Revista 18 Brumario #70

25
Lunes 19 de noviembre de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 70 Calderón, convidado de piedra en España Escriben: Miguel Ángel Sánchez de Armas, Raymundo Gracía, Pedro Echeverria, Samuel Schmidt, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Manuel Carmona, Armando Navarrete. El campo sucumbe ante productores internacionales Por Abigail Correa Peña Nieto en EU y Canadá Por José Manuel Suárez mier Por Carlos Ramírez • Estudio del Coneval reprueba los programas del gobierno federal que deberían abatir la miseria del país El sexenio reprueba en combate a la pobreza

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #70

Page 1: Revista 18 Brumario #70

Lunes 19 de noviembre de 2012Director: Carlos Ramírez Número 70

Calderón, convidado de piedra en España

Escriben: Miguel Ángel Sánchez de Armas, Raymundo Gracía, Pedro Echeverria, Samuel Schmidt, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Manuel Carmona, Armando Navarrete.

El campo sucumbe ante productores internacionales

Por Abigail CorreaPeña Nieto en EU y Canadá

Por José Manuel Suárez mier

Por Carlos Ramírez

•EstudiodelConevalrepruebalosprogramasdelgobiernofederalquedeberíanabatirlamiseriadelpaís

El sexenio reprueba en combate a la pobreza

Page 2: Revista 18 Brumario #70

2 19.11.201218 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “Yo le dije a Felipe Calderón: no metas al Ejército en esta guerra, porque se te va a com-plicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias”: Vicente Fox Quesada, ex presidente de México.

PLAN: La propuesta de iniciativa de ley preferente de Enrique Peña Nieto propone que la Secretaría de Goberna-ción asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario; la de desarrollar tareas de vigilancia fronteri-za y protección civil; la de ejercer el mando sobre la Policía Federal y auxiliar”. En síntesis, Segob asumirá nuevas y am-plias funciones. En materia de diálogo político, la secretaría se encargaría de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros Poderes, los distintos órde-nes de gobierno y actores políticos, entre otros. No obstante, llama la atención el “futuro” de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la cual fue la “gran aportación de los dos gobiernos panistas” y ante los “resultados evidentes”, llega a su fin.

ES VERDAD: Como cada seis años, ya le empiezan a “llover” reclamos al presidente saliente, en este caso Felipe Calderón Hinojosa, a quien desde todos los flancos le lan-zan consignas, incluso el “fuego amigo” del ex presidente Vicente Fox, quien no ha perdido la oportunidad para im-pugnar los magros resultados en la lucha contra el crimen organizado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Es inminente que otros más se sumen, como el líder panis-ta, Gustavo Madero, quien se encuentra en cuenta regresiva para achacarle al mandatario saliente la estrepitosa derrota del PAN en las pasadas elecciones de julio.

Es pregunta: ¿La Secretaría de Gobernación se converti-rá en policía política?

Con motivo de la propuesta de reformas que planteó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en los referente a con-centrar en la Secretaría de Gobernación el Sistema Nacional de Seguridad, han surgido muchas preguntas que requieren respuestas en el corto plazo, en especial porque esta área de vital importancia estratégica para el Estado mexicano.

Es incuestionable que el brazo corruptor del crimen or-ganizado ha penetrado a estructuras de gobierno, en espe-cial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la PGR y, especialmente, a corporaciones policiacas estatales y mu-nicipales.

No obstante, hay esfuerzos que no se deben soslayar, con la incuestionable contención a la delincuencia que han logrado las fuerzas armadas, en especial el Ejército Mexi-cano, el cual ha dado resultados evidentes en beneficio de la sociedad mexicana, al recuperar espacios y comunidades enteras que se encontraban en poder del hampa.

Es loable que el nuevo gobierno federal considere hacer reformas de fondo al delicado tema de seguridad pública, en especial para frenar la estela de violencia, pero debe quedar claro que no se puede quitar al Ejército de tan estratégica labor, sin una planeación bien analizada; ya que es evidente que en estos momentos los grupos delincuenciales están co-pados y no puede arriesgarse lo que tanto se ha logrado con el desempeño del instituto armado. Con la seguridad de los mexicanos no se puede improvisar.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados.”

La contención de la inseguridad

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

Calderón, convidadode piedra enEspaña Por Carlos Ramírez 3

El sexenio reprueba en combate a la pobrezaPor Violeta Cordero Zozaya 5

El campo sucumbe ante productores internacionalesPor Abigail Correa 9

Peña Nieto en EU y CanadáPor José Manuel Suárez Mier 11

La reforma laboralPor Eduardo López Betancourt 13

Que MORENA se comprometa con luchas sociales y no sea otro partido electorero oportunistaPor Pedro Echeverría V. 14

Alianza efímera o amor frustradoPor Samuel Schmidt 16

Se enreda la elección del IEDFPor Adrián Rueda 17

Desalojos y justicia socialPor David Colmenares Páramo 18

El dilema de AgüeraPor Manuel Carmona 19

Recomposición del gobierno federalPor Raymundo García García 21

Memoria y nostalgia VI: El escandaloso abuso dela libertad…Por Miguel Ángel Sánchez de Armas 22

Reformas estructuralesindeseablesPor Armando Navarrete Cornejo 24

Page 3: Revista 18 Brumario #70

319.11.2012 18 Brumario Indicador Político

Por Carlos ramírez

La presencia del presidente Feli-pe Calderón este fin de semana en las ceremonias de celebración de la Constitución de Cádiz de 1812 parece ser meramente formal, sin que haya habido en México alguna discusión sobre el significado de ese documen-to, otra oportunidad perdida por el PAN en la revisión de la historia ofi-cial priísta mexicana.

El México de 1808 a 1812 se mo-vió entre las tres grandes aportacio-nes legales de Cádiz: el sistema parla-mentario ante el secuestro de Carlos

Con bastante desdén, aun en los círculos de constituciona-

listas, México asistirá a la conmemoración del bicentenario de la Cons-titución de Cádiz, pero sin recocerla como el venero del constitucio-nalismo mexicano y del sistema de representa-ción política parlamen-taria.

IV y Fernando VII por Napoleón para imponer como rey de España a su pri-mo José Napoleón, la instalación para siempre del sistema parlamentario como institución política de gobierno y la definición del pueblo como el titular de la soberanía por encima de la tradición de que los reyes eran ab-solutistas.

El efecto en México fue sólido, sobre todo por la asistencia a Cádiz del diputado mexicano Miguel Ra-mos Arizpe, uno de los fundadores del federalismo posterior a la Inde-

Calderón, convidado de piedra en España•AsistealaconmemoracióndelbicentenariodelaConstitucióndeCádiz

Page 4: Revista 18 Brumario #70

4 19.11.201218 BrumarioIndicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

pendencia en la Constitución de 1824. Por cierto, Ramos Arizpe hizo un exhorto en enero de 1812 a las Cortes de Cádiz para presionar al Virreinato de la Nueva España a decretar y aplicar el decreto sobre la Libertad Política de la Imprenta que se había escondido, a pesar de haber sido suscrito oficialmente en noviembre de 1810. En su pro-posición, Ramos Arizpe exigió que los habitantes de la Nueva Espa-ña “gocen de este beneficio como contrapeso del poder de los funcionarios públicos, (como) medio de ilustración general y (como) único camino para llegar al conocimiento de la verdadera opinión pública”. El decreto se publicó en México hasta 1815.

La otra gran aportación de la Constitución de Cádiz fue la funda-ción del sistema político como mo-delo parlamentario. La Constitu-ción reconoció que el jefe político era “nombrado por el rey” pero es-tableció el primer mecanismo de representación política popular: las diputaciones provinciales. De hecho, esta figura era una extrapo-lación de las propias Cortes de Cá-diz que se instalaron para impedir el reinado de José Napoleón.

Así, México nació como sistema parlamentario. Y aunque las dipu-taciones provinciales dependían del jefe superior, se constituyeron en el primer mecanismo de elección popular de un órgano de gobierno y de vigilancia de los fondos públicos. De acuerdo con la Constitución de Cádiz, las diputaciones provincia-les tenían funciones de represen-tación del pueblo y sus miembros eran electos por el pueblo (artículos 324-337).

Las diez atribuciones de las di-putaciones provinciales acotaron el poder del rey de España, del vi-rrey y de los jefes superiores, some-tiendo a su aprobación decisiones que antes estaban en el virrey o en los jefes superiores: entre otras, “velar por la buena inversión de los fondos públicos”, aprobar obras nuevas, promover la educación, denunciar abusos en la administra-ción de las rentas públicas y vigi-lar la adecuada aplicación de la Constitución”.

Asimismo, la Constitución de Cádiz fundó la ciudadanía al re-conocer como españoles a los habi-tantes de ambos continentes y usar esa ciudadanía para el ejercicio del voto. En su artículo 2 acotó el po-der endiosado del rey y creó la pro-piedad nacional al establecer que la nación “no es ni puede ser patri-monio de ninguna familia o perso-na”, limitando con ello el criterio de que los reyes eran propietarios del territorio por designio divino.

Y en su artículo 3, la Constitu-ción de Cádiz aprovechó la prisión de Fernando VII y su padre Carlos IV para darle un duro golpe a la monarquía al establecer que “la so-beranía reside esencialmente en la nación”. Ahí nació el sistema

parlamentario hispano y el mode-lo de monarquía constitucional que rige en España hasta la fecha. Tan fue revolucionaria la Constitución, que una vez liberado en 1813 Fernando VII decretó la anulación de la carta magna e instauró el absolutismo de 1814 a 1820, pero un golpe de Estado lo obligó a restaurarla durante el lla-mado trienio liberal, aunque al final volvió al poder autoritario sin leyes hasta su muerte en 1833.

