Revista 18 Brumario #83

15
Lunes 04 de marzo de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 83 Escriben: Adrián Rueda, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría V., Gustavo Ramírez Economía y propaganda Por José Manuel Suárez Mier Dicotomía sindical Gustavo Ramírez La danza de cifras en el SNTE Abigail A. Correa

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #83

Lunes 04 de marzo de 2013Director: Carlos Ramírez Número 83

Escriben: Adrián Rueda, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría V., Gustavo Ramírez

Economía y propagandaPor José Manuel Suárez Mier

Dicotomía sindicalGustavo Ramírez

La danza de cifras en el SNTE Abigail A. Correa

2 04.03.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “No saben la que les voy a armar”: Elba Esther Gordillo, al ser detenida.

PLAN: Uno de los motivos por los cuales renunció Benedicto XVI fue la hipocresía y casos de pederastia en los círculos altos de la curia de la Iglesia Católica. El tema se ha convertido en tabú y ahora, cual plan distractor, El Vaticano pretende que la grey católica olvide esos lamentos del ahora ex obispo de Roma. Lo único que se dispuso fue guardar en secrecía ese informe y entregárselo al que sea designado como el nuevo Papa, quien de seguro optará por mantenerlo bajo llave. El plan ha sido tan sutil, que en poco tiempo pasará al olvido la serie de gravísimas faltas de jerarcas católicos. Si la institución eclesial no aprovecha esta circunstancia de cambio, continuará su tendencia a ver reducidas las cifras de creyentes y en ascenso otras iglesias judeocristianas. Las dudas persisten y si el nuevo Vicario de Cristo no realiza una limpia en ese sentido, la fe católica pagará las consecuencias.

ES VERDAD: El caso Elba Esther ha provocado que temas de verdadera trascendencia pasen a segunda mesa. En estos mo-mentos el nombre de México brilla en los principales escenarios financieros del mundo. Para especialistas de The Wall Street Journal, The New York Times y las principales casas califica-doras del mundo, la nueva estrella económica de estos tiempos es nuestro país. La explicación es muy simple: China perdió el en-canto y además se le pone al tú por tú al Tío Sam, Brasil ha dado un tropezón imposible de rectificar y en Europa ya ni Alemania pinta bien. Lo anterior hace que la economía mexicana aparez-ca como la única confiable por la solidez de su macroeconomía. Dentro del país, empresarios como el director general de ICA, Alonso Quintana Kawage, advierten que llegó la hora de conver-tirnos en una potencia mediana. El único problema, argumenta ese empresario, es que al parecer los mexicanos no nos hemos dado cuenta de esto y podríamos dejar ir la gran oportunidad. ¿Será?

ES PREGUNTA: ¿Se medirá con la misma vara a los demás líderes sindicales corruptos?

Maestros de educación superior se quejan recurrentemente de que los alumnos de este nivel carecen de una formación integral y la mayoría desconoce o ya no recuerda ni las reglas básicas de acentuación, de puntuación, ortografía y, menos, las operaciones de matemáticas, como las fracciones y raíz cuadrada.

En muchos casos “se dan de topes” porque sus trabajos para titularse o tesis están plagados de faltas ortográficas, inconsis-tencias y falta de estructura gramatical. La conclusión es que arrastran graves deficiencias de formación desde la primaria y la secundaria, que se manifiestan en el grado universitario.

Ante la coyuntura que suman la entrada en vigor de la Re-forma Educativa y el fin del cacicazgo de Elba Esther Gordillo como “Presidenta Moral del SNTE”, se debe actuar con contun-dencia para darle a la formación educativa forma y fondo. Poner al alumno como objetivo de excelencia en la enseñanza.

Más allá de la estridencia de las informaciones generadas por ver a la maestra Gordillo tras las rejas, lo trascendente es armar una verdadera reforma educativa que tenga como resultado a egresados de primara y secundaria con conocimientos consolida-dos y no los lastres educativos, que repercuten, como ahora, en la educación superior. Si México quiere dar pasos hacia el creci-miento y progreso reales, debe contar con una formación comple-ta e integral desde la infancia. No hay de otra, se necesitan cua-dros preparados para afrontar los retos del país y, de momento, tenemos muy pocos.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápi-da de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota en-tre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

Los lastres en la educación

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones Juárez([email protected])

Diseño

Secciones: otro mensaje de PeñaPor Carlos Ramírez 3

La danza de cifras en el SNTEPor Abigail A. Correa Cisneros 6

Miente el gobierno de EPN: a la corrupta Gordillo se la jodieron porque no se sometióPor Pedro Echeverría V 8

El Tomate ve complotPor Adrián Rueda 9

Economía y propagandaPor José Manuel Suárez Mier 10

Mataron a la reina, ¿qué cuentas darán?Por Samuel Schmidt 11

Dicotomía sindicalPor Gustavo Ramírez 12

Grupos de autodefensaPor Raymundo García 14

304.03.2013 18 Brumario Indicador Político

Por Carlos Ramírez

otro mensaje de Peña

La reunión del presidente Enrique Peña Nieto con gobernadores no debe ser leída como un placeo posterior al arresto de la pre-

sidenta vitalicia del SNTE, sino como un severo mensaje político a los mandatarios estatales: el otro obstáculo a la reforma educativa está en las secciones magisteria-les disidentes.

Secciones:

• Gobernadores, rehenes de CNTE

Si Elba Esther Gordillo era un obstáculo para la reforma educati-va aprobada por el Estado --el ejecutivo federal, el congreso de la repú-blica y los legislativos estatales--, las secciones magisteriales radicales estatales están preparando paros, huelgas, movilizaciones, plantones y ofensivas masivas contra la reorganización del sector educativo por-que la reforma tocó el poder político y de control gremial: las plazas y la evaluación.

El problema educativo, en realidad, se localiza más allá de Gordi-llo, aunque la oposición del SNTE como sindicato nacional se perfilaba como el aglutinador de todo el poder gremial del magisterio, inclusive de las secciones disidentes que siguen formando parte del SNTE pero que manejan localmente el sistema de cuotas, en una reproducción seccional del modelo Gordillo.

4 04.03.201318 BrumarioIndicador Político

Y más a fondo, el problema con las secciones sindicales del SNTE se ubica en el hecho de que la disidencia magis-terial le quitó el control de la política educativa a los gobiernos estatales y al gobierno federal, como efecto de la de-ficiente federalización educativa de Salinas de Gortari porque entregó a los gobernadores el manejo de la educación y los recursos presupuestales pero man-tuvo la organización sindical nacional del SNTE.

Sin poder local, aliados a los disiden-tes por razones electorales y carentes de fuerza para tomar decisiones de poder, los gobernadores de los estados con pre-sencia magisterial disidente quedaron como rehenes de las movilizaciones seccionales. Oaxaca sería el ejemplo prototípico: a pesar de que la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto es ya constitucional, la Sección XXII se negó a acatarla, mantiene paros y pre-siones sobre el gobernador aliancista Ga-bino Cué Monteagudo para no cumplirla y ya impuso su propia reforma educati-va en función de los intereses gremiales.

