Revista 18 Brumario #86

23
Lunes 25 de marzo de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 86 Escriben: Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría, Eduardo López Betancourt, Ricardo Valenzuela Reforma en Telecomunicaciones, otro punto para Peña Nieto Por Óscar Dávalos Francisco ¿Papa Reformador? Ricardo Valenzuela Complicidad y tolerancia alimentan la reventa en el DF Abigail A. Correa PAN, desinflado por la pugna de Madero-Calderón

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #86

Page 1: Revista 18 Brumario #86

Lunes 25 de marzo de 2013Director: Carlos Ramírez Número 86

Escriben: Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría, Eduardo López Betancourt, Ricardo Valenzuela

Reforma en Telecomunicaciones, otro punto para Peña Nieto

Por Óscar Dávalos

Francisco ¿Papa Reformador? Ricardo Valenzuela

Complicidad y tolerancia alimentan la reventa en el DF Abigail A. Correa

PAN, desinflado

por la pugna de Madero-Calderón

Page 2: Revista 18 Brumario #86

2 25.03.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “El jefe de Gobierno del Distrito Federal soy yo y no Marcelo”: Miguel Ángel Macera.

PLAN: Poco aprendió el PAN de política de altura pese a que durante 12 años gobernó al país. Para empezar hay una guerra “amiga” entre el dirigente nacional azul Gustavo Madero y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual podría afectar al Pacto por México, ya que el incondicional de Calderón, el senador Ernesto Cordero, se le ha salido del huacal a líder pa-nista y se ha dado a la tarea de atacar al PRI y a su gobierno. No obstante, lo peligroso de este plan es que puede desatar una guerra política que involucre varios frentes, entre los cuales so-bresalen las pugnas Madero-Calderón, Cordero-Peña y, al final el naufragio del Pacto por México con la disputa PRI-PAN, que se caracterizará por el llamado a cuentas a ex funcionarios del pasado sexenio y la réplica azul contra servidores públicos tri-colores.

ES VERDAD: La tersa relación entre Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno del DF, y Marcelo Ebrard Casaubon ha naufragado, al grado de convertirse en pugna abierta, ya que mientras éste último hace campaña y da órdenes a actuales fun-cionarios del GDF, al doctor Mancera en nada ha agradado este “ímpetu” de Marcelo. Incluso ya le mandaron dos periodicazos a Marcelo con las denuncias de sobregiro en la línea 12 del Me-tro, así como impugnaciones por obras en Santa Fe. Este en-frentamiento hace ver que en el corto plazo habrá una ruptura “operativa” entre los dos “grandes amigos”. Se nota que cada uno buscará, al final, la candidatura presidencial PRD a la Pre-sidencia en 2018.

Es pregunta: ¿Será cierto que Felipe Calderón regresó al DF para frenar iniciativas de Peña Nieto?

Con base en cálculos del Banco de México, la apre-ciación del peso mexicano va a continuar. Inclu-so se prevé que en unas semanas recupera la cotiza-ción de 12.60 unidades ante la divisa estadounidense y a finales de año bajará a 12.20 y en 2014 se ubicará en 11.80. ¿Qué pasa? ¿Por qué esa apreciación? Según analistas de las firmas calificadoras Standard & Poors y Fitch se ha dado una afluencia constante de capitales externos a nuestro país, que han inundado de dólares al mercado cambiario. El argu-mento es que México, “de momento” , es un destino seguro para dar “resguardo” a esos recursos por la estabilidad ma-croeconómica interna y el caos que hay en otras economías, especialmente las europeas, aunado a que los mercados asiá-ticos están congestionados con divisas estadounidenses. No obstante, se debe ver con reservas esta situación, ya que la mayoría de esos dólares son “golondrinos” y no inversión direc-ta, por lo que en cualquier momento se podrían ir y, al revés, generar una depreciación súbita de nuestra moneda. Además, las exportaciones nacionales se van a encarecer en el mismo por-centaje que se revalúe el peso, por lo que podrían significar des-ajusten en la balanza comercial con el resto del mundo, en mo-mentos que la inestabilidad externa es el común denominador. ¿Qué hacer? Es evidente que en estos momentos parte de la economía mundial pende de alfileres y México aparenta ser un destino estable de fondos que no encuentran seguridad en Eu-ropa, no obstante las autoridades monetarias y fiscales del país deben seguir muy de cerca este episodio para permitir un re-valoración de nuestra moneda hasta el punto que beneficie al consumidor mexicano, pero sin que se convierta en un riesgo para la estabilidad macroeconómica, en especial en el rubro de nuestra exportaciones.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápi-da de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota en-tre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

El “súper Peso” y riesgos en la economía

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones Juárez([email protected])

Diseño

PAN, desinflado por la pugna Madero-CalderónPor Carlos Ramírez 3

Complicidad y tolerancia alimentan la reventa en el DFPor Abigail Correa Cisneros 7

Reforma enTelecomunicaciones,otro punto paraPeña NietoPor Óscar Dávalos 11

Han pasado los años y… Por David Colmenares Páramo 13

Premia ALDF sin saber por quéPor Adrián Rueda 14

Dictadura perfectaPor Samuel Schmidt 15

Francisco ¿Papa reformador?Por Ricardo Valenzuela 18

La muerte de ChávezPor Eduardo López Betancourt 17

Cabildeo en WashingtonPor José Manuel Suárez Mier 19

La fe y la esperanza por cambios no desaparecen, pero se debilitan con las derrotasPor Pedro Echeverría V. 20

El barroquismo político poblanoPor Raymundo García 22

Page 3: Revista 18 Brumario #86

325.03.2013 18 Brumario

Por Carlos Ramírez

La fragmentación del PAN, consecuencia de la derrota en las pasadas elecciones presidenciales, dividió también las agendas de grupos ahora convertidos en verdaderas tribus en busca de su parcela aislada de poder. De hecho, este efecto fue natural al descuido de Calderón hacia el PAN durante su sexenio.

La decisión de parte de la bancada panista en la cámara baja para exigir al presidente de la república una declaración patrimo-nial más explícita encontró mensajes priístas en cuando menos cinco temas delicados del calderonismo: el incendio en la guarde-ría ABC, el cochinero de corrupción en la Estela de Luz, las au-torizaciones para casinos que han llevado a dinero político sucio para campañas panistas, el saldo de muertos en la lucha contra la inseguridad y las irregularidades en la cuenta pública del ex gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, uno de los princi-pales operadores del PAN.

Coincidente con el debate se registró la presencia del expre-sidente Calderón en el DF porque hubo un tercer vértice en el asunto: la disputa por el control del PAN entre Gustavo Madero y el propio Calderón, con las ya muy conformadas tribus panistas operando a favor de sus propios intereses y sin ninguna relación con las estrategias panistas de largo plazo.

La preocupación en ciertos niveles de decisión política del PAN radica en el hecho de que la disputa por el poder esté des-

El expresidente Felipe Calderón parece haber quedado atrapado en la disputa por el poder dentro del PAN: los calderonistas en el Senado

y en la Cámara de Diputados han bloqueado negociaciones y abierto las puertas a la revi-sión de algunos expedientes salientes del sexe-nio pasado.

desinflado por la pugna Madero-Calderón

PAN,• Versión de que Felipe mueve piezas para frenar algunas iniciativas de Peña• AN va a regresar a su modelo de cofradía, que lo alejó del poder real

Page 4: Revista 18 Brumario #86

4 25.03.201318 BrumarioIndicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

viando al partido hacia conflictos de decisiones de largo plazo en el Pacto por México y de paso esté contaminando los espacios de tranquilidad política que requiere el expresidente Calderón. Pero lo grave del asunto es que la bancada calderonista en el Senado, dirigida por el derrotado precandidato pre-sidencial Ernesto Cordero, es la que aparece como el grupo de choque contra acuerdos priístas pactados con el PAN dentro del Pacto.

En los espacios dentro del PAN existe la preocupación de que nin-guna de las corrientes en pugna se está preocupando por el expresi-dente de la república y el aparato político del PRI comience se enviar algunos mensajes de poder. Algu-nos panistas están inquietos del hecho de que el mismo gobierno priísta que supo usar el poder para encarcelar a la todopoderosa Elba Esther Gordillo puede de alguna manera ser usado en contra de algunos panistas involucrados en expedientes de corrupción e irregu-laridades del gobierno calderonista.

En todo caso, los datos que deja el panismo en estos días es el de un partido sin rumbo, fracturado en

tribus de poder e inmerso en jalo-neos para establecer la hegemonía. La disputa Madero-Calderón ha ido desinflando al PAN y lo ha deja-do electoralmente dependiente de las alianzas con el PRD, pero a costa de liquidar su propuesta ideológica. La elección de la próxima dirección nacional del PAN va a establecer los espacios de movilidad electoral del partido pero sobre todo va a definir el rumbo ideológico del partido entre el conservadurismo del Yunque y el pragmatismo del ejercicio del poder.

Por lo pronto, el PAN se mueve entre dos espacios polarizados: el colaboracionismo vía el Pacto por México y la confrontación con el PRI para congelar reformas y acuerdos plurales. En los principales grupos de decisión del PAN se tiene la percep-ción de que la viabilidad del parti-do depende de su participación en las reformas estructurales, por lo que ahí es donde la presencia del expresiden-te Calderón ha llegado a incomodar a grupos panistas.

