Revista 18 Brumario #94

24
Lunes 27 de mayo de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 94 Escriben: Adrián Rueda, Samuel Schmidt, David Colmenares Páramo, Abigail Correa, Pedro Echeverría José Manuel Suárez Mier, Raymundo García García, Miguel Sánchez de Armas, Eduardo López Betancourt La debacle del PAN Óscar Dávalos Escándalos en Washington José Manuel Suárez Mier Raymundo García García La complejidad y sistema del proceso electoral Por Carlos Ramírez

description

Revista política semanal dirigida por el periodista Carlos Ramírez. Medio de comunicación, que informa de la política mexicana.

Transcript of Revista 18 Brumario #94

Page 1: Revista 18 Brumario #94

Lunes 27 de mayo de 2013Director: Carlos Ramírez Número 94

Escriben: Adrián Rueda, Samuel Schmidt, David Colmenares Páramo, Abigail Correa, Pedro EcheverríaJosé Manuel Suárez Mier, Raymundo García García, Miguel Sánchez de Armas, Eduardo López Betancourt

La debacle del PAN Óscar Dávalos

Escándalos en Washington José Manuel Suárez Mier Raymundo García García

La complejidad y sistema del proceso electoral

Por Carlos Ramírez

Page 2: Revista 18 Brumario #94

2

27.05.201318 Brumario

Artículo

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: ““Vieja regla del PAN: los asun-tos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos, el partido avanzó notablemente”: El ex presi-dente Felipe Calderón Hinojosa.

PLAN: Pobre Tabasco, al parecer es víctima de un terrible plan para hundirlo en la miseria entre los presuntos negocios indebidos de quienes debieron gobernarlo y la serie de inun-daciones, que en cada temporada le provocas graves estragos. Primero, hace dos semanas el ex gobernador Andrés Garnier fue “balconeado” mediante la difusión de una grabación en la cual presumía de sus extravagantes y caros gustos. Días después en-contraron en la casa de su ex secretario de Finanzas más de 88 millones de pesos en efectivo, mientras que la tesorería de la entidad está, en los hechos, en quiebra. El procurador tabasque-ño, Fernando Valenzuela, solicitó al Ministerio Público la com-parecencia la del ex mandatario para que declare sobre el caso depresunto desfalco a las arcas estatales durante su administra-ción. Los allegados a Garnier confirman que lleva varios días sin dormir. ¿La conciencia es canija, verdad?

ES VERDAD: Se supone que en política deben imperar la ética y la honestidad, pero tras el zafarrancho entre maderistas y corderistas por la coordinación panista en el Senado de la Re-pública, salió a relucir que en la nómina de “asesores” impera el nepotismo y viven del erario familiares directos de legisladores y políticos de todos los calibres. Para empezar, Dolores Padierna, la esposa del “Señor de la ligas”, tiene en nómina a su hermano José Luis Padierna Luna. La danza de nombre no queda ahí: Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del ex presidente Felipe Calderón, y Freddy Mendoza Mendoza, hermano de la senadora Iris Mendoza, también son parte de los 557 prestadores de ser-vicios profesionales contratados en el Senado. El muy digno y ofendido Ernesto Cordero todavía tiene como “asesor externo” a Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, nada más y nada menos que cuñado del ex presidente Felipe Calderón.

ES PREGUNTA: ¿Cuántos años necesitará el PAN para re-construirse?

Aunque existe una extensa y variada lista de autores que han analizado el papel de los legisladores en la vida constitucional de un país, es un hecho que los integrantes de un Congreso repre-sentan a la población, aunque sean electos mediante el sistema de representación partidista.

Con motivo de las recientes reyertas internas en el PAN, que tuvo como resultado el “cese” de Ernesto Cordero, como coordi-nador de los senadores azules por no ceñirse a los dictados del dirigente nacional, Gustavo Madero, se ha reavivado el tema de preguntarnos: ¿los legisladores son representantes de los intere-ses del partido o de los electores?

Maurice Duverger, en su ya clásica obra: Instituciones Polí-ticas y Derecho Constitucional, realiza una serie de reflexiones sobre estos casos, desde el concepto de “disciplina de partido” hasta Interés nacional y acatamiento al orden constitucional. En síntesis pregona que es válida dicha “disciplina”, pero ésta se limita a lo que establece la carta magna de cada país.

El artículo 51 de nuestra Constitución, al referirse a los dipu-tados, los califica “como representantes de la nación”. Por exten-sión este criterio se aplica a los senadores. Además, queda claro que en nuestra ley suprema en ningún artículo menciona o alude que los legisladores serán sumisos a sus partidos o se aplicará la “disciplina de partido”.

Las dirigencias partidistas podrán argumentar cualquier pun-to de sus reglamentos internos, pero lo que debería quedar claro es que por ética política debería haber límites a la injerencia de la partidocracia en el Congreso de la Unión. ¿Cuántas leyes se han ido a la congeladora parlamentaria por anteponer los par-tidos sus intereses a los de la nación? ¿Hasta cuándo tendremos legisladores que trabajen por el bien de la nación antes que por sus intereses personales? Mientras estas preguntas no tengan respuestas difícilmente podremos llamarnos nación avanzada o democrática

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“No acepto la máxima de ojo por ojo, diente por diente, porque la sociedad la ha condenado como bárbara. Hoy se pien-sa de otra manera. La humanidad odia el crimen y compadece al delincuente. Lo re-pito: esa máxima es bárbara e indigna de pronunciarse en el Congreso mexicano”.

Los legisladores, ¿del pueblo o del partido?

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones Juárez([email protected])

Diseño

Madero convierte al PAN en viejo partido autoritarioPor Carlos Ramírez 3

La debacle del PAN Por Oscar Dávalos 6

El Mezcal, una moda con denominación de origenPor Abigail Correa Cisneros 10

Los líos del PAN son la misma gata priísta y perredista revolcada por pleitos personalesPor Pedro Echeverría V. 14

El casino de El Rolex Por Adrián Rueda 16

Guerrero y su pobre gobernadorPor Eduardo López Betancourt 17

“Los periodistas no somos vanidosos…”Por Miguel Ángel Sánchez de Armas 18

Sobre los ingresos del municipioPor David Colmenares Páramo 20

Escándalos en WashingtonPor José Manuel Suárez Mier 21

La complejidad y sistemas del proceso electoral poblanoPor Raymundo García García 22

Crimen y democraciaPor Samuel Schmidt 23

Page 3: Revista 18 Brumario #94

3

27.05.201318 Brumario

Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Cordero, ¿mandadero de Madero?¿Representar al pueblo o al Líder?

La crisis Madero-Cordero no saldó cuen-tas con Felipe Calderón sino que llevó al PAN a una severísima crisis de iden-tidad: ¿sirven los legisladores al pueblo

que los eligió y a la nación o son piezas burocrá-ticas, obedientes, sumisas, a las órdenes del Líder de su partido?

El manotazo autoritario de Gustavo Madero como presidente del CEN del PAN contra el coordinador de la bancada panista en el Senado recordó los esti-los políticos del viejo PRI de la disciplina férrea a los intereses y voluntades del Caudillo en turno, sin importar los compromisos con la ciudadanía.

Es decir, que el PAN fue regresado por Madero a la concepción clásica de partidos políticos organizados en torno a la voluntad del dirigente como el gran repartidor de posiciones y de ideas. En los hechos, asimismo, Madero le dio la razón al sociólogo alemán Robert Michels. En el primer estudio sobre los par-tidos políticos y estudiando a los partidos socialistas, Michels estableció la tesis de la “ley de hierro de la oligarquía”: como toda organización social, los par-tidos quedan bajo el dominio de la élite dirigente oligárquica, quien lo opera a capricho.

De ahí que Madero haya tirado al basurero político todo el avance del PAN en materia de organización partidista: primero echó del partido a los que se su-maron como vía de acceso a posiciones burocráticas luego de la victoria electoral del 2000 y ahora somete a los senadores panistas a la voluntad personal del dirigente. Si bien el PAN fue creado por Manuel Gómez Morín para no cometer

partido autoritario

•ConfiguradoalpanismocomounacopiaclonadadelPCUS

•Lograve,fuesumisoantecompromisosenlooscuritoconPRI

Maderoconvierte al

PANenviejo

Page 4: Revista 18 Brumario #94

4

27.05.201318 Brumario

Indicador Político

los errores del PRI --PNR y PRM en esos tiem-pos--, Madero lo transformó en un aparato de distribución del poder a partir de la disci-plina ciega al dirigente similar al viejo PRI.

Pero al mismo tiempo la crisis Madero-Cordero ha abierto otro debate serio en torno a la función de los legisladores: ¿repre-sentan a los electores o son empleados del dirigente de su partido? En 1824, en el debate de la primera Constitución de México, Fray Servando Teresa de Mier pronunció el famosí-simo Discurso de las Profecías sobre el desti-no negativo del federalismo en tanto las élites no maduraran, y dentro de su argumentación también sentó el tema de la representati-vidad de los legisladores: ¿representaban los diputados a sus provincias o a toda la nación?

Mier fue muy severo: una vez electos, los diputados representaban a toda la nación; y dijo a los electores: “somos sus árbitros y compromisarios, no sus mandaderos”. Y agregó: “si, pues, todos y cada uno de los diputados lo somos de toda la nación, ¿cómo puede una fracción suya limitar los poderes de un diputado general? Es un ab-surdo, por no decir, una usurpación de la soberanía nacional”.

La decisión autoritaria de Madero no hizo sino convertir a los senadores panistas en mandaderos de la voluntad de él como di-rigente del partido. Pero resulta que los legis-ladores, por mayoría relativa o representación proporcional, fueron votados socialmente para representar los intereses de la “sobera-nía nacional”. De ahora en adelante, Madero acumuló el cargo de jefe político de los legis-ladores, otro recordatorio del PRI.

Lo grave del asunto fue el hecho de que las discusiones e iniciativas de Ernesto Corde-ro no se salieron de los espacios del progra-ma político del PAN; al contrario, aún con la irritación de los pactistas, Cordero consolidó la función del poder legislativo con correccio-nes a los acuerdos del Pacto por México para mejorarlo en función de las ideas políticas panistas.

De ahí que Madero generó una severa crisis en la representación parlamentaria del PAN porque de ahora en adelante los legis-ladores panistas serán mandaderos --Mier dixit-- del presidente nacional del partido y no representan los intereses de la nación en la configuración de las leyes. Madero llevó al absurdo la organización del Legislativo sólo como ventanilla de oficialía de partes de los acuerdos en lo oscurito en las élites de los tres principales partidos.

