Revista 18 Brumario #54

20
Lunes 30 de julio de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 54 Escriben: Pedro Echeverria V., David Colmenares Paramo, José Luis Rojas Ramírez, Dr. Eduardo López Betancourt, Manuel Carmona, Miguel Ángel Sánchez de Armas Los nuevos liderazgos en el DF Por Adrián Rueda Avanza la crisis financiera Por José Manuel Suárez Mier A los migrantes en México se los lleva el tren Por Violeta Cordero Pese a AMLO, es imposible anular elección presidencial Más berriche que sustento jurídico, la petición de desconocer triunfo priista Habla de democracia, pero pretende imponer a la fuerza su entrada a Los Pinos “Olvida” que democracia es una forma de gobierno establecida por decisión mayoritaria

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #54

Page 1: Revista 18 Brumario #54

Lunes 30 de julio de 2012Director: Carlos Ramírez Número 54

Escriben: Pedro Echeverria V., David Colmenares Paramo, José Luis Rojas Ramírez, Dr. Eduardo López Betancourt, Manuel Carmona, Miguel Ángel Sánchez de Armas

Los nuevos liderazgos en el DFPor Adrián Rueda

Avanza la crisis financieraPor José Manuel Suárez Mier

A los migrantes en México se los lleva el tren Por Violeta Cordero

Pese a AMLO, es imposible anular elección presidencial

• Más berriche que sustento jurídico, la petición de desconocer triunfo priista

• Habla de democracia, pero pretende imponer a la fuerza su entrada a Los Pinos

• “Olvida” que democracia es una forma de gobierno establecida por decisión mayoritaria

Page 2: Revista 18 Brumario #54

2 30.07.201218 BrumarioEditorial

Indicador PolíticoPor Carlos Ramírez

A los migrantes en Méxicose los lleva el trenPor Violeta Cordero

Aquelarre EconómicoPor José Manuel Suárez Mier

AMLO y el Yo soy 132tiene que unificar criteriospara salir a la calle antesdel golpe finalPor Pedro Echeverria V.

Capital PolíticoPor Adrián Rueda

Signos y SeñalesPor David Colmenares Paramo

Mexiquenses hacia Los PinosPor José Luis Rojas Ramírez

Las perversas pequeñeces del “peje”Por Dr. Eduardo López Betancourt

Percepcion: es realidadPor Manuel Carmona

Juego de OjosPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “En seis años sacaremos al PRI de Los Pinos”: el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

PLAN. Pareciera que la campaña presidencial agotó la imaginación del ex candidato de las izquierdas, Andrés Ma-nuel López Obrador, quien tras impugnar la elección y como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya empezó a desechar sus quejas por infundadas, ahora recurre al mismo guión de hace seis años, para demandar se anule la elección y el Congreso designe un presidente interino y que entre 15 y 18 meses convoque a una elección y si se puede que él sea el único candidato. Aquellos que recuer-den cómo protestó hace seis años, observarán que López Obrador repite el mismo patrón de inconformidades. Lo que se da por hecho es que en lugar de bloquear el Paseo de la Reforma con un campamento permanente, ahora lo hará con marchas de sus infiltrados en el movimiento de jóve-nes Yo soy 132. La pregunta que todos se hacen es cómo buscará bloquear la toma de protesta del nuevo presidente. DEVERAS. Aunque todavía no se calman las aguas, tras las elecciones del 1 de julio, en el PAN ya empezaron a investi-gar ¿por qué perdieron de esa forma la presidencial? Uno de los más interesados en dejar claro al responsable principal, con nombre y apellidos, es Felipe Calderón. Ha participado en varias reuniones a puertas cerradas y abiertas para cono-cer las respuestas. Para él considera que el responsable fun-damental es el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Ma-dero, por la tibieza de la campaña de la candidata Josefina Vázquez Mota, la cual no pudo dar un fuerte golpe de timón, como él sí lo hizo hace seis años. Para Diego Fernández de Cevallos la culpa la tienen todos los panistas, debido a que no pudieron explicar al pueblo el proceso en el cual se inser-tó al país, para sacudirse el flagelo del crimen organizado. No obstante, panistas de San Luis Potosí sí se atrevieron a indicarle al presidente Calderón que hay muchos culpables, pero en especial su gobierno federal; ya que no cumplió con sus promesas de campañas de generar empleos mejor paga-dos, no crear nuevos impuestos y lanzó al país a una “gue-rra” de las drogas, en la cual hay un elevado daño colateral. En resumidas cuentas, para la militancia panistas en efecto todos son culpables, de Calderón Hinojosa para abajo.

ES PREGUNTA. ¿Tan fácil se persigue el lavado de dinero de un banco en México?

Con la faustuosa inauguración de la Olimpiada Londres 2012, el mundo pareció entrar en un receso, tras años de padecer inestabilidad económica, así como guerra regiona-les y revoluciones locales, en especial, los países árabes del norte de África.

No obstante, aún están encendidos los focos rojos de la inestabilidad financiera mundial, debido a que los países que forma parte de la Unión Europea no han logrado llegar a un acuerdo que les permita establecer políticas financieras que estabilicen sus economías internas, como son los casos de Grecia y España.

El primer caso ha sido muy analizado y conocido, pero el ibérico empieza a preocupar más, debido a que la situación interna de sus provincias o estados está al borde de la quie-bra, así como su sistema bancario.

¿En qué nos afecta? En todo, de hecho la volatilidad del peso y las alzas y bajas de la Bolsa Mexicana de Valores en gran parte son consecuencia de esa inestabilidad europea. Al haber creado un sistema de economía y finanzas globa-les se corren todos los riesgos. Además, México, como cuar-to exportador mundial de vehículos, depende en mucho de que países importadores, con finanzas estables, para poder comprar esas unidades. Si la emoción que generan una olim-piadas nos apartan de la búsqueda de soluciones, se viene un tsunami financiero de consecuencias incalculables, que arrasaría con lo poco que se ha logrado en la macroeconomía mexicana.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Perdida una vez la ignorancia de la gente sencilla, causa horror a donde pueden ir a parar los pueblos: todo lo exa-minan, todo lo discuten, todo lo disputan”.

Entre Olimpiadas y crisis económica

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

3

6

10

11

12

14

15

16

17

18

Page 3: Revista 18 Brumario #54

330.07.2012 18 Brumario Articulo

Por Carlos ramírez

Indicador Político

Por tanto, los márgenes de maniobra del Tribunal Electo-ral del Poder Judicial de la Fe-deración serán estrechos. No hay forma de separar la elec-ción de presidente de la de di-putados federales y senadores y de gobernadores pues todos se dieron en la misma casilla, con los mismos electores y con los mismos funcionarios electorales.

De ahí la radicalización adelantada del programa de lucha de López Obrador para impedir la calificación de En-rique Peña Nieto y de descali-ficar una elección donde hubo dos millones de ciudadanos a cargo y donde en la elección presidencial perdió el partido en el poder. Y a ello se agre-ga el hecho de que la ventaja del PRI fue de casi 7 puntos porcentuales y 3.4 millones de votos.

Pese a esas certezas del pro-ceso electoral, de todos modos López Obrador buscará man-tener la radicalización de su movimiento para no aceptar la derrota y para culpar a los demás de la falta de votos a su favor. Por lo pronto, el tabas-queño está dejando sueltos a

los grupos radicales para pasar a la violencia en protestas y en to-mas de empresas privadas como una forma de cohesionar la forta-leza del grupo disidente.

El error del equipo jurídi-co de López Obrador en su im-pugnación radicó en el hecho de centrarse sólo en la elección pre-sidencial, pero con datos revela-dores de que el mismo votante que supuestamente fue compra-do por el PRI votó a favor del PRI en la presidencial pero en contra del PRI en las legislativas federa-les. Jurídicamente es imposible encontrar una explicación docu-mentable --como lo estableció Mauricio Farah en su análisis pu-blicado en Milenio el pasado lunes 12 de julio--: el voto diferenciado en las preferencias en una misma votación significó un voto razo-nado que indicó una capacidad de decisión del elector al margen de las supuestas compras de su conciencia.

En este sentido, de ser cierta la queja de López Obrador, el voto por el PRI debió de haber sido el mismo en los cuatro niveles: pre-sidente de la república, senado-res, diputados federales y gober-nadores y jefe de gobierno. Pero en el DF, por ejemplo, el candida-to del PRD Miguel Angel Mancera tuvo más votos que López Obra-

dor y que Peña Nieto y en térmi-nos generales.

El razonamiento de Farah es fundamental y se explica en los datos oficiales:

--A nivel de presidente de la república el PRI sin alianza tuvo 28.94% de los votos, el PRD sin alianza alcanzó 19.37 y el PAN llegó a 24.49.

--En la votación de senadores, el PRI sacó 31.25%, más que Peña Nieto, el PRD llegó a 18.56%, me-nos que López Obrador, y el PAN tocó techo con 26.28% de los vo-tos, menos de un punto más que Vázquez Mota.

Las cifras comparativas hacen trizas el argumento desesperado de López Obrador de que Peña Nieto había comprado los votos; en todo caso, debería reconocer que el PRD y el PAN fracasaron en la construcción de una alter-nancia anti PRI y el votante deci-dió una alternancia hacia el PRI que había destronado en el 2000.

Los datos diferenciados de las votaciones de presidente, senado-res, diputados federales y gober-nadores-jefe de gobierno del DF no checan con la argumentación retórico de López Obrador; sirven esos apasionamiento, eso sí, para calentar la plaza y ofrecerle a sus seguidores el argumento del frau-de. El problema de López Obrador

es que su acusación de fraude es jurídicamente inconsisten-te, aunque políticamente ca-pitalizable ante masas que ya veían a su líder despachando en Los Pinos y no como “presi-dente legítimo” en el zócalo de la ciudad de México.

La única manera que tiene López Obrador de fundamen-tar su acusación de fraude --sin contar con las pruebas que pa-sen la prueba jurídica en los tribunales, cuyos funcionarios fueron electos en el congreso por los partidos y sin interven-ción presidencial-- sería con la aplicación de la propuesta de Adolfo Gilly: que todos, pero absolutamente todos, los can-didatos triunfadores del PRD se nieguen a asumir el cargo que les dieron las urnas bajo el argumento de que fueron elec-ciones fraudulentas.

