Revista 18 Brumario #72

26
Por Abigail A. Correa Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Pedro Echeverría, Rami Schwartz, Armando Navarrete, Juan Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Miguel Ángel Sánchez de Armas Director: Carlos Ramírez Lunes 3 de diciembre de 2012 Número 72 Marcos Marín Amezcua Todos los hombres y mujeres del Presidente Transporte público, una historia de caos, corrupción y crecimiento desordenado Peña Nieto en Norteamérica. Solo 15 minutos El regreso de los rituales del poder

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #72

Page 1: Revista 18 Brumario #72

Por Abigail A. Correa

Escriben: Eduardo López Betancourt, Adrián Rueda, David Colmenares, Pedro Echeverría, Rami Schwartz, Armando Navarrete,Juan Manuel Suárez Mier, Gustavo Ramírez, Miguel Ángel Sánchez de Armas

Director: Carlos Ramírez Lunes 3 de diciembre de 2012 Número 72

Marcos Marín Amezcua

Todos los hombres y mujeres del Presidente

Transporte público, una historia de caos, corrupción y crecimiento desordenado

Peña Nieto en Norteamérica. Solo 15 minutos

El regreso de los rituales del poder

Page 2: Revista 18 Brumario #72

2 03.12.201218 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “Jesús Zambrano tiene permiso de continuar el diálogo con las demás fuerzas políticas, pero sin trai-cionarnos”: Dolores Padierna.

PLAN:El equipo de Enrique Peña Nieto recibió su primera de-rrota y ésta se debió a un exceso de confianza. Todo iba muy bien con el Pacto por México entre los principales partidos, pero el pro-tagonismo de varios priistas “dejó colgado de la brocha al nuevo Presidente”. Se les olvidó quiénes son René Bejarano y Dolores Padierna y las demás tribus, quienes operaron para que el dirigen-te nacional del PRD, Jesús Zambrano, echara reversa a los com-promisos asumidos para iniciar ese acuerdo, que estaría inspirado en los de la Moncloa, España. Los colaboradores cercanos de Peña Nieto pecaron de “provincianos inocentes”, al desconocer la polí-tica sucia que aplican, cada vez que ven la oportunidad, algunos integrantes del PRD. Incluso peligra con abortar tal propuesta, que llevaba muy buenas intenciones para el país. ¿Sabrá Peña Nieto que la llamada izquierda nunca le firmará un cheque en blanco?

ES VERDAD: Lo advertimos en este espacio: en la agonizante Secretaría de Seguridad Pública Federal no sólo hay un intenso olor a cadáver, sino a corrupción. Su desaparición lleva mucho chanfle político. Los nuevos mexiquenses en el poder ya tienen los pelos en la mano y van con todo. No son casualidad los informes filtrados por la prensa estadounidense en el sentido de acusar a su titular de proteger a narcos. Tampoco es “accidental” que Genaro García Luna se despida de su cargo con una ríspida comparecencia ante el Congreso, ni que su sucesor sea el ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, que tanto lo cuestionó.

ES PREGUNTA: ¿Se conformará el Niño Desobediente con el retiro?

Si se firmara ahora un pacto amplio que cubriera la mayoría de las expectativas para abatir la pobreza, corregir los desequilibrios entre el capital y el trabajo y entrar a una dinámica de crecimiento real, sin violencia, ni corrupción, ya sería muy tarde. México lleva décadas de atraso. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial nuestro país, pese a estar de lado de los vencedores, se ha quedado como expectante del crecimiento acelerado de las demás naciones.

En la década de 1950 vio el resurgimiento de Japón y Alema-nia, como grandes naciones emergentes. Surgieron de sus cenizas de la derrota bélica. En las siguientes dos décadas vio despuntar a economías medias del resto de Europa, Asia y hasta a Brasil. Con el inicio del siglo XXI nuevamente ve como países otrora destrozados por guerras cuentan con crecimiento al alza y nosotros nos confor-mamos con 3.5 por ciento de PIB para 2013.

¿Qué nos ha fallado? Entre muchos aspectos, que las fuerzas políticas no se pongan de acuerdo con seriedad para trabajar por la nación. El país arrastra muchos lastres y cada relevo de mando presidencial se crean nuevas esperanzas, las cuales con el paso de los meses y los años se vuelven a convertir en frustración.

Con la convocatoria fallida de firmar, “ahora sí”, un Pacto por México, debido a las pugnas internas en el PRD y a inconsistencias en dicho acuerdo, se avizoran tiempos difíciles para la nueva ad-ministración federal, la cual ha calculado mal el terreno político, donde imperará el freno a sus propuestas, como lo ocurrido a la iniciativa de reforma para transformar a la Secretaría de Gober-nación. El nuevo gobierno debe aprender a analizar bien sus pro-puestas, mediante una aguda negociación política previa, para que no se repitan escenarios como los que padecieron Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Para parte de los políticos en Mé-xico su quehacer está enfocado a defender sus intereses cupulares y de poder, no de servir a la sociedad. Sólo observemos los resul-tados y comprenderemos por qué acumulamos décadas de atraso e injusticias.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados pu-ros y moderados.”

El Pacto, rehén de políticos

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Eduardo Aguilar Malvaez([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

El regreso de losrituales del poderPor Óscar Dávalos Becerril 3

El gabinete presidencial 6

La otra cara de la toma de posesiónPor Raúl Urbina 8

AMLO exige renuncia de nuevo Secretario de GobernaciónPor Abigail A. Correa Cisneros 10

Transporte público, una historia de caos, corrupción y crecimiento desordenadoPor Abigail A. Correa Cisneros 11

Federación de ficciónPor Samuel Schmidt 14

Desertan de Morena por BatresPor Adrián Rueda 15

El poder tributarioPor David Colmenares Páramo 16

Israel y Palestina nuevamente en guerraPor Eduardo López Betancourt 17

El país de los Ninis y los NN’sPor Rami Schwartz 18

México: Bunker instalado en la Cámara de Diputados; ¿se defenderánlos ciudadanos o se someterán más?Por Pedro Echeverría V 19

¿Pacto por la dependencia?Por Armando Navarrete Cornejo 21

Transición vista desde fueraPor José Manuel Suárez Mier 22

Peña Nieto en Norteamérica. Solo 15 minutosPor Marcos Marín Amezcua 23

Salario mínimo, ético o políticoPor Gustavo Ramírez 25

Page 3: Revista 18 Brumario #72

303.12.2012 18 Brumario Artículo

A diferencia de la folclórica y aberrante toma de posesión de Fox y la diminuta y violenta ceremonia de Calderón, con la tribuna de la Cámara de Diputados tomada por la izquierda, los protocolos que vi-vimos desde el 30 de noviembre son el simbolismo del poder que inau-gura el sexenio.

Desde el nombramiento del ga-binete político, con el lucimiento de Osorio Chong como super Se-cretario de Gobernación y la preva-lencia de “los duros” del PRI en las principales carteras, se dibuja ya el estilo que también regresa de las ca-tacumbas de la historia.

A partir del primer minuto del 1 de diciembre había que dar muestras de que el regreso al poder del tricolor es en serio, con toda la parafernalia de antaño. En una ceremonia sin precedente en los cambios de gobierno, se realizó la ceremonia de cambio de mando de las Fuerzas Armadas, traspaso de banderas y remplazo de escoltas. Por primera vez se lleva a cabo esta entrega mandos; lo que representa más bien un simbolismo de los jue-gos de poder y legitimación. Aun-que con todo el ornato de los ritos institucionales no dejan de llamar la atención detalles que desconcier-tan. Por ejemplo, en la ceremonia

• Enrique Peña Nieto inicia el sexenio con nuevos ejes de gobierno y 13 decisiones presidenciales

Por Óscar Dávalos Becerril

Peña Nieto ya como Presidente, no porta la Banda Presidencial, que to-davía lleva Calderón. Peña Nieto tomó protesta a los integrantes del gabinete de seguridad y después cada uno se fue con su contraparte a reci-bir en propia mano las llaves de sus nuevas oficinas.

Rituales a los habrá que acostum-brarse nuevamente. Después de la ceremonia de madrugada, se realizó en la Cámara de Diputas la ceremo-nia oficial de entrega y recepción de la Banda Presidencial. A pesar de que manifestantes pernoctaron en las in-mediaciones del edificio de San Láza-ro, hasta donde los dejó el cerco, los Diputados, Senadores e invitados fue-ron llegando desde temprano, para un acto que duró cinco minutos.

En el momento de entregar la Banda Presidencial, cual chicharito me-tiendo gol con la selección, Felipe Calderón plantó un beso a la insignia

y la entregó al presidente de la Cáma-ra de Diputados, José Murillo Karam y este a quien la portará durante los próximos seis años, Enrique Peña Nieto.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióti-camente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha con-ferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo deman-de”, dijo el ya Presidente, en cumpli-miento de la letra del artículo 87 de la Constitución.

En el Salón de Plenos, contra lo que se esperaba, no hubo grandes protestas o consignas y después del Himno Nacional se inició el tradicio-nal besamanos. Calderón se despidió de colaboradores y amigos y se retiró del lugar junto con su esposa, Marga-rita Zavala.

Ya como presidente constitucional,

Peña Nieto mandó el primer mensa-je de Twitter donde dice que hoy nos une México y la pasión de transfor-mar a nuestro país. “¡Que sea por el bienestar de todos los mexicanos!”

En una interminable caravana de camionetas negras escoltadas por la Policia Federal y local del DF, llega-ron el Primer Mandatario e invitados a Palacio Nacional, que al igual que el recinto de San Lázaro, estaba amura-llado por la policía.

En punto de las 12 del día Peña Nieto tomó protesta a los 14 integran-tes del gabinete. El Presidente aseveró que exigirá a los nuevos funcionarios “toda su entrega y compromiso para servir a su país; así como honestidad, transparencia rendición de cuentas y pasión en su gran labor”.

El primer mensaje a la NaciónEn su primer discurso como Pre-

sidente Constitucional, Enrique Peña

El regreso de los rituales del poder

unto con el regreso del Parido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, se marca

también el regreso de los viejos rituales de la política. Con el ungimiento de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República llegan los viejos políticos del nuevo PRI, acompañados por la disciplina institucional que los caracteriza.

Toma de Protesta

J

Page 4: Revista 18 Brumario #72

4 03.12.201218 BrumarioArtículo

Nieto dijo que es tiempo de mover a México, y convocó a todos los mexica-nos a ser parte de la gran transforma-ción del país que significa vencer los rezagos y “mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones”.

“Hoy los mexicanos quieren un cambio, quieren elevar su calidad de vida. Este anhelo está presente a lo largo y ancho de nuestro territorio, es el deseo de un cambio seguro, con rumbo y dirección”, subrayó.

Destacó que como Presidente de-mocrático respetará todas y cada una de las voces de la sociedad, y que ejercerá un gobierno abierto, facilita-dor y ejecutor de las mejores ideas de los mexicanos, responsable y cercano a la gente

Peña Nieto afirmó que trabajará por un gobierno eficaz, que tendrá como propósito fundamental hacer realidad los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución. “Éste será un gobierno al servicio de los de-rechos de todos los mexicanos”.

Aseguró que “tenemos una opor-tunidad histórica para proyectar a México hasta convertirlo en potencia”.

CINCO GRANDES EJES DE GOBIERNO

El Primer Mandatario propuso este primer mensaje a al nación cinco grandes ejes de gobierno con la inten-ción de alcanzar el cambio en el país. “Conducir la transformación, es mi responsabilidad como Presidente de la República; hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible”.

El primer eje es lograr un México en paz, y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. Dijo que para lograr resul-tados “trabajaremos con estrategia,

con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezcan la justicia y la paz. Debe-mos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vis-lumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social”.

El segundo eje será lograr un Mé-xico incluyente. “Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de des-igualdad social que aún nos divide”, añadió, en una ceremonia realizada en el Patio Central de Palacio Nacional.

El tercer eje de su gobierno será lograr un México con educación de calidad para todos, y en la que se for-men individuos libres, responsables y comprometidos; en la que los jóvenes

desarrollen aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para compe-tir con éxito en un mundo globalizado.

El cuarto eje de su gobierno será lograr un México próspero, en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estra-tégicas y se promueva la economía formal, además de que se exploten los recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana.

El quinto eje será lograr que Mé-xico sea un actor con responsabilidad global. “México debe ser un factor de estabilidad en un mundo convulso; una voz que se escuche, que defienda la libertad y promueva un orden más

justo y un mundo sustentable en el siglo XXI.

“Estos son los cinco ejes del nuevo gobierno; es la visión de un México que está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia”, destacó.

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADA

Peña Nieto hizo un reconoci-miento a las Fuerzas Armadas, a las que se refirió como una insti-tución ejemplar, solidaria, respeta-da y estimada para los mexicanos. “Nuestras Fuerzas Armadas siem-pre han actuado con patriotismo, valor y lealtad al servicio de Méxi-co”, subrayó.

Salutación de Enrique Peña Nieto

Page 5: Revista 18 Brumario #72

503.12.2012 18 Brumario Artículo

Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero Arroyo.

Primera.- Instrucción a las Secreta-rías de Hacienda, de Desarrollo So-cial, de Educación y de Salud, para crear un Programa Nacional de Pre-vención del Delito, como un esfuerzo integral del Estado para reconstruir el tejido social. Esta acción, anunció, deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2013, que so-meterá a consideración del Congreso de la Unión.

