Revista 18 Brumario #63

18
Por Carlos Ramírez Sacrifican al obrero en la reforma laboral Lunes 1 de octubre de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 63 Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, José Luis Rojas, José Manuel Suárez Mier Memoria y nostalgia II: El príncipe de la palabra Por Miguel Ángel Sánchez de Armas ¿Quién gobierna entonces? Por Manuel Carmona Chávez, otra vez Por Violeta Cordero Zozaya La nueva ley termina el ciclo político del proletariado, que inició en Cananea

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #63

Page 1: Revista 18 Brumario #63

Por Carlos Ramírez

Sacrifican al obrero en la

reforma laboral

Lunes 1 de octubre de 2012Director: Carlos Ramírez Número 63

Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, José Luis Rojas, José Manuel Suárez Mier

Memoria y nostalgia II:El príncipe de la palabra

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

¿Quién gobierna entonces?Por Manuel Carmona

Chávez, otra vez Por Violeta Cordero Zozaya

La nueva ley termina el ciclo político del proletariado, que inició en Cananea

Page 2: Revista 18 Brumario #63

2 01.10.201218 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS: “Imprecisos y ca-rentes de pruebas, los planteamientos del PRD y An-drés Manuel López Obrador, para pedir la anulación del pasado proceso electoral”: Alejandro Luna Ramos, ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante una conferencia en una universidad de EU. PLAN. Aunque soñar no cuesta, en la comunidad académica uni-versitaria del país hay esperanza de que por fin se recupere la senda del crecimiento en nuestro país, mediante la investigación científica, tema abandonado en los últimos tres sexenios. Durante la entrega a Enrique Peña Nieto de la agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y los directores del IPN, Yoloxóchitl Busta-mante, y del Conacyt, Enrique Villa Rivera, el presidente electo asumió el compromiso de retomar el tema: “Al Estado le obliga, le compromete, ser quien lidere realmente el proyecto o la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología; es el Estado quien debe generar los mecanismos, primero de inversión propia para alentar la ciencia y la tecnología, mecanismos que incentiven la participación del sector privado, y no esperar, como otros han llegado a suponer, que sólo corresponde al sector privado hacer inversión”. Por su parte, el rector de la UNAM señaló que debe ser una meta para la administración entrante que para 2018 se in-vierta 1% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo establece la ley en la materia. Lo que pocos notaron, es que académicos grabaron toda la sesión, para exigir se cumpla lo ahí ofrecido.

DEVERAS. La Reforma Laboral propuesta por el presidente Fe-lipe Calderón no satisface a nadie. Se trata más de una serie de cambios para preservar los intereses de los líderes sindicales y empresariales, contra los derechos de los trabajadores. Con base en análisis de expertos en la materia, al empleado, al trabajador de a pie, que se levanta en la madrugada para llegar a su fuente laboral, le va a ir peor; ya que “se les olvidó” incluir en dicha re-forma el concepto del salario mínimo, el cual no se toca. De tal forma, se deja intacto el corporativismo sindical y las canonjías que éste da a los líderes y permite a los patrones pagar por hora, con base en un salario mínimo bajísimo. En síntesis, se da otro duro golpe a la clase trabajadora y se deja una papa muy caliente al gobierno de Enrique Peña Nieto, que no ha logrado dimensio-nar la gravedad del caso, sólo por “cuidar” los intereses de sus aliados, los líderes de las centrales obreras.

ES PREGUNTA. ¿Cuánto perderán los trabajadores con la lla-mada reforma laboral?

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se dan a conocer cifras escalofriantes, en las cuales se refleja, como una radiografía social, el grado de la impunidad en México.

Resulta que en 2011 se cometieron 22 millones 389 mil 492 delitos del fuero común en agravio de 18 millones 675 mil 4 personas de 18 años o más. La danza de cifras negras va más allá: nueve millones 261 mil 721 hogares, equivalentes a 30.6 por ciento del total en el país, tuvieron al menos una víctima, y que el costo económico estimado a consecuencia de la inseguridad y del delito fue de 211 mil 900 millones de pesos, cantidad equiva-lente a 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto.

A lo anterior hay que sumar dos datos igualmente revelado-res en la materia de cómo estamos como sociedad y país: 52 mil 400 millones de pesos gastaron las familias en sus hogares como medidas preventivas de seguridad, que van desde la construc-ción de bardas, colocación de rejas, cámaras de video vigilancia, contratación de guardias y hasta la compra de perros guardia-nes, ante la ineficacia del estado para dar seguridad.

El otro dato escalofriante refiere a que sólo se denunció el 12.8 por ciento de los delitos, de los cuales 65.5 por ciento lle-vó a inicio de averiguación previa en el Ministerio Público. Sin embargo, además de los anteriores existe una “cifra negra” de ilícitos que no se denunciaron, que se calcula en más de 20.5 millones. En síntesis, en México vivimos bajo el imperio de la impunidad, ante la ineficacia de la procuración de justicia y de la seguridad pública; así como de la carencia de reformas judicial y penitenciaria. ¿En qué manos está la seguridad de los mexica-nos?

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta socie-dad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados puros y mode-rados.”

El imperio de la impunidad

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

Obreros, sólo piezas negociablesPor Carlos Ramírez 3

Chávez, otra vezPor Violeta Cordero Zozaya 7

Memoria y nostalgia II: El príncipe de la palabraPor Miguel Ángel Sánchez de Armas 10

¿Quién gobierna entonces?Por Manuel Carmona 12

Restructuración del gobiernoPor José Luis Rojas Ramírez 13

Peña Nieto presidentePor Dr. Eduardo López Betancourt 14

Los Chuchos se desgajan en el DFPor Adrián Rueda 15

Hacia una España federalPor David Colmenares Páramo 16

¿Bancos centrales insestados?Por José Manuel Suárez Mier 17

Page 3: Revista 18 Brumario #63

301.10.2012 18 Brumario

Por Carlos ramírez

La reforma laboral del presidente Calderón, que ya fue aprobada en lo general por la bancada del PRI ahora de regreso a la presidencia de la república, termina --ahora sí-- el ciclo político proletario iniciado en la huelga de Ca-nanea el primero de junio de 1906 y llevado a propuesta revolucionaria de garantías sociales por la comisión re-dactora de los artículos 5 y 123 constitucionales en 1917, pasando por el Pacto de la Casa del Obrero Mundial fir-mado el 17 de febrero de 1915 con Carranza para crear los “batallones rojos”, aunque más como efecto político que como estructura organizacional.

A lo largo de la historia moderna de México, los traba-jadores sólo han servido a causas mayores. Pese al papel detonador de las huelgas de Cananea y de Río Blanco --ésta en enero de 1907--, a la influencia del Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón en ju-lio de 1906 y su parte de propuesta proletaria y al com-promiso de Carranza con la Casa del Obrero Mundial, la iniciativa constitucional original carrancista constó sólo de cinco párrafos de defensa de los trabajadores y sólo ajustado a evitar el trabajo esclavizado.

Pero el Pacto de la Casa del Obrero Mundial fue mucho más amplio: diez párrafos y ocho cláusulas que estable-cían en plena revolución constitucionalista el concepto de “reformas sociales” y prometía: “el Gobierno consti-tucionalista reitera su resolución, expresada por decreto de 12 de diciembre del año próximo pasado, de mejorar, por medio de leyes apropiadas, la condición de los tra-bajadores, expidiendo durante la lucha todas la-, leves que sean necesarias para cumplir aquella resolución”. Las adiciones al Plan de Guadalupe del 12 de diciembre de 1914 apenas hablaban del tema: “legislación para me-jorar la condición del peón rural, del obrero, del minero y, en general, de las clases proletarias”.

