PROG. CASTELLANO 1º ESO - IES Alameda Utiel · IES ALAMEDA - UTIEL Curso 2015 -2016 PROGRAMACIÓN...

64
IES ALAMEDA- UTIEL Curso 2015-2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CASTELLANO ASIGNATURA: CASTELLANO CURSO: PRIMERO ESO

Transcript of PROG. CASTELLANO 1º ESO - IES Alameda Utiel · IES ALAMEDA - UTIEL Curso 2015 -2016 PROGRAMACIÓN...

IES ALAMEDA- UTIEL

Curso 2015-2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CASTELLANO ASIGNATURA: CASTELLANO CURSO: PRIMERO ESO

. 2 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

ÍNDICE

0. Marco legal……………………………………………………………………................ 3 1. Introducción.

a) Justificación de la programación………………………….................................. b) Contextualización……………………………………………………….............

4 4

2. Objetivos. a) Objetivos generales de la etapa y, en su caso, ciclo…………………………......b) Objetivos específicos del área o materia……………………………………….

7 8

3. Competencias básicas. Relación entre las competencias básicas y los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación………………………………………………….

11

4. Contenidos. Estructura y clasificación..………………………………………………… 17

5. Unidades didácticas. a) Organización de las unidades didácticas……………………………………… b) Distribución temporal de las unidades didácticas……………………………….

21 37

6. Metodología. Orientaciones didácticas. a) Metodología general y específica del área o materia…………………………… b) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje…………………………..

39 41

7. Evaluación. a) Criterios de evaluación……………………………………………………...…………... b) Instrumentos de evaluación………………………………………………………………c) Tipos de evaluación………………………………………………………………………d) Criterios de calificación…………………………………………………………………. e) Actividades de refuerzo y ampliación……………………………………………………f) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje…………………………………….

44 46 47 48 49 50

8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa………………………………………………….

51

9. Fomento de la lectura. 54 10. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 56 11. Recursos didácticos y organizativos. 57 12. Actividades complementarias. 58

ANEXO I. Libros de lectura. 59 ANEXO II. Contenidos mínimos. 61 ANEXO III. Separatas. 63

. 3 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

0. Marco legal. -LOMCE

-LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de Mayo de Educación (LOE).

- DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. - ORDEN de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la educación secundaria obligatoria. - ORDEN de 14 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria. - ORDEN 44/2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat Valenciana. - RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2011, de la Subsecretaría y de las direcciones generales de Ordenación y Centres Docentes, y de Educación y Calidad Educativa, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente a los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2011-2012. - ORDEN 45/2011, de 8 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la estructura de las programaciones didácticas en la enseñanza básica. - ORDEN de 18 de junio de 1999, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. - ORDEN de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa. - RESOLUCIÓN de 26 de abril de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, por la que se fija el calendario escolar del curso académico 2011/2012.

. 4 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

1. Introducción.

a) Justificación de la programación.

Programar es necesario para optimizar los resultados después del proceso de enseñanza-aprendizaje. La ventaja de las programaciones didácticas es que permiten aprovechar todos los factores que intervienen en el proceso educativo. Suponen una mejor orientación del aprendizaje y un continuo mejoramiento del proceso educativo. Sin embargo, entre los inconvenientes, se encuentra el riesgo de obsesionarse por unos objetivos concretos y específicos, y oscurecer así el verdadero fin de la educación. Programar es necesario, pero educar no es programar únicamente. No es la solución a todos los problemas que surgen en el aula y que se van a plantear. Se trata, por tanto, de un proceso abierto y continuo que engloba los medios y maneras de alcanzar los objetivos y, por tanto, las competencias básicas.

Por tanto, nuestra programación se caracteriza por ser prospectiva, adelantándose al futuro y describiendo lo que se va a realizar con antelación; selectiva, aplicada a un contexto determinado según las características de nuestro entorno educativo; pública, ya que no debe ser únicamente un documento interno. Además de esto, pretende ser dinámica, para lo que debemos mejorar la programación revisándola a lo largo del tiempo; práctica, sirviéndonos de manual de uso, e integradora de los diferentes agentes educativos. Las diferentes funciones de programación didáctica serán, entre otras: Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, estructurar los contenidos, enfocar los mismos hacia las distintas competencias básicas y crear un clima de aceptación mutua y cooperación que favorezca las relaciones entre iguales.

No se entiende la tarea de programar si no está vinculada a la realidad de un centro en concreto, no es algo independiente y aislado, sino que debe realizarse en el marco del Proyecto Educativo ya que este marca las pautas para su elaboración, sin olvidar el reflejo de nuestra programación en la Programación General Anual, pues en ella se concretan para cada curso escolar las actuaciones programadas por el centro docente.

b) Contextualización.

- El entorno.

. 5 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

El IES Alameda se encuentra en la localidad de Utiel, en la comarca de la Plana de

Utiel. La comarca es fundamentalmente agrícola (cultivo de vid, olivo y almendro), pero que está en claro retroceso. Aumenta el sector servicios y el industrial. En la ciudad el sector de trabajo que predomina es el terciario (Servicios), aproximadamente el 50% de la población. La agricultura abarcaría el 20%, dejando el resto para la industria.

Se trata de una zona castellanoparlante. Se trata de una zona tradicionalmente

fronteriza, donde existe mezcla castellana-valenciana, aunque la lengua general de comunicación es el castellano.

La mayoría de la población de Utiel se ubica en el núcleo de población. La

población actual está en torno a los 13000 habitantes. Durante los últimos años ha habido un crecimiento vegetativo negativo paliado en parte por el aumento considerable de la inmigración.

- El centro.

El IES Alameda es uno de los dos institutos que posee la localidad de Utiel. En este

I.E.S. se imparte 1º, 2º, 3º y 4º curso (Primer Ciclo y Segundo Ciclo) de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales, además de los ciclos formativos de grado Medio de Hostelería y grado superior de Servicios de Restauración. A esto hay que añadir Un primer curso de Formación Profesional Básica y un segundo de PCPI enfocados hacia esta misma familia profesional.

En cuanto a las instalaciones, el centro cuenta con 20 aulas ordinarias, cafetería, aula

de música, taller de dibujo, taller de tecnología, laboratorios de ciencias naturales, física, química, conserjería, administración y Secretaría, sala de visitas, despachos de cargos, sala de usos múltiples, departamento de orientación, seis despachos para departamentos, sala de profesores, biblioteca y depósito de libros, aula de plástica, dos aulas de informática, almacén, sala de calderas y en la zona deportiva, un gimnasio cubierto y pistas exteriores. Además, existe un edificio a unos 500 m. del centro que pertenece al IES Alameda y donde se imparten los dos cursos del Grado Medio de Hostelería.

.Los alumnos acceden al centro procedentes de varias poblaciones de la comarca, por

lo que precisan de transporte escolar y utilizan el comedor.

Los problemas de convivencia están focalizados principalmente en 1º , 2º y 3º de la ESO. A lo largo del curso pasado apenas hubo problemas de convivencia ni expedientes disciplinarios.

Al ser un centro situado en zona castellanohablante, hay un determinado tipo de

alumnos que solicita la exención de la asignatura de Valenciano. En la ESO, las exenciones son minoritarias y se vinculan generalmente a alumnos con resultados académicos negativos. Sin embargo, en bachillerato casi todo el alumnado solicita la exención. Los motivos son meramente prácticos pues muchos de ellos continúan los estudios de valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas para conseguir una titulación que después sí es reconocida.

. 6 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

- El Departamento de Castellano.

Durante el presente curso, el departamento de Castellano está formado por los siguientes profesores:

- Rafael Pérez Guerrero. Profesor con destino definitivo. Jefe de Departamento. Imparte: CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA en 2º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato.

- José Antonio Navarro Hernández. Profesor con destino definitivo. Imparte: LITERATURA UNIVERSAL en 1º y 2º Bachillerato.

- Francisca Corbalán Martí. Profesora interina. Imparte: CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA en FPB, 3º ESO y 2º Bachilllerato y TALLER LENGUA en 2º ESO.

-Josep Agustí García i Huerta. Profesor interino de Geografía e Historia. Imparte: CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA en 1º ESO

. 7 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

2. Objetivos.

a) Objetivos generales de la etapa y, en su caso, ciclo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en las alumnas y los alumnos las capacidades que les permitan: a) Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en valenciano y en castellano. , así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y los españoles y de idioma

. 8 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

internacional. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura de ambas lenguas.

j) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

k) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

l) Conocer y aceptar el funcionamiento del cuerpo humano y respetar las diferencias. Conocer y apreciar los efectos beneficiosos para la salud de los hábitos de higiene, así como del ejercicio físico y de la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte y la educación física para favorecer el desarrollo personal y social.

m) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de las ciudadanas y los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

n) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo responsable, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

o) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

p) Analizar y valorar, de forma crítica, los medios de comunicación escrita y audiovisual.

b) Objetivos específicos del área o materia. La enseñanza de la lengua y la literatura, tanto en valenciano como en castellano, en

Primero de ESO, tendrá como objetivo en esta etapa el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. 2. Utilizar el valenciano y el castellano para expresarse oralmente y por escrito, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas, y para controlar la propia conducta. 3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

. 9 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

4. Reconocer las diversas tipologías de los textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como el uso correcto de los mismos. 5. Utilizar el valenciano y el castellano para adquirir nuevos conocimientos, para buscar, seleccionar y procesar información de manera eficaz en la actividad escolar y para redactar textos propios del ámbito académico. 6. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües. 7. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todas y todos los españoles y para las ciudadanas y ciudadanos de los países de habla castellana, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una de las comunidades culturales más importantes del mundo. 8. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma. 9. Comprender y valorar, a partir del conocimiento de la realidad sociolingüística, la necesidad de recuperar un uso normalizado del valenciano, símbolo de identidad cultural y medio irrenunciable para entender la realidad del entorno y acceder al patrimonio cultural propio. 10. Analizar los diferentes usos sociales del valenciano y del castellano para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. 11. Apreciar las posibilidades que ofrece el valenciano, lengua propia de la Comunitat Valenciana, como vehículo de comunicación y de vertebración. 12. Conocer los principios fundamentales de la gramática del valenciano y del castellano, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones. 13. Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección, tanto en valenciano como en castellano. 14. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal. 15. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales. 16. Conocer y distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y las autoras y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras

. 10 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. 17. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad. 18. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y de las nuevas tecnologías. 19. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

. 11 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

3. Competencias básicas. Relación entre las competencias básicas y

los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación.

Las competencias básicas, como elementos integrantes del currículo, son las fijadas en la normativa actual. La lectura constituye un factor primordial para el desarrollo de las competencias básicas.

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en

aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En

primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las

alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. En cada materia se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las

consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. 2. Competencia matemática.

. 12 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. 5. Competencia social y ciudadana. Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. 6. Competencia cultural y artística. Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. 7. Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. 8. Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

. 13 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Relación de la asignatura de Castellano con las competencias básicas.

El carácter integrador de la materia de Castellano: Lengua y literatura, hace que su aprendizaje contribuya la adquisición de varias las competencias básicas: - Comunicación lingüística: Al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. Se aprende a hablar y a escuchar, así como a leer y escribir, para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintácticos para expresar una misma idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender lengua.

- Competencia matemática: Las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento, por ello contribuirá al desarrollo de esta competencia a la hora de elaborar distintas teorías, hipótesis o propuestas de trabajo.

- Tratamiento de la información y competencia digital: La materia contribuye al tratamiento de la información y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos. - Competencia social y ciudadana: El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística, y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se aporta desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas

. 14 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

-Competencia cultural y artística: Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de una competencia artística y cultural, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su aportación será más significativa en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura o el cine. También se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, críticos, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

- Competencia para aprender a aprender: Los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintácticos para expresa una misma idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y composición de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender lengua. - Autonomía e iniciativa personal: La adquisición de habilidades lingüísticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía. Se aprende a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad.

. 15 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Relación entre las competencias básicas y los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación.

CASTELLANO:LENGUA Y LITERATURA- ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 1. Competencia lingüística. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 2. Competencia matemática. X 3. Competencia de conocimiento e

interacción con el mundo físico. X X X X X X X X X X X X X X X X

4. Competencia de tratamiento de información y competencia digital. X X X

5. Competencia social y ciudadana. X X X X X X X X X X X X X X X 6. Competencia cultural y artística. X X X X X X X X X X X X X X 7. Competencia para aprender a

aprender. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

8. Competencia de autonomía e iniciativa personal. X X X X X X X X X

. 16 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

PRIMERO ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1. Competencia lingüística. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 2. Competencia matemática. X 3. Competencia de

conocimiento e interacción con el mundo físico.