Instrucción a la Consejería Jurí-dica de la Presidencia de la Repúbli-ca para desistirse de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que una vez que se acuerde por la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación, se publique tal y como fue aprobada por el Congreso.

Tercera.- La presentación de una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo Có-digo Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacio-nal. En caso de aprobarse esta refor-ma por el Constituyente Permanente, se dará un importante paso contra la impunidad, agregó.

Cuarta.- Instrucción a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga en marcha, en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional contra el Ham-bre, a la que convocó a sumarse a to-dos quienes quieran aportar su tiem-po y recursos.

Quinta.- Instrucción a las Secreta-rías de Desarrollo Social y de Hacien-da para crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e in-cluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013. “De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo”.

Con este programa, las jefas de fa-milia tendrán la tranquilidad de que, en caso de llegar a faltar, el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

Sexta.- Instrucción a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda, para incluir una partida presupues-tal para el Ejercicio Fiscal 2013, que modifique y amplíe el Programa “70 y Más”, a fin de que todos los mexica-nos mayores de 65 años reciban una pensión.

Séptima.- En los siguientes días el Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y, en su momento, la subsecuente reforma a la Ley General de Educación. Con esa reforma, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

Esta reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Eva-luación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades. Adicionalmente a la re-

forma, Peña Nieto instruyó al Secre-tario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo.

Octava.- Instrucción al Secretario de Comunicaciones y Transportes de ace-lerar la propuesta del Programa Na-cional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluirá proyectos comprometidos ante los mexicanos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.

Novena.- México volverá a tener trenes de pasajeros para conectar a sus ciudades, para lo cual el Presi-dente Peña Nieto informó que ha or-denado al titular de la SCT iniciar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro, e impulsar proyectos de construcción del Tren México-Toluca y del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, así como mejorar las condiciones de tránsito en las gran-des ciudades con obras como la Línea 3 del Metro de Monterrey, el Trans-porte Masivo de Chalco-La Paz, en el Estado de México, y la ampliación del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Décima.- En los próximos días el Presidente de la República enviará una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a

En la ceremonia estuvieron pre-sentes los mandatarios de Costa Rica, Honduras, Perú, Colombia, Guatema-la, Canadá y de la República Árabe Saharahuí, así como el vicepresidente de los Estados Unidos de América, Jo-seph Biden.

Además, el presidente de la Cá-mara de Diputados, Jesús Murillo Karam; del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se reúne Peña Nieto con invita-dos extranjeros

El presidente Enrique Peña Nie-to sostuvo reuniones bilaterales con delegaciones de países invitados a su toma de posesión.

13 Decisiones Presidenciales inmediatas

la Banda Ancha, así como un conjun-to de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. En alcan-ce a este objetivo, el Gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Décima Primera.- Para encontrar una solución inmediata a la tendencia de incremento de la deuda en algunos estados y municipios, el Presidente de la República enviará, en los siguientes días, al Congreso de la Unión un Pro-yecto de Ley Nacional de Responsa-bilidad Hacendaria y Deuda Pública. Esta Ley pondrá orden al endeuda-miento de los gobiernos locales.

Décima Segunda.- En los próximos días el Presidente Peña Nieto pondrá a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con cero déficit presupuestal. La so-lidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional, añadió.

Décima Tercera.- La expedición de un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público. El gobierno que hoy inicia, añadió, tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, pro-gramas y acciones de beneficio direc-to a la población.

En el Alcázar del Castillo de Cha-pultepec se reunió con el primer mi-nistro de Corea, Kim Hwang-Sik; con el príncipe de Asturias, Felipe de Bor-bón; con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; y con el vicepresi-dente de la Asamblea Popular Nacio-nal de China, Lu Yongxiang.

Asimismo sostuvo conversaciones con el secretario del Consejo de Se-guridad de Rusia, Nikolay Patrushev; con el presidente del Senado de Fran-cia, Jean-Pierre Bel; así como con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Mi-guel Insulza.

Además con el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Vuk Jeremic; y con el senador japonés Satsuki Eda. (Con información de Notimex)

Page 6: Revista 18 Brumario #72

6 03.12.201218 BrumarioArtículo

Roberto Miranda MorenoJefe del Estado Mayor PresidencialFue subjefe del EMP durante el sexenio de Felipe Calderón. Se integró al EMP en 1995 donde ha realizado tareas de inteli-gencia y contrainteligencia. También se ha encargado de organizar el Cuerpo de Guar-dias Presidenciales.

General Salvador Cienfuegos CepedaSecretaría de Defensa NacionalFue agregado Militar y Aéreo a las Emba-jadas de México en Japón y Corea Del Sur, con sede en la Ciudad de Tokio, Japón.

Almirante Vidal Soberón SanzSecretaría de MarinaSe desempeñó en el sexenio de Felipe Cal-derón Hinojosa como Secretario Particular del titular de la Marina.

Miguel Ángel Osorio ChongSecretaría de GobernaciónBajo su mando, la Segob se encargaría de la negociación política con la oposición así como de la seguridad al absorber a la SSP.

Luis VidegaraySecretaría de Hacienda y Crédito PúblicoCoordinador de Transición Gubernamen-tal de Enrique Peña Nieto. Es economista egresado del ITAM. Tiene un doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el MIT.

Ildefonso GuajardoSecretaría de EconomíaDurante la contienda electoral, fue asesor económico de Peña. Fue funcionario de la cancillería en la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

Jesús Murillo KaramProcuraduría General de la RepúblicaEs abogado y político egresado de la Uni-versidad Autónoma del Estado de Hidal-go. Ha sido funcionario y delegado de su partido en Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.

Emilio Chuayffet ChemorSecretaría de Educación PúblicaEx gobernador del Estado de México. Ha sido delegado en la de Benito Juárez. Pre-sidente municipal de Toluca. Secretario de Educación Pública y luego de Gobierno, en el Estado de México.

Claudia Ruiz MassieuSecretaría de TurismoCoordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de Transición. La hija del extinto José Francisco Ruiz Mas-sieu y Adriana Salinas de Gortari, fue di-putada en la pasada legislatura.

Emilio LozoyaPEMEXCercano colaborador de Peña Nieto. No ha tenido un cargo público pero se desempe-ñó como analista de reservas internaciona-les y divisas en el Banco de México (cen-tral), fue director para América Latina del Foro Económico Mundial.

Pedro Joaquín ColdwellSecretaría de EnergíaEx gobernador de Quintana Roo, presiden-te del Congreso Constituyente del mismo estado. Diputado federal y dirigente del PRI.

Alfonso Navarrete PridaSecretaría del TrabajoEs uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña. Navarrete Prida comenzó su carrera política en 1990, siendo secretario particular de Jorge Carpizo McGregor, fue presidente de la Comisión Nacional de De-rechos Humanos, después titular de la PGR y luego secretario de Gobernación.

El gabinete presidencial

Page 7: Revista 18 Brumario #72

703.12.2012 18 Brumario Artículo

Aurelio Nuño MayerOficina de PresidenciaCoordinador del área educativa de la Tran-sición Gubernamental de Enrique Peña Nieto, y es quien ha encabezado las reunio-nes con el actual titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, para revisar el estado de la educación en el país.

María Mercedes Juan LópezSecretaría de SaludEgresada de la UNAM con mención hono-rífica, especialista en medicina de rehabili-tación y cursó el Programa Especial de Alta Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana.

Manuel Mondragón y KalbComisionado de la Policía FederalEs Médico cirujano por la UNAM, certifica-do y recertificado por el Colegio Mexicano de Reumatología. Ha realizado estudios de administración pública, seguridad social y es egresado del IPADE. Tiene rango de contralmirante médico naval de la Armada de México.

Juan José Guerra AbudSecretaría Medio Ambiente y Recur-sos NaturalesLegislador del PVEM. Fue Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Es-tado de México, Consejero del Centro Ma-rio Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Gerardo Ruíz EsparzaSecretaría de Comunicaciones y TransportesLicenciado en derecho por la UNAM, cuen-ta con una maestría en Administración Pública por la universidad de Michigan. Fue subdirector jurídico de la Dirección de Deuda Pública de Hacienda.

Rosario RoblesSecretaría de Desarrollo SocialLa experredista inició su carrera política en el Comité Ejecutivo del Sindicato de Traba-jadores de la UNAM. En 1997 ocupó la se-cretaría de Gobierno del DF, para después ser jefa de Gobierno interina.

José Antonio Meade KuribreñaSecretaria de Relaciones ExterioresTitular de la Secretaría de Hacienda duran-te el último tramo de la administración de Felipe Calderón. Fue director general de Planeación Financiera de la Consar, secre-tario adjunto en el IPAB, director general de Banca y Ahorro en la Secretaría de Ha-ciend.

Francisco RojasComisión Federal de ElectricidadFue director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Es contador público por la; ha sido secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Enrique Martínez y MartínezSagarpaEx gobernador de Coahuila, ex director de Ingresos y Egresos de la Tesorería de la en-tidad. Fue Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México.

Jorge Carlos Ramírez MarínSecretaría de la Reforma AgrariaFue el vicecoordinador de Seguridad y Justicia en el equipo de transición, y en la campaña electoral de Peña Nieto tuvo el cargo de vicecoordinador general. Es licen-ciado en Derecho por la UADY y tiene un posgrado en Derecho Parlamentario por la misma institución.

Humberto CastillejosConsejería Jurídica del Ejecutivo Fe-deralDe 2006 a 2008 fungió como coordinador de Asesores de la PGR. Consultor para la reforma sobre Justicia Penal y Seguridad Pública, publicada en junio de 2008. Con-sultor para la Ley de Seguridad Pública del Estado de México, la Ley de Defensoría de Víctimas del Estado de México, la Ley de Extinción del Dominio del Estado de Méxi-co y otras publicadas en el año 2012.

Page 8: Revista 18 Brumario #72

8 03.12.201218 BrumarioArtículo

• El enfrentamiento anunciado deja varios detenidos y decenas de comercios dañados

• Ebrard asegura que fueron grupos anarquistas los causantes de los desmanes

Por Raúl Urbina

La otra cara de la toma de posesión

M ientras en el interior del recinto legislativo

de San Lázaro se llevaba a cabo la ceremonia oficial que convertiría a Peña Nie-to en Presidente Constitu-cional, en las afueras se apostaban –incluso desde las cuatro de la mañana—integrantes de diverso grupos que protestan con-tra el Presidente y la for-ma como llegó al poder.

A pesar del cerco de seguridad instalado por las fuerzas federales y la policía capitalina, tanto en las in-mediaciones de la Cámara de Diputa-dos como en los de Palacio Nacional, se dieron enfrentamientos donde sa-lieron a relucir bombas molotov, pie-dras, gas lacrimógeno y todo tipo de proyectiles. Además de que decenas de comercios, bancos y autos resulta-ron dañados.

Por más de una hora y media, un grupo de cerca de 500 personas in-tegradas por estudiantes del “Yo soy

132”, macheteros de Atenco, maestros del Comité Ejecutivo Nacional Demo-crático del SNTE y el grupo de anar-quistas denominados “Acción Direc-ta”, se enfrascaron en una batalla con petardos, piedras, palos, postes de casetas telefónicas, contra las fuerzas federales que resguardaba la barda metálica que se ubica en la intersec-ción de la avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata.

Al filo de las 8.30 de la mañana los grupos de manifestantes que co-menzaron a congregarse desde la tarde del viernes y la madrugada de este sábado, sobre la avenida Eduar-do Molina y las esquinas de Emiliano Zapata y San Antonio Tomatlán, así como en las inmediaciones de la Ter-minal de Autobuses Poniente (TAPO), con el fin de protestar en contra de lo que ellos consideran imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

No habían pasado algunos minu-tos cuando comenzaron lanzar cuan-to objeto encontraron en las inme-diaciones contra la barda metálica resguardada por fuerzas federales, y al circular por la avenida Eduardo Molina un camión de basura fue de-tenido, para ser utilizado como ariete al ser arrojado con velocidad contra la barda metálica, lo que dio origen a la batalla campal, en la que salieron a relucir los petardos, bombas molo-tov, piedras y objetos metálicos, que

fueron obtenidos de las casetas tele-fónicas que destruyeron, paraderos de autobuses.

La policía federal respondió lan-zando granadas de gas lacrimógeno Modelo 9220 CN, mismas que los manifestantes devolvían o con botes las tapaban para reducir su efecto. Jó-venes con el rostro tapado, camisas ne-gras con la leyenda “Ni Dios Ni Amo, contra toda autoridad” y un logo con un una “A” dentro de un círculo con-formando la palabra anarquía, lanza-ban petardos que llevaron en sus mo-chilas, mientras los del “Yo Soy 132” preparaban bombas molotov.

Durante el enfrentamiento va-rias bombas molotov cayeron sobre elementos de las fuerzas federales y algunos petardos, por lo que comen-zaron a usar balas de goma que dispa-raban sobre los grupos que lanzaban los objetos y petardos. Uno de los ma-nifestantes de nombre Carlos Yair Val-divia de 25 años de edad y originario de Zimatlán Oaxaca, le reventó una granada Modelo 9220 CN en la cara, por lo que fue levantado por sus com-pañeros, le improvisaron una camilla para sacarlo de la zona del conflicto y llevarlo varias cuadras hacia una am-bulancia de la Cruz Roja, que le prestó

Daños causados por manifestantes

Page 9: Revista 18 Brumario #72

903.12.2012 18 Brumario Artículo

los primeros auxilios, este hecho exa-cerbó a los manifestantes por lo que se recrudecieron las hostilidades en contra de las fuerzas federales. Has-ta el cierre de edición se desconoce el estado de salud de este joven. Los manifestantes aseguran que falleció, pero la Cruz Roja desmintió el hecho.

