Revista 18 Brumario #93

21
Lunes 20 de mayo de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 93 Escriben: Adrián Rueda, Samuel Schmidt, David Colmenares Páramo, Gustavo Ramírez, Abigail Correa, Pedro Echeverría José Manuel Suárez Mier, Raymundo García García Baja la actividad turística en México Por Abigail A. Correa Gustavo Ramírez Homologación IMSS-ISR El gobernador César Duarte amenaza al periodista Roberto Vizcaíno Roberto Vizcaíno Cue, en el centro del conflicto magisterial

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #93

Page 1: Revista 18 Brumario #93

Lunes 20 de mayo de 2013Director: Carlos Ramírez Número 93

Escriben: Adrián Rueda, Samuel Schmidt, David Colmenares Páramo, Gustavo Ramírez, Abigail Correa, Pedro EcheverríaJosé Manuel Suárez Mier, Raymundo García García

Baja la actividad turística en México Por Abigail A. Correa Gustavo Ramírez

Homologación IMSS-ISR

El gobernador César Duarte amenaza al periodista Roberto Vizcaíno

Roberto Vizcaíno

Cue, en el centro

delconflicto magisterial

Page 2: Revista 18 Brumario #93

2

20.05.201318 Brumario

Artículo

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “Sí lo dije, pero no tengo ni mil camisas ni 300 trajes, sólo estaba muy pasado de copas y, como siempre, alardeé lo que no era”: El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

PLAN: Dentro del PAN se realizan reacomodos de piezas del ajedrez político entre el actual dirigente, Gustavo Madero, y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien desde su autoexilio mueve a sus alfiles, en especial al senador Ernesto Cordero. La pugna es tan intensa que la batalla de los calderonistas se va a extender hasta con el presidente En-rique Peña Nieto y el PRI. Lo anterior en especial, por “el ataque” a Cé-sar Nava, quien cuando se desempeñó como director jurídico de Pemex se vio involucrado en una serie de anomalías que lo han llevado a ser demandado por la paraestatal. Esta batalla podría convertir en rehén al Pacto por México o bien a que Madero se apreste a quitar de puestos cla-ve en el Congreso a los alfiles de Felipe, como el caso de Cordero, quien puede ser relevado por el líder panista como coordinador de la fracción azul en el Senado. Esta batalla apenas empieza. Lo atestiguaremos.

ES VERDAD: Los días del Pacto por México están contados, debido a que se han salido del huacal los dirigentes de las fracciones parlamen-tarias en el Senado del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, quienes decidieron irse por la libre en la construcción de la re-forma política y electoral, pues no esperarán la propuesta que construye el Consejo Rector del Pacto. Al hacer la presentación de los 30 temas que incluirá la reforma política y electoral del Senado, el panista Ernesto Cordero criticó el Pacto por México, porque elabora sus propuestas “en lo oscurito”, y excluyó la iniciativa de su partido para desaparecer el IFE y crear el Instituto Nacional de Elecciones. Este capituló ya empezó a generar graves dolores de cabeza en la dirigencia nacional panista.

ES PREGUNTA: ¿Ya empezó la guerra frontal entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto?

La semana pasada ha sido una de las más negras para las libertades de prensa y de expresión en el mundo y en México. Para empezar nos referimos a la denuncia formal que presentó la agencia informativa esta-dounidense Associated Press por el espionaje a reporteros por parte del Departamento de Justicia de su propio país.

Aunque se han iniciado las investigaciones, ya empezaron a lanzarse las “justificaciones” del gobierno del presidente Obama. El caso es tan grave que ya lo comparan con el Watergate, aquel terrible episodio que desató la renuncia del Richard Nixon en agosto de 1974. Esta historia apenas empieza y las consecuencias serán abrumadoras para la actual administración de la Casa Blanca, debido a que los periodistas estadou-nidenses pueden perdonar muchas cosas, pero jamás ser espiados.

No obstante, en México estamos peor. En estas latitudes, que se pre-sumen grandes avances en los derechos humanos y respeto a los tratados internacionales relativos al respeto a la libertad de prensa y que tenemos una fiscalía especializada, padecemos de ataques directos de autoridades a comunicadores independientes, como es el caso de las amenazas de muerte del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al reportero y columnista Roberto Vizcaíno. Dicho periodista, de elevado prestigio nacional, denunció: “Las amenazas surgen luego de que, hace una sema-na, dediqué uno de mis textos a exponer lo que veo ocurre hoy en aquel estado del norte de México…“En mi columna Tras la Puerta del Poder, bajo el encabezado de, “César Duarte… mentiras y abusos peligrosos”, indiqué el martes 7 (de mayo) que el regreso de las ejecuciones y otros acontecimientos, como la persecución a un importante empresario local y ex dirigente de Coparmex en Ciudad Juárez evidenciaban una rápida descomposición en Chihuahua previa las elecciones locales del 7 de julio próximo…“En respuesta recibí dos amenazas de muerte”.

De tal forma vemos como la barbarie sigue en el país, ya que quien ataca a un periodista atenta contra la democracia y las libertades en el país. Esto no puede ni debe permitirse. El gobernador de esa entidad debe responder por tan grave afrenta.

La evolución de este caso revelará que tan cierto es que en nuestro país se respeta la libertad de prensa y que tan independiente y funcional es la fiscalía especializada para estas lamentables situaciones. Los resul-tados los conoceremos en breve.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“México adoptó con entusiasmo las formas democráticas; no entrare-mos en la cuestión de si este paso fue prematuro, es un hecho consumado y las sociedades nunca pueden retro-ceder en su marcha, sin comprometer gravemente su existencia.”

En juego, la libertada de prensa

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones Juárez([email protected])

Diseño

Cue, en el centro del conflicto magisterialPor Carlos Ramírez 3

Al Presidente de México,Enrique Peña NietoPor Roberto Vizcaíno 6

Baja la actividadturística en MéxicoPor Abigail A. Correa Cisneros 8

El pacto yla corrupciónPor Samuel Schmidt 11

Marta Harnecker: enormedivulgadora del Marxismo,analista y asesora políticaPor Pedro Echeverria V. 12

Algunas reflexiones del 2000Por David Colmenares Páramo 13

¿Reversa al librecomercio global?Por José Manuel Suárez Mier 14

El municipio y losservicios públicosque presta. Unareflexión comparadaPor Raymundo García García 16

HomologaciónIMSS-ISRPor Gustavo Ramírez 18

Los muertosvivientes del PRDPor Adrián Rueda 20

Page 3: Revista 18 Brumario #93

3

20.05.201318 Brumario

Indicador Político

Por Carlos Ramírez

SEP-CNTE: pagar errores del 2006Y Oaxaca carga la factura del 2010

La crisis de estabilidad que ha agudizado el activismo magiste-rial contra la reforma

constitucional aprobada por las dos cámaras y legalizada por la mayoría de congresos estatales está pagando los errores estra-tégicos de los problemas de la Sección XXII de Oaxaca en 2006 y 2010.

en el centro del conflicto magisterial

Cue,

• Oaxaca y SEP, atrapados por concesiones a disidentes

en 2006 y 2010• Objetivo de CNTE en la

Secretaría de Gobernación, reventar al sistema

Page 4: Revista 18 Brumario #93

4

20.05.201318 Brumario

Indicador Político

Aunque se enarbola la sigla de la CNTE (Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Educación), en rea-lidad el problema se reduce a la movilización de las Sec-ción XXII de Oaxaca y la Sección XIV de Guerrero para negociar una agenda paralela de beneficios gremiales oculta detrás de la estridencia contra la inabrogable re-forma constitucional para la evaluación de la capacidad profesional de los maestros.

La fase actual de la crisis es parte de la factura de la crisis del 2006 en Oaxaca cuando la Sección XXII formó parte central de la Alianza Popular del Pueblo de Oa-xaca (APPO) para exigir la destitución del gobernador

donde estaba preso por ser la cabeza de una fracción de la guerrilla del Procup-EPR que había asesinado a dos guardia de seguridad de La Jornada. La APPO aglu-tinó a decenas de organizaciones sociales activistas y an-tisistémicas que se cobijaron debajo de la Sección XXII, pero los maestros de esta Sección fueron cuidadosos en manejar dos agendas: la de la resistencia al lado de la APPO y la de sus demandas magisteriales basadas sobre todo en beneficios, concesiones y basificación de profe-sores para ampliar la base magisterial-sindical.

En una negociación secreta con el líder de la XXII Rueda Pacheco quedó clara la dimensión del problema:

buena parte de sus demandas para sumar un costo de 35 mil millones de pesos con cargo al erario por basifica-ción y beneficios; en la negociación del 2006 se provocó el fortalecimiento de la Sección XXII como un factor de poder político y social en el estado.

Luego vino el segundo error estratégico: el acuer-do político-electoral del candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia, el expriísta Gabino Cué Monteagu-do, con la Sección XXII del SNTE y los liderazgos visibles de la APPO para ganar las elecciones de gobernador en julio de 2010. La parte central del acuerdo fue el com-promiso formal de Cué Monteagudo de realizar una reforma educativa en materia de contenido, rectoría po-pular educativa y beneficios sindicales, a cambio del voto de los maestros oaxaqueños.

Al llegar al gobierno estatal, Cué envió un mensaje de doble sentido a los maestros: mantener el compromi-so de la reforma educativa a la medida de los maestros, pero no cederles posiciones de poder, por lo que puso como primera secretaria general de gobierno a Irma Pi-ñeyro, quien había sido candidata a gobernador por el Partido Nueva Alianza y por tanto era una posición de la maestra Elba Esther Gordillo. La XXII respondió con habilidad: negó la interlocución con una enviada del SNTE pero insistió en la reforma educativa favorable a los maestros, sobre todo en el tema delicado de la eva-luación magisterial.