Así, la reforma educativa entró en la peligrosa lógica de la balcanización en la que cada sección impone su pro-pia reforma. Y en Oaxaca no es situación reciente. En 1990, al aplicar la reforma educativa de Salinas, el gobernador

priísta Heladio Ramírez López desapare-ció la Secretaría de Educación del gabi-nete local, creó un Instituto autónomo y firmó un acuerdo formal con la Sección XXII en las que le daba al gremio la facul-tad de designar funcionarios y de aprobar nombramientos; es decir, le entregó a la sección sindical el control de la educación pública. Por eso el Instituto de Educación de Oaxaca está formado con cuadros de la XXII, al grado de que los que pagan cheques a los maestros son sindicalistas radicales y por eso usan los pagos para garantizar asistencia a marchas: quien no marche, no cobra.

La situación en Oaxaca se agravó en el 2006 porque la Sección XXII fue el alma de la insurrección social para destituir al gobernador Ulises Ruiz Ortiz e instaurar un gobierno popular, autogestionario y comunal. En 2010, la XXII le dio al candi-dato aliancista Cué Monteagudo recursos y apoyos para derrotar al candidato del PRI. De ahí que el gobierno aliancista está controlado por la XXII y el gobernador haya aceptado todas las condiciones de la XXII, al grado de que Cué Monteagudo ya desconoció la reforma educativa constitu-cional y avaló la propuesta de moderni-zación educativa de la Sección disidente.

Por ello la comida del presidente Peña Nieto con los gobernadores al día siguien-te del arresto de Gordillo no fue un pla-

ceo o un disfrute de una decisión que tuvo un enorme consenso nacional, sino que haya servido para fijar los criterios de la rectoría del Estado sobre la educación, el cuidado con el bienestar de los maestros y trabajadores de la educación pero tam-bién de advertencia de que las seccio-nes sindicales no pueden erigirse en un poder autónomo del Estado ni imponer-le al Estado condiciones para la reforma educativa. En consecuencia, los goberna-dores --sobre todo los que tienen seccio-nes magisteriales disidentes-- debieron salir de la comida con una tarea concreta que cumplir: reorganizar su relación con los maestros y fijar los criterios de auto-ridad del Estado para impedir acciones que desafíen al Estado.

Las zonas donde opera una balcani-zación educativa abarca los estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, con quienes Gordillo ya había comenzado a pactar acuerdos de movilización en contra de la reforma educativa. En esos estados han comenza-do los paros y movilizaciones rupturistas --sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Mi-choacán--, pero violando los contenidos de la relación obrero-patronal porque no cumplen los requisitos para estallar una huelga. En Oaxaca ha habido paros edu-cativos que duran meses, condenando a los estudiantes a la ignorancia.

De ahí la importancia de la reu-nión del presidente de la república con los gobernadores, hasta ahora abando-nados a su suerte por el poder central. Y de ahí también la posibilidad de que la salida sea la desarticulación federal del sindicato nacional y la creación de sindicatos estatales que den a los gober-nadores instrumentos políticos, por-que con Gordillo el SNTE dejaba mar-gen libre a las secciones para negociar prestaciones locales adicionales a la revisión estrictamente contractual.

En este contexto, la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa --un aparato ideológico del sistema-- debe de pasar por la renego-ciación de los espacios de poder de las secciones magisteriales del SNTE, co-menzando con las disidentes que tienen arrodillados a muchos gobernadores. Si el presidente Peña Nieto no lo dijo en la comida del miércoles, los gober-nadores debieron de procesarlo. Por tanto, muchos dirigentes magisteriales que han roto la ley deberían poner sus barbas a remojar porque reproducen conductas rebeldes similares a las de Gordillo.

[email protected]

@carlosramirezh

504.03.2013 18 Brumario

Por Carlos Ramírez

Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

El lunes 25, el secretario de Edu-cación Pública, Emilio Chuayffet, no aguantó la tensión política, sobre todo porque ya estaba enterado de que se ha-bía obsequiado la orden de aprehensión contra la presidenta vitalicia del SNTE, e hizo dos acusaciones que eran la esen-cia de la averiguación previa: “ya basta de frivolidad y chantaje”.

La palabra frivolidad es poco usa-da en el lenguaje político y usualmente se refiere a la insensibilidad de algunas personas. Pero resulta que la acusación de la PGR se centró justamente en el tema de la frivolidad: dos mil millones de pesos tomados de las cuotas de los maestros para gastos personales y estéti-cos de la lideresa magisterial.

Y el uso de la palabra chantaje es-taba adelantando vísperas de moviliza-ciones magisteriales contra la reforma educativa ya promulgada a nivel consti-tucional. Los datos de inteligencia en po-der del gobierno hablaban del arranque de movilizaciones extremas magiste-riales en todo el país para llevar el de-bate a las calles, sobre todo en alianza con los maestros disidentes de la CNTE que habían encontrado luchas comunes. Al parecer los maestros de la Sección XXII de Oaxaca fueron los que revela-ron a contactos gubernamentales los planes de Gordillo.

Por su parte, la presidenta vitalicia del SNTE --que se había encumbrado al luchas y derrotar la presidencia vi-talicia de Carlos Jongitud Barrios en 1989-- también había marcado ya su territorio a partir de indicios que había

reconfiguracióndel Estado• Poderes reales, poderes cedidos

La operación de Es-tado para liquidar políticamente a Elba Esther Gor-

dillo estuvo a punto de naufragar dos días antes del arresto, el día de la promulgación de la refor-ma educativa.

Peña:

leído del medio ambiente político: la posi-bilidad un atentado. De ahí su frase hoy nada enigmática dicha en Tlalnepantla el miércoles 6 de febrero, ante la presencia del gobernador mexiquense Eruviel Avila, como su propio epitafio: “aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

Entre la invocación a la muerte y la acusación de frivolidad, la suerte de Gor-dillo estaba echada, Hay varios puntos:

1.- Toda acción del Estado es política. Por tanto, el procedimiento judicial contra la lideresa del SNTE fue un acto político del Estado.

2.- La decisión de enfrentar a un poder salvaje que había decidido confrontar al Estado, por lo que el Estado no hizo más que utilizar sus mecanismos de poder político.

3.- Gordillo cometió el mismo error estratégico de Jongitud: suponer la pose-sión de un poder real, cuando se trataba de un poder derivado de sus relaciones con el Estado.

4.- Si en 1989 Gordillo se apareció como una solución para la crisis de lide-razgo sindical en el arranque del proceso de reforma de Carlos Salinas de Gortari, bien pronto se convirtió en otro problema.

5.- La misión de Gordillo en 1989 fue

la de contribuir a la modernización de la relación sindical con el Estado, no la de convertirse en un poder autónomo.

6.- Así, Gordillo se aprovechó de la ne-cesidad que tenía Salinas de reorganizar la estructura sindical magisterial, del desa-pego de Ernesto Zedillo del papel del PRI y sus estructuras corporativas, del pacto de Fox con el PRI para reformas estructurales y de la necesidad de un sector proletario fuerte con Calderón ante un PAN inexis-tente.