¿Qué hubiera ocurrido si en legislaturas recientes el PRI se hubiera comportado como el PAN? Por lo pronto, el legislador Manlio Fabio Beltrones habría sido reprimido, cesa-do y enviado a una isla lejana. Sin embargo, el PRI aprovechó el espacio legislativo de Beltrones sin exigirle sumisión a sus lideraz-gos parlamentarios. Inclusive el PRD ha sido capaz de mantener los equilibrios entre tri-bus pero sobre todo entre poder, por más que algunas facciones hayan querido apresurar la ruptura.

En su afán dominador, Madero mostró una ignorancia sobre la organización de los partidos políticos modernos. Como fuerzas aglutinadoras de una propuesta, los parti-dos ya no funcionan verticalmente sino que operan como coaliciones dominantes --como lo ha estudiado Angelo Panebianco, un autor

cuyo estudio Modelos de partido. Organiza-ción y poder de los partidos políticos debiera ser de cabecera de Madero-- con acuerdos entre bancadas parlamentarias, burocracia central, estructura intermedia, agrupaciones locales. El punto que define la organización de un partido es la institucionalización, algo que el PAN ha olvidado en su evolución política. En términos estrictos, el PAN es una coalición dominante dividida e inestable y por tanto ineficaz en la lucha política.

La crisis provocada por el conflicto Ma-dero-Cordero no es coyuntural, ni sólo tiene que ver con Calderón, ni menos aún se agota con el PAN en el furgón de cola del PRI con su papel en el Pacto. Se trata de una crisis de organización, de coalición dominante y del papel de los legisladores panistas como representantes de la nación en el espacio ideológico de un partido o como mandade-ros de la oligarquía en la dirección en tur-no. ¿Votarán los legisladores los acuerdos del Pacto por México como representantes y defensores de la soberanía de la nación o como obedientes empleados del PAN bajo las órdenes estrictas el Líder?

Sin quererlo, Madero está configurando un PAN como una copia clonada del viejo Partido Comunista de la Unión Soviética, el legendario PCUS. Sólo falta que la sumisión al líder del partido lleve a los panistas a re-ferirse, como en la URSS, a Papá Madero como ahí lo hacían con Papá Stalin.

PAN: contra Cordero por el 2018Madero: línea leninista de partido

Quienes crean que las decisiones de la cú-pula panista tienen enfocado el bien común realmente están equivocados: la caída de San-tiago Creel como coordinador de la bancada en el Senado en el 2008 tuvo que ver con reformas a favor de las televisoras. Y el ope-rador de esas reformas fue nada menos que Gustavo Madero como coordinador sustituto de la bancada.

Hoy Madero es la mano dura que hoy martes consolidará su decisión de cesar a Er-nesto Cordero como coordinador de la ban-cada panista en el Senado para poner un alfil sumiso y leal a las reformas pactadas por el PAN maderista con el PRI.

Formado en el conservadurismo panista tradicional, Madero está inaugurando la fase leninista de partido: centralismo democrá-tico, oligarquía dominante y desconocimiento del papel estabilizador y equilibrador de co-rrientes y posiciones panistas en otros órga-nos de poder.

Lo que quedó claro con la decisión au-toritaria contra Cordero es el sometimien-to del PAN a las alianzas con el PRI y con el gobierno del presidente Peña Nieto. El Pacto por México, con posibilidades y deficiencias, es hoy por hoy el programa de acción del PAN, aunque ese documento se ajuste más al modelo de desarrollo del PRI y del PRD que a los tres principios básicos del PAN: Estado subsidiario, solidarismo y bien común.

Y lo grave de la decisión de Madero fue su sumisión a los compromisos amarrados en lo oscurito con el PRI, sin imponer con firme-za los principios del PAN. Madero se moles-tó con Cordero cuando la bancada panista en el Senado revisó a fondo la reforma en tele-comunicaciones y le hizo reformas que corri-gieron deficiencias, cuando la orden tajante

Page 5: Revista 18 Brumario #94

5

27.05.201318 Brumario

Indicador Político

www.grupotransicion.com.mx [email protected] @carlosramirezh

de Madero fue poner al PAN en el furgón de cola de las reformas PRI-PRD. De igual manera, la iniciativa de reforma electoral del PAN y el PRD en el Senado, ade-lantándose a sus dirigencias partidistas, buscó ir más a fondo que la que están horneando --de nueva cuenta en lo oscurito-- las presidencias del PRI, el PRD y el PAN.

La estrategia final de Madero, por los indicios que ha dejado en el camino, radica en depurar las filas del PAN de los pragmáticos que saborearon el poder durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y regresar al PAN a los territorios del otro pragmatismo, el de la ubre partidista. De hecho, el PAN podría atrincherar-se en su papel de caja de compensación, se alejaría del ejercicio del poder por su efecto corruptor y sólo parti-ciparía tangencialmente en propuestas vía mecanis-mos como el Pacto.

De todos modos, el manotazo autoritario de Ma-dero se dio con algunos efectos no tan colaterales:

1.- El congelamiento de Cordero significó un intento de marginación del grupo del ex presidente Calderón del partido, aunque en todo caso sólo contribuyó a su fortalecimiento. Sin cuidar posiciones que han ido per-diendo, las posibilidades de lucha interna del caldero-nismo son mayores. Sin Calderón ni Fox en posiciones de poder, el PAN quedó en un grupo de presión sin fuer-za política real. El PRI necesita al PAN de Calderón, algo que no entendió Madero.

2.- Con las reformas estatutarias de la XVII asamblea nacional extraordinaria panista de marzo pasado, Made-

ro creó un partido leninista autoritario, operado por el centralismo democrático, dirigido por un politburó y sometido a una disciplina estaliniana, con el presiden-te como el Gran Dictador Único. El presidente del CEN tiene capacidad de veto, castigo, supervisión autoritaria y control sobre instancias intermedias. En la lógica de Gramsci en su lectura de Maquiavelo, Madero convirtió al PAN en el “príncipe moderno”.

3.- De refilón, Madero interrumpió de manera temprana el fortalecimiento de Cordero como la única figura panista dominante para la candidatura presiden-cial del 2018, frente a la disolución de Josefina Vázquez Mota y la ausencia de una presencia fuerte en el esce-nario de las élites del PAN. Inclusive, el propio Madero ha llegado a auto considerarse como posible candida-to. Asimismo, el congelamiento de figuras destacadas dentro del PAN podría facilitar una de las tentaciones políticas del partido para procesos electorales presiden-ciales: la alianza con el PRD. En el 2000, Fox resistió presiones internas y externas para declinar a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y en el 2012 se llegó a acariciar la idea de una candidatura común PAN-PRD en la figura de Marcelo Ebrard. Lo cierto es que Madero ha querido borrar los vestigios de Fox y Calderón.

4.- Las fracturas en el PAN han sido costosas, aun-que algunas hayan sido precedidas con nuevas alian-zas conservadoras. La de 1976 estuvo marcada por la irrupción al PAN de los duros con aspiraciones de poder, demoliendo el enfoque doctrinario; en esa fecha

renunció al PAN Luis Calderón Vega, padre de Felipe Calderón; esta alianza condujo a la empresariza-ción derechista del partido y derivó en el aterrizaje en los ochenta de los Barbaros del Norte encabezados por Luis H. Alvarez y sus alianzas con el PRI de Car-los Salinas de Gortari. En 1992 hubo la ruptura del Foro Doctrinario y Democrático --José González To-rres, Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmall, Bernardo Bátiz, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Gabriel Jiménez Remus, entre otros-- por el nuevo abandono de las ideas panistas. Al final, el PAN se ha decanta-do en función del poder político.

5.- La ausencia de fórmulas democráticas ha lle-vado al PAN a manotazos autoritarios y a la confor-mación de tribus internas de poder. Hoy el PAN es administrado en función de los grupos dominantes: la burocracia partidista, el grupo de los ex gobernadores, los gobernadores, las oligarquías de grupos sociales representadas, las bancadas legislativas, la élite de los Barones o representantes de apellidos ilustres y las pe-queñas tribus de escalamiento burocrático. Los cargos públicos, con el PRD, se dan en función de reparto de rebanadas de pastel político.

Al final del día, el manotazo autoritario de Ma-dero tiene que ver con las tensiones internas por la elección del nuevo comité ejecutivo nacional del par-tido en noviembre próximo, el papel de la nueva di-rigencia en las elecciones legislativas intermedias del 2015 y la sombra dominante de Felipe Calderón.

Page 6: Revista 18 Brumario #94

6

27.05.201318 Brumario

Artículo

La crisis se le vino encima al PAN. Antes de las elec-ciones locales de julio de 2013, Acción Nacional

pasa por el peor momento desde su fundación. Sin identidad de partido, apartado de la filosofía de Gómez Morín y el análisis político certero de Castillo Peraza, nave-ga en disputas internas y luchas anodinas, si no es que berrinches políticos.

Pero la debacle se veía venir desde la elección para candidato presidencial del proceso de 2012. El choque de trenes entre la dirigencia y Felipe Calderón por la nominación de candidato fue fundamental para el re-sultado final. El entonces presidente apoyó con todo su poder a Ernesto Cordero, pero su delfín nunca conven-ció y Josefina Vázquez Mota gano la candidatura. Tras una campaña errática, que nunca tuvo objetivos y estu-vo plagada de contradicciones y cambios de rumbo, el apoyo de la Presidencia brillo por su ausencia. La sana distancia se convirtió en un abismo entre el ejecutivo Federal, la dirigencia de Gustavo Madero y la candidata.

El resultado de la división interna y la falta de iden-tidad de partido, fue contundente para el blanquiazul. No solo perdieron la Presidencia, sino que obtuvieron los peores índices. Peña Nieto y López Obrador dejaron muy atrás a Vázquez Mota, quién en ningún momento prendió en el electorado.

Al final de la desastrosa campaña, el partido se en-frascó en una retahíla de reproches y culpas. La más da-ñada resultó Josefina Vázquez Mota, que se aisló y se fue un tiempo del país a restañar las heridas. Mientras Cal-

La debacle del PAN

•Sejuegatodoenlaseleccioneslocalesdejulio2013

•GustavoMaderoemprendecruzadacontraelgrupocalderonista

Por Oscar Dávalos

Page 7: Revista 18 Brumario #94

7

27.05.201318 Brumario

Artículo

derón y Madero se enfrascaron en una lucha de poder para ver qué grupo se quedaba con la dirigencia. Justo después de las elecciones federales se lanzó una campa-ña para desacreditar al dirigente, pero salvó el puesto y se afianzó entre los diputados y senadores azules.