La protesta de López Obra-dor sí calentaría la política si en su momento Miguel Angel Mancera, los jefes delegacio-nales electos y el poder legis-lativo del DF rechazaran los cargos y dejaran las instancias de gobierno sin titulares. De otro modo, los magistrados del tribunal electoral no po-drán explicar la anulación de la elección presidencial que denunció López Obrador, si los demás perredistas electos ya recibieron su constancia de mayoría y se disponen a tomar posesión de sus cargos.

Lo de menos es el asunto político o, podrían decir los lopezobradoristas, la falta de solidaridad de los perredistas electos. El asunto es jurídico: ¿cómo determinar que hubo fraude en la elección de pre-sidente si existió voto diferen-ciado y razonado en el electo-rado al votar por diferentes partidos en la misma casilla y en elecciones de otros niveles?

El error jurídico de López Obrador fue haber solicitado la anulación de la votación pre-sidencial sin tomar en cuenta las otras votaciones. Farah le recuerda a López Obrador los datos: en el 2012 subió 1.1 mi-llones sus votos con respecto al 2006, pero ante un aumento de más de 8 millones de vo-tantes en un sexenio; es decir, sólo convenció al 13% de los nuevos votantes.

El voto WVV es la prueba de que el electorado voto como quiso.

[email protected]

@carlosramirezh

Anulación electoral, imposible•Tendría que ser toda la elección

La solicitud de anulación de la elección presi-dencial que hizo

el equipo jurídico de An-drés Manuel López Obra-dor será negada en tribu-nales. Pero no por razones políticas sino de procedi-miento: es imposible anu-lar solamente la votación de presidente de la repú-blica en una elección que involucró otras votaciones federales y estatales.

Page 4: Revista 18 Brumario #54

4 30.07.201218 BrumarioArticulo

Por Carlos ramírez

Indicador Político

Lo malo es que está al-zando a las masas en un Plan Nacional de Defen-sa de la Democracia pero mañosamente habla del concepto de democracia como forma de gobierno cuando su insatisfacción es con el procedimiento de elección de gobernan-tes.

En el fondo y a partir de su formación como agi-tador social, López Obra-dor está desprestigiando la democracia represen-tativa para privilegiar su modelo de democracia directa. El asunto no es nuevo: lo trató en 1993 el politólogo Giovanni Sarto-ri --que conoce perfecta-mente México-- al señalar que la democracia repre-sentativa es un sistema de suma positiva en la que todos ganan, en tanto que la democracia directa es un juego de suma cero en la que todos pierden.

Al lanzarse contra las instituciones electorales que fueron reformadas por la sociedad y sus parti-dos y sin intervención del gobierno, López Obrador está destruyendo la credi-bilidad y por tanto la exis-tencia de las instituciones básicas de la democracia, aunque tramposamente lo hace en nombre de la de-mocracia.

La confusión del can-didato presidencial perre-dista derrotado radica en el concepto de democracia como procedimiento de relevo de gobernantes por la vía del voto y por tanto como ejercicio democráti-co, pero lo condiciona a la democracia de plaza, de mano alzada y directa que él ejerce desde la masa

como presentante única de la sociedad. La demo-cracia representativa es el único mecanismo que garantiza el modelo de democracia que recono-ce la pluralidad y ésta se acomoda vía los procesos electorales.

Paradójicamente, la de-mocracia directa es la que establece la condición de menos democracia que la representativa. Lo señaló Sartori en su libro ¿Qué es la democracia?, por cierto circulado en 1993 en Mé-xico en una coedición del Tribunal Federal Electo-ral y el Instituto Federal Electoral: “la democracia directa termina por ser suma nula y, por tanto, un mecanismo que a) agrava los conflictos y que b) acti-va el principio mayorita-rio absoluto”.

La democracia repre-sentativa es la que refleja

la pluralidad de la socie-dad a través de la repre-sentación de todas las fuerzas políticas; por eso unas ganan y otras pierden pero en las estructuras de reparto de posiciones de poder todas las fuerzas obtienen sus parcelas. La democracia directa impo-ne el principio del poder como poder coercitivo y dominante porque exclu-ye a las minorías.

López Obrador con-funde la democracia con el reconocimiento a sus denuncias, pero sin res-petar los procedimientos que los grupos plurales se dieron desde 1996 cuando le quitaron la estructura electoral al gobierno y al Estado priísta. La demo-cracia como mecanismo procedimental cumple con requisitos y sobre todo con reglas: campa-ñas, elecciones, conteo,

denuncias, resultados fi-nales, desahogo de quejas y la parte más importan-te del proceso electoral como ejercicio directo de la democracia: la acepta-ción de resultados.

Muy a su estilo, López Obrador ha llevado al país a unas de las falacias del poder absolutista del ce-sarismo: condicionar la existencia de democracia a su victoria electoral; y si no gana, entonces no hay democracia. La gramática de la democracia lopezo-bradorista es absolutista, dictatorial, cesarista y so-bre todo personalista. Lo contradictorio del asunto es que el PRD ha partici-pado activamente en to-das las reformas electora-les y que fue pieza clave en la de 2007-2008 para supuestamente corregir las irregularidades de la elección presidencial del 2006 y ahora es el PRD el que hace alianza con Ló-pez Obrador para liquidar los mecanismos democrá-ticos existentes.

Para López Obrador, la defensa de la democracia consiste en atacar a las instituciones electorales de la democracia; pero el PRD y el tabasqueño tu-vieron representantes en el IFE y participaron en la elección de consejeros electorales y magistrados electorales. Así, defender la democracia consiste, para el lopezobradorismo, en obligar a las institucio-nes democráticas a rom-per con sus reglas jurídi-cas estrictas para las que fueron creadas.

La democracia se de-fiende con democracia,

AMLO: gramática de democracia•Quiere cambiar forma de gobierno

es decir, con sus propias reglas aprobadas por to-das las fuerzas políticas, en tanto que la no-demo-cracia es la exclusión de la pluralidad social para beneficiar al que llene las plazas de masas aunque no llene las urnas.

Por tanto, López Obra-dor es un renegado de la democracia, aunque en nombre de la democracia. La única defensa de la de-mocracia es la que protege las reglas e instituciones aprobadas; pero el PRD y el PAN de Madero quieren definir sus propias reglas democráticas. Si las insti-tuciones judiciales electo-rales no responden a las expectativas, entonces el camino es el legal: de la ley a la ley. El PRD y el PAN de Madero han tenido años para reformas las institu-ciones, han participado en algunas reformas y nada hicieron para evitar las presuntas irregularidades de las pasadas elecciones presidenciales.

La estrategia de López Obrador es la de movili-zar a sus masas contra las instituciones electorales para destruirlas y enton-ces erigir sobre sus ceni-zas la democracia directa que impone, diría Sartori, el “principio mayoritario absoluto”. Paradójicamen-te fue el mismo mecanis-mo político absolutista del PRI anterior a la democra-tización electoral. El PRD avaló el actual sistema institucional electoral que garantiza la participación democrática, porque aun suponiendo la compra de votos el elector depositó sin coerciones su boleta en libertad. Por ello la si-guiente reforma electoral debe penalizar las formas de compra de votos, pero sin destruir el sistema electoral ni condicionarlo al cesarismo.

López Obrador quiere ganar sobre la destruc-ción del sistema democrá-tico existente. Todo esto lo enseñan en ciencia po-lítica, pero López Obrador tardó más de quince años en titularse. Por algo sería.

[email protected]

@carlosramirezh

A pesar de tener la licencia-tura en

ciencia política de la UNAM, Andrés Ma-nuel López Obrador está confundiendo los términos de su lucha: lo que pelea no es la democra-cia como filosofía política sino como mecanismo procedi-mental.

Page 5: Revista 18 Brumario #54

530.07.2012 18 Brumario

Por Carlos ramírez

Indicador PolíticoArticulo

2.- La construcción de mayo-rías se hace por las masas en las calles o por mecanismos electora-les.

3.- La diferencia entre la de-mocracia de las masas y la demo-cracia institucional se define en el conflicto o por las reglas jurídicas establecidas por la representa-ción de las fuerzas políticas y so-ciales.

4.- La democracia de las masas se impone en sistemas antide-mocráticos. Los sistemas demo-cráticos tienen varios tonos de democracia: baja, media, intensa. El sistema político mexicano, du-rante el largo reinado autoritario priísta 1947-1985, fue de demo-cracia baja, procedimental y alto grado de autoritarismo. La tran-sición 1978-2000 fue lenta, larga, pausada, con altibajos y claroscu-ros.

5.- Si la democracia consiste en el relevo de autoridad por la vía electoral, México accedió a la mayoría de edad en 1996 cuando el organismo electoral abandonó el espacio de control del gobier-no y las elecciones las hizo el IFE como institución sin control gu-bernamental. Ahí la democracia mexicana se colocó en el rango de media-baja.

6.- La democracia se mide por la libertad del elector a la hora de votar, no por la voluntad del can-didato derrotado. López Obrador aceptó las reglas del juego elec-

toral al inscribirse como candidato y ha tenido en dos elecciones presi-denciales los espacios determinados por las leyes: en el 2006 instaló un plantón del zócalo al periférico para presionar a la autoridad electoral, luego ordenó a los perredistas impe-dir por la vía de la fuerza y la violen-cia la toma de posesión de Calderón, después ordenó a los perredistas a no reconocer a Calderón como pre-sidente Constitucional y terminó su ofensiva al margen de la democracia con su coronación como “presidente legítimo” con “gabinete”, silla gesta-toria del águila, “banda” presidencial y juramento constitucional.

7.- Ahí López Obrador estableció su democracia: jugar con las reglas del sistema, perder y luego exigir la victoria. Si ha habido tanta descon-fianza en el 2006 y en el 2012 en las instituciones electorales, bien pudo no haberse inscrito o retirarse como candidato antes de las elecciones.

8.- Luego de conocerse los resulta-

dos del conteo oficial, López Obrador de nueva cuenta renegó del sistema electoral institucional. Y se erigió, otra vez, en defensor de la democra-cia. Pero se trata de una democracia al estilo Luis XIV: “la democracia soy yo”. Se trata de una tesis absolutista, personalista. El Caudillo establece los rangos de fijación de la democracia. El problema radica en que en México no habrá democracia hasta en tanto López Obrador no gane la presiden-cia de la república.

