Periódico Enlace Enero 2016

24
Edición Nº 114, Enero 2016 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 11 Periódico Con la Región Brunca A personas en condición de pobreza. Pág 17 COOPEBORBON R.L. integrada por inquilinos del mercado capitalino es una de las cooperativas conformadas en el 2015. Pág 3 Disfrute de eventos taurinos, exposición y venta de ganado, conciertos, tope, exposición de orquídeas y deliciosas comidas. Fotos cortesía de PZ Noticias. Pág 15. 36 cooperativas surgieron durante el 2015 Uncoosur tramita créditos para proyectos productivos EXPO PZ 2016 Del 11 al 22 de febrero SELLO DE GARANTÍA SELLO DE GARANTÍA COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA 1022 II CONVOCATORIA, 2014 SUSCRÍBASE A PERIÓDICO ENLACE y reciba el ejemplar físico en su casa o empresa. Valor de la suscripción anual: 6000 colones Más información al teléfono 2771 2287 o al Facebook Periódico Enlace PZ Periódico Enlace felicita a Hogar Betania, ganador de la rifa del mes de enero 2016.

description

Región Brunca, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Corredores, Golfito y Coto Brus

Transcript of Periódico Enlace Enero 2016

Page 1: Periódico Enlace Enero 2016

EJEMPLAR GRATIS

Edición Nº 114, Enero 2016 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 11

Periódico

Con la Región Brunca

A personas en condición de pobreza. Pág 17

COOPEBORBON R.L. integrada por inquilinos del mercado capitalino es una de las cooperativas conformadas en el 2015. Pág 3

Disfrute de eventos taurinos, exposición y venta de ganado, conciertos, tope, exposición de orquídeas y deliciosas comidas. Fotos cortesía de PZ Noticias. Pág 15.

36 cooperativas surgieron durante el 2015

Uncoosur tramita créditos para proyectos productivos

EXPO PZ 2016Del 11 al 22 de febrero

SELLO DE GARANTÍASELLO DE

GARANTÍACOLEGIO DE PERIODISTAS

DE COSTA RICA

1022

II CONVOCATORIA, 2014

SUSCRÍBASE A PERIÓDICO ENLACE y reciba el ejemplar físico en su casa o empresa.

Valor de la suscripción anual: 6000 colonesMás información al teléfono 2771 2287 o al Facebook Periódico Enlace PZ

Periódico Enlace felicita a Hogar Betania, ganador de la rifa del mes de enero 2016.

Page 2: Periódico Enlace Enero 2016

Sea parte de

Estimado lector:

El Periódi-co Enlace, al iniciar el año 2016, fija entre sus objetivos principales dar a conocer las bellezas natu-

rales, la bondad de nuestros suelos, la mente creativa que los administra y el aprovechamiento que se hace de ellas. Las prácticas económicas de cooperativas y empresas de la región, que generan trabajo para nuestra gente y procuran la conser-vación del ambiente.

Entre nuestras páginas, podrá en-contrar la creatividad de empresa-rios que fueron capaces de visuali-zar un sueño en su finca y convertirlo en turismo rural comunitario. La ca-pacidad y convicción de idealistas que se enfrentan con valentía a las corrientes del consumismo y la des-trucción ambiental, para cambiar los estándares de pensamiento huma-no y generar conocimiento y com-promiso para producir alimentos sanos para todos, compartiendo con propios y ajenos sus conocimientos y técnicas en agricultura orgánica, manejo de suelos y prácticas am-bientales en la explotación y uso de los recursos naturales para expandir la cultura de amor a la naturaleza y uso adecuado de la misma.

También encontrará la opinión de líderes de la economía social y el desarrollo comunal que cada día luchan por el progreso económico y social de la Región Brunca; así

como los resultados del compromi-so real de instituciones del Estado Costarricense para apoyar a la clase trabajadora aportando herramientas necesarias para el desarrollo.

Podrá conocer los esfuerzos de hombres y mujeres que, ante la ne-cesidad de aportar lo necesario para la manutención de una familia, se capacitan y establecen sus empre-sas, aprovechando oportunidades para obtener valor agregado a los productos agrícolas.

Cada edición del Periódico Enlace tiene como fin primordial mostrar al país la calidad de seres humanos que habitan en la región y la capaci-dad creadora de oportunidades para incorporar el capital humano en la visualización mundial de esta zona privilegiada por sus paisajes, clima, flora y fauna que prometen desa-rrollo en armonía con el ambiente.

A través de nuestras páginas reco-rrerá sitios históricos, tradiciones y costumbres de la diversidad que cohabitamos. Conocerá el aprove-chamiento de los elementos natura-les, productos agrícolas, luchas de grupos por generar desarrollo co-munal y familiar mediante asocia-ciones de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otros que surgen gracias a líderes y que hacen que el sector político vuelva los ojos hacia esta nuestra tan amada tierra.

Permítanos presentarle la Región Brunca, compuesta por seis hermo-sos cantones con sus riquezas pro-pias, todos ellos poblados por gente soñadora que deja atrás la depen-dencia de empresas extranjeras

para empoderarse de sí mismos y abrir los sentidos hacia las riquezas de los paraísos que habitan.

Le invito, además, a compartir sus sueños con nosotros. Si es líder comunal, empresario, pertenece a alguna organización y quiere que la comunidad lectora de Enlace co-nozca su trabajo o sueño, comu-níquese a través de los teléfonos o correos electrónicos que se en-cuentran en la parte inferior de esta página y háganos saber su idea, envíenos un artículo, fotos o solicí-tenos una entrevista.

La comunicación escrita es una ventana que se abre para el mundo, un periódico representa la oportuni-dad de que muchas personas indis-tintamente del tiempo y el espacio se interrelacionen y establezcan elementos en común en pro del desarrollo empresarial y el mejora-miento de la calidad de vida. Todos somos uno, y somos responsables de la vida que llevamos.

Aprópiese de este medio, busque cada mes los ejemplares que se distribuyen en los diferentes cen-tros de comercio en la Región, so-licite una suscripción al periódico para garantizar que le llegue el ejemplar hasta su oficina o empre-sa. Lea y comparta con sus amigos y familiares los artículos y oportu-nidades de negocios visualizados por sus coterráneos, compártalo a través de la web entrando a www.enlacecr.com. Las personas que hacemos el periódico nos sentimos comprometidos con el desarrollo de la región y deseamos que se sienta parte de nosotros.

OpiniónRegión Brunca, resultado del quehacer

de cada uno de sus habitantes

Miriam Quesada Chavarría

[email protected]

2

NOTA: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.

Periódico Enlace: Pérez Zeledón, San José, C.R. Edición 114, Enero 2016

Con la Región Brunca

Empresa Cooperativa de Servicios Profesionales

Ced jurídica: 3 004 4283252771-2287 / 8631-6926

[email protected]

Miriam Quesada Chavarrí[email protected] 2287 / 8869-0965

Zahyleem Mora Argüello Periodista y Directora

Alina Cordero [email protected]

Enid Vargas LeónMercadeo y Ventas -6102 5041Ivannia Jiménez QuesadaRepresentante en Buenos Aires 8797-7366

Diseño y diagramació[email protected]

DistribuciónDavid Jiménez [email protected] Rojas Sánchez8684-3060Ciudad Neilly-Golfito

Edición 114 - enero 2016

Periódico Enlace tiene como objetivo fomentar el desarro-llo humano y empresarial en la Región Brunca, mediante la di-vulgación de esfuerzos institu-cionales y empresariales, como instrumento para el desarrollo.Si usted es miembro de Asocia-ciones Productivas, Cooperati-vas, Asociaciones de Desarrollo Integral, Organizaciones No Gubernamentales y tiene infor-mación que considere relevante para el desarrollo de la Región Brunca, le invitamos a comuni-carse con nosotros. Puede enviar sus artículos y fotografías al correo electrónico [email protected] del artículo: - Tamaño máximo: 1 cuartilla, calibri 11, doble espacio, forma-to texto Word y fotografías ad-juntas mayores a 500 kb.- Todo artículo queda sujeto a edición, para adecuarlo a las ca-racterísticas del medio. - Los artículos serán selecciona-dos para publicación de acuer-do al criterio de la Dirección de Periódico Enlace.- El artículo debe traer el nom-bre de quien lo redacta, número de cédula, fotografía pasaporte y correo electrónico.Periódico Enlace no se hace res-ponsable por las opiniones ex-puestas en artículos escritos por autores específicos.

Page 3: Periódico Enlace Enero 2016

Los vecinos de la Región Brunca fueron testigos de honor en la presentación de nuevos grupos que

están integrándose al cooperativismo. Se trata de más de 30 organizaciones precooperativas que participaron en la Feria “Impulsando el Desarrollo Asociativo, Región Brunca 2015” el pasado viernes 27 de noviembre. Esta feria fue organizada por el departamento de Promoción del INFOCOOP en alianza con CONACOOP, MAG y otras organizaciones.Algunos de los grupos precooperativos participantes fueron:Jóvenes del Colegio Técnico Profesional de PlatanaresLos jóvenes de un colegio rural de Pérez Zeledón decidie-ron unirse en una cooperativa que les comercialice sus tres productos estrella:• Miel cremada con sabor a maní, almendras y coco, marca Happy Honney.• Jaleas tropicales de piña y fresa, marca Tropijaleas.• Microorganismos de montaña, marca Eco Friends.

