Periódico Enlace Edición Julio 2015

24
Edición Nº 108, Julio 2015 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 10 Periódico Con la Región Brunca Durante la visita se realizó firma de convenios entre JUDESUR e instituciones estatales. Pág 9-11 • En memoria de Walter Brenes Hernández • Se realizará los días 4, 5,6 – 12 y 13 - 19 y 20 de Setiembre. Pág 6 y 7 Durante el primer Encuentro Internacional de Econo- mía Social Solidaria, organizado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, el pa- sado jueves 16 de julio. Pág 22 “Todos los que trabajamos en turismo sabemos que nuestro trabajo y la prosperi- dad de Costa Ballena depende de los tesoros naturales de la zona tanto los mari- nos como los terrestres”, Jack Ewing. Pág 2, 6, 8, 21 Gobierno firma decreto para fortalecer empresas de economía social Comitiva de Gobierno realiza diálogo abierto con comunidades de la Zona Sur Importancia de la biodiversidad como atractivo turístico en Osa VII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE BALLENAS Y DELFINES EN EL PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

description

Periódico Enlace, Región Brunca, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, San Vito y Corredores

Transcript of Periódico Enlace Edición Julio 2015

Page 1: Periódico Enlace Edición Julio 2015

EJEMPLAR GRATISEdición Nº 108, Julio 2015 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 10

Periódico

Con la Región Brunca

Durante la visita se realizó firma de convenios entre JUDESUR e instituciones estatales. Pág 9-11

• En memoria de Walter Brenes Hernández• Se realizará los días 4, 5,6 – 12 y 13 - 19 y 20 de Setiembre. Pág 6 y 7

Durante el primer Encuentro Internacional de Econo-mía Social Solidaria, organizado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, el pa-sado jueves 16 de julio. Pág 22

“Todos los que trabajamos en turismo sabemos que nuestro trabajo y la prosperi-dad de Costa Ballena depende de los tesoros naturales de la zona tanto los mari-nos como los terrestres”, Jack Ewing. Pág 2, 6, 8, 21

Gobierno firma decreto para fortalecer empresas de

economía social

Comitiva de Gobierno realiza diálogo abierto con comunidades de la Zona Sur

Importancia de la biodiversidad como atractivo turístico en Osa

VII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE BALLENAS Y DELFINES EN EL PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

Page 2: Periódico Enlace Edición Julio 2015

Antes del siglo XVI, en lo que hoy se llama la Costa Ballena, la

gente indígena cultivaba la tierra y casaba los anima-les silvestres. La mayoría de ellos desaparecieron de la zona hace 500 años y después nadie explotaba la tierra, y el bosque húme-do tropical prosperó. Cuan-do los primeros españoles

exploraron esta costa en el año 1522 no encontraron personas entre los ríos Savegre y Barú. Es probable que la mayoría de los pobladores indígenas se habían muerto por las enfermedades traídas por los europeos. Con la Madre Naturaleza a cargo y en la ausencia de los seres humanos, el bosque se recuperó con vigor y se diversificó. A principios del siglo pasado toda el área que hoy se conoce como la Costa Ballena estaba cubierta con selva y habitada por una gran variedad de vida silvestre, inclusive jaguares (tigres), dantas, ca-bros de monte, chanchos cariblancos, águilas harpía, y lapas rojas. Así lo encontraron los primeros pioneros que llegaron a vivir por esta costa.

Don Hipólito Villegas nació en Uvita en un rancho ubi-cado cerca de la cola de ballena en el año 1910. No había vecinos. La única persona que llegaba al rancho para visitarlos era un Indio de Boruca, y él venía esca-samente un par de veces al año. Los Villegas practi-caban la agricultura de tala y quema. Chapeaban una parcela de bosque con machete, cortando toda la ve-getación baja y arbolitos delgados, talaban los árboles grandes, y luego prendían fuego a todo. Sembraban maíz, bananos, yuca, frijoles y otros cultivos. La par-cela recién deforestada era muy productiva, pero cada año perdía fertilidad y el rendimiento de las siembras disminuyó. Después de tres a cinco años era necesa-rio abandonar la parcela vieja y talar y quemar otro parche de bosque. Aparte de la agricultura también cazaban para suplementar la dieta. Lo que más mata-ban eran tepezcuintes, chanchos de monte, pavones, y monos colorados. La vida silvestre era tan abundante que a veces causaba problemas para los Villegas. Las dantas, chanchos de monte, cabros de monte y hasta los monos comían y destruían los cultivos, y los tigres y manigordos mataban los cerdos y las gallinas de la

familia. En el transcurso de su vida Don Hipólito mató tres jaguares y varias dantas entre otros animales. Sin embargo con una sola familia el impacto al medio am-biente de dicha tala y cacería era insignificante.

Don Hipólito tenía alrededor de ocho años cuando empezaron a llegar más familias a vivir a Uvita a tra-bajar la tierra. Estas personas deforestaron más bos-que y casaron más animales silvestres. Poco a poco la población creció y a la vez se aumentó el impacto al medio ambiente. El negocio del ganado de carne era muy lucrativo y la abundancia de tierra atrajo más y más personas. Estos talaron bosque para sembrar pastizales. A medio siglo la cobertura boscosa había disminuido significativamente. Los jaguares y dantas desaparecieron en los años 50, y los chanchos cari-blancos, cabros de monte, y lapas en los 60. Pero la deforestación y siembra de pasto para ganado con-tinuaba hasta mediados de los 80. Quedaba menos de la cuarta parte de la selva original y la mayor par-te de este restante se encontraba en las partes más quebradas. Una combinación de la perdida de hábitat natural y una exageración de cacería precipitó la caída de las poblaciones de los animales silvestres. El año 1985 fue el primer año que mostraba una disminución de la destrucción y un aumento en la restauración del hábitat natural. Es decir que fue el momento en que el medio ambiente empezó a recuperarse.

Una combinación de factores impulsó la restauración de la cobertura boscosa y las poblaciones de animales silvestres.

• Muchas voces de alarma sobre el lamentable es-tado de los bosques naturales del país incentivaron al gobierno nacional a aplicar con más vigor las leyes de protección del ambiente. Empezaron a controlar las quemas, talas y la cacería.

• Una mejora paulatina en la infraestructura de la zona, la hizo más atractivo al turismo y unos pocos turistas empezaron a visitar la Costa Ballena. A los tu-ristas les gustaba ver animales y aves y conocer la riqueza natural. Esta demanda estimuló el desarrollo de actividades ecológicas para los visitantes.

• Empezaron a llegar extranjeros con interés en com-prar fincas y lotes. Esto precipitó un alza en los va-lores de las tierras y muchos propietarios decidieron vender sus fincas. Los compradores no tenían interés

en la agricultura y ganadería, sino querían vivir cerca del bosque natural para observar aves y animales. Las tierras más valiosas eran las que tenían bosque y vida silvestre.

• A mediados de los 90 se fundó la organización gubernamental Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y esta dio inicio al programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), la cual paga incentivos a los dueños de fincas para proteger sus reservas de bosque natural y para sembrar árboles.

• Nació el movimiento ambientalista en la zona.

En el año 1987 unos cuantos vecinos de Dominical constituyeron el grupo conocido como Amigos de la Naturaleza de Dominical (ANADO). Tres años después, a petición de vecinos de Uvita y Matapalo, la organiza-ción amplió su territorio de interés a incluir los distritos de Savegre, Barú, y Bahía Ballena y se cambió el nom-bre a ASANA. En 1990 miembros del grupo empezaron un programa de educación ambiental dando charlas sobre el medio ambiente en las escuelas locales. En el mismo año la junta directiva acordó impulsar la res-tauración de hábitat natural en la zona con la idea de crear conexiones naturales entre las reservas bosco-sas grandes. El proyecto se llamaba el Corredor Bioló-gico Paso de la Danta y ha tenido mucho éxito. Hoy en día hay siete Refugios Nacionales de Vida Silvestre, un Parque Nacional, y por lo menos 30 reservas naturales privadas dentro del área. Están regresando muchas especies de vida silvestre al correador incluyendo mo-nos araña, monos congos, monos ardilla, pumas, lapas rojas, y están empezando a llegar unas pocas dantas. Hoy en día más del 50% de la tierra se encuentra cu-bierta con bosque natural.

La fuente de empleo más grande en la zona es el tu-rismo, y la mayoría de los turistas nos visitan para dis-frutar de la naturaleza y la vida silvestre. Todos los que trabajamos en turismo sabemos que nuestro trabajo y la prosperidad de la Costa Ballena depende de los tesoros naturales de la zona tanto los marinos como los terrestres.

La Costa Ballena y el Corredor Biológico Paso de la Danta es uno de los pocos lugares en el mundo don-de la biodiversidad está aumentando. Debemos luchar para mantener y continuar con esta constante mejoría en la salud biológica del área.

OpiniónCosta ballena y el corredor biológico Paso de la Danta

Por Jack Ewing

2

NOTA: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.

Periódico Enlace: Pérez Zeledón, San José, C.R. Edición 108, Julio 2015

Con la Región Brunca

Empresa Cooperativa de Servicios Profesionales

Ced jurídica: 3 004 4283252771-2287 / 8631-6926

[email protected]

Miriam Quesada Chavarrí[email protected]/ 8869-0965

Alina Cordero [email protected]

Diseño y diagramació[email protected]

DistribuciónDavid Jiménez [email protected] Rojas Sánchez8684-3060Ciudad Neilly-Golfito

Edición 108 - JUlIO 2015

Page 3: Periódico Enlace Edición Julio 2015

3Con la Región BruncaEdición 108 - JUlIO 2015

Page 4: Periódico Enlace Edición Julio 2015

El pasado jueves 18 de junio el Ministerio de Trabajo y Seguridad

Social (MTSS) realizó la primera Feria Vocacional del programa EMPLEATE de la Región Brunca en el Hotel Centro Turístico de Ciudad Neily. A la activi-dad asistieron alrededor de 800 jóve-nes entre los 17 y 24 años, de los can-tones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores.

“Esta Feria Vocacional es un oportu-nidad para que jóvenes de la zona que no estudian ni trabajan y que además no cuentan con el recurso financiero para invertir en capacitación técnica/ocupacional puedan informarse so-bre el Programa (objetivos, procedi-mientos, requisitos, etc.), además de conocer las diferentes carreras de los centros de formación identificados en la zona”.

“EMPLEATE viene trabajando con este tipo de actividades en regiones

del país gracias al apoyo del Banco Popular, lo que nos permite acercar-nos a nuestra población para promover su ingreso en carreras para el mundo del trabajo.” Apuntó Andrés Romero, Director de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Por su parte Jessica Soto, Jefa del Área de Comunicación Corporativa del Banco Popular manifestó: “Este Pro-grama ha permitido beneficiar alrede-dor de 10.000 jóvenes de todo el país para que puedan estudiar una carrera técnica, cifra que hemos podido con-vocar gracias al desarrollo de este tipo de Ferias que en alianza con el Minis-terio de Trabajo hemos venido desarro-llando. Nuestra vinculación estratégica con EMPLEATE posibilita que las per-sonas beneficiarias que no disponen de cuentas clientes puedan habilitar la suya para que allí se haga efectivo el subsidio que brinda el Ministerio, ade-más de orientar sobre finanzas perso-nales lo que garantiza el correcto uso de ese recurso con un fin de mejora de empleabilidad.”

EMPLEATE convocará, con el apoyo de las Municipalidades de la Región, a los jóvenes para realizarles una entre-vista y verificar sus datos según el per-fil del programa. Durante los próximos meses serán coordinadas las matrícu-

las en los centros de formación. Los y las jóvenes contarán con un subsidio del Ministerio de Trabajo durante el proceso de capacitación.

Modalidades EMPLEATE

• A+: dirigido a jóvenes, entre los 17 y 24 años, con bachiller de educación media.

• X - mí: dirigido a jóvenes, entre los 17 y 24 años, con sexto grado de edu-cación primario o noveno año de edu-cación secundaria.

• EMPLEATE Inclusivo: dirigido a per-sonas con discapacidad entre los 17 y 35 años.

*Fotos tomadas del Facebook Empleate CR

Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG),

fue electo el pasado viernes 10 de julio como Presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Coo-perativo (INFOCOOP), durante la ins-talación de este órgano superior en la sede de Barrio México.

La Junta Directiva está conformada por cuatro representantes del sector cooperativo, nombrados por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y tres representantes designados por el MAG, el Ministerio de Trabajo y Seguri-dad Social y el Banco Nacional de Cos-ta Rica. Ellos estarán en su cargo hasta

junio del año 2017.INFOCOOP es una institución pública

autónoma creada hace 42 años para fo-mentar el desarrollo de las cooperativas a nivel nacional. Esta labor la realiza mediante la asistencia técnica, el finan-

ciamiento, la educación, la supervisión y la promoción de nuevas cooperativas.

Luis Felipe Arauz ha sido profesor de la Escuela de Fitotecnia de la Universi-dad de Costa Rica (UCR) y también en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En la UCR fungió como director de la Escuela de Agronomía y del Instituto de Investigaciones Agrícolas. También fue decano de la Facultad de Ciencias Agro-alimentarias.