Oaxaca quedó atrapado en el compromiso del go-bernador con un sector beligerante de la sociedad, pero a cambio de afectar a la parte mayoritaria de la socie-dad. Los maestros de la XXII tienen arrinconado al gobierno estatal, lo han obligado a desobedecer la refor-ma constitucional del pasado 26 de febrero de este año

oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, pero en una negociación operada por los panistas para debilitar al PRI en el proceso electoral de ese año.

Si bien el movimiento de protesta se fortaleció con el intento policiaco fallido de junio para desalojar el plantón magisterial en el Centro Histórico, el fondo real fue otro: la acción de la policía fue una maniobra de distracción porque el objetivo real en junio fue el intento de arresto del líder de la Sección XXII, Enrique Rueda Pacheco, quien se escabulló minutos antes de la llegada de las autoridades.

El fracaso de las dos acciones condujo a la fundación de la APPO a iniciativa del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Felipe Martínez Soriano, quien había salido en libertad en 1999 de un reclusorio del DF

por el desgaste de tiempo y la ausencia de clases, los maestros tenían que regresar a las aulas; en octubre del 2006, Rueda Pacheco dijo a un enviado de altísimo nivel de la Secretaría de Gobernación que la XXII se retiraría del conflicto --y por ende se terminaría la crisis-- a cam-bio de 170 millones de pesos en efectivo y un camión blindado para llevar los fondos a Oaxaca. No se trataba, por lo demás, de una demanda inusual: cada año la Sec-ción tasaba su retiro del conflicto en mayo a través de entrega de fondos en cash.

Sin embargo, la respuesta federal fue negativa. El conflicto escaló la inestabilidad, obligó a Gobernación a promover un pacto de gobernabilidad que después el gobierno federal y luego el presidente electo Calderón no suscribieron y al final se le concedió a la Sección XXII

2013 y se han apropiado de las calles de la ciudad con sus marchas. El problema se originó en la negociación XXII-gobierno estatal en mayo del 2012 porque en ella el gobernador Cué Monteagudo aceptó el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca de la Sección XXII, cuya esencia consistía en entregarles la rectoría de la educación a los maestros disidentes.

Cuando se dio la reforma de febrero pasado, el go-bernador Cué Monteagudo hizo todos los intentos para separar a Oaxaca de sus postulados y respetar sus compromisos con la XXII, a pesar de que la XXII a lo largo de estos tres años de gobierno aliancista ha come-tido más actos de provocación y violencia que en los del sexenio local anterior. Por ello la XXII --y ahora la XIV que quiere reproducir el modelo Oaxaca-- quiere

Page 5: Revista 18 Brumario #93

5

20.05.201318 Brumario

Indicador Político

www.grupotransicion.com.mx [email protected] @carlosramirezh

que Gobernación avale los acuerdos de 2010 que hizo el gobernador Cué Monteagudo para que en el estado se aplique exclusivamente los programas de la sección sindical.

Por ello Oaxaca y la SEP quedaron atrapados en un conflicto magisterial que se mueve entre las conce-siones sindicales del 2006 y los acuerdos político-electorales del 2010, y en ambas el gobernador Cué Monteagudo en el centro del conflicto.

CNTE en Segob: reventar sistemaDisidentes prometen y no cumplen

El problema magisterial no radica en el hecho de que las autoridades escuchen los planteamientos de maestros disidentes de Oaxaca y Guerrero, sino que esas secciones del SNTE carecen de personalidad jurídica para hablar con el gobierno federal y además se niegan a respetar los acuerdos pactados.

En la revisión del pliego petitorio de la Sección XXII de Oaxaca con el gobierno del estado en mayo del 2012, ambas instancias se comprometieron a dar cauce a las propuestas de la disidencia. Entre ellas, el punto cen-tral fue la demanda dos: “reconocimiento, autorización, asignación e instrumentación de recursos al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)”; y para atenderla, gobierno y sección sindical solicitar la opinión del Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

La respuesta del CINVESTAV --Indicador Político lu-nes 22 de abril y texto íntegro en www.grupotransicion.com.mx-- destacó los errores en el PTEO y se ofreció a corregirlas; sin embargo, en este 2013 la Sección XXII presentó el mismo PTEO del 2012 y ahora la exigencia es que se imponga en Oaxaca y Guerrero --y obviamen-te en estados donde hay grupos magisteriales simpati-zantes, aunque no secciones completas-- por encima de la reforma constitucional aprobada por la mayoría calificada en las dos cámaras federales y la mayoría de congresos estatales.

En todo caso, la posible reunión de la CNTE --seccio-nes de Oaxaca y Guerrero y algunas partes de Michoa-cán y Chiapas-- en la Secretaría de Gobernación care-cerá de una agenda de negociación y se centrará en la exigencia inflexible de la CNTE de derogar la reforma constitucional y poner el PTEO con todos sus errores y cargas ideológicas. Pero otro dato a destacar es que el pliego petitorio definido por la Sección XXII de Oa-xaca --sin duda la que lidera la disidencia dentro del menguado CNTE aunque en escalada de provocaciones de violencia-- también está falto de consenso interno: en las últimas reuniones para definirlo se ha registrado una asistencia de entre 47% y 53% de representantes, lo que quiere decir que las movilizaciones y protestas sólo tienen el apoyo de la mitad de la dirigencia estatal.

En su ansiedad por mantener su presencia mediá-tica, la Sección XXII de Oaxaca y la Sección XIV de Gue-

rrero hay delineado un pliego petitorio confuso, mez-clando lo educativo con lo político e ideológico. En todo caso, se trata de agendas estatales aunque elevadas a intenciones nacionales. Inclusive, la intervención de la Secretaría de Gobernación en cualquier mesa de nego-ciación rompería el pacto federal porque las Secciones de Oaxaca y Guerrero exigirán renuncias de funciona-rios estatales.

Y por si fuera poco, el pliego petitorio de Oaxaca que define las exigencias de la CNTE no deja ni el más míni-mo espacio para la negociación. De hecho, las demandas de los maestros disidentes se pueden resumir en cinco:

1.- Antisistémicas. Al imponer su propuesta educativa y exigir la derogación de la reforma consti-tucional educativa de principios de año, la CNTE hace planteamientos contra el sistema político y el sistema de representación institucional. La forma en que los maes-tros de la CNTE realizan agresiones en las calles y en las plazas en pugna desconoce los mecanismos para el planteamiento de inconformidades. La CNTE no irá a Gobernación a negociar sino a exigir el cumplimiento de sus exigencias.

2.- Educación. El CINVESTAV del IPN demostró que el PTEO es un documento más ideológico que edu-cativo, que multiplicaría la burocracia a niveles incon-cebibles y que está falto de consistencia organizacional. Así, el PTEO es, en el fondo, un sistema de educación ideológica basada en el modelo de los pioneros cuba-nos para aleccionar ideológicamente a los niños desde las aulas; de hecho, el PTEO recoge el modelo de edu-cación socialista que aprobó el presidente Lázaro Cár-denas al tomar posesión y desconoce la discusión Caso-Lombardo de 1933-1935 sobre el dilema de la educación marxista-leninista-educación universal. La intención de

la CNTE es formar educativamente los cuadros de un enfoque revolucionario y excluyente del conocimiento científico y filosófico.

3.- Como siempre ha ocurrido, las protestas de la CNTE forman parte del activo circunstancial del des-acomodo político. Ahora mismo la CNTE aparece apa-drinada por los sectores del PRD contrarios al Pacto por México, con la intención de revivir el debate de las razones que llevaron a promover la reforma educativa. Esos grupos antiPacto del PRD están estimulando al SNTE, a pesar de que la crisis de la reforma estalló con violencia en Guerrero, un estado gobernador por el PRD. Existe la posibilidad de que esos sectores del PRD intro-duzcan a la CNTE en el Congreso y los lleven a Gober-nación para crear una crisis dentro del PRD.

4.- El gobierno federal se encuentra en una situa-ción límite: el golpe político-sindical contra Elba Esther Gordillo como líder de la SNTE desactivó un punto de conflicto, aunque profundizó la crisis del sindicato por carecer de un liderazgo de relevo. Al final de cuentas, las secciones sindicales disidentes siguen pertenecien-do al SNTE y el SNTE es el titular de la representación jurídica para tratar asuntos sindicales. Sin embargo, con astucia, los líderes de las secciones disidentes se sal-tan la estructura sindical del SNTE para negociar por su cuenta. De hecho, el problema de la CNTE es del SNTE. Eso sí, lo que gane la CNTE lo pierde el CNTE. Si entra a Gobernación, el CNTE habrá disuelto al SNTE abriendo una interlocución directa.

5.- Y en el escenario de largo plazo, lo que se de-bate con el SNTE, la reforma educativa y el CNTE es la rectoría del Estado en la educación y el enfoque de la educación: para el desarrollo y la conciencia de los estu-diantes o para la revolución antineoliberal.

Page 6: Revista 18 Brumario #93

6

20.05.201318 Brumario

Artículo

Tras la puerta del poder

Al Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Por Roberto Vizcaíno

Sr. Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sr. Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, Sr. Coordinador General de Comunicación Social, David López Gutiérrez, Amigos, compañeros de los medios:

Dedico hoy el espacio habitual de mi co-lumna política para informarles que he

sido amenazado de muerte por el gobernador de Chihuahua Cé-sar Duarte Jáquez.

