Read Metro 30 03 2011

16
SEIS TENDENCIAS PARA QUE ELLOS SE VISTAN EN VERANO página HOY , EJEMPLARES TECNOLOGÍA: VIDEOJUEGOS A DOMICILIO, UN NUEVO SERVICIO página CIUDAD DE GUATEMALA Miércoles de marzo www.readmetro.com Min 16° Max 33° LIV TYLER HABLA DE SU FILME “SUPER”página EFE La Reina “ama” a los panda Po y De De, dos oseznos de panda del zoológico de Madrid, en España, reali zaron ayer su debut en sociedad, tras haber estado siete meses encerrados. Los animales salieron al exterior y se pudieron mostrar al público del recinto, donde jugaron, saltaron y fueron celebrados por niños y adultos. Esta es una de las pocas especies que ha nacido en cautiverio. Al lugar llegó la reina Sofía de Espa ña, quien los abrazó y jugó con ellos, incluso mostró su cariño a los simpáticos animales, al darles un gran abrazo que rompió el protocolo real página Los pequeños osos junto a la reina Sofía Nuevo sismo y aumenta la crisis nuclear en Fukushima Sub-20 triunfa y se encamina Los secretos del café en fotos En su ruta para llegar al Mundial de Fútbol de su categoría, la Selección ganó - ayer contra Jamaica página Publinews realizó un fotorrepor- taje de su producción página Un temblor de . grados en la escala Richter registró ayer en tie- rras niponas El Gobierno reco- noce que no hay un panorama alentador trabajadores bus- can reparar la central página Japón Faltan 4 millones en padrón Libia: países se ponen de acuerdo Declaración de renta: paso a paso De los millones de personas que deben empadronarse, solo mi- llones lo han hecho Conozca cómo realizar este trámite página Líderes en Londres condenan ataque de Gadafi página Mañana vence el plazo exten- dido para entregarla página

description

Noticias de Guatemala

Transcript of Read Metro 30 03 2011

Page 1: Read Metro 30 03 2011

SEIS TENDENCIASPARA QUE ELLOS

SE VISTAN ENVERANO {página 11}

H O Y 8 0 , 0 0 0 E J E M P L A R E S

TECNOLOGÍA:VIDEOJUEGOS A

DOMICILIO, UN NUEVOSERVICIO {página 10}

CIUDAD DEGUATEMALAMiércoles 30 de marzo 2011www.readmetro.com

Min 16°Max 33°

LIVTYLER HABLADE SU FILME“SUPER”{página 14}

EFE

La Reina “ama” a los panda“Po” y “De De”, dos oseznos de panda del zoológico deMadrid, en España, reali-zaron ayer su debut en sociedad, tras haber estado siete meses encerrados. Losanimales salieron al exterior y se pudieron mostrar al público del recinto, dondejugaron, saltaron y fueron celebrados por niños y adultos. Esta es una de laspocas especies que ha nacido en cautiverio. Al lugar llegó la reina Sofía de Espa-ña, quien los abrazó y jugó con ellos, incluso mostró su cariño a los simpáticosanimales, al darles un gran abrazo que rompió el protocolo real {página 07}

Los pequeños osos junto a la reina Sofía

Nuevo sismoy aumenta lacrisis nuclearenFukushima

Sub-20 triunfa yse encamina

Los secretos delcafé en fotos

En su ruta para llegaral Mundial de Fútbolde su categoría, laSelección ganó 2-0ayer contra Jamaica{página 12}

Publinews realizó un fotorrepor-taje de su producción {página 03}

Un temblor de 6.4 grados en laescala Richter registró ayer en tie-rras niponas El Gobierno reco-noce que no hay un panoramaalentador 400 trabajadores bus-can reparar la central {página 06}

Japón

Faltan 4millonesen padrón

Libia: países seponen de acuerdo

Declaración derenta: paso a paso

De los 6millones de personas que deben empadronarse, solo 2mi-llones lo han hecho Conozca cómo realizar este trámite {página 02}

Líderes en Londres condenanataque de Gadafi {página 07}

Mañana vence el plazo exten-dido para entregarla {página 05}

Page 2: Read Metro 30 03 2011

Cómo realizar tuempadronamiento

Hoy solo 2 de los 6 millones lo hanrealizado Hasta junio hay plazo

La desinformación acercadel empadronamiento yactualización de datos,podría verse reflejado en laabstención de votantespara los próximos comiciosde septiembre.

Las cifras preocupan alas autoridades del TribunalSupremo Electoral (TSE).Según Leonel Escobar, di-rector del Departamento deInscripción de Ciudadanosy Elaboración de Padrones,de los seis millones de gua-temaltecos aptos para vo-tar, solo dos millones sehan empadronado y actua-lizado sus datos. “Menos delamitad que tieneDPI lo hahecho”, asegura Escobar.

Números del RegistroNacional de Personas (Re-nap) detallan que se han ex-tendido 4 millones 330 mil274 documentos de Identi-ficación.

“No existe la importan-cia del por qué es esencialque votemos”, asegurananalistas consultados.

El trámite es fácil y nolleva mucho tiempo. Publi-news lemuestra los pasos aseguir para que pueda par-ticipar en las elecciones2011 sin ningún problema.

Votar es un derecho de todos los guatemaltecos, según analistas

AFP

Encuesta: el problema másgrande es la inseguridad

La violencia preocupa

AFP

Definen el colorde las papeletasTSE.Ayer se dieron a co-nocer los colores de laspapeletas electorales.“Serán los mismos queen 2007 y se agrega el co-lor amarillo para la elec-ción de los diputados alParlamento Centroame-ricano”, según informó elTSE. El blanco para presi-dente y vicepresidente,verde para diputados alCongreso por Lista Nacio-

nal, celeste para diputa-dos por Distrito Electoraly rosado para corporacio-nes municipales.PUBLINEWS

150 trabajadoresson capacitadosELECCIONES 2011.Un totalde 150 empadronadores-verificadores comenzaronuna capacitación para in-tegrarse a los 100 equipostécnicos que se handesplazado en todo el paíspara empadronar. De esenuevo grupo se conforma-rán 75 equipos de trabajo.PUBLINEWS

Breves

1noticias

02 www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011noticias

La inseguridad, la situacióneconómica y el desempleoson los problemas que másafectan a la población, deacuerdo con la Encuesta deMarzo, encargada por Ca-nal Antigua y realizada porla firma Borge y Asociados.

Un 23% recomendaría alpróximo presidente másempleo, un 21.9%, combatirla inseguridad y un 8.1%mejorar la pobreza, en fe-brero la inseguridad enca-

bezaba la lista de peticio-nes.

A la pregunta ¿cuál es elprincipal problema delpaís?, un 43.3% respondióque la seguridad, un 12.4%piensa que la situación eco-nómica, mientras que un9.4% la pobreza. PUBLINEWS

1mil 08 chapinesfueron entrevis-tados, del 15 al 19de marzo.