Luego de más de hora y media de enfrentamiento, los manifestantes fueron conminados por los integran-tes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, a retirarse para dirigirse al Zócalo. Iniciaron su avance hacia el norte por la avenida Eduardo Molina para tomar el Eje

Uno Norte. A su paso iban destru-yendo casetas telefónicas, paraderos recién colocados, asaltaron camiones de la Coca Cola y en una gasolinera sustrajeron más de una docena de ex-tinguidores, y destrozaron los crista-les y parabrisas de una camioneta que estaba en exposición para una rifa en la gasolinera.

Al llegar a la intersección de Eje Uno Norte y avenida del Trabajo le prendieron fuego a tres llantas, con el fin de bloquear dicho lugar, sin em-bargo más de una veintena de tepi-teños los detuvo al grito de “aquí no van hacer sus chingaderas, manifiés-tense en otro lugar, cabrones”, y los manifestantes continuaron su cami-no por él Eje. No faltó el comentario de los tepiteños de “se culearon estos güeyes”.

A su paso por el Eje Uno Norte, en la esquina donde se ubica el metro Lagunilla detuvieron una camioneta del agrupamiento de tránsito a la que le destrozaron ventanillas y parabri-sas, intentaron sacarle gasolina pero en ese momento aparecieron más de 200 elementos antimotines de la Poli-cía Auxiliar, que los fueron siguiendo en su retaguardia. Los manifestantes siguieron su camino por Eje Central y a la Altura de la calle de Tacuba inten-taron utilizar una unidad de trolebús

Ebrard dice que fueron grupos anarquistas.

El Gobierno del Distrito Federal atribuyó a “grupos anarquistas” los actos de vio-lencia registrados la tarde de este sábado en el Centro Histórico, los cuales fueron planeados deliberadamente y representan una agresión a la capital del país.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el pro-curador de justicia, Jesús Ro-dríguez Almeida, detallaron que entre los grupos que han sido identificados están “Blo-que Negro”, “Cruz Negra” y “Coordinadora Estudiantil”.

En conferencia de pren-sa Ebrard puntualizó que la violencia fue diseñada a escala para destruir y afec-tar a la capital del país, pero advirtió que no habrá impunidad y se buscará a otros posibles responsa-bles.

que se encontraba estacionada, para bloquear el paso a los policías que los seguían, dándose un enfrentamiento en el que los manifestantes utiliza-ron los extinguidores en contra de los policías, lo que originó un enfrenta-miento que llego hasta las inmedia-ciones del Palacio de Bellas Artes.

La gresca continuó hasta Ave-nida Juárez, en donde los manifes-tantes tomaron piedras de las obras que quedaron a medio terminar en La Alameda, con estas y los extingui-dores se enfrentaron a los policías, dejando varios heridos e intoxicados por el polvo de los extinguidores. No conformes con el enfrentamiento los manifestantes comenzaron a pintar consignas en las paredes de negocios, destrozar cajeros de los bancos, sus-trajeron ropa ,cámaras fotográficas de los negocios y cuanto objeto po-dían llevarse durante su recorrido por avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Horas después los manifestantes fueron obligados a replegarse hasta el monumento a la Revolución don-de tienen un campamento. Posterior-mente el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard informó sobre el sal-do de los actos vandálicos señalando que se detuvieron a 71 personas en las inmediaciones del Congreso de la Unión y Centro Histórico.

Bombas molotov lanzadas por manifestantes en camino al Congreso de la Unión

Page 10: Revista 18 Brumario #72

10 03.12.201218 BrumarioArtículo

El ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador,

convocó a miles de per-sonas en el Ángel de la Independencia, ante quie-nes exigió la renuncia de Miguel Osorio Chong, secretario de Goberna-ción, por la “represión contra los jóvenes” y dijo que “no había motivo para que se usara la vio-lencia”. También refirió que si “el señor Mondra-gón tiene responsabilidad en los hechos, tiene que renunciar”, refiriéndose a quien también postu-lara en campaña como integrante de su gabine-te, Manuel Mondragón y Kalb.

Obrador desconoció una vez más al presidente de México, ahora Enri-que Peña Nieto, de quien dijeron que será la continuidad de una política neoliberal e impuesto por los medios.

El dirigente de Morena dijo que no darán tregua a este gobierno y anun-ció la “desobediencia civil pacífica, pero activa; hacer conciencia en colo-nias populares y zonas rurales; nada con Peña Nieto, nada con la mafia en el poder; la dignidad no tiene precio”.

“Conduciremos a México a un re-nacimiento luminoso y amable y de-jaremos atrás este presente nacional amargo y oscuro. Haremos realidad nuestro objetivo: el triunfo de la justi-cia sobre el poder”.

Recordó que Enrique Peña Nieto es presidente por un fraude electoral y “un proceso comicial cuyo distintivo principal fue que se traficó con la po-breza de la población.

Destacó que el Movimiento de Re-genación Nacional se ha conducido siempre de manera pacífica. “Este mo-vimiento es y seguirá siendo pacífico, porque no apostamos a la violencia, inclusive consideramos que la violen-cia, en vez de destruir el autoritaris-mo, lo perpetúa y que eso le conviene

a los de la mafia del poder, el que haya enfrentamientos, el que haya violen-cia, porque así se imponen, porque así ejercen su vocación autoritaria”, dijo, debido al enfrentamiento entre jóve-nes y policías a las afueras del Palacio Legislativo en San Lázaro.

“Por eso, aunque nos han robado la Presidencia en dos ocasiones, he-mos tomado la decisión de seguir lu-chando, pero por la vía pacífica, sin caer en la trampa de la violencia. Así vamos a continuar, pero esta postura no significa de ningún modo que se so-lapen actos de represión, como los de hoy en la mañana”, sentenció.

“Nuestra autoridad política y mo-ral nos permite decir lo que pensamos con absoluta libertad; hemos decidido luchar por la transformación de Mé-xico, por la vía pacífica y legal, pero ello no significa quedarnos callados, renunciar al derecho a disentir o no hacer nada para enfrentar al régimen

• Rechaza al Presidente Enrique Peña Nieto• Lamenta altercados que dejaron varios jóvenes heridos

Por Abigail A. Correa Cisneros

AMLO exige renuncia de nuevo Secretario de Gobernación

antidemocrático y corrupto que pade-cemos y está destruyendo a México”.

Y reiteró: “no reconocemos al go-bierno impuesto de Peña Nieto porque es ilegal e ilegítimo… Este fraude tuvo como principal distintivo el tráfico con la pobreza del pueblo y eso es lo que más indigna y también entristece”.

Recordó que recientemente fue aprobado el Plan de Acción de MO-RENA, el cual establece la creación de comités en pueblos, barrios, colonias, unidades habitacionales, municipios y delegaciones, así como en ciudades del extranjero. También se tomó el acuerdo de iniciar una campaña na-cional de concientización.

“Tengamos presente que la política neoliberal, la política que solo favorece a una pequeña minoría, la que está al servicio de las élites, no considera pro-mover el desarrollo, impulsar activida-des productivas, crear empleos, garan-tizar el acceso a la educación, la salud,

la seguridad social, la recreación, la cultura, la obtención de una vivienda apropiada, y este incumplimiento del Estado de su responsabilidad social, ha sido sustituido por programas asis-tenciales y por la entrega masiva de dádivas con propósitos electorales”.

Y concluyó: “Estamos por eso de-cididos a encarar este desafío, hacien-do conciencia en la gente, gritando si es necesario a los cuatro vientos que el pueblo no merece limosnas, sino justicia”.

El fundador de Morena estuvo acompañado de Martí Batres, Ri-cardo Monreal, Alberto Anaya y la escritora Elena Poniatowska, quie-nes gritaron junto a los manifes-tantes “fuera Peña, Peña no ganó, la Presidencia compró, muchos llevaban un moño negro en señal de luto por la toma de posesión del priísta como jefe del Ejecutivo fe-deral.

Andrés López Obrador en el Ángel de Independencia

Page 11: Revista 18 Brumario #72

1103.12.2012 18 Brumario Artículo

Por Abigail A. Correa Cisneros

Los aztecas llevaban sus productos en canoas llamadas acallis, que, incluso, transportaban chinampas. Los acallis eran labrados en una sola pieza de un grueso tronco de roble. Las más grandes tenían una capacidad para transportar hasta se-tenta personas. Al arribo de los españoles aún se utilizaban las canoas; sin embargo, con su llegada también comenzó el uso de animales como caballos y mulas, aunque también introdujeron los coches y carre-tas.

Durante varios años se utilizó la ca-rreta para transportar a la gente, incluso hubo una saturación que impedía la circu-lación por las avenidas. Existía un ómni-bus de color amarillo que contaba con 16 asientos y era tirado por dos troncos de ligeros caballos trotones.

Desde entonces ya había deficiencias en el transporte urbano por el crecimiento de la población, la creación de más cami-nos y la necesidad de llevar y traer más mercancía.

En 1830 se expidió el primer Regla-mento de Tránsito por el gobierno de la capital. En él se establecían límites de ve-locidad, y se pretendía tener control sobre las tarifas y el uso de los vehículos, debido la creciente demanda de transporte.

Los distintos medios de transporte también se dividían en clases sociales. Los

Transporte público, una historia de caos, corrupción y crecimiento desordenado•La falta de planificación provoca un sistema de transporte

deficiente y contaminante en la mayoría de las ciudades del país

El transporte ur-bano comenzó desde el auge de la gran Te-

nochtitlán, los aztecas requerían trasladar mer-cancía a través de los principales canales que unían a la ciudad con el exterior. Hace más de 500 años había cuatro calza-das principales que apun-taban a los cuatro puntos cardinales. La primera, calzada Iztapalapa, era la entrada principal que comunicaba con los pue-blos del sur. La segunda se dirigía al poniente, con dirección a Tacuba. La tercera corría hacia el norte por la actual ca-lle de Argentina y por la última, se iba al oriente por las actuales calles de Guatemala, hasta el em-barcadero de Texcoco.

pobres utilizaban los tranvías de mulitas, trenes de tracción animal de aproximada-mente cinco metros de largo por dos de ancho, con bancas corridas a los costados para transportar a 30 personas.

Años después, en 1908, surgió un ser-vicio llamado “rápidos” que iban del Zó-calo con dirección a Tlalpan, Coyoacán, San Ángel, Mixcoac y Tacubaya que dio paso, durante la época de la Revolución, a los fordcitos, los primeros taxis adaptados para 10 pasajeros, donde surgió el oficio de lambiscón, que eran los encargados de cobrar a los usuarios.

Durante la Revolución, los conflictos obrero-patronales se agravaron, los obre-ros se organizaron y pidieron el recono-cimiento del gremio de transportistas y otros derechos que les fueron negados, por lo que el 8 de octubre de 1914 pa-raron el servicio de trenes. La huelga un mes después con un aumento del 25% al salario de los transportistas. Y siguieron varias huelgas, el Estado incautó el 70% de los bienes de la Compañía de Tranvías y reconoció la necesidad de descentralizar la empresa.

De 1916 a 1918 hubo un conflicto en-tre tranviarios y choferes de camioncitos,

pues los pasajeros preferían los últimos, hubo numerosas muertes y heridos ya que los tranvías arrollaban estas unidades.

Pero en 1943 el gobierno decidió sub-sidiar a la Compañía de Tranvías, aunque estalló la huelga el 3 de febrero de 1945 y el Departamento del DF dictó un acuer-do para ocupar los bienes de la compa-ñía, pocos meses después la devolvió a los tranviarios y éstos reanudaron la huelga. Nuevamente el gobierno recuperó la em-presa en enero de 1955. Durante la ges-tión del presidente Ruiz Cortines, se reno-vó el sistema al adquirirse 274 tranvías, en su época de oro, llegaron a ser 876.

Asimismo, en la década de los 20, los camiones que aparecieron incremen-taron su capacidad hasta 32 pasajeros. Más tarde entraron otros con capacidad para 42 pasajeros sentados y 40 parados. Hasta entonces la explotación del servi-cio se había hecho de forma individual. Fue en el periodo de Lázaro Cárdenas que se estableció la primera estructura de or-ganización bajo la figura de sociedades cooperativas de autotransporte y el 28 de diciembre de 1959 surgió la Unión de Per-misionarios de Transporte de Pasajeros en Camiones y Autobuses en el DF.

Esta institución pública era de capital privado y con patrimonio propio, agrupó a los dueños de autobuses que contaban con 7 mil 500 permisos. Fue el primer paso para la estatización del transporte pues se estableció un control entre los ca-mioneros y el reglamento de los sistemas de pago.

La representación patronal sindical que prevalecía hasta entonces, se trans-formó por representación gremial empre-sarial, desaparecieron los 92 sindicatos y se agruparon en 20 grupos, seis de los cuales eran los más importantes. La Alian-za de Camioneros de México A.C., incre-mentó su representación gremial cuando su apoderado legal se convirtió en Jefe del DDF, estableció otras modalidades en el servicio de transporte y privilegió sus intereses.

En medio de mucha inconformidad, el conocido gremio como pulpo camio-nero prestaba un pésimo servicio, según testimonios. Hubo demandas de desapa-recer al monopolio de los camiones que imperaba en el DF en 1939. La llamada Ley Mújica no prosperó y los camioneros conservaron su política en el transporte.

