Noticias de Chiapas edición virtual octubre 02-2012

20
En el Congreso del Estado La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7910 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Y ayer arrancaron los nuevos funcionarios municipales en todo el Estado de Chiapas. Tapachula está en “el ojo del huracán” y aunque Samuel Chacón ene voluntad, su equipo es “mañoso” y “malo”. Y lo digo porque los conocemos. ¿¿¿O HABRÁN CAMBIADO??? Ahora si, Tapachula Chiapas con la nueva administración municipal, volverá a ser la Perla del Sureste. Los nuevos legisladores eligieron al diputado Noé Castañón Ramírez como presidente de la Mesa Direc va para llevar los trabajos parlamentarios. Presente JSG en toma de protesta de LXV Legislatura Local Pág. 3 Se inverrán 5 millones de pesos en la segunda sección de Izapa NOTICIAS DE CHIAPAS Pág. 2 CIERRAN LA NAVEGACIÓN A EMBARCACIONES MENORES Pág. 5 MARIO SOLÍS DA BANDERAZO DE OBRA CAMINERA

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual octubre 02-2012

En el Congreso del Estado

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7910 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoY ayer arrancaron los nuevos funcionarios municipales en todo el Estado de Chiapas.

Tapachula está en “el ojo del huracán” y aunque Samuel Chacón ti ene voluntad, su equipo es “mañoso” y “malo”.

Y lo digo porque los conocemos.

¿¿¿O HABRÁN CAMBIADO???

Ahora si, Tapachula Chiapas con la nueva administración municipal, volverá a ser la Perla del Sureste.

Los nuevos legisladores eligieron al diputado Noé Castañón Ramírez como presidente de la Mesa Directi va para llevar los trabajos parlamentarios.

Presente JSG en toma de protesta de LXV Legislatura Local

Pág. 3

Se inverti rán 5 millones de pesos en la segunda sección de Izapa

NOTICIAS DE CHIAPAS

Pág. 2

CIERRAN LA NAVEGACIÓN A EMBARCACIONES MENORES

Pág. 5

MARIO SOLÍS DA BANDERAZO DE OBRA CAMINERA

• Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para la región Norte, De los Bosque y Soconusco.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que en México el Frente frío No. 4 se exti ende esta mañana desde el Sureste de los Estados Unidos hasta la porción Centro-Sur del Estado de Veracruz; se prevé que conti núe su desplazamiento hacia el Este-sureste perdiendo confi guración durante el transcurso del día hacia el suroeste del Golfo de México y manteniéndose como Frente frío hacia el Centro del mismo. Sin embargo la masa de aire que lo impulsa generará un evento de “Norte” moderado a fuerte, lo que debido un ascenso forzado de vientos por la zona montañosa, favorecerá un aumento en el potencial de lluvias principalmente en Tabasco y Norte de Chiapas durante las próximas 24 horas.

Por otra parte una Baja presión en el Pacífi co Sur, al Sur del Golfo de Tehuantepec, se moverá hacia el Oeste-Noroeste y generará desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de chubascos y tormentas en el Sur y Sureste de la República.

Ante estas condiciones, la Capitanía de Puertos en puerto Chiapas ordenó el cierre a la navegación para las embarcaciones menores de 15 metros que se dedican a la pesca de ti burón en el área del Golfo de Tehuantepec, debido al pronósti co en el incremento de los vientos, sin afectar a las embarcaciones camaroneras.

Para hoy en Chiapas una zona de Inestabilidad originada por baja presión favorece la entrada de moderado a fuerte contenido de humedad originando nublados, adicionalmente el calentamiento manti enen el potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y chubascos aislados en la enti dad.

El Insti tuto de Protección Civil del estado a través del procedimiento estatal de Alerta por lluvias acti vó la Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm; para la región Norte, De los Bosque y Soconusco. Alerta Verde por lluvias fuertes de 20 a 50 mm; para la región:, Metropolitana, Mezcalapa, Valle Zoque, De los Llanos, Frailesca Altos Tzotzil-Tseltal, Selva Lacandona, Maya y Tulijá Tzeltal Chol. Alerta Azul por lluvias moderadas de 05 a 20 mm; para el resto de las regiones: Istmo Costa, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal. Es importante mencionar que no se descartan algunas lluvias puntuales superiores en las regiones del Estado. Vientos de Nor-Noroeste 20 a 40 km/hrs.; rachas por la tarde, de hasta 55 km/h. principalmente hacia la región Istmo Costa.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Bajo el lema “Prevenir está en tus manos”, la Secretaría de Salud del estado y el Club Jaguares de Chiapas arrancaron por cuarto año consecuti vo la campaña denominada Balón Rosa, para prevenir el cáncer de mama entre la población femenina.

En conferencia de prensa, acompañado del director general del Club Jaguares, Arturo Villanueva, y el arquero Edgar Hernández, imagen de la campaña, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, dio la patada inicial de esta cruzada por la salud de la mujer, que contempla realizar de manera gratuita, durante todo el mes de octubre, exploraciones clínicas mamarias y mastografí as en la Unidad Móvil de Detección y Diagnósti co de Cáncer de Mama.