Los espacios de movilidad de Cal-derón se mueven entre la protec-ción de su agenda de pasivos sexe-nales que están latentes y vivos en los priístas y su decisión de bloquear

algunos de los acuerdos suscritos por el PAN dentro del pacto por México. Al final de cuentas, el Pacto podría ser el factor de reacomodo de los grupos pero también estaría encare-ciendo los posicionamientos de cada tribu panista. La decisión de designar al dirigente nacional del PAN por la vía del voto abierto habría roto con el sentido de fundación original del PAN, pero tomando en cuenta que la contaminación del poder cuan-do el PAN probó sus primeras mieles convirtió los compromisos originales en una pieza de museo.

Lo que preocupó sobremanera al PAN fue el mensaje priísta de los cin-co gritos en la Cámara de Diputados al debatir la propuesta de exigirle al presidente Peña Nieto más informa-ción sobre su declaración patrimo-nial. El recordatorio de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo cimbró el núcleo central del grupo de Gustavo Madero porque el director del Seguro Social en febrero del 2010 y hoy es uno de los más importantes miembros de la dirección nacional del PAN y gente del grupo de Madero, Juan Molinar Horcasitas.

Y la revisión del caso de la Estela de Luz, apenas abierta como inves-

tigación adicional por la Auditoría Superior de la Federación, tocaría al círculo central de Los Pinos du-rante la presidencia de Calderón. De ahí que en algunos pasillos del poder de las bancadas legislativas del PRI consideren que la exigencia de información al presidente de la república sobre su patrimonio en realidad tenía otro destinatario: Felipe Calderón, a quien la tribu de Madero quiere de plano sacarlo del PAN.

La presencia física de Calderón en la ciudad de México en estos días, a decir de algunos panistas, obedece a la intención de mover sus piezas para frenar algunas ini-ciativas de Peña Nieto, reagrupar a su grupo en el Congreso y evitar que el PAN quede en manos de Ma-dero. Pero al PAN le preocupa que la lucha interna por el poder vaya a abrir expedientes calientes del sexenio calderonista que en el corto plazo se le endosen al PAN y no solamente a Calderón.

Page 5: Revista 18 Brumario #86

525.03.2013 18 Brumario

Por Carlos Ramírez

Luego de dos sexenios panistas en los que la unidad priísta condicionó la gestión del PAN en la presidencia de la república a acuerdos que no modificaran el proyecto de nación del PRI y de consolidar cuando menos dos liderazgos políticos unitarios --Enrique Peña Nieto en las tendencias de las encuestas y Manlio Fabio Beltrones en el control legislativo del poder priísta--, el tri-color pudo regresar al poder.

En el fondo, el PAN debe de definir el punto central de su tarea política: el con-trapunto moral a partir del criterio de que el ejercicio directo del poder es un corruptor nato o la construcción de una nueva posibi-lidad pragmática de regreso al poder pre-sidencial. Hasta ahora, el manejo del PAN por Gustavo Madero parece buscar la pri-mera opción, lo que explicaría las rupturas internas en el partido y la conformación de corrientes, grupos o de hecho verdaderas tribus de poder similares a las que existen en el PRD.

Los partidos que juegan a la democracia tienen que pagar una cuota muy alta: el alejamiento de las posibilidades de ejercicio del poder. El funcionamiento democrático de una república no pasa necesariamente por la conformación de partidos democráti-cos en su funcionamiento interno porque la

y la derrotareal del PAN• Regreso a contrapunto y

derecha

Cuando el PRI perdió las elecciones del 2000, la primera reunión del CEN tri-

color con el presidente Zedi-llo fue de definiciones: nada de tirar la toalla o buscar cam-bios, sino que la consigna fue mantener la unidad y resistir la irrupción foxista.

Madero

Page 6: Revista 18 Brumario #86

6 25.03.201318 Brumario

[email protected]

@carlosramirezh

consolidación del modelo de coaliciones do-minantes en las élites del partido implica los acuerdos entre diferentes instancias de poder y diferentes grupos políticos domésticos. Al final de cuentas, los partidos no son instancias de funcio-namiento democrático sino de acuerdos entre las cúpulas para ejercer el poder.

Si el objetivo de Madero es elegir dirigentes nacionales por el voto directo de los panistas, entonces el PAN estaría demostrando su incapa-cidad para entender la realidad. La candidatura de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la república fue producto justamente de ese modelo de votación directa y el saldo fue la más popu-lar pero la que en los hechos demostró la peor capacidad para conducir una candidatura de un partido en el poder presidencial, incluyendo su falta de fuerza política para negociar con el presi-dente Felipe Calderón.

La democracia política se mueve en tres pis-tas: la de las prácticas sociales que responden a las necesidades de la administración del poder, la de la competencia electoral basada en reglas con-troladas por instancias de equidad y la de la rela-ción política dentro de los partidos entre todos sus grupos. La propuesta de reforma del PAN en-cabezada por Madero es más de definición ideo-lógica para regresar al conservadurismo religio-so de la fundación y sus intereses empresariales que la oferta de un liderazgo para la sociedad panista que busca nuevas reglas para regresar al ejercicio del poder.

La política mexicana ha demostrado ser un juego de fuerzas y no propiamente la propuesta de equidad y justicia. El PRI consolidó un ejer-cicio autoritario del poder dentro del partido y supo en ocasiones ofertar gestiones de gobierno basadas en la búsqueda de la equidad social, aun-que sin romper con la promoción de la acumula-ción privada de la riqueza social. La clave de la sobrevivencia presidencial del PRI no se sustentó en las reglas democráticas sino en los resultados de las políticas sociales públicas, con prácticas muchas veces dictatoriales dentro de su organiza-ción partidista.

De hecho, ningún partido se ha construido en torno a la democracia interna. El PAN nació de una élite oligárquica fundamentalista, luego también sin respeto a la democracia cayó en ma-nos de empresarios y derechistas, más tarde de

manera impositiva se convirtió en el factor de una santa alianza conservadora PAN-empresa-rios-iglesia católica-embajada de los Estados Uni-dos y terminó como una estructura de poder al servicio de intereses empresariales de banqueros afectados por la expropiación de la banca en sep-tiembre de 1982.

La candidatura presidencial de Vicente Fox, la victoria presidencial del 2000 y la victoria elec-toral del 2006 no fueron producto de prácticas democráticas del PAN sino de un funcionamien-to oligárquico del partido. De ahí que la tarea de Gustavo Madero de reconstruir el PAN a partir de una propuesta presuntamente democratiza-dora es una exhibición de ingenuidad política,

porque el PAN podría ser, vía elección directa de sus militantes, un partido democrático, pero sin candidaturas sólidas para disputarle el poder a un PRI y a un PRD-Morena que nada tienen que ver con la democracia interna; a menos, claro, que la intención de Madero ser regresar al PAN a su papel de contrapunto moral del PRI y del PRD y alejarlo casi definitivamente de la lucha por el poder en el congreso, gobiernos estatales y la presidencia de la república.

La reorganización del PAN que propone Ma-dero poco tiene que ver con el acceso al poder vía la competencia con dos partidos --el PRI y el PRD-- en el terreno de la búsqueda del voto al margen de propuestas éticas, porque al final de cuentas la ética poco o nada tiene que ver con el ejercicio del poder. En todo caso, Madero parece estar obsesionado con marginar a los ex presi-dentes Fox y Calderón, quienes, con todo, repre-sentan un capital político del partido y mantie-nen hilos de poder en cargos públicos de aliados.

De ahí que el PAN de Madero se enfile a cual-quier tipo de organización política menos la de un partido formado por militantes, simpatizan-tes y votantes. La reducción de los espacios de participación a una militancia registrada tendrán que pasar con un programa político ajeno al viejo conservadurismo religioso y empresarial del PAN que hasta ahora Madero parece despreocupa-do por impulsar. Paradójicamente, la expecta-tiva de Madero ya no radicará en la militancia panista sino en su alianza con el PRD y satélites, quienes han demostrado en la práctica que ca-recen de las virtudes político-partidistas que el PAN ha impuesto a sus militantes como acto de fe.

Al final, el PAN va a regresar a su modelo de cofradía política, la misma que en el pasado lo alejó del poder real.

Indicador Político

Page 7: Revista 18 Brumario #86

725.03.2013 18 Brumario

Por Abigail A. Correa Cisneros

El Foro Sol, Palacio de los Deportes, Auditorio Na-cional, estadios, Azteca, CU y Azul, en el DF; cualquier lugar donde se presente un mega espectáculo es invadi-do por estas personas, buscando obtener una ganancia fácil a costa del deseo de fanáticos o aficionados.

Hasta cinco veces suben el precio oficial de entra-das, dicen que no hay boletos cuando las taquillas toda-vía los venden, pero la mayoría de los casos aprovechan eventos que saben que agotarán accesos en unas horas.

El año pasado, un informe de la Dirección de Jus-ticia Cívica, dependiente de la Consejería Jurídica del GDF, señaló a las familias Estrada, Ferreira Rincón, los Soto y los Tapia Álvarez, como quienes controlan la venta ilegal de boletos en el DF.

