Revista 18 Brumario #89

18
Lunes 22 de abril de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 89 Escriben: Raymundo García García, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares Henrique Capriles no acepta el triunfo de Maduro, exige conteo de cada voto Por Abigail A. Correa Por José Manuel Suárez Mier Enmienda migratoria en EU Lo estructural de las Reformas estructurales Por Samuel Schmidt

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #89

Page 1: Revista 18 Brumario #89

Lunes 22 de abril de 2013Director: Carlos Ramírez Número 89

Escriben: Raymundo García García, Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares

Por Abigail A. Correa

Henrique Capriles no acepta el triunfo de Maduro, exige conteo de cada voto Por Abigail A. Correa

Por José Manuel Suárez Mier

Enmienda migratoria en EU Lo estructural de las Reformas estructurales

Por Samuel Schmidt

Page 2: Revista 18 Brumario #89

2 22.04.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “América Latina es nuestro patio trasero. Tenemos que acercarnos de manera vigorosa”: John Kerry, secretario de Estado de EU.

PLAN: El movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no pretende conformarse con demandas labo-rales. Su contrarreforma educativa va en la búsqueda del poder y, al parecer, esta lectura no la han detectado de todo en las Secretarías de Educación Pública ni de Gobernación. El plan es reemplazar los cotos de poder que tenía la maestra Elba Esther Gordillo y dominar a la SEP. Sus objetivos ya han empezado a manifestarse en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde al parecer hasta los gobernadores se sumaron a esa cau-sa. La reforma educativa es constitucional y por ende no la puede echar abajo una serie de bloqueos de autopistas y calles en zonas urbanas. A este tipo de maestros se les debe responder con la ley en la mano, la cual no es moneda de cambio.

ES VERDAD: Las figuras del arraigo y los testigos protegidos en el Derecho Penal Mexicano están bajo la lupa, debido a la serie de abusos y errores que se cometieron en el sexenio pasado. La misma Procuradu-ría General de la República la considera “una aberración” y contraria a los derechos humanos, a la vez poco práctica, porque en los hechos no dio los resultados esperados en la lucha contra el crimen. Incluso en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dispuso que sea de cinco días el arraigo, con el propósito de no transgredir dichos derechos. Lo único que hace falta es que se haga una legislación con-gruente, que al tiempo que dé las herramientas jurídicas para combatir al hampa, no vulnere las garantías constitucionales de los mexicanos.

ES PREGUNTA: ¿Quién extraña a Felipe Calderón?

Después de décadas de crisis recurrentes, los mexicanos desconfia-mos mucho respecto a las cifras oficiales sobre la estabilidad económica del país. Cómo olvidar, en 1981, la frase del entonces presidente José López Portillo que arengó: “Defenderé al Peso como un perro”. Sema-nas después hubo una devaluación casi del ciento por ciento de nuestra moneda.

No obstante, las circunstancias parecieran ser diferentes en este momento y, desde luego por un corto periodo, respecto a la estabilidad financiera del país. En especial porque ahora los informes vienen de en-tidades y organismos internacionales y del autónomo Banco de México.

Para empezar, la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó el Examen de la Política Comercial de México, en cual establece que este país logró sobreponerse con mucho éxito a las crisis de 2008 y 2009, la cual fue causada por los malos manejos de las hipotecarias estadouni-denses.

A diferencia de otras naciones, México estableció en forma clara políticas anticíclicas apoyadas las exportaciones y el crecimiento de la confianza del mercado interno.

Los pasos que siguen, recomienda la OMC, son mejorar su produc-tividad y acabar con el desigual reparto de la riqueza, el cual aún está en manos de unos cuantos. Si se atienden estas lacerantes realidades, la nación mexicana podrá acercarse a un futuro de justicia social imprescin-dible para un país que aspira a estar entre las diez economías más sólidas y fuertes del planeta.

Pero las noticias sobre estabilidad no sólo provienen de la OMC, tam-bién el Fondo Monetario Internacional reconoce que la economía mexi-cana crecerá más que la de Estados Unidos, Canadá y casi toda Europa, lo que lo ubica en un lugar especial, que debe aprovecharse.

Al respecto, Agustín Cartens, gobernador del Banco de México, acla-ró en su reciente visita a Washington, que México tiene políticas fiscales, monetarias y salud del sistema financiero que van en línea con conseguir la estabilidad”. A la vez presumió que la reservas internacionales de la banca central mexicana superan los 160 mil millones de dólares y la deuda externa pública es a largo plazo y está garantizada su cobertura, por lo que en breve bajará aún más la evaluación de “riesgo-país”, que realizan las principales casas calificadoras como Standar and Poors y Fitch, entre otras.

Este panorama hace ver a nuestra nación en una situación única y distinta a la que históricamente se nos acostumbró con esas décadas de crisis recurrentes, en las cuales millones de familias perdieron su patri-monio. No obstante, para que una economía sea justa debe ir encamina-da hacia un modelo en el cual haya un justo reparto de la riqueza, y no como en nuestro modelo, en el cual unos cuantos controlan el ingreso, mientras que la cifra de pobres crece cada sexenio.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápi-da de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota en-tre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

Estabilidad con reparto de la riquezaÍndice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones Juárez([email protected])

Diseño

Terrorismo contra terror de ObamaPor Carlos Ramírez 3

Boston devela lavulnerabilidad deEU ante el terrorismoPor Abigail A. Correa Cisneros 6

Henrique Capriles no acepta el triunfo de Maduro, exige conteo de cada votoPor Abigail A. Correa Cisneros 8

Suben al ring delegados e IEDF Por Adrián Rueda 10

El federalismo, una opciónPor David Colmenares Páramo 11

Enmienda migratoria en EUPor José Manuel Suárez Mier 12

La reforma en materia de comunicacionesPor Eduardo López Betancourt 14

El costo beneficio de los políticos emergentesPor Raymundo García 15

Lo estructural de las Reformas estructuralesPor Samuel Schmidt 16

Page 3: Revista 18 Brumario #89

322.04.2013 18 Brumario Indicador Político

Por Carlos Ramírez

El brutal ataque terro-rista del lunes en el maratón de Boston es condenable en todos

sus enfoques, pero de todos mo-dos debe analizarse su contexto: la ofensiva del gobierno de Ba-rack Obama contra radicalismos islámicos.

