Revista 18 Brumario #76

24
Lunes 14 de enero de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 76 Estados y Municipios en quiebra y endeudados Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Rafael Abascal y Macías, Rami Schwartz, Pedro Echeverría V. Escisiones de izquierda y derecha buscan convertirse en partidos Por Abigail Angélica Correa Cisneros Expectativas sobre el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto en el arranque del 2013 Por Rafael Abascal y Macías Por Violeta Cordero La izquierda dividida por disputar el liderazgo

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #76

Page 1: Revista 18 Brumario #76

Lunes 14 de enero de 2013Director: Carlos Ramírez Número 76

Estados y Municipios en quiebra y endeudados

Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, Manuel Carmona, José Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Rafael Abascal y Macías, Rami Schwartz, Pedro Echeverría V.

Escisiones de izquierda y derecha buscan convertirse en partidos

Por Abigail Angélica Correa Cisneros

Expectativas sobre el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto en el arranque del 2013

Por Rafael Abascal y Macías

Por Violeta Cordero

La izquierda dividida

por disputar el liderazgo

Page 2: Revista 18 Brumario #76

2 14.01.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “No hay estampida en el PAN…solo ajuste de números”: Gustavo Madero, dirigente nacional del panis-mo

PLAN: La reforma fiscal en México se analizará en el segundo semestre de este año para alcanzar consensos con los partidos de oposición y las demás fuerzas políticas del país. No obstante, el se-cretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya dio algunos adelantos que preocupan mucho porque en lugar de hablar de elevar la base gra-vable, dicha reforma “deberá recargarse en quien gana más recur-sos en el país. Una reforma en donde quien genere más utilidades, pague más. Contribuir al gasto público es parte de la identificación de ciudadanía, pues quien tiene más, tiene que contribuir más”. En otras palabras al causante cautivo le van a cargar más los impuestos y a la inmensa economía informal, al parecer, la dejarán igual.

ES VERDAD: Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, no le ha ido bien en este primer mes de gestión. Cada semana ha cometido al menos dos errores garrafales. Primero: faltó a su compromiso de campaña y subió el costo de la Tenencia en la capital del país, donde solo los vehículos con precio menor a 250 mil pesos se librarán de ese impuesto, el cual está en proceso de extinción en el resto de las entidades. Segundo: mostró debilidad al reformar el Código Penal de la ciudad, al cambiar varios artículos para permitir que salieran en libertad los detenidos por los desma-nes el 1 de diciembre. Tercero: permitió que se desatara una cacería de perros en Iztapalapa, lo que le ha valido todo tipo de burlas en las redes sociales. Cuarto: en un hospital privado del sur de la ciudad dos sicarios ejecutaron, con toda facilidad, a un supuesto narco hospitalizado. El jefe de Gobierno ya empieza a titubear en sus declaraciones y se molesta ante preguntas que refieren estos cuatros tropezones.

Es pregunta: ¿Serán ciertas las transas de ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación en los últimos segundos del gobierno de Calderón?

La política exterior de México le dio mucho prestigio y peso a nuestro país durante más de 10 décadas. ¿Cómo confrontar los ape-titos imperialistas de una súper potencia como Estados Unidos? La estrategia fue desarrollar una diplomacia activa, basada en el De-recho Internacional Público, para defender la soberanía nacional. Hay una lista de connotados mexicanos que dieron lo mejor de sí mediante su trabajo en el servicio exterior. Desde Isidro Fabela Alfa-ro hasta Genaro Estrada Félix contuvieron los excesos de un vecino poderoso, al cual no le quedó otra que asumir la política “del buen vecino” y dar por terminado su “Destino Manifiesto”, que ordenaba “llegar a la Patagonia”.

Hay varios pasajes en la diplomacia mexicana que dieron una gran estatura a nuestro país, como la protesta ante la Sociedad de la Naciones, en 1936, por la invasión de Italia a Etiopía. Otros casos son la oposición al bloqueo a Cuba, el impulso al Tratado de Tlate-lolco, contra la proliferación de armas nucleares en América Latina, y el manejo del caso del golpe de Estado en Chile contra el entonces presidente Salvador Allende, en 1973.

Ahora, con motivo de la nueva administración federal, más allá de colores partidistas, es necesario rescatar esa política exterior, para promover la imagen del país. Se requiere terminar con el con-cepto de que somos una nación envuelta en sangre o hundida en una guerra sin cuartel entre narcos y fuerzas de seguridad.

En el corto plazo se prevé que los grandes capitales interna-cionales volteen hacia América Latina en busca de sitios seguros para inversiones. Es necesario que México sea líder en escoger esos flujos que le sean convenientes y por lo tanto requiere de una diplo-macia activa que muestre a nuestro país como nación pujante y en búsqueda de un mejor desarrollo para su población. La globalidad ha reducido el número de actores en las relaciones internacionales, nuestra nación debe buscar uno de esos sitios, pero se lo debe ga-nar y una de las herramientas es precisamente la aplicación de una política exterior activa. ¿Podremos recuperar el tiempo perdido en este importante tema?

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápi-da de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota en-tre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

Recuperar la política exterior

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de OpiniónRafael Abascal

([email protected])Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones J.Diseño

([email protected])

La izquierda, dividida por disputar el liderazgoPor Carlos Ramírez 3

Izquierda: un anti homenajePor Carlos Ramírez 5

Estados y municipios en quiebra y endeudadosPor Violeta Cordero Zozaya 6

Escisiones de izquierda y derecha buscan convertirseen partidos Por Abigail A. Correa Cisneros 8

Expectativas sobre el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto en el arranque del 2013Por Rafael Abascal y Macías 11

Bejarano busca acercarse a PeñaPor Adrián Rueda 13

Calderón malversó el dinero Por Eduardo López Betancourt 14

Crisis, fisco y política Por David Colmenares Páramo 15

¡Ahora o nunca!Por Manuel Carmona 16

¡Rabanitos, sin temor,déjense comer por Peña Nieto! Robles y Di Constanzo: la medidaPor Pedro Echeverría V. 17

Desafíos para Medina MoraPor José Manuel Suárez Mier 18

PAN: ratificación como partido profesional electoralPor Raymundo García García 19

Sízcale, sízcale diablo panzónPor Rami Schwartz 20

Cambios Laborales a la LFTGustavo Ramírez 22

Page 3: Revista 18 Brumario #76

314.01.2013 18 Brumario Indicador Político

Solo que ahora Marcos tendrá que entrarle a una dura competencia por el liderazgo de espectro centro-neopopulismo-izquierda: el PRD logró sacudirse a López Obrador y pactó colaboracionismo con el PRI para ga-rantizar su espacio de poder, López Obrador solicitó formalmente su re-gistro como partido político ante el IFE que repudió, insultó, desdeñó,

De la mano de juegos lúdicos de sus comu-nicados que

carecen hoy del encanto del pasado, el subcoman-dante Marcos y el EZLN de-cidieron salir otra vez a la lucha política abierta en 2013 para revivir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de ju-nio de 2005 y retomar la idea de construir “desde abajo y por abajo una alternativa de izquierda para México”.

Por Carlos Ramírez

enlodó y difamó y ahora reapareció Marcos con el mismo propósito de en-cabezar la izquierda.

Si la oportunidad se ve amplia por el desmoronamiento del PAN y las suspicacias sociales hacia el PRI, en el fondo el problema es de sectarismo, la enfermedad histórica de la izquier-da: ninguna de las tres fuerzas propi-ciará una alianza unitaria y una fusión porque abundan los líderes y escasean las masas, justo cuando el PRI encaró una victoria electoral con menos del 30% de los votos y en el escenario de que la gobernabilidad requiere el apo-yo de la coalición progresista y ésta ha

La izquierda, divididapor disputar el liderazgo•Estáenfrentadapor4corrientes:PRD,Morena,EZLNyradicales•ReapareceelSubcomandanteMarcosconelfindeencabezarla

dejado pasar la oportunidad de ne-gociar mejores espacios de reformas.

Los tres comunicados y una ca-ricatura de Marcos de principios de este 2013 revelan su viejo método de análisis de eludir definiciones de fondo con bromas ahora pero sin la picardía de 1994. Y no debe pasar desapercibido el hecho de que Mar-cos pareció haber abandonado sus lecturas estratégicas y teóricas y uti-lizó la versión televisiva de la serie Juego de tronos, una ficción de lucha por el poder en zonas inexistentes y de ficción de la Europa del pasado, como para significar que ya no lee o se quedó sin referentes teóricos. Otras partes de los comunicados con chistes sin gracia --como el payaso de las cachetadas-- y falta de rigor

Page 4: Revista 18 Brumario #76

4 14.01.201318 BrumarioIndicador Político

para analizar las razones --las zapa-tistas-- que permitieron el regreso del PRI a Palacio Nacional. Y su ca-ricatura emulando a Magú fue pa-tética.

El punto de referencia del Mar-cos reloaded se localiza en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de mediados de 2005, justo cuando López Obrador se perfilaba como el precandidato mejor posicionado, el PAN se hundía por los errores de Fox y el PRI nada ofrecía con la candi-datura de Roberto Madrazo Pintado. En ese momento histórico, Marcos parecía ver un país a la deriva y en-filado hacia el neopopulismo reden-torista de López Obrador. De ahí su propuesta de construir un enorme movimiento ciudadano sin los parti-dos y en contra del neoliberalismo que el PRD de López Obrador había aceptado continuar si ganaba las elecciones.

En el 2005 fracasó la moviliza-ción denominada “La otra campaña” porque el país estaba metido en la lucha electoral de López Obrador. El EZLN, que había desaparecido el Frente Zapatista de Liberación Na-cional y anunciaba un nuevo brazo político que nunca nació, se pro-puso salir al debate político pero no encontró ningún eco porque era una movilización política sin intencio-nes electorales pero en plena efer-vescencia electoral.

Los cuatro compromisos de La Sexta son los mismos siete años después:

1.- Seguir luchando por los in-dios de México.

2.- Hablar directamente con el pueblo.

3.- Tratar de construir otra forma de hacer política.

4.- Enarbolar la bandera de una nueva Constitución.

Asimismo, el EZLN anunció en el 2005 lo que reiteró en el 2013: “el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y mo-vimientos no electorales que se de-finan, en teoría y práctica, como de izquierda”. Aunque puso algunas condiciones:

“No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organi-zar la indignación; no a levantar movimientos que sean después nego-ciados a espaldas de quienes los ha-cen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ven-tajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a

tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destruc-ción neoliberal, una alternativa de izquierda para México”.

Lo que anunció Marcos fue la construcción de un movimiento de masas --lo mismo que quieren el PRD y López Obrador-- y “otra forma” de hacer política. El proble-ma es otro: su alzamiento armado en 1994 para exigir la renuncia de Salinas y una nueva Constitución se hundió en el caos del desorden de cientos de grupos. Aunque no lo dice, la tirada final de Marcos es convertir a México en la República de los Caracoles casi igual al sueño salinista de fundar la República de Solidaridad.

La dificultad de Marcos radica en el hecho de que hoy existe compe-tencia en el espectro progresista de centro-neopopulismo-izquierda y que los mexicanos solo parecen animados por procesos electo-rales para elegir gobernantes que atiendan la crisis y la reorganiza-ción del Estado. De ahí que habrá tres frentes del progresismo: el electoral de acuerdos con el PRD, el fundamentalista-religioso de López Obrador y el indigenista de Marcos.

Y al final reapareció el Marcos del resentimiento: “antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de los distintos medios de comunicación; lo agra-decimos entonces; pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior”, aunque queda por aclarar si no hubo tam-bién un cambio autoritario hacia los medios por parte de Marcos.