El cuestionamiento al sexenio de Calderón y el repu-dio –justificado o no – a su gestión, sumado a su salida del país a Harvard, alivió un poco la tensión, pero no se puede tapar el sol con un dedo.

La decisión de Gustavo Madero de destituir a Ernes-to Cordero como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, puso en evidencia todavía más la ruptura entre el grupo calderonista y la dirigencia. Con un golpe autoritario Madero cumplió su amenaza de semanas atrás de ir tras Cordero. El argumento es que el ex secretario de Hacienda en el sexenio pasado, estaba dinamitando los acuerdos del Pacto por México.

A la vez, la posición Cordero cuestionaba el “cheque en blanco que está entregando el PAN a las propuestas de Peña y el Pacto”.

Para sustituir a Cordero, Madero optó por Jorge Luis Preciado, hombre de bajo perfil que no hace sombra a sus intereses. Preciado entró a Acción Nacional en 1989, fue diputado local de 1997 al 2000, presidente del PAN en Colima de 2001 a 2003, diputado federal de 2003 a 2006 y senador por mayoría a partir de la actual Legis-latura.

En la conferencia de prensa donde se anunció el cambio, Madero expuso que Preciado es un legislador que construye relaciones horizontales y puede tener co-municación con distintos grupos, lo cual permitirá una mayor interlocución con el Grupo Parlamentario en el Senado.

El Dirigente Nacional explicó que durante la reunión que sostuvo con senadores se deliberó la situación del país, del partido, la vinculación del PAN con su bancada, así como la articulación con el trabajo en la Cámara de Diputados para llevar una agenda legislativa de moder-nización y democratización del país.

En la reunión, dijo, se conocieron los distintos pun-tos de vista sobre la facultad del Presidente para nom-brar al coordinador de diputados y senadores, la cual ha sido reconocida, y se llevó a cabo una consulta no vinculante.

“Hubo opiniones de los temas de la agenda, la im-portancia de seguir impulsándola conjuntamente, la

necesidad de participar en el Pacto por México con mayor participación directa de los senadores en el pro-cesamiento de la confección de las propuestas, de las iniciativas, en la necesidad de mejorar la comunicación directa, la unidad, de ver hacia adelante y superar este momento”, expuso.

Madero aseguró “que hubo plena coincidencia de los senadores en el reto por delante, el cual requerirá de trabajo, dedicación y tiempo completo para conducir este esfuerzo”.

Sin embargo, 24 de los 38 senadores de Acción Na-cional no acudieron a la cita para elegir al nuevo Coor-dinador. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada, en el más puro estilo autoritario, contrario a la esencia hu-manista del partido. En una carta enviada a la dirección del partido los legisladores encabezados por Cordero Arroyo, Roberto Gil y Javier Lozano, agradecieron la in-vitación al encuentro, pero declinaron asistir porque el motivo para el que fueron convocados originalmente ya se había resuelto.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado asegu-ró que “hay un reto muy importante y yo hablaría de tres puntos fundamentales: Lograr que regrese al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado la unidad. Debe-mos de buscar a todos los compañeros que de alguna han planteado sus diferencias naturales cuando sé hay convivencia entre más de una persona y escucharlos, ver cómo podemos seguir trabajando hacia adelante, cómo podemos seguir construyendo estos acuerdos que re-quiere el país”.

Reconoció el trabajo de Ernesto Cordero, de quien consideró hizo una labor importante dentro de la coor-dinación del Senado.

Dentro de sus objetivos, Preciado delineó que busca-rá mayor vinculación con el partido en todos los temas, que sean incluidos más senadores en la discusión del Pacto por México, revisar los planteamientos de los le-gisladores respecto a las iniciativas a las que se compro-metieron en sus estados, al igual que la plataforma del partido más allá del Pacto.

“Vamos a buscar lo que el PAN ha venido siendo en el Senado, siendo un factor de equilibrio entre los inte-reses de poder que se mueven en las Cámaras y en todo el país”.

A la par del nombramiento, Cordero dejaba escapar su diagnóstico a través de su cuenta de Twitter, don-

de señala “ @ErnestoCordero Ya es hora de rescatar al PAN”. Si bien es cierto que no señala de qué o de quién hay que rescatarlo, es eviden-te que se refiere a la independencia y tradición democrática que siente se está perdiendo bajo el mando de Madero.

En un artículo publicado en el periódico Milenio (21 de mayo 2013) Cordero pone en claro su postura ante su destitución como coordinador de la bancada en el senado, asegura que “El resultado de las elecciones federales de 2012 colocó a Acción Nacional en una disyuntiva. El partido podía, por un lado, convertirse en una oposición desleal que centrara sus esfuerzos en obstaculizar toda iniciativa del Ejecutivo. Por el otro lado, el PAN tenía la opción de ser congruente con sus principios, cogobernar de manera responsable y actuar con sensatez, ética política y con rigor técnico para analizar, debatir, me-jorar y aprobar aquellas propuestas que realmente ayudaran a México, y que fueran congruentes con lo que el PAN ha venido proponiendo para el desarrollo de nuestro país en los últimos años.”

En el escrito afirma que éste fue

Page 8: Revista 18 Brumario #94

8

27.05.201318 Brumario

Artículo

el camino que eligió el PAN y en ese sentido fue su con-tribución como coordinador. “Sin embargo, es claro que el hecho de apoyar reformas y leyes que se han negocia-do con el Ejecutivo y su partido, no significa que el Par-tido Acción Nacional deba abandonar su papel de crítica al gobierno. En cualquier democracia, el papel de los partidos es señalar fallas, subrayar deficiencias y conte-ner abusos y excesos. Y también proponer alternativas, discutir opciones y fortalecer la toma de decisiones con la crítica y el disenso. Ése es el papel que considero el PAN está obligado a asumir y el espacio por excelencia para hacerlo está en el Poder Legislativo. Es ahí donde está la representación popular. Es ahí donde todos los sectores de nuestra sociedad pueden y deben hacer oír su voz. Y el signo del Poder Legislativo es el de la plura-lidad y el disenso que obliga al diálogo, a la inevitable tarea democrática de escuchar posturas distintas y cons-truir puentes entre ellas.”

El Senador clarifica que el PAN no pude ser satélite de partido alguno y nunca otorgará cheques en blanco para aprobar propuestas. Cordero afirma que “hemos trabajado por el avance del país, pero de ahí a plegarnos por completo a los intereses y agendas que no son los nuestros hay una gran diferencia. Ese es un paso hacia el vacío que muchos panistas no estamos dispuestos a dar. Congruencia con los principios, es la clave para que el PAN se fortalezca y asuma con nuevos bríos los retos electorales por venir. Nuestros candidatos necesitan un partido con una plataforma que convenza. Necesitan una oferta política competitiva que le deje claro al ciu-dadano qué representa el PAN: estabilidad económica, libertad política y gobiernos humanistas. Y en los proce-sos electorales que están por venir en todo el país apoya-remos a nuestros candidatos desde cualquier trinchera, porque sabemos que están enfrentando valientemente maquinarias clientelares e intereses poderosos.”

Sin duda Cordero se refiere al papel que desempeña-rá Acción Nacional en las elecciones internas del siete de julio en 14 estados, donde Madero se juega su pro-yecto político personal.

Uno de los puntos que Madero valoró para nombrar a Preciado, es que es un hombre que puede dialogar y coordinar el trabajo de los senadores. Sin embargo, Lui-sa María Calderón, senadora, afirmó en una entrevista de radio que hasta el día de hoy (23 mayo) no había recibido ninguna llamada del nuevo coordinador de la bancada. Dijo que no había nada más que discutir, que la decisión de cambiar fue de Madero y ella se atendría al hecho.

Con fisuras profundas y alejado de cada vez más ale-jado de los preceptos humanistas y democráticos, el PAN enfrenta una de las crisis más fuertes de su historia.

En noviembre de 1928, el jurista y académico Ma-nuel Gómez Morín –fundador e ideólogo del PAN—es-cribe una carta a José Vansconcelos donde resume de manera aleccionadora preceptos que hoy debería tomar en cuenta la dirigencia y la cúpula de poder dentro del partido.

“…Además, formar grupos perdurables no quiere de-cir que forzosamente tendrán que ser grupos transaccio-nistas, como usted dice. Yo puedo no transigir con usted en cien cosas y criticarle y proclamar que no estoy de

Page 9: Revista 18 Brumario #94

9

27.05.201318 Brumario

Artículo

acuerdo con su acción, sin ponerme por ello en con-diciones que hagan a usted precisa la lucha violenta conmigo, y el hecho de que los dos subsistamos, de que yo viva y mantenga mi opinión al mismo tiempo que usted viva y mantenga la suya y aun la imponga, no implica forzosamente una transacción. Querrá de-cir, a lo sumo, que usted tiene más fuerza que yo, o que usted tiene, políticamente al menos, más razón que yo Es condenador, pues, por tibieza y por transac-cionismo, a quienes pretenden formar un grupo que busque la eficacia de su trabajo y su perdurabilidad, es cosa infundada y no tiene razón alguna.

“Todavía más, aunque a ello no obligaran los mis-mos principios democráticos que se proclaman ni la conveniencia de la lucha, sería importante pensar en la necesidad de la organización previa de los grupos, pues aun cuando una lucha inmediata, despertando un gran sentimiento de la opinión pública, una de esas olas inmensas de convicción popular que arrastran a todo un régimen , tuviera éxito inmediato ahora, la falta de grupos previamente organizados, y no sobre la base de un hombre sino sobre la base de una común convicción, haría imposible la paz al día siguiente del éxito y originaría un estado de cosas terrible porque faltaría la disciplina de la organización de tal mane-ra que o se perdería pronto el éxito logrado dándole nuevamente el triunfo al grupo derrotado o se caería en una dictadura, apostólica si se quiere, pero siem-pre una dictadura, con todos sus peligros y todos sus defectos.” (Fuente: http://www.inep.org/content/view/3692/87/)

Así, el PAN enfrenta el próximo proceso electoral dividido y sin guía. Lo que puede originar, entre otras cosas, la pérdida de la que se considera la joya de la corona de las conquistas panistas.

De los cuatro estados que gobierna el PAN (Baja California Norte, Baja California Sur, Guanajuato y Sonora).

El próximo 7 de julio se disputara el cargo de Go-bernador, 25 Diputados locales y cinco ayuntamien-tos en Baja California.

Asimismo, los estados que gobierna el PAN en coa-lición con el PRD son Oaxaca, Sinaloa y Puebla. En el primero se disputaran 42 diputaciones locales y 570 Ayuntamientos. En Puebla 41 Diputados locales y 217

Ayuntamientos. En Sinaloa 40 Diputados locales y 18 Ayuntamientos.

