Revista Iglesia en Jaén 474

24

description

Revista Diocesana Iglesia en Jaén correspondiente a la primera quincena de febrero de 2011

Transcript of Revista Iglesia en Jaén 474

Page 1: Revista Iglesia en Jaén 474
Page 2: Revista Iglesia en Jaén 474

2

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

O al menos en eso parecen estar de acuerdocasi todos los denominados «interlocutores socia-les». Los políticos, a los que tanto les cuesta coin-cidir en algo, están convencidos que no se puedeseguir al ritmo económico que teníamos. La épocade vacas gordas ya pasó y esa alegría exultanteque muchos demostraban al consumir ya no se pue-de mantener. La fiesta se ha acabado. Y el quemás o el que menos ha vivido por encima de susposibilidades. Parece que lo de abrocharse el cin-turón va para largo. La tan temida crisis no es cues-tión de días ni de semanas ni de meses y está có-modamente instalada en nuestra economía nacio-nal.

Ya nadie discute que esta crisis económica seade proporciones interna-cionales. Pero es curiosoque mientras para algu-nos la causa de la crisiseconómica se encuentraen las malas prácticas deotros países, no acabande ver cómo otros paísesafrontan con solucioneseficaces esta situación,mientras que en Españasomos incapaces de pro-poner medidas que sir-van para aliviar la situa-ción. En tanto que otrasnaciones de la Unión Europea, azotadas muy direc-tamente por esta situación económica, son capacesde recuperarse paulatinamente y hasta de crear em-pleo, aquí nos hemos especializado en destruirlo.Tenemos, hoy por hoy, unas tasas de desempleo quehacen sonrojar. Y detrás de los números se encuen-tran dramas de personas y familias que se las ven yse las desean para llegar a fin de mes.

Ya no entro en si nuestra economía está inter-venida de derecho, si somos un protectorado de laUnión Europea a nivel económico o si sencillamentesi nuestros políticos son incapaces, por el miedo alas urnas, de plantear medidas de reforma que yase debían haber aplicado hace tiempo. Decía alguienque los grandes estadistas se demuestran porquetoman decisiones no de cara a las próximas eleccio-nes sino de cara a las próximas generaciones. Y enestos momentos no nos hacen falta políticos quemiran siempre antes el rédito electoral que el servi-cio al bien común. Hacen falta políticos reformistas,buenos gestores convencidos de que un estado debienestar no se puede plantear sobre la base deldespilfarro.

Y está claro que el actual modelo de estado noes asumible económicamente hablando. No se pue-de seguir manteniendo y alimentando una burocra-cia que es a todas luces exagerada. Un estado des-centralizado en diecisiete reinos de taifas, con susparlamentos, sus consejerías, sus delegaciones, susasesores y sus competencias que se repiten, mez-clan y solapan con las del gobierno central y las delos ayuntamientos. El endeudamiento de las admi-nistraciones está disparado, nadie le pone límite, yya vemos normal que se deban miles y millones deeuros. Si ese déficit de dividiera entre los habitan-tes que soportan con sus impuestos esta adminis-tración, las cifras serían tremendas. Se cuenta y noacaba la infinidad de oficinas, observatorios, centros,

consejos, delegaciones,asesorías, áreas y otraszarandajas similares tantoa nivel de ayuntamientos,como de diputaciones o deconsejerías, que han ser-vido y sirven en no pocasocasiones de colocaciónpor motivos exclusivamen-te políticos. En esta situa-ción no se entiende quehaya administraciones quesigan despilfarrando recur-sos sistemáticamente. Consorna andaluza, en algu-

nas localidades ya le han cambiado el nombre a losconsistorios. De excelentísimos ayuntamientos hanpasado a ser excelentísimos endeudamientos. Y conlas abultadas carteras de proveedores por pagar,algunos de ellos a pique de cerrar sus empresas porlos impagos de las administraciones públicas, no seentienden muy bien determinados gastos que sontotalmente prescindibles.

Mientras se recortan derechos sociales, se eli-minan prestaciones por desempleo, se suprimen lasayudas por los nacimientos de hijos y se pone en elojo del huracán el mantenimiento de las pensiones,aun estamos esperando reformas serias de la admi-nistración, que sean consecuentes con los nuevostiempos de vacas flacas. Pero como casi siempresuele pasar, esta crisis la acabarán pagando los quemenos culpa tienen y los que más necesitan ser ayu-dados. La fiesta se ha acabado pero hay algunosque siguen bailando como si no pasara nada.

LA FIESTA SE ACABÓ

Page 3: Revista Iglesia en Jaén 474

3

Queridos fieles diocesanos:1. Son ya más de cincuenta años los que he-

mos venido celebrando esta Campaña. Todos cono-cemos los fines de Manos Unidas: colaborar al desa-rrollo integral de las personas y de los pueblos po-bres. Se centra especialmente en supe-rar el hambre y la miseria en todos susámbitos; en el desarrollo de la agricultu-ra, de la educación y de la sanidad, y enla promoción de la mujer.

El día 11 de febrero comenzare-mos por el ya conocido ayuno voluntariocon destino de recursos materiales a lapresente campaña que se celebrará elDomingo, día 13 del mismo mes.

Tendrá como lema: SU MAÑANA ESHOY, y su objetivo: REDUCIR LA MORTA-LIDAD INFANTIL.

Manos Unidas nace en la IglesiaCatólica con la misión, recibida del Señoren las Bienaventuranzas, de estar al ladode los más necesitados, viendo en ellosel mismo rostro de Cristo. Su organiza-ción se fundamenta y sostiene en un muynumeroso grupo de fieles voluntarios queluego abren sus manos a todas las per-sonas, creyentes o no, y a todas las ins-tituciones porque, en el servicio a los pobres, cuan-tos más seamos y más unidos tanto más lejos llega-remos.

2. Manos Unidas se fijará en la Campaña deeste año, dentro de sus objetivos en favor del de-sarrollo, en la reducción de la mortalidad infantil.

Las cifras, aunque frías, son estremecedoras:cada minuto mueren nueve niños de menos de cincoaños por causas relacionadas con la desnutrición.La pobreza es el caldo de cultivo que germina injus-ticias y toda clase de calamidades, como el analfa-betismo, las enfermedades, la desnutrición... y todoello se agrava en los más indefensos: los niños, quedependen totalmente de sus familias y, sobre todo,de sus madres.

El hambre es el signo más cruel y concreto dela pobreza. No es posible, es injusto, continuar acep-tando la opulencia y el derroche de no pocos, cuan-do el drama del hambre adquiere tales dimensio-nes. Es cierto que son los poderes públicos sobrelos que recae la primera y principal responsabilidad

EL HAMBRE ES EL SIGNO MÁS CRUELY CONCRETO DE LA POBREZA

de garantizar el reparto de la riqueza y de procurarel bien común para todos, de modo preferencial paralos más indefensos como son los niños, pero estagran verdad y mandamiento divino nos interpela atodos y a cada uno de los humanos. El «no mata-

rás», el respeto a la vida del nacido y detodos los niños y niñas, su cuidado yatención son responsabilidades muy di-rectas de todos los humanos.

Mueren: por falta de preparación ysalud de los padres, por escasez de per-sonal sanitario y cuidados debidos en elparto, por falta de la nutrición, por enfer-medades relacionadas con la higiene ypor infecciones... Éstas son las causasfundamentales que se han de erradicary algo podemos hacer. Un grano no hacegranero pero ayuda al compañero, sole-mos decir.

3. Quiero destacar y reconocer, coneste motivo y una vez más, la entregaejemplar y coordinación de Manos Unidasen la Diócesis de Jaén. Lo conozco de pri-mera mano y deseo animarles en su em-peño, desde su Dirección, Secretaría y Ca-pellanes hasta el numeroso grupo de vo-

luntarios en cada rincón de la geografía de Jaén.Agradecer a las parroquias y demás institucio-

nes que, sin descanso y superando muchas dificul-tades año tras año, unen sus manos y sus corazo-nes para sacar adelante proyectos que muchos agra-decerán sin conocernos y que Dios tendrá muy pre-sentes.

La solidaridad, animada por la caridad, tieneya un recorrido de cincuenta y dos años en ManosUnidas, pero hemos de mirar hacia el futuro y nocesar en nuestro empeño de favorecer, por su voz,la conversión de corazones, para erradicar la mise-ria, el hambre y la pobreza en todas sus formas.

Es urgente incorporar en esta sensibilidad yapertura del corazón a las nuevas generaciones yes este campo, más que el de las cifras y los resulta-dos, lo que no podemos perder de vista para man-tener el desarrollo creciente de Manos Unidas.