El historiador Michael Lettieri, de la

Page 12: Revista 18 Brumario #72

12 03.12.201218 BrumarioArtículo

Universidad de California, destaca en su investigación sobre el tema las deficien-cias que hubo en los años que existió la Alianza de Camioneros. Sus dirigentes, Antonio Díaz Lombardo, quien fue presi-dente desde 1926 hasta 1953 y Rubén Fi-gueroa Figueroa, quien tuvo el liderazgo desde 1955 hasta 1981. Ambos utilizaron de trampolín político a la organización. En 1930 la alianza tenía el control de casi todos los camioneros de la Republica. En 1931, la Alianza montó una defensa agre-siva a las concesiones de rutas existentes en el Distrito Federal contra los intentos de poner nuevas líneas de camiones en servicio.

En este año, el Secretario de Comuni-caciones y Obras Publicas, Francisco Mú-gica, comentó que los servicios de trans-porte [que] se prestan…no satisfacen las necesidades del público; los vehículos son incómodos, anti-higiénicos, peligrosos e insuficientes; las tarifas en muchos casos son altas”.

Años después, en 1967, dada la de-manda de transporte público, se institu-yó un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Sistema de Trans-porte Colectivo con el objetivo de cons-truir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo y superficial en el Distrito Federal.

Dos años después de la constitución de este organismo, se inauguró la línea 1 del Metro en su tramo Zaragoza, Cha-pultepec, con 16 estaciones y 11.5 kiló-metros, era de tracción eléctrica y roda-miento neumático. Con la creación del Metro también aumentó el uso de servi-cios laterales como el de los peseros, que entonces eran automóviles. En 1968 pres-taban servicio en ruta sin itinerario fijo y eran llamados así porque su tarifa era

de un peso. Se extendieron hasta confor-mar 103 rutas y 14 mil 377 unidades. De coches, pasaron a camionetas tipo combi pero demostraron incapacidad en el ser-vicio, en la modernización de su equipo y en el desarrollo de nuevos sistemas de organización.

Bajo la regencia de Octavio Sentíes Gómez, en la segunda quincena de marzo de 1975 se pusieron en marcha las prime-ras unidades llamadas “delfines”, con ca-pacidad para 70 pasajeros.

Para entonces, circulaban en la capital del país más de dos millones de vehículos, incluyendo los que provenían de los mu-nicipios conurbados, se efectuaban más de 20 millones de viajes diarios, más de la mitad a bordo de los autobuses. Los au-tomóviles particulares ocupaban el 70% de la vialidad para circular y estacionar-se, consumían el 33% de la producción

de gasolina nacional, transportaban 1,8 personas por viaje, mientras que los au-tobuses transportaban 50 ó 60 pasajeros en promedio.

En 1981 surgió el Autotransporte Ur-bano de Pasajeros R-100. Creado con per-sonalidad jurídica y patrimonio propios se integró con bienes de los expermisio-narios y aportaciones del Gobierno de la Ciudad. En total, el gobierno recibió seis mil 300 vehículos, de los cuales sólo tres mil 500 estaban en operación.

Con el fin de optimizar el servicio de Ruta 100, a comienzos de 1982 se ade-cuó la red de rutas directas y servicios ali-mentadores a la demanda, se optimizaron recursos y se introdujeron variantes que redujeron recorridos muertos y tiempos perdidos. Durante la Presidencia de Mi-guel de La Madrid Hurtado, en 1983, se emitió un decreto con el que se constituyó la Comisión Mixta Consultiva del Trans-porte en el Distrito Federal, con el fin de coordinar la adopción de medidas admi-nistrativas y operativas tendientes a solu-cionar los problemas de calidad, tránsito y transporte en el DF y zona conurbada del Estado de México.

En 1986, la Coordinación General de Transporte del DDF puso en marcha un nuevo mecanismo para cubrir el pasa-je mediante un abono quincenal. En ese mismo año, se emitió un decreto presi-dencial para la protección y mejoramien-to del medio ambiente del DF y en el sur de la Ciudad inició la operación del Tren Ligero, fabricado con partes de los anti-guos tranvías PCC.

En mayo de 1989, R-100 suspendió la prestación del servicio, por lo que las au-toridades de la ciudad declararon de utili-dad pública la conservación y explotación del servicio público de pasajeros y se in-tervinieron administrativamente todos los bienes y derechos del organismo público descentralizado.

En 1995 fue declarado en quiebra y cinco años más tarde, la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, extin-guió el organismo y lo declaró como pa-trimonio del DF.

Los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal, constitu-yeron el 7 de febrero de 1991 el Conse-jo de transporte del Área Metropolitana (COTAM), mismo que tres años después, se convirtió en la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI).

El 30 de diciembre de 1994 mediante modificación a la ley Orgánica de la Ad-ministración Pública del DF, se extinguió la Coordinación General del Transporte, que surgió en 1984, como un área coor-dinadora de los distintos medios de trans-porte público.

Posteriormente se creo la Secretaría de Transportes y Vialidad, hoy vigente, que además de absorber las unidades ad-ministrativas que integraban la Coordina-ción General del Transporte, adscribió la Dirección General de Autotransporte Ur-bano y la Dirección General de Control de Tránsito que pertenecía a la Secretaría de Protección y Vialidad.

La década de los 90 fue de mucho auge para el Metro, ya que se inauguraron nuevas líneas y se inició la construcción de otras como la de la Línea B, en 1994, de Buenavista a Ciudad Azteca.

Fue en 1997, durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuan-

Page 13: Revista 18 Brumario #72

1303.12.2012 18 Brumario Artículo

do los discapacitados fueron tomados en cuenta y se implementó un servicio espe-cializado para ellos y personas de la terce-ra edad, en dos líneas con 20 autobuses y una línea con cuatro trolebuses.

De acuerdo con información de la Se-travi, en el DF circulan diariamente, 3.5 millones de vehículos por la red vial de 10 mil 200 kilómetros que la integran. El 9% corresponde a vialidad primaria y está conformada por las vías de acceso controlado, los ejes viales y las arterias principales. El 91% restante, corresponde a las vialidades secundarias, cuya admi-nistración está a cargo de las Delegacio-nes del DF.

En el Distrito Federal, el sistema de transporte está dividido en transporte gubernamental y concesionado. Dentro del primero se encuentran el Sistema de Transporte Colectivo (Metro); el Servicio de Transportes Eléctricos (STE); la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metro-bús. El concesionado está compuesto por transporte Colectivo (autobuses y micro-buses) e individual (taxis).

Según información de la Setravi, el Metro realiza el 18% de los 20.6 millo-nes de viajes que se generan en el DF y su zona conurbada. Transporta a unos 4.2 millones de pasajeros en día laborable a través de 11 líneas que recorren 201.4 kilómetros de vías dobles; 175 estaciones y 324 trenes con 2 mil 799 carros, cada uno, y según su tipo, con capacidad para 170 o 178 pasajeros.

Referente al STE, su participación lle-ga a apenas al 1.2% del total de viajes que se realizan en la ciudad. Transporta 65.7 millones de pasajeros por año con boleto pagado y 19.7 millones exentos de pago. Opera a través de la red de trolebuses y el Tren Ligero que corre de Taxqueña a Xochimilco y que tiene una extensión de 437.20 kilómetros, con 15 líneas regula-res.

La RTP concentra un 3% del total de viajes, transporta a 650 mil usuarios dia-riamente; opera 98 rutas regulares, que hacen un total de 3 mil 482 kilómetros

distribuidos por toda la ciudad, principal-mente de zonas de difícil acceso y bajos recursos económicos. Después de que se extinguió el organismo público descentra-lizado Autotransportes Urbanos de Pasa-jeros R-100 y que el GDF creó la RTP, a partir de 2001, se impulsó un importante proceso de renovación del parque vehi-cular que, actualmente es de 1 mil 325 autobuses. De estos, 984 se han adquirido en la presente administración.

La RTP presta servicio especial a per-sonas de la tercera edad o con capaci-dades distintas a través de 51 autobuses equipados, de diseño especial y alta tec-nología, que circulan por siete rutas. Asi-mismo, brinda servicio preferencial gra-tuito a cerca de 40 millones de pasajeros anualmente.

En septiembre del 2004, se creó el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal (Metrobus). Su implantación conlleva la aplicación de nuevas tecnologías, el me-joramiento del ambiente, privilegiar el transporte público colectivo, organizar a los concesionarios, modificar los hábitos del usuario y, en general, reordenar la prestación del servicio.

Un mes después, se determinó el esta-blecimiento del primer Corredor de Trans-porte en la Avenida de Los Insurgentes. Para ello, se confinó el carril izquierdo de cada sentido para uso exclusivo del Me-trobús, en un tramo de 19.4 kilómetros comprendidos entre Indios Verdes y la In-tersección con el Eje 10 Sur.

En marzo de 2005 se autorizó a los

concesionarios que operaban en esa via-lidad para que, conformados como em-presa (“Corredor Insurgentes S. A. de C. V”) y en coordinación con RTP, prestaran el servicio en el corredor Insurgentes.

El 9 de marzo de 2005 se creó oficial-mente el Organismo Público Descentrali-zado Metrobús, con un presupuesto de 42.4 millones de pesos, destinado prin-cipalmente a la adquisición de equipo de cómputo y para el control de acceso de los usuarios.

Fue diseñado para atender una de-manda de 250 mil pasajeros por día y cuenta con una infraestructura integrada por 34 estaciones, dos terminales, 41.6 km de carriles confinados incluyendo ambos sentidos; dos lanzaderas de auto-buses, dos patios de encierro y un parque vehicular de 80 autobuses articulados.

El Metrobús inició operaciones el 19 de junio de 2005, con un servicio de prueba que abarcó hasta el 10 de julio el cual se brindó de forma gratuita. A partir del 11 de junio, el costo del pasaje es de 3.50 pesos y el pago se realiza mediante una tarjeta inteligente que es infalsifica-ble y el control de su venta es automati-zando lo que evita fugas de dinero.

El Transporte Público Concesionado, son los autobuses y microbuses los que acaparan el mayor número de viajes que se realizan en el DF. El transporte conce-sionado colectivo de pasajeros atiende a casi el 60% de la demanda, transportan-do pro día hábil a más de 12 millones de pasajeros. Opera en 106 rutas de trans-porte y 1 mil 163 recorridos. Existen 28 mil 508 concesionarios individuales y 10 empresas de transporte.

El transporte individual de pasajeros, es decir, los taxis, atiende al 5% de la de-manda total, realizando en promedio un millón de viajes diarios. Existen 106 mil 628 unidades, de las cuales, alrededor del 90% opera como taxi libre y el 10% restante como taxis de sitio.

Page 14: Revista 18 Brumario #72

14 03.12.201218 BrumarioArtículo

Cuando los gobiernos manejan su intención de reforzar el federalismo debemos esperar con cautela porque lo más seguro es que lo hagan solamente en el papel, esto que se configura como un engaño engrosa la serie de patrañas que se han asumido para fortalecer a los sátrapas que se suceden en el poder. Tómese por ejemplo la reforma educati-va que determinó descentralizar la edu-cación para hacer que los estados fue-ran cada vez más responsables, fue una decisión estratégica de primer nivel que pudo haber asignado responsabilidades claras y contundentes, pero el detalle quedó en que el gobierno federal se reservó la autorización de apertura de plazas y el manejo del presupuesto, de tal forma que cualquier cambio que se quiera hacer en los estados, requiere la anuencia del gobierno central. Hoy que el modelo fracasó y que además causó un peso fiscal enorme a los estados, muchos de ellos plantean la posibilidad

Federación de ficción

México se ha debatido his-tóricamente entre el cen-

tralismo heredado desde los imperios indígenas y reforzado por la colonia, y el diseño federal, este último en el papel mues-tra casi un gobierno per-fecto, el problema es que en esta disyuntiva se im-pone el centralismo que avasalla a los gobiernos locales y por supuesto al individuo.

[email protected]

Por Samuel Schmidt

de devolverle el manejo de la educación a la federación.

En el terreno federal los equilibrios que deben existir entre los poderes son simples manejos obscuros que responden a negociaciones políticas facciosas. Los gobernadores controlan a sus diputados federales si son de su partido y a veces a los de otros partidos, los jefes de los par-tidos tienen una cuota determinada de diputados, y el presidente por su parte, se asegura de que su representación le-gislativa actúe de acuerdo a SU agenda y con las otras fracciones negócia. Esto que de por sí es una violación grave al diseño federal, deja fuera un componente funda-mental, al ciudadano.

Un caso que muestra lo perverso de este sistema es la reciente designación

de dos miembros de la Suprema Corte de Justicia, la entidad encargada de vigilar que no se viole la constitución, y en vir-tud de una distorsión política reciente, se ha convertido en la entidad judicial de última instancia, a donde llega todo tipo de disputas, incluidas muchas que no tie-nen que ver con derechos constitucionales fundamentales.

Como dicta la norma el presidente propuso dos ternas, las cuales fueron re-chazadas por el senado sin que mediara explicación alguna, el presidente se tomó unos cuantos días para proponer dos nue-vas ternas. El proceso que siguió la presi-dencia para conformar las ternas fue re-servado o mejor dicho secreto, la sociedad solamente se enteró que tal cosa se estaba haciendo. El senado, dada la relevancia

del nombramiento, le dio 20 minutos a cada candidato para que presentara ante los senadores su propuesta, aun-que se reportó poco o nada sobre sus posturas. Parece pertinente que un nombramiento de esa magnitud requie-ra de escasos minutos para decirnos lo que hará, la sociedad mexicana parece no necesitar de más atención y mucho menos información.

