Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

24

description

Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

Transcript of Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

Page 1: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)
Page 2: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

2

Carta del DirectorCarta del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

Nuestra revista diocesana «Iglesia enJaén» cumple veinte años. Es un dato que nos

LA MEJOR PASTORALVOCACIONAL ES EL TESTIMONIO

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

EL ESPEJOLos viernesde 3 a 4 de la tarde

GLORIALos domingos de

9,45 a 10 de la mañana

llena de alegría porque desde la Vicaría de Comu-nicación seguimos creyendo en las bondades de

este medio para informar y reflexionar so-bre la actualidad de nuestra Iglesia delSanto Reino. Y aprovechando esta cele-bración cambiamos maquetación para ha-cer nuestra revista más atrayente y pa-samos a tener todas las páginas a color.Esperamos que estas novedades sean desu agrado.

En este número tan especial, ade-más de reflexionar sobre la importancia dela evangelización a través de los medios,también les proponemos a nuestros lec-tores otro tema importante: las vocacio-nes. La jornada mundial de oración por lasvocaciones es un buen momento para re-flexionar sobre la alegría de sentirse lla-mado por Dios para vivir en el amor. Lajornada sobre las vocaciones de este añotrata un tema en el que nos jugamos mu-cho: «el testimonio suscita vocaciones».Y es verdad. Las vocaciones al sacerdo-cio y a la vida consagrada en muchas oca-siones tienen como aliciente en su origenel testimonio ilusionado de una personaque vive con alegría su entrega al Señor.

Los jóvenes de hoy en día, tan rea-cios a largos discursos, son especialmen-te sensibles a los testimonios de perso-nas que viven con coherencia su fe. Y nocabe duda que la mejor pastoral vocacio-nal será la que surja de un convencimien-to claro: viviendo con pasión el ministeriosacerdotal o la vida religiosa suscitare-mos el interés de los que quieran seguirun estilo de vida que llena de felicidad.

Page 3: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

3

MI FELICITACIÓN A «IGLESIA EN JAÉN»Veinte años es un periodo de tiempo suficien-temente largo como para hablar de consolida-

ción y madurez. Nuestra revista diocesana cumpledos décadas ofreciendo a los miembros de nues-tra comunidad eclesial información puntual sobrela vida de la Iglesia de Jaén. Por eso podemos ha-blar de un medio de comunicación consolidado.

Quiero a través de estas líneas felicitar a sudirector, a los colaboradores y a todos los que ha-cen posible que cada quince días estas páginaslleven a los lectores la actualidad diocesana. Yquiero expresar mi deseo de que este medio decomunicación diocesano sea apreciado como me-dio también de fomento de la comunión y corres-ponsabilidad entre todos los que pertenecemos anuestra Iglesia de Jaén. Nadie ama lo que no co-noce. Y conociendo más y mejor a nuestra dióce-sis, sus parroquias, delegaciones, movimientos,vida religiosa y todo lo que la conforma, podremosvalorar y querer más a nuestra Iglesia diocesana.

La revista «Iglesia en Jaén» viene realizandoa lo largo de estos veinte años una gran tarea a la

hora de exponer la realidad diocesana en sus múl-tiples y variadas actividades. Leer sus páginas sig-nifica estar en la onda de la vida de la diócesis.Por ello creo que es necesario seguir potenciandosu difusión en nuestras parroquias y movimientos,a la vez que valoro y alabo su difusión a través dela web diocesana, que con su actualización cons-tante está consiguiendo ser la referencia más in-mediata de la actualidad que genera nuestra Igle-sia de Jaén.

Expreso mi más cordial felicitación a nuestrarevista «Iglesia en Jaén» al mismo tiempo que ani-mo a nuestra Vicaría de Comunicación a perseve-rar en este gran empeño de llevar la Buena Noticiade Cristo a través de su labor en los distintos me-dios de comunicación.

Con mi saludo y bendición,

Page 4: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

4

El Santo Padre, Benedicto XVI, ha escrito unprecioso mensaje con motivo de la 47 Jor-nada Mundial de Oración por las Vocaciones,que se celebra el IV domingo de Pascua, do-mingo del «Buen Pastor», el 25 de abril de2010. Esta jornada lleva como lema «El tes-timonio suscita vocaciones». El Papa afir-ma que «La fecundidad de la propuesta vo-cacional depende primariamente de la ac-ción gratuita de Dios, pero, como confirmala experiencia pastoral, está favorecidatambién por la cualidad y la riqueza del tes-timonio personal y comunitario de cuantoshan respondido ya a la llamada del Señoren el ministerio sacerdotal y en la vida con-sagrada, puesto que su testimonio puedesuscitar en otros el deseo de correspondercon generosidad a la llamada de Cristo».

El Papa comenta tres aspectos impor-tantes de la vocación al sacerdocio y a lavida consagrada: la amistad con Cristo, eldon total de sí mismo a Dios y vivir la co-munión. Y dice: «Todo presbítero, todo con-

sagrado y toda consagrada, fieles a su vo-cación, transmiten la alegría de servir aCristo, e invitan a todos los cristianos a res-ponder a la llamada universal a la santidad.Por tanto, para promover las vocaciones es-pecíficas al ministerio sacerdotal y a la vidareligiosa, para hacer más vigoroso e incisi-vo el anuncio vocacional, es indispensableel ejemplo de todos los que ya han dicho su«sí» a Dios y al proyecto de vida que Él tie-ne sobre cada uno. El testimonio personal,hecho de elecciones existenciales y concre-tas, animará a los jóvenes a tomar decisio-nes comprometidas que determinen su fu-turo. Para ayudarles es necesario el arte delencuentro y del diálogo capaz de iluminar-les y acompañarles, a través sobre todo dela ejemplaridad de la existencia vividacomo vocación».

En este número de «Iglesia en Jaén»reflexionamos sobre la vocación al sacer-docio, a la vida religiosa y al matrimonio contres testimonios.

Page 5: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

5

Jesús Diez del Corral NavíoPárroco de Santa Elena y Aldeaquemada

Este fue el lema que escogí de cara a la ordenaciónsacerdotal y que resume el estilo pastoral de Jesús,Maestro y discípulo, y la actitud que el sacerdotedebe tener para consigo y los demás desde el mi-nisterio. Fui ordenado sacerdote el 1 de julio de 2006junto con otros cuatro compañeros en la Catedralde Jaén. Esa fecha marcó un antes y un después enmi vocación, puesto que a lo largo de los años elSeñor ha ido marcando el camino por el que unopercibe su llamada a distintos estados de vida en suIglesia, en mi caso la vocación sacerdotal, que mar-cará el resto de mi vida en el seguimiento radical deJesús resucitado.

Uno no siente la llamada de Dios «de repen-te». Es un largo pero apasionante proceso en el que,por medio de distintas mediaciones y en distintasetapas, captas la vocación de seguir a Jesús y ser-virle por medio de su Iglesia. En mi caso, el Señorpasó por mi «mar de Galilea» particular, que eranunos estudios universitarios, una vida cómoda, conlos amigos de un joven normal y el calor de una fa-milia, y me llamó a ser «pescador de hombres», afiarme de Él y ser su testigo. La decisión deentrar en el Seminario la tomé por unCamino de Santiago que calóhondo, que me hizo pen-sar y rezar, dis-

LA VOCACIÓNAL SACERDOCIO:SEGUIRA JESÚSY SERVIRLEEN SU IGLESIA

cerniendo si el sacerdocio era el camino que el Se-ñor quería en mí. Una decisión inicial que confiesofue arriesgada, pero me dejé guiar por el Espíritu,que ha ido marcando mi vocación.