9.- Si la democracia mexicana ac-tual no es democracia, ¿qué ha hecho el PRD como fuerza política y legisla-tiva para llevar a México a lo que se-ría, en el lenguaje lopezobradorista, una democracia auténtica? De 1978 a 1989 la izquierda socialista arribó al congreso y tuvo un espacio político sobresaliente y de 1989 a la reforma electoral del 2008 el PRD ha estado presente en la reconfiguración del sistema político. Por tanto, el sistema democrático actual es corresponsa-bilidad del PRD y de sus figuras do-minantes, entre ellas López Obrador.

10.- El PRD fue determinante en la reforma del 2007-2008 para corregir los errores del 2006, incluyendo la deposición del consejero presidente Luis Carlos Ugalde y la designación del pro-perredista Leonardo Valdés Zurita. Si ahora López Obrador cues-tiona a Valdés, ¿entonces por qué lo impuso el PRD en el 2008?

11.- El PRD ha fracasado en la negociación de un sistema electoral ideal, puro, a prueba de priístas, di-ríase que edificado sólo para benefi-ciar al PRD. Pero el PRD, el PT y MC critican el sistema electoral, siguien-do el liderazgo de López Obrador, que ellos avalaron como parte del sistema de partidos. Hoy Jesús Zam-brano y López Obrador atacan el sis-tema electoral como si fueran ajenos

a ellos, pero se trata del mismo sistema electoral que permitió la candidatura de López Obrador a jefe de gobierno sin cumplir los requisitos y que le permitió mover a las masas en el 2000 para ganar violando las reglas electorales. ¿En el 2000 sí y hoy no? Claro, en el 2000 López Obrador ganó y en el 2012 perdió.

12.- López Obrador se escuda en la democracia para defender la democracia. Pero su plan no es otro que identificar la democra-cia sólo si se invalida la elección y así mostrar que no perdió. Pero el plan es una muestra de la doble moral de López Obrador: a través de sus grupos de choque ataca a empresas, invade Soriana como en el 2006 atacó físicamente a Ba-namex, presiona en las calles, in-sulta a críticos como Carlos María y Ricardo Alemán. Eso sí, acude a las instancias institucionales a presentar alegatos pero ya reveló que no aceptará los dictámenes que le den a Peña Nieto la cons-tancia de mayoría; y si ello ocurre, entonces desprestigiará al Tribu-nal Electoral.

13.- La democracia institucio-nal tiene sus reglas y los partidos tienen que respetarlas. Por la es-peranzas de ganar, el PRD y López Obrador dejaron pasar algunos hechos de parcialidad de funcio-narios del IFE y del Trife. Como perdieron, ahora todo es malo. ¿Por qué el PRD y López Obra-dor no denunciaron antes esas presuntas irregularidades y por qué aceptaron participar en las elecciones? El retiro del PRD y de López Obrador antes de las elec-ciones hubiera evitado el conflicto poselectoral.

14.- La democracia de las ma-sas es pasional, caudillesca, de-pende de la voluntad del César, de la masa en masa, de la estriden-cia. El conteo de votos le dio casi 16 millones a López Obrador. Y ahora quieren convencer que esos votos fueron puros, en tanto que los de Peña Nieto y Vázquez Mota fueron impuros.

15. En México se va a dirimir, de nueva cuenta, en un conflicto poselectoral el modelo de demo-cracia: el institucional o el cesaris-ta.

[email protected]

@carlosramirezh

AMLO: la democracia soy yo…•Son movimientos antisistémicos

1.- La democracia es una forma de gobierno estable-cida por decisión

mayoritaria.

Page 6: Revista 18 Brumario #54

6 30.07.201218 BrumarioArticulo

Las causas son las mismas que an-taño, la pobreza, el desempleo, la fal-ta de expectativas y la violencia, son algunos de los factores que orillan a miles de personas a dejar su nación y tratar de incorporarse a fuerzas labo-rales en otro país.

En marzo de 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la actualización tri-mestral de las tasas de migración in-ternacional obtenidas a través de la aplicación de un ejercicio estadístico sobre la información sociodemográfi-ca de la Encuesta Nacional de Ocupa-ción y Empleo (ENOE).

Este informe señaló que en los primeros meses del presente año, 9 personas por cada 10 mil residentes mexicanos, decidieron emigrar hacia otro país, mientras que México reci-bió 20 extranjeros por cada 10 mil ha-bitantes, para residir en el territorio nacional.

En todo 2011, la migración de mexi-canos se mantuvo en niveles estables, incluso decrecieron, el indicador osci-

A los migrantes en México se los lleva el tren•Enntre polleros, secuestros y muerte,

los migrantes cruzan el territorio nacional en busca del sueño americano

Por Violeta Cordero zozaya

México es un país origen, tránsito, destino y retor-no de migran-

tes; según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocu-mentados, la mayoría pro-venientes de Centroamérica que ingresan por Chiapas.

Page 7: Revista 18 Brumario #54

730.07.2012 18 Brumario Articulo

la entre 29 y 39 por cada 10 mil residentes, lo que signifi-có el nivel histórico más bajo para este indicador.

A nivel mundial, el Progra-ma de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó en 2011, que son 214 millo-nes de personas el flujo de migrantes internacionales, de los cuales 40 millones son mi-grantes indocumentados.

Según datos del Banco Mundial, los principales paí-ses de destino son Estados Unidos, Rusia y Alemania, y los países con los más altos índices de migración, son: México, India y China. A nivel mundial, el principal corre-dor migratorio es el de Méxi-co-Estados Unidos.

Al ubicarse como el paso migratorio más importante a nivel mundial, México en-frenta diversos problemas; en su territorio, salvaguardar a quienes se encuentran en tránsito en nuestro país, y por el otro, defender a los conna-

cionales en Estados Unidos. Los peligros para quienes van

en busca del sueño americano en territorio mexicano, se diver-sifican en robos, agresiones ver-bales, físicas, sexuales y psicoló-gicas; intimidaciones; amenazas; tráfico ilícito; trata de personas; corrupción y extorsión; confis-cación o destrucción de docu-

mentos; detenciones arbitrarias; y con un incremento acelerado, el secuestro, tanto por parte de las bandas delincuenciales, como por parte de las autorida-des.

Tan sólo en 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Huma-

directamente con la ruta del tren o la “bestia”, que utilizan los migrantes en su tránsito por México.

1. Baja California: la zona montañosa de Tecate y tramo carretero Tijuana-Tecate.

2. Chiapas: Palenque (Pakal-Na y Chacamax), Arria-ga, Tapachula, Pijijiapan, Salto de Agua, Pichucalco, Estación Juárez y Playas de Catazajá.

3. Coahuila: Saltillo, Pie-dras Negras y Ciudad Acuña.

4. Estado de México: Valle de Cuautitlán.

5. Guanajuato: Municipio de Celaya (en el cruce de las vías del tren) y el municipio de Apaseo el Alto.

6. Guerrero: Cuajinicuila-

nos (CNDH) reportó el secuestro de 1,211 migrantes, el modo de operar es torturarlos hasta obte-ner el número telefónico de sus familiares en su país de origen o en EUA e, iniciada la comuni-cación con los familiares, les in-dican bajo qué condiciones debe hacerse la transacción para libe-rarlos.

Según los testimonios de al-gunos migrantes recogidos en el Informe Especial sobre secues-tro de migrantes en México de la CNDH, los grupos delictivos tienen amenazados a los guías o “polleros” y les cobran una cuota para que puedan transitar por su territorio, de manera que si no cubren la cuota que se les pide, los privan de la vida y en ocasiones también privan de la vida a los migrantes a quienes transportan.

Se reconocen, los siguientes puntos de riesgo para los in-migrantes, todas se relacionan

pa (en los límites con Oaxaca) y San Juan de los Llanos en Igualapa.

7. Michoacán: Queréndaro (Pueblo Viejo), Cotija de la Paz, Paso de Núñez y Acui-tzio del Canje.

8. Nuevo León: Carretera Monterrey – Colombia; bre-cha del Gas, de Coahuila a Tamaulipas, pasando por el municipio de Anáhuac, NL, carretera Monterrey Laredo, transitando por los munici-pios de Zuazua, Ciénega de Flores y Sabinas Hidalgo, NL; carretera intermunicipal de Sabinas Hidalgo al munici-pio de Guerrero Tamaulipas, pasando por el municipio de Parás, N.L.; brecha de Sabinas, Guerrero a Tamaulipas, en-trando por el km. 60; carrete-ra Monterrey-Miguel Alemán, pasando por los municipios Marín, Dr. González, Cerralvo y Treviño; carretera Monte-

Page 8: Revista 18 Brumario #54

8 30.07.201218 BrumarioArticulo

rrey-Reynosa, cruzando por los municipios de Cadereyta, Los Ramones, Chipa y Gene-ral Bravo, N.L.

9. Oaxaca: Vías del tren en los puntos de Chahuites, Ix-tepec, Matías Romero, Tuxte-pec y Zanatepec.

10. Querétaro: Vías del tren en los puntos que atra-viesan por Pedro Escobedo, El Marqués y San Juan del Río.

11. Quintana Roo: Cancún.12. San Luis Potosí: Colo-

nia las Terceras y delegación municipal de Bocas.

13. Sonora: Santa Ana, Al-tar, Caborca y Sásabe.

14. Tabasco: Tenosique (cabecera municipal, Faisán Vía, Boca del Cerro, Pénja-mo, Arena Hidalgo y Sueños de Oro), Balancán (el Barí, el Águila, el Pozo, Mactún y el Tinto), Macuspana (Buenavis-ta), Teapa (a un lado de las vías del tren), Huimanguillo (San Manuel, estación Chon-talpa, colonia Francisco Rue-da).

15. Tamaulipas: San Fernan-do, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria.

16. Veracruz: Vías del tren en los puntos de Las Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Ca-rranza, Amalgres, Sayula de Ale-mán, Acayucan, Mundo Nuevo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Loma Bonita, Orizaba y Río Blanco.

La migración ilegal en México es un negocio, uno muy reditua-ble para las bandas del crimen organizado, ante la inoperancia de las autoridades del Estado.

El estudio, Secuestros a Per-sonas Migrantes Centroameri-canas en Tránsito por México, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala que de 2008 a 2010, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) detuvo un promedio anual de 140 mil migrantes sin documentos.