Fecha límite

Escobar asegura quehasta junio todos los gua-temaltecos pueden empa-dronarse.Las oficinas centrales delDepartamento de Ins-cripción de Ciudadanos yElaboración de Padro-nes (Diceo) se encuentranubicadas en la 14 avenida3-80, zona 12, frente a laescuela Tipo Federación.

Los pasos

1 Debe dirigirse con sucédula o DPI al Registrode Ciudadanos de sumunicipio.

2 Allí le darán un formu-lario que debe llenar.Es importante indicarel lugar de su residen-cia si es distinto al queaparece en su identifi-cación.

3 Llenada la solicitud, sele entregará una con-

traseña donde estará lafecha en la que debe ira recoger su boleta deempadronamiento.

4Al regresar por su bo-leta, también le sella-rán la cédula y leindicarán el municipiodonde le correspondevotar.

5 Si por algún motivopierde su hoja de em-padronamiento, puedesolicitar una reposi-ción.

6 Si repone su cédula,debe acudir después alas oficinas del Regis-tro, allí se le actualizarásus datos, dejándole elmismo número de pa-drón.

7 Si usted vive en unmunicipio distinto dedonde le extendieronla cédula, solamentedebe acudir para actua-lizar sus datos, sinnecesidad de avecin-darse o cambiar suidentificación.

AMILCARAVILA [email protected]

Desde Twitter

Nopuedeser!Le-yendoen Publi-news que solo el 13% fi-naliza la U. Pongamonoslas pilas muchá..

Se es-capauna

opor-tunidadfunda-

mental para crecer pro-fesionalmente

Es unaherra-mientaindispen-sable la U, yopino que hay q tener elindice de cosas q hacenq las personas decidantrabajar.

- Los twitts y fotos sonpublicados íntegra-mente y sin cambios,según se escribieron enla red.

@phossil

@KEKE_DAS

@Claoguate

La nota publi-cada sobre ladeserción de losestudiantes enla universidadha generadomuchas opinio-nes de nuestrosseguidores:

En edades

La cantidad de chapinesaptos para votar es de 6millones 651mil 421 al 28de febrero de 2011.

TIENE ENTRE51 A 70AÑOS.

DE 36 A 50AÑOS.

ES MAYOR DE 71AÑOS.

INSCRITO ENEL TSE TIENEENTRE 18 Y35 AÑOS.

43%

30%

21%

7%

Page 3: Read Metro 30 03 2011

En Guatemala tomar una taza de café es una de las mejores excusas para pasarun momento agradable, especialmente por las mañanas Por ello, en el país exis-ten alrededor de tres mil bene-cios de este valioso grano ¿Conoces el proceso?

TEXTO: AANNAA AALLFFAARROO FOTOGRAFÍAS: JUAN PABLO REVOLORIO

www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011

03noticias

Casi todos los chapines,durante un momento deldía, disfrutan de la bebidacaliente más popular delpaís, el café. Sin embargo,no todos están enteradosque, para poder disfrutarde una taza de este, el pro-

ceso es largo.Publinews te cuenta có-

mo los granos de café setransforman en una deli-ciosa bebida, en el siguien-te fotorreportaje lle no decolorido, tradición y belle-za natural.

El arte de procesar

el café Paisajes como este, podrás disfrutar durante tu recorrido a los beneficios de café

Proceso del café

4

5

6 7

8

Después de la recolección, donde no hay quedañar las hojas ni los botones de la planta, selavan y se secan los granos. Esto dura de 6 a 15días, donde se utiliza un rastrillo para moverlosy así el sol los seca por todos lados, para tornaral color café.

Cuando el grano llega a este proceso, pasapor una clasificación de tamaño y forma. Sabías que hay más de 1,200 compuestosdiferentes que son de beneficio para losconsumidores de esta deliciosa bebida.

Algunas fincas utilizan maquinaria para tostarel café y molerlo. Hay granos que no se triturany se empacan en sacos de fibra natural para ex-portación.

El grano triturado o entero es empaquetadopara los consumidores en restaurantes, cafete-rías y supermercados.

La bebida se sirve de diferentes maneras. EnGuatemala los jóvenes prefieren el capuchino,latte y moca.

45678

6es la posición que Guate-mala tiene como expor-tador de café a nivellatinoamericano.

El fruto se separa por color

1 2 3

La recolectaEl grano está listo

“Es la bebida máspopular y tradi-cional en el país,debido a suaroma, sabor ycalidad”.ENRIQUE PAZ, CAFICULTOR

Page 4: Read Metro 30 03 2011

Corría el año de 1932, cuan-do en Dinamarca se fundóel Lego Group, en ese en-tonces, el fin era ofrecer unsencillo juego de carpinte-ría para los más pequeñosdel hogar. Con el paso deltiempo la empresa se con-virtió en la quinta compa-ñía más grande enfabricación de juguetes delmundo.La palabra “lego” se deri-

va del idioma danés, quetraducida al español signifi-ca “jugar bien”.Según expertos en psico-

logía educativa, estas figu-ras ayudan a los niños adesarrollar razonamientológico, a encontrar solucio-nes creativas para los incon-venientes que se presentanen la construcción y apun-

tan al desarrollo de habili-dades de diseño.Estos famosos juguetes

llegaron a Guatemala y to-maron las instalaciones deOaklandMall, zona 10.Todos aquellos que cami-

nan por los pasillos de di-cho centro comercial sehan sorprendido al ver a es-tos gigantes muñecos. Se-trata de una promociónque esta empresa ha decidi-do traer al país. Conoce losdetalles. BIG

Los Lego invadentierras chapinas

En el área de los restaurantes está uno de los muñecos

BIG

La famosa marca de juguetes iniciará una promo-ción para desarrollar habilidades de razonamiento

79años lleva LegoGroup haciendojuguetes en el merca-do internacional.

Presidente: Rolando Archila Dehesa.Director de Información: Claudio Garrido Ulsen.Editora General: Luisa Pérez Moraga.Si desea contactarse con la redacción debeescribir al Email: [email protected] de ventas: 2312 7932.Hoy circulan 80,000 ejemplares de Publinews.

Dirección: Avenida Reforma 9-55, zona 10,Edificio Reforma 10, nivel 8, oficina 806.Web: www.readmetro.comTeléfono: (502) 2312 7900. Fax: (502) 2312 7999.Publinews es el diario internacional más grande del mundo,según el libro de Récords Guinness.Publinews certifica su circulación mediante Verified.

Publinews es un periódicogratuito, editado y distri-buido de lunes a viernes enCiudad de Guatemala por:Publimetro GuatemalaPublinews pertenece alGrupo Emisoras Unidas.