Más que ganas de debatir, Mar-cos revela un déficit de atención.

Page 5: Revista 18 Brumario #76

514.01.2013 18 Brumario

Por Carlos Ramírez

Indicador Político

1.- Martínez Verdugo logró resca-tar al Partido Comunista Mexicano del caos en 1963, lo llevó a la legalidad y al Congreso en 1979, lo convirtió en partido de votos y logró la hazaña de la unidad al convertirlo en 1981 en Partido Socialista Unificado de México y en 1987 en Partido Mexicano Socialis-ta. En 1989 el PMS cedió su registro al Partido de la Revolución Democrática.

Pero la izquierda arribará hoy al homenaje a Martínez Verdugo no sólo dividida sino enfrentada entre sí en cuando menos cuatro corrientes: la del PRD, la del Movimiento de Regenera-ción de López Obrador, la corriente del subcomandante Marcos ahora de regre-so a la política militante y los grupús-culos radicales. En este sentido, el PRD y la izquierda llegarán divididos y has-ta enfrentados al homenaje a Martínez Verdugo.

2.- En el prólogo del libro Crisis po-lítica y alternativa comunista, Martínez Verdugo recuperó la gran hazaña del PCM que comenzó en 1957 una prolon-gada lucha “teórica y política” por una posición propia: “romper con la ideo-logía de la Revolución Mexicana, cuyo eje consiste en considerar al movimien-to revolucionario de 1910-1917 como inagotable y al Estado mexicano aje-no a las clases y sus contradicciones”.

Si la izquierda socialista marcó su autonomía ideológica al desem-barazarse del lastre de la Revolución Mexicana que la llevó a hacer como candidato a Plutarco Elías Calles en 1924 y a Vicente Lombardo Toledano en 1952 por la percepción de que eran la izquierda de la Revolución Mexicana, hoy el PRD que le rendirá homenaje a Martínez Verdugo es el copado por los priístas-cardenistas de 1988 y los cola-boracionistas con el PRI que regresó el año pasado a Palacio Nacional.

De ahí que el homenaje de la iz-quierda perredista y aliados a Martínez Verdugo no sea en realidad un verda-dero reconocimiento a sus propuestas históricas que consolidaron a la izquier-da como opción, sino que la reunión de hoy será paradójicamente un mensaje de retroceso: romper con la unidad

Izquierda: un anti homenaje•PRD:divisiónyPRI,lastres

Hoy que rinda un homenaje a uno de sus ideólogos más

consistentes, Arnoldo Martínez Verdugo, la iz-quierda mexicana tendrá que entregar malas cuen-tas en dos de los rubros que impulsó el homena-jeado: la unidad y la in-dependencia ideológica.

de la izquierda y mostrar que la izquier-da de hoy en el PRD --nacido del registro del PCM-- es la priísta-cardenista a la que combatió el hoy homenajeado.

Martínez Verdugo fue el último co-munista y socialista mexicano del siglo XX que hoy será erigido por el PRD expriísta-neopopulista-neopriísta como un factor de ruptura con López Obrador, Marcos y los grupos radicales y como un legitima-dor del colaboracionismo perredista con el proyecto de modernización del PRI de Peña Nieto.

Sin embargo, Martínez Verdugo era otra cosa, un pensador marxista riguroso, dialéctico, como lo mostró en el discurso “El socialismo al que aspiramos”, que pro-nunció como candidato presidencial del PSUM en enero de 1982 y recogido en el libro El proyecto socialista. Selección de discursos de la marcha por la democracia. En esas elecciones presidenciales el PSUM como movimiento socialista refrendó su registro legal al obtener una votación de casi un millón de sufragios.

La izquierda que representó Martínez Verdugo fue aplastada por los priístas-cardenistas de la Corriente Democrática que se apoderaron del PRD desde 1989. Martínez Verdugo fue promotor del socia-

lismo democrático, de carácter social, promotor de la “socialización del poder político”, sustentado en los trabajadores, con objetivos para modificar la estructura de producción y propiciar una justa dis-tribución de la riqueza producida social-mente.

El PRD que le rendirá homenaje hoy a Martínez Verdugo es una mala copia del PRI de la Revolución Mexicana, con los perfiles populistas, pro capitalista y lom-bardistas --el PRI de izquierda sin modi-ficar estructura de clases-- a los que com-batió duramente Martínez Verdugo en el PCM y el PSUM. En un texto publicado en agosto de 1976, Martínez Verdugo hizo una diferenciación entre la política de izquierda y la política revolucionaria en el escenario de la Revolución Mexicana. Este modelo de análisis, riguroso, estará ausente en el homenaje que el PRD alia-do al PRI rendirá al Martínez Verdugo que alejó al PCM del PRI.

“La izquierda tiene dos escenarios de acción: la política ideología y la polí-tica revolucionaria”. Martínez Verdugo reconoció que Lázaro Cárdenas encabe-zó un gobierno de izquierda y realizó reformas de izquierda, “pero se detuvo en el punto que separa la reforma de la

revolución. Para que la política de iz-quierda sea transformada en política revolucionaria hacía falta proce-der a la ruptura del sistema, a la construcción de un régimen económico-social distinto, que ya entonces no era otro que el socialismo”.

El PRD que hoy le rendirá homenaje a Martínez Verdugo es un partido es-pejo del PRI, el viejo y el nuevo, ahora aliado al PRI en un acuerdo de colabo-racionismo de agendas legislativas ajenas a las reformas de la izquierda y apenas ajustada a una política social neopopulista que hermana al PRD con el PRI; ese Pacto se convirtió en un obstáculo para la independencia polí-tica e ideológica de la izquierda, aunque habría que señalar que la izquierda so-cialista que vino del PCM-PSUM-PMS se consolidó como izquierda priísta en el PRD.

Lo paradójico es que el PRD priísta y neopopulista acude al rescate del PRI neoliberal que regresó a Palacio Nacio-nal pero abandonando las ideas de izquierda socialista que Martínez Ver-dugo consolidó en el PCM-PSUM-PMS de 1963 a 1989. Al final, estos elemen-tos estarán fuera del homenaje a Mar-tínez Verdugo porque el PRD sólo bus-cará aislar a López Obrador, Marcos y los grupos radicales para consolidar la fractura de la izquierda que beneficia al PRI y al PAN.

Lo grave del asunto es que hoy el PRD quiera convertir al comunista-so-cialista Martínez Verdugo en la figura de ruptura de la izquierda y de consen-so del PRD aliado al PAN y al PRI.

Page 6: Revista 18 Brumario #76

6 14.01.201318 BrumarioArtículo

Por Violeta Cordero Zozaya

Estados y municipios,en quiebra y endeudados•De2008alafecha,ladeudadelosestadosyelDistritoFederalpasóde203mil070.2millonesdepesosa406mil764millonesdepesos

•LaSecretaríadeHaciendasostienequenohabráplanderescateparalasentidades

De este universo de deuda, la Se-cretaría de Hacienda la desglosa de la siguiente manera: a banca privada por 246 mil 103.5 millones de pesos; con la banca de desarrollo, 87 mil 953.8; a través de emisiones bursátiles o coloca-ción de bonos de deuda en el mercado de valores, 58 mil 612.3 millones; por medio de fideicomisos adeudan 80 mil 8.4 millones y otros mecanismos, 6 mil 86.7 millones.

Se estima que el endeudamiento per cápita de los mexicanos asciende actualmente a 3 mil 524 pesos; el sal-do total de la deuda pública, 322 mil 950 millones de pesos corresponden a

Los estados y mu-nicipios de Méxi-co presentan una seria crisis de

endeudamiento público; en tan solo cuatro años registran un incremento de 99.1%, al pasar de 203 mil 070 millones de pe-sos en diciembre de 2008 a 406 mil 764 millones de pesos en junio de 2012.

las entidades federativas; 30 mil 570 millones, a los municipios, y 6 mil 029 millones, a organis-mos municipales.

El promedio de deuda pública per cápita de tres mil 524 pesos, esti-mada sobre una población calculada al 2012 de 114 millones 725 mil 753 mexi-canos.

Al tercer trimestre de 2012, la deuda de estados y municipios ascendió a 406 mil 764 millones, que equivalen a casi todo el presupuesto federal destinado a salud para 2013, el cual suma 443 mil, 700 millones de pesos.

En septiembre de 2011, la deuda de entidades y alcaldías fue de 358 mil 501 millones, lo que representa un incremen-to del 33%.

La entidad que registró el incremento más alarmante fue Coahuila, que pasó de mil 561 millones en 2009 a 36 mil 450 millones en 2012, un incremento de 2,2% en tres años.

Al inicio de la nueva administración federal, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) señaló que el gobierno, no res-

catará a los estados y municipios sobre endeudados, y solo promoverán una ini-ciativa de ley para ponerles orden y evitar que caigan en insolvencia.

Además, sostuvo que el saldo total de la deuda de las enti-dades federativas no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas del país, porque equivale a sólo 3% del Producto Interno Bruto (PIB),

Page 7: Revista 18 Brumario #76

714.01.2013 18 Brumario Artículo

*Lascifrasestánenmillonesdepesosylascifrascorrespondenalcierredecadaañoyal30deSeptiembrede2012.

Estado 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Aguascalientes 958.4 2,347.4 2,440.2 2,816.1 2,603.1 3,076.7 2,948.0

Baja California 4,556.0 5,809.9 6,438.2 8,895.2 9,490.8 11,450.7 12,667.1

Baja California Sur 647.9 662.3 731.0 2,015.4 2,030.8 1,800.0 1,615.7

Campeche 0.0 56.4 35.0 0.0 328.6 1,010.9 1,065.0

Coahuila 420.0 486.9 1,831.9 1,561.6 8,267.1 36,509.6 36,450.7

Colima 889.7 901.6 1,068.0 1,270.0 1,303.9 2,223.0 2,164.4

Chiapas 881.7 6,005.4 7,069.9 9,215.0 8,236.2 14,225.9 14,651.7

Chihuahua 6,896.7 6,623.3 6,300.6 13,183.0 12,547.0 17,318.6 18,094.2

Distrito Federal 44,085.9 44,079.5 45,579.6 47,529.5 52,578.5 56,232.2 54,422.3

Durango 2,680.9 2,692.1 3,153.3 3,643.7 3,697.7 4,425.5 4,325.9

Guanajuato 1,972.4 3,174.9 3,801.1 6,410.0 7,632.2 8,499.3 8,323.0

Guerrero 2,309.5 2,236.3 1,773.0 3,140.8 3,794.9 3,528.9 3,145.2

Hidalgo 2,451.8 2,481.4 2,466.4 3,909.2 4,022.9 3,745.1 3,698.5

Jalisco 8,830.8 8,480.4 12,309.9 20,163.4 22,122.9 24,309.0 26,289.8

México 31,975.7 32,316.3 32,838.6 33,017.5 38,249.7 38,195.9 38,795.1

Michoacán 2,811.4 6,581.1 6,757.8 7,770.9 10,069.5 15,140.6 16,116.9

Morelos 737.8 653.3 486.1 346.2 1,269.6 2,856.9 2,944.1

Nayarit 547.9 648.0 1,539.7 2,215.7 3,150.9 5,534.5 6,088.4

Nuevo León 16,711.1 17,346.2 17,959.9 27,070.7 33,971.5 38,590.5 41,976.2

Oaxaca 1,506.2 4,245.3 4,544.6 4,483.8 4,615.4 5,360.3 5,316.8

Puebla 3,360.3 6,250.0 6,327.4 6,501.8 9,104.7 9,318.2 9,621.1

Querétaro 1,717.9 1,891.2 1,975.2 2,355.8 2,219.8 2,082.8 1,844.6

Quintana Roo 1,880.0 2,427.8 2,756.4 3,743.2 10,037.2 13,025.7 14,359.3

San Luis Potosí 2,712.8 2,771.5 2,865.4 4,580.1 4,823.5 4,639.8 4,540.1

Sinaloa 4,226.1 4,579.2 4,514.7 4,476.5 4,879.3 5,271.4 5,837.0

Sonora 6,248.8 6,922.5 11,390.7 11,258.2 17,287.4 14,023.9 14,888.4

Tabasco 639.4 4,561.7 2,068.0 1,962.7 2,233.2 2,900.1 2,402.7

Tamaulipas 782.9 1,344.0 1,507.4 6,637.4 10,069.8 11,277.3 10,695.7

Tlaxcala 180.0 210.0 0.0 0.0 0.0 52.8 50.4

Veracruz 5,514.3 7,074.4 9,169.7 9,331.2 21,499.9 27,938.1 34,053.7

Yucatán 743.1 476.0 730.9 2,076.1 1,844.3 2,504.8 2,416.6

Zacatecas 216.1 133.7 639.6 572.8 682.0 3,708.5 4,956.0

2006: 160 mil 093 millones de pesos

2007: 186 mil 470 millones de pesos

2008: 203 mil 070 millones de pesos

2009: 252 mil 153 millones de pesos

2010: 314 mi9l 664 millones de pesos

2011: 390 mil 777 millones de pesos

2012: 406 mil 764 millones de pesos

Deuda total de los estados de 2006 a 2012

pero reconoció que la tendencia de cre-cimiento es preocupante.

