PARTICIPACION CIUDADANA

5
Formación Ciudadana y Cívica Secundaria 1 DEFINIENDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ¿Qué significa ser ciudadano o ciudadana? Ser ciudadano o ciudadana significa tener y ejercer derechos civiles, políticos y sociales al interior de la comunidad política nacional, que están garantizados por el Estado. No obstante, para tener un buen ejercicio de la ciudadanía, es necesario que se asuman algunas prácticas y conductas responsables en nuestras localidades, entre otras: El cumplimiento de las normas. El respeto y práctica de valores como libertad, justicia y solidaridad. La participación activa e informada en los asuntos de interés colectivo, para una vida acorde a la dignidad de las personas. Recordemos que todo ser humano tiene dignidad, autonomía y que tiene los mismos derechos que los demás. Una verdadera ciudadanía sólo es posible en sociedades donde todas las personas son consideradas iguales en dignidad y en derechos. ¿Cómo surge la ciudadanía? La ciudadanía no siempre ha sido como la conocemos actualmente, ha tenido que ser conquistada y ha pasado por un proceso de construcción a lo largo de la historia. En el Perú republicano se han vivido diferentes momentos: 1. La época de los caudillos militares, que luchaban entre sí por el poder, creyendo que eran los únicos que podían gobernar el país. En esa sociedad el ejercicio de la ciudadanía era limitado, los militares tomaban el poder por la fuerza, los civiles no disfrutaban de gran parte de sus derechos y muy pocos participaban en la vida política. 2. La época de los grandes terratenientes o gamonales. En estos años solo los que poseían propiedades creían ser los únicos que podían gobernar el Perú, y hacían uso de los bienes del Estado como propios. Si bien eran civiles, solo les importaba su grupo y sus intereses. Casi siempre contaban con el apoyo de los militares. 3. La época de las corrientes democratizadoras. En este período sólo se podían elegir a gobernantes que tenían cierto “status”, propiedades y tierras. Lo importante fue que comenzaron a surgir grandes pensadores, como Víctor Raúl Haya de la Torre o José Carlos Mariátegui, que buscaban la incorporación de partidos políticos con bases populares organizadas en torno a propuestas ideológicas y programas de acción para todo el país. 4. La época de los movimientos populares del campo y de la ciudad. Los pobres del campo y de la ciudad ganan conciencia, se organizan y conquistan derechos como el voto de los analfabetos. Se desarrolla una clase política de partidos de diferente ideología (derecha e izquierda). Una mayoría de la población es consiente de sus derechos y obligaciones que el Estado los garantiza en la Constitución Política y en los Pactos Internacionales que ha ratificado. ¿En qué consiste el derecho a participar? Todos los ciudadanos y las ciudadanas tenemos ciertas atribuciones y capacidades como individuos que nos permiten: Actuar libremente, sin restricciones que nos obliguen a comportarnos de una manera que no deseamos.

description

Material de estudio tomado del : Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz IPEDEHP

Transcript of PARTICIPACION CIUDADANA

Page 1: PARTICIPACION CIUDADANA

Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

1

DEFINIENDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Qué significa ser ciudadano o ciudadana?

Ser ciudadano o ciudadana significa tener y ejercer derechos civiles, políticos y sociales al interior de la comunidad política nacional, que están garantizados por el Estado.

No obstante, para tener un buen ejercicio de la ciudadanía, es necesario que se asuman algunas prácticas y conductas responsables en nuestras localidades, entre otras:

El cumplimiento de las normas.

El respeto y práctica de valores como libertad, justicia y solidaridad.

La participación activa e informada en los asuntos de interés colectivo, para una vida acorde a la dignidad de las personas.

Recordemos que todo ser humano tiene dignidad, autonomía y que tiene los mismos derechos que los demás.

Una verdadera ciudadanía sólo es posible en sociedades donde todas las personas son consideradas iguales en dignidad y en derechos.

¿Cómo surge la ciudadanía?

La ciudadanía no siempre ha sido como la conocemos actualmente, ha tenido que ser conquistada y ha pasado por un proceso de construcción a lo largo de la historia. En el Perú republicano se han vivido diferentes momentos:

1. La época de los caudillos militares, que luchaban entre sí por el poder, creyendo que eran los únicos que podían gobernar el país. En esa sociedad el ejercicio de la ciudadanía era limitado, los militares tomaban el poder por la fuerza, los civiles no disfrutaban de gran parte de sus derechos y muy pocos participaban en la vida política.