Durante los siete años que he estado formán-dome en el Seminario, se va madurando esa deci-sión inicial junto con otros compañeros que pasanpor las mismas ilusiones y dificultades que tú, ade-más que te animan en el camino que vas a empren-der, junto con la mirada atenta de formadores y pro-fesores, y demás sacerdotes y mediaciones anóni-mas que ayudan directa o indirectamente en el ca-minar vocacional.

Y esa vocación inicial la Iglesia la ratifica me-diante la imposición de manos del sucesor de losapóstoles y la oración común. Desde ese día entrasa formar parte del sacerdocio ministerial, para presi-dir en nombre del Señor la comunidad encomenda-da y manifestar su amor por medio de los sacramen-tos y el trato cercano con los hermanos.

En estos casi cuatro años que llevo desempe-ñando el ministerio sacerdotal, tengo que compagi-nar por un lado la formación académica ampliando

estudios de licenciatura, y por otrola tarea de llevar dos parroquias.Una tarea compleja, puesto quequieres llevarlo todo por delantecon ilusión, pero ves las dificulta-des y las limitaciones que tanto porla vida estudiantil te apartan de tus

labores parroquiales, a la vez quelas preocupaciones pastorales dila-

tan la culminación de los estudios conla tesina de licenciatura.

Pero apesar de

las dificultadesen el ministerio, la

vida sacerdotal es apasio-nante. El secreto para ser feliz como

sacerdote a mi modo de ver recae en fomentar lavida espiritual y pastoral. La oración y contempla-ción es fundamental en mi vida sacerdotal, tanto anivel personal, conociendo y amando mejor a Diospor medio del estudio, así como comunitariamentecon la celebración de la Eucaristía, en especial losdomingos en mis comunidades. La vida espiritual ylitúrgica hace que sea Cristo el centro de mi vida, ypueda mirar mi vida y ministerio con los ojos del Re-sucitado. Esta vida espiritual te lleva a una vida pas-toral, concretamente con las visitas y el trato a losenfermos y la catequesis como tareas que no sedeben descuidar. En ellas también descubro la hue-lla de Jesús manso y humilde en los hermanos másnecesitados, los ancianos y niños principalmente. Apesar de mis pecados y limitaciones, el sacerdote esel icono del amor y misericordia de Dios en medio desu pueblo.

Animo desde este artículo a los que se sientande algún modo interrogados por la vocación sacer-dotal a que abran su corazón al Amor de Dios paradescubrir su llamada en medio de su vida y puedanresponderle generosamente. También pido que re-cemos por las vocaciones sacerdotales y por la san-tificación de los sacerdotes en este año sacerdotal.

Page 6: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

Mª CarmenLiébana Benítez, s.m.r.

Nuestra fundadora, Beata María de Jesús, quisosiempre superar los obstáculos de la vida para con-seguir un solo objetivo: ser toda para Dios, o en suspropias palabras: «Maestro, Tú sólo en mi vida». Estaes la consigna que me ha conducido desde los ini-cios de mi vocación a consagrarme del todo a Diospara servir a mis hermanos, teniendo al Señor comoel único motor y centro de mi vida.

Así, hoy entiendo que debo vivir el relativismoactual, pero al contrario. Es decir, en lugar de pasarde todo lo que es y viene de Dios y su Iglesia, yopaso de todo lo que se nos ofrece hoy que no melleve a amar más a Dios en las personas que en-cuentro en mi camino, rotas en su dignidad, en suenfermedad, en sus pobrezas psíquicas y materia-les… Esta es mi vocación y la de toda persona con-sagrada.

En mi caso, un día, hace ya más de 25 años,seguí el mandato de Jesús: «rema mar adentro yecha las redes para pescar…» y yo le dije: no veotodavía nada claro pero, «más que porque tú lo di-ces, echaré las redes» (Lc 5, 4-5). Y las eché, conplena confianza en quien me lo pedía, y hasta ahorasiempre ha estado conmigo, llenando con creces mired. Sí, sólo hay que abandonarse en sus brazos ydescubrir su ternura con la que desde el vientre demi madre ya me amaba. Esa es mi experiencia, quemientras más te adentras en Él y le dejas hacer, sien-

tes que realmente te lleva, te acompaña. Su granmanifestación en mi vida fue salirme a mi encuentroa través de una comunidad religiosa que respondíaa todas mis expectativas que andaba buscando, con-sagrarme a Dios, pudiendo llevar una vida «mixta»,sí, de bastante oración y a la vez, estar inserta en elmundo de forma activa… Estas hermanas resulta-ban pertenecer a la Congregación de María Repara-dora, que yo no conocía de nada anteriormente, yaque en la diócesis de Jaén no existía ninguna comu-nidad con ese nombre. Así es el misterio de la voca-ción religiosa y los caminos insondables del Señor,que ofrece a cada persona aquello que mejor le va.Desde entonces soy reparadora y pertenezco a unacomunidad de inserción en el barrio de Córdoba quellaman «el campo de la verdad» donde se encuentrala parroquia de Jesús Divino Obrero, con la que com-partimos misión.

Intentamos vivir nuestro carisma de Repara-ción al estilo de María desde la acogida y la senci-llez, amando sin medida y mostrando la gran ternu-ra con la que Dios ama a toda persona. Nos senti-mos impulsadas a vivir en medio de nuestro barriola misión que la Iglesia nos confía: amar a Cristo yhacerle amar con nuestro testimonio; conocerle ydarle a conocer a través de catequesis parroquia-les, asambleas familiares…; adorarle y hacerle ado-rar desde la Adoración Eucarística, que Él sea el Se-ñor de todo; y estando sensibles a todos los acon-tecimientos para llevarlos a la oración e ir respon-diendo a las llamadas cotidianas que se nos hacen.

LA VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA:CONSAGRACIÓN A DIOS PARA ENTREGARME

A MIS HERMANOS

Page 7: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

ORACIÓN SACERDOTAL DEL JOVEN

¡Señor! Antes quiero ser que tener.Ser libre y responsable en mis respuestas,porque Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida.

Sé que me conoces y también yo quiero conocerte.Sé que me amas y también yo quiero amarte.Sé que me esperas y también yo quierollenarme de tu esperanza.

Háblame en lo más íntimo de mi corazóny que sepa, de tu mano, escucharte y responderte.Quiero poner mi vida en tus manosy que Tú dispongas de mi existencia para que, por mí,sigas abrazando a la humanidad.Quiero hacer un pacto de amistad contigo.

Enséñame y ayúdame a ser generoso.Hazme hombre nuevo, sacerdote,para caminar contigo y mis hermanos,libre de cargas y lleno de amor.También a ti te lo pido, Santísima Virgen María,Madre de los sacerdotes.Que así sea.

+ Ramón, Obispo de Jaén

ORACIÓN SACERDOTAL DEL JOVEN

¡Señor! Antes quiero ser que tener.Ser libre y responsable en mis respuestas,porque Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida.

Sé que me conoces y también yo quiero conocerte.Sé que me amas y también yo quiero amarte.Sé que me esperas y también yo quierollenarme de tu esperanza.

Háblame en lo más íntimo de mi corazóny que sepa, de tu mano, escucharte y responderte.Quiero poner mi vida en tus manosy que Tú dispongas de mi existencia para que, por mí,sigas abrazando a la humanidad.Quiero hacer un pacto de amistad contigo.

Enséñame y ayúdame a ser generoso.Hazme hombre nuevo, sacerdote,para caminar contigo y mis hermanos,libre de cargas y lleno de amor.También a ti te lo pido, Santísima Virgen María,Madre de los sacerdotes.Que así sea.

