PED 2015-2016

13
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE APELLIDOS CALLE POBLACIÓN PROVINCIA C.P GEOGRAFÍA GENERAL I (FÍSICA) PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1 Profesores: Mª José Aguilera Arilla MªPilar BorderíasUribeondo Mª Eugenia Prieto Flores CURSO 2015/2016

description

Ped Gegrafía

Transcript of PED 2015-2016

Page 1: PED 2015-2016

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

NOMBRE

APELLIDOS

CALLE

POBLACIÓN

PROVINCIA

C.P

GEOGRAFÍA GENERAL I (FÍSICA)

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1

Profesores:

Mª José Aguilera Arilla MªPilar BorderíasUribeondo Mª Eugenia Prieto Flores

CURSO 2015/2016

Page 2: PED 2015-2016

2

INTRODUCCIÓN GENERAL

Las pruebas de evaluación continua (P.E.C) representan un material didáctico fundamental para la asignatura Geografía General, como medio para orientar sobre diversos aspectos de interés en la asignatura y para cubrir el vacío de la realización de pruebas practicas, tan importantes en la materia que nos ocupa.

Son dos las pruebas a realizar. Estas abarcan el conjunto de la asignatura y se corresponden con los capítulos esenciales de la materia. La primera comprende la situación de la Tierra en el espacio, sus movimientos y su representación, el estudio de los elementos y factores del clima, analizando mapas de tiempo y climodiagramas. La segunda analiza el relieve terrestre a partir de imágenes y bloques diagrama y del MTN. Cada una de las PEC queda dividida en dos partes, que intentan orientar sobre los objetivos, habilidades y competencias fundamentales que nos planteamos:

• Obtener una terminología geográfica precisa, comprendiendo el concepto que ésta lleva implícito.

• Comprender conceptos espaciales y de escala: localización, distribución, distancia, movimiento, región, escala, asociación espacial, interacción espacial y cambio a lo largo del tiempo.

• Entender y saber establecer interrelaciones entre los distintos hechos geográficos, relacionar diversos factores con sus consecuencias geográficas y efectuar una labor de síntesis.

• Facilitar el aprendizaje de un análisis geográfico a partir de diversas fuentes de información, la identificación de unos hechos geográficos reales y la aplicación de la teoría estudiada a unos casos concretos.

• Obtener habilidades geográficas y aptitudes prácticas para explorar temas geográficos en un rango de niveles desde lo local a lo internacional.

Por todo ello, estas pruebas son un trabajo de curso, cuyo esfuerzo queda reflejado en la calificación final. Igualmente, son una importante orientación sobre la estructura que tienen las pruebas presenciales.

Page 3: PED 2015-2016

3

PRIMERA PRUEBA La Prueba de Evaluación número 1 está orientada al aprendizaje del capítulo de Climatología, en el que es importante el conocimiento de la dinámica atmosférica, de los diversos elementos climáticos y de la variedad climática que podemos encontrar en nuestro planeta. Las actividades de la primera prueba de evaluación corresponden a los bloques temáticos 2 y 3. Planteamiento general de las actividades que se proponen en esta prueba. La vida humana ha estado íntimamente relacionada con el clima y con los distintos fenómenos climáticos, que afectan a su bienestar e influyen en su economía y en el paisaje natural y antrópico de los territorios. Así, es fácil apreciar cómo el hombre se ha adaptado a las distintas condiciones climáticas, seleccionando y programando sus actividades agrícolas, estableciendo sus asentamientos, construyendo diferentes tipologías de hábitat, etc.

De este modo, todo cambia cuando nos desplazamos a lugares de la Tierra lejanos a nuestro lugar de origen. A veces, estos desplazamientos se producen por ocio, resultando cortos en el tiempo y muy gratificantes al permitirnos conocer ambientes distintos a los que estamos acostumbrados, y por ello aceptamos con agrado cualquier cambio temporal de temperatura o precipitación. Pero en otros casos, el cambio es por largo tiempo o definitivo, y nada gratificante al ser motivado por situaciones extremas, por lo que es preciso un gran esfuerzo de adaptación.

Teniendo esto en cuenta, en esta PEC vamos a analizar distintos climas y mapas temáticos relacionados con situaciones meteorológicas, poniendo como base geográfica de referencia el espacio por donde discurre el movimiento migratorio de la población siria motivado por la guerra civil en este país y por las acciones del terrorismo islámico.