La Constitución de Apatzingán de 1814, promulgada por Morelos y con intervención del oaxaqueño Carlos María de Bustamante, aterrizó con mayor precisión el concepto de so-beranía que Cádiz le otorgaba a la na-ción y señaló que la titularidad de la soberanía le correspondía al pueblo vía la representación popular electa,

tomando como ejemplo las diputacio-nes provinciales. De hecho, las dipu-taciones provinciales fueron los pri-meros gobiernos en territorios de la Nueva España.

La Constitución de 1824 creó ya la figura moderna de cámara de di-putados. Asimismo, inventó la figura de jefe de supremo poder ejecutivo de la federación y de presidente de la república, pero su designación se ha-cía en base a dos propuestas de cada diputación local para impedir el do-minio de alguna corriente territorial y dándole el mismo peso a cada pro-vincia. La Constitución de 1857 abrió la elección a la vía indirecta a través de electores votados por ciudadanos para que esos electores designaran presidente. Y la Constitución de 1917 aprobó la elección directa del presi-

dente de la república.Sin embargo, el constitucionalis-

mo mexicano que vino de Cádiz na-ció parlamentario y se fue per-virtiendo por el dominio creciente del poder ejecutivo. Aun así, el sis-tema presidencialista podría aco-tarse y hasta disminuirse el día en que los legisladores asuman con decisión sus facultades.

Ahí radica la importancia de la Constitución de Cádiz que en Mé-xico pasó prácticamente de noche y que se recordará en estos días en Cádiz como mero acto protocola-rio.

ElpresidentedelGobierno,MarianoRajoy,saludaaSuMajestadElReyDonJuanCarlos,durantelosactosconmemorativosdelbicentenariodelaConstitucióndeCádizde1812

Page 5: Revista 18 Brumario #70

519.11.2012 18 Brumario Articulo

Por Violeta Cordero zozaya

La investigación deja al descubierto las conse-cuencias del incremento en los precios de los ali-mentos y la crisis económica y financiera interna-cional.

La crisis financiera, la volatilidad y el lento cre-cimiento económico de largo plazo, son los princi-pales causantes de la reducción del poder adquisiti-vo de los ingresos laborales en México.

Aun con la implementación de diversos progra-mas sociales, como Oportunidades, Apoyo Alimen-tario, Seguro Popular y Empleo Temporal y “Vivir Mejor”, las condiciones de pobreza en México no han mejorado significativamente.

“En 2010 existían 273 Programas y Acciones fe-derales de desarrollo social y en 2011 había 272. Entre 2004 y 2007 se incrementó en 17 por ciento el número de programas y 1 por ciento su presupues-to. Entre 2008 y 2011 se amplió 11 por ciento el número de instrumentos de política pública y el pre-

El Consejo Nacional de Eva-luación de la Política de Desarrollo Social (CONE-VAL), la instancia que se

encarga de realizar estudios socia-les en México, dio a conocer el “In-forme de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012”, donde se muestran los resultados de las mediciones de pobreza.

El sexenio reprueba en combate a la pobreza•EstudiodelConevalrepruebalosprogramasdelgobiernofederalquedeberíanabatirlamiseriadelpaís

Page 6: Revista 18 Brumario #70

6 19.11.201218 BrumarioArticulo

supuesto aumentó en 42 por ciento, lo que contribuyó a tener mayor dis-persión de Programas y Acciones”.

El estudio señala que con respec-to a la evolución de las condiciones económicas en México, “la política social se conforma de programas y estrategias para mejorar la educa-ción, la vivienda, la salud, la segu-ridad social, el medio ambiente, las condiciones sanitarias, disminuir la discriminación o se destinan a la población en pobreza, es innegable que lo que sucede con el crecimien-to económico, el mercado laboral y la inflación”, sin que esto necesaria-mente se refleje en una disminución de pobreza.

El país había sostenido tasas de crecimiento económicas positivas desde 2005, sin embargo a partir de 2008 y durante todos los trimestres de 2009 el crecimiento económico fue negativo, lo cual derivó en que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009 cayera 6.0% respecto al del año anterior.

Fue hasta 2010 que se logró te-ner nuevamente tasas positivas con 7.8%, y cabe mencionar que se man-tienen positivas actualmente pero, a un nivel menor.

DESEMPLEO

Uno de los indicadores más sig-nificativos de la economía mexicana, es su alta tasa de desempleo, y el nú-mero de empleos netos creados entre 2008 y 2012 es insuficiente para que los jóvenes que se incorporan año con año a la fuerza de trabajo en-cuentren una opción en el mercado formal.

“La tasa promedio entre 2005 y el segundo trimestre de 2008 fue de 3.6 por ciento; sin embargo, en el tercer trimestre de 2008 ésta au-mentó a 4.2 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más con respecto al tri-mestre inmediato anterior. A partir del tercer trimestre de 2008 y hasta el tercer trimestre de 2009 mostró una tendencia creciente, con la ma-yor contracción en el empleo ocu-rrida en el tercer trimestre de 2009, cuando alcanzó una tasa de desocu-pación de 6.2 por ciento”.

En el presente año, el desempleo en el primer trimestre de 2012 fue de 4.9% mientras que para el mismo trimestre de 2007 fue de 4.0%.

En 2011, se crearon 811,384 em-pleos, pro se perdieron 199,832, por lo que la cantidad neta de empleos fue de 611,552.

AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

Después del desempleo, otro in-dicador para medir los niveles de pobreza, es el aumento del precio de los alimentos.

“Hasta antes de abril de 2010, el crecimiento del valor de la canasta

alimentaria fue mayor que el de la inflación promedio, lo cual reduce el poder de compra del ingreso. Du-rante los primeros meses de 2012 la volatilidad de los precios de los ali-mentos regresó a los niveles anterio-res a la crisis; sin embargo, a partir de junio crecieron de nuevo a niveles similares a los de 2009. Debido a que los salarios en general se ajustan con la inflación promedio, cada vez que el crecimiento de los precios de los alimentos es mayor que la inflación, hay una pérdida importante del po-

der adquisitivo del ingreso respecto a los alimentos”.

POBREZA

El CONEVAL señala que la defini-ción de pobreza considera el bienes-tar económico, los derechos sociales y el contexto territorial.

*Bienestar económico: compren-de las necesidades asociadas a los bienes y servicios que puede adqui-rir la población mediante el ingreso.

*Derechos sociales: carencias de

*En2010elrezagoeducativoascendióa20.6porciento,loquerepresenta23.2millonesdepersonas.

Page 7: Revista 18 Brumario #70

719.11.2012 18 Brumario Articulo

la población en el ejercicio de sus derechos para el desarrollo social (acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a los servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vi-vienda, rezago educativo y acceso a la alimenta-ción)

*Contexto territorial: características geográfi-cas, sociales y culturales, entre otras), como son los asociados a la cohesión social, el cual es aproxima-do a través de medidas de desigualdad.

En 2010, la población en situación de pobreza era de 46.2%, es decir, 52 millones de personas, y

*ElaumentodelospreciosdelosalimentosylacrisisfinancierainternacionaloriginadaenEstadosUnidosafectaronindicadoresclavedeldesarrolloeconómicodeMéxicocomoelProductoInternoBruto(PIB),latasadedesocupaciónyelingresoportrabajo,entreotros,apar-tirde2009.

*En2009,enlaaplicacióndelapruebaPISA(exameneva-lúaelniveldelosestudiantesencomprensióndelectura,razonamientomatemáticoyconocimientoenciencias),Méxicoobtuvoellugar16de32delospaísesmiembrosdelaOCDE.

Page 8: Revista 18 Brumario #70

8 19.11.201218 BrumarioArticulo

Seguridad social

En 2010, el 60.7% del total de la población del país, es decir 68.3 millones de personas, no tenían ac-ceso a la seguridad social.

Vivienda

En 2010, el porcentaje de perso-nas con carencia por calidad y es-pacios de la vivienda fue de 15.2% del total de la población del país, lo que equivale a 17.1 millones de personas.

Serivios básicos

En 2010, 16.5% de la pobla-ción total carecía de acceso a los servicios básicos de la vivienda, lo que significa que 18.5 millones de personas no contaron con acceso al agua y con drenaje.

Alimentación

En 2010, el 24.9% de la pobla-ción, reportó haber variado su ali-mentación o que algún miembro de la familia no se alimentó lo su-ficiente algún día por un problema económico.

Bienestar económico

En las áreas urbanas el porcen-taje de personas con un ingreso me-nor a la línea de bienestar fue de 48%, mientras en las áreas rurales fue de 66%.

Educación

En 2011 cuatro de cada 10 pe-sos del gasto en la función de edu-cación del Gobierno Federal se des-tinaron a los programas educativos, este monto representó 10 puntos porcentuales más respecto al gasto en 2008.

aún más significativo que la gran cantidad de pobres en el país, es que además están catalogados como “personas con carencia en el acceso a la alimentación”.

De 2008 a 2010, la pobreza extrema se incrementó en el estado de México (214,000 personas), Veracruz (183,000 personas), Jalisco (43,000 personas), Yucatán (35,000 per-sonas) y Querétaro (32,000 personas).