El Programa del Partido Liberal delineó trece puntos mucho más concretos para el tema proletario, incluyendo jornada, salario mínimo, controles a patrones, mejores condiciones de trabajo, indemnización sobre accidentes de trabajo, tiendas de raya al estilo Porfirio Díaz, prefe-

Obreros, sólo piezas negociables•De la Revolución al neoliberalismo

A lo largo de la historia de los siglos XX y XXI, los trabajado-res han sido considerados como piezas políticas de recambio de

los gobernantes: sirvieron para fortalecer el poder del Estado y ahora son sacrificados porque constituyen un lastre para la moder-nización productiva.

Felipe Calderón

Indicador Político

Page 4: Revista 18 Brumario #63

4 01.10.201218 Brumariorencia a nacionales y descanso dominical.

La comisión revisora de la propuesta de Carranza del ar-tículo 5 constitucional en ma-teria de trabajo enriqueció un poco la redacción original que nada decía de derechos socia-les de los trabajadores ni de bienestar, hablando, por ejem-plo, sólo de “justa retribución”. El presidente de la comisión le-gislativa, el general Francisco J. Mújica, y el revolucionario agrarista Pastor Rouaix acep-taron las exigencias de otros legisladores y convirtieron el 5º en el 123 Constitucional con treinta cláusulas que aho-ra sí retomaban las propuestas de los hermanos Flores Magón, con quienes por cierto cola-boró Mújica. Más tarde, en el sexenio cardenista, Mújica es-taría en el centro de la confor-mación del sector corporativo sindical dentro del Partido de la Revolución Mexicana.

Así, el capítulo laboral de la Constitución de 1917 se convir-tió, en palabras de Mújica, “en un capítulo de garantías sociales”.

El artículo 123 se reglamen-tó hasta 1931 con la primera ley federal del trabajo y se reorga-nizó totalmente con la iniciativa de Díaz Ordaz en 1970. En ese periodo y hasta 1989, los princi-pios rectores de la ley del trabajo fueron el bienestar social de los trabajadores, la redistribución de la riqueza y “el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones”. Eso sí, considera Néstor de Buen, partía del criterio de “imitación del Código del Lavoro de la Italia fascista (que) colocaba a los sin-dicatos en una situación de ab-soluta dependencia del Estado”. Ello se confirmó en 1936 cuando Cárdenas creó la Confederación de Trabajadores de México como pilar corporativo del partido del Estado.

Lo que vino después fue un

proceso de desincorporación de los sindicatos del Estado, aunque dejándolos a merced de los cri-terios económicos de subordina-ción. Los gobiernos de López Ma-teos y Díaz Ordaz reprimieron a los trabajadores para someterlos al Estado, los gobiernos de Eche-verría y López Portillo aplastaron al sindicalismo independiente y privilegiaron a los sindicatos afi-nes al gobierno y el gobierno de Salinas reformó el Estado y ter-minó con el ciclo paternalista con los sindicatos dejándolos como piezas de negociación económica con los empresarios.

De ahí que el gobierno panis-ta de Calderón haya enviado una reforma para terminar con el pro-ceso de deslindamiento de com-promisos históricos del Estado y el gobierno con los trabajadores iniciado por el PRI de Salinas; y de ahí que el PRI reformado por Salinas haya avalado las propues-tas de Calderón. En el fondo, la iniciativa busca romper con la

historia política del sistema priísta y entrar en el ciclo de las relaciones laborales como reflejo de las relaciones pro-ductivas y no de compromisos sociales.

En el fondo, la reforma la-boral del gobierno panista de Calderón es funcional a las re-formas de deslindamiento de los gobiernos del ciclo priísta tecnocrático y quiere llevar al país a una zona de moderniza-ción de las relaciones sociales en las que no existan sectores que dependan del Estado sino que la reactivación de la dia-léctica patrones-trabajadores inclusive se convierta en un nuevo motor de la producción y la productividad, aunque persistan sectores que supli-quen por el paternalismo del Estado.

[email protected]

@carlosramirezh

Trabajadores se manifiestan en contra de la reforma laboral

Indicador Político

Page 5: Revista 18 Brumario #63

501.10.2012 18 Brumario

Por Carlos ramírez

1.- La alianza histórica del Estado con los trabajadores asumía a los beneficios a los sin-dicalistas como extensivos a la sociedad; pero esos sindicatos ya perdieron su relación con la sociedad y obtienen prestaciones sociales gre-miales a costa del bienestar de la sociedad en general.

2.- Los sindicatos desaprovecharon la oferta de la reforma laboral de Carlos Salinas en 1990 en cuando menos dos concesiones: la propie-dad accionaria de trabajadores y los comités de fábrica para toma de decisiones patrones-trabajadores. Salinas le entregó al sindicato de telefonistas y a los mineros en 5% de las em-presas privatizadas para que tuvieran acceso

Sindicatos: 2012 no es 1915-1929•Populismo sindical,

no conquistas

A la hora de las votacio-nes sobre la iniciativa de reforma electoral del presidente Calderón, los

miembros de la Cámara de Diputados deberán tomar en cuenta el escenario político de contexto:

Sindicato Minero anuncia protestas

Indicador Político

Page 6: Revista 18 Brumario #63

6 01.10.201218 BrumarioIndicador Político

a información de la empresa, pero los telefonistas le revendieron su paquete al propietario Carlos Slim y el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia se apropió del valor del paquete accionario y lo vendió para beneficio propio.

3.- Los trabajadores sindicaliza-dos convirtieron el salario en el eje de las relaciones Estado-trabajado-res-empresas pero el neoliberalismo de Salinas colocó al salario como una variable estabilizadora antiin-flacionaria. Los sindicatos, todos, aceptaron las nuevas reglas y con ello perdieron su fuerza negociado-ra. La clave se localizó en el hecho de que los trabajadores ya no esta-llaron huelgas por salarios.

4.- El bienestar de los trabajado-res fue la doctrina política del PRI respecto a los obreros; pero en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 de Carlos Salinas, el enfoque tutelar del Estado en materia labo-ral se suplió por la doctrina neoli-beral del “mejoramiento productivo del nivel de vida de la población”, es decir, la sobreexplotación de la mano de obra.

5.- El sindicalismo mexicano se dividió en dos grupos: el indepen-diente-revolucionario-proletario y el priísta-fidelvelasquista. El Estado en los gobiernos de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Porti-llo, De la Madrid y Salinas aplastó al primero y colocó al segundo como el viable. El último líder sindical proletario, Rafael Galván, fue liqui-dado políticamente por el gobierno de López Portillo. Desde entonces y sobre todo a partir de 1981, el sin-dicalismo gubernamental de la CTM avaló la política antiobrerista de los últimos gobiernos del PRI.

6.- Aunque el PRD tomó el regis-tro del Partido Comunista Mexicano en 1989 y con ello el compromiso obrero de una organización socialis-ta, al final los priístas de la Corrien-te Democrática abandonaron los enfoques comunistas para retomar los criterios del cardenismo que or-ganizó corporativamente a los sin-dicatos para equilibrar la presión patronal. Cuando Salinas separó al Estado de las corporaciones, los sin-dicatos se refugiaron en el PRD de ex priístas.

7.- La ley federal del trabajo mo-derna fue diseñada por los gobier-nos antiobreristas de López Mateos y Díaz Ordaz y aprobada en 1970, pero el gobierno de Luis Echeverría (1971-1977) la utilizó con enfoques populistas para convertir a los sin-

dicatos en el brazo político y proletario del PRI. Esta ley se basó en el criterio proletario de la redacción del artículo 123 Constitucional de 1917. El espíri-tu sindicalista del gobierno duró hasta el periodo 1989-1993, cuando Salinas abandonó los compromisos del Estado con los trabajadores en función de tres criterios: el fin del concepto de Revolu-ción Mexicana en los documentos del PRI, el golpe autoritario contra el sin-dicato petrolero y el sindicato magiste-rial y el tratado de comercio libre que globalizó la economía y tuvo que diluir el concepto tutelar del Estado sobre los derechos y bienestar de los trabajado-res.

8.- El problema central en la ley del trabajo no radica ya en el concepto tu-telar de derechos de los obreros o en el compromiso del Estado de construir beneficios para los trabajadores, sino en la estructura corporativa de los sin-dicatos que daña la democracia sindical y que se convierte en un lastre para la política laboral del Estado.