Los migrantes sirios establecen su recorrido con el objetivo de alcanzar la zona de libre circulación de personas en Europa (espacio Schegen) al que llegan atravesando varios países; siendo inicialmente los principales países de destino Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. La ruta de la población siria emigrante hacia Europa (figura 1) pasa por territorios que tienen climas distintos (figura 2), atravesando espacios de montaña y vadeando ríos. En primer lugar pasan a Turquía, y desde la costa turca llegan a Grecia vía alguna de sus islas, como Lesbos o Kos. El viaje continúa hasta la frontera con Macedonia, y siguen hasta la frontera con Serbia. En el poblado serbio de Tabanovce son conducidos a campos de refugiados y registrados en la ciudad de Presevo, donde se les habilita para viajar hacia Hungría. Los que no quieren ir a un campamento de refugiados toman trenes hacia Austria, y desde Salzburgo pasan a Alemania.

Con el cierre de la frontera serbio-húngara, buscaron nuevas rutas desde Serbia a través de Croacia, para seguir hacia los países de Europa occidental.

Page 4: PED 2015-2016

4

Figura 1. Ruta de los migrantes sirios e iraquíes hacia Europa. Fuente: EL PAÍS, 8/09/2015 (David Alameda / Óscar Gutiérrez Garrido)

Figura 2. Climas en Europa y en Siria.

Page 5: PED 2015-2016

5

Actividad nº1: análisis y comentario de mapas de tiempo. Los mapas de tiempo meteorológico de las figuras 3 y 4 representan la distribución de los centros de acción atmosférica sobre Europa y el océano Atlántico. Obsérvelos detenidamente y conteste a las cuestiones propuestas a continuación.

Figura 3. Mapa meteorológico de superficie

Figura 4. Mapa meteorológico de altura (mapa de 500 mb) Fuente: Instituto Nacional de Meteorología.

Page 6: PED 2015-2016

6

a) ¿En qué se diferencian el clima y el tiempo meteorológico? ¿Qué contenidos se muestran en los mapas que representan cada uno de ellos?

b) ¿Qué factores se tienen en cuenta en la interpretación de un mapa isobárico?

c) ¿Qué relación existe entre el mapa del tiempo de superficie y de altura, que se muestran en las figuras 3 y 4? ¿Qué conclusiones se pueden obtener de la observación de ambos?

d) Reconozca los principales centros de acción de los mapas propuestos, indicando su localización.

e) Los centros de acción representados ¿tienen un origen térmico o dinámico? Razone su respuesta.

f) ¿Hacia dónde se desplaza el frente frío? ¿Y el caliente? Explique su respuesta.

g) ¿Dónde será mayor la fuerza del viento? Explique su respuesta. h) Con esta situación meteorológica ¿qué tiempo hará en París, Belgrado y

Estocolmo en los mapas de las figuras 3 y 4? Explique su respuesta. Orientaciones generales para la realización de la actividad El principal objetivo de esta actividad es el de identificar las diferencias de presión en un momento dado, y razonar sus causas y sus consecuencias. Para ello, trate de establecer una relación con los factores determinantes de esta situación atmosférica; y compare los mapas de superficie y altura, estableciendo la correspondencia entre ambos. Para el desarrollo de la actividad, aconsejamos que, en primer lugar, el alumno sepa identificar las áreas de mayor y menor presión, intentando descubrir los factores geográficos (relieve, cercanía o lejanía del mar, etc.), así como meteorológicos (posición dominante de los centros de acción a lo largo del año, dirección de los vientos, movimiento de las masas de aire, existencia de perturbaciones frontales, etc.) que influyen en que las precipitaciones sean más elevadas o reducidas. En este sentido, podría, incluso, definir el tipo de clima existente en ambos espacios de características pluviométricas contrastadas, para comprender los rasgos diferenciales que los identifican. Criterios de evaluación. Tiempo estimado en la realización y plazo de entrega. El alumno debe saber interpretar los mapas del tiempo, relacionando las diferencias regionales observadas con los principales factores geográficos y cósmicos que las justifican. El tiempo estimado en la realización de la actividad es de 6 horas. El plazo de entrega previsto es hasta el día 9 de diciembre de 2015.

Page 7: PED 2015-2016

7

2. Actividad nº2: elaboración, análisis y comentario de gráficos de clima. Los climodiagramas que se proponen para realizar y analizar a continuación, corresponden a ciudades en la ruta de la migración de la población siria.