Faltan datos para saber si los bombazos en Boston fueron una respuesta a la ofensiva de la Casa Blanca, pero de todos modos el escenario forma parte de los razonamientos:

1.- La publicación en la página editorial del The New York Times, el domingo 14 de abril, de un texto basado en opiniones de Samir Naji al Hasan Moqbel, un prisionero en Guantánamo --la prisión que prometió cerrar Obama en su campaña del 2008 y que sigue abierta con todas las violaciones legales-- que participa en la huel-ga de hambre de prisioneros. El texto se inicia con la revelación de que pesa menos de 60 ki-logramos y que otros presos también en huelga pesan 34 y 44 kilogramos. El título del artículo es directo: “Gitmo (Guantánamo) me está matan-do”. La prisión de Guantánamo representa la he-

Terrorismo contraterror de Obama• De nuevo inocentes pagan cuentas

Page 4: Revista 18 Brumario #89

4 22.04.201318 BrumarioIndicador Político

rencia de George W. Bush en materia de represión y violación de derechos que Obama ha mantenido. El artículo causó impacto en los lectores porque metió al NYT en el debate de Guantánamo.

2.- El uso de Drones o aviones no tripulado no sólo para el espionaje en la zona caliente del Medio Oriente sino para asesinar a líderes de Al Qaeda.

3.- La designación de John Brennan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), el ejército privado del presidente de los EU, a pesar de haber estado involucrado en operaciones de asesinatos de dirigentes árabes señalados como res-ponsables de acciones de terrorismo contra los EU.

4.- La revelación del The Washington Post --reporte de Greg Miller el 10 de diciembre de 2012-- de que una mujer presuntamente vinculada a programa de deten-ción y uso de torturas en interrogatorios de presuntos terroristas vinculados a los ataques del 9/11 del 2001 había sido ascendida a jefa de operaciones clandesti-nas. Las primeras interpretaciones señalarían a la mu-jer que participó en los interrogatorios para encontrar la guarida del líder terrorista Osama bin Laden, que fue escenificada en la película Zero Dark Thirty como la pieza clave. En los EU sigue abierto el litigio en el Congreso sobre la información que presuntamente ha-bría entregado la CIA a la directora Kathryn Bigelow. A

ello se agrega el debate en torno al uso de la tortura para la operación contra Bin Laden. Por cierto, en la campaña de reelección de Obama se circuló un lema de campaña: “yo maté a Obama”.

5.- La filtración de documentos de la CIA sobre el programa de interrogatorios agresivos a terroristas o torturas que no dejen marca en el cuerpo para ob-tener información sobre guaridas terroristas. Brennan fue interrogado agresivamente por comités del Senado pero pudo eludir responsabilidades. De todos modos, quedó en el ambiente político la versión de que la CIA ha seguido utilizando la tortura para obtener infor-mación.

6.- Los datos de la agresión a prisioneros en la cárcel de Abu Graib en el 2004, durante la gestión de George W. Bush, pero sin consecuencias judiciales con-tra los soldados torturadores.

7.- Y el 29 de mayo del 2012 el The New York Times reveló la existencia de una “kill list” o lista de terroris-tas candidatos al asesinato, pero con el dato de que la lista habría sido aprobada por Obama, incumpliendo su compromiso formal de respetar los derechos hu-manos de los señalados.

En los primeros cuatro años de gobierno de Obama, el gobierno de los EU utilizó mecanismos violatorios de derechos humanos para acorralar al terrorismo. El

Page 5: Revista 18 Brumario #89

522.04.2013 18 Brumario Indicador Político

artículo de Samir Naji en la página editorial del The New York Times estuvo cargado de denuncias graves justamente sobre la violación de derechos: “he estado detenido en Guantánamo durante once años y tres me-ses; nunca he sido acusado de ningún delito; nunca he tenido un juicio”. En prisión un soldado estadunidense le dijo que estaba señalado como “guardia” de Osa-ma bin Laden, pero sin un proceso judicial. A ello se agrega el testimonio de un menor de edad detenido y torturado en Guantánamo y hoy libre.

Lo que pudo haber incendiado el ánimo de los grupos terroristas de extremistas islámicos fue el ase-sinato de bin Laden, la versión de que no iban a cap-turarlo vivo para no crear un héroe radical, la informa-ción oficiosa de que su cadáver fue lanzado al mar pero con datos de que se conservó para estudios genéticos y sobre todo la arrogancia del poder de hacer una película que resultó nominada al premio Óscar de la Academia Artes y Ciencias Cinematográficas. Y el de-bate se agravó cuando se difundieron versiones pro-badas de que la CIA se había reunido con la directora y el guionista de la película para darles información clasificada sobre el operativo.

Al final, Zero Dark no recibió ningún Óscar por la politización del suceso a raíz de una investigación abierta en el Congreso por senadores demócratas y re-

publicanos que le exigieron al director interino de la CIA la confirmación o desmentido de la entrega de documentación secreta para una película.

A lo largo de casi ocho años, el gobierno de los EU --con George W. Bush y Obama-- aumentó la presión contra posiciones de organizaciones terro-ristas presuntamente vinculadas a Al Qaeda. Datos oficiales revelan que ataques de Drones han matado a casi cinco mil personas y la mayor parte civil, en una especie de guerra sin soldados pero igualmente letal. En septiembre del año pasado un Dron asesinó al jefe de Al Qaeda en Pakistán. En septiembre del 2011, diez años después de los ataques contra Nueva York y Washington DC, Drones de la CIA asesinaron al estadunidense Anuar el Aulaki, predicador instiga-dor nacido en Nuevo que se convirtió en jefe de Al Qaeda en Yemen, abriendo un debate sobre el hecho de que el gobierno de los EU habría autorizado el asesinato de un nacional perteneciente a organiza-ciones terroristas.

En este escenario se localiza el ataque terroris-ta de Botón el lunes pasado y podría contribuir a una explicación si se comprueba que la acción habría sido parte de una operación del radicalismo islami-ta árabe, sobre todo por el estilo del ataque: zona abierta, civiles inocentes, daño letal a civiles.

[email protected]

@carlosramirezh

Page 6: Revista 18 Brumario #89

6 22.04.201318 Brumario

Estados Unidos volvió a cimbrarse con la amenaza terrorista. La semana pasada dos

artefactos explotaron durante el concurrido Maratón de Boston, que reúne a miles de corredores cada año.