En respuesta, tanto legisladores del PAN, PRD y PRI pidieron a la secretaría de Hacienda y Crédito Público revisar de manera individual la situación de deuda de los estados y municipios del país, no solo para un posible “rescate”, sino para sancionar a los funcionarios públicos que haya incurrido en algún delito.

En este sentido, existen algunos es-tados cuya deuda es sumamente más significativa que en otros, por ejemplo,

la entidad más endeudada es el Distrito Federal 54 mil 422 millones, le sigue Nue-vo León, con 41 mil 976 millones; Estado de México 38 mil 795 millones; Coahuila con 36 mil 450 millones y Veracruz con una deuda de 34 mil 053 millones de pe-sos.

Tan solo estos cinco estados suman 205 mil 698 millones de pesos de deuda pública.

Sin embargo, el caso de estas cinco entidades no es igual. Comparten una im-portante deuda pública pero se debe de tomar en cuenta su capacidad de pago,

su presupuesto, los recursos petroleros que recibe, la recaudación que reali-zan de impuestos y otros factores que puede hacer diferencia en la manera cómo afrontan sus deudas.

Después de considerar todos estos factores, hay algunas entidades que están en serios problemas de endeu-damiento, están en quiebra o en buró de crédito.

Esta grave situación ya comenzó a crear las primeras consecuencias serias; además del aviso de la SHyCP de que no se rescatará a estos estados, también se dan a conocer los primeros casos de funcionarios detenidos y so-metidos a investigación por desvío de recursos.

En Chiapas, 69 alcaldías no cuen-tan con recursos para poder trabajar, por lo que 7 ediles ya se encuentran aprehendidos y todavía se esperan más detenciones de otros ex alcaldes invo-lucrados en malos manejos; se sabe que cuando menos, 70 municipios de 122 que tiene la entidad, presentan se-rios problemas en sus finanzas.

Todos los gobiernos estatales y mu-nicipales están solicitando el apoyo de las autoridades federales, hay incluso, algunos que no pueden solventar los sueldos del personal, por ejemplo, 70 municipios de Chiapas, Acapulco, el cual ya se declaró en quiebra, Cuerna-vaca y Naucalpan, entre muchos otros.

Cabe mencionar que además de los altos índices de endeudamiento de las entidades, la opacidad es una prácti-ca arraigada en muchos de ellos, por ejemplo, los ejercicios fiscales de los estados deben de ser públicos, sin em-bargo son pocos los que cuentan con información actualizada y desglosada de cómo gastan el dinero, a qué en-tidades bancarias se las deben y toda clase de información acerca del mane-jo de sus finanzas.

Como muestra, el último “ejercicio fiscal” público del estado de Coahuila es de 2009.

Esta “rendición” de cuentas no de-pende la SHyCP, sino de cada estado, lo que dificulta aún más saber en qué se han invertido todos esos recursos. Los cuáles, además vienen en su ma-yoría de la federación.

Los estados tienen una pobre re-caudación y generan pocos ingresos, por eso, la mayor parte de su presu-puesto corresponde a las aportaciones del Estado mexicano, que si bien pue-den ejercer de manera libre, deben de ser canalizados a atender las priorida-des de cada estado.

Page 8: Revista 18 Brumario #76

8 14.01.201318 BrumarioArtículo

Escisiones deizquierda y derechabuscan convertirseen partidos•MorenayConcertaciónMexicanatramitansuregistrooficial

•IFEpublicóconvocatoriaparaelregistrodenuevospartidospolíticos

Por Abigail A. Correa Cisneros

Después de la derrota de la izquierda en las pasadas eleccio-nes, Andrés Manuel

López Obrador convirtió en partido político su proyecto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el que pretende seguir en su lucha por un “México mejor”, como él mismo afirma.

De acuerdo con el Código Federal de Ins-tituciones y Procedimientos Electorales (Co-fipe), los nuevos partidos políticos deberán tener al menos 219 mil 608 integrantes afilia-dos y deberán entregar la agenda completa de asambleas a realizar.

El militante que se afilie en una de estas instituciones en trámite de ser una nueva agrupación política será dado de baja de su partido de origen de manera automática.

El tramite tarda dos años, y las agrupacio-nes tendrán que contar con los requisitos de declaración de principios, los programas de acción, estatutos y normatividad de cada aso-ciación política y una vez realizada la primera fase, tendrán que contar con al menos tres mil afiliados en un mínimo de 20 entidades fede-rativas del país.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Gal-ván, se pronunció días antes por revisar la ley sobre el otorgamiento de registro a nuevos partidos políticos.

Planteó incrementar de 0.26% a 1% de afi-liados del padrón total de electores como uno de los requisitos obligatorios.

“Estamos hablando de un padrón de aproximadamente 84 millones de ciudadanos. Pienso que debemos incrementar el mínimo (0.26%) a 1%.

“El 1% sería razonable, no crearía ningún problema y podríamos tener muchos partidos políticos; habría diversidad de tendencias po-líticas sin problemas”, aseveró el integrante

del Tribunal Electoral Federal.El Magistrado consideró necesaria una

nueva ley de partidos que homologue me-canismos e impida conflictos en los diversos organismos políticos.

Galván dijo que también es necesario es-tablecer reglas internas sobre la permanen-cia de la militancia, aunque eso es decisión de cada organización partidista.

Aunque el actual reglamento del IFE señala que quien solicite su afiliación a un nuevo partido, perderá su registro en el pa-drón del partido anterior en que militaba, el Magistrado se pronunció por revisar la ley sobre la constitución de un nuevo partido.

“Actualmente, tenemos el sistema de asambleas constitutivas parciales para te-ner una Asamblea Nacional Constitutiva del partido político. Hablamos, o bien de 200 asambleas distritales o bien de 20 asam-bleas estatales.

“Habrá que revisar si ese esquema es el mejor o si es un esquema rígido y si se podría pensar en un sistema de asambleas municipales o de un sistema mixto”, plan-teó.

Según el artículo 41 de la Constitución Mexicana, los partidos políticos tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contri-buir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciuda-danos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postu-lan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Y añade que, solo los ciu-dadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos.

Además de Morena, también Concerta-ción Mexicana anunció desde el año pasado su intención de conformarse como partido político. Sus militantes apelan a la sociedad para que se sumen a su propuesta, afirman ser “una opción para todas aquellas perso-nas que se han alejado y/o desilusionado de la vida política”, como escribió uno de

Page 9: Revista 18 Brumario #76

914.01.2013 18 Brumario Artículosus representantes, René Arce, ex diputa-do de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El movimiento tiene como uno de sus principales impulsores al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el exlíder nacional del PAN, Manuel Espino, anunció que esta sema-na acudirá al IFE para iniciar los trámites para registrar a la organización Concerta-ción Mexicana como partido político.

En su cuenta de Twitter @ManuelE-spino, informó brevemente: “Prox 14 de enero #Concertación Mexicana avisará al IFE su interés de ser partido. Lo aca-bamos de acordar en Comisión Nacional Organizadora”.

Por otra parte, Martí Batres presentó el pasado 7 de enero ante el Instituto Fe-deral Electoral (IFE), la solicitud de regis-tro para que Morena se convierta en par-tido político y participe en las elecciones intermedias del 2015.

Acompañado por miembros del Comi-té Ejecutivo Nacional (CEN) y del Con-sejo Consultivo de esta agrupación y en un evento protocolario, el diputado con licencia mostró documentos que presentó para cumplir con la ley electoral.

Batres también dio a conocer que se entregaron la fe de hechos de la declara-ción de principios, los estatutos y el pro-grama de Morena, así como el logotipo, la notificación para obtener el registro y el domicilio.

La meta que quiere alcanzar Morena es la afiliación de 1 millón 500 mil “mo-renos”, aunque solo requiere el apoyo de 220 mil ciudadanos, los dirigentes se dieron a la tarea de recorrer la República para colectar nuevos miembros, Andrés Manuel López Obrador se afilió inmedia-tamente en el Zócalo capitalino.

Morena prevé recolectar 20 millones de pesos durante 2013, a través de la emisión de “bonos” y de actividades como boteos, rifas y bailes.

El plan de financiamiento de la orga-nización prevé:

1. La emisión de 36,000 “bonos de aportante fundador”, con valor de entre 100 hasta 50,000 pesos, para recaudar más de 10 millones de pesos.

2. Campaña nacional de boteo per-manente en los módulos de afiliación de todo el país, y en actos públicos.

3. “Campaña Nacional de Cuotas de Afiliados”. Cada militante aportará por lo menos un peso al día, o más dependiendo de sus posibildades.

4. Dos rifas nacionales (en junio y di-ciembre), para recaudar 4.5 millones de pesos en cada una.

5. Venta de libros de personalidades de Morena (escritores como Elena Ponia-towska, Paco Ignacio Taibo II o Fabrizio Mejía Madrid han apoyado a López Obra-dor).

6. El Primer Baile de la Esperanza, en marzo.

7. El Primer Año de la Esperanza, en diciembre.

El secretario de Finanzas de More-na, Marco Antonio Medina Pérez, plan-teó que el Movimiento rendirá informes trimestrales al Consejo Nacional, y que habrá auditorías al ejercicio financiero anual.

“Para llevar a buen término el plan financiero, se deberá contar con una ad-ministración honrada y eficaz, por lo que tendremos instrumentos de honestidad y transparencia en el manejo de los recur-sos de Morena”, afirmó.

El ya partido político, enumera en su página de internet los motivos por los que llama a sumarse a sus filas, destacando que “es un espacio abierto para quienes buscan ser felices, dedicando su existen-cia a procurar el bienestar y la felicidad de otros”.

Asimismo, dice que es un organismo “que concibe la política como imperativo ético, que la practican en bien de los de-más y encuentran felicidad en hacerlo”.

Destaca su posición izquierdista “en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón”, sostie-ne.

Se asume como anticorrupto y se ca-lifica como “un instrumento de lucha al servicio de la sociedad”.

Esta organización se pronunció en desacuerdo con la firma del Pacto por México pues considera que contiene di-versos elementos que afectan al país, por-que mediante ese instrumento se prevé suplantar al Congreso en la presentación de iniciativas de ley y porque pretende anular la pluralidad política.