Al asumir el cargo expresó que éste significa para él una gran responsabi-

lidad, pero también una enorme opor-tunidad para el fortalecimiento del sector cooperativo y en particular del sector agropecuario. Sobre este último añadió que la práctica de los principios cooperativos de unión y solidaridad per-mite combatir los bajos precios inter-nacionales, así como las afectaciones climáticas, entre otros obstáculos. “La reconstrucción del sector productivo, tanto agrícola como de otras activida-des, tiene que ver con el cooperativis-mo”, concluyó.

4 Con la Región Brunca

Ministro de Agricultura asume la presidencia del INFOCOOP

Reto Empléate reunió a 800 jóvenes de la Región Brunca

• Luis Felipe Arauz: “visualizo la oportunidad de que, a tra-vés del Movimiento Cooperati-vo, se logre sacar el país ade-lante en muchos aspectos”.

Prensa INFOCOOP

• Feria vocacional se realizó en Ciudad Neily

• Asistieron alrededor de 800 jóvenes

RedacciónPrensa Banco Popular

Edición 108 - JUlIO 2015

Luis Felipe Arauz, nuevo Presidente del INFOCOOP.

Page 5: Periódico Enlace Edición Julio 2015

5Con la Región Brunca

Dra. Laura Patricia Pérez MéndezCoordinadora Clínica de Cesación de Tabaco, Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla

La epidemia del tabaquismo afec-ta tanto países desarrollados como

en vías de desarrollo, y Costa Rica no se escapa de esta pandemia que constitu-ye uno de los problemas principales de la salud pública; e allí que la Organiza-ción Mundial de la Salud tiene una alerta permanente e incentiva a que los países para que inviertan todos los esfuerzos po-sibles para que exista una legislación, re-glamentos y proyectos para disminuir los efectos y la propagación del tabaquismo.

Disponemos de estudios y reportes de la prevalencia del tabaquismo realizados en el Instituto de Alcoholismo y Farmacode-pendencia (IAFA) que va desde 1/3 de la población (Bejarano, Fonseca y Sánchez, 2006) hasta el reporte de “Consumo de Drogas en Costa Rica de la Encuesta Na-cional 2010 (Fonseca Ch, 2010) que muestra una prevalencia de fumado en el

último mes del 13%, a pesar de ser de las más bajas a nivel de Latinoamérica y del mundo, representaría aproximadamente medio millón de costarricenses que de continuar el consumo de forma habitual van a enfermarse, y probablemente la mi-tad va a fallecer por algunas de las enfer-medades asociadas a su consumo.

En los servicios institucionales de la Caja Costarricense de Seguro Social, atendemos una gran cantidad de pacien-tes con enfisema pulmonar y bronquitis crónica, siendo que el 80% de los casos producidos por el tabaquismo; además constituye la quinta causa de muerte en nuestro país por enfermedades cardiovas-culares; afecta a los pacientes asmáticos y produce dificultad para lograr un control óptimo y más crisis de broncoespasmo. Además del cáncer pulmonar que ocupa la tercera causa de mortalidad por cáncer en Costa Rica; no habiendo métodos de tamizaje efectivo; la opción más efectiva es la cesación de fumado. Realmente el tabaquismo se asocia a múltiples afeccio-nes en la salud y al sistema sanitario con costos altísimos en consulta, hospitaliza-ciones, incapacidades e invalidez.

Es nuestra misión concientizar y apo-yar a las personas con la enfermedad de dependencia al tabaco para que puedan

dejarlo, haciendo énfasis que no sólo pro-duce daños en la salud, sino que contri-buye al deterioro socioeconómico y am-biental; con lo que no se compararía el daño con ninguna otra sustancia o droga lícita o ilícita.

La dependencia al tabaco debe ser considerada como una alteración médi-ca crónica, con periodos de abstinencia y recurrencias en el tiempo. El concepto de enfermedad se fundamenta en las al-teraciones neurofisiológicas, estructurales y funcionales, que provocan la continua búsqueda de la droga. Las modificacio-nes o ajustes neuro-adaptativos produ-cidos por la nicotina son permanentes y

constituyen la base de la dependencia al tabaco.

La adicción a la nicotina es una con-ducta determinada físicamente por la dependencia química a la nicotina y psi-cosocialmente por innumerables factores asociados al fumar. El enorme poder adic-tivo de la nicotina, así como, sus efectos físicos y psicológicos, la aceptación y pro-moción social, la publicidad y bajo costo entre otras cosas favorece el desarrollo de la conducta adictiva y su mantenimiento, dificultando importantemente el cambio.

Por eso la Organización Mundial de la Salud y otras entidades han desarrollado el Convenio Marco el cual se materializó en la aprobación de la ley 9028 en Costa Rica el 23 de marzo del 2012: “Ley Ge-neral de Control del Tabaco” que median-te diversas estrategias pretende reducir el consumo del tabaco, hecho que se ha concretado en los países desde hace va-rios años en que rigen una ley antitabaco bajo las premisas del Convenio Marco.

Definición de Tabaquismo:

Es un trastorno considerado como una enfermedad crónica, de larga duración, de naturaleza adictiva que evoluciona con recaídas, causada por una sustancia tre-mendamente adictiva que es la nicotina contenida en el tabaco.

Cuida tu corazónLa importancia de la cesación del tabaco

Edición 108 - JUlIO 2015

Riesgo de muerte por enfermedad vascular coronaria es 70% más alta en fumadores (200% más alta en fumadores fuertes)

Page 6: Periódico Enlace Edición Julio 2015

La séptima edición del festival se rea-lizará los días 4, 5, 6 – 12, 13 y 19,

20 de Setiembre, en el Parque Nacional Marino Ballena. Este festival ofrece a vi-sitantes nacionales y extranjeros tour de avistamiento de ballenas que vienen del hemisferio sur a reproducirse y dar a luz a sus crías, en la costa pacífica de Costa Rica.

Esteban Calderón, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Uvi-ta mencionó: “El festival es una actividad que beneficia a la comunidad, la ADI par-ticipa activamente en la inauguración, so-mos parte del comité organizador. Espera-mos que la gente venga los dos primeros fines de semana, para que sea un festival ecológico donde se proteja las ballenas”

Además del tour de ballenas, los visi-tantes podrán participar en la segunda edición de la Carrera de Atletismo Cos-ta Ballena Beach Run y en la de ciclis-mo recreativo, Montain Bike Ballenas y Delfines, a realizarse el sábado 5 de setiembre y el domingo 6 de setiembre, respectivamente. El año pasado aproxi-madamente 1000 personas participaron en estos eventos deportivos. Además ha-brá esculturas de arena, noches bailables y un concierto gratuito que aún se está gestionando.

Cabe destacar que este evento se de-dicará a la memoria de Walter Brenes Hernández, quien trabajó arduamente por el festival y falleció en un accidente auto-movilístico el pasado 9 de enero.

Los representantes del comité organi-zador, pretenden evitar el exceso de lan-chas en el mar durante la actividad; 22 lanchas oficiales, con todas las regulacio-

nes de ley harán el transporte de turistas y llevarán guías con conocimiento sobre cetáceos.

Tom Nagel, Presidente de la Cámara de Costa Ballena indicó: “Nosotros como cámara tememos que hayan tantos botes en el agua durante los fines de semana del festival. Los botes de Uvita son to-dos legales, pero vienen otros de Sierpe, Drake y Dominicalito sin chalecos, per-

misos, seguros. Para evitarlo, solicitamos el apoyo de guardacostas y esperamos que el Consejo Local del Parque Marino Ballena, pueda cambiar el plan de ma-nejo y encontremos en conjunto con los tour operadores una solución viable para todos, sin arriesgar la visitación de las ba-llenas”

Julio Badilla, Presidente de la Asocia-ción de Tour Operadores comentó: “Este

Festival de Ballenas va enfocado al turista nacional. Los precios del tour de avis-tamiento de ballena, son 20 mil colones adultos y 10 mil niños; incluye el tour por dos horas, guía, refrigerio y la entrada al parque (nacionales). “Es importante que las personas realicen la reservación para que aseguren su espacio y puedan disfru-tar del tour”.

Para más información y reservaciones al correo electrónico [email protected] o en la página de Facebook Festival de Ballenas y Delfines Costa Rica.

6 Con la Región Brunca

En memoria de Walter Brenes HernándezVII Edición del Festival de Ballenas y Delfines

en el Parque Nacional Marino Ballena

Nuevo Vivero para la Conservación de la Tortuga Marina en Parque Nacional Marino Ballena

• El Festival se realizará los días 4, 5,6 – 12 y 13 - 19 y 20 de Setiembre

Alina Cordero Quesada [email protected]

Nuevos Proyectos en Uvita• Instalación de una sede de la Cruz Roja en Uvita: Para atender emergencias médicas, evitando el transporte a los hospitales aledaños, la ADI de Uvita donó un terreno para construir el edificio de la Cruz Roja en el antiguo campo de aterrizaje, y CACOBA está intentando conseguir el dinero para la construcción de la sede, con la Cruz Roja Internacional en Alemania.

• Proyecto Servicios Públicos: Con el fin de ofrecer a los turistas, servicios de parqueo, duchas, ser-vicios sanitarios en 4 puntos impor-tantes fuera del parque, se preten-de realizar este proyecto que sería administrado por familias de la zona. Esteban Calderón, señala que falta por ver la concesión del terreno y el uso de suelo por parte de la Munici-palidad de Osa.

• Convenio con el Banco Nacional: La ADI de Uvita firmó hace 3 meses con el Banco Nacional un convenio que permite mejorar la situación del parque. El banco otorgó 7 millones de colones que serán utilizados para rotulación del parque, en la carrete-ra, playa y zonas peligrosas y para la implementación de una caseta móvil de cobro.

Esteban Calderón, Presidente de la ADI Uvita.

Julio Badilla, Presidente de la Asociación de Tour Operadores de Ballena junto al nuevo tractor “chapulín” adquirido por la asociación, para llevar las embarcaciones hasta la playa.

Tom Nagel, Presidente de CACOBA.

Todos los años, las costas costarricen-ses son bendecidas con la presencia

de tortugas marinas, que visitan las playas para poner sus huevos. En nuestro país existen cinco especies de tortugas mari-nas: Baula, Carey, Verde, Cabezona y Lora, todas en peligro de extinción, debido a la caza, al comercio de huevos o pesca inci-dental (quedan enredadas en las redes de pesca).

En el pacífico sur, específicamente en el Parque Nacional Marino Ballena, la tortuga Lora hace su aparición entre julio y diciem-bre.

Con el fin de proteger esta tortuga es que Marvin Cubero decidió instalar en su pro-piedad un vivero de tortugas y afiliar su em-presa Camping El Chamán a la Red de Pro-tección de la Tortuga Marina en el Pacífico Sur. El vivero consiste en un área cerrada,

con arena de playa donde se depositan los huevos para que se desarrollen sin peligro de depredadores. Protegerlas incluye reali-zar patrullajes por la playa con el fin de que las personas no se lleven los huevos, cuidar a las tortugas mientras los depositan, mar-car los nidos y posteriormente recoger los huevos para llevarlos hasta el vivero. Apro-ximadamente 50 días después las peque-ñas tortugas nacerán y serán llevadas hasta la playa para que inicien su viaje hacia el océano.

Don Marvin Cubero explica que se en-cuentra en proceso de obtención de per-misos para poner en funcionamiento el proyecto: “Estoy gestionando los permisos, ante el MINAE ya están aprobados, ten-go los permisos para investigación (medir, marcar tortugas, extraer huevos) de ACOSA, lo que falta son los permisos municipales”.

El fin de este proyecto es invitar a las escuelas y personas voluntarias para que conozcan la importancia de proteger a las

tortugas. A los niños se les brinda un libro de actividades llamado “Conservación de la Tortuga Marina” incluye información sobre la alimentación, el ciclo de vida, peligros de las tortugas en las aguas y cómo ayudarlas.

Cubero mencionó: “La tortuga lora anida muy poco, el año pasado se llevaron 5 nidos de aquí. La temporada es muy dura, hay que caminar toda la noche, medir tortugas, juntar huevos. Además los voluntarios tra-bajan colocando cercas, rotulando y cuadri-culando el vivero”.

“Cuando las tortugas nacen nosotros las ponemos justo donde encontramos los ni-dos, ellas deben caminar por la arena para recordar donde regresar a poner sus huevos, a eso se le llama el rastro de la tortuga. La idea es despertar en los niños de escuelas y colegios el sentido de conservación, para cuando yo muera, deje una semilla y los chicos continúen con la protección de de las tortugas en la zona”.