Las amenazas surgen luego de que, hace una se-mana, dediqué uno de mis textos a exponer lo que veo ocurre hoy en aquel estado del norte de México.

En mi columna Tras la Puerta del Poder que se publica de lunes a viernes en Diario Imagen y otros muchos periódicos impresos en el país, así como en portales especializados en información política de Internet, especialmente en www.endi-recto.mx, bajo el encabezado de, “César Duar-te… mentiras y abusos peligrosos”, indiqué el martes 7 que el regreso de las ejecuciones y otros acontecimientos, como la persecución a un impor-tante empresario local y exdirigente de Coparmex en Ciudad Juárez evidenciaban una rápida descom-posición en Chihuahua previa las elecciones locales del 7 de julio próximo.

En respuesta recibí dos amenazas de muerte –una a través de mi correo electrónico y otra desde un te-léfono no identificable–, así como varias advertencias desde el entorno del mandatario estatal. Aunadas a otros hechos –un intento de incendio del negocio del empresario referido en mi columna, y el asalto, agre-sión y simulación de ejecución a uno de sus herma-nos, así como el ambiente de locura en que vivimos y en el que por 10 mil pesos cualquiera contrata un sicario–, esas amenazas y advertencias me llevaron a denunciar al mandatario, o quien resulte responsable, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión –an-tes de defensa de los periodistas–, que depende de la Procuraduría General de la República.

Hoy sé por lo que me indicaron en las amenazas que lo que irritó al extremo al mandatario estatal fue la información siguiente:

El caso Chavira

En este contexto (el de la descomposición, mar-cada por la soberbia y evidente pérdida de la cordura del mandatario estatal) el caso del expresidente de Coparmex en Ciudad Juárez, el empresario Carlos Chavira Rodríguez, es la muestra de que Duarte incluso ordena la fabricación de culpables a través de un burdo montaje penal.

Debido a eso el expresidente de Coparmex-Cd. Juárez –según el expediente judicial 339/13, pro-movido por el gobernador Duarte Jáquez–, enfren-ta hoy una orden de aprehensión por el delito de Administración Fraudulenta en el manejo de 20.8 millones de pesos durante la realización de Juárez Competitiva, una magna exposición presentada en-tre el 12 y el 29 octubre de 2011.

Lo burdo es que en esta orden de aprehensión ya no se menciona el caso del concierto del Grupo Maná, que fue durante meses el centro de las acusa-ciones de Duarte contra Chavira.

Juárez Competitiva, que tuvo un costo de 97.6 millones de pesos –de los cuales 54.6 fueron aporta-dos por el sector privado y 43 por los diferentes ni-veles de gobierno (el de Duarte puso 25 millones)–, fue propuesta por Chavira, entonces líder de Copar-mex en Ciudad Juárez.

El objetivo era mostrarle a México, y al mundo, una ciudad pujante, viva, y así dejar en claro que más allá de la violencia y la inseguridad –que le va-lieron el señalamiento de la “ciudad más peligrosa del mundo”–, Juárez era uno de los centros indus-triales más importantes y productivos del país.

Inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador Duarte, esta exposición arranca con el Concierto del Grupo Maná y com-prendió 17 días continuos con 12 horas diarias de actividades, 305 eventos culturales, industriales, de negocios y artísticos en total, en los que participaron entre otros el expresidente ruso Mijail Gorbachov y el exalcalde neoyorquino Rudolph Juliani y los más sobresalientes empresarios nacionales, eventos a los cuales asistieron más de millón y medio de personas. Todo esto produjo una derrama de 300 millones de

Page 7: Revista 18 Brumario #93

7

20.05.201318 Brumario

Artículo

pesos y atrajo nuevas inversiones por varios miles de millones de pesos.

Luego de participar activamente en buena parte de estos programas, Duarte cambió y reclamó a Chavira la devolución de 25 millones de pesos aportados por su gobierno a la realización de esta exposición. El go-bernador centró su reclamo en el costo de 26 millones del Concierto de Maná que, afirmó, era muy caro pues cuando mucho debió haber costado 5 millones de pe-sos. De ahí siguieron las acusaciones de un supuesto fraude cometido por Chavira y Ocesa, la empresa que organizó el concierto. En respuesta el empresario en-tregó a Duarte copia del contrato con esta empresa –que mostraba que la contratación de Ocesa y de Maná fue una decisión del Consejo de la exposición y no una decisión unipersonal suya–, y de las fichas bancarias de las transferencias de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez a la productora. Ocesa misma abrió sus cuentas a la revisión de Duarte, pero el goberna-dor ya no escuchaba a nadie.

Así, a lo largo de 2012, Duarte declaró personal-mente ante los medios del “fraude” cometido por el empresario. Hizo estas afirmaciones sin mediar juicio legal alguno. En este clima de acoso mediático, en agosto pasado la dirigencia de Coparmex –controla-da por su exdirigente, Gerardo Gutiérrez Candiani–, aprovechó el embate de Duarte y anuló la candidatura de Chavira a la dirigencia nacional de esta central pa-tronal. Chavira apuntaba como el aspirante más fuer-te al liderazgo de esa central.

Cancelada sucia e ilegalmente la aspiración del empresario juarense, la noche del jueves 15 de no-viembre pasado Coparmex votó al sinaloense Juan Pablo Castañón como su nuevo dirigente nacional. La mayoría de miembros de esta central saben que Castañón es un empresario sometido a la voluntad y manipulación de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresi-dente de Coparmex, y líder del Consejo Coordinador Empresarial, y quien se oponía a la llegada de Chavira a ese cargo.

De esta forma, durante ya casi año y medio des-de que inició el acoso y la persecución de Duarte, el empresario Carlos Chavira ha pasado de una dura y larga campaña de desprestigio en medios estatales, a la pérdida de oportunidades en su liderazgo, y a un proceso penal absurdo con una orden de aprehensión sin fundamento legal ni lógica, según afirman sus abo-gados el prestigiado penalista José Luis Nassar y el reconocido fiscalista Ismael Gómez Gordillo.

Sin ética alguna, e incurriendo en graves violacio-nes legales, y en un abierto y cínico abuso de poder, el gobernador Duarte ha iniciado ahora una campaña de desprestigio y acoso entre clientes y proveedores –na-cionales e internacionales– del empresario, a quienes, a través de sus funcionarios, de constantes llamadas telefónicas o de escritos, los conmina a no continuar sus tratos con “un criminal”.

Abuso de poder

El proceso penal iniciado por el gobernador Duar-te dentro de su propia Fiscalía contra Chavira, se basa en puros supuestos y mentiras, afirman los abogados de la defensa. Los hechos indican, dicen, que se trata de un caso fabricado a la medida de las ocurrencias de un mandatario estatal sumido en la soberbia y la impunidad.

De ahí que la Fiscalía estatal, encabezada por Carlos Salas –el mismo Ministerio Público que llevó a inicios de 1989 un cadáver de Ciudad Juárez hasta Tamaulipas para tirarlo a las puertas de una propie-dad y poder así incriminar y encarcelar al líder petro-lero Joaquín Hernández Galicia, La Quina–, abrió una carpeta de investigación contra Chavira el 24 agosto 2012 y solo después de 6 meses la consigno a un juez.

Con base en ese expediente la juez de garantía Yira Celida Ochoa Contreras giro orden de aprehen-sión contra el empresario, misma que la fiscalía ocultó durante semanas por instrucciones de Duarte, y sólo

fue sacada a la luz apenas el 26 de abril pasado. Luego dijeron que la ocultaron porque Chavira no había aten-dido varios citatorios.

“Se han violado mis garantías fundamentales: du-rante meses me negaron el acceso al expediente de la demanda no obstante que comparecí voluntariamente el 28 agosto 2012 ante la Fiscalía estatal. Ellos nunca me citaron… y sólo me dieron una copia luego de que se los ordenó un juez federal…y pese a eso me obligaron a ir por esa copia el 26 de abril a la Ciudad de Chihuahua, a 400 kilómetros de Ciudad Juárez sede de este proceso… es decir, 8 meses después de que se inició este caso…

“El delito que me imputan no amerita prisión, es considerado no grave tanto en el Código Federal como en el estatal. A sabiendas de eso, ese mismo día, el 26 de abril, el gobernador Duarte dijo a los medios que se pediría apoyo a Interpol para localizarme... fue en ese momento que la campaña de difamación en mi contra incluyó a mis principales proveedores y clientes, con la evidente intención de dañar mi actividad empresarial.

Juárez Competitiva, otros porque se efectuaron “du-rante” y otros más porque se hicieron “después” de esa exposición, con lo cual la Fiscalía de Chihuahua, la Fiscalía del gobernador Duarte, llega a determinar que el fraude asciende a la cifra de 20.8 millones de pesos… ¡mismos que Duarte me pedía le devolviera en efectivo hace 18 meses!”, indica el empresario.

Yo a mi vez pregunto: ¿este es el modelo de ad-ministración de justicia que Duarte presume ante el presidente Enrique Peña Nieto?

Hasta aquí lo escrito entonces

El lunes pasado y bajo el encabezado de “La ‘Consagración’ de César Duarte”, Jorge Fernández Menéndez narró en su columna Razones, publicada en Excélsior, que el gobernador de Chihuahua convocó a los responsables de los tres Poderes del estado, a toda la jerarquía eclesiástica y a todo su gabinete para “entregar” el estado a Dios en una ceremonia religiosa de “consagración” a la que asistieron diez mil personas incluida, obviamente, toda la clase política local”. Estos hechos motivaron además una denuncia del senador Javier Corral ante Gobernación.