Martí Batres consideró que hay inten-tos de privatizar el petróleo, aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicarlo a medicinas, alimentos y libros, como medidas para incrementar la recaudación pública.

Sostuvo que para aumentar la entra-da de recursos se requiere un “verdadero” programa de austeridad, en el cual según sus cifras se liberarían 300,000 millones de pesos, una cantidad que representa tres veces más de ingreso que el incre-mento al IVA.

Por otra parte, el diputado priísta, Tomás Montoya Pereyra, manifestó que se debe endurecer los requisitos para la creación de partidos políticos, pues dice, “de seguir así, habrá más partidos que ciudadanos”.

A estos se le suma la propuesta del ex exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien encabeza el Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL), y también acudió al IFE para la solicitud de registro.

De acuerdo con Fernández Noroña, quien renunció al PRD en 2008, en re-chazo a la elección de Jesús Ortega como presidente nacional de esa fuerza políti-ca, el MIL –entre cuyos miembros desta-can Balfre Vargas y Rosendo Marín Díaz–busca ser otra alternativa de izquierda en el país.

Según información sacada de su pági-na web, el MIL es un “movimiento político nacional de rebelión pacífica y resistencia que acumule las fuerzas necesarias para realizar una profunda transformación del país, rechazando al neoliberalismo y sus políticas depredadoras, instaurando en su lugar un régimen político, social y econó-mico de justicia social, de libertades, de igualdad y de equidad”.

Asimismo, señala que dicha agrupa-ción construirá, entre sus múltiples for-mas de organización y de lucha, “un ver-

Page 10: Revista 18 Brumario #76

10 14.01.201318 BrumarioArtículodadero partido político que sea un instrumento de articulación y de lucha de nuestro pueblo”.

Danza de dinero a la que se quiere colar Morena y Concertación Mexicana

Financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México, por actividad ordinaria, ex-traordinaria y específica.

Financiamiento público para los partidos políti-cos con representaciónen el Congreso de la Unión. Para el periodo 2000-2012, el financiamiento público

El PAN obtuvo 1mil 316.83 mdp;El PRI obtuvo 1 mil 665.46 mdp;El PRD obtuvo 699.81 mdp;El PT obtuvo 366.10 mdp;El PVEM obtuvo 485.17 mdp;El MC obtuvo 319.48 mdp; yEl PANAL obtuvo 356.79 mdp.Financiamiento de los partidos políticos nacionales

sin representación en el Congreso de la Unión durante el periodo 2000-2012, para los 9 partidos políticos nacio-nales que no obtuvieron el umbral del 2% de la votación general necesaria fue de 1 mil 896.1 mdp, distribuidos

para los 7 partidos políticos nacionales con represen-tación en el Congreso de la Unión se distribuyó de la siguiente manera:

El PAN obtuvo 10 mil 991.8 mdp;El PRI obtuvo 11 mil 632.3 mdp;El PRD obtuvo 6 mil 268.1 mdp;El PT obtuvo 2 mil 891.9 mdp;El PVEM obtuvo 3 mil 555.5 mdp;El MC obtuvo 2 mil 507.2 mdp;El PANAL obtuvo 1 mil 530.5 mdp.Financiamiento público para los 7 partidos polí-

ticos con representación en el Congreso de la Unión durante 2012

de la siguiente manera:PCD, obtuvo un financiamiento de 54.8 mdp;PSN, obtuvo un financiamiento de 441.1 mdp;PARM, obtuvo un financiamiento de 53.6 mdp;PAS, obtuvo un financiamiento de 433.7 mdp;DS, obtuvo un financiamiento de 54.6 mdp;PLM, obtuvo un financiamiento de 97.7 mdp;MP, obtuvo un financiamiento de 97.0 mdp;FC, obtuvo un financiamiento de 95.4 mdp; yPASC, obtuvo un financiamiento de 568.3 mdp.

ElaboradoporlaSubdireccióndeEconomíadelosServiciosdeInvestigaciónyAnálisisadscritaalCentrodeDocumentación,InformaciónyAnálisisconinformacióndelIFE.

ElaboradoporlaSubdireccióndeEconomíadelosServiciosdeInvestigaciónyAnálisisadscritaalCen-trodeDocumentación,InformaciónyAnálisisconinformacióndelIFE.

ElaboradoporlaSubdireccióndeEconomíadelosServiciosdeInvestigaciónyAnálisisadscritaalCen-trodeDocumentación,InformaciónyAnálisisconinformacióndelIFE.

Page 11: Revista 18 Brumario #76

1114.01.2013 18 Brumario Artículo

En política la percepción es realidad, pero también en el largo plazo las percepciones no suplantan la realidad; hay que examinar estos resultados en los 100 días de gobierno de EPN.

Coincidencias del 100%

1.- En general, el presidente Enri-que Peña Nieto ha generado una visión positiva y optimista, tanto en México como en la comunidad internacional; la influyente revista The Economist, pu-blica en su más reciente título, como: “The Rice of México”, que muestra este cambio de percepción; ya no se habla de un Estado fallido; y ha variado signi-ficativamente el discurso y las noticias que significaban la espiral de violencia

debida al narcotráfico y al crimen organi-zado, bajando el tono y énfasis.

2.- Destacaron el enorme dinamismo y velocidad en las acciones de gobierno,

Expectativas sobre el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto en el arranque del 2013

así como en la implantación de políticas públicas e, inclusive, algunos resultados. Pero es claro que esta rapidez se ha lleva-do con orden y una clara estrategia.

3.- Afirman los líderes y expertos que el rumbo del país definido por el presidente Enrique Peña Nieto está bien y es claro; su gobierno se puede carac-terizar como reformista o transformista.

4.- Aseguraron los participantes en el estudio de manera enfática, que el gobierno de Enrique Peña Nieto es efi-ciente y de resultados.

5.- Sobresale la alta capacidad de negociación y llegar a acuerdos con diferentes grupos, del presidente Peña Nieto y su equipo.

6.- Señalaron los líderes y expertos, que hay un nuevo presidencialismo, más abierto a los cambios, con una inte-gración plural de su gabinete y partici-pación pública de su equipo de trabajo “dando nombramientos, explicaciones, planteamientos, etcétera”.

7.- El presidente EPN ha desplega-do una nueva y moderna estrategia de comunicación social, para cambiar el ánimo de la gente, recuperar la autoes-tima, confianza y dignidad; con miras a un futuro promisorio, que relance al país a través de reformas y acuerdos políticos.

Coincidencias del 80%

8.- La mayoría de los líderes y ex-pertos afirman que la firma del Pacto por México por los principales partidos nacionales, que propuso el presidente Peña Nieto, representa un cambio es-tructural y sin precedente, como instru-

Brújula del cambio

Por Rafael Abascal y Macías

Advertencia

Por unanimidad señalan los líde-res y expertos, que en cinco

semanas de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), no se pue-de llegar a conclusiones definitivas; pero es real que para el arranque del 2013, ya hay percepciones claras y contundentes.

Page 12: Revista 18 Brumario #76

12 14.01.201318 BrumarioArtículo

mento de política y negociación, que garantiza de manera planifi-cada y concertada, la generación de reformas legislativas que re-quiere el país.

9.- Aseguran los participantes en el estudio que se ha desmonta-do en los hechos el principal plan-teamiento de la oposición contra EPN, que con el regreso del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, se restauraría el autoritarismo; pero con accio-nes de gobierno democráticas y plurales, procesos de negociación y concertación con todas las fuer-zas políticas, se ha probado lo fal-so de esta campaña.

Coincidencias del 75%

10.- La mayoría de los parti-cipantes en el estudio considera que ha sido muy positivo que el presidente Peña Nieto con enor-me dinamismo haya sometido al Congreso “ya sea apoyado y/o planteado” una serie de reformas legislativas en diciembre del año pasado con éxito, como son, entre las más relevantes:

La Reforma LaboralLa Ley de Contabilidad Gubernamental La Reforma EducativaLa Ley de Ingresos 2013El Presupuesto de Egresos 2013

Coincidencias del 70%

11.- Afirman que las reformas que ha ofrecido Peña Nieto para el 2013 representan un verdadero reto para su gobierno y estrate-gia, ya que no hay consenso entre los diferentes partidos y son te-mas muy polémicos, así como his-tóricamente sobre ideologizados, que se pueden sumar diferentes grupos; especialmente:

La Reforma Hacendaria / Fiscal “en lo referente a IVA en ali-mentos y medicinas”.La Reforma Energética “permi-tir la inversión privada en Pe-mex”

En menor medidaLa Reforma Anticorrupción

OtrasLa Reforma de TransparenciaLa Reforma Social La Reforma de Medios

División de opiniones entre

líderes y expertos

¿Cómo considera usted que estará la situación económica del país durante el 2013, con el go-bierno del presidente Peña Nieto?

Mejorará 56%Seguirá igual 36%Empeorará 8%

¿Cómo considera usted que estará la situación de inseguridad en el país durante el 2013, con el gobierno del presidente Peña Nieto?

Mejorará 46% Seguirá igual 38% Empeorará 16%

Per�l de los expertos y líderes No. Participantes

1. Médico 12. Actuario 23. Ecólogo 24. Economista 45. Agrónomo 16. Empresario 57. Experto agroindustrial 28. Biólogo 29. Sociólogo 410. Inversionista 311. Ingeniero 312. Periodista 413. Investigador 414. Politólogo 416. Relaciones internacionales 217. Consultor 3

Total 46

Sexo Porcentaje

Hombres 58%Mujeres 42%

Total 100%

Edad Porcentaje

18–29 años 18%30–49 años 50%50 y más años 32%

Total 100%

Escolaridad Porcentaje

Licenciatura 50%Maestría 40%Doctorado y postgrado 10%

Total 100%

Sexo Porcentaje

Hombres 58%Mujeres 42%

Total 100%

Edad Porcentaje

18–29 años 18%30–49 años 50%50 y más años 32%

Total 100%

Escolaridad Porcentaje

Licenciatura 50%Maestría 40%Doctorado y postgrado 10%

Total 100%

[email protected]

Page 13: Revista 18 Brumario #76

1314.01.2013 18 Brumario Artículo

Luego de que el año pasado Jesús Zambrano, en su calidad de presidente del PRD, firmara un pacto para impulsar las iniciativas del gobierno federal, a fin de fortalecer la economía y el desarrollo del país, el profesor de las ligas y su tribu desaprobaron a su líder y amenazaron in-cluso con destituirlo.

Sus reclamos no pasaron de bravatas, pues todo mundo –incluyendo al nuevo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera– apoyó esta iniciativa y Bejara-no se fue quedando solo al interior del partido, entrampado en sus propias de-claraciones.

Y no es que el profesor del maletín negro estuviera en contra del pacto, sino que sus enemigos eternos, Los Chuchos, se le adelantaron en la interlocución con el nuevo gobierno federal y lo dejaron a mi-tad del camino.

Desde el año pasado el líder de la IDN buscaba sumarse al diálogo sin que al ex-terior quedara como un vil hablantín; ha-

bía que tener de nuevo una salida digna y retomar el protagonismo hacia el interior de su corriente.

La salida será la firma de un acuerdo de reconciliación entre las tribus perre-distas, para que en unidad se sumen al Pacto por México y todos contentos, pero en realidad lo que busca Bejarano es arre-batar a Los Chuchos la interlocución con Peña Nieto para verse más fuerte de lo que en realidad es.

Una prueba de que dobló las manos con el gobierno priísta son las reuniones que su esposa, Dolores Padierna, ha teni-do con hombres claves del presidente de México, como el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, para cabildear ini-ciativas del gobierno.

