REVISTA UTIEL-REQUENA 1utielrequena.org/wp-content/uploads/2015/03/revista-color-utiel... · inicio...

19
Utiel Requena COLOR-AROMA-SABOR Nº1 Año 0 Enero-Marzo 1999

Transcript of REVISTA UTIEL-REQUENA 1utielrequena.org/wp-content/uploads/2015/03/revista-color-utiel... · inicio...

Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Nº1 Año 0 Enero-Marzo 1999

3Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

SUMARIOColor 4Al viajero intrépido

Aroma 10Hoya de Cadenas: un nombre propiocon pasado, presente y futuro

Sabor 14Calabacines rellenos de ajoarrierocon crema de puerros y salsa depimientos.

El Vivero 17Entrevista a Claudio Ortiz

Sensaciones 19Entrevista José Luis Olivas, consellerde Economía y Hacienda.

Vinovedades 20

Foto portada: Bodega de Baltasares,Reservas y Crianzas Requenenses.

EDITA: Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena. C/. Sevilla, 12 edificio BODEGA REDONDA46300 UTIEL (Valencia) Tel. 96 217 10 62 - Fax 96 217 21 85 e-mails: [email protected]

[email protected]. crdo.utielrequena.org

CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE:Generalitat Valenciana. Conselleria de Agricultura, Pesca yAlimentación y CAJA CAMPO.

CONSEJO EDITORIAL:Luis Navarro Fernández (Presidente), Antonio RuizBolumar (Vicepresidente), Emilio Expósito Hernández,Isidro Garcia Fernández, José Alfonso Sierra Salinas(Secretario).

COORDINADOR: José Alfonso Sierra Salinas.

REDACCIÓN: Departamento de Comunicación de la D.O.Utiel-Requena. Carolina Donato y Laura Serrano. Tel. 96 217 41 52 - Fax 96 217 21 85.

FOTOGRAFIA: Raúl Gómez, Pedro Robredo.DEPOSITO LEGAL: V-1311-1999DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

Este número 1 que usted tiene en su mano puede parecer elprimer ejemplar de una nueva publicación de las muchas

que hay en el mercado. No se confunda: no lo es, ni se le parece.

Este ejemplar será a partir de hoy el “alma” de una zona vitivi-nícola que a decir de mucha gente tiene tradición de “granelista” y amí me gustaría inducir a la siguiente reflexión:

¿Cuánto tiempo hace que no visita nuestra zona y respira a800 metros la pureza de nuestro limpio oxígeno? ¿Cuánto ha pasa-do sin extasiarse al contemplar el “rojo alumbre” del Bobal de nues-tros viñedos en Otoño? ¿Cuánto tiempo lleva sin regalarse susoídos con la amable charla de nuestros bodegueros? ¿Es cierto queno ha descendido a nuestras medievales y actuales bodegas,sumergiéndose en la tibia luz de las mismas, sintiendo el ambientecomo un cálido abrazo y deseando detenerse a oler y a degustarnuestros vinos?

Entonces no conoce UTIEL-REQUENA. Seguramente hapasado mucho tiempo desde la última vez, o no ha podido sentirel encanto y a pesar de ello, sigue usted pensando en que conti-nuamos haciendo lo mismo, en mantener la “erre que erre” deldesconocimiento por el simple rumor o la lejanía. Permítamecorregirle y decirle que existe un desfase en su percepción; queUTIEL-REQUENA no es como era.

La portada posee un significado tan profundo como real: es lapuerta hacia nuevos tiempos, es el umbral hacia nuestro futuro, den-tro se guarda lo mágico, es el descubrimiento de UTIEL-REQUENA,es la entrada al TERCER MILENIO. Le entregamos pues nuestraalma, para que profundice en ella, se sumerja, la estudie, descubraen ella lo mejor de UTIEL-REQUENA y le sirva de pasaporte hacianosotros.

No obstante, si la abundancia de sus ocupaciones o su inmer-sión en la cotidianeidad le impide personarse, venir a “casa” comoel mejor de los invitados y conocer y disfrutar lo nuestro, le haremosllegar un destello del COLOR, un soplo del AROMA y una pizca delSABOR de los vinos de UTIEL-REQUENA.

La terquedad es una puerta cerrada a la sabiduría.

Que usted lo disfrute amigo. La puerta está abierta.

Luis NavarroPte. del C.R.D.O. Utiel-Requena.

V de Inicial

Utiel•RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Nº1 Año 0 Enero-Marzo 1999

Alqueria de Raga, 11 • Tel. 96 159 43 30 • Picanya • València

Al viajero intrépido, deseoso deencontrar los matices en aque-

llo que requiere una observaciónsosegada, inteligente y minuciosa,le encantará saber que los miem-bros de la asociación de la Rutadel Vino de la D.O.Utiel-Requenahan puesto ya el primero de losadoquines de un itinerario prome-tedor.

