Revista Iglesia en Jaén nº 490

24
1

description

Revista Iglesia en Jaén nº 490

Transcript of Revista Iglesia en Jaén nº 490

Page 1: Revista Iglesia en Jaén nº 490

1

Page 2: Revista Iglesia en Jaén nº 490

2

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

Hace unas semanas, Televisión Española re-cordaba en varios programas que cumplía 55 años.Y en algunos de esos apartados que, con permisode Karina, buscan en el baúl de los recuerdos, co-menzaron a desfilar los programas que han marca-do a varias generaciones. Lo único malo de estosprogramas de recuerdos del pasado es que al finalte hacen caer en la cuenta de lo mayor que te vashaciendo. Y como decía un actor español en unaentrevista re-ciente, cumpliraños es «dar-se cuenta quela fila avanza.Cada vez nosvamos acer-cando a la ca-beza y cadavez tenemosmás gente de-trás». Eso esley de vida.

P e r obueno. Por lodemás, estosprogramas derecuerdos es-tán bien y, enfin, pequeñasconcesiones ala nostalgia,sin exagera-ciones, estáhasta diverti-do. Micrófonoen ristre, avezados reporteros de la televisión quepagamos todos salieron a la calle para preguntar alos amables viandantes cual era su programa favo-rito a lo largo de estos lustros. Unos (bastantes), seinclinaban por el concurso «Un dos, tres», otros porseries como «Dallas» o «Bonanza». A otros (los me-nos), las nostalgias le llevaban a preferir programascomo «Estudio abierto» o «La clave». Y me sorpren-dió que también en el ranking de las respuestas,mucha gente se acordara de los payasos de la tele.No se preocupen. No les voy a pedir que canten «HolaDon Pepito» o «La Gallina Turuleca». Pero las imáge-nes de este programa con el que tan buenos ratospasamos los niños de los años setenta del siglo pa-sado me trajeron muy buenos recuerdos. Siempreque salían Gaby, Fofo y Miliki, lo primero que pregun-taban a aquella turba infantil era aquello de cómoestán ustedes y los niños gritaban «¡¡¡bien!!!». La

tercera vez que lo preguntaban, la respuesta ya noera un chillido. Sencillamente el circo se venía abajo.

Cuarenta años después de aquello, de una for-ma más seria, al CIS, el Centro de InvestigacionesSociológicas, le ha dado por hacer la misma pregun-ta que los payasos de la tele. Y si no con los mismosdecibelios, la respuesta también ha sido unánime.Estamos mal. Muy mal. El titular de prensa es demo-ledor: «La situación económica y la política, peor que

nunca». Y esque los datosson abruma-dores. El ba-rómetro reali-zado por elCIS señalaque nueve decada diez es-pañoles (el89,8%), con-sideran quela actual si-tuación eco-nómica esmala o muymala, el peord iagnóst icodesde hacem u c h o saños. El paroy los proble-mas económi-cos se sitúanuna vez máscomo las prin-

cipales preocupaciones de la sociedad. Pero hay undato a destacar. Lejos de mantener la esperanza enun cambio de la situación, el pesimismo de la ciuda-danía sobre el futuro económico aumenta: el 35,8por ciento creen que será peor dentro de un año. Ysi nos vamos al terreno político, según el CIS, a casila mitad de los españoles la política les inspira des-confianza, indiferencia e incluso irritación.

En fin. Corren tiempos difíciles. Y en esta co-yuntura tan compleja a los cristianos nos toca dartestimonio de los que somos con esperanza y ale-gría. Y que no se nos olvide lo que decía San Pablo:«estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estadalegres» (Flp 4,4).

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Page 3: Revista Iglesia en Jaén nº 490

33

La prime-ra antífona dela celebraciónvespertina queabre el tiempolitúrgico del Ad-viento es unainvitación paraque anunciemosa todos los pue-blos que «Diosviene», en pre-sente, no enpasado, ni futu-ro. Repetiremoscon frecuenciael Salmo 79:«Oh Dios, res-táuranos, quebrille tu rostro ynos salve».

En reali-dad el Advientoes para muchosuna excusa para el ruido y ajetreo, adornados derutinas sentimentales. Otros muchos, en cambio, aúnen medio del bullicio e incredulidad, buscan de milformas y añoran les llegue el brillo de aquella luz queiluminó la noche de Belén, que transforma a la per-sona de corazón sencillo y creyente.

El Adviento es, para estos últimos, tiempo deesperanza, de un despertar que moviliza nuestro in-terior para acercarnos más al Dios que se hace Niñoen la próxima Navidad y para pensar y acercarnoscon alegría y generosidad, a nuestros familiares, ami-gos, y hermanos necesitados.

Es la liturgia de las semanas de Adviento, laque nos prepara para la gran Fiesta cristiana de laNavidad, dando voz a esa espera a través de la Pa-labra de Dios y sus signos.

Recordemos, entre esas señales del camino,algunos versículos del capítulo trece de la Carta aSan Pablo a los Romanos. Escribe el Apóstol: «Yaes hora de despertaros de sueño… la noche estáavanzada, el día está cerca: dejemos pues las obrasde las tinieblas y pongámonos las armas de la luz.Andemos como en pleno día, con dignidad. Nada deorgías y borracheras, nada de lujuria y desenfreno,nada riñas y envidias. Al contrario, revestíos del Se-

ñor Jesucristo yno deis pábulo ala carne siguien-do sus deseos».

La noche,la orgía noctur-na con todassus manifesta-ciones, es paraSan Pablo la ex-presión de loque significa elsueño, «estardormido», en elser humano. Esla imagen delmundo paganoe increyenteque se hunde enlo material y per-manece en la ti-niebla, sin la luzde la verdad. Enmedio del ruido

y la agitación prefiere la tiniebla.Levantarse del sueño «despertar al día y a la

luz» significan, por el contrario, abandonar el con-formismo que nos envuelve y, con el coraje de la fe,mirar una nueva luz, con ojos de niños sorprendi-dos, al Dios hecho Niño que viene a visitarnos.

Adviento es anuncio de esperanza, de undespertar para recorrer nuevos caminos. Son díasque nos hacen ver que hay promesas más gran-des que los manjares, el poder, el tener, la diver-sión vacía. Es nueva luz que envuelve nuestro serde creyentes, nos renueva, y hasta nos hace másluminosos, generosos y transparentes para losdemás. Hasta nos fijamos en nuevos rostros quenos necesitan.

El próximo día 26, primer domingo del próximoadviento, será el inicio del camino que nos llevaráhasta el Portal de Belén. Muchos lo hacemos muycerca de la que es Madre de la Esperanza y de SanJosé. Que ellos pongan en nuestros brazos y ennuestro corazón al Niño Dios.

DIOS VIENE AVISITAR A SU PUEBLO

Page 4: Revista Iglesia en Jaén nº 490

4

La Plataforma de Ayuda a laMujer Embarazada de Jaén se fun-da en el año 2010. Actualmente,está constituida por Cáritas Dio-cesana de Jaén, la Delegación Dio-cesana de Familia y Vida, la Aso-ciación «Adevida», la Asociación«Derecho a Vivir» y las Hermanasde Nuestra Señora de la Conso-lación de Linares. «Aunque la pla-taforma se inició también con laAsociación Red Madre y firmamos elmanifiesto con ellos, después vie-ron conveniente seguir su línea deacción independiente», aseguraKarla Córdova, pedagoga y miem-bro de la plataforma, que tambiéncomenta que «cada uno de los queformamos la plataforma estamos almismo nivel. Cáritas es la que eco-nómicamente sostiene la platafor-ma. Y las otras asociaciones contri-buyen o aportan con sus profesio-nales o dando el servicio que cadauna presta y eso lo que se pone alservicio».

Dicha plataforma surge trasla aprobación de la llamada ‘leydel Aborto’. «A raíz de la aproba-ción de la interrupción del embara-zo, surgió la idea de hacer algo a fa-vor de la vida, con tantos casos quehabían pasado en Cáritas concreta-mente, en el programa de la mujer.Surgió por la necesidad del día a día,de los planteamientos, de las nece-sidades con las madres, con las mu-jeres…. Luego cada una de las aso-ciaciones se ha adherido y se ha vin-culado a esta idea a favor de la vida»,

Plataforma de ayuda a la mujer embarazada:una ayuda eficaz en un momento difícil

continúa Córdova. «Tras la apro-bación de la ley, la sanidad públicate ofrecía el aborto y nosotros lo quequeríamos y queremos es que con-trarrestarlo. Como plataforma va-mos a intentar por todos los me-dios que en Jaén no se aborte, por-que para eso hay soluciones y hayayudas a las madres que quierentener a su bebé», asegura Lour-des García, miembro de «Derechoa Vivir» y de la plataforma.

Objetivo: tender una mano a lamujer embarazada

El objetivo fundamental esayudar a las mujeres embaraza-das, que tienen dificultades paracontinuar con su embarazo. «Laplataforma quiere tenderle la manoa las mujeres que estén en dificul-tades económicas, psicológicas,afectivas, familiares o de cualquieríndole. Queremos ayudarlas a lle-var adelante su maternidad y sol-ventar cualquier circunstancia quese lo impida. No queremos que nin-guna se va obligada a interrumpirsu embarazo justamente porqueno ha tenido una mano, una escu-cha, una ayuda en este momentoparticular de su vida», aseguraKarla Córdova.