Fernández Menéndez informó también que Duarte recibió en la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, la “donación” de un caballo cuarto de milla valuado en 100 mil dólares. El gobernador aprovechó esa feria para retratarse montando un toro mientras era obser-vado un tanto turbados por el secretario Enrique Mar-tínez y Martínez y por el gobernador Carlos Lozano. (Esto motivó comentarios en las redes sociales de que sí a Duarte lo invitan al circo, seguro se monta en el elefante)

En su columna Fernández Menéndez narra que en su más reciente cumpleaños, en abril pasado, y de acuerdo a las crónicas locales, Duarte contrató para que le cantaran las mañanitas a “Juan Gabriel, Pablo Montero, el Mariachi Vargas, Francisco Céspedes y Ali-cia Villarreal, quienes amenizaron la fiesta… Para el festejo realizado en la Casa de Gobierno, ubicada en la Avenida Zarco, se cerraron las calles aledañas a la mansión oficial, se arreglaron los jardines e interiores de la misma, para un festejo que duró varias horas, incluso hasta la madrugada del domingo”. Si la fies-ta fue en la casa de gobierno y con tal cantidad de artistas e invitados, cierres peatonales y demás, (se-guramente) se habrán utilizado recursos públicos… concluyó el periodista.

El rescate de estos hechos, que se suman a otros muchos, lo hago para señalar que percibo que el go-bernador Duarte no vive ya en la cordura y puede ser capaz de lo absurdo. De ahí mi decisión de presentar la denuncia ante la PGR y este escrito ante Ustedes y la Opinión Pública, mis amigos y otros periodistas, en el entendido de que la amenaza a uno, es contra todos.

Atentamente

Roberto Vizcaíno“Todo eso ocurre a pesar de que, en la revisión del expediente y de la orden de aprehensión según dicen mis abogados, no se presenta una sola evidencia de nin-gún delito; solo referencias generales como las de que fui presidente de Coparmex y presidente de Juárez Com-petitiva…

“Lo grave –que cae en lo cómico–, es que en la de-nuncia en mi contra se involucra a Mijail Gorbachev como mi cómplice, por no haber dado una conferencia en la ciudad de Chihuahua, cuando el gobernador Duar-te sabe que esa conferencia la cancelo él mismo, ya que tendría lugar en su oficina de Palacio de Gobierno, se-gún consta en el contrato que se firmó con la oficina del expresidente de la URSS, con sede en Boston, la Ameri-can Program Bureau.

“Los otros 3 cargos que se me imputan, me dicen Nassar y Gómez Gordillo, son también un tanto ridícu-los, ya que clasifican supuestos gastos no autorizados, unos porque fueron hechos “antes” de la realización de

NOTA: Para quienes no me conocen informo que me inicié en el periodismo en 1970 en El Heraldo de México; en 73 pasé a Excélsior de donde fui expulsado junto con quienes en 76 luego fundamos Cisa-Revista Proceso. De ahí fui a Notimex y luego a unomásuno, y como corresponsal de los dos medios a París, Francia. A mi regreso a finales de 88 ingresé de nuevo a Excélsior donde cubrí las fuentes políticas y legislativas. Hoy cubro la Presidencia de la República y las fuentes políticas y escribo mi columna en Diario Imagen y muchos otros im-presos en el país, así como en portales de Inter-net, especialmente en www.endirecto.mx diario digital bajo mi dirección.

Page 8: Revista 18 Brumario #93

8

20.05.201318 Brumario

Artículo

El turismo nacional per-dió seis niveles este año, según el Informe sobre la Competitividad en los

Viajes y el Turismo 2013 difundi-do por el Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio que es difundido cada dos años compren-de a 140 países y analiza a detalle cómo se fomenta el desarrollo del sector turístico en cada nación, siendo uno de los factores a considerar el recibimiento que se da a los visitantes.

De acuerdo con la evaluación, México obtuvo 6.4, quedó lejos de Islandia (6.8), Nueva Zelandia (6.8), Ma-rruecos (6.7), Macedonia (6.7) y Austria (6.7) que fue-ron los mejores, mientras que los peor ubicados fueron Letonia (5.2), Kuwait (5.2), Rusia (5), Venezuela (4.5) y Bolivia (4.1).

Ante el hecho de que los viajes y el turismo represen-tan uno de cada 11 puestos de trabajo a nivel mundial, el informe destaca que el sector se ha mostrado fuerte durante la crisis económica mundial y puede representar un factor clave en allanar la vía a los mercados en desa-

rrollo y emergentes para que se diversifiquen y realicen actividades de mayor valor económico.

“La fortaleza del sector se ha visto impulsada por el crecimiento de la clase media en mercados emergentes, aunque las economías avanzadas también presentan un impulso positivo. Las mejores políticas, el aprovecha-miento tecnológico y la facilitación de la circulación transfronteriza de personas permitirán que el sector haga uso de este viento a favor y apoye la prosperidad creciente de cara al futuro,” dijo Jennifer Blanke, Eco-nomista Principal y Jefa de la Red de Competitividad Mundial y Benchmarking del Foro Económico Mundial.

Este año se colocó a Mexico en el lugar 44 y el quinto de la región. El reporte destaca la atracción por sus re-cursos naturales, de la que dice ha mejorado desde la úl-tima evaluación por sus lugares naturales y la rica fauna.

Asimismo, la cultura del país se califica en el lugar número 21 a nivel mundial. Pero en el listado completo de competitividad, que incluye factores como sostenibi-lidad ambiental, seguridad, regulaciones, recursos na-turales e infraestructura turística, México también cayó una posición con respecto al informe anterior, al quedar en el puesto 44.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), esta indus-tria genera una derrama económica al país de 32 mil

millones de dólares y genera 383 mil empleos, este año el gobierno federal invertirá 4 millones de dólares con la finalidad de incrementar el posicionamiento de México en el sector del turismo de reuniones.

De acuerdo con un documento de la OMT, el país registró la llegada de 23.1 millones de turistas extran-jeros el año pasado, cayendo de la posición 10 hasta la número 13.

Las naciones que rebasaron a México fueron Hong Kong con 23.8 millones de paseantes internacionales; Malasya, con 25 millones; Rusia, con 25.7 millones de turistas y Austria, con 24.2 millones.

En el Tianguis Turístico de marzo pasado, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ade-lantó que con base en información que tenían, el país saldría de las primeras diez potencias mundiales del sector, ya que sus competidores habían hecho mejor las cosas.

En ese mismo evento, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, dijo que una de las razones de la caída eran los problemas de inseguridad que se generaron en el pasado.

El año pasado, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 116 millones de pesos en estra-tegias internacionales de comunicación de los atractivos

Baja la actividadturística en México• Se ubica en el lugar 44 de la región

Por Abigail A. Correa Ciseneros

Page 9: Revista 18 Brumario #93

9

20.05.201318 Brumario

Artículo

turísticos; sin embargo, no se superó la histórica cifra de 23.4 millones de turistas del año previo.

Este año atrajo varios turistas por las profecías ma-yas; sin embargo, Todo en México es Chiapas, lema de la campaña para atraer paseantes, logró su objetivo, pero al terminar la fiebre el turismo volvió a ser escaso en el país.

Por otra parte, los sonados asaltos, violaciones y ejecuciones perpetrados por el crimen organizado han sembrado temor en extranjeros que prefieren no visitar nuestro país. Como el caso reciente de las españolas abusadas en Acapulco, o la joven de origen oriental que fue violada en plena zona hotelera de Cancún, donde se supone que hay vigilancia suficiente.

Uno de los principales destinos turísticos en Gue-rrero también es escenario de violencia y marginación. Acapulco padece el deterioro de años de abuso de go-bernantes que poco han hecho por mejorar el puerto.

Asimismo, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, son territorios de narcotraficantes. Pero además, las pla-yas mexicanas resultan estar muy contaminadas por la falta de cultura e interés de los municipios por cuidarlas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natura-les (Semarnat) informó en 2012 que en 22 de 29 playas mexicanas se encontraron altos niveles de enterococos

superiores al umbral de riesgo sanitario, entre estas se encuentran: Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela.

En otro sentido, el ecoturismo se ha colocado como importante atractivo para los extranjeros, México cuen-ta con atractivos lugares para hacer rafting, exploración de cavernas, buceo, kayaking, snorkeling, entre otras actividades.

Comunidades indígenas de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y San Luis Potosí se organizan para realizar tours en estas zonas, lo que también les proporciona ganancias para la comuni-dad frente a la escasa oferta laboral.

En el Plan Nacional de Desarrollo en el sexenio de Felipe Calderón se le dio una importancia mayúscula al turismo. Pero los programas no se cumplieron. El objeti-vo, según el PND era: Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional.

Sin embargo, la caída en el turismo se dio jus-to en el sexenio del panista. Se pretendía que México en un país líder en el sector turismo y aumentar, para 2012, en un 35% el número de turistas internaciona-

Page 10: Revista 18 Brumario #93

10

20.05.201318 Brumario

Artículo

les es necesario poner en marcha estrategias en ese sentido. Una de la estrategia planteadas en sexenio pasado consistía en: Hacer del turismo una prioridad nacional para gene-rar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zo-nas con atractivos turísticos competitivos. Crear condiciones de certeza jurídica para las nuevas inversiones en los desti-nos turísticos del país, así como acciones para consolidar las existentes. La política turística considerará programas de desarrollo de una amplia gama de servicios turísticos, in-cluyendo turismo de naturaleza, turismo rural y turismo de aventura, con la participación de las secretarías y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo tu-rístico en las zonas rurales e indígenas. En este proceso se deberá hacer converger programas como el financiamiento y capacitación a MIPyMEs.