Red de comunicacionesA la más extensa, elevada y occidental meseta

de la comarca Utiel-Requena se accede, como sifuera un paseo, gracias a la A-3, principal eje decomunicación de esta zona del interior de la provin-cia de Valencia. El aeropuerto internacional deManises (Valencia) a unos 50 kilómetros, acerca alturista internacional. La N-330, que nace en Murcia,pasa por Almansa y une el área con Teruel,Zaragoza y Francia. El tren abre sus railes haciaValencia, Madrid y Cuenca. Las compañías regularesde autobuses transportan viajeros de Madrid,Valencia, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. La comu-nicación, en su sentido más amplio, se explota en

4 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

ColorAL VIAJERO INTRÉPIDOColor

esta Ruta del Vino: el viajero intrépido podrá pasearpor las calles de los poblados ibéricos, hacer las vecesde espeleólogo por las cuevas y subterráneos quefueron almacén de vinos o navegar por los mares deinternet.

Un destino a ciegas: acierto seguroEl viajero intrépido puede cerrar los ojos –du-

rante un instante– para marcar al azar un punto deinicio en el mapa de la Ruta del Vino Utiel-Requenay abrirlos rápidamente. El lugar elegido será igualde idóneo que cualquier otro. Por no perder el nortese puede comenzar por Sinarcas, municipio ubica-do entre los cerros de San Cristóbal y El Carpio y enel que destaca la iglesia parroquial, iniciada en el1600 y finalizada el siglo XIX, la carretera de LobosLobos ha servido para la construcción de áreasrecreativas y deportivas a las que, en 1997, se leañadió el centro de turismo rural “Las Viñuelas”,uno de los establecimientos de más completo servi-cio de alojamiento rural de la ComunidadValenciana.

Camporrobles enclavado en el NO de la Rutava indisolublemente unido al cerro de “El Molón”,

un enclave privilegiado desde donde se divisa todala comarca productora de vinos y en el que actual-mente se están realizando excavaciones arqueológi-cas del bien conservado poblado ibérico; el Parquede El Molón –un proyecto en fase de realización– serásin duda visita obligada en este municipio en el quetambién hay que pasar por el patronato Martínez dela Mata, que alberga, entre otros, el ayuntamiento yel museo etnográfico.

Entre el valle de la sierra de la Bicuerca y laAtalaya del Sabinar se encuentra Fuenterrobles,un municipio que ha combinado la tradición gana-dera con las últimas tecnologías y posee en la actua-lidad la mayor cabaña de porcino de toda la provin-cia de Valencia. En la sierra de la Bicuerca el viaje-ro puede contemplar el Telégrafo y ya dentro delmunicipio, su lavadero público, todavía en uso, y su“Molino Derribao”. A tan sólo seis kilómetros, poruna carretera que cruza la riqueza cromática de losviñedos está Villargordo del Cabriel, el más occi-dental de los municipios comarcales desde el mismopueblo –que tuvo su origen en una posada situadajunto al camino viejo de Valencia a Madrid por elpuente del Pajazo, pasarela que da nombre a una bata-lla napoleónica– desde donde el viajero podrá divi-

5Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Color

sar toda la inmensidad de la cuenca del río Cabriel:los Cuchillos, el pantano y la presa de Contreras.

Y haciendo caso al topónimo, Venta del Moro,que fue posada de origen medieval, esta localidadinvita al descanso rural y al disfrute de las múltiplesactividades deportivas al aire libre en los parajes queconforman la abundante masa forestal, como ElTochar, que conjuga óptimamente con el agua delrío Cabriel.

El vocablo mágico Kelin hace su aparición en laRuta del Vino de la D.O. Utiel-Requena, cuando lle-gamos a Caudete de las Fuentes. Hace cuatro años,en el yacimiento de Los Villares, se encontraron pepi-tas de uva en sedimento, que datan del siglo V-IVa.C., dato que refleja la larga tradición vitivinícola deUtiel-Requena. En este mismo asentamiento existenademás ánforas fenicias y las primeras copas griegas.

En Utiel, la Plaza del Ayuntamiento con el edi-ficio Consistorial, de corte neoclásico, junto con laiglesia de Nuestra Señora de la Asunción –del sigloXVI– uno de los paradigmas del estilo gótico espa-ñol, componen un entorno emblemático; el viajerointrépido también puede perderse por las callejaszigzageantes del casco antiguo de origen musulmán,adentrarse en las numerosas cuevas subterráneas ypara volver a ver la luz del sol, nada mejor que subira la sierra del Negrete, donde se encuentra el san-tuario de la Virgen del Remedio; el centenario cosode La Utielana, una de las plazas de toros con másaforo de la Comunidad Valenciana y que ha vividomuchas tardes de gloria, la Bodega Redonda, sededel Consejo Regulador de la Denominación deOrigen o la magna Cooperativa Agrícola con colo-ristas baldosas de cerámica valenciana son sugeren-cias, sin duda, atrayentes.

La segura Requena –que eso significa el topóni-mo de este municipio– nos brinda el arte gótico delpalacio de El Cid o de las iglesias de Santa María ydel Salvador. Pero el viajero intrépido no puedepasar por alto el monumento Universal a laVendimia –que corona la majestuosa avenidaArrabal– o la Villa en la que tendremos que visitarlas cuevas –como la del Cristo o bodega Honda– verlas fachadas de las casas nobles –como la de SantaTeresa– o admirar el cielo perfilado por las almenasde la torre del Homenaje. Requena tiene el términomunicipal más grande de toda la provincia deValencia, salpicado por 26 pedanías tan pintorescascomo Casas del Río y ¿por qué no? detenerse en ElDerramador para degustar el cava valenciano de lasbodegas centenarias de Torre Oria.

