Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE OCTUBRE 2014

21
CREA VELASCO COMITÉS GUARDIANES DE PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8350| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014 EL TIMBRAZO Paciencia, tolerancia e inclusión son virtudes que debe tener todo políco. Carecer de ello es ser todo menos políco. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real En 25 días quedarán terminados los ejes centrales en Tapachula Chiapas México... ¡¡¡ENTENDIERON!!! - Se busca que la población haga conciencia de la importancia de cuidar los espacios de recreación - Tomó protesta a 210 Comités Municipales de Mejoramiento y Mantenimiento de Parques de Tuxtla Guérrez Pág 2 Protestan habitantes de la colonia democracia, rompen dialogo con el ayuntamiento Destaca alcalde Uriel Pérez un avance de 80% en objetivos trazados en la administración Pág 35 - Presenta de frente al pueblo 2° informe de gobierno Págs 4-5

description

Edición virtual de las paginas Editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 21 DE OCTUBRE 2014

CREA VELASCO COMITÉS GUARDIANES DE PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8350| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014

EL TIMBRAZOPaciencia, tolerancia e inclusión son virtudes que debe tener todo político.Carecer de ello es ser todo menos político.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

En 25 días quedarán terminados los ejes centrales en Tapachula Chiapas México...

¡¡¡ENTENDIERON!!!

- Se busca que la población haga conciencia de la importancia de cuidar los espacios de recreación

- Tomó protesta a 210 Comités Municipales de Mejoramiento y Mantenimiento de Parques de Tuxtla Gutiérrez

Pág 2

Protestan habitantes de la colonia democracia, rompen dialogo con el ayuntamiento

Destaca alcalde Uriel Pérez un avance de 80% en objetivos

trazados en la administración

Pág 35

- Presenta de frente al pueblo 2° informe de gobierno Págs 4-5

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 20 de

octubre de 2014.- Ante la alerta del virus del Ébola que existe en Estados Unidos, el delegado de la Secretaría de Turismo del estado en la región del Soconusco, Juan Carlos Orellana, señaló que afortunadamente Chiapas está libre de esta enfermedad, por lo que se continúan recibiendo a turistas nacionales e internacionales.

El funcionario del gobierno de Chiapas, señaló que a pesar de la alerta por parte de las autoridades en el país, el turismo proveniente de Guatemala vía terrestre, visitantes que arriban por Puerto Chiapas y turistas extranjeros que llegan por líneas aéreas no se han detenido, por el contrario en los últimos días ha incrementado.

Detalló, que en el caso de los municipios del Soconusco, se mantiene con un grupo de funcionarios de gobierno como del área de salud, migración, aduanas que reciben a los cruceristas y turistas en la zona.

Detalló, que a pesar de estas medidas de salud de carácter preventivo, que se han tomado, señaló que los turistas han visitado los municipios de Huehuetan, Cacahoatán, Acapetahua y Tuxtla Chico, donde se les brinda los servicios y recorridos.

Expuso, que con el inicio de las vacaciones en Guatemala, se espera un buen repunte de vacacionistas a la zona del Soconusco, por lo que los prestadores de servicio,

hoteleros, restauranteros, ya se preparan para recibir a los visitantes en los próximos días.

Detalló, que otro de los beneficios que el gobierno mexicano y las autoridades de la Secretaria de Turismo impulsan desde la zona fronteriza de Chiapas, es el manejo de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que se ha extendido en todo Guatemala para atraer a turistas de ese país.

Manifestó, que de acuerdo a cifras oficiales, en Ciudad Hidalgo 180 tarjetas diarias, en Talismán el mismo número, por lo que estos datos se ven reflejados en la asistencia de visitantes de Centroamérica a la ciudad de Tapachula.

Resaltó que las gestiones realizadas por el gobernador, Manuel Velasco Coello, del Secretario de Turismo y de la Secretaria de la Frontera Sur, para eliminar el cobro de la Tarjeta de Visitante Regional, para beneficiar a los turistas de Guatemala que vienen a visitar a México y en particular a Tapachula.

Finalmente, Juan Carlos Orellana, pidió a los turistas provenientes de Guatemala, que desean ingresar con su automóvil a territorio mexicano, revisar su documentación necesaria y papeleo que se necesita para evitar que no tengan ningún problema o consultar el portal de internet www.aduanas.gob.mx

Aumenta la presencia de Turistas a la región

del Soconusco

Certificado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas

■ Guadalupe Córdova ■ Epifanio López ■ Juan Manuel

Blanco ■ Edgar Moreno ■ Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

- Se busca que la población haga conciencia de la importancia de cuidar los espacios de recreación

- Tomó protesta a 210 Comités Municipales de Mejoramiento y Mantenimiento de Parques de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de octubre de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, tomó protesta a 210 Comités Municipales de Mejoramiento y Mantenimiento de Parques de Tuxtla Gutiérrez, como parte del movimiento ciudadano para cuidado y conservación de parques que se ha puesto en marcha en toda la entidad.

Al señalar que los Comités Municipales están integrados por habitantes de las diferentes colonias, Velasco Coello explicó que la finalidad es que la población tome conciencia de la importancia de cuidar los espacios de recreación como son parques recreativos y áreas verdes, ya que ello contribuye al fortalecimiento del tejido social mediante la convivencia y la práctica deportiva.

Luego de precisar que

este movimiento es un claro ejemplo de que se impulsan políticas sociales donde la participación ciudadana es fundamental para lograr el desarrollo integral comunitario, regional y estatal, el Ejecutivo chiapaneco argumentó que su gobierno suma esfuerzos, recursos y voluntades con los municipios para trabajar de manera coordinada en las tareas de promoción e impulso de una nueva cultura física, tal y como se realiza con la Cruzada Estatal para el

Deporte.De la misma forma, indicó que se

ha conformado un frente común entre ciudadanía y gobierno para recuperar espacios y unidades deportivas, donde además de mejorar integralmente la infraestructura se instalan gimnasios al aire libre, se rehabilitan juegos infantiles, se coloca inmobiliario urbano y se reforestan áreas verdes.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Juventud, Recreación y Deporte agradeció la confianza y compromiso del Gobernador para posicionar al deporte entre una de las prioridades de la administración estatal.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo dijo que este acto demuestra que una vez más el Gobierno de Chiapas está cumpliendo su palabra al impulsar la transformación de Tuxtla, apoyando a la población con más espacios para el deporte y el sano esparcimiento.

Cabe destacar que durante este 2014, se han instalado e inaugurado más de 650 gimnasios al aire libre, así como la rehabilitación y construcción de más de 50 unidades deportivas en las diferentes regiones del estado.

Durante este evento también estuvo presente el coordinador general de Gabinetes, Plácido Morales Vázquez; legisladores locales, así como funcionarios estatales y municipales.

Crea Velasco comités guardianes de parques y espacios públicos

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014 4

* Presenta de frente al pueblo 2° informe de gobierno

Cacahoatán, Chiapas; 20 de octubre de 2014.- Ante miles de personas, el Presidente

Municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida llevó a cabo el 2o informe de gobierno, Avanzamos haciendo historia.

“Vengo hoy con mucha emoción, pero con toda responsabilidad de rendir cuentas a mi pueblo, pero sobre todo a reconocer lo que no se ha hecho y falta por hacer, una de las preocupaciones es seguir cercano a la gente”.

“Por ello dimos entrada al programa general municipal denominado “el Conta más cerca de ti” además de los programas y dando continuidad, cacahoatan limpio y sano y actívate por tu salud, recolectando 57 toneladas de cacharros con una inversión de 2 millones 23 mil 661 pesos”, enfatizó.

Acompañado de la primera dama Keyla Camacho de Pérez, síndico municipal y regidores, mencionó que dentro del programa el Conta más cerca de ti, este año se implementaron 8 nuevos

programas, los cuales han sido aceptados y beneficiado a miles de cacahoatecos.

“Esta escuela para padres en donde se graduaron por primera vez 260 padres de las diferentes instituciones, vive y se libre, semilla

para crecer otorgado a mujeres con microcréditos; mis tortillas por el cota apoyando a 601 familias con una inversión de julio a septiembre de 2014 de 351 mil 585 pesos en donde esperamos llegar a las 1000 familias.

Programa embellece tu escuela con una inversión de 9 millones 768 mil 473.59 pesos beneficiando a 56 escuelas con pintura, reparación de electricidad, sanitarios, bardas perimetrales, rehabilitación de canchas, CREA se abre el 16 de

diciembre y llevamos 10 meses en donde se invierte 10 mil 500 pesos mensuales como apoyo al personal 6 mujeres y 4 hombres, este es para la rehabilitación de los enfermos alcohólicos y con problemas de adicciones, hasta

Destaca Alcalde Uriel Pérez un avance de 80% en objetivos

trazados en la administración

el momento se han recibido a 119 personas, programa de apoyo al campo se entregó 38 toneladas de fertilizantes beneficiando a 360 productores de maíz”, afirmó.

Pérez Mérida resaltó también el programa de salud municipal consultorio del pueblo el cual es para atender a todo el pueblo, este año se incrementó más del 100% de lo otorgado el año pasado 755 mil 117.80 pesos y para este 2014 1 millón 696 mil 97.31 pesos esto en apoyo para las personas que más lo necesitaban.

“En obras públicas, dentro de la cruzada nacional contra el hambre, se cambió la normativa solo 15% calles y pavimentación y ahora invirtiendo en educación 14 millones 242 mol 286.14 pesos en construcciones de techados, canchas, bardas, aulas, y sanitarios. Salud monto 6 millones 780 mil 730 pesos en la casa de salud en Mixcum, drenajes en la cabecera municipal drenes pluviales, electrificación 4 millones 680 mil 329 pesos, rehabilitación de alumbrado en la cabecera municipal.