Para tal efecto, el camión rosa se instalará todo el mes de octubre, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas, en el estacionamiento norte del estadio “Víctor Manuel Reyna”, para que mujeres a parti r de los 25 años puedan realizarse la exploración clínica de mamas, mientras que aquéllas mayores de 40 años con factores de riesgo puedan practi carse la mastografí a.

“El Gobierno del Estado de

Chiapas se ha preocupado por parti cipar en estas campañas tan trascendentales con un club deporti vo tan importante, lo que pretendemos es que las mujeres empiecen a conocer primero su cuerpo, a detectar qué cosa es normal y qué no, a olvidarse un poco del morbo, a explorar sus mamas y detectar una pequeña bolita, para poder hacer estudios especializados y prevenir de esa manera el cáncer de mama”, manifestó el funcionario.

En ese senti do, enfati zó que los hombres son parte importante en la detección, pues son quienes a veces se oponen a que su pareja sea explorada, por eso los convocó a moti var en sus esposas, hijas, madres o hermanas el cuidado de su salud, pues detectar a ti empo el cáncer de mama signifi ca salvar la vida.

Gómez Montes mencionó que si bien Chiapas ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en mortalidad por cáncer mamario, el Gobierno del Estado ha trabajado fuertemente a favor de la salud de la población femenina al construir 14 Clínicas de la Mujer en toda la enti dad.

Por su parte, el director general del Club Jaguares de Chiapas, Arturo Villanueva, resaltó que se suman a estos esfuerzos con la Liga Mx y al

Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, para dar batalla a esta enfermedad, que es la que más aqueja a las mujeres.

Puntualizó que el club deporti vo asume su responsabilidad con la sociedad de difundir el mensaje de la prevención y la detección oportuna, y para ello ponen a disposición sus instalaciones, espacios en medios electrónicos y digitales para difundir el mensaje.

La campaña Balón Rosa, que se organiza en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el próximo 19 de octubre, incluye además las siguientes acti vidades: promover los “5 pasos por la salud de tus mamas”, macroclase de zumba el 6 de octubre en el estacionamiento norte del estadio “Víctor Manuel Reyna”.

Así como instalación de módulos informati vos en los accesos principales del estadio los días 7 y 19 de octubre, previo a los parti dos de Jaguares contra San Luis y Puebla, respecti vamente.

Cabe precisar que la Secretaría de Salud del estado realiza acciones preventi vas durante todo el año, pero en este mes se intensifi can debido a la campaña Balón Rosa.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 02 de octubre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Como medidas de prevención

Inician campaña Balón Rosa contra el cáncer de mama

Cierran la navegación a embarcaciones menores

Salud y Jaguares de Chiapas

El gobernador Juan Sabines Guerrero asisti ó a la toma de

protesta de la Sexagésima Quinta Legislatura Local, integrada por las fracciones parlamentarias del PVEM, PAN, PRD, PRI Movimiento Ciudadano, POCH y PT.

Durante la sesión de instalación de la cámara, los 41 legisladores eligieron a la mesa directi va que llevará los trabajos desde el uno de octubre hasta el uno de abril del 2013.

Los nuevos legisladores eligieron al diputado Noé Castañón Ramírez como presidente de la Mesa Directi va para llevar los trabajos parlamentarios.

Durante su mensaje,

a nombre del Poder Legislati vo, Noé Castañón Ramírez dijo que con la instalación de la cámara y de los 122 ayuntamientos, Chiapas se pone al día con su agenda democráti ca y de búsqueda para consolidar un sendero de prosperidad, justi cia y democracia.

”Esta nueva legislatura preservará y acrecentará en su integración, una apreciable esencia de pluralidad, de apertura de espacios para la parti cipación y decisión de las mujeres y los jóvenes, una nueva esencia de trabajo y dedicación que como muestra inequívoca conti nuará siendo el eje conductor del Chiapas real, moderno y del futuro de las nuevas generaciones”,

subrayó.

En lo que fue la primera sesión de los integrantes del Congreso en donde hay 16 mujeres legisladoras, Castañón Ramírez exhortó a que “juntos marchemos con rumbo, con senti do, democracia, valor y dignidad haciendo de esta legislatura una nueva tarea de benefi cios para todo, muchos han sido los que depositaron la confi anza y esperanza de un Chiapas a la vanguardia los exhorto a transitar en una agenda legislati va para bien de Chiapas y para todos nuestros conciudadanos, nuevos aires avecinan y a los chiapanecos todos nos impulsa el valor de la unidad, así como de los resultados logrados ahora”.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Con la presencia de los representantes de las insti tuciones de salud y del sector educati vo, dio inicio este lunes, la Tercera Semana Nacional de Vacunación que se desarrollará del 01 al 05 de Octubre, misma que incluye prevención y control de las enfermedades diarreicas y sus complicaciones, además de reforzamiento de la ministración de suplementos de vitaminas y minerales a la población vulnerable.

Andrés Gerardo Espinoza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII señaló que se fortalecerá las acciones de vacunación, con la aplicación del esquema básico en niños menores de cinco años de edad, de manera prioritaria a los menores de un año y un año de edad y la incorporación al censo nominal.