Cuando el viajero haya visitado Requena puedecontinuar su ruta hacia Chera donde podrá refres-carse en sus más de cien fuentes naturales como ladel Barrio situada en el Barranco de la Hoz, el cualdesemboca a su vez en el concurrido Pantano del

6 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Color

Buseo, donde podrá acampar, disfrutar de un bañoy observar el bello entorno que rodea al pueblo deChera: su parque geológico, sembrado de numero-sos fósiles marinos de la época terciaria y despuésacceder por las sendas hasta la cascada y las cuevasde La Garita.

Y entre agua y vino, el viajero intrépido puedeconcluir su camino en Siete Aguas –el municipiomás cercano al mar Mediterráneo– dentro de los queconforman la Ruta del Vino y que le dará la bienve-nida con su Cruz de piedra situada junto al parquede La Glorieta. Como bien indica el lema de estepueblo: “sus fuentes y sus gentes son el oro de SieteAguas” y entre los numerosos manantiales queposee, destaca la Fuente de los Siete Caños, cuyasaguas termales emanan de forma natural. El orohace referencia a la mina que puede visitarse en elbarranco de Malén, donde hace años se extrajo unapequeña cantidad de este preciado metal. Si el via-jero intrépido quiere conocer este pueblo en suépoca estival debe saber que su población se multi-plica por diez, pasando de unos mil cien habitantesa más de diez mil… y si quiere conocer todos lospueblos de la Ruta del Vino Utiel-Requena ya sabeque lo esperan todos los días del año, en cualquiermomento para brindar con un buen vino de la zona.

Una cocina pobre no es una pobre cocinaEn este intenso y largo caminar, el viajero intré-

pido habrá tenido hambre y sed, cualquiera de losmunicipios de la Ruta del Vino es oportuno paradifrutar de la buena gastronomía de la zona.

8 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Color

Apostando por el juego de palabras Javier Carmonay Benjamín Oltra –autores del libro “Una aproxima-ción a la gastronomía”– afirman, refiriéndose a lazona que “una cocina pobre no es una pobre cocina”.Así es, la enumeración es extensa: los arroces encazuela, al horno, “de bajocas”, pasando por lasalmortas, los gazpachos, el ajoarriero, el morteruelo,las tortas magras, el embutido, hasta postres contanta solera como el alajú o los burruecos formanparte de una tradición culinaria marcada por los pro-ductos más tradicionales y de la mejor calidad. Loscaldos de la D.O. Utiel-Requena regarán adecuada-mente y por donde quiera que vaya todos estos man-jares, servidos por gentes amables que explicaráncon gusto lo que mejor saben hacer: el VINO.

El viajero intrépido ya ha podido comprobar latradición y la cultura vitivinícolas que impregnan lazona de la D.O. Utiel-Requena, por ello, fruto de lainiciativa de la Asociación de Ciudades Españolasdel Vino (Acevín) y de las inquietudes surgidasdesde diferentes sectores de la comarca han iniciadola aventura de la Ruta del Vino para valorar y pro-mover el potencial económico, cultural, paisajísticoy patrimonial de todos estos municipios. En defini-tiva, las gentes que han hecho posible el inicio deesta invitación al viajero intrépido pretenden man-tener e incrementar la cultura del vino, una culturaque ofrece una posibilidad turística mucho más ricay la posibilidad de conocer nuestros pueblos y tradi-ciones desde su origen: el VINO.

La firma Gandía se instaladefinitivamente en la D.O.

Utiel-Requena con la adquisi-ción de esta finca.

Cada una de las parcelas de la finca Hoya deCadenas tiene personalidad única: la Niña de MisOjos, Vallejo, Arroyo…, nombres propios parapedazos de tierra cultivados con cariño, con esme-ro y con la última tecnología. Se contemplan cadauno de ellos como parte imprescindible de la granfamilia de parcelas que la firma Gandía ha com-prado a Gonzalo Fernández de Córdova hace ahoracinco años. Se trata de 150 hectáreas situadas enpleno corazón de la Denominación de OrigenUtiel-Requena, en la pedanía utielana de LasCuevas, a unos 100 kilómetros del Grao deValencia, donde hace 114 años, Vicente GandíaPlá comenzó el negocio de la exportación de vinos.

Ahora esta empresa –primera en el ránking deexportación de vinos embotellados– está dirigida porla cuarta generación de la familia, en una sim-biosis perfecta entre el espíritu empresarial y elfamiliar, “actualmente somos cinco miembros de lafamilia los que estamos trabajando en la empresa,cada uno es responsable de diferentes áreas y el nego-cio va creciendo, de hecho tenemos una plantilla de80 trabajadores” ha manifestado Jose Gandía,director de exportación.

El 92% de la producción de vino se destina ala exportación. Su producción en1998 fue de 48,3millones de botellas. Sus productos tienen presen-cia en 73 países: en Europa los principales clientesson Reino Unido, Alemania y Escandinavia, perotambién en EE.UU han logrado una fuerte implan-tación. El crecimiento de esta empresa es especta-cular: si en la Guía de la Exportación de“Actualidad Económica” aparece una facturaciónde 5586 millones de pesetas durante el año 97, en1998 la cifra alcanza los 7.500 millones de pesetas.Una familia que en 1973 fue pionera en la cons-trucción de la primera planta de embotellado detoda la Comunidad Valenciana: era la época en laque su nombre propio era “Castillo de Líria” y suapellido la Denominación de Origen Valencia. Amediados de los 80 comienzan la elaboración dereservas, crianzas y vinos varietales y entra enescena la D.O. Utiel-Requena “es sin duda dondemás calidad se puede obtener actualmente en laComunidad Valenciana y creemos que está a la altu-ra de muchas zonas de España” declara JoséGandía.