Kenneth Navarrete, impulsor del proyecto, comentó que ya han participado en un concurso internacional de emprendedurismo y son el primer grupo de estudiantes de un colegio en Costa Rica impulsados por Procomer y llevados a otros países para prospectar, como el caso de la rueda de negocios en Chiriquí. Recientemente tam-bién participaron en la feria BTM de Procomer, una vitri-

na para exponer sus negocios al mundo.Grupo precooperativo de emprendedores de la Zona In-termedia de Corralillo de Cartago.

Se trata de COOPENZO R.L. Una de sus asociadas, Mayela Mora, explicó que la zona intermedia pertenece a Cartago pero como está más cerca de San José, las personas viajan para buscar empleo a la capital.

Sin embargo, las mujeres mantienen negocios en sus hogares así que decidieron unirse en una cooperativa. Ahora ofrecen ropa, repostería, jaleas y salsas naturales, café y artesanías.

Grupo precooperativo COOPEMIPYMES R.L.:Amarilis Guerrero, una de sus asociadas comentó que

se trata de un grupo de artesanos(as) que se fueron co-nociendo en distintas ferias y pensaron que unidos logra-rían más, así que están en el proceso de constituir una

cooperativa.Hasta el momento hay 50 personas interesadas en

asociarse y ofrecen: tejidos, bisutería, ropa para perro, productos de cuero, productos relajantes mediante las hierbas aromáticas y artesanía. Gracias al respaldo que han recibido del Instituto Mixto de Ayuda Social en enero ofrecerán sus productos en la Zona Duty Free del Aero-puerto Juan Santamaría.

Grupo precooperativo Arte Cooperativo:Está conformada por un grupo de artesanos(as) que

se conocieron durante el Festival Nacional de las Artes y que desde hace unos años pensaron en integrarse como cooperativa.

Ahora cuentan con una tienda en Curridabat en la que ofrecen productos de madera, joyería y billeteras en cue-ro, joyería con piedras semipreciosas, tejidos en quilting, vitrales y vitromosaicos, cuadros de filigrana y bordados, mencionó Alejandra Herrera, asociada al grupo.

Grupo precooperativo COOPETUC R.L.:“Luchamos por mayores oportunidades en Pejibaye de

Turrialba ya que es una zona muy difícil para obtener empleo”, indicó Luis Alberto Retes, asociado del grupo.

La cooperativa ofrece productos derivados del pejibaye como cajetas, vino, rompope y harina.

Cooperativa Turimujer R.L.Esta cooperativa se constituyó legalmente en el 2014

para integrar los negocios de las mujeres líderes de los cinco distritos del cantón de Coto Brus. Por un lado la cooperativa es de servicios múltiples, en donde sus aso-ciadas venden pan, ropa interior, quilting, artesanía y hortalizas, y por el otro lado también se dedican al tu-rismo rural comunitario pues algunas asociadas tienen albergues y fincas de café.

3Con la Región BruncaEdición 114 - enero 2016

36 cooperativas surgieron durante el 2015

Cronograma de Capacitaciones Cooperativas UNCOOSUR R.L. - CENECOOP R.L. 2016

• 187 grupos precooperativos fueron aten-didos por el departamento de Promoción y otras instancias del INFOCOOP.

Prensa INFOCOOP

COOPEBORBON R.L. es una de las cooperativas conformadas en el 2015. Los inquilinos del popular mercado capitalino se unieron con el fin de comprar el inmueble (que es propiedad privada) para continuar con la producción y apoyar a más de mil familias.

Periódico Enlace comparte con el sector cooperativo de la Región Brunca, la oferta de capacitaciones brindadas mediante el convenio UNCOOSUR R.L. – CENECOOP R.L. para el 2016, que se realizará en el Hotel del Sur, Pérez Zeledón.Minor Umaña, Gerente de UNCOOSUR señala la importancia de estas capacitaciones e invita a los cooperativistas a participar: “Una de las funciones que debe realizar el movimiento cooperativo como parte de su labor social, es capacitar a sus asociados, funcionarios, directores y sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida, es por esto y mediante el convenio UNCOOSUR R.L. – CENECOOP R.L. que invitamos a todos los cooperativistas para que participen activamente. Los temas son muy variados, además son gratuitos para los cooperativistas de nuestra región”.

Page 4: Periódico Enlace Enero 2016

Los parásitos son colonias de animales cuya característica es vivir a expensas de seres vivos. Se alojan en los intestinos diges-tivos y compiten por el consumo

de nutrientes y alimentos que ingiere el hospedero.

Las causas de Parásitos Intestinales son: deficiente sistema inmune, que pue-de deberse a una dieta descuidada caren-te de nutrientes esenciales o a exceso de tensión, presión o depresión emocional; falta de higiene personal o en la prepara-ción de alimentos; ingerir comida infec-tada y tener contacto con animales mal cuidados.Hay varios tipos de Parásitos Intestina-les:Parásitos microscópicos

• Protozoarios o amebas: Se transmi-ten por el consumo de agua contamina-da y/o alimentos con excremento de una persona infectada. Viven en el intestino grueso y pueden invadir y lesionar capas internas de la mucosa intestinal, produ-ciendo úlceras o perforaciones. Pueden llegar a órganos como el pulmón, hígado o cerebro debido a que están provistas de un poderoso grupo de enzimas con las que pueden abrirse paso entre tejidos. Los síntomas de amibiasis son debilidad general, dolor de cabeza, cólicos abdomi-nales, diarrea con moco y sangre.

• Criptosporidium: Aparece principal-mente en los organismos con un bajo sistema inmune, personas que sufren de SIDA o que han recibido un trasplante. Sus síntomas son infección diarreica que puede llevar a un desgaste nutricional. Las causas de contagio son las mismas que en las anteriores.

• Giardia lamblia: Se aloja en el in-testino delgado y se transmite por agua contaminada o alimentos infectados con materia fecal. Causa diarrea, por lo ge-neral en los niños. Puede causar una in-fección conocida como giardiasis, que no

presenta síntomas y pasa desapercibida causando trastornos intestinales tempo-rales. En casos agudos, puede presentar diarrea amarilla frecuente, con espuma y de olor fétido, vómito, flatulencia y disten-sión abdominal. Si es muy aguda, puede afectar el buen desarrollo de los niños ya que impide la correcta absorción de nu-trientes.

Parásitos helmintos o gusanos intestinales

• Anquilistoma (Ancylostoma duode-nale): Se nutre de la sangre del hospeda-dor y se adhiere a las paredes intestina-les. Se halla en suelos húmedos y suele entrar al organismo por la piel de los pies descalzos. Al entrar al cuerpo, se trans-porta mediante la sangre al tracto diges-tivo, lugar en donde se aloja, desarrolla

y multiplica. Los anquilostomas provocan retraso en el buen desarrollo de los niños y en sus facultades mentales, y en raras ocasiones produce la muerte.

• Tricocéfalo (Trichuris trichura): Es un tipo de gusano delgadillo que se aloja en el intestino grueso y llega a medir hasta cinco centímetros. Se clava en el intestino con uno de sus extremos destruyendo su revestimiento, lo cual provoca dolor ab-dominal y diarrea con frecuentes evacua-ciones con sangre. El esfuerzo de tantas deposiciones provoca que el recto salga por el ano.

• Ascaris lumbricoides: Son lombri-ces que llegan a medir entre 20 y 30 cm de largo. Son largas y redondas de color rosado o blanco lo cual las hace visibles en las heces fecales. Se alojan en el in-testino delgado y se nutren de comida semidigerida o de células intestinales. Provocan dolor abdominal, debilidad ge-neral, rechinido de dientes, expulsión de baba mientras se duerme, inflamación del vientre, comezón corporal y evacuaciones muy líquidas con moco y lombrices. Una hembra puede llegar a producir hasta 26 millones de huevecillos, llegando a poner 200 mil diarios.

• Oxiuros (Enterobius vermicularis): Ataca a los niños principalmente. Son gu-sanos finos que llegan a medir 1 cm de largo. Se alojan y desarrollan en el intesti-no grueso. En la noche, cuando la perso-na duerme, la hembra pone sus hueveci-llos en el ano o los genitales, y de ahí se propagan a la ropa de cama o a las ma-nos del enfermo y de ahí pasa a alimentos y objetos personales. Los síntomas son comezón, dolor abdominal, rechinido de dientes, insomnio y mal humor.

• Solitaria o tenia (Taenia solium): Se transmite mediante el consumo de carne de puerco contaminada con cisticercos (parásito) mal cocida. Es una lombriz plana, se adhiere al intestino delgado con sus ventosas ubicadas en su cabeza. Lle-ga a medir hasta tres metros de largo y vivir hasta 25 años. Una vez que se alo-ja en el intestino llega a liberar 300 mil huevecillos diarios. En su estado de larva puede dirigirse hacia el cerebro y causar neurocisticercosis, afección fatal. Los sín-tomas son debilidad general, palidez, fal-ta de apetito y diarrea con fragmentos de la lombriz.

4 Con la Región Brunca

Parásitos intestinalesDr. Consuelo Vega

Edición 114 - enero 2016

La presencia de parásitos intestinales produce síntomas como dolor abdominal, diarrea, comezón, distensión abdominal, dolor de cabeza, entre otros.

Las Ascaris Lumbricoides son lombrices que llegan a medir hasta 30 cm de largo. Una hembra puede poner 200 mil huevos diarios.

La solitaria llega a medir hasta tres metros de largo y vivir hasta 25 años. En su estado de larva puede dirigirse hacia el cerebro y causar neurocisticercosis, afección fatal.

