Revista 18 Brumario #75

19
Lunes 7 de enero de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 75 Escriben: Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, Adrián Rueda, David Colmenares, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Pedro Echeverría V., Raymundo García La disputa por el poder Por Raymundo García García Con el pacto PRI, PAN, PRD Por José Manuel Suárez Mier Hugo Chávez pone en jaque a Venezuela Por Abigail A. Correa

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana

Transcript of Revista 18 Brumario #75

Page 1: Revista 18 Brumario #75

Lunes 7 de enero de 2013Director: Carlos Ramírez Número 75

Escriben: Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, Adrián Rueda, David Colmenares, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Pedro Echeverría V., Raymundo García

Por Abigail A. Correa

La disputa por el poderPor Raymundo García García

Con el pacto PRI, PAN, PRDPor José Manuel Suárez Mier

Hugo Chávez pone en jaque a Venezuela Por Abigail A. Correa

Page 2: Revista 18 Brumario #75

2 07.01.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “Marcos sigue siendo un maes-tro de los montajes escénicos, de las coreografías subliminales y del timing mediático”: Diódoro Carrasco Altamirano.

PLAN: La Reforma Educativa tiene en el horizonte varios obstáculos políticos que podrían limitarla. Para empezar la CNTE prepara una gran batalla jurídica con el fin de ampa-rar a sus agremiados y evitar varias disposiciones, en especial las referentes a certificación de maestros. No obstante, se em-pieza a fraguar una alianza perversa entre el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y el SNTE, que preside Elba Esther Gordillo. “Casualmente” las dos organizaciones han integrado, en una misma ruta, sus luchas contra la referida reforma, para al final “confluir” en una sola “causa”, que dará por resultado la unión de dos enemigos históricos: la Maestra y Andrés Manuel. Sin embargo, esta “asociación” se ve tan falsa y forzada, que es previsible que en poco tiempo naufrague, debido al protago-nismo de las dos cabezas de esas agrupaciones.

ES VERDAD: En 40 días de gestión de Enrique Peña Nie-to las noticias de ejecutados y muertos por la violencia que genera el crimen organizado se han trasladado de las prime-ras planas a interiores y de entradas de noticieros en radio y televisión a espacios menores. ¿Hay menos muertos? No, los asesinatos siguen, simplemente en Chihuahua hubo otro gru-po de ejecutados, pero el giro de la lucha contra el hampa ha contribuido a que la violencia vaya en escala descendente. In-cluso acapararon más espacios los lamentables sucesos en va-rios puntos de Estados Unidos, como la primaria en Newtown, Connecticut, y los bomberos muertos por un francotirador en Nueva York. Falta mucho por hacer, pero se han dado los pri-meros pasos, entre lo que destacan la participación del Ejército Mexicano para avanzar en la recuperación de plazas que ha-bían tomado los delincuentes y que ya han sido devueltas a la sociedad mexicana.

Es pregunta: ¿Alguien recuerda a Felipe Calderón?

Aún millones de mexicanos aún no se han recuperado del hastío de las campañas electorales de 2012 y el calendario ya nos marca a 2013 como otro año intenso en procesos electo-rales, ya que en 14 entidades se renovarán mil 347 alcaldías.

En julio habrá comicios en Tamaulipas, Coahuila, Vera-cruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quin-tana Roo. El PRI cuenta con cierta ventaja debido a que go-bierna 518 ayuntamientos de las que serán disputadas.

Para no quedarse atrás, PRD y PAN negocian alianzas en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Sinaloa, ya que buscan revertir su tendencia decreciente con acuerdos electorales.

Ante este escenario de tal cercanía de sólo uno año en esos procesos comiciales, se debería plantear la necesidad de unir las elecciones. Ya se han hecho cambios constitucionales en varias entidades, para hacer coincidir los procesos federales, estatales y municipales. No obstante, en estos 14 estados ha-brá un gasto multimillonario en campañas. Incluso en Oaxaca, Veracruz y Puebla, donde están los niveles más elevados de pobreza, se destinarán grandes cantidades para ese fin, mien-tras que la desatención social no se ha resuelto.

Es muy importante precisar que no se trata de escoger en-tre atención a la democracia o a la pobreza, sino de organi-zar mejor los procesos electorales al unificarlos, para evitar derramas multimillonarias, que en un país como el nuestro se necesitan en muchos rubros. Es momento de reflexionar sobre estos temas, que incluso poco ayudan a nuestro avance democrático.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados pu-ros y moderados.”

2013: otro año electoral

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública cambia de piel, se transforma enGendarmería NacionalPor Violeta Cordero Zozaya 3

Hugo Chávez poneen jaque a VenezuelaPor Abigail Correa 6

Una política mundial contra el crimen organizadoPor Samuel Schmidt 10

Se hicieron tontosPor José Manuel Suárez Mier 11

El Capitán Plascenciay un omnímodo poderPor Eduardo López Betancourt 12

30 Kilómetros por horaPor David Colmenares Páramo 13

Un secretario contacto de elefantePor Adrián Rueda 14

Con el “pacto” PRI, PAN, PRD, puede crecer como “bola denieve” por seis años o másPor Pedro Echeverría V. 15

2013:La disputa por el poder de los estadosPor Raymundo García García 16

Salario mínimo...incongruentePor Gustavo Ramírez 17

María Eugenia Briones J.Diseño

([email protected])

Page 3: Revista 18 Brumario #75

307.01.2013 18 Brumario Articulo

Por Violeta Cordero Zozaya

La Secretaría de Seguridad Pública cambia de piel, se transforma en Gendarmería Nacional•UnbrazomásdelasuperSecretaríadeGobernación•MondragónyKalbseráelencargadodeformarlanuevainstitución

El 2 de enero del presente año, entró en vigor uno de los cam-

bios más significativos propuestos por Enrique Peña Nieto y que fue in-signia de la parte final de su campaña presidencial. El desparecer a la Secre-taria de Seguridad Públi-ca –y por ende a la Policía Federal—se interpretó como la puntilla a la es-trategia contra el crimen organizado del anterior gobierno, que Calderón defendió contra todo y todos.

Las críticas a la actuación de la dependencia que encabezaba Gena-ro García Luna iniciaron desde que empezó la gestión de Calderón y no pararon nunca, al contrario, al final de la administración del panista se hi-cieron más ríspidas.

La idea de sustituir a la Secretaria de Seguridad Pública por una gen-darmería, tampoco llena el ojo a los analistas y opinadores. Sobre todo porque será un brazo más de la Se-cretaria de Gobernación, que se con-vierte en una poderosa cartera que recuerda los “mejores” tiempos del PRI de la viaja escuela.

La propuesta que envió Peña Nie-to al Congreso de una Gendarmería Nacional no es nueva en el imagina-rio político nacional. El 17 y 18 de

octubre de 2012, el presidente electo hizo una gira por Francia, donde se informó acerca del funcionamiento de la Gendarmería Nacional France-sa, y expresó que aquella institución era un modelo a seguir. Pero ya des-de 2008, en pleno auge de la guerra contra el narco de Felipe Calderón, la Cámara de Diputados elaboró un estudio acerca del funcionamiento y operación de la institución francesa.

El Servicio de Investigación y Aná-lisis de la Subdirección de Política Exterior de la LX Legislatura, elaboró una carpeta informativa, bajo la su-pervisión de Alma Arámbula Reyes, investigadora parlamentaria, con los detalles de la estructura de la gendar-mería francesa. El estudio se divide en cinco rubros: 1)La política de de-

fensa en Francia y la evolución del contexto estratégico, 2) La gendar-mería Francesa,3)Misiones, 4)Or-den Público y Seguridad en general y 5) Estructura de la Gendarmería Nacional Francesa. El documento se encuentra disponible en internet, en el archivo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados

El documento detalla el funcio-namiento de la institución y analiza la operación. Es decir, el Congreso pidió en 2008, un análisis del mo-delo que hoy establece el nuevo go-bierno para el manejo de una poli-cía federal con mando centralizado y bajo la égida de la Secretaria de Gobernación.

Así, por decreto presidencial fue cesada de funciones la Secretaría de

Page 4: Revista 18 Brumario #75

4 07.01.201318 BrumarioArtículoSeguridad Pública (SSP), así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), baluarte de los doce años del albiazul en el poder.

El 17 de diciembre, el Presi-dente Enrique Peña Nieto envió la minuta de reforma a la Ley Orgá-nica de la Administración Pública Federal, la cual fue aprobada con 423 votos, 30 en contra y cuatro abstenciones por el pleno de la Cámara de Diputados en lo gene-ral y en lo particular, con lo cual se avaló la desaparición de ambas secretarías.

El Presidente de la República instruyó al Secretario de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong a comenzar la creación de la “Gen-darmería Nacional”, un cuerpo que suplirá a la SSP y será el “res-ponsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégi-cas, como puertos, aeropuertos y fronteras, y contará en un inicio con 10 mil elementos”, señaló Pre-sidencia.

Ante la desaparición oficial de esta dependencia y con las nue-vas disposiciones de la Ley Orgá-nica de la Administración Pública Federal, las políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública federal, ahora serán im-plementados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta nueva Gendarmería, será autónoma en su gestión y asumi-rá las funciones de supervisión de los recursos y de las tareas admi-nistrativas del Gobierno Federal. Con la Reforma de la Ley Orgá-nica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Goberna-ción se hará cargo de las funciones de seguridad pública

La creación de esta nueva poli-cía, formó parte de las propuestas

de campaña de Enrique Peña Nieto en el compendio de “Estado Eficaz”.