En el Palacio de los Deportes, recinto emblemático de la ciudad, donde la empresa OCESA tiene taquillas para la venta de boletos de todos sus espectáculos, es también lugar donde la reventa trabaja de manera per-

Complicidad y tolerancia alimentan la reventa en el DF• Los revendedores se ubican en todos los centros de espectáculos• Suben los precios hasta en 400% por boleto, y la gente lo paga

Una multa adminis-trativa, 36 horas en El Torito, les im-porta nada. Los re-

vendedores dicen estar ocultos de cámaras, la policía, la gen-te en general que, según ellos, los discrimina. Sin embargo, están con descaro a la vista de todos, alrededor de los inmue-bles donde se presentan los grandes espectáculos.

manente. En un recorrido que hizo Brumario, pudimos comprobar cómo trabajan los revendedores. Y lo hace justo a un costado de las taquillas. Entre 10 y 12 per-sonas, están de guardia todos los días, esperando a los incautos fans dispuestos a pagar lo que sea por ver los espectáculos. A plena luz del día, a la vista de todos, frente a cámaras de seguridad, la reventa parece mime-tizarse con la venta legal en taquillas.

Un revendedor dio testimonio de su “trabajo” a 18 Brumario, antes, solicitamos entrevista a señoras que se dedican a la venta ilegal de boletos, se negaron e in-cluso una pidió cinco mil pesos por la entrevista y solo daría 10 minutos de su tiempo, aclaró.

“Trabajo en esto desde que estaba en el vientre de mi mamá, tengo 30 años”, comenta el joven y se refiere a la actividad como un trabajo decente, se queja de ser discriminado al igual que por la falta de oportunidades para desarrollarse en un empleo, pues “siempre piden

Page 8: Revista 18 Brumario #86

8 25.03.201318 Brumario

experiencia” y él nunca ha trabajado en otra cosa.

En enero pasado, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que detuvieron en solo un mes a 37 per-sonas pero estuvieron involucradas 60, en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

El gobierno del Distrito Federal creó el Programa para Erradicar Reventa de Boletos, coordinado por el Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Jus-ticia del DF, con el fin de vigilar la venta ilegal que además implica falsificación de boletos.

Mediante operativos se ha logrado detener a varios revendedores pero salen libres inmediatamente; son precavidos pues no cargan más de dos boletos y al momento de hacer la venta el pago debe hacerse lejos de los inmuebles donde se llevaría a cabo los conciertos o espectácu-los, si son detenidos habría pocas pruebas en su contra.

La gente prefiere no denunciar por miedo a represalias de los mismos, algunos opinan que son una mafia bien organizada.

Bajo el anonimato, precisamente por temor, una se-ñora que

depende, pero no puede ser que unos boletos para llenar un Foro Sol se acaben en tres horas, eso no es cierto y si es un espectáculo que viene una vez al año al DF y estás interesado en verlo, pues no te dejan otra opción. Eso es culpa de quien está manejando la venta de boletos, sea Ticket Master u Ocesa, pero te dicen hay 100 boletos para 20 y lo demás se va a reventa.

–¿Cuánto pagó por sus boletos? –Tres veces arriba del precio. Lo que

tienen que hacer es prestar más vigilan-cia, no al que compra sino al que vende a los revendedores. Es muy extraño que al evento que queremos ir, que es el béis-bol, ni lo pasan por televisión, o sea no tiene raiting a nadie le intere-

adquirió boletos para el partido inaugural de béisbol, entre

Tigres y Diablos, en el Foro Sol.

“Está mal la reventa,

no sé de quién

Page 9: Revista 18 Brumario #86

925.03.2013 18 Brumario

sa y resulta que están agotados los bole-tos? Esas preventas Banamex también le quitan la oportunidad a la gente que no cuenta con la tarjeta”.

“Ese es el robo” comenta indignada, y agrega que estas personas “tienen de-recho a vivir de algo”, pero por las canti-dades que te están vendiendo es un robo. Mientras más se acerca el evento, un bo-leto de 80 pesos saldrá en 500.

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece en su Artículo 25, frac-ción XI, que la reventa de boletos es una infracción en contra de la seguridad ciu-dadana y establece como sanción de 25 a 36 horas de arresto inconmutables con multa económica.

La falta de oportunidades y empleo son razón para jóvenes que deciden dedi-carse a esta actividad, un revendedor de 30 años, que se negó a dar su nombre, relató que tiene toda su vida trabajando en la venta ilegal de boletos, siguiendo los pasos de su mamá.

“A veces no hay ganancia, unas saca-mos cinco pesos por boleto, a veces sólo recupero lo que invertí”.

–¿Qué problemas tienen con las auto-ridades?

–Como ya nos conocen las autorida-des, con vernos cerca nos suben, y eso es discriminación, porque no soy ratero, sí

es reventa pero no hago nada malo. –¿Cuánto es lo que más has obtenido

por un boleto? –No hay un estándar. A estos boletos

para el concierto del grupo británico, que se presenta el 21 de abril en el

Foro Sol, The Cure, le es-toy subiendo 40%.

El costo del boleto que refiere es de 650 pesos, lo está ofreciendo en dos mil; sin embargo, días próximos al concierto el costo sube, y no importa que haya co-menzado, no dan su brazo a torcer, no lo darán al precio justo.

El Festival Vive Latino vendió bole-tos en 600 pesos, en la reventa costaron dos mil pesos, hubo compradores que al no saber que en taquilla aún se vendían acudieron con los revendedores para no perderse a su grupo favorito.

El entrevistado está consciente de que incurre en una falta administrativa, “si nos detienen pagamos las horas en El To-rito, pero tramitamos el amparo aunque después tenemos que regresar a cumplir el tiempo restante”.

“Hay adultos mayores que ya no con-siguen trabajo y por eso se dedican a esto, yo opino que se debe reglamentar la re-venta, si en Estados Unidos, que es un país de primer mundo es legal, ¿por qué aquí no?”

Nosotros invertimos, no robamos, no apuntamos con un arma a la gente, co-menta.

–Cuándo son las preventas exclusivas para determinados tarjetahabientes, uste-des, ¿cómo adquieren los boletos?

Damos una comisión para que nos sa-quen los boletos, pagamos 50 pesos más por cada boleto, podemos comprar ocho, como todos en la familia nos dedicamos a esto, cada quien consigue la tarjeta.

“No somos una mafia. Somos perso-nas que necesitamos un empleo y soste-ner una familia. Todos nos conocemos pero no estamos organizados, es parecido al ambulantaje pero sin líderes”.

Page 10: Revista 18 Brumario #86

10 25.03.201318 Brumario

–¿Estudias?Estoy en cuarto semestre de la ca-

rrera, administración de empresas en una Universidad de paga, yo me pago los estudios.

–¿Qué piensas hacer cuando te gradúes?

No sale el dinero, tengo dos hijos, no alcanzan los gastos, pagar impues-tos te quita mucho. Si hubiera empleo no me dedicaría a la reventa. Ya he buscado y te exigen experiencia, pero cómo hacerla si no te dan el trabajo.

En las redes sociales se ve el des-contento de muchos, se quejan porque las autoridades no hacen mucho al respecto. En el partido de fútbol entre los Pumas de la UNAM y Chivas del Guadalajara en el Estadio México 68 en Ciudad Universitaria este mes, la SSPDF, detuvo a 23 personas relacio-nadas con la reventa, 15 de ellas por propiciarla.

Y es que aunque muchos se que-jan terminan por comprar boletos de manera ilegal, lo que propicia la acti-vidad.

En el Foro Sol, los que acudieron al Vive Latino y compraron boletos en reventa mencionaron que lo hacen porque la empresa encargada del bole-taje (Ticketmaster), no da más opción. Al preguntarles si denunciarían a los revendedores, opinaron que no pues se estarían metiendo en “un proceso complicado que sólo quita tiempo.”

Los policías encargados de la segu-ridad también fueron cuestionados.

–¿Notó que se estaba cometiendo una falta oficial? Tendríamos que lle-varnos a ambas partes, dijo. “Los dos están cometiendo un delito”.

–¿Y luego? Pues hay que remitirlos, ellos ya

saben, no cargan muchos boletos por eso, si no vemos que haya transacción no hacemos nada.

En este mismo festival, que anual-mente se lleva a cabo en el Foro Sol, la reventa tenía boletos que decían corte-sía, es decir que seguramente regalan en la estaciones de radio o que se sacan en sorteos. Los revendedores se hacen de estos boletos y los venden hasta en dos mil pesos. Y la gente los paga.

¿Reventa legal?

Una empresa ya hizo legal la reven-ta en México, promete hacerlo de ma-nera ordenada y segura. Ticketbis es una plataforma digital donde la gente puede comprar o vender boletos de con-ciertos, deportes, teatro y de cualquier espectáculo de forma segura.

“No somos revendedores, somos un intermediario entre quien vende y com-pra de una forma confiable”, detalla Ra-fael Ortiz, director para Latinoamérica de la empresa.

Tiene cerca de un año de activida-des y ha facturado cerca de 8 millones de pesos, los que pretende triplicar este año.

En la página el vendedor fija el pre-cio del boleto y se da una puja entre los compradores, de dicha cantidad, la em-presa cobra 10% al primero y 15% al segundo.

Sobre el precio tan alto en que se venden los boletos en el portal, el eje-cutivo comentó para un medio infor-mativo: “Es la oferta y la demanda, se tratan de boletos para eventos sold out y el precio lo pone el vendedor, no no-sotros. Pero te sorprendería saber que, de pronto, hay gente que vende boletos en precios más bajos que en taquilla”, explicó Ortiz.

Los fundadores de Ticketbis son los españoles Ander Michelena y Jon Uriar-te. Actualmente, la empresa cuenta con oficinas en Portugal, Italia, Reino Uni-do, Brasil, México y Argentina. Planea abrir sedes en Rusia, China, Alemania, Colombia y Polonia.