7.- Gordillo supuso que Peña Nieto la necesitaba en las elecciones de julio pasa-do, pero el saldo electoral del 2012 eviden-ció que el candidato priista realmente no requería el voto o la estructura electoral del SNTE.

8.- Gordillo careció de enfoque estra-tégico al medir su propia fuerza. Nunca se imaginó el arresto y sí llegó a suponer un atentado. El peor pecado de Gordillo fue la arrogancia del poder, suponer que el Estado iba a mantenerle su poder derivado de la relación laboral con el propio Estado pero para debilitar al Estado.

9.- El Estado rompió de cuajo con un poder político que iba a un choque de tre-nes con el Estado. A Gordillo se le olvidó la lógica de los golpes espectaculares de

Salinas de Gortari, entre ellos el que la encumbró. El Estado priísta que la llevó a la cima fue el mismo Estado priísta que la derrumbó a la sima.

10.- Al final, a Gordillo le aplicaron el método Capone: al mafioso lo encar-celaron por evasión de impuestos y a Gordillo por el gasto en frivolidades.

Lo que queda del caso Gordillo son dos pendientes:

1.- La reorganización de la estructura sindical magisterial. En 1990 Salinas de Gortari federalizó la educación entre-gándole la tarea a los gobiernos estatales, pero mantuvo al SNTE como sindicato nacional; por eso las secciones radicales se beneficiaban con la doble revisión sa-larial: la de Gordillo y la estatal con mo-vilizaciones de ruptura. El SNTE seguirá siendo un conflicto mientras continúe como sindicato nacional en una estructu-ra educativa federalizada.

2.- Aplicar el método anti Gordillo a las secciones sindicales. Las secciones radicales, como la XXII de Oaxaca, juga-ban a la confusión: aceptaban el lideraz-go nacional de Gordillo porque era una protección pero tenían la autonomía en el manejo de las cuotas estatales. Ahí se localiza el poder político de las seccio-nes sindicales del SNTE y de la CNTE. Al final de cuentas, el SNTE fue una de las estructuras corporativas del PRI para mantener el control político-electoral, pero hoy las elecciones se ganan con el voto popular y no con el acarreo corpo-rativo.

La caída del poder salvaje de Gordi-llo puede relocalizar los espacios de las relaciones obrero-patronales a los espa-cios institucionales y alejarlos de las ca-lles, los paros y los plantones. El golpe a Gordillo fue, en este contexto, una mala noticia para las secciones magisteriales disidentes que tienen arrodillados a gobiernos estatales, como en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Edomex.

El Estado sólo tiene que aplicar la ley.

6 04.03.201318 Brumario

Por Abigail A. Correa Cisneros

La danza de cifras en el SNTE• Una historia de impunidad y complicidad

política

La traicionó su gremio, “el mundo sigue girando” dijeron los profesores tras la detención de “La Maes-tra” y eligieron nuevo dirigente, Juan Díaz de la Torre, quien tomó protesta como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 28 de febrero.

Fueron 23 años los que Elba Esther Gordillo ocupó este cargo y durante los que frenó la Educación de México.

La semana pasada fue detenida cuando llegaba a México en avión privado al aeropuerto de Toluca, la PGR le imputó cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el procurador de la República Je-sús Murillo Karam, informó que en diciembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó irregu-laridades en dos de 80 cuentas bancarias del Sindica-to, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la PGR.

“Claramente estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educa-ción han sido ilegalmente desviados de su objeto, be-neficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo”, dijo Murillo Karam.

Los cómplices de “La Maestra” triangulaban las cuentas, también fueron detenidos Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Ma-nuel Díaz Flores, ellos retiraban los recursos a través de cheques de caja, y hacían transferencias a bancos en el extranjeros, pagos a tarjetas de crédito, a tiendas departamentales de lujo, a clínicas por cirugías estéti-cas, galerías de arte y compras de inmuebles. El des-vío es por 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del SNTE a Elba Esther Gordillo mediante estas personas, pero las cuentas sólo han sido revisadas en un 10%.

Según los datos de la PGR, había cuentas en Suiza

y el principado de Liechtenstein a nombre de la madre de Elba Esther Gordillo.

Los gastos frívolos de Elba Esther era para cirugías estéticas, donde pagó hasta 17 mil 260 dólares. Tam-bién fueron casi 40 millones de pesos para accesorios de moda y de diseñador, tiendas de lujo en Estados Uni-dos. Las autoridades detallaron además que se habrían pagado 34 millones de pesos en renta de aviones a la empresa Avemex y la transferencia de 30 millones de dólares a Suiza.

La declaración de Elba Esther sobre sus ingresos anuales a Hacienda eran por un millón 100 mil pesos.

Elba Esther Gordillo es chiapaneca, se formó como profesora normalista, a los 25 años se enfiló en el PRI y se sumó al SNTE bajo la protección del entonces dirigen-te Carlos Jongitud Barrios.

Desde 1971 hasta 1980 ocupó diversos cargos en el magisterio: fue secretaria de Trabajo y Conflictos en el SNTE; secretaria general del gremio en la delegación de éste en Ciudad Nezahualcóyotl, además de secretaria general de la Sección 36.

En 1979 se inició en el Congreso de la Unión como diputada por el Estado de México, tras concluir su labor legislativa regresó como secretaria de Finanzas del sin-dicato.

En 1984 se integró al Comité Ejecutivo Nacional del PRI como subsecretaria técnica de organización y de ahí continúo con varios cargos en el tricolor.

Regresó a la Cámara de Diputados en 1985 como legisladora federal del PRI, donde respondió el Quinto Informe de Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.

Cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la presi-dencia en 1988, había rebelión de maestros, exigían aumentos salariales y mejores condiciones laborales, el presidente removió de SNTE al dirigente Carlos Jongui-

Traicionada, tras las rejas ahora; la maestra Elba Esther Gordillo amasó fortuna durante

sexenios, bajo el cobijo de presi-dentes, amparando bajo su brazo a gobernadores y demás gente que ahora tiene un valioso esca-ño en la política.

Artículo

704.03.2013 18 Brumario Artículo

tud Barrios y cedió el poder absoluto, que creció sexenio tras sexenio, a Elba Esther Gordillo.

Con el expresidente Salinas, y el entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo, la líder del SNTE firmó el 19 de mayo de 1992 el Acuerdo Nacional para la Mo-dernización de la Educación Básica (ANMEB), con éste la federación pactó la transferencia del personal docente y administrativo, los planteles y los recursos de la edu-cación básica al control de los gobiernos estatales, mien-tras que el gobierno federal mantuvo bajo su adminis-tración las facultades normativas del sistema educativo nacional.

El SNTE creció pues aumentó la presencia del ma-gisterio en las entidades y logró negociaciones salariales por un lado con los gobiernos estatales y por otro con la misma federación.