Alina Cordero Quesada [email protected]

Edición 108 - JUlIO 2015

Page 7: Periódico Enlace Edición Julio 2015

7Con la Región BruncaEdición 108 - JUlIO 2015

Ballenas y DelfineS

VII Festival de

4,5,6-12,13-19,20 de setiembrePARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

TEL: 2743 8081 / 2743 8400EMAIL: [email protected]: www.haciendacoopeagri.cr

Wi-fi - A/C

Dirección: 100 m sur de Ferretería el Colono la Jungla

Proyecto Osa Mountain Village, Ciudad Cortés

Tel:8427-0591Email : [email protected]

*Aplican restricciones de fechas

Page 8: Periódico Enlace Edición Julio 2015

Erick Ross SalazarGerente de Ciencias

Fundación MarViva

La posición geográfica de Costa Rica le otorga un beneficio importante en

cuánto a la biodiversidad que se en-cuentra tanto en su territorio terrestre como marino. En el Pacífico contamos con una riqueza de hábitats marinos como playas arenosas y rocosas, arre-cifes coralinos y rocosos, islas, mangla-res, montañas submarinas, zonas de afloramiento e incluso uno de los úni-cos cuatro fiordos tropicales del mundo, Golfo Dulce.

Esta riqueza ha permitido el desarrollo de actividades turísticas relacionadas a

los recursos marinos. Este desarrollo ha sido vital para las comunidades coste-ras de la región Brunca, donde se ha visto una consciencia ambiental parti-cular que ha permitido el impulso de estas actividades de una forma respon-sable y de bajo impacto.

Los tour operadores de Bahía Ballena han venido trabajando en este aspec-to durante muchos años, entrenando a sus guías en buenas prácticas de avis-tamiento de ballenas con ONG (organi-zaciones no gubernamentales) especia-lizadas en el tema como la Fundación Keto; realizan monitoreo de cetáceos para aportar al conocimiento científico de estas especies y mejorar las pautas

de manejo; han buscado certificaciones de buenas prácticas con el apoyo de Fundación Keto y Fundación MarViva; y colaboran en diversas iniciativas de educación comunal.

Por otro lado, Isla del Caño es uno de los puntos de buceo por preferencia del país. Los tour operadores buscan con-cientizar a los turistas sobre buenas prácticas a la hora de realizar las activi-dades. El impacto de su actividad se re-dujo gracias a boyas de anclaje y seña-lización colocadas en cooperación con Conservación Internacional en los sitios de buceo, para evitar el efecto dañino de las anclas sobre el fondo marino.

El Humedal Térraba Sierpe es idóneo

para aquellos turistas que buscan co-nocer sobre los manglares o gustan de observar aves. Esta área protegida fue designada como sitio Ramsar debido a su importancia para las aves migrato-rias.

La pesca turística también es una fuen-te importante de ingresos en la zona. La presencia del pez vela y el dorado durante ciertas épocas y el pez gallo durante todo el año, entre otros, atraen a turistas de todo el mundo. Incluso los pescadores artesanales del país buscan unirse a esta actividad ofreciendo pa-quetes de pesca artesanal turística para que sus clientes puedan experimentar la pesca con cuerda de mano.

8 Con la Región Brunca

Uso sostenible de los recursos marinos como atractivo turístico

Ballena Jorobada o Yubarta: Su nombre se debe a que arquea su dorso antes de sumergirse. Mide entre 12 y 16 metros de longitud, llegan a pesar hasta 40 toneladas y viven alrededor de 50 años. Se alimentan de crustáceos y peces, en las aguas frías de los polos norte y sur y en invierno viajan hasta aguas tropicales para reproducirse y dar a luz a sus crías. Las jorobadas del norte visitan Costa Rica entre Diciembre y Marzo, y las del sur, entre Julio y Octubre, una de las migraciones más largas realizadas por cualquier mamífero, cerca de 10,000 kilómetros. El color de las aletas es blanco con negro, el dorso es oscuro y la parte ventral varía de oscuro a blanco o moteado. Los machos emiten “cantos” durante la época de reproducción que se pueden escuchar a 15 km de distancia. El período de gestación dura de 11 a 11.5 meses, y al nacer el ballenato mide 4.5 metros de longitud. Sus únicos depredadores naturales son las orcas.

Delfín manchado o moteado del pacífico tropical: también conocido como moteado tropical, se trata de uno de los cetáceos más abundantes, vive en aguas tropicales y templadas de todos los océanos, en grupos desde 10 individuos hasta manadas de más de 1000 y suelen alimentarse de pequeños peces, calamares y crustáceos. Tienen un tamaño promedio de 2.4- 2.60 m y un peso de 120 kg. Su aleta dorsal falcada es puntiaguda y muy angosta y las aletas pectorales son puntiagudas, pequeñas y oscuras en ambos lados. Es de color gris, con el cuerpo cubierto de manchas. Son conocidos por nadar en la proa y estela de las embarcaciones y puede ser visto asociado con otras especies de delfines oceánicos y con el Atún de aleta amarilla.

Ballena Bryde: Son ballenas de línea esbelta y aletas puntiagudas, tiene una cabeza ancha y cor-ta, ojos grandes, 40 a 70 pliegues que van desde la boca hasta el vientre y tres crestas longitudinales en la cabeza. Mide hasta 15 metros de longitud y un peso de hasta 26 toneladas. Su coloración es negro o gris oscuro en el dorso, el vientre es color crema, difuminándose a rojo grisáceo hacia el cen-tro. La gestación dura 11 meses, al nacer las crías miden unos cuatro metros y pesan 900 kg. Su dieta se compone de peces y crustáceos de baja profundidad. Nunca viajan a aguas frías, sino que habitan aguas templadas y tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Delfín Mular o Nariz de Botella: es el más común y conocido de las 30 especies de delfines que existen océanos y mares de latitudes tropicales y templadas. Tiene un tamaño promedio de 2.4- 3.8 metros y viven entre 30 y 40 años, se alimentan de peces y pequeños invertebrados y viven en grupos pequeños de 2 a 12 individuos, algunas veces se asocian con otras especies de cetáceos como calderones y D. dientes rugosos. La gestación dura unos 11-12 meses; las crías miden 1.15 m y pesan entre 30 y 40 kg. Son de naturaleza socia-ble y frecuentemente se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos, se han conocido casos en los que los delfines rescatan a las personas y los llevan hasta la orilla. Se ha confirmado que los delfines mulares son el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de los grandes simios, por lo que se utilizan para espectáculos en centros acuáticos.

Edición 108 - JUlIO 2015

Page 9: Periódico Enlace Edición Julio 2015

El pasado jueves 25 de junio 2015, en el edificio de CENECOOP en Pal-

mar Sur de Osa, se realizó el primer diá-logo abierto entre las comunidades y el Gobierno. A este encuentro acudieron dirigentes de organizaciones productivas y sociales, cooperativistas, agricultores, palmeros, oreros y personas de todos los cantones de la Zona Sur.

La comitiva de Gobierno estuvo integra-da por el Ministro de la Presidencia, la Primera Dama, los Ministros de Trabajo, Salud, Comunicación, Desarrollo Huma-no e Inclusión Social, Viceministros de Ambiente, Egresos, Seguridad, Agricul-tura y Ganadería, Planificación Nacio-nal, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural INDER, los Directores de Aviación Civil y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SI-NAC. Así mismo estuvieron presentes los alcaldes de Buenos Aires, Coto Brus, Golfito y Corredores, y diputados de la zona.

Durante la actividad los representantes de los grupos organizados presentaron al Gobierno, la situación de los proyec-tos regionales (megaproyectos) estan-cados y su importancia para mejorar la economía regional y generar fuentes de empleo. Además, se discutieron proble-máticas vividas por las comunidades y familias de la zona. Los jerarcas de las distintas instituciones intervinieron para presentar el punto de vista del Gobierno y las posibles soluciones para cada si-tuación.

Situación de los Proyectos Regionales

Mercado Regional Brunca

Este proyecto busca crear un centro de comercialización y abastecimiento de frutas, hortalizas y otros productos alimenticios propios de la región, para beneficio de los agricultores. El mercado regional se establecería en un terreno de 10 Hectáreas en Puerto Cortés de Osa, el cual fue adquirido con fondos de JUDESUR y es propiedad del Progra-ma Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

La realización de los estudios, el dise-ño final, presupuesto y la gestión de la licencia de SETENA son financiados con recursos del BCIE. El viceministro del MAG, José Joaquín Salazar, explicó que para la construcción del mercado regio-nal falta por definir la fuente de finan-ciamiento; el BCIE se encuentra anuente a financiar el proyecto, sin embargo se analizan otras opciones como los fondos de JUDESUR para evitar la tramitología en la Asamblea Legislativa con el fin de acortar plazos.

Carretera Interamericana, tramo Palmar - Paso Canoas

Esta carretera abarca un tramo de 93 ki-lómetros que requiere una intervención

urgente para recuperar la seguridad de tránsito.

Ulises Ramírez Vargas, expuso que el fi-nanciamiento para el mejoramiento vial de la Carretera Palmar - Paso Canoas fue aprobado mediante un empréstito de ¢11 mil millones de colones en este año 2015.

Al respecto Javier Gonzáles, del CONA-VI, explicó “Para esta ruta hay un an-teproyecto realizado con un presupuesto oficial de 60 millones de dólares, eso requiere hacer los estudios de tránsito, y de estructura de la vía, y una serie de estudios anexos, para llevar a cabo pos-teriormente la construcción de esa ruta”.

Planta Asfáltica

La Planta Asfáltica de la Región Brun-ca es un proyecto que se instalará en el sector de Paso Real, Buenos Aires y pro-ducirá alrededor de 600 toneladas mé-tricas de asfalto, para beneficio de las municipalidades de la región. La estruc-tura mecánica necesaria para la planta de asfalto se encuentra actualmente en los terrenos del Proyecto Hidroeléctrico Diquís, en espera de que se obtenga la viabilidad ambiental por parte de SETE-NA.

Sobre este tema, Manuel Herrera Jimé-nez, Director Regional del MOPT en la zona sur comentó “Desde el inicio bus-camos que el terreno fuera idóneo para ubicar la planta de asfalto de forma que todas las municipalidades del sur tengan acceso a sus beneficios. El terreno que conseguimos en primera instancia, pre-sentó problemas con SETENA, tuvimos que retomar el proyecto a principio de año. En este momento el proyecto se en-cuentra en el proceso de obtención de permisos del lugar donde se va a ubi-car y se está trabajando en el diseño del plano constructivo y la parte técnica que requiere una planta de asfalto”.

Aeropuerto Regional

Ulises Ramírez Vargas explicó que los habitantes de la zona sur desean tener un aeropuerto que les permita atraer más turistas, pero manteniendo el sello sostenible y de turismo rural comunitario con bajo impacto ambiental que carac-teriza a la región. Mencionó que la zona donde se piensa establecer el aero-puerto fue altamente impactada por la compañía bananera, por lo cual consi-dera que no se generaría deterioro am-biental. Solicitó además, que SETENA continúe el proceso de viabilidad am-biental, y que si hay obstáculos que se pueden remediar, se realice. Así mismo explicó que además del aeropuerto los empresarios turísticos requieren más acompañamiento del ICT, y establecer a la Región Brunca como un destino di-ferenciado.

Álvaro Vargas, Director de Aviación Ci-vil indicó que se le dará seguimiento al proyecto. Este requiere la viabilidad ambiental de SETENA.

Proyecto Diquís

La Alianza de Comunidades Involucra-das en el Proyecto Diquís, explicó que este proyecto brindará sostenibilidad energética para los próximos 70 años y creará 4500 empleos directos. Para desarrollarlo, 7363 hectáreas de terre-no serán inundadas, de las cuales 916 son en territorio indígena y 27 comu-nidades resultarán impactadas. Los representantes solicitaron que se les dé prioridad a los habitantes de la zona para la contratación de servicios, bie-nes, personal y maquinaria, y de esta manera sea un proyecto de desarro-llo para la región. También solicitaron un acercamiento con el Gobierno para que conozca de primera mano lo que piensan las comunidades del proyecto Diquís, y sus requerimientos para apo-yarlo.

Sergio Alfaro Salas, Ministro de la Pre-sidencia indicó: “En cuanto al proyecto Diquís tenemos en este Gobierno un compromiso de desarrollo integral de la zona, se creó el proyecto de Comi-sión de la Cuenca del Térraba porque el tema del sur no es solo el proyecto Diquís, aquí están representadas múlti-ples organizaciones de la zona que tie-nen múltiples necesidades. El proyecto Diquís es clave, el gobierno lo apoya

pero también tienen un camino legal que debemos seguir, en mi despacho estamos comprometidos a darle el pro-ceso más rápido, que pase por la con-sulta indígena y el proceso posterior”. Danilo Villanueva Villalobos, represen-tante indígena, señaló a Periódico Enla-ce: “Esta es una región multiétnica y en la agenda no están los territorios indíge-nas, no puede seguir el Gobierno pen-sando desarrollar la Región Brunca sin indígenas. Solicitamos el espacio con la comisión encargada de esta actividad y nos dijeron que la agenda está cerra-da, veníamos a explicar que el pueblo de Térraba está anuente al proyecto hi-droeléctrico, a que se haga el proceso de consulta, serio y formal y tomarle la mano al gobierno”. Sin embargo, el pasado viernes 3 de julio el Instituto Costarricense de Elec-tricidad (ICE) acudió a un llamado de la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba, con lo que inició en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, una se-rie de diálogos informativos de acerca-miento con las comunidades que pue-dan tener algún impacto del Proyecto Hidroeléctrico Diquís. Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE recalcó la necesidad de termi-nar los diseños del PHED y elaborar el protocolo general de la consulta, que es dirigida por Casa Presidencial.