Las autoridades confirmaron la muerte de tres per-sonas, entre ellas la de un menor de apenas ocho años, y 176 heridos 16 de gravedad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) difundió las fotos de dos sospechosos, identificados como dos hermanos provenientes de Chechenia, uno de los cua-les fue abatido, y el otro, Dzhokar Tsarnaev, se man-tiene a la fuga en la comunidad de Watertown, Mas-sachusetts.

El otro sospechoso identificado como Tarmelan Tsarnaev de 26 años, fue abatido la madrugada del viernes en un enfrentamiento con la policía.

Luego de un análisis exhaustivo de los videos de aquél día, el FBI dio con los hermanos, asimismo, los peritos criminalísticos del buró reconstruyeron los ar-tefactos encontrados en la calle Boylston, próxima a la meta de la carrera. Se sabe que del techo de un edificio se rescató la tapa de la olla a presión -marca Fagor- en donde se habrían guardado los explosivos.

Los medios publicaron que de acuerdo con una fuente cercana a la investigación, los aparatos usados en el ataque son los típicos que usa un “lobo solitario”. Es decir, se trata de un terrorista que construye una bomba siguiendo una fórmula que se encuentra dispo-nible. En este caso, la fórmula parece muy similar a la que Al Qaeda recomienda a sus seguidores en el mun-do, la cual es crudamente efectiva y difícil de rastrear.

Según el FBI el material usado en el ataque fue una especie de cronómetro y un contenedor de metal que tenía clavos y otros proyectiles. Una fuente de la poli-cía federal dijo al mismo medio que los aparatos tenían

Boston devela la vulnerabilidad de EU ante el terrorismo• Dos inmigrantes chechenos pegan en el centro

neurálgico de la vida norteamericana

Por Abigail A. Correa Cisneros

“una mezcla de explosivos improvisados de baja veloci-dad, quizás pólvora destellante (mezcla de oxidante y combustible metálico, que arde rápidamente y produce un sonido fuerte, y que se usa en fuegos artificiales) o quizás una mezcla de clorato de potasio con azúcar, a la que se le añadió clavos”.

La persecución del otro sospechoso, mantuvo en completo hermetismo a Boston el viernes pasado; las autoridades cancelaron el transporte público y ordena-ron a los habitantes mantenerse en casa para facilitar

la captura del supuesto responsable de los ataques.El hermano que fue abatido mató minutos antes a

un guardia de seguridad la noche del jueves, en el Ins-tituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de herir a un oficial de transporte.

Dzhokar Tsarnaev, de 19 años de edad, comenzó su escape en un vehículo robado en la comunidad subur-bana de Watertown, en Massachusetts, donde sucedió el primer enfrentamiento a tiros.

Más tarde, la policía informó que recuperó el auto

Page 7: Revista 18 Brumario #89

722.04.2013 18 Brumario

en la comunidad de Cambridge, lo que hizo pensar que el sospechoso se oculta en una vivienda de la comunidad de Watertown, en los suburbios de Boston, al que los equipos SWAT rodearon.

En este sentido, el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mike McCaul, dijo que lo más probable es que se haya usado polvorín en los artefactos. Estos apara-tos improvisados, hechos con materiales disponibles, no son rápidos de rastrear. Pero ningún grupo terrorista se adjudicó los atentados. El Departamento de Seguridad Nacional emitió una serie de boletines sobre el uso de ollas a presión usadas en los explosivos. En 2010 se señaló que éstas son muy comunes en países como Afganistán.

Barack Obama, presidente de los Es-tados Unidos dio un discurso el día del atentado, en el que advirtió que los cul-pables serían capturados. “Acabaremos la carrera, porque así somos y porque en la milla más dura, cuando creemos que hemos topado con un muro, sabe-mos que hay alguien que nos ayudará a levantarnos y nos recogerá”, señaló el presidente tras la tragedia.

Los hermanos son de origen cheche-no y musulmanes residentes en Estados Unidos. Tamerlan y Dzhojar vivían en Cambridge -ciudad junto a Boston co-nocida por la prestigiosa universidad de Harvard- y fue en esa localidad donde la policía dio con ellos el jueves por la noche.

Los jóvenes no eran extremistas, se-gún declaró su tío Ruslan Tsarni, crecie-ron en Kirguistán. Su familia escapó de Chechenia en los años 90 a raíz del san-griento conflicto en esa república rusa rebelde del Cáucaso, que protagonizó dos guerras con Moscú. Antes de llegar a Estados Unidos, donde llevaban más de cinco años, vivieron también en Ka-zajistán.

Tamerlan, era un estudiante de Bunker Hill Community College, se había entrenado para ser boxeador. Después de ganar en 2004 una pelea en la liga amateur Golden Gloves en la cercana localidad de Lowell, Massachusetts, dijo al periódico local: “Me gusta EU... Estados Unidos tiene mucho empleo”.

El hermano mayor practicaba boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts center, como lo muestra un reportaje fotográfico de Johannes Hirn titulado “Boxeará por el pasaporte” y publicado en su sitio internet http://johanneshirn.photoshelter.com)

En 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia, según el sitio spotcrime.com.

“No tengo un solo amigo americano, no los entiendo”, indica allí el mayor de los hermanos, que se definía como “muy religioso” y abstemio.

En el sitio youtube, Tamerlan tenía una quincena de vídeos favoritos, entre ellos siete referidos al tema “Islam” y dos a “Terrorismo”, estos últimos borrados.

Por su parte, Dzhojar Tsarnaev, de tan solo 19 años, estudió entre 1999 y 2001 en la escuela primaria de Majachkala, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, según su perfil de VKontakte, la versión rusa de Facebook.

Luego, en Estados Unidos, fue a la Cambridge Ringe & Latin School, un co-legio secundario frecuentado por muchos extranjeros y que es conocido por su di-versidad.

Se graduó allí en 2011, luego de obte-ner una beca por su desempeño en lucha libre de parte de la alcaldía de esa ciudad.

En su página Facebook, dice hablar ruso y checheno, además de inglés, e in-dica que su visión del mundo es la del “Islam” y sus prioridades personales son “carrera y dinero”.

Un joven de Boston, Erin Mecado, lo definió el viernes como un “buen amigo” y recordó que trabajaba como guardavi-das en la universidad de Harvard, en de-claraciones a CNN.

“Todos mis amigos de la escuela se-cundaria están conmocionados. No había señales de ningún tipo de comportamien-to malvado en Dzhojar, ninguna evidencia que nos llevara a creer que era capaz de hacer algo como esto”, señaló, precisando que el joven vivía a una calle de su casa.