En vivienda 2 millones en las primeras 50 viviendas mezcla de recursos con PROVICH gracias al señor gobernador, Manuel Velasco Coello en las gestiones extraordinarias logramos la 2ª etapa del polideportivo con una inversión de 1 millón 900 mil pesos por parte de nosotros, 1 millón 900 mil pesos de gobierno federal y 1 millón 500 mil pesos del gobierno del estado haciendo un total de 5 millones 300 mil pesos”, reiteró.

Pérez Mérida agregó que la 2a etapa de la unidad deportiva se invierten de 6 millones de pesos, en el acceso del bulevar 2 millones 994 mil pesos y se logró la adquisición de 6 hectáreas de terreno para que

se construya la terminal de corto recorrido, nuevo centro de salud, unidad deportiva, parque ecológico, clínica de la mujer, además se recuperó el reloj emblemático, el salón los presidentes y el ojito de agua.

“Mis perspectivas y metas son, la rehabilitación del mercado municipal, el rastro, nueva línea de agua, periférico, lograr la donación del terreno para poder construir el cetmar, que la universidad politécnica pueda venir a Cacahoatán y con ello el desarrollo”, sostuvo.

En representación del Gobernador Manuel Velasco Coello y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Jorge Enrique Hernández Bielma asistió el Diputado Local del XXIV distrito, Carlos Enrique Álvarez Morales quien resaltó las acciones sociales emprendidas por el edil Uriel Pérez Mérida.

“Fue un informe muy completo, en cada uno de los rubros que acontece a la administración municipal, pero lo que destaca es lo que se hace por la familia aquí en Cacahoatán, eso es muy importante para nosotros y para nuestro señor

Gobernador Manuel Velasco porque veo que trata de fortalecer el tejido social”, insistió.

La Universidad Autónoma de México (UNAM), el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), los transportistas, Radio Emergencias de Chiapas (RECH) y los industriales de la masa y la tortilla reconocieron y agradecieron las acciones realizadas del presidente Uriel Pérez al frente de la administración 2012-2015 por ello, uno por uno dieron a conocer los beneficios y acciones efectuadas en este 2o año de gobierno.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014 5

- En coordinación con la Conapesca se busca disminuir los índices de percances dentro del mar.

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chiapas; OCT. 20

(interMEDIOS).- A diario cientos de pescadores salen a la mar sin conocimientos básicos y normalmente no llevan los elementos básicos de seguridad como los chalecos salvavidas o sistemas de radio comunicación, lo que aumenta las posibilidades de un percance; por ello la Capitanía de Puerto Chiapas en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llevaron a cabo los cursos de capacitación a 700 pescadores ribereños en la entidad.

El Capitán de Altura, Sergio Arturo Jaramillo Guel subrayó que los pescadores registrados en el programa, recibieron el curso por sugerencia de la normatividad que los regula, ya que cada cinco años deben renovar sus licencias para poder operar dentro del mar, de tal manera reducir los índices de percances que pudieran suscitarse al momento de ejercer la actividad.

“La normatividad establece que para que pueda tener un documento el personal que realiza actividades en el mar, en las aguas ribereñas y en las aguas interiores tienen que tener un curso de capacitación, que les ayude a responder ante cualquier contingencia natural o provocada por el hombre, la capacitación esta orientada a que tengan conocimientos de cómo usar el equipo de seguridad, así como también que medidas deben considerar para poder salir a navegar y salvar vidas humanas en

el mar”, explicó.Dijo que los accidentes ocurren

diariamente y por negligencia, no planeación, descuido y la idea con la charla en que se abordan los elementos básicos de seguridad en el mar, se busca disminuirlos, por eso durante los días de capacitación se acercó información a los cooperativistas de la región, donde a través de videos de apoyo mostraron casos vividos en alta mar narrados por algunos sobrevivientes, con el fin de concientizar a los asistentes.

Jaramillo Guel especificó que la mayoría de los pescadores eran originarios de Puerto Madero, pero también había de varios municipios de la Costa de Chiapas; mismos que a través de los años participan en las actividades como parte de la capacitación, ya que se busca sembrar la semilla en una cultura de la prevención.

Cabe resaltar que el curso de sobrevivencia en alta mar se desarrolló con el objetivo de enseñar técnicas de supervivencia, como mantenerse a flote, identificar el equipo de seguridad, cómo actuar en caso de incendios y brindar los primeros auxilios. (iM rrc).

Mapastepec, Chiapas; 20 de octubre de 2014.- El Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, y la Presidenta del Dif Municipal Beatriz Ortega de Ponce efectuaron la Degustación de platillos elaborados con base al programa alimentario en el marco del “Día Mundial de la Alimentación” con personas de la tercera edad provenientes de diversas comunidades del Municipio.

Hay que Cada 16 de octubre, de acuerdo a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde 1979, se conmemora internacionalmente el Día de la Alimentación, promoviendo platillos no necesariamente ostentosos, y excesivos, sino equilibrados, con nutrientes y vitaminas, hacia una mejor calidad de vida, razón por la que la actividad fue intensa en la zona.

El Alcalde Ponce Moreno, al hablar sobre el tema con los comensales, explico que esta celebración debe de realizare de manera diaria, puesto que diario se come, pero en esta celebración puso de manifiesto que no necesariamente deben de ser platillos caros los que se consuman, por el contrario en la zona deben de consumir más verduras de acuerdo al plato del buen comer, por ello esta celebración es para hacer conciencia sobre el problema de la salud, la desnutrición y la pobreza que existe en todo el mundo.

Por su parte la Presidenta del

Voluntariado Beatriz Ortega de Ponce, destaco que con toda la buena voluntad y ser parte de esta celebración del día de la Alimentación destaco que la desnutrición es un problema Mundial, por lo que hizo un llamado a los que tienen más, ayudar a los que menos tienen, ya que lo mucho o poco que se apoye para que personas necesitas es bastante.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Capitanía de puerto capacitó a 700 pescadores ribereños en Chiapas

Ayuntamiento y Dif municipal de Mapastepec, celebran el

día mundial de la alimentación

918 64 8 30 85

DON ANTONIO GUZMÁN DOMINGUEZ

F R A T E R N A L M E N T E

Tapachula, Chiapas; 21 de OCTUBRE de 2014

Clemente Miguel López Zepeda

Quienes laboramos para este medio informativo, lamentamos la irreparable perdida de quien en vida fuera un hombre bueno y que nos enseñara a muchos a ser hombres de trabajo y buenos ciudadanos:

Deseándole a nuestro amigo Dr. Ramón Guzmán Leyva y a toda su familia, pronta resignación y que Dios Padre

conceda paz a sus corazones.

DESCANSE EN PAZ

Benemérito de las Américas, Chiapas; 20 DE OCTUBRE DE 2014.- Derivado de varias denuncias por robo a casa habitación, una persona fue sorprendida en el Ejido Nuevo Veracruz cuando sustraía diversos artículos de un domicilio.

Vecinos apoyaron a los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único Policial para señalar al presunto responsable, quien fue detenido por robar del domicilio una televisión de 21 pulgadas, una lavadora, un horno de microondas, un ventilador, un cilindro de gas, una licuadora y un colchón.

El sujeto, que se identificó con el nombre de Isaí Everardo Osorio Rodríguez de 25 años de edad, originario del estado de Veracruz, fue puesto a disposición de la autoridad competente del delito de robo, para continuar con las investigaciones y

deslindar responsabilidad en el tiempo que marque la ley.

Cabe hacer mención que los presentados tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

- En los municipios de Teopisca, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014 8

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de octubre de 2014.- El operativo de revisión y depuración de las policías municipales continúa en diversas regiones del estado, teniendo como resultado la separación del cargo de 19 elementos policiacos.

Dichas inspecciones a los cuerpos de seguridad, realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo en los municipios de Teopisca, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa, donde nueve policías fueron cesados y 10 más fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Las destituciones se debieron a diversos motivos como no haber aprobado los exámenes de control y confianza, insubordinación, desacato y por denuncias ciudadanas, hechos por los que se iniciarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

En este sentido en el municipio de Teopisca donde se cuenta con una fuerza operativa de 50 elementos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos policías y uno fue cesado del cargo; en Tuxtla Chico, donde se encuentran actualmente laborando 64 uniformados, fue presentado un elemento ante el Agente del Ministerio Público.

Asimismo, en Cacahoatán donde se cuenta con 123 policías en función, fueron destituidos el subdirector y tres elementos de tropa quienes fueron presentados ante la autoridad ministerial; en Suchiate, de los 100 elementos con los que se cuenta, fueron dados de baja seis policías y tres más fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y finalmente en Metapa donde hay 24 uniformados

en operación fueron dados de baja dos policías.La depuración de los cuerpos de seguridad

municipal continuará a fin de establecer las bases de una nueva cultura de la legalidad que restablezca el orden en la sociedad mediante conductas cívicamente responsables y valores humanos, lo que permite vigorizar una policía confiable y profesional que garantice a las y los chiapanecos la seguridad que merecen.

Es de resaltar que a tres días de los operativos, se han cesado y puesto a disposición de una autoridad ministerial a un total de 46 elementos municipales.

Con estas acciones la dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas en materia de seguridad instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, de cero tolerancia a la corrupción y continuar fortaleciendo las acciones de seguridad basadas en la prevención del delito.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Arriaga, Chiapas; 20 de octubre de 2014.- Por no poder comprobar la propiedad y traslado de 40 semovientes, una persona fue detenida cuando transitaba por un tramo carretero colindante con el vecino estado de Oaxaca.

Elementos de las policías Estatal Preventiva y Especializada, que se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la carretera costera 200 Arriaga-Tapanatepec, Oaxaca, se percataron del exceso de velocidad con que era conducida una unidad marca Kenworth, tipo rabón con placas de circulación CV-54450.