En comparación, en el mismo periodo, Coahuila (reduc-ción de cinco puntos porcentuales respecto a 2008, equiva-lente a 106,000 personas), Morelos (reducción de 8.6 por ciento, 5.3 puntos porcentuales menos respecto de 2008, equivalente a 73,000 personas) y Puebla (reducción de 3.7 puntos porcentuales entre 2010 y 2008, equivalente a 127 personas).

La proporción de hablantes de lengua indígena en condi-ción de pobreza ascendió a 79.3 por ciento en 2010, lo que quiere decir que es el sector más afectado y marginado de todo el páis.

*Lapoblaciónensituacióndepobrezaascendióa46.2porcientoen2010,loquerepresenta52millonesdepersonas.Encomparacióncon2008,éstaaumentóen3.2millonesdepersonas.Noobstante,elnúmeropromediodecarenciasdelapoblaciónenpobrezadisminuyóligera-mentede2.7a2.5ylapobre-zaextremanoaumentó.

*El31.8porcientodelapoblacióntotaldelpaíspresentabacarenciaenelaccesoalosserviciosdesaluden2010,loqueequivaleacasi36millo-nesdepersonas;ciframenoralaregistradaen2008de40.8porciento,loqueequivalea44.8mi-llonesdepersonas.

*De2008a2010lapo-brezaextrematuvounamayorreducciónenPue-bla(170,000personas),Michoacán(98,000per-sonas),Chiapas(72,000personas),Guerrero(69,000personas)eHi-dalgo(61,000personas).

Page 9: Revista 18 Brumario #70

919.11.2012 18 Brumario Articulo

Por abigail a. Correa Cisneros

En las décadas recientes se han empleado varios programas para im-pulsar al campo mexicano, uno de estos surgió en 1993, el Apoyo Direc-to al Campo (Procampo) con la fina-lidad de dar incentivos y compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competi-dores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura Ganade-ría Pesca y Alimentación (Sagarpa), este programa otorga un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la super-ficie elegible, inscrita en el Directorio

El campo sucumbe ante productores internacionales•Procamponocumpleconobjetivos,campesinossiguenenesperadelapoyo

El campo mexi-cano agoniza desde que el PAN subió a

la silla presidencial. Hace dos sexenios que la producción agrícola mexicana está en vías de extinción por la fal-ta de apoyo a los pro-ductores. En el período que está por concluir, el presidente Felipe Calde-rón deja el corazón de México totalmente en la agonía, seco.

del Procampo, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SE-MARNAT).

El apoyo se entrega a los produc-tores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (en arrendamiento, usufruc-to, aparcería) de predios con superfi-cies elegibles en explotación inscritos en el Procampo.

Sin embargo, durante el sexenio de Felipe Calderón destacó que este beneficio se otorgó de manera irre-gular. Corresponde a un apoyo de:

Cuota Alianza de 1,300.00 por hec-tárea para predios del ciclo agrícola primavera-verano de temporal, con superficie elegible de hasta cinco hectáreas. Y la Cuota Preferente de 1,160.00 por hectárea, para predios del ciclo agrícola primavera-verano de temporal, con superficie elegible mayor de cinco hectáreas y hasta el límite indicado para las once enti-dades federativas en el cuadro aba-jo referido. Cuota Normal: $963.00 por hectárea, para el resto de los predios del ciclo agrícola primave-ra-verano y para todos los predios del ciclo agrícola otoño-invierno.

Por el contrario, los campesi-

Page 10: Revista 18 Brumario #70

10 19.11.201218 BrumarioArticulo

nos alegan que dejaron de recibir el apoyo de Procampo, como en el caso de Tamaulipas, donde la Sa-garpa les adeuda desde Julio los recursos que comprenden del ci-clo de siembra Primavera Verano, como declaró Juan Báez Rodríguez Presidente de la Liga de Comuni-dades Agrarias (LCA). Añadió que es lamentable que los recursos du-rante seis años hayan ido a lugares de mayor simpatía por parte de esa dependencia federal, mientras que en las entidades el pago a los pro-ductores se da a cuenta gotas.

Una vez que el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, entrara en vigor a partir del uno de enero de 1994. La cuota por hectárea que se estableció en este apoyo, fue de 100 dólares al tipo de cotización del día. Sin embargo, la cuota ha sido variable por márge-nes pequeños a lo establecido ori-ginalmente.

Para el resto de productores del medio rural, como de café, cacao, caña de azúcar y los del sector fo-restal, se crearon otros apoyos ins-titucionales de acuerdo con sus ca-racterísticas propias.

En general, el gobierno federal estableció en el TLCAN que el Pro-campo tendría una duración de 15 años, a partir de la entrada en vigor del convenio internacional referido, tiempo en el que se estimaba que los productores mexicanos iguala-rían los ingresos de los productores

de los países socios comerciales.En entrevista con 18 Brumario,

el dirigente de la Confederación Na-cional Campesina, Gerardo Sánchez García, explica que a la distancia, el propósito de Procampo no ocurrió, debido fundamentalmente a que Es-tados Unidos continuó con su revi-sión quinquenal de la Ley Agrícola y en ella se establecían subsidios, míni-mos por cada periodo de cinco años, por un promedio de 80 mil millones de dólares, de manera que no había posibilidad de igualar esas inversio-nes al campo por parte del gobierno mexicano para estar en igualdad de condiciones.

El dirigente cenecista, destaca que después de haber cumplido el plazo de 15 años de vigencia del Procampo, el gobierno de México continuó otor-gando el subsidio de este apoyo y en 2012 se cumplen 18 años de que los productores registrados en el padrón, reciben el apoyo por hectárea normal-mente.

Pero resulta que el primero de di-ciembre del 2012 cambia un nuevo gobierno y previamente se ha plan-teado la posibilidad de desaparecer el programa, para emprender nuevas formas de apoyos y subsidios al agro mexicano.

El dirigente de los campesinos

afirma que la desaparición de Pro-campo no puede aplicarse de ma-nera súbita, de manera que la Con-federación Nacional Campesina propone que el apoyo de Procampo se otorgue un año más, en tanto maduran programas y proyectos del nuevo gobierno, sin que se afecte de manera notable el ingreso espe-rado de los campesinos y agriculto-res del país.

El coordinador de transición del campo, Enrique de la Madrid, del gobierno electo que encabeza En-rique Peña Nieto, ha afirmado en reiteradas ocasiones que Procampo no desaparecerá y que, al contrario, el nuevo gobierno lo fortalecerá en un esquema de apoyos directos para alcanzar metas concretas en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

Se ha manifestado en el sentido de que este subsidio u otro progra-ma relacionado con los apoyos ins-titucionales, es solamente una de muchas acciones que el nuevo go-bierno tiene contempladas, porque son necesarias inversiones públicas en infraestructura hidroagrícola, en almacenes, en avance de la ciencia y tecnología en todos sentidos.

El Procampo actualmente tiene una cobertura de aproximadamente 12.5 millones de hectáreas, tanto de riego como de temporal, y un mon-to de recursos fiscales del orden de 14 mil millones de pesos anuales.

Page 11: Revista 18 Brumario #70

1119.11.2012 18 Brumario Articulo

Por José manuel suárez mier

Aquelarre Económico

La relación bilateral con Estados Unidos se encuentra en un buen momento pero es indispensable cambiar el énfasis prioritario que le hemos dado la guerra al narcotráfico en nuestro país mientras que las autoridades de EU hacen poco para combatirlo una vez que las drogas entran a su propio territorio.

Como escribí la semana pasada, la tendencia a liberalizar el consumo de mariguana va creciendo en EU como resultó evidente con su legalización en los estados de Colorado y Washington, pero el gobierno de Barack Obama no se ha pronunciado aún sobre cuál será su posición dado que la prohibición se mantiene a nivel federal.

Al igual que en el caso de plantear una reforma migra-toria a fondo que Obama evitó en su primer periodo en el poder, las razones para combatir la mariguana en ese lapso tuvieron más que ver con la elección presidencial reciente, lo que implica que en su segundo cuatrienio tendrá mayor “flexibilidad” para adoptar políticas distintas, como se lo in-formó al Presidente de Rusia sin saber que había un micró-fono “vivo.”

Por ello resulta propicio que Peña Nieto ofrezca a Oba-ma su ayuda para lograr la aprobación de una reforma mi-gratoria a fondo, como lo hizo el gobierno mexicano con la exitosa campaña que armó en EU para ampliar el apoyo y neutralizar las críticas al Tratado de Libre Comercio de Amé-rica del Norte (TLCAN) hace dos décadas.

Igualmente oportuno será plantarle al Presidente de EU que la prioridad de la nueva administración en nuestro país será la de combatir la violencia causada por las organizacio-nes criminales, que es la principal preocupación de los mexi-canos, para lo que se requiere el decidido apoyo de nuestro vecino del norte para, entre otras muchas cosas, abatir el letal flujo de armas que nos llega desde allí.

La relación económica entre ambos países debe regresar al primer lugar de la agenda bilateral pues hay mucho por hacer para elevar la eficiencia de nuestra integración comer-cial. Ello demanda trabajar en abatir los costos de cruzar la frontera y realizar numerosas obras de infraestructura que

Peña Nieto en EU y Canadá

La visita que prepara el Presiden-te Electo de México Enrique Peña Nieto a Washington y Ottawa en la última semana de noviembre,

días antes de su toma de posesión, ofrece una magnífica oportunidad para replan-tear la agenda de México con nuestros socios de América del Norte.