2. La época de los grandes terratenientes o gamonales. En estos años solo los que poseían propiedades creían ser los únicos que podían gobernar el Perú, y hacían uso de los bienes del Estado como propios. Si bien eran civiles, solo les importaba su grupo y sus intereses. Casi siempre contaban con el apoyo de los militares.

3. La época de las corrientes democratizadoras. En este período sólo se podían elegir a gobernantes que tenían cierto “status”, propiedades y tierras. Lo importante fue que comenzaron a surgir grandes pensadores, como Víctor Raúl Haya de la Torre o José Carlos Mariátegui, que buscaban la incorporación de partidos políticos con bases populares organizadas en torno a propuestas ideológicas y programas de acción para todo el país.

4. La época de los movimientos populares del campo y de la ciudad. Los pobres del campo y de la ciudad ganan conciencia, se organizan y conquistan derechos como el voto de los analfabetos. Se desarrolla una clase política de partidos de diferente ideología (derecha e izquierda). Una mayoría de la población es consiente de sus derechos y obligaciones que el Estado los garantiza en la Constitución Política y en los Pactos Internacionales que ha ratificado.

¿En qué consiste el derecho a participar?

Todos los ciudadanos y las ciudadanas tenemos ciertas atribuciones y capacidades como individuos que nos permiten:

Actuar libremente, sin restricciones que nos obliguen a comportarnos de una manera que no deseamos.

Page 2: PARTICIPACION CIUDADANA

Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

2

Participar activamente en los asuntos públicos, relativos al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad y de la sociedad, decidiendo libremente de que modo intervenir individual o colectivamente.

¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana es una forma de ejercer el derecho de participar que tenemos todas y todos los ciudadanos, tomando parte en las decisiones públicas en aspectos claves de la vida local y nacional. Para que la participación ciudadana funcione es necesario que existan algunas condiciones:

Que la información de las instituciones públicas circule en nuestras organizaciones de manera completa y veraz.

Que contemos con gobiernos abiertos y receptivos que estén dispuestos a escuchar a los ciudadanos y ciudadanas de manera concertada. Es decir, gobiernos verdaderamente democráticos.

Que existan ciudadanos y ciudadanas responsables e informados que participen de manera activa y organizada, respetando las normas y que reconozcan que todos y todas tenemos los mismos derechos.

Que existan líderes y lideresas democráticos que promuevan y activen permanentemente la participación ciudadana.

De este modo, la participación contribuye a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos, así como generar liderazgos entre los ciudadanos.

Si bien la participación ciudadana deber ser una acción conjunta para conseguir objetivos comunes, el Estado debe garantizar la participación de todos y todas, ya sea de manera individual o colectiva a través de organizaciones sociales de base, asociaciones, comunidades, juntas vecinales, etc. y respetando su independencia.

No es posible tener participación ciudadana sin ciudadanos y ciudadanas informados, responsables y comprometidos con su comunidad.

Mediante la participación todos nos beneficiamos.

¿Por qué es necesario participar?

La participación ciudadana es necesaria para construir y fortalecer la democracia. Favorece el control de las funciones y responsabilidades de las personas que nos representan, de manera que éstas puedan garantizar la atención de los intereses y necesidades de la ciudadanía. Además, favorece la gobernabilidad del país, y nos ayuda a ser mejores personas.

La participación promueve una ciudadanía responsable con mayor interés por informarse y participar en los asuntos políticos, además nos educa en la solidaridad con los demás, en la tolerancia; nos forma un mayor sentido de pertenencia e identidad con nuestra comunidad y país.

La participación de la ciudadanía en los espacios públicos visibiliza el desarrollo de la comunidad, así como garantiza una mayor calidad de vida para todos. Pero esto no es fácil, porque

Page 3: PARTICIPACION CIUDADANA

Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

3

vemos cotidianamente que gran parte de la población, especialmente la rural, es pobre y excluida; situación que no favorece su derecho a participar.

¿Cómo se construye la ciudadanía en los espacios locales?

Exigiendo el cumplimiento de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas frente a las autoridades locales: honestidad en el ejercicio del cargo, cumplimiento del rol promotor del bienestar ciudadano, eficiencia en los servicios que presta, respeto a los derechos humanos.

o Fortaleciendo democráticamente al gobierno local. Es decir, generando procesos de concertación que permitan la gobernabilidad y, por ende, el desarrollo local.

o Consolidando un sistema de normas (jurídicas) que todos cumplan. Desterrar la cultura de “hecha la ley, hecha la trampa”.

o Nos hacemos ciudadanos cumpliendo las normas que nos rigen o cambiándolas mediante los mecanismos constitucionalmente establecidos.

o Cumpliendo con los deberes que tenemos como ciudadanos y ciudadanas: respetar la ley y a la autoridad; colaborar con los asuntos públicos, pago de impuestos, etc.

o Manteniéndonos permanentemente informados sobre los asuntos de interés para el bienestar de la comunidad.