X X X X X X X X

4. Competencia de tratamiento de información y competencia digital.

X X X X

5. Competencia social y ciudadana.

X X X X X X X X X X X

6. Competencia cultural y artística.

X X X X X X

7. Competencia para aprender a aprender.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

8. Competencia de autonomía e iniciativa personal.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

. 17 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

4. Contenidos. Estructura y clasificación.

El eje del currículo de la asignatura de Castellano son las habilidades y estrategias para hablar y escuchar –incluyendo la interacción, escribir y leer– en ámbitos significativos de la actividad social. Estos aprendizajes se recogen en tres de los bloques de contenidos del currículo:

Comunicación. 4. Educación literaria. 5. Técnicas de trabajo. En relación con ellos, los bloques 2. Lengua y sociedad y 3. Conocimiento de la lengua, reúnen los contenidos que se refieren a la capacidad de las alumnas y los alumnos para observar el funcionamiento de la lengua y para hablar de ella, a los conocimientos explícitos sobre la lengua y sus formas de uso derivadas de la diversidad geográfica, social y de estilo, así como de las actitudes adoptadas por los usuarios de las lenguas oficiales.

PRIMERO DE ESO Bloque 1. Comunicación – Elementos de la comunicación. – Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales, especialmente, los propios del ámbito escolar. – Mediación para asegurar el éxito de la comunicación oral y escrita. Actuación como intermediario entre los interlocutores que no pueden comprenderse de forma directa. – Tipologías textuales: exposición, narración, descripción, diálogo y conversación. 1ª. Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar y conversar. – Comprensión de noticias de actualidad próximas a los intereses del alumnado procedentes de los medios de comunicación audiovisual. – Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo, especialmente, a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de documentales tomados de los medios de comunicación. – Exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación. – Narración oral, a partir de un guión preparado previamente, de hechos relacionados con la experiencia, presentada de forma secuenciada y con claridad, en el que aparezcan descripciones sencillas y sentimientos y valoraciones en relación con lo expuesto, ayudados de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. – Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en la petición de aclaraciones ante una instrucción, en propuestas sobre el modo de organizar las tareas, en la descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, en el intercambio de opiniones y en la exposición de conclusiones. – Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. – Conocimiento y uso de las estrategias y las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra; participación mediante aportaciones, control de la impulsividad, comentarios orales y juicio personal que respete las sensaciones, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de las otras y los otros, y atención a las fórmulas de cortesía. – Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

. 18 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

1b. Habilidades lingüísticas. Leer. Comprensión de textos escritos. – Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como instrucciones de uso, normas y avisos. – Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de hechos. – Comprensión de textos del ámbito académico, con atención, especialmente, a los de carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y páginas web educativas. – Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación, incluida la manifestación de prejuicios lingüísticos. 1c. Habilidades lingüísticas. Escribir. Composición de textos escritos. – Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como cartas, notas y avisos. – Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente noticias, destinados a un soporte impreso y digital. – Composición, en soporte de papel y digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados. – Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta Bloque 2. Lengua y sociedad. – La variación lingüística. – Usos formales e informales de la lengua. – Los usos discriminatorios de la lengua. – Consideración del valenciano como idioma propio de la Comunitat Valenciana, apto para todo tipo de usos funcionales y vehículo necesario de cultura. – Aceptación de la conveniencia y la necesidad de dominar el valenciano y el castellano en la Comunitat Valenciana. – Incorporación del valenciano en todos los ámbitos de uso de la lengua y para toda función comunicativa, en un proceso de compromiso personal en la recuperación cultural y la normalidad lingüística. – Realidad plurilingüe de España y de Europa. Conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de las lenguas de España y de Europa. Valoración del plurilingüismo como fuente de enriquecimiento personal y colectivo. – Respeto por las sensaciones, las experiencias, las ideas, las opiniones y los conocimientos expresados por los hablantes de otras lenguas. – Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas o de género. – Actitud de rechazo ante los usos discriminadores de las lenguas por razones de clase, lingüísticas, culturales, étnicas o de género, y ante estereotipos y prejuicios sobre las variedades lingüísticas y sobre sus hablantes.

. 19 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

– Conciencia positiva de la diversidad lingüística y cultural existente en el contexto social y escolar como manifestación enriquecedora a la que se aporta y de la que se participa; condición necesaria para la adecuada integración de las personas procedentes de otros países, sociedades y culturas. Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 3A. Fonética y ortografía – Correspondencia entre sonidos y grafías. El alfabeto y la sílaba. – La sílaba. Principales esquemas silábicos. Diptongos, triptongos e hiatos. – Nociones básicas de acentuación y puntuación. Uso de la diéresis. – Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos. 3B. Norma culta de la lengua – Observación de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales. – Reconocimiento de las principales normas fonéticas. – Cuestiones morfológicas: el artículo (las contracciones), el género y el número. – Lectura en voz alta: el enunciado. Dicción, entonación, intensidad y pausa. – Léxico: barbarismos y vulgarismos. 3C. Gramática. – Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre (clasificación). El determinante (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio. La preposición. La conjunción. La interjección. – Estructura de la oración simple. La concordancia. – Reconocimiento del funcionamiento sintáctico de verbos de uso frecuente a partir de su significado, identificando el sujeto y los complementos del verbo, constatando la existencia de complementos necesarios o argumentales frente a los no necesarios o circunstanciales; comprensión de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto, verbo y complementos; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal. – Conocimiento de las modalidades de la oración y de los modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes. – Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos) como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis). – Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los tiempos de pretérito en la narración. – Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción en la oración de expresiones con valor explicativo, como la aposición, el adjetivo y la oración de relativo. – Distinción entre palabras flexivas y no flexivas; reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales. – Identificación y uso de las formas lingüísticas de la deixis personal (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales) en textos orales y escritos como cartas y normas. 3D. Léxico – Estructura de la palabra.

. 20 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

– Reconocimiento de los mecanismos de formación de palabras. --Composición y derivación. Bloque 4. Educación literaria – Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo y del patrimonio cultural valenciano. – Lectura de varias obras adecuadas a la edad. – Introducción a los géneros literarios a través de la lectura comentada de fragmentos representativos de obras adecuadas a la edad. Análisis de sus rasgos más característicos. – El lenguaje literario. Identificación de los recursos lingüísticos propios de los textos de carácter literario. – Lectura comentada y recitado de poemas, reconocimiento de los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes. – Lectura comentada de relatos breves, como mitos y leyendas de diferentes culturas, reconocimiento de los elementos del relato literario y su funcionalidad. Reconocimiento de la función y características de la narración oral. – Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves, o de fragmentos, reconociendo los aspectos formales del texto teatral. – Contacto, a través de la lectura, con las autoras y autores de literatura juvenil y general más relevantes de la propia cultura y de la cultura universal, tanto clásica como moderna. – Fomento de la lectura mediante del contacto con autoras y autores en visitas al centro, lectura de reseñas y participación en otras actuaciones de animación lectora (presentaciones de libros, sesiones de libro-fórum, etc.) para consolidar el hábito lector, formar las preferencias personales, con sentido crítico, en la selección de libros y gusto por compartir sentimientos y emociones suscitados por la experiencia lectora. Bloque 5. Técnicas de trabajo. – Iniciación al uso del diccionario, enciclopedias, correctores ortográficos sobre textos en soporte digital y otras obras de consulta. – Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia...) y normativa. – Análisis: estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones. – Síntesis: práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes, mapas conceptuales. – Utilización dirigida de la biblioteca del centro, de bibliotecas virtuales y, en general, de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de información y de modelos para la composición escrita. – Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (I). – Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas (titulación, espacios, márgenes, párrafos, etc.).

. 21 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

5. Unidades didácticas.

a) Organización de las unidades didácticas.

UNIDAD 1

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Analizar mensajes verbales y no verbales, reconociendo los elementos básicos de la comunicación. Producir mensajes orales y escritos utilizando las formas lingüísticas adecuadas a las distintas situaciones comunicativas y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Analizar los usos sociales de la lengua para evitar lo estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Analizar la categoría de las palabras. Conocer los elementos básicos de las palabras. Manejar con soltura el diccionario general. Reconocer las diferencias entre sonidos, fonemas y letras. Reconocer el lenguaje literario. CONTENIDOS CONCEPTUALES El concepto de literatura y el lenguaje literario a través de textos. La palabra y su estructura. Los textos orales y escritos. El diccionario. Sonido, fonema y letra. PROCEDIMENTALES Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Análisis de la comunicación y sus elementos. Producción de mensajes verbales y no verbales. Clasificación de las palabras y análisis de su estructura. Segmentación de las palabras en lexemas y morfemas. Utilización del diccionario. Uso de la ortografía: sonidos, fonemas y letras. ACTITUDINALES Interés por ampliar el léxico o a partir del conocimiento de palabras del vocabulario sobre el carácter de las personas. Interés por ampliar el léxico a partir de la utilización del diccionario. Utilización de las convenciones sociales en la comunicación. Evaluación de las normas de cortesía y de los marcadores lingüísticos de relaciones

. 22 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

sociales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar los elementos en diversas situaciones comunicativas. Producir mensajes utilizando las formas lingüísticas adecuadas a las convenciones sociales. Reconocer las diferentes clases de palabras. Distinguir entre palabras variables e invariables. Usar el diccionario para enriquecer el léxico. Diferenciar sonidos, fonemas y letras. Distinguir los textos literarios de los no literarios. Identificar los recursos literarios más usuales.

UNIDAD 2

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Comprender el concepto de texto. Diferenciar las características del texto oral y del texto escrito. Producir mensajes orales y escritos de forma espontánea o con preparación previa, manteniendo un orden, una coherencia y una claridad aceptables en la expresión lingüística y en el registro empleado. Comprender el concepto de nombre o sustantivo y analizar la forma y la función de su género y número. Manejar con soltura el diccionario general. Reconocer las reglas ortográficas de la b y la v. Reconocer diversos géneros literarios a partir de las distintas características que permiten su clasificación.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos orales y escritos. El sustantivo: género y número. El diccionario. El resumen. La regla de la b y la v. Clasificación de los géneros literarios. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos orales y escritos. Análisis del texto. Distinción entre texto oral y texto escrito. Composición de textos orales y escritos de manera individual y en grupo mostrando interés por la presentación y corrección lingüística.

. 23 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Uso del resumen para la comprensión de textos. Conocimiento y uso reflexivo del nombre o sustantivo. Reconocimiento de las clases de nombre. Identificación de la forma del nombre: género y número. Presentación y uso de las palabras variables en el diccionario. Interés por ampliar el léxico a partir del conocimiento de palabras: vocabulario sobre el carácter de las personas. Aplicación de las reglas ortográficas de la b y de la v. Distinción de los géneros literarios fundamentales a través de textos. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Evaluación de la lectura de obras literarias como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Evaluación de las normas de cortesía y de los marcadores lingüísticos de relaciones sociales. Interés por ampliar el léxico a partir de la utilización del diccionario. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar las diferencias más importantes entre los textos orales y escritos. Usar técnicas de síntesis para comprender los textos orales y escritos: el resumen. Reconocer el nombre o sustantivo en un texto y clasificarlo según su clase. Utilizar correctamente el género y el número del nombre. Usar el diccionario para enriquecer el léxico. Emplear las normas ortográficas de la b y la v para la corrección de los propios escritos. Reconocer el género al que pertenece un texto literario.

UNIDAD 3

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Analizar textos orales de diversa tipología: el diálogo. Redactar textos dialogados. Analizar los usos sociales de la lengua para evitar lo estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Comprender el concepto de adjetivo calificativo. Analizar las características del adjetivo calificativo. Manejar con soltura el diccionario general. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de la b y la v. Analizar las características del verso y la prosa.

