Revista 18 Brumario #56

31
Lunes 13 de agosto de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 56 Escriben: José Manuel Suárez Mier, Jorge Sánchez Tello, David Colmenares Páramo, Pedro Echeverria V., Gustavo Ramírez, Raymundo García García, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, José Luis Rojas México: violencia (in)explicable Por Samuel Schmidt Ejército, víctima en el atraso a Ley de Seguridad Nacional Por Carlos Ramírez Por Violeta Cordero Zozaya Marte revela sus secretos a la NASA Por Abigail Correa Las tribus urbanas también juegan Del reguetón al metal, se disputan un lugar en el barrio y salen a las calles

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #56

Page 1: Revista 18 Brumario #56

Lunes 13 de agosto de 2012Director: Carlos Ramírez Número 56

Escriben: José Manuel Suárez Mier, Jorge Sánchez Tello, David Colmenares Páramo, Pedro Echeverria V., Gustavo Ramírez, Raymundo García García, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, José Luis Rojas

México: violencia (in)explicable

Por Samuel Schmidt

Ejército, víctima en el atraso a Ley de Seguridad Nacional

Por Carlos Ramírez

Por Violeta Cordero Zozaya

Marte revela sus secretos a la NASA Por Abigail Correa

Las tribus urbanas también jueganDel reguetón al metal, se disputan un lugar en el barrio y salen a las calles

Page 2: Revista 18 Brumario #56

2 13.08.201218 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Todos somos responsables de la derrota del PAN… el gobierno, el partido y hasta la campa-ña”: el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

PLAN. Con la consigna de manejarse en bajo nivel, de no llamar la atención ni hacer ruido protagonista, el equipo de Enri-que Peña Nieto empezó a operar los cambios y ajustes constitu-cionales que van a caracterizar su administración. Aunque el PRI lo niegue, en forma sigilosa ya trabajan con representantes del PAN para armar las reformas necesarias a partir del 1 de sep-tiembre, que toma protesta la nueva legislatura. Como al trico-lor no le alcanzan sus curules para contar con la mayoría califi-cada para realizar dichas reformas, requiere de la participación de los demás partidos. Para lograr tal objetivo, Peña Nieto tuvo que “aceptar” que dos viejos negociadores legislativos, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, presidan las fracciones priistas en las Cámaras de Diputados y Senadores, respectiva-mente. Se espera que realicen los consensos con otros partidos y así avanzar en los cambios, como la nueva ley federal contra la corrupción. Pese a negarlo, esto es un plan desde las oficinas del ya considerado futuro presidente del país.

DEVERAS. En esta semana se juega el PAN su viabilidad para la recuperación, tras la dolorosa derrota del pasado 1 de julio. En unos días se determinará si se impone la tesis del presidente Felipe Calderón Hinojosa de realizar cambios para la “refunda-ción”, con el relevo de Gustavo Madero, o si los ajustes los de-terminarán los asambleístas en fechas posteriores sin “las pre-siones” del actual mandatario federal. Lo que es un hecho es que ese partido cosecha los abusos y desvíos que cometió durante las presidencias de Fox y actual. En los pasillos de Los Pinos se comenta que la insistencia presidencial es para hacer una “ope-ración cicatriz”, que permita al panismo trabajar, hasta donde sea posible, con el PRI para realizar las reformas constituciona-les de fondo que no se pudieron concretar en el actual sexenio. Ese trabajo le daría fortaleza y permitiría recuperar imagen en forma gradual, en espera que en 6 ó 12 años se pueda recuperar el poder; ya que las izquierdas, como van con López Obrador, tenderán a autodestruirse.

ES PREGUNTA. ¿Ya le cedió en forma adelantada el gobierno del GDF Marcelo Ebrard a Miguel Ángel Macera?

Casi al unísono del resolutivo de la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación en limitar el fuero militar, se desató nue-vamente la escalada violenta del crimen organizado. En una sola jornada, en San Luis Potosí hubo más de 14 ejecutados en ajustes de cuentas de los delincuentes.

De esta forma, se acabó la llamada “tregua electoral” que se le había atribuido a los hampones con motivo del proceso comicial del pasado 1 de julio.

Para analistas sobre justicia castrense y el pronuncia-miento de ministros de la Corte, en el fondo sólo se ratificó lo que confirman las mismas leyes: “Los militares no pueden dar órdenes que signifique la comisión de un delito”, previsto ya en el código militar. Lo que hasta cierto punto puede ser cuestionado, es que el resolutivo de la Corte ha sido mal in-terpretado por los barones del crimen organizado, como una cooptación al combate de la ilegalidad por parte del Ejército Mexicano.

La actuación de las fuerzas armadas en cuestiones inter-nas está prevista en la fracción VI del artículo 89 constitucio-nal, así como en la Ley de Seguridad Nacional, por lo que existe el sustento jurídico claro, para “no confundirse” de que tanto el Ejército Mexicano como la Armada de México continuarán con sus responsabilidad de erradicar este mal, como lo han hecho, con resultados, en varias plazas del norte del país.

Es incuestionable el avance del respeto a los derechos humanos en México. Ese es un capítulo que las mismas fuer-zas armadas han atendido con prontitud con la aplicación del Código Militar, que en su caso, es más severo para sancionar a algún elemento que pudiera cometer una transgresión contra un civil; pero el resolutivo de la Corte no se debe confundir como un freno a la lucha contra los criminales, los cuales son los verdaderos violadores de los derechos humanos.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta socie-dad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados puros y mode-rados.”

Violencia a la alza

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

Page 3: Revista 18 Brumario #56

313.08.2012 18 Brumario Articulo

En México, sobre todo des-pués del 68, se vinculó a los movimientos juveniles con rebelión social, delincuencia y falta de valores. Con una política represiva se contuvo, en la mayoría de los casos, los movimientos sociales que encabezaban los jóvenes. A principio de los 80, se dio en el país, especialmente en la Ciudad de México, un fenó-meno que tenía en su origen la influencia del movimiento inglés del Punk. La banda de Los Panchitos nació en la dele-gación Álvaro Obregón y luego se expandió a otras. Producto de la marginación y falta de oportunidades, así como de la discriminación de clase, vesti-menta y gustos musicales, se criminalizó a este movimiento de barrio. Sin dejar de lado que las drogas, especialmente los inhalantes, caminaron siempre al lado de los integrantes, que muchas ocasiones realizaban actos vandálicos y asolaban a los barrios de esas zonas.

Así creció el fenómeno de las tribus urbanas: grupos de jóvenes que se congregan en torno a la música, las costum-bres, maneras de vestir y de pensar. Digno de análisis en varias materias, las tribus ur-banas tienen es sus cimientos las mismas taras. La falta de oportunidades laborales, esca-sa educación y nulos espacios de convivencia, que han origi-nado el crecimiento de grupos en todo el país.

En los años 50 y 60 del siglo XX, se estremecieron las sociedades

con la gran ruptura en-tre la cultura tradicional y la vanguardia. El naci-miento del Rockanrol dio una vuelta de tuerca a las inquietudes juveniles, sentimientos de rebeldía ante imposiciones socia-les. Después, siempre con la música como bandera generacional, se vinieron movimientos estudiantiles con intenciones de reivin-dicación social, de cambio en las estructuras del Esta-do, en busca de reconoci-miento a sus necesidades y con una amplia lista de peticiones de cambio.

Por Violeta Cordero ZoZaya

Las tribus urbanas también juegan•Del reguetón al metal, se disputan un lugar en el

barrio y salen a las calles•Y las redes sociales fomentan el linchamiento y

la discriminación

http://1.bp.blogspot.com/-8w_fRgS9CKo/TbY779k5zEI/AAAAAAAAABQ/T9d8nrXdMj0/s1600/tribus-urbanas.jpg

Page 4: Revista 18 Brumario #56

4 13.08.201218 BrumarioAunado al ritual musical y

al ornamento en la vestimenta, se fermenta en las tribus urba-nas el fenómeno de la segrega-ción social y la discriminación. Ahora, habrá que sumar que a través de las redes sociales se fomenta el odio entre grupos diversos, que no se aceptan entre sí o que se oponen a la “originalidad” del otro. En el fondo, se incrementa la intole-rancia que no en pocas ocasio-nes genera violencia.

¿Quién atiende a este sec-tor de la sociedad que pide a gritos y sombrerazos, o a bote-llazos y lanzando petardos, un poco de atención? Las tribus urbanas son una piedra en el zapato de las autoridades que no quieren atender y que pue-de salirse de control.

No basta con gritar: ¡Aguas, ahí vienen Los Panchitos, los Emos, Rockeros, Punketos, Vampíricos, Reguetoneros!

De los Reguetoneros es el reino de las calles

México es un país que no ha logrado otorgar espacios suficientes de educación y de desarrollo para los jóvenes. La falta de atención e inversión en este importante rubro de la sociedad, ha derivado en diver-sos problemas ante la imposi-bilidad de la inclusión social.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que la edad para definir a las personas jóvenes es entre los 15 y 24 años, sin embargo, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud señala en el artícu-lo 2

o que jóvenes son quienes

se encuentran entre 12 y 29 años.Las expectativas y las nece-

sidades no cubiertas derivan en frustración. Como muestra de la falta de oportunidades:

*La demanda de una plaza en una universidad pública es de 2 a 1.

* La cobertura en licenciatura en el país es de 30.5 %

*Cada año se gradúan cerca de 150 mil jóvenes de bachillerato. Se estima que sólo 11 mil logra-rán acceder a una licenciatura.

*Ante la situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció 50 mil espacios a los jóvenes re-chazados de las instituciones de educación superior, pero sólo de la zona metropolitana.

* La SEP ofertó 10,000 becas, 5,000 sitios que corresponden a instituciones privadas, 20,000 lugares en la Universidad Nacio-nal Abierta y a Distancia y 15,000 más en institutos tecnológicos del Distrito Federal.

*Se estima que en 2012, 160,000 jóvenes no pudieron in-gresar a alguna de las carreras que ofrecen la Universidad Nacio-

nal Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Ena-dis) tampoco ofrece un panorama más prometedor para los jóvenes.

*El 78.6% de las personas en México consideran que los dere-chos de las y los jóvenes no se respetan.

* El 82.0% ha sentido que sus derechos no han sido respetados por Sus costumbres o su cultura.

*El 36.0% de la población mexi-cana piensa que no estudian ni trabajan es porque no quieren ha-cerlo.

* Para 35 de cada cien jóvenes en el país, la falta de oportunida-des de empleo y de experiencia es el principal problema de la juven-tud en México.

*El 32.7% de los jóvenes creen que no son aceptados en los trabajos por su apariencia.

* Más de 30% de las per-sonas jóvenes interrumpió sus estudios entre los 16 y 18 años, lo que implica que abandonaron la preparatoria o bien, suspendieron sus estu-dios al concluirla.

* Cuatro de cada diez jóve-nes abandonan sus estudios por razones económicas.

Todas estas cifras se re-sumen en una sola palabra, segregación. La falta de opor-tunidades y la inherente ne-cesidad de pertenencia e iden-tidad de los jóvenes los lleva a buscar alternativas que van desde convertirse en “ninis”, engrosar las filas de la delin-cuencia, unirse a bandas o un sin fin de posibilidades.

Esta última, unirse a alguna banda o tribu urbana, es una de las más comunes, por lo menos en el Distrito Federal.

La ciudad de México es un mosaico de culturas. En la ca-pital del país conviven todos los estatus sociales, y es aquí donde se congregan la gran mayoría de las llamadas “tri-bus urbanas”; la convergencia de las distintas orientaciones, que van desde lo sexual hasta lo religioso deriva, en muchos casos, en discriminación.

Hay pachucos, rebeldes, rocanroleros, hippies, cholos, punketos, góticos, oscuros, es-katos, chavos banda, mareros, reguetoneros, psicodélicos, ra-peros, entre muchas otras. To-das tienen una esencia única, comparten pertenencia territo-rial, poseen vínculos étnicos, lingüísticos, de argot y cultura-les, sin embargo se identifican por ser proscripciones o des-composiciones de la sociedad.

Las bandas o tribus, les per-miten a los jóvenes cohesio-narse con otras personas que comparten gustos, ideas, sen-timientos y todo aquello que les permita pertenecer; se so-lidarizan bajo los mismos có-digos y también, en el mismo nivel de importancia, su iden-tidad les permite diferenciarse del resto.

Cada tribu define sus “zo-nas” de reunión y estos luga-res terminan por formar parte de su identidad y “propiedad”. Los emos se establecieron en la Zona Rosa y el Metro Insurgen-tes, porque fueron expulsados y rechazados por otras tribus en el tianguis de El Chopo.