“Para construir el proceso de de-terioro y violencia del país necesita-mos construir un estado eficaz que tenga la capacidad de implementar una estrategia nacional para reducir la violencia con un objetivo muy cla-ro: disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestros y extorsiones en los próximos cinco años. La estrategia no debe limitarse a acciones policiales; necesita incluir a todas las dependencias del gobier-no, fortaleciendo la prevención para evitar la delincuencia de manera proactiva en lugar de reactiva”.

En la “Reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pú-blica”, el Presidente dio a conocer los lineamientos para la transición de la

Estrategia Nacional de Seguridad Pú-blica a una “auténtica política de Es-tado”.

Primera línea de acción: Planeación.Segunda línea de acción: Prevención.Tercera línea de acción: Protección y respeto a los Derechos

Humanos.Cuarta línea de acción: Coordinación.Quinta línea de acción: Transformación institucional.La sexta línea de acción: Evaluación

y retroalimentación.El Presidente señaló que esta nue-

va estrategia, contará además con 15 Unidades de la Policía Federal enfoca-das a combatir secuestro y extorsión; se fortalecerá integralmente a la Pro-

curaduría General de la República (PGR); incrementar la capacidad de actuación de Policía Ministerial, de los agentes del Ministerio Público y Peritos y también se prevé coordi-nación con los gobiernos estatales y Poderes Judiciales, para acelerar la implementación de un nuevo mo-delo de justicia penal acusatoria.

También se señaló la necesidad de atender el serio problema peni-tenciario en México, de manera que se logre una verdadera reinserción social.

Con la desaparición de la SSP se fortalece la Secretaría de Goberna-ción ya que se le otorgaron nuevas atribuciones en materia de seguri-dad que antes no le correspondían.

A partir de ahora, Miguel Oso-rio Chong titular de la Segob, se

Page 5: Revista 18 Brumario #75

507.01.2013 18 Brumario Artículoayudará del Comisionado Nacional de Seguridad en el desempeño de las funciones al secretario, subse-cretarios o al comisionado, en su participación dentro de las distintas instancias de seguridad nacional y pública.

Hasta que se designe a un titular en el cargo de Comisionado Nacio-nal de Seguridad, será suplido por el titular de la Subsecretaría de Pla-neación y Protección Institucional; este Comisionado, tendrá a su car-go la coordinación y supervisión de la operación y funcionamiento de los órganos y unidades administra-tivas a que se refiere el Artículo 2 Bis referente al Comisionado Nacio-nal de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pú-blica federal se creó en diciembre del año 2000 por Vicente Fox, y a raíz de su creación y los doce años que duró, enfrentó algunas crisis.

En 2004, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se fugó del Penal de Puente Grande, Jalisco, siendo titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero.

Ramón Martín Huerta, el se-gundo director que tuvo la SSP en el sexenio de Fox, falleció el 21 de septiembre cuando un helicóptero matrícula XCPFI, no pudo ascender más allá de 3 mil 500 metros de al-

titud y se estrelló contra las montañas de Xonacatlán, Estado de México.

El mismo día, la dependencia junto con Televisa transmitieron la liberación de Rubén Omar Romano, el entonces director técnico del Cruz Azul que llevaba secuestrado 65 días.

Los integrantes de la Agencia Fe-deral de Investigación (AFI) y la tele-visora trasmitieron en vivo la libera-ción; más tarde, el entonces director Genaro García Luna, declaró que las autoridades llegaron a la casa de se-guridad casi un día antes del opera-tivo y que prepararon a Romano mo-mentos antes para que compareciera ante las cámaras de televisión.

En el mismo tenor, en 2005, Gar-cía Luna y la SSP fueron señalados de haber montado un operativo en coordinación con cámaras de televi-sión, en la detención de una banda de secuestradores denominada “Los Zodiaco”, entre los que se encontraba la francesa Florence Cassez.

En 2006, la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) encarceló a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial y a otras dos mujeres por el presunto secuestro de seis elemen-tos de la Agencia Federal de Investi-gación; las tres fueron liberadas tres años después.

Se da a conocer que la SSP y Tele-visa produjeron en conjunto una se-

rie de televisión llamada “El Equipo”, por lo que la secretaría entregó a la televisora 118 millones 116 mil 880 pesos por la producción de 13 capí-tulos de la serie; meses después, la dependencia federal aprobó la reali-zación de otro programa en el marco de la campaña denominada “Policía Federal. Héroes Anónimos”.

Uno de los casos más sonados, fue el incidente que se registró en junio de 2012 en el Aeropuerto Internacio-nal de la Ciudad de México (AICM), cuando se registró una balacera entre varios uniformados en el área de comi-da rápida de la Terminal 2 y hubo un saldo de 3 policías federales muertos. La investigación demostró que fue un enfrentamiento entre los elementos de seguridad abatidos y presuntos agen-tes corruptos de la misma corporación.

En diciembre de 2011, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa or-ganizaron un bloqueo en la salida de la autopista de Chilpancingo a Aca-pulco; después de la intervención de las fuerzas, el saldo fue de dos jóvenes muertos, varios heridos graves, des-aparecidos y 50 detenidos. Fue hasta el 2012, que el Gobierno de Guerrero y la SSP federal, pidieron una discul-pa pública a las víctimas del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, donde murieron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel de Jesús Echeverría de Jesús.

En agosto de 2012, un vehícu-lo diplomático de la Embajada de Estados Unidos recibió múltiples impactos de bala en el tramo carre-tero Tres Marías - Huitzilac por par-te de personal de la Policía Federal.

Los hechos se registraron cuan-do dos funcionarios de la Embaja-da de los Estados Unidos de Amé-rica (EE.UU), en compañía de un elemento de la Secretaría de Ma-rina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, fueron al-canzados, al ingresar en un cami-no de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre Méxi-co-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el con-ductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse y reingre-sar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el ve-hículo diplomático.

Meses después, un juez federal ordenó la aprehensión de cuatro mandos de la División de Seguri-dad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por encubrir a los policías que dis-pararon contra los agentes de la CIA y al elemento de Semar

GenaroGarcíaLuna(2006-2012)

Directores:

AlejandroGertzManero(2000a2004)

RamónMartínHuerta(2004-septiembrede2005)

Page 6: Revista 18 Brumario #75

6 07.01.201318 BrumarioArtículo

Hugo Chávez pone en jaque a Venezuela• Lasaluddelmandatarioprovocaincertidumbreydesconciertoenlapolíticavenezolana

• Lasespeculacionescausanenconoentrelaoposiciónyelgobierno

De origen militar, el presidente de Venezue-

la, Hugo Chávez ha sido relecto dos ve-ces, odiado y amado por los venezolanos, ha sido foco rojo para Estados Unidos y hoy se debate con-tra el cáncer que lo aqueja, y hace espe-cular que estos son sus últimos días.

Chávez ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971, fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolu-cionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.

En 1991 asumió el mando de la Briga-da de Paracaidistas “Coronel Antonio Ni-colás Briceño”, con base en Maracay. Es-cribió, en secreto, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar”.

En 1992, Chávez y otros miembros del MBR200, intentaron un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos An-drés Pérez, pero fracasaron en el intento y tuvo que pasar dos años en prisión, hasta

que el expresidente Rafael Caldera le con-cedió el indulto.

Fue a las 11 de la mañana del 4 de febrero de 1992, cuando la sublevación comenzó a manos de comandos que ope-raron simultáneamente en Maracaibo, Ca-racas, Valencia y Maracay. En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas logró apoderar-se de la sede del gobierno regional, tomó como prisionero al gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz.

En Caracas, Chávez estableció su cen-tro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en inmediaciones del Palacio de Miraflo-res, mientras que sus fuerzas tomaron la estación estatal Venezolana de Televisión.

Otro grupo se enfrentó a la Guardia Nacional de Venezuela en La Casona, mientras que otros intentaron tomar el Palacio de Miraflores. Hugo Chávez de-cidió rendirse y pidió hacerlo por tele-visión.

El militar se presentó ante las cá-maras de televisión diciendo “Buenos días”, luego identificó su movimiento: “este mensaje bolivariano” y asumió la responsabilidad: “Asumo la responsabi-lidad de este movimiento militar boliva-riano”, concluyó con un mensaje de es-peranza: “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”.

Los combatientes en Valencia y Ma-racay se rindieron, mientras Chávez era llevado prisionero al Cuartel San Carlos al norte de Caracas. Al día siguiente de la rebelión, el ex-presidente Rafael Caldera, parlamentario y principal di-rigente del partido Social Cristiano CO-PEI (COPEI), dirigió un discurso ante el Congreso en el que atacó duramente a Pérez, justificando el alzamiento mili-tar: “No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre”.

Más tarde, el gobierno lo trasladó a una cárcel ubicada en San Francisco de Yare, estado Miranda. El 27 de noviem-bre de ese mismo año otro grupo de ofi-ciales, generalmente de la Fuerza Aérea, se sublevaron infructuosamente contra el gobierno, lo que debilitó más al go-bierno de Carlos Andrés Pérez y fue re-movido de la presidencia el 20 de mayo de 1993, acusándolo de corrupción.

Por Abigail A. Correa Cisneros

Page 7: Revista 18 Brumario #75

707.01.2013 18 Brumario ArtículoRafael Caldera fue el principal be-

neficiado político de la rebelión. Pocos meses después Caldera se deslindó del Partido Social Cristiano COPEI, fundó “Convergencia” y se lanzó a la candi-datura para las elecciones presidencia-les de 1993, que ganó, mientras que Chávez, desde la cárcel llamó a la abs-tención.