Aun con esta consideración del tiempo, el proceso siguió su camino y los senadores designaron a dos magis-trados, lo peculiar es que yo me ente-ré por la prensa de esos mismos dos nombres una semana antes, cuando en la negociación entre los equipos de los presidentes (saliente y entrante) al parecer habían llegado a un acuerdo. Una vez más la negociación se impu-so a la transparencia y a la responsa-bilidad hacia la sociedad. Los políticos han suplantado al pueblo y lo pisotean sistemáticamente porque para ellos no cuentan. Si acaso, están invitados a sentir que cuentan cuando se abren las urnas, pero al cerrarse éstas pasan a segundo lugar, ahí a donde pertenecen.

Hubiera sido importante, por ejem-plo, que los grandes conglomerados que hoy cuentan con agendas importantes que involucran los derechos constitu-cionales se hubieran encontrado con los candidatos. Pienso en aquellos que defienden el derecho al aborto, al ejer-cicio de sus creencias religiosas, a los que abogan por preferencias sexuales, a los que tratan de limitar el poder del Es-tado que llega a infringir las libertades.

Es muy importante que antes de asumir esa responsabilidad, la sociedad sepa con quién cuenta y qué puede es-perar de ellos, que ellos sepan lo que exige la sociedad, y que los senadores sepan, porque muchas veces no se ente-ran de qué espera la sociedad de sus re-presentantes. Porque aunque no se den cuenta, por encima de la constitución se encuentra el individuo, el ciudadano, ese justamente al que no quieren escu-char cuando violan la constitución.

Page 15: Revista 18 Brumario #72

1503.12.2012 18 Brumario Artículo

Desde Hermosillo, una de las ciu-dades que más apoyo le había dado a El Peje, llegó vía electrónica la primera renuncia a Morena, argumentado que Batres jamás estuvo en la lucha con ellos en los tiempos difíciles, donde se mantuvo en el confort del PRD, y que ahora que se convertirán en partido aparece de manera oportunista.

Pero no solamente en el interior del país hay inconformidad por la designa-ción del ex secretario de Desarrollo So-cial de Marcelo Ebrard, sino también en el Distrito Federal varios seguidores de López Obrador han decidido dar el paso de lado.

Un ejemplo es la diputada local por el PT, Polimnia Romana, quien se dio a conocer como coordinadora del grupo especializado de mujeres agentes

Desertan de Morena por Batres

Agrupaciones afiliadas al Movimiento de Regeneración

Nacional (Morena) en todo el país enviaron car-tas de deslinde a la orga-nización de Andrés Manuel López Obrador, debido a la designación de Martí Ba-tres Guadarrama como líder nacional.

Capital Político

Por Adrián Rueda

[email protected]@adrianrueda

conocidas como Gacelas, cuya misión fue servir de guardaespaldas al tabasqueño, que siempre negó tener guaruras.

Durante seis años Polimnia recorrió con el de Macuspana todo el país y jamás fue considerada para algún cargo de re-presentación popular, hasta que el Parti-do del Trabajo le ofreció una candidatura local y fue así como llegó a la Asamblea Legislativa del DF.

Todo mundo pensaría que el lugar se lo debe a Andrés Manuel, pero fue pre-cisamente el tabasqueño quien se opuso a su candidatura y le aplicó la ley del hielo por haber participado y ganado.

Sin tener el menor contacto con su ex jefe desde hace varios meses, a la diputa-da le llegó hace unas semanas la notifica-ción de que había sido nombrada coordi-nadora de Morena en Morelos, y que su primera tarea sería traer 100 camiones de acarreados al acto del DF, para lo cual ten-dría que conseguir recursos.

Al igual que ella, a la mayoría no le preguntaron si querían; simplemente les dijeron que habían sido nombrados y que tenían que caerse con su cooperación para el acarreo y para el alquiler de ofici-nas y pago de personal en cada zona, a lo cual la mayoría se negó.

Además de rechazar el cargo, muchos de ellos prefirieron deslindarse del movi-miento, pues se sintieron menospreciados por López Obrador, quien prefirió en-tregar el futuro partido a gente ajena a la lucha.

Nadie esperaba que Batres fuera un-gido, sobre todo, saben que nunca fue de las confianzas de El Peje, quien siempre lo hacía esperar hasta hora y media en un pasillo para ver si lo podía recibir; además de haber escuchado de su boca que era un corrupto.

En sus primeras declaraciones como líder de Morena, Martí prometió que du-rante los dos primeros años afiliará a tres millones de militantes, lo cual contradice el discurso de Andrés Manuel de que su partido no será de masas.

Y parece que esta vez el tabasqueño no miente, pues lejos de crecer las renun-cias al movimiento se multiplican.

CENTAVITOS… Bastó una simple amenaza de René Bejarano de aguar-le la fiesta a Miguel Ángel Mancera

durante su toma de posesión, para que la elección de nuevo presidente del PRD del DF se difiriera hasta el 8 de diciembre. La jugada del de las ligas es clara: dejar fuera de la negociación a Marcelo e involucrar a Mancera, lo cual le da un mayor mar-gen de acción para negociar con el nuevo jefe de Gobierno y debilitar a los progre-sistas que apoyan a Vidal Llerenas… Ya salió el peine del asunto de la falta de contratos a trabajadores del PRD en San Lázaro, de lo que se pretendió responsa-bilizar al diputado Fernando Zárate, administrador de los recursos de la frac-ción. Resulta que los contratos de todos los trabajadores están listos desde hace semanas y quienes no han firmado es por-que sus respectivos coordinadores no han querido. La función de Zárate es admi-nistrar los dineros que aprueba el grupo y es decisión de cada área si los toma o no.

Andrés Manuel López Obrador

Martí Batres Guadarrama

Polimnia Romana

Page 16: Revista 18 Brumario #72

16 03.12.201218 BrumarioArtículo

Pienso que es mejor el sistema fe-deral, que el unitario o centralista, más eficiente, democrático, promotor del desarrollo regional, etcétera. Pregun-temos por cierto a los españoles, como les va con su sistema unitario. Claro, si transformamos el federalismo en un sis-tema centralista, los riesgos son altos.

En el Federalismo, cada orden de gobierno tiene su soberanía, mante-niendo su derecho a separarse de la Federación. Los gobiernos subnaciona-les (GSN) participan en las decisiones del ámbito federal, sea a través de los congresos locales o en la coordinación entre órdenes de Gobierno.

[email protected]

Por David Colmenares Páramo

Signos y Señales

El poder tributario•Deriva de la Soberanía de los estados •Es irrenunciable, imprescriptible e indelegable •Se puede desvirtuar por políticas centralistas

Recordemos al admirado e inolvidable Maestro Benja-

mín Retchkiman, falleci-do en 1987, el día en que recibió un reconocimien-to del IIE de la UNAM, quien en su Teoría de la Finanzas Públicas decía que “aunque solo existen 16 naciones federales–formalmente hablando– en un mundo de cientos de países, la discusión sobre el federalismo ha imbuido los organismos políticos de Occidente y su efecto se ha dejado sentir en todos los aspec-tos, tanto administrati-vos como económicos o institucionales también en los problemas fisca-les –es decir, de ingresos y gastos, presupuesto, deuda y administración pública–, de tal modo que la permanente discusión sobre centralización y descentralización –tanto económica como políti-ca y administrativa– no nada más es privativa de los estados federales, sino que se ha ampliado a todas las nacionales, cualquiera que sea su es-tructura”.

Soberanía política, derechos y las obli-gaciones, se comparten entre los diferen-tes órdenes de gobierno; sus competen-cias, tienen rango constitucional y sólo se pueden modificar a través de cambios a la misma:

Algunas competencias se descentrali-zan o desconcentran –no pierden su na-turaleza federal–, del orden central para transferirlas a los GSN y locales.

Las entidades federativas tienen com-petencias exclusivas, no subordinadas al control del orden central o “federal”. Esto es, que cada orden conserva su propia au-

tonomía, con las consideraciones conveni-das ante la autonomía del poder central.

Una virtud del federalismo, basa-do en la descentralización, radica en su capacidad para lograr una coexistencia equilibrada e integral, entre un gobierno federal o central y la autonomía de los es-tados integrados a la Federación, los cua-les establecen acuerdos políticos para el reparto de funciones y competencias.

La jurisdicción de las responsabilida-des y políticas del Gobierno Federal, terri-torialmente abarcan a todo el País, y son aceptadas por todos los habitantes, como

pasa con la política monetaria, la de co-mercio exterior, o la seguridad nacional.

En todas las demás materias, los GSN conservan su soberanía y una autonomía administrativa en materias de su compe-tencia, como es el caso de la política de la hacienda pública, el gasto, los ingresos o la deuda.

Dado que el federalismo político no implica forzosamente el federalismo eco-nómico, es necesaria una distribución de competencias que posibilite políticas eco-nómicas eficientes. En las materias mix-tas, no exclusivas de ningún orden de go-bierno, con diferentes responsabilidades, pueden coexistir ambas competencias. La concurrencia tributaria se ubica en esa perspectiva.

El nivel federal conserva competen-cias regulatorias y normativas, y corres-ponde al ámbito estatal su desarrollo e instrumentación. En México en el caso de la política tributaria, se ha derivado en un centralismo aun mayor que en los países unitarios.

Ahora bien, dadas la soberanía políti-ca y la económica, la soberanía tributaria es la posibilidad jurídica para imponer tributos a personas, bienes y acciones que se encuentran en la jurisdicción del poder político y el poder tributario que se genera, es irrenunciable, imprescriptible, indelegable y no es patrimonio de nadie.

Las facultades de los estados no pro-vienen de una delegación o concesión del nivel federal, es originario del Federalis-mo como forma de Gobierno. Es más, pre-cede al Federal, sin embargo éste último, llega a imponer limitaciones al poder tri-butario de los estados, los cuales se ven obligados a adoptar medidas para evitar la doble o múltiple tributación y los costos negativos de la coexistencia, sin coordina-ción, de sistemas tributarios que funcio-nan en el mismo espacio y con los mismos contribuyentes. Ahí entra la Coordinación Fiscal.

Page 17: Revista 18 Brumario #72

1703.12.2012 18 Brumario

mó que estaba dispuesto a una embesti-da para acabar con el bloqueo económi-co que ha impuesto el gobierno israelita en la franja de Gaza. Israel se queja que Hamas ha emprendido sinnúmero de ataques aéreos contra su territorio, pero como ya apuntamos, son los judíos quie-nes están mejor preparados para la gue-rra, inclusive se asevera que por cada is-raelita muerto hay cincuenta palestinos; de ahí que sean muchas las voces en el orbe que claman paz ante tan deleznable enfrentamiento. Los medulares puntos de destrucción en Palestina han sido sectores escolares y mezquitas, no se diga edificios habitados por civiles; aquí el gobierno is-raelí asegura, que desde esos sitios se lan-zan misiles contra su país y que por eso los destruyen.

Claro, cada una de las partes en pugna tiene sus propios motivos y razones para que no haya un cese al fuego, pero ello no impide que la comunidad internacio-nal haga un legítimo esfuerzo para acabar con esa infame y perversa conflagración del Medio Oriente, la cual, debemos su-brayar, hay enorme riesgo que se desbor-de, ya que varios países árabes pueden hacer causa común con los palestinos, naciones que evidentemente poseen ca-pacidad letal; tengamos presente que re-cientemente los pueblos árabes iniciaron un proceso democratizador, acabaron de hecho con algunas dictaduras, y quizá vean con simpatía el establecimiento de un gobierno firme y un reconocimiento al Estado palestino.

Insistimos en nuestra tesis, no hay visos de que la lucha en aquellas latitu-des acabe; de ahí mi sugerencia a unos novios que se esposaron hace algunos meses, quienes me expresaron su deseo de emigrar a Israel, obviamente se trata de un acto romántico y con gran apego a sus tradiciones, pero en este momento de conflicto les sugerí reconsiderar su anhe-lo de permanecer en una región de tanta inestabilidad.

La paz es esencial en el mundo, más desde nuestro particular criterio, solo un milagro podría restablecerla en Medio Oriente, mantengamos la fe.

Artículo

En fechas recientes, la terrible con-flictiva ha producido centenares de muertos, la mayoría palestinos, quie-nes llevan desventaja al carecer de la infraestructura y avances tecnológicos israelitas; es en verdad lamentable ver niños, mujeres y ancianos masacrados, principalmente por las armas israelíes. La tecnología judía ha alcanzado tanta perfección, que actualmente cuentan con una especie de cortina que impide a los misiles enemigos impactar y causar daño en suelo israelí. Analistas inter-nacionales, consideran que el poderío de Israel se debe al respaldo ilimitado que le ofrece Estados Unidos, algo que es totalmente factible, por ello se hace un llamado al presidente norteameri-cano Barack Obama, para que evite la

Por Eduardo López Betancourt

Israel y Palestinanuevamente en guerra

Por desgracia, todo indica que el conflicto de Medio Oriente

no tiene solución; israe-líes y palestinos man-tienen una permanente confrontación; por mo-mentos parece que todo se arregla, pero súbita-mente los bombardeos reinician.

masacre de palestinos, y a su vez éstos se abstengan de estar sistemáticamente pen-sando en agredir a los israelíes.