Para esta ayuda cuentancon una serie de profesionales yvoluntarios que acompañan a lamujer en todo momento. «Tene-mos ginecólogos, abogados, psicó-logos, pedagogos, trabajadores so-ciales... Y tenemos también un

equipo de voluntarios de a pie conlos que hemos empezado una for-mación, porque creemos que todaslas personas que estén vinculadasa este tema tienen que tener tam-bién una sensibilidad frente al tema,frente a las mujeres, frente a lapersona...».Pero la plataformaaporta ayuda a las mujeres, nosólo durante la gestación, sino alo largo de un proceso. «Nosotrosayudamos a las mujeres no paraque nazca su hijo, sino para quepuedan salir al frente y abrirsepaso. Hasta que estén en una si-tuación estable», explica Francis-co de la Torre, delegado episco-pal de Familia y Vida.

«Necesitamos recursos,que en principio llegan desde Cári-tas, a través de las donaciones.Pero después, cuando el bebé yanace, necesita pañales, leche…Adevida también colabora con eso.La ayuda no es solamente duran-te los 9 meses de gestación, sinotambién posterior, tanto para elniño, como para la madre. Las mu-jeres necesitan acompañamiento,no sentirse solas. Necesitan sen-tirse respaldadas, pero no sola-mente en lo material, sino quecada vez más intentamos ir tra-bajando en una formación, porquequeremos que esta mujer sea au-tónoma, que sea independiente yque tenga toda la capacidad de lle-var adelante su maternidad com-pleta», asegura Karla.

El proceso de acompaña-miento puede durar hasta dosaños: «algunas mujeres tienentambién la necesidad de ir a un pisode acogida por situaciones de mal-trato o porque no tienen a nadie.La duración del proceso dependetambién del punto en el que en-tran en contacto con nosotros odesde cuando entra en un piso deacogida. Durante este período seprepara a la mujer para la situaciónlaboral, pero también intentamosprepararla para la vida. Nosotros noimponemos nada, sólo ofrecemos yla persona libremente va tomandolos recursos que le son más útiles».

Atención a 30 mujeresTras más de un año de tra-

bajo, la Plataforma de ayuda a lamujer embarazada ha atendido a31 mujeres. «De las 31 mujeres,7 son inmigrantes y 22 españolas.

4

Page 5: Revista Iglesia en Jaén nº 490

5

Las edades están comprendidas en-tre los 17 y los 43 años. Esto indi-ca que, realmente en cualquier eta-pa de la vida te puedes encontrarcon una situación así. Finalmente,15 mujeres han decidido seguiradelante con su embarazo», afir-ma Karla.

Igualmente, durante esteperíodo han atendido 3 casos consíndrome post-abortivo:»una vezque has interrumpido tu embarazo,por las razones que sea, porque noves otra salida o porque no has te-nido a alguien que está allí, son per-sonas que se sienten solas, quesienten culpabilidad, no pueden dor-mir por las noches, se sienten ago-biadas, ven reflejado a su hijo enotros niños, cuentan los meses queles quedaría para dar a luz… Inclu-so, hay casos en los que, meses oaños después, las mujeres no pue-den más con el peso y necesitan ha-blar o necesitan una terapia».

«Pienso que es un momentode oscuridad que atraviesa la mu-jer y esas razones son para ella vá-lidas, se las cree, por todo lo quevive: maltrato, acoso, situacionesfamiliares, el entorno… Muchas delas mujeres que se quedan emba-razadas tienen pareja estable o tie-

nen una pareja que no le apoya…está sola en con su embarazo. Laplataforma intenta estar ahí y afron-tar también estas situaciones conestas personas que necesitan unaayuda», continúa ex-plicando la pedagoga.

Información parasalir adelante

Las mujeresque precisen de ayu-da podrán ponerseen contacto con laplataforma a travésde varios medios.«Tenemos un teléfono,que está disponible las24 horas al día, el 659516 354, un correoelectrónico:

[email protected] estamos en facebook. Desde Ma-drid también hay una asociación queha entrado en contacto con noso-tros y que nos deriva casos. Y otraasociación de Barcelona también haentrado en contacto con nosotrospara derivarnos otros. Además, es-tamos en la calle Maestra número12, en el bajo, y allí estamos desdelas 9.30 hasta la 1 de la tarde. Des-pués a través del teléfono de con-

tacto nos puedenlocalizar y noso-tros acudimos»,comenta Karla.

Asimismo,la plataforma in-tenta difundir suacción a travésde otros medios.«Estamos hacien-do un trabajo deboca a boca conayuda de conoci-dos y amigos y delos propios profe-sionales. Quere-

mos que llegue esta información atodo nivel, también a las institucio-nes. Además, tenemos unos dípti-cos que estamos distribuyendo eniglesias».

«Lo principal es darle publi-cidad a la plataforma y ahora mis-mo lo estamos haciendo fenomenal.Estamos dejando propaganda enparroquias, se la damos a conoci-dos, en algún medio de comunica-ción, pero creo que todavía haymucha gente que no sabe que exis-timos y nosotros estamos aquí paraayudar. Nosotros queremos ayudara esa mujer que se plantea abor-tar, porque queremos salvar vidas»,apunta Lourdes García.

Una valoración positivaLa acción y desarrollo de la

Plataforma de Ayuda a la MujerEmbarazada es muy positivamen-te valorada. «Es una alegría saberque muchas mujeres han salidoadelante con sus hijos. Es verdadque en algún caso concreto no ha

ido hacia adelante esa vida, pero encualquier caso no vamos a dejartampoco de lado a las personas quehan pasado por esa dificultad, tam-bién tienen las puertas abiertas»,subraya Francisco de la Torre.

«Hemos atendido muchoscasos y se han salvado vidas. He-mos salido fuera de Jaén, nos hanllamado de puntos de la provinciapara entrevistarse con Karla y po-der llegar a un acuerdo o a una ayu-da. Creo que la valoración es muypositiva, aunque aún nos quedamucho por andar y mucho por re-correr», apunta Lourdes García.

«Creo que todos tenemos queestar sensibilizados a la ayuda a laspersonas y no juzgar. Hay muchagente cristiana, o personas no cris-tiana que tienen muchos valores,que se privan de algo para dar unarespuesta a esta situación. Graciasa Dios hay mucha gente que aportaa la Iglesia o colabora con estas ins-tituciones. Y gracias a ellos, tam-bién seguiremos trabajando», afir-ma Karla Córdova.

5

Page 6: Revista Iglesia en Jaén nº 490

6

El 4 de septiembre de 2008 la Ministra de Igual-dad, Bibiana Aído, anunció una ley del aborto libre,que se aprobaría en 2009. Con la aprobación esa ley por parte de Zapatero y su gobierno, el delito delaborto –vigente hasta el año 2008, aunque sirvió degran coladero, lo reconocemos – desapareció en lapráctica de nues-tro Código Penal yel número de ni-ños abortados enEspaña han au-mentado en un115%. De los53.843 en 1998 alos 115.812 abor-tos realizados enel año 2008, yhan seguido au-mentando en mi-les, aunque desdeel gobierno de Za-patero, y con laministra Pajín alfrente del ministe-rio de sanidad, senos ha queridoconvencer de queestas cifras, ha-bían bajado.

Nada más lejos de la verdad, ya que con la apro-bación de la PPD, (píldora del día después), cientosde miles de jóvenes españolas, se ha beneficiado dela facilidad que tiene su dispensación, y aunque nohayan abortado clínicamente, si lo han hecho, quími-camente.

Miles de vidas de bebés no han podido desa-rrollarse dentro del seno de su madre y nacer, por-que nuestra sociedad y nuestras leyes, animan a lasmadres a «quitarse el problema de en medio», paraseguir con su ritmo de vida. Miles de mujeres que severán obligadas a sufrir las consecuencias del abor-to, porque han sido engañadas por unos pseudo «pro-fesionales», que solo buscan su beneficio económi-co, a costa de la salud de la mujer. Los beneficioseconómicos de los empresarios del aborto crecen sig-nificativamentecada día, por losregalos y conce-siones que al-gunos gobier-nos autonómi-cos y por su-puesto el go-bierno de Espa-ña, le regalanpara enrique-cerse mutua-mente.

Ante estepanorama, un grupo de ciudadanos decidimos hacertodo lo que estuvo en nuestras manos para tratarde parar esta masacre, y luchar por la vida, hasta sutotal derogación, y seguimos trabajando, hasta queconsigamos nuestro fin. El 8 de septiembre de 2009, lanzamos un llamamiento desde la Plataforma ciu-

Derecho a Vivir-Jaén, ¿Quiénes somos?dadana de HazteOir.org para unirse a nosotros. Na-ció DAV, Derecho a vivir. Todos unidos decidimos lu-char contra abolición de la Ley del Aborto. No nosvalían las medias tintas, ni nos valen ahora. Quería-mos una ley que acabara con los asesinatos de losbebés inocentes, y queremos, pedimos y exigimos

unas políticas deayuda a las ma-dres y familias quese encuentran conapuros y en la ne-cesidad, comopara plantearseacabar con la vidaque lleva dentrode su cuerpo. Y asídecidimos lanzaruna campaña ma-siva de informa-ción y conciencia-ción sobre la rea-lidad del aborto,campaña que nohemos dejado, yque seguimos ha-ciendo, con con-centraciones, me-sas informativas,publicaciones en

Internet, etc.Una campaña que llevamos desarrollando des-

de el 2009, en torno al lema de «Derecho a Vivir» yen una página Web – www.derechoavivir.org – quesirve de centro de nuestras operaciones en Internet.