Hoy, contrastando las cifras que maneja FEM, se pone de manifiesto que no nada más no creció el sector sino que bajo el índice de captación turística. Según el diagnóstico del PND, la idea era consolidar esta industria como catapulta del desa-rrollo del país.

“El sector debe ser reconocido como una pieza clave en el desarrollo económico del país. Asimismo, se debe garantizar que el crecimiento del sector respete los entornos naturales, culturales y sociales. Es justamente la riqueza de México en términos de una cultura, enorme diversidad climática, belleza orográfica, fauna y flora endémicas, y su sociedad vibrante y abierta lo que atrae y diferencia a nuestro país de otras nacio-nes del mundo.

“El papel del sector como detonante del desarrollo local implica que el desarrollo de infraestructura y de servicios debe incluir aquellos orientados a dotar de capacidades a la pobla-ción local. Sólo de esa forma puede consolidarse una mejoría en el bienestar de las poblaciones locales que les permita ser partícipes plenos del proceso de desarrollo.”

Sin embargo, la infraestructura turística no creció en el sexenio y si los conflictos por desarrollos fuera de la norma ecológica internacional. Baste recordar el conflicto por la au-torización de construcción en Parque Nacional Cabo Pulmo en la región del Mar de Cortés, Baja California Sur.

Recuperar las cifras de 2010-2012 será en reto del gobier-no de Peña Nieto y del Secretario de Turismo, Rubén Reachi Lugo. A todas luces, no se puede soslayar al sector del desa-rrollo nacional.

Page 11: Revista 18 Brumario #93

11

20.05.201318 Brumario

Artículo

Es un error comparar el Pacto de la Moncloa con el Pacto por México, el primero era necesario

para hacer avanzar la transición democrática española, para lo cual las principales fuerzas políti-cas determinaron que lo esencial era terminar con la dictadura, aplazando otras cuestiones, algu-nas de las cuales aunque eran muy importantes, debían diferirse para otras circunstancias, el interés na-cional reclamaba otro esfuerzo.

El Pacto por México ha sido para reforzar algunos de los elementos perversos del capitalismo salvaje mexi-cano enmarcado en la doctrina neoliberal. No es una necesidad para todo el país, hasta llega a ser inconve-niente para las grandes mayorías, porque los que han pagado el costo neoliberal lo seguirán pagando, solo que ahora enfrentan a las opciones partidarias que debieron luchar por la calidad de vida, pero no lo hicieron porque se pusieron en las manos de quien requería legitimarse, aunque al panista Madero solo le falta definirlo como

encantador de serpientes, porque ya sucumbió ante sus caricias, solo falta saber si se parecen a las del tesorero de la federación de la época revolucionaria.

Los resultados preliminares de las grandes reformas dejan mucho que desear. La reforma laboral que ante-cede a la formalización del pacto pero no su espíritu que ya se construía, ha generado efectos negativos: desempleo, reducción de salarios, no me-jora la condición laboral de las mujeres, no se pagan sala-rios caídos, y no se facilitó la transparencia ni democracia en los sindicatos.

La Reforma Educativa está lejos de concretarse en deci-siones políticas que eleven la calidad educativa, aunque en realidad bastaría que se cumpla la ley para asegurar mejores resultados, mientras ha disparado serios conflictos políticos, que se negocian en el Pacto.

La Reforma financiera parece estar hecha para fa-vorecer a los bancos, lo que

se manejara en contra de los golpeados mexicanos de a pie, que de por si son presa de una banca usurera y ambiciosa cuya falta de solidaridad con los intereses na-cionales es notoria.

El Pacto ha servido como moneda de cambio para facilitar negociaciones políticas y hasta para extorsio-narse mutuamente. Lo último fue la presión del PARD (PAN-PRD) para frenar que el asistencialismo se maneje clientelarmente, cosa que hacen todos los partidos hasta que son descubiertos y entonces negocian para que no haya consecuencias, o sea que no se aplique la ley.

Cada vez que un partido siente que el fuego le llega a los aparejos amenaza con afectar al pacto; por eso llama la atención la acusación de corrupción en PEMEX de la que culpan a Cesar Nava, ex presidente del PAN y hom-bre muy cercano a Calderón.

No son nuevas las denuncias sobre la riqueza inex-plicable de Nava aunque había silencio, ¿que venció la tolerancia? ¿Romper las resistencias del PAN para apro-bar las reformas priistas?, ¿prevenir chantajes futuros de Madero?, ¿demostrarles que el poder se usa para impo-ner decisiones y que es indivisible?

Con el PAN la corrupción se elevó a niveles descono-cidos en las peores épocas del PRI, pero no fue exclusiva de los panistas; o bien llegó al poder una generación de políticos depredadores, o los priistas entendieron que había una coyuntura propicia para saquear al país; así empiezan a escasear los políticos y no pocos empresarios que no tienen cola que les pisen. Consecuentemente, la capacidad de extorsión se ha ampliado, los políticos se vuelven cómplices del saqueo del país, lo que los lleva a chantajear o a la inmovilidad en la aplicación de la ley, en ambos casos aumenta la impunidad. Es por eso que se litiga en los medios (remember Granier) pero no en los tribunales, porque el caso dura tanto como les inte-resa darles línea a los periodistas y lectores de noticias, lo que lleva al periodismo a compartir la complicidad.

Pero el PRI modifica el esquema y lanza el caso con-tra Nava a Estados Unidos, ¿será porque allá es común arreglar los asuntos fuera de la corte y con frecuencia por medio de acuerdos confidenciales, para los que las leyes de transparencia mexicana son inexistentes?, o ¿Peña Nieto quiere ponerle la cuerda del ahorcado al pa-nista Madero en condiciones inmanejables para el PAN?, o ¿desconfían del trabajo de los jueces mexicanos? Sea cual sea la causa y resultado, la cultura legal es afectada y con ella la democracia.

A Peña le falta encarcelar un pez gordo panista, han detenido a uno por la Estela de Luz (de pus dicen los detractores) pero no es bastante gordo simbólicamente, y quien mejor que alguien cercano al antecesor en Los Pinos y que presidió el partido, este generara un daño mayor, justo para las elecciones y para forzar a los pre-sidentes de los partido, básicamente él PARD, a chistar y aprobar lo que su nuevo amo promueve vía la nueva institución: el Pacto por México.

El pacto y la corrupción

Por Samuel Schmidt

Page 12: Revista 18 Brumario #93

12

20.05.201318 Brumario

Artículo

1. Para conocerla física-mente, acudí a una con-ferencia de Marta Har-necker en la ciudad de

México el pasado 9 de mayo. No fue lideresa política pero sí una de las escritoras más conocidas en el campo del marxismo. Fue leída y estudiada de manera amplia en-tre la izquierda mexicana a partir de la publicación en 1971 de su libro: Conceptos Elementales de Materialismo Histórico. Ha sido reeditado ese trabajo más de 50 veces y ha tenido un carácter de manual pues explica de manera sencilla y pedagó-gica: a) La estructura económi-ca, política y social del sistema capi-talista; b) El problema de las clases socia-les; c) La teoría marxista de la historia.

2. Cuando su libro se editó y reeditó por Siglo XXI la polé-mica chino-soviética y la guerra de Vietnam ocupaban los planos informativos más altos. Había-mos sido invadidos por manuales marxistas muy baratos con auto-res como Politzer, Nikitín, Afana-siev, de la Academia de Ciencias de la URSS, que nos parecían simples repeticiones de dogmas marxistas y el trabajo de Marta Harnecker nos parecía un nuevo manual, así que lo leímos con mucha desconfianza; pero

como era el más accesible ¡imagínense!: quizá 75 mil de nuestros alumnos del CCH lo leían o estudiaban cada año. ¿Quién se habrá hecho multimillonario con esta obra?

3. La polémica chino-soviética y los manuales de marxismo nos habían obligado a gritar: ¡Regresemos a los clásicos!, Leámoslos en sus textos originales” para evitar mil interpretaciones y deformaciones. Después nos enteramos que la Harnecker había sido alumna de Louis Althusser que era uno de los estructuralistas que en su libro más famoso: La Revolución Teórica de Marx, hablaba de los dos Marx: uno joven, idealista, hegelia-no, humanista, que se transforma en 1847 (con el Mani-fiesto Comunista) y otro “maduro” que buscaba formar partido, organización, que enfrenta a los anarquistas. A pesar de todo nunca dejamos de echarle un ojo al libro de la Harnecker del que tuve la primera edición, luego l a XXIII.

4. Harnecker no esconde su pasado católico, pero sí su años edad; debe es-tar como yo, arribita de los 70, aun-que conserva aún mucha agilidad, alegría y frescura. Estuve muy aten-to de sus actividades como difusora de marxismo y en sus asesorías en Chile, en Cuba, en Venezuela, pero comencé a leerla con dedicación a partir de su obra más impor-tante, de 430 páginas, editada en 1999: Haciendo posible lo imposible. Olvidé su negativo pasado manualesco-pedagó-gico y confirmé que tras este nuevo libro había un intenso trabajo de investigación de equipo. Me pareció que los capítulos: a) Los hitos que marcan a la izquierda; b) El mundo de hoy y c) La situación de la izquierda, me ayudaban a compren-der la problemática de América Latina.