Page 11: Revista 18 Brumario #86

1125.03.2013 18 Brumario Artículo

Por Óscar Dávalos

Reforma en Telecomunicaciones, otro punto para

• La Cámara de Diputados avala con 414 votos a favor la iniciativa presidencial

• Se abre la inversión en televisión 100% a extran-jeros, 40% en radio

En una maratónica sesión, de más de 17 horas, la Cáma-ra de Diputados aprobó en lo general, con 414 votos a

favor, 50 en contra y 8 abstenciones, y en lo particular, las reformas a la Cons-titución Política en materia de teleco-municaciones.

serta en una realidad de falta de regulación, boyantes monopo-lios, falta de competencia y precios altos al consumidor.

A ojos de los principales partidos y sus dirigencias, PRI, PAN PRD, la Reforma en Telecomunicaciones pondrá a México a la vanguardia en la materia. Especialistas como la diputa-da Purificación Carpinteyro, afirman que la reforma fomentará la competencia ya que vulnera a monopolios como Televisa y TV Azteca. Si bien es cierto que pocas reformas han tenido el conceso con la que ésta llega a la Cámara para aprobación, es importante ver en detalle de qué se trata y en qué beneficia al consumidor de televisión, radio e internet, y cómo fomentará el desarrollo y la competencia de las empresas concesionarias.

En primer lugar, parece que la Reforma, tiene destinatario final. Según afirma Purificación Carpinteyro, en entrevista para el portal 24 Horas, “Teléfonos de México (Telmex) no seguirá teniendo 90% de las acciones en telefonía, sino una reducción de 50%.” Es decir, las empresas de Carlos Slim, verán afectado su hegemonía en un mercado poco competido. Otros jugadores que parecerían afectados por la propuesta del Ejecutivo es Te-levisa.

Las modificaciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Carta Magna, tienen el propósito de fortalecer los dere-chos de libertad de expresión e información y establecer que el Estado garantizará el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.

El dictamen a la iniciativa presentada por el titular del Eje-cutivo Federal junto con los diputados coordinadores de los gru-

Los cambios

El proyecto garantiza el derecho constitucional de acceso a la banda an-cha e internet para todos los mexicanos, y pone a cargo del Ejecutivo la po-lítica de inclusión digital que prevé, entre otras cosas, que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a la descarga de información con la velocidad prome-dio registrada entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Prevé la tipificación de delitos en materia de telecomunicaciones, así como la creación de divisiones del Minis-terio Público y tribu-nales especializados.

La reforma admite hasta ciento por ciento de inversión extranjera en el sector telecomu-nicaciones y de comu-nicación vía satélite, pero limita a 49% esa proporción en el área de radiodifusión. Como resultado de las negocia-ciones de las fracciones del PRI, del PAN y del PRD con el Consejo Rec-tor del Pacto por México, se establece que en el caso de la radiodifusión se admitirá el referido porcentaje de capital ex-terno, siempre y cuando en la medida que exista reciprocidad en el país de origen del inversionista.

Bajo el esquema de must carry-must offer, el documento señala la obligación de los siste-mas de televisión vía satelital de retransmitir las señales de televisión abierta que alcance 50% de cobertura nacional o correspondan a ins-tituciones públicas, es decir, las de Televisa, Televisión Azteca, Canal del Congreso y Canal Judicial, entre otras.

Se establece la crea-ción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el órgano autónomo encargado de otorgar y revocar las concesiones en la materia, previa opinión técnica no vinculante del titular de la Secretaría de Comunicaciones.

Peña Nieto

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Di-putados, aseguró que el dictamen obtuvo votación calificada al ser reforma constitucional y lo remitió al Senado.

A través de un comunicado el Legislativo afirma que las modificaciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Carta Magna, tienen el propósito de fortalecer los derechos de libertad de expresión e información y establecer que el Estado garantizará el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.

Es un hecho que en materia de telecomunicaciones Méxi-co está retrasado, ya no se diga frente a sus principales socios comerciales, sino de países en desarrollo como Brasil o Chile. En ese contexto es que la Reforma en materia de Telecomu-nicaciones que propuso el presidente Peña Nieto al congreso, con el respaldo de los firmantes del Pacto por México, se in-

Page 12: Revista 18 Brumario #86

12 25.03.201318 BrumarioArtículo

pos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, el pasado 12 de marzo, busca ase-gurar una competencia efectiva en televi-sión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomu-nicaciones.

Dentro de las bondades que describen los diputados y con eso justifican la vota-ción unánime, está que la Reforma prevé “generar condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y ha-cer más eficiente su uso, disminuyendo los precios y aumentando la calidad de los servicios, además de abrir en 100% el mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera y en un 49% en ma-teria de radiodifusión.

Uno de los principales puntos de de-bate se dio con la creación de la Comi-sión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Teleco-municaciones (IFT), como órganos cons-titucionales autónomos, que se integrarán por siete comisionados, incluyendo el co-misionado presidente, con una duración de 9 años sin posibilidad de reelección, designados en forma escalonada a pro-puesta del Ejecutivo federal con la ratifi-cación del Senado.

Según los puntos de la Reforma en-tre sus facultades estarán, por parte de la CFCE, ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre con-currencia; prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones; regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticom-petitivos.

“Por lo que respecta al IFT, su objeti-vo será regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones; otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del secreta-rio del ramo); sancionar a los concesiona-rios, y ser la autoridad en materia de com-

petencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”.

En los próximos 180 días el Con-greso deberá establecer las sanciones penales contra de las prácticas mono-pólicas y fenómenos de concentración; regular el organismo público que pro-veerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro; regular el derecho de réplica, y establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrep-ticia.

En el punto álgido, que enfrentó lo mismo a especialistas que a diputados de diversas fracciones, el famoso must carry-must offer, la legislación advier-te que los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán re-transmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del cin-cuenta por ciento o más del territorio nacional. Además, todos los concesio-narios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.

Para evitar que se afecte la com-petencia y la libre concurrencia, el IFT sancionará con la revocación de la con-cesión a los agentes económicos pre-ponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.

La Reforma en materia de Teleco-municaciones es el primer gran triunfo de Peña Nieto y el Pacto por México. Excepto por los legisladores del Movi-miento Ciudadano y el PT, los diputa-dos avalaron, casi sin cambios lo que propuso el Ejecutivo. Un trabajo de negociación política que cercó a la Cá-mara mucho antes de que llegara el documento a San Lázaro. Habrá que espera a la aprobación de la Cámara de Senadores, a ver si encuentran algo en las “letras chiquitas”.

Redacciones que modifican el dicta-men original de ini-ciativa de reforma

En el inciso I del artí-culo octavo transitorio se añaden varios párrafos: Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obli-gatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional. Todos los concesio-narios de televisión restrin-gida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales. El Instituto Fede-ral de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderan-tes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contrapresta-ciones que correspondan. Se les revocará la concesión”.

En el artículo 28 se agregan diversos párrafos, destacando el de la opinión del Ejecutivo Federal para la asignación de concesiones:

El Instituto notificará al secretario del ramo, previo a su determinación, quien podrá emitir una opinión técnica no vinculante en un plazo no mayor a 45 días naturales. Fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, pre-via opinión de la SHCP.

En el artículo Quinto Transitorio se añade:

Se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 49% en radiodifusión. Dentro de este máximo de inversión extranjera se estará a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agen-te económico que controle en última instancia a éste, directa o indirectamente”.

En el artículo Sexto se añade el término Internet:

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifu-sión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efec-tos, el Estado establecerá condiciones de competen-cia efectiva en la presta-ción de dichos servicios”.

Page 13: Revista 18 Brumario #86

1325.03.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Signos y Señales

Por David Colmenares Páramo

Han pasado los años y…Diagnósticos hayPropuestas hay

Deseos hay

Desde antes de los años se-tenta la preo-cupación por

parte de los gobiernos ha sido la de cómo enfrentar el estigma de la pobreza y la desigualdad, cómo incentivar la inversión productiva y las exporta-ciones, así como alcanzar reformas económicas im-portantes, fundamental-mente la fiscal, esto es la que abarca lo tributario, el gasto público y la deu-da pública. Hace 38 años, hace 35, hace 14, 13, 11 años se ha ubicado el tema como eje del clamor nacional, sin embargo sigue siendo el mismo, esto es que es necesaria la reforma fiscal, la de las haciendas públicas.

Propuestas han sido muchas, de todos los sectores, desde las del movimiento obrero, hasta las del sector empresarial, pasando por la de los colegios de profe-sionales, las de las universidades, las de los responsables de las áreas de estudio y análisis de los partidos políticos coor-dinadas por la UNAM, las de organismos internacionales, algunas interesadas otras con la intención de ayudar, las de legis-ladores preocupados por el tema y por supuesto las del Gobierno Federal, funda-mentalmente las de la Secretaría de Ha-cienda como las de 1998, 2001 y 2004. Las Misceláneas han sido otro asunto por supuesto.

Diagnósticos sobran, recientes y no recientes. Recuerdo el del Banco de México, el Centro de Estu-dios de Finanzas Públicas de la Cá-mara de Diputados, los de la SHCP, re-cientes como los de COPARMEX y hoy el del Consejo Coordi-nador Empresarial. Un lugar especial tie-nen el Diagnóstico y las Conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria de 2004 y las Propuestas de los di-rigentes de las fundacio-nes de los partidos coor-

dinada por la UNAM, antes de la propia Convención que habría que retomar.