EnriquePeñaNieto

Page 12: Revista 18 Brumario #70

12 19.11.201218 BrumarioArticulomejoren el entorno productivo y permitan aumentar la productivi-dad y la competitividad de América del Norte en su conjunto.

Una de las cartas más importan-tes que tiene Peña Nieto es la de plantear la integración energética de la región lo que permitiría no sólo alcanzar en poco tiempo nues-tra autosuficiencia en esta materia, sino que se convertiría en un sector clave para estimular efectiva y rápi-damente el crecimiento económico trilateral.

A diferencia de nuestra rela-ción con EU, la correspondiente con Canadá no se halla en su mejor momento. La decisión intempesti-va y unilateral de imponer visas a nuestros conciudadanos es un tema preocupante, aunque el énfasis que le ha puesto el gobierno del Primer Ministro Stephen Harper a su propia relación bilateral con EU en casos en los que correspondía usar el enfoque trilateral, es más grave aún.

Los canadienses tienen la impre-sión de que los crecientes obstácu-los que EU están imponiéndoles en su frontera común, de alguna ma-nera se deben a la inseguridad que ellos perciben está trágicamente su-cediendo en la frontera de EU con México y que la mejor estrategia para Canadá es la de tomar distan-

cia de nuestro país. Tampoco ayuda que el gobierno

mexicano haya enviado como emba-jador en Ottawa a Francisco Ba-rrio, un político aldeano y mediocre, como lo ha mostrado en todos los puestos que ha ocupado, y que ade-más carece de la menor experiencia diplomática.

Esa falta de oficio resultó evi-dente con su fracaso en conseguir la extradición de Napoleón Gómez Urrutia, heredero del sindicato de mineros en nuestro país a los que estafó muchos millones de dólares y que vive cómodamente en Van-couver como “perseguido político” al amparo del movimiento sindical canadiense.

Es pues indispensable replan-tear nuestra relación bilateral con Canadá enfatizando de nuevo las enormes posibilidades de negocios que existen entre ambos países y que están todavía en su infancia, pero ello requiere fortalecer la rela-ción política y enviar a Ottawa a un representante capaz de entenderse con el Primer Ministro Harper.

La semana próxima analizaré lo que es necesario hacer para mejorar la relación trilateral en el marco de un TLCAN renovado.

[email protected]

BarackObama

Sembradiodemarihuana

Page 13: Revista 18 Brumario #70

1319.11.2012 18 Brumario Articulo

Por eduardo lóPez betanCourt

[email protected]

La reforma laboral

El sindicalismo, que en el pasa-do fue un baluarte de la Revolución Mexicana, pero sobre todo un exce-lente medio de defensa de los intere-ses gremiales, hoy se han convertido en una nauseabunda rémora, donde vetustos líderes se eternizan en los cargos y obtienen una enorme canti-dad de prebendas; el PRI está lleno de esos obtusos y deleznables sujetos, que sólo dañan la imagen del sindi-calismo; jamás podrán explicar la ne-

fasta presencia de una sinvergüenza “lideresa” magisterial y otro helminto de la misma calaña que dirige a los trabajadores de la principal fuente productora de recursos energéticos del país, poseedores ambos de fortu-nas mal habidas y relacionados con hechos delictivos de toda calaña. Los que tampoco “cantan mal las ranche-ras” son los perredistas, ya que entre sus filas hay sujetos con más de 30 años manipulando de manera horren-

da a los trabajadores. La democra-cia y la rendición de cuentas en el ámbito sindical, son simplemente imposibles, debido a esos dictado-res de mala entraña.

Como toda ley, la que regula el trabajo debe actualizarse, es nece-sario que las reglas sean claras en-tre los dos factores esenciales de la producción, como son el capital y la fuerza laboral, con preceptos ajenos a la explotación y al pago de sala-rios de hambre.

Un trabajador mexicano no tie-ne oportunidad de superación, ello evidentemente debe terminar, pero también deben acabarse los sindi-catos con dirigentes acendrados, venales y descuideros, donde a su vez desaparezcan las deshonestas e inicuas Juntas de Conciliación y Ar-bitraje, para dar paso a organismos de justicia que diriman con rectitud los conflictos laborales.

Reiteramos, respecto a la tan comentada Reforma Laboral, en lo que menos se ha reflexionado es en el trabajador; los patrones sólo piensan cómo seguir abusando del empleado, y los líderes sindicales cómo obtener ganancias a base de todo tipo de iniquidades. Urge un cambio jurídico, donde el tema la-boral sea tratado con limpieza y se margine a esos abyectos líderes sindicales. Dentro de esta temática, un buen gobierno debe considerar alternativas, sobre todo contar con proyectos serios, donde los cambios respondan a los reclamos sociales de forma expedita.

Sobra apuntar, los aviesos dipu-tados y advenedizos senadores que hoy padecemos y, que se auto pro-claman probos, muy difícilmente tendrán buenas ideas para velar por el bien de los trabajadores; llámen-se perredistas, priistas o panistas, todos son una grima al estar confa-bulados en un auténtico desgarriate legislativo, ajeno al interés social.

DiputadosdelPRDtomanlatribuna

contrareformalaboral

SindicatoscontralaReformaLaboral

Page 14: Revista 18 Brumario #70

14 19.11.201218 BrumarioArticuloArticulo

Por Pedro eCheVerría V.

2. Ante la enorme debilidad de la lucha social en México –proba-da y subrayada– con las dos de-rrotas impuestas a López Obrador (AMLO) y tomando seriamente la fortaleza de la clase dominante (Que se burla como el obispo Oné-simo Cepeda cuando en reunión de millonarios, replica: “No niña (ton-ta), desde mucho antes decidimos que Peña Nieto sería presidente”) no parece haber otro camino que convertir a MORENA en un par-tido de nuevo tipo, en un partido que apoye –realmente, no de pala-bra– todas las luchas sociales: a los estudiantes, maestros, a los electri-cistas, a los mineros, a Mexicana, a los trabajadores del IMSS, etcétera. ¿No es acaso oportunismos que la gente esté luchando en las calles y los partidos pensando en diputacio-nes y senadurías?

3. Nos impusieron en México

Que MORENA se comprometa con luchas sociales y no sea otro partido electorero oportunista

1. El 19 y 20 de no-viembre realizará el Movimiento de Regeneración

Nacional (MORENA) su congreso nacional de fun-dación como partido po-lítico. Asistirán a la gran asamblea que se hará en la ciudad de México, mil 200 delegados de todo el país con derecho a voto. Anteceden a este evento decenas de congresos es-tatales y regionales en la República donde se dis-cutieron principios, esta-tutos de la organización y se eligieron a represen-tantes. Todo va muy bien para este acontecimiento; sin embargo lo más im-portante será sin duda los principios políticos e ideológicos, así como las estrategias y tácticas, que sacará ese partido como resolutivo. ¿Será un par-tido exclusivamente elec-torero o será un partido que dé prioridad a las luchas sociales?

una reforma laboral antiobrera y Mo-rena no hizo nada; anuncia la burgue-sía con desparpajo que nos impon-drán la reforma fiscal y la energética; no se lucha por poner en la cárcel a Felipe Calderón por las 100 mil muer-tes; no se apoya a los familiares de los muertos; los militantes de Morena no se comprometen. Estos son algunos de los problemas que se asoman, pero hay miles en los que el pueblo exige respaldos y solidaridad, mientras Mo-rena está entretenido haciendo trámi-tes para obtener su registro, derecho a financiamiento y cargos políticos. Hay que buscar el registro, sí, pero

Morena para ser un partido distinto tiene que comenzar exigiendo a sus militantes la participación en todas las luchas del pueblo oprimido y ex-plotado.

4. Si se pone el acento en la lucha electoral veremos entre unos meses –exactamente igual que el oportunista PRD– la formación de grupos alre-dedor del más fuerte para conquis-tar diputaciones y senadurías, para obtener ingresos millonarios. Todos los discursos o llamados para que desaparezca el influyentismo, el ami-guismo, el oportunismo, se vendrán abajo y se convertirán en demagogia.

Si no se ata a los militantes con una declaración de principios que pon-ga en primer plano a la lucha social y a la obligación de la solidaridad, construir otro partido que haga lo mismo que el PRI, PAN, PRD, real-mente vale un carajo. ¿Por qué no acordar una cuota obligatoria de aunque fuera de 30 pesos al mes a los militantes y que cada legislador entregue el 60 por ciento de su sa-lario?

5. La clase dominante al regalar-le derechos a los partidos en 1977 también les impuso de manera sa-bia obligaciones para condicionar-

PrimerCongresodelMovimientodeRegeneraciónNacional(MORENA)

Page 15: Revista 18 Brumario #70

1519.11.2012 18 Brumario ArticuloArticulo

les subsidios. El presidente Ló-pez Portillo lo dijo con enorme claridad: “No pago para que me peguen”, es decir, “No le voy a dar subsidios a la prensa y a los partidos para que luego se opongan a mi política”. No tenía razón el presidente JLP porque el presupuesto público no es de su propiedad sino del pueblo; pero en México sí tenía razón porque se gobierna como en las dictaduras. Por ello MORENA –si quiere ser un partido distinto, no puede estar esperanzado en subsidios de gobierno sino ba-sar su financiamiento en cuotas de sus militantes y en dinero de sus simpatizantes que pueden ser muchos cuando vean que es diferente.