+ Ramón, Obispo de Jaén

Así, creemos que allí donde haya un hermano o hermana sufriente, hay unlugar para la reparación. Queremos acompañar como María hizo al pie de laCruz, a las personas que nos rodean, en sus tristezas y en sus alegrías, enlos niños, jóvenes y adultos.

Agradezco al Señor tanto bien recibido por la gracia de la vida comunita-ria, donde he podido aprender que la fe ha de vivirse en comunidad, y cómoayudan las hermanas a crecer en madurez y desprendimiento para ser cadavez más para los demás. Mi agradecimiento al Señor de hacerme sentirme tanbien como miembro de su Iglesia Católica, tan universal. Por la acogida quehe experimentado en los lugares que Él me ha enviado, en mi contacto conpersonas diferentes y en las parroquias. Siempre he tenido conciencia de quehe recibido y aprendido mucho más de lo que mi persona haya podido aportar.

Ahora estoy en Jaén por motivos familiares, he vuelto a mi tierra provi-sionalmente. En este tiempo vengo colaborando en la Parroquia de San Mi-guel, donde he encontrado espacio para realizar mi carisma a través de uncompartir la fe en un grupo de oración semanal, y aprendiendo de las perso-nas impedidas y enfermas, a las que humildemente el Señor, se vale de mipersona para hacerles llegar la Eucaristía semanalmente. Así que aquí metenéis, a vuestro servicio. Os digo que si Él os llama, no temáis, y recordad:«echad las redes». No os arrepentiréis nunca, porque «el que os ha llamadoes fiel» (1 Tes 5, 24).

Page 8: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

8

Me lamo Conchita. Estoy casada, felizmente casa-da y con cuatro hijos, el cuarto Juan, en el cielodisfrutando de la gloria eterna de Dios. Como enesta vida azarosa que llevamos no siempre tene-mos tiempo para pararnos a pensar, he aceptadoeste ofrecimiento que me hacen desde «Iglesia enJaén» como un buen medio para reflexionar sobreel matrimonio como llamada al amor y a la vida ysobre mi propia vocación matrimonial.

En términos generales, creo que todos, des-de pequeños, sentimos la necesidad del amor. Elhombre y la mujer necesitan amar y ser amados.El amor se nos va revelando en los padres, en loshermanos, en los amigos, en el esposo o la espo-sa, en los hijos…

Para los que creemos, Dios es el origen detodo amor. Cuando el pueblo de Israel cuenta losorígenes de la humanidad, reconoce que el amorexistía desde el principio.

Dios crea al hombre y a la mujer por amor ylos ha llamado también al amor. La vocación al amores la vocación fundamental de todas las personas,la llevamos inscrita en todo nuestro ser, en nues-tro cuerpo y en nuestra alma.

El matrimonio es una de las respuestas aesta vocación y se fundamenta en un amor pecu-liar: el amor conyugal. El amor hace crecer nuestro«yo» y el amor conyugal con mas razón. El amorconyugal es, sin duda, expresión sublime del amorhumano. No hemos recibido el don de la vida parasobrevivir, sino para amar y ser amados, para cre-cer en ese amor, para ser transformados por ese

amor, para ser liberados y encontrar la felicidad.«Por eso dejara el hombre a su padre y a su ma-dre y se unirá a su mujer» (Gn 2,24)

A través del sacramento del matrimonio Diospurifica y eleva el amor del hombre y la mujer,uniéndolos en comunión perfecta, para llegar a laplenitud del amor humano. Un amor que debe serincondicional, exclusivo, definitivo y para siempre.Orientado a crear vida. Tenemos que querernoscomo Jesús nos ama y enseña.

Cuando he planteado el tema sobre la voca-ción matrimonial en mi ámbito laboral, la tertulia,además de ser muy interesante, se desarrolla másen torno a la convivencia entre parejas, que so-bre la vocación en sí. El matrimonio se plantea máscomo un estado al que se llega porque en un pri-mer momento conoces a una persona, hay unaatracción física, un enamoramiento y después de-cides compartir tu vida con ella, tener hijos y for-mar una familia. Opinan que más que una vocaciónlo que hay es un compromiso, una responsabili-dad

En términos generales, todas las personascon las que he comentado este tema, hemos coin-cidido, cada uno según sus creencias, en la dificul-tad de la vida en común. El camino que hay querecorrer está lleno de dificultades porque es unamor humano y cambiante. Los primeros pasos eneste camino –el enamoramiento- son sencillos. Ladificultad está en hacer avanzar bien lo que co-menzó bien. Querer compartir la vida, por comple-to y para siempre, construir juntos un hogar, tenerhijos, compartiendo no solamente cosas, sino elcorazón mismo, la intimidad, la propia libertad,decir me entrego a ti, te pertenezco, me debo a tiy esto mutuamente, es un camino largo y dificulto-so en el que es necesario perseverar con fideli-dad. Es una historia de amor, que se vive en liber-tad, y que implica responsabilidad. Es un compro-miso por ambos, hombre y mujer que implica unaaptitud de respeto hacia el otro aceptándolo talcomo es, de perdón, de confianza mutua, de com-partir, de paciencia, de entrega total, de corres-pondencia, de respeto a uno mismo para que terespeten, de perseverancia, de sacrificio, de sa-ber recibir el amor que te dan, de aprendizaje per-manente, de generosidad sin esperar nada delotro. Un camino, en definitiva, hacia la santidad,para el que se necesita preparación, y sobre todoamor, amor y más amor, pero un amor maduro.Decir: «te amo, porque te necesito, es muy distin-to de decir te necesito, porque te amo».

Reflexionemos todos los que, por voluntadde Dios, lo conocemos y sentimos la alegría de suamor, un amor incondicional, misericordioso y eter-no, que no cambia y es perfecto, para que connuestro testimonio y ejemplo de vida en el matri-monio, hagamos posible que todo el mundo conoz-ca a Jesús, sienta su amor y de esa manera lo dis-fruten, compartiéndolo.

LA VOCACIÓNMATRIMONIAL:UNA LLAMADAAL AMOR

Page 9: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

9

El Fin de Semanapara Novios de

Encuentro Matrimonial

Page 10: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

«IGLESIA EN JAÉN»,TODO UN REFERENTE EN

LA COMUNICACIÓN DIOCESANAAntonio Garrido de la TorreDirector de «Iglesia en Jaén»

Nuestra revista «Iglesia en Jaén» cumple veinte años,un periodo de tiempo lo suficientemente prolongadocomo para hablar de una realidad asentada, de unreferente en la comunicación diocesana. Veinte añosinformando sobre lo que acontece en las institucio-nes, movimientos, delegaciones y parroquias de ladiócesis con rigor y desde el amor a la Iglesia. A tra-vés de las miles de páginas de todos estos años,nuestros lectores han podido participar de los pro-yectos de la diócesis, de sus inquietudes pastora-les, y han conocido directamente la opinión de nues-tros obispos, pastores de nuestra Iglesia, a travésde sus documentos y cartas pastorales. En las pági-nas de «Iglesia en Jaén» se han expresado multitudde vivencias, gozos, anhelos, problemas e inquietu-des de los cristianos que pertenecemos a esta granfamilia que es la diócesis del Santo Reino.