El Gobernador de Baja California será electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso y sustituirá a José Guadalupe Osuna Millán. Asimismo, se elegirá un Presidente Municipal y regidores electos para un periodo de tres años para 5 Ayuntamientos. Tam-bién 25 Diputados al Congreso del Estado, 17 electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los Distri-tos electorales, mientras otros 8 son elegidos mediante representación proporcional.

Los candidatos para la gubernatura de Baja Califor-nia son Francisco Arturo Vega de Lamadrid, panista que va por la coalición “Unidos por Baja California” (PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC). Fernando Castro Trenti de la coalición Compromiso por BC (PRI, PVE, PT y PES).

Felipe Daniel Ruanova Zárate, por el partido Movimien-to Ciudadano.

Según la Encuesta Testa Marketing realizada en abril pasado:

· La intención de ir a votar se mantienen en los ni-veles “normales” previos a la campaña y sin grandes cambios.

· La identificación partidista efectiva (sin contar in-decisos) registra ligero descenso del PRI y pequeños movimientos ondulatorios en el PAN. La identificación con el PRD es muy baja.

· En cuanto a la preferencia del voto, el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, registra 40% de las respuestas y Francisco Vega del PAN 28%, Movimiento Ciudadano (sin candidato) 3% y el público indeciso o quienes no quisieron responder registra un alto 29%, el dato se considera “normal” para esta etapa del proceso

electoral. · Las segundas opciones y recha-

zo de partidos no registran datos so-bresalientes en este corte.

· El PRI mantiene amplia venta-ja en cuanto a percepción de gane, 51% vs. 24% del PAN, 1% de Mo-vimiento Ciudadano y 24% no con-testaron o se pronunciaron como indecisos.

· En cuanto a identificación de personajes el crecimiento ha sido prácticamente paralelo, con ritmo y constancia. Resulta interesante observar el fenómeno acelerado de crecimiento de ambos candidatos a raíz de la publicidad. Los dos per-sonajes se encuentran en niveles óp-timos de reconocimiento pues están arriba del 70% recomendado para arrancar una campaña de este tipo.

Si se da el pronóstico de una vic-toria del PRI, acabarán 24 años de hegemonía panista, lo que significa-ría el regreso del tricolor y el abis-mo político del PAN. Un descalabro histórico que acabará por hundir a la actual dirigencia. Sin embargo, el escenario contrario, revitalizará al blanquiazul lo que representaría un tanque de oxígeno para Madero y el soplo final para el grupo calderonis-ta que disputa el poder.

Page 10: Revista 18 Brumario #94

10

27.05.201318 Brumario

Artículo

Como si de una revancha se tratara, el Mezcal, bebida antes de cam-pesinos y obreros, se

fue metiendo en el gusto de los bebedores y hoy es una bebida de moda. Los bares especializados

de La Condesa, La Roma, Polanco, la Zona Rosa, abundan con una vasta lista de cocteles y prepara-dos a base de Mezcal. De destilado de rompe y rasga pasó a bebida hipster con denominación de ori-gen.

Cuando el tequi-la pasó por una crisis de calidad y aumentó el

precio, el Mezcal ganó po-pularidad, precisamente por las mismas razones. En relación con la población consumidora todavía le fal-ta cubrir terreno ya que se consumen más los brandis, rones y tequilas.

El mezcal que se consume es en su ma-yoría proveniente de Oaxaca, entre las mar-cas más populares se menciona Gusano Rojo, Gusano de Oro, Señorío, Tehuana, Los Danzantes, Oro de Oaxaca y Montalbán. Sin embargo, involucra también los estados de San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Du-rango, Guanajuato y Tamaulipas.

Oaxaca destaca por su inventario mague-yero, por su extenso padrón de productores de maguey y de mezcal, por sus altos volú-menes de producción y envasado de mezcal, y por la presencia del mezcal en los merca-dos regional, nacional e internacional.

El Mezcal es una bebida “espirituosa, elaborada artesanalmente”, que se derivó del pulque como resultado del encuentro entre las culturas prehispánica y española, dado que los magueyes eran plantas muy importantes para los indígenas por sus múl-tiples usos y del que también se elabora la bebida fermentada con consistencia viscosa, a partir de las cabezas cocidas de maguey.

Los españoles introdujeron la técnica de la destilación y así surgió el Mezcal. La Nor-ma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994 establece las obligaciones que deben cum-plir los usuarios autorizados para producir o comercializar mezcal. El organismo regula-dor es el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (COMERCAM) que

una moda condenominaciónde origen

•Pocoapocodesplazabebidascomoron,brandyytequila

Por Abigail Correa Cisneros

El Mezcal, El Mezcal,

Page 11: Revista 18 Brumario #94

11

27.05.201318 Brumario

Artículo

vigila la producción del mezcal con estándares de calidad tanto del maguey como del envasado final cuidando que este no llegue a ser adulterado, garantizando al consumidor final que tiene un producto bueno y auténtico.

A pesar de que ha logrado aceptación, el mezcal sigue sien-do una bebida común entre los campesinos, quienes la elaboran artesanalmente, es vista por una sociedad que discrimina como bebida para indios, pobres, ela-borada con poca higiene y que incluso puede afectar la salud. Pero en Europa su consumo ya alcanza la fama del tequila. En-tre los conocedores cada vez hay más gente que valora y busca un buen mezcal 100% agave sobre todo si no ha pasado por un pro-ceso de homogeneización, que tiene el sello del maestro que lo elaboró de manera cuidadosa y artesanal.

La Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pes-ca y Alimentación (Sagarpa), delegación Oaxaca, realizó un estudio en 2004, que detalla los proble-mas que atraviesa esta industria y que desde en-tonces no se han resuelto por completo.

Algunos son “la ausencia de planeación del cul-tivo del maguey, que deriva en la presencia de pe-riodos críticos recurrentes y en la creciente depen-dencia de la producción primaria a los intereses

de la industria del tequila; la desvinculación entre los eslabones de la cadena productiva; la falta de organización de los productores para defender sus intereses; la predominancia de pequeñas fábricas de mezcal artesanales, poco eficientes, descapitali-zadas, desorganizadas, y carentes de mecanismos de participación en los mercados; el predominio de pequeñas plantas de envasamiento, descapitaliza-

das, con insuficiente infraestruc-tura y equipamiento, mas orien-tadas al mercado local, afecta también la escasa cultura em-presarial y a la nula promoción y publicidad del mezcal envasa-do, que limita la penetración del mezcal a mercados potenciales, en especial al mercado interna-cional; el descoordinado e insu-ficiente apoyo gubernamental a los eslabones de la cadena”.

La producción de mezcal se ha impulsado en años recientes; pero según estudios realizados, la siembra y cultivo del maguey mezcalero disminuyó, es predo-minante su topografía altamente montañosa, además de estar su-peditados a las lluvias tempora-les y carecer de los sistemas de riego en gran parte de la zona donde se cultiva.

Los terrenos propicios son los suelos ricos en fósforo y potasio, además de estar en casi todo el tiempo cubiertos por los días soleados, con climas más caluro-

sos, que son benéficos para el maguey mezcale-ro, optándose por la zona montañosa del distrito de Yautepec y parte de Tlacolula (En Oaxaca), y en menor medida los terrenos planos o con lomas suaves correspondientes a la zona de los Valles Centrales; pero algunas personas aducen también como elemento importante, la siembra del maguey para detener la erosión y evitar que los suelos se

Page 12: Revista 18 Brumario #94

12

27.05.201318 Brumario

Artículo

deslaven, lo cual es cierto, pero después de un lap-so de tiempo, ya que no es de manera permanente, sino cíclico, pues al llegar a su madurez, se proce-de a cosecharlo y de inmediato debería de proce-derse a su siembra, para evitar la erosión, lo cual no se realiza.

El economista y profesor de la Benemérita Uni-versidad Autónoma de Puebla (BUAP), Miguel Enrique Berumen Barbosa, realizó un estudio en el que detalla que durante los años 94-95 y pos-teriormente en los primeros años del 2000, llega-ron a Santiago Matatlán, Oaxaca, compradores de agave, es decir, productores de tequila procedentes del estado de Jalisco, que se caracterizaron por la compra masiva de este producto, lo que dio origen a un proceso de elevación en los precios de dicha materia prima, teniendo como respuesta la incon-formidad de los productores de mezcal, ya que la materia prima usada era extraída de la entidad debido a que no tenían la capacidad de competir en precios que traían los comerciantes de Jalisco, rompiendo con ello la cadena productiva.

Esta situación expuso la falta de concordancia de la cadena productiva maguey-mezcal, “por un lado la siembra extensiva sin control del maguey mezcalero y por el otro lado una incipiente indus-tria artesanal del mezcal, con un mercado regio-nal, estatal, nacional e internacional débil, con escasa capacidad productora, salvo la de aquellos productores considerados como potenciales que tienen capacidad de generar volúmenes conside-rables para abastecer su mercado, la mayoría son pequeños productores artesanales, por ende, sin la capacidad de consumir cantidades significativas de materia prima”.

Esta experiencia, dice en el estudio, aparente-mente beneficiadora para los productores de ma-guey mezcalero, les permitió crearse un panorama halagüeño, tener asegurado un mercado con un precio elevado para su producto, por lo que se dio inicio a todo un proceso sin limitantes de siembra y cultivo de este producto, es decir, sin un proyec-to, sin planificación, lo que implicó la práctica de la roza, tumba y quema de la vegetación natural en considerables áreas de montes con fuertes de-clives o pendientes fuertes, donde desgraciada-mente sólo se utilizan una o cuando mucho dos o tres veces para la siembra de dicho producto, pos-

teriormente se abandonaron estas áreas y como consecuencia dio paso a la erosión, asegurándose de esta forma la deforestación de considerables su-perficies”.

A la fecha, varios productores de esta materia prima se quejan constantemente por la falta de mercado para su producto, es decir, “se está empe-zando a registrar una sobreproducción, por lo que el precio de éste tiende a la baja y por ende a ser no rentable, a no ser costeable para el campesino, de acuerdo con ello, tal situación únicamente po-drá ser benéfica para los productores de mezcal, máxime si conservan o en el mejor de los casos buscan ampliar su mercado”.

Asimismo, otro factor es la constante tala in-moderada que se practica en dos vertientes: por la fuerte presencia que se tiene de varios aserraderos, principales compradores de madera en trozo, al-gunos que se presumen operan legalmente, mien-tras que otros se les remite a la clandestinidad; así como a la conjugación de la demanda de leña por parte de los productores de mezcal utilizada en sus hornos tradicionales y, la pobreza y marginación de los pueblos que a la fecha disponen de esta ri-queza natural, contribuyendo a este factor, la falta de conciencia y educación ecológica de su entorno.