La refriega bélica entre ambas nacio-nes no es nueva, data de hace muchos siglos, empero la situación se agravó al instalarse el Estado israelí en zonas admi-nistradas por los árabes.

Es realmente impactante visitar Israel, aun en épocas de supuesta paz, ya que sistemáticamente se encuentran soldados por doquier, dispuestos a atacar ante la menor provocación. Por su parte los palestinos, han hecho de las gue-rrillas y el terrorismo sus primordiales instrumentos de ofensiva, aunque al final, quien más sufre, rei te-

ramos, es la población civil de ambos bandos.

El grupo palesti-no se apoya en una organización deno-minada Hamas, c u y o máximo l í d e r a f i r -

Page 18: Revista 18 Brumario #72

18 03.12.201218 BrumarioArtículo

Los ejemplos vienen desde arriba, los empresarios deshonestos y corrup-tos son los más ricos del país y los más respetables pues es el dinero el valor supremo, el Dios que ha desbancado de su pedestal a la mismísima Virgen de Guadalupe. Generaciones y generacio-nes de políticos que se han hecho multi-millonarios y hasta billonarios robando

El país de los Ninis y los NN’s•El país que hereda Calderón (Parte 1)

Centros de ex-terminio, fosas comunes, mé-todos científi-

cos de aniquilación de seres humanos, tortura, desmembramiento, de-capitaciones, maquina-ria para automatizar la muerte, para hacerla eficiente, para no dejar rastro ni huella, mon-tañas de cadáveres, ex-perimentos humanos, terror, horror, familias destrozadas, huérfanos, viudas, madres llorando a sus hijos, en una sola palabra HOLOCAUSTO. Un holocausto imposible de cuantificar, pero que aún no se detiene, que ha durado seis años y va a durar muchos más, des-tino de una sociedad sin valores, sin autoridad, sin control, donde impe-ra la ley del más corrup-to, del más rico, del más despiadado, una socie-dad de gente buena que aprendió a ser mala para sobrevivir.

[email protected]

Por Rami Schwartz

impunemente, brincando del congreso al senado a secretarías de estado, paraesta-tales para regresar y comenzar de nuevo el ciclo perverso. Un sistema que premia la mentira y castiga la verdad, que recom-pensa la ineficiencia y escarmienta la efi-ciencia, que homenajea los desvalores y vapulea los valores. Un gobierno que es, desde hace décadas, el peor enemigo de la sociedad.

En ese contexto, México se convirtió en la capital mundial del crimen organi-zado, el país en el que todo se vale, en el reino de la impunidad y cuando llegó finalmente un presidente que decidió aca-bar con todo ello, lo hizo sin estrategia, sin patriotismo, sin ideas claras y novedo-sas, sin priorizar los valores, sin una vi-sión holística integral, sin que cayera ni un pez grande. El resultado en palabras del diario Milenio…

“24 mil 102 personas: el equivalente a la mitad de un estadio de futbol o una ciudad de mediano tamaño. Ese es el nú-mero aproximado de cuerpos que se han ido a la fosa común al cierre del actual sexenio. Y es un cálculo altamente con-servador. No incluye registros completos de los estados más violentos de México, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Ta-maulipas. A lo largo del sexenio que ya

termina, miles de cuerpos han sido ente-rrados en el anonimato. Varios más se les suman todas las semanas: son migrantes, indigentes, personas sin familia, víctimas de homicidio y criminales -además de osamentas y restos corporales sin dueño aparente-, que se hallan enterrados y en muchas ocasiones apilados en cemente-rios por todo el país, desde la frontera con Estados Unidos hasta la península de Yu-catán. Son cadáveres sin identidad catalo-gados en los registros oficiales únicamen-te como NN. Ningún Nombre.” (Milenio, 28 de Octubre del 2012)

El último parte de guerra del “gene-ral supremo” (así con minúsculas) de las FUERZAS ARMADAS (así con mayúscu-las) fue en septiembre del 2011. Desde entonces, se ocultan las cifras de la bar-barie a una sociedad asustada, temerosa, desconcertada a la que se pide su apoyo pero que ya ni reclama los cadáveres de sus seres queridos, que se ha resignado a que la muerte sea parte de su vida coti-diana, a que su querido país sea catalo-gado como el país de la barbarie. Ese era el destino de México desde hace mucho tiempo, sólo la cero tolerancia y la vuel-ta a los valores lo podía salvar, pero estas nunca llegaron. Por el contrario, el que se autonombró el salvador ejerció como po-

cos la ineficiencia, el compadrazgo, el amiguismo, gobernó con sus cuatachos, dio impunidad ilimitada a sus allegados y cuando fue necesario, inventó chivos expiatorios como en el caso del incen-dio de aquella guardería en Sonora que aprovechó para sacar rajada política y dejar de gobernador a uno de sus co-rreligionarios.

Continúa Milenio “4 mil 927 cadá-veres jamás fueron reclamados en ese año (2011), durante el que, coinciden-temente, se registró el mayor número de ejecuciones vinculadas al crimen or-ganizado en la administración de Felipe Calderón…Algunas ciudades y estados vieron el número de NNs multiplicarse vertiginosamente. En Nayarit se triplicó la cifra en tres años. En Baja California creció en un 100 por ciento. En Torreón se multiplicó 10 veces. En el puerto de Veracruz hubo más de mil cadáveres sin identificar en 2011. Durango pasó de haber inhumado ocho cuerpos sin nom-bre en 2006 a 438 en 2011… Medio centenar de municipios admiten haber perdido sus archivos previos al 2009 y 2008 y han extraviado la ubicación de cuerpos que difícilmente serán hallados para posterior identificación… Algunos estados, como Michoacán, reconocen nunca haber integrado una base estatal de datos sobre cadáveres NN y apenas han iniciado ese proceso, pese a que la violencia ha dejado en esa entidad miles de víctimas de homicidio… En total, de las 479 peticiones presentadas –algunas bajo seudónimo– 230 fueron contestadas y 191 quedaron sin res-puesta. Es decir, fueron ignoradas por las autoridades. Otras 40 solicitudes fueron rechazadas, declaradas como inexistentes o clasificadas como infor-mación confidencial, de seguridad es-tatal…”

En pocas palabras, el desprecio total a la vida y al sufrimiento huma-no lo mismo por parte del crimen or-ganizado que por las autoridades que parecen trabajar en equipo en contra de la sociedad. Una sociedad a la que solo le queda un consuelo de tontos, saber que “la historia” castigará con su juicio implacable a los responsables de esta barbarie por acción, omisión o colusión. Eso no aliviará el dolor de madres, viudas y huérfanos, no unirá a las familias destrozadas, no traerá de vuelta a ningún mexicano autoexiliado o refugiado de la violencia y la barbarie pero al menos servirá para que futuras generaciones entiendan el país que van a heredar, lleno de Ninis y de NN’s, los que No tienen Nombre, los que solo son parte de la cifra negra, de la nota roja, los olvidados.

Page 19: Revista 18 Brumario #72

1903.12.2012 18 Brumario Artículo

Por Pedro Echeverría V.

2. El poder es el poder y no admite signos de debilidad, tampoco que se le cuestione por los de abajo. Ha sido el pensamiento de los gobiernos del PRI (hoy) y del PAN (ayer) al imponer las gigantescas vallas metálicas de tres me-tros de altura para impedir que se acer-quen las protestas ciudadanas y de los trabajadores de la ciudad y el campo al congreso legislativo. Esas vallas sirven a los gobiernos para demostrar su poder político autoritario y, al mismo tiempo, para intimidar a la población dicién-dole que lo que haga: marchas, protes-tas, bloqueos, de nada le servirá. Me recuerdan esas bardas las que Fox im-puso para rodear el gigantesco edificio

México: Bunker instalado en laCámara de Diputados; ¿se defenderán los ciudadanos o se someterán más?

1. Si la clase do-minante no se encerrara en sus poderosas for-

talezas o bunker, si no tuvieran a su servicio a los medios de informa-ción y difusión ideoló-gica, si no prepararan a cientos de miles de sol-dados, marinos y policías para resguardar su poder, las clases mayoritarias, los directos productores de las riquezas, en unos cuantos minutos acaba-rían con ellos. Pero para eso sirve la fuerte estruc-tura del Estado capitalis-ta y sus gobiernos: para asegurar que los miles que conforman la clase dominante puedan some-ter fácilmente a las dece-nas de millones de seres humanos cuyo único des-tino es trabajar para que unos cuantos personales y sus familias vivan con las más grandes riquezas. Parece inexplicable esa realidad que lleva varios miles de años; pero ya los grandes pensadores han analizado el asunto: las clases dominantes se han valido de la fuerza de la ideología para en-gañar, mediatizar y con-trolar, pero también de las fuerzas materiales del Estado.

de tres cuadras de ancho y tres cuadras de largo que abarca el poder legislativo de San Lázaro, más su prolongación con vallas de metro y 20, que rodean el gigan-tesco mercado de La Merced, respaldadas por 10 mil uniformados de las secretarías de Defensa, Marina y la policía federal.

3. Y lo más grave es que millones de ciudadanos, de cargadores y comercian-tes de La Merced y el mercado Jamaica, de transporte público, automovilistas, no tienen acceso libre a esa región por siete días. Ese bloqueo de vallas y gendarmes del “orden” no se había impuesto por tan-to tiempo y no sabemos si la comunidad de la zona se defienda de la invasión o agachen la cabeza como signo de some-timiento. Pero, por otro lado, todos los partidos, al fin oportunistas, no dirán ni harán nada porque esperan que el nuevo gobierno de Peña Nieto los trate bien, y MORENA –en vez de citar en el Zócalo, donde desde Palacio, Peña Nieto lanzará su “mensaje a la Nación”– ha preferido reunirse y protestar en el monumento a

La Independencia, a ocho kilómetros del Zócalo, demostrando con ello enormes signos de debilidad. Pienso que el PRI, con el nuevo gobierno, logrará recuperar el “orden, el progreso y la unidad”.

4. Los estudiantes del Yo soy 132, los electricistas, los de Mexicana, la CNTE, los anarquistas, lucharán por penetrar las vallas impuestas por el poder. Segura-mente no lograrán vencer a los miles de militares armados con caballería, perros, balas de goma y gases lacrimógenos que las resguardan, pero por lo menos enseña-rán a los oprimidos que nunca debe per-derse el espíritu de lucha, que no debe-mos permitir que la clase dominante nos mande a encerrarnos en nuestras casas; mucho menos en estas condiciones en que la clase dominante se burla de manera abierta del pueblo. Pienso que MORENA debió aprovechar esta coyuntura para ha-cer participar a todos sus militantes del DF y para llamar a los perjudicados –que son millones en el mercado más grande de América Latina y alrededores– a salir a

la calle a defenderse contra el cerco de metal que les impide transitar.

5. Muchos pensamos (muy equivo-cadamente) que el enorme cerco era para que no escapara del país Felipe Calderón después de entregar la Presi-dencia y perder el fuero que le otorga el Estado, o para evitar que los familia-res de los 100 mil muertos y asesinados en el sexenio irrumpieran en el palacio legislativo para exigir encarcelamiento al corrupto presidente. Pero esa ilusión pronto desapareció en mí al recordar que la toma de posesión de Calderón fue avalada y respaldada por el mis-mo PRI en 2006, así como Salinas fue respaldado en 1988 por el PAN en su toma de posesión. No puede olvidarse que “amor con amor se paga” y en cues-tiones esenciales de política el PRI y el PAN son el uno para el otro. El PRD ha entendido esa realidad para acomodar-se mejor; y esperamos que MORENA no pierda la cabeza pensando que todos –como dice la demagogia– multimillo-

Page 20: Revista 18 Brumario #72

20 03.12.201218 BrumarioArtículo

[email protected]

narios, pobres y miserables, vamos en el mismo barco.

6. ¿Puede olvidarse acaso que Peña Nieto, aquel último día de agosto, al reci-bir la constancia de mayoría que lo acredi-tó presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos ensayó su toma de posesión y señaló que “en la competencia por el voto hay reglas, tiempos y procedimientos que todos los contendientes aceptaron y ahora tenemos obligación de respetarlos”. ¿No se recuerda acaso que Peña llegó al TEPJF (Tribunal Electoral) a bordo de un heli-cóptero mismo que aterrizó en un campo contiguo a la sede del organismo? ¿Se ol-vida que fue llevado a una puerta alterna del tribunal, convertido para ese momen-to en búnker, con el resguardo de vallas de acero, en un operativo de seguridad a cargo de las fuerzas federales y que en las butacas del salón de sesiones del tribunal fueron ocupadas por representantes de los tres poderes de la Unión (ministros, legisladores y el secretario de Goberna-ción), así como de los organismos electo-rales que validaron los comicios?

7. Parece que los presidentes mexica-nos se están acostumbrando a andar “a salto de mata”, es decir, a huir del aco-so de la oposición, de sus críticos y de la población que exige castigo. Carlos Sali-nas (1988-94), después del levantamien-to zapatista, los asesinatos de Colosio, y luego de Ruiz Massieu, andaba huyendo y logró escapar a Europa; Ernesto Zedillo

(1994-2000) después de facilitar el triun-fo de Fox y de ser acusado del asesinato de indígenas de Acteal, salió huyendo a los EEUU donde recibió apoyos; En Fox me parece muy extraño que no se haya ido del país a pesar que en su sexenio

(2000-06) entregó privilegios a Televisa y los empresarios y propició la corrupción en sus familiares y amigos. Parece que Fe-lipe Calderón (2006-12) –por los 100 mil muertos y asesinados– seguirá el mismo camino de huir de México. ¿Acaso no el

mismo Peña Nieto, siendo apenas candi-dato, se vio obligado a meterse al baño (los servicios) de la Universidad Ibero para huir de los estudiantes?

