Paradigmas tecnoeconomicos

9
Universidad Fermín Toro Decanato de Ingeniería Cabudare-Lara Jesús Alvarado C.I: 2172764

Transcript of Paradigmas tecnoeconomicos

Universidad Fermín ToroDecanato de Ingeniería

Cabudare-Lara

Jesús Alvarado C.I: 21727645

Un paradigma es un patrón para la solución de problemas tecnoeconómicos utilizando conocimiento científico

Una de las realizaciones de un paradigma es una trayectoria tecnológica, condicionada por un ambiente específico. Un paradigma tecnológico define, a su vez, las necesidades que deben ser satisfechas, los principios científicos y las técnicas materiales que han de ser utilizados.

Paradigmas tecnoeconomicos

El nuevo paradigma tecnoeconómico impone al mundo empresarial la necesidad de implementar estrategias para permanecer con opción competitiva en el sector industrial globalizado. Este hecho sugiere la aplicación de nuevos esquemas de producción fundamentados en las innovaciones que proporcionan las tecnologías blandas y duras. En esa dirección el trabajo que acá presentamos tiene como propósito ilustrar la utilidad de la combinación de técnicas organizacionales (tecnologías blandas) y equipos basados en la microelectrónica (tecnología dura) como factores de cambio en la organización de la actividad laboral en la empresa; tocando el sistema de relación entre los diferentes actores de la actividad empresarial. De allí el abordaje de las posibilidades de transformación de la acción sindical ante la aplicación de las tecnologías blandas y duras. El trabajo tiene como estrategia metodológica la revisión del estado del arte sobre las nuevas tecnologías.

Paradigmas tecnoeconomicos

Las grandes oleadas de desarrollo se han repetido, en cinco ocasiones en el capitalismo, desde 1771, fecha de origen de la primera revolución tecnológica (la autora le llama big-bang). Cada gran oleada se compone de dos periodos diferentes: el periodo de instalación y el despliegue, con una duración de alrededor de tres décadas cada uno. En la primera mitad es cuando irrumpe la nueva tecnología (1971) y avanza como un “buldózer” revolucionando las estructuras establecidas y formando nuevas redes industriales, organizando nueva infraestructura y propagando nuevas y superiores maneras de hacer las cosas.

En esa primera etapa de instalación del nuevo paradigma tecnoeconómico, fundamentalmente es la lucha contra el poder del viejo paradigma (dominante en la revolución tecnológica anterior) arraigado en la estructura de la producción y en el marco social, institucional y cultural; solamente cuando la batalla ha sido ganada se pasa a la siguiente mitad (la del despliegue) de la gran oleada, cuando se reconfigura la estructura económica, y el nuevo paradigma se convierte en la “mejor práctica normal”, y se puede difundir el nuevo paradigma por el conjunto de los países centrales y el resto del mundo, hay condiciones para el completo despliegue del paradigma y de sus potencialidades para generar riqueza, es el momento en que está listo para actuar como un “impulsor del crecimiento generalizado”.

Oleada de desarrollo tecnoeconomico

Revolución industrial

La Revolución Industrial (1771): la mecanización de la industria del algodón y el desarrollo de la metalurgia dan pie a la producción industrial, a aumentos significativos de la productividad y a un ahorro de tiempo en la manufacturación.

Boom Victoriano

La edad del vapor y los ferrocarriles (1829): los motores impulsados por vapor y la maquinaria de hierro, junto con la expansión del ferrocarril, van abriendo el camino a la producción estandarizada, las economías de aglomeración y el desarrollo industrial de las ciudades.

Cabelle Epoque

La edad del acero, la electricidad y la maquinaria pesada (1875): el acero barato, la electricidad, el desarrollo de la química industrial, la ingeniería civil y toda una serie de tecnologías asociadas permiten obtener economías de escala en la producción y la integración vertical. El impulso de los medios de transporte permite generar redes mundiales fortaleciendo el comercio entre continentes. La ciencia se convierte en una fuerza productiva.

Boom Keynesiano

La edad del petróleo, el automóvil y la producción en masa (1908): revolución de los transportes, consumo en masa, difusión del automóvil, electricidad en los hogares, dependencia del petróleo; son factores que acentúan las economías de escala, la producción estandarizada, la concentración de la población en grandes urbes, el consumo desenfrenado de energía. Igualmente se produce el auge de los materiales sintéticos, en gran parte derivados del petróleo.

Revolución Informática

La edad de la información y las comunicaciones (1971): el abaratamiento de la microelectrónica y la proliferación de los dispositivos informáticos, junto con el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, hace florecer una economía intensiva en información y conocimiento, en un marco caracterizado por la globalización y por el funcionamiento en red. Es el estadio en el que nos encontramos.