Que Dios bendiga nuestros esfuerzos paragarantizar a cuantos niños y niñas podamos su sa-lud y desarrollo.

Con mi afecto y bendición.

Page 4: Revista Iglesia en Jaén 474

4

Manos Unidas es una Organización No Guber-namental para el Desarrollo (ONGD). Una organiza-ción católica, de voluntarios, que desde 1960 luchacontra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la en-fermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo,etc.

«Los PROYECTOSde MANOS UNIDASestán en marcha GRACIASa la GENEROSIDADde la SOCIEDAD JIENENSE»TODOS LOS ESFUERZOS MERECEN LA PENAEntrevista con Ana Colmenero, presidenta diocesana de Manos Unidas

«Es la ONG de la Iglesia Católica para el desa-rrollo de los pueblos del Sur. Ese es el fin de ManosUnidas, luchar contra el subdesarrollo en el tercermundo, para eso nació hace 52 años. Nosotros noacudimos en ayuda de los pobres más cercanos, paraeso está la otra gran institución de la Iglesia, Cári-tas», explica Ana Colmenero, presidenta de ManosUnidas en Jaén, con quien mantenemos un encuen-tro con motivo de esta campaña número 52 de estaorganización católica.

Manos Unidas está compuesta por 71 delega-ciones diocesanas por todo el territorio nacional.Entre ellas está la de Jaén. «Manos Unidas empezóprácticamente a la vez en todo el territorio nacional.En 1959 nace con el grupo de mujeres de AcciónCatólica por un llamamiento que hizo la ONU contrael hambre en el mundo. A partir de 1960 ya había ungrupo de personas trabajando para Manos Unidasen Jaén», continúa la presidenta.

CONCIENCIACIÓNManos Unidas cuenta con más de 80.000 so-

cios en todo el territorio nacional. «En Jaén tene-mos alrededor de 1.000 socios. Necesitaríamosmuchos más. Muchos cristianos no saben que sepueden hacer socios de Manos Unidas». Para cum-plir su misión financia proyectos de desarrollo enlos países del Sur y realiza campañas de sensibili-zación en nuestro país. «Manos Unidas tiene doslíneas de actuación: una es concienciar a la socie-dad del problema del hambre. Si no estamos con-cienciados y no cambiamos nuestra forma de pen-sar y actuar no se puede cambiar el mundo. Esuna línea muy importante. Llevamos mucho tiem-po también llevando a cabo la educación para eldesarrollo, sobre todo entre los jóvenes. Distribui-mos un material escolar gratuito, que se le facilitaa todos los centros que lo solicitan, para seguirconcienciando a los niños y jóvenes de que existemuchísima hambre y muchísima pobreza en el mun-do y que solamente con nuestro cambio de acti-tud, de hábitos, de consumo, se puede cambiar elmundo. La otra línea es el trabajar para conseguirlos fondos necesarios para costear los proyectosde desarrollo».

4

Page 5: Revista Iglesia en Jaén 474

5

Los proyectos deManos Unidas se englo-ban en cinco campos: elcampo social, la agricultu-ra y ganadería, la educa-ción, la sanidad y la pro-moción de la mujer. «Através de la OperaciónEnlace, desde las delega-ciones se solicita previa-mente la financiación deproyectos. Nosotros sole-mos financiar alrededorde 10 proyectos en lacampaña anual», asegu-ra Ana Colmenero.

La Operación Enla-ce es un mecanismo paraponer en contacto a par-ticulares o grupos conuno o más proyectos delos que Manos Unidasapoya y gestiona. Laoperación tiene la finali-dad de financiar un pro-yecto, pero también edu-car para el desarrollo. Laspersonas que asumen la operación enlace entranen contacto con una realidad del Sur, con su culturay problemática y la difundirán entre las personasde su entorno.

«Nosotros el reparto de los proyectos con losque nos comprometemos cada año lo hacemos porarciprestazgos. Este año nuestros proyectos son 10y se llevaran a cabo en países como Mozambique,India, Brasil, Burundi, Uganda o Malawi. Así, se ela-borarán Centros de formación y comunicación, aulasde informática, ampliaciones de escuelas de prima-ria, etc», continúa Ana Colmenero.

PROYECTOS DE COLABORACIÓNLas solicitudes de proyectos de colaboración

llegan a Manos Unidas desde más de 80 países. Elobjetivo máximo es lograr condiciones de vida dig-nas para todas las personas, sin distinción de raza,sexo o religión. Para Manos Unidas es imprescindi-ble la participación activa de los grupos de benefi-

ciarios para que sean ellos quienes construyan supropio futuro. «A Manos Unidas van llegando soli-citudes desde el Tercer Mundo para mejorar unaescuela, mejorar un centro de salud o crear un pozopara no tener que traer el agua que está a 300kilómetros. Manos Unidas estudia esas solicitudesque están firmadas por un responsable, porque elproyecto debe ser viable, debe reunir las condicio-nes. Una de las condiciones, casi la única premisaque pone Manos Unidas, es que los beneficiariosparticipen de alguna manera en la financiación o enla ejecución de ese proyecto. O bien aportandomano de obra, el terreno o costeando el profesora-do de una escuela… para que ellos se sientan im-plicados. Otra premisa es que cada persona en vir-tud de su dignidad que sea capaz de su propio de-sarrollo. Ellos son los que tienen que conseguir suprogreso. Nosotros les ayudamos, pero ellos de-ben ser los agentes de su progreso cultural, eco-nómico y espiritual».

5

Page 6: Revista Iglesia en Jaén 474

6

Y es que el lema de Manos Unidas es paliar elhambre de pan, de cultura y de Dios. «Nos basamosen el Evangelio cuando Jesucristo dijo «Dadle voso-tros de comer» y en la doctrina social de la Iglesia,que es que cada persona en virtud de su dignidadsea capaz de su progreso».

Asimismo, los fondos son remitidos directamen-te desde Manos Unidas a las organizaciones del Sursolicitantes, que se responsabilizan de su gestión,informando periódicamente de la marcha del proyec-to. «El dinero no se pierde en ningún caso, porqueno hay intermediarios. El di-nero va directamente a la per-sona que ha firmado el pro-yecto, una persona responsa-ble», continúa Colmenero.

FINANCIACIÓNAlrededor del 80% de

los fondos de financiaciónpara los proyectos de ManosUnidas son privados. Proceden de una colecta anualque se realiza en todas las parroquias españolas,así como de cuotas de socios, colaboraciones, apor-taciones de colegios, colectivos, empresas… Aunque,también, solicitan algunas subvenciones a Organis-mos Públicos nacionales e internacionales. «Traba-jamos todo el año para la consecución del dineronecesario para estos proyectos. Se financian median-te varias acciones. El grueso es la colecta nacionalde Manos Unidas que es el segundo domingo de fe-brero, que se hace tradicionalmente desde hace másde 50 años. Y, también, la cena del hambre, el díadel ayuno voluntario, que Manos Unidas estableciódesde el principio. Se trata de ayunar simbólicamentepara que lo que puede costar esa cena se de cómodonativo. Se organiza en parroquias, en colegios,en institutos, en grupos de oración… Asisten cristia-nos comprometidos o gente incluso que no es cris-tiana pero que quiere ayudar en esta tarea. Esta

cena del hambre se celebra el segundo viernes defebrero. Sin embargo, muchas parroquias, como co-incide con la campaña de aceituna, pues la celebrandespués, incluso, hay pueblos que la hacen en ple-no verano», explica Colmenero.

ACTIVIDADESManos Unidas realiza diversidad de activida-

des para conseguir más fondos y hacer frente a lafinanciación de los proyectos con los que se compro-meten año, tras año. «En todos los pueblos se ha-

cen actividades muy varia-das y la imaginación de losvoluntarios es sorprenden-te. Desde representacionesteatrales, recitales de poe-sía, marchas solidarias, be-lenes vivientes, edición delibros de cocina, donación decuadros de pintores parasortearlos…»

El pasado 2010 la delegación de Manos Uni-das de Jaén se comprometió con 14 proyectos, queenglobaban una cuantía de más de 550.000 euros.Un año más, han conseguido financiar su totalidad.«Agradecemos mucho a la sociedad jiennense lacontinúa colaboración y generosidad con Manos Uni-das. Estamos cerrando las cuentas anuales, peroprácticamente podemos decir que se han consegui-do financiar los 14 proyectos para el desarrollo. Es-tamos muy contentos porque ha sido un año de cri-sis y creíamos que por las circunstancias económi-cas no íbamos a conseguir todo el dinero que noshabíamos comprometido a reunir. Estábamos muy pre-ocupados porque, además, coincidió con la tragediade Haití. Sucedió una desgracia y la gente se volcó,pero nosotros teníamos que realizar la colecta y pen-sábamos que no íbamos a conseguir los fondos. Gra-cias a Dios, a pesar de todo lo hemos conseguido.Esperamos que esa colaboración se mantenga du-

6

Page 7: Revista Iglesia en Jaén 474

7

rante la campaña del 2011, ya quelos proyectos están en marchagracias a la generosidad de lagente de Jaén. Y ahora te dascuenta de que todos los esfuer-zos, todos los problemas que he-mos tenido, merecen la pena»,asegura la presidenta.