Respecto al universo de trabajo, dijo que se aplicarán las vacunas a 20 mil 730 niños menores de cinco años considerados como población suscepti ble, mil 248 mujeres en edad férti l, 2 mil 216 mujeres embarazadas, 29 mil 994 población de 06 a 14 años.

Así también, se trabajará con la prevención y control de las diarreas y

sus complicaciones, informando y otorgando a las madres o responsables de niños menores de cinco años el uso del sobre vida suero oral, en los 15 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria VII.

Cabe señalar, que entre las vacunas a aplicar se encuentran, triple viral, toxoide dift erico, VPH, Anti hepati ti s B infanti l, BCG, pentavalente acelular, anti rotavirus, anti neumoccocica, por lo que habrán alrededor de 100 puestos fi jos de vacunación, de igual forma los brigadistas visitarán las escuelas por lo que se exhorta a los menores contar con la carti lla de vacunación y la autorización de sus padres.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 02 de octubre de 2012

Presente JSG en toma de protesta de LXV Legislatura Local

En el Congreso del Estado

Aplican vacuna contra VPH a niñas de 5° y 6°

año de primaria

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Octubre 01.- El ciudadano presidente municipal de Huixtla, Dr. Gustavo Cueto Villanueva, realizó su primer homenaje a la bandera, en el parque central Francisco I. Madero, al que asisti eron los regidores, directores y secretarios que conformaran el nuevo equipo de trabajo del ahora ya nuevo ayuntamiento de Huixtla.

Con un homenaje sencillo y organizado, se llevó a cabo la presentación del nuevo ayuntamiento que preside el Dr. Gustavo Cueto,

allí se mencionaron los nombres y puestos más relevantes de la nueva administración.

El acto se llevo acabo en plena calma y armonía, en la que se sinti ó un nuevo aire y con muchas ganas de trabajar por parte de los nuevos colaboradores del nuevo ayuntamiento con la fi nalidad de llevar acabo un buen trabajo y dar otra fi sonomía al municipio.

Cueto Villanueva, tomo la palabra se refi rió a los presentes y envió un mensaje a los nuevos colaboradores del Ayuntamiento, reafi rmó el

compromiso que ti ene con la ciudadanía y que debe darse un trato digno a la ciudadanía.

Estamos convencidos que las ideas, las palabras y las acciones sí pueden cambiar el mundo. Esa fuerza es la que convoco para que sea la sociedad la que marque las directrices del Gobierno Municipal que hoy comienza su gesti ón.

Hoy no estamos reinventando el Gobierno Municipal. Hoy estamos reiniciando el Gobierno Municipal. Hoy quiero lanzar el reto de que cada uno de los y las huixtlecas trabajemos

para hacer de Huixtla, el mejor municipio de todo Chiapas.

Este gobierno está moti vado por los ciudadanos anónimos que hacen acciones sin esperar retribución. Ellos son el ejemplo de que un gobierno de la gente, por la gente y para la gente es posible y ellos son la causa, externó el alcalde.

Al término del homenaje la gente se le acercó para felicitarlo y brindarle su apoyo para esta nueva

administración, allí saludo a cada una de las personas y escuchó cada una de sus inquietudes y propuestas para este nuevo gobierno.

Nuestro gobierno • se planea desde los hogares, desde las comunidades desde cada rincón del municipio.

“No somos • enemigos sino amigos. Aunque las pasiones nos hayan puesto bajo tensión, no deben romper nuestros lazos de afecto.”

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Octubre 01.- Al fi lo de las 7:00 de la noche de este domingo 30 de septi embre, el Dr. Gustavo Cueto Villanueva, protesto como presidente municipal consti tucional de Huixtla, para el periodo comprendido del 1 de octubre del 2012 al 30 de septi embre

del 2015.

En la sala de cabildo del ayuntamiento huixtleco, el ahora alcalde procedió a tomar protesta de ley al cabildo que quedó integrado de la siguiente manera: Sindico Municipal, Francisco Javier Ávila Solís; primer regidor, Elías Altuzar Espinoza; segundo regidor, José Domingo Esteban Juárez Cruz; tercer regidor, Ramón Ayala Pavía; cuarto regidor, Rodulfo Inocente Rincón Rodas; quinto regidor, Raquel Paredes Rosas y sexto regidor Fáti ma del Rosario Romo Arteaga.

Posterior a ello, Gustavo Cueto Villanueva, en su carácter de presidente municipal externó: Me encuentro entusiasmado y agradecido por la confi anza que la mayoría de los huixtlecos me dieron con su voto, pero también con la responsabilidad de ofrecer respuestas y resultados para los que no lo hicieron así.

Estoy consciente de los grandes sacrifi cios y la responsabilidad que conlleva este cargo, mismo que honraré desde este día hasta el término de los siguientes tres años, con trabajo, entrega, aplomo, dignidad y aceptación.

Agradeció a su familia y dijo: este

logro es también de ellos, es el triunfo de los valores y la disciplina con la que nos formaron y conti nuó diciendo: Para aquellos que han dudado de nuestra capacidad para lograr las cosas, hoy inicia la segunda parte de su respuesta.