9.- Los sindicatos han perdido la ba-talla política por su dependencia del Es-tado --disfrazada de relación “histórica” con el gobierno en turno-- y por el papel hegemónico del liderazgo sindical insti-tucional. Hoy los principales miembros de la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados pertenecen a sindicatos controlados por el PRI, carecen de au-tonomía política y van a aprobar lo que les ordenen del partido. En cambio, el sindicalismo independiente ya se bu-rocratizó, carece de un partido de van-guardia proletaria y es minoría.

10.- Más que el asunto de la “auto-nomía sindical”, las “conquistas” histó-ricas del proletariado y la “estabilidad social” por un proletariado tranquiliza-do con prestaciones sociales, los líderes sindicales han olvidado que el proble-ma central es de disputa por la riqueza y que el punto central radica en la re-lación salarios-precios-utilidades-fisco. En esta articulación de variables eco-nómica se localiza el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, los líderes sindicales quieren perpetuar el modelo de explotación de los trabajadores: lide-razgos sindicales eternos, basados en la apropiación de las cuotas y articulados a acuerdos secretos con el gobierno y con el Estado.

Al final, estos diez puntos revelan que ya se agotó el modelo de relación Estado-trabajadores que definió el pro-yecto político de la Revolución Mexica-na y el PRI y que este modelo implicó la triple explotación de los obreros por parte del gobierno, los líderes sindica-les y los empresarios.

[email protected]

@carlosramirezhNapoleón Gómez Urrutia

Page 7: Revista 18 Brumario #63

701.10.2012 18 Brumario Articulo

Por Violeta Cordero zozaya

Los candidatos a la pre-sidencia en Venezuela son: Hugo Chávez Frías el actual presidente, Henrique Capriles, Orlando Chirino, Luis Reyes, María Bolívar, Yoel Acosta y Reina Sequera.

Para estos comicios, Vene-zuela se enfrenta a una posi-ble relección de Chávez, quien es presidente desde 1998, car-go que utilizó desde entonces para llevar a cabo reformas

Chávez, otra vez•Busca el poder por cuarta ocasión

Las autoridades venezolanas, determinaron que las próximas

elecciones para presidente se llevarán a cabo el do-mingo 7 de octubre, cabe mencionar que los comi-cios se llevan a cabo en diciembre de manera regu-lar. Este año se elegirán al presidente para el periodo 2013-2019.

que le han permitido perpetuarse en el poder.

Sin embargo, a diferencia de las elecciones anteriores, en esta ocasión, se presenta un Chávez aquejado y disminuido por el cáncer, aunque existen amplias posibilidades que gane estas elec-ciones, después de 14 años en el poder.

En estos comicios, los venezo-lanos eligirán a los Gobernadores y a los Legisladores a los Parla-mentos de las Entidades Federa-les, para el período 2012-2016; la toma de protestas se lleva a cabo el 5 de enero de 2013 y la de los Gobernadores en los días que estén previstos de acuerdo a las respectivas Constituciones de los Estados, ante los Parlamentos Regionales.

Se estima que cerca de 19 mi-llones de cuidadnos de aquel

país emitan su voto, donde Hugo Chávez aspira a su tercera relec-ción, aunque su más cercano con-tendiente, Henrique Capriles tam-bién se encuentra bien colocado en las preferencias.

El 4 de febrero de 1992 el te-niente coronel Hugo Chávez, li-deró el derrocamiento del man-datario Carlos Andrés Pérez. La operación falló pero el militar logró un notorio liderazgo en Ve-nezuela. Pasó dos años en prisión en la cárcel de Yare, y salió por un perdón presidencial; dos años más tarde convirtió su antiguo grupo militar MBR-200 en el par-tido político Movimiento Quinta República (MVR).

A los 44 años, en 1999 se con-

vierte en Presidente de Venezuela y en 2002 recibe un golpe de Es-tado que duró tan solo un día. En los años consecuentes expropió varias empresas e implementó di-versas reformas que le permitie-ron una relección sin límites.

Chávez clama por la unifica-ción de América del sur y se ha tenido serios desacuerdos con Es-tados Unidos por su abierto apo-yo a Cuba y a otras naciones con las que el país del norte no tiene relaciones.

Por su parte Capriles, fue ele-gido en 1999 como diputado del Congreso de la República, tenía 25 años. Se convirtió en el vene-zolano más joven en ocupar ese cargo; sin embargo en el mismo

Hugo Chávez durante su campaña a la presidencia

Page 8: Revista 18 Brumario #63

8 01.10.201218 BrumarioArticuloaño gracias a Chávez se disuel-ve el Congreso por la Asam-blea Nacional Constituyente.

En 2002 siendo alcalde de Baruta, es acusado de asal-to a la embajada de Cuba en Caracas en el presunto golpe de estado contra Chávez y es encarcelado. En 2008 gana las elecciones para gobernador de Miranda y actualmente es el candidato por la Oposición ve-nezolana en las primarias de la Mesa de Unidad Democrática.

En 1998 Chávez le ganó a Henrique Salas Romer por 16.3 puntos, en 2000 a Francisco Arias Cárdenas por 22 puntos y en las últimas elecciones de 2006, superó a Manuel Rosa-les por 25.9 puntos.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, es el partido del actual presidente Hugo Chávez de 58 años, mientras que Capriles, abogado de 40

años, es postulado por que Ca-priles, abogado de 40 años, es postulado por el partido Primero Justicia, sin embargo encabeza la

coalición Mesa de la Unidad Na-cional, una asociación de diferen-tes partidos Anti-Chávez.

Una encuestadora privada,

Datanálisis, publicó el 25 de septiembre que Chávez, se mantiene en el primer lugar en intención de voto, con 49,4%, frente a Capriles, con 39% de las preferencias; los indeci-sos representan el 11,6% del electorado. Cabe mencionar que la opinión con respecto a los resultados que arrojan las encuestas, son ampliamente cuestionados.

Ambos candidatos han uti-lizado los resultados de las diferentes encuestas para uti-lizarlos en contra del otro. Las leyes permiten, emitir resulta-dos de encuestadoras hasta el 30 de septiembre y las campa-ñas llegan a su fin el jueves 4 de octubre.

La institución encargada de llevar a cabo las elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE); a diferencia de nuestro país, en Venezuela se vota me-

Hugo Rafael Chavez Frias y Henrique Capriles Radonski, contendientes a la presidencia de Venezuela

Henrique Capriles Radonski, político y abogado venezolano, candidato para las Elecciones Presidenciales 2012

Page 9: Revista 18 Brumario #63

901.10.2012 18 Brumario Articulodiante una urna electrónica, muy similar a las que se utili-zan en Estados Unidos.

Este sistema se llama “Smartmatic Automated Elec-tion Systems (SAES)”, y entre muchas ventajas que tiene, la principal es el proceso de to-talización es inmediato, lo cual también garantiza rapidez en los resultados y que el manejo del voto es hecho únicamente por el elector.

El Sistema Automatizado de Votación venezolano tam-bién se apoya en equipos de identificación biométrica, los cuales captan y cotejan las huellas dactilares de los elec-tores con la base de datos de huellas del Consejo Nacional Electoral para garantizar el principio “un elector, un voto”.

La emisión del voto median-te esta clase de urnas, le per-mite a la CNE, que después de las 6:00 PM (hora en que ter-mina la jornada lectoral), pue-de emitir, casi inmediatamen-te, un boletín que no informa tendencias ni arroja un primer acercamiento al resultado fi-nal, sino que emite resultados

para los venezolanos con más de 18 años.

“La electora o elector se dirigi-rá ante la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral y le entregará su cédula de identidad laminada, vencida o no, a los fines que se proceda a la verificación de su identidad y se registre sus datos en el Sistema de Autenticación In-tegral (SAI). Una vez identificado se le devolverá la cédula de iden-tidad”, señala el Artículo 313 del Reglamento General de la Ley Or-gánica de Procesos Electorales de la CNE.