5. Luego leí un li-bro de menor tamaño, publicado en 2002: La izquierda después de Seattle donde da un rápido repaso a las organizaciones de izquierda en México (EZLN), El Salvador, Ve-

nezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay. En 2006 publicó más de

150 cuartillas de un trabajo que tituló: Reconstruyendo la Izquierda y en 2012 publicó un ensayo de unas 50 cuartillas en la revista Ciencia y Sociedad con el título: Cinco Reflexiones sobre el Socialismo del Siglo XXI. Ade-más, como muchos otros analistas, cada mes aproxima-damente, le leemos sus artículos en las páginas de Rebe-lión. No puedo menos que reconocer el intenso trabajo realizado. La Harnecker posee además varios libros más que pueden verse en sus publicaciones.

6. La Harnecker es conocida como socióloga chilena de padres austriacos. Apuntalada por un intenso trabajo de divulgación del marxismo y enorme inteligencia, ha sabido moverse dentro de la estructura de los poderes de izquierda, donde no ha sido nada fácil. Según ha decla-rado a principios de los sesenta, cuando era alumna de Althusser –uno de los personajes del Partido Comunista Francés– estuvo más cercana a las posiciones ideológicas de los chinos frente a los soviéticos y luego se alejó de aquellos para acercarse más al PCUS, eso dice mucho. En política, en el periodismo, en todo, aunque seas iz-quierdista, debes aprender a moverte dentro de las es-tructuras para triunfar o sobrevivir. Personalmente tuve más de cien amigos que en los cambios y recambios de línea y estrategias de partido, perdieron batallas ideoló-gicas que los llevaron fuera.

7. ¿Qué hizo Harnecker en 1973 cuando el militar asesino Pinochet dio el golpe de Estado al gobierno de Allende en Chile (país donde había elaborado muchos Cuadernos de Educación Popular con enfoque marxis-ta)? El golpe de Estado en Chile, según se ha escrito, la llevó al exilio en La Habana donde conoció al Co-mandante Piñeiro, alias “Barbarroja”, jefe máximo del Departamento América, encargado de exportar e ins-trumentalizar la revolución cubana en toda la región. Fundó con él una familia y se convirtió por vía marital en una funcionaria adecuada del más alto nivel del go-bierno cubano. Sin duda alguna la Harnecker, precedida de un intenso trabajo en Chile, tuvo la oportunidad de desarrollarse en mejores condiciones que luego la favo-recerán para otras asesorías y trabajos.

pedroecheverriav.wordpress.com [email protected]

Marta Harnecker: enorme divulgadora del Marxismo, analista y asesora política• ¡Qué vivan los maestros que luchan contra el capitalismo

por su liberación!

Por Pedro Echeverría V.

Page 13: Revista 18 Brumario #93

13

20.05.201318 Brumario

Artículo

El tema de la reforma fis-cal y la descentralización de responsabilidades tri-butarias y del gasto pú-

blico, han estado presentes por lo menos desde hace mas de 40 años. Ya he comentado recientemente acerca de los diagnósticos rele-vantes que se han hecho desde el Gobierno y desde la sociedad sobre el tema, así como las propuestas oficiales y de los diversos sectores sociales sobre la necesidad, conte-nido, tiempo y orientación de las reformas fiscales, entendiéndolas como un proceso integral, federa-lista y participativo.

Hemos pasado por una Convención Nacional de las Haciendas Públicas, por varios congresos nacionales de economistas y de otros colegios, por muchos foros de los sectores privado –COPARMEX, CCE y el CEESP–, de las organizaciones sindicales, de los partidos políticos –des-tacando los dos de la UNAM con la participación de los centros de estudio de los mismos–, los de otros colegios de profesionistas y centros académicos afines al tema y por supuesto de legisladores de los diferentes partidos representados en el Congreso.

El tema sigue vivo y hoy se percibe la posibilidad de encontrar consensos, aun en temas tan delicados como el de la reforma fiscal integral, que no es un proceso fácil ni instantáneo.

La de la reforma fiscal ha sido una disputa per-manente, con pocos consensos, donde muchos de los

planteamientos se han quedado en eso por la falta de acuerdos, por el “hágase la reforma en los huesos de mi compadre”, sin embargo los tiempos han cambiado y en muchos espacios públicos, privados, gremiales, sindica-les y académicos se está retomando la concertación y el consenso como método y así lo reflejan los recientes acuerdos en materia laboral, de telecomunicaciones, fi-nanciera, etc. Recordemos los de la Convención Nacio-nal de las Haciendas Públicas, y sus más de 300 acuerdos por consenso, es decir por unanimidad. Escribo sobre el tema, en virtud del papel que me toco desempeñar en la misma.

Tengo antecedentes al respecto, por ejemplo, en un texto que publique en un número temático sobre pro-puestas de Reforma Fiscal, de El Economista Mexicano en su primer número del año 2000, siendo Presidente del Colegio de Economistas. Me cito a mí mismo, en las conclusiones del ensayo:

“Los rezagos en materia de gasto público incluido el social, el peso presupuestal de los rescates bancario y carretero, la evasión y la elusión fiscales, la extrema dependencia de los ingresos petroleros, el fenómeno de la economía informal, la insuficiente atención a la pequeña y mediana empresa y las crisis fiscales de es-tados y municipios, hacen necesario trabajar sobre una reforma tributaria que incremente sustantivamente los ingresos fiscales, en un proceso gradual sin crear nuevos impuestos;

“Esto es, una reforma tributaria que aliente, no desa-

liente la inversión privada y la creación de empleos per-manente en el sector formal;

“Fortalecer la seguridad jurídica, facilitar adminis-trativamente el pago de los impuestos, simplificar la legislación fiscal, combatir y hacer costosa la evasión;

“Avanzar en la simplificación del sistema tributario en su conjunto, crear el Código de Derechos y Obliga-ciones de los Contribuyentes, establecer una Cruzada Nacional contra el Fraude Fiscal;

“Fortalecer la administración tributaria con medidas como el servicio fiscal de carrera;

“Convocar a una nueva Convención Nacional Fiscal Integral;

“Descentralizar mayores recursos no condicionados a estados y municipios, que hemos propuesto desde fo-ros como la Convención Permanente de Funcionarios Fiscal y el Congreso Nacional de Economistas de este año”. (El Economista Mexicano. No. 1, año 2000)

Considero que la experiencia adquirida desde que fui Secretario de Finanzas de Oaxaca, como Coordina-dor de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y como Titular de la Unidad de Coordinación con Enti-dades Federativas de la SHCP, desde BANOBRAS o la de mi contacto con los economistas de los estados desde que fui honrado por ellos, al elegirme en el año 2000, como Presidente del Colegio Nacional de Economistas, y el ejercicio del periodismo económico desde 1979, me permiten hacer estas reflexiones y compartirlas con los lectores.

[email protected]

Signos y Señales

Algunas reflexiones del 2000• Los argumentos de entonces y los de hoy • La necesidad de una reforma integral • Propuesta de la Convención Fiscal

Por David Colmenares Páramo

Page 14: Revista 18 Brumario #93

14

20.05.201318 Brumario

Artículo

Se anunció en días pasa-dos que el nuevo director general de la Organiza-ción Mundial de Comer-

cio (OMC) será, a partir del 1º de septiembre, el embajador brasi-leño ante ese organismo Roberto Azevedo, diplomático de carrera de Itamaraty, la prestigiada cancille-ría de Brasil, y con una larga ex-periencia en negociaciones comer-ciales.

No tengo la menor duda de la habilidad del embaja-dor Azevedo pero está por verse si será capaz de crecer y adoptar un liderazgo independiente de las enraizadas posiciones proteccionistas que caracterizan a su país, una de las economías más cerradas del mundo.

La selección del director general de la OMC se rea-liza por consenso de las 159 naciones que pertenecen a esa organización, pero se trata de un “consenso ex-post facto,” es decir, una vez que se ha perfilado un claro ga-nador en cuanto a los votos que recibe en un “democrá-tico” proceso en el que cada país cuenta con un voto.

La elección de Azevedo y no la de Herminio Blan-co, el excelente candidato mexicano cuyas credenciales como campeón del libre comercio y exitoso negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que superaban por mucho las del em-bajador brasileño, nos lleva a varias y preocupantes con-clusiones.

En primer lugar se suponía que los países industriali-zados, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea y

Aquelarre Económico

¿Reversa al libre

comercio global?

Por José Manuel Suárez Mier

Page 15: Revista 18 Brumario #93

15

20.05.201318 Brumario

Artículo

Japón, habrían apoyado la candidatura de Blanco aun-que de haber sido este el caso, no hicieron una campaña muy efectiva en sus respectivas áreas de influencia geo-gráfica para asegurar el voto de naciones aliadas.

En segundo término, la activa y eficiente diplomacia brasileña, con una cobertura geográfica mucho más am-plia que la de México, particularmente en África, consi-guió alinear un apoyo muy amplio de los países en vías de desarrollo a favor de su candidato, lo que subraya una de las debilidades de la diplomacia mexicana.

A diferencia de Itamaraty que tiene su agenda de prioridades nacionales muy claras, Tlatelolco –aunque la cancillería mexicana ya se mudó de regreso a la avenida Juárez- ha tenido un desempeño errático y mediocre, par-ticularmente en los últimos doce años en dónde ha ha-bido múltiples cambios de rumbo y énfasis diplomático.