La maestra cuestionó al entonces secretario de Edu-cación, Ernesto Zedillo, en 1993 dijo: “Creo que el AN-MEB va a funcionar porque existe la conciencia de que la educación es fundamental, no porque las cosas se estén haciendo muy bien o porque la conducción sea buena”, publicó la revista Proceso.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo la relación con ella se mantuvo fría. Sin embargo, la líder del SNTE, quien además fue senadora durante el sexenio zedillista, obtuvo un 63% de aumento salarial para el magisterio y

37% de incremento en las prestaciones. Pero fue su lo-gro más insignificante, este fue el sexenio del que menos provecho sacó.

Para las elecciones del 2000 la maestra apoyó a Vi-cente Fox, y el pago valió la pena, en esos seis años fue cuando más dinero entró a las arcas del sindicato. Fir-maron el 8 de agosto de 2002 el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, acuerdo establecido con el objetivo de reimpulsar al sistema educativo.

El acuerdo establecía que las plazas docentes, de di-rectores y de supervisores fueran otorgadas a través de concursos de oposición.

Pero recibieron las peores críticas en cuanto al im-pulso de la educación, la prueba PISA 2003, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años, reveló que el 52% de los alumnos no razonaba lo que leía, y que el 66% era incapaz de desarrollar un razonamien-to lógico-matemático. Pero no fue impedimento para otorgar más presupuesto, con Vicente Fox, la maestra logró un incremento del 43.55%; y para prestaciones un 11.9%.

Con su “compromiso social” se otorgaron 20 mil 100 millones de pesos, para dotar de computadoras a los maestros. Asimismo, mil 800 millones para el Fideico-miso de Vivienda Magisterial, y otros 19 mil 433 millo-nes para nuevo patrimonio del SNTE. En total, 41 mil 333 mdp.

Además formó su partido, Nueva Alianza (Panal), el cual fundó luego de haber sido expulsada del PRI.

Con el presidente Felipe Calderón colocó a su gen-te en puntos clave. Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE; Fernando González, su yerno, en la Subsecretaría de Educación Básica, y Miguel Ángel Godínez en la Lotería Nacional.

Y también legisladores afines al magisterio, como Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE; Hum-berto Dávila Esquivel, ex secretario general del SNTE y presidente de la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos; José Ángel Ibáñez, fue diputado federal, de-fensor de Gordillo en 2003 en la Cámara de Diputados, cuando la bancada priísta la destituyó de la coordina-ción por presiones de Roberto Madrazo. Roberto Campa, quien fue candidato del Panal a la Presidencia, llegó al frente del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2008 el Gobierno de Calderón firmó con el SNTE la Alianza por la Calidad de la Educación, donde se vol-vió a determinar que las plazas magisteriales se otorga-ran a partir de concursos de oposición.

En 2011 se pactó además la Evaluación Universal de

Maestros, sin embargo, ésta se estableció como opcional y no obligatoria.

Con el sexenio del expresidente Calderón, el sindica-to obtuvo un aumento salarial del 33.6% y 8% en pres-taciones.

Y durante estos sexenios la educación en México fue empeorando, la prueba PISA 2009 dio a conocer en una escala del 1 a 6 (donde 6 era óptimo), los alumnos de 15 años se ubicaron en el nivel 1 en Matemáticas y 2 en Español y Ciencias.

El sindicato lo conforman un millón 450 mil afilia-dos, lo hace el más grande de América Latina. En la ad-ministración salinista recibió 538 millones 753 mil 152 pesos; en el sexenio de Zedillo, 2 mil 509 millones; en el foxismo, 6 mil 69 millones, y en el de Felipe Calderón eva reunidos 4 mil 279 mdp. En total, se trata de más de 13 mil millones de pesos que los trabajadores del SNTE han aportado de cuotas mensuales que les son descon-tadas de su sueldo.

La guerra que “La Maestra” siempre ha protagoni-zado con cualquiera que se oponga a ella llegó a su fin, derrotada por el partido que la colocó en la gloria, pero al que traicionó hace dos sexenios.

Tras el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación, Elba Esther Gordillo estuvo en la mira, le debía cuentas al político, con quien en 2003 protagonizó un desencuentro. Am-bos eran diputados del PRI y buscaban el control de la bancada tricolor; a esto se sumó el respaldó que Gordillo otorgó a la reforma fiscal que presentó el gobierno foxista. En uno de los desencuentros, la maestra lanzó en público contra Chuay-ffet: “¿Qué quieres que diga tu epitafio?”.

Cuando la reciente iniciativa de refor-ma se puso sobre la mesa, y la que de-termina que las plazas magisteriales sean otorgadas a partir del desempeño de los profesores, Gordillo dijo que los maestros estaban siendo amenazados con la pérdi-da de su plaza. Aseguró que defendería con todo al magisterio; sin embargo, su caída fue inminente tras la investigación que se levantó en su contra por presun-to desvío de recursos de los trabajadores del SNTE a otras cuentas personales y así como amistades y familiares.

8 04.03.201318 BrumarioArtículo

llando durante más de 30 años contra los líderes espurios (Jongitud, Gordillo) y por una educación al servicio del pueblo y, en vez de apoyar estas luchas de la CNTE se ha perseguido, encarcelado y asesinado a sus dirigentes. ¿Por qué en lugar del fuerte apoyo que cuatro gobiernos dieron a la Gordillo no sacaron las manos del Sindicato para dejar que la lucha sindical se desarrolle de manera independiente y sin intervención gubernamental? Gordillo gozó de todos los privilegios mientras se subordinó o mientras sirvió.

3. En México, siglo XX-XXI, solamente ha habido un golpe de Estado (al gobier-no de Madero en 1913) que se hizo ofi-cial; pero se han registrado por lo menos una decena de “golpes de Estado” disfra-zados, siempre con apoyo gubernamental. El golpe contra Esther Gordillo es idéntico o parecido al del líder petrolero “La Qui-na” en 1989, al que Jongitud dio en 1972 al grupo Robles Martínez y al que recibió Jongitud de Gordillo en 1989 en el SNTE; a los que sufrió López Obrador en 2006 y 2012, el que recibieron los electricistas del SME en 1910. Es decir, los golpes de Estado no sólo son contra gobiernos na-cionales por militares o civiles; son tam-bién cuando fuerzas de choque desplazan a un grupo de manera rápida o violenta. Otra cosa es una rebelión o una revolu-

ción en las que intervienen fuerzas masi-vas para expulsar a un grupo gobernante.

4. La Gordillo no fue encarcelada por ladrona y defraudadora (aunque sí lo es) sino porque le falló su táctica de conse-guir las cosas por presión, con moviliza-ciones. Creyó en las promesas personales de Peña Nieto –a quien le consiguió de-cenas de miles de votos de apoyo– con-fiando en que sería igual que con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y le falló. Estaba segura que con su enorme poder institu-cional en el Sindicato lograría los mil un privilegios de que gozó durante los últi-mos cuatro sexenios (dos del PRI y dos del PAN). Debe estar en estos momentos revi-sando lo que le falló y trazando la estrate-gia para su defensa ante la romería que se ha desatado contra ella. Lo mismo le pasó a la Quina y al mismo Jongitud en 1989, que como líderes eran profundamente co-rruptos, pero como indisciplinados frente al poder de Salinas parecían tontos.