Este equipo está custodiado por efectivos del Comando Es-tratégico Operacional de la Fuer-za Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mientras que el día de las elecciones, 139 mil militares que forman parte del “Plan Repú-blica” en 335 municipios.

Estas elecciones son importan-tes para los venezolanos, porque es la primera vez que Chávez no se presenta al 100% , además de que la candidatura de Capriles, es la primera “unificada” desde que Chávez llegó al poder.

finales.Luego de cerradas todas las

mesas electorales, cuando la ten-dencia sea irreversible, el Consejo Nacional Electoral emite un bole-tín con un resultado final.

Este organismo realiza “ferias electorales” en todo el territorio para informar a los electores y las

electoras sobre el Sistema Auto-matizado de Votación, se familia-ricen con la “urnas” y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y puedan practicar el proceso de votación.

Para identificarse, utilizan una “cédula”, el cual sirve como do-cumento único de identificación

Campaña de Henrique Capriles Radonski

Campaña de Henrique Capriles Radonski

Page 10: Revista 18 Brumario #63

10 01.10.201218 BrumarioArticulo

Por miguel Ángel sÁnChez de armas

Juego de Ojos

Esa recreación es lo que en-cuentro en el discurso fúnebre que Martín Luis Guzmán pro-nunció en el cementerio de Do-lores de la ciudad de México el 29 de marzo de 1921 ante el féretro de Urueta, vuelto a su patria en un viaje por mares turbulentos como su vida. Ha-llamos en esa oración -recupe-rada en 1987 en una coedición de las universidades de Colima y la UNAM- una fuerza capaz de estremecer el espíritu más de ochenta años después:

La sentencia del legislador de Atenas “no juzguemos de una vida hasta después de la muerte” pocas veces tuvo, se-ñores, ocasión mejor que ésta, en que el acatamiento y la con-goja nos congregan para ofre-cer un último homenaje a los despojos mortales de quien fue, si gran pecador, ciuda-dano insigne e incomparable tribuno. Porque no habiendo sido los días de Jesús Urueta ni los de un santo, ni los de un

Memoria y nostalgia II: El príncipe de la palabra

En memoria de Javier Ibarrola, amigo querido.

Quiero imaginar que el último paisaje en ilu-minar la mira-

da de Jesús Urueta fue una visión de la pampa, esa copiosa y fértil extensión que le habría recordado la enormidad de su amado Chihuahua. Eso nunca lo sabremos, pero un artis-ta siempre agradecerá el recuerdo de los suyos, y jamás desmentirá a quien lo invente porque al in-ventarlo, le da vida.

maestro, ni los de un héroe, sino que mientras ellos corrían que-daba atrás un rumor de voces no siempre laudatorias y a menudo discordantes, sus deudos por el corazón y por el espíritu hemos debido esperar esta hora de su-premo desinterés para apreciar la magnitud de nuestra pérdida, igual que los contendedores de Troya sólo apreciaron la estatura de Héctor cuando éste yacía en el polvo. [...]

Entre las personalidades que pueblan la Patria literaria mexica-na la figura de Jesús Urueta (1868 – 1920) se yergue velada y miste-riosa a la memoria de las nuevas generaciones. ¿Habrá entre los

lectores de este espacio quien por interés que no por edad haya tenido noticias de este orador, pintor y periodista que también fue diputado revolu-cionario y compartió deberes legislativos con Luis Cabrera, Juan Sánchez Azcona, Juan Sa-rabia, Serapio Rendón, Salva-dor Díaz Mirón, Isidro Fabela y Félix Palavicini?

Fue llamado “El príncipe de la palabra” por sus dotes ora-torias, y su discurso enfrentó al dictador Huerta –en contras-te “señor de la bellaquería”- quien lo arrojó a un calabozo del cual salió con vida mila-grosamente. Habla Martín Luis Guzmán:

Cumplió con su deber pri-mordial de hombre y de mexi-cano. Aquí, donde el cultivo del espíritu y las aspiraciones a una vida superior parecen invitarnos a una voluntaria segregación del alma patria, imperfecta y doliente; aquí, donde, como por acuerdo táci-to, casi todos los intelectuales rehúyen unir sus destino a la suerte de su país, con olvido de que las venturas nacionales, buenas o malas, liberarán o es-clavizarán a sus descendien-tes; aquí, Jesús Urueta, intelec-tual e ideólogo por disciplina y artista por temperamento, profesó y practicó la política, ¡nuestra política, tan parca en los triunfos, tan larga en los sinsabores! [...] En sus artícu-los y sus discursos políticos se contienen todos los principios revolucionarios por los que aún estamos luchando, y allí también palpitan, y palpitarán eternamente, las máximas sin cuyo amparo no es posible la vida ciudadana [...]

Como casi todo hombre visionario y comprometido, Urueta fue también un ser lle-no de esperanza en el futuro, confiado en un porvenir ali-mentado por la sangre y las ideas de otros idealistas como él. Continúa Martín Luis:

Entonces escribía Urue-ta: “Nuestros muertos siguen siendo creadores de energía; infatigables… todo lo remue-ven y todo lo vivifican… Son la médula de nuestra historia, la vida de nuestra vida y nos acompañarán –legión sagra-da- a la gran conquista, a la conquista de la ley… Es pre-ciso, es urgente que todos los mexicanos comprendan que la Constitución, sólo la Constitu-ción, puede salvar a la patria… Mientras las instituciones no

Martín Luis Guzmán, estudiante de la Escuela Nacional de Jurispruden-cia. Imagen tomada del libro: Héctor Perea y Xavier Guzmán Ibarrola, Martín Luis Guzmán, Iconografía, México. FCE, 1987, p. 26.

Jesús Urueta (1868 - 1920) Fue llamado “El príncipe de la palabra” por sus dotes oratorias

Page 11: Revista 18 Brumario #63

1101.10.2012 18 Brumario Articulofuncionen normalmente no se puede hablar de paz, ni de pro-greso, ni de libertad. A mejores ciudadanos corresponden me-jores gobiernos. Dentro de un buen gobierno, respetuoso de la ley… los ciudadanos elevan su nivel intelectual y moral, el pueblo crece en fortaleza y en virtudes cívicas”. Así pensó, así habló, así predicó Jesús Urueta, ciudadano de México.

¡Hermosa lección encontramos en estas palabras! Hace casi un siglo que Urueta escribió esa sentencia que aún conserva un timbre de urgencia y esperanza.

El Diccionario Biográfico de México de Humberto Mu-sacchio consigna que Urueta colaboró “en la Revista Moder-na y El Siglo XIX. Fue bibliote-cario y maestro en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, dos veces diputado federal y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria. Crítico del dicta-dor Victoriano Huerta, éste lo mandó encarcelar. Secretario de Relaciones Exteriores (del 12 de diciembre de 1914 al 18 de junio de 1915) de Venus-tiano Carranza. Fue fundador del Partido Democrático y en 1919 se le designó ministro plenipotenciario en Argenti-na y encargado de negocios ante el gobierno uruguayo. Fue autor deFresca (1893), Alma poesía. Conferencias sobre li-teratura griega (1904), Pas-quinadas y desenfados po-líticos (1911),Conferencias y discursos literarios (1919) y Obras completas (1930).”