Se halla en suelos húmedos y entran al organismo por la piel de los pies descalzos. Los anquilostomas provocan retraso en el buen desarrollo de los niños.

Page 5: Periódico Enlace Enero 2016

• Mantener buena higiene personal: lavar-se las manos antes de preparar alimentos, después de cambiar el pañal del bebé o ir al baño, utilizar adecuadamente los servicios sa-nitarios.

• Mantener aseada el área donde se preparan los alimentos.

• Mantener una dieta saludable alta en vita-mina C y A para que el sistema de defensas

este fuerte. Evitar productos chatarra, azuca-rados, refinados, fritos o procesados.

• El agua debe hervirse o se debe preferir el agua embotellada.

• Desinfectar bien los vegetales y frutas.

• Evitar caminar descalzo en lugares públi-cos, poco aseados o suelos húmedos como los baños.

Los siguientes son los medicamentos más usados para desparasitarse:

• Albendazol: se utiliza para combatir la Giardia y todos los gusanos intestinales.

• Metronidazol: para combatir los parási-tos microscópicos o protozoarios.

Es importante desparasitarse mí-nimo cada año, y dependiendo del ambiente donde se vive y el trabajo

que se desempeña, cada seis meses. Esta época es ideal para desparasitar a toda la familia, los niños y adoles-centes tendrán un mejor desempeño si no tienen parásitos intestinales. Acuda a su farmacia más cercana para que pueda consultar sobre los medicamen-tos necesarios para eliminar los pará-sitos intestinales.

Prevención de los Parásitos Intestinales

Tratamiento para Parásitos Intestinales

Estamos ubicados en Buenos Aires

Tel: 2730-1271Horario: Lunes a Sabado

7:00 am-10:00 pm

Dirección: Frente a las oficinas de la direccion

Regional Grande de Terraba.

Síguenos Super y Verdulería Hermanos Mora

5Con la Región BruncaEdición 114 - enero 2016

OFRECEMOSToma de presión gratis.Servicio de inyectables.

Pago de servicios públicos.Asesoría Farmacéutica.

Es un placer servirles.Farmacia Hidalgo Buenos Aires

Tel: 2730-06 60Correo: [email protected]

Esquina Noroeste del Parque Buenos Aires

Farmacia Hidalgo Puerto JiménezTel: 2735-5564

Correo: [email protected] a tienda el Recor calle del comercio

en Puerto Jiménez .

Page 6: Periódico Enlace Enero 2016

6 Con la Región Brunca

La Región socioeconómica de Costa Rica denominada BRUN-CA, tiene una extensión de 9528 km² y está formada por los

cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón en la provincia de San José.

Compuesta por tres valles, el Valle del General - Coto Brus, se ubica entre la Cordillera de Talamanca y la Fila Brunqueña, es el valle de mayor extensión del país con 5000 kms² , abarca par-te de Pérez Zeledón, Osa y Coto Brus y el cantón de Buenos Ai-res en su totalidad. El Valle del Diquís abarca territorio cercano a las desembocaduras del río Grande de Térraba y Sierpe. El Valle Coto Colorado al Sur de la región cuenta con una riqueza en planicies costeras limita en su totalidad con el Oceáno Pacífico.

La Región Brunca posee playas de uso turístico distribuidas desde el cantón de Osa con playa Dominical, Uvita, Piñuelas, playas en la Península de Osa y más al Sur en el cantón de Gol-fito y Corredores con playas como Zancudo, Pavones, Matapalo, entre otras. Además, gracias a los grandes atractivos naturales que presenta como montañas, valles y playas, se desarrolla el turismo en lugares como el Parque Nacional Corcovado y Mari-no Ballena en Osa y el Parque Nacional Chirripó en Pérez Zele-dón. Asimismo, la variedad de grupos indígenas presentes, hace de este sitio un lugar excepcional para el rescate y conocimiento de la cultura precolombina.

En el área agro industrial, se destaca el cultivo e industrializa-ción de café, palma aceitera, caña de azúcar, arroz, piña y el desarrollo de la ganadería.

A pesar de ser una zona rica en biodiversidad y en atractivos tu-rísticos, es afectada por el desempleo, desequilibrio urbano, red de caminos en malas condiciones, infraestructura subdesarrolla-da y marginación social a la población indígena, problemas con los que deben lidiar sus habitantes todos los días.

Según la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Institu-to Nacional de Estadística y Censo en julio del 2015, la Región Brunca continúa siendo la región con mayor índice de pobreza con 34,4% hogares en pobreza (13,7% más que el promedio del país), y ahora también, de pobreza extrema con un índice de 13,7% de los hogares, con respecto al 2014 este indicador aumentó 2,1%.

Por esta razón es de suma importancia promover la presencia de empresas que ofrezcan trabajos dignos, impulsar el empren-dedurismo en los pobladores, resaltar la vasta cultura indígena y lograr el mejoramiento de la infraestructura vial, servicios y presencia de instituciones estatales, que permitan el desarrollo socioeconómico de este lugar.

Información consultada:

• http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1199/generalida-des_region_brunca.html

• https://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Brunca

• http://www.inec.go.cr/flipbook/enaho2015/index.html

Región BruncaAlina Cordero Quesada [email protected]

Cerro Chirripó punto más alto de Costa Rica.

Grupo Kigaribu formado por indígenas Ngäbes realizan la danza de “La Serpiente del Mar”.

Población y extensión de los cantones de la región Brunca

Cantón Población Extensión (kms2) Pérez Zeledón 134 534 1905.51 Buenos Aires 45 244 2384.22 Osa 29 433 1930.24 Golfito 39 150 1753.96 Coto Brus 38 453 933.91 Corredores 41 831 620.6 Total 328 645 9528.44

Fuente: Instituto de Estadísticas y Censos 2011.

¿Sabías qué?• La Región Brunca también es cono-cida como Región Pacífico Sur.• En ella se encuentra el río más grande de Costa Rica, “Grande de Térraba” con 5085 km².• Contiene el Humedal Nacional Té-rraba-Sierpe, donde se encuentra el área de manglar más grande del país.

• El Cerro Chirripó con 3820 msnm, es el punto más alto de Costa Rica, localizado en la Región Brunca y donde además se pueden ver los dos océanos que bañan las costas costarricenses. • En la Región Brunca, habitan cinco de las ocho etnias indígenas costarri-censes. Bribis, Cabécares, Ngäbes o Guaymíes, Borucas y Térrabas enri-

quecen la cultura de esta región.• El Parque Nacional Corcovado, ubicado en esta región, es conside-rado por National Geographic como el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando y se esti-ma que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad bio-lógica

Edición 114 - enero 2016

Page 7: Periódico Enlace Enero 2016

7Con la Región BruncaEdición 114 - enero 2016

Consejos a la hora de comprar útiles escolares

• Antes de hacer las comprar de útiles escolares, revise qué implementos quedaron sin terminar del año anterior para que puedan ser reutilizados

• Haga una lista con los útiles escolares que necesita.• Contemple un presupuesto.• Compare precios y calidad de productos.• Verifique que el producto que va a comprar se

encuentra en buen estado.• Recuerde que los útiles con imágenes alusivas

a personajes de moda, pueden convertirse en distractores del niño y la niña.

• Hay algunos artículos que se compran en el transcurso del año como lápices, libretas, gomas. Si los compra por mayoreo desde el principio del año escolar se ahorrará algo de dinero.

Page 8: Periódico Enlace Enero 2016

Administrar el presupuesto per-sonal y/o familiar es planificar, organizar, dirigir, ejecutar, super-visar y evaluar cada uno de los procesos típicos del grupo fami-liar que generan ingresos mone-tarios. Presupuestar es expresar numéricamente un resultado es-perado, es cuantificar la relación que debe existir entre las metas por alcanzar y los medios dispo-nibles.Cómo elaborar y administrar un presupuesto personal y/o familiarUn primer paso es tener la cer-teza de querer “ordenar la casa” en materia financiera y confiar en que esto traerá sólo ventajas. Mientras menos se tenga, más cuidadoso se debe ser en cómo usar y administrar los recursos. Elaborar un presupuesto ayuda a establecer prioridades y a dife-renciar entre necesidades, gus-tos y deseos.Para realizar un presupuesto se debe considerar lo siguiente:1) Haga una relación de todas

las cosas que tiene que pagar o comprar durante el mes: alquiler o pago de casa, alimentación, agua, luz, teléfono, tarjeta de crédito, seguros, transporte, en-tre otros.2) Consigne también aquellos gastos ocasionales que suelen realizarse.3) Coloque al costado de cada concepto su precio correspon-diente al que pagó el mes ante-rior, súmelos y obtenga el total de gastos.4) Haga una relación de to-dos los ingresos disponibles de la familia: salario, rentas y otros ingresos; súmelos y obtenga el total de sus ingresos.5) Haga una comparación entre sus gastos e ingresos para determinar si los ingresos son mayores que los gastos o si son menores.De esta manera usted sabrá si su presupuesto es correcto y en todo caso deberá corregirlo, para lo cual solo hay dos formas: aumentar los ingresos o reducir los gastos. Nadie debería gastar más de lo que gana, lo contrario es endeudarse.

Fuente: paraimprimirgratis.comRecopilado de: http://paraimprimirgratis.com/presupuesto-familiar.Cenecoop: Finanzas personales J. Gerardo Solís Sequeira, Director Académico.Del Autor de “Economía familiar” escrito por Berenice Ariza.