Consumo deleña en casa dechapines es alto

Ayer se realizó el Seminario Nacionalsobre Consumo de Leña, donde se revelóque el 72% de los hogares guatemaltecostiene cocinas de leña. “Esto es malísimo,pues se daña la salud y el ambiente”, ase-guró el viceministro de Energía, RicardoPennington. PUBLINEWS

El incremento al gas propano hace que se use leña en las cocinas

PUBLINEWS

Hogares .Guatemala

Huelgueros enel CongresoUSAC.Una jornadainusual se vivió ayer enel hemiciclo parlamen-tario. Varios integrantesde la Huelga de Dolores,ingresaron irrumpiendola sesión plenaria. El ob-jetivo de los sancarlistasfue ofrecer el bono deQ300 para cada diputa-do. PUBLINEWS

Armas lleganpor la fronteraGUATEMALA.De acuerdocon un cable de Wiki-Leaks, las armas máspoderosas y de gruesocalibre usadas por elnarcotráfico en Méxi-co, ingresan por lafrontera guatemaltecay no por EstadosUnidos como se cree.

PUBLINEWS

Sigue el caso deAlfonso PortilloTESTIGO. El juiciocontra el ex mandata-rio y dos de sus ex mi-nistros continuó ayer,con la escucha de JoséCabrera, último testi-go. Tras la declaraciónde este, ahora inicia larecepción de pruebadocumental y, según eltribunal Undécimo deSentencia, se prevéconcluir el caso antesde Semana Santa.

PUBLINEWS

Gobierno avalólos contagiosSÍFILIS.Autoridades fe-derales de Estados Uni-dos revelaron que elGobierno de Guatemaladio luz verde a un expe-rimento estadouniden-se que infectó a cientosde chapines con sífilishace más de 60 años.Según el informe, losafectados fueronobligados. PUBLINEWS

Breves

04 www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011noticias

De qué se trata

1 Con una factura porconsumo de Q400, elvisitante recibirá unaminifigura.

2 Al participar en losconcursos de escultura,tendrá la oportunidadde ganar un viaje paratres personas a LegoLand, en San Diego,California y EstadosUnidos.

3 “El centro comercialofrece la oportunidadde plasmar su imagina-ción en las piezas yconstruir figuras creati-vas”, explicó la gerentaVivian López.

Más de 16 mil reoshay en Guatemala

Hay más de 20 prisiones superpobladas

SISTEMA PENITENCIARIO

La Corte Interamericanade Derechos Humanos(Cidh) escuchó ayer distin-tos panoramas sobre la si-tuación de las cárceles delpaís. En el debate partici-paron autoridades y orga-nizaciones sociales deGuatemala.David Ávila, represen-

tante del Instituto de Estu-dios Comparados enCiencias Penales de Guate-mala (Iccpg), expuso que

actualmente hay unas 16mil personas privadas delibertad y que en 20 cárce-les existe hacinamiento,falta de programas dereinserción social, tratoscrueles y falta de mecanis-mos disciplinarios.Por su parte, Eddy Mo-

rales, director del SistemaPenitenciario, manifestóque el 85% de los prisione-ros tiene deseo de reinte-grarse. PUBLINEWS

Page 5: Read Metro 30 03 2011

www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011

05economía

El 31 de marzo es el últimodía para acudir a la Superin-tendencia de Administra-ción Tributaria (SAT) parapresentar la declaración ju-rada de Impuesto Sobre laRenta (ISR) correspondientea 2010.

“Los contribuyentes quenopresenten su declaraciónjurada pueden reci-bir una sanciónde Q30 por díahastaQ3,000”, in-dica Wal-

fred Corado, consultor.Además, los contribu-

yentes especiales,zonas francasy maquilas

que

no presenten sus estados fi-nancieros auditados, recibi-rán unamulta deQ5mil.

“La gente debe saber es-to, pues muchos no aseso-ran bien a las empresas yestas se ven afectadas en suejecución fiscal”, recomien-da Corado.

MañanavenceplazoparapresentarISR

Aunque el plazo o�cial venció en enero, la SAT dio una prórroga a quienes no pudieron alcanzar adeclarar su impuesto sobre la renta Publinews te aconseja qué pasos seguir para evitar contratiempos

JUAN PABLO REVOLORIO

Acuda a la SAT para evitar sanciones y multas

15de diciembre de2010 se publicó

la resolución de la CCacerca de la auditoríaque deben realizar loscontribuyentes.

JUAN [email protected]

Indicadores económicosDÓLAR

Q7.69615 Q10.76

Euro Dow Jones

12,279.01 2,756.89

Nasqad

AdquiereempresaCoca-Cola Femsa compróla Industrias Lácteas enPanamá, que reportó ven-tas de más de US$140.9millones en 2010. Conesto, la empresa multi-nacional se consolidaaún más en la región.

PUBLINEWS

El crudo seencareceEl mercado a futuros deTexas cerró con un incre-mento del 0.77% y llegó aUS$104.79, con lo que seinterrumpe una serie detres jornadas a la baja. Lacrisis en Libia y losconflictos en Portugal ge-neran el alza. AGENCIAS

Dudas

Escribe [email protected] resolver tus inquie-tudes de la declaración.

¿Qué integra los estadosfinancieros? El balancegeneral, estados de resul-tados, estado de cambiosen el Patrimonio Neto, es-tado de flujos de efectivoy notas revelativas.¿Quiénes declaran esta-dos financieros audita-dos? Los contribuyentes

especiales medianos ygrandes que hayan sidonotificados por la SAT ensu oportunidad (los con-tribuyentes Grandes Re-gionales no sonconsiderados contribu-yentes especiales parafines de presentación deestados financieros audi-tados). Los contribuyen-tes amparados bajo elDecreto número 29-89Maquilas. Y los contribu-yentes amparados bajo elDecreto número 65-89Zonas Francas.

Los exentos

Quiénes no deben pre-sentar su declaraciónpara ISR:

1 Personas individualesque se desempeñen enrelación de dependen-cia cuando sus ingre-sos totales no superenlos Q36 mil de deduc-ción anual.

2 Personas individuales ojurídicas no domicilia-das en Guatemala, queobtengan rentas suje-tas a retención defini-tiva.

3 Personas individualesen relación de depen-dencia cuando se leshaya efectuado la re-tención de la totalidaddel impuesto en lafuente.

4 Los pequeños contribu-yentes del IVA conpago trimestral del 5%.

Page 6: Read Metro 30 03 2011

Un terremoto de 6.4 gradosdemagnitud en la escala deRichter hizo temblar ayerde nuevo el noreste de Ja-pón y se percibió tambiénen Tokio, con epicentro enla costa de la provincia deFukushima, donde se en-cuentra la planta nuclear.

Al hecho se sumó queayer el gobierno japonéscalificó de “muy seria” la si-tuación después de hallarplutonio en el suelo de lacentral nuclear. El primerministro japonés, NaotoKan, afirmó que es “im-previsible” la situación deFukushima y a lo que ocu-rra en el país. AGENCIAS

06 www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011mundo

EEUU:exitosacampañaantigrafitiHoy la portada de Bos-ton nos cuenta del tra-bajo que se estárealizando para evitarel “arte urbano” que sepinta en las paredeslocales.

Justo antes de su ex-hibición programada enel Instituto de Arte Con-temporáneo dos añosatrás, Shepard Faireyfue arrestado por colo-car dibujos del luchador“Andre the Giant” portoda la ciudad.