Fuente: Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz IPEDEHP - Lima, marzo 2009

ACTORES Y ROLES EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hay cuatro tipos de actores que intermedian entre la ciudadanía y el proceso de toma de decisiones públicas con roles complementarios

1) Partidos políticos:

Son actores políticos privilegiados para intermediar la participación de los ciudadanos

Cumplen una función irremplazable

Han visto mermada su capacidad de intermediación entre el Estado y la ciudadanía

2) Sociedad civil

Tienen capacidad para representar los intereses de la ciudadanía

Articulan intereses y se convierten en canales de expresión

No son instituciones representativas en el mismo sentido que los partidos políticos o las autoridades

3) Representantes elegidos por el voto popular

Existe poco vínculo entre ellos y ciudadanía

La transparencia, el control horizontal, un buen sistema de partidos y la participación ciudadana son cruciales para lograr convergencia de intereses entre la burocracia y la ciudadanía

4) Medios de comunicación

Contribuyen a formar la opinión pública y canalizan en demandas y necesidades de información de la ciudadanía

Un tema crucial lo constituye el balance entre el interés público de informar y formar opinión pública y el negocio privado de las empresas que proveen el servicio

Page 4: PARTICIPACION CIUDADANA

Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

4

LA PARTICPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

Constitución Política, Artículo 2, inciso 17

“A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum.”

Acuerdo Nacional - Primera política de Estado

Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho Nos comprometemos a consolidar el régimen democrático y el Estado de derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política, promover la competencia democrática y garantizar elecciones libres y transparentes, el pluralismo y la alternancia en el poder. Declaramos que la democracia representativa es la base de la organización del Estado de derecho, que se refuerza y profundiza con la participación ciudadana permanente, ética y responsable, en el marco de la constitucionalidad.

Ley N° 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado - Cap. III De las relaciones del Estado con el Ciudadano –

Art. 8. Democracia Participativa.

El Estado debe promover y establecer los mecanismos para una adecuada democracia participativa de los Ciudadanos, a través de mecanismos directos e indirectos de participación.

Art. 9. Control Ciudadano.

El ciudadano tiene derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado, mediante los mecanismos que la normatividad establezca.

Art. 10. Derechos y obligaciones ciudadanos

El ciudadano en su relación con las instituciones del Estado, tiene los derechos y deberes establecidos en los Artículos 55 y 56 de la Ley N° 27444, nueva Ley del Procedimiento Administrativo general, sin perjuicio de los demás derechos contenidos en la citada ley.

Ley 26300 - Ley de los derechos de participación y control ciudadanos

Derechos de participación:

a) Iniciativa de Reforma Constitucional;

b) Iniciativa en la formación de las leyes;

c) Referéndum;

d) Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales; y,

e) Otros mecanismos de participación establecidos por la presente ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.

Page 5: PARTICIPACION CIUDADANA

Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

5

Derechos de control:

a) Revocatoria de Autoridades,

b) Remoción de Autoridades;

c) Demanda de Rendición de Cuentas; y,

d) Otros mecanismos de control establecidos por la presente ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.

Ley de Bases de la Descentralización – N° 27783 - Capítulo IV – Dice:

La Participación Ciudadana como obligación de los gobiernos regionales y locales en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo y presupuestos participativos, así como en la concertación, control, evaluación y rendición de cuentas de la gestión pública.

Ley Orgánica de Gobiernos Municipalidades – N° 27972 y sus modificatorias

Incorpora en la estructura de la Municipalidad al Consejo de Coordinación Local Provincial y Distrital, como instancias de concertación y consulta en las que participan, además de los alcaldes y regidores representantes elegidos por las organizaciones de la sociedad civil.

El Título IV sobre el Régimen Económico Municipal, señala que las Municipalidades se rigen por Presupuestos Participativos. Incluye los derechos en materia de Participación en el ámbito Municipal.

MÁS INFORMACIÓN:

1) ACUERDO NACIONAL:

http://www.acuerdonacional.pe/

2) LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS - LEY N° 26300:

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/26300.pdf

3) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN - LEY Nº 27783:

http://www.deperu.com/abc/leyes/154/ley-de-bases-de-la-descentralizacion-ley-n-27783

4) LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES - LEY Nº 27972:

http://www.deperu.com/abc/leyes/156/ley-organica-de-municipalidades-ley-n-27972

5) LEY N° 27658 LEY MARCO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO:

http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/ley_27658.pdf