. 24 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos orales: el diálogo. El adjetivo calificativo. El uso del diccionario. El verso y la prosa. La norma de la b y la v. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos dialogados. Análisis del diálogo y sus características. Estudio de las convenciones sociales en la comunicación dialogada. Composición de textos dialogados con corrección lingüística. Análisis del adjetivo calificativo: concordancia, grado y clases. Identificación de las partes de un artículo de diccionario. Aplicación de las reglas ortográficas de la b y la v. Distinción entre verso y prosa. Análisis de la medida y la rima del verso. Creación de un poema. Evaluación de la lectura de obras literarias como fuente de información y placer. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. ACTITUDINALES Respeto a la diversidad social a fin de evitar lo estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Interés por ampliar el léxico a partir de la utilización del diccionario. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar textos dialogados. Utilizar la técnica de síntesis (el resumen) para comprender textos dialogados. Producir textos dialogados utilizando las formas lingüísticas adecuadas a las convenciones sociales. Reconocer el adjetivo calificativo en un texto. Analizar las clases y el grado del adjetivo calificativo. Identificar las partes de un artículo de diccionario. Aplicar correctamente las normas ortográficas de la b y la v para mejorar la corrección de los propios escritos. Reconocer la medida y la rima de poemas.

UNIDAD 4

. 25 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Identificar las características de los textos de la vida académica: la agenda escolar y las anotaciones. Redactar textos de la vida académica: la agenda escolar y las anotaciones. Comprender el concepto de determinante. Identificar el artículo y reconocer sus funciones. Manejar el diccionario enciclopédico. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de la letra h. Analizar las características de la lírica tradicional.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos orales y escritos. Los textos de la vida académica: la agenda. Los determinantes: el artículo. La norma de la h. La lírica tradicional. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos orales y escritos. Análisis de las características de los textos de la vida académica: la agenda y las anotaciones. Elaboración de una agenda escolar. Redacción de anotaciones con corrección. Análisis de los determinantes. Reconocimiento de las características del artículo. Utilización del diccionario enciclopédico. Aplicación de las reglas ortográficas de la h. Identificación de las características de la lírica tradicional a través de textos. Evaluación de la lectura de obras literarias como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Respeto a la diversidad social a fin de evitar lo estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Interés por ampliar el léxico a partir del conocimiento de palabras: el vocabulario sobre las prendas de vestir. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

. 26 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Elaborar textos de la vida académica. Reconocer los determinantes. Utilizar el artículo correctamente. Usar el diccionario enciclopédico. Emplear las normas ortográficas de la h para la corrección de los propios escritos. Reconocer textos del género lírico.

UNIDAD 5

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Identificar las características de los textos de la vida académica: los textos instructivos. Redactar textos instructivos con coherencia, cohesión y corrección lingüística. Analizar los adjetivos determinativos. Describir los mecanismos de formación de palabras: la derivación. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de la letra h. Analizar las características de la lírica culta.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos orales y escritos. Los textos instructivos. Los adjetivos determinativos. Formación de palabras: la derivación. La lírica culta. La norma de la h. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos orales y escritos. Análisis de las características de los textos instructivos. Redacción de textos instructivos. Análisis de los adjetivos determinativos. Formación de palabras mediante la derivación. Aplicación de las reglas ortográficas de la letra h. Identificación de las características de la lírica culta a través de textos. Recitar con dicción, entonación y ritmo adecuado un poema. Evaluación de la lectura de obras literarias como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Actitud de cooperación y de respeto en situaciones e aprendizaje compartido. Interés para ampliar el léxico a partir del uso del diccionario. Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades.

. 27 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar textos instructivos. Comprender las ideas de los textos. Utilizar correctamente los adjetivos determinativos. Reconocer y aplicar adecuadamente la derivación para formar palabras. Emplear las reglas ortográficas de la letra h para mejorar la corrección de los propios escritos. Reconocer las características de la lírica culta.

UNIDAD 6

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Reconocer e interpretar las noticias periodísticas para desarrollar el espíritu crítico ante la información de los medios de comunicación. Redactar noticias. Comprender el concepto de pronombre. Analizar las clases de pronombres. Conocer los mecanismos de formación de las palabras: la derivación. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de las letras g y j. Analizar las características de los mitos literarios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos orales y escritos. Los medios de comunicación: las noticias. El pronombre: clases. La norma de la g y la j. El mito literario. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos orales y escritos. Análisis e interpretación de las informaciones de los medios de comunicación: las noticias. Redacción de noticias. Análisis del pronombre y sus clases. Formación de palabras mediante la derivación: los sufijos. Aplicación de las reglas ortográficas de las letras g y j. Identificación de las características de los mitos literarios. Redacción de una narración mitológica. Evaluación de la lectura de obras literarias como fuente de información y placer.

. 28 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

ACTITUDINALES Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Interés para ampliar el léxico a partir del conocimiento de palabras de vocabulario del hogar. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Analizar con espíritu crítico una noticia y captar las ideas principales. Producir noticias orales y escritas empleando la estructura organizativa de la noticia y respetando los criterios de coherencia y corrección en a expresión. Reconocer y aplicar adecuadamente los pronombres. Identificar en la segmentación de palabras los sufijos. Emplear las reglas ortográficas de las letras g y j para mejorar la corrección de los propios escritos. Redactar un cuento basado en un relato mitológico.

UNIDAD 7

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Analizar textos de la vida cotidiana: la carta personal. Redactar cartas personales con corrección, coherencia y adecuación a la situación en soporte papel o digital para poder fomentar a través de ellas las relaciones humanas. Comprender el concepto de verbo. Analizar la forma del verbo. Reconocer y formar familias léxicas. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de las letras g y j. Identificar las características de la leyenda. Escribir una leyenda a partir de un suceso.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos orales y escritos. La carta personal. El verbo. La familia léxica. La norma de la g y la j.

. 29 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Las leyendas. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos orales y escritos. Análisis de las características de la carta personal. Redacción de cartas personales con corrección utilizando el soporte papel o digital. Análisis del verbo. Identificación de la forma verbal. Formación de familias léxicas. Aplicación de las reglas ortográficas de las letras g y j. Interpretación y análisis de las leyendas. Creación de una leyenda previa documentación. Evaluación de la lectura de obras literarias como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Interés para ampliar el léxico a partir del conocimiento de palabras de vocabulario de la alimentación. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Escribir una carta personal siguiendo las convenciones explicadas con coherencia, cohesión y corrección. Identificar las formas verbales. Formar familias léxicas para desarrollar la riqueza y la precisión del lenguaje. Emplear las reglas ortográficas de las letras g y j para mejorar la corrección de los propios escritos. Reconocer las características de la leyenda. Redactar una leyenda.

UNIDAD 8

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Analizar y comprender los elementos que configuran un texto narrativo: tipos de narrador. Componer textos narrativos con estructura interna diferenciada, con coherencia y corrección, utilizando el soporte papel o digital. Conjugar con corrección los verbos. Reconocer y formar palabras compuestas.

. 30 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Reconocer y emplear las reglas ortográficas de las letras c/qu; c/z; x/s. Identificar las características del cuento popular.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos narrativos. Los tipos de narrador. Los verbos regulares e irregulares. El cuento popular. La norma de la c/qu; c/z; x/s. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos narrativos. Análisis de las características del texto narrativo: tipos de narrador. Lectura en voz alta con dicción, entonación y ritmo adecuado de textos narrativos. Creación de textos narrativos con corrección e interés por la buena presentación tanto en soporte papel como digital. Conjugación de los verbos regulares e irregulares. Formación de palabras compuestas. Aplicación de las reglas ortográficas de las letras c/qu; c/z; x/s. Análisis de las características el cuento popular. Creación de un cuento siguiendo las convenciones estudiadas en esta unidad. Evaluación de la lectura de obras literarias como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Interés por ampliar el léxico a partir del conocimiento de palabras del vocabulario de la alimentación. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender las ideas fundamentales de textos narrativos. Resumir textos narrativos. Componer textos narrativos con corrección, coherencia y cohesión en soporte papel o digital. Utilizar correctamente la conjugación verbal. Reconocer y aplicar correctamente la composición de palabras. Emplear las reglas ortográficas de las letras c/qu; c/z; x/s para mejorar la corrección de los propios escritos. Identificar las características del cuento popular. Escribir un cuento con corrección, coherencia y cohesión en soporte papel o digital.

. 31 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

UNIDAD 9

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Analizar y comprender los elementos que configuran un texto narrativo: la acción y la estructura. Componer textos narrativos orales y escritos con corrección y siguiendo las convenciones estudiadas. Comprender el concepto de adverbio. Analizar las características del adverbio. Reconocer y formar palabras compuestas. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de las letras ll/y, r/rr y de la mayúscula. Identificar las características del cuento literario.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos narrativos: la acción y la estructura. El resumen y el esquema. El adverbio.

Formación de palabras: la composición. La norma de la LL/y, r/rr y de la mayúscula. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos narrativos. Análisis de las características del texto narrativo: la acción y la estructura. Uso del resumen y el esquema para la comprensión de textos. Composición de textos narrativos orales y escritos con corrección y buena presentación. Análisis de las características del adverbio. Formación de las palabras compuestas. Aplicación de las reglas ortográficas de las letras ll/y, r/rr y de la mayúscula. Análisis de las características del cuento literario. Evaluación de la lectura de textos literarios como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Interés por ampliar el léxico a partir del conocimiento de las palabras del vocabulario sobre los animales. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

. 32 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender las ideas fundamentales de textos narrativos. Componer textos narrativos con corrección, coherencia y cohesión. Usar técnicas de síntesis para comprender los textos orales y escritos: el resumen y el esquema. Identificar el adverbio. Reconocer y aplicar correctamente la composición de palabras. Emplear las reglas ortográficas de las letras ll/y, r/rr y de la mayúscula para mejorar la corrección de los propios escritos. Identificar las características del cuento literario.

UNIDAD 10

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Analizar y comprender los elementos que configuran un texto narrativo: personajes, lugar y tiempo. Componer textos narrativos orales y escritos con corrección y siguiendo las convenciones estudiadas. Comprender el concepto de preposición y conjunción. Analizar las características de la preposición y de la conjunción. Reconocer y utilizar las locuciones y los refranes. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de la acentuación. Identificar las características del teatro de títeres o de guiñol.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos narrativos: los personajes, el lugar y el tiempo. La preposición y la conjunción. Las locuciones y los refranes. Los textos teatrales. El teatro de títeres y el guiñol. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos narrativos. Análisis de las características del texto narrativo: los personajes, el lugar y el tiempo. Composición de textos narrativos orales o escritos con corrección. Análisis de las preposiciones y de las conjunciones. Reconocimiento de las locuciones y refranes. Aplicación de las reglas ortográficas de la acentuación. Análisis de las características del teatro de títeres o de guiñol. Representación de un texto teatral.

. 33 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Evaluación de la lectura de textos literarios como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Valoración del hecho teatral como actividad global de perfeccionamiento personal y manifestación artística. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Interés por ampliar el léxico a partir del conocimiento de las palabras del vocabulario sobre los animales. Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Interpretar textos narrativos. Clasificar los personajes de un texto narrativo en protagonista y en personajes secundarios aliados u oponentes al protagonista. Reconocer el espacio y el tiempo donde se desarrolla la acción de un texto narrativo. Redactar un texto narrativo con corrección en soporte papel o digital. Utilizar correctamente las preposiciones y las conjunciones. Identificar y usar las locuciones y los refranes. Emplear las reglas ortográficas de la acentuación para mejorar la corrección de los propios escritos. Leer con dicción, entonación y ritmo adecuados un texto de teatro de títeres identificando las principales convenciones estudiadas.

UNIDAD 11

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Reconocer textos descriptivos. Analizar las características de textos descriptivos de paisajes. Redactar descripciones de paisajes. Comprender el concepto de oración. Analizar las características de la oración. Identificar la polisemia y la monosemia. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de la puntuación: el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos y los signos de interrogación y exclamación. Identificar las características básicas del teatro burlesco: la farsa. CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos descriptivos.

. 34 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

La polisemia y la monosemia. Las normas de puntuación. El teatro burlesco: la farsa. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos descriptivos. Análisis de las características de la descripción de paisajes. Composición de textos sobre la descripción de paisajes. Análisis de la oración. Reconocimiento y utilización de la polisemia y la monosemia. Aplicación de las reglas ortográficas de la puntuación: el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos y los signos de interrogación y exclamación. Análisis de las características del teatro burlesco: la farsa. Evaluación de la lectura de textos literarios como fuente de información y placer. ACTITUDINALES Interés por ampliar el léxico a partir el conocimiento de palabras del vocabulario de los accidentes geográficos. Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconocer textos descriptivos. Componer una descripción de un paisaje. Identificar los principales rasgos lingüísticos de la descripción. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Reconocer las oraciones de un texto. Identificar casos de polisemia y monosemia. Emplear las reglas ortográficas de la puntuación (el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos y los signos de interrogación y exclamación) para mejorar a corrección de los propios escritos. Identificar las principales convenciones estudiadas de la farsa a partir de un texto. Realizar una lectura dramatizada de un texto teatral.