El mismo estudio, reveló una de las caras más crueles de la mi-gración, los menores de 18 años de edad no acompañados es un

fenómeno que se ha incrementa-do en los últimos años, es decir, niños y adolescentes que viajan solos a través del país, son los más vulnerables.

La vulnerabilidad de los mi-grantes es aprovechada por un grupo delictivo en específico, Los Zetas, que operan en la ma-yor parte del territorio que las personas migrantes transitan en la ruta que comienza en la fron-tera sur de México y que sigue la línea del ferrocarril.

Un cálculo de la CNDH, estima que período de seis meses, con 9,758 víctimas secuestradas, se generan ganancias de aproxima-damente veinticinco millones de dólares.

Los migrantes, mujeres, hombres, adultos mayores, ni-ñas, niños y adolescentes son privados de su libertad y some-tidos a torturas y agresiones fí-sicas, psicológicas y sexuales; extorsionados; explotados con fines laborales, sexuales y prác-ticas análogas a la esclavitud; y vendidos a las redes de trata de

personas sin que medie una respuesta efectiva a sus de-mandas de justicia y repara-ción integral del daño.

Pero las vejaciones de las que son objeto, son sólo una parte del increíble riesgo que corren los migrantes al atra-vesar el país, además existe el peligro de terminar mutila-dos o muertos por “la bestia”.

“La bestia” es el apodo que los mismos migrantes die-ron al tren de carga que se encuentra a 300 kilómetros del río Suchiate en la frontera sur. El sobrenombre le vine por su peligrosidad, lo mismo para “abordarlo” como para “viajar” en el.

Sin tener un dato certero al respecto, se sabe que muchos migrantes pierden miembros en su intento por abordar el tren. Quienes logran subirse, no han librado los riesgos; en la parte de arriba pueden ser golpeados por la vegetación y caer en los rieles o entre los vagones. Si se duermen,

Page 9: Revista 18 Brumario #54

930.07.2012 18 Brumario Articulo

corren el riesgo de caer, y en general, de principio a fin, todo representa un riesgo de muerte en “la bestia”.

El 17 de junio del presen-te, descarriló un tren cargado de cemento y los puentes en el tramo entre Loma Boni-ta y Arroyo Claro quedaron inutilizables por el huracán Carlotta en Oaxaca, lo que de-tonó que miles de migrantes quedaran varados.

La cantidad de centroame-ricanos, en su mayoría, llamó la atención de los medios por la importante cantidad de personas que quedaron en las calles sin lo más básico, comi-da y refugio; los albergues y la ayuda disponible fue in-

suficiente para atender lo que estuvo cerca de ser un a crisis humanitaria.

Tomó casi un mes completo restablecer las vías del tren. Sin embargo, el flujo de migrantes se encontró con otra dificultad.

Los estados que quedan de “paso” para los migrantes cuen-tan con albergues dispuestos para atender a los migrantes, uno de los más recurridos, era la casa del migrante San Juan Diego en Tultitlán y que estaba dirigida por la diócesis de Cuau-titlán Izcalli, en el Estado de Mé-xico.

Vecinos de la zona denuncia-ron que la importante presencia de indocumentados generaba in-seguridad y violencia en la zona;

aseguraron que era necesario clausurar las instalaciones y por orden del obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz, así se hizo.

Este albergue daba refugio y alimento a casi 200 personas por día.

Las autoridades determina-ron implementar de manera pro-visional una carpa para seguir ayudando a los migrantes de-bajo de un puente de la avenida Independencia, de la colonia del mismo nombre, por la arquidió-cesis de Cuautitlán y los gobier-nos del estado y del municipio.

Sin embargo, fue insuficiente debido a las importantes oleadas de migrantes que llegaban des-de el sur del país, especialmente después de que se restauraron

las vías del tren. A estas ma-las condiciones, se sumó que el sábado 21, un comedor ubi-cado en Huehuetoca, también en el Estado de México, fue atacado a tiros.

Brindar refugio a los mi-grantes representa un inhe-rente riesgo y esto dificulta aún más las difíciles condi-ciones del paso hacia Estados Unidos.

El problema fundamen-tal del maltrato que se le da a los migrantes en México y que es injustificable, deja a nuestro país sin calidad mo-ral para exigir que a nuestros connacionales se les trate con respeto y se resguarden sus derechos fundamentales.

Page 10: Revista 18 Brumario #54

10 30.07.201218 BrumarioArticulo

Por José manuel suárez mier

[email protected]

Aquelarre Económico

En Estados Unidos, por su parte, la desaceleración de la economía ha llegado al punto en el que los fi-nancieros y los políticos, quienes no han hecho su trabajo de corregir los enormes y crecientes des-equilibrios de esa econo-mía, piden al Sistema de la Reserva Federal (Fed) que imprima más dinero para reanimar el crecimiento y reducir la tasa de desem-pleo, atorada arriba del 8%.

Para poder evaluar de nueva cuenta los argu-mentos, hay que revisar el balance de los bancos centrales, que muestra la más clara fotografía de lo que han estado haciendo con su política monetaria desde el inicio de la crisis: en el último año el Ban-co Central Europeo (BCE) ha comprado valores por más de 1.1 billones de eu-ros (trillones en EU) para un balance total de 3.8 bi-llones.

El Fed también ha se-

Avanza la crisis financiera

Mientras que en Méxi-co nos

concentramos en las amenazas que los demagogos le plan-tean a nuestra elec-ción presidencial, la crisis financiera de Europa ha seguido agravándose lo que, a su vez, ha pro-fundizado el debate entre quienes pre-tenden estimular el crecimiento median-te gasto deficitario financiado por cré-dito de los bancos centrales y los que pensamos lo contra-rio.

guido una política mone-taria sumamente laxa, al pasar su balance de me-nos de 1 billón de dólares a casi 3 billones hoy en día. Primero bajó sus tasas de interés pero cuando ya estaban cerca de cero, em-prendió la compra masiva de activos bancarios –para evitar quiebra de bancos-, de otros activos como hi-potecas, y al final también de bonos del gobierno fe-deral.

A diferencia del Fed que no tiene impedimen-to legal para adquirir di-rectamente bonos de su gobierno, el BCE tiene una prohibición explícita para hacerlo, una exigencia de los alemanes que querían que el nuevo banco cen-

tral para respaldar el fla-mante euro, se pareciera lo más posible a su Deuts-che Bundesbank, el muy ortodoxo banco central de Alemania.

Pero el ECB ha estado prestando cantidades cre-cientes a la banca comer-cial europea, que a su vez, compra con esos recursos instrumentos de deuda de sus gobiernos, lo que sencillamente equivale a darle la vuelta al impedi-mento antes mencionado con dinero recién impreso por el ECB.

¿Pueden los bancos centrales restaurar el cre-cimiento por sí solos? El coro de antieconomistas híper-keynesianos como Paul Krugman y Joe Sti-

glitz insisten en que sí y que una combinación de muchísimo mayor gasto público financiado con la emisión de más dinero, es la única forma en la que se puede restaurar el cre-cimiento de las economías tanto en Europa como en EU.

Mientras tanto los eco-nomistas ortodoxos, in-cluyendo a los líderes del Fed y del BCE, Ben Ber-nanke y Mario Draghi, insisten que es indispen-sable anunciar planes bien diseñados y creíbles de cómo pretenden los go-biernos atacar en el me-diano plazo el problema de fondo que afecta a EU y a los países europeos en problemas: deudas públi-cas y privadas enormes y crecientes.

La evidencia disponi-ble no solo de esta sino de muchas otras crisis finan-cieras indica que un pro-blema que se origina en niveles de deuda excesi-vos no puede solucionarse con aún mayor endeuda-miento, sino que hay que corregir los problemas de fondo que, en el caso de los países europeos peri-féricos, es su falta de com-petitividad internacional.

El respetado Banco

de Pagos Internacionales (BIS) de Basilea, una es-pecie de banco central de bancos centrales, afirmó en un estudio reciente que “…los bancos centra-les están siendo forzados a prolongar su estímulo monetario mientras los gobiernos arrastran los pies y los ajustes se pos-ponen…, y dan un apoyo desperdicioso a deudores quebrados y a bancos in-solventes.”

El BIS teme que cuan-do llegue el momento en que sea necesario endure-cer la política monetaria, la gigantesca cantidad de dinero que se ha inyecta-do a nivel global impedi-rá una reversión exitosa a esa política de estímulo monetario, poniendo en entredicho la estabilidad de precios, lo que puede conducir a una pérdida decisiva en la credibilidad de los bancos centrales y de su autonomía.

En efecto, la economía mundial requiere de ma-yor crecimiento pero este no se puede conseguir por la vía artificial de mayor estímulo monetario. Es necesario emprender las reformas indispensables para que funcionen mejor los mercados y se aliente la inversión productiva y la creación de fuentes de trabajo.

Lo que está por verse es si hay la suficiente deci-sión política para empren-der estas reformas antes de la debacle que se nos viene encima. Lo dudo…

Paul Krugman

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke y el presidente de la Nación Barack Obama.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Page 11: Revista 18 Brumario #54

1130.07.2012 18 Brumario Articulo

Por Pedro eCheVerría V.

2. Para mantener la presencia de cientos, incluso miles de estu-diantes pendiente de las activida-des de los estudiantes en lucha, después de cada manifestación se realizan mesas de trabajo y asam-bleas de información. En cada una de ellas se les pide a los asistentes hacer asambleas en sus colonias o barrios para informar de la situa-ción política del país, del desem-pleo y la miseria de la mayoría de la población, de los planteamien-tos del Yo soy 132 con relación al proceso electoral del 1 de julio, del papel manipulador de los medios de información y sus objetivos de imponer en la Presidencia –junto al PRI- a Enrique Peña Nieto. Las comisiones que se designan para vigilancia, alimentación y limpie-za son de carácter rotativo, así como las que cada noche ejercen las guardias quedándose a dormir o descansar.