2.1. A partir de los siguientes datos termo-pluviométricos realice el climodiagrama de la ciudad siria de Aleppo. Aleppo es una ciudad siria situada a 36°12′04″N y 37°09′40″E, de donde parten muchos refugiados. Allí, el uso indiscriminado de barriles bomba desde diciembre de 2013 ha causado un elevado número de muertos y heridos. El siguiente enlace siria-alepo_vivir_bajo_los_barriles_bomba.pdf es un artículo publicado por “médicos sin fronteras” que nos proporciona información sobre las dificultades que sufre la población y las razones que tienen para salir de su país. Aleppo Mes E F M A My J Jl Ag S O N D Año Pmm 60,3 52 46,1 33,6 17,9 2,3 0,1 0,3 2,2 19,2 35,2 59,6 328,8 Tª ºC 6 7,5 10,9 15,7 21,1 25,8 28,5 28,5 25,2 19,7 11,6 7,6 17,3 Clasificación climática de este observatorio termo-pluviométrico y comentario (Este esquema de comentario sobre los datos climatológicos de Aleppo, puede servirle de pauta para la clasificación y comentario de los climodiagramas que se exponen en el siguiente ejercicio) Análisis de las precipitaciones: son escasas y de distribución irregular (328,8 mm totales, que caen principalmente entre noviembre y abril, coincidiendo con los meses más fríos). Su máximo pluviométrico es en invierno y su mínimo en verano; la precipitación siempre se producirá en forma de lluvia, ya que al no bajar la temperatura de 0ºC en ningún mes, el agua no caerá en forma de nieve. Según los cálculos establecidos, el % de precipitación en los meses de octubre a marzo es del 82,8%. Este valor nos indica una escasez de lluvia para el resto del año, que son además los meses de mayor temperatura. Esto nos llevará a considerar un clima de poca precipitación total con estación seca en verano. Análisis de las temperaturas, su temperatura media anual es alta (17,3ºC) y su amplitud térmica es considerable (22,5ºC), como corresponde a su alejamiento de la costa (a 120 Km del mar Mediterráneo), lo que no hace posible una influencia moderadora de esta masa marina. La temperatura de verano es alta, pues junio, julio, agosto y septiembre superan los 22ºC; en cuanto a las invernales, es suave, sólo tres meses bajan un poco de 10ºC (6º en enero y 7,6 y 7,5 en diciembre y febrero respectivamente).

Estos valores nos llevan a un clima de zona templada y la evolución de la temperatura a lo largo del año, con las temperaturas más elevadas en los meses de verano del HN, nos indica su situación en este hemisferio.

Relación entre precipitaciones y temperaturas. Clasificación de Köppen: La baja precipitación anual y la escasez de lluvia en la estación cálida, nos hace realizar el cálculo de evapotranspiración potencial para determinar el grado de aridez. Así, e=20t + 490 – 7PPW (20*17,3) + 490 – (7*82,8) 346+490-579,4 256,6 Este resultado obtenido, nos indica que NO es un clima B puesto que la necesidad de agua es inferior al total precipitado.

Page 8: PED 2015-2016

8

Sus meses secos en verano (s) en un clima templado (C), la precipitación del mes más cálido por encima de 22ºC (a) nos indica que se trata de un clima mediterráneo clasificado por Köppen como Csa.

Causas geográficas y atmosféricas que dan origen a este clima En el clima mediterráneo es importante la actuación de los anticiclones dinámicos subtropicales, que en verano se desplazan al norte, impidiendo las precipitaciones; pero en invierno, se desplazan al sur y deja el acceso a borrascas de las latitudes templadas, que dejan sus precipitaciones en la zona.

Rasgos biogeográficos. Siria tiene comparativamente pocas zonas de vegetación natural, debido a la elevada tasa de deforestación y, prácticamente, todas las zonas cultivables han sido despojadas de la cubierta natural. Ahora bien, por su clima le correspondería la típica vegetación mediterránea xerófila, a saber: maquis, garriga, estepa herbácea y estepa arbustiva. Los ríos muestran un caudal irregular a lo largo de año, con significativos estiajes en verano.

2.2. Analice los climodiagramas que se exponen a continuación y responda a las siguientes cuestiones respecto a cada uno de ellos: a) Describa este tipo de representación climática explicando qué indican

sus ejes y qué relación se establece entre ellos. b) Clasifique, según Köppen, los climas de Atenas, Belgrado, y el de UNA

de las tres ciudades de destino propuestas, a su elección (Munich, París, Estocolmo). Razone su respuesta, explicando la asignación de cada letra de clasificación.

c) Explique las causas de los diferentes climas y sus diferencias (para ello le será de ayuda consultar un mapa físico).

d) Exponga los rasgos biogeográficos de los climas representados y los paisajes a que dan lugar.

e) Compare el clima de Aleppo y el de uno de los países de acogida, y comente los contrastes que encontrarán los refugiados.

Page 9: PED 2015-2016

9

Climodiagrama de Atenas, ciudad situada a 38º00´00´´N y 23º 43´00´´ E. Grecia es uno de los primeros países del recorrido, y Atenas y las islas de Lesbos y Kos, en el Egeo, se han convertido en el punto de entrada a Europa de refugiados que huyen a través de Turquía de los conflictos armados.

Climodiagrama de Belgrado, ciudad situada a 44°49'14" N 20°27'44" E. En esta ciudad, miles de refugiados esperan el momento de partir bajo los árboles del parque Bristol, junto a la estación de ferrocarril. Miles de sirios llegan a Serbia huyendo de la guerra, pero pocos desean quedarse allí; quieren seguir hacia Austria, Alemania o Gran Bretaña. Los ciudadanos de Belgrado se acercan cada día al Parque Bristol, para llevar comida, ropa, dinero o simplemente jugar con los niños.