Un compañero de Dzhokhar, dijo en CNN que recordó que una vez Dzhokhar había dicho algo sobre terrorismo en una conversación, pero destacó que “no hubo evidencia que nos llevara a creer que sería

capaz de esto”.Si bien un ex compañero de escuela lo describió por el canal de televisión de Bos-

ton WBZ como el “payaso de la clase”, su página de VK mostraba lazos a sitios islámi-cos y otros que hacían llamados por la independencia de Chechenia.

Las autoridades intentaron localizar a los responsables lo antes posible, incluso la Policía de Boston y los sindicatos de bomberos ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares por cualquier información que llevara a su captura.

Page 8: Revista 18 Brumario #89

8 22.04.201318 BrumarioArtículo

La tensión en Ve-nezuela por las

recientes eleccio-nes provocó fuertes enfrentamientos pues el candidato opositor, Henrique Capriles, no acep-tó su derrota ante Nicolás Maduro.

Se enfrentaron en las urnas el 14 de abril, y Maduro obtuvo la mayo-ría por un mínimo porcentaje, apenas 234 mil 935 votos. El líder opositor dijo que no reconocerá ese resultado hasta que se realice un recuento.

“Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7 millones 505 mil 338 votos (50.66%), y al can-didato Henrique Capriles Radonski con 7 millones 270 mil 403 votos (49.07%)”, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ti-bisay Lucena al final de la contienda.

En el Palacio Presidencial de Mi-raflores, el sucesor de Chávez calificó su triunfo como “justo, legal, consti-tucional”, y recordó que horas antes había dicho que si perdía por un voto, reconocería su derrota y entregaría la Presidencia a la oposición.

“El derrotado el día de hoy es us-ted, y se lo digo con toda la firmeza”, dijo Capriles, quien además presentó

Henrique Caprilesno acepta el triunfo de Maduro, exige conteo de cada voto

Por Abigail A. Correa Cisneros

un pliego con más de tres mil 200 supuestas incidencias detectadas el día de la elección.

Horas antes de que concluyeran las votaciones se ha-blaba de fraude, Capriles incluso alertó sobre un supuesto plan en las redes sociales: “Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

De inmediato respondió el vicepresidente Jorge Arreaza a través del canal oficial VTV: “Si ustedes tienen algún tipo de denuncia ahí están las instituciones, ahí está el CNE. Esto es una cosa insólita”, dijo el también yerno de Chávez.

El país se enfrascó en un enfrentamiento que duró tres días, Maduró acusó al opositor de desencadenar los des-manes, entre los detonantes se cuenta la suspensión de la marcha convocada para el miércoles pasado y la solicitud

• El conflicto electoral en Venezuela provoca la muerte de ocho personas

Page 9: Revista 18 Brumario #89

922.04.2013 18 Brumario Artículo

formal por parte de Capriles ante el CNE de un re-cuento voto a voto de los resultados de los comicios del domingo pasado.

El jefe nacional de la campaña, Carlos Ocaríz informó que solicitaron la revisión de “boletas, acta, máquinas, huellas y cuadernos” de votación, y que se reunieron con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien prometió responder al caso “con la celeridad posible”.

Incluso la Conferencia Episcopal se ofreció a mediar entre las partes y afirmó que el reconteo de los votos “daría tranquilidad a la población” y “reforzaría la autoridad moral” del CNE.

Capriles llamó a sus simpatizantes a reclamar desde sus casas con “cacelorazos” y mantener las protestas fuera de las calles para evitar la violencia que, aseguró, es impulsada por el Gobierno para evitar la discusión del recuento de votos.

El lunes siguiente a las elecciones, se suscita-ron protestas, dejando ocho muertos y más de 60 heridos en incidentes por los que se detuvo a 170 personas.

Maduro dijo que fueron ataques fascistas y cali-ficó a Capriles como “asesino” a quien adelantó que tendrá que responder ante la Justicia, al conside-rarlo responsable de las protestas desatadas tras su proclamación como presidente electo ante el CNE.

Habrá un presidente “ilegítimo” en Venezuela, dijo Henrique Capriles. “Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo“, afirmó el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta en la red social de Twitter.

Tras hacer oficial el triunfo de Nicolás Maduro, Capriles llamó a través de su cuenta de Twitter a

que se “escuchen esas cacerolas, ollas, en toda Vene-zuela!”. Y se desataron los disturbios, hubo desplie-gue de fuerzas y tanquetas en edificios y vías clave. Los manifestantes de la oposición se enfrentaron con la policía en varios puntos de la ciudad donde hubo disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y ata-ques con piedras y palos, según testigos citados por la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, aquella tarde se produjeron inciden-tes en diferentes puntos del país con denuncias de

quema de sedes del partido chavista, intentos de “amedrentar” a figuras del oficialismo y actos de violencia así como bloqueos en carreteras.

“¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candi-dato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable”, afirmó Ma-duro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa.

En el mundo, los gobiernos latinoamericanos felicitaron a Maduro por su triunfo electoral, pero la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos respaldaron la petición de Capriles de que se recuenten todos los votos.

Después de la muerte del presidente Hugo Chávez, Venezuela queda a la deriva, al parecer la mitad del país querría seguir con la línea de go-bierno que mantiene y la otra se niega. El nuevo presidente, de acuerdo con expertos, debe enfocar-se al combate al crimen y la modernización de la economía del país.

Nicolás Maduro asumirá la presidencia tras co-laborar incondicionalmente durante los últimos 20 años con el mandatario Hugo Chávez, durante su campaña repitió una y otra vez que es hijo de Chávez, quien murió por un cáncer el 5 de marzo pasado.

Los más cercanos a él lo consideran un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con que trabaja y tiene grandes dotes de negociación apren-didas durante su pasado sindicalista, del que tam-bién sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta.

Antes de ser la cara de Venezuela en el exterior fue durante muchos años chofer de autobús. Ma-duro hizo alarde durante la campaña de ese pasado de conductor y fue habitual verlo llegar a los actos electorales conduciendo un autobús en el que iba con todo el equipo de campaña.

Después de convertirse en 2006 en el ministro de Exteriores más joven de la era Chávez, Maduro fue nombrado vicepresidente en octubre.

Conoció a Chávez mientras este cumplía con-dena en prisión por su fallido golpe de Estado de 1992, en un momento en que varios grupos se acer-caban al teniente coronel.