3. Ayer, después de la marcha de aproximadamente 50 mil estu-diantes, así con de otras cantida-des de electricistas, maestros, ho-mosexuales y demás, se organizó una tocada y bailada en el Monu-mento en la que estuvo presente el rocanrrol, el rocanbili, el regué y demás ritmos. La lluvia de las 18 horas dispersó al personal que nuevamente se reunió el lunes por la mañana para organizar inter-cambio de libros entre infantes de primaria, proyección de docu-mentales y pequeños círculos de discusión. En ese momento pude observar una discusión a partir de las quejas salariales de algunos policías que decía que “el gobier-no es bueno para exigir horarios y trabajo sacrificado mientras los salarios no alcanzan ni los 100 pesos diarios”. Parece que el mo-

AMLO y el Yo soy 132 tienen que unificar criterios para salir a la calle antes del golpe final

1. Los compañeros estu-diantes del Yo soy 132, cuyo surgimiento pú-blico fue el 11 de mayo

pasado, no son políticos duros o dogmáticos; son por el con-trario muy abiertos a la plática y la entrevista; aunque, como es obvio, no son liberales para la comunicación de acuerdos internos que toman en sus reu-niones diarias en el propio cam-pamento. Desde el pasado 22 de junio los puede uno encontrar plantados bajo el Monumento de la Revolución las 24 horas del día; allí están todas las guar-dias en turno que se reúnen por lo menos dos veces al día: por la mañana para discusiones in-ternas y por la tarde para todo el público. También han dis-puesto una cocina-comedor que se abastece con dinero de boteo y donaciones de mercancía y un lugar reservado para unas 20 casas de campaña en la que descansan todas las noches más de 50 compañeros.

numento de la Revolución se ha con-vertido en un centro de quejas de la gente jodida.

4. Yo no sé si Televisa y demás medios, el PRI, los empresarios y el clero, logren imponer a Peña Nieto en la Presidencia; no se si la estrategia de López Obrador –quien ha entrega-do decenas de miles de pruebas del gigantesco fraude electoral- logre la invalidez de las elecciones; pero de lo que estoy seguro es que el movi-miento social de repudio al PRI, al PAN, también el PRD, ha crecido y ahora nuestra tarea es consolidar esa fuerza. Más de la mitad de los elec-tores del país no quiere a Peña Nieto y más de 15 millones de electores lo repudian. Pienso que el odio hacia los gobiernos del PRI y del PAN ha creci-do y, de carambola, también está con-tra el comportamiento del PRD que crece aceleradamente con los vicios y corrupciones de sus antecesores. Por ello el Yo soy 132 por un lado, y López Obrador, por otro, tienen una enorme responsabilidad en el triunfo de esta lucha.

5. AMLO tiene mucho temor a las

movilizaciones de masas y los blo-queos porque en 2006 fueron usa-dos por los medios de información y por los empresarios para despres-tigiarlo; además que con ellos no lo-gró el recuento de los votos que en esos momentos eran indispensables para demostrar su triunfo. Pero hoy las movilizaciones se requieren mu-cho más porque la compra de votos es evidente y brutal y las autoridades electorales apenas quieren castigar al PRI con multas pero después de reco-nocer a Peña. Parece que los estudian-tes del Yo soy 132, junto con la CNTE, los electricistas y los campesinos de Atenco, pueden tomar la vanguardia de las movilizaciones porque AMLO ha dicho que hay oportunidad hasta el 6 de septiembre y esa espera pue-de ser muy peligrosa. Pero una vez que el IFE reconozca a Peña será otra cosa: será ya inmovible y podrá pla-near la represión.

6. Pienso que nos “estamos dur-miendo en nuestros laureles” o ha-ciendo actividades de entretenimien-to. ¿O acaso López Obrador no llama a las protestas en las calles para que

Televisa y los demás no sigan tra-tándolo mal y guardarse para su candidatura de los próximos seis años? Pienso que la honestidad y AMLO está fuera de duda, pero en política la decencia, la limpieza, la honradez, no son armas esencia-les para derrotar a los malosos, a los corruptos y a los estrategas del capitalismo. Parece urgente establecer un campamento de coordinación de acciones en el Zócalo, tal como el que tienen los jóvenes del 132 en el Monumento a la Revolución. Es necesario que MORENA, los partidos y demás organizaciones comiencen con las tomas de carreteras, instituciones, bancos y avenidas-crucero claves. Sólo así nos escucharán.

7. ¿O acaso estamos jugando a la política electorera que hemos vivido durante 100 años? El des-empleo, la miseria, la inseguridad, la migración, la salud y la educa-ción, son problemas reales que de continuar pueden acabar con el país. Deseo que ese desconten-to se transforme en rebelión o en revolución para cambiar de raíz las cosas; pero hay asuntos peo-res: que los pobres y miserables (Más del 60 por ciento del país) comiencen a morir por inanición o comiencen a suicidarse por no encontrar salida para ellos y sus familiares. Urge una buena sali-da y la única inmediata (aunque reformista) es que se invalide la elección, se realice una nueva sin compra de votos y se instale un gobierno absolutamente vigilado por las organizaciones indepen-dientes despueblo. Lo demás es sentarnos a esperar que pase lo que pase.

[email protected]

Page 12: Revista 18 Brumario #54

12 30.07.201218 BrumarioArticulo

Capital Político

Por adrián rueda

Con el caudal de votos y el amplio apoyo popular, muy por encima del que en su momento obtuvieronCuau-htémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el propio Marcelo, el futuro titu-lar del GDF tiene ante sí un pa-norama amplio y prometedor, si sabe tejer bien.

Cierto que los votos no los ganó por su linda cara, sino por el aparato encabezado por Ebrard, que funcionó a la perfección, pero Mancera fue más allá de las expectativas y, quiérase o no, obtuvo vida pro-pia en medios y la ciudadanía lo ve como una gran esperanza.

Claro que para pasar de ré-mora a tiburón le falta mucho, pero el asunto pará él apenas va a empezar y el gobernar la ciudad más importantes del país, con el presupuesto más alto, le puede dar la fuerza y proyección necesaria para ser el nuevo líder; tiene seis años para lograrlo.

Además, así como los astros se alinearon para que él fuera el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, tam-bién toca la coincidencia de que el importantísimo eje del DF hacia el Pacífico –DF-More-

Los nuevos liderazgos en el DF

los-Guerrero– está en manos del PRD y puede ser un buen camino para obtener una proyecciónmás allá de chilangolandia.

Casualmente ese eje, que en unos meses estará en absoluto control de los amarillos, es una importantísima ruta del narco, y precisamente por ello el nuevo gobierno federal y los estatales le van a dar especial atención y pue-den surgir buenas cosas, como la pacificación, y eso proyectaría bien arriba a quien lo logre.

Por eso Marcelo no hace nada mal en refugiarse a partir del 6 de diciembre en su fundación Equidad y Progreso, para tener libertad de movimiento y poder agenciarse triunfos y repartir derrotas… y quizá después presidir el partido Frente Amplio Progresista.

Pero de que no estará sólo, que ni duda le quepa, y quien en verdad maneja los hilos del grupo, que es Manuel Camacho Solís, estará muy pendiente de ver quién conviene más en 2018 para el proyecto; si es Mancera,

el pragmatismo se impon-drá y Ebrard sería sacrificado nuevamente.

Aunque no hay duda de que en estos momentos el jefe es Marcelo, en su entorno hay nerviosismo por el ascenso de Mancera, quien es caris-mático, deportista y levanta suspiros, mientras Ebrard es pedante, en franca engorda y mandilón; ambos son inteli-gentes, aunque ahí la delante-ra la lleva el jefe de Gobierno, quien además es perverso.

Pero no sólo entre los pro-gresista habrá disputas, sino entre los perredistas del DF para ver quiénes serán los nuevos liderazgos del partido en la ciudad, pues la caballada está famélica y las tribus ne-cesitan crear figuras competi-tivas para enfrentar a los pro-gresistas.

Por parte de IDN –para va-riar– no se ve a nadie, pues el esquema de René Bejarano es no dejar crecer a nadie y cada que hay elecciones negociar posiciones con el candidato que impulsen las izquierdas, pero nadie de su corriente, pues no le conviene dejar crecer a una figura que lo opaque.

Las demás tribus están peor, así que muchos están volteando hacia los ganadores de jefaturas delegacionales o de diputaciones locales, y en esa línea sólo ven a tres con posibilidades: Víctor Hugo Romo, por haber recuperado la emblemática delegación Mi-guel Hidalgo y recibir la acep-tación de la clase media y alta, a pesar de ser perredista.

A Víctor Hugo Lobo, que además de conservar a través de Nora Arias la segunda de-legación en importancia que es la GAM, llega con una fuerza considerable de diputado a la Asamblea Legislativa del DF, la cual busca presidir.

El tercero es Leonel Luna, quien por tercer periodo con-secutivo refrenda su dominio en Álvaro Obregón –la tercera delegación en importancia–, primero como delegado, luego como diputado y ahora de nue-vo como jefe delegacional, y es de la poderosa IDN, que podría ver en él a un futuro líder.

Los tres son jóvenes, per-tenecen a corrientes distintas y tienen la fuerza suficiente como para tejer acuerdos y perfilarse para 2015 como fu-turas opciones en el Distrito Federal.

Por mucho que Marcelo Ebrard le haya hecho manita de

puerco a Miguel Ángel Man-cera para que declarara ante la élite perredista del DF que el macho alfa de la manada es el actual jefe de Gobierno, a nadie queda duda que el ex procurador tiene todo para ser el nuevo líder de la izquierda en la capital.

Marcelo Ebrard

Miguel Ángel Mancera

Page 13: Revista 18 Brumario #54

1330.07.2012 18 Brumario Articulo

Pero no sólo en el PRD hace aire, pues aunque la oposición fue barrida en la ciudad, tanto en el PRI como en el PAN so-plan vientos de renovación y en realidad tienen muy pocas cartas para forjar sus lideraz-gos.

Apoyado por Carlos Sali-nas, con una imagen joven y renovada, y único ganador del PRI en el DF ante los gladiado-res Ebrard, Mancera y Bejara-no, fue Adrián Rubalcaba, con lo que se tendría que ubicar en el líder natural para construir algo hacia 2018.

De ser uno más en las filas de la corriente de Bejarano en el PRD, con su triunfo en la delegación Cuajimalpa bajo las siglas del PVEM-PRI, Rub-alcava pasa a ser un político de primer nivel en la ciudad y seguramente en alguien a seguir en adelante.