5. ¿Se desatará una rebelión de maes-tros para apoyar a la Gordillo? Ni pen-sarlo. Si no sucedió cuando en 1959 fue encarcelado el ferrocarrilero Demetrio Vallejo, si no sucedió cuando fueron en-carcelados campesinos, cuando se clau-suró el internado del Poli, cuando fueron apresados maestros othonistas, asesina-dos a estudiantes de 68, brutalmente re-

primidos los líderes de Atenco, puede pensarse acaso en que ahora suceda? A la Gordillo le podrán bajar las acusa-ciones y sacarla bajo fianza porque está vieja y enferma. El problema no es ella sino la llamada reforma que sólo busca la mayor privatización educativa para adecuar la educación a los intereses de la producción capitalista. La CNTE, la única organización de real oposición, tendrá que continuar batallando para evitar que todo siga igual.

6. Lo mejor que podría pasar es que la CNTE salga fortalecida en estas ba-tallas por tener las mejores ideas, las demandas más correctas y por haber demostrado durante más de tres dé-cadas una enorme honestidad en sus batallas. Pero lo que se vislumbra es que el gobierno de Peña Nieto ya tenga muy claro el equipo sustituto y esté a punto de anunciarse. Así ha pasado en la historia de México porque el poder presidencial ha sido apabullante sobre eso que se ha llamado “oposición”. Ima-gínense si podría llamarse oposición a algún grupo o partidos de esos que han firmado el “pacto político” y los que se preparan a hacerlo. Lo peor que podría pasarle a la CNTE es que –por ser muy consecuente– la obliguen a radicalizar sus luchas contra la reforma, se quede sola y le impongan una brutal represión de parte del Estado.

Miente el gobierno de EPN:a la corrupta Gordillo se la jodieron porque no se sometió

Por Pedro Echeverría V.

[email protected]

1. Que Esther Gordillo, dirigen-te vitalicia del Sindicato (SNTE)

es corrupta, es indiscuti-ble; pero como ella hay cientos de miles de fun-cionarios, empresarios y dirigentes sindicales que silencian y esconden muy bien sus enormes propiedades e ingresos. México –por su historia– ha sido de los países más corruptos del mundo. ¿Por qué ningún ex pre-sidente de la República, ningún multimillonario de Forbes, ningún due-ño de monopolio ha sido encarcelado, a pesar de que más de la mitad de los 115 millones de mexi-canos vive en la miseria, el desempleo y el ham-bre? Decir que la Gordillo fue encarcelada porque se robó mucho dinero y, sobre todo creerlo, es una bobería. Si la Gordillo hu-biese aceptado la reforma y se hubiera disciplinado, aunque siguiera saquean-do las cuotas magisteria-les, seguiría siendo apo-yada por el gobierno.

2. En México el oportunismo es rampante o rastrero. Pide que entierren al rey muerto para someterse a otro rey. El PRI, el PAN, el PRD, los gobiernos, los medios de información, apoyaron la corrupción de la líder Gordillo, pero ahora que ha caído claman por otro líder “honesto”. Los maestros de la Coordinadora (CNTE) han venido bata-

904.03.2013 18 Brumario Artículo

Capital Político

[email protected]

Por Adrián Rueda

Durante una conferencia para deslin-darse de los señalamientos del abogado Rodolfo Reus, quien lo acusa de querer extorsionarlo con un millón 800 mil pe-sos y de amenazarlo de muerte si lo daba a conocer, el funcionario se quejó de que su BlackBerry fue hackeada.

Dijo que a más tardar hoy interpon-drá una denuncia penal por la interven-ción de su messenger, presentado como prueba notariada por el abogado deman-dante; nadie dijo al funcionario que los expertos informáticos aseguran que ese sistema no se puede hackear.

Para sacudirse las acusaciones, que una vez más lo ponen bajo la lupa de la corrupción, Toledo culpó al PAN, al ex subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila y a la mafia de los casinos de tratar de perjudicar su imagen “por el buen go-bierno que ha hecho”.

El Tomate ve complot• Los expertos informáticos aseguran que ese sistema

no se puede hackear.

En su afán de salvarse de la quema embarró a su antecesor, el también perre-dista Raúl Flores, a quien acusó de haber-le heredado puros problemas, con autori-zaciones irregulares de obras, gasolineras y centros comerciales, entre otros.

En cambio, llegó a defender al ex delegado Miguel Bortolini, pillo de siete suelas que anduvo a salto de mata duran-te buen tiempo para no ir a la cárcel por corrupto, con quien se comparó… y ahí sí cada quien sus ídolos.

Utilizando un truco muy gastado, el equipo del delegado sembró una “pregun-ta” por medio de una joven “periodista” que se lanzó contra la mala fama del abo-gado Reus y defendió la tarea de Toledo, lo que dio pie a que el delegado pidiera “googlear” a su acusador.

Al final del evento la chica fue sor-prendida junto a su novio arreglando la cuenta del salón donde fue el desayuno-conferencia: ¡era parte del equipo del de-legado!

Otro aspecto que resaltó el funcionario fue la carta que el empresario Gazi Nacif, primo de Kamel, el rey de la mezclilla que le mandaba sus botellitas al góber precio-so Mario Marín, y que según dijo está dis-puesto a declarar “si ustedes le hablan”.

O sea, Toledo reconoce tácitamente que, aunque el empresario no lo acom-pañó a la conferencia “para que luego no digan que nos pusimos de acuerdo”, sí acordaron el deslinde del caso, al grado de que aceptó que a través de su secreta-

Flaco, ojeroso y cansado, pero al parecer aún con ilusiones, Mauricio

El Tomate Toledo, delegado en Coyoacán, denunció un complot en su contra por parte del PAN y de la mafia de los casinos, y se quejó de una “herencia maldita” de su antecesor, Raúl Flores.

Centavitos…

Dicen las malas lenguas que el affair de El Tomate con cons-tructores en Coyoacán será tomado como pretexto para el cobro de facturas entre tribus perredistas. Los impre-sentables bejaranistas ya comprometieron su apoyo a los panis-tas para presentar hoy un punto de acuerdo en Donceles, a fin de llamar a comparecer al delegado. A ver si es cierto, pues no todo el PRD opina como ellos… Dicen los enterados que en la reunión del lunes con la bancada de su partido en la ALDF, Miguel Ángel Mancera les pidió esclarecer los hechos en Coyoacán, pero sin revanchismos.

rio particular, Eduardo Ramírez, le pidió a Nacif su deslinde en hoja membretada.

No es la primera vez que El Tomate se ve envuelto en acusaciones de corrup-ción e incluso en lo que va de su manda-to al frente de Coyoacán ya ha sido acu-sado dos veces de amenazas de muerte.