Los recuerdos y testimonios de la vida de Urueta nos ha-blan de un hombre apasiona-do y quizá arrebatado; alguien cuyo temperamento fue con seguridad levantisco e incen-diario. Es un carácter fuerte el que trasluce en la fotografía que acompaña su ficha en el diccionario de Musacchio: ojos algo saltones y separados, mi-rada penetrante, frente ancha, nariz larga y labios delgados li-geramente curvados hacia aba-jo en las comisuras. En suma, alguien cuya paciencia pudo haber sido corta, y por lo mis-mo grande su creatividad:

Vivió intensamente y para el arte. Aceptó los impulsos de su pasión y supo entrete-jer con ellos, manteniéndola impoluta, incorruptible, una tendencia nobilísima a con-templar las cosas bellas y a evocarlas. Nadie logrará sepa-rar lo que fue en Urueta mera

pasión –pasión, es verdad, bien a menudo desordenada y arrebata-da por loco desenfreno- de lo que fue en él amor a la belleza o pro-longación de ese amor. Pasión y amor de lo bello, émulos, la una y el otro, que mutuamente se acrecentaban, integraron su alma, presidieron cada uno de sus ac-tos y lo llevaron a formular –son palabras suyas- este concepto de la vida humana: “La alegría, el do-lor, el amor, el pensamiento, el alma entera, todo viene siempre a la carne, a la cruel y deliciosa carne, ennoblecida y divinizada como una flora milagrosa por su-premos artistas…” [...]

Murió muy joven, a los 32 años, pero con un desempeño que, quizá por la misma razón de su juventud, causó la admiración de Martín Luis Guzmán. Sus hijos, Cordelia, Jesús (Chano) y Marga-rita tuvieron luz propia en la pin-tura, el cine y la dramaturgia. De nuevo Martín Luis:

Aún lo vemos: en pie; fino y esbelto; la cabeza ligeramente inclinada hacia delante; juntas las manos, mientras los dedos estrujan nerviosos un pequeño papel y todo su cuerpo se halla sometido, como si lo dominara al-

guna fuerza extraña, a un vaivén blandísimo, apenas perceptible. Y de súbito, cuando, al parecer, el genio hasta allí en reposo se agitaba, rompía él a hablar para goce de sus oyentes; porque era dulce su voz, claras sus vocales, puras sus consonantes, rítmicas sus palabras, armónicos su gesto y su ademán, trasunto de belle-za sus citas y sus evocaciones, y profundamente generosa, sedan-te para el alma, acariciadora para los oídos del cuerpo y del espíri-tu la euritmia de sus discursos. Hay oradores –como Justo Sierra- cuya memoria ha de perpetuarse con la lectura de sus obras. No así Urueta. Guardemos quienes le oí-mos –rescoldo sagrado- la imagen imborrable, aunque ya confusa, de su arte sin par, y transmita-mos a quienes no le oyeron su palabra [...] elocuente y musical como campana de oro. Pero que nadie intente buscar en el molde impreso, en la rigidez de la fra-se escrita, la realidad de su obra, viva, sinuosa, esencialmente del tiempo, ajeno al espacio e imposi-ble de volver a ser sin la interven-ción de la mágica virtud creadora.

Como ya dije, Urueta falle-ció muy joven, a los 32 años, de causas que ignoro. Fue la suya una vida excepcional, como otras que aquí he reseñado, que son un ejemplo a edades en las que otros

apenas se preguntan cuál ha-brá de ser el camino que tomen sus existencias. Martín Luis:

Por ello la pérdida es irre-parable. Queda en pie la cate-dral, compendio de un genio múltiple, y las piedras enne-grecidas mantienen perenne la emoción del sentimiento reli-gioso anónimo, de las manos anónimas que allí se expresa-ron; contemplan los ojos una pintura o una estatua, y en su esfuerzo por seguir la forma, la mirada describe el mismo trazo que sorprendieron los ojos del artista; se repite un canto a los sones acordados por un músico en otra época, y el oído, dócil a su guía, revive la obra original; y una historia se relata, y se recita un poema, y se lee un libro. Pero ¿cómo volverá jamás a sacudirnos el temblor derivado de la voz de Urueta, y de sus ademanes, y de sus pausas, y de todo aquel toque, intransmisible y suyo, que él comunicaba a la frase dicha a su manera, a la cita hecha a su modo, a la palabra silabeada según sólo él supo hacerlo? Como de todo artis-ta cuya obra no puede fijarse ni transmitirse, la personali-dad de Urueta, su imagen de orador, quedará en la sombra mientras otro artista no la re-construya iluminándola con su genio [...]

Urueta lloró ante nosotros la muerte de Justo Sierra, y la llo-ró con tal congoja, con tal duelo convirtió en lágrimas nuestro pesar –lágrimas copiosas, lá-grimas sin literatura- que casi nos consoló de la pérdida del Maestro. Y ahora, henos aquí, incapaces de llorarlo a él como él merece, incapaces –pese a la presencia de sus despojos y a nuestra comunidad espiri-tual- de atraer sobre nuestras cabezas, y convertir en halo de la emoción que nos envuel-ve, siquiera un fugaz aleteo de aquel noble espíritu, siquiera una chispa del fuego que él encendería en nosotros si estu-viera aquí tocándonos con su palabra el corazón.

No descanse en paz Jesús Urueta. Quede entre noso-tros, viva, su memoria. Y siga agitando a la República el eco de su oratoria con el reclamo: “¡Sólo la Constitución puede salvar a la Patria!

@sanchezdearmaswww.sanchezdearmas.mx

[email protected]

Salvador Díaz Mirón fue un poeta mexicano precursor del modernismo

Juan Sánchez Azcona se distinguió como revolucionario, periodista, político y escritor

Page 12: Revista 18 Brumario #63

12 01.10.201218 BrumarioArticulo

Por manuel Carmona

La persecución del futu-ro ha venido socavando lenta pero inexorablemente el pre-sente, pues los alfiles del go-bernador, hombres de carne y hueso al fin y al cabo, no siem-pre han logrado sortear exito-samente una serie de distrac-tores que tienen que ver con la persecución de sus proyectos políticos personales.

Sus aspiraciones futuris-tas, no les permiten cumplir adecuadamente sus tareas de gobierno y eso de no corregir-se pronto, sin duda tendrá re-percusiones de toda índole, en el corto, en el mediano y en el largo plazo durante el presen-te sexenio.

En una mirada retrospecti-va fugaz podemos apreciar lo siguiente:

Luis Maldonado Ville-gas el Secretario de Educación Pública con innegables relaciones políticas en el ámbito nacional, en honor a la verdad se ha concentrado más en promoverse como un futuro miembro del gabinete del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, que en atender sus responsabilidades locales. Como fue el caso de la renovación de la dirigencias sindicales magisteriales en la secciones 51 y 23 del SNTE,

¿Quién gobierna entonces?

Intereses particula-res han ido ganando terreno al interés colectivo, que el

sentido común indica que es el que debería prevale-cer, pues ese interés no es otro que el del Gobernador Rafael Moreno Valle Ro-sas.

entre muchos otros cabos sueltos que en este momento ya existen en la dependencia a su cargo, sobre los cuales en un futuro abundaré.

Por lo pronto, Luis Maldonado ha perdido el control que el go-bierno estatal tenía de la sección 51 del SNTE, que hace unos días ganó una corriente magisterial abiertamente opositora a los in-tereses de la maestra Elba Esther Gordillo y la sección 23 estuvo a punto de perderse, aunque se lo-gró salvar de último momento.

Ardelio Vargas Fosa-do Secretario de Seguridad Pública, también ocupado desde hace mucho en una serie cabildeos políticos que le permitan incorporarse al gobierno federal, ha descuidado los mecanismos de coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad pública en los municipios de la zona conurbada a la capital del estado, lo que ha dado como resultado la multiplicación de robos sumamente violentos en Puebla.

Mientras los responsables de la seguridad pública en el muni-cipio y en el estado: Amadeo Lara Terrón y Ardelio Vargas juegan ping-pong, culpándose mutua-mente del crecimiento de la inci-dencia delictiva, el hampa crece como la espuma, la sociedad pa-dece y el desgaste político lo ab-sorbe en su totalidad el Jefe del Ejecutivo Estatal, que es a quien los medios de comunicación le pasan la factura.