8 Con la Región Brunca

Una buena práctica para la familia:

Cómo elaborar y administrar un presupuesto personal y/o familiar

Katherine Morera Fallas [email protected]

• El presupuesto familiar consti-tuye educación financiera para la familia.

• Este presupuesto se debe hacer en consenso con todos los miem-bros de la misma.

Edición 114 - enero 2016

PRESUPUESTO FAMILIAR Nombre: ___________________________________________ Fecha: ___________________

Ingreso Mensual Anual Ingreso Mensual 1

Ingreso Mensual 2

Otros Ingresos

Total

Categoría (Gastos) Mensual Anual

Hogar

Renta o Hipoteca

Electricidad/Gas

Agua

Teléfono/Móvil/Internet

Televisión

Mantenimiento/Limpieza

Otros

Automóvil

Pagos/Seguros

Combustible

Mantenimiento/Reparaciones

Otros

Salud y Cuidado Personal

Seguro Médico

Cuidado Personal

Otros

Crédito

Tarjetas de Crédito

Prestamos

Otros

Alimentos

Compra de Alimentos

Restaurantes

Otros

Educación

Entretenimiento

Ropa

Total

Page 9: Periódico Enlace Enero 2016

9Con la Región BruncaEdición 114 - enero 2016

Acueductos-Proyectos-Energía

ServiciosEstudios técnicosDirección de proyectosDiseños (Hidráulicos-Estructurales-Mecánicos-Eléctricos)Mantenimiento de equipos electromecánicos.

ProductosMedidores de Agua PotableHidrantes-Válvulas Tubería y accesorios PVCSistemas de bombeo Cable Eléctrico

capaces

Page 10: Periódico Enlace Enero 2016

10 Con la Región Brunca Edición 114 - enero 2016

Habiendo naufragado en una isla, Robinson comienza a re-

colectar frutas de árboles tropica-les. Puede recolectar 10 frutas por hora y se sabe que necesita 80 fru-tas por día para mantener una die-ta balanceada. Es decir: Robinson debe trabajar 8 horas al día para recolectar las 80 frutas que debe comer a diario.Ahora, después de haber recolec-tado frutas durante 8 horas, Ro-binson puede elegir tomar el resto del día libre o seguir trabajando. Supongamos que trabaja 10 horas. De esta forma dispondría de 100 frutas. Ahora él podría:• Comer en un día 100 lo que lo haría ganar sobre peso.• Ahorrar 20 frutas para el día si-guiente.Si ahorra 20 frutas cada día va a ahorrar 80 frutas en cuatro días. Si él es sabio va a mantener estas frutas como un fondo de emergen-cia, así si se enferma, no morirá de hambre o podrá tener un día dis-ponible.Hay dos reglas aplicables a la vida real:• En primer lugar, se debe ganar más de lo que se gasta, en este ejemplo: debe recolectar más fru-tas de las que come.• En segundo lugar, se debe aho-rrar lo suficiente para casos de emergencia. (Enfermedad)Robinson tiene ahora dos opcio-nes:a) Se puede tomar un día libre.b) Puede pasar un día haciendo una escalera para llegar a frutas en las ramas más altas. Esto incre-mentará su productividad diaria a 15 frutas por hora.Observación: Si usted tiene aho-rros, usted tiene opciones.Supongamos que decidió hacer la escalera, ahora puede optar por trabajar 10 horas al día y conse-guir 150 frutas o puede trabajar 8 horas y conseguir 120 frutas día. Supongamos que él continúa traba-jando 10 horas al día. Sus ingresos (en frutas) han aumentado en un 50%, todo esto gracias a su deci-sión de hacer la escalera en lugar

de salir a la playa.Hay una norma adicional en esto: No se debe gastar todo el dinero (frutas) en ocio, sino invertir una parte de él para aumentar los ingre-sos en el largo plazo. Por supuesto, aquí, Robinson ha invertido todos sus ahorros. Algo que por supuesto no recomendamos sinceramente.Después de un tiempo de haber construido la escalera, Robinson es prácticamente el zar de las frutas. Ahora podría empezar a trabajar solo 6 horas al día. Después de todo con la escalera, 6 horas da 90 fru-tas que es suficiente para sostener-lo a él. Él podría, no obstante elegir trabajar 8 horas al día, acumular unos días de ahorro y pasar algún tiempo construyendo una caña de pescar. Tener una caña de pescar le permite atrapar y comer pescado y aumentar su nivel de vida.Supongamos que Robinson sigue trabajando duro y, finalmente, in-venta el fuego, una pequeña choza, un arco y flechas. Actualmente vive muy bien pero todavía tiene que trabajar unas cuantas horas al día.El punto importante a señalar aquí

es que Robinson usó sus primeros ahorros en inversiones destinadas a aumentar a largo plazo su nivel de vida. Si hubiera comido todas sus frutas en el comienzo, ya sea por trabajo menos duro o tomar tiempo libre, él todavía estaría trabajando 8 horas al día y nada más comería frutas.Por supuesto, en nuestro mun-do las cosas funcionan un poco diferentes. Nosotros utilizamos el dinero en lugar de las frutas y en muchos casos contamos con amplias alternativas de inversión (mercado de capitales, emprendi-miento) que nos ayudarán a tener tiempo libre y dinero.

En Síntesis, este cuento describe a manera de metáfora, lo que de-bemos hacer para lograr libertad financiera.

“La práctica y el conocimiento de utilizar el dinero de modo inteli-gente, es una de las habilidades menos desarrolladas que posee-mos. Aprender a invertir y trans-mitir ese conocimiento a nuestros hijos… es una obligación ineludi-ble”, Jack William Palace, 1881.

Tomado de: http://www.inteligen-cia-exitosa.org/financiera/mane-jo-del-dinero/la_fabula_robinson_crusoe.php

¿Cómo lograr libertad Financiera?La fábula de Robinson Crusoe

SODAChini Junk

Comida China »Servicio Express »Atención a Eventos »

Atendido por la Tía

Detrás del Salón Comunal de BostonTel: 8825-0002

Page 11: Periódico Enlace Enero 2016

11Con la Región Brunca

VOTE ROJO Y AZULen las tres papeletas

Este Próximo 7 de febrero

MERECE ESTAR MEJORSU DISTRITO

Edición 114 - enero 2016

Page 12: Periódico Enlace Enero 2016

La Cadena de Detallistas del Sur CA-DESUR, nació en 1991, con la finali-

dad de fortalecer a los pequeños comer-

ciantes que se veían amenazados por las grandes cadenas y los abusos que en contra de ellos cometían los almacenes de ese tiempo. Hoy con casi 25 años de trayectoria, CADESUR es una empresa consolidada, con la Cadena central en San Isidro de El General y sucursales en Daniel Flores y Buenos Aires, 16 agentes de ventas que visitan a los comerciantes en sus negocios, una flotilla de 32 vehículos y más de 190 colaboradores, lo que re-fleja las acertadas decisiones que han

tomado, siempre pensando en ser “una empresa detallista al servicio de los de-tallistas”. Por esta razón, es que una vez más Ca-desur busca beneficiar a sus clientes y socios comerciales aumentando y mejo-rando sus servicios: • Transporte de productos en buseta en las sucursales de Daniel Flores y Buenos Aires, exclusivo para comercios y gratis en los 5 km a la redonda (con 100 000 colones de compra como mínimo).

• Servicio Express Cadesur Central y Daniel Flores: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y sábados de 8 a.m. a 2 p.m. Con un peso máximo de 20 kg y tiempo de entrega una hora. • Apertura de sucursal Daniel Flores los domingos de 8 a.m. a 5 p.m.• Compras en línea en www.cadesurcr.com/tienda• Frijoles marca CADESUR a muy buen precio.En Cadesur Daniel Flores, la bodega

Con la Región Brunca12

CADESUR amplía servicios en beneficio de sus clientes

• Cadesur dispone de centro de car-nes, área de frutas y verduras en la sucursal de Daniel Flores.

• Sucursal Daniel Flores ahora abre los domingos de 8 a.m. a 5 p.m

Alina Cordero Quesada [email protected]

Edición 114 - enero 2016

Page 13: Periódico Enlace Enero 2016

tipo Cedi de compras, es de 2000 m2 aproximadamente y se estrenó con un centro de carnes, área de frutas y verdu-ras, donde los clientes pueden encontrar productos frescos, de calidad y a precios competitivos. Pronto la Costa Pacífica contará con una sucursal de Cadesur en Paquita de Quepos, con variedad de productos, buenos precios, bonificacio-nes y promociones. Al respecto, José Solano Salazar, Admi-nistrador General de Cadesur, explicó “El objetivo de abrir estos nuevos ser-vicios es cumplir con las expectativas de los clientes, ya que ellos mismos nos externaron la necesidad de contar con mayor variedad. La idea es que el clien-te encuentre todo en un mismo lugar. Contamos con más de 10 000 líneas de productos, precios competitivos, ofertas, calidad, una excelente atención

y la comodidad de un amplio parqueo bajo techo. También se ofrece servicio de transporte gratis para detallistas y se extendieron los horarios de atención al socio comercial.”

13Con la Región Brunca

Le invitamos a ser parte del desarrollo de la Zona Sur, comprando lo que necesita para su hogar en los minisúper, abastecedores, pulperías y comercios detallistas de su comunidad. Empresas de familias emprendedoras que al igual que Cadesur buscan el desarrollo y el bienestar de la zona. Cadena de detallistas de sur, de la mano con el comercio detallista.

Centro de Carnes Cadesur Daniel Flores.