Aunque repitió siete veces que no tenía pruebas y que no quería señalar a nadie, no se cansó de señalar a los di-putados panistas Edgar Borja y Priscila Vera, liderados por el ex dirigente Ob-dulio Ávila, de ser los autores de la si-tuación.

También dijo que el zar de los casi-nos, a quien no identificó, está detrás de él y citó como prueba que sus detrac-tores están identificados, según él, con Diego Fernández de Cevallos y el ex pro-curador Antonio Lozano Gracia.

10 04.03.201318 BrumarioArtículo

Por José Manuel Suárez Mier

Aquelarre Económico

[email protected]

Economía y propaganda

Para cuando mis estima-bles lectores lean estas

líneas, en Estados Uni-dos ya se habrá inicia-do el llamado “secues-tro” del presupuesto público federal, un recorte que afecta al gasto programable –el que no sucede en auto-mático como los pagos de seguridad social- en todos los renglones del presupuesto.

La administración de Barck Oba-ma ha emprendido una campaña de propaganda que recuerda la “neo-lengua” creada por George Orwell en su magistral obra 1984 en la que las palabras pierden todo su significado, y con el que pretende convencer a la ciudadanía que los recortes presu-puestales representan una catástrofe.

La reducción en el gasto será de 85 mil millones de dólares de un pre-supuesto para este año de 3.6 billo-nes (trillion en EU) lo que representa el 2.3 por ciento. El caos que seguirá a este recorte, según Obama y sus burócratas, será de proporciones co-losales y regresará a la economía de EU a una profunda recesión.

Ha sido tan excesiva esta cruzada propagandística que aun medios de comu-nicación ideológicamente afines a Obama

como el New York Times y el Washington Post, han empezado a denunciar que hay una clara exageración en sus discursos ca-tastróficos, en los que no han tenido em-pacho en mentirle al público.

Esta actitud representa el dogmatismo ideológico de Obama y sus aliados que no hallan en el gigantesco gasto guberna-mental un solo elemento de desperdicio, por lo que ninguna reducción es acepta-ble, cuando el presupuesto ha crecido en casi 20% desde que el actual gobierno lle-gó al poder.

Los adjetivos usados por el Presidente de EU, que en sus cuatro años en el poder ha probado ser el más locuaz de toda la historia de su país, rayan en la histeria: el “hachazo” con el que se pretende cortar el gasto representa recortes “severos,” “arbi-trarios” y “brutales” que van a “destripar” el gasto.

Para mostrar hasta donde está dis-puesto a llegar Obama para amedrentar a los ciudadanos e inducirlos a que pre-sionen a sus opositores políticos para que acepten aún más impuestos “a los ricos,” en días recientes la patrulla fronteriza dejó en libertad a 300 inmigrantes indo-cumentados que estaban en custodia fe-deral ¡por falta de fondos!

El jefe de la Administración Federal de Aviación advirtió el miércoles pasado que habría un “grave retraso en los vuelos,” que “cerrarían cientos de torres de control en aeropuertos pequeños de todo el país” y que habría retrasos “que en algunos ca-sos serían de 90 minutos” en los principa-les aeródromos.

Nadie parece recordar que la idea del

“secuestro” presupuestal fue del propio Obama cuando creó la comisión bi-partidista que estaría encargada de un programa de ajuste fiscal de largo pla-zo, que lamentablemente no logró los votos necesarios para que su plan que era bien pensado y eficiente, pasara al pleno de la Cámara de Diputados.

La paradoja es que esta histérica campaña se da precisamente cuando la economía de EU empieza a presen-tar signos palpables de recuperación y las bolsas de valores alcanzan nuevas cimas acicateadas por una política mo-netaria ultra laxa, sin precedente algu-no en su historia financiera.

En efecto, el Sistema de la Reserva Federal –el banco central de EU colo-quialmente conocido como el Fed- ha estado imprimiendo dinero en canti-dades pasmosas con el que financia el exorbitante gasto del gobierno, que este año se estima tendrá un déficit presupuestal superior al 5 por ciento del PIB.

El peligro que se enfrenta es que los activos del Fed ya rebasan los 3 billo-nes de dólares –se ubicaban en 700 mil millones antes del inicio de la crisis fi-nanciera de 2008- y que en el momen-to en que comiencen a subir las tasas de interés, esos activos se empezarían a depreciar rápidamente, lo que lleva-ría al Fed a la quiebra.

¿Puede quebrar el banco central del país más poderoso del orbe? Téc-nicamente sí, pero en la medida en la que el resto de los países del mundo siga aceptando el dólar como moneda internacional de curso legal y como de-pósito de valor, el Fed puede enfrentar cualquier quiebra mediante la emisión de más dólares.

Lo que es probable que suceda en el clima tóxico que prevalece en Wash-ington, en donde los líderes no parecen ser capaces de alcanzar acuerdos, es que las empresas calificadores bajen su valoración a la calidad de la deuda de EU, como lo hizo el año pasado Stan-dard & Poor’s que, por cierto, ya fue objeto de una demanda judicial del go-bierno pero “por otros motivos,” ¡que casualidad!

1104.03.2013 18 Brumario Artículo

Por Samuel Schmidt

La encarcelaron acusada de la forma como se acusa a los mafiosos, por lavado de dinero, y para inmovili-zarla ya la amenazaron con agregarle cargos, pero se cuidaron muy bien de no usar un lenguaje que tenga lecturas diversas y problemáticas.

En primer lugar se cuidaron de no acusar al sin-dicato, y buscaron un acomodo político evitando un curso de colisión con el sindicato más importante de América Latina. Murió la reina, entronizaron al rey que es el delfín. Se cambia de líder pero no de estructura, finalmente México tiene una gran experiencia en ga-topardismo: reformar todo para que no cambie nada, eso se logró cuando Salinas impuso –Manuel Camacho dixit- a Gordillo, y ahora se la encarcela para que pueda no cambiar nada, excepto que el sindicato se doblegue para hacer trabajo electoral para el PRI, factor no poco importante este año con 13 elecciones por delante y para que no estorbe la implantación de la Reforma Educativa.

El encarcelamiento coincide con dos momentos cruciales: ella iba hacia una reunión donde se iba a aprobar la estrategia para luchar contra la reforma edu-cativa, y estando en medio del proceso de negociación salarial, del que se había informado poco.

Peña Nieto se metió en una trampa. Si la dejan salir ya derrotada será obvio que una vez más se usó a la ley para eliminar a una enemiga política, si no se encarcela

Mataron a la reina,¿qué cuentas darán?

El gobierno golpeó a Elba Esther Gordillo, la mujer más influyente del país, de una forma contun-

dente y con audacia.

a corruptos notorios incluido alguien del PRI (Flores del PAN, Granier del PRI, Romero Deschamps de PEMEX que ocupa el número uno en las preferencias), será evidente que todo era una venganza política, y si se encarcela más gente se arriesga la estabilidad precaria que tenemos en muchos frentes.