Los agentes marcaron el alto al conductor Adrián Ramírez Castillejos, de 39 años de edad y originario de Santo Domingo, Oaxaca, para realizar una revisión de rutina que permitiera descartar la presencia de algún ilícito ante la flagelante violación al reglamento de tránsito.

En el automotor se transportaban 40 cabezas de ganado, de las cuales no pudo comprobar su legal propiedad ni el permiso para transportarlas.

Por los hechos, Ramírez Castillejos fue detenido para ser puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, por el delito de abigeato, para que determine su situación jurídica.

Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de

probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Con estas acciones la dependencia que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca da certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de velar por la seguridad de las y los chiapanecos a través de proyectos preventivos para la erradicación e inhibición de actos delictivos.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

SSyPC y Mando Único Policial detienen a persona denunciada

por robo a inmuebles

En revisión de SSyPC son cesados 19

policías municipales

Policías aseguran 40 semovientes

MUCHACHITOS BONITOS, ya estamos de regreso…

CRONICA DE UNA VISITA AL ISSTECH…

DESDE HACE DIAS sufro un leve dolor en la cabeza…Doña Tere dice que tengo alto el colesterol, los triglicéridos, la diabetes y la presión...¡¡La presión de ella!!..

NOS CONVENCIO Y DESPUES DE hacernos los análisis necesarios, accedimos.-el viernes pasado.- ir a una consulto al ISSTECH...Pa”que fuimos

NO NOS GUSTA ir al ISSTECH, por todo lo que vemos…Generalmente la gente enferma, sufre de una pésima atención y al final, sale uno más enfermo de lo que llega…Pero bueno….

PONIENDOLE VALOR AL ASUNTO fuimos al ISSTECH, con la intención de curarnos…Sucedió lo de siempre: No nos curaron pero eso si, salimos enfermos de los nervios…Mejor no hubiéramos ido…

LLEGAMOS 5 MNUTOS antes de las 2 de la tarde, hora de la cita…

NOS FORMAMOS EN LA FILA donde está una enfermera ya bastante cansadita, tomándole la presión y el peso a los pacientes…

EN UN PAPELITO hace las anotaciones correspondientes y lo entrega al paciente para que lo lleve con el doctor que le va a dar la consulta…A nosotros nos toca el consultorio No. 4….

LA MISMA ENFERMERA de la presión y el peso, también está pendiente que los expedientes de los enfermos, sean llevados a los consultorios respectivos…

POBRECITA...SE PARTE la señora..Va de un lado a otro tomando la presión, pesando a la gente y checando que los expedientes sean entregados..

DESPUES DE TOMA DE PRESION y el pesaje respectivo, a esperar que llame el doctor…Si hay sillas, a esperar sentados..Si no hay sillas, a esperar parados…Si le duele mucho, ¡¡aguántese!!....

SON LAS 2.30 DE LA TARDE y la doctora del Consultorio No. 4 que nos va atender, no llama…Y con lo que a nosotros nos gusta esperar…Pero aguantamos…

VA DOÑA TERE LA DERE a preguntar que pasa…Le indica la doctorcita que nuestro expediente todavía no lo pasan…

VA DOÑA TERE AL ARCHIVO…

Le dicen que ya lo pasaron…Pasan otros 10 minutos y ningún llamado para entrar a la consulta…

PERDEMOS LA PACIENCIA y decidimos ir personalmente al archivo para preguntar; ¡¡por qué diablos no pasan el méndigo expediente!!..

AHÍ ESTA EL BATO encargado del archivo..Nos atiende con cara de pocos amigos, casi molesto..Pareciera que un favor nos está haciendo…

LE PREGUNTAMOS QUE PASA con nuestro expediente y nos contesta lo mismo que a doña Tere: “Ya está en el consultorio”...Le decimos que eso es mentira…

SACA UNA RELACION que le pasan las señoras encargadas de dar las citas y resulta que el mentado expediente no está anotado…Si no está anotado, ¿¿cómo es que dice que ya lo pasó al Consultorio??...¡¡Pinche mentiroso!!...

SALE DE SU AGUJERO y nos pide que lo sigamos hasta el departamento donde están dos mujeres, que son las encargadas de mandar la relación de expedientes

de los pacientes que están citados…

LES RECLAMA LA FALLA…Una sale con que ella pasó bien la relación..El mono del archivo le muestra la relación que mandó, en la cual no aparece nuestro expediente…

SU COMPAÑERA SE HACE LA DISIMULADA y lo único que se le ocurre decir es que, la impresora o la computadora están mal y que por eso, no aparece el expediente en la relación que mandaron al archivo…

COMO LOS APARATOS no se pueden defender, a ellos le echaron la culpa; pero es definitivo, su trabajo es deficiente…La mala atención en el ISSTECH, comienza desde el módulo de citas…

SOLICITAMOS HABLAR CON el director, Salvador Aceves de la Rosa..No está..Pedimos hablar con otro funcionario de éste Hospital: No está..No hay nadie para que escuche las quejas de la gente…Por eso pasa lo que pasa…

Y HASTA AHÍ AGUANTARON nuestros nervios..Ya eran las 2.55 de la tarde..Doña Tere pide que cambien día y hora de la cita..Nosotros no queremos; pero ella insiste…

DE ESTA MANERA, NOSOTROS que íbamos para calmar un dolor de cabeza, salimos enfermos de los nervios…¡Cómo la ven!..

LA NUEVA CITA LA TENEMOS para éste jueves a las 4 de la tarde…

Exactamente no sabemos si vamos a ir…Lo estamos pensando..No vaya a ser que solo vayamos para morirnos de coraje y salgamos con las patas por delante…

Y ESTO QUE PASO con nosotros, pasa con casi todos los pacientes del ISSTECH… Pobre gente..La traen como bagazo de la vida, de un lado a otro, recibiendo la peor atención…

ES MUY RARO ENCONTRAR en los centros de asistencia social, doctores, enfermeras, trabajadoras sociales; atentas, sonrientes, dispuestas a atender a la gente, con el amor con que se debe atender a un enfermo…Todos andan trompudos…

Y SI ESO PASA en el ISSTECH, lo mismo sucede en el Seguro Social y más, en el Hospital Regional de Tapachula, donde un barbaján disfrazado de doctor, es el Director…Después les platicamos la historia…

ESTO FUE LO QUE nos pasó en nuestra visita al ISSTECH..Fuimos con la intención de curarnos y salimos más jodidos...

Y SI ESO PASA CON GENTE arguendera como nosotros, ¿¿se imaginan lo que sucede con la pobre gente humilde y sumisa que no se anima a protestar??..¡¡N”ombre, se los comen vivos!!....

Y NI COMO REMEDIAR LAS cosas…Eso de la pésima atención a los derechohabientes en una institución de salud al servicio de los mexicanos, no es de ahora, es de siempre…Es un mal arraigado en todo México…

TENDRÍAN QUE VENIR DIRECTORES, DOCTORES, enfermeras, trabajadoras sociales y demás, de otro planeta para que las cosas fueran distintas…

PERO NI MODO…ESTE ES EL MEXIQUITO que nos tocó vivir y que aceptamos sin excusa ni pretexto…Así somos felices y vamos a morir con la esperanza de ver un México distinto, por cobardes e indiferentes…

EL PROXIMO JUEVES vamos ir a consulta al ISSTECH..Si el viernes amanecemos con la televisión fundida, ya saben a quien echarle la culpa…

ESTAN AVISADOS..Si entregamos el equipo, vayan a nuestro velorio..No sean feos Mateos…Después seguimos…

DOÑA TERE LA DERE quiere que la llevemos a un Crucero…Le ofrecimos llevarla al más nuevo: El crucero de los Ejes Centrales de Tapachula cuando estén terminados…O séase en el año 2020….

HAGAN EL BIEN SIN saber a quien y pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan...Bien está, quien tiene salud, y mejor está, él que tiene virtud…Y besando una boca, se olvida la otra….Hasta mañana….

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014 9

Oscar Wilde con una sapiencia que cautiva afirmó: “La mayoría de las personas son otras:

sus pensamientos […son] las opiniones de otros; su vida […es] una imitación; sus pasiones, […simplemente son] una cita.”

Ese es el secreto del viejo Filósofo, soy yo mismo, disfruto mucho ser como quiero ser, con mis errores y aciertos, con mis virtudes y defectos, vivo plenamente mi sueño de ser sin medias tintas, gozo mi relación escritor-lector, busco crear con usted un vínculo fraterno.

Pongo en cada escrito mi experiencia de vida, echo a volar mí imaginación, gozando la emoción de vivir plenamente el presente y al final de cada artículo, privilegio mi respeto para usted, que mucho me importa, con quien me interesa fortalecer mi vínculo escritural.

Sé, bien que sé lo que la voz popular afirma “Que no hay buen cocinero, si no es buen salsero”, es decir, que no se concibe el humor del mexicano sin esa sana alegría y el

ingenio formidable de su picardía.

Picardía, que para mí no es necesario que agravie las buenas costumbres o lastime los oídos castos, es para que agrade a los seres humanos, a quienes honran mi espacio vital al leerme, a los jóvenes y a los adultos, a los hombres y a las mujeres, a los de criterio estrecho o a los de juicio amplio.

En mi trabajo escritural le he impreso al Filósofo tres visiones:

1.- La Política, 2.- La espiritual y3:- La visón del humor.

En la visión política, claro está que no podemos negar, mucho menos ocultar adversidades y dolores, en estos tiempos en los que la violencia y el desaliento son el signo señal en algunas regiones del país.

Regiones en donde la gobernabilidad esta endeble y el tejido social se debilita; pero esta es nuestra nación, la que habremos de heredar a las generaciones que nos anteceden, por ello me solidarizo ante el drama del dolor colectivo, ydesde esta columna invito a los actores políticos nacionales, a que anteponiendo intereses partidarios, sectarios o de grupo, fortalezcamos

el sentido de PATRIA; y recordando que “La Patria Es Primero” juntos amemos y construyamos un México reconciliado y mejor.