En Cadesur Daniel Flores podrá encontrar un área de frutas y verduras con productos frescos, de calidad y a excelentes pre-cios.

Edición 114 - enero 2016

Sucursal Daniel Flores ahora abierta los domingos de 8 a.m. a 5 p.m.

Page 14: Periódico Enlace Enero 2016

Del 28 al 31 de Enero de 2016, la comunidad indígena de Rey

Curré vivirá su fiesta anual más en-diablada, cuando se lleve a cabo el tradicional Juego de los Diablitos.Con sus máscaras coloridas y vis-tosos atuendos, los diablitos que representan a los indígenas sor-tearán minuto a minuto al toro, quien en representación al español se disfrazará con una carátula de madera semejando un toro bravo y con sus cachamentas reales trata-rá de aniquilar a sus contrincantes que le retan a su suerte.Esta tradición, que data desde tiempos inmemoriales, surgió lue-go del contacto con los españoles, y según leyendas narradas por los mayores borucas, se inventaron este juego para inmortalizar esas luchas propias de la época colonial y así recordar de manera perenne el compromiso de todas las gene-raciones indígenas de origen boru-ca en defender sus valores cultura-les y su territorio.Todas las familias en Rey Curré ya tienen listo sus “motetes” de masa de maíz envuelto en hojas para ha-cer sus chichadas que compartirán con quienes visiten la comunidad durante estos días festivos.Esta tradición, que es quizás las más antigua a nivel indígena en el Pacífico Sur de Costa Rica es un asidero propicio que pone en valor otros elementos culturales propios

de la comunidad, la cual se ubica a orillas de la Carretera Interameri-cana Sur entre Buenos Aires y Pal-mar Norte de Osa.Fases del juego a) La nacenciaSe le llama así al primer día de jue-go que se inicia a medianoche. A esta hora, el diablo mayor sonará un caracol y a él se le unen los gri-tos y salomas de los demás diabli-tos. El sonido de tambores, flautas y acordeón indican que han nacido los diablitos que en esta ocasión será el jueves 28 de enero.Los diablitos, con sus disfraces co-loridos andarán muy alegres y ju-guetones bailando de casa en casa y compartiendo chicha y tamales hasta el amanecer.b) Primer día de lucha

Al amanecer del día 29 de enero, los diablitos verán interrumpidas sus alegrías y piruetas porque les llegará de sorpresa un invasor: es el toro que representa al conquista-

dor que les ataca para dominarlos. Los diablitos oponen resistencia y se inicia la lucha que durará por tres días, hasta llegar el domingo.c) TumbazónLos diablitos, al llegar el tercer día de lucha ante el toro, son “tumba-dos”, lo que parece indicar que el conquistador ha triunfado sobre los indígenas. Sin embargo, al so-nido de un caracol se reincorpo-ran y entre todos van tras el toro que ha huido. Le dan alcance, lo atan, lo traen arrastrado hasta el pie de un árbol gigantesco donde una hoguera impresionante será el destino del toro, del enemigo, del conquistador que llegó bravo y aguerrido.d) Muerte del toroLo matan y lo queman en el fuego de la hoguera, entre la algarabía de una comunidad entera que cul-mina una vez más su más famosa tradición y reafirmando de paso su renovación cultural.

14 Con la Región Brunca

Uriel Rojas R.

Rey Curré será tierra de diablitos

• Tradición anual indígena será del 28 al 31 de Enero.

Actividades sociales por las nochesLa Comisión Organizadora les comunica que por las noches podrán disfrutar de los siguientes eventos bailables en el Salón Comunal de Rey Curré:

Jueves 28 de enero: Música bailable, cortesía de la casa.Viernes 29 de enero: Discomóvil 2084Sábado 30 de enero: Grupo Nacional Pikín y la Nueva Sétima alternando con Tsunami DiscomóvilDomingo 31 de enero: Alternativa Juvenil Discomóvil

Edición 114 - enero 2016

El toro ataca a los diablitos. La tumbazón es una de las fases más importantes.

Los diablitos nacen y visitan de casa en casa hasta el amanecer.

Page 15: Periódico Enlace Enero 2016

Expo PZ es una actividad que reúne a las familias generaleñas, con el fin de

que disfruten sanamente grandes y chi-cos. Exposición ganadera y de orquídeas, actividades culturales, eventos taurinos con las mejores ganaderías del país, tope, venta de comidas y artesanías, jue-gos mecánicos, actividades deportivas y conciertos con talento nacional son par-te de lo que se podrá encontrar en este evento. Al respecto Hugo Ceciliano, Presidente de ACASUR, explica: “Este año quere-mos enfocarnos en el talento nacional por eso los conciertos serán con los mejores artistas del país. En cuanto a eventos taurinos tendremos las mejores ganaderías del país, 3X, Hacienda Cerro Porteño, Rancho San Vito y Los Taurinos. Para el tope, vamos a regalar dos mo-tos, lo que indica que vamos creciendo y tratando de atender de lo mejor a los caballistas”.Además, como todos los años, se reali-zará una fiesta infantil para los niños en condición de pobreza del cantón el día miércoles 17 de febrero. La seguridad de las personas, es otro punto importante, en Expo PZ 2016,

habrá un doctor permanente, ambulan-cia de la Cruz Roja, seguridad privada, Fuerza Pública, y demás cuerpos de se-guridad para que el visitante disfrute sin ningún temor. En el tema de las comi-das, el año pasado se realizaron pruebas de laboratorios que arrojaron excelentes resultados sobre la inocuidad de los ali-mentos, lo que asegura que el visitante puede consumir alimentos totalmente limpios. En los últimos años, la Municipalidad ha nombrado una comisión encargada de la organización del evento, pero para el año 2016, tomó la decisión de que ACASUR administrara la Expo, lo cual les permite trabajar de manera más ágil, sin apego a los reglamentos municipales tan engo-rrosos.Ceciliano señaló, “Este año hubo un cambio en la organización de la Expo PZ,

durante los 3 años pasados se ha venido organizando como comisión municipal, lo que hace que sea un poco tedioso y entrabado, porque tenemos que ajustar-nos a los reglamentos municipales de contratación y administración pública. Nos hicieron una auditoria los 3 años y salió limpia, eso llevó a que la Municipa-lidad tomara la decisión de que Expo PZ 2016 se hiciera bajo la administración de ACASUR, es ahí donde nos sueltan un poco las manos y podemos hacer las cosas mejor”.“El objetivo de ACASUR es que nos den este campo ferial en uso precario o en administración por 5 o 6 años, para po-der tomar decisiones a largo plazo, ya sea a ACASUR o a la Cámara de Gana-deros que son organizaciones afines a los eventos que aquí se realizan. Es muy importante que esto no siga en manos de

la municipalidad porque va a seguir pre-cariamente presentado, debemos hacer un cambio”. Ceciliano resalto que a pesar de que ACASUR tiene como objetivo beneficiar a los comerciantes del cantón y los ha invitado a participar, son ellos los que no se involucran, por lo que al final los puestos deben ser vendidos entre ecua-torianos, salvadoreños, nicaragüenses o comerciantes de otras partes del país. Este año ACASUR realizó la venta de los locales de forma directa y en caso de que hubiera más de un oferente se realizaba a sobre cerrado, vendiéndolo al mejor postor y al que generara las mejo-res condiciones en cuanto a manejo del local, procurando igualdad de derechos a todos los oferentes. Ya el 98% de los puestos de la Expo PZ 2016 están ven-didos. El dinero generado en la EXPO PZ duran-te estos últimos 3 años, ha sido reinver-tido en el campo ferial. Asfaltado de las calles, batería sanitaria, aceras, son pro-yectos que se han llevado a cabo gracias a las ganancias generadas por el evento, que rondan los 25 millones de colones por año. Este año, se espera invertir ese dinero en el Salón Multiuso y de esta for-ma se pueda alquilar o prestar para la realización de otros eventos. Expo PZ se realizará del 11 al 22 de fe-brero 2016.Consulte el programa de EXPO P.Z. 2016 en Facebook Periódico Enlace P.Z.

15Con la Región Brunca

Expo PZ 2016 le espera con grandiosas actividades

Bajo la administración de ACASUR

• Del 11 al 22 de Febrero 2016.

Edición 114 - enero 2016

Hugo Ceciliano, Presidente de ACASUR. El asfaltado de las calles y aceras son parte de los pro-yectos realizados con las ganancias de la EXPO PZ.

Alina Cordero Quesada [email protected]

- Exposición y venta de Ganado y Orquídeas

Del 11 al 22 de febrero

Le invitaAsociación de

Caballistas del Sur

- Eventos Taurinos - Concierto

- Rodeo- Tope

Page 16: Periódico Enlace Enero 2016

16 Con la Región Brunca

Una y otra vez he ex-presado que la eco-

nomía social solidaria es una forma de SER, PENSAR Y ACTUAR. Es necesario transformar el ser humano para que transforme su mezquin-

dad y egoísmo por la bondad, su indivi-dualidad por colectividad y desarrollar sus capacidades para trabajar en equipo. Para compartir solidariamente y buscar el bien-estar para todos.

La Economía Social Solidaria, no es térmi-no nuevo, es una manera de vida, en donde el ser humano, está por encima del capital.

Cuando hablamos de Economía Social Solidaria, hablamos de una forma de ha-cer empresa en forma asociativa, llámese cooperativa, asociación, sindicato produc-tivo, empresa familiar, sociedad civil, en donde al trabajo se le reconozca como el instrumento para producir bienestar y que esté por encima del valor del capital.