A la senadora no le importa reunirse con el gobierno al que llamó “perverso y corrupto” que según ella robó de nuevo la presidencia a Andrés Manuel López Obra-dor, con tal de tener interlocución directa.

Bejarano nunca aceptó que Los Chu-chos le hayan comido el mandado para ser el enlace con el nuevo gobierno y quiere

Bejarano busca acercarse a Peña

A pesar de su oposición ini-cial a la firma del Pacto por

México con el presiden-te Enrique Peña Nieto, el perredista René Bejarano dobló las manos y en bre-ve se sumará oficialmen-te a este acuerdo firmado por los principales parti-dos políticos.

Capital Político

Por Adrián Rueda

[email protected]@adrianrueda

Centavitos

Por cierto, dicen que si Manlio Fabio cumple su promesa a los priístas del DF, durante el siguiente periodo ordinario de sesiones en San Lázaro promoverá las reformas necesarias al Estatuto de Gobierno del DF, a fin de hacer obliga-toria la rotación de la presidencia de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa.

Que a nadie en el tricolor le gusta que los perredistas tengan de por vida esa posición, utilizando a sus partidos satélites para lograr una mayoría ficti-cia que les da el control absoluto de los recursos y la operación legislativa en la ciudad. Y es que los mil 400 millones de pesos que cada año manejan a su antojo los chicos del perredista Manuel Granados sin darle cuenta a nadie, no son nada despreciables.

La última vez que se dio esa rotación fue en el periodo 2000-2003, cuando la diputada María de los Ángeles Moreno presidió por el PRI el segundo año le-gislativo y la panista Patricia Garduño el tercero… Cada vez son más fuertes los comentarios en el sentido de que el priísta Manuel Giménez Guzmán, maestro de la Logia Masónica y quien ha sido presidente del PRI capitalino y líder de la Asamblea Legislativa, esté muy cerca a la Jefatura de Gobierno del DF. Parece que la relación se ha ve-nido estrechando aun más debido a la relación de _consuegros_ que Giménez Guzmán ha entablado con uno de los hombres más cercanos a Mancera, pues sus hijos andan de novios desde hace rato y, quieran que no, eso influye en un mejor trato.

apoderarse del teléfono rojo, tal como lo hizo en San Lázaro con Manlio Fabio Bel-trones, pero esta vez no lo dejarán pasar.

Page 14: Revista 18 Brumario #76

14 14.01.201318 BrumarioArtículo

Por Eduardo López Betancourt

En similar tenor se encuentran los dignatarios de más alto nivel, quienes también son descuideros a más no poder; ellos, sus parientes y afectos, sin ápice de vergüenza se enriquecen de modo ofensi-vo. No hay ex presidente mexicano de los últimos al menos 7 sexenios, que no haya salido con impresionantes fortunas. Es tan oprobiosa la corrupción en México, que un ser perverso como nadie, quien usurpó la Presidencia de la República, logró que uno de sus “empleados”, un tipo de ape-llido árabe, se convirtiera en el hombre más rico del planeta, quien obviamente no es más que prestanombres del omino-so ex primer mandatario en cita.

Por su parte, Calderón, para seguir la tónica de los innobles presidentes, se hizo de una inconmensurable riqueza, tan es así que endeudó a nuestra nación como nadie, con una suma de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos. Por otro lado, en el ámbito exterior dejó un défi-cit por 123 mil 100 millones de dólares; nótese, cómo arruinó al país tan innoble personaje, quien se de-dicó a gastar a manos llenas lo que no era suyo. Recientemente, en el tema del endeu-damiento ilícito, se in-formó sobre la iniqui-dad del michoacano; en este sentido, tan solo entre enero y noviembre del 2012, los saldos de la deuda in-

malversó el dinero

[email protected]

Es bien sabido que los go-bernantes por naturaleza son

ladrones, salvo dignas excepciones se quedan con lo que más pueden, esencialmente al final de su administración; en nuestro país es clási-co y hasta sacramental hablar del “año de Hidal-go”, donde se precisa que es un p… el fun-cionario que deje algo. Resulta habitual, espe-cialmente entre guber-naturas y presidencias municipales, enterar-nos que quienes toman posesión se quejan de sus antecesores, asegu-rando que les legaron deudas impagables o las arcas vacías. Lo que más molesta, es que a pesar de su afirmación, nada en absoluto hacen los dirigentes entrantes para denunciar a los granujas que ya se fue-ron, todo queda en un acto de plañidera, esto es, solo gañir y pedir más dinero.

terna y externa aumentaron; en lo que se refiere al rubro local se alcanzaron 309 mil 400 millones de pesos, y en el inter-nacional 9 mil 500 millones de dólares.

La principal fuente para malversar en los altos mandos federales, es la venta del petróleo mexicano; el llamado oro negro tiene un mercado bastante fluctuante; por ejemplo, si hoy el barril cuesta 103

dólares, y mañana se vende a 102, al no facturarse con fecha de ayer lo ha-cen con la de hoy, generando una bue-na cantidad de millones de dólares, los cuales quedan en manos de aviesos in-versionistas.

Por supuesto, las picardías no úni-camente se dan en el ámbito de los hidrocarburos, ya que son bien cono-cidos los contratos de toda naturaleza, donde se obliga a quienes los reciben a dar un porcentaje, mismo que va di-recto a los bolsillos de execrables fun-cionarios.

Nuestro planteamiento será el que ya hemos señalado insistentemente: ¿Hasta cuándo se logrará que en Mé-xico haya justicia?, tópico del que sis-temáticamente hablan los gobernantes en turno; es incuestionable que la jus-ticia solo se dará cuando esté en la cár-cel un retrechero ex presidente; empero como saben que eso no ocurrirá, ningu-no deja pasar su oportunidad de sisar el dinero del pueblo; nadie les hace nada, ni siquiera su sucesor, al contrario, es clara la afrentosa protección y desca-rado contubernio. Eventualmente se actúa contra el mal funcionario, pero siempre de manera tenue, como regla general por venganzas personales, ja-más por justicia, mucho menos para que reintegren lo que han hurtado. Se insiste en la pregunta ¿Hasta cuándo?

Calderón

Page 15: Revista 18 Brumario #76

1514.01.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Por David Colmenares Páramo

Signos y Señales

La definición de nuevas medidas impositivas y la reducción de ciertos ru-bros de gasto público se discuten al in-terior de los países, en algunos incluso en las calles, ante el impacto negativo en los niveles de bienestar ciudadano, de algunas medidas de carácter tribu-tario.

Lo mismo en Europa que en Améri-ca Latina y en los Estados Unidos, son temas de campaña, aunque a veces del dicho al hecho hay un largo trecho, o las promesas no se cumplen como en España, donde su presidente prometió

Crisis, fisco y política•Enelcentrodeldebate•Ejedelaspolíticasdeajuste•Laclave,unPactoFiscal

que no haría lo que ha estado haciendo, con un costo social muy elevado y un im-pacto importante en el nivel general de precios, particularmente de lo que más demanda la población.

Para empezar tenemos las tragedias griega y española, en el primer caso las medidas fiscales soportan el 26% del ajus-te, 1.9% del PIB. La tasa general del IVA pasó del 21 al 23% y se incrementó el im-puesto a las sociedades.

En el segundo caso, el español, se dan dos eventos, una amnistía fiscal para in-centivar la repatriación de recursos, pa-gando solo un 10% de los mismos, con lo que esperaban recaudar 2 500 millones de euros, pero apenas llegaron a la mitad. Los críticos de la medida aseguran que se premia a los evasores, que les permiten blanquear por 10% sus activos a aquellos

El tema fiscal, en su vertien-te integral, impositiva,

recaudatoria y de gas-to público, se encuentra hoy en el centro de las discusiones nacionales e internacionales, para encontrar salidas a la crisis económica, que en muchas naciones se han transformado en verdade-ras crisis social y política. Los organismos interna-cionales se esfuerzan por encontrar alternativas, sin perder de vista que en esto no hay recetas, cada país tiene su propia rea-lidad, su propia historia y han llegado a la misma por diferentes vías.

que no pagaron sus impuestos, no se ga-rantiza el retorno de capitales, en suma se invita al fraude y a la evasión.

La otra medida destacada fue el au-mento a partir de octubre del IVA del 18 al 21%, la reducida del 8 a 10% y la de productos básicos quedaron con 4%. Para la cultura creció del 8 al 21%.

Si las vemos juntas entenderemos el por qué de la inconformidad social, ma-nifestada en dos huelgas generales y pro-testas permanentes, más si se le suman los recortes al gasto público del estado de bienestar. Ese país tiene severos con-flictos, acaba de concluir la huelga de los trabajadores de salud en Madrid, que ya suspendieron con la amenaza de renuncia así como la de los trabajadores del etro. Sin obviar el euro por receta médica, el recorte de pensiones, los desahucios, el desempleo, etcétera. Ah y falta la rebelión de Cataluña.

En Estados Unidos el tema fiscal formó parte de las campañas políti-cas. Estuvo latente hasta el último día el riesgo de lo que se llamó Abismo Fiscal, que se resolvió hace unos días por un acuerdo bicameral. El presi-dente Obama pretendía gravar con un impuesto alternativo a los ingresos superiores a 250 mil dólares al año, para evitar que automáticamente en-traran en vigor los acuerdos de 2001 que obligarían desde el 1º de enero a incrementos impositivos generalizados y a reducciones drásticas del gasto pú-blico, equivalentes a 750 mil millones de dólares, casi 5% del PIB. Finalmen-te tomaron un primer consenso que eleva el monto de ingresos al que se aplicará el incremento de impuestos, a 450 mil dólares, quedando pendiente el acuerdo para el incremento de la deuda pública.

En Francia el presidente Francois Hollande pretende gravar a los ingre-sos de más de un millón de dólares con un impuesto de 75%, lo que el Consejo Constitucional rechazó, sin embargo están trabajando en su replantea-miento. Este impuesto extraordinario se aplicaría a 150 mil contribuyentes, que pagarían un promedio de 140 mil euros al año. Por cierto, Gerard Depar-dieu, el gran actor francés, ya es ruso, donde solo pagará el 13% y Catherine Deneuve dice que le saldrá caro el pa-triotismo.

En Italia, Mario Montí empezó a hacer política. Acaba de prometer, en caso de ser electo, bajar los im-puestos laborales para “impulsar el crecimiento”.

Page 16: Revista 18 Brumario #76

16 14.01.201318 BrumarioArtículo

Por Manuel Carmona

www.fabricantesdedioses.com.mx

Se acabaron los rounds de som-bra, los divertidos pero improductivos ejercicios de política ficción, las bra-vatas y las engañosas filtraciones para desanimar o por lo menos distraer momentáneamente al adversario, confundir a la opinión pública y a los medios de comunicación.

Quienes desean trascender de la etapa de aspirantes para convertirse en candidatos ha llegado la hora de entender que ahora sí ¡se acabaron los jueguitos!

Por eso, lo único que debe estar en su agenda de aquí al próximo 21 de abril, que es la fecha límite por ley para el registro de las candidatu-ras ante el Instituto Electoral del Es-tado –IEE- y por lo tanto el plazo fatal para concretar o no las aspiraciones, son únicamente reuniones con aseso-res, con posibles aliados y preferente-mente con sus respectivos promotores políticos.

Lo que no se logre en ese plazo, tendrá que postergarse hasta el 2018, así de simple.

Todos aquellos interesados en participar en el proceso electoral del 2013 que no tuvieron el cuidado de construir un posicionamiento acepta-ble desde el año pasado, lo único que les resta esperar es un milagro, por-que no habrá manera de que puedan obtener una candidatura dentro de un partido realmente competitivo.

Aquellos otros que siguen a la es-pera que se publiquen las convocato-rias en sus respectivos partidos para

¡Ahora o nunca!