En años recientes se suman las de los gobiernos estatales, que han agregado a sus Diagnósticos y Propuestas, lo referen-te a las relaciones intergubernamentales, esto es a la coordinación fiscal, hoy hay ya una nueva propuesta elaborada por los funcionarios fiscales estatales con la cola-boración técnica de INDETEC y que están retomando los gobernadores en la Confe-rencia Nacional de Gobernadores (CONA-GO), que por cierto acaba de mostrar su postura en torno al tema de fijar límites al endeudamiento de los gobiernos esta-tales y municipales, respecto al papel y responsabilidad de los congresos locales,

sobre el tema de las autonomías de los gobiernos subnacionales en el marco

de un federalismo fiscal, así como sobre el incremento de partici-

paciones y facultades impo-sitivas.

Las organizaciones de presidentes munici-pales, cuatro hoy, más las específicas, como la de los municipios turísticos o los de la frontera norte, también ya gene-raron propuestas sobre la reforma de las haciendas públicas y sobre la coordinación interguberna-mental.

En nuestro país se han realizado even-tos importantes, como la Convención de Contribuyentes; el Seminario sobre Expe-riencias de Reformas Fiscales en el Mun-do organizado por el Colegio Nacional de Economistas en 2003; los Foros por Méxi-co en que los organismos internacionales como el FMI, OCDE, BM, BID y en esta última CEPAL, presentaron sus diagnósti-cos y sugerencias; así como la 1ª. Conven-ción Nacional de las Haciendas Públicas en 2004.

Esta última un exitoso ejercicio de concertación entre órdenes de gobierno, contó con una participación ciudadana intensa, la de los tres órdenes de Gobier-no, con la del poder legislativo, llegó a más de 300 acuerdos por consenso, algu-nos de carácter técnico–administrativo y otras que tenían que llegar al Congreso. Ya se dio incluso un pronunciamiento del Gobierno Federal en 2006 con el Decreto por el que se da cumplimiento a diversos Acuerdos de la Convención Nacional Ha-cendaria, firmado con varios gobiernos estatales.

Sin entrar a detalle de ninguna pro-puesta, no hay nada que un grupo de expertos en la materia, de académicos y de profesionales agrupados en colegios como los de Economistas, Contadores o Abogados especiales en Fiscal, no puedan integrar en poco tiempo. Además de con-densarlos con las autoridades fiscales del Gobierno Federal, de entidades fede-rativas e incluso de municipios y las universidades encabeza-das por la UNAM.

Page 14: Revista 18 Brumario #86

14 25.03.201318 BrumarioArtículo

Capital Político

[email protected]

Por Adrián Rueda

Premia ALDFsin saber por qué• Dicen que la falla estuvo en los Servicios

Parlamentarios de Donceles

A pesar de te-ner un orden del día de 30 puntos en

su primera sesión ordi-naria del año, los dipu-tados de la Asamblea Legislativa del DF de-cidieron suspender los trabajos, en espera de mejores condiciones.

exclusivamente la sesión solemne en la que distinguieron con la Medalla al Méri-to a 14 policías capitalinos, elegidos entre 129 candidatos.

Los uniformados galardonados fue-ron puestos como ejemplo para los 80 mil efectivos que integran las diferentes cor-poraciones policiacas del DF y los legis-ladores estaban muy contentos hasta que alguien les preguntó cuál era el mérito de los policías que estaban siendo condeco-rados por la ciudad.

Unos tartamudearon, otros de plano guardaron silencio, pero la cuestión es que ninguno de ellos supo por qué esta-ban otorgando una presea. Así concluyó la primera microsesión que los diputados capitalinos llevaron a cabo.

En el tintero están temas tan impor-tantes como la tan pretendida reforma política para la ciudad que, aunque no es de su total incumbencia, pues la tiene que aprobar el Congreso de la Unión, es su deber buscar que los incluyan en las discusiones.

En ese tema, al menos los diputados del PRD tienen el acuerdo de impulsar algunos puntos esenciales como la regla-mentación de candidaturas independien-tes; el acceso a los recursos federales del Ramo 33 y dar autonomía administrativa a las delegaciones.

Los inquilinos de Donceles también deberán decidir sobre la transparencia y el combate a la corrupción y, para ello, impulsar leyes como la de Rendición de Cuentas, la de Gasto Eficiente, además de lo referente a la unificación de sueldos en el sector público. En materia de seguridad y justicia tienen la misión de homologar el marco legal con las recientes reformas como los juicios orales y el nuevo diseño de la lucha contra la delincuencia orga-nizada.

Igual, nuevas leyes de mercados públi-cos, vivienda, ecología y economía popu-lar; en fin, cosas verdaderamente impor-tantes que parece no importarles mucho y postergarlas para mejor ocasión; total, los ciudadanos siempre han aguantado.

Centavitos…

A una reunión de cuates fueron llamados algunos jefes delegacionales a El Zócalo para echar cafecito con el secretario de Gobier-no, Héctor Serrano. Los temas fueron el inicio del segundo periodo ordinario en la ALDF, el presupuesto que el GDF invertirá en las dele-gaciones y cómo les irá pe-gando la deuda pública que hay que pagar. Se supone que los convidados son sola-mente los cercanos a Miguel Ángel Mancera, por eso es importante checar que entre ellos estaban Víctor Hugo Romo, Nora Arias, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Mon-terola, Juan Manuel Balles-teros y Angelina Méndez, de Miguel Hidalgo, GAM, Coyoacán, Milpa Alta, Venus-tiano Carranza y Tláhuac, respectivamente; los demás son ajenos… Donde dicen que aún no pueden dormir tranquilos luego del Elbazo es en Polanco, y es que los dueños de una megaplaza —que se asume como la más nais de la zona— andan muy nerviosos por las pesquisas de los socios de la maestra, pues cuentan que la chiapa-neca metió unos pesitos en el negocio y nadie quiere que se haga público… Por cierto, dicen que desde el GDF están armando grilla para que en Donceles no se ratifique a la académica Nancy Pérez —conocida por su trabajo con migrantes, entre otros muchos sectores— como consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y que en su lugar entre la panista Rosi Orozco, identifi-cada con una corriente de la Iglesia protestante llamada La Roca, lo cual ha puesto en alerta a las ONG, que no ven con buenos ojos esta grilla.

Quienes saben del asunto dicen que la falla estuvo en los Servicios Parla-mentarios de Donceles, área que no corrió la información respectiva de la agenda, por lo que no se pudieron ge-nerar las condiciones para iniciar los trabajos.

Por esa razón, y nada más para el registro, los diputados llevaron a cabo

Page 15: Revista 18 Brumario #86

1525.03.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

¿Qué haría, nos relataría el tono del negro?, ¿especularía quien prendió el fuego que produjo la fumatta? ¿Entra-ría como muchos tarados en los medios mexicanos a especular sobre quién po-día ser electo, cosa que ya había hecho en otra ocasión? Hubo uno que de pla-no dijo: cualquiera de los 115 puede ser electo. Y yo me pregunto cuál fue nuestra culpa como para tener que so-portar una retahíla de taradeces como esa, porque en la estación que llegabas cada uno era peor al anterior, como si hubiera empezado el campeonato na-cional de imbecilidad mediática.

Me imagino que si les tocara repor-tar un parto estarían especulando sobre el sexo y estarían preguntando quién prendió la luz en la sala de parto y lla-marían a un “experto” que disertara sobre las probabilidades de ser mujer u hombre.

Yo que no sé nada de cuestiones re-ligiosas ni me interesa, sí me interesan los sistemas electorales y poder enten-der cómo se maneja una elección en sistemas que no tienen nada de demo-crático, como el colegio cardenalicio. Me sorprendió que ninguno de los “ex-pertos” haya considerado al que ganó aunque ya era su segundo intento. Por lo visto no solamente los políticos lai-cos intentan ganar el poder más de una

Escuchaba a una lectora de noticias en la radio que

reportaba sobre la elec-ción del Papa y dijo: fu-matta negra, regresando del corte todos los de-talles. Decidí cambiar la estación porque me convencí que regresan-do me encontraría con un despliegue mayúscu-lo de estupidez.

vez. Lula lo logró a la tercera y Bergoglio a la segunda, ¿por qué se les barrió a los que dicen que saben que en su primer in-tento recibió 40 votos? Según filtran los periódicos ahora se hizo con la victoria con 90 votos, supongo que de entrada lle-gó con los mismos 40, más lo que pudo haber cultivado desde que se anunció la renuncia de su antecesor, eso en el su-puesto que durante los años del papado no perdió simpatizantes y apoyadores. Creo esta omisión se debe simplemente a que no entienden el proceso ni tienen información para analizar. Lo cual no es grave especialmente cuando se trata de un proceso con una gran secrecía como el que acabamos de presenciar, este se-creto sirve para alejar a los cardenales de la imagen que son humanos y para dar la impresión de que en realidad fue Dios quién definió a su vocero sobre la tierra, aunque se trataría solamente del Dios de esa religión, pero no me alejo con disqui-siciones teológicas.

Pero me intriga el proceso porque su impacto va mucho más allá de simple-mente los que se identifican como cató-licos. Esto es delicado si consideramos la

posición histórica de esa iglesia con even-tos dramáticos para la humanidad, como el holocausto, el apoyo a dictaduras mili-tares y un alineamiento muy delicado con las élites gobernantes.