Urgido de nuevos rostros, el partido en la ciudad tendrá que voltear a ver, necesaria-mente, al joven jefe delegacio-nal para empresas más gran-des, pues no cuentan con una figura fresca que los pueda representar en una contienda mayor en el DF.

Si libra la impugnación del perredista Luis Rosendo Gu-tiérrez, Rubalcava tendrá la misión de hacer un gobierno delegacional impecable, lo que indudablemente sería su trampolín a las alturas.

Desde este momento esta-ría enfocado a construir una candidatura a la Jefatura de Gobierno para 2018, pues la edad para él no es ningún im-pedimento; es joven, prepara-do y durante su estadía en IDN aprendió los vericuetos de la política y a conocer a los po- [email protected]

CENTAVITOS…

A ver a ver, ¿cómo está eso de que un gobierno de izquierda contrata a dos empresas privadas para que le ayuden a cobrar impuestos a los ciudadanos? La Secretaría de Finanzas contrató a dos despachos, de esos que se convierten en una piedra en el zapato para los deudores, a fin de que “inviten” a morosos a cumplir con el pago de contribuciones; claro que todo esto fue después de las elecciones, faltaba más. Quizá el asunto no sea ilegal, pero cuanta inmoralidad hay al usar a la IP para presionar a los contribuyentes; juntarse con los de arriba para presionar al pueblo, dijera El Peje… Por cierto, al que pasaron a cuchillo fue al diputado Leonel Luna, quien se recupera de una operación en la ro-dilla. Ojalá que luego de la intervención quede lis-to para dar el paso que le hace falta para acceder a la siguiente etapa política.

Adrián Rubalcaba

Federico Döring

líticos.Claro que el camino será muy

difícil, pues los liderazgos tradi-cionales no querrán que avance, pero tiene la ventaja de que Luis Videgaray, el dedo chiquito de Enrique Peña Nieto, tiene inte-rés especial en Cuajimalpa y que lo respaldará desde Los Pinos, por ejemplo.

Además cuenta con la bendi-ción del poderoso clan Salinas de Gortari para encumbrarse y, por si fuera poco, fue su único triunfo en las urnas en pasado 1 de julio en la capital, y además en contra de un candidato de Estado.

En el PAN las cosas se mane-jan en familia, pero la lucha entre el presidente Felipe Calderón y

su partido por el control de lo que quedó en pie puede tener repercusiones serias en la ciudad, ya que el manejo que durante seis años el partido le confió a la prima presidencial Mariana Gó-mez del Campo hundió al blan-quiazul en su peor crisis.

Y como aquí el único que ganó en las urnas contra la ola amarilla fue Federico Döring, quien será la cabeza desde descabezado par-tido en la ALDF, en una de esas se convierte en la figura blanquiazul a impulsar para los años venide-ros.

René Bejarano

Cuauhtemoc Cardenas yLopez Obrador

Page 14: Revista 18 Brumario #54

14 30.07.201218 BrumarioArticulo

Por daVid Colmenares Páramo

Signos y Señales

Premio de fiscalizaciónsuperior y rendición de cuentas•Estímulo para fortalecer ambos procesos•Convocan instituciones prestigiadas

Para lograr un gasto públi-co eficiente, transparente

y focalizado, como desean los ciudadanos y está en la Ley, es ne-cesario contar con una adecuada rendición de cuentas y una opor-tuna y eficaz fiscali-zación. Hemos tenido avances importantes al respecto, así como en materia de políti-cas públicas, pero se requiere seguir forta-leciendo la rendición de cuentas y la fiscali-zación superior, y hay temas que la sociedad y la Ley quieren ver concretados, como es el caso de la Armoni-zación Contable y el Presupuesto basado en Resultados.

Al respecto resulta muy importante la formación de los recursos humanos requeridos para hacer más eficiente el trabajo de los gobiernos En el Federal se ha avanzado más, pero en estados y municipios los avances son asimétricos y se tiene que redoblar el es-fuerzo en todo el País. Hay ciudadanos interesados en ello, que analizan, estudian y generan propuestas al respecto, por ello hay que

apoyarlos y estimularlos.La Fiscalización Superior

y la Rendición de Cuentas han tenido logros signifi-cativos, sin embargo es ne-cesario avanzar aún más, generando por ejemplo es-tímulos positivos para que las nuevas generaciones se interesen en su estudio, particularmente la fisca-lización y la rendición de cuentas y apoyar los esfuer-zos que ya se realizan para fortalecer ambos procesos.

A ello contribuye sin duda la Convocatoria la Convoca-toria de la Auditoría Supe-rior de la Federación (ASF) y otras instituciones, para el Duodécimo Certamen Na-cional de Ensayo sobre Fis-calización Superior y Rendi-ción de Cuentas.

Convocan la propia ASF, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputa-dos, la UNAM, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. y el Centro de Investiga-ción y Docencia Económica (CIDE).

Los temas de los ensayos deberán enfocarse –repro-duzco– “fundamentalmente a aquellos que mantengan relación con el campo de acción y funciones de la ASF y de las Entidades de Fisca-lización Superior de las Le-gislaturas Locales, así como las que se relacionan con la integración y desarrollo del Sistema Nacional de Fiscali-zación, sobre la gestión gu-

bernamental y su rendición de cuentas, entre los que destacan los siguientes:

Metodologías de Evalua-ción de las Políticas Públi-cas;

Aplicaciones de nuevas tecnologías de la informa-ción para mejorar los pro-cesos de fiscalización supe-rior;

Normas, técnicas y ten-dencias de la fiscalización superior en el ámbito inter-nacional y su aplicación en México;

Fortalecimiento de los procesos e instrumentos de la fiscalización de los recur-sos federales transferidos a estados y municipios;

Diseño jurídico, insti-tucional e instrumental en el ámbito federal para una efectiva aplicación de las responsabilidades adminis-trativas sancionatorias a los servidores públicos;

Metodología de inves-tigación en la auditoría fo-rense;

Sistema Nacional de Fis-calización, sus objetivos, componentes, competen-cias y propuesta integral de su configuración para su instauración y desarrollo armónico;

Diseño jurídico para uniformar los diferentes or-denamientos legales de las legislaturas locales dentro del marco del Sistema Na-cional de Fiscalización;

Armonización de nor-mas y técnicas de fiscaliza-ción superior y de audito-ría interna gubernamental para una eficiente instau-ración del Sistema Nacional de Fiscalización. Propuesta metodológica y de acciones para su consecución y desa-rrollo;

Rendición de cuentas, sus elementos, debilidades, limitaciones y propuestas para atender y superar su fragmentación política, ju-rídica, administrativa y so-cial;

Información pública que sustenta a la Rendición de Cuentas en México, su com-posición y evaluación de su calidad, transparencia, difusión e impacto en la so-ciedad”.

La fecha límite para en-tregar los trabajos es el 31 de Agosto de este año. La Convocatoria puede verse a detalle en la página Web de la Auditoría Superior de la Federación.

[email protected]

Page 15: Revista 18 Brumario #54

1530.07.2012 18 Brumario Articulo

Por: José luis roJas ramírez

En esta área estratégica analizan a fondo los comen-tarios emanados de ministros del Tribunal Electoral. De és-tos hay uno muy claro que fue hacia el PRI: “se aplicará lo es-tablecido en la Constitución, referente a igualdad y transpa-rencia”. Mientras que al PRD le mandaron una amonestación adelantada: “No influirán pre-siones de marchas y manifes-taciones”. Tanto a perredistas como tricolores se les recordó: “Este Tribunal no tiene partido favorito”.

Para el cuarto de guerra peñista son “muy buenas noti-cias”, debido a que tienen toda la documentación que avala, según el PRI, la transparencia y legalidad de los contratos con Monex y Soriana. Uno de los “coroneles” de este war room confesó: “aquí en corto, las gente de Andrés Manuel

se fue con la finta. Nos han pre-tendido pegar en un flanco que está totalmente blindado, debido a que son empresas legalmente constituidas y tienen toda la do-cumentación y contratos alinea-dos a las exigencias del IFE, por lo que cuando los revisen los ma-gistrados del Tribunal Electoral, determinarán que se sacaron de contexto; ya que se trata cuestio-nes avaladas por el actual código electoral, cuyas reformas entra-ron en vigor en enero de 2008”.

Ante esta respuesta, de inme-diato se le preguntó al “coronel” ¿para qué tanto ruido de Andrés Manuel? La respuesta fue con-tundente: Saben que perdieron por segunda ocasión. La única manera de mantenerse “vivos” en la esfera política es decirse “des-pojados de su legítimo triunfo” y culpar “a los poderosos” de im-

poner a su candidato mediante la compra de votos. El IFE y el Tri-bunal saben que eso es falso, por lo que la serie de mentiras no son

para que las crean en el PRI, las autoridades o tribunales elec-torales, es para que las crean los seguidores y patrocinado-res de López Obrador.

Andrés Manuel lo que busca es venderles la idea del fraude a sus seguidores para “trabajarlos” otros seis años e impedir que Marcelo Ebrard reclame la candidatura presi-dencial de las izquierdas para el 2018.

“Esa es la realidad y aun-que el cuarto de guerra está listo para esperar lo inespe-rado, con base en la ley y las pruebas que tienen, quizás el Tribunal emita una amones-tación verbal severa, pero no afectará el resultado electoral que ya entregó el IFE.

Inician los contactos con el gobierno federal

Aunque en el discurso el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto anunciaron que esperarán a que el Tribu-nal Electoral dé su veredicto, en los hechos se han iniciado los contactos para agilizar el cambio de poderes. Los Pinos también efectuó un sondeo “serio” con su parte legal y coinciden con el diagnóstico del cuarto de guerra de Peña Nieto: es irreversible el resul-tado del 1 de julio.

Las áreas estratégicas como Defensa Nacional, Marina y Se-guridad Pública se mantienen con clasificación de elevada secrecía. Lo único que trascen-dió fue la recomendación de la Sedena en renovar el avión presidencial TP-01, debido a que el actual ya no da los pa-rámetros de exigencia, autono-mía y seguridad.

Las otras secretarías ya han empezado a colaborar con los representantes de Peña Nieto, en especial la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público para la elaboración del presupuesto del próximo año.

Mexiquenses hacia Los Pinos

Descifran la “estrategia” de AMLO•Se inician los contactos con secretarías

El cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto ya comple-tó la descripción

de la ruta crítica que si-gue el equipo de Andrés Manuel López Obrador de esta semana hasta que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación dé su veredicto y anuncie la legalidad o no de los pasados comicios presi-denciales.