UNIDAD 12

OBJETIVOS Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. Analizar los elementos que caracterizan a los textos descriptivos de personas. Composición de textos descriptivos: el retrato. Diferenciar las variedades geográficas, sociales y estilísticas o registros de una

. 35 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

lengua. Conocer y comprender la realidad plurilingüe en España. Analizar los usos sociales de la lengua para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Identificar y utilizar los sinónimos y antónimos. Reconocer y emplear las reglas ortográficas de los signos de puntuación: la coma. Identificar las características del teatro burlesco: la parodia de un texto literario.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Los textos descriptivos: el retrato. Las variedades de la lengua. La realidad plurilingüe de España. La sinonimia y la antonimia. Las normas de puntuación. PROCEDIMENTALES Comprensión de textos descriptivos. Análisis de las características de la descripción de personas. Componer textos descriptivos: el retrato. Análisis de las variedades de la lengua: variedades geográficas, sociales y estilísticas o registros. Comprensión de la realidad plurilingüe de España. Utilización de los registros de una lengua según la situación comunicativa. Evaluación de la realidad lingüística de España como fuente de enriquecimiento personal y colectivo. Reconocimiento y utilización de los sinónimos y antónimos. Aplicación de las reglas ortográficas de la puntuación: la coma. Análisis de las características del teatro burlesco: la parodia de un texto literario. Evaluación de la lectura de textos literarios como fuente de información y de placer. ACTITUDINALES Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Interés por ampliar el léxico a partir el conocimiento de palabras del vocabulario de los accidentes geográficos. Interés por el cuidado y esmero en las producciones escritas propias. Respeto e interés por la literatura como fuente de conocimiento y manifestación artística y cultural de las sociedades. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconocer textos descriptivos de personas. Componer un retrato de una persona. Identificar las variedades de una lengua a partir de textos orales y escritos. Conocer la realidad plurilingüe de España. Escribir sinónimos y antónimos de diversas palabras para enriquecer su expresión.

. 36 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Emplear las reglas ortográficas de la coma para la corrección de los propios escritos. Identificar las principales convenciones estudiadas sobre el teatro burlesco: la parodia de un texto literario. Realizar una lectura dramatizada.

COMPETENCIAS BÁSICAS

La contribución de los contenidos de los tres bloques del libro de primero de la ESO al desarrollo de las siguientes competencias básicas es: Leer, hablar y escribir.

Competencias básicas Unidades en que se hallan

1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia cultural y artística. 3. Competencia para aprender a aprender. 4. Autonomía e iniciativa personal. 5. Tratamiento de la información y competencia digital. 6. Competencia social y ciudadana.

1. Se halla en todas las unidades. 2. Se halla en las unidades 2, 8, 9, 10, 11 y 12. 3. Se halla en todas las unidades. 4. Se halla en todas las unidades. 5. Se halla en las unidades 1, 2, 3, 6 y 11. 6. Se halla en las unidades 1, 2, 3, 6 y 11.

Conocimiento de la lengua.

Competencias básicas Unidades en que se hallan

1. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia para aprender a aprender. 4. Autonomía e iniciativa personal. 5. Tratamiento de la información y competencia digital. 6. Competencia social y ciudadana.

1. Se halla en todas las unidades. 3. Se halla en todas las unidades. 4. Se halla en las unidades 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, y 12. 5. Se halla en las unidades 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12. 6. Se halla en las unidades 1 y 12.

Literatura.

Competencias básicas Unidades en que se hallan

. 37 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia cultural y artística. 3. Competencia para aprender a aprender. 4. Autonomía e iniciativa personal. 5. Tratamiento de la información y competencia digital. 6. Competencia social y ciudadana.

1. Se halla en todas las unidades. 2. Se halla en todas las unidades. 3. Se halla en todas las unidades. 4. Se halla en las unidades 1, 2, 5, 6, 7, 8,10, 11 y 12. 5. Se halla en las unidades 5, 6, 8, 9, 10 y 12. 6. Se halla en las unidades 8 y 12.

En el anexo Técnicas de trabajo se hallan las competencias básicas: Competencia en la comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital.

b) Distribución temporal de las unidades didácticas.

La temporalización que figura a continuación ha de verse como un marco de referencia y actuación, más que como una normativa de obligado cumplimiento. Este enfoque se desprende de la experiencia cotidiana, ya que es fácil establecer plazos en una programación, pero la realidad de los alumnos y la dinámica del grupo imponen sus propias condiciones. Sin embargo, se intentará respetar el tiempo que necesita la maduración de las capacidades exigidas para cada una de las etapas y el ritmo individual de progreso.

Siguiendo este planteamiento, la secuenciación de las unidades didácticas programadas para este curso sería la siguiente:

. 38 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

PRIMERO ESO:

MES SEMANA DÍAS UNIDAD TEMÁTICA 1ª EVALUACIÓN

SEPTIEMBRE

1

PRESENTACIÓN. EXPLICACIÓN CRITERIOS DE

CALIFICACIÓN.PRUEBA INICIAL 2 UNIDAD 1 3 UNIDAD 1

OCTUBRE

1 UNIDAD 1 EXAMEN UNIDAD 1

UNIDAD 2 UNIDAD 2

2 3 4

NOVIEMBRE

1 EXAMEN UNIDAD 2. UNIDAD 3 UNIDAD 3 UNIDAD 3 UNIDAD 3

EXAMEN UNIDAD 3. UNIDAD 4

2 3 4

DICIEMBRE

1 UNIDAD 4 – EXAMEN DE LECTURA UNIDAD 4 EXAMEN UNIDAD 4 1ª EVALUACIÓN

2 3

FIESTAS DE NAVIDAD 2ª EVALUACIÓN

ENERO

1

UNIDAD 5 UNIDAD 5

EXAMEN UNIDAD 5 UNIDAD 6

UNIDAD 6 – EXAMEN DE LECTURA

2 3 4

FEBRERO

1 UNIDAD 6 EXAMEN UNIDAD 6. UNIDAD 7

UIDAD 7 UNIDAD 7

2 3

4

MARZO 1 EXAMEN UNIDAD 7. UNIDAD 8

UNIDAD 8. EXAMEN UNIDAD 8 2ª EVALUACIÓN

2

3ª EVALUACIÓN

MARZO 3

UNIDAD 9 4

ABRIL

1 UNIDAD 9. UNIDAD 9. EXAMEN UNIDAD 9

UNIDAD 10 2 3

PASCUA ABRIL 4 UNIDAD 10

MAYO

1 UNIDAD 10. EXAMEN UNIDAD 10 UNIDAD 11

UNIDAD 11. EXAMEN DE LECTURA UNIDAD 11. EXAMEN UNIDAD 11

UNIDAD 12

2 3 4

J JUNIO

1 UNIDAD 12 UNIDAD 12. EXAMEN UNIDAD 12 PRUEBA EXTRAORDINARIA

2 3-4

. 39 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

NOTA: Los exámenes pueden realizarse cada dos unidades didácticas explicadas, si el profesor lo estima conveniente en función de la carga lectiva de cada una.

6. Metodología. Orientaciones didácticas.

a) Metodología general y específica del área o materia.

- Metodología general.

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura, tanto en la ESO como en Bachillerato, se basa en la concepción constructivista de la enseñanza y los presupuestos teóricos y metodológicos en los que se fundamenta esta disciplina y su carácter básicamente instrumental son los mismos en las dos etapas. En ambas etapas, el Currículo de Lengua Castellana y Literatura presenta dos finalidades: una formativa, a través de la cual se pretende que los alumnos consoliden, profundicen y amplíen su competencia comunicativa, y una finalidad propedéutica, que permite a los alumnos una mejor preparación para los estudios de grado superior.

Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura, se propone un método de enseñanza-aprendizaje activo ya que se considera al alumno o alumna, juntamente con el profesor o profesora, el sujeto responsable del proceso de aprendizaje, y debe ser éste quien, finalmente, debe ir aplicando los contenidos que se le van ofreciendo. Estos parten siempre de los conocimientos previos del alumnado y se presentan de forma cíclica para que éste vaya profundizando en ellos paulatinamente y pueda ir construyendo o modificando sus esquemas para conseguir un aprendizaje significativo. Sin abandonar el método expositivo-instructivo, se utiliza frecuentemente el método inductivo para que sea el propio alumnado quien, después de observar y practicar, reflexione y saque sus conclusiones. Indudablemente no se puede olvidar la importancia que deben tener los contenidos conceptuales, pero el trabajo sobre los contenidos procedimentales ocupa un lugar fundamental en el proceso didáctico, ya que el alumnado no sólo debe describir la lengua de acuerdo con unos modelos explicativos sino que debe asimilar las destrezas discursivas que le permitan promover al máximo el dominio de la actividad verbal. De ahí que junto con los contenidos teóricos, se presentarán abundantes estrategias, instrumentos y procesos de aprendizaje necesarios para comprender, analizar y producir textos orales y escritos.

Asimismo, para conseguir un mejor aprendizaje significativo, la secuenciación de los contenidos, bajo el principio de globalización, proceden de lo más general y simple a lo más particular y complejo, presentándose de forma recurrente a lo largo del ciclo de manera que el alumnado pueda relacionarlos con los que poseía anteriormente. Al mismo tiempo, para motivar al adolescente a integrar los nuevos conocimientos, se parte de situaciones próximas a éste. Con ello, se pretende lograr que el aprendizaje significativo del alumnado sea funcional, es decir, que sea capaz de aplicar los conocimientos cuando las circunstancias lo requieran. Puesto que aprender lengua significa aprender a comunicarse, las actividades de clase se organizan en torno a textos o unidades lingüísticas de comunicación y no sólo en torno a oraciones o palabras. Asimismo, muchos textos con que

. 40 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

aprende el alumnado están extraídos de la realidad cotidiana a fin de que la lengua que se aprenda sea real y contextualizada.

- Metodología específica.

CASTELLANO El objetivo final de esta asignatura es permitir al alumnado desarrollar las cuatro habilidades básicas: hablar y escuchar (expresión y comprensión oral), leer y escribir (comprensión y expresión escrita), enfocando los diversos contenidos hacia tal objetivo y hacia la adquisición, por parte del alumnado, de las distintas competencias básicas. En cuanto a los usos y formas de la comunicación oral y escrita se practica el dominio de la comprensión y de la expresión de mensajes orales a lo largo de toda la etapa individual, colectivamente y en grupos reducidos. Para ello se parte de textos de diferentes niveles, funciones y tipología creados para la comunicación. Se pretende que en un principio se produzcan mensajes simples y familiares (conversaciones, narraciones...) y mensajes más complejos y formales después, como las argumentaciones. Se sugieren diferentes situaciones de comunicación para producir mensajes adecuados y coherentes: espontánea, formal; singular y plural. Al mismo tiempo, se presta atención a los elementos no verbales (gestos, juegos dramáticos...) que acompañan a los mensajes en el proceso de la comunicación oral. En la lengua escrita la lectura desempeña un papel fundamental para practicar la comprensión lectora. Se da mucha importancia a la relación entre puntuación y entonación, sobre todo en el primer ciclo. Asimismo, a partir de una gran diversidad de textos, mediante un método simultáneo, se estudian las características textuales, los elementos ortográficos, léxicos, morfológicos y sintácticos. Se sugieren actividades de producción de textos escritos y se da un gran valor a los medios de comunicación: prensa, cómic, publicidad, etc. Los textos se presentan también de forma recurrente para que el tratamiento de los objetivos y contenidos tenga un carácter reiterativo y acumulativo, de manera que su práctica sea constante a lo largo del ciclo y vaya enriqueciéndose progresivamente en amplitud, profundidad y matices. En el análisis de los sistemas de comunicación verbales y no verbales se parte de materiales fáciles (dibujos, fotografías, canciones...) hasta otros más difíciles (cómics, cine, vídeo, representaciones teatrales...), ayudando al alumnado a interpretar este tipo de textos. En la Lengua como objeto de conocimiento el aprendizaje de la ortografía se realiza siempre de forma contextualizada y con un método inductivo, partiendo de la observación y la aplicación hasta llegar a la reflexión de algunas normas para que el alumno tome conciencia de la importancia que tiene la corrección ortográfica para una expresión clara y ordenada