Hace algunos años se dio a

Articulo

Page 5: Revista 18 Brumario #56

513.08.2012 18 Brumarioconocer una nueva tribu urba-na que vino a sumarse al crisol mexicano, “los emos”. Se les estigmatizó como un grupo depresivo, auto destructivo y de suicidas. Obvios ante la so-ciedad por su vestimenta pre-dominante en negro y rosa, el grueso delineado negro en los ojos, el fleco lacio sobre el ros-tro, jeans entubados y tenis de marcas.

En 2008, se dieron diver-sos actos de discriminación y ataques ante esta nueva tribu, la principal causa, “los emos” basaban su “ideología” en una corriente musical llamada “emotional hardcore” o “emo-core”, a diferencia de aquellas que se basan en un sentido más profundo, como en indivi-dualismo, el pensamiento libre y la anarquía.

En el “Documento informa-tivo sobre discriminación ra-cial en México”, realizado por el Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), se señala que “la discriminación por motivos de raza, origen ét-nico o apariencia física, refle-jada en acciones que niegan o restringen el goce de los dere-chos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado”.

El perreo también es cultura

La discriminación entre tri-bus urbanas, es lastimosamen-te una práctica más común de lo que se puede imaginar, sin embargo no es la única cara de la poca diversidad, discrimina-ción y falta de tolerancia en el Distrito Federal.

A pesar de ser una realidad cotidiana, la discriminación al igual que la violencia de estas “tribus” cobra relevancia en los medios de comunicación y por ende en la sociedad, cuan-do se suscita un hecho lamen-table, una “noticia”.

Al igual que los “emos” que surgieron con base en una nueva corriente musical, los “reguetoneros” comienzan una nueva tribu urbana basada en la música de reggaetón.

Panamá y Puerto Rico se disputan la denominación de origen de esta clase de música. Se caracteriza por el lenguaje explícito de la gran mayoría de sus letras y la forma en la que se baila, también conocida como “perreo”.

Si bien no se puede enca-sillar un modo de baile o una

música a cierto sector económico o educativo, el reggaetón ha sido ubicado en el gusto de los estra-tos socioeconómicos bajos. Su vestimenta se basa en playeras blancas, cadenas o aretes osten-tosos, tenis, gorras, lentes obscu-ros, todo de marcas caras y reco-nocidas.

El 15 de julio de 2012, cientos de jóvenes se dieron cita en las in-mediaciones del metro Pantitlán. En un video proporcionado por la Procuraduría General de Justi-cia del Distrito Federal (PGJDF) se observa que muchos de ellos van inhalando solventes y se observa cuando cuatro de ellos, asaltan a un pasajero por lo que son dete-nidos por la policía.

Al detectar la detención de cuatro de sus compañeros, los “reguetoneros”, que se dirigían a una fiesta, toman los andenes del metro, comienzan los desmanes, agreden a la policía, toman las calles y causan toda clase de des-trozos.

El resultado, 226 personas puestas a disposición por elemen-tos de la Secretaría de Seguridad Pública; acción penal en contra de sólo dos personas adultas y ejer-citar acción de remisión en contra

de seis menores de edad, como probables responsables del de-lito de robo agravado califica-do en pandilla en agravio de un particular.

Reforma, señaló en un ar-tículo que los jóvenes forman parte de “La familia”, una co-munidad con una página en Fa-cebook en la cual se organizan las fiestas y eventos. La nota, “Arman en Facebook fiesta re-guetonera”, señala que poder ingresar a la página del grupo autodenominado “La Familia”, el líder debe dar su visto bue-no, previa recomendación de alguno de los sublíderes que hay por colonia, Municipio o Delegación, y que son los en-cargados de enviar mensajes e información a través de In-ternet a los más de 600 miem-bros.

Después de estos primeros destrozos, los “reguetoneros” fueron automáticamente estig-matizados. La atención se fijó en ellos y se comenzó a cues-tionar y criticar sus preferen-cias musicales, la manera en la que visten.

Tanto padres de familia como la Comisión de Derechos Humanos del DF, denunciaron que las autoridades capitali-nas habían incurrido en “es-tigmatizaciones” para hacer

Articulo

Page 6: Revista 18 Brumario #56

6 13.08.201218 Brumariolas detenciones, sine embargo, pocos días después, los “re-guetoneros” volvieron a ser noticia.

Dentro del Metro Chabaca-no se detuvo a 85 personas, en su mayoría menores de edad, por parte de la Policía capi-talina. Los “reguetoneros” se reunieron en le metro para di-rigirse a una fiesta en Colonia Asturias y al ingresar al andén fueron agredidos por alrede-dor de 30 “porrros” que lanza-ron petardos.

En especial, de este último disturbio hay que mencionar el ataque a un “reguetonero” que fue perseguido por porros y golpeado violentamente en la vía pública.

Pero tras esta nueva ola de noticias negativas con respec-to a un grupo social determi-nado, se encuentra la misma segregación que en su momen-to orilló los ataques contra los “emos” y que permite la crea-ción de grupos como “Mata a un chaka y haz patria”, en las redes sociales.

Socialmente, “tribus urba-nas”, es decir, grupos de jóve-nes que por su manera de ves-tir, gustos musicales o incluso por compartir una cierta ideo-logía, se asocian naturalmente con la realización de activida-des delictivas y/o violentas.

Las tribus urbanas tienen su origen en la necesidad de pasar el tiempo libre en común y compartir una misma iden-tidad, sin embargo las malas condiciones socioeconómicas, el fracaso y la exclusión social, por la falta de oportunidades, los altos niveles de desempleo, el predominio del empleo in-formal mal remunerado, ori-llan a que los jóvenes se ad-hieran a grupos propensos a la violencia y que en la multitud encuentran cobijo para reali-zar esta clase de actos.

Mientras que estos factores de riesgo no tengan solución y el Estado no apueste por los jó-venes, la perspectiva a futuro de la juventud mexicana, será el tema recurrente en las no-tas de violencia, ataques a las autoridades y enfrentamientos entre las diferentes tribus.

De la misma forma, se debe de establecer un ambiente de tolerancia en las redes socia-les, que sirven de vínculo para estigmatizar e incluso organi-zar ataques, porque las tribus urbanas son símbolo de la des-composición de la juventud ante la falta de oportunidades.

Articulo

La mayoría de las agresiones a los “reguetoneros” se han organizado a través de las redes sociales, por ejemplo, la página: “México sin Chakas” o “Haz Patria, mata a un chaka”. Además, las redes son utilizadas para crear grupos de odio en contra de las diferentes tribus urbanas.

Page 7: Revista 18 Brumario #56

713.08.2012 18 Brumario Articulo

Esto da paso a otros proyectos, pues en caso de no encontrar vida, lo siguiente será colonizar el planeta, la Terraformación de Marte. Científicos mexicanos estudian la manera de modificar las condiciones at-mosféricas y climáticas para convertirlo en un lugar amigable para la vida terrestre, lo cual se vislumbra que suceda en mil años.

Fueron siete minutos de suspenso para los cientí-ficos, les dijeron de “terror”, pues colocar a Curiosity sobre territorio marciano parecía sumamente com-plicado, cuando se supo el primer mensaje: “estoy entero y a salvo en la superficie de Marte”, los gritos de júbilo y entusiasmo estallaron en Pasadena, Cali-fornia, dentro de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, agencia estadouniden-se).

Este explorador vuelve a abrir el umbral para des-cubrir vida extraterrestre, lo cual se pretendió con las misiones de 1976, Vikingo I y Vikingo II, que fue-ron las primeras en enviar fotografías del planeta, aunque descartaron indicios de vida.

Marte revela sus secretos a la NASA•Llega el Curiosity a tie-

rras marcianas para descubrir indicios de vida

•El científico Rafael Navarro conduce los experimentos que defi-nirán si el planeta rojo alguna vez albergó vida

Por abigail Correa

Con éxito amartizó la misión Curio-sity que la NASA envió hace nue-ve meses para explorar el planeta rojo, el propósito será descubrir

si en algún momento de su historia este pla-neta helado albergó materia orgánica, que es uno de los componentes fundamentales de la vida.

Es el laboratorio SAM, por sus siglas en ingles (Análisis de Muestras en Marte), el que se encargará del posible hallazgo, un diseño del científico astrobiólogo mexi-cano Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La maestra Gabriela Frías Villegas, de la Coordinación de la Unidad de Comu-nicación de la Ciencia del ICN, en entrevista con 18 Brumario, relata que el doctor Rafael Navarro basó sus estudios en las misiones anteriores Vikingo I y Vikingo II.

Page 8: Revista 18 Brumario #56

8 13.08.201218 BrumarioArticulo

“La gente esperaba ver mo-vimiento en Marte, pero lo úni-co que se apreció fue algo muy parecido a los desiertos de la Tierra, piedras, cráteres, mon-tañas. El experimento biológi-co parecía indicar que había algo pero el experimento quí-mico lo descartó, por lo que se concluyó que no había materia orgánica y por lo tanto no po-dría haber ningún tipo de vida bacteriana”.

Gaby Frías comenta que fue en la Misión Fénix, en 2006 cuando se maravilló la huma-nidad pues envió unas fotogra-fías que muestran la existencia de agua en forma de hielo en el planeta, también se encon-traron sales de perclorato, lo que impulsó una nueva misión

para analizar los registros.“Es muy importante el trabajo del doctor Navarro

ya que SAM analizará las muestras que recoja Cu-riosity en busca de materia orgánica, que pueda dar indicios de vida microbiana en Marte”.

“El doctor se dio cuenta de que las misiones Vikin-go habían pasado por alto la existencia de las sales de perclorato, pues al hacer el experimento se des-truía la materia orgánica, por lo que no podría de-terminarse si había o no vida en el planeta”, explica.

La experta en el tema relata que ya tomando en cuenta estas variantes, el doctor Navarro realizó ex-perimentos en el desierto de Atacama, en Chile, el cual es muy parecido a Marte pues alberga poca vida; y desarrolla el laboratorio SAM que equipó con un cromatógrafo de gases y un espectrómetro de masas, para analizar todas las muestras que pueda colectar Curiosity.

Este robot es de gran importancia ya que revisará en los próximos meses la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta en Marte para determinar si hubo o podría haber vida. Destaca la maestra Frías que de hallar vida tendría que anali-zarse de dónde vino, pues podría ser de un meteorito no necesariamente que se haya desarrollado en aquél planeta.

Recuerda que el doctor Navarro narró: “Mi equipo de trabajo y yo descubrimos lo que impidió que se detectara materia orgánica en las misiones anterio-res, nuestra colaboración hizo que se modificara el diseño de SAM, para evitar caer en las mismas fallas”.

Rafael Navarro trabaja con el doctor Cristopher McKay de la NASA y con un grupo de científicos de la UNAM, que se dedicará a analizar las muestras en los próximos meses dentro de las instalaciones de la UNAM.

La misión Curiosity puede recabar información más detallada, a diferencia de las anteriores, ya que cuenta con unas ruedas que pueden superar obstácu-los hasta de 65 centímetros, logrando que se despla-ce por los cráteres y rocas marcianas.

Además no detendrá su recorrido por la noche pues a diferencia de las otras misiones obtiene su energía de un isótopo radioactivo y no depende de la energía solar, puede recorrer un máximo de 200 metros al día en el terreno marciano. También cuen-ta con 17 ojos que observarán cualquier movimiento en el planeta.

Curiosity amartizó en el monte Sharp, que se eleva a 5 mil metros. Con una “palita”, detalla Gaby

Page 9: Revista 18 Brumario #56

913.08.2012 18 Brumario Articulo

Frías, la misión colectará muestras de la montaña, y podrá taladrar para conocer la historia geológica del planeta helado, averiguará si en el pasado hubo materia orgánica.

El robot arribó después de un viaje de 567 millo-nes de kilómetros en ocho meses y diecisiete días, amartizó el 6 de agosto de 2012 a las 05.18 GMT, observado por la NASA mediante una conjunción de otros dos artefactos de exploración marciana: el 2001 Odyssey, puesto en órbita en octubre de 2001, y el Orbitador de Reconocimiento, que llegó a las proximidades del planeta en marzo de 2006.

Pesa una tonelada y mide lo que un automóvil. Ingresó en la atmósfera marciana a 21 mil 500 kiló-metros por hora, la cápsula pasó en 420 segundos de ser un cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados centígrados a convertirse en una grúa flotan-te sobre ocho cohetes y a algo parecido a una araña mecánica cuando se posó suavemente en el cráter Gale de Marte.

El robot exclamó “¡Cráter Gale, aquí estoy”, mien-tras describía en “primera persona” las fases del des-censo.

Es la misión numero 40, la 19 enviada por Estados Unidos. Contó con una inversión de 2 mil 500 millo-nes de dólares y su nombre oficial es Mars Science-Laboratory.

La millonada que pudo suavizar la crisis en cual-quier país que hoy es golpeado por sus estrategias económicas mal logradas, se utilizó bien.