La Economía Social Solidaria es el núcleo fundamental de la producción, el consumo y la distribución, para la creación de opor-tunidades de ascenso social, de inserción, de disminuir las desigualdades, de rescate cultural y social, de encontrar una mejor calidad de vida, desde una perspectiva so-lidaria, colectiva y enfocada en el respeto a la dignidad del ser humano.

Estamos hablando de empresas privadas para producir, comercializar, distribuir y consumir solidariamente, estamos ha-blando de empresas organizadas formal-mente, con autonomía de decisión y liber-tad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes o servicios, en donde la toma de decisiones NO está ligada directamente con el capital o cotiza-ciones aportados por cada socio, corres-pondiendo un voto a cada uno de ellos y en las que los eventuales excedentes, se distribuyan en beneficios para los so-

cios y la comunidad. Estamos hablando de adhesión voluntaria, abierta y control democrático por sus miembros desde la base. Estamos hablando de conjunción de intereses de sus miembros, usuarios o del interés general, de la defensa del princi-pio de solidaridad y de responsabilidad, de la autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos.

Con estos principios y valores que orientan la Economía Social Solidaria enfrentados a la realidad costarricense, lamentable-mente encontramos que existen muchas organizaciones fundamentadas en estos principios y valores que aún no son visua-lizadas por la sociedad costarricense, por las autoridades de gobierno, con limita-ciones para lograr algunos beneficios que otras organizaciones si disfrutan. Por esa razón, un equipo de personas, que cree-mos fielmente en la herramienta de la Eco-nomía Social Solidaria, como instrumento para mejorar las condiciones de vida de muchos costarricenses que hoy día tie-nen muy pocas oportunidades, nos hemos dado a la tarea de construir una Cámara que pueda agrupar a todas esas organiza-ciones apegadas a los principios y valores de la Economía Social Solidaria.

Es así como el once de agosto del dos mil quince, se inscribe ante el Registro Públi-co, la CÁMARA NACIONAL DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA SOCIEDAD CIVIL, con el fin de cumplir los siguientes objetivos: : A) Trabajar por la organización y por el efectivo desarrollo de la economía social solidaria. B) Propiciar el mejor conoci-miento y contacto entre los distintos ac-tores de la economía social solidaria del país. C) Velar por la protección y defensa de sus miembros en los asuntos relacio-nados a su actividad en la economía social solidaria y procurar las medidas que con-duzcan al mejor desenvolvimiento de la misma perfeccionando los conocimientos y procurando el progreso de sus Socio (a)s en todos los campos dentro de las nor-mas equitativas de justicia. D) Intervenir

en los asuntos que afecten directamente a los Socio (a)s en relación a la economía social solidaria. E) Velar por que las leyes que se promulguen no sean perjudiciales al desenvolvimiento de la economía social solidaria. F) Procurar por todos los medios posibles que la política económica y social seguida por el Estado sea lo más conve-niente a los intereses de la economía so-cial solidaria y la economía nacional en general, para ello podrá cooperar con los organismos respectivos. G) Procurar que sus Socio (a) s y los funcionarios públi-cos cumplan y respeten las leyes. H) Dar opinión en materia de su competencia, cuando fuere consultado por alguno de los organismos de la Administración Pública y Organismos no Gubernamentales. I) Pre-tenden esta organización unirse mediante el mecanismo de representación con el fin de hacer todas las actividades necesarias que vayan en fortalecimiento de este tipo de organizaciones, entidades y empresas, así como representar los intereses comu-nes de todas ellas, procurando tener parti-cipación en la Unión de Cámaras Empresa-riales y ante las autoridades de Gobierno. J) Podrá suscribir todo tipo de convenios con otros organismos de representación para el cumplimiento de sus objetivos ge-nerales, realizar todo tipo de capacitacio-nes y contrataciones de asistencia técnica en favor de sus miembros, llevar a cabo todos los procesos de consulta con sus re-presentados mediante seminarios o con-gresos a fin de tener una estrategia común claramente definida.

Con este objetivo de seguir construyendo en el Marco de la Economía Social Solida-ria, invitamos a todas las organizaciones asociativas productivas, que cumplan con los principios y valores de la Economía So-cial Solidaria solicitar información para el proceso de inscripción a la cámara.

La Economía Social Solidaria sigue su construcción en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa

Rafael Sibaja Chavarría

Edición 114 - enero 2016

Page 17: Periódico Enlace Enero 2016

La Unión Nacional de Cooperativas del Sur UNCOOSUR es una organi-

zación creada con el objetivo de promo-ver la integración, representar, fortale-cer e impulsar el desarrollo del sector cooperativo. La educación y el desarro-llo de proyectos productivos son temas de trascendental importancia para la unión.

En educación, mediante un convenio con la Universidad San Marcos USAM, UNCOOSUR ofrece al sector cooperati-vo y al público en general, carreras téc-nicas y próximamente carreras universi-tarias bajo la modalidad virtual, donde la persona dispone de su tiempo de estudio de acuerdo a sus posibilidades.

Minor Umaña, Gerente de UNCOOSUR

expone: “Uno de los asuntos que le in-teresan a la Unión es la educación. La USAM forma parte de la Red Ilumno, una red internacional de universidades. Hoy por hoy, mediante este convenio, podemos ofrecer a Costa Rica la oportu-nidad de obtener títulos de universida-des mundialmente reconocidas. La ofer-ta académica de UNCOOSUR se basa en un estudio realizado por la empresa Manpower, donde se refleja la falta de técnicos en mercadeo, contabilidad, re-cursos humanos y servicio al cliente”. Para consultas sobre los cursos técnicos o libres puede llamar al 27712092.

En el caso del desarrollo de proyectos productivos, UNCOOSUR en convenio con el programa PRONAMYPE del Mi-nisterio de Trabajo y Seguridad Social MTSS, tramita créditos para que perso-nas en condición de pobreza y que no son sujetos de crédito en la banca tra-dicional, puedan desarrollar un proyec-to que le permita mejorar su condición económica y calidad de vida.

“Este sistema busca que las personas en pobreza salgan de esa situación; la forma de colocación del crédito es muy diferente al sistema financiero formal” dijo Umaña. Para solicitar información comunicarse al 2771 2048.

Además, en el mes de Abril Uncoosur celebra la Semana Nacional del Coope-rativismo, con actividades que promue-ven esta doctrina.

17Con la Región Brunca

UNCOOSUR impulsa el desarrollo de la Región BruncaEdición 114 - enero 2016

• Mediante oferta de créditos a personas en condición de pobreza y programas de educación.

• Uncoosur ofrece carreras técni-cas bajo la modalidad virtual.

• En convenio con el programa PRO-NAMYPE, tramita créditos para pro-yectos productivos.

• Semana del Cooperativismo, del 25 al 30 de Abril.

Alina Cordero Quesada [email protected]

Con una pequeña idea productiva, UNCOOSUR tramita créditos para que las personas puedan salir de condi-ción de pobreza.

Minor Umaña, Gerente de UNCOOSUR.

Requisitos para accesar a un crédito de PRONAMYPE

» Ser costarricense por nacimiento, por naturalización o extranjero en condiciones regularizada. » Ser microempresario o contar

con proyecto para establecer una microempresa. » No ser asalariado formal. » No ser profesional. » No poseer propiedades por más

de 4 hectáreas. » No ser sujeto de crédito de la

banca tradicional. » No poseer gravámenes

activos con entidades del Sistema Financiero Nacional.Condiciones del crédito: • Monto máximo: 10 millones de colones.• Plazo máximo: 10 años.• Tasa de Interés: 10% anual fija• Garantías: Fiduciaria/ Hipotecaria/ con avales del Fideimas.• Se financia cualquier actividad económica productiva.

Page 18: Periódico Enlace Enero 2016

18 Con la Región Brunca

Alimentos de colores

En realidad, más allá de que la pre-sentación de un plato vuelva la ali-mentación más apetitosa, los colores dicen mucho sobre el valor nutricio-nal, las propiedades y los aportes energéticos de la comida. Una ali-mentación con una importante varie-dad de colores permite obtener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar en pleni-tud. Cada color denota propiedades y nutrientes determinados que bene-fician la salud.Beneficios de cada color

Azul/ Morado: Este grupo con-tiene antociani-nas, poderosos antioxidantes que ayudan a reducir el ries-

go de sufrir una enfermedad cardía-ca o un accidente cerebro-vascular; neutralizan los procesos oxidativos

originados por radicales libres y combaten el envejecimiento; ayudan a reducir las complicaciones genera-das por la diabetes y la pérdida de memoria.Alimentos: Uvas moradas, pasas os-curas, ciruelas, arándanos, col mora-da, berenjena, ciruelas secas.

Verde: Los ali-mentos de color verde son los más saludables, este color deno-ta la presencia de sulfurafano e

isotiocianato, sustancias que ayudan a reducir el riesgo de cáncer. El ver-de de las frutas y verduras también contienen luteína que ayudan a com-batir los problemas de visión y evi-tan el estreñimiento. Las verduras de hoja verde son una buena fuente de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina K, A y C.Alimentos: Brócoli, col verde, acelga, col china, espinaca, kiwi, arvejas , melón verde, lechuga.

Blanco: Los ali-mentos de color blanco son ri-cos en potasio y contienen alici-na, que ayuda a combatir las infecciones de cualquier tipo. Contienen antioxidantes que ayudan a proteger contra enferme-dades del corazón, ayudan a reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y prevenir la dia-betes. También contribuyen en la for-mación y el cuidado de los huesos.Alimentos: Cebolla, ajo, champiño-nes, coliflor, apio, espárragos, alca-chofas.

