra con contundencia creer en Dios mismo y confiaren lo que Él quisiera, contra toda esperanza o previsiónhumana y frente a toda evidencia. Por esta fe serábendecido y, en su descendencia, todos los pueblos de latierra. Justo por ser esa la fe que salva: la que confíasobre todo en Dios y enlo que Él quiera; lamisma que despuéscanta el Salmoinvitando a «caminar ensu presencia». En elEvangelio es Jesúsquien hoy sube almonte, el lugar delencuentro con Dios,llevándose consigo estavez a Pedro, Santiago yJuan: quiere anticipar undestello de su gloria,antes de la resurrección,a los mismos que sellevará a Getsemaní,antes de la pasión, parahacerlos testigos de sutotal entrega a lo que elPadre quisiera. Con ellosvamos hoy tambiénnosotros «en estetiempo de preparación, por el que se asciende al montesanto de la Pascua» (Ceremonial de los Obispos, 249).Junto al Señor transfigurado aparecen Elías y Moisés, enrepresentación de todo lo anunciado en la Ley y losprofetas que en Él tendrá ya su cumplimiento. Por esodesaparecen, mientras Jesús ocupa ya el lugar desdedonde el Padre definitivamente se revela. Y así, mientrasla nube los cubre como signo de su presencia, la vozdivina declara: «Éste es mi Hijo, el amado, al que hay queescuchar»: es decir, el prefigurado en Isaac, sólo que ¡estavez sacrificado! Sí, sacrificado y «no dispensado de lamuerte» para mostrarnos en Él su amor de Padre hastael extremo, tal y como Pablo, en la segunda Lectura,nos viene a explicar: «El que no perdonó a su propioHijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros,¿cómo no nos dará todo con Él?». Es de lo que siemprenos ha querido Jesús convencer: el amor que el Padre nostiene, para dejarnos llevar confiadamente por Él. De ahí quesu disponibilidad a entregarse a la muerte como gestosupremo del amor que el Padre nos quiere mostrar, lotransformen en el cauce de la resurrección y en el portadordefinitivo de la revelación al que hay que escuchar. Es puesDios mismo quien así hoy nos anima a dejarnos llevarpor la palabra de su Hijo, en el camino que lleva a lavida.

Page 20: Revista Iglesia en Jaén 431 (22 de febrero de 2009)