CAMPAÑA ANUALDurante el 2011 Manos Uni-

das seguirá trabajando por alcan-zar el objetivo irrenunciable de suidentidad y misión: acabar con lapobreza y el hambre en el mun-do. Pero, además, este año, den-tro de las campañas dedicas a losObjetivos de Desarrollo del Mile-nio, han vinculado el objetivo dela reducción de la mortalidad In-fantil. «Es muy importante el lemade la campaña de este año ‘Sumañana es hoy’. Está vinculado alcuarto punto para el Desarrollodel Milenio, que es reducir la mor-talidad infantil de los niños meno-res de 5 años. Este año vamos atrabajar a favor de los niños por-que las cifras son escalofriantes.Son 9 niños los que mueren en unminuto por causas relacionadascon la desnutrición. 1.000 niñosmueren en una hora por causasrelacionadas con el hambre y lapobreza. 29.000 niños mueren aldía. Por tanto, 11 millones de ni-ños mueren en un año. Y son cau-sas que se pueden resolver fácil-mente como es vacunar a los ni-ños de sarampión o de rubeola, oayudar a las madres para que pue-da alimentar a su hijo con lechematerna. Tampoco están prepara-dos para criar a sus hijos, está re-lacionado con la cultura, por esohay que formarlos en todos esoscampos. Le falta personal sanita-rio, hospitales… En esta campañatratamos de buscarle solución atodas esas cosas para evitar lamortalidad infantil».

En la medida que consiganreducir los niveles de pobreza,analfabetismo, enfermedades ydesnutrición, reducirán tambiénmuchas de las causas que provo-can la mortalidad infantil. «Haceun par de años la campaña fue lasalud materna, porque muerenmuchísimas madres en el parto,cuando en el primer mundo esmuy raro que pueda morir. Y si semuere la madre es muy difícil queel hijo se salve. Y muchas de esasmuertes son en el primer mes. Asíque aportaremos lo que poda-mos». Las intervenciones serán,por tanto, no sólo para la super-vivencia de los niños, sino tam-bién para su crecimiento y desa-rrollo futuro.

7

Page 8: Revista Iglesia en Jaén 474

8

El salón de actos de la Real Sociedad Económi-ca de Amigos del País ha acogido la primera celebra-ción de los actos programados en Jaén para el Cen-tenario de la Institución Teresiana. Bajo el lema ‘Dela memoria al compromiso’ se celebran cien años deesta organización de laicos fundada por el linarenseSan Pedro Poveda y formada por hombres y muje-res que viven sus compromisos y responsabilidadesen la sociedad al estilo de los primeros cristianos.En el acto intervinieron María Gómez, delegada epis-copal de educación,Mercedes Robles,directora de la Ins-titución Teresianaen Andalucía Orien-tal y Ana María Qui-rós, orientadora delcolegio Pedro Pove-da de Jaén.

Durante laprimera parte delacto se ofreció unamemoria de la ins-titución a lo largo deestos cien años,haciendo un resu-men de su presen-cia en Jaén y entreinta países detodo el mundo. Seaportaba así un

Apertura en Jaén del Centenariode la Institución Teresiana

breve recorrido por los proyectos,las obras y las personas que for-man una institución que ofrece apo-yo y formación para vivir la fe y colaborar en la mi-sión evangelizadora de la Iglesia a través de la pro-moción humana y transformación social, todo ellomediante la educación y la cultura.

«El mensaje de San Pedro Poveda se ha man-tenido vivo en Jaén, a través del apoyo de la edu-cación de los jóvenes, de los niños y la promoción

de la mujer. Du-rante estos 100años se ha res-pondido al caris-ma de San PedroPoveda y se haactualizado parapoder dar unarespuesta hoy yhacer dialogar lafe y la cultura»,aseguraba AnaMaría Quirós.

Finalmenteel acto culminabacon una actuaciónmusical de tresalumnos del Con-servatorio Profe-sional de Músicade Jaén.

AGENDA DE ACTOS

Para este centenario ya están prepa-radas una serie de actividades, principalmen-te culturales, que se llevarán a cabo a lo lar-go el presente curso académico y del siguien-te. «Las actividades culminarán en el curso2012- 2013 coincidiendo con el centenario dela primera Academia Teresiana en Jaén. Seunirá, por tanto, la celebración del centena-rio de la Institución Teresiana con el de estaprimera Academia y por ello, los actos dura-rán casi dos cursos. Habrá actividades detodo tipo, principalmente culturales comopueden ser conciertos o conferencias, aun-que también habrá algún acto religioso», ex-plicaba María Gómez.

Entre los actos programados podemosdestacar la conferencia de Arantxa Aguado, ex-directora general de la InstituciónTeresiana, en la que hablará de San PedroPoveda y su propuesta sobre el modo de sery de actuar de los laicos en la sociedad y enla Iglesia, el próximo 16 de marzo. Y la Euca-ristía de Acción de Gracias presidida por el SrObispo de la Diócesis, D. Ramón del HoyoLópez, el próximo 7 de mayo, en la Catedral.

Page 9: Revista Iglesia en Jaén 474

9

SER CRISTIANOSEN TIEMPOSDE NIEBLAS

En el centenariode la Institución Teresiana

Camino CañónPresidenta del Foro de LaicosProfesora de la Universidad Pontificia Comillas

«El cristiano de futuro o será místico, o no serácristiano», es una expresión del teólogo Karl Rahnerque hemos oído a menudo en las últimas décadas.Es decir, vivirse como cristiano necesita del sustentode una fuerte experiencia de Dios. Hubo un tiempoen que ser cristiano laico era una cuestión de ads-cripción: soy cristiano porque he nacido en tal o cualfamilia, en tal o cual país, me he formado en tal ocual colegio o Universidad. En nuestra sociedad, sisoy cristiano o cristiana, es porque he decido serloporque el ambiente cultural que nos envuelve noinvita a ello, vivimos en tiempos de intensas nieblas.

Algunos parecen haber pensado que basta elcompromiso ético para identificarnos como cristianos,pero sabemos que no es suficiente, es necesaria unaexperiencia de fe alimentada por una comunidad depersonas convencidas de que con nuestro vivir ynuestra palabra proclamamos que cada hombre esun misterio, un foco de libertad, un acceso único aDios. Ahí radica la oferta de sentido, el horizonte deesperanza que abre una espiritualidad asentada enel gran acontecimiento de que Dios ha entrado en lahistoria y ha adquirido rostro humano en Jesús deNazaret.

«Los hombres de Dios y las mujeres de Diosson inconfundibles», decía Pedro Poveda. Los hom-bres y las mujeres que alimentan su espiritualidaden medio de las tareas ordinarias de la vida, los cris-tianos laicos, tenemos en común con nuestros con-ciudadanos el trabajo que realizamos, la familia, elocio, etc. No nos distinguimos por las cosas que ha-cemos, ni por ser brillantes, ni por nuestra fortalezahumana. Es nuestro ser y modo de hacer, lo quelleva a quienes de alguna manera son cercanos anuestro vivir diario, a sentir los efectos de la pre-sencia del Resucitado en su vida concreta, como loexperimentaron aquellos discípulos en el camino deEmaus. Y en ese momento, en el que el corazón que-da libre de trabas y prejuicios, les hace preguntar-se: ¿de dónde les viene a estos la fuerza para man-tenerse honestos en su traba-jo, justos en sus juicios y en susdecisiones, amables en sus re-laciones, magnánimos en sucompartir, valientes en la defen-sa de la vida, entregados en elcuidado de los más sufrientesy desfavorecidos? Éste es eltipo de pregunta que los laicosdesearíamos suscitar en nues-tros compañeros de trabajo, en

nuestros amigos, en el interior de nuestras familias.Este es el tipo de cuestión que deberíamos sabertrasladar a los ámbitos públicos para desmontar demanera propositiva los prejuicios contra el cristia-nismo, tan cargados de ignorancia muchas veces yalgunas también de mala fe.