. 41 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Por lo que respecta a la adquisición del léxico, se aprende a partir de los textos estimulando el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento léxico y proporcionando las bases para el trabajo relacionado con la significación. Para ello, se recurre a diferentes procedimientos: uso de diferentes tipos de diccionarios, juegos lingüísticos, técnicas de reescritura, relaciones semánticas, etc. Puesto que la lengua es también un sistema de valores, se procura desterrar los estereotipos racistas, sexistas y de clase social que acompañan al léxico. El estudio de la gramática se entiende como un medio para comprender y expresarse mejor. No se busca sólo la adquisición de conceptos gramaticales, sino la comprensión en los textos de los diferentes mecanismos de la lengua. Se emplea el método inductivo partiendo de la observación y análisis de casos concretos hasta la generalización por medio de la interpretación y la investigación. Se parte de una terminología conocida y utilizada por la mayoría del profesorado. En Literatura, en los primeros cursos se ofrece un amplio abanico de textos de la literatura juvenil universal y de la literatura castellana por géneros, y un estudio diacrónico y por géneros en 3º y 4º de la ESO. Asimismo, puesto que la literatura es la lengua modélica de cada pueblo a lo largo de su historia, constituye un material imprescindible para el desarrollo simultáneo de la expresión, el fomento del hábito de la lectura, el enriquecimiento del léxico, el intercambio de opiniones, etc. Ya que la lectura de textos apropiados a la adolescencia proporciona una gran riqueza lingüística, cultural, social, estética y lúdica, se brindan una serie de actividades para potenciar la comprensión del texto, la reflexión sobre las ideas expuestas, la captación de los rasgos literarios, las características de la época, del autor o autora, la creación de textos personales, etc. Por otro lado, debe fomentarse la participación del alumnado en las actividades complementarias de carácter voluntario que favorezcan el desarrollo de los contenidos de la materia: lecturas y composiciones personales, recitaciones, concursos literarios, revistas, asistencia a representaciones teatrales, etc. En definitiva, debemos adoptar cuantas estrategias didácticas contribuyan a avivar el espíritu crítico, la creatividad y el trabajo riguroso y científico de quienes elijan esta materia.

b) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Los criterios metodológicos anteriores se concretarán en diversos métodos,

materiales y actividades que permiten atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje. En definitiva, se trata de una pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo (observación, reflexión, búsqueda...), diversidad de materiales orales y escritos y diferentes tipos de actividades (individuales, colectivas, en grupos reducidos). El profesorado, que conoce mejor que nadie al grupo, determinará cuál es el método, el material y la actividad que mejor se adapta a su alumnado. Por ello, la metodología se adaptará a las características del grupo. No obstante, y en aquellos alumnos que presenten un nivel más bajo se incidirá

. 42 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

especialmente en los contenidos procedimentales. De esta forma la realización de actividades y ejercicios por parte del alumno o alumna será lo que predomine.

El tipo de actividades que se plantearán a partir de los textos será variado: - Actividades de comprensión lectora. - Actividades de redacción. - Actividades de expresión oral. - Actividades de reflexión gramatical. - Actividades de ortografía. - Actividades de técnicas de estudio (resúmenes, esquemas,...) - Actividades con el diccionario. - Actividades de comentario de texto. Las actividades serán de los siguientes tipos:

Actividades de motivación: El objetivo de estas actividades es predisponer favorablemente al alumno para inicio de la unidad o de un contenido nuevo. Se pretenderá que los alumnos tomen conciencia de la importancia del tema a tratar. Algunas de las técnicas para acometer esta tarea pasarán por la realización de sondeos y debates, el uso de la técnica del torbellino de ideas, la visualización de videos, etc.

Actividades de detección de conocimientos previos: El objetivo de estas actividades es identificar las ideas previas de los alumnos. La estrategia que se utilizará para detectar los conocimientos previos de los alumnos consistirá en plantear una serie de preguntas abiertas que han de responder los alumnos antes de comenzar cualquier contenido novedoso.

Actividades de desarrollo de contenidos: El objetivo de estas actividades es practicar y asimilar los nuevos contenidos. Se utilizará un catálogo bastante amplio de actividades dirigidas al desarrollo de contenidos.

Actividades de refuerzo: Se facilitará a los alumnos que presenten mayores dificultades en el logro de objetivos un catálogo de actividades que podrán realizar en casa y que será corregido por el profesor con la mayor premura posible. Además, se integrará a estos alumnos en los grupos que mejor cubran sus necesidades.

Actividades de consolidación: El objetivo de estas actividades es que el alumno afiance lo aprendido. Se propondrá al alumnado la realización de actividades obligatorias u optativas similares a las que se han ido desarrollando en clase.

Actividades de ampliación y profundización: Los alumnos contarán con un soporte concreto para desarrollar este tipo de actividades. En general, se prevé el uso de las nuevas tecnologías para implementarlas. A través de ellas, los alumnos podrán presentar y comentar iniciativas, informaciones, proyectos, recursos, páginas webs, vídeos, etc. que sirvan para ampliar y profundizar en los contenidos que se vayan desarrollando.

Actividades de evaluación: Al tratarse de una evaluación continua todas las actividades anteriores están sujetas a una evaluación permanente. La evaluación debe estar inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene como finalidad analizarlo para detectar las dificultades en el momento en que se producen y adecuar las actividades.

A medida que el nivel se hace más exigente se irán introduciendo conceptos relacionados con la teoría del lenguaje, lingüística, gramática o la historia de la Literatura.

. 43 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Como norma habitual, será el propio alumno o alumna quien tenga la oportunidad de aplicar los contenidos expuestos en el aula o desarrolle los mecanismos pertinentes que le lleven a conseguir determinada información. Para ello, se propondrán actividades de diverso tipo y, también, de distinta complejidad. Será posible trabajar en equipo o de forma individual. Paralelamente, el resultado del trabajo podrá ser presentado personalmente o podrá ser susceptible de incorporarse a algún tipo de debate, mesa redonda o exposición pública.

Todas estas actividades deben centrarse en la comunicación en sus más amplias manifestaciones. Por ello, resulta imprescindible el trabajo a partir de los textos. Así, se desarrollarán la comprensión y producción guiadas, que facilitan la localización e identificación de indicios lingüísticos y literarios necesarios para comprender. De esta manera, se infiere información lingüística, situacional y metalingüística para aplicarla en contextos similares. La contextualización de los textos y, más concretamente, de las obras literarias se trabajará mediante el análisis a través de esquemas, técnicas predeterminadas y procedimientos de comprensión, así como la creación de textos con intención literaria imitando los modelos estudiados y aplicándoles los recursos literarios analizados.

El trabajo localizado en la lengua se centrado en actividades, tareas o proyectos que fomentan la conceptualización metalingüística (observar, diferenciar, comparar, generalizar, asociar, clasificar, definir hechos o elementos lingüísticos).

Además de lo arriba expresado, la metodología propuesta incide en el propio trabajo de los alumnos y alumnas, a los que frecuentemente se les sugiere labores de investigación. Ello implica enfrentar al alumnado con diversos medios de obtención de información (medios de comunicación, Internet, CD-ROM, revistas informáticas, etc.).

7. Evaluación.

a) Criterios de evaluación. 1. Captar las ideas esenciales y las intenciones de textos orales, de diferente tipo y distinto

nivel de normalización, y reproducir su contenido en textos orales o escritos.

2. Utilizar el valenciano y el castellano para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.

3. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas

de la comunicación: usar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

4. Valorar el castellano o el valenciano como vehículo de comunicación y usarlo

progresivamente en situaciones formales e informales.

5. Hacer uso de la mediación para asegurar el éxito de la comunicación oral y escrita. Actuar

como intermediario entre los interlocutores que no pueden comprenderse de forma directa.

. 44 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

6. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

Conocer los principios fundamentales de la gramática; reconocer las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.

7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar

problemas de comprensión de textos orales y escritos, y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso.

8. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la

experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en televisión y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.

9. Realizar oralmente narraciones de experiencias vividas de forma ordenada, clara y bien

estructurada, a partir de un plan o guión previo; seguir un orden lógico en la presentación de informaciones y argumentos; adecuar el lenguaje utilizado al contenido y a la situación comunicativa, con la ayuda de medios audiovisuales; mantener la atención del receptor.

10. Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos expositivos, identificar sus

intenciones, diferenciar las ideas principales y secundarias, reconocer posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportar una opinión personal.

11. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema, con el fin de

elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las informaciones principales y los puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

12. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos

sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones sencillas; identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto. Aplicar técnicas de organización de ideas como esquemas jerárquicos o mapas conceptuales.

13. Narrar, exponer y resumir en soporte papel y digital; usar un registro adecuado; organizar

las ideas con claridad; enlazar los enunciados en secuencias lineales cohesionadas; respetar los criterios de corrección gramatical y ortográfica. Valorar la importancia de la planificación y revisión del texto.

14. Conocer la diversidad lingüística de Europa, la realidad plurilingüe y pluricultural de

España y de la Comunitat Valenciana. Valorar esta diversidad como un patrimonio que nos enriquece. Considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto.

15. Identificar los rasgos lingüísticos propios de distintos usos geográficos, sociales y

estilísticos de la lengua, mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas.

16. Conocer y emplear las normas lingüísticas, con especial atención a las ortográficas.

. 45 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

17. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.

18. Conocer y comprender las principales formas y géneros de la tradición literaria. Identificar

el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconocer los elementos estructurales básicos, los grandes tipos de recursos lingüísticos y emitir una opinión personal.

19. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad;

reconocer el género y la estructura global; valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra; relacionar el contenido con la propia experiencia.

20. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o

fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a las figuras semánticas más generales.

21. Componer textos, en soporte de papel y digital, tomando como modelo un texto literario

de los leídos y comentados en el aula, o realizar alguna transformación sencilla en esos textos.

22. Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal.

23. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración

y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías. Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diccionarios especializados y obras de consulta diversas, en el marco de trabajos sencillos de investigación. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CDROM, etc.).

24. Identificar en textos orales y escritos imágenes y expresiones que denoten alguna forma de

discriminación (de género, social, relacionada con el grupo étnico, etc.), evitar el uso de las mismas y utilizar el lenguaje como medio de resolución de conflictos.

b) Instrumentos de evaluación.

El profesor o profesora evaluará al alumnado mediante la observación de su trabajo en cuatro aspectos o niveles:

- El trabajo diario, reflejado en la asistencia a clase, en la atención y participación que tenga en ella, en la elaboración del cuaderno, en la realización de ejercicios y trabajos habituales, en las exposiciones orales de determinados temas, en el interés por tomar notas y apuntes y en corregir y mejorar los procedimientos de trabajo y la actitud.

- La realización de pruebas escritas u orales, al menos una por trimestre, sobre los contenidos y lecturas trabajados en ese periodo. Podrán ser de diferente índole: desarrollo de contenidos

. 46 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

teóricos; comentarios de textos; exposición de algún tema; presentación de un trabajo sobre un libro, un autor o una corriente literaria; realización y desarrollo de esquemas sobre los contenidos trabajados en clase, etc.

- Las actividades relacionadas con la lectura de obras completas, en una doble vertiente:

- Lecturas comunes y obligatorias, de las que se valorará, a elección del profesor, la realización de una prueba escrita, guión de lectura o la elaboración de trabajos escritos con un conocimiento suficiente de temas, personajes, estructuras y lenguaje literario y con una redacción mínimamente correcta. - Lecturas voluntarias de obras recomendadas en el libro de texto o en las listas de libros facilitadas por el profesor. Se eligen libremente por los alumnos y son consensuadas con el profesor. Sobre ellas, el alumno deberá hacer, a elección del profesor, una prueba escrita, un trabajo que siga las pautas de las lecturas obligatorias o una exposición oral o escrita en que resuman su argumento, comenten sus temas, caractericen a los personajes, analicen su estilo y hagan una valoración personal.

- La participación en actividades voluntarias, tales como lecturas personales, recitales, representaciones teatrales, colaboraciones en la revista, etc.

c) Tipos de evaluación.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos se centrará en varios momentos: 1. La comprobación de los conocimientos iniciales que tienen al comienzo del curso o al inicio de cada unidad didáctica, mediante una prueba inicial, la observación directa del profesor y otros medios. Tomando como punto de partida los conocimientos previos constatados en esa evaluación inicial, se constatarán, a través de la actividad diaria, los avances de los alumnos en cuanto al grado de adquisición de los conocimientos y al desarrollo de sus capacidades, y se detectarán las dificultades con que se encuentren en ese proceso.