A final de cuentas como dice Schum-peter en The Economist, La iglesia es la más antigua y mayor multinacional del mundo, con 1 mil 200 millones de clien-tes, un millón de empleados, decenas de millones de voluntarios, una red de distri-bución planetaria, un logo universalmen-te reconocido, una operación de éxito en los mercados emergentes; sorprende que su Chief Executive Officer (CEO) renuncie sin mayores sobresaltos y que su conse-jo de administración nombre sucesor con una aparente calma, los disidentes guar-dan silencio y aceptan el resultado del proceso político y hasta los agraviados perdonan viejas culpas.

Creo que estamos ante una dictadura perfecta que regula muy bien los cambios de poder sin sobresaltos, o bien una oli-garquía perfecta, que en cuatro rondas de votación resuelve la sucesión con escasas críticas, y ninguna apabullante como para mellar al nuevo jerarca. ¿Acaso el proce-

so consiste en ir eliminando de la lista de candidatos a los que menos votos reciben, hasta llegar a una competencia entre dos? Llega a tal extremo el proceso que gen-te de otras religiones dicen que el papa es carismático, aunque lo único que ha hecho es decir misa y mandar un par de mensajes.

Entender este proceso nos daría un conocimiento sobre política muy valio-so, porque tal vez podría extenderse a otros ámbitos aumentando la eficiencia del proceso electoral y reduciendo el es-trés producido por sistemas imperfectos. Imagínese a un consejo de administración ampliado que elija presidente en secreto y que todos se comprometen a respetar y ensalzar la elección aunque no les guste el resultado, eso sería el paraíso político.

Cuando alguien no entiende un pro-ceso especula, adivina, inventa o todos los anteriores. La sucesión papal ha sido una muestra fehaciente de ello, acepte-mos que la misma falla se comete en otros procesos electorales, sería bueno quitarle el protagonismo a los que desinforman y confunden a la gente, podríamos empezar por ahí a limpiar a la política.

Dictaduraperfecta

Por Samuel Schmidt

Page 16: Revista 18 Brumario #86

16 25.03.201318 Brumario

Antecedentes: Hace 2000 años apareció sobre la faz de la tierra el

primer libertario de la historia, Jesús de Nazaret. La tra-dición nos dice que Jesucristo vino al mundo para la re-dención del hombre. Lo que omiten decirnos es que su cruzada fue para liberar al hombre de las cadenas im-puestas por Reyes, déspotas y tiranos. La Biblia es la re-ferencia más clara de la moralidad de los gobiernos. El libro de Samuel relata cómo el pueblo de Israel acudió a Dios exigiéndole un Rey, y Dios le describe el escenario que tendría ese pueblo con un Monarca:

“Y el Señor le dice a Samuel; tu gente me ha recha-zado y ya no reinaré sobre ellos. Les daré un Rey y él reclutará a sus hijos para hacerlos soldados de su caba-llería, otros montarán sus carruajes de guerra. Los hará Capitanes con autoridad sobre miles, pero para cuidar sus tierras, recoger sus cosechas y los hará instrumentos de guerra.”

“Tomará a tus hijas como sus sirvientas. Les arrebata-rá sus campos, sus viñedos, sus animales para dárselos a sus amigos y sirvientes. Tomará una tercera parte de sus cosechas para dárselo a sus oficiales. Reclutará a los jó-venes, dispondrá de sus animales, sus herramientas para

Reflexiones libertarias

¿Papa reformador?Por Ricardo Valenzuela

Habemos Papam, escu-chó el mundo cuando Francisco I emergía al balcón para dar su

primera bendición al gran rebaño de católicos. Si hay algún sector de ese rebaño que con ansias es-perábamos ese momento, éramos los católicos liberales. Yo espera-ba un Papa más joven, de mente más abierta, dispuesto a reformar la iglesia milenaria. Un Papa que rompiera con los esquemas que han identificado a la iglesia católi-ca como enemiga de los mercados libres y del capitalismo, el único antídoto contra la pobreza que tan-to les preocupa.

Francisco

Page 17: Revista 18 Brumario #86

1725.03.2013 18 Brumario

[email protected]

www.intermexfreemarket.blogspot.com

que trabajen para él. Tomará una tercera parte de sus ovejas. Al final todos serán sus esclavos. Luego llegará el día en que llorarán ante la opresión, pero yo no los escucharé.”

Pero el pueblo de Israel ignoró el menaje y escogie-ron un Rey para que los juzgara, los representara, los protegiera y peleara sus batallas. Nacía así la autoridad tiránica de los Reyes. La advertencia del Señor se con-virtió en dolorosa realidad por lo cual Jesucristo apare-ció sobre la faz de la tierra en medio de un mundo de opresión y esclavitud. Jesucristo fue el primer insurgente retando la autoridad de los tiranos.

Sin embargo, la iglesia fundada por Jesús, establecía una sociedad con los Monarcas que dominaría el mun-do durante 16 siglos. Los conceptos de libertad por los que Jesucristo murió, fueron olvidados para establecer la tiranía de la iglesia, hasta que fuera cimbrada por la rebelión de Martín Lutero. El movimiento de Reforma aceptaba las ideas de libertad económica y política que florecerían en las mentes de hombres como Adam Smith y John Locke, afirmando los derechos naturales del hom-bre provienen de Dios, no del Rey. Estas ideas daban vida a dos eventos que cambiarían el destino de la humani-dad: El nacimiento de los EU y la Revolución Industrial.

América Latina.

Pero España las rechazaría pro-hibiendo, inclusive, la lec-tura de La Rique-za de las

Naciones bajo pena de muerte luego de comparecer ante la sagrada inquisición y, de esa forma, daba vida a un nuevo estilo de gobierno que plantaba en sus colonias; la so-ciedad cerrada. Una sociedad no en busca de utilidades, sino rentas, subsidios y privilegios de parte del gobierno. Siendo los regalos del gobierno más atractivos que el riesgo de las uti-lidades, la sociedad se organizó alrededor de los beneficios políticos y no la eficiencia económica. Ese ha sido nuestro esquema durante siglos y el cual se trató de modificar Juan Pablo II, provocan-do el fiero contraataque del establishment.

¿Tenemos esperanza los católicos de América La-tina? Tal vez; España, como la borriquita, da dos pa-

sos pa delante y 24 para atrás. Tenemos ya el ejemplo de Chile. Pero durante siglos hemos esperado que la iglesia católica, la gran influencia en nuestro estado mental y cultural, abrazara esas ideas de libertad que tanto han beneficiado a los países desarrollados. Juan Pablo II fue el hombre que iniciara un gran movimiento de reforma pero, cuando los años lo cansaban, su obra fue detenida.

Ahora tenemos un Papa latinoamericano y tal vez podamos pensar en que la iglesia finalmente asuma su papel de moldeadora de las conciencias regionales, tan oxidadas y domesticadas que no reclaman su libertad más que por las vías equivocadas, como el Peje, Vene-zuela y el resto de mulas guaquilarianas espantadas.

Sin embargo, hace poco más de un año Alberto Benegas Lynch, gran pensador argentino, escribió un artículo en el cual describía la visión económica del

“evitar que el em-pleo de recursos

financieros esté moldeado por la

especulación”, todo en el contexto de que

la “deuda social” —que a su juicio reviste carácter

eminentemente “moral”— consiste en reformar “las estruc-

turas económicas” en el sentido antes expresado.El resto del artículo de Benegas Lynch

despeja varias de estas confusiones. Él reco-noce que “No hay duda de las buenas intenciones

del Arzobispo y de su genuino interés por resolver el tema de la pobreza, lo cual es compartido por toda per-sona de bien. Desafortunadamente, lo que propone, le-jos de mitigar el problema, lo agravan en grado sumo. En estas materias y en muchas otras, las intenciones más puras resultan irrelevantes, lo que importa son los resultados”.

Si Francisco I llega a entender que, como afirma Lorenzo Meyer, la mejor arma contra la pobreza es un buen sueldo y, sobre todo, que eso sólo lo pueden crear los empresarios libres en una economía desburocrati-zada, bajo el estado de derecho, tendremos un aliado.

Pero el nuevo Papa es jesuita y me viene a la mente la nefasta influencia jesuita en toda América Latina, en donde se les concede la autoría de gran parte de las guerrillas marxistas. Sin embargo, Francisco I ha sido gran crítico de la Teología de la Liberación, el marxis-mo religioso. Entonces, tenemos señales confusas pero cuando menos yo, estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda.

entonces Arzobispo de Buenos Aires. Vale la pena des-tacar este revelador fragmento, donde se detectan en el pensamiento del nuevo Papa algunas populares con-fusiones en cuanto a conceptos de economía y derecho:

“La crisis económico-social y el consiguiente au-mento de la pobreza tiene sus causas en políticas ins-piradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos. Reiteramos la convicción de que la pérdida del sentido de la justicia y la falta de respeto hacia los demás se han agudizado y nos han llevado a una situación de inequidad”.

Más adelante subrayó la importancia de la “justicia social”, la “igualdad de oportunidades”, el daño de las “transferencias de capitales al extranjero”, debe exigir-se la “distribución de la riqueza”, señaló los perjuicios de las desigualdades patrimoniales y la necesidad de

Page 18: Revista 18 Brumario #86

18 25.03.201318 Brumario

Por Eduardo López Betancourt

[email protected]

Como todos los reformadores, Hugo Chávez acumuló vasta cantidad de ene-migos, particularmente se enfrentó al poderoso imperio norteamericano; sin embargo, su popularidad fue contun-dente, hoy la mayoría de su pueblo le llora y añora.