Page 21: Revista 18 Brumario #72

2103.12.2012 18 Brumario Artículo

Por Armando Navarrete Cornejo

armandonavarrete.wordpress.com@ancarnaco

Aunque no compartimos la adhesión, confiamos que la aceptación de los diri-gentes y legisladores del PRD para parti-cipar en el fastuoso anuncio de un “gran pacto nacional” se reconsidere o, si es el caso, sirva de espacio para adentrase a plenitud en el entendimiento de los pro-pósitos reales de las políticas económicas draconianas, medidas extremadamente severas para estabilizar la economía de los países adscritos al Consenso de Wa- shington.

Entender y adentrarse en la doctrina neoliberal para difundir que la precarie-dad, el desempleo, la pobreza y una ma-yor dependencia del capital trasnacional, son la resultante de la sumisión de los gobiernos alineados con el FMI y el Ban-co Mundial para garantizar el servicio de la deuda externa, pese al sacrificio de los mexicanos.

Entender y difundir pero sobre todo dar la pelea convocando y sumándose a la lucha de las izquierdas para que se rec-tifique el rumbo. El PRD tiene que asumir con visión unitaria que los 16 millones de votos fueron un grito de esperanza pero también de advertencia si el hartazgo social conduce a los inconformes hacia otros métodos de lucha. Desastrosos por supuesto.

Los gobernadores de la izquierda, en buena medida triunfadores por el arrastre y apoyo de AMLO, además de Zambra-no, deben tener en cuenta que una bue-na parte de sus bases y una multitud de mexicanos no aprueban las negociaciones y menos aun la aceptación de un pacto por México sin que se establezcan condi-ciones mínimas.

Las propuestas del PRI y el PAN son inviables o más de lo mismo. Esto es lo que está sobre la mesa: 1) Sociedad de derechos que incluye seguridad social universal; 2) crecimiento económico, empleo y competitividad para lograr un crecimiento entre cinco y siete por ciento anual; 3) seguridad y justicia; 4) acuerdo para la transparencia y rendición de cuen-tas; 5) acuerdo para la gobernabilidad,

que pretende incluir todos los temas de corte político y electoral.

¿Por qué juzgamos irrealizables los planteamientos del PRI y el PAN? Senci-llamente porque –como partidos o como gobiernos-, tienen tres décadas sin ofre-cer resistencia a la imposición de “ajustes estructurales” definidos fuera de México. Es decir, políticas o reformas cuyo único propósito es la expansión del poderío del gran capital privado nacional y extranje-ro, además de la apertura comercial plena y la privatización indiscriminada, pero que en especial se proponen asegurar el cumplimiento de las obligaciones del go-bierno federal respecto al pago puntual de su deuda externa.

No son ganas de joder ni de insistir en choros. En Latinoamérica entera –para no ir tan lejos-, las izquierdas o los trabaja-dores progresistas, incluso gobiernos sur-gidos del apoyo popular y no del fraude, se han opuesto estoicamente al neolibera-lismo salvaje. Al grado de que éstos –los países o gobiernos-, han sido calificados de herejía o desobediencia por la tecno-cracia financiera internacional.

Los derechos sociales y la seguridad social serán garantías incumplidas en tan-to se aplique a pie juntillas la disciplina presupuestaria o la obligación de eliminar el déficit público que se nos impone desde Washington; el crecimiento económico, el empleo y competitividad en un rango del

cinco al siete por ciento anual es una fan-tasía porque la economía norteamericana ha entrado en recesión y las prioridades del gasto y la inversión pública no son el crecimiento sino el pago de los empréstitos.

A nuestro juicio, el crecimiento econó-mico se verá entorpecido o limitado, como hasta hoy, ya que la liberalización finan-ciera, especialmente de los tipos de inte-

rés, estimula la especulación y la usura. El tipo de cambio y la liberalización del comercio internacional mediante la dis-minución o la eliminación de las esca-sas barreras aduaneras y a la inversión extranjera directa, son determinaciones para el abaratamiento de nuestra fuer-za de trabajo, los productos primarios, la escasa manufactura y la sustracción de recursos naturales, procesados en el Consenso de Washington y no para el interés de la nación.

La seguridad, la transparencia y la gobernabilidad resultan del desarrollo económico y social verdadero e indepen-diente, producto de la voluntad política y la democratización que no se advierte hasta hoy en la clase gobernante.

El PRD debe condicionar al PRI, al PAN y al gobierno (resultado del frau-de) para la rectificación de las medidas de ajuste estructural impuestas por el FMI y el Banco Mundial, además de convocar a una consulta nacional para la construcción de un proyecto alterna-tivo que beneficie a la clase trabajado-ra y garantice nuestra independencia como país. En MORENA ya estamos en esa lucha. Hay quienes tenemos el áni-mo de hacerlo unitariamente desde las izquierdas.

¿Pacto por la dependencia?

Hay una terque-dad descomu-nal en protago-nizar acuerdos

entre el PRI, el PAN y el PRD. El primero y el se-gundo de estos partidos lo hacen por identidad y coincidencia en el mode-lo económico impulsado desde el inicio de la dé-cada de los ochenta, que, inevitablemente y por esa coexistencia entre patro-nes y cúpulas conserva-doras, el país está cada día más subordinado al gran capital.

Jesús Zambrano, presidente del PRD

Promesas incumplidas

Page 22: Revista 18 Brumario #72

22 03.12.201218 BrumarioArtículo

Después de evaluar el ambiente que dejó la rápida visita que hizo el Presidente electo Enrique Peña Nieto a Washington y Ottawa el martes y miércoles pasados, tengo la impresión que existe una actitud muy positiva en ambos países y que hay la genuina creencia de que el nuevo gobier-no logrará destrabar una agenda transfor-madora.

Al mismo tiempo, empiezan los juicios sobre el gobierno saliente concentrados en lo que el Washington Post resumió en su encabezado de anteayer como “(El Pre-sidente) Calderón deja su guerra contra las drogas en un empate,” enfatizando que la estrategia seguida “elevó la violen-cia (pero) logró poco para detener a los cárteles.”

En los medios de EU enfatizan los números de las víctimas de esta guerra, utilizando las estadísticas recién presenta-das por el centro de investigación Méxi-co Evalúa: 100 mil homicidios durante el sexenio de los cuales el 60 por ciento se le atribuyen a los conflictos con y entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

El total de homicidios pasó de casi 9 mil en 2007, primer año del gobierno sa-liente, a 21,200 en 2011, y México tiene el dudoso honor de encabezar la lista de

los países en los que más ha crecido este delito, que junto con los de “secuestro, robo y extorsión se han disparado en cla-ra señal de un más amplio quiebre en la seguridad pública.”

La otra crítica seria que se le endereza desde fuera al régimen de Felipe Calde-rón es su supuesto descuido en materia de derechos humanos, particularmente por abusos cometidos por el ejército y auto-ridades de procuración de justicia, y que se haya hecho relativamente poco o nada para castigar a los culpables.

Estas denuncias, promovidas por or-ganizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, siempre ocurren en conflictos como el que enfrentamos en México y suelen exagerar las fallas de las autoridades e ignorar las culpas de los delincuentes y sus aliados en la sociedad civil, pero es indispensable tomarlas en cuenta.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en un reporte dado a conocer en junio pasado, que es alentador pues apoya la prioridad plan-teada por Peña Nieto de cambiar la estra-tegia de combate al narco para enfatizar

la reducción de la violencia en México, afirma también que:

“Aun cuando previamente se había considerado necesario movilizar al ejérci-to como una medida necesaria para com-batir a las organizaciones criminales dada la debilidad de las autoridades policíacas civiles, los éxitos alcanzados han sido li-mitados y, en algunos casos, han llevado a violaciones de derechos humanos.”

Comentarios como este ayudan al

nuevo gobierno a empezar a desmilita-rizar el conflicto tan pronto sea posible, con una policía federal que con todos sus defectos es muy superior a lo que encon-tró Calderón, y con la gendarmería que promete crear Peña Nieto, que estará in-tegrada de partida por elementos de las propias fuerzas armadas, después de ha-ber sido sometidas a un riguroso y nece-sario entrenamiento.

Otro hecho positivo es que desde su primera visita a EU y Canadá hace un par de días, el Presidente electo puso los temas económicos al centro del debate, en lo que estuvieron de acuerdo tanto el Presidente Barack Obama como el Pri-mer Ministro Stephen Harper, y empezó a “desnarcotizar” esos vínculos esenciales para México.

La primera buena impresión que que-da en el extranjero de Peña Nieto y la confianza de que ahora sí será posible adoptar las reformas necesarias para ace-lerar la tasa de crecimiento económico, tendrán que ratificarse con la aprobación legislativa de los cambios, lo que, para va-riar, está siendo obstaculizado por diver-sos intereses.

Junto con la construcción de las alian-zas indispensables para avanzar la agen-da de gobierno, es imperioso transformar la imagen del PRI pues su sola mención evoca todos los estereotipos que se han repetido en los medios por años y que le achacan autoritarismo, crisis económicas, represión política y corrupción, en un ma-niqueo ejercicio que ignora el desempeño de los otros partidos en gobiernos locales y federal.

Aprovechemos la previsible “luna de miel” del inicio del sexenio para acelerar el cambio y seguir trabajando en la per-cepción externa, pues quién sabe cuanto nos dure.

Aquelarre Económico

Por José Manuel Suárez Mier

Transición vista desde fuera

El cambio de po-deres en México se ve con una visión distin-

ta cuando se está en el extranjero. Al igual que en nuestro país, se ha-cen balances de lo con-seguido por el gobierno saliente y pronósticos críticos de lo que hará la nueva administración pero la distancia sue-le simplificar hechos, desvanecer contextos y disminuir pasiones.

Page 23: Revista 18 Brumario #72

2303.12.2012 18 Brumario

Por Marcos Marín Amezcua

Artículo

México desde siempre y a despecho de los vecinos centro y sudamericanos, está en Norteamérica y la geografía no miente, lo cual da oportunidades sin que sea un lecho de rosas ser vecino fronteri-zo de la primera potencia mundial. No es un lugar envidiable pero puede sacársele provecho. Con Canadá nos unen muchas veces los desplantes estadounidenses, si bien va cada quien con su cada cual en los problemas comunes de las respectivas agendas bilaterales, y ello a su vez según les signifiquen a los tres.

Decimos que Peña Nieto ha empeza-do con el pie izquierdo porque para va-riar y no perder la costumbre, ahora fue él quien tuvo que esperar, no a que pasa-ran las elecciones estadounidenses (supo-niendo que no quiso interrumpir a Oba-ma en campaña), sino que esperó hasta saber el resultado para acercarse a quien resultara triunfador en la contienda, pues sería con quien habría de entenderse por 4 años. Ya se sabe que Obama por poco y pierde la presidencia, según los sondeos, aunque éstos al final se plegaron ante los hechos. Ha ganado la presidencia con am-plio margen, según parece. Pero de nuevo se muestra nuestra política exterior a ex-pensas de lo que suceda al otro lado de la frontera, en vez de tomar iniciativas. La cortedad de miras es pasmosa y se ve que no cambiará. Y conviene que Peña Nieto se vaya acostumbrando y mejore su olfato, pues en 4 años será peor, cuando demócratas y republicanos se disputen la Casa Blanca y Peña deba apostar por uno de ellos ya sin Obama en el horizonte. No sea que se equivoque como le pasó a Car-los Salinas apostando por Bush cuando ganó Clinton.

Escondrijos de la alforja

Peña Nieto en Norteamérica. Solo 15 minutos

Finalmente suce-dió. A remolque, siempre al ritmo de la política en

Washington, el presiden-te electo ha empezado con el pie izquierdo su relación con los Estados Unidos y de refilón con Canadá, país compañero del mismo dolor al com-partir al vecino “incó-modo” en América del Norte, como se reconoce fuerte y quedito en Ciu-dad de México y Ottawa. Peña Nieto estuvo en EE.UU. y Canadá el 27 y el 28 de noviembre de 2012 en reuniones con los jefes de estado de aquellos países.

Y solo 15 minutos le concedió el esta-dounidense a Peña Nieto, si bien es ver-dad que hubo otras reuniones bilaterales previas con la plana mayor de aquel go-bierno en temas de seguridad. Y 15 minu-tos esa es la importancia que le concede a México la administración Obama que con torpeza e ignorancia ha conducido la relación bilateral con el vecino del sur. 15 minutos. Ni un segundo más ni uno me-nos. A Peña Se le veía más entusiasmado que a Obama. Hay quien se vanagloria de que el mexicano cambió de discurso y mejoró la estrategia. No hay que adelan-tarnos. Si el problema no somos nosotros. Los mandatarios mexicanos muchas veces

han cambiado de discurso y de estrategia, mas lo que no logramos es que cedan los estadounidenses, que no cambian su dis-curso ni su estrategia. De lograrlo, enton-ces sí que podremos decir que Peña Nieto obtuvo algo. Antes es muy prematuro y es falsear una realidad que no amerita tor-cerse para no desilusionarnos.