Fundó con otros, el Movimiento V República (MVR), siendo elegido diputado en 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitu-ción de 1999. En enero de 2006 fue designado pre-sidente del Parlamento, un cargo que le duró siete meses ya que en agosto de ese mismo año recibió el cargo de ministro de Exteriores.

Page 10: Revista 18 Brumario #89

10 22.04.201318 Brumario

A partir de hoy empieza la lucha para decidir la suerte de las próximas elecciones vecinales en el DF, que para

el Instituto Electoral capitalino po-drían significar un ahorro de alrededor de diez millones de pesos por año.

En la actualidad la ciudad realiza elecciones para comités ciudadanos, que no es otra cosa que el refrendo del poder de cada delegado político que aprovecha estos comicios para dis-frazar a sus grupos de ciudadanos y ocupar esos espacios.

En cada una de las delegaciones se disputa abiertamente el territorio entre delegados, líderes y diputados; se inyectan recur-sos y se ratifica el poder de cada quien, sobre todo en el caso de los perredistas, pues cada consejero ciudadano les da determi-nadas fichas a la hora de las candidaturas a puestos de elección popular.

Una vez electos los representantes, los ciudadanos partici-pan en un nuevo proceso para votar por el presupuesto parti-cipativo, lo cual representa un gasto extra para los capitalinos, pues el IEDF tiene que organizar nuevas elecciones.

Entre los consejeros electorales está permeando la idea de que ambos eventos se lleven a cabo el mismo día y de esa forma la ciudad se estaría ahorrando cerca de diez millones de pesos.

La elección de comités ciudadanos, a realizarse el próximo 4 de agosto, se uniría en una sola jornada en septiembre con la

Suben al ring delegados e IEDFCapital Político

[email protected]

Por Adrián Rueda

votación sobre el presupuesto participativo, que es donde los ciudadanos deciden en qué se invertirá un porcentaje del presu-puesto delegacional.

Aunque la idea es buena, quienes se oponen a que se realice de esa forma son los actuales jefes delegacionales, quienes pre-fieren renovar primero los comités vecinales —que son de sus antecesores— e imponer los suyos antes de poner a votación el uso de los recursos.

Es decir, primero se apoderan de la representación vecinal y luego —ya con sus empleados en esas representaciones— vo-tan en qué invertir parte del presupuesto, además de usar esas estructuras para cuando su partido decida quiénes serán candi-datos a diputados y jefes delegacionales en 2015.

Además del ahorro en la organización de los comicios veci-nales, el Instituto Electoral estaría en condiciones de implemen-tar en su totalidad el voto digital, que significaría la entrada de las elecciones a la era tecnológica.

O sea, los capitalinos podrían ejercer su voto desde sus com-putadoras o teléfonos celulares, sin necesidad de formarse en ninguna casilla, lo que ubicaría al DF a la vanguardia nacional de ese sistema, incluso por encima del IFE, pues así se haría en 2015.

Para que el voto digital pueda ser utilizado en su totalidad, las vecinales tendrían que cambiarse a septiembre; de no ser así —o de retardarse la decisión— no habría tiempo para im-plementarlo.

La última palabra la tienen los jefes delegacionales, que ten-drían que sacrificar un poco sus intereses políticos, y eso, la verdad, se ve difícil.

Centavitos…

Y hablando del IEDF, en el seno de ese orga-nismo no preocupa para nada la impugnación que Jaime Poy Reza, ex coordinador distrital del organismo en Iztapalapa, puso en contra del nom-bramiento de Gustavo Figueroa como sustituto del destituido Luiggi Paolo Cerda. Dicen que el tema está bien estudiado y que incluso hay jurispruden-cia a favor de casos como el del nuevo consejero, por lo que dudan que el TEPJF falle de nuevo en contra… Por cierto, ya se supo que Figueroa recibió el visto bueno del GDF, a cambio de que Sergio González —afín a Héctor Serrano— sea el próxi-mo secretario ejecutivo del Instituto; ése fue el acuerdo entre las tribus y el secretario de Gobierno.

Page 11: Revista 18 Brumario #89

1122.04.2013 18 Brumario

[email protected]

Signos y Señales

Por David Colmenares Páramo

Viendo lo que sucede en Europa donde los costos sociales de las políticas de ajuste cen-

tralizadas, el desempleo en primer lugar, las tendencias a la desinte-gración nacional como en España y la drástico de política de ajuste como en Chipre y Grecia, políticas que deprimen el mercado interno, abaten el crecimiento económi-co y trasladan todos el peso de la austeridad sobre las clases de menores ingresos, tienden a desa-parecer a las clases medias y pro-vocan crisis fiscales importantes en los gobiernos subnacionales. Antes les llamábamos políticas de choque, por ello es necesario que la definición de la política eco-nómica nacional tenga un enfo-que heterodoxo, sea producto del consenso de todos los sectores sociales y productivos, así como de todos los órdenes de Gobierno, para que la misma se convierta en el motor del crecimiento económi-co, ya que solo creciendo a tasas muy superiores al crecimiento poblacional, podremos avanzar en el abatimiento de los desafíos de toda democracia moderna, esto es la desigualdad y la pobreza en general.

Antes de la crisis de 2009 y después, el crecimiento de la pobreza en México ha sido significativo. Recorde-mos como la CEPAL ha señalado que de 2008 a 2010, sólo en dos países de América Latina creció la pobreza y

en dos la indigencia, esto es la pobreza extrema. México y Dominicana y México y Honduras respectivamente, a pesar de programas sociales en México, que seguramen-te evitaron que los indicadores negativos fueran mayo-res. En efecto esos dos años crecimos en tres millones de pobres, todos extremos según las cifras recabadas por la CEPAL, y recientemente por el Subsecretario de SEDE-SOL Javier Guerrero, quien mencionó como en 2011 y 2012 la pobreza ha seguido creciendo. Ese es el tamaño del reto.

Lo mismo pasa con las estructura nacional de la des-igualdad, tema que abordamos en el Congreso Nacional de Economistas de 1977 cuando era Presidente del CNE Armando Labra.

Por ello en cada país se debe hacer un gran esfuerzo nacional para generar políticas de gasto público que im-pulsen el crecimiento, en base a la inversión que genere empleos productivos, permanentes y bien remunerados; elaborar indicadores adicionales que muestren los avan-ces o insuficiencias de la política económica en base a esos indicadores sociales. Utilizando las técnicas nove-dosas y eficientes del presupuesto base resultados, con indicadores de desempeño, que reflejen lo anterior, así como la armonización contable.