Muchos vieron espo-sado al artista, más co-nocido por su esperanzade la idea del presidenteBarack Obama de regu-lar este tipo de arte. Sinembargo, eso no fue su-ficiente ya que Bostontiene la fama de crimi-nalizar el grafiti.

Después de 15 añosen los que la ciudad ini-ció el proyecto “GraffitiBusters” para removerlas pintas de las paredesde edificios privados, lacultura del grafiti estáprácticamentemuerta.

“Boston es intoca-ble”, dijo el ex trabaja-dor de Cambridge. “Losdelincuentes sonmuyhábiles. Es casi imposi-ble quitar todos los gra-fitis”, afirmó.

La profesora de artedel Simmons College,Anne Swanson, diceque “la calidad del artesigue allí, pero estánsiendo empujados alvandalismo debido a le-yes represoras de estetipo de cultura y arteurbano”.

MMeettrroo ttiieennee pprreesseenncciiaa eenn2200 ppaaíísseess,, eenn 112277 cciiuuddaaddeess eennttooddoo eell mmuunnddoo..

Destacado dela red MetroJapón enfrenta

una nueva crisisUn sismo sorprende de nuevo al país Operarios de Fukushima trabajan para controlar la

emergencia nuclear “Los Simpson” son revisados por el contenido sobre plantas nucleares

El total de muertes asciende a 11 mil personas y se teme por la contaminación nuclear

EFE

“Spiderman” en DubáiEl escalador francés Alain Robert, más conocidocomo “Spiderman”, quien es admirado por trepardiversos edificios, logró la gran hazaña de escalarel edificio Burj Khalifa en Dubái, el más alto delmundo. AGENCIAS

Riesgo. Escalada

Robert inició la escalada sin estar protegido

AFP

Gobiernosirio dimitedebido a lasprotestasDAMASCO. El gobiernosirio presidido por Mo-hamed Nayi Otri pre-sentó ayer su renunciaen medio de protestaspolíticas que estallaronel pasado día 18 y quehan causado decenasde muertos. Otri seráprimer ministro hastala formación de unnuevo gabinete, segúnla agencia oficial Sana,quien dijo que la re-nuncia presentada porel Primer Ministro ha-bía sido aceptada porel presidente sirio, Bas-har al Asad. AGENCIAS

BreveCrece la tratade personasLa directora ejecutiva deONU Mujeres, MichelleBachelet, aseguró ayer enla capital salvadoreña queen el mundo unas 2.4 mi-llones de personas, en sumayoría mujeres y niñas,son víctimas de trata.

La representante deONU Mujer participó enSan Salvador en la reu-nión extraordinaria delConsejo de Ministras de laMujer de Centroamérica yRepública Dominicana(Commca), del Sistema dela Integración Centroame-

ricana (Sica). Durante su participa-

ción en el encuentroregional de ministras, Ba-chelet agregó que cercadel 80% de las víctimasson mujeres y niñas.

También aseguró que elSistema de Naciones Uni-das se une a la preocupa-ción de “esta forma deesclavitud moderna ymuy cruel y que va a lu-char para acabarla”.AGENCIAS

32millones de dó-lares es el valor

del mercado de la ac-tividad de trata depersonas, según laOrganización de lasNaciones Unidas.

“La trata de perso-nas es una de lasactividades máslucrativas despuésdel tráfico dedrogas y armas”.MICHELLE BACHELET, ONU MUJERES

Medida

La serie animada “LosSimpson” dejará detransmitir algunoscapítulos en Europa.

La decisión de diversastelevisoras se debió a latragedia que vive Japón.Se eliminarán las escenasque tengan que ver conla planta nuclear deSpringfield.Los productores no sepreocupan, ya que ladecisión es solo por untiempo.

400operariostrabajan en

Fukushima alimenta-dos con raciones desupervivencia y sinpoder contactar a susfamiliares.

Page 7: Read Metro 30 03 2011

07www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011mundo

Población

1,600

34

EJEMPLARES EXISTEN EN CHINA

VIVEN ENZOOLÓGICOS

Bienvenidos“Po” y “De De”PRIMER PASEO. Las crías deoso panda gigante, “Po” y“De De”, nacidas en el ZooAquarium de Madrid, yatienen 7 meses de vida, 26libras de peso y medio me-tro de largo. Hasta ahora,habían vivido en un recin-to y ayer salieron al exte-rior del zoo. Antes deliberarlas, se hizo un actoespecial, donde estuvo laReina Sofía.

Reproducción,una tarea difícilINSEMINACIÓN. Los pandasgigantes son una especieen peligro de extinción ycuya reproducción en cau-tiverio es difícil. Las críasfueron concebidas porinseminación artificial,mismo método por el quese concibió en 1982 al fa-moso “Chu-lin”, que fue elprimer oso panda quenació en cautiverio enEuropa.

No vivirán enMadrid siempreRETORNO. Su vida enMadrid tiene fecha de ca-ducidad. El convenio sus-crito entre España yChina que permitió el des-embarco de la pareja depandas gigantes estableceque a los 4 años de vidaserán trasladados de vuel-ta a la reserva Chengdú ysus padres también volve-rán a China en algunosaños. AGENCIAS

135días de gestaciónfueron los necesariospara que la osa panda“Hua Zui Ba” tuviera alas dos crías. Estosnacimientos son losterceros que se produ-cen en España. Lasdos ocasionesanteriores se han pro-ducido en el zoológi-co de Viena.

Los“gemelospanda”hacensudebutAFP

“Parece que leshan gustadomucho los botinesde la Reina Sofía(risas). Para ver ados osos pandagigantes hay quevenir a Madrid,solo aquí lostenemos ”.MARÍA DEL CLAUX, CONSERVADORA

JEFE DE MAMÍFEROS TERRESTRES DEL

ZOO AQUARIUM DE MADRID.

La comunidad internacio-nal reafirmó ayer en Lon-dres la “unidad” en susesfuerzos por presionar yeventualmente doblegaral régimen de MuammarGadafi, y reiteró su com-promiso de ayudar al pue-blo libio a conseguir unpaís democrático y libre.

Esta fue la conclusiónprincipal de la jornada de

reuniones en Londres en-tre representantes de másde 35 países y organismos

internacionales para dis-cutir el futuro del paísnorteafricano.

Por su parte, tras elcontraataque de las tro-pas del líder libio sobreMisurata, han muerto124 personas y 284 hanresultado heridas. “Hayuna gran crisis”, afirmó elportavoz de los rebeldes,Ahmad Jalifa. AGENCIAS

Oposición libia reafirmaunidad

Hillary Clinton defendió la legalidad de armar a los rebeldes libios

AFP

“¡Paren estaagresión bárbaracontra Libia!¡Dejen en paz alos libios!”.ESCRIBIÓ GADAFI EN SU MISIVA,PUBLICADA POR LA AGENCIA JANA.