De forma por demás discreta y sin el triunfalismo que caracterizaron a su equi-po de traspaso las giras latinoamericana y europea, cuyos resultados concretos más allá de frases hechas, espaldarazos, besos y rampantes expresiones tuiteras del equipo de Peña, aún no vemos en los hechos, en decir que desconocemos qué

ganamos los mexicanos; frente a eso la de Norteamérica se ha preparado sin pena ni gloria y además, con cierta sequedad se han comunicado los resultados, amén de la cancelación de la conferencia de prensa que Peña Nieto daría en Washington ya de salida, en donde a juicio de ciertos medios poco ha interesado la visita. Ya no se diga el silencio sobre el tema en Canadá.

La lectura que puede hacerse de estos encuentros sostenidos con los manda-tarios de Estados Unidos y Canadá, nos conduce a recordar a los lectores algunos aspectos que nunca ni por error, debemos soslayar en la relación trilateral. Al en-cuentro llega Obama reelegido y ya con cuatro años a cuestas, mientras Peña es un recién llegado que todavía anda en búsqueda de los interruptores de Los Pi-nos y del Palacio Nacional, y el segundo, Stephen Harper, con 6 años ya como pri-mer ministro ha ganado su más reciente reelección con mayoría absoluta, dejando a Peña, como el único cuestionado en su triunfo frente a los otros dos.

En segundo lugar, en apariencia y así lo consideró Obama, la agenda de Peña Nieto era ambiciosa y podemos reconocer que interesante solo si de verdad apuesta a que no todo sea narcotráfico. Sería más

Page 24: Revista 18 Brumario #72

24 03.12.201218 BrumarioArtículo

interesante claro, si no solo apuntara a re-lacionarnos con Estados Unidos como ex-pusieron que lo privilegiarán sobre todos los demás países, los legisladores priístas. En eso parece que no hay nada novedoso en política exterior y es una pena enorme, pues cómodamente el PRI sigue apostan-do a lo mismo. México hace rato que de-bería de estarse diversificando apostando en serio a otros mercados más allá de la retórica peñista (“Asia no se entiende sin China” ha declarado y frases similares) y apostándole a otras estrategias que no sean siempre los Estados Unidos. El mun-do ya lo hace ¿por qué nosotros no?

En tercer lugar Peña Nieto tendrá la oportunidad de demostrar que está cons-ciente de verdad de los grandes retos que entraña la relación con Estados Unidos y que no puede apostar únicamente, como parece por fin entenderlo, por plantear de manera simple que todo sea hablar de se-guridad, migración y narco. Mas es cierto que ha repetido quizás más veces de lo necesario que frente al narco “propondre-mos una nueva estrategia” sin aterrizarla ya. Y por otra parte Peña tiene el verdade-ro reto de reformular la política antidro-gas seguida hasta ahora, cuando nos llega un bofetón inmisericorde del norte y con un desplante propio de quien se sabe que manda, ya que Estados Unidos ha auto-rizado el uso de la marihuana con fines “recreativos”, expresión que va de lo más

chocante a lo irresponsable cuando hay una cifra no establecida a ciencia cierta de muertos en la lucha contra el crimen en México, sucedidos supuestamente para frenar tal consumo. Cifra imprecisa por la disparidad de números y fuentes que ha-blan de ellos con desparpajo y amañada propaganda antigobierno, estrategia que también termina por resultar inadmisible.

La gira por Washington le demostró a Peña que mientras la capital estadouni-dense se prepara para agasajar con un desfile inaugural el segundo mandato de Obama, contrasta con el cerco al Palacio Legislativo ordenado por el priista Murillo Karam días previos a su toma de posesión y también con sus ceremonias a puerta ce-rrada, incluida la del Campo Marte. Cuán distintos son ambos países y sus clases po-líticas, hay que reconocerlo; y en la com-paración no le va bien a México.

Lo de Canadá tiene cuento. La rela-ción entre Harper y Calderón no era pre-cisamente buena y el buen cartel del que siempre gozó Canadá en México se ha he-cho añicos con la política migratoria ca-nadiense de imponer visado parejo como represalia (soberana, no se discute) por las trapacerías de malos mexicanos que engañaron a ese gobierno, haciéndose pa-sar por perseguidos políticos obteniendo subvenciones por el gobierno de ese país; una medida de represalia que mal ins-trumentada, afectó la relación bilateral.

Es uno de los dos temas que peña debió defender con más fuerza. Nos ha costado perder la facilidad de ir a un país que tam-bién está perdiendo a los gastalones tu-ristas mexicanos y que aunque en Ottawa pasan grueso y se lo callan, lo reconocen en voz baja. Peor para Canadá que ha per-dido al quinto suministrador de turismo de su país. Es evidente que no era poca la aportación mexicana, pero no solo ha perdido clientes y turistas mexicanos pese al repunte de las inversiones canadienses en México. Canadá perdió en México algo más valioso e incuantificable con esa tor-pe medida: su prestigio.

Si eso en algo le importara a Harper (que se le notó muy orondo y muy so-brado) habría tomado medidas más inte-resantes en la materia, antes que tasar a todos con visa. Medida absurda y carente de imaginación que les ha perjudicado por partida doble: no vamos a Canadá y su prestigio se fue por los suelos, al grado que ya no se oyen tantos casos de visitan-tes a aquel país como sucedía en la dé-cada anterior. que se expresaban afable-mente de esa nación. Los mexicanos han hecho bien en prescindir del amigo y del socio. No les corresponde elevar el pres-tigio canadiense y sencillamente viajan a otras partes. Para congratularse, pues el gobierno de Canadá sabía perfectamen-te que pudo rastrear casos de fraude sin afectar al visitante de buena fe que acu-

día a ese país. Peor para ellos. Pero parece que todo ello a Peña tampoco le significó demasiado, si bien lo refirió obteniendo más evasivas y pretextos del canadiense que otra cosa. El panorama no es sencillo, pues está el otro asunto de los cuestiona-mientos por el tufo de corrupción que ro-dea algunas de las inversiones canadien-ses, mineras sobre todo, por su actuación en México. Desconocemos si Peña Nieto tendrá el equipo adecuado para destrabar ese y otros temas.

Lo cierto es que Norteamérica es inter-dependiente y ello no de debe olvidarse. La relación es de ida y vuelta y mientras no lo comprendamos así, solo nos victimi-zaremos, que se nos da bien. Peña Nieto esta casi obligado a impulsar esa relación con ingenio y capacidad de negociación, pero identificando claramente nuestras necesidades y nuestras cartas a jugar “lo que no hizo en esta gira” sin peder de vis-ta que cada vez más, aunque a muchos no les guste o no les convenza, la interdepen-dencia seguirá siendo la palabra clave en la relación trilateral. No obstante que de cuando en cuando en los tres países haya opositores a ella. Nos conviene por mucho acercarnos a Canadá para atajar el poder estadounidense y jugar con Estados Uni-dos para frenar apetitos desmedidos ca-nadienses. El ajedrez parece claro, lo que ignoramos es si Peña Nieto cuenta con jugadores adecuados.

Page 25: Revista 18 Brumario #72

2503.12.2012 18 Brumario

[email protected]

Artículo

Por Gustavo Ramírez

Lo que nadie sabía era que la solici-tud proponía la fusión del salario mínimo general del área geográfica “B” con la “A” y desaparecer el área geográfica “C”, volviéndola área “B”, es decir, la zona “A” valía $62.33 pesos, la “B”, $60.57 pesos y la zona “C”, $59.08 pesos; al fusionarse la “B” con la “A”, el diferencial es de 2.91 por ciento, mismo porcentaje de aumento salarial que se aplicó a los trabajadores de la zona “B” a partir del 27 de noviembre de 2012.

La aprobación fue un procedimiento extraordinario y distinto al que correspon-de a la revisión ordinaria de los salarios mínimos generales que entrarán en vigor el 1° de enero de 2013.

La noche aciaga del 23 de noviembre de 2012, será inolvidable para los repre-sentantes patronales, y feliz para los re-presentantes obreros, ya que estos conta-ron con el voto de calidad a favor de la

Salario mínimo, ético o político

Otra vez, y a solo tres días de re-tomar el poder el PRI, el parti-

do ejerce su primera ma-niobra sorpresiva y po-pulista, y en complicidad con los representantes obreros de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) – elefante blanco herencia de los 70 años en el po-der del priísmo – de ma-nera alevosa y sorpresiva, por decir lo mínimo, citó urgentemente al Consejo de Representantes, para “dar curso a una solicitud de la STPS presentada el 20 de noviembre de 2012”.

propuesta de fusión del representante de la STPS. Esta decisión beneficia y/o per-judica, dependiendo de qué lado está el susodicho, estados como Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Lo cuestio-nable de todo esto, son el cúmulo de irre-gularidades manifiestas y evidentes en el proceso, que afectará a los patrones sor-prendidos por la rapidez de la toma de de-cisiones, además de afectar los procesos ya iniciados, como son el cálculo de flujo de aguinaldos, nómina, prima vacacional, finiquitos, fondo de ahorro, percibiéndose así esta abrupta decisión, como rudeza in-necesaria que traerá resaca y alterará los factores de la producción. Por cierto, es este concepto el primer cambio estableci-do en la Nueva Ley Federal del Trabajo, “el equilibrio en los factores de la producción”.

La votación, obviamente fue por ma-yoría y no por unanimidad, la cual había sido la práctica común, otorgando el voto gubernamental la mayoría ya comentada.

La Iniciativa Privada rechazó contun-dentemente la homologación de los sala-rios, ya que esta medida lesiona el clima de confianza e hizo público su extraña-miento en el fondo y forma por violentar el procedimiento y el estado de Derecho.

Este movimiento sorpresivo y desafor-tunado hará llegar a los representantes obrero y patronal enfrentados al inicio del procedimiento ordinario de la revisión anual del SMG.

Ahora el sector obrero pide que el au-mento ordinario del SMG sea de 10 por ciento; el sector patronal tenía proyectado autorizar de 4 a 5 por ciento de aumento antes de la homologación; de ahí que se prevé se autorizará un menor porcentaje, que compense tal homologación.

El golpe bajo ya fue dado. Los traba-jadores de la zona “B” fueron los benefi-ciados. Los patrones a contrario sensu, es decir, en sentido contrario, reaccionarán contundentemente con recortes de per-sonal que equilibren el costo laboral del aumento salarial no planeado. Esto vie-ne a sumarse a la segura confusión de la NLFT y al uso indiscriminado de las nue-vas tecnologías que afectan la generación del empleo.

El viejo modelo de revisar indicadores, ya se agotó y reventó, por lo que propone-mos nuevos modelos salariales:

Política salarial de largo plazo, que implica definir el costo laboral y proyec-tarlo anualmente; que sirva para base de presupuesto y revisable cada 5 años.

Revisión bianual, donde se acuerda un monto fijo para 2 años con aplicación anual, de tal manera que el monto acor-dado no sea el factor de inflación, sino de estabilidad presupuestal.

Salario mínimo diferenciado, es decir, que el SMG no sea por zona geográfica, sino un salario mínimo basado en la esco-laridad. Ejemplo, un SMG para personal con educación primaria, dos SMG para secundaria, tres SMG para preparatoria, cuatro SMG para estudiantes de carrera profesional y cinco SMG para recién egre-sados de carrera profesional terminada,

alineados con los salarios mínimos profe-sionales. El enfoque es alinear los tabula-dores a la educación formal e incentivar la misma.

Redefinición de 5 zonas geográficas regionales, zona norte, zona sur, centro, oriente y occidente.

Definir el salario mínimo de infla-ción, es decir, el salario será ajustado al indicador de inflación, otro salario míni-mo por desempeño (alineado a la NLFT por productividad) y otro salario mínimo contractual para controlar los efectos en cascada.

Eliminar el impuesto a la nómina y aplicarlo al SMG.

Establecer SMG fijos y variables, en función de resultados.

Monetización de prestaciones.Redefinir tabuladores matriciales por

área de control vs. tabuladores lineales.El SMG deberá de ser constitucional,

toda vez que en la LFT en su Artículo 84, señala: “Que el salario deberá satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia, como son: alimentación, vi-vienda, recreación, cultura y demás apar-tados que un ser humano requiere”.

En Chile se ha discutido sobe la ins-tauración de un salario ético que sirva para que el ingreso sea suficiente para dar vida digna a un trabajador y su familia, donde la justificación incluye razones his-tóricas, económicas y morales.

Sin duda, el análisis, el proceso y el método de la CONASAMI son obsoletos y siempre han generado controversias. Pero esta aprobación hecha sobre las rodillas, sin saberlo, es una recategorización del tabulador del SMG, representando un sobre-costo laboral a cambio de nada y por decreto mayoritario. Independiente-mente de su falta de practicidad, toman-do en cuenta que la República Mexicana, por su orografía extremosa, no puede ni debe, ser tasada de manera plana unidi-mensional ni mucho menos horizontal, ya que no es lo mismo el norte que el sur, ni sus fronteras, ni sus regiones estatales, existen diferenciales culturales, históricas y sociológicas; eso es así en todo el mun-do occidental y esta sorpresiva acción no se ajusta a una visión de largo plazo ya que la diferenciación genera competitivi-dad, productividad y calidad de la mano de obra.

Y la mente de obra… ¿Cuándo?

Page 26: Revista 18 Brumario #72

26 03.12.201218 BrumarioArtículo