A partir de esta semana esta-mos entrando al interesante

tramo de las definiciones politicas.

conocer las reglas de la competencia y en función de eso tomar una decisión si se inscriben o no, pero que además carecen de posicionamiento electoral, es completamente inútil siquiera que lo intenten, de no ser que su verdadero propósito solo sea hacer el ridículo.

El posicionamiento evidentemente es resultado del cuidado, la y anticipa-ción (tiempo). Un candidato jamás se ha inventado en 100 días.

Sin embargo para quienes sí cuentan ya con un posicionamiento aceptable en sus respectivas demarcaciones elec-torales, ha llegado la hora de pasar a la siguiente etapa, la de las defini-ciones.

En esta etapa, las únicas armas disponibles son el cabildeo político de alto nivel y la negociacion, pero si eso es insuficiente y se requiere hacer uso de medidas de pre-sión, pues este es justo el momento de ejer-cerlas y no después, cuando ya se haya

vencido el plazo para el registro legal de los candidaturas, como lo dispone el ar-tículo 206 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Estado de Puebla.

Todas las inconformidades, como desplegados, marchas, plantones y de-más exabruptos propios de cualquier proceso interno, es la hora de expre-sarlos. Todo lo que se haga después del

registro, automáticamente se con-vierte en simple berrinche que ge-neralmente conduce a la nada.

De ahí que resulta de capital importancia entender que, la pues-ta en escena política del próximo domingo siete de julio consta de 2 actos.

El primer acto es: la obtencion de la candidatura.

El segundo acto es: la campaña.Solo que, quienes no logren ca-

lificar en el casting para participar en el (primer acto) es por demás que sigan alimentando ilusiones, porque definitivamente no recibirán “llamado” para participar en el (segundo acto).

Cien días parecen muchos, pero

se con-sumirán a

un ritmo verti-ginoso.Ha llegado la

hora de la Real Politik.Se acerca la hora de la

gran decisión, por eso ya es el momento de jugarse el todo por el

todo.Como cualquier guerra, la del

2013 también será despiadada y la cuenta regresiva ya comenzo!!!!.....

Page 17: Revista 18 Brumario #76

1714.01.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Por Pedro Echeverría V.

2. Es una situación desgraciada este asunto del mercadeo político: o los compran por menudeo, es decir, de uno en uno por su especialismo, o al por mayor como partido, grupo o frac-ción, como el caso del PRD. Y no hay que pararle, pues la firma del “pacto” da lugar a que muchos le entren al go-bierno de Peña; sólo le falta picarles más para que más personajes sedicen-tes de izquierda, le entren alegremen-te al presupuesto. De la Robles se co-nocen con detalles sus mil traiciones y relaciones con el hampón Ahumada; pero de Di Constanzo solo se supo que aceptó el cargo ofrecido por Peña porque no le otorgaron una senaduría

¡Rabanitos, sin temor, déjensecomer por Peña Nieto! Roblesy Di Constanzo: la medida

1. El rábano es una planta y una raíz co-mestible; por fuera es roja, pero blanco

por dentro. En México un funesto dirigente empresa-rial señaló hace 50 años que “los comunistas eran como los rábanos; rojo por fuera y blanco por dentro” y que eran fácilmente integrables. Los empresarios en México, junto a los gobiernos del PRI y del PAN, han sido los culpables de la miseria y la opresión de más del 50 % de la población; pero como dijo Marx a mediados del siglo XIX: “la verdad puede estar hasta en boca del asesino”. Rosario Robles, la “maoísta” y ex presidenta del PRD, y Mario Di Constanzo, el “ex secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Ló-pez Obrador”, son solo una muestra de dos meses; si re-visáramos los personajes que se vendieron a los gobiernos del PRI desde los años sesen-ta, en particular a los gobier-nos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, haríamos una lista muy larga. Pero hoy está a la orden del día.

de seis años después de ser diputado de tres. ¿Cómo acostumbrarse a vivir sin 250 mil pesos mensuales en la bolsa? Pero Peña está pagando mucho más porque el PRI está renovando sus cuadros; no podría ser de otra manera.

3. Lee esto: En el transcurso de los úl-timos años, la posibilidad que tienen cier-tos partidos comunistas (o excomunistas) de participar en el gobierno ha estado a la orden del día. En Alemania, Die Linke ha participado en ciertos gobiernos regionales y discute la posibilidad de participar en el gobierno federal. En Grecia y en los Países Bajos, la coalición de izquierda Syriza y el Socialistische Partij han anunciado clara-mente su voluntad de entrar al gobierno. La holgada mayoría del Partido Socialista Fran-cés, durante las recientes elecciones parla-mentarias del 2012, ha eliminado la duda sobre una nueva participación en el gobier-no del Partido Comunista Francés; y en Ita-lia, la Rifondazione Comunista y el Partido de los comunistas italianos, han participado en muchos gobiernos en el transcurso de las últimas décadas. Esto ha estado siempre muy claro.

4. Esto que hoy se publica no es nuevo: lo he publicado en más de 20 ocasiones. ¿Qué han sido los partidos “comunistas” y “socialistas” europeos de Italia, Francia, España, Suecia, Alemania, Inglaterra, sino partidos socialdemócratas, electoreros, con cientos de diputados en el parlamento y

funcionarios en cargos de gobierno? Aquí no puedo citar, pero alguna vez leí que en Europa a un gran porcentaje de empresarios les convenía más un go-bierno de este tipo de izquierda que de derecha porque ganaban más dinero. ¿Cómo aplican sus principios estos “co-munistas”? En primer lugar negocian-do para que sus partidos reciban más dinero y cargos políticos; en segundo lugar asegurándose negocios como los demás partidos y en tercer lugar presio-nando para que los salarios suban unos centavos más y no sean tan miserables.

5. En conclusión, apunta el perio-dista Lerouge, “la evidencia de que los grupos más poderosos del capital sobre los Estados nación, las institu-ciones europeas y las instituciones fi-nancieras internacionales nunca han sido tan abiertas y descaradas. Las decisiones reales son el privilegio del ejecutivo desde hace numerosas déca-das y el Parlamento no es más que un instrumento para avalar o ratificar las decisiones que ya se han tomado a ni-vel gubernamental”. Cada vez más, las leyes se preparan en los despachos mi-nisteriales y por las firmas más impor-tantes. La “vía parlamentaria hacia el socialismo” reposa en la ilusión de que el gran capital va a aceptar retroceder y que llegará a ceder sin más el aparato del Estado a la clase obrera cuando ésta esté suficientemente representada en el Parlamento; mientras tanto “sus repre-sentantes” cobran sus buenos salarios.

6. Pero la situación económica de Europa –incluso la de los EEUU– no es tan mala comparada con la de otros continentes; pero no debe pensarse –como hacen sus admiradores– que no hay miseria y desempleo en esos países saqueadores de riquezas, que fueron y muchos siguen siendo imperiales. Lo grave es que en nuestros países de América Latina se esté destruyendo a las pocas organizaciones de izquierda por esos dirigentes y personalidades que se venden al mejor postor político. Ya estas cosas ya no me dan coraje; al contrario, me divierte ver a personas que hoy aparecen como “radicales de izquierda o muy partidarios de las transformaciones profundas”. Y he te-nido a decenas de alumnos en mis 42 años de profesor –sin que me de ver-güenza decirlo– que quizá se carcajea-ban por dentro de lo que discutía con ellos en clase; pero la sociedad es más poderosa.

Page 18: Revista 18 Brumario #76

18 14.01.201318 Brumario

Parte importante del debate en esta materia incluye los enormes y crecien-tes costos en los que incurre el gobierno de EU para controlar los flujos migrato-rios provenientes de México y para per-seguir y deportar a los inmigrantes sin documentos. En un estudio publicado el lunes pasado por el Instituto de Políti-cas Migratorias, se aprecia que EU gastó 18 mil millones de dólares el año pa-sado en diversos programas de control fronterizo, 3,600 millones más que los presupuestos sumados del FBI, la DEA, ATF (agencia que supervisa armas, ta-baco, alcohol y explosivos) y el Servicio Secreto.

Algo similar ocurre con la otra inicia-tiva que se perfila como inminente, que será objeto de una gran batalla legis-lativa y propagandística, y que atañe a nuevos y mucho más estrictos controles a la venta y tenencia de armas de fuego en EU. En apariencia, las opciones que está considerando el comité que preside el vicepresidente Joe Biden, son bastan-

Artículo

Por José Manuel Suárez Mier

Aquelarre Económico

Desafíos para Medina Mora

La Comisión Per-manente del Congreso ratificó la nominación de

Eduardo Medina Mora como el nuevo embajador de México en Estados Uni-dos, habilitándolo así para que proceda a en-tregar la embajada ante el Reino Unido que había venido desempeñando hasta ahora, y poder llegar a Washington para asistir a la ceremonia de toma de posesión del Presidente Barack Obama la semana próxima.

Como todo embajador mexicano en EU, Medina Mora enfrentará muchos desafíos de una relación bilateral suma-mente compleja, que se extiende a los ámbitos de la economía y el comercio, la seguridad nacional y la procuración de justicia, la administración de la enorme y porosa frontera, la protección en ese país de nuestros connacionales e, invaria-blemente, el combate a los prejuicios y la ignorancia.

Las relaciones bilaterales se encuen-tran en un buen momento gracias al exce-lente desempeño del embajador Arturo Sarukhan, cuya labor es reconocida por propios y extraños, y al magnífico equipo que maneja día a día la relación bilateral desde la Cancillería y administra el pro-greso de la Iniciativa Mérida.

Ello no significa que no fueran a surgir nuevos desafíos, que ya han aparecido, de

los que enumero solo algunos que a mi juicio requieren atención inmediata:

Ciertas autoridades federales y loca-les están ya interpretando el cambio de énfasis que la administración del Presi-dente Enrique Peña Nieto está dando a la “guerra contra el narco,” al priorizar la disminución de la violencia en México sobre la estrategia de decapitar a las orga-nizaciones criminales, como que el nuevo gobierno mexicano está “dejando de coo-perar” con EU.

Atribuyen lo anterior al prejuicio que siempre acompaña a toda mención del PRI en ese país como el partido que “go-bernó México autoritaria y corruptamente durante 71 años.” Como toda frase pro-pagandística reiterada por décadas en incontables ocasiones, ésta se ha vuelto parte integral de la imagen del PRI en EU.

Por fortuna, ningún funcionario mexi-cano está tan bien preparado como Medi-na Mora para contrarrestar tales tonterías pues conoce los temas a fondo y cuenta con la amistad y confianza de los princi-pales encargados de la seguridad nacional y el combate al crimen transnacional en EU, pues trabajó muy de cerca con ellos como Procurador General entre 2006 y 2010.

Quizá el asunto de la agenda nacional de EU que será el primero en brincar al es-cenario tan pronto pase la toma de pose-sión de Obama, es la iniciativa de modifi-car su política migratoria. A este respecto, a Medina Mora le queda claro que éste no es un asunto bilateral sino que correspon-de al ámbito de la política interna de EU, lo que no quiere decir que la diplomacia mexicana no pueda apoyar la reforma que proponga Obama con los grupos seleccio-nados de la sociedad estadounidense que se verían beneficiados y con los que tene-mos un buen acceso, como lo hicimos en apoyo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace dos décadas. [email protected]

te ambiciosas e incluyen la prohibición de armas de asalto y las de alto poder de fuego, así como la verificación universal de los antecedentes de los compradores de cualquier arma.