Pedro Poveda, en sus propuestas para viviruna vida espiritual intensa en medio del mundo, re-cordaba un texto del siglo II, no conocido hasta elsiglo XV: la Carta a Diogneto. En ella encontramosuna descripción, del modo de estar los cristianos enla sociedad pagana de aquel tiempo y que puedeiluminar la búsqueda de cómo hemos de vivir haciendopresente el Evangelio en una cultura de laicidad. Dicepor ejemplo: «Obedecen las leyes establecidas, ycon su modo de vivir superan estas leyes. Son po-bres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, yabundan en todo. Aman a los que los odian». Estaes la forma original de estar los cristianos en el mun-do. Hoy diríamos esto con la expresión conocida, deque los cristianos estamos llamados a vivir una éticade máximos dando razón de la motivación que noslleva a ello, que no es otra que la experiencia deDios vivida día a día en el seguimiento de Jesús. Pre-paramos así en el seno de las estructuras humanas,nuevas posibilidades de apertura a la fe.

Mostrar en el ámbito de las relaciones y de lasactuaciones que el vínculo más fuerte que une a loscristianos entre sí es el amor, y por ello evidenciarque la humillación y el desinterés ante el sufrimientoajeno no cabe en una dinámica de vida guiada porel espíritu de Jesús. Es el camino que siguieron losprimeros cristianos en la sociedad del imperio roma-no. Es una invitación a subvertir los valores que es-tán siendo moneda de cambio en nuestra sociedad.La Institución Teresiana, asociación de cristianos lai-cos, que este año celebra el primer centenario, reci-bió de San Pedro Poveda este legado de vida espiri-tual intensa para sus miembros, esta invitación atransformar la sociedad al modo como lo hicieron losprimeros cristianos laicos, enseñando para ello acultivar la amistad con Dios, que se nos muestra comoamor y misericordia, en la oración y en el rostro decada ser humano.

9

Page 10: Revista Iglesia en Jaén 474

10 1010

LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESISREFLEXIONAN SOBRE LA CARTAAPOSTÓLICA «VERBUM DOMINI»

El Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo ha presididola jornada de formación permanente del Clero de estesegundo trimestre del curso pastoral. El acto, cele-brado en el Seminario Diocesano, estaba convoca-do por la Delegación Episcopal del Clero y comenzócon el rezo de la hora intermedia y el saludo del Sr.Obispo. «Como cristianos, y aún más como sacerdo-tes, estamos llamadas a una renovación constantehasta el final de nuestras vidas. Tenemos que se-guir creciendo por dentro, mientras nuestras facul-tades sean capaces de ello. Por eso insisten los do-cumentos de la Iglesia en una renovación constantey una formación permanente. Y este es, precisamen-te, el objetivo de la reunión», explicaba el Sr. Obis-po.

La conferencia de la jornada estuvo a cargodel sacerdote D. Manuel García Muñoz, sacerdotediocesano, licenciado en Teología y Sagrada Escritu-ra. Con su conferencia «La Carta Apostólica postsi-nodal Verbum Domini en la vida y en la misión del

Sacerdote» , D. Manuel se centró en iniciar a lossacerdotes en los aspectos fundamentales de laExhortación Apostólica Verbum Domini, a fin de quecada sacerdote la conozca y pueda hacerla llegarcon sencillez a todos los fieles.

«Recuperando la centralidad de la palabra deDios en la Iglesia, la Verbum Domini tiene como fincolmar el déficit en la vida espiritual del pueblo deDios. En efecto, el pueblo de Dios tiene el derecho aser inspirado y nutrido por una aproximación másorante y más eclesial a las Sagradas Escrituras. LaEscritura es un libro de fe, que nace de la fe del pue-blo de Dios y sólo puede ser entendido e interpreta-do desde la perspectiva de esa fe», afirmaba GarcíaMuñoz.

Tras la conferencia, se ofreció un turno de de-bate y diálogo. Finalmente, tras una serie de comu-nicados por parte de D. Francisco Javier Díaz, Dele-gado del Clero, el encuentro culminaba con una co-mida fraternal.

10

Page 11: Revista Iglesia en Jaén 474

11

Durante los días 24 al 28 de enero se ha cele-brado en la Yedra la segunda tanda de EjerciciosEspirituales diocesanos. En éstos, han participado22 sacerdotes de la diócesis de Jaén.

Han sido dirigidos por el P. Francisco José RuizPérez (S.I.), nacido en Santa Cruz de La Palma (Ca-narias) en 1961. Ha sido provincial de la Bética de laCompañía de Jesús. Actualmente es el Provincialde España. Es Licenciado en Filosofía y Doctor enTeología (especialidad en Teología Dogmática). Es-tos días en La Yedra, ha sabido transmitir desde suexperiencia, el meollo de las cuatro semanas de losejercicios de San Ignacio, adaptándolos con sabidu-ría a nuestra realidad sacerdotal.

«La vida de oración debe ser «renovada» constan-temente en el sacerdote… Se necesita, y de modo espe-cial, reanimar la búsqueda continuada de un verdaderoencuentro personal con Jesús, de un coloquio confiadocon el Padre, de una profunda experiencia del Espíritu».Estas palabras del Papa Juan Pablo II (cfr. PDV 72),explican el sentido que tiene retirarse durante cincodías en un clima de silencio, oración y fraternidad.

Sin lugar a dudas el protagonista de la sema-na de Ejercicios es el Señor, que nos ilumina con eldon de su Espíritu. Son días de gracia, tiempo favo-rable para profundizar en nuestra relación con Él yen la fuerza del seguimiento.

Podríamos decir también que son días para losdemás, puesto que de Él recibimos constantementeel impulso a la misión, cada cual en las tareas pasto-rales que le han sido encomendadas.

Son días de encuentro fraterno entre los her-manos sacerdotes, que no siempre es posible enmedio de los quehaceres cotidianos; pero además,otros hermanos que no han podido estar en los Ejer-cicios o que ya estuvieron en la tanda de septiem-bre u otros lugares, también nos apoyan quedandoal cuidado de las comunidades o responsabilidadesque tenemos.

También el Sr. Obispo quiso hacerse presenteuna tarde en la Casa de la Yedra, apoyándonos consu presencia y con su oración.

Estas palabras del Papa Juan Pablo II podríanresumir el sentido de los Ejercicios espirituales: «Si todomomento puede ser un «tiempo favorable» (cf. 2 Cor 6, 2)en el que el Espíritu Santo lleva al sacerdote a un creci-miento directo en la oración, el estudio y la conciencia delas propias responsabilidades pastorales, hay sin embargomomentos «privilegiados»… como los Ejercicios espiritua-les, los días de retiro o de espiritualidad. Son ocasión paraun crecimiento espiritual y pastoral; para una oración másprolongada y tranquila; para una vuelta a las raíces de laidentidad sacerdotal; para encontrar nuevas motivacionespara la fidelidad y la acción pastoral». (PDV 80).

EJERCICIOS ESPIRITUALES DIOCESANOSPARA SACERDOTES EN LA YEDRA (JAÉN)

11

Page 12: Revista Iglesia en Jaén 474

1212

La parroquia de San Juan Bosco de Jaén hasido el templo elegido para la celebración de unaEucaristía con motivo de la Jornada Mundial de lasMigraciones. La celebración eucarística estuvo pre-sidida por Jesús Castro, director del SecretariadoEpiscopal de Migraciones. Asimismo participaronpersonas inmigrantes residentes principalmente enla capital jiennense, así como un grupo de fielescomprometidos con la causa. «Lo más importantees que estamos sentados personas muy diferentes,muy distintas. Creo, además, que estamos senta-dos porque Dios, a todos los que estamos aquí, sea-mos cristianos, musulmanes, judíos o de cualquierotra religión, nos llama a ser familia. No hay ningunaEscritura que nazca de Dios y de su palabra que nodiga que la persona que tenemos al lado es un her-mano o una hermana», expresaba Castro durantela celebración.