Chávez sabía bien que aún tenía varias cosas fundamentales por realizar en Venezuela; con impaciencia heroica se preocupó por los menesterosos de su país, pero aun más, manejó un lideraz-go regional axiomático, la mejor prue-ba de ello es el número de gobernantes que acudieron a sus exequias, inclusive se dio cita el presidente mexicano, Enri-que Peña Nieto, quien en definitiva hizo lo correcto.

Chávez deja un gran vacío, no solo en la obra social que efectuaba en su nación, sino en el ámbito internacional; verbigracia, fue solidario con Perú, Ni-caragua y Cuba, quienes recibieron su respaldo petrolero, lo cual implica un proceder digno de aplauso, por su ver-dadera hermandad latinoamericana.

La muerte de Chávez

Sin duda, debido a su enferme-dad, era lo que se llama una

muerte anunciada; el controvertido Hugo Ra-fael Chávez Frías, perdió la batalla más importan-te de su vida; a pesar de los ingentes esfuerzos de la medicina cubana, el cáncer fue indómito y súbitamente acabó con la existencia de un líder indiscutible.

Lo cierto, es que Chávez murió en el momento más inoportuno, solo espera-mos que su sucesor, quien al parecer será Nicolás Maduro, tenga las agallas que le dieron reconocido liderazgo a Hugo Chávez; es obvio que no se le puede exigir a Maduro ser como Chávez de la noche a la mañana, pero la mejor forma en que Nicolás puede triunfar, es siguiendo la conducta al pie de la letra de quien ya ha sido proclamado héroe venezolano.

Ante el óbito de Chávez, los intereses creados empiezan a afilarse las uñas, con el apoyo del imperialismo ven la oportu-nidad de que Henrique Capriles llegue a la primera magistratura de Venezuela, y nuevamente la oligarquía acabe con los avances populares que con tanto ahínco fincó Chávez.

Nicolás Maduro deberá entender que es indispensable seguir favoreciendo a las clases desposeídas, aquellas que en au-

ténticos ríos humanos se lanzaron a las calles para despedir a Hugo Chávez, un evento que no se había visto en mucho tiempo; hasta hubo quienes recordaron la muerte de Eva Perón, otro aconteci-miento de extraordinario sentimiento nacional.

Chávez en buena medida siguió los lineamientos de la Revolución Cubana, encontró en Fidel Castro un ejemplo, y fue tal su deseo de imitarlo que provo-có críticas severas de diversos sectores; no obstante, es encomiable que alguien quiera emular a un consumado patrio-ta y hombre universal como lo es Fidel Castro.

Chávez, incluso muerto, para mu-chos seguirá siendo un ser conflictivo, protagónico “populachero”, agresivo y hasta le podrían calificar de dictador; lo innegable, es que Chávez ganó en las urnas, jamás, ni por asomo, lo podrán considerar usurpador, mucho menos que arribó al poder vía el fraude. Aun sus detractores le reconocen valores, el propio Rey de España, quien tuvo un exabrupto lamentable en una reunión internacional, donde de manera impru-dente trató de callar a Chávez, acepta que el venezolano tenía categoría, la mejor prueba fue que envió a su vás-tago a los funerales de Chávez; segura-mente, si la enfermedad del Rey Juan Carlos no hubiera sido impedimento, el propio monarca se hubiese trasladado a Caracas.

Chávez podrá ser reprochado e in-clusive difamado, pero al final, su figu-ra crecerá conforme pase el tiempo. Se quiera o no, Chávez ha dejado una hue-lla imborrable; su partida es una enor-me pérdida, por ende, formulamos vo-tos para que pronto aparezca un buen suplente, alguien que como él continúe su política social y su conducta frater-nal con los países de América Latina.

Page 19: Revista 18 Brumario #86

1925.03.2013 18 Brumario Artículo

Por José Manuel Suárez Mier

Aquelarre Económico

[email protected]

El origen mismo del término lobbying es muy inte-resante. Cuando el Presidente electo Ulysses S. Grant bajaba de su cuarto en el hotel Willard ya listo para asistir a la ceremonia de su toma de posesión, encon-tró el lobby lleno de gente y preguntó, azorado, ¿qué hacen todos estos lobistas aquí?

La respuesta entonces, al igual que ahora, es la mis-ma: se trata de buscar acceso a las instituciones y per-sonas que detentan el poder para poder influir a favor de una causa, proteger los intereses de un sindicato o de una industria, o defenderse de los designios de otros grupos cuyas acciones representan una amenaza.

El número de lobistas en Washington registrados conforme a las leyes que pretenden regular esta acti-vidad, fue de poco más de 12 mil el año pasado, ci-fra 16.5% inferior a la correspondiente a 2007, lo que se explica en parte por la Gran Recesión de 2008 y la escuálida recuperación de la economía de EU desde entonces.

Pero la cantidad efectiva de personas en Washing-ton que profesionalmente y de tiempo completo se de-

dican a tratar de influir en las decisiones de las tres ramas de su gobierno –Ejecutivo, Legislativo y Judicial, igual que en México- es mucho mayor y algunos han estimado que puede ser de 100 mil, más personal de apoyo.

A estas cifras hay que agregar el voluminoso cuer-po diplomático acreditado en la capital de EU, buena parte del cual busca tratar de influenciar las acciones de las numerosas agencias del gobierno federal, de los cuantiosos comités del Senado y la Cámara de Repre-sentantes, y de las decisiones que adopte la Suprema Corte.

El legendario embajador de Canadá en EU entre 1981 y 1989, Allan Gotlieb, solía comparar el juego del poder en Washington con un partido de futbol ame-ricano en el que no solo participan los jugadores en la cancha sino todos los asistentes en el estadio, inclu-yendo los árbitros, los entrenadores y los vendedores ambulantes.

En su entretenida metáfora, Gotlieb señalaba que los participantes en este deporte podían jugar a favor de uno u otro equipo indistintamente y cambiar de afi-liación a la mitad del juego, además de que las reglas iban también cambiando de manera aleatoria e inespe-rada, conforme se desarrollaba el partido.

Cuando México negoció el Tratado de Libre Comer-

cio de América del Norte (TLCAN) la broma que se ha-cía respecto a la contratación de gestores y agencias de relaciones públicas por parte de la entonces Secretaría de Comercio, era que nuestro gobierno se había vuelto el mejor seguro contra el desempleo de los lobistas de Washington.

Aquella experiencia me persuadió de que si bien hubo asesoría que fue esencial para llevar a buen tér-mino las negociaciones, la labor que emprendió el go-bierno de México para vender las bondades del TLCAN en las comunidades de ese país, tuvo éxito porque la hicieron con gran efectividad sus funcionarios.

Hay entidades, como la Asociación Nacional del Ri-fle, que hacen deleznable lobismo a favor de la venta irrestricta y sin control alguno de armas de fuego, y que con gran efectividad ya logró neutralizar el movi-miento surgido de recientes matanzas de estudiantes para prohibir el comercio de armas de asalto de eleva-do calibre.

Otras, como el Instituto para la Justicia, hacen una positiva defensa de la libertad individual y combaten a grupos que promueven la creación de gremios para monopolizar actividades profesionales a favor de sus afiliados o que violentan los derechos de propiedad in-dividual y la libertad de expresión.

Con motivo de las varias iniciativas de reforma migratoria que se debaten en el Congreso de EU, han aparecido múltiples grupos que presionan a sus legis-ladores para que no haya cambios sustantivos en esta materia pues ello resultaría en perjuicio de sus activi-dades y en pérdidas cuantiosas.

Una de ellas es la industria privada de las cárceles a las que llevan a los inmigrantes indocumentados, que emprendió su campaña de lobismo contra cualquier cambio legislativo pues es evidente que el número de candidatos a aprehender por violar las leyes migrato-rias se desplomaría con negativas consecuencias para sus utilidades.

¡Ver para creer!

Cabildeo enWashingtonCabildeo enWashington

Uno de los aspectos fascinantes de vivir en Washington es obser-var cómo funciona la

“capital del Imperio” y los ritos y protocolos que caracterizan a una ciudad en la que el poder es evidente y los medios para acer-carse a él son múltiples y comple-jos, incluyendo la enorme indus-tria del cabildeo o lobismo (del inglés lobbying).

Page 20: Revista 18 Brumario #86

20 25.03.201318 Brumario

Por Pedro Echeverría V.

La fe y la esperanza por cambios no desaparecen, perose debilitan con las derrotas

1. Los pasados días 15, 16, 17 y 18 de marzo asistí en la ciu-dad de México a diferentes eventos políticos que, en vez

de darme alegría y combatividad –tal como la de los profesores de la CNTE que salió el viernes del Monumento a la Revolución– me causaron repudio –como el gigantesco acarreo del PRD a dicho monumento el pasado sábado– así como desánimo por la relativamen-te poca asistencia al mitin de Morena frente al Hemiciclo a Juárez y a la “mar-cha obrera” de ese mismo día que tuvo como escenario el Paseo de la Reforma horas después. La marcha de la CNTE que pasó por gobernación, Televisa, la secretaria del Trabajo –llevando va-rias demandas, esencialmente sobre educación– nunca han dejado bloquear avenidas, de ser fuertes y combativas; pero la del PRD fue idéntica a las del PRI, porque varios cientos de autobuses acarrearon a hombres, mujeres, niños y ancianos para concentrarlos en el Mo-numento a la Revolución.