Después del gasto viene el diseño de la política de ingresos, no al revés como hemos hecho siempre, pero debe primero el Presupuesto que refleje lo que necesita-mos y luego los ingresos para ver como lo financiamos.

Una reflexión importante para países como México, no olvidar que nuestra forma de gobierno es la de un Federalismo Político y Fiscal, aunque en lo segundo nos hemos quedado cortos, quedándonos en un Federalis-mo Centralizado, que en algunos aspectos como el de la distribución de competencias fiscales, hemos llegado al extremo, lo que observamos si nos comparamos con los demás integrantes de la OCDE e incluso respecto a los países federales de América Latina. Imitar el centralismo de naciones como España, no es adecuado, veamos su fracaso y como cada día son más fuertes las tendencias en ese País, a la dispersión y a la desintegración nacio-nal, por ello crecen las voces que reclaman por un fede-ralismo político y fiscal.

El centralismo es entrópico, en cambio el federalis-mo, al respetar los alcances de ambas autonomías –la federal y las estatales– tiende a significar fortaleza, co-hesión y crecimiento. Parte importante del estancamien-to en que hemos vivido en los últimos años, se debe en mucho al centralismo, particularmente de la política fis-cal. Ese es el problema central de las finanzas estatales y locales.

Un ejemplo lo tenemos con la deuda estatal, donde el papel central para fijar límites, regular su contrata-ción y autorizar, es y debe ser de los congresos locales. El nivel federal controla la política monetaria y bancaria, por ahí si puede y debe actuar. Con todo tenemos hoy una oportunidad para avanzar, tanto en las reformas como en el federalismo fiscal.

El federalismo,una opción• Primero el gasto, luego los ingresos• Desafíos, la desigualdad y la pobreza• Descentralizar para crecer

Page 12: Revista 18 Brumario #89

12 22.04.201318 BrumarioArtículo

Por José Manuel Suárez Mier

Aquelarre Económico

Finalmente se dio a conocer la sín-tesis del contenido de la reforma migratoria preparada por un grupo de senadores de los dos partidos

políticos principales de EU, grupo conocido como la “pandilla de los ocho”, y se inicia el proceso legislativo para su aprobación esta misma semana con audiencias que se inician hoy mismo.

Como muchos proyectos legislativos, este tiene un largo nombre: “Acta de 2013 (para la) seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización migratoria” y el resumen presentado contiene profusos detalles de cómo proponen los senadores cumplir con los múltiples obje-tivos que se persiguen en este proyecto de ley.

El primer objetivo es el de conseguir la “seguridad fronteriza” defi-nida como lograr y mantener un control efectivo de los “sectores de alto riesgo” (más de 30 mil detenidos al año) en la frontera sur, lo que se hará de dos maneras: 1) Vigilancia permanente; 2) Una efectividad del 90 por ciento, definida como el número de aprehensiones y expulsiones dividida entre el número de ingresos ilegales.

Se crea un fondo de 3 mil millones de dólares para instalar equipos de detección y vigilancia usados por la secretaría de la Defensa; para des-plegar personal adicional en la frontera sur para la Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza; y para sistemas de vigilancia aérea y el equipo de apoyo necesario.

Se presupuestan 1 mil 500 millones adicionales para seguir constru-yendo la estacada fronteriza bajo una “estrategia para bardar la frontera sur” que identifique qué zonas son prioritarias y en cuales se requiere una valla doble, en adición a la instalación de tecnología e infraestruc-tura de apoyo.

Enmiendamigratoria

en EU

Page 13: Revista 18 Brumario #89

1322.04.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

La secretaría de Seguridad Doméstica (DHS, por sus siglas en in-glés) tendrá seis meses para presentar planes concretos para hacer operativos los propósitos enumerados y se condiciona el cambio de estatus migratorio de todo inmigrante indocumentado a que dichos planes hayan sido aprobados por el Congreso.

En adición a lo anterior DHS deberá implementar un sistema de verificación obligatoria del estatus migratorio de sus trabajadores que será adoptado por todos los empleadores de EU para impedir darles empleo a inmigrantes indocumentados.

DHS también tiene la obligación de instalar un sistema electró-nico de registro de las salidas de su territorio que opere en todos los puntos de ingreso/egreso del país para tener un control efectivo de quienes habiendo entrado legalmente a EU, permanecen más allá del plazo autorizado por sus visas.

Si la tasa de efectividad del 90 por ciento antes definida no se al-canza en cinco años, se establecerá una Comisión para la Seguridad de la Frontera Sur que haga los análisis necesarios para determinar qué se requiere hacer para alcanzar la meta citada, para lo que se presupuestarían 2 mil millones de dólares adicionales.

Se prevé la creación de 3,500 plazas nuevas para agentes adua-nales en adición al despliegue de la Guardia Nacional en las zonas limítrofes con México, lo que sumado a detallados ordenamientos complementarios pretende sellar la frontera antes de conceder es-tatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI) a los indocumen-tados.

La condición de RPI que le permitiría a los inmigrados trabajar legalmente en EU, se consigue después de pagar una multa de 500 dólares y de haber demostrado que están en EU desde diciembre de 2011 y que no han cometido crímenes graves, y tiene una vigencia de seis años. A su término hay que pagar otra multa de 500 dólares para extender ese permiso por cuatro años adicionales.

Las personas que estén clasificadas con el estatus migratorio de RPI no tendrán acceso a los programas de bienestar que otorga el gobierno de EU a sus ciudadanos y podrán aspirar a ser residentes le-gales después de diez años, si han pagado sus impuestos puntualmen-te y se formen “en la cola” detrás de otros solicitantes con mayores méritos y pagan una nueva multa de mil dólares.

Hay numerosos cambios adicionales al sistema de visas, incluyen-do una nueva categoría para trabajadores temporales en la que se reinventa el Programa Bracero que estuvo vigente entre 1942 y 1964, que topa el número de visas en función de una fórmula que toma en consideración el nivel de desempleo en EU, entre otros factores.

Se trata de un proyecto de ley sumamente complejo con proce-dimientos engorrosos y caros pero representa un buen esfuerzo de la pandilla de ocho para cubrir todos los aspectos del enredado fenómeno de la inmigración ilegal. Ahora veremos cuál es su destino en el pro-celoso camino que le falta por recorrer antes de su aprobación final.