Este enclave único –el fértil valle Hoya deCadenas– perteneció a la utielana familia de losCórdova, cuyos antepasados tenían el derecho decadenas un privilegio que les otorgó Felipe IV ypor medio del cual los fugitivos que entraban a lahacienda no podían ser reclamados por el ejército,de ahí el origen del nombre de Hoya de Cadenas.La designación, junto con la casa solariega y losárboles carrascos es prácticamente lo único quequeda de la finca porque, en cuatro años, ha vivi-do una transformación radical “nos hemos quedadocon 40.000 cepas de tempranillo recuperables, un

10 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

AromaHOYA DE CADENAS:UN NOMBRE PROPIO CON PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Aroma

varietal español de alta calidad. El resto, bobal deunos 65 años si bien daba unos excelentes rosados,estaba ya acabando el ciclo de productividad, dadasu antigüedad.Además se han comprado nuevas par-celas y se han plantado 250.000 cepas de cabernetsauvignon, merlot, chardonnay, sauvignon blanc ytempranillo”afirma el gerente de la finca, Javier deCecilio, algo que corrobora José Gandía “ se tratade una apuesta clara por la calidad con variedadesmejorantes, nobles, que sea una explotación económi-camente viable”.

A pesar de que la búsque-da de una hacienda adecuadaduró año y medio, cuando laempresa Gandía encontróHoya de Cadenas se puso atrabajar a pleno rendimientoya que además del arranque yla plantación de nuevas cepas,todas ellas en espaldera, se ledotó de electricidad y de agua.La revolución tecnológica esintegral: plantación a través de rayo láser, instala-ción de dos pozos dirigidos por ordenador parariego localizado, la vendimia, la prepoda (podaverde), la poda y la vendimia son automatizadas.Los sarmientos que caen al suelo son triturados ysirven como materia orgánica para la tierra a lavez que conserva la humedad y evita la erosión. Setrata de un sistema moderno de explotación Lafinca Hoya de Cadenas da trabajo durante todo elaño a 15 personas, al margen de otra docena más–principalmente mujeres de la zona– que se contra-tan durante la época del esporgue.

La casa, situada en pleno valle, está en muybuen estado de conservación, algo que ha sabidocaptar el decorador respetando la distribución delas dependencias y restaurando los muebles de lassiete habitaciones dobles, los dos cuartos de bañocompletos, tres salas, un despacho y siete chime-neas. El servicio de comidas lo realizan el sofisti-

cado restaurante “El Pelegrí” de Chiva y la afama-da “Venta L´Home”. Con mucha frecuencia, la pro-pia familia habita la casa o se alojan los clientesmás queridos de los Gandía, recogiendo la idea delchateau francés. Se trata de un entorno privilegia-do, en el que –curiosamente– el regadío ha favore-cido que vuelvan a verse perdices, águilas y ardi-llas por Hoya de Cadenas.

A unos 800 metros de la casa, se construirá lazona industrial de 80.000 metros cuadrados en losque se ubicarán la planta elaboradora, la bodega deenvejecimiento y la zona de ocio en las que lafirma Gandía va a invertir más de 1.000 millonesde ptas.. La bodega de procesamiento, fermenta-ción y tratamiento de vinos tiene una superficie de3000 metros cuadrados, con capacidad para trans-formar hasta 8 millones de kilos de uva por cam-paña, en dos líneas independientes de recepción,depósitos con capacidad para casi 14.000 hectóli-tros y equipo de frío. La bodega de envejecimientoy crianza albergará en sus 3200 metros cuadradossubterráneos, 8300 barricas bordalesas de 225

litros cada una apila-das a cuatro alturas,que estarán ubicadasen cavas, aprovecha-do el desnivel delterreno. Esta zonaindustrial tambiéncontempla una áreade servicios con tien-da, claustros, cafete-ría, sala de proyec-ciones…, todo ellocoronado por unatorre de 23 metros de

altura desde la que se divisará todo el valle, “pre-tendemos que la bodega sea un punto de referencia enla zona y que tengamos visitas permanentes de gru-pos de restauradores con los que esperamos compartirexperiencias, asi como en general gente interesada en

11Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Aroma

el mundo del vino”. Las obras comenzarán en el mesde julio y cuando la nueva planta esté finalizadadará trabajo a siete personas. En el diseño arqui-tectónico de las edificaciones que integran el com-plejo se ha tenido en cuenta la estética –sencilla ysobria– acorde con el entorno para minimizar elimpacto sobre el paisaje, todo ello combinado conla funcionalidad y las adecuadas condicioneshigiénico sanitarias para el desarrollo de la activi-dad enológica.

Y todo ello para darle el lugar que se merece aunos vinos de por sí laureados; ya que por citaralgunos de los galardones más recientes, en el cer-tamen del International Wine Challenge de 1998obtuvieron medalla de bronce el reserva “Hoya deCadenas” y el “Gandía Hoya Valley” de cabernetsauvignon y de tempranillo. Además, el reserva“Hoya de Cadenas” fue seleccionado por la revistaVino y Gastronomía en 1998 entre los 100 mejoresvinos con crianza de España.