6. Cuando nació en 1989 el PRD –en medio de las protestas contra el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas– era lo mejor que te-nía la izquierda; no sólo estaba formado por electoreros y arri-bistas, también ingresaron al nuevo partido grupos de la iz-quierda radical; se juró que la característica básica del partido sería la honestidad, la limpieza y la lucha contra la corrupción; pero a los 23 años –o quizá a los tres años de haber nacido– es igual al PRI y al PAN en todos pedroecheverriav.wordpress.com

[email protected]

los aspectos: sirve para obtener, negociar, acordar con el gobierno y los empresarios cargos políticos y dinero. ¿Puede hablar hoy de ho-nestidad el PRD sin que le mienten la madre y le griten que no tiene derecho de hablar porque es más de lo mismo? Por eso MORENA debe despreciar de entrada ese camino de formación de partido y debe ser muy claro apoyo a las luchas socia-les.

7. Nadie plantearía ni ha plan-teado, porque además sería hoy una locura, que MORENA se con-vierta en una guerrilla o en grupo violento. Debe ser un partido mo-vimiento de masas con una enorme independencia del gobierno, los empresarios, los medios de infor-mación, del imperio de EEUU. Nun-ca la izquierda ha sido violenta y si pinta bardas es porque los medios de información han estado cerra-dos para la izquierda; pero cuando se enfrenta en las calles es porque la fuerza pública (sin dialogar) blo-quea todas sus protestas. ¿O deben irse a su casita los que protestan llorando su impotencia? Si MORE-NA toma el camino de los demás partidos y no apoya en los hechos los movimientos sociales, éstos no tienen porque apoyar a MORENA, porque sería más de lo mismo.

CuauhtémocCárdenasSolórzano

RechazoalaReformaLaboral

Page 16: Revista 18 Brumario #70

16 19.11.201218 BrumarioArticulo

[email protected]

Por samuel sChmidt

Llama la atención que el tema lo aborden con metáfora de relación de pareja, el PAN dice que el amor continua, es como si alguien llegara tarde a la casa y la relación se rom-piera, o sea que no es para tanto y las esposas aguantan; alguien de la izquierda que no es de izquierda lo maneja como un desliz imperdona-ble y es que el PAN volvió con su verdadero amor, con su pareja de más de 20 años, cuando selló su relación con el PRIAN. Salinas los llevó a probar las mieles del poder y la gran corrupción. Es cuando em-piezan a acceder a las posiciones de alto gobierno y a los grandes boti-nes que facilita el poder político, así que la amante de ocasión no debe quejarse.

Es desde los 90s cuando se em-piezan a construir las grandes y fantasiosas fortunas de panistas destacados, algunos como Diego Fernández que aprendieron a ne-gociar con las influencias y nego-ciaron muy bien, muy sonados son los casos en los que como senador demandaba al gobierno y ganaba juicios multimillonarios, ¿será qué no hay juez que resista a la furia de un senador de la república?

Es desde los 90s cuando los bár-baros del norte toman por asalto al partido y con un pragmatismo im-presionante desplazan a los doctri-narios hasta expulsarlos. Es el caso de Francisco Barrio que traiciona a sus promotores priistas, para en menos de una década convertir a su familia en una de las más ricas de Chihuahua, eso sí, a sus críticos los trataba con una furia inaudita porque él solamente “tenía su buen

Alianza efímera o amor frustrado

La alianza entre PAN-PRD duró solamente tres declaraciones

ante los medios, y ante su primera prueba se rom-pió.

nombre”, a una periodista la corre del Estado y manda golpear a un grupo de tarahumaras que protestaban.

De la fortuna que han hecho los calderonistas ha dado cuenta la revista Proceso en un reportaje sobre las casas que han comprado, porque realmente cuesta trabajo entender como le hicieron para en unos cuantos años poder adquirir casas con valor de medio millón de dólares, las baratas porque los hay con valor de más de un millón.

El PRD se quedó desconcertado cuándo vio la traición y los acusó de rajarse, una acusación muy a la sazón del análisis de Octavio Paz que asocia el rajarse con el some-timiento sexual y no es de machos rajarse, a menos que el macho no lo sea tanto. Claro que el PRD que hizo la alianza maldita, que bus-có un matrimonio sin futuro, es el segmento del PRD más corrupto del que se tiene memoria, son igual de pragmáticos que los neo pa-nistas y han hecho a un lado a lo poco doctrinario que le quedaba a los doctrinarios. ¿Será justamente por este tipo de liderazgo que Ló-pez Obrador mejor optó por llevar-se sus votos (sean los millones que sean) para crear su propio partido y que cejó en la posible protesta pos electoral porque sabía que con ese liderazgo perredista no llegaría a ningún lado?

Para el PAN ese desliz es como una relación extra marital efímera, el esposo agraviado supo perdonar el error y los aceptó de regreso, si el escarceo amoroso con el PRD fue para darle celos a su pareja de siempre, lo que al parecer funcionó, los priistas que son pragmáticos de toda la vida, cuya doctrina es el aco-modo por el poder, saben que los enamorados vuelven siempre con el amor de su vida, porque este lleva cariño, no en balde ellos inventaron la noción de que la amistad verda-dera se demuestra en la nómina y el amor verdadero se demuestra en las riquezas infinitas.

Cuando se publicó la noticia del affaire PANRD mi mama me dijo, ¿qué te parece una alianza de la de-recha con la izquierda? Y no quise meterme a argumentar que en rea-lidad era una alianza de la derecha con la derecha, mientras trataba yo de entender si era un juego de a verdad y cuanto tiempo le toma-ría reventar, la realidad me rebasó y no tardó ni una semana en tirar las máscaras y mostrar que ese es el ni-vel al que estos neo políticos mexi-canos han llevado a lo que algún día fue un juego digno, donde los políticos se respetaban a sí mismos y por ende a la sociedad (perdón por el desliz romántico y utopista); estos políticos respetan una y sola-mente una cosa, los movimientos que les retribuyen grandes ganan-cias personales. ¿Y el pueblo? Me dice mi amigo el soñador, pensé en responderle, ¿cuál pueblo?, pero él se adelantó, ¿qué entonces una vez más qué se joda el pueblo?

FranciscoBarrioTerrazas

DiegoFernándezdeCeballos

Page 17: Revista 18 Brumario #70

1719.11.2012 18 Brumario Articulo

Capital Político

Por adrián rueda

[email protected]@adrianrueda

En primer lugar, sigue sin estar claro cómo le van a hacer los di-putados para cumplir con el man-dato del Estatuto de Gobierno del DF, a fin de que los consejeros sean renovados en forma escalo-nada a partir de 2013, y no al mis-mo tiempo como acontece ahora.

Para unos la solución es nom-brar primero a cuatro y a mitad de año a los otros tres, todos por siete años, pero otros ven un pro-blema en que el IEDF se quede seis meses incompleto y que los aspirantes que no entren de inicio se amparen, pues la convocatoria

Se enreda la elección del IEDF•LosdiputadostendránqueanalizarlaintencióndecasitodoelTribunalElectoral.

Aún no arranca el análisis do-cumental de los aspirantes a

ocupar un lugar en el Ins-tituto Electoral del Distri-to Federal y ya hay serios problemas en la interpre-tación de las leyes que norman la conformación de lo que será el nuevo Consejo General.

no especifica tiempos.Incluso otros indican que de

todos modos la convocatoria será impugnada, pues la Comisión de Asuntos Político Electorales se atri-buye funciones que sólo le com-peten a la Comisión de Gobierno, como la decisión de quiénes serán los nuevos consejeros.

Es decir, que los únicos faculta-dos para presentar la lista al pleno, según la Ley Orgánica de la ALDF, son los coordinadores parlamenta-rios representados en la Comisión de Gobierno; ninguna otra comi-sión.

A ese problema, hay que agregar que los diputados tendrán que ana-lizar muy bien la intención de casi todo el Tribunal Electoral del DF en pleno, cuyos magistrados quieren dar el brinco al Instituto.

El asunto es que el Código de Instituciones y Procedimientos Elec-torales del DF, en su artículo 155, señala que en ningún caso los ma-gistrados del TEDF podrán obtener licencias para desempeñar algún otro cargo público, al nivel que sea.

Lo que procedería, para que pu-dieran competir, sería que todos ellos renunciaran a sus puestos y entonces sí, pero hasta el momen-to nadie lo ha hecho, pues quieren asegurar la chamba en caso de no resultar seleccionados.

En este supuesto estarían Adol-fo Riva Palacio, Darío Ve-lasco, Alejandro Delint y Ar-mando Maitret, solamente que tendrían que presentar su renuncia por escrito ante el pleno, que la tendrá que autorizar, pero hay un pequeño problema… ¡ellos son el pleno!

Será muy interesante ver cómo resuelven estos problemas en la Co-misión de Asuntos Político Electora-les, dominada ampliamente por el PRD, que de nueve integrantes tie-ne siete y hay sólo dos de oposición.

Pero de esos siete perredistas, cuatros son aliados de René Be-jarano, empezando por el pre-sidenteHéctor Hugo Hernán-dez, Ariadna Montiel, Claudia

Centavitos…

Por cierto, quienes habían entendido que Gustavo Figueroa estaba descartado para competir por un lugar en el IEDF por haber estado al frente del Jurídico durante el ataque al futbolistaSalva-dor Cabañas en el Bar Bar, andan errados. Los que saben del asunto piensan que es al revés, pues Figueroa dio la cara por la delegación, enfrentó y ganó todos los juicios a causa de las licen-cias expedidas por el panis-ta Luis Eduardo Zuno al bar mencionado y logró su cierre. …A fin de no dejar cabos sueltos, Manlio Fabio Beltrones, mandamás de la diputación federal del PRI, se reunió ayer en San Láza-ro con su colega Tonatiuh González Case, coordina-dor de la fracción priista en la Asamblea Legislativa. Además de amarrar la estrategia del partido para los siguientes meses, algunos sospechan que el tema del relevo en el PRI-DF no estuvo fuera de la agenda, y que en todo caso habría un espaldarazo al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez para la elección de presidente del partido el mes entrante.