Viendo el camino recorrido, la primera actituddebe ser necesariamente la acción de gracias. Grati-tud a nuestro anterior obispo, D. Santiago GarcíaAracil, actual arzobispo de Mérida-Badajoz, que fueel creador de este medio de comunicación diocesa-no. Nuestros sentimientos de gratitud también sedirigen a nuestro obispo actual, D. Ramón del HoyoLópez, que en varias ocasiones nos ha transmitidoel aprecio por esta publicación y la valoración positi-va que le merece. Hace unos días manteníamos unencuentro con él el equipo de sacerdotes que traba-jamos en la delegación episcopal de medios de co-municación y D. Ramón nos manifestó su ánimo enesta tarea que tan importante es a la hora de desa-rrollar la misión evangelizadora de la Iglesia. Gra-cias, Sr. Obispo por su constante apoyo a nuestrostrabajos. En este número también incluimos unas

palabras de D. Ramón en las que felicita el vigésimoaniversario de nuestra publicación.

El agradecimiento se extiende también a los an-teriores directores de este periódico que trabajaronintensamente para que «Iglesia en Jaén» fuera siem-pre fiel a su cita con los lectores, llevándoles la actua-lidad de la vida eclesial. Y junto a los directores, agra-decemos también la tarea de todos los que en distin-tas etapas han colaborado en esta publicación tantoen la redacción y maquetación como en el envío, lassuscripciones, los miembros de los diferentes consejosde redacción y todos los que han participado en estarevista, que edición tras edición, se ha convertido en elreferente informativo de la Iglesia de Jaén. Agradezcoespecialmente en este aniversario el trabajo de mis co-laboradores porque no siempre es fácil la tarea de direc-ción y en ellos he encontrado siempre la ayuda necesa-ria para sacar adelante esta publicación.

Y, sobre todo, me dirijo a ustedes, suscriptoresy lectores de «Iglesia enJaén», que son la autén-tica razón de existir deesta publicación. Gra-cias por seguir la actua-lidad de la Iglesia deJaén a través de estapublicación. Y tambiénmi agradecimiento porla valoración positivaque manifestáis y quees el mejor aliento paracontinuar en esta tarea.

Podríamos decirmucho de la importanciade los medios de comu-nicación en la Iglesiacomo instrumentos in-sustituibles en la tareaevangelizadora. Y po-dríamos también dete-nernos en las bondadesde los periódicos dioce-sanos para llevar el sen-

Page 11: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

tir de la Iglesia local a los fieles. Pero, ante todo, cele-brar este vigésimo aniversario debe suponer una mi-rada hacia atrás para contemplar con agradecimientoel camino recorrido y una mirada hacia delante paraseguir con ilusión la tarea que llevamos a cabo a tra-vés de esta publicación. No podemos estancarnos enla inercia y debemos proponer nuevos retos para po-tenciar nuestro periódico. Y así lo vamos a hacer connuevas campañas de difusión, porque queremos que«Iglesia en Jaén» sea la revista de los cristianos denuestra tierra.

Nosotros, desde esta revista, seguimos apos-tando por este medio para llevarles a todos ustedesla actualidad de nuestra Iglesia diocesana. Y junto conesta publicación, seguimos presentes en los progra-mas de COPE-Jaén, en donde nuestra Vicaría de Co-municación mantiene dos programas semanales: «ElEspejo», los viernes a las 3’05 de la tarde, y «Gloria»,los domingos a las 9’45 de la mañana. Pero no nospodemos olvidar de las nuevas tecnologías. Internetse ha convertido en una medio potente e ineludibleen el mundo de la comunicación y nuestra Iglesia dio-cesana tiene muy clara su apuesta decidida por supágina web y la presencia en la red. Es asombrosocomprobar el alto número de visitas y la procedenciade los que nos visitan a través dewww.diocesisdejaen.es. Desde nuestra diócesis, des-de otras diócesis españolas y desde otros países he-mos recibido comentarios muy positivos sobre la ac-tualización de la web, que es la auténtica causa deléxito de la página, y sobre la variedad de contenidosen los que se transmite la gran cantidad de activida-des que genera nuestra diócesis, sus parroquias, de-legaciones y movimientos. Hemos hecho de la web dio-cesana la vertebradora de la información y en ella sepuede tener acceso a fotografías, videos, noticias, car-tas pastorales, publicaciones y también los conteni-dos íntegros de «Iglesia en Jaén». Y nuestra intenciónen la delegación de medios es seguir potenciando estapresencia en internet, que es clave para afrontar elfuturo de la comunicación.

Al final de este curso pastoral vamos a tener lagran alegría de participar en un gran acontecimientode la Iglesia diocesana: la beatificación de Manuel Lo-zano Garrido, nuestro querido «Lolo». A él, como pe-riodista y escritor, le pido que nos ayude a toda la Igle-sia de Jaén a continuar con ilusión la difícil pero her-mosa tarea de evangelizar en y con los medios de co-municación.

Page 12: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

12

Page 13: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

13

Manuel Jesús Casado Mena

Pasada ya una década del siglo XXI, era de la mo-dernidad, de la ciencia y de la comunicación, ve-mos como algún día formaremos parte de la histo-ria como el siglo de las comunicaciones. La rapi-dez, la fluidez, la calidad y, sobre todo, la inmedia-tez con las que las noticias nos llegan en la actua-lidad, hacen que la mayor parte de lo que conoce-mos sea lo que los medios nos ofrecen.

Quizás nos asombramos por la rapidez conla que nos llegan los avances tecnológicos de co-municación. Pero hay una cosa clara, hay medios,que por su solera, tradición y empaque serán siem-pre irremplazables. Nos referimos al mundo mági-co de la radio.

La radio llegó a nuestra sociedad siendo elprincipal canal de información y entretenimiento.Ha estado presente en nuestros hogares. Gran-des locutores pasaron a la historia como parte denuestras vidas, personas que narraban con todotipo de detalles lo que nuestra vista no podía al-canzar, y que, de un modo casi mágico, nos im-buían en el ambiente, que a pesar de estar lejano,penetraba en lo más profundo de nuestro cora-zón.

La radio es un medio de difusión masivo quellega al que lo escucha de forma individual. Es elmedio de mayor alcance, ya que llega a todas lasclases sociales, estableciendo un contacto tan per-

sonal, que hace que el oyente tenga un cierto gra-do de participación en el acontecimiento o noticiaque se esta transmitiendo. Además es un medioselectivo y flexible.

Desde el principio, la Iglesia quiso estar enel complejo mundo de los medios de comunicación,sabiendo que estos nuevos cauces podían hacermucho bien a los fieles y considerándolos en surecto uso, como las nuevas vías de evangelizaciónde nuestro mundo.

Desde hace unos años, nuestra Diócesis deJaén cuenta con una presencia permanente delan-te de los micrófonos, llevando por toda la geogra-fía de Jaén la actualidad inmediata de todo lo queacontece en el Santo reino. Nuestra Iglesia es unacomunidad viva, llena de ilusión y entrega que semanifiesta en el trabajo callado de muchos dioce-sanos que aman a sus parroquias y a los movi-mientos eclesiales a los que pertenecen.

Por esta razón, desde la Vicaría de Comuni-cación intentamos llevar toda esta vida por mediode las ondas mágicas de la radio con sencillez, cla-ridad, amenidad y empatía. Los programas «El es-pejo de la Iglesia de Jaén» y «Gloria» llevan cadasemana a los hogares de nuestra Diócesis los acon-tecimientos más relevantes que dan vida y dina-mismo a nuestra vida cristiana.

En la cadena COPE, la Iglesia tiene una pre-sencia constante en nuestra sociedad española ydiocesana. Por los programas semanales pasan sa-cerdotes, religiosas y laicos que hacen partícipesa los cristianos de su entrega, carisma y trabajopor los demás en medio de nuestro mundo. Testi-monios admirables que nos empujan a seguir cons-truyendo el reino de Dios en la sociedad que nosha tocado vivir. Por eso, «El Espejo» constituye unreflejo testimonial de vida cristiana que se convier-te en «mucho más que radio».