2. La realidad es que (entre paréntesis) desde el 13 acudí invitado –como todos los años– al 17 Seminario Internacional “Los Partidos y una Nue-va Sociedad” organizado por el Partido del Trabajo de México, que durante tres días reúne a represen-tantes de izquierda y centroizquierda de unos 50 países del mundo que presentan ponencias. Países como Venezuela, China, Bolivia, Argentina, Cuba, Honduras Corea del Norte, España, Perú, Ecuador, representadas por dos o tres corrientes y entre és-tas: socialdemócratas, trotskistas, maoístas, ecolo-gistas, exguerrilleristas, han hecho los tres días de 9 de la mañana a 22 horas, sesiones interesantes. La asistencia es de aproximadamente 600 personas que pueden intervenir libremente, aunque ha pre-dominado la idea de escuchar porque parece darse prioridad a la exposición sobre las discusiones. Este año el PT se lució obsequiando tomos de Rosa Lu-xemburgo, Mao tsetung, Deng xiaoping, así como un tomo de ponencias.

3. Volviendo a las movilizaciones: En las horas que estuve observando el arribo de los contingentes pude recordar a los miles de acarreos que ha reali-zado el PRI en los últimos 30 años en la ciudad de México y en todos los estados de la República. Los directivos del PRI reunían una semana antes a los presidentes municipales obligándolos a convocar gentes para asistir a un acto político del candidato; a las seis de la mañana del día acordado llegaban al lugar los vehículos y se avisaba a la población me-diante cohetes o voladores y altavoces; se pasaba lista de asistencia en el mitin y se repartía dinero, una torta y un jugo a hombres y mujeres de todas las edades. La realidad es que todos los acarreados

Page 21: Revista 18 Brumario #86

2125.03.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

viajaban muy contentos a la ciudad por-que además de servirles de paseo reci-bían una cantidad que equivalía a dos o tres días de salario. La gente aplaudía y levantaba los carteles que le ordena-ban, pero siempre estaba dispuesta a repetir el viaje y los aplausos a favor de cualquier partido que le pague.

4. Reconfirmé lo que durante déca-das he sostenido: que la política electo-ral es un asunto de dinero y que nada tiene que ver en ello la honestidad, los conocimientos de los problemas, las simpatías, el prestigio en la lucha, la “vocación de servicio”, la popularidad, pero mucho menos la ideología com-prometida con el pueblo. Con razón algunos partidos hacen como sus can-didatos a personas que con dinero les aseguren una buena campaña política. ¿Por qué hoy existen unos 30 diputados de varios partidos que forman una “te-lebancada” totalmente al servicio de Te-levisa y TV Azteca? ¿Por qué hay otros tantos legisladores/empresarios de diferentes partidos que están allí para

defender de manera incondicional los in-tereses del gran capital? Hasta los años sesenta el PRI se valía de sus tres secto-res (Obrero, Campesino y Popular) para repartir entre ellos a los políticos que se declaraban así mismos campesinos, obre-ros o profesionistas. Hoy el asunto se ha “modernizado”.

5. Mientras veía bajar a 30 o 40 perso-nas por autobús pensaba que si llegaron 10 mil esa tarde solo se había dispuesto de un millón de pesos para repartir, de 10 mil tortas e igual número de jugos y unos 200 autobuses, así como del dinero correspondiente. Pensé entonces que si el PRI, PAN y PRD acudieran simplemente a una Agencia de Movilizaciones y Acarreos (AMA) en unas cuantas horas se podría organizar una concentración de 5, 10 o 20 mil personas con tarifas bajas que van de un millón de pesos a cinco millones; que dado el gigantesco desempleo y la enor-me miseria de la población con un simple telefonema a “líderes populares de pue-blos y barrios”, se organizaría alguna con-centración; al fin serían más o menos los

mismos. Bastaría con cambiarles las man-tas y carteles del PRI, PAN o PRD, para que los medios de información saquen la foto y la nota. Bastaría la intervención de una secretaria para que los dirigentes se paren orgullosos en el estrado.

6. Acudo permanentemente a los ac-tos para ver y sentir el ánimo y el nivel de conciencia de la gente. Oír los gritos de protesta de las personas, leer los carteles y escuchar a los animadores de la mani-festación. Por ejemplo el enorme contin-gente de profesores oaxaqueños estuvo plantado en el Monumento de la Revolu-ción desde tres horas antes de la marcha y los de la XIX, X y XI de la misma ciudad llegaron cuando la marcha se iniciaba. Por el contrario, en el acto del PRD el acarreo se inició muy temprano y sólo hasta que la explanada se llenó, llegaron los directi-vos del aparato para ordenar que aquello se iniciara. En tanto los profesores blo-queaban avenidas gritando con mucha energía contra la reforma educativa, Tele-visa, el PRI y Peña Nieto; los asistentes al mitin del PRD apenas podían responder el motivo de la movilización. ¿O es que ni se

daban cuenta acerca del parido por el que se habían movilizado ese día? ¿Era el PRI, el PAN o el PRD? Era lo mismo.

7. Pero parece que ahora ni a quién echarle la culpa. Peña Nieto tuvo el su-ficiente dinero para comprar votos y obtener la Presidencia; el pueblo des-empleado, miserable y desesperado no tuvo culpa porque necesitaba dinero para comer; Televisa y los empresarios deseaban quedarse justamente con la Presidencia porque tienen el control de todo el país; el IFE, el TRIFE, la SCJN no pueden hacer justicia porque son, junto al presidente, quienes más ingre-sos multimillonarios poseen; ¿O acaso son los inexistentes partidos de oposi-ción que se han sumado a la cargado con el PACTO con el gobierno? ¿O Ló-pez Obrador para demostrar que no es chavista, ni castrista, no movilizó a sus seguidores demostrando así que era un buen cristiano y guadalupano? Los com-pañeros de la “Plantada Revolución” del “Yo soy 132?, mediante presiones tuvie-ron que dejar aquel magnífico lugar. Mientras tanto: ¡Viva la CNTE!

Page 22: Revista 18 Brumario #86

22 25.03.201318 Brumario

Por Raymundo García

Y si el barroco es lo deforme, lo caprichoso, lo grandilocuente, lo ex-cesivamente recargado; una concep-ción del mundo en donde las reglas y las proporciones de la realidad no son respetadas, como sucede en la posmo-dernidad, donde la política barroca se caracteriza por la ambigüedad, el débil contenido lógico, sino es que ilógico; ejercicio encaminado a tomar decisio-nes que confundan lo verdadero con lo falso, divulgando inclusive un razo-

namiento pedante pero sobre artificioso, terminando en una actitud bizarra, que no es, más que una posición ridícula; per-mite reflexionar algunos mensajes políti-cos y poblanos, desde esa visión barroca y bizarra de nuestra cotidianidad; a saber algunos ejemplos.

Que la alianza del PAN y PRD con el PANAL, sería una decisión errónea; mien-tras el PANAL hace alianza con el PRI en Veracruz y Tamaulipas, bizarro, ¿no?

Que el PRI no voto a favor del Museo Barroco, porque sería apoyar una magna obra de tipo internacional unida a otra del morenovalllismo, en la construcción de una candidatura ganadora presiden-cial del gobernador de Puebla. ¡A poco no! se trata de una churrigueresca de-claración del delegado del CEN del PRI, apuñalando a su partido en pleno proceso electoral estatal in-termedio.

Llamar a un órgano de autori-dad colegiado, para que tenga una reunión urgente –ex-traordinaria- pero sin mencionar la orden del día gene-

El barroquismo político poblano

En una admi-nistración de gobierno esta-tal en que en

Puebla el minimalismo se erige como una variante de la obra pública con-vertida en arte, resulta plausible reconocer la tradición poblana de su barroquismo a través de un museo internacional, barrocamente cuestiona-do en un discurso deshil-vanado de un diputado del PT y la abstención del PRI, que lo suyo empieza y termina en el arte po-pular. Este es un contexto para jugar con nuestra tradición de política po-blana de tipo barroco.

radora de la urgencia; más barroquismo termina en novela de Kafka.

Que en el PRI, los nombramientos de candidatos a puestos de elección popular resultado de sondeos de opinión; no be-neficiarán al aspirante puntero. Declara-ción más torcida y barroca no se expresar; i sea, alguien es el preferido por los ciuda-danos pero se nomina al menos competi-tivo, ¡guau!

Los políticos poblanos en particular machacan su compromiso de respetar las Constituciones federal y estatal y las leyes que emanan de aquellas cuando toman posesión de un puesto o encargo, pero

en la primera oportunidad reclaman licencia o renuncian al cargo,

para ir desesperados en busca de otro puesto haciendo de los derechos políticos de los ciudadanos un retorcido amarre.

Las decenas de “pe-riodistas” poblanos dis-frazados de recogedo-

res de información, que se presentan

como asesores, consultores, estrategas de algún destacado integrante de la cla-se política, que sabe todo, que le consta el dato, que ha diseñado la mejor es-trategia, soportada por el manual de chisme que se reproduce en las mesas de los portales, en donde más si todo acontecimiento importante se conoce y se divulga en los portales angelopolita-nos, espacio de barroquísimo poblano.

En fin, el barroquismo político po-blano nos alimenta y lo alimentamos a diario, nos gusta, nos deleita, le fomen-tamos, para no mirar el avance del mi-

nimalismo que como hongos perfora

nuestras tradi-ciones para des-o r i en ta rnos ,

confundirnos y robarnos el alma.

Page 23: Revista 18 Brumario #86

2325.03.2013 18 Brumario Artículo