Page 14: Revista 18 Brumario #89

14 22.04.201318 Brumario

Otro supuesto hitazo de En-rique Peña Nieto, ha sido la reforma que pretende en materia de comunica-

ciones, misma que definitivamente a todos nos debe alegrar, ya que no hay mexicano, bien nacido, que no esté harto de los abusos en esos ám-bitos, particularmente en el televisi-vo, radiofónico y no se diga telefó-nico, claro con su internet y demás servicios.

Durante años, México ha sido esclavizado por una te-levisión comercial, con un duopolio en verdad ofensivo; el más importante, aquel que comanda el denominado “canal de las estrellas”, donde es descarada la manipulación, así como la promoción a la incultura, pero en especial, el ma-nejo mediático que se hace de la opinión pública, lo cual resulta indigno para un país que se dice democrático. La otra televisora, TV Azteca, aunque en menor intensidad y capacidad, hace exactamente lo mismo que la poderosa Te-levisa; ambas actúan como les viene en gana, son tiránicas; si se les critica las persecuciones se dan en el acto; destru-yen dignidades, acaban prestigios y en contrapartida crean ídolos con pies de barro sobre la base de la perversidad, con la intensión de un enriquecimiento desmedido, amén de oprobioso, donde los negocios sucios son lo habitual.

Por lo que hace a la radio, se ha entregado a tres o cua-tro familias, que al igual que las televisoras, conforman una auténtica mafia, cuentan con locutores abyectos, carentes de ética, dispuestos a la obediencia ciega y la consigna. Las radiodifusoras descritas, buscan siempre incrementar sus ganancias ilícitas y ventajas deshonestas. En lo personal, he visto cómo despiden a sus trabajadores; empero lo más de-leznable, es cómo logran que los hombres del poder estén a su servicio, y más aun los tribunales, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran prestos para servirles incon-dicionalmente.

Respecto a la telefonía, nos hemos cansado de señalar las arbitrariedades sin límite del sujeto al que se le dio un fantástico obsequio, la empresa más rentable de la nación, como lo fue Teléfonos de México; por supuesto, lo hizo en

comunión de su socio, un execrable usurpador de la Presi-dencia de la República, allá a finales de los años 80’s.

La telefonía es un monopolio vergonzante, donde el atropello, la extorsión y el fraude, son tenues muestras de la podredumbre en ese rubro, específicamente con la telefo-nía celular; resultan tangibles los privilegios y canonjías de que goza esa compañía, algo nunca antes visto en México; de tal suerte, nuestra patria tiene la peor telefonía del mun-do, así como la más cara; obviamente para el consumidor no existe la mínima defensa. En esa dimensión, debemos aplaudir que se vaya a dar un cambio trascendental, con más televisoras y mejores radiodifusoras, pero sobre todo, una telefonía a la altura de nuestras necesidades. En parti-cular que favorezca la libre competencia.

Evidentemente surgen dudas y temores, hay quien con-sidera que Peña Nieto no tendrá el valor de causar menos-cabo a Televisa, ni a TV Azteca, tampoco a las radiodifu-soras, pero sobre todo a la telefonía, donde gracias a las picardías e inmoralidades ahí está el hipotético hombre más rico del planeta.

En ninguna parte del orbe, la televisión y radio tienen tanto poder como en México, al extremo que imponen fun-cionarios públicos de toda naturaleza; actualmente los pro-pietarios de las referidas empresas, telefónica, televisoras y radiodifusoras, colocan a sus parientes como senadores, diputados, e infinidad de empleos gubernamentales. Ser amigo del dueño de la telefonía mexicana constituye un orgullo indescriptible; no obstante, se oculta la realidad, ya que es quien más “sangra” los bolsillos de los mexicanos, vía un servicio telefónico fraudulento.

¡Enhorabuena! por la reforma en materia de comuni-caciones, sólo deseamos que llegue a buen destino, y que a Peña Nieto “no le tiemble la mano” a la hora de demostrar quién manda, porque el decreto popular lo quiso como pre-sidente y este poder le faculta para acabar con esos helmin-tos, que tanto daño le han ocasionado a México.

La reforma en materiade comunicaciones

Por Eduardo López Betancourt

[email protected]

Page 15: Revista 18 Brumario #89

1522.04.2013 18 Brumario Artículo

Por Raymundo García

En las elecciones inter-medias de las catorce entidades federativas mexicanas en las cuales

se llevan a cabo procesos electo-ral es intermedios, una vez más se ratifica la existencia de tantos sistemas políticos, sistemas elec-torales, y sistemas de representa-ción política como Estados tiene México como Estado nacional, por supuesto que dominan las genera-lidades guidas por el artículo 116 de la Constitución federal, pero lo interesante es rescatar las particu-laridades de cada sistema electo-ral estatal.

En el pasado la disidencia provocada por las deci-siones autoritarias del PRI en la nominación de candi-daturas, alimentaba el fortalecimiento de otros partidos políticos que al final de cuentas fomentaban un amplio abanico de opciones electorales provocando la disper-sión del voto opositor en beneficio del PRI, los incon-formes sabían de antemano que al no disciplinarse, su futuro político resultaba incierto; en el presente eso ha cambiado radicalmente, porque se ha generado median-te la Coalición de los partidos gobernantes del Estado de Puebla, un modelo neo-corporativo sui generis. Cada partido integrantes controla a sus propios actores pero en la intención de unirlos electoralmente en contra del PRI y para ahogar la inconformidad, disidencia y chan-tajes además de la coalición está la candidatura común, facilitando la formación de planillas a ayuntamientos de verdaderos agrupamientos de todos aquellos lideres que se formaron en el reciente, a través de convidar a los ciudadanos su interés de ser presidentes municipales.

La posmodernidad en la conformación de planillas alienta los intereses personales sobre los de grupos y de la población. Los ciudadanos que forjaron liderazgos co-yunturales finalmente son convertidos en una masa que solamente sirve para numerar la colocación de nuevos políticos en el tablero de posiciones de las planillas: des-de ser el candidato a presidente o ser un regidor. Por esto, el oportunismo ha saltado a escena y de la nada, sin liderazgo, con el deseo de ser tomado en cuenta bajo

el anhelo de ser parte integrante de la planilla, se ha pagado la cuota proporcional para la “encuesta” que otorgará los resultados ordenadores, pero sobre todo, garantizará un salario como regidor por cerca de cinco años. Esto es lo grosero del modelo pragma-tista a que ha llevado la combinación de una coali-ción con las candidaturas comunes. Los partidos que van por las candidaturas comunes está trabajando de manera incansable para alcanzar el mayor número de “políticos” reclutados en un doble ejercicio de cos-tas y ganancias dentro de la política poblana.