Chávez pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare esperando juicio. Allí co-escribió Cómo salir del laberinto, mientras su popularidad aumentaba. Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otor-gó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, 16 para lograr apoyo a su gobierno.

El país se hallaba en el desconten-to con los partidos políticos, ya libre, Chávez instó a la población a no vo-tar en los comicios siguientes, alegan-do que era la mejor manera de demostrar que el país no quería seguir con esas políticas económicas ni sociales, ciertos per-sonajes políticos de gran importancia viendo su cre-ciente popu-

laridad, acompañado por el colapso de los partidos tradicionales y el crecimiento del rechazo popular a las medidas polí-ticas y económicas, así con el apoyo de políticos como Luis Miquilena y José Vi-cente Rangel, Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el

cual se organizó como el Partido Movi-miento Quinta República (MVR).

El 14 de diciembre de 1994 Fi-del Castro lo recibió en La Habana. Chávez, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto

político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asam-blea Nacional Constituyente que “refun-de la República”.

La Campaña política tuvo tres princi-pales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denomi-nado “Polo Patriótico”, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS),Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organi-zaciones menores.

Prácticamente toda la izquierda venezolana apoyo a Chávez, el otro candidato, del Partido de Acción Democrática, Alfaro Ucero, nun-

ca logró sobrepasar el 2% en las intenciones de voto. Práctica-

mente toda la izquierda ve-

nezolana se había alineado con Chávez. Irene Sáez estaba apoyada por COPEI y Salas Römer por dos nuevos partidos “Proyecto Venezuela” y “Primero Justi-cia”. A mediados de 1998, Hugo Chávez logró colocarse a la cabeza de todas las encuestas.

El 8 de noviembre se realizaron las elecciones parlamentarias. El MVR obtie-ne 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos (casi igual que los obtenidos por Acción Demo-crática). Se demostraba que era la segun-da fuerza política del país.

El 6 de diciembre fue electo Presiden-te de Venezuela con el 56,5% de los votos.

Para entonces, los dos partidos domi-nantes hasta del momento, Acción Demo-crática y COPEI, que Chávez acusó duran-te la campaña de nepotismo, cleptocracia y corrupción, se vieron obligados a renun-ciar a sus candidaturas iniciales y apoyar al independiente Henrique Salas Römer, el único que se vislumbraba como posible ganador ante Hugo Chávez.

Para el desagrado de muchos, Chávez invitó al acto de investidura de la presi-dencia, el 2 de febrero de 1999, al últi-mo dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, defenestrado en 1958 y quien rechazó las invitaciones y acercamientos de Chávez.

Los opositores de Chávez calificaron sus promesas de campaña, que eran lu-

char contra la pobreza y la corrupción, como demagogia y populismo, pero fue visto por la izquierda como el primer político que se salía de la línea conti-nuista de las oligarquías en el poder en mucho tiempo.

Apenas iniciado su gobierno, el pre-sidente Chávez pidió al parlamento una serie de poderes especiales en el área de la economía para sanear las finan-zas públicas y luchar contra la pobreza, promovió un referéndum que permitió elaborar una nueva Constitución para reformar todo el sistema.

Esta constitución fue redactada por la Asamblea Constituyente, elegida en julio de 1999 bajo un sistema totalmen-te uninominal. En dichas elecciones, el Movimiento Quinta República, partido político de Chávez, obtuvo con un 62% de votos el 95% de los constituyentis-tas, en tanto, la oposición con un 35% obtuvo un 5% de los escaños.

El 12 de agosto de 1999, la Cons-tituyente declaró por decreto el Estado de Emergencia, y se dio poder para in-tervenir e incluso disolver otros órga-nos del Estado. Una semana después, la Asamblea disolvió el sistema judicial y poco después, el Parlamento, lo que en el exterior se calificó como un “escan-daloso golpe de estado”.

Mediante el voto popular, pero con una abstención del 55%, el 15 de di-ciembre de 1999 Chávez logró sustituir la Constitución de 1961, su promulga-ción significó para muchos el logro po-lítico más importante de Chávez.

El cambio otorgó más poder para el Presidente, por primera vez daba a los militares el derecho a participar en las elecciones y concedía a las poblaciones indígenas nuevos y específicos derechos lingüístico, étnicos, culturales y territo-riales. También instauró el referendo revocatorio del mandato de todos los cargos de elección popular.

El segundo mandato del presidente Hugo Chávez se logró con casi el 60 por ciento de los votos, al tiempo que las elecciones parlamentarias dieron ma-

Page 8: Revista 18 Brumario #75

8 07.01.201318 BrumarioArtículo

yoría absoluta a su partido con 99 de 165 escaños, lo que le dio poder para gobernar por decretos e incrementó las críticas dentro y fuera del país, sobre todo en Estados Unidos.

En diciembre de 2000 Chávez apro-bó la organización de un referéndum muy controvertido sobre la reorgani-zación de las centrales obreras; su plan proponía suspender en medio año a to-dos los funcionarios de los sindicatos, y permitir que cada asociado escogiera a un nuevo candidato. De esta forma, él podría apartar a los aliados de la opo-sición y colocar gente de confianza en las centrales obreras. La propuesta de Chávez obtuvo casi dos tercios de los votos.

Por esos días el partido más gran-de de la oposición, Acción Democráti-ca, hizo una propuesta para aplicar un procedimiento de censura pero falló. Al realizarse finalmente las elecciones sin-dicales en Venezuela, el gobierno recibe la primera gran derrota electoral desde su inicio, al quedar las centrales sindi-cales en manos de la oposición.

El Congreso aprobó en el 2001 un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras (que impulsa una reforma agraria contra el latifundio, percibido como uno de los graves problemas del país, en donde sobran las tierras sin cultivar y los espacios agrícolas dado el masivo éxodo que ha sufrido el campo en perjuicio de las más sobrepobladas ciudades del país), la Ley de Hidrocar-buros y la Ley de Pesca (que da ventajas a los pescadores artesanales y desfavo-rece la pesca de arrastre).

Si bien son aprobadas unas 49 le-yes, la oposición dirigida principalmen-te por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), se concentra en luchar en especial contra las tres leyes antes mencionadas, acu-sándolas de ser leyes “comunistas”, y llama a un primer paro nacional el 10 de diciembre de 2001.

Aquel paro se calificó como exitoso, la oposición no logró hacer retroceder al gobierno con este paquete de leyes. La polarización en el país comenzó a ganar fuerza, y algunos notables alia-dos del presidente Chávez, como Luis Miquilena, comenzaron a abandonarlo.

Más tarde se supo que Miquilena fue persuadido por sectores opositores de echar para atrás el paquete de leyes, pero él no pudo convencer a Chávez ni al alto gobierno.

Los problemas siguieron en 2002, Chávez reemplazó a los directivos de la empresa estatal Petróleos de Vene-zuela PDVSA con personas afines a su proyecto, grupos de empleados y altos gerentes de la compañía escenificaron protestas internas, pues dijeron que se había violado la “meritocracia”, siste-ma de ascenso corporativo basado en el mérito y rendimiento implementado en la petrolera venezolana.

El 7 de abril, el presidente Chávez anunció el despido de estos altos geren-tes, y las protestas opositoras se inten-

de Control de ser los causantes de otras, aunque fueron declarados inocentes en 2004 por un juez nombrado por el mismo partido de gobierno, MVR).

Durante los hechos, Chávez se encon-traba en el palacio de Miraflores, donde emitió un menaje en cadena nacional que duró varias horas y comenzó después de activar el llamado Plan Ávila.

Una vez que las televisoras conocieron las noticias de los primeros muertos, divi-dieron la pantalla colocando de un lado la cadena de televisión y del otro imáge-nes de los muertos y heridos; debido a que está prohibido por ley interrumpir o modificar una cadena de televisión, las televisoras optaron por dividir la panta-lla, mostrando de un lado las palabras del Presidente Chávez y del otro imágenes de los muertos y heridos que eran transpor-tados. Luego de dividir la pantalla, los ca-nales fueron sacados del aire en Caracas por órdenes de Chávez, hasta que ellos mismos restablecieron su propia señal mi-nutos después.

Chávez fue presionado por los milita-res que le exigieron entregarse y renun-

de la oposición, muchos de los cuales su-puestamente apoyaron el golpe contra el presidente, pero no al gobierno de Car-mona. Sin embargo, fue recibido con gran celebración por otros sectores oposicionis-tas, fundamentalmente el sector empresa-rial venezolano.

El 14 de abril en la madrugada, lue-go de fuertes protestas populares y con el apoyo de varias guarniciones militares, así como de recuperación del canal del estado, Chávez fue liberado de su prisión militar en la isla La Orchila y repuesto como jefe de Estado.

Al respecto, el gobierno venezolano alegó que Estados Unidos participó y alen-tó el golpe de abril de 2002, ya que fue el primero en reconocer el gobierno de Car-mona (después le siguieron Colombia, El Salvador y España), también se señala la presencia de aviones y barcos militares de ese país en territorio venezolano durante el golpe, incluyendo uno que pretendía trasladar a Chávez de La Orchila a un lu-gar desconocido.

Luego del golpe, los altos gerentes despedidos de PDVSA fueron reincorpo-

rados. Aunque se estableció una nueva junta directiva, continuó el malestar dentro de la empresa. El 14 de agosto de 2002, el Tribunal Supremo de Justi-cia dictó una sentencia según la cual no ocurrió un golpe de estado en Venezue-la. Esta decisión fue acatada, pero no compartida por Chávez, y fue anulada posteriormente en 2005, luego de aten-der a una apelación que se hiciera a la anterior sentencia.