Pues “es una maravilla que el hombre tenga curio-sidad por el universo y utilice recursos que además de servir para explorarlo también ayudarán a la hu-manidad al desarrollar tecnología”, asegura la astró-noma Julieta Norma Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma.

Julieta Fierro también forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

Page 10: Revista 18 Brumario #56

10 13.08.201218 BrumarioArticuloArticuloEn entrevista con 18 Brumario, la doctora destaca

la importancia de estas misiones. Explica que Marte sufrió un efecto invernadero brutal, empezó a gastar su atmosfera y se empezó a evaporar, como está su-cediendo con la Tierra. Marte se secó.

“Encontrar bacterias y saber si hay metabolismo sería magnífico porque la vida puede ser muy varia-da. El tener un robot tan poderoso nos da esperanza en la Tierra, por ejemplo, supongamos que hay una población indígena a la que es muy difícil llegar, con un robot de estas características se lograría y servi-ría para realizar cirugías complicadas, por ejemplo. Curiosity abre la pauta para tener robots que traba-jen en estas áreas, que sean mucho más precisos, a muchas personas les angustia tanto que se gaste en estos proyectos pero las naciones invierten porque quieren avanzar en teconología”, comenta Julieta Fie-rro.

Y sigue, “supongamos que la vida que pueda en-contrarse en Marte sea igual al de la Tierra, querría decir que hubo un solo gran proceso y entonces se distribuyó la vida en el Universo. Si es diferente la vida en aquel planeta, querría decir que la vida es abundantísima, habría varias formas. Abre la posibi-lidad de que en otros planetas o estrellas, no necesa-riamente como el sol, pueda crearse vida”.

La doctora Juliera Fierro también se refiere a la posibilidad de que el hombre pueda habitar el plane-ta rojo en un futuro todavía lejano, “habría fábricas para utilizar los propios recursos marcianos, para crear alimentos, plantas, oxígeno, crear la atmósfera propicia para que los humanos puedan habitar”.

Pero lo importante de estos viajes, destaca, es que esa tecnología puede salvar vidas en la tierra, por ejemplo,” los astronautas para mantenerse sa-nos y llevar un control de salud pueden escupir en

Page 11: Revista 18 Brumario #56

1113.08.2012 18 Brumario ArticuloArticulouna plaquita y detectar en ella más de cien enfermedades, eso se puede utilizar para prevenir cáncer o enfermedades como diabetes”.

Varias han sido las misiones a Marte. Desde 2006 se encuen-tra en órbita la Mars Reconnai-sance Orbiter de la NASA, toma fotografías del planeta con sus cámaras y espectómetros. El Rover Opportunity, que aterri-zó en 2004, explora ahora un cráter de 22 kilómetros. Su ge-melo Spirit, se quedó atascado en el fango y agotó sus baterías hace más de 2 años. La Mars Express, de la Agencia Federal Europea, llegó en 2003.

En 2001 llegó la Mars Odis-sey de la NASA, ha detectado posos de agua helada bajo los polos marcianos.

Otras misiones llegaron al planeta para descubrir formas de vida. Curiosity es la espe-ranza para demostrar que el Universo no es desolado, que la humanidad podría no ser la única especie. Por lo pron-to, como relató el escritor Ray Bradbury, la humanidad se aproxima, en términos cientí-ficos, a ver marcianos refleja-dos en las aguas cristalinas de Marte.

Page 12: Revista 18 Brumario #56

12 13.08.201218 Brumario

Por Carlos ramíreZ

La reforma de la Ley de Se-guridad Nacional osciló entre el Senado y la Cámara de Di-putados durante más de tres años mientras las fuerzas ar-

•Ejército: pagar la vajilla rota•Congreso retrasó ley de Seguridad Nacional

A René Avilés Fabila y José Agustín, dos pilaresde la literatura, por su homenaje en Atlixco, Puebla.

Si la intervención del ejército en la lucha contra el crimen organiza-

do se apoyó en la Consti-tución por la seguridad in-terior, el Congreso federal ha sido el responsable del retraso en la reforma a la ley de seguridad nacional que hubiera aclarado las dudas en la intervención militar.

madas luchaban contra el cri-men organizado. El presidente Calderón envió al Senado el 20 de abril de 2009 la iniciativa de reforma de la Ley de Seguri-dad Nacional, el Senado envió a la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2010 la minuta con las reformas y la Cámara de Diputados redactó su pro-pia minuta en abril del 2011. El gobierno federal combate a la delincuencia organizada con leyes anteriores. (Versiones ín-tegras de los tres documentos en http://www.grupotransicion.com.mx/sitev2/images/pdfs/LEY-DE-SEGURIDAD-NACIONAL.pdf.)

El tema central ha girado en torno a la intervención del ejército. La tesis formalista señala que el ejército viola la Constitución al participar en tareas de seguridad pública; sin embargo, la fracción VI del 89 Constitucional señala la posibilidad de las fuerzas ar-madas en temas de seguridad interior. Asimismo, la vigente Ley de Seguridad Nacional es-tablece (artículo 3) los crite-rios de afectan a la seguridad nacional, entre los que se en-

Indicador Político

Ejército, víctima en el atraso a Ley de Seguridad Nacional

Page 13: Revista 18 Brumario #56

1313.08.2012 18 Brumariocuentran las acciones del cri-men organizado que ponen en riesgo “la integridad, estabili-dad y permanencia del Estado mexicano”.

A punto de terminar el sexenio, luego de batallas durí-simas contra los cárteles de la droga y de acciones militares que contuvieron y expulsaron a bandas que se había apode-rado de pedazos territoriales de la república, en instancias jurídicas quieren hacer pagar al ejército los platos rotos, si no es que toda la vajilla com-pleta. Pero el problema real no radica en si podía o no el ejér-cito entrar a combatir a ban-das que ya habían rebasado a las policías y había tomado control de territorios naciona-les, sino en el hecho de que la clase política se negó a debatir el nuevo escenario de seguri-dad nacional de México.

El tema conflictivo fue el de la definición de la seguri-dad interior:

1.- La Ley vigente de Seguri-dad Nacional no contempla el concepto de seguridad interior que sí existe en la Constitu-ción, pero es muy clara en en-focar el asunto de la seguridad nacional: “las acciones des-

tinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”; los objetivos son: “la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y los riesgos”, la preservación de law soberanía (…) y la defensa del territorio, el mantenimiento del orden constitucional y, entre otras, la preservación de la de-mocracia “fundada en el desarro-llo económico, social y político”.

2.- La iniciativa del presidente Calderón estableció: “seguridad interior (es) la condición en que la estabilidad interna y perma-nencia del Estado mexicano se encuentran garantizadas a través de la aplicación coordinada de sus recursos y medios”.

3.- El Senado le hizo una refor-ma al concepto y aportó el pro-pio: “seguridad interior (es) la condición de estabilidad interna, paz y orden público, que permite a la población su constante mejo-ramiento y desarrollo económico, social y cultural; y cuya garantía es una función que está a cargo de los tres poderes de gobierno”.

4.- Y la Cámara de Diputados reformó la minuta del Senado y la dejó así: “seguridad interior (es) la condición de estabilidad interna y permanencia del Estado

mexicano, que permite a la pobla-ción su constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural; y cuya garantía es una función que está a cargo de los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de los sectores so-cial y privado”.

Si la utilización del ejército está contemplada en la Consti-tución en asuntos de seguridad interior y de seguridad nacional relacionada con la soberanía ame-nazada por el crimen organizado transnacional, la reforma de la ley de seguridad nacional le hu-biera otorgado a esa decisión una mayor certeza jurídica. Pero a lo largo de más de tres años los legisladores de las dos cámaras carecieron de sensibilidad --para decir lo menos-- para desahogar una de las reformas más impor-tantes que tenía que ver con el Es-tado nacional.

El otro punto conflictivo fue la falta de decisión de los goberna-dores y presidentes municipales para asumir su responsabilidad en el aumento de la delincuencia y de la violencia de las bandas cri-minales. Y a ello se agrega el he-cho de que las policías estatales y municipales quedaron en el aire en cuanto a definición de respon-sabilidades y su condición preca-

ria las condujo a los brazos de la corrupción promovida por los cárteles de la droga.

El fracaso en el rediseño de las policías estatales y mu-nicipales ha conducido a la imposibilidad de retirar de inmediato al ejército de las ca-lles por la falta de policías por la incapacidad de las policías estatales y municipales. El can-didato presidencial ganador Enrique Peña Nieto anunció la creación de una gendarme-ría como instancia intermedia entre el ejército y la policía y con labores de lucha contra el crimen organizado, pero su organización tardaría varios meses.

De todos modos, la reforma a la ley de seguridad nacional debería ser la prioridad del próximo gobierno para lograr la certeza en acciones contra la inestabilidad provocada por la acción creciente del crimen organizado y sobre todo para corresponsabilizar a los tres niveles de gobierno en tareas de combate a la inseguridad.

[email protected]

@carlosramirezh

Indicador Político

Page 14: Revista 18 Brumario #56

14 13.08.201218 Brumario

Por Carlos ramíreZ

Hasta ahora, los ministros de la Corte Suprema parecen atender a lo señalado concretamente en la Constitución. Pero hay otros elementos que tomar en cuenta: la interpretación de las leyes y el sentido de su aplicación. El ejér-cito no fue enviado a las calles a masacrar a civiles sino a combatir delincuentes. En casi seis años, el ejército detuvo a casi 50 mil de-lincuentes, decomisó más de 120 mil armas y doce millones de car-tuchos y le quitó al crimen orga-nizado casi 50 mil vehículos. De no haber intervenido, esos pertre-chos estuvieran en las calles.

Corte: seguridad pública o interior•¿Sí DN-III y no contra malandros?

Si el desahogo de asuntos en la Corte Suprema de Justicia que

tienen que ver con el fuero militar fuera real-mente una oportunidad para revisar la estrate-gia del gobierno federal contra el crimen orga-nizado, entonces habría que tomar en cuenta un enfoque no kelseniano del derecho: el tamaño del crimen organizado es mucho mayor a la aplicación pura de las leyes.

La otra equivocación de mi-nistros de la Corte Suprema radi-ca en la confusión de términos: el ejército intervino en labores no de seguridad pública sino de segu-ridad interior que sí le permiten las leyes; los soldados con unifor-me verde no se convirtieron en policías de crucero ni en policía preventiva. La seguridad interior es la delincuencia que amenaza la estabilidad de la república. La fracción VI del artículo 89 consti-tucional es más que clara al seña-lar las facultades y obligaciones del presidente de la república:

“Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguri-dad interior y defensa exterior de la Federación”.

Las razones de la inter-vención del ejército estuvie-ron justificadas por la ley: el crimen organizado no está formado por ladronzuelos de colonia sino por bandas crimi-nales con capacidad de fuerza superior a la de las policías, lo que llevó a la decisión de utilizar al ejército. No se re-quiere hacer ningún esfuerzo de interpretación si se asume que el crimen organizado se convirtió en un problema para las tres funciones que reco-noce la Constitución para uso del ejército: la de “soberanía” nacional por su conformación trasnacional, la de “territorio” porque se apoderó de espa-cios territoriales de la repúbli-ca como zona franca donde la policía no podía ingresar y de “emergencia nacional” por-que la desarticulación de la es-tructura de seguridad pública primero con los gobiernos tec-nocráticos del PRI y luego con la alternancia panista aumen-taron la violencia criminal.

Indicador Político

Page 15: Revista 18 Brumario #56

1513.08.2012 18 BrumarioAsimismo, la intervención

del ejército se hizo en apoyo de la estructura legal de la se-guridad pública --policías fede-rales, estatales y municipales-- y a solicitud de autoridades de gobierno en los tres niveles. La emergencia nacional de la inseguridad obligó al gobier-no federal a utilizar a las fuer-zas armadas como un dique de contención al avance del crimen organizado. Tamauli-pas se había entregado a las dos más importantes mafias en guerra entre sí: Los Zetas y el Cártel del Golfo. Ciudades enteras pasaron a control cri-minal. La intervención del ejér-cito permitió recuperar esa parte del territorio nacional.

El artículo 89 es claro en la conceptualización de la segu-ridad en dos escenarios por el uso de una conjunción que divide las funciones; la segu-ridad interior y (la) defensa exterior; por tanto, el ejército sí tiene facultades constitucio-nales para actuar dentro del territorio nacional, al grado de que a lo largo de seis años el poder legislativo en manos de la oposición nunca las puso en duda. La clave radica en la conceptualización de los malandrines como un asunto de seguridad interior cuando rebasaron en fuerza criminal a las policías y por tanto de seguridad nacional porque la operación de las bandas crimi-nales en zonas territoriales de la república había quitado ca-pacidad de ejercicio soberano

del poder institucional y constitu-cional.