El encuentro destacó por su ambiente festivo,a la vez que denunciaba la situación injusta que vi-ven las personas inmigrantes. Con momentos muyemotivos y llenos de simbología de todas las cultu-ras y utilizando distintos idiomas, la celebración brin-dó la oportunidad de compartir como hermanos y desentirse una gran familia unida. Precisamente a lolargo de toda la Eucaristía con los cantos, con laspalabras de las personas inmigrantes, con los pen-samientos y deseos expresados y con las ofrendasy las peticiones, se vivió esa gran fraternidad. «Losmás importantes en esta celebración son las per-sonas que decimos que son inmigrantes. Hoy que-remos tener una mirada y una atención especialhacia ellos para que todos nos sintamos como un‘nosotros’. Tenemos que hacer puentes y eso signi-fica que somos todos iguales, hijos de un mismo Pa-dre. Que esta celebración nos anime a derribar mu-

«Llamados a SERUNA SOLA FAMILIA»Eucaristía con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones

ros y cons-truir puen-tes».

Tras laEucar i s t ía ,tuvo lugar unaperitivo fra-ternal en elque los asis-tentes pu-dieron seguircompartien-do y degustar comidas típicas de todos los países.

JORNADA DE LAS MIGRACIONESLa Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado

se celebraba en toda la Iglesia bajo el lema de «Unasola familia humana». «El objetivo primordial es con-cienciar, en primer lugar, a las comunidades cristia-nas de que la inmigración no es un problema de unsector de la Iglesia o de los expertos, es una llama-da a todos los cristianos y que puedan sentir comoDios nos llega en esas personas. Y desde esa reali-dad cristiana, hay que concienciar a toda la socie-dad de que la inmigración no es un problema, sinoque es una oportunidad de encuentros entre lospueblos», explicaba el Director del Secretariado Epis-copal de Migraciones.

La Jornada de las Migraciones pretende, portanto, acercar la problemática de la inmigración ala sociedad. Que todos seamos conscientes de quesomos hermanos a pesar de la cultura, de la raza odel idioma que hablamos. Todos, unidos, amándo-nos y respetándonos, como miembros de una solafamilia.

12

Page 13: Revista Iglesia en Jaén 474

1313

Page 14: Revista Iglesia en Jaén 474

1414

La DIÓCESIS de JAÉNREZA por la UNIÓNde los CRISTIANOS

Las comunidades parroquiales y religiosasde la diócesis de Jaén han celebrado el tradicio-nal octavario de oración por la unidad de los cris-tianos que concluyó el 25 de enero, fiesta de laconversión de San Pablo. Este año, el lema esco-gido recoge las palabras de San Lucas: «Unidosen la enseñanza de los Apóstoles, la comuniónfraterna, la fracción del pan y la oración» (Hch 2,42). Monseñor Ramón del Hoyo, Obispo de la dió-

cesis jienense,en una recien-te carta pasto-ral, afirma que«los discípulosde Cristo lleva-mos siglos divi-d idos. Somosmuchos losbautizados entodo el mundo,pero en distin-tas Iglesias. Nopracticamos lamisma fe y he-mos de orarcon Cristo pi-diendo la uni-dad ante Dios,nuestro Padre.Nos debe alen-tar siempre elp e n s a m i e n t ode que sonmás las cosasque nos unenque las quenos separan.»

Desde elS e c r e t a r i a d odiocesano derelac iones in-terconfesiona-

les y diálogo interreligioso se envió a las parro-quias, comunidades religiosas y centros docentesde nuestra Iglesia de Jaén el material recibido delSecretariado de la Conferencia Episcopal Españo-la para la celebración de este octavario de ora-ción por la unión de las Iglesias y Confesiones cris-tianas.

Este material de la Conferencia Episcopal vie-ne acompañado por una amplia carta del directordel Secretariado diocesano, el sacerdote D. Ma-nuel García Muñoz, en la que resume y comenta ellema del octavario de oración por la unidad de loscristianos, realiza su aplicación a nuestra dióce-sis, que según su plan pastoral ha puesto esteaño el acento en el laicado y en los jóvenes, antela inminente Jornada Mundial de la Juventud 2011en Madrid, y llama además la atención acerca delSínodo de los Obispos sobre la Iglesia en OrienteMedio, acontecimiento de gran repercusión ecu-ménica, y acerca de la labor importante de Bene-dicto XVI, promotor del ecumenismo en sus viajesapostólicos a Chipre y Reino Unido.

CELEBRACIÓN DELDIA DE LA VIRGENDE GUADALUPEEN VILLACARRILLO

Hermana Lucero de Dios López

El pasado 11 de diciembre las hermanas Mer-cedarias del Santísimo Sacramento, de fundaciónmexicana, en su comunidad de Villacarrillo, celebra-ron con gozo y alegría la Eucaristía en honor a nues-tra Madre Santísima de Guadalupe, a quien con tier-no cariño le llaman la Morenita del Tepeyac. La Eu-caristía fue presidida por Don Andrés Nájera Ceace-ro, Párroco de la Asunción, y concelebrada pornuestro nuevo Diácono Germán García Aguilera enla capilla de la comunidad.

Germán en la homilía nos hizo alusión a lagrandeza de María que es su maternidad Divina:Dios la eligió «cuando se cumplió el tiempo», paraque el Mesías y Salvador naciera de ella, «para res-catar a los que estaban bajo la ley» y sobre todo,para que todos pudiéramos ser hijos adoptivos deDios. De esclavos pasamos a ser hijos, por Cristo. YCristo vino por María. Que importante es para noso-tros esta humilde muchacha: María. Después hizouna breve reseña histórica sobre la Virgen de Gua-dalupe. ¡Gracias Germán por las palabras que nosdirigiste! Palabras que brotaron de un corazón queama a María Nuestra Madre.

La Virgen de Guadalupe nos vino a dar a co-nocer el Evangelio a sus hijos nativos del nuevo con-tinente, también nos vino a mostrar y dar todo suauxilio y defensa.

La Morenita se ha querido quedar en la tilmacomo una mestiza. Ella ayudo a ambas razas (nati-vos y españoles) a comprender que la fe cristianano es propiedad de nadie sino un don de amor paratodos. Actualmente el amor a la Virgen de Guadalu-pe se ha ido extendiendo, poco a poco por variospaíses. El Papa Juan Pablo II la nombró Patrona detodo el continente Americano.

Durante todo el año son millones de peregri-nos que visitan la Basílica del Tepeyac para ir a ver,suplicar, agradecer a la Madre de Dios que se haquerido quedar con nosotros para siempre. Hoyeste Santuario Mariano es el más visitado de todoel mundo. Los mexicanos nos sentimos muy agra-decidos a Dios por darnos a tan hermosa Madre.

Agradecemos de corazón a Don Andrés Nájeray a Germán García el maravilloso regalo de celebrarla Eucaristía en Honor a Nuestra Madre del Cielo laMorenita. Que la Santísima Virgen os recompense.

Page 15: Revista Iglesia en Jaén 474

15

La ONCE dedicó sucupón del sábado 22 deenero a CECO, la Asocia-ción de Ciegos CatólicosEspañoles, que este añocumple el XX Aniversariodesde su fundación. Eldirector de la ONCE enJaén, D. Pascual Gualda,presentaba este cupónal Obispo de Jaén, Ra-món del Hoyo, y a D. Ig-nacio Segura, responsa-ble diocesano de CECOen Jaén.

«La ONCE, tieneuna filosofía, bastanteacertada, de recogerdiversos motivos enforma de 5 millones decupones que emitimostodos los días y dar aconocer distintas rea-lidades que puedanser representativos.En este caso el día 22recogemos el XX Ani-versario de CECO.Esta asociación naceen el año 90 con el finde ayudar a compañe-ros afiliados que se en-cuentren solos en re-sidencias, hospitales…en definitiva, paraaportar y dar un sus-piro de ánimo a unapersona que en unmomento determinado tiene una necesidad. La ONCEse tiene que hacer eco de esto. Y por este motivo sededica este cupón», asegura D. Pascual Gualda.

Por su parte, D. Ignacio Segura quiso agrade-cer tanto a la ONCE, por la iniciativa del cupón, comoel apoyo del Sr. Obispoa la asociación y el tra-bajo y los esfuerzos deFrancisco Carrasco,como Consejero Espiri-tual de CECO.

En Jaén CECOcuentan con 26 sociosque, de forma desinte-resada, ofrecen su tiem-po y dedicación, paracubrir una necesidad es-piritual, principalmente.«CECO en Jaén tienemucho que andar, yaque surgen en 2007.Este es nuestro cuarto

Presentado en Jaén el cupón de la ONCEdedicado a la Asociación de CiegosCatólicos Españoles

curso. Tenemos un lema:oración, formación y ser-vicio, tal y como pone enel cupón. La oración esnuestrO aliento. La for-mación es imprescindi-ble, ya sea formarse enla Iglesia, en la ONCE, enla sociedad… una perso-na que no está formadano es libre. Y finalmente,el servicio que hacemoses un servicio de acom-pañamiento, pero antetodo espiritual. Nuestraintención es acompañary cubrir la soledad, ya

que muchas veces lasociedad nos está ais-lando. A la vez queavanzamos en me-dios, retrocedemos enhumanidad. Además,el servicio de CECO seha enfocado en apoyara la diócesis en nume-rosos actos», explica-ba Segura.