Semanas después se reiniciaron las protestas opositoras. A mediados de año, un grupo de 14 militares activos de alto rango y retirados que habían estado implicados en el golpe de abril se pronunciaron en contra del gobier-no en la Plaza Altamira; declarándose en desobediencia, 120 oficiales más se unieron a la protesta.

El gobierno decidió no reprimir la protesta militar, pero los medios pri-vados le daban una cobertura total y fue ampliamente apoyada por miles de simpatizantes, políticos de la oposición y hasta celebridades.

Mientras tanto, el gobierno y la oposición se distanciaban más. El 2 de diciembre de 2002, días después de la creación de una mesa de diálogo y acuerdos patrocinada por la OEA y el Centro Carter, en la cual sectores del gobierno y la oposición se sentaban para intentar reconciliarse, comenzó un nuevo paro general convocado por los sindicatos opuestos al gobierno, la fede-ración de empresarios, una asociación de altos gerentes de la petrolera estatal, y los medios de comunicación, con el apoyo de la iglesia católica y de diver-sos partidos políticos tradicionales, tan-to de derecha como de izquierda (como el MAS y Bandera Roja), aglutinados en la Coordinadora Democrática.

La petición central de los huelguis-tas era la renuncia del Presidente, o la realización de un referendo consultivo sobre la continuidad de Chávez. El re-ferendo en efecto ya estaba incluido en la Constitución Bolivariana, pero según las leyes debía efectuarse a mediados de 2003, y la oposición no estaba dis-puesta a esperar tanto. Chávez no re-nunció, y el paro se mantuvo 62 días.

La oposición presentó 3,40 millones de firmas que avalaban la solicitud de un referéndum revocatorio. La oposi-ción acusó al Consejo Nacional Electo-ral de parcialidad y de irregularidades en este proceso. Sin embargo, el 3 de junio de 2004, el presidente de ese or-ganismo público, Francisco Carrasque-ro, anunció que habían sido validadas 2,54 millones de firmas, y de esta forma el referéndum se realizaría.

Para sacar a Chávez del poder, la oposición debía obtener más de los 3,70 millones de votos, número que obtuvo el presidente en su reelección el año 2000. De acuerdo con el primer anuncio oficial el 16 de agosto de 2004, el referéndum no aprobaba la remoción de Chávez del cargo. La convocatoria fue muy alta, y el cierre de las urnas se tuvo que postergar en dos ocasiones para que todos los ciudadanos tuvieran tiempo para votar, los comicios se reali-zaron también en el exterior.

sificaron. El 9 abril de 2002 la máxima confederación obrera del país y la federa-ción de empresarios, apoyados por la Igle-sia Católica, las televisoras y los partidos políticos opositores, anunciaron un paro general de veinticuatro horas para apoyar a los directores de PDVSA.

Los convocantes llamaron a marchas en diversos puntos de la ciudad capital donde estaban ubicadas las sedes de la empresa, y el chavismo respondió pidien-do a sus seguidores rodear el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) en la ma-ñana del 11 de abril. El paro se convirtió en indefinido al día siguiente.

La marcha del 11 de abril reunió a miles de personas, al llegar al centro de la ciudad se armaron violentos disturbios que acabaron en tiroteos de partidarios y opositores. Hubo 19 muertos y cerca de 100 heridos. No pudo constituirse una comisión de la verdad solicitada por la oposición, y más adelante 9 policías me-tropolitanos y 2 efectivos de la Guardia Nacional fueron enjuiciados por estos hechos. Se acusa a francotiradores (en-tre ellos a un concejal del partido oficia-lista MVR, imputado ante el Tribunal 26

ciar o, si no, atacarían el palacio presi-dencial, aún rodeado de civiles chavistas. Finalmente, en horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez accedió a entregarse, abandonó Miraflores y fue transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Horas después, el general en jefe Lucas Rincón, quien en la tarde del día anterior había desmentido rumores de la detención de Chávez, aseguró que el Pre-sidente había aceptado la renuncia. En el futuro, Chávez declararía que él nunca re-nunció y justificaría la acción de Rincón, que continuó en el mando militar y lue-go como ministro del Interior y Justicia, como un muy intento para tranquilizar al país.

Horas después fue juramentado Pedro Carmona, líder de la federación de em-presarios, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que disolvió el parlamento, el Tribunal Supremo de Jus-ticia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución, lo que causó una gran indignación entre los partidarios de Hugo Chávez y en algunos sectores moderados

Page 9: Revista 18 Brumario #75

907.01.2013 18 Brumario Artículo

Con el 94,49% de los votos escruta-dos, el 58,25% (4.991.483 votos) recha-zaba la remoción y 41,74% (3.576.517) la apoyaba.

En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, absolutamente todos los curules del Parlamento fueron ganados por diputados simpatizantes del presidente Chávez, luego de que los principales partidos de oposición deci-dieran retirarse y llamaran a la absten-ción.

El argumento de estos partidos fue la falta de confianza en el Consejo Na-cional Electoral, si bien dicho ente cum-plió con casi todas las exigencias que realizó la oposición, por lo que el retiro fue calificado por los observadores in-ternacionales de la OEA y la Unión Eu-ropea como “muy sorpresivo”. La abs-tención fue de un 75% de los votantes inscritos, ligeramente por encima del promedio histórico para este tipo de elecciones.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido con más de 3 millones de votos como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.309.080 (62,84%) frente a 4.292.466 (36,90%) logrados por el candidato de la oposición, Manuel Rosales, quien re-conoció el resultado esa misma noche.

El 30 de junio de 2011, Chávez con-firmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tu-mor con células cancerosas. El Vicepre-sidente, Elías Jaua, declaró que el Pre-sidente se mantuvo en “pleno ejercicio” del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país. Un informe de 2 de julio en El Periódico de Catalunya informó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas vene-zolanas, Chávez tenía “cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y ha causado una infección en el abdo-men”.

El 3 de julio, el gobierno venezola-no negó que Chávez tuviera cáncer de colon, y señaló que el tumor había sido eliminado por completo, precisando que el presidente se dirigía a la “recupe-ración completa”.

El 16 de julio de 2011, se informó que Chávez había regresado a Cuba para tratarse el cáncer, previa autoriza-ción de la Asamblea Nacional. El Presi-dente delegó varios de sus poderes al Vicepresidente de la República hasta su regreso.

El 17 de agosto Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba “in-mejorable”. Pero el 27 de agosto el go-bernante venezolano fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para some-terse a la tercera sesión del tratamiento oncológico. El 17 de septiembre volvió a Cuba para recibir una cuarta sesión de quimioterapia.

El 22 de septiembre retornó a Vene-zuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamien-to oncológico, sostuvo que la quimio-terapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.

El 29 septiembre desmintió rumores sobre su salud e indicó que “va bien” aun-que “trabajando a media máquina”. El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.

El 21 de febrero del 2012, el Presiden-te Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgica-mente, ya que se le había detectado una lesión en la misma zona en que estaba el tumor cancerígeno del año anterior.

El 23 de febrero el Parlamento Nacio-nal aprobó por unanimidad el permiso de salida del país al presidente de la Repúbli-ca, por el tiempo que necesitase. Sin em-bargo, la bancada opositora argumentó que la situación ameritaba la aplicación del Artículo 234 de la Carta Magna, que establece que las faltas temporales serían suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Dicha diferencia en la interpretación del artículo fue negada y replicada por los diputados oficialistas.

El 8 de diciembre de 2012, Chávez mencionó que, en caso de que no supera-ra el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la Re-pública hasta la convocatoria de unas hi-potéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que “si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”, dijo Chávez.

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el pre-sidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato. Se-gún datos del CNE Hugo Chávez Frías obtuvo 8.185.120, que representan un 55.08% mientras que su rival Hen-rique Capri-les alcanzó 6 .583.426, que repre-sentan un 44,30%.

Chávez logro la victoria en casi to-dos los estados y el distrito capital, exceptuando los estados Táchira y Mérida. Chávez realizo campaña en me-dio de dificultades por su estado de salud. Henrique Capriles reconoció lo resultados y pidió respeto para la oposición.

El proceso de transición ya se desarro-lla dentro del chavismo. Una nota de El País, destaca que sea cual fuere el desen-lace del cáncer que Hugo Chávez padece, la transición en el poder ya se prepara.

La oposición, minoritaria en el Parla-

mento, cuenta con escasos recursos para inclinar la balanza del poder. Si bien des-de 2011 hizo esfuerzos efectivos para co-rregir su crónica dispersión al constituir una plataforma electoral multipartidaria, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esta no consiguió transformarse en una opción ganadora. De hecho, llega a este trance en medio de una poco compla-ciente revisión interna y al calor de dos varapalos electorales recientes, el 7 de octubre y el 16 de diciembre, por los que tuvo que cargar con sendas derrotas fren-te al oficialismo con proporciones de 55% contra 45%, destaca el diario.

Señala el medio español que si se sus-tituye pronto a Chávez con el presidente de la Asamblea Nacional y éste convoca a elecciones en 30 días, se pronostica una derrota histórica para la oposición, cual-quiera que sea su candidato, frente al pre-visto candidato del oficialismo, Nicolás Maduro. Éste se arroparía con el aura sa-cralizada de un Chávez que lo señaló como heredero.

La semana pasada llegó a La Habana el presidente de la Asamblea Nacional de Ve-nezuela, Diosdado Cabello; buena parte de las figuras del poder en Venezuela se encontraron en Cuba para una cumbre de facto que inclui-ría al propio

presidente Chávez; al vicepresidente y sucesor designado por Chávez, Nicolás Maduro; al hermano del presidente, exembajador en La Habana y actual gobernador del Estado de Barinas, Adán Chávez; y al yerno del presidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Jor-ge Arreaza, entre otros.