La primera la dieron los huixtlecos que confi aron en nosotros el 1 de julio, demostrando la fuerza de la democracia. Esa fuerza es la parti cipación, es el involucramiento, es la expresión de la opinión.

Ciertamente somos las mismas personas que éramos ayer, pero hoy contamos con disti ntas expectati vas, con nuevos bríos, planes, trabajos, propósitos y metas. Hoy, tomamos oportunidad de servir y asumimos con gusto ese compromiso.

Conti nuó diciendo: Nuestro plan de trabajo no está diseñado desde los pasillos de una ofi cina oscura y secreta. Nuestro gobierno se planea desde los hogares, desde las comunidades desde cada rincón del municipio.

Cueto Villanueva ahondó en manifestar que: Hay nuevas calles por pavimentar, nuevos empleos por impulsar, nuevos parques por equipar, nuevas comunidades por dignifi car, nuevas escuelas por construir, nuevos

retos por enfrentar y nuevas alianzas por signar. Escucharé, sobre todo cuando discrepamos. Insisti ré en pedir a todos y cada uno, que parti cipemos juntos en la labor de construir este municipio y de hacerlo el mejor.

Abraham Lincoln dijo alguna vez: “No somos enemigos sino amigos. Aunque las pasiones nos hayan puesto bajo tensión, no deben romper

nuestros lazos de afecto.” Eso mismo se lo planteo a todas las fuerzas políti cas e ideológicas”.

Al fi nal de la disputa electoral todos honramos la misma bandera, entonamos el mismo himno y nos llamamos mexicanos sean cuales sean nuestros ideales. También de ustedes seré su presidente municipal, externó.

Iniciamos con ahínco y fervor, desde hoy trabajamos para ti: Gustavo Cueto

Toma Protesta Gustavo Cueto Villanueva como Presidente

Municipal de Huixtla

Tapachula, Chiapas; martes 02 de octubre de 2012D E S T A C A D A S 4

Por el periodo 2012-2015

Juan Manuel Blanco.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Ayer tomo protesta como

presidente municipal consti tucional de Tuxtla Chico, Mario Solís Hernández en el periodo 2012-2015 de acuerdo a la ley orgánica previa a la convocatoria girada, el acto de protesta fue realizado por el ex presidente Esaú Guzmán Morales.

Dicha toma de protesta inicio a las 12:00 horas de este domingo, ante diversas organizaciones civiles, ejidatarios, comisariados ejidales, miembros del cabildo saliente y

entrante, autoridades castrenses y la población del municipio que fueron testi gos de dicho acto protocolario que transcurrió de manera pacífi ca.

En su primer mensaje Solís Hernández, dijo que gobernará sin disti nción de colores políti cos de la mano con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador Manuel Velasco Coello para buscar la mejoría del municipio de Tuxtla Chico.

“Como lo dijimos en campaña trabajaremos con un respaldo total

al campo, a las comunidades rurales, ya que se busca el desarrollo y ser punta de lanza entre los municipios fronterizos ubicados en la Frontera sur de Chiapas”, señaló.

El presidente municipal de Tuxtla Chico, manifestó que se iniciara a trabajar desde el primer

día de su administración pública, en el proyecto del solsti cio que se celebrara el próximo 21 de diciembre, ya que Izapa es punta de lanza en el sector turismo y se le dará la promoción que tanto se necesita para atraer turistas nacionales e internacionales.

Cuesti onado sobre el tema de la entrega de recepción entre el ayuntamiento saliente y el actual manifestó, que lleva un 80 por ciento, ya que Tuxtla chico fue un ejemplo de cordialidad y armonía en la entrega de recepción entre ambos cabildos.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 02 de octubre de 2012

En Tuxtla Chico

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Protesta Mario Solís como presidente municipal

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas; 02 de octubre de 2012.- Ante centenares de Mapanecos que se dieron cita en la explanada del parque Central Benito Juárez, se llevo a cabo el acto protocolario de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento Municipal, en donde Rodulfo Ponce Con la frente en alto y ante la soberanía popular, después de haber rendido protesta como Presidente Municipal en los términos que la Consti tución y las Leyes señalan, y teniendo como testi gos de honor al senador Zoe Roblero, Dr. saín Cruz Trinidad Diputado Local, Alejandro Bravo del Carpio Representante personal del Gobernador electo Manuel Velasco Coello, Silvia Torreblanca Alfaro Diputada Federal Suplente, Lic. Fernel Rodriguez Galvez, Pedro Hugo Ibafrra alcalde electo de Pijijiapan, Diputados Federales y Expresidentes Muncipales, Comisariados Ejidales, Oganizaciones Sociales, Excomisariados, Ganaderos, Empresarios y Muchos invitados mas , asi el Profesor Rodulfo Ponce Moreno asumió con entusiasmo y determinación, el compromiso más importante de su vida, servir a su ti erra y a su gente; con conciencia plena de las obligaciones que adquirió, de los deberes del cargo, de los retos a los que se afrontaran y de las soluciones que juntos van a generar para defi nir un nuevo rumbo para Mapastepec.