Page 16: Revista 18 Brumario #54

16 30.07.201218 BrumarioArticulo

Por dr. eduardo lóPez BetanCourt

Jamás he sido partida-rio de Enrique Peña Nieto, tampoco de los otros can-didatos, ninguno de ellos me pareció digno de ocu-par la Presidencia; es más, la mejor demostración de mi dicho es no haber par-ticipado en lo que me pa-reció una auténtica abyec-ción, como lo fueron las elecciones del 1 de julio;

esencialmente porque la calidad de los “candido-tes” -como en realidad se les debe llamar- era pési-ma, sin dejar de lado a los partidos políticos, los cua-les se han posesionado de una insipiente democracia mexicana, tan es así, que no podemos elegir a nadie que no sea propuesto por esas camarillas corruptas; tal hecho es inaceptable, aún en las más modestas y embrionarias democra-cias. Nadie ignora que en México se imponen el ne-potismo, amiguismo y los arreglos nauseabundos; otro punto, es el gasto descomunal efectuado en la campaña electoral, un dispendio infame, mien-tras nuestra Patria recla-ma educación, proyectos alimentarios e importan-tes obras de infraestruc-tura, sin olvidar la salud. Esas fueron algunas de las razones por las que me abstuve y recomendé no votar.

Evidentemente, debo reconocer, me llevé un re-vés para con mis puntos de vista, ya que los co-micios del 1 de julio fue-

ron bastante concurridos, 60% de connacionales ex-presaron su decisión en las urnas. También debo admitir, me agrade o no, que Peña Nieto ganó; sin duda hubo acarreo de su-fragios, inclusive compra de los mismos, sólo que esto lo hicieron todos los partidos políticos, sin ex-cepción. El zafio “pejela-garto” ahora se da aires de pureza, se espanta de una práctica que también habitualmente él ha reali-zado; mucha gente, entre la que se cuentan adultos mayores, madres solteras y personas desvalidas, re-ciben del “rayito de espe-ranza” míseras cantidades monetarias o en especie cada mes, la única condi-ción para seguir captando esos “apoyos”, es acudir a todos los mítines que convoque el multicitado “peje”, ¿Qué prueba puede ser más clara en la adqui-sición de votos? En fin, in-sisto, ningún “candidote” puede hacerse el inocente en cuanto a compra de vo-luntades, eso sí, lo hacen en medida al cargo públi-co y a sus posibilidades

el anuncio “si no votan por el partido se atienen a las consecuencias”. Claro del PRD.

Lo real, es que el “peje” ya volvió a las andadas, seguramente busca el en-frentamiento entre mexi-canos; algunos de sus sim-patizantes, en su mayoría “carne de cañón”, tratarán de crear un ambiente de tensión nacional, con lo cual sólo se ganará el des-prestigio internacional, derivando en terribles y trágicas consecuencias; por ejemplo, la economía nacional sufrirá efectos irreversibles.

Una cosa es innegable, el “peje” no sabe perder, hace seis años hizo lo mismo, su ambición por el poder no conoce medi-das, por ende, resulta pre-ponderante detenerlo. Un sujeto mordaz, esquizo-frénico, lleno de aversión y ambiciones mórbidas, quien de adolescente ul-timó a su hermano, ahora pretende acabar con Méxi-co. ¡No lo permitamos!

Las perversas pequeñeces del “peje”

Espero en verdad con ansia, el día que ya

no tenga que hablar, y menos escribir de tan aciago personaje. Lamentablemente la iniquidad del “pejela-garto” no tiene lími-tes, su principal an-helo es llevar al país a la debacle. Nótese, señalo lo anterior a unos cuantos días de finalizado el proceso electoral, donde de manera categórica perdió el innoble ta-basqueño las eleccio-nes presidenciales.

[email protected]

económicas, aprovechán-dose de las necesidades populares y aun más de la ignorancia; confirmán-dose el hecho conocido, que los peores enemigos de la democracia son pre-cisamente la pobreza y el desconocimiento.

En el proceso electoral del pasado 1 de julio, el juego sucio fue la constan-te, como nunca se dieron obsequios a los electores, iban desde ropa, zapatos, bultos de cemento, des-pensas, y hasta dinero en efectivo. Uno de mis trabajadores que vive en Iztapalapa, me garantiza que cuando hay concen-traciones en el Zócalo no deja de ir, porque “logra una lana extra” y si lleva con él más gente, aumen-ta la ganancia; me cuenta también, que aparte exis-ten sectores a los que se beneficia o que les han hecho promesas, esos tie-nen la obligación de asis-tir a donde se les requiera; entre otros, comerciantes ambulantes, taxistas to-lerados, y por supuesto, empleados del gobierno defeño, quienes como dice

Page 17: Revista 18 Brumario #54

1730.07.2012 18 Brumario Articulo

Por: manuel Carmona

Percepcion: es realidad

Es cierto que la elección suscitó la inconformidad del candidato que se quedó en el segundo lugar y sus muchos seguidores.

También lo es, que se die-ron los acostumbrados gritos y sombrerazos, la previsible protesta estudiantil de los 132, las impugnaciones pre-vistas en tiempo y forma legal que deberá resolver el Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, opiniones de expertos en derecho electoral entre los cuales figura incluso el gobernador electo de Tabas-co, el perredista Arturo Núñez, dan remotas posibilidades de que prosperen las impugna-ciones del movimiento pro-gresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De tal manera que EPN será el próximo Presidente Consti-tucional y AMLO sin duda se-guirá entregado al activismo político y social, enfocado aho-ra a preparar el terreno para su tercera postulación como candidato a la Presidencia en el 2018.

Hasta este punto, el proce-so electoral concluirá el próxi-mo 6 de septiembre y todo podría apuntar para un final feliz, aunque en realidad no lo es.

Si bien es cierto EPN se per-fila como triunfador en la ba-talla electoral, por otro lado, en la batalla mediática ha sido

En el carril de la legalidad las cosas se encuen-tran muy avan-

zadas y prácticamente resueltas, pues todo indica que Enrique Peña Nieto saldrá victorioso en la batalla electoral.

avasallado por completo.Muchos seguramente me cues-

tionarán y me podrían decir que eso no tiene importancia, yo les contestaría de inmediato, ¡Que sí la tiene y mucha!

Es cierto que cuando hablamos de futbol podemos aseverar que la victoria es lo único importante ¡Pero en la política no! En política no basta ganar, sino es sumamen-te importante que además los electores crean y estén conven-cidos de que así fue, porque en función de eso, la sociedad le con-fiere a sus gobernantes algo que se llama: legitimidad.

Y es en el terreno de los me-dios, el lugar donde todos los días se debaten las ideas, donde se acuñan las percepciones, el lu-gar en el cual Enrique Peña Nieto ha quedado a merced de López Obrador, hasta el momento como dueño de la agenda política.

Propone temas, los sustituye cuando lo considera conveniente, administra los tiempos y el resul-tado de eso salta a la vista, dicho por Sebastián Lerdo de Tejada, actual representante del PRI en el Instituto Federal Electoral, hasta el momento “AMLO va ganando de manera clara la batalla en los tribunales mediáticos”.

El candidato del movimiento progresista sigue solo en el deba-te del día a día. Desde hace mu-chas semanas los priístas le han dejado libre el escenario y obvia-

mente ya hay consecuencias.Sin contrapesos en el terre-

no de los medios desde hace mucho, en vísperas de la jor-nada electoral AMLO anticipó que se estaba orquestando un fraude. Tras los malos re-sultados el día de la elección después dijo que los votos no estaban bien contados y exigió el recuento de voto por voto y casilla por casilla.

Una vez que se le atendió en esta petición y todo seguía igual, entonces modificó su discurso y dijo que si EPN te-nía más votos, es porque los había comprado.

Como han transcurrido ya muchos días y no ha podido acreditar esta acusación, ahora sale con que el problema radi-ca, en que el dinero que utilizó el PRI para financiar su cam-paña proviene de recursos de procedencia ilícita.

Y como en el PRI siguen aun sin saber que hacer, más que apostarle a que se canse, que se aburra ante la improduc-tividad de sus protestas, no obstante pierden de vista que AMLO se puede seguir de fren-te así otros seis años y nadie sabe a ciencia cierta que es lo que mañana le endilgará y re-prochará a Enrique Peña Nieto.

Es de llamar la atención que no se esté considerando, que a estas alturas ya no importa si AMLO tiene razón ó no, si tie-ne pruebas de lo que afirma o no las tiene.

Si lo que dice es cierto ó falso ¡Es completamente irrelevante! El problema radica en que todos los dichos propagados por López Obrador han permeado socialmente y un sector considerable de la sociedad ¡Piensa que es cierto lo que él dice!

Winston Churchill siempre sostuvo que la percepción es más importante, que la propia realidad y aquí está un ejem-plo vivo de esta sentencia.

Lo que parece: esDe tal manera que si en

el PRI no se pone en marcha pronto una estrategia de co-municación inteligente y de alto impacto para desbaratar toda la publicidad negativa desplegada por AMLO durante las últimas tres semanas y se demuestra de manera contun-dente que es un vil mentiroso, la ilegitimidad acompañará a Enrique Peña el curso de su gobierno…

www.fabricantesdedioses.com.mx

Page 18: Revista 18 Brumario #54

18 30.07.201218 BrumarioArticulo

Por miguel ángel sánChez de armas

Juego de Ojos

Wicker era un reconocido pe-riodista, jefe de la corresponsa-lía en Washington del New York Times. Frecuentaba los círculos intelectuales, políticos y econó-micos de la capital del imperio. Sus columnas eran lectura obli-gada entre la clase dominante, en donde nadie olvidaba que duran-te cuatro horas del viernes 22 de noviembre de 1963, sus despa-chos fueron las únicas noticias del atentado a Kennedy en Dallas. Vivía en una gran casa, sus hijos asistían a los mejores colegios… pero se sentía fracasado: sus as-piraciones literarias quedaron en seis novelas que no cambiaron el mundo; tenía sobrepeso y estaba divorciándose. En la tarde del 10 de septiembre de 1971, después del almuerzo en un exclusivo club privado, recibió la noticia de que los presos amotinados en Attica lo querían como testigo de las ne-gociaciones con las autoridades; y de esa experiencia nació Tiem-po de morir, quizá el motivo de la discusión con Baldwin.