Todo indica que Maduro asumirá la sucesión pero dentro de una estructu-ra colegiada de gobierno. Si el 10 de enero Chávez no jura su cargo, se acti-varían los protocolos constitucionales, que incluye el nombramiento del pre-sidente de la Asamblea como presiden-te interino de la República mientras se realizan elecciones. Así, Cabello se aseguraría su acceso a una presidencia provisional de Venezuela, antes de que Maduro sea el candidato presidencial, destacó El País.

Page 10: Revista 18 Brumario #75

10 07.01.201318 BrumarioArtículo

Por Samuel Schmidt

[email protected]

Constantemente recibimos noticias sobre la penetración de los criminales en diversos mercados y leemos notas sobre la asociación entre carteles de distintos países; parece que-darle claro a los criminales que las guerras de gran dimensión no tienen futuro y la forma-ción de alianzas permite un avance mayor y de penetración más rápida a diversos mercados. Así como en su momento los terroristas crea-ron una internacional que facilitara los apoyos entre ellos, no estamos lejos, si no es que ya llegamos, a la articulación entre cárteles en el mundo. Algunos tienen lo que necesitan otros y entre todos se pueden complementar.

Frente a la globalización del crimen orga-nizado es notoria la ausencia de una estrate- gia mundial

Una política mundial contra el crimen organizadoSegún los datos que da

la ONU, el valor del tráfico de drogas en el mundo ha aumen-

tado en menos de una década de 330 a 870 mil millones de dólares, por si la cantidad no fuera lo suficientemente sor-prendente, es posible que no refleje las otras actividades en las que se ha diversifica-do el crimen organizado. Por ejemplo, la trata de blancas, apuestas ilegales, productos pirata, robo de energéticos, tráfico de órganos, apode-ramiento de negocios lícitos para lavar dinero, lo que nos llevaría a una cantidad supe-rior por mucho.

En Israel han descubierto una operación de apuestas ilegales que produce miles de millones de shkalim (3.7 por dólar) al año, los criminales compran jugadores, entrena-dores, para arreglar partidos. Sería interesante saber si hay alguna conexión interna-cional, porque desde que la mafia rusa creció ha impacta-do muchos países entre ellos Israel y se reporta que han llegado a México.

en su contra. El enfoque moralino evita la discusión abierta del tema en la dirección que sea, el debate debe incluir medidas para frenar el tráfico y el consumo, políticas para reemplazar los cultivos, cas-tigos para los criminales y aten-ción médica para los adictos. Hay diversidad de terapias para las adicciones, en caso de adoptarse a nivel mundial su costo se reducirá, pero también se aclarara el terre-no para descubrir a los que venden métodos ineficaces con costos as-tronómicos.

En varios países se aplica la pena de muerte a los traficantes y eso incluye a los que la solicitan para usarla. Recuerdo con nitidez en una visita a Turquía en los 70 que había letreros en todas partes anunciando las penas para los que fueran atrapados con drogas, hay que revisar qué tan efectiva fue esta política. Hay países que se han liberalizado en extremo, conviene evaluar el impacto que esto tuvo. Hay otros que proponían regalar jeringuillas para evitar la contami-nación de SIDA. Hay los que atien-den a los drogadictos como políti-ca de estado, pero en ocasiones la demanda excede a la oferta de servicio.

La conexión entre crimina-les y grupos terroristas es muy

preocupante. En Colombia creó una condición que ha

complicado mucho las posibilidades de paz,

y es posible que los encontremos

en otros países o f re c i é n d o -se protección y ganancias mutuamente, con lo que su potencial de- sestabilizador se potencia.

No hay posibilidades de blindaje sencillos. La fuerza que

México entrenó en Estados Unidos para luchar contra los narcotraficantes terminó por voltearse y ponerse al servi-cio del crimen y es hoy el grupo que posiblemente registra el mayor crecimiento. Sus conexiones internacionales au-mentan constantemente.

Hay varias direcciones que es necesario abordar de inmediato.

Depurar los mecanismos de atención al lavado de di-nero. Hay gobiernos que le prestan atención a depósitos menores mientras que los bancos ayudan a comprar avio-nes para los criminales. Esta lucha debe ser pareja para cerrarle la fuente de dinero al crimen.

Discutir una política de despenalización en el uso de ciertas drogas y concentrar la lucha contra las otras. No podemos ser rehenes de un solo país. Este paso ya se ha dado en varios lugares como en Estados Unidos y debe ge-neralizarse para que el consumo se regule y después pue-da reducirse con campañas como las que se hacen para reducir el tabaquismo y alcoholismo.

Apoyar la investigación para técnicas de atención de adicciones y apertura de clínicas en los países para aten-der adictos, empezando por los países con mayor con-sumo, pero sin descuidar a ninguno. Este puede ser un programa de la ONU que se coordine con los ministerios de salud.

En la medida que se regule el mercado de las drogas se podrá contar con fondos para atender adic-

tos, pero más que nada, y esto se ha dicho hasta el cansancio, se limitara el poder de los gru-pos criminales. Este es uno de los temas centrales de la seguridad mundial.

Page 11: Revista 18 Brumario #75

1107.01.2013 18 Brumario Artículo

Por José Manuel Suárez Mier

En forma por demás peculiar y solo unas horas antes de que terminara el año, el líder de la minoría Republi-cana en el Senado Mitch McConnell inició el proceso llamando al vicepresidente Joe Biden para preguntarle si no quería la Casa Blanca empezar a negociar con él, lo que eventualmente llevó a la redacción de un proyecto de ley que unas horas después aprobó el pleno del Sena-do con solo 8 votos en contra.

El Senado envío a la Cámara Baja su texto, en el en-tendido que no había tiempo para que ésta modificara parte alguna del proyecto de ley si se quería evitar caer en el precipicio, y a regañadientes votaron los diputa-dos, 257 a favor, la mayoría de ellos demócratas, y 185 oponiéndose, con los Republicanos votando dos a uno en contra.

Una vez terminado, el proyecto de ley se le envió a Obama para su firma, que tuvo que ser electró-nica pues el presidente ya había partido de regreso para Hawái en el avión presidencial, Air Force #1, a un costo para los cau-santes de EU de 180 mil dólares por hora de vuelo, para un total de 7 millo-nes de dólares en esta va-cación.

Obama podía haber-se evitado regresar a Wa- shington (costo del vuelo redondo, 3 millones de dólares) pues su presencia no solo fue inútil sino con-traproducente, al aparecer en televisión el último del año, cuando las negociaciones entre el Senado y el vicepresidente estaban en lo más álgido, para repetir su mantra de que había que subirle los impuestos a los ricos pero que no habría reducción alguna del gasto.

El dispendio del dinero de quienes pagan impuestos en EU del vacacionista Obama presenta la metáfora per-fecta de la actitud de su gobierno para los dineros públi-cos, pues el paquete que finalmente se aprobó no hace virtualmente nada para cerrar el enorme déficit fiscal de EU que en el 2012 fue de 8.5% del PIB.

Los elementos esenciales de la ley aprobada son:Aumento permanente de las tasas del impuesto so-

bre la renta a personas físicas con más de 400 mil dóla-res de ingreso anual, del 35% al 39.6%.

Aquelarre Económico

Se hicieron tontos

En el último momento el Congreso y la adminis-tración de Barack Obama lograron un acuerdo para

evitar que Estados Unidos cayera en el abismo fiscal que discutimos la semana pasada pero lo acordado solo pospone por unas semanas de-cisiones que llevarán a un renovado enfrentamiento político y se logró a un elevado costo.

El impuesto sobre ganancias de capital se incrementa del 15 al 20 por ciento, también en forma permanente y para quienes ganen arriba de 400 mil dólares.

El impuesto sobre herencias se eleva de 35 a 40%, exceptuando los primeros 5 millones de dóla-res que se indexarán a la inflación.

Los cortes automáticos en el gasto público, que discutimos la semana pasada, se posponen por dos meses, y el gasto concomitante se financiará transfiriendo dinero de las cuentas Individuales de Retiro y ajustes no definidos al gasto.

Se mantienen las exenciones impositivas para los ciudadanos de bajos ingresos.

Se arregla en definitiva el Impuesto Mínimo Alternativo que se diseñó hace más de 40 años para que los ricos no eludieran completamente pagar impuestos pero no adoptó ningún mecanismo para corregir la inflación , con lo que ha sido necesario ajustarlo anual-mente para evitar que afecte a causantes de ingresos medios.

En igual situación están los pagos autorizados a los doctores que participan en el programa nacional de seguro médico conocido como Medicare, que cada año hay que ajustarlos pues de no hacerlo las tarifas caerían a niveles inaceptables. En este caso, el ajuste

aprobado fue por solo un año de nueva cuen-ta.

Expira la exención que se le daba a las contribuciones para seguridad social como proporción de la nómi-na, que regresa al 6.2 por ciento del 4.2 por ciento adoptado hace dos años para ayudar a los asa-lariados a enfrentar la crisis financiera.

El alto costo de pasar este bodrio legislativo, que solo pospone unas semanas el ajuste de fondo que hay que ha-cer, radica en el gasto desperdicioso que trae consigo, desde subsi-

dios a los generadores eólicos, a la fabricación de ron en Puerto Rico, a los productores de películas de Hollywood, a los fabricantes de motocicletas eléctricas y a los fabricantes de algas para produ-cir biocombustibles no contaminantes.