9Con la Región BruncaEdición 108 - JUlIO 2015

Comitiva de Gobierno realiza diálogo abierto con comunidades de la zona sur

Alina Cordero Quesada [email protected]

Primer diálogo abierto entre las comunidades y el Gobierno, reunió a dirigentes de organizaciones productivas y sociales, cooperativistas, agricultores, palmeros, oreros y personas de todos los cantones de la Zona Sur.

Jerarcas de Gobierno que visitaron la zona sur el pasado 25 y 26 de junio.

Page 10: Periódico Enlace Edición Julio 2015

10 Con la Región Brunca

Principales problemáticas de las comunidades de la

Zona Sur » Situación de Ex-Oreros del Parque

Nacional Corcovado

Lidier Aguirre, ex-orero expuso: “Hace 2 meses, estamos trabajando en la conformación de una cooperativa de servicios de construcción, para sol-ventar los problemas de la zona sur y especialmente para la comunidad ex-orera que agrupa a 40 socios, es-tamos pidiendo una concesión en Río Claro, que es un rio problemático en la zona.

Con relación a este tema, Patricia Bra-vo Arias, Gerente de Promoción del Instituto Nacional de Fomento Coope-rativo, INFOCOOP comentó: “para no-sotros es importante presentarles los esfuerzos que se han realizado a nivel interinstitucional, organizado en el seno de la Comisión de Ex Oreros del Parque Nacional Corcovado. En ese sentido, estamos trabajando en una cooperativa de servicios de construc-ción que está en proceso, y el Institu-to se ha comprometido en apoyarles con recursos no reembolsables para la constitución, que es básicamente, capital social. Con el INDER, estamos trabajando en un gran proyecto de conformación de otra cooperativa que resuelva problemas no solo de em-pleo, sino de tierra y de producción.

» Palma Aceitera- enfermedad Flecha Seca

La principal actividad económica del cantón de Corredores es la producción de Palma Aceitera, este es un cultivo permanente (de producción durante todo el año) que tiene una vida útil de 30 años. Actualmente las planta-ciones de palma están siendo afecta-das por la enfermedad “Flecha Seca”, que reduce la producción de la palma aceitera hasta un 90%, afectando la situación económica de los producto-res.

En un encuentro con productores de palma, el Gobierno se comprometió a impulsar acciones para colaborar en el combate del mal de la flecha seca, con ese fin se conformará una comi-sión técnica para buscar soluciones de corto y largo plazo. La Junta Direc-tiva de Judesur anunció el viernes 26 de junio, que puede aportar ¢1.000 millones para ayudar en acciones contra la flecha seca

» Titulación de Tierras - Milla Fronteriza

Edgar Gutiérrez, representante de la Asociación Milla Fronteriza se refirió a la situación de los pobladores de este lugar. Gutiérrez explica que la milla fronteriza abarca 330 kilómetros de cuatro cantones Coto Brus, Golfito, Corredores y Talamanca, y que ac-tualmente existen 4000 escrituras foliadas por la Alcaldía de Corredores,

por lo cual hay propietarios con y sin títulos de propiedad. Agrega “El presi-dente firma un compromiso para ayu-darnos a sacar el proyecto adelante, en el 2014 se vota con solo un voto en contra, pero en noviembre la Sala IV dice que el proyecto es inconstitu-cional. El problema se agrava cuan-do se crea el INDER, porque existe un vacío jurídico, no sabemos quién nos administra. Las municipalidades no pueden cobrar las patentes y los arriendos se suspendieron todos, no reciben solicitudes de arriendos; a fal-ta de un pronunciamiento de la Pro-curaduría General de la República”.

Esta asociación solicitó que el tema de milla fronteriza, que está actual-mente en el parlamento se pase a la Comisión de Constitucionalidad para aclarar la situación, y que los contra-tos pasen de 5 a 50 años, y se modi-fique el reglamento.

A esta solicitud, el Presidente Ejecuti-vo del INDER, Ricardo Rodríguez, res-pondió: “Estamos trabajando conjun-tamente con los alcaldes preocupados por la situación. El INDER hizo una consulta a la Procuraduría porque ne-cesitamos que nos den una respues-

ta, llevamos 10 meses sin respuesta. Ya han mandado a Casa Presidencial, una propuesta, pero se tiene que ana-lizar.

» Titulación de Propiedades en la Península de Osa – PN Corcovado

Evaristo Sánchez de Puerto Jiménez, explicó que el problema de titulación de tierras en la Península de Osa es de más de 50 años, y Puerto Jiménez es uno de los pueblos más antiguos de la zona sur, con más de 100 años de existencia.

Patricia Madrigal, Viceministra del MINAE, señaló: “Tenemos 40 años de haber creado el Parque Nacional Corcovado, la Reserva de Golfo Dulce y sabemos los problemas que ha ge-nerado en esta zona. El MINAE está trabajando en un proyecto de ley para ampliar los usos que se puedan dar en áreas silvestres protegidas, para dife-renciar lo que es el Patrimonio Natu-ral del Estado, el Patrimonio Natural Forestal y llegar a un acuerdo con el INDER para que las tierras que nos traspasen sean realmente de interés conservación, y las demás puedan te-ner un uso productivo, esperamos muy pronto presentar ese proyecto de ley.

» Situación Marítimo – Terrestre Sierpe

Gabriel Villachica, de la Organiza-ción Salvemos a Sierpe, expuso sobre la problemática de esta comunidad: “La comunidad de Sierpe está a más de 30 km de la Boca de Sierpe, se declaró milla marítima por conside-rarse una ría, tomándonos como si fuéramos una zona costera. Sierpe fue creado en 1940, tiene más de 80 años de existir. No queremos que se mueran nuestras actividades, quere-mos titulación de tierras, que se re-vise la ley y el reglamento, queremos ver una posible solución al problema.

Agregó que se creó el Consejo Penin-sular de Osa, que incluye a 8 organi-zaciones de desarrollo, para proponer la constitución de un Territorio Rural Peninsular.

Patricia Madrigal, Viceministra del MINAE dijo: “Nos ponemos a disposi-ción de la Comisión Legislativa de di-putados de Puntarenas para trabajar en un proyecto de ley que le dé res-puesta a esta problemática de Sierpe y que debe ser resuelta a través de una reforma legislativa”.

Además se acordó que el Viceminis-terio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano me-diará para buscar soluciones ante las preocupaciones de los pobladores de Sierpe, quienes temen perder sus pro-piedades debido a la delimitación de la zona marítimo-terrestre.

Patricia Madrigal explicó que El MI-NAE presentará propuestas técnicas como la revisión de la metodología y reformas a decretos existentes, así como la modificación de la Ley de Aguas.

Franklin Ovando Fallas, se mostró satisfecho por el interés del gobierno en los problemas de la región: “Este encuentro nos muestra que hay un in-terés del gobierno por atender y escu-char a las comunidades. Sin embargo hay que entender que aquí están re-presentados muchas organizaciones con diferentes intereses, lo más po-sitivo es que hay una agenda de con-senso y que ahora queda en manos de las comunidades y del gobierno darle seguimiento a todo lo que se hable aquí; si no hay seguimiento volvemos a un estado de anarquía”.

Exposición de Edgar Gutiérrez, representante de la Asociación Milla Fronteriza sobre la situación de ti-tulación de tierras en la frontera con Panamá.

La Primera Dama Mercedes Peña, realizó una pre-sentación del Programa Tejiendo Desarrollo.

Edición 108 - JUlIO 2015

Page 11: Periódico Enlace Edición Julio 2015

En una actividad realizada en las instalaciones de la Universidad de

Costa Rica en Golfito, el pasado viernes 26 de junio, JUDESUR en conjunto con instituciones públicas, firmaron cuatro convenios y se retomaron dos más, en busca de brindar mayores oportunidades de desarrollo a los habitantes de las co-munidades del sur.

Estos convenios representaron un monto de ¢3.874 millones, que genera-rá opciones de empleo, mayor acceso a la educación y a la salud, y el fortaleci-miento de los proyectos emprendedores.

El Ministro de la Presidencia, Sergio Al-faro fue el testigo de honor en la firma de los convenios.

Para este ministro, estos acuerdos son muy relevantes, especialmente los que tienen que ver con la educación para el emprendedurismo: “En la zona sur hay un tema clave: cómo toda esta gente formaliza sus aspiraciones para que las instituciones del Estado podamos aten-derlas”.

Manuel Herrera, Presidente de la Jun-ta Interventora Sustitutiva de JUDESUR, comentó: “La firma de los convenios sig-nifica un compromiso presupuestal de estas instituciones con nuestra zona y es una gran esperanza para la dinamización de nuestra economía, incrementando las posibilidades de generar empleo y me-jorar los índices de rezago social en los cinco cantones; en otras palabras: dismi-nuir la pobreza en nuestra zona”.

Además de estos proyectos, JUDESUR invertirá más de ¢1.500 millones en mejoras de infraestructura del Depósito Libre de Golfito que incluye la recons-trucción de tres locales comerciales, un nuevo sistema eléctrico y un puesto de información al público.

11Con la Región Brunca

Firma de Convenio entre A y A – JUDESUR – MTSS por 450 millones de colones.

Firma de Convenio entre el INA – JUDESUR –MEP – MTSS para instalación de nueva sede del INA en Puerto Cortés.

Judesur e instituciones estatales firman convenios para el desarrollo de la Zona Sur

• La firma de convenios corres-ponde a un monto de ¢3.874,1 millones

• Fondos serán invertidos en acueductos, construcción de una sede policial, apoyo y financia-miento a emprendedores, en un centro de formación del INA y equipo médico.

Redacción / Prensa Presidencia de la República de CR

La Federación de Municipalidades del Sur FE-DEMSUR, presentó ante la Junta de Desarrollo

de la Zona Sur JUDESUR, un proyecto para reali-zar el cierre técnico de los vertederos de Corredo-res, Buenos Aires, Coto Brus y Golfito e instalar un relleno sanitario común entre Corredores y Golfito, para darle solución a los problemas de desechos sólidos que presentan actualmente estos canto-nes. Este proyecto fue rechazado alegando incom-patibilidad de FEDEMSUR como administradora del mismo.

FEDEMSUR, aprovechó la visita de los jerarcas de Gobierno a la zona sur el pasado jueves 25 de junio para manifestar su desacuerdo con la nega-tiva de JUDESUR calificando de arbitrarios los planteamientos por los cuales se les negó la admi-nistración del Relleno Sanitario Común.

El principal obstáculo expuesto por JUDESUR para que FEDEMSUR pueda administrar el pro-yecto lo constituye el hecho de que algunas mu-nicipalidades del sur no han liquidado proyectos anteriores financiados con recursos de JUDESUR. Además la incompatibilidad de dos directores que forman parte del Consejo de FEDEMSUR y votaron en Junta Directiva de JUDESUR a favor del proyecto, por lo que serían juez y parte en el desarrollo del mismo. Otro punto señalado es que la propiedad para el relleno sanitario debe estar a nombre del ente ejecutor o al menos contar con

una opción de compra, además de que los planes de cierre técnico de los vertederos no han sido aprobados por el Ministerio de Salud.

Al respecto Periódico Enlace se dio a la tarea de conocer la posición de los alcaldes:

Rafael Ángel Navarro Umaña, Alcalde de Coto Brus: “Los vertederos a cielo abierto es un pro-blema que carece de apoyo, el Gobierno está a favor de la Junta Interventora para que no se le dé el dinero a la Federación. Este es un presupuesto que fue aprobado por la Junta Directiva anterior, por la Contraloría y que todavía no ha sido posible el desembolso para hacer los estudios de los cie-rres técnicos de cada vertedero. Creo que la Junta Interventora no se da cuenta de que el problema es la salud pública. Esperamos que el Ministro de la Presidencia o el Presidente le digan a JUDESUR que si no quieren a las municipalidades, que bus-

quen una organización competente para que eje-cute esos recursos, para los cierres técnicos de los vertederos que ya tienen vida hasta el 2016”.

Dailon Arroyo Blandón, Alcalde de Golfito: “Sobre el Relleno Mancomunado entre Golfito y Corredores hay 12 situaciones de incumplimiento según JU-DESUR, las revisamos y lo que vemos es que es falta de voluntad, temas tan importantes como la basura no pueden quedar en el escritorio por un aspecto técnico, estamos jugando con la salud de los ciuda-danos. Yo no estoy en contra de la Junta Interventora siempre y cuando tenga disposición, indistintamente quien tenga el poder para desarrollar estos proyec-tos, siempre que lo haga bienvenido sea”:

En relación a esta situación, Carlos Murillo Barrios, Director Ejecutivo de JUDESUR se refirió al tema señalando la importancia de finiquitar aspectos ad-ministrativos:

“Nosotros somos parte de una intervención que se dio a partir de noviembre 2014, donde hemos venido a levantar un diagnóstico general de cómo encontramos JUDESUR. Nos hemos encontrado con reiterados informes de la Contraloría, de Au-ditoria Interna de JUDESUR y de la Administra-ción Activa, sobre muchos proyectos que tienen incumplimientos en plazos, en planes de inversión y desviación aparente de obras. Hemos levantado un inventario, cerca de 54 proyectos en manos de las 5 municipalidades y se ha encontrado en la mayoría de ellos incumplimientos, que lo hemos pasado algunos a la Contraloría General de la Re-pública, y otros a la Fiscalía para que sean ellos los que determinen si hubieron o no incumpli-mientos y sienten las responsabilidades del caso”.