El costo beneficio delos políticos emergentes

Para el caso de Puebla, deben destacarse las noveda-des de trasformación jurídica y política recientes, dentro de las cuales en estos días en que la Coalición Mover a Puebla integrada por el PRI/PVEM, ya casi terminó su proceso de conformación de planillas a Ayuntamientos, la Coalición Puebla Unida de los partidos gobernantes: PAN, PRD, PANAL, CPP y MC, este fin de semana darán la noticia de la integración de sus propias planillas con-formadas y reconformadas, en donde destacará como novedad la institucionalización del transfuguismo por medio de un activo trabajo de captación de inconformes y disidentes de lo que tradicionalmente se le ha adjudi-cado al PRI, de tomar decisiones no democráticas. Tam-poco será democráticas las decisiones en la mega coa-lición, pero en una relación de costo beneficio para los actores políticos de los pueblos de Puebla se someterán a quién les garantice mejores dividendos de poder y de recursos en los casi cinco años que durará en mandato.

Page 16: Revista 18 Brumario #89

16 22.04.201318 BrumarioArtículo

¿Será que una vez más el gobierno im-pulsa decisiones que ocultan propósitos políticos que se promueven ofreciendo me-tas que no son verdaderas y que por ser distractores no se cumplen, confiaran en que la sociedad no tiene memoria y que no sucede nada aunque se haga el daño. Agrava este cuadro el hecho que esas refor-mas se acordaron en secreto, en lo obscurito donde parece ser el terreno preferido de los políticos, ahí se sienten a gusto; tal vez si se hubieran discutido abiertamente incluyendo a múltiples actores se hubiera reducido la oposición conservadora, a menos que algunas de las movilizaciones que vemos respondan también a consideraciones políticas ocultas. Ya antes de aprobar la de telecomunicaciones había empresarios preocupados porque podía implicar una regresión. ¿Estamos de nuevo ante una ley aprobada para beneficiar a una de las partes? Porque parece que alguien pro-pone y los cabilderos disponen. Algunas re-formas son necesarias otras no. Tal pudimos

Lo estructural de lasReformas estructurales

Por Samuel Schmidt

Un concepto que recorre al país es el de reformas estruc-turales, este le llena la boca a tirios y trollanos y se repi-

te hasta por aquellos que no saben qué quiere decir. La estructura es aquello que sostiene a un sistema, trátese de las relaciones eco-nómicas básicas o hasta de lo que sos-tiene a un puente, en este caso se habla de cambios que no modificaran las rela-ciones fundamentales, pero como el ter-minajo fue escogido para que un cambio suene pomposo se ha popularizado; de ahí mi aseveración de que estas reformas no tienen nada de estructurales. Algunos Consideran que al cambiar la constitución esto las hizo estructurales, pero la carta magna hace mucho perdió su condición de guía filosófica fundamen-tal, se volvió instrumento de gobierno, por ende sus cambios no son estructura-les aunque sean de alto impacto. ¿Por qué el gobierno ha iniciado una batería de iniciativas que se aprueban al vapor, sin debate, sin consenso. El acuer-do de los partidos que son repudiados por la mayoría difícilmente puede con-siderarse un acuerdo nacional. En efec-to es un pacto, pero de los repudiados por la sociedad. Posiblemente Peña este tratando de ganar legitimidad frente a una elección dividida y una acusación no resuelta de compra de votos. ¿Justifica esto que se promueva y apresure leyes cuyo impacto futuro se mide de manera deficiente y que ya muestran tensiones sociales y conflictos que se desbordan? Es preocupante que distintos funcionarios anuncien impactos no coincidentes de las reformas, ¿habrán hecho estudios que no coinciden? La reforma laboral, tal y como indicaron expertos, ha arrojado más desempleo y no ha ayudado a reactivar la economía.

Page 17: Revista 18 Brumario #89

1722.04.2013 18 Brumario Artículo

haber tratado de que se cumplan las leyes como premisa inicial y no dar tantos brincos. Por ejem-plo, ¿qué tal si se aplica la ley anti monopolio? Echémosle un ojo rápido a algunas reformas.

Educativa. Evaluar maestros no es reforma estructural? Aumento de salarios y condiciones de trabajo y estudio se acercaría más y ya el PAN plantea opciones de castigo y no de construcción de un mejor sistema.

Telecomunicaciones. Los expertos primero brincaron de felicidad y luego se retractaron. Una cosa es lo que dice el Pacto por México y otra lo que dicen los cabilderos. Empresarios alertaron contra regresión. ¿A qué empresa se beneficia en realidad?.

Hacendaria. Fuera de la sed desmedida por recursos, si no se promueve la distribución de la riqueza en el paés más desigual de América Latina de poco valdrá.

Ley del IMSS dirigida al aumento de cuotas y recuadación, ¿y la salud apa? Hoy en día se pagan las cuotas y se asiste a un médico particular por-que el sistema no funciona.

Ley general de cultura física y deporte busca concentrar poder en el corrupto comité olímpico. Iniciativa de control de deuda plantea controlar la deuda dándole más poder a secretaria de Ha-cienda, se refuerza el centralismo mientras ignora atacar las causas del endeudamiento. Modificar las relaciones de poder si es estructural, aprove-chemos el momento para terminar con la simu-lación del federalismo, aunque esta no parece ser la dirección. Si incidir en los grandes problemas nacionales es por medio de cambios constitucio-nales, ¿habrá que reformar la constitución para eliminar la corrupción? ¿Qué nos dice que este

tema se haya pospuesto? ¿Qué harán con la refor-ma energética? Privatizar es cambiar la estructra, o reforzar la oligarquización del país en marcha desde hace varias décadas?. En toda esta historia del Pacto por México y las reformas “estructura-

les” brilla por su ausencia la sociedad. Ya la lla-maran para que pague el costo y los platos rotos, mientras seguirán hablando por ella. El gran ries-go es el Gatopardismo mexicano: reformar todo para que no cambie nada.

Page 18: Revista 18 Brumario #89