Al igual que en el caso de las refor-mas migratorias e independientemente de que muchos mexicanos hayan muerto con armas compradas en EU y contra-bandeadas a nuestro país, la posición oficial del gobierno mexicano debe ser circunspecta y respetuosa de la decisio-nes soberanas que les tocará adoptar a las autoridades de nuestro vecinos.

A la agenda anterior, impuesta por las circunstancias, hay que sumar nues-tras prioridades, que ya habrá ocasión de discutir: ¡Lo que está claro es que Medina Mora no se aburrirá en Washington!

Page 19: Revista 18 Brumario #76

1914.01.2013 18 Brumario Artículo

Por Raymundo García García

PAN: ratificación como partido profesional electoral

Dentro de la teo-ría de los par-tidos políticos, las clasifica-

ciones para su estudio es muy amplia, un excelente dossier titulado Partidos Políticos, del profesor fran-cés Jean Charlot, resulta aleccionador para conocer esa diversidad en donde caben las tradicionales como: partidos de masas, corporativos, de cuadros, intermedios, flexibles, rígidos, de países subde-sarrollados, hasta otras como las que hacen refe-rencia a partidos liberales, constitucionales, socialis-tas, marxistas-leninistas, trotskistas, sindicalistas, y otras variedades en don-de participan los colores de los partidos como: rojo, blanco, azul, verde, hasta sentar las bases de la diferenciación en aten-ción a las transformacio-nes del Estado nacional democrático moderno en el mundo, para hacer referencia a la extempora-neidad de los partidos de masas frente al ascenso de los partidos modernos de electores, calificados también como atrapa votos (cach all party) que también se denomina par-tido profesional electoral, mirado como una máqui-na procesadora de votos y con escasa militancia.

Todo esto viene a cuento, por el deba-te producido en torno al Partido Acción Nacional, que al reformar sus estatutos en el año 2008, como consecuencia entre otras, de la reforma electoral federal de 2007 y la legal del mismo 2008, era ne-cesario readecuar la mayoría de normas internas panistas. En ese sentido, dentro de las nuevas normas se aprobó aquella relativa a la actualización permanente de miembros. Vale la pena recordar que a principio de la década de los noventa y ante la crisis interna panista producida por el Foro Doctrinario versus neo-panis-tas, a fin de no producir expulsiones, la re-afiliación fue el recurso político civili-zado para que los foristas en el ejercicio de su libertad individual y política deci-dieran su continuidad panista. La mayoría optó por irse. Inclusive en Puebla por no afiliarse en tiempo Ricardo Villa Escalera,

perdió su militancia. En el proceso de fi-nales del 2012, de nueva cuenta se im-pulsó un ejercicio democrático, para que dentro de la libertad ciudadana, quienes eran considerados panistas, decidieran permanecer, refrendando y actualizando sus datos, y quienes optaran por ya no pertenecer, simplemente no tuvieron que hacer manifestación alguna, producién-dose así, la revitalización de este partido nacional, que nació como partido de ciu-dadanos, calificado en la teoría de Duver-

ger como partido de cuadros, o en la de Charlot, como partido de electores o partido profesional electoral.

Por razones naturales de la lucha política que viene este 2013 en 14 es-tados mexicanos, los adversarios al PAN correctamente han impulsado una campaña encaminada a señalar un re-troceso en la militancia panistas, curio-samente como ha sucedido con otras informaciones cuestionadas contra el PAN, sus dirigencias no salen a escla-recer datos, quizá sea parte de una es-trategia partidista; empero, resulta inte-resante comparar los datos del padrón presentado previo al proceso interno de elección del candidato presidencial pu-blicado el diecinueve de junio de 2011, frente a los datos recientemente publi-cados el pasado seis de enero de 2013 consecuencia del refrendo.

En la página WEB del PAN en ju-nio de 2011 fue oficializado un padrón con 298,076 miembros activos a nivel nacional, y 1461,458 miembros adhe-rentes en el mismo territorio del país, que hicieron en conjunto un total de (1759,534) un millón setecientos cin-cuenta y nueve mil quinientos treinta y cuatro panistas, que tenían derechos para elegir al candidato presidencial. Ahora en la misma página WEB fechada el seis de enero de 2013, de oficializa-ron 354,461 miembros activos en todo el país, más 1514,106 miembros adhe-rentes, que en total son (1868,567) un millón ochocientos sesenta y ocho mil quinientos sesenta y siete panistas. Se mira la estabilidad en la membrecía y hasta un crecimiento en 109,033 pa-nistas más. Claro, es necesario mirar los crecimientos y decrecimientos por enti-dades para tener un mejor panorama.

Page 20: Revista 18 Brumario #76

20 14.01.201318 BrumarioArtículo

Por Rami Schwartz

•ParaquePeñaNietonoseaooootrovacilón…

Algo hacen los maldi-tos Pinos que con-

vierten a sus ocu-pantes en unos per-dedores. Todos los presidentes que han llegado a la casa pre-sidencial desde Luis Echeverría la han tenido regalada y sin embargo, ya aden-tro, la cajetean y ga-cho. Esperemos que Enrique Peña Nieto sea la excepción, no es difícil, pero no vaya a ser. Por ello debe mandar traer brujos de Catemaco, santeras de Cuba o voodooistas de Haití, todo lo que sea necesario para romper esa maldi-ción que transforma a los ocupantes de Los Pinos y los hace tarados.

Cuando llegó Echeverría, la gente ya vomitaba a Díaz Ordaz. Tras la ma-tanza de Tlatelolco, la ruptura de la paz social, haberle demostrado al mundo la barbarie de la que era capaz el gobier-no, estaba muy pero muy fácil hacer un mejor papel que su antecesor. Pero no fue así, Echeverría recibió un país des-moralizado y este fue un paso más allá y lo desestabilizó.

López Portillo recibió un país des-moralizado y desestabilizado de manos de Luis Echeverría y no necesitaba mu-cho para hacer un mejor papel. Además, tras las locuras del que se creyó con los tamaños para ser secretario general de la ONU, hacer cualquier cosa hubiese sido mejor de lo que hizo su antecesor, pero no fue así, no pudo hacer mejor papel, por el contrario, lo hizo mucho peor. López Portillo tomó ese país des-moralizado e inestable y con lagrimitas de cocodrilo lo devaluó.

Entonces llegó Miguel de la Madrid, que tampoco la tuvo difícil porque su antecesor ya había pasado a la historia como el peor presidente del siglo (hasta entonces) y qué hizo Miguel?. Tomó ese país desmoralizado, inestable y deva-luado, lo postró, destrozó su crecimien-to y su economía. No es que México hubiese sido una potencia económica antes, pero con Miguel de la Madrid los

índices de destrucción económica co-menzaron a adquirir proporciones epi-démicas y, aunque pareciera imposible, hizo un papel más lamentable que su antecesor.

Entonces llegó Salinas que todo lo que tenía que hacer para hacer un me-

jor papel que de la Madrid era no hacer nada. Si se hubiese sentado en una silla a ver la televisión durante seis años hubiese hecho un mejor papel que de la Madrid, pero hete aquí que se quiso vestir de héroe, en el proceso quiso amasar la mayor ri-

Sízcale, sízcale diablo panzón

Page 21: Revista 18 Brumario #76

2114.01.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

queza y poder del planeta y para el final de su sexenio, los mexica-nos, por increíble que pareciera, terminaron extrañando a Miguel de la Madrid porque Salinas tomó un país desmoralizado, desestabi-lizado, devaluado y postrado y lo corrompió hasta la médula.

Llegó entonces Zedillo con el terreno planito para ser un buen presidente o al menos mejor que su antecesor. Estaba heredando un país desmoralizado, desestabi-lizado, devaluado, postrado y co-rrompido hasta la médula, todo lo que tenía que hacer era no mover-le, dejar correr seis años sin hacer nada y dejar que las cosas simple-mente no se deteriorasen más pero entonces… entonces, este pseudo economista lo estalló, una serie de medidas idiotas hicieron que la economía hiciera implosión y des-trozó el nivel de vida de millones de familias, acabó con cientos de miles de empresas y el bienestar para tu familia se volvió malestar para todos.

Tocó entonces el turno a Fox que después de Zedillo la tenía regalada. Además, él llegó con el bono democrático y la ventaja de ser el primer presidente electo en las urnas en un proceso intachable. Además, tras recibir un país des-moralizado, desestabilizado, deva-luado, postrado, corrompido hasta la médula y dinamitado cualquier cosa que hiciera, hasta pararse a orinar en el Ángel de la Indepen-dencia hubiese significado un me-jor papel que su antecesor y ¿Qué fue lo que hizo Fox? Lo que parecía imposible, hacernos extrañar a Ze-dillo, porque este hombre desarti-culó al país, inventó una serie de entuertos, secretarías, subsecreta-rías, estupidez y media y al final de su gobierno heredó a Calderón un país peor que el que recibió.

Y entonces llegó Calderón que a todo lo anterior agregó la vio-lencia y la sangre, hizo un papel

infinitamente peor que Fox, lo cual pa-recía imposible. Ahora, está heredando a Peña Nieto un país desmoralizado, desestabilizado, devaluado, postrado, corrupto hasta la médula, explotado, desarticulado y ensangrentado. Calde-rón tuvo la oportunidad de gobernar desde una casa de playa en las costas del pacífico, no hacer nada, no decir ni pío y hubiese hecho un mejor papel que Fox, pero no, envalentonado se puso la boina y la casaca e hizo de México lo que hoy sabemos, destrozó su reputa-ción en el mundo.

En pocas palabras, todos los presi-dentes, sin excepción, han tomado los problemas que heredan de sus antece-sores y sin solucionar uno solo agregan los propios, dejan su propia huella en la historia, su estilo personal de desgo-bernar y contribuyen a hundir a México más y más. Parece increíble, pero los mexicanos terminamos extrañando a los antecesores por más malos que ha-yan sido. Y esta es la maldición de Los Pinos.

No en vano cada dos sexenios los mexicanos bautizamos los períodos anteriores como “la docena trágica”. Los doce años “Portillo-de la Madrid”

así se conocen, los doce años “Zedillo-Salinas” también y los doce años “Fox-Calderón” lo mismo. Si a esto sumamos los doce años “Díaz Ordáz-Echeverría”, que no se les conoce así, pero que cier-tamente eso fueron, sumamos ya cuatro docenas trágicas consecutivas, medio siglo, cincuenta años de estupideces apiladas una sobre otra.

No en vano, al asumir esta semana como Presidente del PRI, César Cama-cho hizo un breve pero muy certero diagnóstico de la más reciente docena trágica, la panista, precedida por tres con el PRI en el mando.

“…cortos de miras, los beneficiarios del cambio supusieron que su sola lle-gada a Los Pinos resolvería por ensal-mo los problemas. La banalización del gobierno, primero, y la intransigencia, después, crearon una administración más grande y costosa, que no ofreció más ni mejores resultados. Las condi-ciones de vida se deterioraron lastimo-samente, nos robaron la tranquilidad, la política entró en desuso y nuestro prestigio internacional vino a menos. So pretexto de un gobierno dividido, padecimos un gobierno detenido. No supieron, y a veces no quisieron gober-

nar. Fueron alternancia sin alter-nativa y el saldo es la decepción. Si en ese océano de improvisacio-nes el país no naufragó, fue por la madurez de la sociedad civil y la solidez de las instituciones...”

Peña Nieto la tiene muy difí-cil, está heredando el peor Mé-xico que ningún presidente haya heredado, un país desmoralizado, desestabilizado, devaluado, pos-trado, corrupto hasta la médula, explotado, desarticulado y ensan-grentado y la pregunta es si será posible que haga un peor papel que Calderón. La experiencia de los ocho presidentes anteriores es que sí es posible hacer un peor pa-pel que su antecesor, así fue con Díaz Ordaz, Echeverría, López, de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Es como una competen-cia de salto de bajeza en donde la barra cada vez se pone más baja y aun así los presidentes entrantes no la pueden saltar. Calderón dejó ya la barra a nivel de piso, hasta gateando Peña Nieto la debe po-der superar.