Rodulfo Ponce, Presidente Municipal, Indico,

«estoy seguro de que desde esta trinchera voy a contar con la experiencia y con su capacidad de trabajo de todos a quienes e invitado a colaborar. Cuento por ello con cada uno de ustedes y que sin miramientos habrá de forma permanentemente abiertas las puertas del ayuntamiento para recibir al que quiera plati car conmigo y poder expresar su senti miento, no sólo con palabras, sino con hechos, esos planteamientos.

Puntualizó el Presidente; «Sabemos que ser alcalde o regidor es defi niti vamente grati fi cante, porque aquí como en ningún otro puesto se puede comprobar la efi cacia transformadora de nuestras decisiones; pero también representa

uno de los cometi dos, de las funciones más exigentes, al estar más que en ningún otro ámbito garanti zada por fortuna la permanente y rigurosa vigilancia de los ciudadanos sobre las

medidas que se toman para la solución de sus problemas».

Recalco el Alcalde ; «Nos espera un trabajo intenso, en consonancia con la políti ca de planeación y desarrollo impulsada y ejecutada por nuestro Gobernador Juan Sabines Guerrero, líder del cambio para el bienestar de todos los chiapanecos,; nos espera un trabajo arduo y profundo encaminado al desarrollo promisorio de nuestro Estado, en donde habremos de despegar como Municipio al lado de nuestro Gobernador electo Manuel Velasco Coello, trabajare armoniosamente de la mano con nuestros senadores de la republica para la gesti ón Municipal y engrandecimiento de Mapastepec, con los senadores Rigoberto Albores Gleason y Zoe Roblero, así como con la amistad de nuestro Diputado Federal Francisco Grajales Palacios y nuestro Diputado Local el Dr. Saín Cruz Trinidad; a ellos les pediré que nos ayuden a sacar adelante a Mapastepec»

Aquí el Presidente Municipal Abrió un espacio, para agradecer a todas las personas que le han apoyado y con las que ha comparti do los momentos más importantes de su vida: a sus hijos, a sus hermanos. y muy especialmente dijo,» quiero agradecer a mi esposa, «ti cha», por su amor, comprensión y apoyo incondicional.

Finalizó su discurso, diciendo «Estoy consciente de la responsabilidad histórica que hoy asumo; en tal virtud le imploro al Todopoderoso, que me de la sabiduría y la voluntad necesaria para conducir los desti nos

de esta ciudad por el sendero del bien y del progreso colecti vo.

¡Es cierto que el Ayuntamiento no puede hacerlo todo… pero sí se debe preocupar por todo, porque nada de lo que le pase a los ciudadanos de Mapastepec, nos puede ser ajeno!

¡Pueblo Mapaneco!… Desde esta tribuna proclamo, con la solemnidad que concede este momento y poniendo como testi go la memoria de los hombres y mujeres de este pueblo que ofrendaron sus vidas en aras de una sociedad que se encamina hacia la postmodernidad, que haré todos los esfuerzos para salir airoso de este compromiso social que me ha conferido el pueblo de Mapastepec. Pues, parti endo de las acciones de esos hombres y mujeres, una forma de honrar su espíritu de nobleza, como Presidente, es poner en cada proyecto un rostro de compromiso, haciendo y cumpliendo con el deber que los Mapanecos me concedieron en las urnas; de manera que enaltece la memoria de nuestros patriotas, sólo sería posible contrayendo el compromiso proverbial de trabajar «desde que el alba se fi ltre por las hendijas del deber, hasta que el crepúsculo anuncie el momento de la tregua.»

Por su parte Zoé Alejandro Robledo Aburto senador de la Republica, al hacer uso de la palabra elogio la disposición del Presidente Rodulfo Ponce de atender con las puertas abiertas a la ciudadanía, exaltando los valores y razonando, describió al alcalde como un «Apasionado del servicio a su pueblo», de quien dijo que desde el senado estará presente para poder contribuir al desarrollo de Mapastepec, ya que se trabajara de la mano con el Ayuntamiento para salir adelante.

Trabajare por Mapastepec: Rodulfo Ponce Moreno

Al tomar protesta como Presidente MunicipalAl tomar protesta como Presidente Municipal

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 02 de octubre de 2012

EL SITIO DE TAXIS “SAN PEDRO” DE MAPASTEPEC.

Por este medio informativo felicitamos cordialmente a nuestro presidente Municipal

PROFR. RODULFO PONCE MORENO y MANUEL CHACON MONTERO

En su toma de posesión como Ayuntamiento Municipal Constitucional, por esta nueva tarea que les toca como administradores de un Municipio, que hoy más que nunca reclama acciones a favor de un desarrollo completo y armónico, por lo que no dudamos que las acciones a favor de los Mapanecos se verá re�lejada en constantes avances y logros para toda la sociedad de nuestro querido Mapastepec.

ATENTAMENTEEL SECRETARIO GENERAL

C. JUAN GUZMAN GALLEGOS

- Se invertirán 5 millones de pesos en la segunda sección de Izapa

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- El presidente Municipal de Tuxtla Chico, Mario Solís Hernández en compañía del Sindico Andrés López Hernández, regidores y habitantes de la segunda sección de izapa, en su primer día de trabajo por las comunidades rurales, dieron el primer banderazo de la primera obra caminera que se efectuara en su gobierno municipal en el periodo 2012-2015.

“La obra de rehabilitación de caminos es una demanda añeja, que esta comunidad gesti ono en coordinación con el ayuntamiento de Tuxtla

chico, para poder ver el desarrollo del camino que conduce a las ruinas de la zona arqueológica en la sección A y B, señaló.

El alcalde tuxtlachiquense, manifestó que esta obra caminera tendrá una inversión de 5 millones de pesos, por parte del gobierno del estado, para la rehabilitación del camino, que tendrá un carril de desaceleración a un costado de la carretera internacional que a Tuxtla Chico-Talismán.

“Nos augura un porvenir más grande para Tuxtla chico, para atraer mayor tur-ismo nacional e internacional, ya que se acerca el evento del solsti cio del 21 de diciembre, donde se tendrá una mayor atención a los turistas ya que se tendrá una mayor infraestructura caminera, para cel-ebrar el inicio de una nueva era para Izapa “, señaló.

Solís Hernández, indicó que esta obra con una

inversión millonaria, se benefi ciaran alrededor de 300 habitantes de la segunda sección de Izapa con las comunidades aledañas al igual que con el municipio de Tapachula.

“Nosotros tenemos varios proyectos en

puerta para la el municipio de Tuxtla chico, como el malecón turísti co, un puente que va unir la zona “F” con el parque del chocolate y la terminación de la primera y segunda Izapa del parque del chocolate, aseguró.

De igual forma los habitantes de la sección de Izapa, agradecieron al presidente municipal, Mario Solís Hernández, por la apertura, confi anza, dialogó y la gesti ón que se realizo para esta obra caminera que se le dio el banderazo en el primer día de su gobierno.

Por su parte el encargado de la constructora, SHASHU construcciones y remodelaciones S.A de C.V, Javier Alfaro

dio a conocer que la obra tendrá una duración de un mes y medio, en la rehabilitación de un kilometro de camino que se realizara de manera manual, debido a que no se uti lizara maquinaria pesada, para no dañar la zona arqueológica.

• A la fecha se han realizado 394 dictámenes de riesgo y más de 160 verifi caciones en estancias infanti les

Como parte de los trabajos programados para la identi fi cación del riesgo, el Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, tan solo en este año ha realizado 394 dictámenes de riesgo a inmuebles, predios y colonias, comunidades, en todo el estado de Chiapas, con el objeti vo de emiti r las recomendaciones perti nentes en materia de protección civil, para salvaguardar la vida de la población garanti zando la facti bilidad de uso y funcionamiento adecuado de las construcciones.

De igual manera el Insti tuto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, conti núan las verifi caciones a estancias infanti les, con el fi n de garanti zar la seguridad de las personas que asistan, a la fecha

se han logrado verifi car más de 160 guarderías y estancias infanti les en todo el estado, con el objeti vo de identi fi car y delimitar los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar, y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre.

Estas verifi caciones consisti rán en verifi car los señalamientos de rutas de evacuación, salidas de emergencia, exti ntores en buenas condiciones; así como el que cuenten con brigadas internas y plan de conti ngencias, de igual forma la infraestructura del inmueble, instalaciones eléctricas e instalaciones de gas deben de estar en buenas condiciones.

Se hace el exhorto a la población para que en caso de que sus hijos ingresen a las guarderías se informen si estos lugares cuentan con un documento que los avala en materia de PC.

Como parte de los trabajos de identi fi cación y análisis de riesgo se manti ene un monitoreo muy cercano sobre los sismo que se han presentado en nuestro estado, y es que en lo que va del año a nivel Nacional se han registrado 3 mil 646 eventos sísmicos, de los cuales 974 han tenido como

epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 26.71% del total de la acti vidad. El Estado ocupa actualmente el segundo lugar en acti vidad sísmica, solo por debajo del vecino estado de Oaxaca que actualmente ti ene el 31.32% de la acti vidad sísmica del país. Las regiones con mayor acti vidad sísmica son: Soconusco e Istmo-Costa, en los municipios de Cd. Hidalgo, Tonalá, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y Mapastepec.

Ante esta situación es de vital importancia que la población este consiente de este riesgo y realice acciones de prevención, tal es el caso de ejercicios de simulacros de evacuación, conformación de la unidad interna de protección civil, colocación de señaleti ca.

En Tuxtla Chico

Mario Solís da banderazo de obra caminera

Se identi�ican y analizan riesgos en Chiapas

7Tapachula, Chiapas; martes 02 de octubre de 2012

En Tuxtla ChicoEn Tuxtla ChicoD E S T A C A D A S

Con la resti tución de las cinco diputaciones plurinominales al Parti do Revolucionario Insti tucional -PRI- en Chiapas, y dos más al Parti do Verde Ecologísta de México -PVEM-, fi nalmente la LXV Legislatura en el Congreso de Chiapas, tomó protesta ayer en la capital Tuxtla Guti érrez, luego de un tremendo retraso para concretar los protocolos de bienvenida, recepción y labor inicial dentro de los pilares fundamentales en la Junta de Coordinación Políti ca y la Presidencia del Recinto.