Segura quiso ter-minar ofreciendo losservicios de CECO a lasociedad. «OfrezcoCECO a la sociedadcomo un humilde servi-cio para dar y recibir. Enmi caso CECO ha llena-do un espacio vacío».

Finalmente D.Ramón del Hoyo, quiso reconocer el trabajo que des-de la ONCE se está realizando para llevar el nombrede Jaén por toda la geografía española, a través dedistintos motivos como la Catedral de Jaén o la Bea-tificación de Manuel Lozano Garrido. El Sr. Obispo des-

tacó, igualmente, la fun-ción de los voluntariosde CECO, que llevancuatro años trabajandoen la parroquia de San-ta Isabel, y el trabajo deD. Francisco Carrasco.

El acto culminabacon la entrega por par-te Pascual Gualdo detres láminas con la ima-gen exacta del cupón.Dichos obsequios fue-ron entregados al Sr.Obispo, a D. Ignacio Se-gura y a D. Francisco Ca-rrasco.

Page 16: Revista Iglesia en Jaén 474

16

PRESENTACIÓNDE LA JMJ EN LACAROLINA

Pedro F. Criado Menor

El arciprestazgo de La Carolina, continuandocon las actividades de preparación de la jornadamundial de la juventud de Madrid, organizó la pre-sentación de este evento internacional a las comu-nidades parroquiales de esta zona así como a todosaquellos que desearan informarse sobre este mag-no acontecimiento.

El acto tuvo lugar en el teatro Carlos III de LaCarolina. Se inició con la oración preparatoria de laJMJ 2.011 y la presentación por D. Carmelo LaraMercado, arcipreste de La Carolina, de D. José A.Sánchez Ortiz -Delegado Episcopal de Juventud-quien habló del gran objetivo de este encuentro ycómo ha de ser un reto y un compromiso para lascomunidades cristianas junto a las otras tareas pas-torales que se vienen desarrollando. Explicó cómoestos actos son una ayuda para tomar concienciade qué son la JMJ y motivar a los jóvenes. Las defi-nió como acontecimientos providenciales para colo-car a Cristo en el centro de la fe y de la vida deljoven. Se explicó el contenido de las jornadas en lacapital de España y al referirse concretamente anuestra diócesis del Santo Reino fue comentando elitinerario que seguirán la Cruz y el Icono -signosque fueron confiados por Juan Pablo II a los jóvenesy vienen recorriendo todo el mundo desde hace yaveinticinco años- por los diferentes pueblos y ciu-dades de nuestra geografía diocesana así como losdías en que los jóvenes participantes de otros paí-ses estarán en Jaén como una experiencia previa ala participación en Madrid, invitado a las familias y alas parroquias a ser acogedores y fraternos. Animóel Delegado de Juventud a plantearse cómo llegar alos jóvenes , a salir de nuestras parroquias a suencuentro en clave misionera y finalizaron sus pala-bras solicitando voluntarios y animando a los jóve-nes a participar en ellas.

LA JMJ ENLA CARRERA DE SAN

ANTÓN DE JAÉN

YO VOY… ¿Y TÚ?Un grupo de jóvenes de Jaén ha participado

en la carrera urbana internacional Noche de SanAntón, mostrando en sus camisetas el lema «Yo voy…¿y Tú?, en referencia a la campaña que la Delega-ción de juventud de la Diócesis de Jaén está llevan-do a cabo para dar a conocer la Jornada Mundial dela Juventud, que tendrá lugar en Madrid en el próxi-mo mes de agosto.

A través de las redes sociales, la Delegaciónde Juventud de la Diócesis de Jaén, realizó la convo-catoria para todos los jóvenes que han participadoanteriormente en otras actividades de la Delegación,a los que les gustaba este evento deportivo de grannivel y difusión mediática. D. José A. Sánchez Ortiz,delegado de juventud, ha puesto de manifiesto laimportancia de esta presencia en la convocatoria de-portiva más internacional de nuestra provincia y lapuesta a punto que nuestra Diócesis está realizan-do para el encuentro mundial más importante de esteaño: la JMJ Madrid 2011.

Se espera que en Madrid 2011 se den cita másde dos millones de jóvenes de todo el mundo, bajoel lema «Arraigados y edificados en Cristo, firmes enla Fe». Será toda una fiesta para los jóvenes cristia-nos de todo el mundo, y en la cual no puede faltar laIglesia joven de Jaén.

A partir de este mes de febrero comenzará conmayor intensidad la difusión de la JMJ en Jaén, quetendrá su punto álgido a finales de mayo, con la es-tancia de la Cruz y el Icono que Juan Pablo II regalóa los jóvenes para presidir estos encuentros mun-diales. Los días previos a la JMJ, se espera que otrosjóvenes procedentes del extranjero sean acogidosen algunos puntos de la geografía provincial, pre-sencia que motivará a asistir finalmente a Madrid,entre los días 16 y 21 de agosto.

16

Page 17: Revista Iglesia en Jaén 474

1717

YO VOY ¿Y TU?Yo también voy. Yo también voy a estar ahí, junto al Papa Benedicto XVI

y junto a tantos jóvenes católicos que asistiremos a Madriden el mes de agosto y estaré como un joven más.

17171717

EL ESPEJOLos VIERNESa las 3:30 de la tarde

EN FAMILIALos JUEVES

a las 12:30 de la mañana

GLORIALos DOMINGOS

a las 9:45 de la mañana

Mª Emperatriz Ocaña Morales

Hola a todos aquellos que a lean estas líneas.A través, de ellas voy a relatar lo que en este mo-mento supone la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ), cómo está cambiando mi vida sin esperarlo,porque sí, porque ella sin yo quererlo ha cambiadomi vida. Lo que ayer no tenía sentido y eran lágri-mas, hoy es consuelo y esperanza. Esperanza en elmañana.

¿Quién me iba adecir que por lo que un díayo quise renunciar a laIglesia Católica, hoy meiba a acercar más a ella?Y no solo acercarme a laIglesia, sino demostrar almundo el error tan gran-de que cometieron conmi-go. Y digo acercarme a laIglesia y no a Cristo, por-que de su lado no me fui.Me fui de lo físico, de lostemplos, de los grupos.

Pero es curioso,cómo Dios pone las cosasen su sitio. Al final, enre-da las cosas para ponerlas cosas bien. Hace dossemanas recibí un correode la Delegación de Ju-ventud para la carrera de San Antón. Cuando lo vi,lo primero que pensé es que se estaban burlandode mí. Si no pude ir al Cerro, ahora iba a correr la«San Antón». Aún así, respondí que iba a estar conellos, que yo no podía correr mucho pero que sí ibaa estar con ellos. La verdad, es que cuando salí demi casa no pensaba que iba a correr. Llegue allí y noveía nadie. Al final, encontré a quien iba a recogerlos dorsales e hice la cola con ella. Y cuál fue mi sor-presa que estaba inscrita. Me dieron el dorsal y cuan-

do lo vi, me pregunte ¿Y ahora que hago yo? Teníados opciones correr o no. Pero pensé que ese dor-sal podría tenerlo otro que quisiera correr y yo se lohabía quitado. Así que había que correr, por lo me-nos pasar el control de salida, luego Dios diría. Y enun descuido, me perdí y me fui a empezar la carrera.En ese momento solo pensé que al final del Gran Ejeno llegaba. Pero, llegue más lejos, hasta la cuestade la Avenida de Madrid, donde me tuvieron que mon-tar en la ambulancia, pues me faltó el aire. Lo sien-to si alguien se decepciona pero yo no he corrido en

mi vida.Esa noche fue gran-

de. Lo que hasta ahorahabían sido rechazos seconvirtió en aceptación.Yo, Emperatriz, corriendopor las calles de Jaén conla camiseta de la Iglesiacatólica, de la JMJ, for-mando parte de ellos. Eragrande, me sentía al-guien. Y ya el final, esa en-trevista por televisión, laque antes no podía hablarahora estaba represen-tando a la Iglesia católicaen televisión. Solo pudedecir, lo que dije: que yoera una persona normal,que hacía una vida normal,que me dejaran hablar,

que me dejaran ser partes de ellos.La JMJ ha supuesto la aceptación de mi perso-

na. Desde aquí, invito a todos los jóvenes de lasdiócesis y del mundo entero a que participen en laJMJ, dentro de las posibilidades de cada uno. Y medespido de vosotros con una de las frases de nues-tro querido papa Juan Pablo II, el papa de los jóve-nes:

¡TOTUS TUUS!-¡TODO TUYO!