2. El desarrollo continuo y progresivo del proceso de aprendizaje, mediante la evaluación continua. Las informaciones recogidas en esta evaluación, continua y formativa, se comentarán con los propios alumnos, facilitándoles individualmente información sobre su progreso y las dificultades detectadas en cada uno de los aspectos de la literatura evaluados. 3. Autoevaluación y coevaluación. Con la autoevaluación se pretende que el alumno reflexione críticamente sobre su propio proceso de aprendizaje y de su actitud; es decir, que tome conciencia de su comportamiento en clase, así como de sus avances, retrocesos, negligencias, etc. en cuanto a la consecución de los objetivos fijados. Además, ella favorece el conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones. La coevaluación permite a todos los alumnos del grupo valorar el grado de aprendizaje de sus compañeros en distintos ámbitos: conocimientos, aplicación práctica de los mismos, orden, rigor y profundidad en las

. 47 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

exposiciones orales, capacidad creativa, uso de recursos expresivos, actitud y comportamiento, etc.

Además, La evaluación será progresiva y sumativa, de manera que se irán valorando los conocimientos adquiridos en un determinado momento, pero esos contenidos -conceptos y sobre todo procedimientos- habrán de aplicarse, desarrollarse y evaluarse también en los núcleos temáticos siguientes.

Siempre que no haya abandono manifiesto de las actividades de clase o de la

realización de actividades y pruebas, se valorarán los conocimientos de los alumnos en cada momento del proceso y al final, de manera que cada evaluación servirá para comprobar la consolidación y profundización del aprendizaje o la recuperación de lo insuficientemente sabido en las evaluaciones anteriores.

Al final obtendrán una calificación positiva todos los alumnos que en la 3ª

evaluación demuestren que han adquirido los conocimientos mínimos.

d) Criterios de calificación. Castellano: 1º, 2º, 3º y 4º ESO. Comentarios, trabajos de investigación, lecturas, trabajo en clase, participación en actividades voluntarias, actitud: 20% Pruebas objetivas: 80% (Estas pruebas se calificarán de 0 a 10) y se realizará una media aritmética entre las pruebas de cada evaluación. Se contabilizarán los exámenes orales o escritos de la materia así como los controles de lectura.

En este curso, debemos tener en cuenta los siguientes criterios: - Se considera que el alumno ha aprobado la asignatura correspondiente si al final de

curso la nota media de las tres evaluaciones es de cinco o superior a cinco. Para realizar esta media, el alumno ha de cumplir dos condiciones:

1. No haber obtenido una calificación inferior a 3 en ninguna de las tres

evaluaciones. En cuyo caso ya no se le sacará la media.

. 48 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

2. Haber superado las pruebas objetivas referentes a las lecturas obligatorias. De lo contrario, el alumno deberá presentarse a las pruebas de recuperación que se realizarán después de acabar cada evaluación ordinaria.

- Los exámenes de recuperación de la materia se realizarán después de cada evaluaciòn ordinaria. El alumno que recupere entonces alguna evaluación suspendida se le calificará de cinco. En este caso será únicamente la nota del examen (prueba objetiva) la que constará en su historial académico. - En el caso de que un alumno sacara nota inferior a tres en la Primera Evaluación, y para evitar el abandono de la asignatura, el profesor, si lo estima conveniente, podrá tener en cuenta su evolución positiva en el resto de evaluaciones para otorgarle el aprobado. - Cualquier prueba de evaluación podrá considerarse suspendida –y en tal caso le corresponderá la calificación de 0 sobre 10, o bien se le descontará puntuación- si existe constancia de que el alumno ha copiado, ha permitido que otros copiaran de su trabajo o ha participado en cualquier actividad o estrategia orientada a mejorar los resultados académicos –suyos o de otros- mediante procedimientos deshonestos. - Las correcciones que realice el profesor sobre las tareas, ejercicios y trabajos de los alumnos serán conocidas por estos siempre que sea posible; para ello, el profesor mostrará los ejercicios una vez corregidos, evaluará en público la actividad de que se trate o utilizará estrategias semejantes. Esta norma se considera de obligado cumplimiento en el caso de las pruebas objetivas, cuyas correcciones y observaciones deberán en todos los casos ser conocidas por los alumnos. Los exámenes permanecerán en el Departamento a disposición del alumnado que lo solicite. - La inasistencia a clase, el abandono manifiesto del trabajo diario o la no realización de los trabajos y pruebas comunes, podrá considerarse como abandono de asignatura y supondrá la calificación negativa del alumno con carácter irrecuperable, salvo que se produzca un cambio radical de actitud y un deseo evidente de recuperación. En ese caso, el profesor deberá comunicarlo a la Junta de evaluación al final del primer trimestre a fin de que el tutor lo notifique al alumno y este puede rectificar. Si no se produce dicha rectificación, el profesor lo comunicará a la Junta de evaluación al final del 2º trimestre y a partir de ese momento se hará efectiva la situación de abandono. - En ningún caso se repetirá una prueba a un alumno que no haya asistido a la misma, salvo que presente un justificante médico u oficial. El alumno se presentará a la recuperación de la misma al final de la evaluación. - Si el alumno no supera las pruebas referentes a las lecturas obligatorias de cada una de las evaluaciones, suspenderá la asignatura en la evaluación correspondiente, aunque tuviera aprobados los conceptos. Esto le obligará a realizar la recuperación posterior donde se volverá a examinar de los conceptos impartidos así como de los controles de lectura. La superación de la materia en esta situación nunca significará una nota superior a cinco. - Ortografía . Es algo en lo que se insistirá en cada uno de los cursos. Se pretende con ello poner de relevancia la importancia de la redacción correcta y esmerada. Para estimular el

. 49 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

esmero y cuidado en la redacción por parte de los alumnos, se adoptarán las siguientes medidas: En trabajos y pruebas objetivas de toda la ESO se descontará 0,1 décimas por cada falta de ortografía referente a la acentuación, puntuación o a cualquier tipo de omisión y 0,2 décimas por cada falta de ortografía referente a confusiones de letras u otras faltas ortográficas de similar relevancia. Se descontará hasta un máximo de un punto en Primero y Segundo Un punto y medio en Tercero y dos puntos en Cuarto. De la misma manera, se podrá subir hasta un máximo de 0,5 puntos a aquellos alumnos que no presenten faltas de ortografía y se esmeren en la expresión. En Cuarto se podrá subir hasta un punto. - La calificación numérica final de la asignatura se desglosará de la siguiente manera:

- Prueba extraordinaria de Julio o Septiembre:

Los alumnos que hayan obtenido en cualquiera de las asignaturas del departamento

una calificación negativa en junio, deberán presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre centrada en los contenidos conceptuales impartidos durante el curso. Esta prueba equivale al 90% de la calificación final. El 10% restante puede ser obtenido mediante la demostración por escrito de la lectura de un libro de literatura juvenil recomendado por el profesor o mediante la presentación de cuadernillo de refuerzo previamente cumplimentado.

e) Actividades de refuerzo y ampliación. En la oferta de actividades programadas en cada una de las unidades didácticas se contempla la posibilidad de reforzar y ampliar los distintos contenidos en función de la adquisición de los mismos por parte de los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las actividades de refuerzo están íntimamente unidas a las de profundización y permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimientos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sirven para responder a las diferencias individuales de los alumnos y a sus distintos ritmos de aprendizaje. (Téngase presente que refuerzo no equivale a reiteración: las actividades de refuerzo no son “más de lo mismo”, sino que con ellas se persigue alcanzar los objetivos y trabajar los contenidos mediante otras estrategias y otros tipos de actividades).

Las actividades de ampliación son actividades que, además de poder utilizarse como consolidación o como profundización y refuerzo, sirven para “saber más” y, sobre todo, para “saber mejor”.

f) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

. 50 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

Las normas de evaluación en Educación Secundaria establecen que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:

- La organización del aula.

- El aprovechamiento de los recursos del centro.

- La relación entre profesor y alumnos.

- La relación entre profesores.

- La convivencia entre alumnos.

Las observaciones procedentes de los instrumentos y pruebas de evaluación y de la experiencia cotidiana permitirán valorar el trabajo de los alumnos, considerar el ritmo y orientación de sus aprendizajes y adoptar aquellas decisiones que sirvan para mejorar la calidad del trabajo. Estos datos, así como las reflexiones al hilo de la actividad didáctica y del contacto con los compañeros, serán analizados en las reuniones semanales del Departamento, y posteriormente se incorporarán a la memoria de final de curso con el objeto de mejorar la programación, la actividad didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

8. Medidas de atención al alumnado con materia pendiente, necesidad específica de apoyo educativo o con

necesidad de compensación educativa.

La atención a la diversidad y las medidas de atención al alumnado con n.e.e se establecen en la orden de 18 de junio de 1999, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria y la orden de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa, respectivamente. El objetivo fundamental de la ESO es atender a las necesidades educativas de todos los alumnos. Pero esos alumnos tienen distinta formación, intereses y necesidades. La atención a la diversidad debe convertirse en un aspecto característico de la práctica docente diaria. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

La atención a la diversidad se contempla de la siguiente forma:

Desarrollando cuestiones de diagnóstico previo al inicio de cada unidad didáctica, para detectar el nivel de conocimientos y de motivación del alumnado que permita valorar al

. 51 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

profesor el punto de partida y las estrategias que se van a seguir. Conocer el nivel del que partimos nos permitirá saber qué alumnos requieren unos conocimientos previos antes de comenzar la unidad, de modo que puedan abarcarla sin dificultades. Asimismo, sabremos qué alumnos han trabajado antes ciertos aspectos del contenido y poder emplear adecuadamente los criterios y actividades de ampliación, de manera que el aprendizaje pueda seguir adelante.

Segmentando la globalidad del proceso en «tareas» y secuenciando éstas según

criterios de dificultad, de forma que en cada momento el profesor y el alumno —a quien se le debe facilitar la información— conozcan el «nivel» de progresión alcanzado y puedan adoptar las medidas oportunas para proseguir, reforzar o detener el proceso.

Presentando una gama de niveles didácticos que permitan establecer un ritmo y grado

personales de aprendizaje en torno a los aspectos centrales de una misma unidad, es decir, diseñar actividades de diferente nivel de dificultad.

Mediante una selección de textos amplia y variada, que aumente la posibilidad de que

los alumnos puedan interesarse por alguno de ellos.

Mediante la combinación de actividades en grupo con actividades individuales. La variedad en la forma de agrupamiento para el trabajo proporciona más información sobre los alumnos, ya que permite observarlos en más situaciones y ello facilita la elección de medidas que permitan una respuesta adecuada a cada uno de ellos.

Cabe también señalar que se establecerán sucesivos repasos de contenidos ya

expuestos. De este modo, es posible desarrollar en el aula una práctica más o menos guiada: para alumnos con los conocimientos ya adquiridos, los repasos actúan como mera activación de conocimientos previos; mientras que para otros suponen una orientación específica que suple o refuerza su competencia.

Por todo lo anterior, cabe señalar que esta atención a la diversidad se contempla en tres niveles: contenidos, metodología y materiales.

A) Contenidos. La Programación del área de Lengua y Literatura debe tener en

cuenta aquellos contenidos en los que los alumnos muestran un nivel menos homogéneo. La programación ha de tener en cuenta que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo y con la misma intensidad los contenidos tratados. Así los aspectos relacionados con la comunicación, la reflexión sobre la lengua, la literatura o las técnicas de trabajo requieren de una metodología que pueda ser adaptada a las necesidades de los diferentes alumnos.

B) Metodología. Servirán de ejemplos: actividades graduadas a diferentes niveles,

ejercicios que permitan elegir opciones diferentes para que el alumno pueda desarrollar correctamente aquellas en las que demuestre la asimilación de contenidos específicos, sin olvidar las otras opciones que intentará comprender progresivamente, ejercicios de base común y diferentes posibilidades de elaboración o contestación: redacciones, comentarios de textos, preguntas de comprensión. Evidentemente, para atender a las necesidades educativas individuales del alumno, se desarrollarán en cada unidad didáctica actividades de refuerzo (para insistir en los contenidos trabajados) y de ampliación ( para atender a aquellos alumnos que por diversas causas son capaces de asimilar contenidos de mayor nivel relacionándolos con los que ya han estudiado).