Page 14: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

14

El hombre de nuestro tiempo, a quien tan esen-cial le es la vida de relación, ha acabado por dar-se a la verdad del periodismo a fuerza de irlecomprobando una limpia servidumbre. Pero el«milagro» no tiene otro secreto que la palabra«verdad» en la raíz. Desde que nace, el hombrese mueve por un instinto de persecución de laverdad y por otro de convivencia.

El periódico inicia su aproximación por elpoder de la letra impresa. Y es que un hombretoma la pluma por algo que trasciende y lo me-rece. Escribir es un suceso que tiene un no séqué de solemnidad y de rito. Por eso, el que lohace, cuenta con un principio de sinceridad porsu parte y de comprensión en quien se dirige;crédito que ha de mantenerse si quiere perma-necer siempre en la lealtad.

Pero a la vez ocurre que el diario o la re-

vista satisfacen la imperiosa necesidad de co-nocimiento y de sabiduría en el hombre. Si enuna época pudo hablarse, despectivamente, deuna «cultura de periódico», la variedad, la am-plitud y el fondo de la noticia o las informacio-nes constituyen un bagaje de secretos y actosdesconocidos que apoyan el progreso de la civi-lización. Un periodista participa ahora de la mis-ma misión cotidiana que un profesor universita-rio o un científico.

Es curioso que a nadie se le imputará unavisión tan certera y profunda del cometido de laprensa como al hombre que se sienta hoy en lasilla de Pedro. Juan XXIII hizo algo medular desu fervor y de su vida con ese magistral instru-mento de edificación humana y social que es elperiodismo confeso. Se ha confesado periodis-ta, intercesor también diario de los periodistas

ESE RÍO DE VIDAQUE SE LLAMA PERIÓDICO

Reproducimos a continuación una parte de un artículo de nuestro querido perio-dista Manuel Lozano Garrido, «Lolo», que será beatificado el próximo 12 dejunio en Linares, en el que habla con un gran conocimiento y profundidad sobrela importancia de la prensa en la evangelización. Estas palabras tienen especialeco en este número de nuestro «Iglesia en Jaén», una publicación diocesanaque cumple veinte años.

Page 15: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

15

ante Dios y consejero amante y laborioso de loshombres que van con la pluma en ristre por to-dos los lugares del mundo. Cada vez que habla-ba a los informadores, su verbo se hizo copiosode luz, de estímulo y de limpias exigencias paracon los periodistas. Sus palabras quedaron parasiempre como letras de oro de una misión intré-pidamente ennoblecida. En sus discursos seplasmó y se remontó el más limpio código quepuede exigirse la persona que piensa en la tin-ta como medio para canalizar su amor a los hom-bres.

El fulgor, la raíz nutritiva y la sustancia decalidad en los pulpitos, las cátedras y los ma-nantiales de consejo, son entorchados que col-gó del periodismo cuando lo definía como «unode los medios más poderosos de que se puede ser-vir la palabra de Dios para llegar a las casas, parahacerse comprender y amar».

La importancia crucial del periódico católi-co, el sentido de responsabilidad que ha de sa-turar al apóstol de la pluma, el encadenamientode todos a estos fines, el contenido informador,el concepto de opinión pública, la urgencia deextender la verdad y, en fin, tantos principiosfundamentales, pocas veces podrán ser capta-dos, alentados e imbuidos de espíritu de fe.

«En un mundo donde las técnicas modernasde difusión dan a un número de personas cada vez

«En un mundo donde las téc-nicas modernas de difusióndan a un número de perso-

nas cada vez mayor el cono-cimiento de sucesos de to-das clases que se verifican

en el universo, es importanteque católicos competentestomen parte en semejante

esfuerzo informativo.»

mayor el conocimiento de sucesos de todas clasesque se verifican en el universo, es importante quecatólicos competentes tomen parte en semejanteesfuerzo informativo. Es grave lo que está en jue-go porque se trata del formidable poder de formarla opinión pública, cuyo influjo es tan grande en eldesarrollo de los acontecimientos. Pero ¿cómo po-drían los lectores juzgar los hechos referidos sinobasándose en la versión que se les propone y mu-chas veces en la interpretación que se les da yque ya por sí misma está pidiendo la aprobación

de los hechos o despertandola reserva? ¿Y cómo podría lle-gar a conocer aquellos hechosque se les ocultan o que lesfueran insuficientemente refe-ridos?».

Así piensa el Cristo Visi-ble en la tierra del más pode-roso instrumento de civiliza-ción. Sus palabras son dema-siado rotundas para andarsecon evasivas. Y hay que verque su dardo no apunta sóloal mundo de la tinta. El católi-co nunca puede quedar redu-cido a una pasividad para consu prensa. Hasta el más inca-paz le es posible una oración,una ayuda y unas frases quedifunden. Es la misma tierraque necesita la semilla paragerminar y hacerse espiga.

Page 16: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

16

En recuerdodel SeminaristaManuel ArandaEn Monte Lope Álvarez se ha celebradode nuevo el día del Seminarista MártirManuel Aranda y el décimo aniversariode la Asociación que lleva su nombre,que se preocupa de difundirlo y de ayu-dar al Seminario. Fue el pasado domin-go día 21 de marzo, la víspera del naci-miento de Manuel, quien como brotede primavera nació en el Monte el día22 de marzo de 1916.

Mañana amenazante de lluvia,pero que desapareció dejando un díaespléndido. A las 10,30 en el jardín dela Iglesia parroquial, homenaje al Se-minarista, bienvenida por parte del Presidente Miguel Bueno; palabras de felicitación y de testimonio departe de Manuel Aranda Calvo, desde La Coruña, socio y sobrino de Manuel, el cual envió un escrito queleyó su hermana Mari Carmen; concluyó el Consiliario resaltando las virtudes del Siervo de Dios. A las 11,Santa Misa en la Parroquia celebrada por el Consiliario Don Antonio Aranda. Nos habló del Seminario, de lanecesidad de Sacerdotes, el ejemplo de Manuel y del Amor de Dios y su gran Misericordia según el Evan-gelio del domingo. Se cantó la Salve a la Virgen del Carmen y el argentino Francisco del Castillo con suguitarra cantó a la Virgen Inmaculada India, ofreciendo su cantar como una plegaria a Ella y recordando el

gran amor de Manuel por nuestra Señora.Caminamos hacia la Cruz que recuerda ellugar donde fue martirizado y allí corres-pondió a Miguel Ángel López Aranda en-salzar el heroísmo de Manuel, su limpiezade vida y la grandeza de su muerte que leabrió las puertas del cielo para una glorio-sa resurrección. Vueltos al Salón parroquialse inició la Asamblea de socios con los pun-tos del orden del día. Se valoró mucho y seescuchó durante la comida el C D «voca-ción» compuesto por José Manuel Montesi-nos, inspirado en la vida y espiritualidaddel mártir seminarista Manuel Aranda Es-pejo y con la colaboración del Párroco delMonte Don Manuel Carmona Bueno. Conuna comida de hermandad y amenizada porlas canciones del amigo de Manuel Francis-co del Castillo, terminamos una jornada enrecuerdo del Seminarista mártir ManuelAranda.

Page 17: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

17

ENCUENTRO DE PROFESORES DE RELIGIÓNEN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Villanueva del Arzobispo ha dejado en to-das y cada una de las personas que nos reuni-mos el sábado 20 de marzo de 2010 para cele-brar en la Villa un retiro de cuaresma, algo másque un buen recuerdo.