Fernando Manzanilla Prie-to Secretario General de Gobierno, con toda y su discreta movilidad en aras de mejorar su posicionamiento que le permita disputar la candidatura a la Alcaldía por el Municipio de Puebla bajo las siglas del PAN o de cualquier otro, por más que quisiera no puede incrementarle horas al día, por lo tanto, necesa-riamente se ve forzado a recortar una porción de su agenda diaria de trabajo para enfundarse en el traje de aspirante y organizar desde giras por colonias y Juntas Auxiliares, hasta sus novedosos

círculos de lectura.Resultado: Lo quiera o no, de

algún modo esto va en demérito del rígido y eficiente desempeño a que el Secretario General tiene acostumbrado a sus observado-res y a su jefe y amigo el Gober-nador.

Por más trabajador y discipli-nado que suela ser, últimamen-te ya los tiempos no le dan para atender hasta el último detalle como operador político del Go-bierno del Estado.

Y así le podríamos seguir, enumerando un buen número de casos, como el del Secretario de Infraestructura Antonio Gali Fa-yad, el Secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui, la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental Amy Camacho y hasta el propio Secre-tario del Trabajo y Competitivi-dad Pablo Rodríguez Regordosa, también interesado en la candida-tura a la Alcaldía en la capital del estado.

El problema es que todos los antes mencionados, son figuras no solo identificadas, sino ade-

más de toda la confianza del Gobernador, quienes en estos momentos -es un hecho públi-co- están dedicados en cuerpo y alma a la promoción de sus proyectos políticos persona-les, por lo tanto vale la pena preguntarse, ¿Quién gobierna entonces?

Cuando hay tantos fun-cionarios de primer nivel en abiertas pre-campañas, es ob-vio que repercute en las tareas de gobierno.

No quiero decir que los titu-lares de dichas Secretarías no tenga derecho de hacer políti-ca, en efecto son ciudadanos mexicanos, no están impedi-dos por ley y están en plena li-bertad de aspirar a lo que sea.

En realidad, la reflexión de esta semana solo va encamina-da a señalar la inconveniencia de esta ruta trazada por el mo-renovallismo, pues trae consi-go altos costos que ¿no sé? si ya fueron debidamente ponde-rados.

Promover políticamente a su grupo es una necesidad para trascender, lo acepto, pero aún persiste la duda ¿Quién gobierna entonces?

Creo que pronto el goberna-dor se verá en la necesidad de abrir su juego, la inclusión es la fórmula, renunciar a seguir gobernando como su antece-sor, por medio de un grupo cerrado.

Por lo pronto las cartas se le están terminando y necesita seguir jugando otros 4 años y medio, años que serán claves, que serán decisivos para su fu-turo político…

www.fabricantesdedioses.com.mx

Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle

Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública de Puebla

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado

Page 13: Revista 18 Brumario #63

1301.10.2012 18 Brumario Articulo

Por José luis roJas ramírez

Mexiquenses hacia Los Pinos

De esta forma, tanto los despachos de Gobernación como de Hacienda, aunque conservarán su importancia, pasarán reporte al nuevo “sú-per secretario”, de quien a la vez recibirán instrucciones de dicho funcionario.

El nuevo organigrama del gobierno federal ya está pla-neado, sólo se espera entrar en funciones para anunciar dicha estructura, de tal forma Luis Videgaray será presentado como “asesor general”, pero una vez que se tome protesta iniciará los cambios a la es-tructura operativa del gobier-no federal.

En los mismos cuadros priistas, que participan en lo que será el futuro gobierno federal, consideran que estos

•Videgaray, destapado para 2018

Todavía no arran-ca el nuevo go-bierno federal y ya empezaron

los prematuros amarres y “apoyos incondicionales” en favor de Luis Videga-ray, como abanderado del tricolor para el 2018. Pero al parecer se trata de una terrible confusión de los viejos militantes tricolo-res, que se han ido con la finta al confundir un con-junto de reformas estruc-turales que implementará Enrique Peña Nieto para hacer operativo lo que será su gobierno y en las cuales, quien fuera su ase-sor de campaña, quedará a la cabeza de una nueva súper secretaría, desde la cual se podrá manejar la política y la economía del país.

Restructuración del gobierno

ajustes se debieron hacer desde hace 12 años, con el ingreso del PAN a Los Pinos, pero ni Vicente Fox ni Felipe Calderón lo lograron y de ahí se explica parte de la de-rrota azul el pasado mes de julio; ya que como opera actualmente el gobierno federal no hay resul-tados, “se harán cambios reales a la estructura y organigramas del gobiernos, porque el actual es del siglo pasado, se necesita un go-bierno moderno que responda de inmediato a las necesidades, pero que a la vez sea más ligero, con menos burocracia y sí muy bue-nos resultados”.

Luis Videgaray se hará cargo de esa responsabilidad. Incluso adelantan que la misión es muy complicada y si no cumple podría ser relevado en los dos primeros años; por lo que adelantar “desta-pes y predestapes” de los barbe-

ros de siempre es una señal equi-vocada.

El futuro presidente necesi-ta trabajar con una estructura de Estado moderno, ágil, funcional y de resultados, nos adelantan es-trategas que forman parte de este equipo.

No obstante, esa reestructura provoca que varios gobernadores ya no concilien el sueño, porque ya empezaron a recibir “invitacio-nes” para el nuevo gobierno fe-deral. Existen los casos opuestos, como el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien por incompetente ante la escalada de violencia en esa importante enti-dad, recibirá una oportunidad de salir por la puerta digna y le ofre-cerán un cargo menor en el equi-po federal, para convocar a un neoleonés que sí dé el ancho ante el estancamiento de ese impor-

tante estado. Por el otro lado, está el mandatario mexiquen-se, Eruviel Ávila, quien desho-ja la margarita para saber si se incorpora también a dicho equipo, cuando cumpla dos años en el cargo, para que no se convoque a elecciones ex-traordinarias y sea el Congre-so mexiquense, el que apruebe la designación del nuevo go-bernador, “previa recomenda-ción”.

Tras concluir su gira por América Latina, Peña Nieto em-pezará a darle forma y fondo a su nuevo gobierno, debido a que, como dijo: “seis años son pocos para realizar tantos cambios que le urgen al país”, para estar a la altura del reto: 55 millones de habitantes en pobreza, 4.5 millones de jó-venes no estudian ni trabajan, más de 2 millones de fuentes de empelo sin generarse y el agobio de una crisis financiera mundial, que en cualquier mo-mento puede reventar, si en la zona euro no hay un acuer-do de fondo para rescatar a las economías en problemas, como la griega, la española, la portuguesa y la italiana.

El presidente electo no la tiene fácil y, en efecto, seis años son pocos para tanto atraso.

Presidente electo, Enrique Peña Nieto con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Luis Videgaray, coordinador general para la transición

gubernamental del presidente electo Enrique Peña Nieto

Page 14: Revista 18 Brumario #63

14 01.10.201218 BrumarioArticulo

Por dr. eduardo lóPez BetanCourt

[email protected]

Peña Nieto presidente

El Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Fe-deración, recien-

temente confirmó el triun-fo de Enrique Peña Nieto; no obstante, para alguien con los más elementales conocimientos jurídicos, en absoluto fue sorpresa la resolución del famoso TRIFE, organismo rebosan-te de burocracia y suma-mente caro. Como bien se sabe, el dispendio que se da en nuestra Patria en materia electoral es opro-bioso; pese a ello, tanto el TRIFE como el IFE realizan un trabajo muy pobre, em-pero en especial sus titu-lares, llámense consejeros o magistrados electorales, quienes cuentan con suel-dos fantasiosos, amén de beneficios escandalosos por sus elevados costos, dando por resultado que en el planeta, México ocu-pe un primerísimo lugar en gasto electoral, pero en contrasentido un marcado abstencionismo y el des-precio total hacia los pro-cesos electorales.

Volviendo a la decisión del TRIFE a favor de Peña Nieto, in-sistimos, no les quedaba de otra a los 7 magistrados, quienes de manera unánime y “echando” cada uno su discurso, ratificaron la decisión ciudadana del pasado 1 de julio.