Los aliados e industrias favoritas de Oba-ma se ven beneficiadas mientras que el país se queda esperando la solución de fondo para sus crecientes problemas financieros, ¡increíble!

Page 12: Revista 18 Brumario #75

12 07.01.201318 BrumarioArtículo

Por Eduardo López Betancourt

[email protected]

Otra cosa pasmosa y fuera de lu-gar, es que el capitán Plascencia tiene como guardaespaldas a varios solda-dos, circunstancia que en lo personal creía estaba limitada para los altos mandos del Instituto armado.

Cualquiera que sea el hecho, es evidente que la población se queda anonadada ante la opulencia que ostentan algunos servidores públi-cos. Desafortunadamente el caso del capitán Plascencia no es único, en nuestra Patria muchos funcionarios llevan una vida muy distinta a la de la enorme mayoría de ciudadanos mexicanos.

En suelo azteca por desgracia nos hemos acostumbrado a ver cómo en poco tiempo los gobernantes se ha-cen de fortunas impresionantes; em-pero lo más molesto, es que nunca se actúa en su contra, tal parece que se protegen entre ellos; si bien es cierto algunos ex funcionarios han estado bajo proceso legal, por lo general, esos raros casos más bien nos dejan la idea de que se trata de actos por venganza.

En la época del virreinato, muchos de los enviados por los reyes de Espa-ña se dedicaban a lucrar sin modera-ción, para evitar tales abusos se creó el famoso juicio de residencia; eso es lo que hace falta en México; los ma-los dignatarios deben ser sometidos a investigación, primordialmente por enriquecimiento ilícito, entre otros hechos graves donde el homicidio no es ajeno.

Un buen ejemplo de justicia, sería proceder contra aquel individuo ver-gonzante que usurpó la Presidencia de la República y que recientemente la dejó para sin dilación irse a los Es-

El Capitán Plascencia y un omnímodo poder

El fraccionamien-to Las Brisas, en el Puerto de Acapulco, es una

de las zonas mejor ubica-das y con hermosas vi-viendas, por ende, residir ahí implica un alto costo; empero lo que menos imaginé, es que en ese lugar morara un militar con cargo de capitán de apellido Plascencia, quien ocupa con su familia una residencia denominada Villa Angie. Supongo que el sueldo de un capitán del Ejército Mexicano no puede ser superior a los cien mil pesos mensua-les; insisto, es una sim-ple apreciación; ya que darse el lujo de poseer una propiedad valuada en millones de dólares resulta sorprendente. Tal vez, el capitán en cita se sacó la lotería, o recibió una cuantiosa herencia, lo cual le permite ese tipo de suntuosidades.

tados Unidos, disque para impartir cla-ses en una universidad “gringa”; nada más absurdo y falso, Calderón es un farsante de la educación, en su vida ha estado frente a un grupo de alumnos y es obvio que no tiene aptitudes para ser

mentor. Lo cierto, es que el michoacano salió huyendo de México; la inmensa mayoría de connacionales desea verle tras las rejas y sujeto a procesos diver-sos, particularmente por genocidio; en este sentido, abrigamos esperanzas que

el gobierno actual se conduzca con entereza y patriotismo e inicie con-tra el purépecha sendas averiguacio-nes previas.

En tanto en México no se encar-cele a esa clase de aciagos digna-tarios, el pueblo jamás recuperará la confianza en la justicia. Los go-bernantes son quienes están más obligados a cumplir con la ley, ello aunado a mantener un comporta-miento recto y rendir cuentas claras de su administración; tal perspec-tiva parece inalcanzable; por ende, se continuará con la idea que un dirigente es sinónimo de desgarro e incapacidad.

Como ya apuntamos, el caso del capitán Plascencia quizá tenga ex-plicación; no obstante, bien sabe-mos, nunca se esclarecerá el punto; si nos atrevemos a preguntar a la diversidad de organismos públicos que supuestamente se dedican a la transparencia de la información gubernamental, sólo perderemos el tiempo, ya que no únicamente “da-rían largas” como habitualmente lo hacen, sino que al final pretextarán lo de siempre sobre los redomados hombres del poder: “es parte de la vida privada del funcionario y de ello no se puede comunicar nada”.

Page 13: Revista 18 Brumario #75

1307.01.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Por David Colmenares Páramo

Signos y Señales

Estos días encontré una noticia en El País, que me llevó a buscar en Internet antecedentes, respecto de una propuesta para reducir la velocidad en las ciudades europeas, por lo menos en las zonas residenciales y céntricas, a 30 kms. por hora, como una medida para reducir los accidentes y las terribles im-prudencias de los conductores, y en su caso, incrementar sustancialmente las probabilidades de vida en esos percan-ces. En algunas ciudades europeas ya se aplica, así como cerrar totalmente el centro histórico a la circulación de vehí-culos, haciéndolos peatonales. Un buen ejemplo lo encontramos en Pontevedra,

30 Kilometros por horaHoy termina 2012 y maña-na comienza 2013, renace

la esperanza de los bue-nos deseos y de los triun-fos, la salud y la familia. Por eso hoy comento un tema de vida, que a mu-chas familias les podría haber evitado el dolor de perder a un ser querido a causa de un accidente o de una imprudencia deri-vada del exceso de veloci-dad en las ciudades. Es el caso de mi familia: hace ya 14 años y medio que mi papá como muchos miles de ciudadanos más, murió atropellado por un autobús en la Ciudad de Oaxaca, robándole años de vida y nosotros tuvi-mos que sufrir su ausen-cia . Por cierto en esa ciu-dad los crímenes de los urbanos son inmensos y la mayoría impunes.

municipio de Galicia, en España, donde se aplican políticas para la seguridad del peatón, dando como resultado que en 4 años no ha habido un solo deceso por atropellamiento. Málaga y Valencia la aplican en el centro histórico y París en algunas zonas urbanas residen-ciales, que tienden a ser más. En 34 ciudades inglesas exis-te ya la norma.

Hace tres meses se presentó una pro-puesta de la or-g a n i z a c i ó n , In i c i a t i va Ciudada-na Eu-r o -

pea (ICE), 30 km/h. Por unas ca-lles habitables, para que en todas las zonas urbanas residenciales de Euro-pa la velocidad máxima sea la mencionada. Si logran recolectar un millón de firmas

provenientes de por lo menos 7 ciudades, la Comisión Europea la podría hacer nor-ma para todos los países comunitarios. La Iniciativa se encuentra en la página de In-ternet de la organización, cuya existencia

ya es, por cierto, una excelente inicia-tiva ciudadana. Encontraremos ahí

muchas propuestas ciudadanas más.

La realidad es que dos tercios de los accidentes

mortales que suce-den en los centros

urbanos, son provocados

por los ve-hículos

d e

m o -tor. Al

r e s p e c t o dice Patricia

Blanco en El País que “dos tercios de

los siniestros de tráfi-co mortales en Europa,

alrededor de 20.000, ocu-rren en calles urbanas y el 48%

de las víctimas son peatones y ci-clistas”.

Señala también que “reduciendo la velocidad máxima en toda la urbe a 30 kilómetros por hora. En un arro-llamiento provocado por un vehículo que circula a esta velocidad, el peatón tiene un 95% de posibilidades de so-brevivir. Si es a 50 por hora, sus op-

ciones de vida se reducen a un 55%. Por encima de 70, las estadísticas apuntan inevitablemente hacia la muerte.”

Desafortunadamente la moderni-dad se ha hecho para los coches, no para la gente, aun en ciudades como la de México, donde se han construido circuitos para los ciclistas, no se han puesto límites a la velocidad en las vías no rápidas, siguen circulando los auto-buses en zonas que deberían ser pea-tonales. Por cierto ya me tocó ver hace poco el atropellamiento de un ciclista, en una vuelta en la colonia Juárez.

En el resto de las ciudades mexica-nas sucede lo mismo, agravado en algu-nas pequeñas y con un Centro Histórico importante como Oaxaca, donde la si-tuación es extrema y la circulación en el CH es verdaderamente complicada. Los ciudadanos deberían estar concien-tes de ello.

Con la Iniciativa de los 30 y topes de velocidad al resto de las áreas urba-nas, las ciudades serían menos peligro-sas, con el plus de una reducción de la contaminación, que en las ciudades es provocada fundamentalmente por los vehículos automotores.

La lección sería aprender de estas iniciativas, no es sencillo, pero sería importante adoptarla por lo menos en los centros históricos y en las zonas re-sidenciales y diseñar programas que in-centiven el uso de bicicletas, pero claro con medidas extremas de seguridad.

¡Feliz Año Nuevo!

Page 14: Revista 18 Brumario #75

14 07.01.201318 BrumarioArtículo

Capital Político

Por Adrián Rueda

[email protected]@adrianrueda

Si bien es cierto que el tema que ha crispado los ánimos es la asignación del Presupuesto 2013 para las delega-ciones, lo que en realidad ha agravado la situación es el tacto de elefante con el que ha actuado su secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora.

Subsecretario de Planeación Finan-ciera con Marcelo Ebrard, y carente

Un secretario con tacto de elefante

La llegada de tecnócratas a las áreas clave del Gobierno

del Distrito Federal ha descompuesto la imagen de Miguel Ángel Mance-ra, quien con su inicial tibieza al frente de la ciudad ha provocado una creciente rebelión entre jefes delegacionales.

de cualquier habilidad política, rAma-dor Zamora citó por separado durante el fin de semana a cada jefe delegacional para hablar del tema; acabó en pleito y maltratándolos.