Amarillo// Na-ranja: Son ali-mentos ricos en betacaroteno, an t i o x i dan t e que previene

las enfermedades del corazón, con-tribuye a mantener una buena visión, una piel sana, huesos y dientes fuer-tes y colabora a mantener un sistema inmunológico saludable. También

son una buena fuente de vitamina C.Alimentos: Naranja, mandarina, cereales, papaya, peras, mangos, papa, melón, zanahoria, durazno, calabaza.

Rojo: Son los alimentos que aportan más energía, contie-nen licopeno, un antioxidante

que ayuda a proteger contra las en-fermedades del corazón, reducen el riesgo de complicaciones de la dia-betes, controla la presión arterial alta y disminuyen los efectos del enveje-cimiento. Promueven la circulación de la sangre y estimulan la sexuali-dad.Alimentos: Tomates, sandía, gua-yaba, cerezas, fresas, remolachas, manzanas rojas.

Página consultada:

http://www.revistasaludalternativa.com/category/salud/alimentacion-sa-na-y-natural/

Aquellos que dicen que primero se come con los ojos no están tan errados

Miriam Quesada Chavarrí[email protected]

La producción de semillas es el último desafío para el agricultor de huertas caseras. Una vez que haya sembrado sus propias semillas, usted ha ido a un ciclo completo con la naturaleza. Es fascinante y vale la pena el esfuerzo, pero requiere paciencia y mirar de cerca a sus plantas para te-ner suceso. Muchas de las verduras que sembramos en la huerta se pueden reproducir por semilla. La conservación de semillas también tiene su aspecto ecológico, ya que ayu-damos a mantener importante biodiversidad en frutas y vegetales. La siguiente información le ayudará a perfeccio-nar el arte de conservar semillas. Semillas tipo de herencia son las mejores para reproducir. Éstas no son híbridas y muchas veces les llaman variedad estándar, las cuáles han sido pasadas de generación a generación y mantienen sus características porque son duras y genéticamente estables. Las semillas de herencia también tienden a ser más fuertes a las enfermedades y los ataques de insectos. Y, por supues-to, con semillas híbridas, usted tiene que comprar nuevas semillas cada año, mientras que con semillas de herencia, usted puede guardar sus propias semillas año tras año. Cuando usted compra semillas híbridas, indirectamen-te está contribuyendo a bajar nuestra biodiversidad, pero cuando guarda semillas de plantas saludables usted ayuda a mantener las hermosas especies de plantas que están di-rectamente relacionadas a nuestra supervivencia.Plantas bienales, como las zanahorias, remolachas, repo-

llo, y cebollas requieren temperaturas congelantes para es-timular sus relojes biológicos para la producción de semilla. A causa de este fenómeno, estos tipos de plantas son muy difíciles de reproducir por semilla en los trópicos. Aunque se han hecho procesos con éxito en zonas altas de Costa Rica.Plantas anuales que son fáciles de reproducir por semillaFrijoles, hierbas, lechuga, ayote, maíz, flores, tomate, me-

lón, maní, granos, mostaza, pepino.Plantas perennes que se pueden reproducir por semilla:

árboles frutales, árboles nativos del bosque, ornamentales y enredaderas

La polinización es otro factor el cuál determina que po-tentes las semillas de sus plantas serán en la próxima ge-neración. Debido a la estructura de la flor, ciertas plantas se polinizan abiertas, especialmente los ayotes, melones, y maíz. Éstas son generalmente polinizadas por los insectos que viajan de una planta a la otra.Las semillas de este tipo de plantas no son siempre de la

misma variedad de la madre y podría mostrar una conside-rable variación. Si usted está tratando de mantener caracte-rísticas específicas de plantas- polinizadas abiertas siembre solo una variedad para que sea pura. Las flores se auto poli-nizan, sin embargo mantienen su particular variedad en las próximas generaciones. La lechuga, el maní, el tomate y los frijoles son buenos ejemplos.

CONSERVANDO SEMILLAS DE LA HUERTA NATURAL

Edición 114 - enero 2016

Page 19: Periódico Enlace Enero 2016

El Maestre de la Ferriere, uno de los mayores líderes espirituales de

nuestro tiempo, nació en París, el 18 de enero de 1916, hijo de Georges C. de la Ferriere y Marie Billet. Cuando tenía tres años, la familia se trasladó a Bruselas y un año después falleció su madre, quedando el niño al cuidado su padre, quien lo llevó a vivir al Congo Belga cuando tenía 12 años. Allí obtu-vo el premio “Ernest Rousille”, como el mejor alumno de Europa. En esa época inició sus estudios de pintura, como él mismo dijo, no para esculpir su nom-bre como artista, sino para mostrar a otros la vía del arte como posibilidad de autorrealización. En 1930 ingresó a la Universidad de Lovaina, donde se graduó como ingeniero en minas y ar-quitecto, además de estudiar astrono-mía, psicología, biología, física, quími-ca, antropología, filosofía, lingüística, teología, medicina y matemáticas. Se doctoró en medicina en 1937. Hizo es-tudios de posgrado en filosofía, en cien-cias y teología. Durante la 2ª. Guerra mundial, en la Cruz Roja Internacional, participó en obras teatrales para benefi-cio de los prisioneros de guerra y ayudó a escapar a perseguidos políticos de as-cendencia judía. En 1944 contrajo ma-trimonio con Louise Baudin, unión que sólo duró 5 años, sin hijos. En París, trabajó como astrólogo y psicólogo, es-cribió en revistas y periódicos. Predijo en 1943 el desenlace de la guerra y el día del desembarco de los aliados. En 1947 conoció a su mentor, el Maes-tre Sun, quien le transmitió las instruc-ciones para fundar un movimiento es-piritual desde una perspectiva laica: en 1947 fundó la Gran Fraternidad Universal y publicó La venida del gran instructor del Mundo. Viajó a Venezuela en 1948, donde tuvo sus primeros dis-cípulos, José Manuel Estrada, Alfonso Gil Colmenares y Juan Victor Mejías, allí escribió Los Centros Iniciáticos y Los misterios revelados. En 1950 es-cribió Ciencia y Religión. El mismo año viajó al Himalaya, donde experimentó el Samadhi (la iluminación). Recibió la instrucción de los Maestros del Tibet de volver a Occidente, para continuar su misión de guiar a la humanidad hacia una nueva era de paz y sabiduría. En

la India el Swami Navaratman lo reco-noció como Guruji (maestro de gurús), y el mismo año recibió en Birmania el título de Boddhisattva por parte de un delegado del Dalai Lama. Escribió tam-bién La Magia de saber, Posiciones pla-netarias, Misticismo en el s. XX, El arte en la Nueva Era, Yug, yoga yoghismo, una matesis de psicología, Propósitos psicológicos, Una nueva humanidad en marcha, El libro blanco, Mensaje de Navidad, Cultura física y judo, así como comunicados y cartas circulares a sus discípulos. La publicación de sus libros a expensas propias le hizo tener gran-des problemas económicos. Falleció en Francia en 1962.La Gran Fraternidad UniversalEs una organización no gubernamen-tal, civil y cultural que desarrolla sus actividades en 27 países. Fue fundada en 1948 por el Maestre Serge R. del a Ferriere. Tiene su sede mundial en México desde 1981, Es apolítica, no promueve ninguna secta religiosa, sino que respeta las creencias de los indi-viduos que la integran. En sus sedes y Ashrams (centros de desarrollo hu-mano e iniciático) se dan cursos que promueven el bienestar y el desarrollo integral, como yoga, tai chi, capoei-ra, judo, senderismo, talleres de cocina

vegetariana, cosmobiología, medicina holística, biodanza, musicoterapia, me-ditación, artes visuales, música, teatro, etc., como herramientas para lograr el autoconocimiento (autorrealización) y la convivencia pacífica, con respeto al patrimonio y la diversidad cultural. Hay un Consejo Mundial que coordina los trabajos que se realizan a nivel global, pero en cada país se respeta y resca-ta la cultura autóctona, especialmente

en temas como la educación informal y lúdica, la producción, conservación, consumo y distribución de alimentos saludables, la eco arquitectura, las ar-tesanías, etc. Cuenta con varias em-presas culturales adheridas, que pro-mueven sus ideales. Busca que cada quien logre ser congruente, mediante el desarrollo de la conciencia: para cam-biar el mundo hay que empezar por uno mismo.Costa Rica cuenta con un Ashram en el Cañón del Guarco (Cerro de la Muer-te), donde se dan distintos talleres. El 23 y 24 de enero se impartirán gratui-tamente: yoga, meditación, el Método Feldenkrais, biodanza, arte y desarrollo humano. Sólo se cobrará la alimenta-ción, alojamiento y transporte. Si usted quiere participar y no puede ir los dos días, puede asistir a uno y se adecuará la cuota.En P.Z. habrá un taller de cocina ve-getariana el 22 de enero en Trincheras a las 6 pm: “Entrada a clases, cómo preparar meriendas saludables”, costo de recuperación: c2,000.Patriciavalverdeuza@ gmail.com -8360 4854Enlaces Facebook: Ashram Cañón del Guarco/ Red Cultural Red G.F.U. Costa Rica.