Sin duda, bien conocido ha sido el grito absurdo e inútil de protesta del zascandil “peje”, personaje ominoso, digno de una tira cómica, y es que en ver-dad, el avieso tabasqueño pro-voca risa, amén de molestias y desprecio, esto último por su conducta bélica, tendiente siem-pre a querer imponer sus sinra-zones; eso sí, en cuanto puede, se hace pasar por víctima. Re-cordemos, hace seis años se au-tonombró “presidente legítimo”; en aquella ocasión, ni el “peje” ni quien hoy vive en Los Pinos ga-naron las elecciones, los dos hi-cieron “marranada” y media; por ende, lo que debió efectuarse en aquel momento era designar un presidente interino; no fue así y hoy México paga las consecuen-cias. Seis años después, Andrés Manuel “inventó” que el PRI ha-bía comprado 5 millones de vo-tos, hecho a todas luces ridícu-lo, ya que la supuesta obtención de votos la quiso demostrar con

unas cuantas tarjetas, de esas que se utilizan para adquirir mandado en ciertas tiendas de autoservicio; también, de manera histriónica, llevó pollos, cerdos, chivos, entre otros animales, como prueba del supuesto fraude electo-ral; ¡pobre sujeto!, dio pena con sus afirmaciones auda-ces, cuando lo honesto debió haber sido reconocer sus es-trepitosa derrota y cumplir la promesa que hizo, de que se iría a su rancho, precisamen-te al que él bautizó como “la chingada”. Sin embargo, el ta-basqueño ha ratificando con sus actos, por enésima oca-sión, su falsedad y cobardía.

En síntesis, Peña Nieto ya ha sido ungido presidente de México, es ahora cuando em-pieza la verdadera y más se-ria responsabilidad del mexi-quense. Muchos afirman que su juventud puede ser impe-dimento para que tenga éxito; otros aseveran que es simple pelele de Carlos Salinas. Lo innegable, es que desde hace muchos ayeres, México ha ca-recido de gobernantes serios y capaces, de un líder que oriente adecuadamente los destinos de la nación y que en su trabajo se refleje el aplauso de la ciudadanía. De hecho, el último jefe del Ejecutivo que mereció el reconocimiento general cuando concluyó su mandato en 1964, fue Adolfo López Mateos; después de él cada sexenio ha estado lleno de rechiflas y descalificacio-nes; precisamente, quien de-jará en diciembre próximo el cargo será uno de los más re-pudiados, sino al tiempo.

Peña Nieto tiene todo para ser buen dignatario, pero para ello deberá “sacudir-se” a mañosos padrinos o vergonzantes compromisos. El presidente debe tener un sólo objetivo, servir con pro-fesionalismo y entrega, única y exclusivamente al pueblo de México, no a los amigos, afectos ni consanguíneos; la sociedad se ha cansado de fracasos, improvisaciones y caprichos; esperamos un pri-mer mandatario con planes de trabajo serios, convincen-tes y acordes a las ingentes, amén de urgentes necesida-des del país.

Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación (TEPJF) reconoce el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto.

Page 15: Revista 18 Brumario #63

1501.10.2012 18 Brumario Articulo

Capital Político

Por adriÁn rueda

[email protected]@adrianrueda

Mañana se dará a conocer que los legisladores Daniel Or-dóñez, Estela Damián y Efraín Moralesabandonan Nueva Iz-quierda para convertirse en nuevos progresistas, a fines al líder Manuel Granados.

La decisión de los tres di-putados causó la ira del Chu-cho Mayor, Ortega, quien llamó la tarde del jueves a Granados para reclamar-le que haya maiceado a sus tres compañeros, con lo que estaría afectando a la corriente en el DF.

El líder de la fracción perre-dista explicó que sus tres com-pañeros se acercaron solos y que él advirtió de ello al ex delegado en GAM Víctor Hugo Lobo –a quien le encargaron coordinar la manada deChu-chitos– y al propio Zambra-no para que los rescataran, pero que los dejaron sueltos.

Al parecer Ortega no había

Los Chuchos se desgajan en el DF

Un pleito en la cúpula nacio-nal de Nue-va Izquierda

entre Jesús Ortega y Je-sús Zambrano contra-Guadalupe Acosta Na-ranjo ocasionará que la corriente de los llamados Chuchos termine por desgajarse en el Distrito Federal, y por lo pronto ya perdieron tres diputaciones.

sido informado ni por Lobo ni por Zambrano, o en todo caso no le había dicho la verdad. Ad-virtió que investigaría a fondo y que estaría pendiente de que su corriente no pierda posiciones en la capital.

Durante la semana el ex dele-gado en GAMse estuvo quejando de que Granados quería tumbarle a tres de sus compañeros; el líder de la ALDF achacó la decisión de sus compañeros a un problema interno de su tribu, que no ha sido capaz de arreglar.

Los tres chu-chos independientes –que mañana se sumarán a los afines a Marcelo Ebrard-Miguel Án-gel Mancera– habían presionado para que Efraín Morales entrara en la Comisión de Gobierno en lugar deAlejandro Robles, gente del delegado en Coyoacán, Mauri-cio El Tomate Toledo.

En lugar de bajar a su com-pañero, lo cual le habría cau-

sado un grave problema de ingobernabilidad,Granados pro-puso ampliar el número de inte-grantes en la citada comisión y se integró, además del perredista, a otro diputado del PAN.

Este problema interno ha puesto tenso el ambiente en-tre Lobo y Granados, y por lo pron-to los tresrebeldes han obtenido posiciones importantes: Mora-les integrará la poderosa Comi-sión de Gobierno;Damián irá a la importantísima Comisión de Presupuesto y Ordóñez es vice-coordinador del PRD, cargo que podría perder ante el enojo chu-cho.

Para justificar la merma en la manada, Lobo se escuda en que el problema no es con él, sino una disputa en la cúpula de Nueva Izquierda, donde Acos-ta Naranjo quiere chantajear a Los Chuchos y desde ahí está descomponiendo el cuadro en Donceles.

CENTAVITOS…

Y hablando de la Comisión de Gobierno, mañana se propondrá oficialmente al abogadoJosué Ramos como Oficial Mayor de la ALDF, con lo que se acabarán las espe-culaciones sobre quién esta-rá al frente de los recursos del órgano capitalino… Otro que en breve será oficializado como nuevo director de Co-municación Social en Donceles es René Hernández, ex voce-ro de Mancera en la PGJDF… Quien también sonaba para el cargo, Rafael Luviano, se inte-grará en otra posición cercana aGranados, con quien tiene una estrecha relación… El que de plano será rechazado para repetir en el cargo es Fernan-do Macías, quien le fue reco-mendado a Granados pero no le convenció su perfil.Ma-cías también busca pasar al GDF, pues presume una buena relación con Ebrard, quien su-puestamente lo recomendó con Mancera, quien tiene que decidir entre varios candida-tos, como Elena Cárdenas, quien también hace su luchita con el grupo cercano al jefe de gobierno electo; la batalla será interesante… El que también intentaba colocarse en la ALDF pero quedó fuera es el actual vocero del GDF, Alfonso Brito, que fue bateado y no verá un solo cheque en Donceles… Por cierto, aprovechando una pro-mesa del priísta Enrique Peña Nieto, de entubar el Río de Los Remedios para acabar con las inundaciones de aguas negras en Ecatepec y GAM, el diputa-do Lobo organiza ya la primera Cumbre Metropolitana de Gobiernos de Izquierda, con el objetivo precisamente de entubar ese río. Qué listo salió el diputado, pues el proyecto ya está y se quiere colgar la medalla.

Jesús Ortega, dirigente nacional de nueva izquierda del PRD

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD

Est

hel

a D

am

ián

, d

ipu

tad

a d

el P

RD

Manuel Granados, coordinador de la bancada del PRD

Page 16: Revista 18 Brumario #63

16 01.10.201218 BrumarioArticulo

Por daVid Colmenares PÁramo

Signos y Señales

En la semana se ha dado un encuentro entre el Presidente de la Generalitat y el Presiden-te de España, donde este últi-mo ha rechazado el nuevo Pac-to Fiscal, aunque no se cerró a la discusión del mismo y abrió la discusión. Sin embargo ha emergido como el Tema, lo re-ferente al Pacto que demanda el Gobierno de Cataluña, que consiste en que se les entregue la potestad de los impuestos generales y la Agencia Tribu-taria, esto es la administración impositiva y la soberanía fis-cal.