Page 18: Revista Iglesia en Jaén 474

18

REUNIÓNDEL EQUIPO DECOMUNICACIÓNDE LA JMJ

El pasado 22 de enero se reunió el equipode Comunicación de la JMJ en Jaén, para progra-mar la difusión que tanto en los medios conven-cionales como en actividades extraordinarias seva a realizar acerca del acontecimiento eclesial másimportante que vamos a vivir en este año 2011,la Jornada Mundial de la Juventud.

En esta reunión de trabajo del Equipo, seplanificó la fase conocida como «zafarrancho decombate» según los períodos de comunicación es-tablecidos por la organización general de la JMJ.Estamos inmersos en plena campaña de difusiónde los aspectos generales de Madrid 2011, encuanto a las inscripciones, voluntariado, acogidaen la Diócesis y actividades en torno a la presen-cia de la Cruz y el Icono.

De carácter inmediato, se comenzó a planificar la difusión de la JMJ en las publicaciones cofrades quedesde el inicio de la Cuaresma se editarán por las distintas hermandades y cofradías. Serán los propiosjóvenes los que, con sus testimonios personales, animen a todo el movimiento juvenil cofrade a enganchar-se a esta ocasión única para arraigar la Fe en Cristo, principal objetivo de la JMJ de Madrid.

Asimismo, entre el voluntariado se van a crear varios grupos de comunicación y animación destinadosa las reuniones de jóvenes en parroquias e institutos de enseñanza, se está editando una cuña semanal depromoción en Cadena 100, gracias a la colaboración de la Cope, y en el mes de febrero se iniciará lacampaña de información en las parroquias de la Diócesis con la colocación de pancartas en el exterior de lostemplos. En definitiva, todo un ambicioso programa de difusión que cuenta con un amplio número de volun-tarios que colaborarán en los diferentes medios de comunicación.

Page 19: Revista Iglesia en Jaén 474

19

ASAMBLEA ORDINARIADE LOS OBISPOS DEL SUR

Durante los días 18 y 19 de enerose ha celebrado en Córdoba la CXVIII re-unión conjunta de los Obispos de Andalu-cía, que comprende las Diócesis de Sevilla,Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba,Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Mála-ga. También han participado los ObisposEméritos de Huelva y Málaga. El segundodía se incorporó el Obispo auxiliar electode Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra,que recibió el saludo y la felicitación de to-dos y compartió el resto de la jornada detrabajo.

Los Obispos dedicaron la mañana delprimer día a la adoración eucarística, pre-cedida de una reflexión sobre la nuevaevangelización a cargo de Mons. José Ma-zuelos, Obispo de Jerez.

Al tema de la iniciación cristiana se dedicó ungran espacio de reflexión común con vistas a la ela-boración de un borrador de directorio marco, queofrezca principios y orientaciones sobre la naturale-za, la necesidad e itinerario de la iniciación cristianade jóvenes y adultos. En esta línea, las Delegacio-nes Diocesanas de Catequesis vienen prestando unagran atención a los procesos y etapas de la cate-quesis para niños y adolescentes, así como a la ins-titución diocesana del catecumenado de adultos. Seseñala la importancia del papel de la familia, de laparroquia y de la escuela católica como ámbitos ne-cesarios para la educación en la fe de las nuevasgeneraciones.

El servicio pastoral a la «piedad cristiana po-pular» constituye un capítulo importante en la mi-sión de la Iglesia en Andalucía. Los Obispos han va-lorado positivamente las diversas iniciativas para pro-mover la educación en la fe de nuestro pueblo, a laluz de anteriores documentos colectivos sobre elcatolicismo popular y sobre las hermandades y co-

fradías. En la nueva situación religiosa y cultural alinicio de este milenio y teniendo presente las recien-tes enseñanzas del magisterio de la Iglesia, parti-cularmente el Directorio de la Congregación para elCulto Divino titulado «Liturgia y piedad popular», losObispos han decidido iniciar el estudio con vistas apublicar en su momento un texto actualizado queoriente a los sacerdotes y a los seglares en la prác-tica de la piedad cristiana popular.

Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, informódel nuevo Convenio suscrito entre las Diócesis deAndalucía y la Agencia Pública Empresarial de RTVAsobre programas confesionales católicos en las emi-siones de radio y televisión de Andalucía, que haentrado en vigor al inicio del presente año. El día 26del próximo mes de mayo tendrá lugar en Córdobael octavo encuentro de Obispos y Superiores Mayo-res de Andalucía, dedicado en esta ocasión a la re-flexión común sobre la experiencia de Dios y sutransmisión en una sociedad secularizada. Mons.Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplo-na, y el padre Elías Royón S.J, presidente de la CON-

FER nacional, ofrecerán sendas diser-taciones.

Finalmente, los Obispos han de-dicado especial interés sobre el pre-sente y el futuro de la escuela católi-ca. A tal fin, han intervenido en la se-sión la hermana Mª José Tuñón, pre-sidenta de la URPA, y el padre Fran-cisco Ruiz Millán, presidente de la FEREy de Escuelas Católicas de Andalucía.Los Obispos han expresado una vezmás, junto a su interés y su apoyo, elreconocimiento y aprecio a cuantosprestan sus esfuerzos a los fines dela educación católica y a la renova-ción y adaptación de la misma en es-tos nuevos tiempos. En este sentido,se apoyan las iniciativas en curso parala formación permanente del profeso-rado y a la progresiva comunión ecle-sial de todos los agentes de la ense-ñanza católica. La escuela católica esun bien de la Iglesia que todos hande custodiar y perfeccionar.

Page 20: Revista Iglesia en Jaén 474

2020

El Monasterio de Je-sús María de Andújar sefundó el 11 de junio de1495. Se trata del primermonasterio de monjas dela Orden Mínima del mun-do. Previamente, en mar-zo de ese mismo año, sehabía fundado en la ciudadiliturgitana el monasteriode los frailes.

Actualmente la co-munidad está formada por12 hermanas de distintasedades. «Cuatro son jóve-nes, entre los 20 y los 35años. Y luego estamos lasmayores, desde los 40 alos 85 años, que tiene la hermana más mayor».

La jornada cotidiana de estas religiosas co-mienza a las 7 de la mañana con la oración de lau-des y termina a las 9’30 de la noche, tras las com-pletas. «Nuestra jornada está compuesta de traba-jo, pero principalmente de oración. La vida de comu-nidad se centra principalmente en la Eucaristía, tan-to en la celebración eucarística como en la adora-ción al Santísimo en Exposición mayor a lo largo deldía, adorado por turno de las hermanas.» El climacomunitario es de silencio para dar mayor ocasiónde orar. «Yo me mantengo informada a través de lasnoticias de la Cope y se las comunico precisamentepara que oren por las necesidades que hay en elmundo. Tenemos esta crisis enorme, el paro, la ju-

ventud que está muy ale-jada del Señor, etc».

Actualmente el mo-nasterio se sustenta contrabajos muy variados.«Hemos tendido muchotiempo ‘superlimpieza’,pero actualmente, no la te-nemos. La máquina se nosestropeó y en Andújar yahabía mucha competencia,así que no nos compensa-ba invertir en otra maqui-naria nueva. Ahora hace-mos limpieza, pero no enseco. Si es mantelería, jue-gos de sábanas, vestidosde comunión, ropita de

bebé… que se pueden mojar, pues eso sí lo hace-mos. Hacemos también cosas de Iglesia: corpora-les, purificadores, estolones, algunas casullas… Esteaño, aunque no de manera continua, una imprentanos ha traído trabajo. Por ejemplo, ahora estamosponiéndole adhesivos a unas tarjetas. A veces nostraen algo de costura y si podemos también lo hace-mos. Además, vendemos formas, aunque las com-pramos hechas. No se saca mucho, pero lo hacemosmás que nada como un servicio a la Iglesia, porquea los sacerdotes de Andújar les viene muy bien com-prarlas aquí y no tener que desplazarse. Vendemostambién vino de consagrar, etc. Cogemos todo loque podemos. Además, hacemos muchas labores,por ejemplo, a las chicas les gusta mucho el punto

de cruz y hacen cuadros preciosos. Tambiéntenemos oficios particulares: una es sacris-tana, otra es provisora, otra ecónoma, etc.».