. 52 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

C) Aunque la mayor parte de la actividad se desarrollará en torno a los libros de texto

y de lectura, también utilizaremos otros materiales didácticos – fotocopias, diccionarios, prensa…- siendo así coherentes con el planteamiento metodológico que venimos desarrollando en la programación.

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Según la orden anteriormente mencionada, los alumnos con necesidades educativas

especiales deben ser escolarizados en régimen de integración en los centros ordinarios. La integración escolar de los alumnos con NEE tendrá como objeto principal favorecer su educación y aprendizaje de acuerdo con sus posibilidades e implicará la elaboración de un currículo adaptado para esos alumnos. Los alumnos que se incluyen en el proyecto con NEE son aquellos que presentan un déficit sensorial o motor (auditivo o visual), déficit motor o bien retraso intelectual que pueda ser atendido educativamente en un centro ordinario. En el IES Alameda, el Departamento de orientación, asesorado por el Departamento de Lengua Castellana, realizará para estos alumnos adaptaciones curriculares que en este caso serán adaptaciones significativas pues implican la supresión de objetivos generales o contenidos nucleares y la modificación de los correspondientes criterios de evaluación. El horario de estos alumnos también será compartido entre estos dos departamentos.

Se partirá de la competencia curricular del alumno de acuerdo con las capacidades

adquiridas y, sobre ese nivel, evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de dicho alumno dando prioridad a contenidos procedimentales y actitudinales que reflejen la autonomía y el desarrollo de sus destrezas básicas. Para realizar la adaptación significativa de un alumno con retraso intelectual pasaremos a realizar un informe que refleje el nivel de competencia curricular adquirido y, entonces, se estudiarán los objetivos que se van a suprimir, los que se van a adaptar y los no alcanzados. Con estos datos, se elaboran los nuevos objetivos que tendrán su plasmación en bloques de contenidos más o menos generales, potenciando como dijimos los procedimentales y los actitudinales. Posteriormente, se seleccionarán los recursos necesarios (materiales y humanos) para llevar a cabo esta propuesta, sin olvidar temporalizar flexiblemente dichos contenidos y evaluarlos atendiendo a la evolución del alumno. Siempre que la situación del aula lo permita, el alumno se integrará en metodologías preparadas para el resto del grupo (dramatización de lecturas, trabajos de investigación…).

Por otro lado, se debe establecer la atención educativa de alumnos y alumnas con

necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. En nuestro caso se trata de la incorporación al sistema de alumnos de familias inmigrantes en situación de desventaja social y económica. Evidentemente es necesario desde el centro educativo y en especial desde el Departamento de Lengua castellana y desde el Departamento de orientación, de adoptar medidas tendentes a facilitar el aprendizaje de la lengua española respetando la identidad cultural de estos alumnos: elaboración de materiales, adquisición de libros de español para extranjeros, utilizar los departamentos para atender a esta diversidad. En cursos anteriores, el IES Alameda ha desarrollado esta tarea a través del programa PASE. Sin embargo, en la actualidad, dicho programa no ha sido aprobado para este centro y por ello el protocolo de actuación es el anteriormente descrito en este párrafo.

. 53 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

MATERIA PENDIENTE Los alumnos de otros niveles que lleven suspendida la Lengua de Primero de la ESO, deberán repasar los contenidos que les marque su profesor correspondiente del curso en el que se encuentra, así como realizar las lecturas obligatorias. Las Pruebas de Conocimientos se realizarán en dos tramos correspondientes, cada uno de ellos a un 50 % de los contenidos impartidos,.

9. Fomento de la lectura.

La lectura y el fomento de la misma es algo inherente a la naturaleza de las asignaturas del Departamento de Castellano. Desde el departamento, se propone fomentar la lectura poniendo en práctica diversas medidas que en conjunto forman uno de los objetivos fundamentales de la materia.

Las iniciativas que se contemplan, y que aparecen además desarrolladas a lo largo de

la presente programación, son las siguientes: - Incorporación sistemática de una hora semanal o parte de ella para la realización de

actividades de lectura comprensiva sobre textos. En la mayor parte de los casos, estas actividades se llevarán a cabo aprovechando la lectura y análisis de los libros de lectura que figuran en la programación, pero también se pueden aprovechar otras lecturas extraídas de obras de la literatura juvenil, actual o clásica.

- Elección de las lecturas que figuran en las programaciones en virtud de los intereses

de nuestros alumnos. Además de los textos que se manejarán en cada una de las unidades didácticas reseñadas, el alumno realizará lecturas obligatorias por cada evaluación, conforme a una selección de obras no directamente relacionadas con el programa, sino elegidas de acuerdo con el criterio de favorecer la iniciación a la lectura en función de temas y argumentos atractivos para el alumnado de este nivel.

- Actividades de biblioteca. Aprovechando que la Biblioteca del Instituto se halla ya

perfectamente ordenada y catalogada, se adopta el compromiso de dedicar más tiempo a realizar actividades que contribuyan al aprovechamiento de sus fondos y a capacitar a nuestros alumnos en su utilización.

- En la clase se realizarán actividades de acercamiento y promoción de la lectura que

sean estímulo para que después cada alumno dedique parte de su tiempo a la misma. Estas actividades, encaminadas al desarrollo del hábito lector, se deben diferenciar de aquellas que están principalmente dirigidas al estudio de la lengua y de la obra literaria.

-La lectura podrá realizarse en la clase con finalidades varias y a partir de cualquier

tipo de texto pudiendo ser origen de diversas actividades (resúmenes, ejercicios de comprensión, debates, etc.) donde se contrasten opiniones sobre aspectos concretos del texto.

-Igualmente se contemplan actividades de ampliación, que permiten aumentar las

lecturas en función de los gustos o intereses de los alumnos.

. 54 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

- En lo que respecta a los libros de lectura, el fomento de la lectura se desprende

también de la amplia oferta de lecturas que se ofrece desde el profesorado y que el alumno puede elegir de manera voluntaria, siempre asesorado por el profesor, en cualquier momento de la evaluación.

De este modo, se trata de conseguir una aproximación a las convenciones literarias y a

las relaciones entre las obras y su contexto histórico. Junto a todo ello, se habrá favorecido el sentimiento estético con la lectura y la recreación de textos literarios, de modo que se consoliden los hábitos de lectura, se amplíen las experiencias en los campos de la lectura y recreación de textos.

Se propondrá un mínimo de una lectura obligatoria por evaluación. Las lecturas se adaptarán al interés de los alumnos y a su nivel de dificultad. Estas lecturas corresponderán a cada uno de los tres grandes géneros en cada una de las evaluaciones. Además de esto, el profesor ofertará otras lecturas voluntarias a fin de mejorar la calificación final. El alumno podrá elegir otras lecturas, teniendo en cuenta el asesoramiento del profesor, de una lista facilitada al principio de curso. Asimismo, en los periodos vacacionales (Navidad o Pascua) el alumno podrá ampliar las lecturas de manera voluntaria.

Asimismo, el Departamento de Castellano propone lecturas obligatorias para los alumnos con las asignaturas del departamento pendientes y para los exentos de Valenciano.

Las lecturas programadas para este curso escolar aparecen en el Anexo I de esta

programación.

. 55 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

10. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

La educación ya no debe estar dirigida sólo a la transmisión de conocimientos y de

informaciones, sino que tiene que desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de Enseñanza/Aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. La formación del profesorado es el factor clave de la integración de las TIC en la Educación Secundaria.

Las TIC estarán presentes en las unidades didácticas dada su importancia en la

sociedad actual El profesor orientará a los alumnos previamente sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante explicaciones orales, escritas o gráficas y especialmente mediante demostraciones. Las propias editoriales ofrecen cada vez más multitud de recursos a través de sus webs y, en los últimos cursos, muchas de ellas están impulsando el desarrollo de sus libros de texto de forma digital.

El uso de las nuevas tecnologías se tendrá en cuenta en la elaboración por parte de los

alumnos de sus propios trabajos de investigación así como en la exposición de los mismos. Por ello, en la medida que sea posible, teniendo en cuenta la disponibilidad en el Centro y del propio alumno, se fomentará el trabajo del alumno en las aulas de informática y el uso de los ordenadores.

El profesor, dependiendo de los contenidos desarrollados en cada momento,

incentivará y asesorará a los alumnos en la búsqueda de información a través de Internet o en la elaboración de trabajos utilizando procesadores de textos. Sin olvidar el uso de otros medios, tales como bibliotecas municipales o de centro, debemos fomentar el uso de internet como un medio óptimo de búsqueda de información. El alumno puede tener acceso a cualquier contenido de los comprendidos en las unidades didácticas, a los medios de comunicación de masas: prensa, televisión o radio, así como a textos, obras y autores pertenecientes a nuestra tradición literaria. Además de esto, el alumno puede producir textos y publicarlos a través de la revista del instituto, Hierbabuena.

Para facilitar el uso de las TIC a profesores y alumnos, en el IES Alameda cada aula

dispone de un cañón y una pantalla para realizar presentaciones como apoyo a la práctica docente. El instituto dispone de conexión wifi para facilitar el uso de internet en las aulas, dos aulas de informática y tres pizarras digitales. Asimismo, se ha nombrado una comisión para poner en marcha la página web del centro. Se pretende con ello, disponer de un recurso común a toda la comunidad educativa para que sirva de referencia en el devenir cotidiano del propio centro.

. 56 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

11. Recursos didácticos y organizativos. Los recursos didácticos utilizados en la ESO para la asignatura de Castellano son los siguientes: - Libros de texto:

Lengua Castellana y Literatura 1, 2, 3 y 4. Ed. Teide.

- Otros materiales:

Prensa y publicaciones en general. Material de biblioteca: en su doble vertiente de lectura literaria o de libro de consulta (diccionarios, enciclopedias, gramáticas...). Cuadernos de refuerzo o ampliación para trabajar algún aspecto de la materia (ortografía, expresión escrita, etc.). Material audiovisuals: CD de cantautores, DVD de películas sobre obras literarias, etc. Obras de literatura juvenil, obras clásicas y/o adaptaciones de las mismas. Textos complementarios: poemas o fragmentos narrativos y teatrales breves. Antologías de poemas. Guías de lecturas: orientaciones para la lectura conjunta o individual y la puesta en común de obras completas por todo el grupo.

En el departamento de Lengua y Literatura disponemos de abundante material bibliográfico para mejorar nuestra labor educativa y como material de apoyo para nuestro trabajo diario:

- Obras literarias significativas de la literatura universal. - Libros de lectura juvenil. - Diccionarios diversos y enciclopedias. - Material de consulta específica sobre ortografía, sintaxis, morfología, semántica,... - Libros de texto de diferentes editoriales. - Monografías sobre autores específicos: Cervantes, Quevedo, etc.

Asimismo, la biblioteca del centro dispone de abundante material de lectura y consulta, además de revistas, cómicas, DVD, etc. El centro dispone de una persona del personal de servicios encargada de gestionar el préstamo en determinadas horas de la semana. Asimismo, determinados profesores dedican unas pocas horas a la semana dedicadas al mantenimiento de la biblioteca.

Otros recursos que el centro puede poner a disposición de profesores y alumnos son:

- El aula de informática, para la realización de actividades grupales que requieran la utilización de ordenadores o de pizarra digital.

- La sala de usos múltiples o salón de actos, utilizada por el grupo de teatro del instituto para ensayar y representar las obras de teatro y recitales poéticos dramatizados.

. 57 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

12. Actividades complementarias.

El departamento de Castellano ofrece cada curso escolar una amplia oferta de actividades complementarias tales como:

- El concurso literario que se organiza anualmente. - Concursos literarios y de otra naturaleza organizados por otras entidades. - Partricipación en el concurso ortográfico internacional. - Asistencia a proyecciones cinematográficas y/ a representaciones teatrales de interés dentro o fuera de la localidad. - Visitas a la redacción de un periódico, a una emisora de radio, al centro autonómico de televisión… - Asistencia a la Biblioteca Municipal. - Participación en viajes e intercambios culturales. - Participación en “Rutas Literarias”. - Visita a museos y exposiciones. - Colaboración en la elaboración de la revista del instituto. - Participación en las jornadas culturales que organiza el centro cada curso escolar. - Puesta en marcha de talleres teatrales y representación de obras completas y recitales poéticos. - Elaboración de la Revista Hierbabuena como miembros integrantes de la comisión del profesorado que se encarga curso tras curso de ese cometido.