Es evidente que el Pacto que nace al igual que en México en 1978, también está agotado. El mismo impulsaba un mode-lo social basado en la política de bienestar y un cierto grado de descentralización acotado por la naturaleza del Estado Unitario. Sin embargo, al igual que el mexicano, el Pacto Fis-cal español se agotó, la crisis económica lo evidencia y en consecuencia, se tienen que cambiar las relaciones inter-gubernamentales y las reglas del juego del reparto de los re-cursos y las responsabilidades de gasto. Es evidente que han

Hacia una España federal•La crisis del centralismo•Es la economía, como siempre•Un federalismo moderno, no centralista

sido maltratadas fiscalmente las Comunidades y lo de Cataluña es una reacción natural. Para variar es la Economía.

Desde mi punto de vista, la única salida política viable, es la de transformarse en un Estado fe-deral, y revisar sus relaciones con las Autonomías desde la ventana del federalismo fiscal, con un re-parto adecuado y suficiente de las facultades tributarias, crean-do mecanismos de compensación

para las Autonomías de menor nivel de desarrollo, a través de las transferencias que complemen-ten las haciendas públicas de las entidades de menores ingresos y más débiles estructuras producti-vas. Un federalismo cooperativo y solidario, en la distribución de las potestades impositivas. Pue-den aprender del Federalismo Alemán.

Los países más grandes y las economías más fuertes del Mun-do corresponden a países federa-les como Estados Unido, Canadá, Rusia, Alemania, India o Brasil y México, con un grado importante de descentralización de las fa-cultades tributarias –que no es el caso mexicano– como podemos observarlo en las estadísticas de la OCDE, el CIAT y el FMI. Por el contrario las tendencias separa-tistas se dan más en países uni-tarios como España, sobre todo cuando hay crisis fiscal y econó-mica. Ayer mismo El País informa que en 2013 el pago por intereses de la deuda pública superará al de servicios personales: será de 38 mil millones de euros, 9 114 millones más que en 2012, mien-

Las repercusiones de la masiva mo-vilización ciuda-dana por la inde-

pendencia de Cataluña han dominado los espacios políticos de ese País, me-reciendo incluso comenta-rios en el seno de la Unión Europea, que hablan de lo costoso que sería para España y Cataluña una ac-ción de esa naturaleza.

tras que los de personal ape-nas rebasan lo 33 mil millones.

El Modelo Federal es la sa-lida y las ideas separatistas se mantendrán mientras no haya un nuevo Pacto Fiscal y no cambie la distribución de las facultades tributarias y no cuenten con un espacio de con-certación institucional a nivel de pares. Por ejemplo este jue-ves el Parlamento Catalán se pronunciará al respecto. Lo de En lo fiscal deben tener claro que primero tienen que definir el reparto de las fuentes tribu-tarias, entre las propias Auto-nomías y el Gobierno Central. Después definir y mantener dos principios básicos para el reparto entre ellas: el resarci-torio, esto es aquellas donde se genera la recaudación, no sean castigadas y aprovechar las transferencias para forta-lecer o compensar las diferen-cias en los niveles de riqueza e ingreso de las comunidades y los ciudadanos menos favo-recidos.

En suma, que España nece-sita ser una Nación Federal.

[email protected]

Page 17: Revista 18 Brumario #63

1701.10.2012 18 Brumario Articulo

Por José manuel suÁrez mier

Aquelarre Económico

[email protected]

Si bien su comentario es co- rrecto si medimos la inflación como lo hacen los bancos cen-trales mediante los índices de precios al consumidor, la his-toria cambia si observamos lo que está pasando con los pre-cios en los mercados globales de materias primas como el petróleo, los cereales y los me-tales, que han roto nuevos re-cords.

Lo que es cierto es que el vínculo estrecho que solía haber entre el incremento de la cantidad de dinero en circu-lación y la inflación no se está dando con la misma celeridad en el mundo globalizado en el que vivimos, lo que se explica por un extraordinario aumen-to en la demanda por dinero en dólares y euros.

Las empresas en EU y en Europa tienen enormes canti-dades de efectivo que no están invirtiendo pues sus expectati-vas sobre el futuro económico son o muy pesimistas o muy poco claras, lo que se ha veni-do agravando por un aumento

¿Bancos centrales insensatos?

Varios de mis estimados lectores me reconvinieron

por la crítica que hice en mi Aquelarre Económico de la semana pasada a los bancos centrales de Esta-dos Unidos y de la zona de euro, el Sistema de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) respectivamente, porque a pesar de la asom-brosamente laxa política monetaria que han adop-tado no se percibe ningún signo de presiones infla-cionarias.

sin precedente en las regulacio-nes impuestas por los gobiernos que elevan sus costos de oper-ación.

Los bancos comerciales, que son el principal mecanismo de transmisión de la política mone- taria entre bancos centrales y usuarios de crédito, no están prestando las grandes cantidades de liquidez de las que disponen por varias razones, entre las que destaca que adoptaron criterios mucho más estrictos para evaluar la capacidad de pago de sus po-tenciales acreditados de los que usaban antes de la crisis finan-ciera.

Además, los bancos comercia-les tienen menos incentivos para prestar pues pueden generar una razonable utilidad depositando sus reservas en los bancos cen-trales mismos sin riesgo alguno, en lugar de salir a buscar clientes que aun con criterios estrictos de selección representan un mayor riesgo.

Por su parte, los consumidores tanto en Europa como en EU no están aumentando sus compras de bienes y servicios porque son más pobres que antes de la crisis debido al estancamiento de la economía, al elevado desempleo

y a las pérdidas enormes que sufrieron a resultas del colapso en el precio de los bienes raíces.

Los consumidores estado- unidenses que perdieron cerca de 7 billones de dólares (trillones como los cuentan en EU) con la caída de los precios de los in- muebles, pasaron de no ahorrar absolutamente nada a ahorrar alrededor del 6% del PIB, poco más de un billón de dólares anu-almente.

Un factor adicional que incidió en el apreciable aumento en la demanda por dólares y euros en efectivo fue la integración de los

países que solían ser comunis-tas a la economía de mercado global, pues sus habitantes atesoran sus ahorros en bi- lletes de esas monedas, ante la desconfianza que le tienen a sus propias monedas y ban-cos.

Por último, el enorme cre-cimiento que ha tenido el con-trabando ilícito de drogas y armas, personas esclavizadas y otros bienes y servicios cuyo comercio está prohibido, re-sultó en un aumento de simi-lar magnitud en la demanda por efectivo tanto de dólares como de euros por parte de las organizaciones criminales.

Los elementos enumerados, además del raquítico o nulo crecimiento económico, se confabulan para explicar por- qué no hay las presiones infla-cionarias que hubieran sido de esperar por la expansión sin precedente de liquidez em-prendida por el Fed y el BCE, pero ello de ninguna manera invalida el vínculo entre liqui-dez e inflación.

En el momento en el que los agentes económicos pierdan la confianza que hoy tienen en que el valor del dólar y del euro se mantendrán incólumes, vere- mos un reflujo de efectivo que se gastará frenéticamente ante las expectativas de que esas monedas pierdan su valor y ello encenderá de nueva cuen-ta la inflación.

Antes de que esto ocurra se tiene que resolver la gran incógnita de si el euro so-brevivirá la crisis por la que atraviesa y de qué manera se resolverá su difícil situación, pues en el caso que se agrave aun más se daría una fuga ma-siva de euros a dólares lo que fortalecería a esta moneda y pospondría el inicio de la in-flación.

Euros y dólares

Recesión

Page 18: Revista 18 Brumario #63

24 01.10.201218 BrumarioArticulo