«Derecho a Vivir» cuenta con miles de asocia-dos y simpatizantes y quiere seguir haciendo llegarsu mensaje a millones de españoles. Queremos es-tablecer un diálogo continuo con nuestros conciuda-danos que nos permita a todos conocer en detalle loque significa el aborto. Si conseguimos nuestro pro-pósito – estamos seguros – de que una gran mayo-ría social obligará a los políticos a retractarse y reti-rar su ley de aborto libre. Si quieres unirte a estemovimiento pro-derechos civiles que está haciendohistoria… Si quieres estar informado de nuestras ini-

ciativas, infor-mación y movili-zaciones quelanzamos perió-dicamente… Siquieres hacertodo lo que estéen tus manospara que se de-rogue la ley delaborto libre…Únete a «Dere-cho a Vivir».

Lourdes García Ruiz de Ojeda (Voluntaria de Derecho a Vivir-Jaén)

En Jaén estamos en:663701114

http://davjaen.blogspot.com/http://derechoavivir.org/

Te esperamos, porque todos tenemosy debemos luchar por la vida.

Page 7: Revista Iglesia en Jaén nº 490

7

Page 8: Revista Iglesia en Jaén nº 490

8

El día 3 de Noviembre celebramos con muchaalegría el 40 aniversario de la muerte del Beato Ma-nuel Lozano Garrido, Lolo. La Eucaristía se celebróen la Parroquia Santa María y fue presidida por Mons.Rafael Higueras, acompañado por el párroco D. Se-bastián Pedregosa y por D. Carlos Martínez, vice-postulador.

A cargo de la animación musical estuvo la Co-ral Andrés Segovia que, con sus voces, nos introdu-

cían en oración duran-te la Misa. Acudieron aesta importante cita laAsociación «Amigos deLolo» que nos hacíanun poco más presente,si cabe, a nuestro que-rido hermano del cielo,con su simple presen-cia y también recordán-donos a lo largo de laEucaristía sus palabrasy su vida.

Durante la homi-lía, con las palabras deDon Rafael Higueras,todos íbamos recordan-do juntos muchos delos aspectos que en-contramos en la vida deLolo: el dolor ofrecido,la Eucaristía, la VirgenMaría, la alegría,… y senos iba llenando el co-razón de la presencia

de este hermano del cielo al que queremos tanto yque nos acompaña cada día de nuestra vida ayu-dándonos a vivir esta llamada a la santidad que éltan plena y humildemente mostró con su propia vida.

Al final de la Misa, se dio a besar la reliquia delBeato. Todos los presentes, con mucha alegría yagradecimiento en el corazón, nos acercamos con laconfianza de quien se acerca a un hermano. Muchos

CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA MUERTEDEL BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO, «LOLO»

María Negrillo, Misionera-Servidores del Evangelio

«Oh Dios,«Oh Dios,«Oh Dios,«Oh Dios,«Oh Dios,que abriste el tesoro inmensoque abriste el tesoro inmensoque abriste el tesoro inmensoque abriste el tesoro inmensoque abriste el tesoro inmenso

de tu Amor a tu siervo Manuel de tu Amor a tu siervo Manuel de tu Amor a tu siervo Manuel de tu Amor a tu siervo Manuel de tu Amor a tu siervo Manuel para que él, sumergidopara que él, sumergidopara que él, sumergidopara que él, sumergidopara que él, sumergido

en el doloren el doloren el doloren el doloren el dolor, , , , , desde su sillón de ruedas,desde su sillón de ruedas,desde su sillón de ruedas,desde su sillón de ruedas,desde su sillón de ruedas,

lo proyectase a los hermanoslo proyectase a los hermanoslo proyectase a los hermanoslo proyectase a los hermanoslo proyectase a los hermanoscon su testimonio y escritos,con su testimonio y escritos,con su testimonio y escritos,con su testimonio y escritos,con su testimonio y escritos,

concédenos que le sepamos imitarconcédenos que le sepamos imitarconcédenos que le sepamos imitarconcédenos que le sepamos imitarconcédenos que le sepamos imitaren su aceptación dócilen su aceptación dócilen su aceptación dócilen su aceptación dócilen su aceptación dócily esperanza ilusionada,y esperanza ilusionada,y esperanza ilusionada,y esperanza ilusionada,y esperanza ilusionada,cuando el sufrimiento cuando el sufrimiento cuando el sufrimiento cuando el sufrimiento cuando el sufrimiento

llame a la puerta de nuestra vida,llame a la puerta de nuestra vida,llame a la puerta de nuestra vida,llame a la puerta de nuestra vida,llame a la puerta de nuestra vida,y en su generosidad plenay en su generosidad plenay en su generosidad plenay en su generosidad plenay en su generosidad plena

y ardor apostólico,y ardor apostólico,y ardor apostólico,y ardor apostólico,y ardor apostólico,cuando tratemos de darnoscuando tratemos de darnoscuando tratemos de darnoscuando tratemos de darnoscuando tratemos de darnos

a los demás».a los demás».a los demás».a los demás».a los demás».¡GRACIAS, SEÑOR,¡GRACIAS, SEÑOR,¡GRACIAS, SEÑOR,¡GRACIAS, SEÑOR,¡GRACIAS, SEÑOR,

POR LA VIDA DE LOLO!POR LA VIDA DE LOLO!POR LA VIDA DE LOLO!POR LA VIDA DE LOLO!POR LA VIDA DE LOLO!

acudían también después al lugar donde están susrestos para hacer una oración, pidiéndole lo nece-sario o quizá agradeciéndole esos momentos de cieloque habíamos pasado en torno a él.

Page 9: Revista Iglesia en Jaén nº 490

9

El consejo del presbiterio dela diócesis de Jaén ha celebradola primera reunión del presentecurso, presidida por el Sr. Obispo,D. Ramón del Hoyo. En la sala dereuniones de la Residencia Sacer-dotal «Obispo Manuel Basulto» sedieron cita los sacerdotes inte-grantes de este órgano de con-sejo del Obispo. La reunión co-menzó con el rezo de la hora in-termedia y con la lectura y apro-bación del acta de la reunión an-terior.

El Sr. Obispo tomó la pala-bra para dar la bienvenida a lossacerdotes que se habían incor-porado por primera vez a esteconsejo de la misma forma queagradeció la tarea desarrollada alos que habían cesado tras losnuevos nombramientos. D. Ramóninsistió especialmente en la nece-sidad de potenciar la misión de loslaicos dentro de la vida de la Igle-sia diocesana, como aconseja elplan diocesano de pastoral que seestrena este curso. La prioridaddebe ser la promoción de un lai-cado comprometido y bien forma-do. La Iglesia, según el obispo,debe pasar de tener la conside-ración del laico como destinatariode la evangelización a considerar-lo como responsable activo denuestra misión evangelizadora.Haciendo referencia a varios do-cumentos magisteriales, exhortóa los sacerdotes a tener presen-te este objetivo para que los lai-cos tengan una responsabilidadactiva en la vida de la Iglesia. Tam-bién se refirió a los ministerios lai-cales como tareas concretas yservicios estables confiados a los

EL CONSEJO DEL PRESBITERIO ANALIZALA MISIÓN Y FORMACIÓN DE LOS LAICOS

laicos, teniendo en cuenta sus dis-posiciones personales y la forma-ción necesaria.

Sobre este tema de los mi-nisterios laicales, tuvo el primer in-forme el delegado de liturgia, D.Manuel Carmona Bueno, que pre-sentó unas orientaciones para es-tablecer el ministerio de lector enla diócesis de Jaén. Este tema fueampliamente debatido en la re-unión. También sobre los laicos,pero incidiendo en su formación,tuvo otro informe el delegado deapostolado seglar, D. Luís MaríaSalazar García, que trazó unas lí-neas sobre la situación de la for-mación del laicado en la diócesis,haciendo especial mención del iti-nerario de formación de adultosde la conferencia episcopal espa-ñola que se está desarrollando endiversas parroquias de la dióce-

sis. Sobre este itinerario y su pe-dagogía y materiales se dialogó acontinuación de la exposición deD. Luís María.

El Vicario General, D. JoséAntonio Maroto, fue el encargadode presentar una comunicaciónsobre la situación del clero en ladiócesis y las perspectivas de fu-turo. Apoyado en un informe so-bre datos estadísticos de númeroy edad del clero, presentó unasconclusiones para ser tenidas encuenta, que generaron un poste-rior debate entre los sacerdotes.

Por último, D. Juan GarcíaCarrillo informó sobre la marchade la introducción en la diócesisdel diaconado permanente. Afir-mó que en la actualidad hay cin-co candidatos que están tenien-do unas reuniones periódicaspara formarse.