Page 8: Read Metro 30 03 2011
Page 9: Read Metro 30 03 2011
Page 10: Read Metro 30 03 2011

plus+10 www.readmetro.com

MIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011tecnología

“Mi afición por los video-juegos me hizo iniciar es-ta empresa”. Elio Ávaloses el fundador de Video-juegos Extremos, unacompañía dedicada a laventa e intercambio dejuegos electrónicos enGuatemala.

“Como vivía en Amati-tlán, a la gente le parecíamuy lejos viajar hastaaquí para intercambiar,por lo que inventé el siste-ma de llevar a domiciliolos videojuegos en la capi-tal e incluso de mandarpaquetes a otras partesdel país”, indica Ávalos.

Cuando inició, hace 15años, intercambiaba jue-

gos con amigos y conoci-dos. Luego comenzó acolocar clasificados parallegar a más personas,hasta que descubrió lagran cantidad de gente in-teresada en este mercado.

“Se dio de manera na-tural, un día podía llegar atener de 5 a 10 entregasdiarias, así que decidíformalizar la empresa”,agrega.

Esta es una opciónideal para coleccionistas yaficionados por igual,

pues tiene como opcionesvarias de las sagas clásicasde la mayoría de consolas.Si eres fanático encontra-rás muchos tesoros pasa-dos y actuales.

La entrega a domicilio es gratis. Es un servicio atractivo y seguro

JUAN PABLO REVOLORIO

Juegos impulsan anegocios chapines

Un adolescente de 19 años quería probar videojuegos nuevos y diferentes Hoy posee unaempresa de compra e intercambio de juegos y consolas con clientes en toda Guatemala

60pedidos al mes recibeVideojuegosExtremos desde mu-chas partes de Guate-mala. El sistema deservicio a domiciliogratis garantizado seha vuelto muy popu-lar entre jóvenes.

Detalles

Si estás interesado, con-tacta a Videojuegos Ex-tremos.

Llama a los teléfonos:

5510 3133 o 5402 2568para realizar tus pedidos.

Visita en llaa ddiirreecccciióónn:: 3a.calle 6-40, barrio SanJuan, Amatitlán, o pide elservicio a domicilio.

JUAN [email protected]

Sin 3D para la próximamisión Nasa en MarteJames Cameron, el presti-gioso director creador delas sagas fílmicas de Termi-nator, Titanic y Avatar, ha-bía logrado convencer a laNasa de utilizar cámaras3D para su próxima mi-sión en Marte. Lastimosa-mente, la agencia espacialha tenido que declinar suutilización debido al atra-so en su instalación.

El explorador espacial“Curiosity” será el próxi-mo visitante del planetarojo, pero de acuerdo coninformación de la Nasa, elturista electrónico no po-drá tomar videos en 3Dpor el retraso que ha re-presentado su instalación

y que no tendrá tiempo pa-ra realizar pruebas sufi-cientes.

“Curiosity” sí llevará cá-maras en su misión, lasMastcam 100 y la Mastcam34, con distancia focal fija.

El viaje del exploradorestá programado para fina-les de noviembre y tienecomo objetivo reconocerlas condiciones en su áreade aterrizaje y determinarsi son favorables para la vi-da microbial.

Al parecer, la ambiciónde James Cameron sí se ha-rá realidad, pero en próxi-mas misiones, una vezhechas las pruebas.

AGENCIAS

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

2 años durará lamisión del

explorador “Curio-sity” en Marte. Lo ha-rá sin cámaras detecnología 3D.

AFP

Actualizaciónes necesaria enPlayBook SINCRONIZACIÓN. El espera-do “gadget” de Blackberrytendrá la opción desincronizar suinformación con un mó-vil, un alivio para laconectividad del sistema.

Se ha anunciado quehabrá aplicaciones parasoporte nativo de e-mail,calendario y contactos,pero a través de una fu-tura actualización, así quelos que se apuren en ad-quirirlo deberán tener pa-ciencia para presumir losalcances del producto.

AGENCIAS

Cámara práctica paraaficionadosPRESENTACIÓN. La renova-da DP2x de la marca Sig-ma contará con unsensor Foveon X3 y 14megapíxeles que, segúnlo proyectado, se estaráluciendo en las vitrinas afinales del próximo mesde abril en Europa y otrasregiones del mundo.

Esta cámara estará dis-ponible por el módicoprecio de US$800, de losque puedes sacar muchoprovecho en un pequeñoy práctico modelo portátily bastante flexible a lahora de usarse.

El producto es reco-mendado para aficiona-dos y principiantes enfotos. AGENCIAS

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

SPECIAL REPORT byline

Breves

“El amor a losvideojuegos meha permitidodedicarme a estenegocio”.ELIO ÁVALOS, PROPIETARIO

Tendrá que esperar

La conexiónSonic

Mario

Pokémon

Link

¿Qué tienen en comúnestos personajes de vi-deojuegos?

Todos son protagonis-tas de juegos que hansuperadolas 50millones de copias ven-didas en el mundo.

Búscanos en Facebook como Publinews Guatemala

Page 11: Read Metro 30 03 2011

Las 6 tendencias

de veranopara el look de ellos

1. Infaltable azul

Saúl E. Méndez presentóel sábado pasado una co-lección para el hombreque gusta vestir a la moday ser elegante.

El azul y sus tonalida-des fueron las grandes es-trellas de la noche.

Si quieres estar a la mo-da, no olvides usar estosmatices este verano, pueste darán luz, elegancia y,sobre todo, te verás muy

chic.Saúl decidió mezclar

una elegante camisa acuadros azules, con shorty saco sin mangas de linoen coloración azul mari-no, y para resaltar el ves-tuario, colocó un cinchoen beige.

2. Las bufandas

A veces se cree que por serépoca calurosa no es per-mitido usar bufandas o

pashminas, pero esto esun mito.

Esta colección muestrauna gama de pashminashechas de lino y algodónque le dan estilo a tu vesti-menta. Estas son el acce-sorio de la temporada.

3. Rojo pasión

El rojo y blanco son dosgradaciones que juntasson pura vida.

En esta ocasión, lucie-

ron los shorts blancos porarriba de la rodilla, enta-llando la figura masculi-na, pero, además, semezcló con una fina cami-sa roja en lino y un chale-co que permiten queluzcas perfecto para unacalurosa mañana en tuoficina.

4. Rayas y cuadros

Para darle movimiento alas piezas de esta iniguala-ble colección, Saúl decidió

darle formas simétricas asus atuendos, presentó sa-cos a cuadros y camisascon finas rayas.

5. Atrévete a mezclar

No tengas miedo de mez-clar colores. El verano esla época perfecta para quete des la oportunidad deprobar con fuertes coloresy distintos estampados.

Los pantalones de linoy algodón además de serfrescos, permiten que los

puedas usar en colores co-mo rojo, celeste, verde,rosado, blanco y beige.