El día amaneció nublado, cubierto por un grisde esos que presagian lluvia. Los invitados al en-cuentro procedían de distintos puntos de la co-marca y de fuera de ella. Preguntar por el viajeera el modo de iniciar el saludo con los más leja-nos. Llegaban de Orcera, Miller, Puente Génave,Úbeda, Villacarrillo, Jaén, Arroyo del Ojanco, etc.A estos se unían los invitados de Villanueva delArzobispo. Un grupo valioso, abierto, sencillo ysincero. Un grupo que se fue conformando bajo lamirada de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta.Una treintena de personas recibieron la bienve-nida de D Bartolomé López Gutiérrez, párroco deSan Andrés y profesor de religión, y D SaturninoGómez, prior del convento de los Padres Trinitariosque cuidan del Santuario y de la Virgen de la Fuen-santa.

Orar juntos y hacer de la compañía oración,(«Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allíestoy yo en medio de ellos.»MT 18,20) eran losindicadores del cami-no. Los caminantes:profesores de religiónde le enseñanza públi-ca, maestros tutoresde primaria, profeso-res de secundaria dela enseñanza públicay concertada, religio-sas de Cristo Rey, ca-tequistas de la parro-quia, familiares de al-gunos de estos, -es-posos, madre, novio-,los sacerdotes, la de-legada episcopal deenseñanza, María Gómez ...- nos habíamos con-gregado con esta meta: orar. Se fraguó una ricay viva comunidad que supo poner de manifiesto lagrandeza de la pequeña iglesia doméstica que rezaunida.

Todo estaba preparado y organizado. Dispusi-mos de una carpeta con los materiales que nosayudaron en la jornada. El horario, la oración de lamañana, unos apuntes para la reflexión y oraciónpersonal, un esquema de estudio de evangelio, unahoja con la liturgia de la Eucaristía del domingo quecelebraríamos por la tarde, … Hubo espacio y tiempopara celebrar la reconciliación sacramental… Y reza-

mos. Eso era lo importante y a lo que habíamos ve-nido. Dejar que Dios hable, que nos hable; con dis-tintos símbolos íbamos subrayando su presencia:el pájaro, las flores, la vela, la voz del anciano...

En pequeños grupos se comparte el evange-lio del día. Después de la oración personal y con la

dinámica de «estudiode evangelio» resultafácil expresar los sen-timientos que nostransmiten los perso-najes de esta escena.Dios está ahí, en lapalabra hecha Pala-bra. Y cómo no, lacomida. Una alegremesa rectangular ali-neaba a los comensa-les cerca de la encen-dida chimenea. Fueeste otro modo deconfigurar la imagenplástica de esta gran

familia que conformamos con simpatía, animosidady el buen agrado reinante.

La sobremesa tuvo lugar con las religiosasde los ancianos, en el asilo. Nos desplazamos a sucasa, al asilo. Es acogedor y trasmite calidez. Laoración vocal y la oración cantada, (Quien bien can-ta ora dos veces, S. Agustín) abren la tertulia. Setrataba de conocer de primera mano cuál era el ca-risma de estas religiosas dedicadas a cuidar de losancianos en esta etapa de su vida. El rostro de lasreligiosas trasmite alegría. Los interlocutores vantomando cartas en el diálogo iniciado y éste seamplia y se transforma en una jugosa exposición de

carismas y de sus matices, de los distintos mo-dos y maneras con los que las personas congre-gadas expresaban su quehacer evangelizador,cómo transmitir la Buena Noticia.

Decir que se notaba la presencia de Dios,es recordar a todos los asistentes un hecho vi-vencial. A los que no pudieron participaron, sólole decimos que todo es gracia, que Dios sale alencuentro en nuestra vida, y que es cuestión detiempo. Sí, de tiempo. Ese tiempo que tenemos yle debemos a Dios sin excusas, o ¿tú tienes ex-cusas para no dedicarle tu tiempo a Dios?

Page 18: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

18

El fin de semana del 13 y 14 de marzo tuvo lugar laIV Peregrinación Diocesana de Jóvenes con el Obis-po, coincidiendo con el VI Encuentro de Juventudescon la patrona de la Diócesis de Jaén, ya que enesta ocasión nuestra peregrinación tuvo lugar al San-tuario mariano de la Virgen de la Cabeza, con moti-vo del año jubilar que estamos celebrando. Dichoevento ha sido organizado conjuntamente por laDelegación Episcopal de Juventud de la Diócesis deJaén y la asociación cultural «Peregrinos del Alba»,en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, uni-dos bajo el lema «Todos con Ella».

El encuentro, al que acudimos unos 150 jóve-nes de todos los puntos de la diócesis, comenzó enla tarde del sábado 13 de marzo en el colegio ilitur-gitano de la Inmaculada de la Salle. Allí se nos ofre-ció información sobre la próxima beatificación del li-narense Manuel Lozano Garrido, «Lolo», la Peregri-nación y Encuentro de Jóvenes que tendrá lugar eneste año Xacobeo en Santiago de Compostela y so-bre las Jornadas Mundiales de la Juventud que ten-drán lugar en Madrid en el verano de 2011.

Tras recibir la bienvenida de nuestro delegadoy subdelegado episcopal de juventud D. José Anto-nio Sánchez Ortiz y D. Manuel Ángel Castillo Quinte-ro, y de nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo López, ytras la presentación de todos los grupos de jóvenesque participamos en el encuentro seguimos con di-námicas y divertidas canciones de la mano de Mari-na y Mónica, Misioneras de Linares.

A continuación tuvimos la suerte de contar conla presencia de D. Javier Porro, Delegado Episcopalde Juventud de la Diócesis de Santiago de Compos-tela y Coordinador diocesano del Xacobeo 2010 y

PEREGRINACIÓN JUVENILDIOCESANA AL SANTUARIODE LA VIRGEN DE LA CABEZA

de un seminarista de su diócesis, quienes nos ani-maron a participar en la PEJ, Peregrinación y Encuen-tro de Jóvenes, en Santiago de Compostela.

Seguidamente disfrutamos de un teatro, pre-parado por Soledad Gallardo que realizaron jóvenesde la Parroquia de San Eufrasio de Andújar, dondese nos presentaba la realidad del adolescente y jo-ven de hoy en día. Se plantearon problemas muyactuales y de enorme interés para los jóvenes, que

se fueron narrando mien-tras los actores recreabancon gestos y signos estarealidad.

Tras el teatro, nosdividimos en 4 grupos paracontinuar reflexionandosobre cuestiones talescomo la actualidad denuestra vida como cristia-nos, la impresión que tie-ne el joven sobre sí mismodentro de la Iglesia, o cuá-les son sus sentimientoscon respecto a la propues-ta cristiana.

Al finalizar el trabajoen grupo cenamos y nosdirigimos a la Parroquia deSan Miguel donde tuvo lu-gar la oración, presididapor nuestro Obispo, quenos preparó para la pere-grinación que comenzamosen la madrugada del do-mingo 14 de marzo.

Page 19: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

19

En la oración disfrutamos, gracias a un grupode jóvenes del colegio de Cristo Rey de Jaén, dirigi-do por Belén López-Sidro, de un bello mimo que nosmostró las cosas que nos atan hoy en día, que nosalejan de Dios y nos hizo ver que Él siempre está anuestro lado, Él que es nuestro mejor amigo.

En este tranquilo ambiente de oración y entrecantos, celebramos la exposición del Santísimo Sa-cramento y el acto penitencial.

Una vez finalizada la oración, nos dirigimos denuevo al Colegio de la Inmaculada de la Salle, don-de descansamos unas pocas horas antes de comen-zar el camino.