El punto central radica en el reconocimiento/desconocimien-to de que el crimen organizado le había expropiado soberanía constitucional y soberanía terri-torial al Estado mexicano; la sola estructura de armamento del cri-men organizado superior al de las policías y los cárteles como or-ganizaciones transnacionales im-plicó ya un asunto de soberanía nacional. Otro dato: el ejército le quitó a las bandas en seis años 10

mil granadas de fragmentación.El tema de los derechos hu-

manos está lejos de ser el meo-llo del problema de la seguridad porque los casos han sido excep-cionales: en más de 2 mil 600 enfrentamientos del ejército con delincuentes se han recibido más de 5 mil quejas de violaciones de derechos humanos, pero sólo ha habido 25 y 79 se encuentran en estudio. Una cosa es la queja y otra la investigación y luego la recomendación.

Todo indica que la Corte Su-

prema está entrando al asunto por el final y sin que el Congreso haya atendido el problema cen-tral: una ley de seguridad nacio-nal que defina los nuevos con-ceptos de la criminalidad y las tareas de las fuerzas de seguri-dad. Ante esa falla, a lo mejor la Corte Suprema puede atender el desafío, antes de sus conclusio-nes en el caso del fuero militar, de la definición de conceptos jurídicos: ¿realiza el ejército la-bores de seguridad interior o de seguridad pública?

Por lo pronto, los ministros bien pudieran darle una revisa-da a la página web del ejército www.sedena.gob.mx donde se encuentran todos los datos re-lacionados con los derechos hu-manos y las cifras de decomisos. Los militares no pidieron entrar a la lucha contra el crimen or-ganizado sino que los enviaron por razones de sus obligacio-nes constitucionales en temas de soberanía, territorio y emer-gencias. ¿Por qué se objeta que el ejército combata a las bandas criminales y se acepta que inter-venga en labores de rescate civil con el DN-III? Las circunstancias son las mismas: la estructura civil carece de capacidad para ambos desastres. A menos que se quiera regresar al ejército a sus cuarteles y abandonar a los civiles a la ley de la selva de las bandas criminales.

[email protected]

@carlosramirezh

Indicador Político

Page 16: Revista 18 Brumario #56

16 13.08.201218 BrumarioArticulo

Por José manuel suáreZ mier

[email protected]

Aquelarre Económico

Independientemente del tí-tulo del libro, lleno de contun-dentes adjetivos para atraer clientes, se trata de un docu-mento de enorme utilidad para poder entender mejor la terri-ble crisis financiera que sigue afligiendo a la economía de Estados Unidos y que explotó súbitamente con la burbuja en los precios de los bienes raíces en 2007.

La lectura del bien docu-mentado reportaje del texto referido resulta muy oportu-na antes de la elección pre-sidencial en EU en la que los ataques de los candidatos re-curren a culparse mutuamente de haber causado la crisis que mantiene a EU con una tasa de

desempleo superior al 8% y sin in-dicios de mejorar.

El argumento central del libro es que la combinación de una de-finición de objetivos errados de la autoridad, la inicua operación de entes “patrocinados por el go-bierno” disfrazados de empresas privadas, la complicidad de em-presarios paraestatales, banque-ros favorecidos y congresistas trocando su influencia por patro-cinio para sus campañas políti-cas, resultó en la creación de un monstruo incontrolable.

A pesar de lo anterior, la semi-lla en la que se sustenta la crisis no podía ser más loable: se trata-ba de que cada ciudadano de EU pudiera acceder a vivir en casa

propia, para lo cual era necesa-rio generar la cantidad de crédito hipotecario que hiciera viable tal objetivo y también ofrecer condi-ciones más favorables en los nue-vos préstamos en cuanto a tasas de interés, requisitos de acepta-ción e historial crediticio.

El crédito hipotecario en la ma-yor parte del mundo, y EU no era la excepción, venía de una larga tradición de prácticas prudencia-les que anteponían la solidez del acreditado y una elevada probabi-lidad de recuperación del présta-mo a otras consideraciones.

Tales prácticas por definición limitaban el universo de posibles acreditados no sólo a quienes tu-vieran un empleo fijo, perdurable y apropiadamente remunerado sino también una historia de cré-dito sin tacha y requisitos míni-mos, como que el monto del pago mensual de la hipoteca no debie-ra exceder el 25% del ingreso fa-miliar.

Cuando el Presidente Bill Clin-ton declara en 1994 que “Más es-tadounidenses debieran ser due-ños de sus casas por razones que son de índole económica y tangi-ble y de naturaleza emocional e intangible, sino también porque ello va al corazón de lo que signi-fica albergar, nutrir y expandir el Sueño Americano,” estaba dando el banderazo de salida a una loca carrera en los bienes raíces.

Al centro de este teatro se ubi-caba la agencia crediticia popu-larmente conocida como Fanny Mae y cuyo nombre completo es Asociación Hipotecaria Federal Nacional, una entidad concebida durante la Gran Recesión de los años treinta del siglo XX para comprar créditos hipotecarios de los bancos comerciales que los otorgaban.

Si bien Fanny Mae no opera-ba directamente en los merca-dos sino a través de la banca co-mercial, la intención era dotar al segmento residencial de liquidez adicional al descontar el papel hi-potecario de los bancos para que, a su vez, éstos pudieran prestar los recursos recuperados a nue-vos acreditados.

Esta agencia cambió su natura-

leza cuando el gobierno quiso aparentar tener un menor défi-cit público al final de los años sesenta y procedió a su privati-zación parcial, y eventualmen-te a emitir acciones y cotizar en bolsa, con lo que los pasivos de Fanny Mae dejaron de ser par-te del balance del gobierno fe-deral de EU, lo que de ninguna manera significó el corte de su relación favorecida con la auto-ridad.

A lo largo de los años hubo intentos por cortar los víncu-los privilegiados de Fanny Mae y su entidad hermana Freddie Mac (Corporación Federal de Crédito Hipotecario Residen-cial) con el gobierno pero todos ellos fracasaron porque sus ad-ministradores forjaron lazos muy estrechos de complicidad con legisladores clave en el Congreso, que se convirtieron en sus briosos defensores.

El problema de ya no tener los pasivos de estas entidades en el balance del gobierno fe-deral pero seguir contando con una relación que ningún prestamista del sector privado pudiera siquiera soñar en te-ner –respaldo al 100%, menor costo de crédito y muchas más ventajas- condujo a lo que los economistas llamamos “riesgo moral.”

Este “riesgo moral” se con-cretó cuando el gobierno de EU rescató financieramente a las entidades quebradas en 2008 debido al colapso hipotecario, con cuantiosos recursos de los contribuyentes que dudosa-mente se recuperarán, mien-tras que los tenedores de sus acciones perdieron el total de su inversión.

Seguiremos con esta histo-ria de horror.

Causa de la crisis en EU

Un gran amigo me recomendó hace meses la lectura el libro

Reckless Endangerment: How Outsized Ambition, Greed and Corruption Led to Economic Armageddon (Irresponsable jugada pe-ligrosa: como ambición desproporcionada, codicia y corrupción llevaron al apocalipsis económico) que finalmente tuve la ocasión de leer.

Page 17: Revista 18 Brumario #56

1713.08.2012 18 Brumario Articulo

Por samuel sChmidt

La empresa ha acusado al candidato López Obrador y otros miembros de su equipo de incitar la violencia contra algunas de sus tiendas, sin presentar ninguna evidencia. Acusar que un partido utilizó a una empresa para comprar votos difícilmente implica in-citación para agredirla. Sí que hubo una protesta dentro de una tienda donde gente llenó carritos con mercancía para con ellos bloquear cajas y no comprar nada, pero de ahí a considerar que eso es violen-cia hay un gran trecho.

Es de llamar la atención que se han registrado actos terroristas en el país desde hace años, aunque lo pecu-liar de los mismos es que no llevan sello, no aparece ninguna organización que asume la responsabilidad de los mismos. Usualmente los

grupos terroristas anuncian su responsabilidad porque así ganan puntos políticos o promueven sus demandas, pero en los casos que lleva-mos en México, ni los coches bomba, no todas las grana-das, ni las bombas molotov llevan firma. Vox populi dice en Ciudad Juárez que el co-che bomba que estalló hace unos años fue obra de la po-licía que así presionaba para quedarse en la ciudad y con-tinuar con sus labores delic-

tivas.El gobierno trata de ha-

cernos suponer que los actos terroristas son obra de gru-pos de narcotraficantes, que de esa manera le dan credibi-lidad a sus amenazas de ex-torsión. Aceptar esto implica creerle a un gobierno que no ha hecho lo necesario para canjearse la credibilidad de la sociedad, no en balde, re-cién fueron castigados elec-toralmente lanzándolos al tercer lugar. Luego entonces,

¿quién comete estos actos te-rroristas?

En otro lugar había yo su-gerido hace tiempo que había la posibilidad de que los gru-pos guerrilleros, de los que hace 12 años había un cen-tenar, acometieran acciones terroristas. Muchos de esos grupos cometían secuestros y se enfrentaban con fuerzas militares, muchos al parecer no desplegaban acción algu-na que se reconociera públi-camente, o bien sus activida-des no alcanzaban el rango de terrorismo. Igual podía sucederle a los grupos cri-minales que podían volverse locos, esto es, agredir a la so-ciedad con medios masivos de terror: bombas de tipo diverso.

Es innegable que las ex-presiones de violencia han aumentado, que es evidente la crueldad de los que eje-cutan personas; puede con-siderarse como terror colgar personas de puentes, plantar cabezas en espacios públi-cos, tirar en la vía pública cuerpos de mujeres manci-lladas y asesinadas y toda demostración de asesinato impune, porque estas mani-

México: violencia (in)explicable

festaciones buscan introdu-cir miedo entre la sociedad, ese atemorizamiento sirve para darle credibilidad a los propósitos de esos grupos.

De López Obrador se ha dicho de todo y para no es-catimarle nada ahora Soriana se queda a un paso de lla-marlo incitador al terroris-mo, tal vez porque eso sería un exceso con severas con-secuencias legales. Pero es indudable que el PRD nunca se ha acercado a la guerrilla y que Marcos los desprecia-ba, luego entonces, llevar el debate hacia allá no le abona mucho al debate político.

Algunas voces sugieren que esos actos son montajes que buscan provocar reaccio-nes severas en contra de la izquierda, esto es gravísimo aunque no del todo invero-símil, ya sea porque Vox po-puli no se equivoca, o porque las teorías conspiratorias siguen vivas y bien alimen-tadas. Estas versiones ad-quieren credibilidad en parte por el anonimato de los ac-tos, porque no aparece quién busque una ganancia con los mismos, ni quién reclame la autoría. Todo muy sospecho-so. Los guerrilleros siempre dejan su marca y mensajes, los criminales también hacen lo propio, inclusive han po-pularizado el uso de mantas con mensajes, ¿Quiénes son entonces los que están agre-diendo casinos con granadas, tiendas con bombas molo-tov? Soriana podrá reclamar un intento de robo como parte de su reclamo contra la izquierda, pero en un país donde los delitos abundan, es factible la coincidencia.

Lo peculiar de este mo-mento es que se entregan pruebas de que se violó la ley y una cadena comercial y un banco (¿por qué no agre-de nadie al banco?) aparecen involucrados en actos delic-tivos, pero a fin de cuentas cada quién tiene sus que-rencias y sus fobias y pue-de atreverse a lo que quiera, hasta que alguien más hable y denuncie.

[email protected]

Alrededor de los atentados contra la

cadena comercial So-riana se intercambian acusaciones cargadas de contenido político. Por un lado, se ha acu-sado al PRI de haber comprado votos por medio de tarjetas de la cadena comercial; cosa de saber, ¿si la compra de votos es un deli-to, es culpable quién financió las tarjetas o también la empre-sa? Esta última puede aducir que no sabía cuál sería el destino de las tarjetas, de las cuales hay evidencia fehaciente, pero se puede sospechar que la emisión repentina de decenas de miles de tarjetas debió haber levantado aunque sea una mínima sospecha por parte de la empre-sa.

Page 18: Revista 18 Brumario #56

18 13.08.201218 BrumarioArticulo

Capital Político

Por adrián rueda

De primaria fueron los erro-res que cometieron no sólo el ejército de abogados de An-drés Manuel López Obra-dor para pedir la anulación de la elección presidencial, sino en general de los candidatos perredistas derrotados en diferentes distritos, municipios y delegaciones en julio pasado.

Los representantes de El Peje presentaron como supuestas pruebas del frau-de electoral recortes de periódicos, videos de you tube, chacharitas electorales y un sinfín de tonterías que por supuesto serán echadas abajo por los magistrados electorales.

Pero eso es lo de menos, lo que le interesa a López Obrador no es que se anule la elección, sino desacreditar el triunfo del priísta Enri-que Peña Nieto para que sea un presidente débil y no pueda gobernar –lo mismo que intentó hacer con Feli-pe Calderón hace seis años– a fin de derrocarlo y tener la oportunidad de llegar al

poder a la mala, que sería la única forma en que podría arribar.