En la visión espiritual en un ambiente de respeto, te invito a que HOY seas la fuente que responde al cambio con sabiduría, a que abras tu alma al amor incondicional y le digas: ¡si a la vida!, ¡si al perdón!, ¡si a dejar atrás la melancolía!, ¡si a tirar el dolor!, ¡si a llenar tu mente de pensamientos y emociones positivas!, ¡si a trabajar en pequeñas acciones que traigan a tu existencia grandes resultados!, ¡si a ir en pos de tus sueños, enfrentar desafíos y a asumir riesgos!, ¡si a estar abierto a aprender!... ¡si a tener fe y a creer en ti mismo!

En la visión del humor, me empapo de la genialidad con el que vive

y vibra el mexicano, con esa capacidad innata para reír con el milagro de la vida, con lo sagrado: la religión, la muerte, y con lo risible: la política y los políticos.

Cuando despunta la alborada y el grano revienta en el surco, tenemos dos opciones existenciales: sufrir ante la adversidad y el dolor, o explotar la alquímica capacidad de gozar el enorme potencial de la vida, sonriendo.

Este viejo Filósofo elige sonreír, en vez de sufrir, -hay que romper el paradigma limitante que para merecer… hay que sufrir- será porque reírnos de los miedos, de los temores y del dolor, desintoxica el cuerpo, limpia el alma, fortaleciendo la creatividad, enriqueciendo la imaginación, renovando la fe y la esperanza, es una manera sencilla de “mostrar no los dientes… sino el alma”

En el pueblo, una soltera a la “que se le estaba yendo el tren”se entera que una amiga suya había quedado embarazada, sólo con un Ave María, en la iglesia de la ciudad. Toma la decisión de ir a esa iglesia, con el deseo de quedar embarazada como su amiga.

- ¡Buenos días padre!, -saluda amablemente la soltera.

- ¡Buenos días hija!, ¿Qué andas haciendo, puedo servirte en algo?

- Fíjese padre que me enteré que una amiga mía vino aquí y quedó embarazada con un Ave María.

- No hija, -dice el sacerdote restregándose la barbilla con su diestra- fue con un Padre Nuestro…¡PERO YA LO CORRIMOS!

f i l o s o f o @ p r o d i g y . n e t . m x

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

¡PERO YA LO CORRIMOS!

+ Guerrero, los sentimientos de la nación… + Aparecieron los burócratas esquiroles...+ Comentarios al Margen…

La vida en México es un tómbola, como dice la canción, pues cada mexicano se juega la lotería desde el momento en que nace, se reproduce y muere; donde ser pobre es un destino, porque así Dios lo ha decidido o porque los jodidos queremos seguir estando así, dice el gobierno. La filosofía de los luchadores sociales que se han centrado en los pueblos indígenas, apuntan a que siguen siendo pobres por ser precisamente indígenas o mujeres y viejas, y los hombres por su condición de gentes sin estudios.

Ahora los sentimientos de la nación (que no son los que predicó MORELOS) que se pronuncian en el Estado de Guerrero están íntimamente ligados a los proyectos neoliberales que desde los años 80s se pervirtieron en México. Ayer fueron los estudiantes asesinados en la “Noche de Tlatelolco” el 2 de octubre de 1968 ¡que no se olvida!; hoy son los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, las víctimas de un gobierno que se dice humanista y promotor en el extranjero de los derechos de los pueblos originales.

Seis muertos a manos de policías de Iguala, Guerrero, donde cinco fueron estudiantes normalistas y 43 desaparecidos, dejan entrever que este “genocidio” como le llamó el jurista español, BALTAZAR GARZÓN, no es un hecho aislado de la represión que han sufrido los aspirantes a maestros rurales pues hay testimonios de que la razón estriba en desaparecer estas escuelas de educación para hijos de campesinos que, de las 32 existentes en 1969, el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ cerró quince, por lo que solo quedan 17. Pero hay la constancia de que, desde 1940, ya había la intención de desaparecerlas.

Según textos que se han publicado en las últimas semanas después del 26 de septiembre en que fueron asesinados cinco estudiantes y 43 desaparecidos, se confirma que las Normales Rurales que significaron un proyecto revolucionario de educación popular, “hoy estorban al gobierno neoliberal” desde los tiempos de

DÍAZ ORDAZ y con mayor sigilo en las administraciones de LÓPEZ PORTILLO que fue la culminación del “Ejército Revolucionario del Sur” que comandaron LUCIO CABAÑAS y GENARO VÁZQUEZ ROJAS, egresados de esas normales rurales, inclusive de la revolucionaria de Ayotzinapa. Lo mismo se puede decir de los gobiernos de CARLOS SALINAS DE GORTARI y los panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, como se hizo en el año 2000 con la Normal Rural Mexe de Hidalgo, que fue convertida en Universidad Politécnica.

La “Isidro Burgos”, Normal de Ayotzinapa, llegó al límite del hostigamiento como todas en su conjunto, con más de 7 mil alumnos hijos de campesinos como lo concibió el Presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO de una educación no solo académica, sino social. Ahora le quieren quitar ese distintivo y convertirlas en centros de educación técnica para “producir” técnicos en turismo.

Queda entendido que los estudiantes de la normales rurales justificaron su condición socialista promoviendo y defendiendo los derechos propios y de los sectores campesinos, obreros y estudiantiles participando en movimientos contra las entidades oficiales. Hoy por eso, los están ahogando retirándoles el presupuesto a esas instituciones que se han caracterizado por la lucha social como lo indica la Federación Estudiantil Campesino Socialista de México (FECSM),

una de las más antiguas del país.

Si esos hostigamientos y represión a los estudiantes de las normales rurales se han dado en Guerrero e Hidalgo, entre otras entidades de la república, en Chiapas no ha sido menos lo que han tenido que sufrir (sin victimizarlos) los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá que se localiza en Plan de Ayala, delegación de Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto que “los de la Mactu” se han distinguido por ser aguerridos y por eso los han reprendido.

Una anécdota que he contado varias veces, fue cuando el coronel FERNANDO ÁLVAREZ OREA, Jefe de la Policía Judicial en Chiapas, le susurró al oído a JUAN SABINES GUTIÉRREZ: “Señor, ya los de la Mactumatzá volvieron a tomar las calles y estar chingando”, a lo que el gobernador, en ese estado crítico alcohólico que le caracterizaba le respondió: “pues párteles su madre”. Acto seguido el jefe policiaco ordenó entrar a las instalaciones y literalmente les partieron su madre.

Por eso, los muchachos se movilizaron y JUAN SABINES GUTIÉRREZ tuvo que negociar con ellos. Les dio un autobús, ordenó que se remodelaran las instalaciones escolares, la cocina con dotación de utensilios nuevos y hasta una “piscacha” para que se la repartieran. Con el gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, las cosas no fueron diferentes porque los hostigó e intentó cerrar el internado que era base de la beca de los normalistas.

Lo mismo hizo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien, como su “protector y padrino”, VICENTE FOX QUESADA que cerró la Normal Mexe de Hidalgo, así lo trató de hacer con la Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Así que esta historia de hostigamiento y represión a los estudiantes de las normales rurales, no es de hoy, tendría que ser un proyecto largamente acariciado el desaparecerlas y por ahí tendrá que ir la nueva versión de los muertos y desaparecidos de la “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y las que van quedando.

BURÓCRATAS, UN TERCERO EN DISCORDIA…

Ya se habían tardado los operadores oficialistas en buscar una punta más a la madeja para enredarla en el caso del conflicto entre los representantes de las planillas blanca y verde que se disputan desde casi 16 meses, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.

Y digo “para enredar más la madeja del conflicto” porque ya un grupo de burócratas comandados por MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ se hacen llamar “Comité Central Interino”, supuestamente nombrados en una asamblea el 8 de febrero pasado,que a vista de las autoridades no tiene ninguna legalidad. ¿Quién puede pensar en una dirigencia interina cuando la misma está en litigio desde el 24 de junio de 2013 en que se llevó a efecto la elección?

En su caso, la secretaria general de la planilla verde, ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ ha interpuesto múltiples recursos de amparo ante la justicia federal y presumiblemente le han resuelto a favor; pero en la intriga palaciega, la cabeza de la planilla blanca, ERISEL HERNÁNDEZ MORENO, ha recurrido al argumento del apoyo de titulares del gobierno del Estado que, supuestamente han intercedido para dilatar el proceso ya dar la oportunidad de que el

columnista autor de la columna “De Buena Fuente”, asuma la dirigencia.

En esa estábamos cuando surge MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ y se dice “Secretaria General Interina”, que más bien parece un “esquirolazo” al encabezar una movilización y solicitar el pasado viernes la intervención de la autoridad estatal, quien –según palabras de MARGARITA—les prometió instalar una mesa de trabajo el próximo miércoles 22 de octubre. Y me pregunto: ¿a cuenta de qué, si este grupo no está en el litigio y menos que una autoridad ajena a las decisiones jurídicas laborales, intervenga? Eso confirma la mano negra en el conflicto por la dirigencia de los burócratas chiapanecos, donde ERISEL HERNÁNDEZ MORENO ha involucrado los nombres en su apoyo, del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de su señora madre, doña LETICIA COELLO viuda de VELASCO; de los diputados, BLANCA RUTH ESPONDA y FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; del Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR y hasta del Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, que seguramente nada tienen que ver en el asunto.

Lo que sí me parece es que MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ y su pandilla la está jugando al esquirol y alguien que tiene interés en el caso la está metiendo como “tercero en discordia” para dar una solución salomónica, concertada y política, que nada tiene que ver con el proceso judicial ordinario laboral…

COMENTARIOS AL MARGEN…

MVC, DOS AÑOS DE LOGROS…

A casi dos años de la administración de VELASCO COELLO, son muchas las acciones que se han desplegado en la entidad en favor de los sectores más vulnerables, como la entrega de aparatos yayudas técnicas, como andaderas, sillas de ruedas, órtesis, prótesis, y zapatos especiales, que facilitan lamovilidad de los pacientes y propician su rehabilitación en menor tiempo.