El estudio afirma que, sin restarle importancia a la industria artesanal, pero al fin industria, del

mezcal, “se considera que es válida esta activi-dad, pero siempre y cuando se encuentre planifi-cada, controlada, tanto ésta como la producción de maguey mezcalero; no se puede justificar que producir por producir amerite coadyuvar a la des-trucción de la riqueza natural en mención, a la destrucción ambiental la cual será muy difícil de recuperar; por lo que ahora la sequía es más paten-te causando un fuerte impacto negativo para todos los pueblos, mientras que el beneficio de la indus-tria del mezcal se encuentra concentrada, merced al libre mercado”.

De acuerdo con la norma, hay dos tipos de mez-cal, según el porcentaje de carbohidratos prove-nientes del agave utilizado en su elaboración.

El primero, mezcal 100% Agave, se obtiene de la destilación y rectificación del néctar prepa-rado directa y originalmente con los azúcares de las cabezas maduras de los agaves; previamente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras (cultivadas o no). Este tipo de mezcal puede ser joven, reposado o añejo y susceptible de ser abocado.

Page 13: Revista 18 Brumario #94

13

27.05.201318 Brumario

Artículo

El tipo dos, es producto que se obtiene de la destilación y rectificación del néctar en cuya for-mulación se han adicionado hasta un 20% de otros carbohidratos permitidos por las disposiciones le-gales correspondientes.

De acuerdo con las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación y rectifica-ción, el mezcal se clasifica en 3 categorías: Mezcal añejo o añejado: susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año, en recipientes de madera de roble blanco o encino. Mezcal joven: obtenido por destilación y rectificación de mostos preparados directa y origi-nalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves previamente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras (cultivadas o no). Mezcal reposado: sus-ceptible de ser abocado que se deja por lo menos 2 meses en recipientes de madera de roble blanco o encino, para su estabilización.

La producción de mezcal certificado ha tenido una tendencia alcista en los últimos años al pre-sentar un incremento de más de 300 por ciento entre el año 2005 y 2009. En este último año se produjeron 1.8 millones de litros. En 2009, Oaxaca fue el principal productor de mezcal en el país al generar 54.4% del total nacional. El segundo lugar lo ocupó Zacatecas con 45.3% de la producción, mientras que Durango y Guerrero produjeron el 0.3% restante.

En el año 2009, las exportaciones totales de la agroindustria en México ascendieron a 7.7 mil mi-llones de dólares, la cerveza fue el producto con mayores ventas, representó el 8.7% del total ex-

portado, los productos que le siguieron en importancia fueron el tequila y mezcal, con el 7.1% y 6.5%, respecti-vamente. La crisis económica mundial ha repercutido fuer-temente en las exportaciones de mezcal certificado, pues entre los años 2006 y 2009 el envío del producto a 55% de Alc. Vol. al mercado inter-nacional disminuyó 48.2% al pasar de 529 mil litros a 274 en dicho periodo.

En 2009 las exporta-ciones se destinaron a 23 países. Estados Unidos es el principal consumidor de mezcal al representar el 62.9% de las exportaciones. Otros destinos sobresalientes

fueron: Chile con el 8.1% de las exporta-ciones, España con el 7.4%, las zonas libres de los aeropuertos de México con el 7.4%, Australia con el 6.3% y otros destinos con el 8.0% restante. (Tabla 1)

De acuerdo con Financiera Rural, las ca-tegorías de mezcal más demandadas por el consumidor extranjero son el mezcal joven abocado con gusano, joven con gusano, jo-ven, reposado y reposado con gusano, en conjunto representan el 93.3% del mezcal exportado.

Tabla1

Page 14: Revista 18 Brumario #94

14

27.05.201318 Brumario

Artículo

1. Los dirigentes y funcio-narios del PAN –encabeza-dos por el ex presidente de la República, Felipe

Calderón y el presidente del parti-do, Gustavo Madero, desde la can-didatura presidencial de Josefina Vázquez– están muy divididos y confrontados, sobre todo en estos días en que: a) por un lado están los seguidores del dirigente Gusta-vo Madero, que se ha adherido al llamado Pacto por México junto al PRI, el PRD y otros firmantes y, b) por el otro lado, están los seguido-res de Calderón, que ha recibido críticas de por lo menos la mitad de su partido por cometer muchos errores en su gobierno. Algunos panistas seguidores del Pacto han acusado a sus correligionarios de partido de radicales, al estilo López Obrador, de no querer el Pacto; los calderonistas acusan a Madero de ser un satélite del PRI y Peña.

Los líos del PAN son la misma gata priísta y perredista revolcada por pleitos personales

Por Pedro Echeverría V.

Page 15: Revista 18 Brumario #94

15

27.05.201318 Brumario

Artículo

pedroecheverriav.wordpress.com [email protected]

2. ¡Qué chistosos y cínicos se ven los miembros de los partidos peleándose por cargos, dinero y po-der. Son tan cínicos los unos y los otros –firmantes del pacto o no– que a menos de seis meses de dejar el PAN un desastroso y casi desplomado gobierno: con más miseria, más desempleo, 100 mil muertos, etcé-tera, todavía sigan hablando de democracia, justicia, honestidad, y –más aún– que estén pensando que van a regresar al gobierno el próximo sexenio. En vez de que inclinen la cabeza de vergüenza, que pidan per-dón por las muertes y el aumento de los miserables, o que organicen foros de análisis para saber lo que sucedió en los 12 años de pésimos gobiernos, se lle-nan la boca de suciedad diciendo que el gobierno de Calderón estuvo bien, que fue democrático, que debe ser respetado y no debe ser criticado: piden “borrón y cuenta nueva”.

3. Hace mucho que los ex presidentes Carlos Sa-linas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, deberían estar en la cárcel con mil y un acusaciones contra sus respectivos gobiernos: robos, desfalcos, propiedades, asesinatos; sin embargo, para demostrar que al pueblo de México le vale un cacahuate que lo sigan oprimiendo y manteniéndolo en la miseria, esos personajes siguen interviniendo de manera abierta en política nacional. Los tres primeros ya se han acomo-dado en el gobierno peñanietista y Calderón busca hacerlo en los próximos meses. Así que estos pleitos personales panistas son sólo pequeños ajustes para conseguir mejores espacios de poder. Quienes hoy creen que puede haber una verdadera confrontación al interior del PAN o de la clase política pecan de ig-norancia y de mucha ingenuidad. ¿Creen acaso que Calderón se va a enfrentar a Peña?

4. La misma situación se vive en el PRD: Los “chu-chos”, que desde que se fundó el PRD en 1989 co-mienzan a batallar porque este sea un partido amplio,

electoral, socialdemócrata, hace 10 años –con el apoyo de los gobiernos panistas y del PRI– lo logran derrotan-do internamente a sus competidores, particularmente a los lópezobradoristas. Desde que López Obrador fue ori-llado a renunciar, los “chuchos” alcanzaron su libertad plena y ahora están colgados al gobierno de Peña Nieto para que éste –con cargos, subsidios y demás apoyos– los ayude a consolidarse. Así que el PRI –como lo ha hecho muchas veces en la historia, particularmente en los años 50, 60 y 70– volverá a aglutinar a su alrededor

a todo el oportunismo. Si no se registran levantamien-tos importantes que ahora no prevemos, habrá PRI para las próximas décadas.

5. En estas batallas internas del PAN –que no son otra cosa que jaloneos y patadas bajo la mesa– jamás se hacen análisis económicos o políticos; nunca se ha-bla de la situación miserable del pueblo, de los des-plomes de los servicios de salud, educación o vivienda ni, mucho menos, se hacen propuestas para remediar la situación. Todo gira en acusaciones personales que permitan eliminar a los competidores políticos para sustituirlos con amigos de grupos. Es decir, no son di-ferencias ideológicas ni de concepciones sobre la si-tuación del país, sino pleitos personales por el gobier-no, por el poder. Y este no es solamente un problema de la ultraderecha panista empresarial, sino también del PRI, del PRD y otros derechistas y socialdemócra-tas que sólo se dedican a pensar en cargos de gobierno y en los altísimos e insultantes salarios que reciben.

6. Además es muy difícil, mejor imposible, cons-truir en México un partido independiente, mucho menos si es de masas y electoral. Pueden muchos ser militantes políticos o grupos pequeños independientes como los que vivieron en México antes de la década de los ochenta, pero partidos de más de mil militan-tes, enséñenme alguno en la historia que desafortu-nadamente no haya dependido de apoyos políticos y económicos. ¿A qué Estado jurídico–político puede escapársele una fuerza social que empieza a competir seriamente con su poder? El PAN fue un partido subsi-diado por el Estado y los empresarios desde que nació en 1939; lo mismo se puede decir del PRI como par-tido de Estado y de otros partidos que en México no pudieron nacer sin ser apadrinado por los presidentes en turno. Así que hablar de que una fracción del PAN es satélite del PRI, es sólo reconocer que todo es más de lo mismo.

Page 16: Revista 18 Brumario #94

16

27.05.201318 Brumario

Artículo

Muy pronto se verá de qué están hechos los perredistas que tanto criticaron la

instalación de casinos en varias partes del país, pues las autorida-des de Álvaro Obregón, encabeza-das por Leonel Luna, tendrán que explicar cómo es que en El Rolex de San Ángel habrá un nuevo cen-tro de apuestas.

Si bien es cierto que no son las autoridades delega-cionales quienes autorizan la apertura de casinos, sí les corresponden todos los demás permisos necesarios para abrir este tipo de negocios que ya está sacando ronchas a los habitantes de la zona.

Los vecinos de San Ángel no quieren que les pase lo que a Polanco, por ejemplo, donde la plusvalía de sus ca-sas y su tranquilidad se ha venido abajo por la cantidad de antros, bares y restaurantes que han abierto.

Además del accionar del delegado Luna, habrá que estar pendientes de lo que hará el diputado federal del PRD por esa zona, Fernando Zárate, quien entre otras cosas ha sido presidente del Comité Vecinal de Chimalis-tac, que es donde más oposición hay.

Los vecinos recuerdan que el legislador ya una vez frenó, durante la administración de Marcelo Ebrard, una planta de bombeo y de tratamiento de aguas que promovía la ex secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y que la comunidad no deseaba.

El asunto no se ve nada sencillo, pues los empresa-rios afirman tener todo en orden y dicen que no habrá poder humano que los haga desistir de su casino en El Rolex, lo cual está en veremos.