Al ser consultado sobre la no aprobación de proyectos presentados por las municipalidades, el señor Murillo explicó: “Dentro del proceso de diagnóstico que hemos hecho hay muchos expe-dientes algunos incompletos, mal tramitados, mal foliados. En este momento por reglamento y por ley si hay proyectos sin liquidar, la institución no podrán ser objeto de más proyectos”

Además agregó: “Estamos invitando a organiza-ciones, Asociaciones de Desarrollo, cooperativas que vengan a presentar proyectos a JUDESUR para financiar con los recursos que se tienen para impactar el desarrollo de la zona”, agregó Murillo.

Edición 108 - JUlIO 2015

Situación del proyecto de relleno sanitario común en la Zona Sur

Jorge Quirós Bolaños, Director Ejecutivo de FEDEMSUR.Carlos Murillo Barrios, director ejecutivo de JUDESUR.

¢

¢

¢

¢

¢

¢

¢

Page 12: Periódico Enlace Edición Julio 2015

12 Con la Región Brunca

INFORME DE LABORES 2014, XINIA CONTRERAS MENDOZA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DE CORREDORES

Mi compromiso es la atención de cuatro dimensiones sin que sean las únicas que generan un impacto o propician el desarrollo de un cantón, pero están claramente definidas y deben ser abarcadas en una buena gestión o en un buen plan de gobierno, a saber:1-) Dimensión Económica, 2-) Dimensión Social, 3-) Dimensión Ambiental 4-) Dimensión Institucional.

Puentes Rio Bonito 6-10-029, Quebrada Unión:

Rio Nuevo:

- Estos dos puentes fueron afectados por la Tormenta Tropical Thomas, en el 2011, por lo que incluyeron en los planes de inversión para la Comisión Nacional de Emergencias. El trámite de presentación de este plan de inversión se inicia en el 2012 por parte de la Municipalidad de Corredores, en el 2013 se da todo el proceso de licitación y tramitología de la misma CNE, y es en abril del 2014 cuando se inician las obras y en setiembre se concluyeron. Los dos puentes tienen un presupuesto de 448 millones de colones.

DIMENSIÓN ECONÓMICA• TRANSFERENCIAS OBLIGATORIAS DE LEY EN AL AÑO 2014 : ₡62,718.609.82.• RECAUDACIÓN DE PATENTES: De los ingresos presupuestados en el rubro de patentes se alcanzó un 90% de ₡ 267, 500,000.00 MILLONES, que corresponde a 217 084 775,92.• INVERSIONES:Proveeduría contabilizó 642 órdenes de compra por ¢1,014,283,792,47 y 550 nóminas por contrataciones y servicios para un total de ¢ 2,058,486,004,61 de pagos efectuados. Los proyectos de contratación programados como parte de la actividad operativa fueron 12 por mes para un total anual de 144, de la cual se alcanzó 106 o su equivalente porcentual por 73.61%.

• PARTIDAS ESPECÍFICAS: Los proyectos programados para el periodo fueron inicialmente 96, de los cuales se ha logrado avanzar en 36 y que corresponde a un 37%. El bajo nivel de avance se debe a la inexistencia de los términos de referencia de la mayoría de proyectos de partidas específicas al momento de presentarlos al Concejo Municipal y la aprobación de sus presupuestos.

• GESTIÓN DE COBRO: La tabla siguiente muestra ingresos por tributos municipales en seis rubros

Los casos pendientes se siguen por vía judicial.

•OFICINA DE LA MUJER:

EQUIDAD DE GÉNERO:

Se incorpora la perspectiva de genero en las acciones, proyectos,planes y políticas municipales y la prevención y atención de:1-) La violencia intrafamiliar. 2-)Desarrollar la capacidadempresarial. 3-)Promover la expresión de cualidades deliderazgo transformador y la capacitación de la mujer en la vidapolítica (en madres solteras, mujeres sin oportunidad deeducación, mujeres jefes de hogar, mujeres agredidas y contrastornos producto del maltrato). 4-) Apoyo legal, psicológico yde capacitaciones a las mujeres empresarias (en gestióngerencial, incorporación de la mujer como líder comunal y suempoderamiento manejo de trastornos por abusos y maltrato).

EDUCACIÓN:

Se impartieron 9 talleres sobreliderazgo a diferentes organizacionesdel cantón, 4 taller sobre prevencióne higiene en las escuelas del cantón,se dedicaron 283 horas en atencióna mujeres del cantón en el tema devíctimas de violencia intrafamiliar,en emprendedurismo .

DIMENSIÓN SOCIAL

• BECAS OTORGADAS EN EL AÑO 2014: se becaron 24 estudiantes de colegio y 23 estudiantes universitarios por un monto de ₡12,120.000.00

• ENTREGA DE UNIFORMES DEPORTIVOS: se entregaron once uniformes a equipos de futbol de diferentes comunidades del cantón por un monto de ₡1.535.000,00

Edición 108 - JUlIO 2015

DIMENSIÓN AMBIENTALContamos con un Centro de Material Valorizable Municipal, contiguo al taller El Tucán en la 22 de Octubre, donde laboran 8 personas diariamente, con un horario de 6:00 a.m. a 4:00 a.m. Para el año 2014 se recolectaron un total de 165.790 toneladas. Está en gestión el permiso de funcionamiento ante los entes correspondientes. Se cuenta con un horario de ruta del camión que inicia a laborar a las 6:00 a.m. a 1:30p.m.

• LIMPIEZA DE VÍAS: Se atendió un total de 23,155 metros lineales, este servicio requiere reforzar con al menos dos trabajadores, para la cuadrilla de Paso Canoas y Ciudad Neily, ya que son sectores de comercio y la generación de residuos es bastante, por tanto la atención para mantener los sitios limpios requiere de contratación de funcionarios.

• RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: Se atendió 7.145 de residencias y 1.098 servicio comercial, en el Cantón.

• SITUACIÓN DEL EQUIPO: Durante el año 2014 no se adquirió ninguna unidad vehicular de recolección. En vista del deterioro por la labor que realizan las Unidades diariamente, hubo que asignar recursos para reparación de daños en los recolectores, provocando que hubieran gastos en reparaciones, repuesto y horas extras en días hábiles o fines de semana. El mantenimiento rutinario se dio, normalmente

Page 13: Periódico Enlace Edición Julio 2015

13Con la Región Brunca

INFORME DE LABORES 2014, XINIA CONTRERAS MENDOZA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DE CORREDORES

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Para efecto de intervención, la municipalidad desarrolló cuatro programas:

Programa I: Administración general, auditoría, inversiones propias, deudas y aportes.

Programa II: Servicios comunales.

Programa III: Proyectos de inversión, incluye ley 8114 de Unidad Técnica de Gestión Vial.

Programa IV: Partidas específicas.

-

- GESTIÓN DEL RIESGO: Se ejecutaron acciones en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia, destacando: Inspección de condiciones de riesgo en algunas comunidades como Los Castaños, Central Campesina, Estrella del Sur y las Pangas; Capacitación en gestión de riesgo; Gestión de solución a familias por inundaciones, se crearon comités distritales de Gestión de Riesgo que reciben la capacitación en el año 2015.

- PATENTES: En términos generales, el Departamento de Patentes cumple como función principal asesorar al futuro contribuyente y formalizar una empresa o microempresa para ini-ciar la actividad comercial, otorgando los permisos correspondientes para el funcionamiento.

- GESTIÓN FINANCIERA: El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos y gastos informa sobre cómo se ejecutan estos y por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos, y en el caso de los egresos en que se ha gastado los recursos y que se ha logrado con los mismos.

- CATASTRO: el movimiento de los servicios que proporciona la municipalidad a los mu-nícipes durante el año 2014 en el cantón, como se puede observar, se abrieron 70 servi-cios nuevos con un valor de ₡4.539.05, se daría un monto que tendría de recaudación de: ₡1.270,934 colones.

- Los traspasos son servicios que vienen de un propietario y se trasladan a otro propietario.

- Los rebajados son servicios que no se están prestando, que los propietarios ya que por alguna razón no están habitando y no requieren el servicio es decir los suspenden.

- Los aumentos reflejan cómo nuevos servicios, pero se re-portan como aumentos porque ya tienen otros servicios inclui-dos, tienen el mismo valor de ₡ 4.539.05, lo que significa un monto de ₡272,343 colones más.

• Planos sellados para el visto bueno del catastro nacional

El total de planos enviados al Departamento de Ingeniería fue de 515.

- VALORACIÓN: El Departamento de Valoración tiene como labor modernizar la Ad-ministración Tributaria Municipal mediante la actualización de la información registral, catastral, valores georeferenciada y relacionada con la bases de datos, mapas y expedientes prediales, que permitan poner a disposición de toda la institución en una forma más ágil, moderna y segura, información actualizada y confiable referida a los bienes inmuebles y sus propietarios, permitiendo brindar un excelente servicio a los contribuyentes del cantón, mediante el desarrollo de procesos planificados que garanticen el establecimiento equitativo de justicia tributaria en la imposición de impuestos y servicios municipales

- INGENIERÍA: Este Departamento lleva el control constructivo y urbanístico en armo-nía con el ambiente, con el propósito de adecuar la propuesta de zonificación y vialidad a las nuevas tendencias socioeconómicas del área y a las expectativas de la comunidad, que permita mejorar los servicios municipales en los aspectos de permisos, visados, patentes y control de desarrollo urbanístico, así como de velar por la fiscalización y recaudación del impuesto de construcciones.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2014 DETALLE PRESUPUESTO REAL DIFERENCIA % REAL % DIFERENCIA

INGRESO 4 684 050 840,33

3 367 887 379,88 1 316 163 460,45 72% 28%

Menos

EGRESOS 4 684 050 840,33 2 034 250 510,42 2 649 800 329,91 43% 57% SUBTOTAL 0,00 1 333 636 869,46 Más DIFERENCIA CONTABLE 29 733 180,67 SUPERÁVIT GENERAL 1 363 370 050,13 Menos Saldo con destino específico 814 669 182,42 SUPERÁVIT LIBRE ₡548 700 867,71 Menos RECURSOS DE 9154 EXP. 480 783 983,18 SUPERÁVIT LIBRE rec. prop ₡67 916 884,53 Fuente Presupuesto

Metas programadas:• Mantenimiento Rutinario, 38.0km. • Mantenimiento Periódico, 30.0km.• Rehabilitación, 10 pasos de alcantarillas.• Mejoramiento: aplicación de 252 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.Ejecución Presupuestaria lograda 2014:

» Recursos del impuesto al combustible Ley #8114, ¢406, 678,195.18 » Unidad Técnica de Gestión Vial: ¢120,

835,386.16 » Mantenimiento Rutinario: ¢111, 184,438.41 » Mantenimiento Periódico: ¢99, 987,745.55 » Rehabilitación: ¢34, 652,805.43 » Mejoramiento: ¢32, 520,319.63 » Rehabilitación de Puente Cacoragua: ¢7,

497,500.00

La ejecución presupuestaria corresponde por-centual a un 69% equivalente a ¢406, 678,195.18 de total de los recursos destinados para la red vial

MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN: Algunos de los trabajos realizados en el 2014:

• Bajo de los Indios en la escuela de San Rafael Norte reparación y rehabilitación del puente col-gante.• San Rafael Abajo reparación del puente col-gante• Reparación del puente de Abrojo Cocoragua ubicación de tablones.• Mejoras de cajas de registro en ciudad 6 cajas.• Colocación de alcantarillas en Salas Vindas de Ciudad Neily • Colocación de alcantarillas en El Bosque de Ciudad Neily • Construcción de cajas de registros 4 cajas en Ciudad Neily.• Colocación de alcantarillas en centro de Ciudad Neily 10 alcantarillas• Construcción de la acera de la red de cuido 80 metros.• Continuación de trabajo en la cancha multiuso de Darizara.• Trabajos múltiples en vertedero, portones y ca-setas y drenajes

UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL: Tiene como objetivo mediante la utilización del recurso proveniente de la Ley 8114 la construcción, mantenimiento, rehabilitación y reparación de todo la red vial del Cantón de Corredores la asignación de recursos ava-lados por la Junta Vial Cantonal y aprobados por el Concejo Municipal, se describen a continuación, para el año 2014:

Edición 108 - JUlIO 2015

(engrases, cambio de aceites, lavado diario y otros).

• VERTEDERO: Se recibió un aproximado de 8640 toneladas anuales, del servicio brindado por la Municipalidad de Corredores. La cantidad de viviendas ha aumentado y requiere extender la cobertura de recolección. El depósito de residuos de empresas como Palmatica, hospitales, etc., deja al descubierto la necesidad de obtener una pesa en el Vertedero, la cual permita obtener con exactitud, la cantidad de residuos que ingresan, para realizar un cobro de acuerdo a estos datos.