Cortés (que llegó por Unyr) y Daniel Ordóñez(aunque ofi-cialmente sea de Nueva Izquier-da).

Los otros son Vidal Lle-renas y Dione Anguiano, identificados con Marcelo Ebrard; Alejandro Robles, con Víctor Hugo Lobo, así como Fernando Mercado, del PRI, y Andrés Sánchez, del PAN.

ArmandoMaitret

AdolfoRivaPalacioNeri

AlejandroDelint

Page 18: Revista 18 Brumario #70

18 19.11.201218 BrumarioArticulo

Por daVid Colmenares Páramo

Signos y Señales Que el Estado de Bienestar se agotó en España, es cierto, igual que su Pacto Fiscal, el rostro huma-no, sin comentarios.

Amaya Egaña era una mujer de 53 años, había sido consejal del PSOE en Barakaldo, donde contra-to una deuda hipotecaria, siendo la garantía el propio departamento de 214.000 euros, un 75% de capital y el resto de intereses, contratado con condiciones leoninas a La Caixa una de las cuatro Cajas de Ahorro integradas en Kutsabank. Desde hace 30 años trabajaba como Jefa de Recursos Humanos de la empre-sa de transporte interurbano de su localidad y aparentemente no tenia problemas económicos.

Sin embargo no era así, y cuan-do subían las escaleras los respon-sables de desalojarla de su departa-mento, ubicado en el 4º Piso, Amaya se tiró al vacío y murió. Vivía con su marido y su hijo de 21 años, desen-cadenando una profunda indigna-ción popular en toda España y en todos los sectores sociales.

Ni su familia ni los vecinos sa-bían de los adeudos, lo que demues-tra la gran dignidad de Amaya, pero también su desesperación, que es la de los más de medio millón de familias han sido arrojadas de sus hogares o negocios en los últimos cuatro años y la de quienes se han

Desalojos y justicia social•SuicidiospordeshauciosenEspaña•Unaexpresiónextremadelacrisis•Losjuecesdelladodelagente

Una faceta más, con rostro humano, de la crisis española, que dispa-ra el encono de los ciudadanos respecto al efecto social de la política económica, las propias leyes afines al Modelo y su impacto en el nivel de vida de la población. Los resultados son negativos: contracción del

mercado interno, desempleo, disminución de prestaciones social y del salario de los trabajadores, apuesta al crecimiento del sector informal, reducción del gasto en salud y educación, ampliación del tiempo del retiro, impuestos y cargas regresivas para los ciudadanos como el pago de un euro por receta extendida a los jubilados y beneficios fiscales a las grandes fortunas. Que decir de las medi-das impuestas a las Comunidades Autónomas, naturales en un País Unitario. Las reacciones han sido fuertes movilizaciones sociales, huelga general –viene una el 14–, protestas de los universitarios, de los jóvenes sin esperanza de obtener un empleo, los trabajadores e incluso las manifestaciones independentistas de Cataluña.

ExigenaltoaldesalojoenEspaña

Page 19: Revista 18 Brumario #70

1919.11.2012 18 Brumario Articulo

Por manuel Carmona

www.fabricantesdedioses.com.mx

Estas figuras que quizá hoy no digan nada a las nuevas generacio-nes de jóvenes priístas, fueron unas celebridades en su tiempo, a fines de los 70’s, vivieron sus momentos de gloria en la década de los 80’s y en los 90’s comenzó su declive.

A lo largo de su vida recorrieron varias veces, de ida y vuelta casi todo el organigrama de la política local.

Fueron dirigentes partidistas, diputados locales, federales y los eternos candidatos a TODO.

En la década de los 80’ fue un clásico en la política local, ese chis-te de que una terna sin Pacheco no era terna.

El dilema de Agüera

Desde los tiem-pos de Guiller-mo Pacheco Pulido, Marco

Antonio Rojas Flores y Carlos Palafox Vázquez, no se había vuelto a re-petir en Puebla un fe-nómeno parecido, que un nombre aparezca tanto y al mismo tiempo en tantas mesas de los cafés políti-cos de la capital, como hoy ocurre con el rector de la BUAP Enrique Agüe-ra Ibáñez.

Pero el caso es que ni Pacheco, ni Rojas, ni Palafox, pudieron hacer realidad su verdadero sueño, verse un día en la cima de la pirámide po-lítica. Vivieron, medraron y crecie-ron MUCHO a la sombra del poder pero no pudieron llegar NUNCA, a la cúspide.

Igual destino podría correr el rector de la Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla, si conti-núa sumergido en la indefinición, pues lleva años con una notoria presencia e influencia política más allá del ámbito universitario, pero no se atreve a capitalizar dicha cir-cunstancia y no hay que olvidar que las circunstancias tarde o temprano, simplemente cambian.

Desde hace dos años no hay pro-ceso electoral local o federal algu-no, en el que no sea mencionado como candidato a diputado, a Se-nador, a Alcalde etc. e incluso en el 2010 se llegó a mencionar con mu-cha insistencia la posibilidad de que pudiera ser el plan “B” del marinis-mo como candidato a la guberna-tura, si el proyecto “Z” por alguna razón no llegaba a madurar.

Las fortalezas de Agüera están claras y a la vista, está muy bien posicionado y TODAS las encuestas lo confirman, tan bien lo está que cabe en TODAS las jugadas, solo que hasta el día de hoy, él ha

preferido cuidar la figura, mante-nerse lejos del golpeteo inmiseri-corde de la política partidista, es decir, ha preferido atrincherarse en su zona de confort que es la BUAP, donde todo es color de rosa, porque todo lo tiene bajo control.

Solo que en la política el “ti-ming” es un elemento que influye de manera crucial y al rector le lle-gó la hora que tanto ha postergado.

Si bien es cierto aún le quedan 12 meses al frente de la máxima Casa de Estudios, si él está esperan-do a que finalice su periodo para luego pretender subirse al barco de la política partidista, será demasia-do tarde.

Dentro de un año el gabinete fe-deral ya estará debidamente estruc-turado y en el plano estatal habrán concluido las elecciones para la re-novación de Alcaldías y del Congre-so Local, por lo que sus posibilida-des de migrar con éxito se reducen.

Por eso es, que ya le ha llegado al rector la hora de las definiciones, el ahora o nunca. El momento en que debe quemar sus naves o resig-narse únicamente a recibir dentro de un año, simplemente su pase au-tomático al salón de la fama de los ex rectores universitarios.

A estas alturas ya debe saber que no hay decisiones perfec-tas, que toda decisión tiene sus riesgos, sus pros y sus contras, pero que el peor pecado en política es el pecado de omisión.

De tal manera que si en los próximos 90 días no se atreve a cru-zar “El Rubicón”, quedará fuera por un tiempo indeterminado del juego del ajedrez político local, en el cual ha estado presente desempeñando un rol preponderante los últimos 9 años.

Los únicos enemigos que lo frenan para tomar tan importante decisión, son sus propios miedos, esos pequeños demonios que lo atormentan y que lo hacen pensar una y otra y otra vez, si se lanza al ruedo ó no de una vez por todas, con todas las incomodidades y mo-lestias que su decisión pudiera ge-nerar “en las alturas” ó en su caso continuar en espera hasta recibir la anhelada señal, marcándole el paso que sigue.

El dilema que hoy le quita el sueño a Enrique Agüera se resume a lo siguiente:

a) Aceptar que siga siendo guiado por los caminos que otros hayan decidido y trazado para él ó

b) Continuar solo su ascenso por la escalera del poder, asumir-se como lo que es, como cabeza visible de un grupo político emer-gente, con TODAS las posibilidades para sustituir en la próxima jugada política que viene al “establish-ment” que hoy ostenta el poder en el estado.

¡ Que empiecen las apuestas !!!!

GuillermoPachecoPulido

RectordelaBUAP,EnriqueAgüeraIbáñez

Page 20: Revista 18 Brumario #70

20 19.11.201218 BrumarioArticulo

suicidado en las últimas semanas.“En el barrio de La Chana de

Granada, un hombre se ahorcó en la frutería de su hermano cuando la comisión judicial le llevaba la or-den para que dejara su casa. Otro se arrojó en Valencia por el balcón. La ley que regula esta injusticia, con 103 años de existencia, en beneficio de las entidades financieras, no ha sido modificada por ningún partido gobernante, a pesar de ese proce-dimiento tan agresivo de cobro, sin que se permita la dación en pago, como ocurre en Estados Unidos y en varios países europeos”. (El País 10.11.12.)

La reacción ha sido unánime, lo mismo el alcalde de Santa Cruz en Tenerife, amenazó a la Bankia –el banco que profundizó la crisis– con retirar sus recursos, parando así in-cluso la huelga que una mujer ve-nezolana llevaba a cabo al no poder pagar una hipoteca de 24 mil eu-ros. Ya hay movilizaciones, pintas y reacciones de los partidos políticos.

Un sindicato de policías ya ma-nifestó su protección a los que se nieguen a participar en desalojos, asegurando el líder que así contri-buirán a evitarlos.