Al tabasqueño no le impor-ta el daño que hace al país con sus intenciones personales, y que conste que nadie critica que pida legalidad, sino que juegue tan fácilmente con el prestigio –bueno o malo– de empresas, instituciones o per-sonas que no simpatizan con él, y que genere inestabilidad social para moverle el piso al próximo gobierno.

En las redes sociales sus simpatizantes, que ansían jus-tificar su derrota en las urnas, hablan de que son millones, de que no se van a dejar, de que se limpie la elección y de que sólo los que votaron por el me-sías son inteligentes; los de-más son tontos, aunque sean mayoría.

Para El Peje y los suyos los únicos inteligentes son René Bejarano, Gerardo Fernán-dez Noroña,Carlos Imaz, Ma-nuel Bartlett, Martín Espar-za, Clara Brugada, Juanito o el depravado ex delegadoRubén Escamilla, por ejemplo; los de-más son tontos o corruptos.

Quienes creen que sólo por dar su voto a López Obra-dor los hace inteligentes y honestos, tendrían que empezar por preguntarle al ex consejero electoral Jaime Cárdenas, diputado del PT y abogado del tabasqueño, si no le costa personalmente que el PRD es un partido podrido y corrompido hasta los huesos, lo mismo que sus principales dirigentes.

Y es que luego de la crisis desatada por los video es-cándalos que llevaron a Car-los Ahumada y aBejarano a la cárcel, Cárdenas fue contratado por el sol azteca para formar la Comisión Anti-corrupciónque investigaría qué tan corrompido estaba el sol azteca.

Al hoy abogado de El Peje le bastó rascarle un poquito para que empezara a salir el estiércol; fue despedido por Leonel Godoy, en ese tiem-po presidente interino del par-tido, quien le ordenó olvidarse del asunto porque sus prime-ras investigaciones implicaban en manejos turbios a los prin-cipales jerarcas de la izquier-da, y de eso no se salvaba ni el tabasqueño, para entonces jefe de Gobierno del DF.

El informe preliminar que presentó fue archivado y los

Los burros del PRD y sus redes

Luego de que varios medios evidenciaron la vacilada de su-

puestas pruebas que el PRD presentó en su queja post-electoral contra el PRI, queda claro que el sol azteca solamente es bueno para alimentar en las redes a resentidos sociales que buscan a quien culpar de sus males en lugar de ponerse a trabajar para resolverlos.

Page 19: Revista 18 Brumario #56

1913.08.2012 18 Brumario Articulo

[email protected]

perredistas se olvidaron de castigar a los corruptos e in-cluso se abstuvieron de actuar penalmente contra Rosario Robles, a quien expulsaron del PRD por el escándalo de Ahu-mada, porque si la denuncia-ban ante la PGR tendrían que responder a lo que también ellos hicieron con los millona-rios recursos del partido.

Para la gente de la redes que simpatiza con López Obrador y que sólo encuentra consuelo para su frustración por la derrota en los inventos sobre la supuesta compra de 5 millones de votos por parte del PRI, no existe nada ilegal en el oscuro manejo de más de mil millones de pesos a través de asociaciones civiles manejadas por Alejandro Esquer, ex se-cretario particular de El Peje.

Si perredistas atacan las tiendas Soriana es sólo un montaje, pero si los mismos perredistas fingen vaciar dos tiendas en Iztapalapa con supuestas tarjetas del PRI, en presencia de reporteros de medios afines al tabasqueño, no lo es.

Las ganas de dejar de ser blan-co de burlas o de encontrar una justificación a la derrota de su candidato los vuelve ciegos e irra-cionales. Carecen de autocrítica y no se dan cuenta de que muchos que votaron por Peña Nieto no es porque lo quieran o lo crean mejor, sino porque simplemente

no quieren a López Obrador.Es muy válido votar a favor

de quien uno cree o en contra de quien no desee que llegue al po-der, y eso fue lo que pasó.

Igual es muy válido vender un voto si la conciencia de cada quien se lo permite. En todo caso aceptar dinero del PRI es una decisión personal tan criticable como el recibir despensas o tar-jetas “cumplidoras” del PRD; así es como operan los partidos en México y todos los candidatos lo saben y lo aceptan.

Las reglas son las reglas y los participantes las aceptaron por muy malas que sean, así que a ra-jarse a su tierra. Ya les recontaron los votos, les abrieron las urnas y atendieron todas sus impugna-ciones; que ahora todo mundo se

CENTAVITOS…

Pero si los abogado de El Peje hacen el ridículo a nivel federal, los del PRD capitalino les dicen quítense que ahí les voy. Los del tabasqueño presentaron pura basura como supuestas pruebas de la compra de la elección por parte del PRI, pero cuando menos lo hicieron en tiempo y forma, no como los del sol azteca en Benito Juárez y Cuajimalpa que ni siquiera fueron tomados en cuenta porque de plano se les acabó el tiempo límite para impugnar. O sea, se les pasó el plazo legal porque ni siquiera conocen la ley e independientemente de que hubieran tenido razón o no, ya caminaron y por la vía más vergonzosa: ni siquiera fueron escuchados por el Tribunal Electoral del DF, que por cierto está bajo en control de Mar-celo Ebrard, para que no digan que fue el PRIAN… Donde la cosa se pone buena es en el PRI capi-talino, que a más tardar en dos semanas deberá elegir Consejo Político y un nuevo presidente para la capital. Los trico-lores están desatados y hasta neo priistas que en su casa los conocen se quieren anotar para re-novar al partido, pero la negociación no es tan sencilla, pues junto con la dirigencia del partido en la capital se negocia el liderazgo tricolor en la Asamblea Legislativa del DF que quieren tan-to María de los Ángeles Moreno como Cuauhté-moc Gutiérrez de la To-rre a través del diputado electo Armando Tina-tiuh González, y como no todo se puede, un grupo se quedará con el partido y otro con el liderazgo de la fracción priísta en Donceles, pero eso lo decidirá el nuevo mandamás de los priís-tas: Enrique Peña Nieto.

atenga a la resolución de los ma-gistrados y tan tan.

Ya chole con declaraciones estridentes como la del otrora mesurado Jesús Zambrano de que “somos un peligro para los delincuentes electorales”, porque al primero Chucho tendría que juzgar sería a Manuel Bartlett, delincuente electoral que robó para Carlos Salinas la elección a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; lejos de ello el PRD lo hace senador plurinominal.

Y ni hablar de los salinis-tas Manuel Camacho, Marce-lo Ebrard y del mismo Ricardo Monreal, que en plena presiden-cia de Salinas de Gortari fue líder del PRI y diputado en Zacatecas, luego senador.

Seguro todos los delincuentes electorales deben estar temblan-do luego de la advertencia del deschavetado Zambrano.

Page 20: Revista 18 Brumario #56

20 13.08.201218 BrumarioArticulo

[email protected]

Por dr. eduardo lóPeZ betanCourt

El peje en lo suyo y la gente “hasta el gorro”

Necesariamente, muchos mexi-canos estamos hartos de las

monomanías, jácaras y gi-moteos del “pejelagarto”. Nuevamente, el torvo per-sonaje amenaza, dice que hará todo un programa, para revelarse contra la decisión incontrovertible por la que ganó la Presi-dencia Enrique Peña Nieto. En este tópico en particu-lar, me causan tribulación dos ex discípulos míos, Ricardo Monreal Ávila y Jaime Cárdenas Gracia, quienes se han comprome-tido como promotores y abogados del ente innoble en cita; también anda por ahí “Chuchito” Zambrano, pero de él no se concebía menos, siempre ha sido un caso especial de amargura y ambiciones desmedidas; claro, después de haber actuado como violento guerrillero, procede de manera natural en ese es-tado anímico, empero aho-ra se sujeta a un sistema institucional, el cual defi-nitivamente no le agrada, por lo que sólo se dedica a

Insisto, quienes me parece que deberían pensar mejor lo que es-tán haciendo, son Monreal y Cár-denas; el primero ha sido exitoso en el ámbito político; en lo per-sonal, le guardo ingente afecto, y creo que puede hacer cosas muy buenas por México al contar con capacidad y honradez; sin duda, ha sido buen legislador, amén de gobernante adecuado; tengo el privilegio, que durante diversos actos de su vida me ha escuchado, espero hoy no sea la excepción. El

fracaso contundente del “peje” en las urnas, es simple consecuencia de su altanería, prepotencia y en-diosamiento. Alguna vez mi dilec-to paisano y amigo, Félix Salgado Macedonio, refiriéndose al tabas-

queño, me relató que no sólo era un individuo raro, sino in-capaz de escuchar a nadie y, rechazar la mínima sugeren-cia. Con seguridad, Ricardo y Jaime ya se percataron que el tabasqueño es un tipejo obce-cado, protagónico y codicioso, lo cual es todo lo contrario a un demócrata.

Tengamos presente, el “pe-jelagarto”, trivial ex estudiante de ciencia políticas, en absolu-to es honesto, mucho menos avezado, fue un gobernante demagogo, avaricioso y perso-nalista; sólo busca el beneficio personal, para nada piensa en el bien de la sociedad, como alardea y afirma.

Debo subrayar, Jaime Cár-denas Gracia es un brillante y respetado jurista, con él se confirma ese famoso dicho “el alumno superó al maestro”. Hace pocos meses, lo invité para que diera una conferen-cia en la UNAM, después de confirmarme que estaría en su querida Alma Mater, sorpren-dentemente y contrario a su educación, no llegó a impartir su importante disertación. Rei-tero, Jaime es hombre integro e instruido, pero quizá con la influencia del “peje”, se ha transformado en un ser distin-to. Jaime apoya al “peje”, pero ese sujeto de marras es inde-fendible, ahora el cínico “rayi-to de esperanza” se propone anular la elección federal, ello es verdaderamente cómico. Innegablemente, tanto Jaime como Ricardo, saben que el “peje” no tiene razón en sus planteamientos, sólo pierden el tiempo, y lo más triste, se están desprestigiando seria y lamentablemente.

El “pejelagarto” llevará a nuestra Patria a situaciones incomodas, que habrán de re-flejarse severamente en cues-tiones económicas; lo único que busca el “peje” es dañar a México, causar anarquía y pre-tender imponer su horripilan-te figura como presidente; no obstante, para bien de nuestro país, jamás será primer man-datario, quedará reservado para el anecdotario de la per-versidad. Sólo espero, es más, lo deseo fervientemente, que mis gratos amigos, Ricardo Monreal Ávila y Jaime Cárde-nas Gracia, reflexionen y aban-donen el estulto juego del “pe-jelagarto”.

insultar y a hacerse la víc-tima. “Chuchito” provoca profunda pena al carecer de sentido de ubicación, muchos le consideran un pendenciero de la política.

Page 21: Revista 18 Brumario #56

2113.08.2012 18 Brumario Articulo

Por: José luis roJas ramíreZ

Mexiquenses hacia Los Pinos

1. Sin medir consecuencias ni res-peto a la ley, el señor López Obrador acentuará la descalificación del proce-so electoral, tanto para presionar al IFE como “apantallar” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los casos ya tan repetidos de Monex y Soria-na “apenas empiezan”, con base en es-tudios documentados del cuarto de gue-rra. Las huestes de AMLO han perdido el control y se van a dar más ataques a esta empresa de autoservicio, con o sin petición del mismo PRD.

2. El objetivo de estas “protestas” es “abrumar” al Tribunal Electoral, tras sus comentarios de que el ruido de marchas y manifestaciones no les harían desviar-se de los conceptos legales y constitucio-nales, para llegar a una determinación. Se pretende, según el war room, ganar en la calle y con ruido, lo que no se pudo obtener en las urnas. Esa es la actual es-trategia perredista.

3. A la par, estas acciones permiten “justificar” los muchos millones de pe-sos que en seis años y durante la cam-paña recibió y gastó el equipo de López Obrador. Recuerda el war roon que An-drés Manuel prometió ganar a sus me-cenas y la única manera de pretextar el fracaso sería argumentar “el robo de la elección”. Incluso el mismo candidato perdedor ha recorrido las principales plazas del país, apoyado con un anun-cio en televisión, sobre el “fraude y robo electoral del que nuevamente fue vícti-ma”. Como si se tratara de una campa-ña electoral, ahora por lo que va López Obrado es por el “lavado de cerebro” de sus seguidores, para hacerles creer que hubo una especie de nuevo “compló” para que su “legítimo triunfo” le fuera arrebatado.

4. Con base en análisis de juristas es-pecializados en derecho electoral, como José Woldenberg, ex consejero presi-

Guerra sucia poselectoral•Confirma “estrategia” de AMLO

dente del IFE, la elección será califica-da como válida. No hay elementos para anular los comicios y menos nombrar un presidente sustituto como ahora exige el autocompadecido Andrés Manuel.