19Con la Región Brunca

PROPUESTA DEL MAESTRE SERGE R. DE LA FERRIERE Y DE LA RED GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL PARA LA NUEVA ERA

Teléfono [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

Edición 114 - enero 2016

Page 20: Periódico Enlace Enero 2016

OJO MÁGICO

SOLUCIONES DICIEMBRE

SOPA DE LETRAS Región Brunca

Pista: Los tres cerditos

ENCUENTRE LAS 5 DIFERENCIAS

20 Con la Región Brunca

JESUCRISTO REY Y SEÑOR NUESTRO, PROPIETARIO DE:

RECYCLE PLANET

RECYCLE PLANET, MÁS CERCA DE USTEDUBICADOS EN DANIEL FLORES - PERÉZ ZELEDÓNPágina web: www.recicleplanet.com - TEL: 2771-59-09 / 8448-2149

CERTIFICADOS COMO GESTOR DE RESIDUOS RECICLABLES (entregamos certificaciones haciendo constar que su empresa cumple con la ley 8839 (ley de gestión ambiental).

Llámemos, nos interesa darle un adecuado USO a su reciclaje. PAPEL, PLASTICO, METALES, ELECTRONICOS, VIDRIO, CARTON, TETRAPACK, BATERIAS, ELECTRODOMESTICOS,

CAJAS PLASTICAS, TANQUES DE LAVADORA.

¿Sabías qué? El reciclaje puede ser un generador de dinero para su

empresa. Le canjeamos, compramos o recibimos el reciclaje que produce en su casa, empresa o institución.

Edición 114 - enero 2016

Page 21: Periódico Enlace Enero 2016

Desde el pasado 4 de enero y hasta mediados del mes de abril, se desa-

rrollará la zafra azucarera 2015-2016. Durante este periodo cientos de produc-tores de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires, realizaran la cosecha y entrega de caña al Ingenio de CoopeA-gri. Precisamente para esta zafra, se espera una molienda de 300 mil toneladas de las cuales el 52% son producidas por 2.871 pequeños y medianos producto-res de la región y el 48% restante es producida por la Cooperativa. Durante esta época, la industria azuca-rera genera 2.500 puestos de trabajo y un ingreso bruto aproximado de 12.000 millones de colones, el cual beneficia de manera directa a la economía local. Uno de los principales retos que enfren-ta el Ingenio de CoopeAgri es promover las buenas prácticas de la quema agrí-

cola controlada, la cual está regulada por el Reglamento Ejecutivo N° 35368 MAG-S-MINAET.Este decreto, señala que es responsa-bilidad de cada uno de los productores agrícolas, solicitar oportunamente el permiso para la quema ante el Minis-terio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución facultada por ley para regu-lar esta actividad. El permiso autoriza al productor agríco-la, a realizar esta actividad desde las 4 pm y hasta las 7 am, por esa razón si usted observa una quema en un horario no estipulado repórtelo ante las autori-dades competentes.Finalmente, CoopeAgri, en coordinación con la Comisión Reguladora de Quemas Agrícolas Controladas de Pérez Zele-dón y Buenos Aires, realiza anualmente labores de capacitación e información entre los productores, con el fin de que apliquen correctamente esta práctica regulada por ley. Además, CoopeAgri como organización comprometida con el desarrollo soste-nible, impulsa programas con un alto contenido de responsabilidad ambien-tal, destacan entre otros, el Beneficio de Café Ecológico, el manejo de proyec-tos de reforestación, la conservación de la cuenca del Río Peñas Blancas y la producción de abono orgánico.

21Con la Región Brunca

Redacción / Prensa CoopeAgri

• 2.871 pequeños y medianos pro-ductores de Pérez Zeledón y Buenos Aires entregan caña al Ingenio de CoopeAgri.

• Las quemas controladas de ca-ñales se deben hacer de 4:00 pm y hasta las 7:00 am.

Edición 114 - enero 2016

La zafra trae dinero y responsabilidades a los productores de caña

Page 22: Periódico Enlace Enero 2016

22 Con la Región Brunca

Prensa MIVAH

El Banco Hipotecario de la Vivienda terminó el 2015 con el mejor ré-

cord en términos de bonos pagados. El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) logró muy buenos resultados en el total de bonos otor-gados (escritura entregada a la fami-lia y pago completo del bono) a las familias de escasos recursos y clase media. Si se compara el monto ejecu-tado anualmente por el Banco, el del 2015 fue el mayor en 7 años. El mon-to total de inversión fue de ¢84.249 millones, el más alto de la historia del SFNV y superó en 14,24% el máximo valor anterior logrado en el 2013.Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015 se otorgaron 10,867 bonos de

vivienda. Los dos estratos de menores ingresos recibieron 10.291 bonos, lo que representó ¢81.912 millones de los fondos que otorga el SFNV.Respecto a la cantidad de recur-sos otorgados por región, la central es la que más bonos ha recibido con 3.202, seguida de la Brunca con 2.262, la Huetar Atlántico con 1.920, la Huetar Norte con 1.751, la Chorotega con 1.122 y la Pacífico Central con 610.En cuanto a la cantidad de recursos otorgados por provincia, Alajuela es la que más bonos recibió en el 2015 con 2.415, seguido por Puntarenas con 1.925, Limón con 1.920, San José con 1.824, Cartago con 1.131, Guanacaste con 1.122 y Heredia con 530.

Prensa SENASA

El pasado martes 12 de enero, el Servicio Nacional de Salud Animal

(SENASA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmaron un conve-nio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo la ejecución de proyectos de capacitación y adies-tramiento en producción animal sos-tenible, salud animal, diseño de pro-gramas de capacitación y formación profesional, asistencia técnica, inclu-yendo todos aquellos servicios que sean de utilidad para el sector y que contribuyan al desarrollo nacional e internacional al cumplir con los fines

de estas dos instituciones. Para lograr los objetivos propuestos el SENASA organizará en coordinación con el Núcleo Agropecuario del INA las actividades que serán impartidas a médicos veterinarios y técnicos de campo oficiales en las diferentes re-giones del país, así como a técnicos en otras instituciones gubernamenta-les, además de promover campañas sanitarias.Ambas partes coinciden en el interés por el desarrollo económico, social y laboral del país y por el bienestar de sus habitantes.

• Publicidad exterior y redes socia-les buscarán involucrar a la pobla-ción con el PNC y su capital natural

Visibilizar la importancia, benefi-cios y amenazas que enfrenta el

Parque Nacional Corcovado (PNC) y promover el involucramiento de la población costarricense con ese te-soro natural del país, es el objetivo de la campaña impulsada por un grupo de organizaciones públicas y privadas.Con el lema “Vos también sos Corco-vado”, la campaña busca impactar a personas de la Gran Área Metropoli-tana. Se estima que solo el 1% del total de visitantes al PNC en 2014 fueron costarricenses. Mensajes en 250 mupis en las para-das de buses e información en redes sociales, darán a conocer informa-ción relevante sobre uno de los pa-trimonios naturales más importantes

del país, su biodiversidad, amenazas latentes, desarrollo local y empren-dimientos con potencial dentro de la Península de Osa.La campaña es desarrollada por la organización Conservación Osa, la empresa de publicidad JC Decaux, el Ministerio de Ambiente y Energía y la

iniciativa ¡Pongámosle!, que agrupa a instituciones como SINAC, ACO-SA, IMAS, INDER, y organizaciones como Fundación CRUSA, Caminos de Osa, RBA y Conservación Osa. ¡Pongámosle! promueve un modelo de desarrollo socio-ambiental que involucre la conservación y el bien-

estar humano en un ambiente de in-tegración en la Península de Osa.Como parte de la campaña, Conser-vación Osa contribuyó recientemen-te con una donación directa de más de $100.000 en equipo para los guardaparques del Parque Nacional Corcovado, con el fin de que puedan resguardar la riqueza del lugar me-diante acciones de control y vigilan-cia en forma segura y eficiente, en coordinación con el Ministerio de Se-guridad Pública. Las personas pueden acceder a infor-mación adicional al rastrear con sus dispositivos móviles el código QR im-preso en cada cartel y dirigirse a la página en Facebook de Pongámosle Península de Osa, donde se encuen-tran infografías, “tips” para sacar provecho y hacer visitas responsa-bles al parque, noticias y mecanis-mos de involucramiento.Imagen tomada de internet con fines ilustrativos.

Gobierno cerró el 2015 con el mejor récord en bonos de vivienda pagados

EL INA y SENASA unen esfuerzos para mejorar la producción pecuaria

Campaña acercará el Parque NacionalCorcovado a los costarricenses

Edición 114 - enero 2016

Page 23: Periódico Enlace Enero 2016

23Con la Región Brunca

APROVECHE PRECIO DE

PROMOCIÓN

Palmar NorteCiudad CortésRío ClaroGolfito Ciudad Neily

Pásese al Triple Play

TV

Palmar Norte -Ciudad Cortés / Tel.: 5718-8711 Golfito- Río claro / Tel.: 5715-4593 Ciudad Neily / Tel.: 5715-4947

Edición 114 - enero 2016

Page 24: Periódico Enlace Enero 2016

*Las cuotas suministradas son por millón de colones. Hay que sumarle c1.100 de la protectora de crédito a la cuota mensual.

AguinaldoTRIPLIQUE su

O salario Escolar

Deposite su aguinaldo o salario escolar en COOPEALIANZA y le prestamos hasta 3 veces ese monto.

USO PÚBLICO

Trámite ágil y rápido.

Atención personalizada.

Cuotas bajas.

52 puntos de atención.

16.846Cuota mensual desde: