Paradigmas Macroeconomicos

10
República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Fermín Toro Facultad de Ingeniería Paradigmas macroeconómicos Integrante: Diego Gutierrez CI: 25989133

Transcript of Paradigmas Macroeconomicos

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio de Educación Superior

Universidad Fermín ToroFacultad de Ingeniería

Paradigmas macroeconómicos

Integrante:Diego GutierrezCI: 25989133

Paradigmas tecnológicos

Un paradigma tecnológico define, a su vez, las necesidades que deben ser satisfechas, los principios científicos y las técnicas materiales que han de ser utilizados. El paradigma define las futuras oportunidades de innovación, y algunos de los procedimientos básicos para llevarlas a cabo, esto es, orientan y concentran el esfuerzo innovador en una dirección concreta.

Cristopher Freeman y Carlota Pérez (1988) hacen uso de un concepto más amplio que el de paradigma tecnológico y hablan de paradigmas tecnoeconómicos para referirse tanto a propiedades comunes o complementarias, como a interrelaciones entre distintos paradigmas tecnológicos.

Paradigmas tecnoeconómicos Pérez, Carlota (2005) en su libro Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, sostiene que los “paradigmas tecnoeconómicos” son sistemas tecnológicos que dominan la manera de pensar y actuar en todos los ámbitos de la sociedad. La evolución tecnológica ha traído como consecuencia el cambio de paradigmas, a través de “oleadas de desarrollo”.

Las oleadas del desarrollo

Es el proceso por el cual una revolución tecnológica y su paradigma se propaga a través de la economía, llevando cambios estructurales en la producción, distribución, comunicación y consumo, además de cambios profundos y cualitativos en la sociedad. Cada oleada se compone de dos periodos diferentes, con una duración de tres décadas.

Periodo de instalación Despliegue

5 paradigmas tecnoeconómicos

La Revolución Industrial

Con la revolución industrial, la industria y las actividades manufactureras sustituyeron al trabajo manual. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas.

El boom victorianoSe nutrió de las inmensas posibilidades de ampliación del mercado abiertas por las redes ferrocarrileras y las escalas mucho mayores sustentadas por la máquina del vapor

La belle Epoque Se denominó Belle Epoque al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914), caracterizado por un transitorio bienestar económico, una gran euforia y optimismo, en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y algo en los EE.UU.. Esto fue producto de los avances tecnológicos y científicos de la época. El crecimiento de las ciudades fue cambiando los hábitos de la gente, abarcando todas las clases sociales. El descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y la posterior incorporación del Sábado Inglés (media jornada), crearon un tiempo libre difícil de ocupar.

Keynes se interesó primordialmente por los grandes agregados económicos nacionales, en especial por el efecto de la demanda agregada sobre el nivel de los ingresos, y por la atención que prestó a la proporción del ahorro total destinada a la inversión. Surgida en una época de grave crisis económica la economía keynesiana se preocupó especialmente por dos temas centrales: la estabilidad de una economía de mercado -fundamentalmente en cuanto a mantener el pleno empleo- y el rol del dinero, o de las variables monetarias, en el conjunto del sistema.

El boom Keynesiano

¡Muchas gracias por su atención!