5. ¿Hay un juego de autoengaño de López Obrador? La respuesta que tiene el cuarto de guerra tricolor es muy sen-cilla: esta “estrategia” trapera y sucia es para conseguir fondos para re-gresar a su zona de confort como “presidente legítimo” otros seis años y conseguir fondos para denunciar el robo electoral y “por dignidad” sacrificar-se tanto tiempo (un sexenio más) para conseguir una ter-cera postulación por parte del PRD para la presidencia en 2018.

6. El equipo de Peña Nieto está preparado para todo esto y más, nos confirma uno de los “co-roneles” de este espacio, pero reflexio-na que posiblemente la izquierda no va a estar lista para este pesado proceso, que todos saben está perdido. Nuestra fuente comenta que es inminente que una serie de perredistas sobrios y cons-cientes va a darle vuelta a la página, para trabajar con el futuro gobierno federal. Es previsible que sea satanizados, pero la marcha del país y el sentido común hará que las quejas de AMLO queden como otra más de sus puntudas.

7. ¿Cuál es el escenario de conflicto? Para el cuarto de guerra vienen cinco meses muy difíciles y complejos. Tras el anuncio que dé el Tribunal Electoral, las huestes de López Obrador se van a lanzar a las calles para repudiar al nuevo presidente. Van a tratar de bloquear los festejos patrios de septiembre, la con-memoración de la Revolución y todos actos públicos y de partido que haga el nuevo mandatario. No obstante, “El Día D” será el uno de diciembre, durante la ceremonia del relevo presidencial. Nue-vamente, la gente de López Obrador tratará de impedir la toma de protesta, aunque de antemano saben que podrán lograrlo. La meta es conseguir “un már-tir”, en especial si se trata de un joven despistado del movimiento “Yo Soy 132”. Para tal situación los inconformes llevan siempre equipo de video para ver si tienen “la suerte” de que ahora sí le pase algo a la integridad de uno de sus integrantes durante una protesta.

Para eso se prepara el cuarto de gue-rra, para recomendar las directrices y evitar a toda costa, caer en una provo-cación que genere, a río revuelto, bande-ras de inconformidad a López Obrador y sus huestes.

A casi 40 días de que pasó el proceso elec-toral presidencial, el cuarto de guerra

ratifica el resultado de los estudios realizados para el lapso poselec-toral. Lejos de asumir la cómoda situación de “Se los dije” o “Ya lo sabíamos”, el war room peñista ac-tualiza la situación de guerra sucia poselectoral que ha “fabricado” Andrés Manuel López Obrador, candidato perdedor de las autolla-madas izquierdas. Los escenarios inminentes que se vienen serán los siguientes:

Page 22: Revista 18 Brumario #56

22 13.08.201218 BrumarioArticulo

Por Pedro eCheVerría V.

México: Las pruebas no pueden contarse; la decisión será política y dependerá de la fuerza

2. A Manlio Fabio Bel-trones –ex gobernador, exsenador, exdiputado, ex precandidato presiden-cial, extodo, se le ocurrió (o le aconsejaron) salir a la palestra para decir que Peña Nieto –el llamado presidente electo de Méxi-co- será proclamado por el IFE y el TRIFE entre unos días, es decir, antes del seis de septiembre, para darle tiempo a preparar la toma de posesión. Beltro-nes, como todos saben, es el político “pulpo” que lo abarca todo y que mucho de lo que declara ya ha sido consultado con los que interesa de manera di-recta. Así que en este mis-mo mes –sin revisar todas las quejas o pruebas, pue-den declarar lo que se es-pera. Más aún, Beltrones quería la candidatura del PRI y la presidencia, pero esperaba que de manera natural se la ofrecieran sin levantar ni un dedo; Televisa y Peña Nieto se le adelantaron por más de cinco años.

3. Beltrones lo abarca todo: En 1997 el diario The New York Times vin-

1. Es tan grande el número de políti-

cos y empresarios que participó en la compra y venta de votos que jamás se podrán reunir todas las pruebas; es tan grande la cantidad de pruebas entre-gadas que jamás podrán contarse y evaluarse por el IFE y el TRIFE. Lo que harán las llamadas autoridades electo-rales es revisar las 20 acusaciones más sobresalientes y encontrar los argu-mentos más adecua-dos para aceptarlas o rebatirlas. Lo que nunca hizo el IFE fue comprobar de inmediato las acu-saciones durante la campaña pensando que con un abru-mador triunfo de Enrique Peña Nieto –que podría demos-trarse en las urnas con conteos y más conteos- sería sufi-ciente, sobre todo si lograban que An-drés Manuel López Obrador terminara en tercer lugar. Pero les falló el cálculo y aparecieron los tremendos negocios en la compra de los votos.

Page 23: Revista 18 Brumario #56

2313.08.2012 18 Brumario Articulo

[email protected]

culó a Beltrones y Jorge Carrillo Olea (entonces gobernadores de Sonora y Morelos, respectivamen-te) con el narcotráfico. El reporte acusaba a los funcionarios de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. El origen de la información se remitía a más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pú-blica. Beltrones envió una carta a la dirección edi-torial del periódico en la cual negaba los rumores publicados y afirmaba que en su calidad de goberna-dor del estado de Sonora se caracterizó por denun-ciar por primera vez las actividades ilegales de Amado Carrillo Fuentes en el estado, acción que derivó en la confiscación de muchos de los bienes pertenecientes a este capo de la droga.

4. Imaginen el escán-dalo que se armaría en México –incluso interna-cional– si después de 80 años se aceptara poner a un presidente interino en el país por un flagrante fraude electoral en el que intervinieron poderosos políticos, el principal par-tido, grandes empresarios

y bancos. Provocaría un profundo cambio de para-digmas en política y sería una gran revolución en los procesos electorales. Pero las autoridades electora-les no se van a “aventurar” por ese camino porque como dicen en México: “Es mejor malo por conocido que bueno por conocer”. Se preguntan: ¿Qué tal si las masas descontentas y hambrientas rebasan a sus dirigentes y deciden hacer justicia por su pro-pia cuenta? ¿Qué tal si regresan aquellos lincha-mientos de las masas de hacerse justicia por pro-pia mano ante la terrible desconfianza a las institu-

ciones?5. Todos los políticos y

empresarios buscan con-trolar desde arriba los cambios, arrojar mendru-gos o limosnas desde arri-ba para que los de abajo se entretengan peleándo-se como siempre por las migajas. En eso piensan los del PRI, PAN y el PRD: un pacifismo que ense-ñe a ser tolerante, a ser respetuoso del Estado de derecho, pero sobre todo a vivir siempre con la es-peranza que los de arriba comprendan. Entre tan-to el grandísimo equipo de seguidores de López Obrador sigue reuniendo pruebas –posiblemente

se reúne ya un camión de ellas– pensando en que se-rán revisadas para obligar al PRI a declarar inválido el proceso electoral y a que sea nombrado un pre-sidente interino. Por ello Beltrones y demás perso-najes del PRI han llegado a la conclusión de que no se puede esperar más y que lo urgente es el reconoci-miento de Peña.

6. ¿Pero es que alguien piensa en que todas las pruebas serán revisadas para luego sacar de ellas un dictamen? La reali-dad es que sin revisar las pruebas se tiene la idea y el planteamiento político: ¿Qué conviene más deter-

minar en estos momen-tos que todos los em-presarios, los medios de información, los del PRI y del PAN, la Iglesia presionan por recono-cer a Peña, y los estu-diantes, el Movimiento Progresista y algunos sectores de trabaja-dores presionan para que se desconozcan las elecciones? El IFE, el TRIFE, saben que los gastos de campaña fue-ron rebasados 10 veces por el PRI, que Monex, Soriana y las encuesta-doras intervinieron de manera abierta; pero meterse en el lío del conteo es una “pérdida de tiempo sin salida”; así que la decisión tie-ne que ser política y dependerá de las fuer-zas que presionan y lo más fácil es que nada cambie.

7. Se ha unificado a millones de seres hu-manos tras el grito de “no a la imposición de Peña” y al nombramien-to de un gobierno inte-rino; sin embargo esa “unidad” es muy laxa, muy floja, débil, sin muchos compromisos para mantener la lucha en las calles. En caso de que el IFE obedezca al senador Beltrones y resulta declarar “gana-dor” a Peña entre unos días, ahora sí no nos quedará otra que salir a la calle, a las carre-teras, a los bloqueos. ¿Estaremos preparados en serio para ellos? Yo recuerdo que López Obrador señaló alguna vez que está muy con-fiado en que será hasta el seis de septiembre o muchos días después porque hay mucho (y más) que revisar. Por otro lado, aunque el movimiento estudian-til, los oaxaqueños, la CNTE, los electricistas, Atenco y otros grupos están puestos a luchas contra la imposición de Televisa y el PRI, no es-tán dispuestos a hacer-lo sin coordinación.

Page 24: Revista 18 Brumario #56

24 13.08.201218 BrumarioArticulo

Por gustaVo ramíreZ

En el Art. 123 de nuestra Constitución no se hace men-ción expresa del Contrato Co-lectivo de Trabajo y mucho menos del Contrato Ley, pero se afirmó en el tiempo vía ju-risprudencia para entenderse

Contrato Ley

Este concepto se encuentra tipifi-cado en la actual Ley Federal del

Trabajo, en el Capítulo IV en los Artículos 404 al 421 y está reconocido como Contrato Ley. De acuerdo al Maestro Bal-tazar Cavazos Flores, la denominación correcta sería de “pacto industrial de trabajo”, para regular las condiciones de trabajo de una rama de industria determinada.

como incluido entre las garantías sociales.

A Portes Gil le corresponde el mérito de haber reglamentado por primera vez el concepto de Contrato Ley.

Su origen se remonta a 1930 en el sexenio del Gral. Lázaro Cár-denas quien promueve una nueva central de trabajadores que subs-tituya a la CROM de origen callista y para darle substancia a la nueva central CTM promueve el primer Contrato Ley que se conoce con la Industria Textil.

En la actualidad están vigentes 9 Contratos Ley pero sólo funcio-nan siete, cuatro de la industria textil y sus ramas, uno de la in-dustria de radio, televisión y cine-matografía, el de la industria hu-lera y el de la industria azucarera. Generalmente la parte patronal nunca lo ha querido por la senci-lla razón de tazar con el mismo rasero de igualdad de condicio-nes para todas las empresas sólo por pertenecer a un sector deter-

minado sin considerar sus parti-cularidades y tasarlo así como un contrato colectivo de industria.

A continuación las propues-tas partidistas a este concepto de Contrato Ley:

Propuestas del PAN – Contrato Ley

Artículo 407, 409, 411, 414, 415 y 419. Son artículos de cober-tura donde solamente en el texto se incluye al Jefe de Gobierno.

Artículo 424 Bis. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pú-blica, para consulta de cualquier persona, la información de los reglamentos interiores de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas. Asimismo, de-berán expedir copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Infor-mación Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso

a la información gubernamen-tal de las entidades federati-vas, según corresponda.

De preferencia, el texto ín-tegro de las versiones públicas de los reglamentos interiores de trabajo deberá estar dispo-nible en forma gratuita en los sitios de Internet de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Propuestas del PRD – Contrato

Colectivo Sectorial

Artículo 405. Los contratos colectivos sectoriales pueden celebrarse para industrias o servicios.

Artículo 406. Pueden solici-tar la celebración de un Con-trato Colectivo Sectorial los sindicatos que representen un tercio o más de los trabajado-res sindicalizados de una rama de la industria o de servicios en una o varias entidades fe-derativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas entidades o en todo el territorio nacional.

Artículo 407. La solicitud se presentará al Registro Pú-blico Nacional de Organiza-ciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo.

Page 25: Revista 18 Brumario #56

2513.08.2012 18 Brumario Articulo

Artículo 408. Los solicitan-tes acreditarán que satisfacen el requisito de representativi-dad mencionado en el artículo 406.

Artículo 409. El Registro Público Nacional de Organi-zaciones Sindicales y Con-tratos Colectivos de Trabajo, después de verificar el requisi-to de representatividad, con-vocará a una convención a los sindicatos de trabajadores y a los patrones que puedan resul-tar afectados.

Artículo 410. La convoca-toria se publicará en el Diario Oficial de la Federación o en el periódico oficial y en los perió-dicos nacionales o por los me-dios que se juzguen adecuados y señalará el lugar donde haya de celebrarse la convención y la fecha y hora de la reunión inaugural. La fecha de la reu-nión será señalada dentro de un plazo no menor de treinta ni mayor de cuarenta y cinco días.

Artículo 411. La conven-ción será presidida por el Di-rector General del Registro Público Nacional de Organiza-ciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo o por el Subdirector de Registro de Contratos Colectivos de Tra-bajo.