12 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Aroma

Vicente Gandía Plá, S.A.

Ctra. Cheste a Godelleta, s/n

46370 Chiva –Valencia (España)

Telf.: (34 96) 252 24 43

Fax.: (34 96) 252 05 67

www.gandiawines.com

El ajoarriero, sustento de losarrieros y mulateros que con-

ducían sus carros dedicados altransporte, tiene un gran arraigoen las zonas de interior, en lasque antaño, el pescado fresco noestaba disponible. Desde el res-taurante “El Carro” de Utiel, JoséLuis Fenández Tello lo viste conel abrigo del calabacín, en unaasociación perfecta entre tradi-ción y modernidad. Tiene la com-binación de ingredientes idóneapara ser sabroso y, muy al con-trario de lo que pueda parecer, nodemasiado pesado. Además, elajo, que le da nombre –junto conel bacalao– y los colores de lascremas no hacen sino alegrar yenriquecer este suculento manjar.

La elaboración del ajoarriero, por su métodotradicional, se realiza con la cocción y picado de lapatata a la que se le añade un ajo –también picado–que se une al balacao desmigajado y desalado conanterioridad en agua durante más de 12 horas.Huevos frescos –en crudo– junto con una pizca debuen aceite de oliva de la tierra, completan la fór-mula magistral que, como buen ejemplo de tradi-ción, se amasa en el mortero.

Por su parte, los calabacines se vacían y se cue-cen durante cinco minutos, para vestir al ajoarriero;y para que el anfitrión de este plato se sienta comoen casa, nada mejor que dos salsas: de puerros y depimientos de piquillo, que Maribel –esposa de José

14 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

SaborSabor “CALABACINES RELLENOS DE AJOARRIERO CON CREMA DE PUERROS Y SALSA DE PIMIENTOS”

SaborLuis Fernández Tello y su media naranja en la empre-sa gastronómica– hace como nadie, las cantidades desal, pimienta negra y “alguna que otra cosa más queforman parte del secreto profesional” apunta entrebromas y veras, José Luis. El resultado salta a lavista. Los calabacines rellenos de ajoarriero concrema de puerros y salsa de pimientos de piqui-llo se sirven calientes y un poco de queso enmentalgratinado levemente hace las funciones de guindafinal. “Se trata de un plato ligero, perfecto para tomarcomo entrante, que puede incluirse en el menú de lospaladares más exquisitos y también en el de los vegeta-

rianos” está fuera de la carta y aparece en escenasugerido por el propio José Luis.

MaridajeEste plato requiere un buen caldo de la

Denominación de Origen Utiel-Requena para regar-lo, por ello los blancos fermentados en barrica deroble, incluso algún tinto joven, variedad merlot ocualquier tinto de la estupenda Vendimia Inicial,acompañarán al buen gourmet en esta investigacióngastronómica por las tierras del interior de la pro-vincia de Valencia.

15Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

El rincón del SaborEl restaurante “El Carro”

de Utiel es referencia inexcusa-ble y cada vez con más obliga-toriedad. José Luis FernándezTello, tras un largo peregrinajedidáctico por los mejores res-taurantes de la capital del Túriaregresó a su pueblo para cam-biar el refrán y “ser profeta en sutierra”, eso ocurría allá por la década de los 80. Y no leha ido nada mal, tras una primera ubicación en la tran-sitada y tradicional calle de La Rambla de Utiel –y deahí el nombre del establecimiento– cambió su emplaza-miento, hace apenas un año, a un enclave privilegiado,junto a una de las salidas de la autovía Madrid-Valencia. La fama y prestigio van en aumento y así locorrobora el más reciente de los premios obtenidos: elgalardón anual que otorga la Cámara de Comercio deValencia. De espíritu inquieto, José Luis FernándezTello, no sólo idea platos y combina recetas sino quetambién está realizando en estos momentos una bode-ga debajo del restaurante en la albergará una ampliagama de marcas de vino y será foro de reuniones paraempresas o celebraciones familiares reducidas.

16 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Sabor

Latorre Agrovinícola, S.A.

Tel. y Fax: 962 185 02646310 VENTA DEL MORO

(Valencia)

¿Ha cambiado mucho elC.R.D.O. Utiel-Requena desdesus años como presidente hastaahora?

Son etapas radicalmente distin-tas, que forman parte de la evoluciónnatural del Consejo Regulador. A míme tocó vivir la realidad de una enti-dad que existía como tal y sin sedefísica. Las primeras reuniones lasrealizábamos en la casa del secreta-rio –Joaquín Pérez Salas- donde yatrabajaba como administrativaIsabel García Gómez, después sealquiló un bajo en Requena.Posteriormente ya vino el tema de larehabilitación de la Bodega Redonda,una propuesta que provocó que fuéramos pioneros en lainstalación de la sede en un edificio emblemático.Desde aquí aprovecho para agradecer al ayuntamien-to de Utiel y también a la Cooperativa Agrícola deUtiel y a su presidente de entonces, RafaelAlcantarilla, esa donación. Luego lo han hecho otrasdenominaciones de origen pero, sin duda, nosotros fui-mos los primeros.