Page 10: Revista Iglesia en Jaén nº 490

10

El Seminario Diocesano deJaén ha acogido una nueva edi-ción del Encuentro Eucarístico Dio-cesano, bajo el lema ‘La Eucaris-tía, alimento del Cristiano laicoen la tarea evangelizadora’. Eneste encuentro participaron alre-dedor de 150 personas. «Preten-día reunir a todas las asociacioneslaicales, que tienen el carisma de laeucaristía, y también hemos añadi-do como novedad este año a lasCofradías y Hermandades Sacra-mentales de la Diócesis», aseguraMariano Cabeza, promotor dioce-sano para el Culto Eucarístico. Porsu parte, el Sr. Obispo subrayó laimportancia del encuentro para lafortaleza eucarística. «Se trata deuna iniciativa muy importante a fa-vor de la vitalidad eucarística ennuestra Iglesia diocesana. Es mu-cho y muy de destacar lo que yaexiste en las distintas comunidades,grupos, movimientos, pero hemosde caminar muy unidos, desde loespecífico de cada uno, a lo que esel centro del mensaje cristiano y dela vida de la Iglesia, fermento decaridad y vínculo de unidad».

El objetivo del encuentro,según Mariano Cabeza, era «enprimer lugar, encontrarnos cono-cernos y compartir un día, juntos.Y, en segundo lugar, reunirnos en

torno a Cristo, pensando en el planpastoral de este año, que nos in-vita a la evangelización: a evange-lizar con nuevo ardor. Ese ardorque brota de la eucaristía y que tie-ne su fuente y su culmen en laEucaristía».

El Encuentro DiocesanoEucarístico comenzó con la euca-ristía en la Capilla Mayor del Se-minario presidida por el Sr. Obis-

150 personas participan en elEncuentro Eucarístico Diocesano

po, D. Ramón delHoyo. En la partemusical participó elCoro Parroquial deSan Félix de Valo-is. A continuación, yya en el salón deactos, D. EduardoVadillo Romero, sa-cerdote de la Archi-diócesis de Toledo,Profesor en el Cen-tro de Estudios Teo-lógicos y Asesor delSecretariado de laComisión para Doc-trina de la Fe de laConferencia Episco-pal Española, impar-tió una conferenciasobre la Eucaristíaen el siglo XX. Elacto continuaba conun rato de oraciónorganizado por elgrupo «Adore-mus», especial-mente por las Her-

manas Nazarenas de la ciudadde Jaén, seguido de una proce-sión eucarística por el Seminario. Tras la comida fraternal, los par-ticipantes tuvieron un diálogoabierto con el conferenciarte yprofundizaron en las experien-cias y frutos del X Congreso Eu-carístico Nacional de Toledo. Fi-nalmente, la jornada culminó conla Salve a la Virgen.

Page 11: Revista Iglesia en Jaén nº 490

11

Eucaristía por los sacerdotes difuntosD. José Araque y D. José Luis Carabias

El templodel Sagrario de laCatedral de Jaén,como viene siendohabitual todos losaños en este mesde noviembre, haacogido la cele-bración de una eu-caristía por los dossacerdotes falleci-dos a lo largo deeste año: D. JoséAraque Quesada yD. José Luís Cara-bias Robles. LaSanta Misa estuvopresidida por el Sr. Obispo, D. Ra-món del Hoyo, y

concelebrada por el Vicario General, D. José Antonio Maroto, el Deánde la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas y una docena de sa-cerdotes procedentes de toda la diócesis.

«Hace muy breves fechas,acabamos de celebrar la solemni-dad de Todos los Santos y la con-memoración de los Fieles Difun-tos. Una vez más desde este cli-ma de fe y de oración, vamos aencomendar a estos hermanosnuestros y también pedir por to-dos los difuntos que necesiten denuestra oración. Nuestros herma-nos sacerdotes ya han llegado ala meta y lo han hecho hace poco.Esto nos lleva a recordarles denuevo y sobre todo a orar por ellospor ese bien que sembraron enesta Iglesia de Jaén. Una largasementera. Dios conocerá sus fru-tos», apuntaba el Sr. Obispo du-rante su homilía. Asimismo, asis-tieron a la ceremonia los fami-liares de los sacerdotes difun-tos y los miembros de la curiadiocesana.

Los Obispos de la ProvinciaEclesiástica de Granada, presidi-dos por el Arzobispo, D. JavierMartínez, estuvieron en la ciudadde Lorca, donde tuvieronsu reunión de trabajocomo Provincia, y pudie-ron conocer de cerca larealidad de los lorquinostras los terremotos del pa-sado 11 de mayo, cuál essu situación personal traslos seísmo, así como el es-tado actual de su patri-monio.

En la mañana, losObispos tuvieron la re-unión ordinaria de la Pro-vincia Eclesiástica, dondeabordaron temas de índo-le pastoral que afectan ala vida de las seis dióce-sis que la componen. Terminadala reunión, conocieron de primeramano la realidad, encontrándosecon los sacerdotes que sirven enla ciudad de Lorca, así como convarios representantes del Excmo.Ayuntamiento, encabezados porsu Alcalde, D. Francisco Jodar Alo-nso.

El Sr. Obispo de Jaén, Mons.Ramón Del Hoyo, junto con los

Los Obispos de nuestra ProvinciaEclesiástica se reúnen en Lorca

Sres. Obispos de Málaga, Mons.Jesús Catalá, de Almería, Mons.Adolfo González Montes, de Gua-dix-Baza, Mons. Ginés García Bel-

trán y el emérito de Málaga, Mons.Antonio Dorado Soto, junto con elSr. Arzobispo, Mons. Javier Martí-nez, y el de Cartagena, Mons. JoséManuel Lorca, visitaron la que seha dado en llamar la «zona cero»de Lorca, el barrio de la Viña, asícomo la Parroquia del Carmen,donde pudieron ver los daños pro-vocados por los terremotos en sutemplo parroquial. El Obispo de

Cartagena también aprovechó laoportunidad para agradecer pú-blicamente esta muestra de cer-canía de los Sres. Obispos, así

como las ayudas quedesde sus diócesis hanhecho llegar a la de Car-tagena, con fin de ayu-dar a las personas y re-construir nuestro patri-monio.

Tras visitar tam-bién la Parroquia de laVirgen de las Huertas,donde está la Patrona dela Ciudad, la visita de losObispos de la ProvinciaEclesiástica concluyó conuna emotiva celebraciónde la Eucaristía en losmódulos prefabricadosque acogen ahora a la

parroquia de San Diego, dondecientos de fieles pudieron escu-char las palabras de ánimo y con-suelo de nuestros Pastores, asícomo ellos gozar del afecto filial yla comunión eclesial que los lorqui-nos les manifestaron. Una jorna-da, en definitiva, intensa, donde laIglesia de Lorca pudo gozarse dela presencia de siete obispos en-tre ellos, y mostrarles su gratitud.

Page 12: Revista Iglesia en Jaén nº 490

12

Mensajeros de la Paz gestionará la residencia dela Fundación «Caridad y Consolación» en Jaén

El presidente de la Fundación María Santísi-ma de la Caridad y Consolación, D. José Paulano, yel presidente de la Asociación Edad Dorada-Mensaje-ros de la Paz Andalucía, D. Julio Millán, formalizabanhace unos días el acuerdo para lagestión de la residencia de mayoresque la Fundación está construyen-do en el barrio del Bulevar deJaén. Así, Mensajeros de la Paz sehará cargo de los serviciosasistenciales, de la alimentación y lalimpieza.

«La fundación María San-tísima de la Caridad y Consolaciónnace como consecuencia de un finsocial, creada por la Hermandad Sa-cramental de Jesús Salvador en suSanta Cena y María Santísima de laCaridad y Consolación. Se fundó enel año 2003 y desde entonces vie-ne trabajando en un proyecto am-bicioso, de gran calado social, comoes la construcción de una residen-cia para la tercera edad. El terrenose consiguió por una cesión admi-nistrativa del Ayuntamiento de Jaény después de múltiples gestionesconseguimos comenzar la obra enel año 2010. Estamos prestos a lafinalización, prevemos que en 2 ó 3meses se pueda finalizar la residen-cia y ponerla en carga para llenarlade personas y darle vida», asegu-raba D. José Paulano.

Por su parte D. Julio Mi-llán quiso destacar la belleza del pro-yecto y la ilusión con la que comen-zarán a gestionarla el próximo año.

«Son muchos añosde conversación,acercando ideas.Creo que ha sido unatarea fácil, principal-mente por la afinidadque tenemos en elplanteamiento entorno a la residencia.Nos embarcamos eneste proyecto porquenos pareció muy bo-nito. Para nosotroses también un pro-yecto emblemáticoen Jaén, la ubicaciónde la residencia eshermosa, donde losmayores podrán dis-frutar del sitio y delos paisajes. Esta-mos con la ilusión decomenzar cuantoantes y ojalá paraprincipios de año po-damos echar a andareste proyecto».

La nuevaresidencia está ubicada en la tercera fase del ba-rrio del Bulevar sobre una superficie de 8.500 me-tros cuadrados de solar. El edificio de 4.500 metroscontará con tres plantas y 104 plazas.