A las 4 de la madrugada nos levantamos paratomar el desayuno que amablemente nos sirvieronen la Residencia de Mayores de San José de la Mon-taña. Desde allí nos dirigimos al cuadro de la Virgen,y seguidamente al Cementerio de Andújar dondeesperaba nuestro Obispo junto al Padre TrinitarioRafael para dar comienzo a la peregrinación tras re-zar el primer misterio del Rosario.

Y así, llenos de fe e ilusión, con nuestra paño-leta atada al cuello y nuestro bastón de peregrinoscomenzamos con paso firme nuestra peregrinación,una peregrinación de carácter cristiano y con senti-do penitencial que nos ayuda a vivir mejor la cua-resma, junto a los miles de peregrinos de la peña«Peregrinos del Alba» sumergiéndonos en el ParqueNatural de Sierra de Andújar, en las profundidadesde Sierra Morena para llegar por el Camino Viejo, de26 Km, hasta el Santuario de la Morenita.

Durante el camino rezamos el rosario, can-tamos, conocimos a otros jóvenes…, en un dis-tendido ambiente de compañerismo, amistad yalegría que nos permitió compartir en comunidady así convertir nuestro corazón y crecer en la fe,en la fe en Aquel que dio su vida por nosotros demano de su Madre María Santísima, en su advo-cación de la Cabeza, encontrándonos con Ellacomo tiempo atrás lo hizo un pastor de Colomera,Juan Alonso Rivas.

Gracias a la colaboración de Protección Civil, laPolicía Local de Andújar, operarios de la Cruz Roja yla hospitalidad de la peña «Peregrinos del Alba» quenos ofrecieron bocadillos y refrescos en puntos tanemblemáticos como la ermita de San Ginés, pudimosafrontar el camino sin dificultades.

Disfrutamos de rincones tan bellos como elmirador en el que se levanta el monumento al Pe-regrino desde el que por primera vez se divisa elcerro del Cabezo con el Santuario en la cima, eldescenso hasta el río Jándula que atravesamos porel puente romano dejando atrás el Coto Naturalde Caza «Lugar Nuevo» para después comenzar aascender por los caracolillos que nos llevaron has-ta la Calzada que se encuentra a los pies del San-tuario de la Santísima Virgen de la Cabeza dondeal finalizar la peregrinación pudimos disfrutar to-dos juntos de una maravillosa Eucarística, presidi-da por nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo.

Como punto final al encuentro disfrutamos deuna comida en la Casa- Hermandad de la CofradíaMatriz de la Virgen de la Cabeza.

Desde aquí queremos dar las gracias a todoslos que han hecho posible que tantos jóvenes de laDiócesis de Jaén disfrutemos de este maravillosoencuentro por su esfuerzo, entrega y dedicación, yespecialmente a nuestro Obispo por acompañarnosun año más en nuestra peregrinación cuaresmal. Atodos ellos:

¡MUCHAS GRACIAS!

Page 20: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

20

168 sacerdotes en la MisaCrismal en la que el Sr. Obispo lee

una Carta de apoyo al Santo Padre Benedicto XVIUn total de 168 sacerdotes de la diócesis deJaén han participado en la Misa Crismal el Mar-tes Santo 30 de marzo de 2010. Como cadaaño decenas de presbíteros han concelebra-do en esta Misa en que los sacerdotes re-nuevan las promesas sacerdotales y en laque se bendicen los santos óleos que poste-riormente se reparten por todas las Parro-quias de la Diócesis para la celebración delos sacramentos: bautismo, confirmación, un-ción de enfermos y orden sacerdotal.En la ho-milía el Sr. Obispo ha invitado a los sacerdo-tes a vivir con pasión su ministerio, sin me-dias tintas y no huyendo de responsabilida-des, como respuesta a la secularización, aldesaliento, a la crítica y hasta la calumnia:«En este día, juntos, renovamos nuestros com-promisos e ilusiones sacerdotales. Los que te-nemos más años sabemos que la vida del sa-cerdote no es siempre un mar tranquilo y pla-centero, sino más bien lo contrario. Una y otravez aparecen las olas de la incomprensión, losfracasos personales, el desaliento, la crítica yhasta la calumnia. Sufrimos todos el zarpazoprogresivo de la secularización, difamación anuestro ministerio, el empeño constante pordesprestigiar al sacerdote...»Al finalizar la eu-caristía, el Sr. Obispo ha dado lectura a unaCarta personal que ha dirigido al Papa. En ella Don Ramón del Hoyo ha expresando al Santo Padre su dolory repulsa por la campaña difamatoria e injusta desencadenada en estas fechas contra su Persona, y hapedido que se ofrezca en todas las Iglesias y Comunidades de esta Diócesis la Hora Santa ante el Monu-mento (Jueves Santo) por las intenciones del Papa como signo de apoyo incondicional a Su Santidad.

A SU SANTIDAD BENEDICTO XVIBeatísimo Padre:

En el día en que el Presbiterio de la Diócesisde Jaén celebra, junto con un numeroso grupo deconsagrados, seminaristas y fieles laicos, la MisaCrismal y la renovación de las promesas hechasel día de su ordenación, en su nombre, junto conmi hermano Mons. José Manuel Estepa Llaurens,Arzobispo emérito Castrense, y en el mío propio,como Pastor de esta Iglesia particular, deseamosexpresarle, Santo Padre, nuestro dolor y repulsapor la campaña difamatoria e injusta desencade-nada en esta fechas contra su Persona.

Pedimos a Jesucristo, Buen Pastor, y ofre-cemos la Hora Sacerdotal ante el Monumento, enel Jueves Santo, por sus intenciones como signode apoyo incondicional a Su Santidad en todaslas Iglesias y Comunidades de esta Diócesis.

Seguros de que siempre la cruz es árbol queda vida, donde sigue clavada la salvación del mun-do, le expresamos nuestro afecto filial y firmeadhesión a su Magisterio y enseñanzas.

De Vuestra Santidad devotísimo hijo.+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ

OBISPO DE JAÉN

Page 21: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

21

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO DIRECTORDE CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, ha presidido el acto detoma de posesión de D. Rafael López-Sidro Jiménez como nuevo directorde Cáritas Diocesana de Jaén. D. Rafael releva en este cargo a D. JuanCarlos Escobedo Molinos. El nuevo director, que tiene una gran expe-riencia en el trabajo en Cáritas, ha asumido sus nuevas funciones en unacto celebrado en el Obispado de Jaén en el que han estado presentesD. Juan Carlos Escobedo, la Secretaria de Cáritas Diocesana, el Vicariode Caridad y el Canciller-Secretario del Obispado. Tras el juramento delcargo del nuevo director, el Sr. Obispo ha comentado la importancia de lacaridad en la vida de la diócesis y en las comunidades parroquiales. Tam-bién ha felicitado a D. Rafael López-Sidro y ha tenido palabras de agra-decimiento para D. Juan Carlos Escobedo por los años en los que hadesempeñado su labor al frente de Cáritas Diocesana.

¡Gracias, Juan Carlos!Juan Raya MarínVicario Episcopal de Caridad

Escribo estas líneas en Jueves Santo, día delAmor fraterno. En la Eucaristía de hoy he tenidoespecialmente presente a Juan Carlos Escobe-do, dando gracias por esos trece años al frentede Cáritas. En estos años ha sido Delegado Epis-copal, presidente de Cáritas Andalucía, ha teni-do responsabilidades en Cáritas Española... haregalado horas y horas, robándoselas a la fami-lia y a su tesis doctoral.