Hay una petición casi unánime para modificar la Ley hipotecaria: en una encuesta reciente casi el 95% se pronuncia en ese sentido, lo mismo el PSOE y el PP, que se han puesto de acuerdo para parar los desalojos. En la Encuesta realizada [email protected]

por el País (11.11.12) se reclama al Banco Central por haber sido laxo en la supervisión de los créditos, muchos con riesgos evidentes, además del abuso, derivado del desconocimiento del deudor de lo que estaba firmando.

Finalmente 47 jueces decanos se pronuncian contra la legislación hi-potecaria, reclaman Autonomía Pre-supuestal para el Poder judicial y manifiestan que muchos de ellos tam-bién pagan hipotecas. También más

de cien magistrados usan fórmulas diferentes para aliviar los abusos de las instituciones bancarias.

MigrantesenEspañapierdensuscasasporlacrisis

Desahuciosorillanalsuicidio

Page 21: Revista 18 Brumario #70

2119.11.2012 18 Brumario Articulo

Por raymundo garCía garCía

Esto es, se reorganiza la administración pública fe-deral, para responder al cre-ciente y complejo reclamo social; pero también, con el anhelo de construir un buen gobierno federal, que parece otorgarle sentido al Estado federalista, que en el tema de la seguridad pública y la readaptación social se relajó en el sexenio que termina, afectando los ámbitos estatal y municipal, ante una guerra cuestionada, que el salien-te Presidente de la república declaró en contra del crimen organizado, provocando con-fusas políticas de seguridad pública y también una defi-ciente política pública en ma-teria de readaptación social, que evidencia la creciente cri-sis y conflictos en los penales mexicanos.

Aunque el aún presidente de la república, en entrevista de este 14 de noviembre con el periodista Carlos Marín, a pregunta expresa, evadió res-ponder que usó el concepto de guerra primero, para des-pués emigrar al concepto de de seguridad pública, defen-dió su actuar inclusive al sos-tener que sí hay “inteligen-cia” de Estado, respondiendo a críticas del presidente elec-to, negando una fallida po-lítica de seguridad. Quizá la descomposición de la segu-

Recomposición del gobierno federal

En el cami-no hacia el inicio de la adminis-

tración pública fe-deral 2012 – 2018, se ha dado el pri-mer paso: la reorga-nización Constitu-cional y legal para marcar una etapa nueva en este Mé-xico de democracia joven como se le califica en el ámbi-to académico, pero al fin un país que vive en un régimen democrático en el cual, el poder pú-blico se encuentra repartido entre todos los partidos políticos naciona-les, varios partidos estatales en los niveles: federal, estatal y municipal; además del poder con el cual se des-empeñan organis-mos públicos, mu-chos apuntalados con propuestas de la sociedad civil.

ridad pública y como añadi-dura, de la seguridad nacio-nal en algunos campos, pudo haber sido el resultado de la decisión apresurada de haber declarado políticamente la guerra del Estado mexicano en contra del crimen organi-zado, bajo el criterio de hacer uso del ejercicio legítimo de la violencia del propio Estado -sin reformas institucionales previas-, como acción legiti-madora del poder, que ante los tropiezos, fue tornasolán-dose en tema de seguridad pública, inclusive llegando a golpear un símbolo histó-rico de México, como es el federalismo. Jesús Reyes He-roles, calificó al federalismo como bandera del liberalismo frente al centralismo conser-vador, parece que la reforma sin señalarlo se inscribe en este lucha.

La propuesta de mando único de las policías y aniqui-lamiento de la policía munici-pal, reproduciendo el mode-lo policiaco de la república de

Colombia, simplemente en el terreno de los hechos fue ignorando por los gobiernos estatales y municipales ema-nados del PRI, calificando tal

medida como un atentado a la autonomía municipal y a la soberanía de los Estados; la reforma de seguridad pública calderonista, se sintió como agresión al sistema federalis-ta mexicano. El calderonismo no valoró que, en 1991 Co-lombia abandonó el sistema federal para convertirse en una república centralista. De ahí, que la resistencia federa-lista mexicana en el terreno de la realidad, se manifestar en el no cumplimiento de los acuerdos machacados en la CONAGO, en materia de se-guridad pública.

Los gobiernos estatales emanados del PRI en los medios de comunicación di-ferenciaban incidencia delic-tiva propia del fuero común, de acciones delictivas de la competencia federal, dejan-do clara la eficiencia o inefi-ciencia del gobierno federal. Situación de lucha dividida aprovechada por las orga-nizaciones criminales con resultados nefastos por los miles de pérdidas humanas. La reincorporación de la se-guridad pública y la readap-tación social bajo de la secre-taría de Gobernación anuncia la reorientación Estado en su papel de garante de la paz y seguridad personal de los mexicanos.

Page 22: Revista 18 Brumario #70

22 19.11.201218 BrumarioArticulo

Por miguel ángel sánChez de armas

Juego de Ojos

Memoria y nostalgia VI: El escandaloso abuso de la libertad…

Sevilla.- Ahora que la madre patria se retoca con sus mejores

galas para los fastos de la Constitución de Cádiz y la Cumbre Iberoamerica-na –aunque se encuentre un tanto cuanto desven-cijada por una crisis que más que económica me parece de rumbo– recupe-ro el delicioso texto que mi amigo y colega Miguel Ángel Hernández Fuentes compartió hace ya tiempo en donde explora para-jes poco hollados de ese territorio ignoto que es nuestro pasado: la liber-tad de imprenta decreta-da la víspera de la Cons-titución de Cádiz y las resistencias que levantó entre la autoridad civil y la religiosa en la Nueva España. El texto original lo publiqué a mediados de 2009.

El decreto del 10 de noviembre de 1810 que eliminó la censura previa y otorgaba garantías a impresores de periódicos y de “papeles públicos” no fue bien recibido ni por el Virrey, ni por la Audiencia ni por las autorida-des eclesiásticas, ya que se temía “que la libertad de imprenta fuera utiliza-da por la insurgencia para difundir sus publicaciones.”

El sentir del establishment de la época se refleja en la opinión del obispo de Mérida —la yucateca, no la extremeña—: “En casi todos los pueblos seducidos y sediciosos la primera arma contra el gobierno, como en la impía revolución de Francia, ha sido divulgar papeles

incendiarios, en que copiando las expresiones de los republicanos, han hecho caiga en el lazo de la independencia mal entendida y fanática, y de una libertad peor que toda tiranía los incautos y amantes de las novedades; por lo que no tengo sólo por fundados los temores de lo dañosa que puede ser en estos reinos en las actuales circunstancias, sino que la experiencia los ha realizado.”

Únicamente el Cabildo de la Ciudad de México, en manos de los autonomistas, estuvo decidido a aplicar las nuevas disposiciones, en tanto que el Virrey sólo accedió a reconocer el decreto cuando en septiembre de 1812 recibió órdenes

de publicar y cumplir la nueva Constitución.

Una de las más explosivas dis-cusiones en torno a la libertad de prensa fue sobre la inmunidad del clero. Recuerda Hernández Fuen-tes: “El debate más importante que se suscitó durante los dos meses en que estuvo vigente por vez prime-ra la libertad de imprenta en Nue-va España fue el relativo al bando del 25 de junio de 1812, por el que Venegas abolió el privilegio del fue-ro eclesiástico, autorizando a los jefes del ejército realista a juzgar y ejecutar de forma inmediata a los clérigos que fueran sorprendidos en colaboración con los insurgentes. Hasta ese momento, los religiosos acusados de crimen conservaban el derecho a que se les formara juicio por tribunal eclesiástico y, en caso de ser encontrados culpables, se-guía la ceremonia de degradación por la cual perdían la investidura sacerdotal y los privilegios del fuero eclesiástico, lo que les dejaba en las mismas condiciones legales que los laicos para que la justicia civil pro-cediera en su contra.

La agitación desatada por el de-creto llevó a que el 4 de diciembre el Virrey y la Audiencia suspendieran la libertad de imprenta en una de-cisión tan urgente que “se saltaron las formalidades correspondientes; no se llevaron los impresos ante la Junta de censura para que fueran calificados […] No obstante la sus-pensión de la libertad de imprenta, la Junta de censura de la ciudad de México prosiguió en funciones,

RealAcademiaEspañola(RAE)celebralaConstitucióndeCádiz

Page 23: Revista 18 Brumario #70

2319.11.2012 18 Brumario Articulo

@sanchezdearmaswww.sanchezdearmas.mx

[email protected]

pero sus miembros realizarían la la-bor de revisar los papeles públicos antes de su circulación.”

Un singular documento: Repre-sentación de los oidores de México a las Cortes de España contra la Cons-titución de 1812, fechado el 18 de noviembre de 1813, es el sustento político e ideológico de la medi-da. Hoy tiene un valor adicional al histórico, pues reflejando el pensa-miento colonial dominante respec-to a los límites a la libertad de ex-presión, contiene ideas que podría suscribir un sector contemporáneo. Escuchar al secretario de Turismo responsabilizar a los medios de la “mala imagen” del país, al secreta-rio de Economía quejarse del “bom-bardeo informativo de los medios de comunicación”, y a diversos ac-tores lo mismo de “derecha” que de “izquierda”, lamentarse por la poca solidaridad y comprensión de la prensa, sugiere la idea de que esta-mos ante las creaturas de una cepa política congelada hace 195 años. Veamos algunos ejemplos:

“Es preciso decirlo; la Nueva España corre rápidamente a su disolución por el escandaloso e irremediable abuso de las mismas leyes que en otro tiempo la hubie-ran hecho feliz; y este tribunal no puede ser tranquilo espectador de una escena tan lastimosa. Esta otra guerra, no menos cruel, y de peor éxito donde hay que combatir a la opinión pública, extraviada hasta lo sumo, retarda los progresos de la fuerza armada, y aun desconcierta sus planes dividiéndola y ocupando muchas tropas, cuando todas y más que hubiese era muy necesario em-plearlas en persecución de los ene-migos de la patria, si han de revivir algún día la agricultura, la minería y el comercio.