Page 13: Revista Iglesia en Jaén nº 490

13

Enmar cadoen el nuevo PlanDiocesano de Pas-toral «Evangelizarcon nuevo ardor»que parte de lasexhortaciones deJuan Pablo II y denuestro actua lPapa Bened ic toXVI sobre la ur-genc ia de unanueva evange l i -zación y deseandoresponder a estep lan con nuevoardor, se ha reuni-do la nueva Dele-gación Episcopalde Infancia y Ado-lescencia coordi-nada por el nuevoequipo que el Sr.Obispo nombrara días pasados:Delegado diocesano D. Francis-co Javier Valsera, subdelegadaDña. Ana Mª Rojas y consiliarioD. Jesús Díez del Corral.

En el Seminario Diocesa-no tuvo lugar la primera re-unión que se inició con la ora-ción en la que se pedía al Se-ñor su compañía en el caminopara que en esta nueva anda-dura se obtengan los frutosdeseados.

El nuevo delegado dio labienvenida a los componentesde este nuevo equipo diocesa-no, que continuará con la laboremprendida en el corto recorri-do de esta Delegación que diri-gió D. José Mª Romero – a quiense le recordó con cariño- y queen su última reunión se propo-nía entre otros objetivos «impli-car en el trabajo de la Delega-ción a grupos que trabajan conla infancia y la adolescencia».

LA NUEVA DELEGACIÓNDE INFANCIA Y ADOLESCENCIAPROGRAMA SUS ACTIVIDADES

Pedro F. Criado Menor

El nuevo equipo ha creci-do bastante en número y se ca-racteriza por la juventud de lamayoría de sus integrantes,por la ilusión y el entusiasmoasí como por la creatividad y laesperanza en la tarea de estaparcela de la pastoral diocesa-na. Javi Valsera –el nuevo De-legado- tras presentar la moti-vación y la realidad, dio a co-nocer la estructura de la Dele-gación para este nuevo perio-do quedando organizada encuatro vocalías: Infancia, ado-lescencia, espiritualidad-litur-gia y comunicación.

Si nuestro Plan Diocesa-no de Pastoral habla de discer-nimiento, nuevos métodos yexpresión así como nuevo ar-dor, estas fueron también lasnotas distintivas del trabajo engrupo que por vocalías se rea-lizó para estudiar y debatir laspropuestas recogidas de unaencuesta previa que se habíarealizado y que sirvieron comodocumento base de trabajo.Tras la puesta en común delas tareas realizadas por losgrupos, concluyó la sesión detrabajo.

Con la ayuda del Señorse inicia esta nueva aventurade servicio a los niños y ado-lescentes desde la Nueva Evan-gelización.

Como preparación a la ce-lebración del Sacramento de laConfirmación de varios jóvenes,la Parroquia de Nuestra Señorade los Ángeles de Carchelejo or-ganizó hace unos días un concier-to-oración dirigido por el murcia-no Paco Fernández del Amor, queha compuesto un CD de músicareligiosa titulado «Mira siemprea Dios».

La entrada fue gratuita ylos beneficios íntegros que seobtuvieron de la venta del CDfueron destinados a la ONGManá, para financiar el proyecto

CONCIERTO ORACIÓN DE PACOFERNÁNDEZ EN CARCHELEJO

de construcción de una emisorade radio en Gwalala (Malí), quecontribuirá a la formación de lapoblación en higiene, promociónde la mujer, salud, alfabetización,agricultura, idiomas, cultura, etc.El proyecto se lleva a cabo direc-tamente a través de un misione-ro de los Padres Blancos con elque colabora Maná habitualmen-te y que lleva casi 50 años allí,viviendo entre los más necesita-dos. El CD se vendió bajo el lema‘el precio lo pones tú’, es decir,quien lo adquirió dio por él lo quequiso.

Page 14: Revista Iglesia en Jaén nº 490

14

Este es el programa de radio que el Secreta-riado de Pastoral universitaria realiza en la UniradioJaén, la radio de la Universidad de Jaén. El conteni-do de nuestro programa versa sobre el voluntaria-do y el compromiso social. Podemos decir que nosproponemos un doble objetivo, por un lado ser unescenario, radiofónico claro, por donde pasen los es-tudiantes, pro-fesores y PASque están impli-cados en algúntipo de actividadde voluntariado.Queremos mos-trar que entrelos jóvenes,aunque algunosno lo crean, haytambién quiende forma altruis-ta se implica enproyectos quevan más allá desus propios inte-reses. Por otrolado queremospromocionar elvoluntariado yel compromisosocial. Quere-mos despertaren la comunidaduniversitaria el talante altruista. Para ello damos aconocer iniciativas, ONGS, asociaciones y colectivosdonde podemos implicarnos. Informamos sobre lamultitud de posibilidades que se presentan en nues-tra provincia y fuera de ella para hacer algo por losdemás.

Aunque estamos en vías de retocar el estilodel programa solemos realizar dos entrevistas. Enuna charlamos con un voluntario o voluntaria. Noscuentan sus experiencias y sus motivaciones. Losvoluntarios que hemos entrevistado han colabora-do con organizaciones como la ONCE, Hospitalida-

«SI QUIERESPECES, MÓJATE»

Programa en la radio dela Universidad de Jaén

Francisco A. Carrasco Cuadros,Capellán de la juventud universitaria

des de Lourdes, Delegación Episcopal de PastoralPenitenciaria, Movimiento Scouts, Teléfono de laEsperanza, la Oficina de la JMJ en Jaén. Tambiénhan pasado por el estudio jóvenes que han realiza-do experiencias de cooperación internacional en Mau-ritania, Ecuador, Uganda y Marruecos. Hemos en-trevistado a jóvenes que han trabajado con disca-

pacitados y en-fermos de Al-zheimer. Cono-cimos a un médi-co que se dedi-ca la mitad delaño a trabajargratis en unpaís en vía dedesarrollo. Pa-saron por el pro-grama Alfredo yMaria Luisa, unmatrimonio mi-sionero que tra-baja con univer-sitarios en elCongo y EmilioS a m a n i e g ocomo misioneroen Ecuador. Noha faltado unavoluntaria ecolo-gista y un volun-tario de una co-

fradía. En el mes de marzo tuvimos un programa es-pecial que consistió en una tertulia con vocales decaridad de cinco cofradías de la capital. También rea-lizamos un programa especial desde la Feria de Aso-ciaciones con motivo del día del Voluntariado con elformato de tertulia con algunos de los entrevista-dos que habían pasado por el programa.

En otra entrevista solemos entrevistar a un re-presentante de algún colectivo de acción social.Hemos conocido organizaciones tan diferentes comoInnovart, Mensajeros de la Paz, Proyecto Hombre,Red Lienzos, Ecologistas en acción, AFAD, Proyecto

Page 15: Revista Iglesia en Jaén nº 490

15

don Bosco de Jaén, Quesada Solidaria, Plataformade ayuda a la mujer embarazada, Asociación Provin-cial de Autismo y T.G.D. «Juan Martos Pérez», Socie-dad Española de Ornitología, «AVAELA» Asociaciónde víctimas de accidentes y enfermedades labora-les, Solidarios para el desarrollo, Plataforma Pobre-za Cero, Asociación Iuventa, Voluntarios de Museos.Dedicamos también un espacio a la reflexión sobreproblemas sociales de calado desde un punto de vistacristiano. Y también informamos de cursos, convoca-torias y actividades que tengan que ver con el vo-luntariado y en esto nos guiamos bastante por laoferta de la Oficina del Voluntariado de la Universi-dad de Jaén. Nuestra música no suele ser comercial.Damos cabida a otras músicas que no suelen escu-charse en las emisoras convencionales. Nos gusta

NuestrNuestrNuestrNuestrNuestro pro pro pro pro prooooo-----grama se emitegrama se emitegrama se emitegrama se emitegrama se emitelos miércoles alos miércoles alos miércoles alos miércoles alos miércoles a

pinchar música con mensaje.Por nuestro programa han pasado personas

muy diferentes y todas interesantes. Hemos teni-do la suerte de conocer a algunas, a otras no por-que las hemos entrevistado por teléfono. Ha habi-do entrevistas que nos han marcado profundamen-te. Hemos conocido a personas de esas que de-jan huella, que nos han cuestionado y nos han es-poleado. Realizar el programa no es únicamentepara nosotros una forma más de voluntariado sinoque, como nos han dicho los entrevistados, hemosrecibido más de lo que hemos dado. Hemos sidotestigos de que el amor mueve el mundo y no sóloel dinero. Estamos convencidos de que la existen-cia humana está llamada a superarse cada día ynosotros queremos colaborar en ese proyecto.

Nuestro programa se emite losmiércoles a las 18.00 h. Se puede

escuchar en la frecuencia 95.6 de la FMo en internet en uniradio.ujaen.es.