Les dijo que no habría dinero extra y que si querían un aumento, movilizaran a sus diputados en la Asamblea Legislativa del DF para que aprobaran nuevos cobros a los contribuyentes, que Mancera ava-laba que los ciudadanos pagaran extra por el alumbrado público, por ejemplo.

Con su propuesta, el titular de Finan-zas logró dos cosas: evidenciarse como un ignorante de la operación de las tribus del PRD; y provocar que los delegados cruza-ran llamadas para saber cómo los habían tratado y, a partir de ello, formaran un frente anti-Mancera.

Debido a que el conflicto escaló, los delegados fueron citados en plena Navi-dad para una reunión grupal de catarsis en la Secretaría de Gobierno, donde estuvieron pre-sentes Héctor Se-

a Mario Delgado, enemigo del Jefe de Gobierno.

La bomba reventó y Vidal fue uno de los quemados, como lo fue también cuando lo quisieron usar para hacerse del PRD capitalino, pero esta vez peor, pues era un tema en el que él no ganaba nada, ni siquiera el reconocimiento del GDF.

Lo tétrico de este asunto es la falta de pericia política del gobierno de la ciudad y sus afines para meter en el candelero un tema tan sensible.

Quizá Vidal no lo sepa, aunque hizo campaña para diputado, pero Mance-ra se supone que sí, pues dice que recogió las demandas más sentidas en cada una de las colonias de la ciudad.

Si recuerda, además del bacheo, la demanda ciudadana más sentida fue el alumbrado público; hay luminarias que llevan hasta dos años fundidas, provocan-do accidentes, asaltos y temor.

Parece que en el GDF a nadie se le ocurrió pensar cómo reaccionaría le gen-

rrano y el propio Ama-dor Zamora.

Una vez más, el titu-lar de Finanzas demostró que es todo menos políti-co, y en lugar de atempe-rar los ánimos los exaspe-ró; calentó a los delegados y la reunión se salió de control, al grado de que fue necesaria la presencia del mismísimo Mancera, quien recibió reclamos.

No hubo arreglo, a lo más que se llegó fue al acuerdo de liberar el 80% de los recursos autogene-

rados por cada delegación -el 20% restante será etique-

tado-. Eso sí, ahí quedó claro que Mancera era el impulsor

del impuesto al Alumbrado Público para obtener mil 200 millones de

peso extras.El encargado de impulsar el asunto

en Donceles, por instrucciones de Ma-nuel Granados, líder de la ALDF, fue el diputado progresista Vidal Llerenas, quien ha sido maltratado por sus pro-pios compañeros por el hecho de ser afín

Centavitos…

Para tratar de llegar a un acuerdo de última hora, el viernes -mientras en Donceles el PRD aprobaba dictámenes para seguir violando el uso de suelo en la ciudad-, en la oficina de Héctor Serrano los delegados fueron citados -una vez más- uno por uno, a una reunión con Amador Zamora, la diputada Esthe-la Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, y el propio secreta-rio de Gobierno. Se trata de hacerles manita de puerco a los jefes delegacionales para que agachen la cabeza, cosa que no se ve nada sencilla.

te cuando el gobierno le anunciara que van a tener que pagar un impuesto ex-tra por un servicio que… ¡hace años no tienen!

Eso sí es cinismo.De verdad que eso de que los tec-

nócratas estén en el poder y que los politólogos hayan quedado fuera, no ha llevado a nada bueno a los ciudadanos. Los funcionarios podrán ser muy bue-nos técnicos, pero echan a perder todo por sus pésimas operaciones políticas.

Apenas el mes pasado todo mun-do festinaba la salida de Marcelo y la llegada de Mancera; hoy hay voces que dicen que Ebrard era un hígado, muy antipático, pero gobernaba, y que Mancera es muy simpático, buena gente, pero que de gobernante no tiene nada.

Page 15: Revista 18 Brumario #75

1507.01.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Por Pedro Echeverría V.

Con el “pacto” PRI, PAN, PRD, pueden crecer como “bola de nieve” por seis años o más

1. Con este “pac-to” firmado el primer día del sexenio de Enri-

que Peña Nieto por PRI, PAN, PRD y otras organi-zaciones, podrán con-solidarse (con mucha facilidad) el gobierno y los partidos firmantes. Esta “unidad” de apa-ratos y dirigentes –con la hegemonía del PRI– aprovechará la enorme debilidad de las organi-zaciones “progresistas” y de izquierda, para demostrar que todos los problemas pueden solucionarse “dentro la misma sociedad capi-talista y sin necesidad de revoluciones o en-frentamientos” cuando hay colaboración entre partidos. La realidad es que las demandas anti-capitalista, radicales y profundas de las organi-zaciones son tan raras o inexistentes, que las demandas gremiales, asistencialistas o econo-micistas la resuelven los gobiernos de la burgue-sía con suma facilidad, es decir, “con la mano en la cintura”. Con dine-ro se compra todo.

2. El presidente Peña Nieto, con el total apoyo de Televisa y demás empre-sarios, se vio en la necesidad de com-prar millones de votos y voluntades para obtener la Presidencia; pero una vez en ella busca consolidar su gobierno usan-do aquella idea de principios del siglo pasado de Álvaro Obregón: “no hay polí-tico que aguante un cañonazo de 20 mil pesos”, que hoy son 20 millones. Y dado que –como aconseja el capitalismo– con el dinero se puede comprar todo: las pro-piedades, los títulos, la belleza, la volun-tad, los cargos políticos, no es nada difícil para la habilidad reconocida del astuto PRI, repartir un poco de dinero. Muchos de los movimientos locales se mueven por resolver demandas concretas, puntuales, inmediatistas, economicistas, que los go-bernantes pueden solucionar en el capi-talismo. ¿Qué pasará con los problemas nacionales?

3. Estoy muy sorprendido con la enor-me aprobación pública y abierta por los legisladores de las políticas del gobier-no del PRI de Peña Nieto; pero más me preocupa el discurso del gobernador PRI-Verde de Chiapas pidiendo la aprobación de los acuerdos de San Andrés y que se respete el territorio de los zapatistas. Esto y más: el que Morena –el partido de Ló-pez Obrador– no haya participado en la lucha contra la imposición de la contra-rreforma laboral y la defensa de los jóve-nes reprimidos y presos el 1 de diciembre, me hace pensar que el gobierno mantiene un absoluto control de la situación. Solo le faltaría aceptar algunas demandas del

Yo soy 132, tirar a la Gordillo del SNTE, solucionar algunas pedidos de los electri-cistas, negociar con los trabajadores de Mexicana y garantizar a Gómez Urrutia su regreso al país. Y no es nada difícil re-solver estos problemas.

4. En los años 60 y 70 las organiza-ciones de izquierda contábamos con un “programa máximo” y un “programa mí-nimo”, así como en otras ocasiones con un “programa de transición”. Predominó entre los militantes siempre el “programa máximo”, es decir, la lucha contra el siste-ma capitalista, la batalla contra el Estado y su gobierno al servicio de los grandes empresarios y de los EEUU; por el contra-rio, el programa mínimo era para nosotros simples demandas reformistas necesarias con el fin de animar al pueblo a defender sus intereses gremiales o económicos in-mediatos y así convencerlos de defender

sus intereses históricos o de clase explo-tada. El objetivo de la izquierda era la formación ideológica y política de los militantes para que aprendan a diferen-ciar la lucha contra el capitalismo y las simples batallas locales o gremiales.

5. Sin embargo, después de la mal-dita reforma política reyesheroliana de 1977 que compró a todos los par-tidos con dinero sonante y contante, que ofreció diputaciones y senadurías, otorgó programas en televisión y creó enormes subsidios a los partidos, des-aparecieron en todos los programas políticos los programas máximos o an-ticapitalistas y todo se convirtió en pro-gramas mínimos de reformas dentro del sistema capitalista. Después de 35 años de hablar de anticapitalismo, de revolu-ción, de escuelas socialistas, parece ya de mal gusto, muy aburrido, sectario y hasta abstracto. No me cabe la menor duda del gran triunfo de la burguesía dominante en asuntos ideológicos dado que pudo extirpar el pensamiento de iz-quierda para convertirlo en reformista o socialdemócrata. Hoy personajes al estilo de los socialdemócratas del PRD son idénticos al PRI y al PAN.

6. Por ello, mucho más para el PRD y otros oportunistas, firmar el “pacto” con Peña Nieto y el PRI es útil y nece-sario porque “el pacto representa las demandas más avanzadas del PRI, PAN, PRD”. Además, dado que se ha olvidado la lucha contra el sistema capitalista y por la revolución social, que tal si las demandas del “pacto” sobrepasan las demandas reformistas de partidos y organizaciones. El “pacto” encabezado por Peña Nieto puede convertirse una bola de nieve que en su andar crezca sin parar y muchos puedan arrepentirse de no haber entrado a tiempo. Con suerte Joaquín Coldwell, Madero y Zambra-no se conviertan en héroes nacionales. Así que partidos, organizaciones, polí-ticos o arribistas de todos los calibres, si quieren tener más cargos, chambas y dinero, pues éntrenle al “pacto” cuanto antes; no vayan a quedarse afuera.