Resalta el apoyo del mandatario hacia los grupos vulnerables, ya que Velasco acudió al CRIT-Chiapas, en donde entregó 40 sillas de ruedas especiales a niñas y niños que reciben su rehabilitación en ese centro y en donde reconoció el esfuerzo diario de padres y madres de estos pequeños que todos los días luchan porque sus pequeños reciban la mejor atención.

Es en este renglón en el que MANUEL VELASCO COELLO hizo un llamado a unir esfuerzos para construir y hacer realidad en Chiapas el contar con un Hospital de Oncología, como ya se cuenta en otras partes del país, con lo que queda demostrada nuevamente la sensibilidad y el liderazgo del mandatario por acercar más y mejores servicios de atención a la salud, uniendo voluntades por las mejores causas.//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: r u p e r t o p o r t e l a @ g m a i l . c o m

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014 10

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

NEOLIBERALES VS ESTUDIANTES…

Se derriban versiones oficiales

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014

*MUNDO POLITICO* Tapachula, Chiapas, México. Se derriban versiones oficiales cuando se firma ante medios de comunicación internacionales que los 43 normalistas están muertos. No tiene tantita vergüenza Samuel Chacón Morales, al fotografiarse para anunciar que esta semana reinicia construcción de su “magna obra” de la fuente Atzacua.

Por los estudiantes, se observa demora premeditada muy común en la PGR y demás dependencias de Procuración y Administración de la Justicia, lo que se confirma al ejercerse presión de los sectores, arman y cuadran una solución por los 43 normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero, por lo que al gobierno se le pone cada día más difícil.

Entre los diferentes mandos policiales, las diversas dependencias de gobierno, que un día tejen las acciones a emprender y al otro día o antes, las suspenden o cambian su versión filtrada, por otra con la que se hable y dé mayor credibilidad. Se ven presionados y obligados a frenar sus dichos para no terminar haciendo un mayor ridículo.

Un ejemplo de aportación para dar con él o los que se involucran en la desaparición, luego en la investigación, por la que cada vez se acerca al hecho la realidad de una masacre, lo que se tiene con lo vertido por el cura Alejandro Solalinde y que ahora es como cargar una enorme losa y que desesperados llaman al padre para tomar su testimonio en el

expediente judicial de los desaparecidos.

Sin embargo y pese a que no expresan mucho los funcionarios de gobierno porque antes de que el asunto se politice, a ellos mismos les esta cayendo las iniciales y falseadas declaraciones públicas y en lugar de revisarlas y abundar en las pesquisas, se van en contra del padre Solalinde para que les diga por donde irse para encontrar responsables y reciban ejemplar castigo.

Los pasos equivocados de los del gobierno, que primero buscaron endilgarle a los normalistas que ellos habían provocado la violencia que dejó heridos, muertos y desaparecidos, después que tenían vínculos o servían al narcotraficantes y ahora se desvían para afirmar que sirven o son una parte de la guerrilla.

Entre tantos saltos se ha ido demeritando la expresión del Ejecutivo Nacional, que de preocupación por la desaparición de los normalistas, se derrumba cuando se afirma que ya están muertos, incinerados y cenizas o lo que es igual y común entre bandas criminales meter los cuerpos en ácido y prácticamente desaparecerlos.

Todo esto porque y aunque saben que en esos municipios de Guerrero, es grande la presencia del negocio de las drogas y afines, soslayan que en gran medida es responsabilidad del gobierno no haber actuado aplicando la ley.

Por los visto no se hizo, de ahí que

se responsabilice la sociedad pida la renuncia del gobernador Angel Aguirre Rivero, y la dirigencia de PRD lo sostiene, mientras otros personajes perredistas como Alejandro Encinas, exige que renuncie el gobernador Aguirre, se someta a investigación, como Mundo Político en su momento consideró para la distensión de inconformidades.

Hasta donde va este problema y por las circunstancias observadas, vemos otro revés a la política del presidente Enrique Peña Nieto, porque la verdad aunque duela se debe reconocerse omisiones como las fallidas premeditadas acciones para cambiar la realidad de un hecho que conmueve a todo México, trasciende fronteras y deja muy mal parado al gobierno mexicano.

A PUNTO SEGUIDO….. LA FUENTE Atzacua bautizada popular y sarcásticamente por “La Crayola” y después de que hace más de un año destruyeron a la de Los Guacales, sigue de prototipo exhibiendo la falta de planeación de obras, las deficiencias de la constructora y los líos legales en que se metieron…. LA

CORRUPCION y el mayor responsable es el alcalde Samuel Chacón Morales, quien con su hábil mitomanía ha tratado de seguir engañando a la ciudadanía incluido al gobernador amigo Manuel Velasco Coello….. NI TANTITA vergüenza del edil Chacón Morales, al fotografiarse en la obra abandonada por meses, para por enésima ocasión anunciar que se reinician trabajos en esa emblemática fuente Atzacua, en la que el Ejecutivo estatal se deslindó cuando se comprometió a concluir vialidades entorno a ese distribuidor vial “fuente” y terminar la pavimentación de la serie calles de ese proyecto que la verdad ya muchas se terminaron y abrieron a la circulación al tránsito vehicular, con lo que acabó el calvario de miles de vecinos, comerciantes, empresarios , automovilistas y con las que SCHM saludó con sombreo ajeno y con lo cual al inicio no dio el ancho; pero en fin, con todo respeto para no cansarlos, aquí le paramos y recuerde brinde cariño y amor para que lo reciba multiplicado. Hasta pronto y Dios los bendiga. Comentarios al correo: albertosi _ 08@ hotmail.com

Alberto De la Cruz Aguilar

20Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre de 2014

Ingredientes:

1 taza de arroz3 tazas de agua1 raja de canela1 pizca de sal4 tazas de leche1 1/2 tazas de azúcar1/3 de taza de pasa1 cucharadita de extracto de vainillacanela en polvo

Preparación

Poner arroz en una olla grande con el agua, raja de canela y sal.

Calentar a fuego fuerte hasta que comience a hervir, bajar fuego y tapar hasta que casi absorba toda el agua.

Agregar la leche y azúcar, subir el fuego y mover hasta que espese.

Agregar la vainilla y cocinar 2 minutos más.Retirar del fuego y deje enfriar 25 minutos.

Servir en copitas individuales, decorar con pasas y canela molida.

Esta semana, cocinaremos con recetas de¡¡¡Postres frios !!!

QUE TE PARECE?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Receta de Mousse helada de plátano

Receta de Tarta fría de yogur y granada

Ingredientes:

5 plátanos2 huevos5 cucharadas de azúcar glas1 taza y media de leche1 taza y media de nata líquida1 pizca de sal1 cucharadita de nuez moscada1 hoja de gelatina2 cucharadas de zumo de limónaguasalsa de chocolatementa

Elaboración

Remoja la gelatina en agua fría hasta que se ablande. Pon la leche a calentar, ralla sobre ella un poco de nuez moscada, añade la gelatina bien escurrida y mezcla todo con una varilla.

Pela y machaca los plátanos hasta hacer un puré, riégalos con el zumo de limón y

remueve el conjunto. Vierte la leche con la gelatina al puré de plátanos, mezcla y deja que se atempere.

Monta la nata líquida con una batidora de varillas. Cuando esté medio montada, agrega 3 cucharadas de azúcar, termina de montar y deja enfriar en el frigorífico.

Monta las claras con una pizca de sal. Cuando estén medio montadas, agrega 2 cucharadas de azúcar y termina de montarlas a punto de nieve.

Añade las yemas a la crema de plátano y mezcla el conjunto. Agrega la nata montada y mezcla suavemente de abajo a arriba.

Haz lo mismo con las claras montadas. Llena los moldes con la mousse y deja en el refrigerador hasta que endurezcan.

Sirve la mousse helada, cubre con la salsa de chocolate, coloca alrededor rodajas de plátano y decora con unas hojas de menta. Ingredientes (2 personas):

75 g de requesón1 yogur natural1 granada4 hojas de 2 gr de gelatina2 rebanadas de pan de moldezumo de media naranja4/5 hojas de mentamenta picadacanela para decorar

Elaboración:Pon la gelatina a remojar en un bol.Para hacer la base de la tarta, corta las rebanadas de pan con ayuda de dos

moldes cuadrados huecos. Quita los bordes sobrantes y presiona los laterales hacia las paredes del molde para sellarlo bien. Reserva.Mezcla bien en un traste una cucharada de azúcar, el requesón y el yogur. En una cazuela, calienta el zumo de naranja con dos de las hojas de gelatina. Cuando se derrita la gelatina, retira del fuego, deja templar y añade al traste del requesón y el yogur. Incluye menta picada al gusto y mezcla todo bien, mete la mezcla en los moldes y déjalos en el frigorífico durante unos 15 minutos para que cuaje la tarta.Parte la granada, saca los granos, reserva unos cuantos enteros y machaca el resto para sacar su jugo. Pon el jugo de la granada en una cazuela y añade una cucharada sopera de azúcar y las otras dos hojas de gelatina. Cuando se disuelva la gelatina pasa todo por el colador.Saca los moldes del refrigerador y coloca encima los granos enteros y un poco de menta y para terminar vierte el jugo de gelatina por encima, decora con una hoja de menta cada molde y vuelve a dejarlos en el refri para que cuajen.Desmolda las tartas y colócalas en un plato. Decora cada tarta con una hoja de menta. Adorna el plato con un toque de canela y una pizca de azúcar.

Arroz con leche original

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Hay muchas alternativas en la vida, hay muchas cosas que te pueden ayudar a continuar, siempre encontrarás una.