En una próxima entrega de JdO hablaré de ese libro que desde mi punto de vista es, con La sombra del caudillo de Guzmán, Gandhi de Fischer, Es-trella roja sobre China de Edgard Snow y otros, un brillante ejem-plo del periodismo puesto al ser-vicio de la historia. Hoy quiero hablar del gran autor con quien Wicker discutía acaloradamente aquella noche.

James Arthur Baldwin nació

en el barrio negro neoyorquino de Harlem en 1924, en plena de-presión. Hijo de un predicador fanático y autoritario, y de una mujer cuya ocupación principal era echar hijos al mundo, Baldwin se convirtió en la voz literaria de los negros norteamericanos prin-cipalmente durante las luchas civiles de la década de los sesen-ta. Su amor por los libros era tan grande como el odio a su padre. EnApuntes de un hijo de la tierra, uno de sus más conocidos ensa-yos, nos presenta desde el primer párrafo una brutal introducción a su vida:

“El 29 de julio de 1943 mi pa-dre murió. El mismo día, unas horas después, nació el último de sus hijos. Durante el mes an-terior, mientras esperábamos el desenlace de estos acontecimien-tos, había tenido lugar en De-troit una de las más sangrientas revueltas raciales del siglo. Unas cuantas horas después de la ce-remonia fúnebre de mi padre,

cuando su cuerpo aguardaba en la capilla, un motín racial se desa-tó en Harlem [...] El día del fune-ral de mi padre cumplí 19 años. Lo llevamos al cementerio entre despojos de injusticia, anarquía, descontento y odio. Me parecía que Dios mismo había orquesta-do, para conmemorar el fin de la vida de mi padre, la más soste-nida y brutalmente disonante de las obras. Y me parecía también que la violencia que nos rodea-ba mientras mi padre se iba de este mundo había sido concebida como un correctivo para la arro-gancia de su hijo mayor [...] Había decidido rebelarme en su contra por las condiciones de su vida y por las condiciones de nuestra vida, pero cuando llegó su fin co-mencé a interrogarme sobre esa vida y también, de una manera no antes conocida, me hice aprehen-sivo acerca de la mía”.

Resulta por lo menos asom-broso, después de esta descarna-da confesión, saber que Baldwin

siguió los pasos del muerto y que adolescente aún fue consagrado como ministro y predicador en la iglesia Fireside de Harlem, barrio que habría de convertirse en el centro literario e intelectual de la comunidad negra norteamericana y escenario de violentas manifes-taciones durante el movimiento pro derechos civiles del siglo pa-sado. Quizá una explicación sea que aquél era en realidad su pa-drastro pues James fue hijo ile-gítimo. Otra, que las misteriosas tensiones en la relación padre-hijo se manifiestan en conductas de complejidad insondable. Sea como fuere, camino al púlpito Baldwin se tropezó con la que sería su verdadera vocación, la literatura, aunque ese encuentro no sería evidente de inmediato y pasaría a formar parte del arcano bagaje con el que se ensambla el espíritu de los seres humanos.

En uno de sus numerosos en-sayos, casi todos salpicados con pasajes de su propia biografía, asentó que sus tres años en el ministerio lo convirtieron en es-critor porque vivió expuesto a la desesperación y simultánea belle-za de la grey a su cargo. Creo que a Baldwin le sucedió lo que al no-velista indio R. K. Narayan, quien no soportaba la vista desde su ventana pues sabía que no podría recuperar las millones de histo-rias que desde ahí veía. Y pensán-dolo bien, ¿no es lo que pasa a los periodistas, escritores y otros creadores que andan por la vida con los ojos abiertos? En rigor, no hay que ir muy lejos para obtener material.

Baldwin dejó los hábitos y transitó por una serie de empleos manuales antes de establecerse en el barrio bohemio neoyorquino de Greenwich Village y comenzar su vida de escritor. Ahí sobrevi-vió publicando reseñas de libros en el diario The New York Times e hizo amistad con el autor Richard Wright, quien habría de ayudarlo a conseguir una beca con la cual en 1948 viajó a Francia y a Suiza.

Una vez más vemos cómo, de manera que me resisto a creer sea accidental, una carrera literaria se entrelaza con el periodismo. Durante su estancia en el Villa-ge (crisol de espíritus creativos de todas las nacionalidades y razas) Baldwin, no siendo precisamente un reportero, sí fue un periodis-ta especializado que se ganaba la vida escribiendo para los diarios reseñas de los libros que devora-ba día y noche.

En 1953 publicó su primera novela, Ve y dilo en la montaña, obra en la que resalta el fuerte

Ve y dilo en la montaña

Leo en Tiempo de morir –el estru-jante testimonio sobre el motín

de la cárcel de Attica en 1971– el pasaje del hura-canado encuentro de Tom Wicker con James Bald-win. Wicker, reportero, rubio y waspiano, grita a Baldwin, escritor, negro y revolucionario, que gus-toso daría su piel blanca a cambio del talento litera-rio de su amigo.

James Baldwin

Page 19: Revista 18 Brumario #54

1930.07.2012 18 Brumario Articuloacento adquirido en sus años de predicador y que de acuerdo a los críticos, le consagró como el más sobresaliente comentarista negro sobre la condición de los de su raza en los Estados Uni-dos. La siguiente, El cuarto de Giovanni (1956), es una historia de amor homosexual; Apuntes de un hijo de la tierra (1955) y Nadie sabe mi nombre(1961) son libros de ensayos y memorias de su ju-ventud. Baldwin es autor además de Otro país (1962), La próxima vez el fuego (1963), Blues para míster Charlie(1964),Dime cuánto hace que se fue el tren (1968), Sin nombre en la calle (1972) y los ensayos agrupados en El precio de la entrada (1985), entre otros títulos.

El tratamiento de temas a par-tir de su abierta preferencia ho-mosexual hizo a Baldwin blanco de acerbas críticas desde los mis-mos círculos que se beneficiaron con su aporte intelectual y mili-tancia por los derechos de la mi-noría de color. Eldrige Cleaver, uno de los notorios “Panteras Negras”, lo acusó de exhibir en su obra un “doloroso y total odio hacia los negros”.

“Supongo”, diría a su vez el au-tor, “que todo escritor siente que el mundo en el que nació es nada menos que una conspiración con-tra el cultivo de su talento”.

El próximo mes de agosto, 88 aniversario del natalicio de Bald-win, se cumplen también 49 de aquella jornada histórica en que millones de norteamericanos es-cucharon en Washington a Martin Luther King pronunciar la por-tentosa oración que bajo el títu-lo “Tengo un sueño”, habría de convertirse en el programa de la lucha contra la discriminación ra-cial en Estados Unidos y el resto del mundo.

Dos existencias destinadas a cruzarse. Mi lado racional puede descartarlo, pero el mágico dice que en lo humano no hay nada accidental, y como Edmundo Va-ladés, sostengo que hay vidas y obras que están destinadas a complementarse. Llámese como sea, hay entre Baldwin y King coincidencias por lo menos nota-bles, cuando no estremecedoras. Negros, hijos de predicadores y ellos mismos ministros religio-sos, seres de gran potencia inte-lectual, inconformes, creativos y atormentados por la obsesión de un cambio posible y de una vida mejor.

“Tengo un sueño”, exclamó

King ante miles de compatriotas reunidos en Washington el 22 de agosto de 1963, “de que mis cuatro pequeños hijos un día ha-bitarán un país en el que no se les juzgue por el color de su piel, sino por la entereza de su carác-ter”.

Baldwin, por su parte, escribi-ría en un recuerdo sobre su niñez en Harlem: “Sabía que era negro, desde luego, pero también sa-bía que era inteligente. Ignoraba cómo utilizaría mi inteligencia, incluso si podría aplicarla, pero eso era lo único que poseía”.

No lo sé de cierto, pero es se-guro que Baldwin estuviera entre la multitud en el Mall aquel jue-

ves estival, pues desde principios de los sesenta había regresado de su autoexilio para incorporarse a la lucha al lado de King, sin dejar de buscarse a sí mismo. Otra fa-ceta de este creador: su compro-miso con la democracia y contra la opresión. Producto de muchas minorías (negro, pobre, homo-sexual, periodista y escritor) en un momento de su exilio decidió que además de su participación inte-lectual debía ensuciarse las ma-nos como militante. Así, retornó a Estados Unidos y viajó extensa-mente por las regiones de mayor discriminación racial. Producto de ese tiempo fueron Apuntes de un hijo de la tierra y La próxima vez el fuego.

Aparentemente esa época de su vida también fue amarga y lle-gó a la conclusión de que las co-sas cambiarían sólo por la vía de la violencia. Después del asesina-to de Martin Luther King y de Mal-colm X, regresó al extranjero en donde no sólo pudo cultivar una mejor perspectiva de su existen-cia, sino que encontró una solita-ria libertad para su oficio de es-critor. “Una vez inmerso en otra civilización –escribió– “te obligas a examinar la propia”.

A los mexicanos urbanos en general no se les plantea el pro-blema racial con tanta fuerza como a los estadounidenses. Esto no quiere decir que nuestros paí-ses sean ajenos a la discrimina-ción (quizá sea más profunda y por su diversidad se diluya). En la nación vecina, en cambio, aún hoy se viven las consecuencias de la integración forzosa de razas negras vía el tráfico de esclavos. James Baldwin fue producto de ese encuentro forzado y dolo-roso, como lo fue King, como lo fueron y son millones de negros norteamericanos. Vivió además, como apunto arriba, el peso de su pertenencia simultánea a un abanico de minorías en un con-texto social, recordemos, que en comparación con el tiempo actual era brutalmente asfixiante… ani-quilante.

Al terminar de redactar estas líneas, por una extraña asociación de ideas recuerdo la novela de Harper Lee, Para matar un ruise-ñor, y me pregunto si, guardadas las distancias y circunstancias, James Baldwin podría ser consi-derado el Atticus Finch de los de-rechos civiles negros…

@sanchezdearmaswww.sanchezdearmas.mx

Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje

a: [email protected]

Tom Wicker

Page 20: Revista 18 Brumario #54

2530.07.2012 18 Brumario Articulo