En la web se cuelgan los podscatsde los programas y próximamente

lostendremos también colgadosen nuestro blogg:

http://pastoraluja.blogspot.com

Page 16: Revista Iglesia en Jaén nº 490

16

Vivencias de la Peregrinación yEncuentro de Jóvenes en el Santuario

de la Virgen de la Cabeza

Fátima Peinado Molina

Una vez las piernas handescansado de tantos pasoscomo hemos dado para llegar a laBasílica de Nuestra Señora la Vir-gen de la Cabeza, me dispongohacer balance de todas las viven-cias que se han ido sucediendo enel último fin de semana de octu-bre. Han sido 24 kilómetros losque hemos recorrido a pie desdeAndújar, un camino duro pero quea cada paso dado, más felices éra-mos pensando en el encuentrocon «La Morenita». Gracias a laayuda de Dios, el apoyo y ánimode todos los que hemos realiza-do este camino hemos culminadola peregrinación y aún nos que-dan ganas para repetir.

El encuentro comenzó el 28de octubre por la tarde. El puntode encuentro para la salida haciaAndújar estuvo repleto de en-cuentros y abrazos con amigosque no se veían desde la JornadaMundial de la Juventud (JMJ) deMadrid. Una vez en el colegio SAFAde Andújar estiramos nuestro es-terillo y el saco, siempre mirandoa ver al lado de quien dormíamos,para saber si íbamos a poder des-cansar o no, porque siempre, lanoche es joven, pero esa nochehabía que descansar, porque elcamino que nos esperaba era muylargo. Antes de dormir, nos reuni-mos para disfrutar de un rato deoración y de un cuentacuentosorganizado por Belén López- Si-dro, donde se nos presentaba larealidad del adolescente y jovende hoy en día.

Son las 5 de la madrugaday toca levantarse, ponernos lasbotas, coger nuestro palo paraayudarnos en el camino y comen-zar a andar. Todos decididos, sinmiedo, salimos a la calle y nadanos impidió comenzar, ni la nieblaque invadía las calles de Andújar.Dios estaba presente en nuestroscorazones y no tuvimos miedo decaminar. Tras el desayuno queamablemente nos sirvieron en laResidencia de Mayores de SanJuan de Dios, nos dirigimos al cua-dro de la Virgen, donde nos es-peraban los «Peregrinos delAlba». Con nuestro bastón deperegrinos comenzamos aden-trándonos en las profundidadesde Sierra Morena para llegar porel Camino Viejo, de 26 Km., hastael Santuario de la Morenita. Pudi-mos disfrutar de un camino solea-do, la primera parada en la Ermi-ta de San Ginés para reponer fuer-zas, después disfrutamos de lasvistas que se divisan desde el mi-rador del peregrino, donde porprimera vez podemos ver el San-tuario a lo lejos, el descenso has-ta el río Jándula donde atravesa-mos el puente romano e hicimosuna segunda parada para disfru-tar de tan bello paisaje del «Lu-gar Nuevo». Nos esperaba ya lasubida de los tan temidos Cara-colillos, pero último tramo para lle-gar al Santuario. El punto y final ala peregrinación lo pone la vistaal camarín de la Virgen.

El almuerzo lo realizamosen la Casa Hermandad de Carche-

lejo, después un merecido des-canso y una ducha para por la tar-de tener nuestro propio encuen-tro con los jóvenes de la diócesisde Jaén y explicar en qué consis-te el grupo YOUCAT, CatecismoJoven de la Iglesia Católica. Porla noche la diversión vino de lamano del concurso FUROR, dondebailamos y cantamos hasta másno poder, y caímos rendidos en lacama, porque a la mañana si-guiente nos esperaba la eucaris-tía, que presidió nuestro ObispoD. Ramón del Hoyo.

A la mañana siguiente ama-neció y ni rastro de agujetas nidolores por el duro camino de laperegrinación. ¡Nos esperaba ungran día! Celebramos una Euca-ristía en el Santuario, una Euca-ristía muy especial, donde dimosgracias al Señor por todo: la ayu-da que nos da día a día, por li-brarnos de nuestros miedos y porno fallarnos nunca. El encuentroculminó con un delicioso almuer-zo donde nos acompañó nuestroObispo y donde pudimos despe-dirnos de tan grandioso fin desemana. Por ello, desde aquí, da-mos las gracias a aquellos quehan hecho posible este encuen-tro de jóvenes de la Diócesis deJaén, aquellos que han trabaja-do para que todo salga bien, porsu dedicación y entrega, tanto alos Peregrinos del Alba que noshan acompañado como a nues-tro Obispo. Y recuerda, ¡camina,no tengas miedo! ¡Muchas gra-cias a todos!

Page 17: Revista Iglesia en Jaén nº 490

17

NNNNNos aceros aceros aceros aceros acercamoscamoscamoscamoscamosa nuesa nuesa nuesa nuesa nuestrtrtrtrtro Seminaro Seminaro Seminaro Seminaro Seminarioioioioio

Menor DiocesanoMenor DiocesanoMenor DiocesanoMenor DiocesanoMenor Diocesano

NNNNNos aceros aceros aceros aceros acercamoscamoscamoscamoscamosa nuesa nuesa nuesa nuesa nuestrtrtrtrtro Seminaro Seminaro Seminaro Seminaro Seminarioioioioio

Menor DiocesanoMenor DiocesanoMenor DiocesanoMenor DiocesanoMenor Diocesano

17

¿Qué es un Seminario Menor?¿Qué es un Seminario Menor?¿Qué es un Seminario Menor?¿Qué es un Seminario Menor?¿Qué es un Seminario Menor?«El Seminario Menor es una co-

munidad educativa diocesana, erigidapor el Obispo, para cultivar los gérme-nes de vocación sacerdotal de quienesen edad temprana presentan indiciosde esta vocación y se inclinan por elsacerdocio diocesano secular» (Plan deFormación de Seminarios Menores 6).

Page 18: Revista Iglesia en Jaén nº 490

18

¿Quiénes son los formadores?¿Quiénes son los formadores?¿Quiénes son los formadores?¿Quiénes son los formadores?¿Quiénes son los formadores?La disciplina interna del Seminario Menor es res-

ponsabilidad del Rector (D. José Mª Romero) y del Vi-cerrector (D. Agustín Rodríguez). También hay un Di-rector Espiritual (D. Andrés Segura), un Confesor (D.Manuel Peña) y un Sacerdote Colaborador (D. Juan Car-los García).

Por otro lado, hay otros sacerdotes y laicos quecolaboran en las clases de apoyo, el taller de oración, lassesiones de canto y guitarra, la educación afectiva, etc.

¿Cómo¿Cómo¿Cómo¿Cómo¿Cómoes la vida dees la vida dees la vida dees la vida dees la vida delos seminaristaslos seminaristaslos seminaristaslos seminaristaslos seminaristasinternos?internos?internos?internos?internos?

De lunes a viernes es-tán en el Seminario, y losfines de semana marchana sus casas, excepto unocada mes, que es el tiempocuando tiene lugar la con-vivencia del Centro deOrientación Vocacional«Manuel Aranda». Los se-minaristas ayudan a prepa-rar y animan dichos en-cuentros.

Las próximas convi-convi-convi-convi-convi-vencias vocacionalesvencias vocacionalesvencias vocacionalesvencias vocacionalesvencias vocacionales serealizarán en estos días: 17de diciembre, 21 de ene-ro, 18 de febrero, 17 demarzo, 21 de abril, 19 demayo, y 27 a 30 de junio.

Los adolescentes, alestar en el Seminario Me-nor, salen de la protecciónde su casa y se exige creceren responsabilidad. Porquetodo es de todos y debeser realizado por todos,hay varios servicios comu-nitarios: delegado de co-munidad, liturgia, blog,comedor, mantenimiento,convivencias vocacionales,encuentros de monaguillosy despertador.

El cuidado de lo per-sonal lo lleva cada uno, yla propia familia les lava laropa. Ellos también coope-ran a la economía del Se-minario con 210 eurosmensuales.

¿Y la de los seminaristas en familia?¿Y la de los seminaristas en familia?¿Y la de los seminaristas en familia?¿Y la de los seminaristas en familia?¿Y la de los seminaristas en familia?Estos adolescentes deben participar plenamente en

la vida de su Parroquia, estando muy cercanos al párro-co. En el instituto deben ser cristianos y estudiantes ejem-plares. En su grupo de amigos, han de ser compañerossolidarios con los que todos puedan contar. Y en sufamilia han de colaborar con sus padres y hermanos,distinguiéndose por crear un buen ambiente por su obe-diencia, cariño y solicitud con todos.

Los seminaristas menores en familia diseñan a prin-cipio de curso suProyecto Personalde Vida, que se com-prometen a llevarloa cabo y que es re-visado mensual-mente. Además, pa-san el fin de sema-na de la conviven-cia vocacional en elSeminario, recibien-do el seguimientovocacional conve-niente y participan-do con los semina-ristas internos en elestudio, la comida ydemás actividadeslúdicas. Por otro

lado, asumen los compromisos que son necesarios parallevar adelante la maduración de su proceso vocacional.Por último, participan en las actividades extraordinariasdestinadas a todos los seminaristas menores: retiros, via-jes, fiesta de San Juan de Ávila, Fiesta de las Familias, etc.