Elba Esther sufrió una campaña de desprestigio muy bien orquestada que llevó a que mucha gente la odie sin saber muy bien porque la odian, será muy grave que las cosas no mejoren sustancialmente como efecto del acto político y no van a cambiar. La credibilidad ganada por Peña se puede evaporar muy pronto.

Ya abundan los comentarios –que no análisis- con los deseos de los que los emiten y que solamente generan confusión. Ampliar el odio a Elba Esther y los maestros no mejorará el sistema educativo, como crucificar a una líder tampoco mejorara la democracia sindical. Poniendo las cosas en el ámbito nacional tendremos que recono-cer que no se puede democratizar a una parte dejando al todo con las características autoritarias que lo marcan desde hace varias décadas. Ya Peña tendrá que explicar el propósito fallido, pero para entonces de la líder no se acordara nadie.

¿Qué busca Peña con esta maniobra? ¿Consolidar su posición política, reconstituir al presidencialismo mexicano, eliminar a sus contrincantes, enviar mensajes para que nadie se atraviese en su intento de recuperar el control del país? Aunque no parece factible en esta época construir un presidencialismo democrático, especialmente porque no se puede desaparecer el hecho que está acusado de haber ganado por medio de una compra masiva de votos. Si Peña reconstituye el autoritarismo mexicano no necesariamente lo hará para la mejoría de todos y si para el beneficio de la oligarquía que lo llevó al poder y para eso, si funcionan muy bien las cortinas de humo.

No hay duda que este es un evento más que con-trasta a este gobierno con el anterior, y que obliga a los panistas a dar explicaciones: mientras Fox y Calderón le hacen grandes concesiones a la maestra, Peña rom-pe sugiriendo que no habrá concesiones, que arranca un proceso de rendición de cuentas, pero para que tenga validez debe ser generalizado y nunca selectivo. Por mucho que se beneficie el presidente no puede –ni debe- mostrar que esto fue una venganza personal. ¿Podrá?

Peña Nieto no está construyendo un presidencia-lismo democrático. Desde que era gobernador demos-tró su preferencia por los golpes de fuerza (Atenco no se olvida) y aquí lo ha reafirmado. Aquellos que en el pasado compartieron esa cultura y que ahora quieren erigirse como críticos para marcar una distancia con sus conductas vergonzosas poco abonan al debate na-cional, porque son aves de rapiña que esperan la opor-tunidad para hacerse con una parte del poder, pero no para el beneficio de la sociedad, sino para su beneficio propio.

La popularidad del presidente ha tenido un ascenso súbito, pero el gobierno es algo mucho más complejo y profundo que la satisfacción de las vanidades, porque igual como sube en las encuestas también cae.

Esto lo pone frente a pruebas importantes: ¿Se atreverá contra los poderes mediáticos, contra la co-rrupción generalizada, contra las malas policías, contra gobernadores abusivos? El abrió la caja de Pandora, la sociedad debe estar pendiente para no ser burlada una vez más.

12 04.03.201318 BrumarioArtículo

Por Gustavo Ramírez

Posterior al análisis nos enfrentamos a la prime-ra realidad electoral, el PAN perdió contundente-mente las elecciones presidenciales y en pleno 2013, otra realidad nos alcanzó: el encarcelamiento de la maestra.

Hablar de los sindicatos es remontarnos al ori-gen estructurado del sistema político mexicano, in-ventado por el partido en el poder y conocido como corporativismo sindical.

Es importante destacar que el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos, sobre este rubro prevé lo siguiente: Toda perso-na tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;

al efecto se promoverán la creación de los empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley. La fracción XVI dice, “Tanto los obreros como los empresa-rios tendrán derecho a coaligarse en defensa de sus res-pectivos intereses formando sindicatos, asociaciones pro-fesionales, etc. En concordancia con lo anterior, la Ley Federal del Trabajo (LFT), pormenoriza dicha libertad de coalición, define lo que es un sindicato, establece sus derechos y obligaciones y reglamenta todo relacio-nado a su estructura, funcionamiento y cancelación de registro.

En los artículos 357 y 365 de la Ley Federal del Trabajo, el primero a la letra dice: Los trabajadores y

Dicotomía sindical

Domesticando al sindica-lismo radical, es el título de una colaboración en el Boletín de Análisis Laboral

Traslíneas del 17 de Abril de 2012, N° 313. Nos referíamos ahí a la política sindical del sexenio panista, como pequeños esbozos de tendencias de desmantelamiento sindical y de recha-zo a mantener vivos cacicazgos sindi-cales y a su política que fue la de “tum-bar” a varios líderes incómodos como Napito del Sindicato Minero y Martincito del SME; se comentaba también cómo se rasuraron Contratos Colectivos de Trabajo como el de la Industria Azuca-rera primero, el contrato de Mexicana de Aviación y la posterior desaparición de la empresa, el contrato de Aeromé-xico, y los intentos para “modernizar” los CCT del IMSS y del ISSSTE, por ejemplo. Y cerrábamos el análisis, co-mentando que de llegar a la presiden-cia Josefina, continuaría la embestida contra sindicatos corruptos y también decíamos, ¿Quién sigue? ¿El SNTE de la maestra, Pemex y su líder, protagonista del Pemexgate o el porro de FFCC?

1304.03.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Sindicato de maestros (SNTE)

La larga división de sindicatos de maestros tiene su origen en el control corporativo de las altas cuotas sindicales en disputa. Sin rendición de cuentas de las cuotas sindicales durante muchos años, no se conoce el destino de miles de millones de pesos del organismo sindical.

Desde 1989, Elba Esther Gordillo “tomó por asalto” – con la “bendición” de Los Pinos – el control corporativo del sindicato más grande de América Latina con una membresía de 1 millón 430 mil 76 plazas.

Hoy, EEGM es guía moral y presidenta (sic) del Sindicato de Maestros, y otra vez los caprichos sindicales rebasan la LFT, ya que tanto en la anterior como en la nueva ley sólo se establece como función máxima en un sindicato el puesto de Secretaria General (Art. 365); en el fondo, lo único que buscan es el control del botín de 117 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales.

2004 a la fecha, Presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE.

2004, Presidenta Nacional Vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional.

41 años de Operación Sindical

Trayectoria Política 1979-1982, Diputada Federal (PRI). 1989 Diputada Federal.

1997-2000, Senadora de la República. 2003-2005, Diputada Federal.

1996-2002, Secretaria General CNOP. 2002-2005, Secretaria General del PRI.

Partido Nueva Alianza, Fundadora.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES / SNTE

los patrones tienen derecho de constituir sin-dicatos sin necesidad de autorización previa y el segundo establece, que es ante esta auto-ridad, ante quien debe solicitar su registro la asociación sindical naciente. Hasta ahí la ley.

Hoy, la mayoría de los sindicatos son entidades anquilosadas, monolíticas y con opacidad.