Los esfuerzos realizados por el flamante canciller José Antonio Meade en apoyo de la candidatura de Blanco, sufrieron de esa desventaja estructural lo que debe llevar al nuevo equipo a cargo de nuestras rela-ciones externas a definir una agenda coherente con las prioridades nacionales en esa materia, y actuar en con-cordancia.

Más preocupante aún, sin embargo, es que la cam-paña de Azevedo, apoyada por los socios BRICS de su país –China, India, Rusia y Sudáfrica-, concitó el respaldo de muchos países en desarrollo que apoyan “una vía más gradual en la apertura de sus economías,” que traducido a lenguaje llano significa que prefieren el proteccionismo.

Hay que recordar también que Azevedo, haciéndose eco de las preocupaciones de Brasil, trató de conseguir que la OMC buscara la aplicación de remedios de índole comercial contra las políticas monetarias de países como EU y China, que manipulan sus tipos de cambio para ha-cer sus exportaciones artificialmente más competitivas.

La tragedia de que sea Azevedo y no Blanco el líder de la OMC en momentos en que hay un resurgimiento de posiciones proteccionistas en el mundo entero, es que

[email protected]

se requiere de un liderazgo claro y persuasivo para llevar a buen término la ronda de negociaciones iniciadas en Doha hace doce años que parecen atoradas sin remedio.

No conozco al embajador Azevedo pero a Herminio Blanco lo vi de cerca operar una complejísima negocia-ción con EU y Canadá entre 1991 y 1994, que culmi-nó en el TLCAN. Su liderazgo en integrar un equipo de negociadores de lujo, su infinita paciencia para superar muchos momentos críticos y sus habilidad para incorpo-rar al sector privado a las negociaciones “en el cuarto de junto”, fueron notables.

Entre 1994 y 2000, ya como secretario de Comercio, Blanco supervisó y llevó a su exitosa culminación las ne-gociaciones de los acuerdos de libre comercio de México con la Unión Europea y Japón, así como otros múltiples convenios similares con decenas de países, sobre todo en América Latina.

Esperemos que el nuevo líder de la OMC nos sor-prenda gratamente emprendiendo una campaña lúcida y denodada para llevar a buen puerto las negociaciones de la Ronda de Doha en una era poco propicia para la libertad de comercio, por el estancamiento o raquítico crecimiento de muchos países, por sus devaluaciones competitivas y por el renacimiento proteccionista glo-bal. ¡El fracaso sería terrible!

Page 16: Revista 18 Brumario #93

16

20.05.201318 Brumario

Artículo

Después de un largo aletar-gamiento en las reflexio-nes sobre la vida municipal. Como si todo hubiera termi-

nado con el reconocimiento en 1999, la calidad de tercer nivel de gobierno, el municipalismo ya había dado todo de sí, o que la organización partidista na-cional de las autoridades municipales, hubieran atrapado el debate y reflexión del ejercicio municipalista dividido en por lo menos tres modelos propios de cada partido: PRI, PAN y PRD, más las particularidades de los partidos nacio-nales restantes y los emergentes parti-dos estatales y en algunos casos como Veracruz con partidos municipales.

El municipio y los servicios públicos que presta. Una

reflexión comparada

Por Raymundo García García

Page 17: Revista 18 Brumario #93

17

20.05.201318 Brumario

Artículo

Y aunque es cierto que se ha produ-cido un municipalismo mexicano empí-rico, pragmático en atención a cada par-tido político y sus experiencias propias que han desarrollado, la academia y los centros de investigación seguirán sien-do el espacio adecuado para el debate y reflexión teórica de Municipio y sus responsabilidades como espacio de la vida democrática, el espacio con el go-bierno más cercano a la gente, aunque los gobernantes se alejen y escondan; el espacio de la prestación de los servicios público inmediatos y naturales básicos para la pervivencia comunitaria y social. Es más, por tradición histórica heredada del desarrollo de los pueblos occidenta-les, el Municipio fue, es, y seguirá sien-do basamento de los Estados nacionales más allá de su tipología de ser Estados federalistas o estados centralistas.

Por ello, dentro del mundo de nues-tros días, y tres décadas de camino neo-liberal, y de la reforma municipalista más importante en México aquella de 1983; resulta plausible que un conjunto de instituciones educativas mexicanas y entre ellas varias poblanas, se hayan dado a la tarea de organizar un Congre-so Internacional sobre servicios públicos municipales en la ciudad de Puebla. Con la participación de expertos en la materia tanto práctica como teórica de varios países como: Francia, Argentina, Perú, y por supuesto el de estudiosos mexicanos. Evento apuntalado por la UNAM, FES-Acatlán, Posgrado en dere-cho-UNAM, BUAP, FDCS, UPAEP, ICI, y Universidad siglo-XXI.

Más allá de la pluralidad de concep-ciones, ha destacado el camino hacia la privatización de los servicios públicos municipales como un fenómeno natu-ral del cambio del tipo de Estado social hacia un Estado neoliberal en el cual el usuario del servicio se ha vuelto más exigente, y el Estado a través de su bási-co nivel de gobierno en el municipio, se ve obligado a prestar cada vez una servi-cio eficaz, eficiente, pero sobre todo de calidad. De tal suerte que el municipio y en particular sus autoridades, de pronto en el estado neoliberal, se ha converti-do en agentes de disputa de intereses económicos y financieros relevantes, en tanto persona moral, inclusive se les mira e iguala al municipio a través de sus autoridades como cualquier empre-sa apta para hacer negocios. Fenómeno que dentro de un mundo cada vez más globalizado está provocando un proceso parecido a nivel mundial: la confronta-ción entre poderes nacionales o poderes regionales frente a los poderes munici-pales. Los ponentes de Francia, Argenti-na y Perú, coincidieron en destacar esta amenaza.

En suma: La masificación y com-plejidad de las sociedades actuales, re-claman servicios públicos básicos de calidad, y estos solamente pueden ser prestados por los Municipios no im-portando que sean prestados de forma directa o concesionada, eso resulta irre-levante, lo que finalmente cuenta es la prestación del servicio y la protección de los derechos de los usuarios, fenómeno que obligará a una mayor y detallada regulación.

Page 18: Revista 18 Brumario #93

18

20.05.201318 Brumario

Artículo

La iniciativa de ley apro-bada por la Cámara de Diputados con respecto a la homologación del

Salario Base de Cotización (SBC) del IMSS con el salario del ISR quitando las exenciones anterio-res, esta en la congeladora de la Cámara de Senadores, para su posible revisión en el periodo ordinario se sesiones del mes de septiembre. Hasta ahí el caso.

Sin embargo, en la revisión de los archivos del Bole-tín de Análisis Laboral TrasLíneas, detectamos dos cola-boraciones publicadas sobre el mismo tema, el primero el 15 de octubre de 2004 boletin No. 166 titulado: “Las cuotas del Miedo”, donde el Congreso Legislativo propo-nia desde esa época, la homologación del SBC del IMSS vs. salario ISR, propuesta que finalmente fue aprobada, sin considerar el impacto económico de las empresas. En el mismo artículo analizamos el impacto porcentual y salarial de la propuesta aprobada, donde los líderes sindicales legisladores lo único que lograron fue diferir su implementación a enero de 2006, es decir, dos años despues.

En julio de 2005, en el boletín No. 182 se publicó el artículo denominado “Impuesto a prestaciones: bus-can revertirlo”, donde los reperesentantes legislativos

sindicales de varias y diferentes corriente ideológicas, finalmente se pusieron de acuerdo para presionar y re-vertir lo aprobado, alegando que les “paso de noche” la iniciativa.

Por este motivo, anexo las dos colaboraciones pu-blicadas en esa época y ratificó que no es la primera vez que se trata de implementar esta homologación salarial, sino que ya tiene un sexenio en la congelado-ra, por lo tanto, nada tiene que ver con la declaración superficial de que este “impuesto sesgado” ayudará a la finanzas del Instituto.

Las cuotas del miedo

Las propuestas de reformas fiscales para 2005, realizadas por el ejecutivo federal, están diseñadas para reventar la promoción de empleos y para gene-rar otra lluvia de amparos en contra.

Los cambios propuestos en el presupuesto, preten-den integrar al salario base de cotización del IMSS-SAR-INFONAVIT, los últimos conceptos que estaban libres: La despensa, el premio de asistencia y puntua-lidad; el tiempo extra y la participación de los trabaja-dores en las utilidades (PTU), eliminando estas únicas salvedades del artículo 27 del IMSS.

Los cambios impactan el monto de las cuotas de seguridad social, pero sobre todo, ponen en la mesa la redefinición de criterios con respecto a “salario” con-forme a la Ley Federal del Trabajo:

Art. 84. LFT: El salario se integra con los pagos he-cho en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, per-cepciones, habitación, primas, comisiones, prestacio-nes en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Art. 27. Ley IMSS: Para los efectos de esta ley, se excluyen como integrantes del salario base de cotiza-ción, dada su naturaleza, los siguientes conceptos: II. El Ahorro; IV. La vivienda y la PTU; V. La alimentación y la habitación; VI. La despensa; VII. Los premios por asistencia y puntualidad; X. El tiempo extra.

Por supuesto, las empresas deberán de empezar sus análisis correspondientes para determinar el im-pacto económico en sueldos y salarios en la contabi-lidad y el flujo.