Sin duda, Juan Carlos es una especie depersonificación del lavatorio de los pies que hoyhemos ritualizado. Él que, siguiendo el manda-to de Jesús, hace tareas de esclavo, esas queotros no harían ni por la paga, sin horarios, de-jando la familia en segundo plano, pasando poralto críticas e incomprensiones... La propuestade nuestro anterior obispo D. Santiago para

hacerse cargo de la dirección de Cáritas Dioce-sana, le vino por sorpresa. Hasta entonces suvida cristiana había caminado por otros derro-teros, su participación eclesial se había desa-rrollado en el ámbito de las cofradías, no cono-cía nada de Cáritas, salvo las generalidades decualquier feligrés: que en cada parroquia hayun grupo que atiende a los necesitados, lo de lacolecta de cada mes en misa y poco más.

Lo que a simple vista puede parecer unaosadía, sin embargo, es un «fiat», un gesto degenerosidad y disponibilidad a la Iglesia que lepide un servicio, un signo de confianza en el Se-ñor que acompaña y provee en el camino. Enestos trece años de fructífera tarea, muchascosas han cambiado, algunas iniciativas se hanpuesto en marcha, otras apenas apuntadas ydeberán seguir evolucionando, pero está claroque Cáritas Diocesana tiene otra cara. En estosdías me decía: «Cáritas me ha cambiado la vida».

La cercanía de la pobre-za y de las personasnecesitadas, los afanespor buscar solucionesque ayuden a otros, elcompromiso por animara los que colaboran enlas mismas tareas des-de otras responsabil i-dades, conocer por den-tro todo el esfuerzo deesta Iglesia samarita-na,.. Ya no podrá mirara las personas, sentir-se Iglesia, vivir de lamisma manera.Como decía D. Ramón enel momento del relevo, laIglesia de Jaén no tienecomo agradecer tu dedi-cación, tu compromiso ytu generosidad.

¡Gracias, Juan Carlos!

Page 22: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

22

NOMBRAMIENTO DE SUBDELEGADODE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El sacerdote D. Manuel Jesús Casado Mena ha sido nom-brado por el Sr. Obispo de Jaén nuevo subdelegado de me-dios de comunicación social. D. Manuel Jesús es párroco deArquillos y capellán del hospital «San Agustín» de Linares.Colabora con una sección en la revista diocesana «Iglesiaen Jaén» y también forma parte del equipo que realiza losprogramas del área socio-religiosa de la Cadena COPE enJaén: «El Espejo», los viernes a las 3’05 de la tarde y «Glo-ria», los domingos a las9’45 de la mañana.

También se incor-pora al equipo de ladelegación episcopal demedios de comunica-ción del Obispado deJaén, que dirige el sa-cerdote D. Antonio Ga-rrido de la Torre, la pe-r iodista Dª. VanessaMuñoz Martínez. Licen-ciada en periodismo, harealizado diversas ta-reas en medios de co-municación de nuestraprovincia. Con estas in-

corporaciones, el Sr. Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del HoyoLópez quiere potenciar esta dimensión comunicativa de la pas-toral diocesana que considera clave en la evangelización de lasociedad actual. Con estas incorporaciones a la delegación demedios de comunicación también se cubrirán informativamentetodas las noticias relacionadas con la beatificación del Venera-ble Manuel Lozano Garrido «Lolo», que tendrá lugar el próximo12 de Junio en Linares.

PARA REFLEXIONAR…PARÁBOLA VOCACIONAL

El abad de un monasterio estaba muy preocupado porque, aunque eran muchos los que entra-ban en el noviciado, también eran muchos los que, pasado algún tiempo, lo dejaban. Irreme-diablemente, tras unos años, la práctica totalidad de quienes habían sido recibidos con tanta

ilusión, marchaban aduciendo distintas razones. Eran muy pocos los que permanecían. Conscientede la situación, el abad, no se dejaba engañar cuando sus consejeros intentaban animarle seña-lándole cuantos eran los que llamaban a la puerta del monasterio.

Un día, mientras meditaba sobre sus inquietudes, vio una escena que le iluminó por comple-to: la caza del zorro. El pobre animal corría campo a través. Le perseguía una jauría de perros y,más atrás, a caballo, los cazadores. El zorro corría y corría y los perros, tras él, ladraban velocesintentado darle alcance. Pero el abad observó que, al cabo de aquel gran alboroto, sólo un par deperros continuaban la carrera; los demás habían abandonado la persecución y se les veía, por aquíy por allá, descansando o entretenidos en otros olisqueos. Cuando por fin, terminó la cacería, elabad se acercó a uno de los caballeros y le preguntó:

- ¿Por qué aquellos dos perros, cuando la mayoría han abandonado, siguieron al zorrohasta el final?

El cazador sonrió y, como sin necesitar mucha reflexión para explicar el motivo de una con-ducta a la que estaba acostumbrado, le respondió:

- Mire, Padre, al principio todos los perros corren y ladran, pero la mayoría no han visto alzorro, simplemente corren en medio del barullo. Hasta el final solo llegan los perros que sí hanvisto al zorro.

Page 23: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

23

UN NUEVO DIA

La aurora abrió, de par en par, las puertascerradas de la noche triste y negra,y un nuevo y claro día salió por ellasy, arropado con la esperanza llena

de ilusiones, de promesas, de alegrías.A mi encuentro vino para hospedarseen estas cuencas de mis manos vacías.Y una voz, tu voz que, a mi, vino a posarse,

tan clara que me decía: «Llena este día.Lucha y combate fuerte, con denuedo,en pro de la vida, de la justicia.No dejes que te paralice el miedo.

Lucha por los que les acallan su voz,y de alegres esperanzas de nuevollena tu vida, con corazón nuevoguerrea por un mundo, un mundo mejor.

Para contemplar y rezar a pie de calle...Para contemplar y rezar a pie de calle...

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez.

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.Teléfono 953.230.036

Fax 953.230.039.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

COLABORADORES:Pedro CriadoManuel López

Manuel Jesús CasadoJuan Raya

Ildefonso RuedaJosé Antonio Sánchez

Julio SeguradoSeminario Diocesano de Jaén

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990.

IMPRESIÓNGráficas La Paz

de Torredonjimeno, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953 571 087

Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

Page 24: Revista Iglesia en Jaén 456 (18 de abril de 2010)

IGLESIA EN JAÉN¡¡AHORA A TODO COLOR!!IGLESIA EN JAÉN¡¡AHORA A TODO COLOR!!IGLESIA EN JAÉN¡¡AHORA A TODO COLOR!!

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓNDESEO SUSCRIBIRME AL INFORMATIVO DIOCESANO «IGLESIA EN JAÉN»

NOMBRE Y APELLIDOS: ____________________________________________________________________________________

DNI: __________________________ TFNOS: __________________________________________________________________

DOMICILIO: _____________________________________________________________ Nº: ____________________________

CP: ________________ LOCALIDAD: _________________________________________________________________________

PROVINCIA: ___________________________ EMAIL: ___________________________________________________________

DOMICILIACIÓN BANCARIA:Sr. Director del Banco/Caja: Sírvase atender hasta nuevo aviso y con cargo a mi cuenta, los recibos que le sean presentadospor «Iglesia en Jaén» en concepto de suscripción a esta revista

CÓDIGO DE LA CUENTA BANCARIAENTIDAD OFICINA D C NÚMERO DE CUENTA

FIRMA:

SUSCRIPCIÓN ANUAL: 10 •.

CUMPLIMENTAR Y ENVIAR A:«IGLESIA EN JAÉN» • OBISPADO DE JAÉN • PLAZA SANTA MARÍA, 2 • 23002 • JAÉNTFNO: 953.230.036 • FAX: 953.230.039 • [email protected]