Si no encuentras un trabajo relacionado con tu formación siempre tienes la posibilidad de reciclarte profesionalmente. Hay muchas profesiones en donde podrías encajar a la perfección. Palabra del día: Felicidad

Cuando alguien se ofrece a ayudarte es por algo. No rechaces ninguna invitación en este sentido. Siempre tendrás la colaboración de tus familiares y amigos más cercanos. Palabra del día: Alegria

No soportas a la gente que siempre está hablando de sus éxitos y que pasa por alto otros temas más importantes. Te parecen muy aburridos y no volverás a quedar con ellos. Intentas cumplir con tus obligaciones en el trabajo.Palabra del día: Amor

Irradias una buena energía sobre tu entorno, así que huye del pesimismo de los demás, que a veces te afecta demasiado. Aprovecha el momento PARA INVERTIR Palabra del día: Exito

A lo largo del día de hoy estarás muy ocupado. Tendrás que enfrentarte a nuevas tareas y a unos cuantos cambios en tu vida. Estabas encantado con la rutina.Palabra del día: Amistad

Tendrías que apuntarte a alguna actividad que te guste para conocer a gente con los mismos gustos e intereses que tú. Siempre te cuesta mucho dar el primer paso.Palabra del día: Oportunidades

Hay muchas posibilidades de que tengas éxitos si te atreves a probar en los juegos de azar. No será necesario que gastes mucho dinero. Palabra del día: Amor

Procura pasar el día acompañado de tu familia en el campo y en contacto con la naturaleza. Respirarás aire fresco y te llenarás de energía para lo que resta de semana. Palabra del día: Esperanza

Las redes sociales son para mantenerse en comunicación con los amigos. Es posible que estés un poco enganchado, pero tarde o temprano te darás cuenta de que no te aportan gran cosa.Palabra del día: Plaser

Te darás cuenta de que el dinero es importante, pero no da la felicidad. Hay gente de tu entorno que sabe vivir con poco y que nunca se queja.Palabra del día: Mente

Sabes cuando molestas en los sitios. Si acudes de visita a casa de unos familiares o amigos tendrás que irte en poco tiempo. Palabra del día: Vida

Has ido perdiendo el contacto con algunas personas del pasado, sobre todo amigos del colegio y del instituto. Tienes curiosidad por saber cosas de sus vidas.

Palabra del día: Entusiasmo

TIPS...

Chiste...chiste...

Correr le añade 3 años a tu vidaNo tiene que ser un maratón

¿Tienes de 5 a 10 minutos libres al día? De ser así, considera INVERTIRLOS EN salir a correr, aunque sea a un ritmo moderado por una muy buena razón: añadirás 3 años a tu expectativa de vida. ¡Corre a ponerte las zapatillas!

El ejercicio es una pieza clave en nuestra salud y estudio tras estudio lo confirman. Aquí te traemos el ejemplo más reciente: una investigación de la Iowa State Univer-sity, en Ames, que tomó 15 años afirma que los corredores pueden vivir unos 3 años más que quienes prefieren quedarse sentados. Y ni siquiera hay que hacerlo a nivel profesional, a nivel intenso, o por dis-tancias largas. Los beneficios que aporta el correr a la esperanza de vida pueden obtenerse corriendo a velocidades bajas y por unos pocos minutos al día.

La investigación, dirigida por Duck-chul Lee, profesor asistente de quinesiología de dicha universidad, incluyó a 55,137 adultos entre las edades de 18 y 100 años (en promedio de 44 años) a quienes se les dio seguimiento durante 15 años para de-terminar si existía relación entre correr y la longevidad. Alrededor de 24 por ciento de este grupo ya corrían al comienzo del estudio.

Las conclusiones de la investigación, pub-licadas en la edición de agosto del Journal of the American College of Cardiology, son

muy positivas y aquí te las resumimos:

Los corredores tuvieron una reducción del 30 al 45 por ciento en el riesgo de mortali-dad tanto por enfermedad cardiovascular como por cualquier otro motivo de muerte durante el período que duró el estudio, y lograron aumentar 3 años a su expectativa de vida en comparación con los no corre-dores.Correr menos de 60 minutos a la semana – un promedio de 8 minutos al día- se aso-ció a una considerable reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa, al igual que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Los beneficios en la reducción del riesgo de muerte se mantuvieron en esfuerzos to-davía más modestos: menos de seis millas (9.6 km) a la semana, con una frecuencia de 1 a 2 veces por semana a una velocidad poco intensa (menos de 6 millas/9.6 km por hora). (Sigue…)

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre de 2014

R E F L E X I O N E S24

Ilumina tu vida, de forma de que tu sombra siempre vaya por delante de ti.

Por: Lupita VegaHoy quiero regalarte mi sincera amistad para que cuando tu alma añore un Amigo, sin pen-sarlo me busques y pueda estar a tu lado con mis buenos deseos siempre para ti!.

Hoy quiero regalarte mis mejores sonrisas para que cuando tus lágrimas escurran tras tu mejilla en un día gris, sean mis

risas las que iluminen tus tristezas.

Hoy quiero regalarte mis grandes sue-ños para que cuando en tu mente exis-ta un vacío, sean aquellas montañas cubiertas de árboles las que atrapen la atención de tu pensamiento.

Hoy quiero regalarte la suavidad de una caricia para que cuando tu cuerpo sienta frío sean mi hoguera el calor que te arrulle.

Hoy quiero regalarte una flor, para que cuando el cariño extrañe tu mano, sea un pétalo la fuente que te acaricie.

Hoy quiero regalarte un ramo de abra-zos para que cuando los tropiezos te dificulten el andar sean mis ánimos una esperanza que te ayuden a continuar.

Hoy quiero regalarte una estrella joven para que cada que el sol descanse sea esa fiel luz la que te acompañe.

Hoy quiero regalarte un poco de humil-dad para que cuando los éxitos engran-dezcan tu persona sea la sabiduría el aire mágico que te hagan valorar lo que has logrado.

Hoy quiero regalarte el silencio de mis labios para que cuando tu voz necesite ser escuchada, sean mi atención y mi apoyo el horizonte que alberguen tus palabras ahogadas...

Hoy quiero regalarte mi cariño sincero para que cuando sientas que solo, re-cuerdes que en paisajes verdes, rios, mares y volcanes, mi pensamiento siempre te lleva de la mano.Hoy quiero regalarte un abrazo inmen-so para que cuando necesites sentir tus fuerzas sean mis manos el puerto de tus emociones.

Hoy quiero regalarte también un par de lágrimas para que se alberguen entre tu alma y corazón así si algún segundo la soberbia daña tu andar, sea una muestra de sensibilidad ajena la que te ayude a no cometer injusticias.

Hoy quiero desearte que la felicidad te bañe todos los días y compartas tus alegrías con los seres que amas, para que cuando creas que caminas en la soledad, mil angelitos resguarden tu camino.

Hoy quiero regalarte algo no valioso en dinero porque el oro mata los va-lores y los sentimientos, quiero que lo que hoy te brindo en tus manos sea tan tuyo que solo tu corazón pueda es-cucharlo....

Hoy quiero decirte frases llenas de pa-labras únicas hoy quiero ser diferente a todo el mundo y que en mis pensa-mientos que te obsequio al cerrar tus ojos, tu corazón mire a través de mi ternura.

Hoy quiero poner una sonrisa en tus labios para que tu corazón respire con tus emociones y sean tus labios, un mar que estremezcan cualquier playa.

Hoy quiero mirar tus ojos a través del cielo para que con el susurro del viento este pensamiento al oído te cante.

Hoy quiero escuchar la melodía de tus ojos para que cuando se sierren, acari-cien tu alma, y den fortaleza a tu es-piritu.

Hoy quiero obsequiarte lo más bello que puedas recibir; mientras trans-formas estas líneas en un espejo, donde la ter-nura que aquí encuen-tres, donde la belleza que aquí nazca, simple-mente decirte, “TE QUI-ERO MUCHO”!, y deseo para ti siempre, una son-risa en tus labios, llenos de cosas maravillosas!!!.

Hoy y siempre quiero............que seas muy FELIZ!!!.

Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer.

Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.

Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas y fè.

Decimos que no, cuando queremos decir que sí o no pensamos bien las cosas antes de hablar.

Nos callamos cuando queremos gri-tar y gritamos con todos cuando de-beríamos cerrar la boca.

¿Por que?.Después de todo sólo vivimos una vez.No hay tiempo de tener miedo.

Entonces basta.

Haz algo que nunca hiciste. Atrévete.Olvídate que te están mirando.Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo.No te preocupes por ser aceptado.No te conformes con ser uno más.Nadie te ata.

Nadie te obliga.

Se tú mismo.

No tienes nada que perder y todo, todo, todo por ganar.

Muchas veces creemos en el des-tino.

Rezamos, esperamos que las cosas pasen y nos olvidamos de lo más importante.

¡Creer en nosotros mismos!...

En que somos aptos para cualquier circunstancia, si nos lo proponemos!

Nos conformamos en vez de arries-garnos.SIN PENSAR QUE CADA DÍA QUE PASA NUNCA VOLVERÁ.

Nada está escrito. Nada está hecho.Ni siquiera lo imposible.Todo depende de nuestra vol-untad.De esa fuerza que nos sale de adentro.De decir “SI PUEDO” A CADA DESAFÍO.

Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre de 2014

Hoy y siempre quiero regalarte...

Muchas veces tenemos miedo...

M U Y I N T E R E S A N T E25

Buscan secuenciar genoma de nematodo fitoparásito

En más de una ocasión he escuchado a algunas personas desear fervientemente que

las cucarachas se extingan en todo el planeta. Esta reacción normalmente viene como consecuencia de un desagradable e inesperado encuentro con alguno de estos indeseables insectos o al comprobar que algún alimento ha sido irremediablemente dañado por ellos.