Homologación

IMSS-ISRPor: Gustavo Ramírez

Parte IV

Page 19: Revista 18 Brumario #93

19

20.05.201318 Brumario

Artículo

Sin duda, el impacto será doble, tanto en la eco-nomía del trabajador como para la empresa. Veamos:

Impacto para le empresa:

El caso de un salario diario de 3 salarios mínimos corresponden $130.95, el salario mensual en pesos es de $4,059.45, del cual, su integración actual en sala-rio base de cotización (SBC) es de $136.87, la cuo-ta patronal mensual actual es de $970.42 siendo el 23.91 por ciento el costo actual de las cuotas patro-nales; de acuerdo a la nueva propuesta el salario diario integrado sería de $195.08, la nueva cuota pa-tronal mensual sería de $1,345.75, el nuevo costo de las cuotas de $375.34 pesos más, que corresponde a un incremento de la base actual de 38.68 por ciento más de cuota IMSS al pasar de pagar 23.91 por ciento del salario a 33.15 por ciento con la nueva propuesta. En el caso de empleados de 5 salarios el crecimiento es de 36 por ciento, de 10 salarios 33.85 por ciento y de 15 salarios de 20.04 por ciento.

Impacto en el trabajador:

En el caso de 3 salarios mínimos el costo actual de la cuota del trabajador es de 2.54 por ciento y su-biría a 4.13 por ciento incrementándose un 62.63 por ciento; en el caso de 5 salarios mínimos el incremento es de 47.25 por ciento, en el caso de 10 salarios mí-nimos es de 38.58 por ciento y en el de 15 de 31.65 por ciento.

Con estas acciones parecieran que el objetivo prin-cipal es debilitar la economía de las empresas y de los trabajadores, ya que en el caso de aprobarse esta nueva propuesta en el presupuesto de 2005, lo único que propiciaría serían recortes de personal emergen-tes que pondrían en riesgo la estabilidad social.

Las empresas, como siempre, están a la deriva de que los diputados aprueben estupideces (como el caso del crédito sustitutivo del salario) o aprueben inicia-tivas que encarezcan la carga social en perjuicio del empleo (como el caso del impuesto a la nómina). Esto es actuar irresponsablemente en contra de las empre-sas. Y nadie puede defenderlas.

Impuesto a prestaciones: buscan revertirlo

Los representantes sindicales de varias y diferen-tes corrientes ideológicas, al fin se pusieron las “pilas”

para exigir al Congreso de la Unión, tanto a diputados como a senadores, al Poder Ejecutivo y a las autoridades hacendarias, revertir los cambios aprobados en el ISR con aplicación para el mes de enero de 2006.

El cobro de impuestos o gravamen sobre las presta-ciones sociales, fueron aprobadas en las discusiones de la miscelánea fiscal a fines del año pasado, y nadie de la bancada obrera se percató de los cambios.

Ahora pretenden hacer un frente común para rever-tir la ley, con el argumento de que los trabajadores en-frentarían las cargas tributarias y éstas se elevarían en un 20 por ciento y los costos de nómina podrían elevarse 7 por ciento. Por su parte, la CONCAMIN recomendó detener las modificaciones al ISR ya que representan un duro golpe para la competitividad del país.

Sin duda, ambos sectores de la producción no en-

tendieron los motivos de los legisladores para aprobar estos cambios, que sí entendieron las autoridades de Hacienda al hacer lobbing de su propuesta en la Cá-mara Legislativa.

La liberación de los esquemas de compensación salarial escudados en prestaciones, ocultan los verda-deros costos salariales que presionan a los patrones cautivos, benefician a los trabajadores, evitan el pago de impuestos y distorsionan los precios finales al con-sumidor; por otro lado, se libera el sector de la econo-mía informal al estar en igualdad de condiciones y se ratifica que el empleo informal y la migración son la única salida política y sin conflictos de este gobierno.

El gravar las prestaciones sociales y económicas de los trabajadores, como los vales de despensa, vale ga-solina, vale uniforme, horas extras, prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorro, subsidio por enfermedad y por incapacidad, ayuda para transporte, ayuda de auto, juguetes, becas, prima dominical, comedor, etc., aparentemente es una medida necesaria y urgente. Es un mito eso de sus ventajas, ya que la distorsión y deformación en su manejo y administración siempre fue impulsada por los patrones, por los sindicatos y por los proveedores de este tipo de compensaciones y los únicos a los que no beneficiaba directamente en la liquidez de su salario, era a los trabajadores.

No es raro es que el sindicato del IMSS, dirigido por Roberto Vega, esté en contra de la eliminación de las exenciones que beneficiarían las finanzas del IMSS, dado que las prestaciones económicas integra-rían el salario de cotización y en consecuencia el in-greso al instituto mejoraría considerablemente.

Lo raro también, es que el sector patronal no haya tomado conciencia de los costos o beneficios de esta medida en el control y administración de tantas inci-dencias en los procesos de nómina, pero sobre todo, en crear la conciencia al trabajador del monto de su salario real y no distorsionado por muchas prestacio-nes que el mismo trabajador no valora, pero que sí tienen un costo.

La mejor prestación es el salario y sí, estamos de acuerdo en que “o todos coludos o todos rabones”.

Ya basta de exenciones preferenciales o especiales que sólo deforman el fondo y promueven fomentan la evasión o la elusión.

[email protected] www.mundolaboral.com

Page 20: Revista 18 Brumario #93

20

20.05.201318 Brumario

Artículo

Cierto que ambos fueron derrotados en las elec-ciones internas del PRD para la Jefatura de Go-

bierno que hoy ocupa Miguel Án-gel Mancera, pero el hecho es que también lograron sobrevivir y hoy están vivitos y coleando para en-trarle en 2018.

Quienes pensaban que luego de ser excluidos de la lucha por el GDF en 2012, Alejandra Barrales y Mario Delgado, habían enterrado sus aspiraciones para llegar al Zócalo dentro de cinco años, están muy equivocados.

Ambos fueron derrotados en las internas, pero lo-graron negociar una curul en el Senado de la República, desde donde enfilan sus baterías para permanecer vi-gentes a la hora de que se tenga que pensar en el relevo de Mancera.

¿Qué es muy pronto?, claro que no; al contrario, están apenas a tiempo de ir afianzando alianzas y son peligrosos para mucha gente dentro y fuera del PRD.

En el caso de Delgado, quien contó con todo el apo-yo de Marcelo Ebrard y varios empresarios de la capital, sus enemigos internos ya empezaron a fastidiarlo con las posiciones que tenía su equipo en la estructura del GDF.

Donde más fichas tuvo fue en la Secretaría de Educa-ción capitalina, que fue la última dependencia que enca-bezó con Ebrard, y en la que fue sustituido por Salvador

El Pino Martínez de la Rocca, quien en un principio le respetó los espacios.

Hoy las cosas han cambiado y la actual titular, Mara Robles —pareja de El Pino—, tiene la misión de limpiar la casa de delgadistas y así lo está haciendo.

Por su parte, Barrales, quien estuvo a punto de hacerse de la candidatura pero, según dicen, fue traicionada al final por Ebrard, conserva algunas po-siciones clave en el Instituto de Transparencia y del Instituto Electoral del DF, entre otras áreas.

Aunque no cuenta con una corriente propia, toda vez que la que quiso formar en alianza con Martí Ba-tres —Izquierda Social— fracasó, la senadora tiene nexos con el perredismo en general y no es mal vista.

Desde la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF logró tejer interesantes alianzas y cons-truir apoyos que en un futuro le podrían servir para lo que venga, considerando que, de momento, la iz-quierda no tiene un candidato visible.

Hacia el interior del partido les llaman los muer-tos vivientes del PRD, aunque nadie se atreve a des-cartarlos como rivales para 2018; por el contrario, les mandan esporádicos ataques como esta purga en Educación hacia Delgado y las críticas al sistema Pre-pa Sí, que controla Barrales a través de Freyja Puebla, funcionaria de todas sus confianzas.

Aunque ninguno de los dos perredistas ha dicho públicamente qué quiere, ambos se mueven en la misma dirección que, tarde o temprano, los volverá a poner frente a frente, cuando menos en la lucha interna.

Centavitos…

Apenas ayer se concretó la demanda del PRD en contra de Rosario Robles por supuestos actos de corrupción y abusos como secretaria de Desarrollo Social, y ya varias mujeres de todos sabores y colores, incluyendo militantes del PRD, preparan una defensa conjunta paralela a la legal. Estas mujeres anunciarán mañana las acciones a tomar en defensa de Rosario y darán a conocer una lista de nombres, en-tre los que hay muchos de izquierda que apoyan a Chayo… Por cierto, la tontería que dijo el domingo —una más— Alejan-dro El Sombrita Sánchez, con respecto a suspender la Cruzada contra el Hambre hasta después de las elecciones, no tiene nombre. Cierto que las palabras vienen de alguien muy menor que nunca se ha caracterizado por su IQ, pero que a nom-bre del PRD nacional diga que quienes tengan hambre se aguanten hasta des-pués de los comicios de julio, es una vile-za. Como el tipo come con manteca todos los días, no le importa que los desprote-gidos pasen hambre… Esta noche el PRI capitalino distingue a sus mujeres con la estatuilla María de Jesús de la Rosa, La Coronela, a sus militantes femeninas destacadas durante muchos años de mi-litancia. Quién iba a pensar que mientras el PRD ataca a sus mujeres, el PRI, de Cuauhtémoc Gutiérrez, las reconoce.

Capital Político

Los muertosvivientes del PRD• Están apenas a tiempo de ir afianzando alianzas y son

peligrosos para mucha gente

Por Adrián Rueda

Page 21: Revista 18 Brumario #93