“[…] el artículo que concede la libertad de imprimir y publicar las ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión, o aprobación al-guna anterior a la publicación, sólo estuvo en práctica dos meses, y no se puede ejecutar actualmente sin trastornar al estado. [Tampoco el relativo a las elecciones de ayunta-mientos, de diputados en cortes y de los individuos de las diputacio-nes provinciales].

“En todos los informes se anun-ciaron clarísimamente las ‘funestas’ consecuencias que traería dicha libertad, y los perjuicios que en el orden religioso y político causaría, según las desgraciadas circunstan-cias en que se hallaba entonces esta provincia. Anunciaron que la im-prenta sería un vehículo para pro-pagar los díscolos sus erradas ideas, ganando muchos prosélitos, con enorme daño de la patria, y que en medio de la rivalidad lejos de ser un arbitrio conciliatorio, lo sería incen-diario, pues se avanzaría hacia la ruina del Estado. Manifestaron que los buenos no la necesitaban y que los malos no la merecían, porque habían perdido hasta el derecho de existir; y que las luces serían para

una décima parte de los habitantes, cuando cualquiera especie que pro-mueva la insurrección, el desorden y la anarquía , bastaría para seducir a tanto incauto […]

“En suma, a excepción de uno u otro folleto despreciable e insignifi-cante, todas las demás producciones conspiraban a avivar, sostener y for-mar la rebelión con un decoro increí-ble, y sin que faltase más que reco-mendarla expresamente.

“Todo esto acabó de corromper la opinión pública, tanto que en los movimientos populares que hubo en la noche del 29 y en el día 30 de noviembre a pretexto de celebrar el nombramiento de electores para el ayuntamiento constitucional de Mé-xico con los alaridos escandalosos de “vivan los criollos, vivan los insurgen-tes, viva Morelos, mueran los gachu-pines, muera el rey, muera Fernando VII”, alternaron otros en los que no se vitoreaba la libertad de imprenta, sino al defensor del clero mexicano y a los autores delPensador y de los Ju-guetillos, que fue como gritar “vivan los que abusan de todo”: así resulta del expediente que existe también en dicha secretaría [se refiere a la de Gracia y Justicia].

“Quedó, pues, libre el campo a los enemigos del orden público, para que aprovechándose de la predisposición de ánimo en los lectores y oyentes,

lucieran la aptitud que tienen para seducir, sin que ningún hombre de juicio se resolviese a entrar en un combate ominoso y desigual, en que la victoria no podía estar de parte de la razón, y en que al venci-do le pudiera caber la misma suer-te funesta que alcanzó en nuestros días a unos pocos escritores, que llenos de moralidad y de energía sostuvieron contra los jacobinos la causa de la humanidad. Así para el crimen hubo libertad absoluta, pero la tímida virtud guardo silencio.

“[…] viose que los impresos pro-ducían en estos habitantes agitados el mismo efecto que los licores fuer-tes causan en los salvajes, sin más que el reglamento de la materia impidiese en el caso la facultad de pervertir la moral del pueblo, y de excitarle siempre a la rebelión y al trastorno no tengan remedio.

“[Los escritores partidarios de los rebeldes] si a favor de la liber-tad de imprenta pueden imprimir y reimprimir bajo distintas formas sus papeles incendiarios, sin que nadie pueda castigar a su autor hasta la última resolución de la junta supre-ma; concediéndoles así el derecho de publicar por medio de la prensa impunemente aquello mismo que según las leyes vigentes todavía no pudieran privadamente escribir ni hablar sin sujetarse a pronto casti-go […].

ReyDonJuanCarlosI

Page 24: Revista 18 Brumario #70

24 19.11.201218 BrumarioArticulo

Los estadounidenses se ven ya inmersos en un estancamiento que, a nuestro juicio, será progresivo y con un alto nivel de desempleo; una alarmante reducción del gasto públi-co, que superará los siete billones de dólares durante una década; y la ele-vación del límite legal de la deuda fe-deral. Recién entró en vigor la mayor reducción del déficit fiscal desde 1969 (un billón 200 mil millones de USD) y se aplicarán impuestos crecientes a los norteamericanos, se dice que a los más ricos.

No hace falta decir que los efec-tos perniciosos en las distintas activi-dades productivas de nuestro país se presentan invariablemente y de forma inmediata cuando pierde dinamismo o entra en recesión el vecino del Nor-

Reformas estructurales IndeseablesPor armando naVarrete CorneJo

La situación eco-nómica global que se avecina será notable-

mente problemática. El abismo o precipicio fiscal de los Estado Unidos de Norteamérica, así le de-nominan al descomunal déficit presupuestal de la mayor potencia del mundo, desestabilizará, queramos o no, a la débil economía mexicana.

te. Depender de los altibajos de la eco-nomía del “Tío Sam”, su empresariado y su poderío bélico pone al descubierto nuestra profunda subordinación y –peor aun-, nuestra debilidad como nación.

Al menos durante los últimos treinta años, los gobiernos de México no han sido capaces de trazar una ruta propia para crecer y desarrollarnos social y

económicamente de forma autónoma. Apuntar que somos un país subordina-do no es una argucia mal intencionada. Es la realidad. Sólo recordemos nuestro prolongado sometimiento a los “ajustes estructurales” que el Consenso de Wash-ington, a través de sus agencias -el Fon-do Monetario Internacional y el Banco Mundial-, nos impone para acceder al financiamiento internacional (deuda externa) y forzar la estabilización eco-nómica, cuyos costos sociales están a la vista.

Solo como recordatorio, y a reserva de abordarlos en el intento de analizar su aplicación en México, apuntamos las diez medidas draconianas (excesiva-mente severas) de ese salvaje Consenso:

1) Disciplina presupuestaria o pre-supuestos públicos sin déficit; 2) reor-denamiento de prioridades del gasto público y reorientación a sectores que favorezcan el crecimiento, además de menores subsidios; 3) Reforma fiscal con bases impositivas amplias; 4) libera-lización financiera, especialmente de los tipos de interés; 5) tipo de cambio de la moneda competitivo; 6) liberalización del comercio internacional, es decir, disminución o eliminación de barreras aduaneras; 7) eliminación de barreras a la inversión extranjeras directas; 8) pri-vatización o venta de empresas públicas y de los monopolios estatales; 9) desre-gulación de los mercados; y 10) protec-ción de la propiedad privada.

En los días recientes, tanto Enrique Peña Nieto (resultado del fraude) como el empresario Carlos Slim Domit, cacho-rro de Carlos Slim Helú, hicieron alarde de sus ímpetus neoliberales y su alinea-miento con los dictados del Fondo Mo-netario y el Banco Mundial. El primero

manifestó que el libre comercio mar-cará su gobierno (sexta “recomenda-ción” del Consenso). El joven magna-te, por su lado, demandó una mayor apertura a la inversión extranjera en los servicios de telecomunicaciones (séptima “recomendación” del Con-senso).

Hay que aclarar que las medidas de estabilización impuestas por ese organismo y banco internacionales desde principios de los ochentas (Mi-guel de la Madrid), han favorecido con creces a los propietarios del gran capital nacional y extranjero. Por el contrario, han incidido dramática-mente sobre las condiciones económi-co sociales de los mexicanos. Pobreza extrema, marginación, desempleo y subempleo, crecimiento exponencial de la economía informal, dependen-cia vergonzante de los EUA, criminali-dad y desesperanza.

Además de la liberalización co-mercial desmedida que ya vivimos y el dominio insaciable de la inversión extranjera, se ha anunciado un presu-puesto de egresos “inercial” para 2013 que atenderá los rubros programá-ticos autorizados en el año que está por terminar. Lo cual esquiva la re-priorización y orientación de la inver-sión pública y el gasto corriente hacia los renglones que vendrían a darle un respiro a los mexicanos, en términos de ocupación, mejora salarial, calidad educativa y de los servicios de salud, producción alimentaria e infraestruc-tura fundamental.

Desmedidamente lesivas para quienes están en busca de un empleo, además de drásticas para el pueblo trabajador, las políticas del llamado ajuste estructural se multiplican sin que la población reaccione, proteste o rechace organizadamente. Pero era de esperarse.

La inexistencia de un sindicalismo independiente cohesionado o la falta de un partido combativo que atraiga, sensibilice y cree conciencia de clase entre los explotados facilita la con-sumación de reformas conservadoras como la laboral –verdadero tiro de gracia a los trabajadores y a quienes buscan una fuente empleo-, y, even-tualmente, la próxima privatización de empresas estratégicas como PE-MEX.

Ya abordaremos con mayor preci-sión cada una de las recetas fondomo-netaristas, las vicisitudes que engen-dran y la esperanza que emerge con la construcción de una nueva trinchera de lucha: MORENA como partido po-lítico.

armandonavarrete.wordpress.com@ANCARNACO

BarackObamasequedacuatroañosmás

Page 25: Revista 18 Brumario #70

2519.11.2012 18 Brumario Articulo