Como se recuerda, a quien le dieron tremendo susto, días antes de la inauguración legislati va, fue al dirigente del PRI y Senador Roberto Albores Gleason, porque le estaban achacando la perdida de cinco curules a igual número de actores políti cos; sin embargo, en menos de 48 horas, volvió a esclarecer el panorama al señalar que la Sala Superior de dicho órgano determinó anular la sentencia de la Sala Regional por considerarla violatoria a la certeza jurídica que debe privar en todo proceso electoral al intentar, hacer valer preceptos legales que ya fueron derogados y modifi car las reglas del juego después de transcurrir el proceso electoral.

Grupos Parlamentarios PRI, PVEM, PAN, PRD, PT y MC

Luego de brindar certi dumbre legislati va, ayer mismo el Congreso del estado, quedó inaugurado con la integración de todos sus grupos parlamentarios.

Conforme a los argumentos electorales y políti cos canalizados desde Tuxtla Guti érrez, el Grupo Parlamentario del -PRI- queda integrado por Noé Fernando Castañón Ramírez (Hijo de Noé Castañón Secretario de Gobierno), Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Jesús Alejo Orantes Ruiz (Líder Cañero), Marco Antonio Cancino González, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, David García Urbina y Jorge Enrique Hernández Bielma ( ex dirigente de la CNC y bombero del PRI Estatal).

Así también Neft alí Armando del Toro Guzmán (representante del XVIII Distrito Tapachula), Roberto Pérez Rodríguez, Domingo Gómez López, Diego Valente Valera Fuentes (Diputado del XXIV Distrito y ponderado a nivel central), Alma Rosa Simán Estefan ( ex legisladora

y empresaria Tuxtleca), Blanca Ruth Esponda Espinosa (Ex senadora por Chiapas y ex ti tular de la Coordinación de Asesores de Juan Sabines), Flor Ángel Jiménez, María Soledad Sandoval Martí nez y José Antonio Albores Trujillo (Primazo de Roberto Albores Gleason).

El grupo parlamentario del –PVEM- será encabezado por Emilio Enrique Salazar Farías (Empresario Tuxtleco ex diputado panista), José Agustí n López Lara, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, Miguel Arturo Ramírez López, Guillermo Toledo Moguel, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo y Renán Galán Gómez (Ex alcalde Huehuetán), Alfredo Santi z Jiménez, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Obdulia Magdalena Torres Abarca (ex diputada federal del PRD), Sasil Dora Luz de León Villard, José Ángel Córdova Toledo(Ex diputado del PRD) y Luis Fernando Cal y Mayor (Verde Ecologista de nacimiento).

Se lograron colgar de la teta

Finalmente en los últi mos lugares, el PAN trabajará con Francisco Javier Morales Hernández (Diputado del XIX Distrito Tapachula), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (Ex diputada federal y ex funcionaria de Profeco), Itzel Francisca de León Villard y Gloria Trinidad Luna Ruíz (Ex diputada federal y ex ti tular de Sedesol Chiapas).

En este grupo, tanto Mirna Camacho y Gloria Luna, fueron agraciadas con los curules locales, gracias a la buena amistad con Josefi na Vázquez Mota y Felipe Calderón, similar al respaldo que le ofrecieron a Juan Aquino Calvo, actual y único diputado federal plurinominal por Chiapas en San Lázaro.

Finalmente en el Parti do Orgullo Chiapas –POCH. Quedaron Saín Cruz Trinidad, Isabel Ancheyta Palacios, conocido ex funcionario del Programa Chiapas Solidario, a quien le conti núan achacando varios fraudes y desvíos de recursos de programas a favor de la población, y por últi mo Rhosbita López Aquino, el famoso diputado representante de los Chiapanecos que radican en la Unión Americana.

En los más recóndito del Movimiento Amplio Progresista, quedaron los de siempre. La profesora Sonia Catalina Álvarez por el -PT- y Vladimir Balboa Damas, mientras que en Sol Azteca y con la venía de la dirigencia nacional de Jesús Zambrano, quedaron Alejandra Soriano Ruíz, Hortensia Zúñiga Torres y Roxana Magdalena Gordillo Burguete del Movimiento Ciudadano -MC-

Nombramientos en Ayuntamientos Municipales PRI

En este desarrollo de ideas, es bueno retomar el posicionamiento logrado por el PRI, en localidades claves para la Costa Chiapaneca como Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Unión Juárez, y en el caso del PVEM, Suchiate, Huixtla, por señalar algunos ejemplos que refl ejan el pulso social en busca de la permanencia de grupos.

Es aquí cuando ya se palpa la competi ti vidad de liderazgos y grupos por la búsqueda intencionada de los próximos escaños presidenciables y legislati vos en el 2015.