Lo cierto es que sería muy deseable que en nuestro hogar jamás entraran las cucarachas que, además de su mal aspecto, son transmisoras de enfermedades, pero… ¿qué ocurriría si las cucarachas desaparecieran de la Tierra?

Las cucarachas están por todos lados

Las cucarachas están entre los insectos más numerosos que existen, tanto en especies como en número. Aunque no se sabe a ciencia cierta la cantidad de especies que hay, se estima un

¿Qué pasaría si las cucarachas desaparecieran de la Tierra?

número entre 5000 y 10.000 cucarachas y sus representantes se encuentran por todos lados, desde las ciudades y otros sitios donde el hombre las atrae por la alta producción de desperdicios, hasta los bosques tropicales, las zonas desérticas, los pantanos e incluso zonas costeras.

De todas esas especies, apenas unas pocas son las que interactúan directamente con nosotros con cierta frecuencia y en unos países predominan unas más que otras, estando entre las más extendidas por ejemplo, la llamada Periplaneta americana o cucaracha doméstica. ¿Qué pasaría si se extinguieran?Las cucarachas, como el resto de los seres vivos y en particular los insectos, son una fuente de alimentos de gran importancia para criaturas como por ejemplo las aves, los mamíferos insectívoros, los anfibios y otros insectos, etc., e incluso, en ciertas culturas, también para los seres humanos.

Aunque ningún animal basa su

alimentación exclusivamente en ellas, por lo que de desaparecer estas no se extinguirían, sí verían reducidas sus posibilidades de sobrevivir y disminuirían

sus poblaciones de manera importante, por lo que otros insectos plagas podrían multiplicarse al alterarse el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Un ejemplo concreto sería la reducción de las poblaciones de ratones y ratas, de los que una parte importante de su dieta se compone de cucarachas. Si estos pequeños roedores perdieran esta fuente de alimento y se redujeran sus poblaciones silvestres, provocaría daños enormes en poblaciones de animales como las águilas y otras aves de presa, los felinos, los coyotes, los lobos, y muchos reptiles.

Por otro lado, está su contribu-ción inestimable en el ciclo del nitrógeno, algo vital para el func-ionamiento del planeta. ¿De qué manera lo hacen? Pues la mayor-ía de las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descom-posición.

Este material retiene en su es-tructura grandes cantidades de nitrógeno, y al ser consumido constantemente por millones y millones de cucarachas, esta materia pasa por el tracto diges-tivo del insecto convirtiéndose en heces que al caer en la tierra, lib-eran más fácilmente los produc-tos nitrogenados que luego son aprovechados por las plantas, garantizando así la salud de los bosques, las praderas y demás ecosistemas y con ello indirecta-mente a todos los habitantes de los mismos.

Visto esto, si eres de esas perso-nas que alguna vez han deseado la extinción de las cucarachas, creo que estás a tiempo de re-planteártelo, ¿no crees?

México, DF.- Además de las plagas, bacterias, hongos y virus que afectan a los cultivos

en general, también debe prestarse atención a los nematodos fitoparásitos, conocidos como gusanos redondos, capaces de ocasionar pérdidas agrícolas millonarias.Su principal medio de control es el uso extensivo de nematicidas; sin embargo, estos compuestos no sólo son caros, sino altamente tóxicos y peligrosos para el ambiente, indicó Alejandra Rougon Cardoso, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, quien dirige un proyecto de investigación enfocado a estudios genómicos y funcionales en un nematodo fitopatógeno de importancia agrícola.El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está encaminado a descifrar la secuencia del genoma de un nematodo del género Ditylenchus, del que existe poca información, por lo que la doctora y su grupo pretenden generarla y, sobre todo, conocer más con respecto al proceso de infección a fin de encontrar posibles genes blanco para su control en el ajo.En colaboración con una institución de investigación polaca, que cuenta con cepas europeas que los especialistas de la ENES pretenden secuenciar al tiempo de hacerlo con cepas mexicanas, harán comparaciones y buscarán predecir los genes que se encuentran en su genoma para determinar la función de aquellos que actúan en el proceso de patogénesis.El nematodo propuesto tiene muchos hospederos y uno de los principales es el ajo durante sus diferentes etapas; “incluso desde el momento en que se siembra, el diente ya puede estar infectado por este organismo o permanecer en el suelo y material vegetal por mucho tiempo -hasta 10 años- en una especie de dormancia y desecación, hasta encontrar un medio propicio para crecer de nuevo”, explicó Rougon.Este parásito representa un riesgo latente en el país, en particular en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Guanajuato, donde hay grandes extensiones agrícolas de posibles hospederos del nematodo, tanto de ajo como de cebolla, avena, papa, maíz y alfalfa, “cuya producción sobrepasa los 119 millones de pesos al año”.Si este organismo llegara a establecerse en esas zonas, podría devastar áreas de plantíos, sobre todo de ajo, hortaliza que se siembra en 25 estados del país. Tan sólo en 2013 en México se produjeron más de 59 mil toneladas.El nematodo propuesto por la universitaria, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, es una especie regulada por la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas, entidad intergubernamental que considera bajo control a este parásito, al igual que en nuestro país, por lo que si se detecta, las restricciones comerciales son fuertes y obligan a eliminar la producción, lo que implica grandes pérdidas económicas.

Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre de 2014

C U R I O S I D A D E S30

Es más cremosa y más dulce que la mantequilla común, según la productora y degus-

tadora de la que podríamos llamar mantequilla materna.

La usuaria de Reddit WhatMichelle-Does pasó alrededor de una hora agitando un poco de leche materna hasta que diminutas cuentas de

mantequilla comenzaron a formarse.

Michelle, publicó las fotos en Reddit, según menciona Metro Uk, con una descripción del procedimiento que siguió.

Ingredientes:

2 Oz. Leche materna

Procedimiento:

Colocar la leche en un recipiente y taparlo per-fectamenteComenzar a agitarlo y se-guir hasta 40 min., es en-tonces cuando podrá ir viendo como empiezan a formarse pequeñas bolas blancas.Sepárelas y disfrútelas a su gusto

Tanto le gustó a Michell que ha prometido volver a intentarlo con más leche materna para crear man-tequilla suficiente para que una rebanada de pan

tostado.

Aunque lo común es usar la leche materna para alimentar al bebé, hay personas que deciden aprovecharla para hacer otras cosas.

¿La probarías?

Leo Bonten perdió su pierna por una infección bacterial originada por un hueso roto.

Unos meses después, comenzó a tener problemas económicos y decidió vender su pierna en eBay.

Bonten transformó su pierna en una curiosa lámpara de piso y la puso en venta en 128 mil dólares.

Desafortunadamente, el sitio de Internet prohíbe la venta de cu-erpos o partes del cuerpo.

Los vendedores solo pueden of-recer productos con cabello hu-mano, cráneos y esqueletos si tienen funciones médicas.

Que opinas?

Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre de 2014

Mantequilla de leche materna

Mató a su mejor amigo por darle “un toque” a su novia en Facebook

Un hombre británico ha sido encarcelado por matar a su amigo que envió un “un toque” a su novia en Face-

book.

El homicida Scott Humphrey le reclamó a Richard Rovetto, la razón por la que le había enviado ese toque a su futura es-posa.

A lo cual éste re-spondió que no sabía que tenía una relación seria con él.(Scott Humphrey a la izquierda)Dar un toque a otra persona, que no es uno de tus amigos en esta red social, es inter-pretada usualmente como un sinónimo de coqueteo o intento de acercamiento.

El golpe que el agresor le propinó a Rovetto lo derribó al suelo, causándole un fuerte golpe en la cabeza contra el pavimento.

Esto le produjo severas lesiones en la ca-beza, lo que le provocó su muerte horas más tarde en el hospital.

Que opinas?

Intenta vender su pierna amputada por Internet

Saltstraumen (Noruega). Los remolinos más potentes del mundo.Torbellinos de mar de hasta diez metros de diámetro y cinco de profundidad. Son las corrientes marinas más fuertes del mundo. La fuerza del agua puede dar cada susto.

Cueva de la muerte. Gouffre Berger (Francia).Descender por ella es un verdadero viaje al centro de la tierra. Esta caverna es una de las más temidas por los exploradores. Tiene más de mil 200 metros de profundidad: si llueve se inunda atrapando todo en su interior.

Roca Kjerag (Noruega).

Una roca colgando a 1.000 metros de altura. En los fiordos noruegos se encuentra esta roca encajada entre dos paredes verticales. La roca está colgando a mil metros sobre el fiordo de Lyse. Es un verdadero desafío al vértigo.

Annapurna (Himalaya).La más peligrosa de los ochomiles.

Es la décima montaña más alta del mundo y la número uno en mortalidad. Cuatro de cada 10 alpinistas mueren en el intento de cruzarla. Sus avalanchas y grietas son mortales.

Puente de Hussaini (Pakistán).

El más peligroso del mundo. Es necesario cruzar esta pasarela que se ubica a gran altura sobre el río Hunza, al norte de Pakistán. El puente está rodeado de cadenas montañosas del Himalaya y los Karkorams, ya te imaginas si te caes.

Lago explosivo. Nyos (Camerún).

No hay perores calificativos que los que se usan para describir este lugar. Es causante de la erupción limníca más grave de la historia en 1986, cuando una explosión de dióxido de carbono mató a más de mil 800 personas.

Playa Fish Hoek (Sudáfrica). El paraíso de los tiburones blancos.

Los tiburones son los reyes de este lugar; cada año decenas de bañistas son atacado por ellos, que con el calor se vuelven más agresivos. Una bandera avisa del peligro de los ataques.

Autopista de Tarim (China). La mayor autopista en un desierto.