Page 10: PED 2015-2016

10

Climodiagrama de Munich, ciudad situada a 48º 08´00´´ N y 11º 34´00´´E. Muchos emigrantes sirios ven Alemania como la tierra prometida, es su destino soñado. Munich es una de las primeras ciudades de este país al que llegan procedentes de Austria y Hungría.

Climodiagrama de París, ciudad localizada a 48º 51´12´´ N y 2º 20´55´´ E. Paris, es una de las ciudades francesas que cuenta con varios centros de acogida para refugiados. Francia inició la operación de acogida de refugiados sirios que habían llegado en masa a Alemania, admitiendo a desplazados que desde Munich eran transportados por carretera.

Page 11: PED 2015-2016

11

Climodiagrama de Estocolmo, ciudad localizada a 59º 19´57´´N y 18º 03´53´´ E

Cada semana desembarcan cerca de 1.800 sirios en Suecia. Recibir a gente que huye de la guerra no es ninguna novedad en este país nórdico, primero fueron los refugiados de los Balcanes en los años noventa del pasado siglo, luego los de Irak hace unos años y ahora los de Siria.

Orientaciones generales para la realización de esta actividad

El objetivo principal de esta actividad es que el alumno sepa realizar e interpretar un

climodiagrama, puesto que es un tipo de gráfico muy utilizado en el análisis del clima.

Realización del climodiagrama.

Este gráfico representa los valores mensuales de temperatura media y precipitación total mediante un sistema de coordenadas, con doble eje de ordenadas. Para su elaboración siga los siguientes pasos:

a) Trazado de los ejes de coordenadas:

— Distribuya regularmente los meses del año sobre el eje de abscisas.

— Trace a ambos lados un eje de ordenadas.

— En el eje de la izquierda, marque los valores de temperatura.

— En el eje de la derecha, señale los valores de precipitación.

— Los intervalos de los valores de temperatura y precipitación sobre los ejes de ordenadas suelen distribuirse de forma que ambos sigan una relación (frecuentemente se utiliza la el índice de Gaussen, puesto que a través de dicho índice se pueden determinar los meses considerados como secos).

Así, a un valor dado de temperatura (en el eje de temperatura) le corresponderá un valor doble de precipitaciones (en el eje de precipitaciones).

E F M A M J J A S O N DPmm 39 27 26 30 30 45 72 66 55 50 53 46Tª ºC -3 -3 0 5 11 16 18 17 12 7,5 3 -1

-100102030405060708090100

-200

20406080

100120140160180200

Tª ºC Pmm

Estocolmo, Suecia

Page 12: PED 2015-2016

12

b) Representación de los valores:

— Tome cada uno de los valores de temperatura y marque la intersección del valor a representar con el mes correspondiente.

— Una todos los puntos de temperatura mediante un trazado lineal continuo.

— Tome cada uno de los valores de precipitación y marque la intersección del valor a representar con el mes correspondiente.

— Represente el valor de cada mes mediante barras verticales.

Una explicación más detallada puede encontrarla en el libro «Orientaciones para la realización de

ejercicios prácticos. Geografía Física» páginas 94-98.

2.2.2.) Comentario de los gráficos

Para la realización del comentario de gráficos es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos:

1º. Hay que observar toda la información detenidamente:

— La composición del diagrama, es decir, tipo y distribución de la información en sus ejes.

— La evolución a lo largo del año tanto de las temperaturas como de las precipitaciones.

— La oscilación que presentan los valores.

— Los valores anuales y los valores medios.

— Hemisferio al que se refieren.

2º. Identificar el clima relacionando la información termopluviométrica con la clasificación de Köppen:

— Definir su clasificación zonal.

— Diferenciar el tipo de clima y su variedad.

3º. Comentario propiamente dicho:

— Justificar la identificación realizada.

— Exponer las características generales.

— Causas que dan lugar a ese clima.

— Localizaciones del tipo de clima, en general, y del caso propuesto en particular.

— Rasgos biogeográficos a que da lugar.

3. Tiempo estimado en la realización y plazo de entrega.

La realización de esta práctica requiere 6 horas y la fecha límite para su presentación será el 9 de

Page 13: PED 2015-2016

13

diciembre, a las 23,59 Horas.

4. Criterios de evaluación

El alumno deberá saber realizar climodiagramas e interpretarlos. Deberá, igualmente, saber

relacionar las características termopluviométricas con el medio en el que se localizan.

Es importante también que interrelacione los diferentes factores que tienen como resultado un

determinado clima, y que establezca la diferenciación de matices entre las diversas variedades

climáticas.