Los vecinos piensan que quien más les puede ayudar es el diputado Zárate, durante muchos años secretario particular del dirigente nacional Jesús Zambrano, y que por esa cercanía, más su posición en San Lázaro, podría hacer algo.

Por cierto que el diputado es hijo de Raúl Zárate Ma-chuca, ex delegado del PRI en Álvaro Obregón en los años 80, quien se hizo famoso por permitir la invasión de las barrancas de la zona por líderes de organizaciones populares.

Esta acción lo hizo tan popular que, aunque paró en un tiempo en la cárcel por promover las invasiones, todavía tuvo fuerza para intentar regresar a la política incluso por otros partidos, pues contaba con seguidores que gracias a él tenían un techo, aunque fuera en una barranca.

Esto viene a cuento porque su nombre salió a relucir apenas el fin de semana, cuando el jefe de Gobierno, Mi-guel Ángel Mancera, inició un programa precisamente para el rescate de las barrancas en Álvaro Obregón.

Capital Político

El casino de El Rolex•LosvecinosdeSanÁngelnoquierenquelespaseloqueaPolanco

Por Adrián Rueda Centavitos

Pero qué necesidad, diría Juan Ga-briel, tenía Víctor Hugo Romo de meter ruido innecesario al pagar a una revista para que divulgara su imagen a través de espectaculares por toda la ciudad, con el pretexto de que ya cumplió dos mil y tantas horas en su trabajo como delegado. Como si en verdad alguien fuera a creer el truco tan gastado de que la revista se interesó en su trabajo, le regaló ocho páginas —que regu-larmente cobra a 70 mil pesos cada una— y lo publicitó por toda la ciudad nada más por su linda cara. ¿Acaso no fue el PRD quien más criticó a En-rique Peña por aparecer en anuncios con el pretexto de su trabajo como gobernador del Edomex? Qué ganas de alborotar el avispero a lo tonto, como si a los capitalinos les importara cuán-tas horas y minutos pasa Romo en su silla o en su bici… Mejor que explique cómo es que en su gobierno, arma-do con desechos de otros partidos y corrientes, tiene dirigiendo la Seguri-dad Pública al ex Panchito Humberto Morgan; con razón los asaltos están a todo lo que dan en Polanco y sus alrededores… Todo indica que será la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa el órgano que nombrará a quien será el nuevo consejero del IEDF que ocupe el lugar del falleci-do Gregorio Galván, quien duró apenas cuatro meses en el cargo. Esta será la segunda vez en menos de dos meses que los diputados tendrán que reponer un consejero, que por cierto tendrá que ser afín al PRI, con quien en este momento nadie tiene ganas de pelear.

Page 17: Revista 18 Brumario #94

17

27.05.201318 Brumario

Artículo

Recientemente, le hicieron una en-trevista al primer mandatario guerre-

rense, Ángel Aguirre Rivero; al parecer, con toda la inten-ción de ayudarlo. Tengamos presente, en México los go-bernantes gastan inconmen-surables fortunas para cuidar su imagen y tratar de con-vencer a la opinión pública que han sido eficaces y hasta honrados.

Por cierto, en eso de la ineficacia, el dirigente suriano es un versado, así como lerdo a más no poder, lo que ha llevado a Guerrero a la zozobra, el caos y una auténtica anarquía; no hay planes, mucho menos resultados; su gobernador habla, se justifica, es sin duda un demagogo irreverente con ambición desmedida. Resulta innegable, en eso de la codicia es un campeón, de ser modesto “clase mediero”, de pronto en la Costa Chica, de donde es originario, se volvió potentado, ama-só una riqueza incalculable. Si bien es cierto, no hizo absolutamente nada positivo, como es cos-tumbre en los “politiquillos” aztecas, benefició sin límites a su familia, en especial a su vástago.

Aguirre, cuando fue dignatario hace 4 años, incorporó al gobierno a múltiples parientes, entre otros precisamente a su hijo, a quien pro-movió para que fuera diputado federal, y ahora se encuentra como diputado local. Nótese, este caso es en verdad cómico y nefasto en exceso, papi gobernador y el hijito diputado local; imagí-nenselos en un acto republicano donde el padre

informa y el “junior” contesta, todo a la usanza de la peor dictadura “bananera”, ridícula y ver-gonzante que pudiera imperar en una monarquía déspota y autoritaria.

Aguirre se distinguió por apóstata, su pri-mer “bofetón” se lo dio a quien lo hizo dirigente interino, después, sin más, al no ser designado candidato del PRI, demostrando su abyección y profunda avaricia cambiándose al PRD, y es así como por segunda vez llega al Gobierno de Guerrero; desde donde hace un año el sujeto de marras impulsa el desgobierno, al extremo que toda la Entidad suriana se halla bajo la férula de la delincuencia.

En la referida entrevista televisiva, a todas lu-ces una tomada de pelo, Aguirre presume y hasta reclama; con presencia sarcástica miente hasta la saciedad, minimiza los problemas; su demagogia no conoce margen; llegó al extremo de decir que vendría a México con los maestros disidentes, que los acompañaría para protestar.

Habló de escuelas instaladas en bajareques (chozas), abordó el tópico de la pobreza extre-ma, pero no mencionó cómo ha utilizado los re-cursos del erario público; para muestra basta un botón, ¿cuánto gastó en una de las nupcias más palaciegas que se han efectuado en Acapulco? donde su hijito el diputado se casó; un evento que no tenía nada que pedirle a la boda de un jeque árabe; por cierto, en dichos esponsales lo que más lució, fue la presencia de las fuerzas policiacas para cuidar a los miles de invitados, destacaban políticos de toda jaez y no se diga bergantes hombres de negocios, amén de socios y allegados del avieso Aguirre.

Podríamos seguir hablando de manera inter-minable del ominoso dignatario en cita, pero no vale la pena escribir una palabra más del desa-prensivo que en mala hora gobierna el bello e histórico Estado de Guerrero.

Guerrero y su pobre gobernador

Por Eduardo López Betancourt

[email protected]

Page 18: Revista 18 Brumario #94

18

27.05.201318 Brumario

Artículo

Atención República! Motu proprio consagro este mes al ejercicio periodístico en recuerdo de Manuel Buen-

día, asesinado hace 29 años, el 30 de mayo de 1984, sin que al día de hoy se haya despejado la bruma que envuelve aquel crimen. Buen-día fue el periodista más leído e influyente de la segunda mitad del siglo XX y su figura hoy disminuye a santones y alienta a las nuevas generaciones. He dicho.

Ahora al tema. “Los periodistas no somos vanidosos” tiene un complemento: “…pero nos gusta escribir acerca del oficio”. Garbosa expresión, sin duda, aunque algu-nos la juzgarán pretenciosa y aderezada con el toque jactancioso de los viejos reporteros.

La escuché hace años en El Nivel, tabernáculo en donde mi maestro Pancho Liguori presidía la mesa de Los nivelungos. Yo me llegaba al lugar cada vez que podía pues entre los ocres olores apenas contenidos por capas de tosco aserrín y el bullicio de quince mesas y una barra, se recibía mejor instrucción que en la clase de literatura hispana que el epigramista impartía en un desangelado salón del tercer piso de la prepa dos en Li-cenciado Verdad y Guatemala.

“El Nivel”, lo habrán adivinado, era una cantina del centro histórico defeño. Estaba en la Calle de Moneda y ostentaba, cual orgulloso blasón, la licencia número uno de la ciudad. Era lugar favorito de los bachilleres del barrio universitario inficionados por el virus de la litera-tura y la poesía. Ahí cazábamos a los escritores cuando escapaban de ganarse el pan en las redacciones y acu-dían a la tertulia de los nivelungos animada por mi pro-fe. El Nivel fue víctima de la gazmoñería oficial y oficiosa y hoy, lamento decirlo, es un “centro cultural” en donde no creo que ningún joven aprenda nada. Carajo.

Una tarde encontré al maestro en el rincón de la barra departiendo con un hombrón de espeso bigote y

acento norteño. Como Liguori, vestía traje y corbata. Como Liguori a esas horas, tenía el aspecto de una cama destendida. Era José Alvarado y puso entre mis manos una Victoria cuando fui presentado como un alumno. Fue una velada alucinante. En la madrugada volví a pie a la casa de huéspedes de La Ribera de San Cosme, mareado y sin un céntimo en la bolsa.

Si cierro los ojos puedo revivir la escena: Pepe Al-varado, con un fajo de cuartillas agitadas en la mano derecha, como si quisiera enviarlas volando a la re-vista Siempre! -a donde las esperaban horas antes-, rugiendo: “¡Muchachito… los periodistas no somos vanidosos… debemos ser eficaces!” Eso fue por el 66, y Pepe seguiría iluminando al mundo hasta su muerte en 1974. Manuel Buendía, Paco Martínez de la Vega y José Emilio Pacheco presentaron los textos de Alva-rado como ejemplos del estilo al que debemos aspirar todos los reporteros.

En Imagen de reportero, la recopilación de sus tex-tos aparecida bajo el sello de la UANL, se lee: “Algu-na vez, si la vida me deja, escribiré algunas cuartillas para narrar mis recuerdos de periodista. Debo a este oficio momentos de suprema belleza y gracias a la profesión, escogida desde mi adolescencia y todavía con los libros bajo el brazo, he podido recorrer la mi-tad del mundo y tener entre mis amigos a hombres de todas las razas y de un gran número de lenguas. Ser periodista me ha permitido realizar algunos de los me-jores sueños de mi juventud y conocer a varios de los seres superiores de mi tiempo; jamás, por otra parte, ha sido la amargura huésped dilatado en mi alma.”

En Mis cuarenta años en el periodismo cuenta que publicó su primer escrito en un periódico en octubre de 1926. Se trataba de una revista estudiantil -Rum-bo- con un tiraje de trescientos ejemplares, editada en Monterrey por un grupo de alumnos del Colegio Civil. En la ciudad de México fortaleció la vocación. EditóBarandal al lado de Octavio Paz y forjó una tra-yectoria como reportero, editorialista, columnista y cronista en diversas publicaciones, particularmen-te Excélsior y Siempre! Fue enviado de guerra en el Medio Oriente y corresponsal en varias ciudades de Europa y América del Sur. De sus viajes por África,

Juego de Ojos

“Los periodistas no somos vanidosos…”

Por Miguel Ángel Sánchez de Armas

¡

Page 19: Revista 18 Brumario #94

19

27.05.201318 Brumario

Artículo

@sanchezdearmas www.sanchezdearmas.mx [email protected]

China y la URSS dejó testimonios entrañables que, al recordarlos cuatro décadas después, pintaba con nos-talgia:

“Vale la pena haber visto el mundo con ojos de periodista durante estos cuarenta años. La más fasci-nante, dramática y febril historia se ha desarrollado sobre el planeta, sacudiendo almas colosales y llevan-do a cumbres imponderables a gigantes y a pigmeos. La llama de la libertad ha fundido muchas cadenas y el vasto movimiento humano sobre el globo ha supe-rado el de todos los mares. Muchas ilusiones precarias fueron dispersas por el viento, muchas esperanzas de cíclope fueron realizadas y los grandes sueños, ful-gurantes, siguen ardiendo. El hombre enamora a las estrellas con mayor eficacia y arrebata sus misterios a los electrones. La mujer es más bella y el niño nace con mayor número de posibilidades.”