6. El calzado

Los zapatos son un acceso-rio fundamental, es porello que Saúl invita a usarchapulines en distintoscolores y estampados,pero todos con tonos queden vida, además, tam-bién puedes usar las gla-diadoras para una visita ala playa.

www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011

11moda

TEXTO: ANDREA MORALES FOTOS: SAÚL E. MÉNDEZ

La época calurosa ya llegó a Guatemala, por ello, Publinews te muestra los colores, telasy accesorios que no pueden faltar esta Primavera-Verano para los hombres

1 2 3 4 5 6

Page 12: Read Metro 30 03 2011

Estados Unidosgolea a SurinamLa primera jornada delGrupo B no tuvo sorpresas.Estados Unidos goleó 4-0 aSurinam y se colocó comolíder de su sector en el Pre-mundial Sub-20.Las anotaciones fueron

obra de Bobby Wood 19’,Joe Gyau 28’, Claidel Kohi-nor 36’ (autogol del porte-ro) y Kelyn Rowe 81’.El 12 veces mundialista

y gigante del área domi-nó el choque de principio afin, en el estadioMateo Flo-

res.La jornada continuará

hoy con los partidos delGrupo C y D.Costa Rica hará su debut

frente a Guadalupe, queviene de caer ante Canadá,en el estadio CementosProgreso, a las 6 de la tar-de.Dos horas después Trini-

dad y Tobago tambiénaparecerá cuando se midacon Cuba en el mismoescenario. PUBLINEWS

La Selección de Fútbol Sub-20 de Guatemala encami-nó su pase a los cuartos definal del Premundial, lue-go de vencer anoche 2-0 aJamaica, en su debut en elestadio Mateo Flores.El cuadro chapín sella-

ría su pase a la otra ronda(donde buscaría su boleto-al Mundial) si Hondurasvence a los jamaicanos,mañana, en la segunda fe-cha del grupo.La ruta del triunfo se

abrió con un autogol de

Jhamie Lettini, quien des-vió al fondo de su arco uncentro de Kendell Herrar-te, en el minuto 7. GersonLima anotó el 2-0 con undisparo dentro del área.La azul y blanco busca

uno de los cuatro boletos ala Copa del Mundo deColombia que se disputarádel 29 de julio al 20 deagosto.

Los chapines se unen para festejar el 1-0

JUAN PABLO REVOLORIO

La Selecciónse encamina

Guatemala puso un pie en los cuartos de final del Premundial Sub-20,luego de su triunfo de anoche sobre Jamaica Busca un pase al Mundial

JUAN PABLO REVOLORIO

Este es el cuadro nacional que arrancó con victoria

CORTESÍA DE CONCACAF

[email protected]

Grupo A

POSICIONES

PTS. JJ JG JP1. GUATEMALA 3 1 1 02. HONDURAS - - - -3. JAMAICA 0 1 0 1MAÑANA:HONDURAS-JAMAICA(8PM)

Grupo B

POSICIONES

PTS. JJ JG JP1. EUA 3 1 1 02. PANAMÁ - - - -3. SURINAM 0 1 0 1

MAÑANA:PANAMÁ-SURINAM(6PM)

Grupo C

POSICIONES

PTS. JJ JG JP1. CANADÁ 3 1 1 02. COSTARICA - - - -3. GUADALUPE 0 1 0 0

HOY:GUADALUPE-COSTARICA(6PM)

Grupo D

POSICIONES

PTS. JJ JG JP1.MÉXICO 3 1 1 02. TRINIDADYT. - - - -3. CUBA 0 1 0 1

HOY:TRINIDADYT-CUBA(8PM)

CLASIFICAN LOSPRIMEROSDOSDECADAGRUPO.

CUARTOSDE FINAL: 5DEABRIL. SEMIFINALES: 8DEABRIL. FINAL: 10DEABRIL.

Noticias en fotos

El técnico de loschapines, Ever Al-meida, quien daindicaciones,debutó con untriunfo.

PUBLINEWS

Las rostros pinta-dos fueron partedel ambiente quese vivió anoche enen el estadio.

PUBLINEWS

Los aficionadosdisfrutan unostacos, previo aljuego en el MateoFlores. PUBLINEWS

1

2

3

1

2

3

2deportes

12 www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011deportes

Messino jugóanocheEl argentino LionelMessi recibió ano-che una silbatinade parte de lamultitud que llenóel estadio Nacio-nal de San José,desencantada porsu ausencia en elempate 0-0 entreArgentina y CostaRica.La figura mundialsoportó tres vecesel maltratocuando las dospantallas proyec-taron su imagen almargen delcampo. Messi, porquien pagaronhasta 500 dólarespor verlo, no jugópor una sobre-carga muscular.“Messi cinco mi-nutos por favor”,decía una manta.

AGENCIAS

Juego amistoso

Búscanos en Facebookcomo:

Publinews Guatemala Estados Unidos ganó

El jalapaneco Gerson Lima celebra su anotación

JUAN PABLO REVOLORIO

JUA

NPA

BLOR

EVOLO

RIO

Page 13: Read Metro 30 03 2011

Llorente felicita a Xavi, quien anotó el 1-0 de España

EFE

13www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011deportes

España tienemedio boleto

Holanda también encamina su pase a la Eurocopa del próximo añoEspaña y Holanda, cam-peona y subcampeona delmundo, respectivamente,dominadoras de sus gru-pos en la fase de clasifica-ción hacia la Eurocopa2012, dejaron casi selladoel pasaporte para el tor-neo que se disputará enPolonia y Ucrania.

Ambos salieron airososde sus compromisos y laclasificación a la Eurocopaes cuestión de tiempo.

España salió triunfanteante a Lituania (1-3) y delterreno de juego en el quese encontraba el esta-dio SteponasDarius y StasysGirenas de Kau-nas.

El campeón

de Europa domina con sol-tura el Grupo I. Aventajaen seis puntos a la Repúbli-ca Checa.

El trayecto de Holandaes también impecable. Dis-pone de nueve puntos deventaja respecto a Suecia,que ha arrebatado el se-gundo puesto a Hungría,vencida como local y visitapor los holan-deses.

AGENCIAS

Eliminatoria

Los resultados de lafecha de ayer.

Grupo A: Turquía 2 - Aus-tria 0 y Bélgica 4 - Azer-baiyán 1.Grupo C: Estonia 1 - Ser-bia 1, Irlanda del Norte 0- Eslovenia 0.Grupo D: Rumania 3-

Luxemburgo 1.Grupo E: Suecia 2 - Mol-davia 1 y Holanda 5-Hungría 3.Grupo F: Israel 1-Georgia 0.Grupo I: RepúblicaCheca 2 - Liechtenstein 0y Lituania 1 - España 3.

El estadounidense MardyFish venció al argentinoJuan Martín del Potro yavanzó a cuartos de finaldel torneo de Miami, de laSerie Masters 1000 en laATP.

El estadounidense y de-cimocuarto sembradovenció a Del Potro por 7-5,7-6 (7/5) y se enfrentarápor el pase a semifinalescontra el español DavidFerrer, sexto favorito yque se impuso a su com-patriota Marcel Grano-llers por 6-1, 6-2.