Claro, no se trata que gatee, el país no está para eso, los proble-mas que heredó son muy fuertes. Pero no vaya a ser que dentro de seis años los mexicanos nos la-mentemos que no se haya ido a gobernar meciéndose en una ha-maca tomando piñas coladas, que es lo que tendría que hacer para garantizar hacer un mejor papel que el peor presidente que haya tenido México que es sin duda Felipe Calderón. Por ello debe comenzar por hacer una limpia a “Los Pinos” y no ser alcanzado por la maldición de ese lugar que hace que quien esa casa habita se las arregle para heredar a su suce-sor un país infinitamente peor que el que recibió.

Sízcale, sízcale diablo panzón, para que Peña Nieto no sea otro vacilón.

Page 22: Revista 18 Brumario #76

22 14.01.201318 BrumarioArtículo

Por Gustavo Ramírez

Por ello, después de un análisis mi-nucioso, lo comentaremos con la fina-lidad de dar a conocer las principales consideraciones legales que deben im-plementarse en los centros de trabajo, así como aquellas otras que derivan en obligaciones de patrones y trabajado-res, sin que ello demerite el resto, ya que las mismas deben ser materia de análisis en cada una de las áreas de ser-vicio y/o industria en la que se labore.

Principales cambios:Se incluye el término de trabajo dig-

no o decente, que es una figura de la Organización Internacional del Traba-jo (OIT) y es congruente con la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos; este término va aparejado con la justicia social y prohíbe cualquier forma de discriminación. El trabajo dig-no incluye: seguridad en el empleo, se-guridad social y salario remunerador.

Cambios laborales a la LFT

De conformidad con el decreto de fecha 30 de noviembre de

2012, el día 1° de diciem-bre de 2012 entraron en vigor diversas disposicio-nes que reforman, adi-cionan y derogan artícu-los de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se incluyen aspectos como la capa-citación continua, productividad con beneficios compartidos, competitividad; de ahí, la Comisión Mixta de Capacita-ción, Adiestramiento y Productividad (CMCAP), que es obligatoria para empre-sas de más de 50 trabajadores.

Se regula el régimen de contratista o subcontratación, el cual deberá cumplir con determinados requisitos, sin los cua-les, el contratante se considerará como patrón, para todos los efectos de la Ley, incluyendo las de materia de seguridad social. La empresa contratante, debe cer-ciorarse de que el contratista cuenta con la documentación y elementos propios para cumplir con las obligaciones que deriven de sus trabajadores. Tiene aplicación a los outsourcing totalitarios y/o privados, ejemplo: Banca, embotelladoras, etc.

Se amplía la protección de trabajado-res mexicanos que trabajan en el extran-jero y la regulación para los empleadores extranjeros.

Se prohíbe el trabajo para menores de 14 años, fuera del círculo familiar.

A los contratos de trabajo, es necesa-rio adicionar datos del trabajador, tales como: CURP y RFC del trabajador.

Debe indicarse en el contrato, el tipo de relación de trabajo, en el que se inclu-yen actualmente la de capacitación ini-cial, así como determinar si se está sujeto a un período de prueba.

La relación de trabajo para capacita-ción inicial, con una vigencia máxima de 3 meses, o de seis cuando sea para pues-tos de dirección, gerenciales o trabajos especializados, y solo para verificar que el trabajador cuenta con los conocimientos para desarrollar el trabajo.

En las relaciones por tiempo indeter-minado, puede fijarse un período a prue-ba de 30 días, con la finalidad de verificar si el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desem-peñar el trabajo. Dicho período puede ex-tenderse hasta 180 días, dependiendo del trabajo contratado y la categoría. Ejem-plo: en puestos gerenciales, de dirección o trabajos especializados.

No pueden aplicarse de manera si-multánea o sucesiva períodos de prueba o de capacitación inicial, ni en más de una ocasión, cuando concluida la relación sur-ja otra con el mismo patrón.

En materia de rescisión de las relacio-nes de trabajo, el patrón debe entregar personalmente al trabajador, al momento del despido, un escrito que refiera clara-mente la conducta que refiere la rescisión, o ante la Junta de Conciliación y Arbi-traje, para que esta última sea quien le

notifique. La falta de aviso al trabaja-dor personalmente o por conducto de la Junta, determina la separación no justificada y por lo tanto la nulidad del despido.

Se obliga a los abogados a tener cé-dula profesional o carta certificada de pasante para poder entablar un juicio.

En caso de un juicio laboral, si no se comprueba la causa de la rescisión, de-berá cubrirse el pago de hasta doce me-ses del último salario del empleado por salarios vencidos, computados desde la fecha del despido, independientemente de cualquier otra prestación a la que re-sulte condenada la empresa.

Si en un plazo de 12 meses el juicio no ha concluido, el laudo es favorable por considerarse que el despido fue in-justificado, y éste no se ha cumplido, por lo que debe cubrirse, además, el pago de intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salarios, a razón del dos por ciento mensual, ca-pitalizable al momento del pago.

La igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón, con la finalidad de eliminar la discriminación contra las mujeres o anular sus derechos humanos en el ám-bito laboral. Suponiendo las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Se clarifica el hostigamiento y el acoso sexual.

Se amplía la regulación para la ca-pacitación, adiestramiento, formación para el trabajo y la certificación, así como la productividad y calidad en el trabajo.

El pago por unidad de tiempo pue-de convenirse entre las partes en cuanto al monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servi-cios, siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales de seguridad social que correspondan a la plaza.

Se establece el pago bancario sin costo para el trabajador.

Se obliga al patrón a pagar la edu-cación obligatoria al trabajador.

Es obligatorio inscribir a la empresa en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el cual otorgará crédito a los trabajadores, y acceso a servicios financieros. Las em-presas cuentan con doce meses para afi-liar a las empresas ante dicho Instituto.

El patrón debe dar aviso a la autori-dad competente y a los acreedores ali-mentarios, de la fecha de terminación de la relación laboral, dentro de los cin-co días siguientes a la misma.

Page 23: Revista 18 Brumario #76

2314.01.2013 18 Brumario ArtículoLos centros de trabajo con más de

cincuenta empleados, deberán contar con instalaciones adecuadas para el ac-ceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

Cumplir con las disposiciones que se emitan, en caso de emergencia sani-taria, proporcionando los elementos ne-cesarios a los trabajadores que señale la autoridad para prevenir enfermedades en caso de declaración de contingencia sanitaria. Y en algunos casos, cubrir el pago del salario, con las especificacio-nes que la propia ley establece.

Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de suel-do, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual ma-nera en caso de adopción de un infante.

Brindar capacitación y adiestra-miento a los empleados, misma que debe ser vigilada por la Comisión Mix-ta de Seguridad y Adiestramiento.

Las mujeres trabajadoras disfru-tarán de seis semanas de descanso anteriores y seis posteriores al parto. Puede solicitar, previa autorización del médico, con la opinión del patrón y de acuerdo a la naturaleza de su trabajo, transferir hasta cuatro de las seis sema-nas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que el menor naciera con discapacidad o re-quieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser hasta de ocho semanas posteriores al parto, previo el certificado correspondiente. En caso de adopción, disfrutarán de seis semanas de descanso, posteriores al día en que lo reciban.

Se define que el período de lactan-cia es por seis meses, con dos reposos extraordinarios de media hora cada uno para alimentar al menor, o de ser posible, se reducirá la jornada en una hora de su jornada, durante dicho pe-ríodo.

Se considera como trabajo a domici-lio, el que se realiza utilizando tecnolo-gías de la información y comunicación.

Se regula la jornada, los horarios y días de descanso de los trabajadores domésticos que habitan en el lugar en donde prestan sus servicios.

En caso de muerte de un trabajador, la indemnización a favor de los benefi-ciarios, será de la cantidad equivalente a cinco mil días de salario (dicha obli-gación se elimina para el patrón, cuan-do el empleado se encuentra inscrito ante el IMSS, siendo este último quien debe responder en términos de la legis-lación aplicable).

Se modifica el procedimiento la-boral, siendo relevante la admisión de pruebas, mediante elementos aporta-dos por los avances de la ciencia, tales como: sistemas informáticos, medios electrónicos ópticos, fax, correo electró-nico, documento digital, firma electró-nica o contraseña.

Se privilegia la mediación y la con-ciliación en las Juntas de Conciliación.

Se profesionaliza la justicia laboral y el servicio profesional de carrera.

Nuevo procedimiento especial en demandas donde se incluye al IMSS, INFONAVIT, SAR, Contrato Colectivo de Trabajo y Contrato Ley.

Se otorga validez plena a los con-

venios celebrados por las partes dentro y fuera de juicio, para dar mayor certidum-bre y seguridad jurídica.

Se elimina el escalafón ciego y se le da peso a la capacitación, la aptitud y cono-cimientos.

Se da igualdad sustantiva entre mu-jeres y hombres y se define el concepto (Art. 56).

En los agentes de comercio, se su-primió la subordinación como condición para este tipo de relaciones, que ya esta-blece la jurisprudencia de la SCJN.

Se eliminó la Cláusula de Exclusión.Se establecen y actualizan diversas

multas para los patrones que violen la Ley Federal del Trabajo, los reglamentos y disposiciones laborales en materia de inspección y vigilancia de las autoridades

del trabajo, mismas que van de 50 a 5000 veces el salario mínimo.

En el proceso hubo enfrentamientos y sobreregulación; se quitaron otras pro-puestas novedosas como el seguro de des-empleo que substituya la indemnización constitucional. Hubo poco avance en re-gistro público de sindicatos, de CCT, es-tatutos y RIT. En resumen se hicieron 355 cambios, se añadieron 100 artículos nue-vos y se aplicaron 35 derogaciones.

Los primeros nueve artículos fijan principios de la LFT y se consideran los postulados o la génesis de la reforma laboral.

Casi al mismo tiempo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos emitió su resolución donde acordó fusionar los salarios mínimos generales y profesiona-les vigentes a partir del 27 de noviembre de 2012.

Es importante destacar que la Comi-sión citada consideró equivalentes las zonas geográficas A y B, por existir una

gran similitud entre las estructuras de ingresos en los salarios. Y con la finali-dad de no generar confusiones, decidió renombrar la zona geográfica C, como zona geográfica B.

El Salario Mínimo General para el Distrito Federal es de $62.33, vigente a partir del 27 de noviembre de 2012, y para la zona geográfica B, es de $59.08.

Los salarios mínimos profesionales se determinan de acuerdo con la activi-dad que desempeña el empleado para adecuarlo a la descripción del puesto que corresponde y al salario vigente a partir del 27 de noviembre de 2012.

La CONASIM aprobó el incremento anual a los salarios mínimos y a partir del 1° de enero de 2013, fue de 3.9 por ciento, quedando el salario en zona geográfica “A” en $64.76 por día y en la zona “B” en $61.38.

Por otro lado, habrá que esperar los reglamentos que sustenten los cambios a la ley. Mientras tanto, las empresas tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes ya que las multas por incumplimiento se elevaron exagerada-mente y también habrá que esperar una cascada de inspecciones de trabajo para incrementar los ingresos de los funcio-narios.

Habría que cambiar el enfoque y pasar del término de inspección – de-tectando el incumplimiento de algo para multarlo – al término de asesor de empresas, motivando y orientando el cumplimiento, no multando.

[email protected]

Page 24: Revista 18 Brumario #76

24 14.01.201318 BrumarioArtículo