José Alvarado se define a sí mismo, dice la recopi-lación citada, para formular la definición de la condi-ción del oficio, a través de una yuxtaposición de afir-maciones y oposiciones. Él mismo es referencia por el bagaje acumulado:

“Los periodistas, según nos place creer, no son mi-gaja de soberbia, estamos curados de vanidad literaria o política; el trabajo nos inmuniza contra la solem-nidad o almidón académico. No se conoce el origen, o tal vez resulte ilusorio, pero es uno de los gremios en cuyo seno dura más la juventud, quizá por la ne-cesidad de ver al mundo y la vida todos los días y encontrarlos, pese a todo, como objetos recién hechos o regalos con la envoltura acabada de romper. Hay, claro está, el accidente: desfile de miserias humanas y feria de títeres vestidos, según el caso, de Robespie-rre con traje adquirido en Laredo, Texas; Casanova de chaqueta prestada; Talleyrand de Pungarabato o Fou-ché de Cineguilla; bueno, hasta de Kissinger de Santa María la Redonda. Pero todo enseña y tiene algún gra-no de sal.” Yo agregaría al listado a los Savonarolas de banqueta de Paseo de la Reforma.

De igual modo ocurre en el artículo “Imagen del reportero”:

“Ardua, pero bella, fascinante, la tarea del reporte-ro. Quien lo ha sido una vez, no dejará de serlo nunca. Se trabaja, a veces, al filo de la madrugada, en los rincones más sombríos de la noche, en medio de la luz de mediodía o en la hora violácea del crepúsculo.

El mundo ofrece así todos sus aspectos, el hombre todos los escondrijos del alma. El reportero transforma en tin-ta todos los jugos de la vida, da aliento a los números e infunde espíritu a las palabras.”

José Alvarado nos recuerda que la vida toda es mate-ria de periodismo y que hay que servirse de toda la rea-lidad para convertir en escritura todo lo que ocurre, en una labor fundamentada en honestidad, voluntad para una preparación constante y sensibilidad.

Para fortuna de nosotros, la de José Alvarado no es obra de las que descansan en paz.

Molcajete…

Creo que fue Leo Zuckerman quien publicó en su columna la siguiente historia, que cito de memoria a la desaparición de Jorge Rafael Videla, el metódico asesino militar a quien la muerte, dicen las crónicas, sorprendió en el retrete: en el campo de concen-tración un rabino oraba piadosamente. “Padre”, preguntó su hijo, “¿qué hace usted?” El viejo respondió con cierta dulzura que daba gracias a Dios. “¡Gra-cias!”, se escandalizó el vástago. “No-sotros aquí a punto de ser asesinados por estas bestias ¿y usted da gracias?” “Sí”, respondió el rabino. “Doy gra-cias a Dios porque nosotros no somos iguales”. La hija de una de las víctimas escribió: “Se murió la muerte”. // A propósito de mi comentario sobre “La mejor manera de ser eterno” de Rosa Montero, con alegría y admiración me entero que mi viejo cuate Memo K., quien ya rebasa la séptima década, da los últimos toques a un viaje largo por el viejo continente con su esposa… en motocicleta. ¡Eso es juventud! // Mientras, yo sigo en espera de que se confirme mi lugar en el viaje a Marte.

Page 20: Revista 18 Brumario #94

20

27.05.201318 Brumario

Artículo

Signos y Señales

Por David Colmenares Páramo

[email protected]

Nuevamente resulta necesario revisar en mi caso, lo referente a la realidad económica

y fiscal del municipio, respecto a sus facultades impositivas y la administración de su hacienda pública.

Existen en México 2445 municipios, más de la mitad se ubican en el sureste, por ejemplo la zona fiscal 7, Pue-bla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca tiene alrededor de mil. En la mayoría la gestión dura tres años, sin embargo en entidades como Coahuila, cuatro, aunque con el fin de ajustar los tiempos electorales, en algunas se han dado transiciones con tiempos más amplios. Por otra parte en los más de 400 de usos y costumbres de Oaxaca, no duran más del año, además de que tienen mecanismos diferentes de administración de sus haciendas públicas y claro consideraciones diferentes para el cobro y pago del impuesto predial como se aprecia en su Ley de Usos y Costumbres.

Existen por lo menos cuatro asociaciones nacionales de municipios, agrupadas todas en la Conferencia Na-cional de Autoridades Municipales (CONAM), así como varias por especialidad, como los municipios turísticos o los fronterizos.

Su dependencia de las transferencias no condiciona-das, es menor que la de las entidades federativas, 65% contra más del 90%, y el impuesto predial, con todas sus limitaciones representa el más importante de sus ingre-sos propios, cerca del 60%. En la recaudación de este impuesto, se encuentra una fuerte concentración, igual que en otras aspectos como sería el endeudamiento pú-blico municipal. Temas que ya he comentado con más detalle.

Es conocido y reconocido la reducida relación de la recaudación del predial respecto al PIB, más si se compa-ra con lo que recaudan otras naciones latinoamericanas, como Chile con 0.6% del PIB; Colombia, 0.5%; Argen-tina 0.4%. Sin considerar al DF, la relación recaudación predial/ PIB sería menor, ya en 2010 era significativa, pero a 2012 es mayor. En ningún caso llegan al punto del PIB en la región.

Además de la gran desigualdad en el desarrollo eco-nómico y fiscal de los gobiernos locales, hay municipios que reciben recursos como si fueran entidades federati-vas, otros reciben cantidades mínimas. A ello sumemos que durante años se creó una cultura del desinterés fis-

Sobre los ingresosdel municipio• Temavigenteyurgente• Sisepuedeincrementarlarecaudacióndelpredial

cal en el ámbito local e incluso temor, ante la perspecti-va de cobrar este impuesto. Claro hay excepciones que se tienen que reconocer, de buenas prácticas en materia de recaudación en algunos municipios.

Repito algunas cifras:En 2010, los impuestos representaron la parte más

relevante de los ingresos propios de los municipios, con un 10.4%; Los municipios de nueve entidades federati-vas, recaudan más del 70% del impuesto predial nacio-nal y 74 municipios –menos del 3%– recaudan más de la mitad del predial, esto es 27 359 millones de pesos en 2010.

Los 10 municipios que más recaudaron el predial –sin considerar al DF– fueron, Zapopan, Juárez, Monterrey, Guadalajara, León, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Solidaridad, Tijuana, y Culiacán; su incremento más espectacular se dio de 1991 a 1994, cuando se in-trodujo su dinámica recaudatoria como asignable para la distribución del Fondo de Fomento Municipal, que representaba apenas la mitad de lo que significa hoy. Lo anterior porque con las reformas a la Ley de Coor-dinación Fiscal de 1990 para 1991, se introdujeron in-centivos al esfuerzo recaudatorio local, incentivos que desaparecieron con las últimas reformas a las fórmulas

de distribución. Hoy las participaciones se distribuyen por el número de habitantes domiciliados.

La existencia de sistemas estatales de coordinación estado–municipio, así como el uso de la colaboración administrativa, el fortalecimiento de los catastros con metodologías generales y simplificadas de valoración, con ajustes automáticos en el futuro pueden ayudar. Además de incentivos a los contribuyentes con fórmulas que pueden parecer simples como el adelanto un mes del año fiscal, un seguro para quienes pagan anticipada-mente, la fusión del catastro con el registro público de la propiedad, y la capacitación por supuesto. Reproducir la Junta de Coordinación Fiscal, a nivel local para atender las demandas ciudadanas, etcétera. Reconociendo por supuesto la heterogeneidad municipal y considerando las diferencias entre ellos. Pero si se puede y se debe incrementar sustantivamente su recaudación.

Page 21: Revista 18 Brumario #94

21

27.05.201318 Brumario

Artículo

[email protected]

Aquelarre Económico

Escándalos en WashingtonPor José Manuel Suárez Mier

En las últimas sema-nas han explotado con fuerza arrasadora tres escándalos que ponen

en entredicho los planes del Pre-sidente de Estados Unidos Barack Obama para su segundo período iniciado apenas en enero pasado, y según algunos, la subsistencia misma de su liderazgo.

El primero de ellos es el relativo al asalto al consu-lado de EU en Bengazi, Libia, ocurrido en septiembre pasado y que resultó en la muerte del embajador esta-dounidense en ese país, Chris Stevens, y de tres inte-grantes más de su equipo.

Hay que recordar que esta tragedia ocurrió en plena campaña presidencial, en la que el candidato del partido Republicano Mitt Romney nunca logró vulnerar la ar-madura defensiva construida por Obama con base en la narrativa de que el terrorismo fundamentalista musul-mán había sido derrotado desde el asesinato de Osama bin Laden y el descabezamiento de Al Qaeda.

El gobierno temía que reconocer que la agresión al consulado en Bengazi había sido un exitoso acto terro-rista, deshilvanaría el cuento completo de que Obama había acabado con los fanáticos islamitas enemigos de EU, por lo que se fabricó la historia que fue una “es-pontánea” protesta causada por un video en You Tube burlándose del profeta Mahoma.

Cuando ocurrieron los hechos, y sobre todo después de ver el desempeño de la embajadora de EU en la ONU Susan Rice en todos los programas noticiosos domini-cales –vehículo utilizado por los políticos en Washing-ton para enviar mensajes clave-, a mí me pareció que el gobierno estaba encubriendo lo que realmente ocurrió.

Me sorprendió también que Romney no insistiera en atacar a Obama con este tema, que se mantuvo en las candilejas sólo porque la organización informativa Fox –opuesta sistemáticamente a causas izquierdistas- y un par de legisladores de la oposición siguieron sus inda-gaciones, que culminaron al fin en el actual escándalo.

Lo que ha salido a la luz muestra que, en efecto,

hubo una conspiración cocinada entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado para neutralizar la versión de la CIA, que desde el principio reconoció que era un atentado terrorista, y ocultar que la información de lo ocurrido en Libia hubiera llegado a los más altos niveles del gobierno, por sus potenciales consecuencias sobre la autoría del encubrimiento.