En el noveno game delsegundo set, el argentinoestuvo al frente 30-0, perono pudo quebrar el saquede Fish, que se llevó el tra-mo con dos de los 10 acesque logró en el partido.

Con la partida de DelPotro, el Masters 1000 deMiami se quedó sin juga-dores latinoamericanos.

Fish llega por primeravez a cuartos de final enMiami, mientras que DelPotro se quedó corto, ya

que en 2009 llegó hastasemifinales.

En otro partido, RafaelNadal avanza a los cuartosde final tras vencer con fa-cilidad al ucraniano Ale-xandr Dolgopolov por unmarcador de 6-1 y 6-2 enmenos de una hora departido.

En la siguiente ronda,el español se enfrentará alcheco Tomas Berdych.

AGENCIAS

Fish eliminaa Del Potro

Fish en una acción

AFP

FÚTBOL

Barsa yUniteden EUAEl ManchesterUnited se en-frentará alBarcelona enun amistosoel 30 de julio, en elestadio FedExFieldde Washington, comoparte de su gira depretemporada en Es-tados Unidos, segúnla agenda reveladaayer por el club de laPremier League.Será el último de loscinco partidos amis-tosos que disputaráel conjunto de AlexFerguson en América,entre los que destacatambién suparticipaciónpor en el-PartidodelasEstrellas.

AGENCIAS

Page 14: Read Metro 30 03 2011

3espectáculos

14 www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 MARZO DE 2011espectáculos

La hermosa actriz LivTyler admitió a PublinewsInternacional que hace al-gún tiempo se alejó del ci-ne, pero que ahora vuelverenovada en la comedia“Super”.

En esta cinta Tyler in-terpreta a una drogadictaque abandona a su marido(Rainn Wilson), haciendoque él se convierta en unsuperhéroe que decide irtras el rescate de ella, queestá en manos de su nue-vo novio, un traficante.¿Qué te gustó de esta come-dia?- Lo primero que me llamala atención es el persona-je, luego el director y porúltimo la historia.

Cuando leí el guiónsimplemente lo amé, creoque está escrito muy bieny me hizo reír mucho.¿No habías participado enproyectos últimamente, porqué?- Creo que es algo queaprendí de los músicos,

ellos se dedican a compo-ner un álbum y pasan me-ses en eso, luego se van degira por un año, pero des-pués regresan a sus hoga-res y quieren ser simplesseres humanos, pues asífunciono yo. A mí no me

gusta terminar una pelícu-la para empezar otra, pre-fiero descansar, vivir mivida, hacer otras cosas.¿Te consideras fan de los có-mics?-No, en realidad nunca heestado obsesionada conlas historietas. Creo quede lo único que he sido fa-nática siempre fue de laserie de televisión “ElHombre Increíble (Hulk)”.¿Tienes en mente algún nue-vo proyecto?-Aún no. No sé qué quierohacer por el momento.¿Qué genero te gustaría quefuera tu siguiente filme?-¡Quiero hacer todos losgéneros posibles! No megusta contestar este tipode preguntas porque lue-go ponen cosas como “megustaría hacer…”, y enrealidad no fue eso lo quecontesté.

Su primer papel fue en el video “Crazy” de Aerosmith

La actriz se alejó muchos añosde las películas Su recienteproyecto es la comedia “Super”

“Este filmesimplementellegó a mi vidaen el momento

exacto”.LIV TYLER

MWN

LIV TYLER, ACTRIZ“FUE ALGO QUE NOHABÍA HECHO ANTES”

MWN

EntrevistaPublinews

Antonio Depalma, Mauro Augustini y Anna Carnovali

JUAN PABLO REVOLORIO/ PUBLINEWS

Inventanmuñecade CyrusUna compañía que sededica a producirartículos para adultoslanzó una muñeca in-flable con la imagende Miley Cyrus.

El juguete sexualque tiene por nombre“Finnally Miley!”tiene un costo de 25dólares y se puedeadquirir a través dela web.

Los dueños de lacompañía señalaronque el objeto tuvouna gran aceptacióny el primer lote seagotó en minutos.

Cyrus de-cidió iniciarun pro-ceso dedemandaa la em-presa.AGENCIAS

Primer Festival deÓpera en GuatemalaEl país será este viernesepicentro de la culturamu-sical, ya que se realizará entierras chapinas el primerFestival de Ópera.

El tenor Antonio Depal-ma, la soprano Anna Car-novali y el barítono MauroAugustini, hablaron en ex-clusiva con Publinews yprometieron un increíbleespectáculo.

“Será un acercamiento alas mejores óperas, es unespetáculo muy íntimo, enel que damos lo mejor denosotros”, dijo Carnovali.

“Es la primera vez quese presenta en Centroamé-rica un evento de este nively traemos a lo mejor de lomejor”, asegura GiuseppePeruzzini, encargado delrecital.

La presentación durados horas ymedia, con tresmedios tiempos, donde es-tos profesionales del cantoharán vibrar al Teatro Na-

cional con las interpreta-ciones de Puccini, Verdi yGiordano.

No se lo pierda.

Información

Lo mejor de la ópera unaactividad inigualable.

Día: viernes 1 de abril.Hora: 19:00 horas.Lugar: Teatro Nacional 24calle 3-81, zona 1.Precios:platea central Q500,platea lateral Q400,balcón I Q35o,balcón II Q250.De venta en: www.todo-ticket.com y los & Café deMiraflores, Oakland Mall,Plaza Obelisco, Metro-plaza y Galerías Primma.

[email protected]

Shakira:“Presento ami sol”

Shakira colgó unafotografía de ellajunto a su parejael jugador de fút-bol Gerard Piquéen Twitter. En estase ve a la colom-biana y a Piquésonreír felices ycariñosos a la cá-mara, junto a loque parece unaplaya. Además, lacantante escribióen el pie de foto:“Les presento a misol”.PUBLINEWS

Búscanos en Facebookcomo Publinews Guatemala

Farándula

NEDEHRBARMETRO WORLD NEWS

Page 15: Read Metro 30 03 2011

Aries (del 21 de marzo al19 de abril): aférrese a cualquiersituación atractiva quemuestre posi-

bilidades y descollará. Conéctese con gentecon similares intereses. Es hora de dar y reci-bir así como de tener más disciplina paracompletar todo.

Tauro (del 20 de abril al20 de mayo): maniobre contraquien intente impulsarlo en una di-

rección que no quiere. Puede surgir la dudacuando trate con instituciones, corporacioneso agencias gubernamentales. Investigue.

Géminis ((ddeell 2211 ddee mmaa--

yyoo aall 2200 ddee jjuunniioo)):: tiene todo ensu favor, no mire atrás, deténgase o deje queotro se haga cargo. Las conexiones que hagaahora serán de larga duración. Use la imagi-nación y mejorará su situación financiera.