• GRUPOS RECUPERADORES: Durante el año 2014, se coordinó con grupos de recuperación; iniciando en marzo hasta 19 diciembre 2014, con subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social, participando los siguientes grupos organizados

Page 14: Periódico Enlace Edición Julio 2015

14 Con la Región Brunca

Henry Acuña se postulará como Alcalde de Pérez Zeledón en las elecciones del 2016

Edición 108 - JULIO 2015

URIEL ROJAS R.Facilitador de la Divulgación Cultu-ral en el cantón de Buenos Aires

La consulta previa, libre e informa-da es un derecho que tienen los

Pueblos Indígenas y Tribales debida-mente tutelado en los artículos 6, 15 y 17 del Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue ratificado en Costa Rica por la Asamblea Legislati-va, mediante Ley 7316 desde el año 1992.

El Convenio 169 de la OIT es un ins-trumento jurídico internacional vincu-lante que trata específicamente sobre la protección a los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial.

De acuerdo a este tratado internacio-nal, dicha consulta se debe realizar mediante los procedimientos apro-piados. Esto requiere de un clima de mutua confianza, mediante procesos transparentes y que el Estado reco-nozca a las organizaciones represen-

tativas que los indígenas elijan volun-tariamente.

La consulta previa, libre e informada, aparte de ser un derecho en sí mismo, es un mecanismo que les permite a los pueblos indígenas la defensa de otros derechos vinculados a su identi-dad cultural, a la propiedad, a la inte-gridad y a su propio desarrollo.

Asimismo, el artículo 7(1) del citado Convenio, dispone específicamente que los pueblos indígenas deberán «participar en la formulación, apli-cación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles di-rectamente».

De modo que los pueblos indígenas no solo tienen el derecho de dar a co-nocer únicamente su reacción sobre la implementación de un programa o proyecto dentro de sus territorios, sino que han de participar activamen-te proponiendo medidas, programas y actividades que construyan su propio desarrollo de acuerdo a su cosmovi-sión. Y para que eso se facilite, el Es-tado requiere establecer instituciones o mecanismos que garanticen dicho proceso.

Se les debe facilitar a los pueblos indígenas su derecho a ser consulta-dos con suficiente anticipación sobre cualquier programa o proyecto que se pretenda implementar en sus territo-rios de manera que puedan analizar la medida, emitir sus criterios e influir en la decisión final. Esto es una con-

sulta previa.

Dicho proceso no debe ser afectado por ningún tipo de presión hacia las organizaciones o representatividad in-dígena. El Estado costarricense evita-rá emitir afirmaciones o promover ac-ciones los cuales les puedan generar divisiones o conflictos a dichas comu-nidades, quienes tomarán el tiempo que consideren necesario para definir sus propias decisiones y que lo pue-dan hacer de manera eficaz y cohe-rente a sus costumbres y tradiciones socioculturales. Esto es una consulta libre.

Se les debe proporcionar a los pueblos indígenas la información sobre la obra o proyecto que se pretende ejecutar y el cual podría afectar de manera di-recta e indirecta sus valores e integri-dad física y/o cultural. Esta informa-ción ha de ser pertinente, adecuada y comprensible. Y de ser posible, hasta en su propio idioma ancestral si el pueblo indígena así lo requiera. Esto es una consulta informada.

Durante el desarrollo de este proceso de consulta, los pueblos indígenas tie-nen el derecho de contar con la ase-soría técnica requerida para los temas que necesiten, ya sea relacionado con aspectos de ingeniería, derecho, fi-nanzas, medioambiente, desarrollo y negociación entre otros.

Además, quien promueve la obra, programa o proyecto debe garantizar los recursos que demande este proce-so a fin de disminuir las asimetrías y

asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas.

Al final de una consulta, los Pueblos Indígenas tendrán la oportunidad de consensuar objetivamente si otorgan o no, el consentimiento a la imple-mentación del programa o proyecto en cuestión.

Recordemos que la consulta y el con-sentimiento se realizan para salva-guardar e instrumentalizar los dere-chos de los pueblos indígenas, pero no significa que al hacerse, el promo-tor “cumple con su deber obligatorio” y obtiene de manera automática su permiso para proceder a ejecutar sus medidas.

Si la comunidad indígena da su con-sentimiento porque considera que le genera beneficios, dicha anuencia deja de ser una condición y se con-vierte en un instrumento facilitador del ejercicio pleno de sus derechos.

Pero si no se logra el consentimiento de la comunidad indígena, para poder proceder con la medida propuesta, el Estado tendrá que demostrar que las restricciones a derechos impues-tas por la medida son necesarias y proporcionales frente a un propósito válido estatal en el marco y ejercicio legítimo de los derechos humanos.

No cabe duda que la plena implemen-tación de este derecho se convierte en nuestros días en elementos medula-res para un nuevo modelo de relacio-nes entre el Estado Costarricense y nuestros Pueblos Indígenas.

Durante una actividad realizada el pa-sado sábado 20 de junio en el Salón

Comunal de Villa Ligia frente a más de 100 personas, el Partido Republicano So-cial Cristiano presentó su fórmula para la Alcaldía de Pérez Zeledón en las próximas elecciones 2016-2020.

Como candidato a Alcalde se presentó a Henry Acuña Quirós, actual Presiden-te de la Unión de Cooperativas del Sur UNCOOSUR, junto a la educadora Rocío Calderón Fernández como I Vicealcaldesa y el dirigente José Francisco Ureña Calde-rón como II Vicealcalde.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Rodolfo Hernández, excandidato presi-dencial y el ex presidente Rafael Ángel Calderón, líder del partido; quienes ma-nifestaron abiertamente su apoyo a Henry

Acuña para ocupar el puesto de Alcal-de.

Además se presentó el Plan Estratégico de Trabajo para la Alcaldía del 2016 al 2020, a cargo de Rafael Ángel Sibaja Chavarría, recono-cido representante de la Economía Social en Pérez Zeledón.

Henry Acuña solicitó a los presentes el apoyo para lograr su cometido y recalcó que este partido busca gente dispuesta a trabajar por devolver las garantías socia-les y mejorar el dialogo en la municipa-lidad.

EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA,LIBRE E INFORMADA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Page 15: Periódico Enlace Edición Julio 2015

15Con la Región Brunca

MAG invierte ¢451 millones en proyectos en la zona Sur

Edición 108 - JULIO 2015

Prensa MAG

• Inversiones se dirigen a proyectos de palma aceitera, producción orgánica, ca-ficultura e industria láctea.

Productores de la zona Sur del país se benefician con el aporte que el Ministerio de Agricultura y Ganadería les brindará a sus organizaciones, para el desarrollo de diversas iniciativas productivas, por un monto de ¢451 millones, durante este año.

La producción de palma aceitera recibi-rá ¢172 millones distribuidos en tres or-ganizaciones, Coopetriunfo recibirá ¢23 millones para el establecimiento de un vivero para producir palma de excelente calidad genética; SERMUCOOP, recibirá ¢92 millones, para maquinaria y equipo

para la reparación y mantenimiento de su infraestructura y el transporte de la fruta hacia el centro de procesamiento; y Coo-pecovi recibirá ¢57 millones para maqui-naria y equipo.

Coopeassa recibirá ¢80 millones para el manejo orgánico del banano y la promo-ción del desarrollo de la agroindustria del café; la Asociación Indígena Las Bolas obtendrá ¢119 millones para el mejo-ramiento de la infraestructura de su mi-crobeneficio y la Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias y Artesanas de Golfito recibirán ¢80 millones.

Estas transferencias se realizarán en lo que resta de este año, con fondos de pre-supuesto ordinario del Ministerio de Agri-cultura y Ganadería.

Acueductos-Proyectos-Energía

ServiciosEstudios técnicosDirección de proyectosDiseños (Hidráulicos-Estructurales-Mecánicos-Eléctricos)Mantenimiento de equipos electromecánicos.

ProductosMedidores de Agua PotableHidrantes-Válvulas Tubería y accesorios PVCSistemas de bombeo Cable Eléctrico

Sede Regional Brunca Centro de Idiomas Universidad Nacional

Campus Pérez Zeledón

Modalidad: bimensual. Total 11 niveles (40 horas c/u). Costo del curso: ¢60 mil. Costo del examen de ubicación: ¢5 mil. Matrícula Ordinaria: del 10 al 17 de agosto de 2015. Examen de ubicación: viernes 31 de julio, 6 p.m., y sábado 1 de agosto de 2015, 9 a.m. Lecciones: del 17 de agosto al 10 de octubre de 2015. Horario de los cursos: Entre semana: dos días de 6 a 8:30 p.m. Sábados: de 8 a.m. a 1:30 p.m. Información: teléfonos 2562-4432o 5702-4790, en horario de lunes a viernes de 5 a.m. a 9 p.m. y sábado de 8 a.m. a 2 p.m. Correo electrónico: [email protected] https://www.facebook.com/ciunapz Forma de pago: para realizar matrícula o examen de ubicación se debe hacer el depósito a la cuenta del Banco Nacional #100-01-004-010272-9. Detalle: proyecto 012652. Nota: cursos abiertos al público en general, no se requiere ser bachiller ni ser estudiante universitario.

MatrículaCursos de Inglés

GRATISClubes de conversación para estudiantes del programaRequisito: Ser mayor de 13 años y copia de TIM o cédula de identidad.

Sede Regional Brunca Centro de Idiomas Universidad Nacional

Campus Pérez Zeledón

Page 16: Periódico Enlace Edición Julio 2015

16 Con la Región Brunca Edición 108 - JULIO 2015RINCÓN PARA LOS DOCENTES

La Escuela Río Grande de Cristo Rey de Platanares, acoge como alternativa

coadyuvante en el aprendizaje el ajedrez. Con este proyecto se propone el director y el personal docente dar oportunidades a los educandos en el avance de sus apren-dizajes. En la opinión de distintos autores y expertos investigadores de los resulta-dos positivos de este deporte, los niños que inician su práctica en la edad escolar elevan sus rasgos de personalidad, de-sarrollan habilidades intelectuales, en la atención, la memoria, la concentración, el cálculo, el razonamiento lógico y el análi-sis de situaciones propias de su entorno.El que en los centro educativos, se acojan actividades alternativas como acciones paralelas al desarrollo del currículum y el aprendizaje, conlleva a provocar en pri-mera instancia un ambiente atractivo con el cual se identifica el estudiante, adicio-nando un recurso de valor agregado a sus oportunidades intelectuales y emociona-les. La escuela costarricense requiere de actividades que promuevan un grado alto de atracción, con esto evitar en lo posible la deserción mediante el apoyo del disfru-te lúdico. El ajedrez, yoga, tenis de mesa, tai chi, tablero, danza y tantas actividades más, conforman un conjunto atractivo acciones y aprendizaje para borrar todo lo posible el concepto de que la escuela es obligatoria; tenemos claro que todo lo obligado provoca rechazo, y los centros educativos jamás deben ser rechazados. Aborrecer la escuela no tiene que ser. Los docentes poco activos, apartados de los deseos de creatividad, rutinarios y dicta-dores de conocimiento, convierten al cen-tro educativo en una carga pesada y de rechazo, entonces el ambiente escolar se torna lúgubre; por tanto se hace necesa-rio desmantelar la escuela de posiciones rígidas de aula, de la pizarra inevitable, del cartel siempre ahí en la esquina donde crían telas las arañas. La pedagogía moderna y de actualidad re-clama por los derechos de los estudiantes

y un aprendizaje activo, por eso reconoci-mientos abiertos a los educadores crea-tivos que se movilizan en sus lugares de trabajo por sus alumnos propiciando mo-mentos de alegría para la vida, aprendiza-jes duraderos, desarrollo de los talentos posibles, de la autoestima y la promoción de vocaciones profesionales a futuro. Ricardo Naranjo, director de Escuela Río Grande de Platanares, siempre se ha ocupado porque el centro educativo don-de labora sea un lugar atractivo, tanto en la parte estética, como lo concerniente al aprendizaje. Ahora, junto al personal

docente y la comunidad, entra de lleno a provocar felicidad y desarrollo de las inte-ligencias mediante la ayuda del ajedrez. Lo hace porque cree en el estímulo que brinda este deporte al impulso del pensa-miento analítico, porque genera espacios y momentos novedosos en los recreos, además ayuda a descubrir talentos. La Escuela Río Grande se encuentra en la etapa de introducción y promoción, ahí se piensa establecer talleres y clubes, char-las y encuentros que permiten invertir el tiempo ocioso del niño en algo que le pro-porcione beneficios indiscutibles.