En lo económico, el C.R.D.O. Utiel-Requena tam-bién ha cambiado mucho, como anécdota, un ejemplo:recuerdo que el primer presupuesto se realizó ennoviembre de 1982 y ascendía a 4 millones de pesetas.

¿Cómo llegó a la presidencia del C.R.D.O.Utiel-Requena y por qué lo dejo?

El proceso, en la década de los 80, era distinto.Eran los tiempos de la UCD y yo era el candidato de la

organización agraria de la Unión deAgricultores. Mi candidatura, juntocon otras dos, era enviada al minis-tro de Agricultura; el ministro, entreesa terna, era el que decidía. Enaquel momento la cartera de deAgricultura la llevaba Lamo deEspinosa y yo creo que eso ayudópara agilizar el trámite. Así queentré lentamente y me fui, tambiéndespacio, ya que en el año olímpicodejé la presidencia, pero me quedécuatro años más dentro del Consejo,como vocal. Desde luego eran tiemposdifíciles en los que los plenos eran iti-nerantes, en los que todos los miem-bros de la primera legislatura hicie-

ron grandes esfuerzos y hay que estarles agradecidos atodoas esas personas.

¿Cómo definiría su gestión en la presiden-cia del Consejo Regulador?

Arriesgándome a que pueda parecer pretenciosocreo que en los años en los que yo presidí el Consejo sevivió la “primera gran revolución”: al margen de laBodega Redonda, establecimos las primeras normas delimpieza en bodegas y viñedos; prohibimos algunostratamientos, demasiado agresivos para la planta; seincrementó la plantación de la variedad tempranillo yse realizó la reforma de las variedades blancas.También se mejoró muchísimo la calidad de los tintos.

¿Se deduce que, si ha existido una “primeragran revolución”, tal y como usted lo define, hahabido, hay o habrá “revoluciones” sucesivas?

17Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

El ViveroEl ViveroA Claudio Ortiz se le iluminan losojos cuando habla de su tierra, laque le vió nacer hace 50 años.Como los buenos vinos, tras sacarel corcho con cuidado, se descubreun caldo –que podría ser un tinto-tranquilo y sabio. Iniciado desdela juventud en el sindicalismoagrario, fue presidente del ConsejoRegulador de la Denominación deOrigen Utiel-Requena desde 1982

a 1992. En la actualidad vive acaballo entre Utiel y Valencia.Claudio Ortiz es el primer plantelde este Vivero, una sección querecoge las impresiones de la gentede nuestra zona productora.Claudio Ortiz nos recibe en sucasa –cercana a la iglesia de lapedanía de Las Cuevas– junto a sumujer y nos instalamos en lossofás del cálido salón.

Efectivamente. Sin duda alguna ahora se estáviviendo la segunda gran revolución. Las bodegasestán haciendo un encomiable esfuerzo en la renova-ción tecnológica. Va aumentando de modo espectacu-lar el embotellado, se han hecho las primeras fermen-taciones de rosados; trabajamos con cademas de frío ytenemos blancos realmente espectaculares. Nuestrosvinos van ganando prestigio, siempre teniendo en cuen-ta las necesidades del mercado.

¿Cuáles son las necesidades del mercado?Los consumidores piden vino de calidad, con bue-

nas características organolépticas, a precios competiti-vos. Últimamente los rosados están en regresión. Yo creoque la comercialización de nuestros caldos sigue siendouna asinatura pendiente; por desgracia, la cultura delvino está por los suelos en España. Afortunadamente la imagen del vino ha cambiado y ahora es un produc-to saludable, asociado a la dieta mediterránea.

Cambiar la dinámica del granell por la opción delembotellado es un proceso lentísimo y es bueno que seaasí: deprisa casi nunca se llega a ningún sitio y, sobretodo, en materia de vinos. Hay buenas perspectivas: esmuy positivo que firmas vitivinícolas vengan a ubicar-se en Utiel-Requena. La filosofía de la D.O. es buena poreso hay que defenderla y mantenerla.

Si fuera una persona, ¿en qué edad seencontraría ahora la Denominación de OrigenUtiel-Requena?

En la pubertad. Desde luego se trata de un joven quedeja de ser promesa y se está conviertiendo en realidad.

En lo relativo al abanico varietal……para mí, el diseño de la situación ideal en nues-

tra zona productora sería el 50% de bobal y el 35%repartido entre las variedades de tempranillo, merlot ycabernet sauvignon.

18 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

El Vivero

Valor en alza

José Luis Olivas, conseller deEconomía, Hacienda y Adminis-

tración Pública de la GeneralitatValenciana.

Aprovechando la presentación del PlanEstratégico de la comarca Utiel-Requena, que se rea-lizó el pasado 12 de febrero en la localidad de SanAntonio, la revista “Color-Aroma-Sabor de la D.O.Utiel-Requena” quiso conocer las sensaciones queel conseller de Economía, Hacienda yAdministración Pública, José Luis Olivas, tiene delos vinos de esta zona productora.