Durante el presente curso escolar, dependiendo de la disponibilidad del profesorado,

se intentará continuar con la labor desarrollada en los cursos anteriores en el desarrollo de las actividades complementarias. Éstas se irán concretando a medida que se conozcan las distintas posibilidades, tanto de los alumnos como de la oferta de entidades culturales.

. 58 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

ANEXO I. Libros de lectura.

Las lecturas programadas para este curso son las siguientes:

PRIMERO ESO 1ª Evaluación. La biblioteca de los libros vacíos. Jordi Sierra i Fabra. Ed. Algar. Vacaciones Navidad. Lectura voluntaria: El Lazarillo de Tormes (adaptación) Ed. Castellnou. 2ª evaluación. El valle de los lobos. Laura Gallego. Ed. SM. Vacaciones Pascua. Lectura voluntaria. Tristán e Iseo.Ed. Castellnou. 3ª evaluación. Arroyo claro, fuente serena. Ed. Vicens Vives.

SEGUNDO ESO 1ª Evaluación. El Infierno de Marta. Pascual Alapont. Ed. Algar Vacaciones Navidad. Lectura voluntaria. El escarabajo de oro. Ed. Castellnou. 2ª evaluación. La Dama del Alba. Alejandro Casona. Ed. Vicens Vives Vacaciones Pascua. Lectura voluntaria. Robinson Crusoe. Ed. Castellnou. 3ª evaluación. La Rosa de los vientos. Ed. Vicens Vives

TERCERO ESO 1ª Evaluación. El Lazarillo de Tormes. Ed. SGEL 2ª Evaluación. Trabajo recopilatorio de poesía española hasta el Siglo XVIII 3ª Evaluación. El Caballero de Olmedo. Lope de Vega. Ed. TEIDE

CUARTO ESO 1ª Evaluación. Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer, ed. Bruño./ Los libros mojados de Antonio Murgui Muñoz, ed. Germania. 2ª Evaluación. La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca, ed. Bruño. 3ª Evaluación. Antología de la Generación del 27, ed. Bruño.

. 59 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

ASIGNATURA PENDIENTE (Castellano) PRIMERO ESO 1ª prueba. Rafaela. Mariana Furiasse. Ed. SM. 2ª prueba. Hoyos. Louis Sachar. Ed. SM. SEGUNDO ESO 1ª prueba. El príncipe de la niebla. Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta. 2ª prueba. Los armarios negros. Joan Manuel Gisbert. Ed. Alfaguara. TERCERO ESO 1ª prueba. No pidas sardina fuera de temporada A. Martín y J. Ribera. Ed. Alfaguara 2ª prueba. Retrato de un adolescente manchado. Jordi Sierra. Ed. Bruño.

EXENTOS DE VALENCIANO PRIMERO ESO Selección de novelas adaptadas por la editorial Castellnou: Robinson Crusoe, Moby Dick, El Dr, Jeckyll y Mr. Hyde, Miguel Strogoff, El fantasma de Canterville, etc. SEGUNDO ESO Fenris el elfo, Laura Gallego, SM. Manolito gafotas, Elvira Lindo, Alfaguara. El Hobbit, J.R.R. Tolkien, ed. Planeta DeAgostini. TERCERO ESO La sonrisa del diablo, Jordi Sierra i Fabra, ed. Algar Joven. Nunca seré tu héroe, Ana María Menéndez-Ponte, ed. SM. Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra, ed SM. CUARTO ESO El infierno de Marta, Pascual Alapont, ed. Algar Joven. Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza, ed. Seix Barral. Barrotes dorados, Pascual Alapont, ed. Algar Joven.

. 60 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

ANEXO II. Contenidos mínimos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

CASTELLANO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PRIMERO ESO.

1. .Elementos de la comunicación.

2. Formas expresivas: narración, descripción, diálogo.

3. Variedades diatópicas del castellano.

4. Ortografía de letras y acentos.

5. Morfología: Lexemas, morfemas, derivación, composición.

6. Semántica: polisemia, sinonimia, antonimia, familia léxica.

7. Categoría de las palabras: forma y función.

8. Concepto de oración y su estructura.

9. Literatura: géneros literarios. Semántica.

10. Discriminación práctica con los elementos formales del lenguaje oral frente al escrito.

11. Leer comprendiendo las ideas básicas (principales y secundarias).

12. Escribir atendiendo a los criterios de adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

13. Manejo de los distintos diccionarios (vocabularios, enciclopedias, sinónimos, etc.)

14. Análisis de textos atendiendo al tema, resumen y estructura de ideas.

15. Aplicación de técnicas de estudio básicas: subrayado, resúmenes, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc.

16. Expresarse oralmente con corrección, coherencia, adecuación y cohesión. (El debate, recitales, conferencias, interpretaciones teatrales, etc. )

17. Realizar dictados y ejercicios específicos de ortografía.

18. Reconocer las categorías gramaticales en oraciones y textos.

19. Analizar sintácticamente la oración simple y reconocimiento de la compuesta.

20. Reconocimiento y uso de la polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia, campos semánticos, y tropos.

21. Manipulación de diferentes tipos de lenguajes no verbales, explorando sus posibilidades comunicativas y expresivas.

. 61 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

22. Reconocer y crear textos literarios de los diferentes géneros

23. Participación en las actividades orales y escritas.

24. Actitud crítica frente a las expresiones que denoten alguna forma de discriminación mediante el uso del lenguaje.

25. Valoración de la riqueza que aporta la diversidad lingüística y respeto por la pluralidad cultural valorando la propia identidad.

26. Desarrollo de actitudes tolerantes hacia las opiniones ajenas.

27. Actitud crítica razonada frente a los mensajes de los medios de comunicación.

28. Desarrollo del hábito de la lectura de obras literarias, periódicos, etc.

29. Interés por acudir a la biblioteca para consultar el diccionario y otras fuentes de información, tanto en trabajos individuales como de grupo.

30. Valoración de la importancia de la lengua hablada en la comunicación social y personal, y la adecuación léxica al contexto.

31. Interés por las actividades que conlleven reflexión o adquisición de conceptos sobra la lengua como sistema.

32. Valoración de la literatura como obra estética transmisora de valores culturales y como base para la comprensión y expresión lingüística.

33. Desarrollo del hábito de escribir siguiendo las normas convencionales: márgenes, espacios, caligrafía y ortografía.

34. Valoración de las canciones, refranes, locuciones, dialectalismos, etc. como medio de transmisión cultural.

. 62 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

ANEXO III. Separatas. ASIGNATURA: CASTELLANO CURSO: 1º ESO PROFESORES: D. Agustí García i Huerta SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1ª evaluación: temas del 1 al 4. 2ª evaluación: temas del 5 al 8. 3ª evaluación: temas del 9 al 12. MATERIAL DIDÁCTICO Libro de texto de la editorial Teide. Tres lecturas obligatorias, una por cada evaluación. 1. La biblioteca de los libros vacíos. Jordi Sierra i Fabra. Ed. Algar 2. El valle de los lobos. Laura Gallego. Ed. SM 3. Arroyo claro, fuente serena. Ed. Vicens Vives. Lecturas voluntarias. El Lazarillo de Tormes. Ed. Castellnou (Vacaciones Navidad); Tristán e Iseo. Ed. Castellnou (Vacaciones Pascua). Fotocopias de ampliación. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 80%. Pruebas objetivas: exámenes orales y escritos. 20 %. En este porcentaje se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Actitud. Trabajos y tareas obligatorias. Lecturas voluntarias y participación en actividades extraescolares de carácter voluntario. Ortografía. En trabajos y pruebas objetivas se descontará 0,1 décimas por cada falta de ortografía referente a la acentuación, puntuación o a cualquier tipo de omisión y 0,2 décimas por cada falta de ortografía referente a confusiones de letras u otras faltas ortográficas de similar relevancia. Se descontará hasta un máximo de un punto. De la misma manera, se podrá subir hasta un máximo de 0,5 puntos a aquellos alumnos que no presenten faltas de ortografía y demuestren madurez en su expresión. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Captar las ideas esenciales y las intenciones de textos orales, de diferente tipo y distinto nivel de normalización, y reproducir su contenido en textos orales o escritos. 2. Utilizar el castellano para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación. 3 .Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: usar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. 4. Hacer uso de la mediación para asegurar el éxito de la comunicación oral y escrita. Actuar como intermediario entre los interlocutores que no pueden comprenderse de forma directa. 5. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales. Conocer los principios fundamentales de la gramática; reconocer las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones. 6. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos, y para la composición y la revisión dirigida de los textos

. 63 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

propios de este curso. 7. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en televisión y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje. 8. Realizar oralmente narraciones de experiencias vividas de forma ordenada, clara y bien estructurada, a partir de un plan o guión previo; seguir un orden lógico en la presentación de informaciones y argumentos; adecuar el lenguaje utilizado al contenido y a la situación comunicativa, con la ayuda de medios audiovisuales; mantener la atención del receptor. 9. Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos expositivos, identificar sus intenciones, diferenciar las ideas principales y secundarias, reconocer posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportar una opinión personal. 10. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema, con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las informaciones principales y los puntos de vista encontrados como el punto de vista propio. 11. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones sencillas; identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto. Aplicar técnicas de organización de ideas como esquemas jerárquicos o mapas conceptuales. 12. Narrar, exponer y resumir en soporte papel y digital; usar un registro adecuado; organizar las ideas con claridad; enlazar los enunciados en secuencias lineales cohesionadas; respetar los criterios de corrección gramatical y ortográfica. Valorar la importancia de la planificación y revisión del texto. 13. Conocer la diversidad lingüística de Europa, la realidad plurilingüe y pluricultural de España y de la Comunitat Valenciana. Valorar esta diversidad como un patrimonio que nos enriquece. Considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto. 14. Identificar los rasgos lingüísticos propios de distintos usos geográficos, sociales y estilísticos de la lengua, mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas. 15. Conocer y emplear las normas lingüísticas, con especial atención a las ortográficas. 16. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. 17. Conocer y comprender las principales formas y géneros de la tradición literaria. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconocer los elementos estructurales básicos, los grandes tipos de recursos lingüísticos y emitir una opinión personal. 18. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global; valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra; relacionar el contenido con la propia experiencia. 19. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a las figuras semánticas más generales. 20. Componer textos, en soporte de papel y digital, tomando como modelo un texto literario de los leídos y comentados en el aula, o realizar alguna transformación sencilla en esos textos. 21. Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal. 22. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías. Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diccionarios especializados y obras de consulta diversas, en el marco de trabajos sencillos de investigación. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CDROM, etc.). 23. Identificar en textos orales y escritos imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación (de género, social, relacionada con el grupo étnico, etc.), evitar el uso de las mismas y utilizar el lenguaje como medio de resolución de conflictos.

. 64 IES Alameda – Utiel – Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Curso 2015—2016

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Exámenes escritos. Libreta: Ejercicios diarios realizados en clase o en casa. Exámenes o trabajos sobre las lecturas que se hagan en cada evaluación. Cuadernillos de refuerzo-ampliación. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

- Se considera que el alumno ha aprobado la asignatura correspondiente si al final de curso la nota media de las tres evaluaciones es de cinco o superior a cinco. Para realizar esta media, el alumno ha de cumplir dos condiciones: 1. No haber obtenido una calificación inferior a 3 en ninguna de las tres evaluaciones. En cuyo caso ya no se le sacará la media. 2. Haber superado las pruebas objetivas referentes a las lecturas obligatorias. De lo contrario, el alumno deberá presentarse a las pruebas de recuperación que se realizarán después de acabar cada evaluación ordinaria. - Los exámenes de recuperación de la materia se realizarán después de cada evaluación ordinaria. El alumno que recupere entonces alguna evaluación suspendida se le calificará de cinco. En este caso será únicamente la nota del examen (prueba objetiva) la que constará en su historial académico. - En el caso de que un alumno sacara nota inferior a tres en la Primera Evaluación, y para evitar el abandono de la asignatura, el profesor, si lo estima conveniente, podrá tener en cuenta su evolución positiva en el resto de evaluaciones para otorgarle el aprobado. Si la calificación es negativa una vez realizadas las pruebas de recuperación, el alumno deberá presentarse a la prueba extraordinaria. . PRUEBA EXTRAORDINARIA La calificación de esta prueba se desglosa de la siguiente manera: 90%. Prueba escrita que versará sobre los contenidos trabajados durante el curso. 10%. Cuaderno de vacaciones/ Libro de lectura obligatoria (a elección del profesor).