Ubicada entre las dunas del Desierto de Taklimakan se encuentra la autopista de Tarim con 522 km de recorrido. El desierto

Al sur de la isla de Tahití, Teahupo’o se presenta como uno de los retos más buscados por los surfistas de la gran élite…Estephanie GutiérrezEstos lugares se distinguen por una característica que todos tienen en común, playas con tiburones, remolinos de agua de diez metros de altura, cuevas, carreteras congeladas y cuevas que atrapan hasta al aventurero más experimentado, el peligro, el desafío. Sitios que se han ganado el título de los más peligrosos del mundo.

Muchos de aquellos que visitan las zonas

L O S 1 0 M Á S33

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Los 10 destinos más peligrosos del mundo

Al ayuntamiento municipal de Tapachula le quedan 25 días para terminar la pavimentación de los ejes centrales…

Dicen… que si no la terminan será por culpa de Telmex y CFE

TRANSCURRIDOS 50 DÍAS DE 75LA CUENTA REGRESIVA...

se convierten en víctimas de sus riesgos, turistas que intentan acampar en el lugar, montañas que se niegan a ser conquistadas y una inmensidad de precauciones no son suficientes para caer en cuenta de las aventuras en que es posible caer cuando se viaja a estos escenarios.

Esta es una recopilación del portal traveler.es en el cual podemos darnos cuenta de que un sitio de esta naturaleza es mucho más desafiante de lo que pudiéramos creer.

Checa la galería que De10.mx tiene para ti…

mide más de 270 km cuadrados y es conocido como el Mar de la Muerte.

Desierto de Danakil (Etiopía). El punto más caliente de la tierra.

Dentro de la Depresión de Afar, este lugar cuenta con 55 grado centígrados en el día. Es una de las zonas tectónicas más activas del mundo. Ofrece bellos colores por el azufre, el sulfuro y la sal propios del territorio.

Reserva Natural Tsingy (Madagascar). El bosque de piedra.

Esconde un gran bosque de piedra caliza cuyos afilados pináculos representan navajas peligrosas. Tsingy significa en malgache, la lengua autóctona, ‘donde no se puede caminar descalzo’. Sólo los lémures transitan libremente por ahí.

Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre del 2014

SALUD FEMENINA34

¿Qué es la permacultura?

Pocos han escuchado hablar de este sistema de cuidado y tratamiento de la tierra. La permacultura rompe con todo lo conocido y viene a mostrarnos que existe una forma distinta de vivir en armonía con el ecosistema sin necesidad de dañarlo.

Con este artículo vas a poder aprender un poco más sobre este sistema que propone volver a lo natural combinando viejas y nuevas técnicas de cuidado del medio ambiente.

Primero, la pregunta principal.¿Qué es la permacultura?

Es un movimiento que nació en Australia en los años 70. Plantea métodos alternativos al modelo de producción alimenticia, que conocemos todos. La permacultura es un sistema de diseño de la tierra que aplica la ética y los principios ecológicos en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro.

Los ejes centrales son: producción de alimentos, abastecimiento de energía, diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales.

Conceptos principales

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

“Busca integrar y rescatar tecnologías antiguas para fusionarlas con las más recientes...

Tiene tres premisas: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el poner límites a la población y al consumo. Busca integrar y rescatar tecnologías antiguas para fusionarlas con las más recientes para, por ejemplo, reverdecer desiertos donde poder cosechar. ¿Cómo aplicarla?

Es sencillo: no necesitamos disponer de enormes extensiones de terreno. Sólo hace falta tener ganas de practicarla, estudiarla y lo más importante, observar. Estos espacios pueden darse en zonas urbanas y campestres, lo importante es la intensión de lograr cambios positivos en nosotros, en la sociedad y el ecosistema.

4° Encuentro argentino de Permacultura

Hasta el 26 de octubre se está llevando a cabo el 4° encuentro argentino de Permacultura en San Marcos Sierra, provincia de Córdoba.

Su objetivo es darle mayor visibilidad al movimiento de permacultura y

está abierto a todas aquellos que se quieran registrar. La idea es aportar a la humanidad a partir de experiencias reales y prácticas, que muestren el

desarrollo de esta disciplina en varios lugares de Argentina en manos de quienes dedican sus vidas a esta labor de restauración planetaria.

Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre del 2014

SALUD FEMENINA34

¿Qué es la permacultura?

Pocos han escuchado hablar de este sistema de cuidado y tratamiento de la tierra. La permacultura rompe con todo lo conocido y viene a mostrarnos que existe una forma distinta de vivir en armonía con el ecosistema sin necesidad de dañarlo.

Con este artículo vas a poder aprender un poco más sobre este sistema que propone volver a lo natural combinando viejas y nuevas técnicas de cuidado del medio ambiente.

Primero, la pregunta principal.¿Qué es la permacultura?

Es un movimiento que nació en Australia en los años 70. Plantea métodos alternativos al modelo de producción alimenticia, que conocemos todos. La permacultura es un sistema de diseño de la tierra que aplica la ética y los principios ecológicos en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro.

Los ejes centrales son: producción de alimentos, abastecimiento de energía, diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales.

Conceptos principales

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

“Busca integrar y rescatar tecnologías antiguas para fusionarlas con las más recientes...

Tiene tres premisas: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el poner límites a la población y al consumo. Busca integrar y rescatar tecnologías antiguas para fusionarlas con las más recientes para, por ejemplo, reverdecer desiertos donde poder cosechar. ¿Cómo aplicarla?

Es sencillo: no necesitamos disponer de enormes extensiones de terreno. Sólo hace falta tener ganas de practicarla, estudiarla y lo más importante, observar. Estos espacios pueden darse en zonas urbanas y campestres, lo importante es la intensión de lograr cambios positivos en nosotros, en la sociedad y el ecosistema.

4° Encuentro argentino de Permacultura

Hasta el 26 de octubre se está llevando a cabo el 4° encuentro argentino de Permacultura en San Marcos Sierra, provincia de Córdoba.

Su objetivo es darle mayor visibilidad al movimiento de permacultura y

está abierto a todas aquellos que se quieran registrar. La idea es aportar a la humanidad a partir de experiencias reales y prácticas, que muestren el

desarrollo de esta disciplina en varios lugares de Argentina en manos de quienes dedican sus vidas a esta labor de restauración planetaria.

Tapachula, Chiapas;martes 21 de octubre del 2014

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 21 de octubre de 2014

35

EN LA 5ª SEMANA DEPORTIVA Y CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD MAYA

- Se da respuesta a las instrucciones de MAVECO de implementar un gobierno cercano a la gente: Zamora Morlet

Tapachula, Chiapas; 20 de octubre de 2014.- En respuesta a las instrucciones difundidas por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello de integrar un gobierno cercano a la gente; el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, inauguró la mañana de este lunes la 5a Semana Deportiva y Cultural de la Universidad Maya.

Ante jóvenes que cursan las diversas carreras universitarias de dicha institución, el funcionario estatal, expuso las acciones que ha realizado la Secretaría durante los casi dos años de gobierno de Manuel Velasco Coello, en donde a través de las subsecretarías; Enlace para la Cooperación Internacional, Atención a Migrantes y Desarrollo Mesoamericano que conforman esta instancia se ha dado atención a las diversas poblaciones del estado de Chiapas.

“Nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, al ser una persona joven tiene como prioridad que las y los chiapanecos, así como migrantes en tránsito que ingresan al estado tengan mejores oportunidades de vida y desarrollo, es por eso que debemos seguir con la confianza que las gestiones que realizan cada una de las Secretarías que componen su gabinete, trabajan a favor de todos y todas”, enfatizó.

Durante su ponencia, el Secretario de la Frontera Sur mencionó los trabajos

realizados por el gobierno de Chiapas, para detonar la economía y desarrollo del estado, principalmente en Tapachula, en donde se han construido y modernizado un gran número de calles, reforzar las alianzas con otros países como Guatemala con el fin de generar mayores ingresos económicos y beneficiar a los diversos sectores de la sociedad.

Por ello, indicó que al ser los jóvenes el presente y futuro de Chiapas, el gobierno del estado tiene el compromiso de seguir implementando acciones para el desenvolvimiento de estos, dentro de la sociedad.

“Desde la Secretaría estamos trabajando a favor de cada chiapaneco y chiapaneca para dar refuerzo a las políticas que implementa nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, es necesario que sumemos esfuerzos en la participación de estas acciones para la mejora de nuestro estado”, agregó.

Finalmente, cabe señalar que durante el inicio de la Semana Cultural, el funcionario estatal convivió con las y los jóvenes universitarios durante las diversas actividades que conforman este evento, la cual abarcará del 20 al 26 de octubre en donde harán actividades de foros, pláticas, torneos de futbol, ajedrez, entre otras.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Los que se dicen profetas en su tierra, son políticos no lo primero.Habitantes de la colonia

democracia rompen diálogo con el ayuntamiento

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 20 de octubre de

2014.- Habitantes de la colonia democracia, protestaron este lunes para exigir al presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, cumpla con los compromisos de campaña.

El movimiento fue encabezado por Alejandro Verdugo López, quien detalló que no se tuvo ninguna respuesta por parte del ayuntamiento de esta ciudad, por lo que dijeron retirarse a las 10:30 de la mañana debido a la falta de atención y dialogo de los funcionarios de Chacón Morales.

Con cartulinas, los manifestantes ingresaron al interior de presidencia de este municipio, para solicitar una audiencia a la máxima autoridad.

Dentro de las peticiones más importantes, por la que se manifestaron los habitantes

de la colonia democracia en Tapachula, exigen alumbrado público, rehabilitación de vialidades y camiones recolectores de basura para evitar la contaminación.

Los colonos indicaron que en caso de no tener una respuesta por parte del presidente municipal, volverán al ayuntamiento para protestar de nuevamente y que Chacón Morales cumpla con sus compromisos de campaña.

- No los atendieron

Expone Zamora Morlet acciones y gestiones de la Secretaría de la Frontera Sur

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8350| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real