Page 16: Revista 18 Brumario #75

16 07.01.201318 BrumarioArtículo

Por Raymundo García García

2013: La disputa por el poder de los estados

Después del regresó el PRI al gobier-no federal, no se dieron festejos

delirantes como en la época del sistema de partido he-gemónico; por el contrario, ha sorprendido la pruden-cia, quizá hasta humildad, con la cual ha iniciado lo que se ha querido mostrar como una nueva era del priismo gobernante, apun-talando el ejercicio del poder dentro de los marcos institucionales de una so-ciedad de democracia joven pero sólida. Quizá el nue-vo comportamiento tenga como referente los resulta-dos electorales presiden-ciales con una ciudadanía con preferencias electorales organizada en tercios que pone en el mando a un pre-sidente debilitado, como el mejor equilibrio para frenar las acciones autoritarias. La transformación institu-cional llevada a cabo en el primer periodo de sesiones de la LXII legislatura, mos-tró un cambio democrático sin precedente, gracias a la alianza estratégica entre el PAN y el PRD, el PRI puso en la mesa una civilidad jamás mirada. La alianza opositora dio frutos en bien de México.

En el próximo mes de julio habrá elecciones para ele-gir ayuntamientos y legislaturas locales en: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlax-cala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja Califor-nia, Puebla y Quintana Roo. En las elecciones estatales del año 2010 el PAN y PRD formaron coaliciones, por supuesto cuestionadas por el PRI y sus aliados, pero finalmente for-maron un sistema de alta competitividad electoral que for-taleció al régimen democrático mexicano y le arrancaron al PRI los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Pero la falta de acuerdos también facilitaron que el PRI recuperara las gubernaturas de Aguascalientes y Tlaxcala e impidieron el

triunfo opositor en las gubernaturas de: Hidalgo, Veracruz y Durango.

En principio y con la oposición minoritaria de algunos perredistas, PAN y PRD casi nos han asegurado que irán coaligados a las elecciones estatales, al menos en los tres es-tados que gobiernan: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo cual debe entenderse como un ejercicio obligado para proteger a sus gobernadores, ante posibles represalias políticas desde “Los Pinos”; pero ¿qué podría pasar si la coalición se formaliza en los demás estados con elecciones intermedias?

Resultado de las elecciones de gobernador 1998-2010

ESTADO PAN1998 PAN2004 PAN2010 PRI1998 PRI2004 PRI2010 PRD1998 PRD2004 PRD2010

AGUASCALIENTES 182,358 190,644 182,328 130,592 122,108 204,625 23,528 22,916 18,808

CHIHUAHUA 417,071 345,601 423,409 497,231 529,313 600,345 54,258 44,908 21,607

DURANGO 135,914 155,666 272,378 178,753 260,546 283,794 37,831 49,320 0

HIDALGO 195,094 81,193 396,561 325,871 369,719 441,571 88,447 206,540

OAXACA 892,271 0 0 417,421 474,758 613,651 320,045 448,264 733,783

PUEBLA 406,804 642,519 1,111,31 760,851 886,535 883,285 152,944 100,157 0

QUINTANA ROO 39,250 73,277 54,277 100,325 133,456 184,398 81,571 112,393 92,130

SINALOA 270,966 416,205 576,471 394,286 427,585 515,483 144,894 38,174 0

TAMAULIPAS 234,986 339,573 339,535 484,576 621,692 678,321 141,380 78,333 31,361

TLAXCALA 27,736 146,864 193,689 142,718 142,964 231,631 150,036 119,479 24,436

VERACRUZ 522,618 936,470 1,306,811 943,227 971,725 1,392,338 345,325 784,132 433,831

ZACATECAS 63,985 72,837 111,613 181,725 167,024 284,327 213,912 231,979 153,897

Resultados de las elecciones de gobernador 1998-2010

El cuadro siguiente recoge el movimiento electoral de 1998 a 2010 para gobernador, y en principio muestra que la oposición priista podría asegurar el triunfo en los estados que gobierna, y mediante la creación de un amplio frente opositor, garantizaría alta competitividad para elecciones estatales intermedias sin asegurar la posibilidad de ganar la mayoría en los Congresos; pero eso sí, dicha alianza impedi-ría un retroceso del posicionamiento del voto opositor. Una alianza PAN y PRD, solamente detendría la recomposición del PRI hacia el retorno de su hegemonización y eso sería bastante. Ahora si se amplía con otras fuerzas los resultados podrán ser exitosos para las oposiciones y para el equilibrio del poder público en México.

Page 17: Revista 18 Brumario #75

1707.01.2013 18 Brumario

Por Gustavo Ramírez

Artículo

El anuncio ofi-cial la noche del 18 de diciembre de 2012 de la Comisión Na-cional de los Salarios Míni-mos (CONASA-MI), estableciendo un aumento gene-ral a los SMG de 3.09% para ambas áreas geográficas, quedando la zona geográfica A en 64.76 pesos y la B en 61.38 pe-sos, establece el rompimien-

Salario mínimo... incongruente

En la colabora-ción del 26 de noviembre de 2012, comenta-

mos la fusión del Salario Mínimo General (SMG) del área geográfica “B” con la “A” y la desapari-ción del área geográfica “C”, haciendo énfasis en que no sabíamos cómo interpretar esta acción, es decir, si el salario era mínimo, ético o político. Con el anuncio de los nuevos salarios mínimos con-cluimos que se trata de acciones políticas e in-congruentes con los com-promisos de campaña.

to de la luna de miel establecida en los primeros 17 días del sexenio de Peña Nieto, donde el porcentaje anunciado refleja la incongruencia del aumento sa-larial.

1ª Incongruencia: Durante la campaña política, una de sus banderas fue, “tú ganarás más” (salario), y en este caso es obvio que con estos porcentajes no logrará cumplir con su promesa. El SMG es referencia y aplicable también a multas varias, pero no es aplicable a tabuladores incluidos en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que aplican para personal sindicalizado.

La pregunta es: ¿Cómo “venderán” los sindicatos el micro aumento sala-rial de 3.09%? Sin duda, el porcenta-je del SMG es referencia mínima para los salarios contractuales, ya que estos siempre han sido topados para

mantener la políti-ca económica es-table sin generar inflación.

La negocia-ción dentro de la comisión fue ruda; la posi-ción de los sin-dicatos era del 10%, conside-rando el eslogan de la campaña de Enrique Peña Nieto, mientras los empresarios mantenían su

oferta en 4%, fundamentando que la

inflación para 2013 sería de 3.6 a 3.9%. Promesa no cumplida.

2ª Incongruencia: En la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexi-canos, la figura de SMG se estableció en el Art. 123 de la Constitución promulga-

da en el año de 1917 bajo el principio de que “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades morales de un jefe de familia en el orden material,

Page 18: Revista 18 Brumario #75

18 07.01.201318 BrumarioArtículo

[email protected]

social y cultural, y para proveer la educa-ción obligatoria de los hijos”. Condición no cumplida.

De acuerdo al director del Observato-rio del Salario, “el salario mínimo, si no hubiera tenido ninguna pérdida desde hace 30 años, en la actualidad sería de 8 mil 400 pesos mensuales”.

En la actualidad , de acuerdo con el INEGI perciben un SMG, 6,791,437 personas (14%); de uno a dos salarios,

ComisiónNacionaldelosSalariosMínimos

11,263,544 (23%), suman-do esto 37% del total de trabajadores, promediando 1.5 SMG.

3ª Incongruencia: En la Nueva Reforma La-

boral, se establece el concepto de tra-bajo digno o decente, donde se incluyen una serie de nuevos conceptos como, “respeto a la dignidad”, “no a la discri-minación”, “se tiene acceso a la seguri-dad social y se percibe un salario remu-nerador”, Art. 2 de la LFT, 2° párrafo, condición que indiscutiblemente no se cumple con el nuevo SMG. De acuerdo al diccionario, “Salario, según la defi-nición clásica, es el precio del trabajo realizado por un obrero o empleado; en general…. remuneración en dinero por un trabajo o servicio”. Y “remunerar, es recompensar, premiar, galardonar. Pare-cería reiterativo o un pleonasmo. Condi-ción no cumplida.

4ª Incongruencia: Si uno de los ejes de la reforma laboral era generar cambios para integrarnos a la globa-lización internacional, parecería que todo se aplicó en la reforma, menos el Salario Mínimo General. En México, el SMG de aplicación para 2013 quedó en 64.76 pesos; en España el sueldo mí-nimo interprofesional (o sea todos) en 2012 es de 21.38 euros que a un tipo de cambio de 17.00 pesos corresponde a 363.46 pesos por día, existiendo una diferencia abismal de 561.19%. Ahora, si incluimos los 2 pagos adicionales en el año que se realizan en España, es de-cir, 14 meses, el promedio del salario mínimo para efectos comparativos para otros países es de 748.30 euros al mes, dando así, 24.94 euros por día, lo que equivaldría a $424.03 diarios.

Ahora, si nos comparamos con Esta-dos Unidos de Norteamérica, el salario mínimo es de 754.00 pesos diarios. O sea, el equivalente del salario mínimo por hora es de 7.25 dólares promedio. Condición no cumplida.

En resumen:

La forma y fondo de conceptualizar este nuevo incremento, es indexando el incremento del 27 de noviembre en la homologación de las áreas geográficas que fue de 2.91%, con el que aplica el 1° de enero de 2013, de 3.9%, quedan-do el incremento global en 6.9131 por ciento.

Por cierto, esta in-dexación nadie la consi-deró

El aumento en el SMG en 2012 fue de 4.2%, con una inflación pre-supuestada de entre 3 y 4 %, y el promedio de aumentos salariales con-tractuales fue de 5%.

La mayor incongruen-cia es que el salario mí-nimo general está con-ceptualizado como un indicador referenciado, es decir, se le reconoce – como siempre – como un indicador de con-tención de la inflación para el cumplimiento de la política económica, nada más y nada menos.

El aumento al Sala-rio Mínimo es indigno y vergonzoso.

A otro con ese cuento.

Page 19: Revista 18 Brumario #75

1907.01.2013 18 Brumario Artículo