Nacido en Motilla del Palancar reconoce quemuchas de sus correrías de juventud fueron por lacomarca de la D.O. Utiel-Requena, es porello que desde hace tiempo conoce losvinos de la zona, “soy muy aficionado aestos caldos, que tienen una calidad exce-lente, aunque hay que mejorar probable-mente su promoción y su comercialización,pero desde luego tienen un enorme futuro”.En calidad de economista, Olivas, opinaque “el valor añadido de los vinos de cali-dad debe quedarse en la propia comarca ypara ello es fundamental la figura delConsejo Regulador de la Denominación deOrigen Utiel-Requena y potenciar su ima-gen, así como las marcas. Apoyar funda-mentalmente el embotellado del vino ypoco a poco que vaya reduciéndose el vinoque se hace a granel porque, de esta forma,lo que evitaremos es que el valor añadidoque aporta el vino se vaya a otras regiones.Si eso se consigue, mejoraremos la renta delos agricultores y de las personas que sededican al sector vitivinícola de estacomarca y, en definitiva, se incrementaríala calidad de vida de la población de lacomarca”.

Con respecto a la gama de productosde la D.O. Utiel-Requena Olivas se declinapor “el tinto, acompañado de buen queso yjamón y también con buen embutido, aunquetengo que cuidarme y no abusar”. José LuisOlivas es uno de los mejores abanderados

19Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

SensacionesSensaciones

de los vinos de nuestra zona productora “los pido alládonde voy. En mis constantes viajes a Madrid, pido enlas comidas vinos de Utiel-Requena, aunque desgracia-damente no hay en todos los sitios y eso implica que enesta Denominación hay todavía mucho por hacer, exis-ten muchas posibilidades, hay que potenciar mucho laimagen de estos vinos y los canales de comercialización”.En la esfera de lo privado, José Luis Olivas tambiénconsume caldos de la D.O. Utiel-Requena “brindo concava valenciano en los cumpleaños, en la nochebuena, enla nochevieja y en tantas ocasiones como puedo, soy bas-tante aficionado a los cavas valencianos, que es un buencomplemento a mi amor al tinto”, dijo Olivas con unacopa de vino en la mano en el transcurso de la pre-sentación del Plan Estratégico para la mejora de lacomarca Utiel-Requena.

El C.R.D.O. Utiel-Requenaestuvo presente con un standen la VI Muestra delEmbutido de Requena, apo-yando por sexto año consecuti-vo a esta feria que conjuga per-fectamente los vinos con losproductos cárnicos de unamisma tierra. Además, elConsejo Regulador donó 1600botellas de vinos blancos, rosa-dos y tintos para los distintosexpositores de la muestra.

20 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

VinovedadesEl presidente del Consejo

Regulador de la Denominación deOrigen Utiel-Requena, LuisNavarro, dio la bienvenida a losdoce corredores de la Carrera porla Paz y les entregó una botella devino a cada uno de ellos comorecuerdo de su paso por la zona. Elacto se desarrolló el sábado 16 deenero, día en que estos atletas soli-darios llegaron a Utiel con destino aValencia en una de las etapas quecompletan los 40.000 km. que laCarrera por la Paz va a recorrer portodos los países del mundo.

Cuatro vinos de Torre Oria fueron premiados en la tercera edición del Concurso Internacional de vinosBacchus, celebrado en Madrid. El cava de esta bodega centenaria ha sido galardonado con una medalla de plataen Vinos Espumosos, el rosado del 98 Centenario Torre Oria, el Marqués de Requena Reserva del 91 y elMarqués de Requena Crianza del 93 han obtenido, cada uno de ellos, una medalla de bronce en la sección deVinos Tranquilos.

21Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Vinovedades

El Consejo Regulador de laDenominación de Origen Utiel-Requenaestuvo presente con dos stands en la Finalde la Copa del Rey de Baloncesto que sedisputó en Valencia desde el 29 de enero al1 de febrero. Miles de personas, entre perio-distas e invitados, pudieron degustar losvinos y cavas de Utiel-Requena durante loscuatro días en que se desarrolló el evento.Sin duda, fueron los jugadores del TauCerámica de Vitoria quienes brindaron mássatisfechos con los vinos y cavas de Utiel-Requena, porque con ellos celebraron portodo lo alto el título conseguido en estaLXIII Copa del Rey.

REGLAMENTO O BASES DELIV CERTAMEN NACIONAL

DE PINTURA DEL C.R.D.O.UTIEL-REQUENA

Con objeto de propiciar la creación artísti-ca referida al mundo de la Viña y el Vino, y losmúltiples aspectos que de ella se procrearán,así como la lógica promoción que de ello sederivará: el Consejo Regulador de laDenominación de Origen UTIEL-REQUENA,convoca el IV CERTAMEN de pintura VEN-DIMIA INICIAL ORO DE LA DENOMINA-CIÓN DE ORIGEN “UTIEL-REQUENA”.

PREMIOS

Un PRIMER premio denominado VENDI-MIA INICIAL DE ORO de la DENOMINA-CIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA, dota-do con 700.000 ptas., instituido por el ConsejoRegulador.

DOS accésit de 250.000 ptas. cada uno ytrofeo a las dos obras que en opinión del juradosigan en méritos al Primer premio.

BASES

1.- Podrán concurrir al presente concurso,todos los artistas nacionales o extranjeros resi-dentes en España, con obras cuyo tema deberáser exclusivamente relacionado con la Viña yel Vino

2.- Se admitirán únicamente obras de pin-tura. Éstas tendrán unas dimensiones mínimasde 100 x 80 cms. y máximas de 200 cms. encualquiera de sus dimensiones. Deberánpresentarse montadas en bastidores o soportesólido. No serán admitidas las protegidas porcristal o realizadas en materiales peligrosospara su integridad o transporte.