Artículo 413. En el Contra-to Colectivo Sectorial podrá establecerse la cláusula a que se refiere el artículo 395. Su

aplicación corresponderá al sindi-cato administrador del Contrato Colectivo Sectorial en cada em-presa.

Artículo 414. El convenio de-berá ser aprobado por la mayoría de los trabajadores a que se refie-re el artículo 406 y por la mayoría de los patrones que tengan a su servicio la misma mayoría de tra-bajadores.

Aprobado el convenio en los términos del párrafo anterior, el Director General del Registro Público Nacional de Organiza-ciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo lo publi-cará en el Diario Oficial de la Fe-deración, declarándolo Contrato Colectivo Sectorial en la rama de la industria o de servicios considerada, para las empresas o establecimientos que los hayan suscrito y para las empresas o es-tablecimientos que lo suscriban en el futuro en la entidad o en-tidades federativas, en la zona o zonas que abarque o en todo el territorio nacional.

Artículo 415. Si el contrato co-lectivo ha sido celebrado por una mayoría de dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados de determinada rama de la indus-tria o de servicios, en una o va-rias entidades federativas, en una o varias zonas económicas, o en todo el territorio nacional, podrá ser elevado a la categoría de Con-trato Colectivo Sectorial, previo cumplimiento de los requisitos siguientes:

I. La solicitud deberá presen-tarse por los sindicatos de traba-jadores o por los patrones ante el Director General del Registro Público Nacional de Organiza-ciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo conforme con lo dispuesto en el artículo 407.

II. Los sindicatos de trabajado-res comprobarán que satisfacen el requisito de mayoría señalado en el artículo 406.

III. Los peticionarios acompa-ñarán a su solicitud copia certifi-cada del contrato.

IV. El Registro Público Nacio-nal de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Traba-jo, después de verificar el requi-sito de mayoría, ordenará su pu-blicación en el Diario Oficial de la Federación y señalará un término no menor de quince ni mayor de treinta días para que se formulen oposiciones;

Artículo 416. El Contrato Co-lectivo Sectorial producirá efec-tos a partir de la fecha de su pu-blicación en el Diario Oficial de la Federación salvo que la conven-ción señale una fecha distinta.

Artículo 417. El Contrato Co-lectivo Sectorial se aplicará sin perjuicio de los derechos adqui-ridos de los trabajadores que pu-dieran afectarse y que deberán dejarse a salvo.

Artículo 418. En cada empresa o establecimiento, la titularidad y administración del Contrato

Colectivo Sectorial correspon-derá al sindicato que repre-sente, en el ámbito que este abarque, el mayor número de trabajadores. La pérdida de la mayoría declarada por el Registro Público Nacional de Asociaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Tra-bajo, produce la de la titulari-dad y por consecuencia de la administración.

Artículo 419. En la revisión del Contrato Colectivo Secto-rial se observarán las normas siguientes:

I. Podrán solicitar la revisión los sindicatos de trabajadores o los patrones que representen las mayorías señaladas en el artículo 406.

II. La solicitud se presenta-rá al juez laboral noventa días antes del vencimiento del Con-trato Colectivo Sectorial, por lo menos;

III. El juez laboral convoca-rá a los sindicatos de trabaja-dores y a los patrones a una convención, que se regirá por lo dispuesto en el artículo 411; y

IV. Si los sindicatos de tra-bajadores y los patrones llegan a un convenio, el juez laboral, una vez aprobado lo remitirá al Registro Público Nacional de Asociaciones Sindicales y Con-tratos Colectivos de Trabajo, para su inclusión en el expe-diente de depósito del corres-pondiente Contrato Colectivo Sectorial.

Artículo 421. El Contrato Colectivo Sectorial terminará:

I. Por mutuo consentimien-to de las partes que lo celebra-ron. Para que opere esta cau-sal se requiere la conformidad expresada mediante el voto de las dos terceras partes o más, a quienes se aplique el Contra-to Colectivo Sectorial; y

II. Si al concluir el proce-dimiento de revisión, los sin-dicatos de trabajadores y los patrones no llegan a un conve-nio, salvo que aquellos ejerzan el derecho de huelga.

PROPUESTAS DEL PRI – Contrato Ley

Artículo 419. Se sancio-nará con multa hasta dos mil veces el salario mínimo gene-ral diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los Artículos 55, 56, 83, 103, 107, 137, 138, 139, 161, 200 Bis, 202, 263, 268 Bis

Page 26: Revista 18 Brumario #56

26 13.08.201218 BrumarioArticulo

[email protected]

1, 282 Bis 1, 166 Ter 6, 166 Ter 17, 391 y 392 de esta Ley.

Artículo 420. Se sancionará con multa de dos mil hasta seis mil veces el salario mínimo ge-neral diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los Artículos 75, 121, 142, 147, 153, 198, 200, 204, 241, 259, 260, 265, 267, 304, 307, 324 Bis 3, 166 Ter 8, segundo y tercer párrafo, 166 Ter 9, 166 Ter 11, 166 Ter 13, 166 Ter 14 y 373 de esta Ley.

Artículo 421. Se sancionará con una multa equivalente de seis mil hasta doce mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los Artículos 67, 101, 125, 127, 149, 193, 210, 212, 213, 218, 220, 230, 232, 233, 237, 238, 240, 242, 243, 247, 248, 251, 252, 255, 256, 258, 266, 306, 308, 309, 318, 321, 343, 344, 328, 330, 345, 324, 341,

324 Bis 2, último párrafo, 324 Bis 4, 166 Bis 8, primer párrafo, 166 Bis 12, 365, 367, 375, 376, 400, 411 y 413 de esta ley.

Artículo 421 Bis. Se sanciona-rá con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el sa-lario mínimo general diario vigen-te en la zona económica de que se trate, la violación de las dispo-siciones contenidas en los Artí-culos 100, 122, 126, 146, 166 Bis 19, 166 Bis 20, 205, 235, 254, 264, 281, 289, 293, 298, 314 y 346 de esta ley.

Conclusiones

Para el PAN, el Contrato Ley está bien así como está estable-cido en la actual Ley Federal del Trabajo.

No genera ninguna propuesta substancial, concreta y proyecti-va.

Parecería que le acomoda tra-tar con un solo líder sindical para aplicar y negociar el Contrato Ley y sus necesidades de un solo sec-

tor industrial.Promueve la modificación de

un solo artículo para que las Jun-tas de Conciliación y Arbitraje hagan pública y transparente la información.

Para el PRD su propuesta es mayor, empezando con un cam-bio de nomenclatura de Contrato Ley a Contrato Colectivo Secto-rial.

Lo amplía a que su aplicación no solamente sea por rama de in-dustria sino que incluye al sector de servicios.

Promueve reducir requisitos para solicitar nuevos Contratos Ley.

Promueve la figura de juez la-boral y del registro Público Nacio-nal de Asociaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, su difusión y transparencia.

Sin duda, el PAN – por sus pro-puestas – estaba muy confiado de seguir en el poder y no propu-so nada nuevo, sino seguir igual como en estos dos sexenios: na-

dar de muertito en el ámbito laboral.

El PRD – confiados en ga-nar el poder – promovieron cambios sustanciales que de haber llegado, estimularían la creación de nuevos Contratos Ley en el sector servicios, que actualmente está dominado por sindicatos priístas como la CROC y la CTM, para así des-mantelar el sector obrero del PRI.

Al PRI no le interesó pro-mover cambios, sino estable-cer multas nada más, es decir, seguir igual que siempre.

La realidad es que para el nuevo gobierno ganador, su tendencia será, al menos se-guir igual, por los compromi-sos con el sector obrero de su partido.

La tendencia de la moderni-zación laboral es su desapari-ción, si no, al tiempo.

Page 27: Revista 18 Brumario #56

2713.08.2012 18 Brumario Articulo

En este ejercicio de recupe-ración de los productos de la Convención Nacional Hacen-daria de 2004, cuyo trabajo fue tan intenso con la partici-pación de todos los sectores –académico, gremial, sectores privado y sindical- todos los poderes y los tres órdenes de Gobierno, en esta Nota recupe-

Por daVid Colmenares Páramo

Signos y Señales

[email protected]

Nada nuevo bajo el sol•Renovación de las bases del Federalismo Fiscal

La Agenda de las Reformas tendrá que atravesar por la Reforma

Hacendaria, con el fin de obtener más recursos para los tres órdenes de Go-bierno. Esto incluye una Reforma Fiscal, sencilla, fácil de administrar, viable y profundamente federa-lista. Por el lado del gasto habrá que mejorar su foca-lización, concretar la Ar-monización Contable y el Presupuesto base Resulta-dos. No es asunto de Diag-nósticos –ya existen- ni de nuevas propuestas, ya que se han planteado muchas veces, se trata de aterrizar mediante el consenso y la corresponsabilidad fiscal.

remos algunas de las conclusio-nes derivadas de las 3 mil ideas de cambio y más de 500 reunio-nes de trabajo, reflexiones que anteceden a las Declaraciones, presentadas en Palacio Nacional el 17 de agosto de 2004.

“El sistema federal mexicano debe emprender una renovación inscrita en los principios consti-tucionales de equilibrio entre po-deres, de cooperación y respeto a las competencias y atribuciones de cada ámbito de gobierno…

“Operar estos cambios requie-re de una reforma del Estado, lo que conlleva a la transformación de nuestro sistema federal para avanzar en la adecuación del con-junto de instituciones políticas que permitan consolidarlo como un instrumento efectivo de orga-

nización gubernamental; de for-talecimiento de nuestra democra-cia; de equilibrio de poderes; de representación siempre sujeta a rendición de cuentas…

“En la construcción de este fe-deralismo renovado, se impone la necesidad de llevar a cabo una reforma hacendaria, que genere una nueva corresponsabilidad…

“Una reforma hacendaria que garantice la total transparencia en la ejecución de los recursos aportados por los contribuyen-tes…

“Orientada a incrementar la re-caudación y la autonomía en esta materia; mejorar la distribución de los recursos y de la inversión pública; privilegiar la interlocu-ción de las entidades federativas y los municipios con los órga-nos encargados de distribuir el gasto e impulsar la cooperación, la coordinación y la solidaridad para abatir y evitar que se pro-

fundicen las diferencias entre las regiones con mayor o me-nor grado de desarrollo, todo ello sin trastocar la estabilidad de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

“De igual manera se advier-te que el tamaño de la carga fiscal del país, en relación con el tamaño de su economía, es de las más bajas entre los países de desarrollo similar al nuestro, lo cual limita la aten-ción de las grandes necesida-des de la población. “ Por otra parte, el esquema actual de federalismo fiscal genera que la mayoría de las entidades federativas dependan, para su gasto anual, en más del 90% de los recursos federales, con un comportamiento semejante en el caso de los municipios.

“Otras repercusiones de la estructura tributaria actual han llevado a una dependencia extrema de las finanzas públi-cas nacionales sobre los recur-sos petroleros del país…

“No obstante que los recur-sos transferidos a las entida-des federativas y municipios han crecido de manera im-portante en los últimos cinco años, el Diagnóstico arroja que dichos recursos son insuficien-tes para cumplir sus mandatos constitucionales de gasto. Esta situación se agravará al no te-ner contribuciones propias de peso recaudatorio relevante, lo que también hace mínima su corresponsabilidad fiscal…

“El actual esquema de co-laboración y coordinación hacendaria intergubernamen-tal… muestra diferencias tanto en el rubro del gasto público como del ingreso. En el primer caso, debido a que la descen-tralización no está concluida, ni tampoco están atendidos al-gunos de los problemas gene-rados en su instrumentación…

“Se reconoce que en mate-ria de transparencia, fiscaliza-ción y rendición de cuentas, los mecanismos utilizados e implementados a la fecha son insuficientes y requieren de mayor fortalecimiento en sus procesos, estructuras y finan-ciamiento para garantizar su desempeño y el cumplimiento de sus objetivos… (Declarato-ria a la Nación. 17.08.2004)…

*Auditor Especial del Gas-to Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Na-cional de Economistas.

Page 28: Revista 18 Brumario #56

28 13.08.201218 BrumarioArticulo

-El 3 de febrero de 1946, para responder los objetivos de la Ley Electoral de Poderes Federales publicada en el DOF, el 7 de enero del mismo año, que consideró a los partidos políticos de carácter nacional.

-Por Asamblea celebrada del 16 al 18 de septiembre de 1949.

-Por Asamblea celebrada del 20 al 21 de marzo de 1959.

-Por Asamblea celebrada del 20 de noviembre de 1962.

-Por Asamblea celebrada del 20 al 22 de agosto de 1971.

-Por Asamblea celebrada del 30 de septiembre al 1o de octubre de 1978.