En esta escuela se está convencido de que el ajedrez desarrolla las habilidades finas del cerebro y por ende influye en el individuo propiciándole una mayor capaci-dad de análisis, toma de decisiones y an-ticipación de acontecimientos. Está con-vencido este señor director que por ser un deporte de análisis y toma de decisiones constantes, ayuda al estudiante a ser más capaz de razonar, crear y hasta sentirse seguro de sí mismo. Del mismo modo don Ricardo Naranjo señala que: Aparte de ser un deporte entretenido, hace que el estudiante esté formulando constantes soluciones, lo que estimula su capacidad de aprender. Además los niños con pro-blemas de concentración se ven benefi-ciados al practicarlo puesto que en cada partida, ellos deben de estar muy aten-tos para evitar cometer errores y así sus momentos de concentración se pueden hacer más prolongados. Creo que con el ajedrez, no se tendría una cura mágica, pero sí un puente para que haya mayor esfuerzo. En opinión de la dirección y del personal docente, esta dinámica deportiva se reci-be con beneplácito por parte de los supe-riores técnicos y administrativos, porque conocen de las ventajas, de los aportes y del provecho comunal que se obtendrá a corto y mediano plazo.

*** EL AJEDREZ: Estado silencioso del pensamiento, reflexión en el espacio físi-co del tablero, batalla puesta con el obje-tivo de aprender y vencer manifestando: jaque mate. Para el libro de Harold Mu-rray (Historia del ajedrez) este deporte tiene un origen controvertido, pero es po-sible afirmar que el juego fue inventado en Asia. Actualmente, la versión generaliza-da es que surgió en la India con el nombre de chatarunga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. Sin em-bargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino desde el siglo III a.C., la región entre Uzbequistán y la anti-gua Persia (actual Irán).

Apoyo bibliográfico1. Naranjo, R. Entrevista por correo electrónico el 1/07/2015.2. http://www.monografias.com/traba-jos85/impacto-ajedrez-habilidades-in-telectuales/impacto-ajedrez-habilida-des-intelectuales.shtml#ixzz3f9zt7Q23 3. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ajedrez.

La Escuela de Río Grande y el ajedrez, como alternativa coadyuvante en la educación

Luis Enrique Arce N.Educador y escritor.

La práctica del ajedrez en la Escuela de Río Grande pretende provocar un ambiente atractivo para el desarrollo de habilidades intelectuales.

Page 17: Periódico Enlace Edición Julio 2015

Redacción / Giuliana Bastos VargasPrensa Banco Popular

Gracias a la ayuda de funcionarios del Banco Popular del BP Total y

vecinos del cantón de Pérez Zeledón se logró que una familia en condición vul-nerable, pudiera conservar la casa que por diversas circunstancias estuvieron cerca de perder.

Con actividades organizadas entre los funcionarios del banco, y el aporte de decenas de personas de la comunidad, se lograron reunir más de 3 millones de colones con los cuales la familia Alfaro Abarca recuperó su casa ubica-da en Cristo Rey de Platanares, Pérez Zeledón.

El Club de Leones de San José reali-zó un aporte por más de 1 millón de colones, donativo que permitió com-pletar el monto total para la compra de la casa, la cual fue entregada a la familia el pasado 26 de junio. Esta fa-milia está conformada por José Alfaro, Haidée Abarca, y sus tres hijos.

“El trabajo de campo es muy escaso y la situación se nos ha hecho muy difí-cil. Yo no tengo un salario fijo y en una quincena a veces me gano dos días, a veces sólo uno. Pero nuestra fe nunca

nos abandona. Dios y la buena volun-tad de tantas personas con un gran corazón nos han regalado una alegría enorme”, relató don José Alfaro.

Colaboradores del BP Total de Perez Zeledón y de San José hicieron una recolecta de víveres para la familia. Además, lograron que el IMAS les dé un aporte mensual, para cubrir sus ne-cesidades básicas y se están haciendo las gestiones pertinentes para que la Caja Costarricense del Seguro Social pueda darle una pensión a Alexander, uno de los hijos quién tiene una enfer-medad degenerativa.

“Ayudar a quienes más lo necesitan

ha representado una profunda alegría para todos nosotros. Nos unió mucho como equipo, como compañeros. Este tipo de esfuerzos reflejan el rol social que tiene el Banco Popular”, recalcó Lesmes Barrantes, Gestor de Cobro del BP Total de Pérez Zeledón.

El Banco Popular y de Desarrollo Co-munal destina un 15% de sus utilida-des para fondos de ayuda y el objetivo es poder hacer un aporte social a fa-milias de escasos recursos que pasan situaciones realmente precarias, y ade-más motivar a todos sus colaboradores a poner un granito de arena y apoyar a personas que tanto lo necesitan.

Edición 108 - JULIO 2015 17Con la Región Brunca

Familia recupera vivienda gracias a la ayuda de funcionarios del Banco Popular de Pérez Zeledón, el Club de Leones y la ciudadanía

Haidée Abarca, Alexander Alfaro y José Alfaro, dis-frutan de su vivienda en Cristo Rey de Platanares

Funcionarios del Banco Popular de Pérez Zeledón visitaron a Don José Alfaro.

El Banco Popular brinda servicios a los habitantes de la zona sur

En la zona sur, el Banco Popular cuenta con oficinas en Buenos Aires, Coto Brus, Osa y

Corredores, y presencia por medio del cajero automático en Golfito.El Banco Popular ofrece los siguientes bene-ficios:• Créditos a las personas asalariadas.• Banca Social, orientada a vivienda.• Banca de Desarrollo, para micro y pequeña empresa.• Convenio con JUDESUR para financiar a los productores de palma.• Convenio con el Ministerio de Trabajo para el Reto Empleate Región Brunca.

Boanerges Vásquez Arias, Gerente del Banco Popular Ciudad Neily manifestó:

“Estamos trabajando con las municipalidades, por ejem-plo con la Municipalidad de Osa, se está trabajando en

un empréstito por casi 800 millones, para do-tar de maquinaria a esta municipalidad, donde los beneficiarios finales son los habitantes de los lugares vecinales donde necesitan buenos caminos. En el campo social, existe un área específica de ayuda a los pequeños empresa-rios, que no son sujetos de crédito porque no cumplen con algunos requisitos. Por ejemplo, se ha trabajado con la ADI de Limoncito de Coto Brus (productores de Queso), para brin-dar apoyo financiero y acompañamiento. Ellos instalaron la fábrica, y se benefician todos los pequeños ganaderos de la zona que entregan su producto ahí”

Page 18: Periódico Enlace Edición Julio 2015

18 Con la Región Brunca

En agricultura natural la abonera es muy importante para la fertilidad de la huerta. Es un lugar cerca o en

la huerta donde se pueden reciclar los deshechos orgánicos para hacer abono. Muchos deshechos orgánicos pueden regresar a la abonera para hacer un suelo fértil. Aplicando abono orgánico a su huerta aumenta la productividad cada año. Cuando reciclamos nuestros deshechos orgánicos de la casa, también ayudamos a solucionar el problema público de la basura. Cada día alrededor del mundo, millones de to-neladas de deshechos orgánicos, ricos en nutrientes para las plantas se botan en lugar de usarlos otra vez para la agricul-tura. Por esta razón las huertas ecológicas son una alternati-va a nuestro presente dilema de deshechos. Y por supuesto, económicamente, el abono orgánico puede ahorrarnos dine-ro y darnos cosechas abundantes. El suelo contiene miles de microorganismos beneficiosos, como las bacterias y los hongos. Estos microorganismos trabajan en la descomposi-ción de los deshechos orgánicos y dejan nutrientes para las plantas. Nosotros podemos crear en una abonera este mismo proceso que usualmente ocurre naturalmente en los prime-ros pocos centímetros del suelo.

CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LA ABONERA Para que estos microorganismos funcionen apropiadamente,

se necesitan las siguientes condiciones.Aire - Los microbios aerobic necesitan aire para respirar y

llevar las funciones metabólicas de la vida. Entre más aire reciban, más rápido crecen y por lo tanto, la abonera se des-compone más rápidamente. Un buen abono se puede pre-parar en 2 meses si la abonera se mezcla cada 15 días. Su descomposición es tan rápida que el montón se calentará y esta es en realidad una buena seña de que su abonera está funcionando bien.

Agua - Otro ingrediente indispensable que los microbios

necesitan para crecer bien. Sin embargo, demasiada agua puede mermar su crecimiento. La abonera debe estar hú-meda, pero no empapada. Por esta razón, es muy importante cubrirla de las fuertes lluvias.

Temperatura - Como estos microbios funcionan mejor en temperaturas altas, es mejor colocar las aboneras en áreas soleadas y cuando sea posible cubrirlas con plástico negro. Esto también ayuda a evitar que los insectos se reproduzcan en la abonera.

Nitrógeno - Este elemento juega un importante papel en la actividad microbiológica. Con suficiente material alto en nitrógeno (cuitas, deshechos de la cocina y hojas verdes) el proceso de descomposición va más rápido y resulta en un mejor abono para las plantas. Los expertos recomiendan un mínimo de una parte de nitrógeno rico en materia por cada diez partes de material de plantas secas.

Tamaño del material - Cuando la materia orgánica se pica en piezas pequeñas, los microbios tienen una área más grande para crecer y descomponer los deshechos orgánicos. Picar bien el montón con un machete es un método simple y efectivo.

Haciendo la mezcla - Hacer la mezcla es un proceso muy flexible, en el cuál una gran variedad de deshechos orgánicos

se pueden convertir en un abono fértil. Cada montón tiene una combinación única, pero hay una fórmula general para hacer abono orgánico. Puede usar un tercio de suelo para cubrir las capas de los deshechos, más un tercio de los des-hechos orgánicos y un tercio de monte y hojas secas. Tam-bién, vale agregar un poco del abono de una abonera previa, ya que provee los microbios necesarios. También, recuerde que no debe mezclar desechos nuevos en una abonera que ya esta en descomposición. Haga una nueva abonera. Con tres aboneras puede tener una fuente continua de abono or-gánico para su huerta.

LAS ABONERAS DAN VIDA A LA HUERTAEdición 108 - JULIO 2015

Prensa Gobierno de Costa Rica

El Gobierno de la Repúbli-ca impulsa una reforma

al reglamento del Depósito Libre Comercial de Golfito, con el fin de que las parejas del mismo sexo puedan unir las tarjetas de compra y así obtener un mayor monto.

El cambio forma parte de un conjunto de actualizaciones que el Poder Ejecutivo estu-dia, respondiendo a su com-promiso con los derechos humanos y tras el diálogo sostenido con la Asociación

de Concesionarios de ese de-pósito (Acodelgo).

Actualmente, las parejas ca-sadas pueden unir sus tarje-tas para realizar compras de $2.000. Con el cambio pro-puesto, también se permitirá el beneficio a las parejas del mismo sexo, una vez que en-tre en vigencia el reglamento. Beneficio también alcanza a parejas heterosexuales en unión de hecho.

Por su parte, la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudada-no, Ana Gabriel Zúñiga, afir-mó que la propuesta se en-tiende en el marco “de que el Depósito es un generador de desarrollo en la Zona Sur, por lo cual, no podemos permitir que este desarrollo no sea in-clusivo”.

Otros cambios al reglamento implican añadir más obje-

tos libres de aranceles a la lista actual, ya que ésta se encuentra desactualizada, añadió el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora. “Por ejemplo, usted ve en la lista los walkman o tocadiscos. Al actualizarla para agregar más elementos, sin duda fortalecerá al depó-sito”, explicó.

Reforma permitirá a parejas del mismo sexounir tarjetas para realizar compras en Golfito

Reunión entre el Gobierno y la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre de Golfito (Acodelgo).

Depósito Libre Comercial de Golfito

• El Gobierno reitera su compromiso para fortale-cer el Depósito Libre Co-mercial de Golfito.

• Beneficio también al-canza a parejas hetero-sexuales en unión de he-cho.

Page 19: Periódico Enlace Edición Julio 2015

19Con la Región BruncaEdición 108 - JULIO 2015

EL BAILE DE LOS NEGRITOS EN BORUCARASGOS DE UN SINCRETISMO CULTURAL

El baile de los Negritos es una tra-dición que se realiza anualmente

en la comunidad indígena de Boruca de Buenos Aires, Zona Sur de Costa Rica.

Cuentan los ancianos de esta comu-nidad que antes de 1960, esta tradi-ción se celebraba de manera simultá-nea también en Térraba.

Los negritos de Boruca jugaban con un toro y un caballito tallado en ma-dera y los negritos de Térraba con una vaca y una yegüita.

En Boruca, esta expresión cultural fue interrumpida en 1962 y reactiva-da en 1978.

Los Negritos son personajes que lle-van sus caras tiznadas de carbón, sombreros hechos de la corteza del mastate y adornados con plumas y cueros de animales propios de su en-torno natural.

Inicia cada 6 de diciembre a mediano-che y amanecen bailando al ritmo del tambor, flauta y acordeón. Continúan el 7 de diciembre durante el día, des-cansan por la noche y culmina el 8 de diciembre con la misa en homenaje a la Patrona de la comunidad, llamada la Inmaculada Concepción de Boruca.

Los participantes bailan a veces en forma de círculo y de repente en for-ma lineal, un estilo que manejan de manera muy coordinada.

Al amanecer del día 07 de diciembre, a partir de las 8:00 am, los negritos reinician su recorrido por el pueblo. Al llegar a cada casa, los caras ne-gras bailan sin parar por unos cinco minutos y de vez en cuando expresan algunas frases confusas hacia el pú-blico que les acompaña y les recibe, lo que representa, -de acuerdo a unos de sus participantes-, su lenguaje al cual pertenecen, aduciendo de ma-nera irónica que ellos no son de aquí sinó que vienen de allá, de un lugar muy lejano.