Page 19: Revista Iglesia en Jaén nº 490

19

¿Quiénes son los seminaristas menores internos?¿Quiénes son los seminaristas menores internos?¿Quiénes son los seminaristas menores internos?¿Quiénes son los seminaristas menores internos?¿Quiénes son los seminaristas menores internos?En este tercer curso de existencia, cuenta el Semina-

rio Menor de Jaén con once seminaristas internos.Por la Parroquia de procedencia, éstas son las co-

munidades cristianas de donde han brotado: José Mi-guel Espinosa, de la Inmaculada Concepción de La Irue-la; David Cruz, de la Encarnación de Jabalquinto; Agus-tín Barragán, de Ntra. Sra. de la Paz de Marmolejo;Sergio Becerro, Jesús Cristóbal Martínez, David Ramos,Fidel Ramos, Antonio Troya y Daniel Algar de Ntra. Sra.de la Asunción de Noalejo; Miguel Ángel Utrera, de SanPedro Apóstol de Sabiote; y Cristóbal Plaza, de la Asun-ción de Villacarrillo.

Por cursos, David Ramos estudia 2º de ESO; Sergio,Fidel, Miguel Ángel y Daniel cursan 3º de ESO; Agustíny David Cruz hacen 4º de ESO; y Jesús Cristóbal, JoséMiguel, Cristóbal y Antonio estudian 1º de Bachillerato.

¿Cómo¿Cómo¿Cómo¿Cómo¿Cómose formanse formanse formanse formanse formanlos seminaristas?los seminaristas?los seminaristas?los seminaristas?los seminaristas?

El Seminario Menor esuna comunidad educativaofrecida a los muchachosque desean vivir valorescristianos y descubrir si elSeñor les llama a ser sacer-dotes. Las dimensiones dela formación son las siguien-tes:

FFFFFormaciónormaciónormaciónormaciónormaciónhumana:humana:humana:humana:humana:

Dada la edad de los semi-naristas menores, se pre-tende en primer lugar quecrezcan como personas.Para ello, les ayuda el pro-yecto personal de vida, eluso adecuado del tiempo,la educación afectivo-sexual, la formación cultu-ral e intelectual, la educa-ción en valores de esfuer-zo, responsabilidad, servi-cio y disponibilidad.

FFFFFormaciónormaciónormaciónormaciónormaciónespiritual:espiritual:espiritual:espiritual:espiritual:

la vida de oración estruc-tura el horario de cada día,fomentándose también elcrecimiento espiritual, sa-cramental y eclesial.

FFFFFormaciónormaciónormaciónormaciónormaciónvocacional:vocacional:vocacional:vocacional:vocacional:

el acompañamiento perso-nal les ayuda a realizar undiscernimiento vocacionala cada seminarista, siendoagente privilegiado de pas-toral vocacional.

¿Qué tipos de seminaristas hay?¿Qué tipos de seminaristas hay?¿Qué tipos de seminaristas hay?¿Qué tipos de seminaristas hay?¿Qué tipos de seminaristas hay?Hay dos tipos de seminaristas menores:Seminaristas internos:Seminaristas internos:Seminaristas internos:Seminaristas internos:Seminaristas internos:son aquellos que viven en el Seminario, el cual ofrece

un ambiente juvenil alternativo, que es el medio idóneopara que maduren en todos los aspectos de su persona.

Seminaristas «en familia»:Seminaristas «en familia»:Seminaristas «en familia»:Seminaristas «en familia»:Seminaristas «en familia»:son los adolescentes que, descubriendo en su cora-

zón inquietudes vocacionales, se ofrecen al seguimientode los Superiores del Seminario Menor. Ellos viven consus padres, en su pueblo respectivo.

Page 20: Revista Iglesia en Jaén nº 490

20

Nos hacemos eco en nuestra revista diocesa-na “Iglesia en Jaén” de la aparición del nuevo librode D. Antonio Ruiz Sánchez, titulado “En torno a losderechos y Deberes del ser humano”. Este libro haceel número 26 de las obras del autor y está prologa-do por D. Antonio Garrido de la Torre, Vicario episco-pal de comunicación.

La obra, además del prólogo y la introducción,está estructurada en tres partes. La parte primera,“Planteamientos en torno a los derechos humanos”,tiene cinco apartados o capítulos en los que se ana-liza, después de unas reflexiones previas, la rela-ción entre derechos humanos y libertad, la génesisde los derechos humanos, las vinculaciones entre lapersona y el Estado y la temática sobre los dere-chos humanos.

La parte segunda lleva por título: “Ámbito delos derechos humanos”. Se desarrolla esta segundaparte en seis apartados, donde se exponen la deli-mitación conceptual de los derechos humanos, ladivisión de los derechos, la protección y garantía deestos, los límites de los derechos y el desarrollo his-tórico de los mismos, terminando esta segunda par-te, con la consideración de los deberes del hombre.

La parte tercera reflexiona sobre los deberesy derechos en el pensamiento pontificio desde LeónXIII hasta Benedicto XVI. Y termina la obra con unamplio elenco de bibliografía citada a pie de página.

Empieza el autor exponiendo la finalidad de laobra que no es otra, según nos dice, que acercar-nos y abordar, con respeto y hasta con veneración,el problema de los derechos humanos que, como biense ha dicho, es la traducción práctica de la libertad,en el mundo real en el que se desenvuelve la vida

D. Antonio Ruiz Sánchez profundiza en los derechosy deberes del ser humano en su nuevo libro

de los hombres ylas comunidades.Asimismo, se con-sideran tambiénlos deberes delhombre por la in-dudable vincula-ción que tienencon los derechos.Y esos derechos ydeberes se anali-zan a la luz de lafilosofía, pero tam-bién desde la óp-tica de la doctrinapontificia.

Por otra par-te, se nos dicetambién que losautores observanque una de las ca-racterísticas mássorprendentes delos derechos humanos es que nadie los denigra, quenadie los rechaza, que nadie los menosprecia, enuna palabra, que no tienen detractores. Y por si nofuese suficiente, el que quiera conseguir laureles,aplausos y hasta abrirse paso y medrar en la arenapolítica no tiene más salida que airear a los cuatrovientos y proclamarse, de alguna manera, defensore impulsor de esos derechos.

Se citan también en la obra las palabras delMagisterio Pontificio que son muy significativas parael entendimiento de este tema tan importante.

XXV ANIVERSARIODE UN EQUIPO DE NUESTRA SEÑORA, DE LA CAROLINA

Mª Félix y Pedro F. Criado. ENS

El movimiento familiar de los EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA, que en nuestra diócesis está extendidopor diversas localidades, está de fiesta porque uno de sus equipos, concretamente el equipo «Carolina 4»ha celebrado su XXV Aniversario en la parroquia de San Carlos Borromeo, de La Carolina.

La Eucaristía, centro de la celebración, fue presidida por D. José Luis Martínez Poyatos, párroco de lafeligresía y consiliario del equipo, quien resaltó la fidelidad del grupo por estos veinticinco años de perte-nencia a este movimiento de espiritualidad conyugal, como son los ENS, y los animó a seguir con ilusión ycon alegría por este camino para vivir su matrimonio cristiano a luz del evangelio.

Participaron en esta celebración matrimonios de los otros equipos locales, amigos de los homenajea-dos así como los nuevos responsables del sector Luisina y Enrique Senises. La fiesta continuó posterior-mente con una comida compartida en un clima de fraternidad.

Un día de acción de gracias al Señor en el que congran cariño se recordó especialmente a D. Guillermo Na-varrete que fue su primer consiliario y pastor durante mu-chos años. Una jornada de gozo y alegría, de agradeci-miento al Señor porque este grupo ha querido vivir suamor a la luz de la fe, han vivido esta experiencia comuni-taria caracterizada por el apoyo, la ayuda mutua y deesta manera han ido progresando en su unión con Dios,en la unión entre los esposos, entre los hogares del equi-po y en la apertura a los demás.

Enhorabuena a estos hombres y mujeres que es-cucharon la llamada de Jesús como familias para abrirsea su amor y ser sus testigos.

Page 21: Revista Iglesia en Jaén nº 490

21

Bajo el lema «Anda y haz tú lo mismo» toma-do del pasaje evangélico de San Lucas 10, 30-37 (Pa-rábola del Buen Samaritano) que será el hilo conduc-tor del próximo XI Encuentro Internacional de los Equi-pos de Nuestra Señora (ENS) en Brasilia, se inicia unnuevo curso en este movimiento matrimonial en elque nuestra Iglesia diocesana de Jaén comienza adesarrollar el nuevo Plan Pastoral «Evangelizar connuevo ardor».

Al acoger la llamada del Papa Benedicto XVIa la Nueva Evangelización queremos hacer pre-sentes las palabras de nuestro fundador:»El me-dio privilegiado para poseer una fe viva es dejar quela Palabra de Dios, viva, creadora y recreadora, pe-netre en nosotros. (...) Nada de sorprendente tieneel que la vida divina –fe, esperanza y caridad- dismi-nuya y se extinga en quien omite escuchar a su Diosque le habla».

Con los actos de apertura en las parroquiasde S. Félix de Valois (Jaén) y en la de la Asunción(Villacarrillo) se abre una nueva etapa en la que senos invita a todos los matrimonios a acoger el mis-mo tema de estudio junto a los hermanos de todoel mundo en un espíritu de unidad, de compartir defraternidad. Iniciamos una nueva etapa en el hori-zonte de la Nueva Evangelización que es construirla civilización del amor para lo que debemos ser ha-bitados por Dios y reconocer su presencia hoy sien-do testigos del Resucitado, ventanas que transpa-renten su amor, matrimonios evangelizadores y mi-sioneros en la Iglesia y en el mundo.