-Por Asamblea celebrada del 10 al 11 de marzo de 1979,

Por raymundo garCía garCía

Las reformas estatutarias al PAN

Los Estatutos Ge-nerales del PAN, aprobados en el año 1939 y pro-

tocolizados en escritura pública número 18689, otorgada el 1o de marzo de 1940 ante el Notario Mario García Leucona, han sufrido un conjunto de adecuaciones según el calendario siguiente:

se aprobaron nuevas reformas a los Estatutos.

-La VIII Asamblea llevada a cabo en la ciudad de México el 1o y 2 de diciembre de 1984, sus-pendió la aprobación presentada, regresando el proyecto a la Comi-sión de revisión de Estatutos.

-La IX Asamblea General Ex-traordinaria celebrada el 18 de octubre de 1986 en SLP, aprobó otras leves reformas a los Estatu-tos Generales.

La reforma de 1992Se llevó a cabo un amplio aná-

lisis de los Estatutos Generales panistas, a través de foros de

consulta y consulta con grupos de la militancia, para modificar y actualizar los existentes y res-ponder al proceso de crecimiento en el terreno de la militancia ac-tiva, que amenazaba con romper la concepción de partido político de individuos, no de grupos, ni de organizaciones, sino de ciudada-nos libres, con una visión de la política como actividad individual humana con efectos sociales. De ahí que en la X Asamblea Nacio-nal realizada entre el 20 y 22 de noviembre de 1992 se aprobaron reformas importantes a los Esta-

tutos. La reforma estatutaria buscó dar una solución insti-tucional por procedimiento en los casos de conflictos inter-nos dentro del PAN, reformas rebasadas en 1996 con la Re-forma Política electoral fede-ral.

Reforma de 2004El 2 de julio del año 2000,

el PAN ganó la Presidencia de la República y con ello el cami-no del transfuguismo se acele-raría de manera exponencial, sólo la aplicación irrestricta de las normas internas, podrían enfrentar las presiones de los nuevos actores incorporados. La XIII Asamblea Nacional ex-traordinaria realizada en Que-rétaro, en diciembre de 2001 hizo modificaciones a más de la mitad del articulado, siendo hasta ese momento la reforma más importante que se haya tenido.

Empero, los resultados de las elecciones federales inter-medias del año 2003, el colap-so en los resultados, mostra-ron que el PAN no contaba con la solidez esperada. El Conse-jo Nacional impulsó la nueva reforma estatutaria que fue aprobada el primero de mayo de 2004 en la Asamblea Nacio-nal extraordinaria, llevada a cabo en Querétaro, reforman-do la tercera parte del articula-do en diferente grado.

Reforma de 2008Por lo menos tres aspec-

tos nacionales influyeron en el proceso de actualización de los estatutos del PAN: a) la elección competitiva por la Pre-sidencia de la República en el año 2006, con resultados cues-tionados; b) la participación de los partidos contendientes por el poder político en contra del PAN encabezados por el PRD y el PRI, utilizando la figura de la coalición en las luchas elec-torales municipales estatales y nacionales; y c) las modifi-caciones constitucionales en materia electoral en el año de 2007, provocaron que en 2008 se reformaran más de la mi-tad de los estatutos para hacer coaliciones con los contrarios y regular el procedimiento de candidaturas y sanciones; por ello, quienes plantean una re-forma más, deben valorar la diferencia entre el texto de los estatutos y las decisiones que tomaron los órganos de dirección y nadie hasta hoy ha marcado estos datos. Por ello el reclamo de reforma es una quimera.

Page 29: Revista 18 Brumario #56

2913.08.2012 18 Brumario Articulo

Si se compara el PIB pro-medio de este sexenio con economías de América Latina y otras emergentes y en desa-rrollo, el país no queda bien parado porque no llegamos al 2% de crecimiento, siendo el segundo sexenio con menor crecimiento desde 1930. El PIB mundial avanzó en promedio en los últimos seis años el 3.6% a pesar de la crisis económica que todavía vive el mundo. Sin embargo, México tiene un gran potencial de crecimiento que

Por: Jorge sánCheZ tello

México, retos y desafíos del nuevo presidente

México se en-cuentra en una etapa de estabilidad

macroeconómica y está mostrando un crecimien-to económico moderado pero constante, se estima que este año podemos crecer entre el 3.4 y el 3.7%. Tomando en cuen-ta el complejo escenario internacional y la falta de verdaderos cambios es-tructurales en la economía mexicana en un escenario positivo vamos a seguir creciendo en este rango del 3% y 4% en los próxi-mos años. México vive un momento importante en estabilidad con perspec-tivas favorables cimen-tadas en la estabilidad macroeconómica y su cre-ciente industrialización. Existen problemas fun-damentales que resolver, como son la situación de violencia en algunas zonas del país y la debilidad del estado de derecho.

no se ha sabido aprovechar por-que a pesar del bajo crecimien-to, nuestro país tiene bases muy sólidas a nivel macroeconómico que deben ser aprovechadas para realizar reformas que permitan hacer un cambio estructural en la economía y atraer mayor inver-sión.

México está teniendo un buen comportamiento en el mercado interno, prueba de ello es que algunos Estados han tenido un importante crecimiento en los primeros meses del 2012 respec-to al 2011 como Aguascalientes que ha crecido al 9.2%, Puebla al 7.1% , Sinaloa al 8.4%, DF al 4.6% y se contrapone con otros Esta-dos donde el crecimiento es bajo o hasta negativo, Guerrero -0.1%,

Campeche -3.9% y Colima al 1%.Ya lo dijo el premio Nobel de

Economía 2000, James J. Heck-man , “México tiene una cultura política y económica de capitalis-mo de amigos, la cual ha protegi-do la creación de monopolios en el país”. Por eso considero impor-tante realizar cambios que per-mitan una mayor competitividad en los sectores de telecomunica-ciones, bancario y energético. Me gusta la idea de darle autonomía a PEMEX y por qué no, de crear otras empresas aunque sean pú-blicas que puedan competir con la paraestatal y lo mismo se po-dría hacer con la CFE. Mientras no se toque la estructura monopóli-ca de la economía mexicana, ha-brá poco cambio en el crecimien-

to a largo plazo.Creo que México está bien

preparado para enfrentar la “tormenta perfecta” que se cree puede llegar en el 2013 y que consiste en que la Unión Europea seguirá con proble-mas, China tendrá un menor crecimiento y los Estados Uni-dos comienza a dar signos de una probable desaceleración. Evidentemente la economía mexicana sigue ligada a lo que pase en EU y a pesar del creci-miento que ha tenido el mer-cado interno no será suficiente para mitigar el posible freno a la economía de los Estados Unidos y tendremos un impac-to en México.

Otros países quisieran te-

Page 30: Revista 18 Brumario #56

30 13.08.201218 BrumarioArticuloner en estos momentos la es-tabilidad macroeconómica de México, los problemas de nuestro país son otros: falta de competitividad, falta de refor-mas, baja calidad educativa y algo que considero fundamen-tal, falta un cambio de actitud entre los mexicanos e influye en la expectativas que tene-mos como nación. Se podrán atravesar muchas crisis econó-micas y/o políticas, pero todo depende de con qué actitud las enfrentemos, las crisis pueden ser una gran oportunidad para hacer cambios y aprovechar la coyuntura para tener un mejor país.

Las consecuencias de la mayor crisis financiera en los últimos setenta años siguen pesando en las expectativas de

miedo hacerlas y así ya se nos fue la primera década del siglo XXI mientras otras naciones siguen avanzando. Desde mi perspectiva el gran responsable de que las re-formas no se hayan realizado es el congreso.

Es importante que el nuevo gobierno convoque a un pacto y así todas las fuerzas políticas, empresarios y sindicatos se com-prometan con la transformación nacional. Además, seria buena idea la creación de un comité de economistas académicos que puedan proponer desde un pun-to de vista técnico sugerencias para estas reformas. El debate se ha ideologizado en exceso en los últimos años y realmente no se ha analizado a fondo, al menos de manera pública y transparen-te, los beneficios que tendríamos

fracasaron, como el proteccionis-mo, el prohibir el libre mercado, atacar la iniciativa privada y pro-blemas de inflación. Es lamenta-ble que Evo Morales haya dicho que el 21 de diciembre va a expul-sar a la Coca Cola de Bolivia. Cla-ro, no todo en América Latina es malo y a pesar de sus problemas particulares tenemos a Chile, Bra-sil y México que para nada han se-guido las líneas del chavismo en materia económica.

No puedo asegurar si habrá o no una crisis política postelecto-ral, pero sí espero que los parti-dos políticos acaten la decisión de las autoridades electorales ya que todos participaron en las re-formas electorales del 2007 y ju-garon con esas reglas. Uno de los primeros pasos para que nuestro país pueda pensar en desarrollo

@jorgeteiluswww.jorgesancheztello.com

se dedican a afectar a empre-sas privadas, tomar carreteras y peor aún, si se genera un caos los que más van a perder son ellos porque no van a ga-nar adeptos dentro de la socie-dad.

Dependiendo de la magni-tud del conflicto, pero no creo que sea lo suficientemente grande como para que exista un cambio brusco en el rumbo económico del país, en el 2006 no lo hubo y creo que menos en el 2012. Además el país cuenta con fundamentos económicos sólidos, de todas formas apro-vecho este espacio para hacer un llamado a los partidos polí-ticos y sus seguidores a pensar fríamente sus decisiones para que no afecten a terceros, no vale la pena arriesgar la estabi-lidad económica que tanto nos ha costado por un berrinche. México tiene las vías institu-cionales para realizar los cam-bios de manera pacifica.

Los medios de comunica-ción jugarán un papel impor-tante en la transformación de México, en estos tiempos de incertidumbre, los medios pueden ayudar a difundir de una manera más clara lo que el país necesita, el debate so-bre las reformas que como he señalado, muchas veces tienen un sesgo ideológico pero po-cas veces he leído que se tra-ten desde un punto de vista técnico. Justamente por eso, desde hace un par de años un grupo de economistas mexica-nos nos hemos dado a la tarea desde los blogs de tratar de di-fundir un poco sobre la labor que hacemos los economistas, de difundir con lenguaje senci-llo pero técnico y profesional nuestras propuestas en mate-ria económica. Es el impacto que hemos querido tener con la creación de los primeros blogs en materia económica desde México, como ya suce-día en los Estados Unidos con Krugman, Mankiw y Becker.

Hay que reconocer que también los medios han sido importantes para las refor-mas que se han realizado en México, cuando se firmó el TLC los medios abrieron sus espacios para el debate y así los ciudadanos formaron su propia opinión e incluso de lo-gró cambiar la percepción de los ciudadanos de que era algo negativo para el país a algo po-sitivo.

los consumidores en Estados Unidos y buena parte del mun-do. México debería aprovechar esta situación para realizar los cambios estructurales necesa-rios y así evitar los problemas que ya tuvimos en el pasado y que hoy enfrentan países como España o Grecia, por eso debemos de tener cuidado con el endeudamiento que han te-nido algunos Estados en los últimos años.

El mayor reto para el próxi-mo gobierno será sin duda el aprovechar la estabilidad macroeconómica para poder realizar los cambios estructu-rales que el país requiere. Sin embargo, estas reformas no las podrá realizar un solo par-tido, se necesita de un consen-so importante con las demás fuerzas políticas para llevarlas a cabo. Curiosamente, todos hablan de reformas pero les da

como país el realizarlas. El principal riesgo que enfren-

tará el nuevo gobierno, es no lle-gar a ningún acuerdo para reali-zar alguna reforma importante y por ende el país seguirá crecien-do en el escenario optimista en un rango del 3.5% al 4% el cual no es suficiente para la generación de nuevos empleos formales.

Además, el nuevo gobierno tendrá que enfrentar el problema de pensiones en los Estados, la guerra contra el crimen y el com-plicado escenario internacional.

No coincido con Carlos Slim en que América Latina tiene una posición favorable para superar el subdesarrollo, sobre todo por-que hay países que están hacien-do todo lo posible por destruir su economía como Argentina, Ve-nezuela, Ecuador y Bolivia entre otros. La razón es muy simple, están regresado a políticas eco-nómicas que ya demostraron que

económico es tener paz y estabili-dad política, creo que a nadie nos conviene desear el fracaso del go-bierno entrante ni mucho menos generar una crisis política.

Como cualquier político, Ló-pez Obrador está en su derecho de luchar por el poder siempre y cuando sea de manera legal y que sea respetando a las instituciones. Espero siga las vías instituciona-les y una vez que las autoridades electorales concluyan el proceso electoral respete lo que dictamen, seria un error no hacerlo y hasta un suicidio para la izquierda el no hacerlo, han ganado muchas po-siciones en el congreso y gobier-nos estatales.

Sus seguidores deben analizar el camino a seguir, creo que la vía institucional es la mejor manera de transformar el país en paz, el congreso justamente es para debatir los proyectos e ideas del país y no afectando a terceros. Si

Page 31: Revista 18 Brumario #56

3113.08.2012 18 Brumario Articulo