Los testimonios que ha presentado ante un Comité de la Cámara de Representantes personal diplomático acreditado en Libia cuando ocurrieron los hechos, reve-la que la información llegó a los más altos niveles del Departamento de Estado y que se pudo haber montado una operación de rescate para impedir la toma del con-sulado.

En adición a este asunto y como regalo del día de las madres, se reveló el 10 de mayo que el Sistema de Administración Tributaria de EU (IRS, por sus siglas en inglés) ha venido investigando a organismos políticos de derecha que solicitan exención impositiva, acto violato-rio de las leyes que ordenan que bajo ninguna circuns-tancia se utilizará la administración tributaria para fines políticos.

En este caso, se trata también de averiguar qué tan alto llegó la información de las acciones del IRS en el gobierno de Obama y si se intentó impedir que estos hechos, revelados por una investigación emprendida por el Inspector General del Tesoro meses atrás, se hicieran públicos.

Obama cesó al comisionado del IRS en funciones y predeciblemente caerán otras cabezas pero ello de nin-guna manera da por terminado el caso pues el Departa-

mento de Justicia inició ya una investigación criminal y la responsable en el IRS de este asunto, Lois Lerner, se acogió a la protección de la Quinta Enmienda Consti-tucional para evitar auto-incriminarse en su testimonio ante el Congreso, lo que irritó a diputados que prometie-ron ahondar sus pesquisas.

Para completar la “trifecta” de escándalos en Wa- shington, se reveló hace unos días que el Departamento de Justicia había intervenido docenas de teléfonos y co-rreos electrónicos de reporteros de la organización noti-ciosa Associated Press sin ninguna autorización judicial, como lo ordena la ley.

El Procurador General Eric Holder declaró que se trataba de una importante investigación para impedir un ataque terrorista de Al Qaeda en Yemen y que el es-pionaje emprendido tenía el propósito de encontrar el origen de supuestas filtraciones de funcionarios de la propia administración obamita.

En este último caso, que afecta directamente al mundillo periodístico, hasta la prensa sistemáticamente aplaudidora de Obama como el New York Times, reac-cionó negativamente y calificó las acciones del gobier-no como un grave intento por suprimir la libertad de prensa.

La gran pregunta sin una respuesta clara aún, es cuánto daño harán estos escándalos a Obama y su go-bierno.

Page 22: Revista 18 Brumario #94

22

27.05.201318 Brumario

Artículo

Desde la perspectiva luhmanniana donde la complejidad de la so-ciedad actual exige el

recurso del sistema cerrado, auto-poiético o autorreferencial para la reducción de aquella y sobre todo encontrar el sentido a la vida; que mejor que el proceso electoral po-blano de nuestros días, para cons-tatar el cómo lo que antaño fue un proceso de sistemas escasos ha llegado a convertirse en un pode-roso multisistema complejo que tiene enloquecidos a los políticos y muy divertida a la ciudadanía, esperando ejercer la fuerza de su poder en la jornada electoral.

El asunto no es para menos, la complejidad de sis-temas que conforman el proceso electoral poblano, aunque se pensaba que era un asunto estudiado por el partido con mayor experiencia –el PRI- que fue quien lo impulsó, construyó y sobre todo utilizó en su beneficio, de pronto ha demostrado un sospechosos desconoci-miento, fenómeno que saltó a la vista, cuando se estaba produciendo un conjunto de argumentos sustentados en una legislación derogada, olvidando que en febrero del año pasado había entrado en vigor un conjunto de nue-vas disposiciones y por ende la incorporación de nuevos sistemas.

Ahora la complejidad que nos inunda se ha redimen-sionado para producir mayor complejidad, eso es correc-to, y esa mayor complejidad ha llevado a la formación de más y más sistemas, unos se mantienen y otros se anulan, pero la complejidad creciente funciona al enlo-quecer a los humanos que se mueven en el entorno como sus virus, en la latente amenaza de evitar o destruir, o desviar los fines sistémicos políticos, particularmente los político electorales. La complejidad aumenta cuando se procura una confusión creciente o mayor complejidad con la mezcla y falta de diferenciación entre los sistemas integrantes de los procesos federales con los sistemas del proceso electoral.

Como ejemplo tenemos uno, el sistema de veda a

los programas gubernamentales; mientras la legislación federal establece una veda de cuarentena que inició este 23 de mayo; el sistema estatal de veda poblano abarca la totalidad del tiempo correspondiente al sistema de campaña. Esta dualidad de sistemas correspondientes a procesos diferentes pero que coinciden en su aplicación y más por la sacudida que sufrió el sistema penal elec-toral federal y el sistema penal electoral veracruzano, a todo mundo le quedó clara la veda por parte del go-bierno federal en las catorce elecciones estatales, pero a los políticos poblanos no les había quedado claro que el sistema estatal de veda del proceso poblano había entra-do en vigor desde el primer día fijado por la ley e el cual iniciaban las campañas.

Como el ejemplo anterior, están los sistemas de coa-lición poblana, y los sistemas de candidatura común po-blano. Mientras en el sistema de coalición federal, los nuevos `partidos políticos deben demostrara primero su fuerza electoral para hacerse merecedores a alcanzar el estatus de partido político, en el caso del sistema refe-rente poblano, existe un apapacho a las organizaciones políticas para convertirse en partido como partido do estatal y además contar con la garantía de mantenerse en el futuro. También está ahí el sistema de candi-datura común, que por cierto Puebla ya había go-zado y experimentado en todas sus perversiones posibles de pactos y traiciones, y el vigente va por el mismo sentido. En suma, para en-tender la complejidad del actual proceso electoral pobla-no, los políticos están obligados a comprender la compleja inte-gración de los sistemas que lo integra.

La complejidad y sistemas del proceso

electoral poblanoPor Raymundo García García

Page 23: Revista 18 Brumario #94

23

27.05.201318 Brumario

Artículo

Muchos Gobiernos piensan en la doc-trina del ojo por ojo, como si un acto

criminal debe forzosamente en-frentarse con la misma o mayor violencia del hecho cometido; también lo asumen como si fuera contra ellos, personalizándolo de una manera poco conveniente, o asumiendo que ellos representan al todo social, es una interpreta-ción muy peculiar de la razón de estado que con mucha frecuencia se ha prestado para infamias en contra de la sociedad; es por mu-chas de éstas razones que se creen compelidos a actuar con justicia al anteponer violencia con violencia.

Un sociólogo muy famoso dijo hace mas de cien años que el Estado es el poseedor del monopolio de la violen-cia legítima aserto que nadie se atreve a cuestionar, pero descubrimos que mientras la posesión de ese monopolio es indudable, su ejercicio con frecuencia dista mucho de ser legítimo, porque el hecho que los factores polí-ticos ejerzan la violencia no hace legítimo ese ejercicio. ¿Cómo calificar una acusación fabricada contra un ciu-dadano inocente con el exclusivo propósito de extorsio-narlo?, ¿cómo considerar la acción violenta del Estado que pisotea los derechos humanos de personas inocen-tes? Hoy en día son muchos los gobiernos que enarbolan la espada contra la sociedad explicando que lo hacen por el bien de ella misma, hay países donde la tortura se

ha institucionalizado generando muchos culpables que pagan por la tranquilidad del sistema, donde el primer lugar es de los gobernantes.

La pregunta de hasta donde esa violencia es legíti-ma es todo menos ociosa, porque si un Estado agrede de manera sistemática a una parte de su sociedad, echa por la borda una buena parte de su legitimidad. El que agrede a una parte de la sociedad la agrede a toda ella. Las violaciones a la legitimidad por pequeñas que sean terminan afectando al todo legítimo, porque la violencia legítima se deslegitima por el abuso, mientras mayor es este más se acelera el proceso. Los estudiantes mexica-nos se quejan de una escala represiva y respuestas des-medidas, seguramente han confrontado a gobiernos que se sienten infalibles y con un mandato para activar toda la fuerza posible contra la transgresión. Deliberadamen-te me rehúso a entrar a la discusión sobre lo pertinente de una cantidad de violencia, o la aceptabilidad de me-didas agresivas contra la sociedad.

Es falaz el planteamiento que exculparía al Estado de los actos violentos de algunos de sus agentes, como son por ejemplo las policías. Es indivisible el respeto que se debe guardar hacia la sociedad.

La actitud o postura que privilegia a la violencia por encima de la política refuerza a las fuerzas policiacas que no necesariamente son de seguridad, aunque el go-bierno promueva la idea de que las acciones policiacas siempre son para garantizar la seguridad; esa manipu-lación llega al extremo de tratar de convencer a la so-ciedad de que se puede afectar la libertad por su bien, porque por supuesto eso provee seguridad.

No se puede ver con tranquilidad una construcción simbólica de este tipo que da lugar a que se erijan siste-mas de vigilancia que penetran en la vida de la gente y destruyen la privacidad, pulverizan los derechos civiles y violentan las reglas de convivencia que promueve la democracia, aunque supuestamente en nombre de ella legitiman la violencia o cierto uso de ella.

Desde Fox el gobierno movilizó sus recursos violen-tos para enfrentar al crimen organizado, Calderón deci-

Crimen y democraciaPor Samuel Schmidt

[email protected]

dió escalar la lucha y provocó una tragedia humanitaria que no se alcanza en zonas de guerra abierta, y por su-puesto hubo una andanada de violaciones a los derechos humanos, ya México tiene el deshonor de ser si no el más, de los más condenados en el mundo, y todavía hay gobiernos lo suficientemente imbéciles como para otor-garles reconocimientos. No nos extrañe que Calderón y Assad compartan una cátedra en Harvard sobre como arruinar a un país violentando a su sociedad y mantener apoyo internacional.

El crimen agrede a la democracia, violenta las pautas de convivencia y el respeto a los derechos; pero un go-bierno que privilegia la violencia por encima de los otros recursos a su disposición es todo menos democrático.

Las leyes le dan múltiples opciones al gobierno, lo mismo hace la política, pero muchos gobernantes creen que lo fundamental es dar lecciones ejemplares, eso hizo Díaz Ordaz en 68 y terminó en la cloaca de la historia, lo mismo hizo Calderón y ya se baña en las aguas de al-bañal, y Peña desde Atenco demuestra su cercanía a esa escuela, lo que anuncia momentos muy difíciles para el país y para aquellos que todavía tienen el coraje y valor de protestar; una de las preguntas es por qué tienen que hacerlo encapuchados

Page 24: Revista 18 Brumario #94