3.- El número máximo de obras que podránpresentar los participantes será de UNA, cuyatécnica y estilo serán libres, pero no podránhaber sido presentadas en otros certámenesanteriores.

4.- La obra premiada con la VENDIMIAINICIAL DE ORO DE LA DENOMINACIÓNDE ORIGEN UTIEL-REQUENA, al igual que

los DOS Accesit, quedarán en propiedad delConsejo Regulador de la Denominación deOrigen UTIEL-REQUENA, el cual se reservalos derechos sobre las mismas, tanto en el planonacional como internacional, por un plazo detiempo ilimitado, para su exposición perma-nente o los fines que considere oportunos.

5.- Serán responsabilidades del jurado cali-ficador:

a) rechazar aquellas obras que no se ajus-ten a las bases de esta convocatoria.

b) seleccionar aquellas obras que conside-ren del máximo interés.

c) analizar, debatir y decidir sobre los pre-mios de esta convocatoria.

Dicho jurado está facultado para declarardesiertos los premios y conceder las mencioneshonoríficas que estime oportunas. Todas lasdecisiones del jurado serán inapelables.

6.- El artista galardonado con la VENDIMIAINICIAL DE ORO DE LA DENOMINACIÓNDE ORIGEN UTIEL-REQUENA, no podrá par-ticipar en los DOS certámenes siguientes.

7.- Las obras se presentarán en la propiaSede del Consejo Regulador de laDenominación de Origen UTIEL-REQUENA,calle Sevilla, 12 - 46300 UTIEL (Valencia), deLunes a Viernes, de 10.00 h. a 13, 00 h., a par-tir de la publicación de la Convocatoria; o seránenviadas a través de cualquier medio de trans-porte que garantice su entrega en la citadadirección, hasta el día 1 de JUNIO de 1.999.Los gastos de envío correrán por cuenta de losautores.

8.- Cada autor, deberá haber presentadosus obras sin firma, el autor de la obra premia-da queda obligado a firmarla, previamente a laentrega del premio. Para su identificación, en laparte posterior de la obra, deberá figurar unlema, así como en la cubierta de un sobre cerra-do y lacrado, en cuyo interior se especificaránel título y los datos personales del autor (nom-bre, apellidos y domicilio, teléfono, título,dimensiones, fecha de ejecución y procedi-miento o materia empleada), así como adjuntaruna diapositiva o fotografía en color y curricu-

22 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Vinovedades

23Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

lum vitae. De no aportar el material gráficoreseñado, y en caso de haber sido seleccionada,no figurará en catálogo. Se hará constar obliga-toriamente el remite completo y teléfono delartista para devolver aquellas obras que hayansido enviadas por agencia de transporte, unavez que haya sido decidida su no selección, ouna vez entregado el premio.

9.- Con toda las obras presentadas y selec-cionadas se realizará un catálogo del Concurso,que podrá ser patrocinado, en el que se impri-mirá toda la obra expuesta.

10.- La participación en el concurso, sehará por medio del boletín de inscripción quese facilitará en el Consejo Regulador. Dichoimpreso se entregará debidamente firmado ycumplimentado.

11.- El Consejo Regulador de la D.O.UTIEL-REQUENA, garantiza el máximoesmero en el cuidado y en la conservación delas obras expuestas, pero en ningún caso podráresponder de los deterioros sufridos por causasajenas o de fuerza mayor.

12.- Con las obras seleccionadas se organi-zarán dos exposiciones, en las ciudades deREQUENA y UTIEL, con motivo de las Fiestasde la Vendimia y la Feria, en agosto y septiem-bre, respectivamente. También se podrá con-templar la posibilidad de efectuar una exposi-ción en Valencia.

13.- El jurado, designado entre personas dereconocido prestigio en el mundo de las BellasArtes y la Vitivinicultura y elegido por el

Consejo Regulador de la Denominación deOrigen UTIEL-REQUENA, se reunirá en lafecha prevista por la organización, no admitiráexcepción alguna en cuanto al plazo señaladopara la recepción de las obras, efectuará laselección y sobre las seleccionadas elegirá lasganadoras. El fallo del jurado calificador sehará público una vez firmadas las actas y en sudefecto en el acto de apertura de la 1ª exposi-ción. El jurado de admisión podrá ser el mismoque el de calificación.

14.- La entrega de premios se efectuará porel Consejo Regulador, en Acto al efecto y queoportunamente se anunciará.

15.- No podrá retirarse ninguna de lasobras presentadas, hasta después de 15 días deconocerse el Fallo del Jurado.

16.- Las obras serán retiradas por el mismosistema que se empleó para su entrega, en elplazo máximo de TRES meses, mediante la pre-sentación del RECIBO-RESGUARDO. Si llega-ron facturadas se devolverán por agencia detransporte, siempre a portes debidos. Las obrasque debiendo ser retiradas por sus autores no lofueran en el plazo señalado, quedarán en propie-dad del patrimonio del Consejo Regulador de laDenominación de Origen UTIEL-REQUENA.

17.- La participación en el presente certa-men supone la aceptación de las presentesbases. La interpretación de las mismas corres-ponde al Jurado.

UTIEL, MARZO DE 1.999. EL CONSEJOREGULADOR