Cáncer ((ddeell 2211 ddee jjuunniiooaall 2222 ddee jjuulliioo)):: mantenga para sí

sus pensamientos. Concéntrese en tener eltrabajo hecho y evite un tropiezo que le hagaperder. Su énfasis debe estar en el aprendiza-je, paciencia y pasar tiempo de calidad.

Leo ((ddeell 2233 ddee jjuulliioo aall 2222ddee aaggoossttoo)):: tiene la capacidad de

alcanzar sus objetivos, por eso no permitaque las emociones lo hagan extraviar. No de-be comprar su sitio en un grupo ni pagar paraimpresionar a persona alguna.

Virgo ((ddeell 2233 ddee aaggoossttoo

aall 2222 ddee sseeppttiieemmbbrree)): alguiense aprovechará financieramente de usted sino protege sus propiedades e ideas. Un inte-rés amoroso no es lo que piensa. Aléjese deesa persona.

Libra ((ddeell 2233 ddee sseeppttiieemm--

bbrree aall 2222 ddee ooccttuubbrree)):: presente,promueva y presione con lo que tenga paraofrecer. Atraerá el interés de alguien quequiere colaborar con usted personal y labo-ralmente. No ofrezca mucho por nada.

Escorpión ((ddeell 2233 ddeeooccttuubbrree aall 2211 ddee nnoovviieemmbbrree)):no permita que las emociones se

lleven lo mejor de usted cuando puedevolver lo que parece un tropezón en opor-tunidad. Use su creatividad para mejorarun proyecto.

Sagitario ((ddeell 2222 ddeennoovviieemmbbrree aall 2211 ddee ddiicciieemm--

bbrree)):: no se preocupe tanto por tan poco. Sialguno no ve las cosas a su manera o no quie-re tomar parte de lo que usted hace, déjeloaparte. Los cambios en casa son beneficiosos.

Capricornio ((ddeell 2222ddee ddiicciieemmbbrree aall 1199 ddee eenneerroo))::no permita que sepan lo que hace.

Puede haber oposición. Avance por su cuentay evite obstáculos. No viaje, hable seriamen-te y trate con quien influirá en su futuro.

Acuario ((ddeell 2200 ddee eennee--

rroo aall 1188 ddee ffeebbrreerroo)):: aborde unnuevo proyecto o integre algo en que estabatrabajando con lo hecho en el pasado. Encon-trará una forma de estabilizar su situación fi-nanciera. Ocúpese de asuntos legales ymédicos.

Piscis ((ddeell 1199 ddee ffeebbrreerroo

aall 2200 ddee mmaarrzzoo)):: la buena fortu-na puede ser suya si es activo en su trabajo.No deje nada librado al azar ni dependa deotros para tener las cosas hechas. Ganará siusa la energía con inteligencia.

Horóscopo PPoorr:: EEuuggeenniiaa LLaasstt

Crucigrama

El tiempo hoy

HoyMáxima Mínima27 13

juevesMáxima Mínima29 16

ViernesMáxima Mínima27 16

SábadoMáxima Mínima26 14

DomingoMáxima Mínima27

27/13

35/20

24/07

36/21

29/09

15

Fases

Luna Nueva

Cuarto Menguante

Luna LLena

Cuarto Creciente

El sol sale a las 06:00 horas yse oculta a las 18:14 horas.

04/3

12/3

19/3

26/3

Áreas con niebla en las pri-meras horas de la mañana,pocas nubes alternando connubosidad dis-persa. Chubascos loca-les en regiones deOccidente. Viento Sur ligero.

sunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windy

sunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windy

sunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windy

sunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windy

sunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windy

sunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windy

sunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windysunny

hazy

snow rain partly sunny

cloudy sleet thunder part sunny/showers

showers

thunder showers

windy

Huehuetenango

Petén

Retalhuleu

Puerto San José

Guatemala

FoxTrot

Pepito

HHoorriizzoonnttaalleess11.. Pero.44.. Desgasten con la lija.88.. Artículo determinado (pl.).1111.. (Manuel de ... y Junyent) Virrey

del Perú entre 1761 y 1766.1133.. Abreviación usual de telefax.1144.. Oprima con el pie.1155.. Embarcación ligera, de proa

muy aguda y popa recta.1177.. Islamismo.1188.. Harían real o efectiva una cosa.2222.. (Cristóbal de, 1488-1525) Con-

quistador español, compañerode Cortés.

2233.. Mono de cola larga.2255.. Símbolo del antimonio.2277.. Pasa la vista por lo escrito inter-

pretándolo.2288.. Prefijo griego “igual”.2299.. Voz para arrullar.3300.. Infusión.3311.. Nombre de la decimocuarta

letra.3322.. Igualdad en la altura o nivel de

las cosas.3333.. Terminación de infinitivo.3344.. Departamento de Francia, cuya

capital es Grenoble.3377.. Formen artificialmente rizos en

el pelo.3399.. Cada uno de los extremos del

eje de rotación.4400.. Río de Suiza.4422.. Espuerta grande usada en las

minas de carbón.4433.. Medida para áridos (en algunas

partes un celemín, en otrasmedia fanega).

4455.. En lingüística, todo sonido de i,y, o consonante palatal, que cie-rra el timbre de las vocales pre-cedentes.

4477.. En números romanos, “3”.4499.. Símbolo del cobre.5511.. Oficial del ejército que regla-

mentariamente manda unacompañía, escuadrón o batería.

5522.. Partícula inseparable privativa.5533.. Metal precioso.

5544.. Composición lírica elevada.

VVeerrttiiccaalleess11.. Partícula que compone innume-

rables apellidos galeses.22.. Querer, estimar.33.. Doy condiciones de salubridad a

un edificio.55.. Isla francesa fortificada del Me-

diterráneo.66.. Género de música derivado de

ritmos y melodías afronortea-mericanos.

77.. Prefijo “fuera”, “más allá”.88.. Familiarmente, ostentación, fa-

tuidad.99.. Se atreven.1100.. Uno de los hijos de Noé.1122.. Mueble para colgar toallas.1144.. Enfermedad mental, en general.1166.. Enajene.1177.. Reflejar los siete colores del

arco iris.1199.. Forme idea de una cosa.2200.. Príncipe o caudillo árabe.2211.. De sabor metálico astringente.2244.. Agata de color de sangre o ro-

jiza.2266.. Ósculo.

2299.. Quitar algo de una superficieraspándola.

3355.. (San, ¿588?-660) Orfebre fran-cés, tesorero de Clotario II.

3366.. Muda, varía, altera.3388.. Transferí el dominio de una

cosa.4400.. Contracción.4411.. Símbolo del rutenio.4433.. El primer hombre, según la

Biblia.4444.. Períodos de 24 horas.4466.. Antigua lengua provenzal.4488.. Prefijo latino negativo.5500.. Antigua ciudad de Caldea.5522.. Nieto de Cam.

Solución de ayer

38/19

34/20

Puerto Barrios

15www.readmetro.comMIÉRCOLES 30 DE MARZO 2011ocio

Quetzaltenango

Page 16: Read Metro 30 03 2011