Según la edad y cualidades de las her-manas, se dividen el trabajo. «A nadie se leexige más de lo que puede dar. Además,nuestras jóvenes dedican el tiempo de tra-bajo de la mañana al estudio. Hay tres jóve-nes que están matriculadas en los cursos deTeología a distancia en la Facultad de Burgosy una novicia que está haciendo 1º de Bachi-llerato y es también a distancia. La noviciaha cogido cuatro asignaturas y las va alter-nando con la formación propia del noviciado.También estudian música, así que otra partede la mañana la dedican a la música. Aun-que, por supuesto, nos ayudan en las tareaspropias de la casa cuando lo necesitamos».

La Madre Esther asegura que no tra-bajan para acumular, sino para subsistir. Tam-bién utilizan los pequeños beneficios que

RELIGIOSAS MÍNIMAS DE ANDÚJAR«LA VIDA DE CLAUSURA

ES MUY FECUNDA PARA LA IGLESIA,AUNQUE LA SOCIEDAD NO LO ENTIENDA»

Page 21: Revista Iglesia en Jaén 474

21

obtienen para la conser-vación del edificio y paraayudar a los necesitadosde los países más pobres,aunque la Madre, con lahumildad que la caracte-riza, prefiere no comentarnada más de esa labor so-lidaria que la comunidadrealiza. Y es que San Fran-cisco de Paula quiso ex-presar en el nombre demínimo o mínima esa hu-mildad que debe caracte-rizarles. «Él quería quefuésemos en la Iglesia losmás pequeños. No tenergrandes pretensiones.Incluso, en algún tiempolos Padres no podían ob-tener títulos académicosespeciales, sino sencilla-mente si eran sacerdotessólo la carrera sacerdotal,pero no una licenciaturapor ejemplo, aunque tu-vieran la formación. Actualmente no es así».

CARISMA Y VOCACIÓNLa espiritualidad de las mínimas consiste en

encarnar en su vida esa experiencia personal deJesús con todo lo que ella exige. «Necesariamenterequiere despojarse de todas las cosas, renunciar así mismo y a la propia voluntad. Vivir el amor a lapobreza y a la sencillez evangélica, buscando siem-pre el sacrificio de sí mismo y un estilo de vida pobrey humilde. Vivimos austeramente, tenemos lo nece-sario, pero no cosas superfluas. No tendría sentidoque estuviéramos aquí teniendo materialmente todo.Aunque vivamos con lo justo, nos sentimos plenas yrealizadas en nuestra vocación».

En la vida de las mínimas todo se concreta

alrededor dedos carismasfundamentalesque acompañansu vocación: elcarisma de lavida contempla-tiva claustral y elcarisma de lavida cuaresmal.«Esta vida cua-resmal significaque nosotras vi-vimos durantetodo el año loque los cristia-nos viven demodo más inten-so durante lac u a r e s m a » .Como afirma lareligiosa, «lavida de clausuraes muy fecundapara la Iglesia,aunque la genteno lo entienda.La característicafundamental dela comunidad demínimas es, según la Madre Ester, «la alegría de lacomunión fraterna, que se vive en profunda abertu-ra de los corazones, buscando formar un corazónsolo y una sola alma y la austeridad de vida, elegiday amada como elemento fundamental de nuestra res-puesta a Dios. La vida fraterna se desarrolla así enla sencillez y en la mutua confianza».

Para las mínimas de Andújar no hay amor másgrande que dar la vida. Por eso viven con humildad,amando donde se requiere la donación de sí mis-mas hasta consumar la totalidad del sacrificio. Vi-ven en armonía y plenitud, orgullosas de haber reci-bido ese don para la salvación de las almas.

21

Page 22: Revista Iglesia en Jaén 474

22

JÓDAR RECUPERA LA ANTIGUATRADICIÓN DE LAS MUNIDAS

Ildefonso Alcalá

Jódar, durante las pasadas fiestas de Navidadha recuperado una antigua tradición Galduriense quese encontraba desaparecida desde los años 50 delpasado siglo: Las Munidas, o cantos de auroros yvillancicos por las calles de la ciudad anunciando lallegada de la Navidad. Si bien, desde hacía unos añosel grupo de música folk «Andaraje» junto con el pa-trocinio del Ayuntamiento de la ciudad habían recu-perado la parte festiva de esta celebración.

Con la recuperación de la Imagen de NuestraSeñora del Rosario y de la Aurora y su Niño, que secreían perdidos en la guerra civil, la ciudad de Jódarse ha reencontrado con una de sus más arraigadastradiciones. Esta Imagen atribuida a la escuela deAlonso Cano y restaurada por la Parroquia en el ta-ller de José Luis Ojeda, se venera en la Iglesia delSanto Cristo de la Misericordia, y en torno a ella seestá volviendo a reconstituir la muy antigua, pontifi-cia y venerable Hermandad de Nuestra Señora delRosario y de la Aurora y Benditas Ánimas del Purga-torio, cofradía decana de la ciudad fundada a me-diados del siglo XVI y desaparecida en 1936 y 1964,y de la que se está constituyendo un grupo parro-quial que ya forman más de dos centenares de de-votos.

El grupo parroquial celebró un emotivo rosarioy una celebración eucarística solemne en sufragiode las benditas ánimas del purgatorio, donde se pro-cedió a la bendición del estandarte o simpecado delgrupo parroquial, valiosa pieza bordada en oro a fi-nales del siglo XIX donada por Antonio Viedma Ruiz.Finalizada la Eucaristía salió en procesión de auro-ros más de medio millar de Galdurienses, así comoel coro de auroros formado por miembros del citadogrupo parroquial, los cuales recorrieron con sus ale-gres sones y antiguos aguilandos o villancicos, dife-rentes calles de la ciudad, donde los vecinos los aga-sajaban con dulces y la tradicional bebida llamada«risol», cantando villancicos sin cesar recuperandoel sentido religioso esta celebración que tanto an-siaba volver a vivir el pueblo de Jódar, y que cuentacon el entusiasmo de muchos fieles y del párroco dela Asunción, don Miguel José Cano López, que haapoyado a este numeroso grupo de feligreses quehan sembrado la alegría de la llegada del Señor porlas calles de Jódar.

Finalizó la tradicional «munida» conun ágape fraternal del pueblo en la plaza del SantoCristo, donde al calor de una hoguera se degusta-ron los tradicionales dulces navideños y el típico ri-sol, cantando villancicos hasta la medianoche. Conesta tradición recuperada el pueblo de Jódar no sóloha revivido parte de una historia devocional com-partida durante más de 400 años, sino que ha in-volucrado a muchos vecinos en aspectos tan olvi-dados en los tiempos modernos, como los de la fra-ternidad, la sana alegría en grupo, y el cantar conveneración al Niño Dios por las calles de nuestraciudad, compartiendo esta dicha con todos los ve-cinos. Además el grupo parroquial instaló en la Igle-sia-santuario del Santo Cristo de la Misericordia,donde se venera la Virgen del Rosario y de la Auro-ra, un bonito belén que ha sido visitado por nume-rosos fieles.

Page 23: Revista Iglesia en Jaén 474

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

Obispado de JaénPlaza Santa María, 2.

Apartado 039 - 23080 Jaén.

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039.

COLABORADORES:Vanessa Muñoz

Pedro CriadoManuel López

Juan RayaIldefonso RuedaJulio Segurado

Seminario Diocesano deLa Inmaculada y San Eufrasio

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

Depósito LegalJ-121-1990

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

Para contemplar y rezar a pie de calle...Martín Santiago Fernández HidalgoPárroco de la Santa Cruz, de Jaén

INVOCACIÓN

A mi, Señor, que estoy como el frío hielo,a mi, que vivo en oscura soledad,Tú abrásame con tu vivo fuego,rompe con tu limpia Luz mi oscuridad.

A mi que ando por doquier como un ciego,sin poder ver tu hermosura, tu beldad,a mis ojos, te pido, te lo ruego,pon unas gotas de tu viva claridad.

Cambia mi corazón por uno nuevo,para que cada día te ame más y mascon un amor más vivo…, más sincero.

¡Condúceme Tú que eres Pastor Bueno!¡Abre, mi Señor, mi alma de par en par!.¡Ven a mi!, ¡pues, sin Ti, no vivo…., muero!

Page 24: Revista Iglesia en Jaén 474