En épocas pasadas, esta tradición te-nía un vínculo más estrecho con las actividades religiosas patronales de la comunidad.

De acuerdo con don Porfirio Mora, más conocido como Chincho, -quien es coordinador de esta tradición-, ellos hasta le cantaban serenatas a la “Purísima”, estaban en la misa y lue-go seguían bailando.

En la actualidad, este baile no aglu-tina tanto seguidores a como en el pasado, pero todos los vecinos lo re-conocen como tradición del pueblo al cuál no recuerdan fechas exactas de su origen, pues ha sido un legado trasmitido desde hace varias genera-ciones.

Los instrumentos musicales que usan los negritos en sus recorridos, son también utilizados por los borucas en otras festividades culturales las cua-les destilan sonidos alegres y armo-niosos. Entre estos destacan la flauta, las maracas, el guiro, los tambores, la guitarra y el acordeón.

La mula – disfraz hecho de madera y pintada también de negro- es ma-nejada por uno de sus participantes y durante sus actuaciones realiza también movimientos similares a los demás del grupo. Los tiznados bailan en silencio y solo de vez en cuando emiten un sonido similar a una mula rebuznando.

Luego, el juego se detiene y los par-ticipantes se expresan en un lengua-je exclusivo de esta tradición, por ejemplo dicen: Chiñola, Chiñola, la mura tiene ched, chí, tiene ched, lo que supuestamente en español sería, Señora, señora, la mula tiene sed, sí tiene sed. Esta petición hace que los anfitriones de cada casa que recibe a estos Negritos les brinden chicha y tamales.

Esta tradición es parte del mestiza-je cultural al que han sido sometido los borucas. Por un lado, se destaca el papel de la Virgen como la dedi-cada del evento pero por otro lado encarnan una serie de conductas a la usanza antigua, lo cual constituye un signo social.

Piensan en la Virgen pero se sacian de la chicha, la cual en la mayoría de casos les lleva al estado de ebriedad, combinando la alegría rebelde con los dogmas religiosos. Parecen fusionar aspectos sagrados con lo profano. Hay un sincretismo cultural.

El baile de los Negritos en Boruca es una mezcla de tradición indígena y católica, donde los protagonistas ce-lebran con alegría de una forma parti-cular esta fiesta religiosa de la patro-na del pueblo.

Cuentan los mayores que hace mu-chos años, al igual que lo hacían previo al Juego de los Diablitos, ha-bía un Consejo de Ancianos, quienes en coordinación con el Juez de Paz definían quién o quiénes cargarían la mula, al igual que quién sería el que lideraba el juego o tradición. Y ése go-zaba del respeto total de los jugadores y la comunidad.

Uriel Rojas R.

Page 20: Periódico Enlace Edición Julio 2015

CRUCIGRAMA

ENCUENTRE LAS 7 DIFERENCIAS

SOPA DE LETRAS

ESPECIES MARINAS COSTA BALLENA

20 Con la Región Brunca

JESUCRISTO REY Y SEÑOR NUESTRO, PROPIETARIO DE:

RECYCLE PLANET

RECYCLE PLANET, MÁS CERCA DE USTEDUBICADOS EN DANIEL FLORES - PERÉZ ZELEDÓNPágina web: www.recicleplanet.com - TEL: 2771-59-09 / 8448-2149

CERTIFICADOS COMO GESTOR DE RESIDUOS RECICLABLES (entregamos certificaciones haciendo constar que su empresa cumple con la ley 8839 (ley de gestión ambiental).

Llámemos, nos interesa darle un adecuado USO a su reciclaje. PAPEL, PLASTICO, METALES, ELECTRONICOS, VIDRIO, CARTON, TETRAPACK, BATERIAS, ELECTRODOMESTICOS,

CAJAS PLASTICAS, TANQUES DE LAVADORA.

¿Sabías qué? El reciclaje puede ser un generador de dinero para su

empresa. Le canjeamos, compramos o recibimos el reciclaje que produce en su casa, empresa o institución.

Edición 108 - JULIO 2015

Page 21: Periódico Enlace Edición Julio 2015

La comunidad de Sierpe de Osa ce-lebra el 24, 25 y 26 de julio 2015,

el V Festival de Manglares. Actividad or-ganizada por la Escuela y el Liceo Rural de Sierpe, que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza natural de este lugar, desconocida por muchos costarricenses y además, generar recursos para seguir fortaleciendo el Programa de Educación Ambiental, en el Liceo Rural de Sierpe.

Wendy Latouche Segura, Directora del Liceo Rural de Sierpe explica en que consiste: “El Programa de Educación Ambiental se imparte por segundo año; actualmente un grupo de 20 mucha-chos realizan actividades de concienti-zación y preservación. Todos los meses hacen giras al manglar, están constru-yendo un sendero acuático para el turis-mo, implementan campañas de limpieza y aprenden sobre especies del manglar. El próximo año la escuela se unirá al programa con al menos 15 niños”.

Agenda de actividades, Festival de Manglares

• Viernes 24 de julio: 8 a.m Inaugura-ción y acto protocolario; 9: 30 a.m char-las ambientales y exposiciones educati-vas; 5 p.m documental del baile de los diablitos; 6 p.m noche cultural (teatro, baile, musical).

• Sábado 25 de Julio: Tour al manglar (costo $10, tour de 2 horas) y tour de avistamiento de ballenas durante todo el día; 9 a.m competencia de kayak; 11 a.m competencia de pesca; 12 m.d par-tidos de futbol; 8 p.m baile.

• Domingo 26 de Julio: Tour al Man-glar (costo $10, tour de 2 horas) y avis-tamiento de ballenas durante todo el día (cómodos precios); 8 a.m II edición de la ciclística recreativa “Ecocleteada al Manglar”; 9 a.m campeonato de futbol “Copa del Manglar”; 10 a.m: Cabalgata al manglar.

Todos los días habrá exposición de

artesanías, comidas típicas, inflables y exhibición de motores para lanchas.

Más información al teléfono: 27881034 o al correo [email protected] / [email protected]

El Humedal Nacional Térraba- Sierpe y sus manglares, fue declarado en 1995 Humedal de Importancia Internacional según la Convención RAMSAR. Es uno de los humedales más grandes de Cen-troamérica.

21Con la Región Brunca

Teléfono [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

26 de julio Día Internacional del ManglarLa comunidad de Sierpe en Osa celebra el V Festival de Manglares

Edición 108 - JULIO 2015

Alina Cordero Quesada [email protected]

SODAChini Junk

Comida China »Servicio Express »Atención a Eventos »

Atendido por la Tía

Detrás del Salón Comunal de BostonTel: 8825-0002

Page 22: Periódico Enlace Edición Julio 2015

La palma aceitera es un cultivo anual que ha despertado interés en cincuenta y

seis productores de Pérez Zeledón y Buenos Aires. Personeros de Palmatica, quienes asesoran a estos productores, recomiendan utilizar la variedad llamada Themba, ya que su característica principal es la produc-ción temprana que inicia entre los 18 y 24

meses y continúa hasta un máximo de 40 años, es altamente productiva y resistente a la sequía. Hasta el 2014, se han sembrado en estos cantones 550 hectáreas.

Andrés Quesada Ávila, Jefe de Departa-mento de Productores Particulares de Pal-matica, división Quepos – Pérez Zeledón, explicó: “Nosotros hacemos días de cam-po, brindamos capacitaciones, hacemos tres visitas durante el año a las fincas para tratar puntos técnicos como control de pla-gas, fertilización, manejo de la plantación y esto se ve reflejado en la calidad de las plantas y del producto final de alta calidad. Además hacemos una selección muy rigo-rosa en los viveros, damos al productor las plantas que estamos seguros que van a pro-ducir y le brindamos financiamiento. Este año esperamos la cosecha de los primeros

38 productores después de se-tiembre. He-mos visto las plantaciones y creo que la producción de este sector va a ser bastante bueno”

Con respecto a la enfermedad de “flecha seca” explicó Quesada que se le indica al productor que para combatir esta en-fermedad, se debe dar el mantenimiento adecuado a la plantación, que afecta ge-neralmente a los terrenos con exceso de humedad.

Los productores de palma aceitera parti-ciparon en un día de campo donde fue-ron capacitados por Palmatica en temas como plagas y enfermedades, como abo-nar las plantas y como tomar muestras de suelo.

22 Con la Región Brunca Edición 108 - JULIO 2015

El pasado jueves 16 de julio, en el Ho-tel San José Palacio, se realizó el pri-

mer Encuentro Internacional “Políticas públicas para el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria”; organizado por la Asamblea de Trabajadores y Tra-bajadoras del Banco Popular y en donde participaron más de 550 invitados espe-ciales, cooperativistas, solidaristas, em-presarios, sindicalistas, emprendedores, así como exponentes internacionales de economía social.Este Encuentro se realizó con el objetivo de conocer experiencias internacionales que permitan fortalecer políticas públi-cas en el país, en materia de Economía Social Solidaria.Además, durante esta actividad, el Pre-sidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de la Presidencia, Ser-gio Alfaro Salas y Harold Villegas, en condición de Ministro a.i de Trabajo y Seguridad Social; firmaron un decretó con el que se declaró de interés públi-co el fomento y desarrollo de las orga-nizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las ac-ciones para combatir la pobreza y la des-igualdad social.“Al firmar este decreto lo hago con el fir-me convencimiento de que al estampar la firma del Presidente no hago otra cosa que continuar construyendo esa edifica-ción social y productiva que por más de un siglo ha caracterizado al país y le ha dado cuerpo a nuestro Estado Social de Derecho”, indicó el Presidente.Se transcribe literalmente el decreto:El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DELA PRESIDENCIA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGU-RIDAD SOCIALEn ejercicio de sus facultades conferi-das en el artículo 140 inciso 18) y 20) de la Constitución Política y los artícu-los 25.1 y 27.1 de la Ley General de Administración PúblicaDECRETANDECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO Y NACIONAL EL FOMENTO, CREACIÓN, DESARROLLO y FORMALIZACIÓN DE

LOS GRUPOS, ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ARTÍCULO 1°.- Declarar de interés pú-blico y nacional el fomento, creación, desarrollo y formalización de los grupos, organizaciones y empresas de la Econo-mía Social Solidaria, como instrumento de relevancia en las acciones del Estado

para la prestación de servidos esencia-les, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución jus-ta de la riqueza. ARTÍCULO 2.- Se insta a todas las ins-tituciones públicas, respetando su au-tonomía o independencia funcional, en especial al Ministerio de Planificación

Nacional y Política Económica (MIDE-PLAN), Ministerio de Economía Indus-tria y Comercio (MEIC), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación Pú-blica (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Consejo Nacional de Producción (CNP), Instituto de De-sarrollo Rural (INDER), Programa Inte-gral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Instituto de Fomento y Asesoría Mu-nicipal (IFAM), Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINA-DECO), Instituto Nacional de Seguros (INS), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcanta-rillados (ICAA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacio-nal (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN) Instituto Costarricense de Turismo, (ICT), Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR), Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) y al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC); a la inclu-sión en sus planes estratégicos y opera-tivos, de objetivos, metas e indicadores para el desarrollo, promoción, fortaleci-miento y sostenibilidad de la Economía Social Solidaria. ARTÍCULO 3.- Se insta a las institucio-nes mencionadas en el artículo 2, res-petando su autonomía o independencia funcional, a realizar modificaciones pre-supuestarias y organizativas requeridas para el cumplimiento de objetivos, me-tas e indicadores que desarrollen, pro-mocionen, fortalezcan y den sostenibili-dad a la Economía Social Solidaria, en el marco estricto de sus presupuestos aprobados. ARTÍCULO 4.- Rige a partir de su pu-blicación. Dado en la Provincia de San José a los dieciséis días del mes de julio del dos mil quince.

Gobierno firma decreto para fortalecer empresas de economía social

Cultivo de palma aceitera se extiende a Pérez Zeledón y Buenos Aires

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís firma decreto para fortalecer empresas de economía social.

Alina Cordero Quesada [email protected]

• 56 productores de Pérez Zeledón y Buenos Aires apuestan al cultivo de 550 hectáreas de palma aceitera, asesorados por Palmatica.

• Según personeros de esta empresa, la va-riedad llamada Themba, es la más adecuada para la zona.

Palma aceitera variedad Themba.

Andrés Quesada Ávila, Jefe de Depar-tamento de Productores Particulares de Palmatica, división Quepos – Pérez Zeledón

Page 23: Periódico Enlace Edición Julio 2015

23Con la Región BruncaEdición 108 - JULIO 2015

Page 24: Periódico Enlace Edición Julio 2015

USO PÚBLICO

Compre lo que necesite.

Invierta ensu educación.

Remodelesu casa.

DECÍDASE YA… venga a COOPEALIANZA

y obtenga su Crédito.

-Trámite ágil y rápido.-Atención personalizada.-Una de las cuotas más bajas. -52 puntos de atención.

Una decisión

puede lograr que su vida mejore...inteligente,

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Intel pagina 26x34.pdf 1 11/5/15 6:23 p.m.