APERTURA DELCURSO DE LOSEQUIPOS DE

NUESTRA SEÑORAEN JAÉN Y

VILLACARRILLOPedro y Mª Félix Criado. Matrimonio ENS (SIC) El Arzobispo de Granada, Mons. Javier

Martínez, y el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García,han participado en el Simposio de Derecho Matrimo-nial y Procesal Canónico, que este año cumple su VIIedición, con el lema «El Matrimonio es Jesús y voso-tros dos». Este Simposio lo organiza cada dos añosel Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Diócesisde Granada.

En su saludo de bienvenida, el Arzobispo deGranada deseó a los participantes unos días de tra-bajo que sirvan también «para tejer lazos de amis-tad y comunión, para ayudaros en vuestro nada fá-cil, pero hermosísimo trabajo de ayuda pastoral a losmatrimonios, a través de vuestros trabajos en lostribunales». Por su parte, el Obispo de Guadix, Mons.Ginés García, fue el encargado de ofrecer la confe-rencia inaugural de este VII Simposio de DerechoMatrimonial y Procesal Canónico. En su intervención,Mons. Ginés García, quien antes de ser Obispo acci-tano fue Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiás-tico de Almería, expresó el apoyo de los Obispos dela Provincia Eclesiástica de Granada a la labor querealizan los Tribunales en el ámbito de las Iglesiasparticulares. «Las estancias judiciales son y han deser realidades al servicio de esta pastoral», indicó.Mons. Ginés García subrayó la importancia de unabuena preparación al matrimonio: «La preparaciónde los novios siempre será un tema de máxima im-portancia a nivel pastoral. Estoy convencido quemuchas de las demandas de nulidad matrimonial sepodrían evitar con una buena preparación al matri-monio, tal y como manifiesta la Iglesia en muchosdocumentos como la ‘Familiaris Consortio’», señaló.

La sesión inaugural de este VII Simposio sirviópara homenajear al padre Olivares, que debido a sudelicado estado de salud no pudo asistir, por su am-plia trayectoria en el campo del derecho matrimonialy procesal canónico. Entre los ponentes del Simpo-sio, destacó la intervención de D. Juan José GarcíaFailde, Decano emérito del Tribunal de la Rota de laNunciatura Apostólica de España. Durante la primerajornada, D. Sebastián Sánchez Maldonado, VicarioJudicial de Granada, impartió la conferencia «Conceptoactual del matrimonio canónico». El encuentro reunióa diferentes ponentes del ámbito del derecho canó-nico y los tribunales eclesiásticos, como Sabine Hei-de, Doctora y Docente en derecho canónico en la Fa-cultad de teología católica de la Universidad de Augs-burgo, D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicialde Jaén, y D. Roberto Ignacio Ferrer Sanroca, VicarioJudicial en Zaragoza, entre otros.

NUEVA EDICIÓN DELSIMPOSIO DE DERECHO

MATRIMONIAL

21

Page 22: Revista Iglesia en Jaén nº 490

22

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced de Jaénse ha vestido de fiesta para celebrar una Eucaristíade Acción de Gracias al Señor para celebrar los 50años de Vida Consagrada de Hna. Eloína, Misionerade Acción Parroquial de la comunidad de la Merced.La Eucaristía, el centro de este gran acontecimien-to, fue concelebrada por D. Pedro Ortega Ulloa y D.Tomás Jurado Lérida, hasta hace poco, Párrocos «insolidum» de la parroquia. Fue una Eucaristía muyemotiva. Los cantos, las ofrendas, la presencia deun buen número de fieles de los diferentes gruposparroquiales, junto con todas las Hermanas de Jaén,y Mancha Real, ayudó a vivir con alegría y gozo esteencuentro con el Señor.

Nuestra Hermana Elo-ína, al finalizar la Eucaristíahizo un recorrido de su ex-periencia de vida consagra-da; en un momento se emo-cionó y nos emocionó a to-dos. Con un aplauso prolon-gado se solucionó el peque-ño incidente. La HermanaEloína afirmó: «Hace 50años que hice mi primeraProfesión. Este año, es untiempo de gracia, que el Se-ñor me regala para: revisarmi vida, mi proceso de con-versión y recodar aquella ini-ciativa divina que hoy me in-vita a la alegría, al gozo, ala Acción de Gracias y, a ce-

BODAS DE ORO DEHERMANA ELOÍNA, MISIONERA

DE ACCIÓN PARROQUIALlebrarlo y compartirlo con mis Her-manas de Jaén y con este .grupo deamigos cercanos a nosotras, conquienes compartimos la vida y la mi-sión en la Parroquia de la Merced.Cada uno ponemos nuestro granitode arena para que, la comunidad pa-rroquial, sea más viva y más com-prometida. Para nosotras, vosotros,junto con los sacerdotes, responsa-bles de la comunidad parroquial, soisel motivo de ser y de estar como Mi-sioneras de Acción parroquial ennuestras respectivas comunidades.Muchas gracias, a cada uno, porvuestra presencia y por el cariño quenos habéis demostrado, muchas ve-ces y de manera diferente».

La Hermana también comentó:« Hoy, de manera especial, agradez-co al Señor los 50 años vividos enfidelidad. No por mis méritos; fue elSeñor, el Alfarero Divino, quien sehizo presente en mi vida y, con su

ternura, perdón, amor y misericordia, a pesar de mislimitaciones, miserias e infidelidades, Él, ha ido rea-lizando su obra en mi. ¡Gracias, Señor! Sé de quiénme he fiado».

Acabó la celebración cantando el himno de lacongregación y tras otro fuerte aplauso, felicitacio-nes, y abrazos, continuamos celebrando este boni-to día en el precioso y acogedor patio de la parro-quia con un rato de convivencia. Allí ofrecimos unacerveza fresquita y ricas tapas. Todo fue parabie-nes y fiesta. En este ambiente de gozo y alegría ter-minamos experimentando: «Qué bueno y agradablees vivir y convivir los hermanos unidos».

22

Page 23: Revista Iglesia en Jaén nº 490

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

Depósito Legal:J-121-1990

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

REDACCIÓN:Vanessa Muñoz Martínez

MAQUETACIÓN:Vanessa Muñoz Martínez

WEBMASTER:www.diocesisdejaen.es

Julio Segurado Cobos

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

OBISPADO DE JAÉNDepartamento de Publicaciones

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039

[email protected]

CECO es la asociación de ciegos católicos es-pañoles que está compuesta en la actualidad porlos grupos que están ubicados en las diócesisde: Zaragoza, Barcelona, Huesca, Jerez de la Fron-tera, Málaga, Canarias, Sigüenza-Guadalajara,Madrid, Toledo, Cuenca, Albacete, Bilbao, Jaén, Ori-huela-Alicante, Valencia y Sevilla. Cada uno de es-tos grupos esta compuesto por personas ciegas yvidentes. Esta asociación tuvo sus inicios en Zara-goza hacia 1990 con un reducido grupo de perso-nas y en la actualidad esta asociación ha sido reco-nocida por la Conferencia Episcopal Española con ca-rácter nacional y queremos estar presente dentrode la vida de las diócesis Españolas.

CECO nace con vocación de servicio a los cie-gos, fundamentalmente a aquellos que viven solos,están hospitalizados sin compañía, a los que vivenen residencias, a aquellos que se sientenabandonados…CECO es un grupo integrador dentrode nuestra Iglesia, por ello CECO no excluye a las

CECO, ASOCIACIÓN DE CIEGOSESPAÑOLES ¿NOS CONOCES?

personas de sus co-munidades o gruposde oración, si no queintentamos ayudarmas a la integraciónen esos grupos.

En la diócesisde Jaén estamosconstituidos desde elcurso 2007-2008,habiendo designadonuestro obispo a D.Francisco AntonioCarrasco como consi-liario de nuestra aso-ciación y siendo ac-tualmente su repre-sentante diocesanoIgnacio Segura Madi-co. Nos venimos re-uniendo una vez almes en la parroquiade Santa Isabel denuestra capital.

CECO hace su-yas las palabras delPapa Benedicto XVIen la carta pos sino-

dal “Verbum Domini”: «En este contexto, quisiera tam-bién recordar que el Sínodo ha recomendado prestaruna atención especial a los que, por su condición parti-cular, tienen problemas para participar activamente enla liturgia, como, por ejemplo, los discapacitados en lavista y el oído. Animo a las comunidades cristianas aque, en la medida de lo posible, ayuden con instrumen-tos adecuados a los hermanos y hermanas que tienenesta dificultad, para que también ellos puedan tener uncontacto vivo con la Palabra de Dios»[247].

Si eres discapacitado visual o quie-res colaborar en nuestro grupo, pue-des ponerte en contacto con nosotrospor medio del teléfono 953 22 40 39,el e-mail [email protected] onuestra página en Internet:

www.higueritas.com/ceco

Page 24: Revista Iglesia en Jaén nº 490

24