El punto clave con respecto a los sindi-catos es la rendición de cuentas a sus agre-miados. Por eso, proponemos cancelar de la Ley del ISR, el Art. 95 que dice, Son per-sona morales no contribuyentes: I Sindicatos obreros y organismos que los agrupen y en el Capítulo de obligaciones en el Art. 101 fracción IV dice, Contribuyentes con obliga-ciones exentas: Los sindicatos obreros y los organismos que los agrupan quedan releva-dos de cumplir con la obligaciones…

Sin embargo, en la Ley Federal del Tra-bajo (LFT) en el Art. 374 dice, Los sindicatos legalmente constituidos son personas mora-les y tienen capacidad para: I Adquirir bienes inmuebles, resultando así incongruentes la LFT y la LISR. Por lo tanto, debemos exigir su derogación pon inconstitucional y viola-toria del Art. 31 de la Constitución… Son obligaciones de los mexicanos… y la fracción IV… Contribuir para los gastos públicos las leyes… de manera proporcional y equitati-va que dispongan las leyes… letra que no se cumple por la excepción de la ley con respecto a los sindicatos. Debe evitarse que los sindicatos se conviertan en entidades de lavado de dinero del crimen organizado… por decir lo menos, ya que definitivamente es un negocio redondo.

En este caso, los sindicatos son un tema básico y lo urgente se refleja en la ausen-cia de democracia sindical aunada a otros temas como el desmantelamiento de los contratos colectivos de protección, la elimi-nación de sindicatos fantasma, la fiscaliza-ción a todos los sindicatos, exigir registros contables transparentes, la transparencia en el uso y manejo de la cuotas sindicales,

la rendición real de cuentas, la regulación del concepto de huelga como instrumento de presión y del ejercicio de la misma sin responsabilidad, sin límites, y desgastante, considerado por los sindicatos y sus líderes como botín de guerra; la eliminación del sindicalismo corporativo como disparador de conflictos a un sindicalismo generador de estabilidad del empleo, anulación de los Contratos-Ley, la eliminación de sindicatos oligopólicos y monopólicos, el estableci-miento de un registro público nacional de sindicatos y de contratos colectivos, cam-biar el rol sindical de exigencia y chantaje hacia un rol de cooperación y de unifica-ción de objetivos, condicionar la reelección de dirigentes sindicales, limitar su incorpo-ración a la política, voto secreto y directo en la elección de dirigentes.

La corrupción, los cacicazgos, la antide-mocracia, la impunidad, la malversación de fondos, las dinastías sindicales, la falta de credibilidad, de rendición de cuentas, etc., han convertido a los sindicatos en una ma-fia sindical con aval gubernamental y en un botín personal.

Hoy, el sindicato - como entidad - está considerado en la realidad como un mo-numento a la impunidad, un escudo para ocultar el poder económico. El poder sindi-cal como patente de corso de fuero y de ser intocable, lugar para excesos y frivolidades, charola de impunidad de poder fáctico.

Ahora, el presidente de la República redefine los conceptos: nuestro país debe transitar de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad y senten-ció que los fondos sindicales son de sus agre-miados, no de los dirigentes. En solo cuatro renglones definió la redirección de todo el quehacer sindical.

Con estos acontecimientos es oportuno retomar los temas pendientes de la reforma laboral: democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas.

Todos somos iguales, pero hay unos que son más iguales que otros.

14 04.03.201318 BrumarioArtículo

Por Raymundo García

Grupos deautodefensa

Bajo el argu-mento de ineficiencia del gobier-

no federal y de los Es-tados, en el Estado de Guerrero, surgieron los autodenominados Grupos de Autodefensa. Agrupa-ciones calificadas ins-titucionalmente fuera de la ley; provocando este fenómeno político disposiciones encontra-das: por un lado, quie-nes exigen su extinción ante la amenaza que representan al statu quo, acusados como entidades obscuras, con posible financiamiento ilegal, quizá formados para servir a intereses de grupos del crimen organizado. Por la par-te contraria, se consi-deran organizaciones ciudadanas legítimas y por ende se pretende su reconocimiento institu-cional. No olvidar que el Municipio mexicano es la base de la organiza-ción política del país, y también es el territorio en el cual llevan a cabo las actividades sociales, económicas, culturales y políticas en las que la relaciones entre go-bierno y sociedad son cercanas; por ello, estos grupos no asumen una representación mayor.

Se debe tener presente que a pesar de tres décadas de neoliberalismo, más la in-tegración con América del Norte, las polí-ticas públicas no han sido capaz de elimi-nar las raíces de nuestra cultura política precortesiana de solidaridad comunitaria. Acciones reivindicadas por el surgimien-to del ejido en 1917, el asambleísmo que este propició, y la reivindicación de repre-sentaciones comunitarias naturales y úni-cas, donde la asamblea toma decisiones para el bienestar de la comunidad a través de representes que gozan del poder para actuar en nombre de la comunidad y so-bre todo, de requerir de ella para el caso de que se pongan en riesgo las decisio-nes colectivas.Así, miles de comunidades mexicanas por semana o por mes, reuni-da la comunidad en asambleas públicas, nombran responsables para las distintas actividades del funcionamiento comuni-tario, entre ellos se nombran policías con la obligación de cumplir con las decisio-nes de la asamblea comunitaria.

En días recientes se conoce la crea-

ción de grupos de autodefensa, empero, bajo distinta denominación, siempre han existido organizaciones de responsabi-lidad comunitaria para velar por la co-munidad, que lo mismo cierran caminos, cobran peaje, persiguen a gente extraña, e inclusive alientan formas particulares de justicia, impuestas por decisiones co-munitarias; es más, los partidos políticos nacionales, en particular el PRI, sabe de la importancia y papel político que repre-sentan estas comunidades y el roll que juegan sus representantes, que en coyun-turas electorales asumen roles de actores políticos de relevancia.

Por ello, no es casualidad que los gru-pos de autodefensa emerjan en Estados en los cuales existe una población indígena importante como: Oaxaca, Chiapas, Pue-bla, Michoacàn, Guerrero, entre otros. Por lo que toca al armamento, se une como antecedente, los grupos denominado “Los rurales”. Organizaciones comunitarias de la era del PRI, dotadas de armamento con el fin de preservan el orden en las zonas

rurales. Lo interesante de este fenómeno es el papel de la organización comunitaria para defender su territorio y a sus inte-grantes, relacionada con el espacio del Municipio, por esto, la autoridad muni-cipal y grupos de autodefensa, mantienen comunicación y actuación coordinada y reciproca; esto es, los grupos de autode-fensa están ejerciendo y actuando dentro de la autonomía de su Municipios, con autorización de las autoridades munici-pales, mostrando un ejercicio de defensa no solo de la libertad municipal, sino de reivindicación de cohesión y solidaridad comunitaria; de defensa del federalismo, coadyuvando con los gobierno estatales y federal, ante la ineficiencia que estos han demostrado en la tarea de garanti-zarles seguridad pública. Porque que el servicio de policía y buen gobierno, cons-titucionalmente es una atribución de las autoridades municipales. Los grupos de autodefensa, finalmente pueden ser un movimiento de protesta contra el proyec-to de Mando único.

1504.03.2013 18 Brumario Artículo