En el parti cular caso de Tapachula, esta semana estuvo cundida de acti vidad políti ca; privilegiando la unidad y parti cipación de sectores y organizaciones que habían sido coartados desde hace muchos años de los dispensas del Poder.

Luego de su rati fi cación con el pueblo- Samuel Chacón Morales- alcalde municipal, decidió hacer público varios nombramientos de su personal de confi anza que tendrá el compromiso y necesidad de promover trabajos dignos- bajo un espirito de efi cacia y efi ciencia.

Hay que recordar que en el quehacer políti co, social y administrati vo, deben ser úti les y comprometi dos con la sociedad- para que no caigan en las críti cas o las divergencias tempraneras.

En la primera reunión de Cabildo, Samuel Chacón edil municipal, destacó a Secretario de Tesorería y Finanzas a Víctor Manuel Domínguez López (Quien ti ene la oportunidad de servir a su pueblo con esfuerzo, voluntad y capacidad); Contralor Interno Municipal a Marco Antonio Elías Villatoro (Ya había sido funcionario público con Ezequiel Orduña Morga, y se le recuerda por su administración en los Parquímetros); Secretario de Obras Públicas Municipales a Rogelio Martí nez Pérez (Recordado en su paso en el Colegio de Ingenieros Civiles.

Hace un mes había desayunado con Guillermo Ordaz Ruís y otros ex funcionarios vinculados en obra pública Tapachulteca, asimismo la Secretaria de Administración será Sandra López Gordillo (Conocida por la buena cercanía con el alcalde municipal SCHM, y quien fuera el vinculo con la clase empresarial durante los procesos electorales pasados) y como Secretario de la Presidencia a Gustavo Guillermo Ochoa Montalvo (Recordado por la operación políti ca en campañas electorales de todos los ámbitos de gobierno).

Redoblar seguridad Pública y cultura de denuncia

En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, siempre quedó Carlos Gilberto Rosales Amaya, quien entre sus primeras encomiendas seguramente estará la de redoblar la vigilancia en las principales colonias del Nor y Sur poniente de Tapachula, donde no han resti tuido el alumbrado público.

Además deberá garanti zar la profesionalización de los mandos policiales bajo una temáti ca profesional del buen servir a favor de la población y fi nalmente el exhorto para lograr la cultura de la denuncia pública que miti gue los asaltos a transeúntes o robos.

En el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula- COAPATAP- fi nalmente salió a relucir el nombre de José Luis Maldonado Culebro, conocido empresario de una empresa denominada Naturalissi, según fuentes extraofi ciales.

El hoy funcionario del organismo del vital líquido, ya ha tenido varios encuentros con la base trabajadora, a quienes de entrada les solicitó mayor cordura y responsabilidad, al ti empo de agregar que no llega al cargo para enriquecerse, pero si, para fomentar un trabajo de calidad.

Maldonado Culebro, por el momento,

ti ene el compromiso de exhortar a las cuadrillas del COAPATAP, atender todas las fracturas por rehabilitación de tuberías en Tapachula, detección de tomas clandesti nas y la limpieza de la planta potabilizadora. Así también sanear todo el cochinero al interior.

En una misiva la fuente ofi cial del Ayuntamiento también destapó a la nueva Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, con el duro compromiso de atender la grave situación de niños que laboran en las calles; aquellos que piden limosna y la deplorable situación que enfrentan mujeres de comunidades rurales y adultos mayores por la marginación y la pobreza.

ASTILES

Pese a violencia, Noé Castañón afi rma control de Motozintla

En cuesti ones de atención gubernamental, el encargado de la políti ca interna de Chiapas Noé Castañón León, aseguró que los más de 300 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- que arribaron a la Sierra Madre de Motozintla, calmarían la tremenda turba que terminó con las instalaciones de la Presidencia Municipal (incendiada), varios vehículos quemados, afectados indirectamente y el tremendo clima de inseguridad por la liberación imprudencial de 80 presos por delitos del fuero común, de los que solamente agarraron extraofi cialmente 40. ¿Y los demás?

Sin embargo, lo que se les olvidó recomendar en la Secretaría de Gobierno, fue solicitar a las fuerzas del orden público, identi fi car a los inestabilizadores, de los comunicadores y periodistas, derivado que compañeros corresponsales del Periódico Milenio y el Universal, fueron agredidos brutalmente por un grupo de elementos policiacos, quienes luego de humillarlos y golpearlos, se disculparon y los dejaron el libertad. ¿Acaso se vale? Por ahora existe una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-

La situación de Motozintla, se deriva por la inconformidad de un grupo de simpati zantes del Movimiento Amplio Progresista PRD- PT y MC, contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- a favor del Candidato del PVEM Oscar René González Galindo quien fi nalmente ganó por más de 500 votos por encima de Víctor Lavalle Cuevas, quien termina pagando los platos rotos, por los acontecimientos violentos y vandálicos que afectaron hasta casas y comercios.

Según los últi mos reportes canalizados a Diario del Sur y Clase Políti ca, la Policía Estatal, ya había detenido a un grupo de 45 personas identi fi cadas como la banda de Zebedeos; según por su comportamiento bélico y agresivo contra la paz social de Motozintla.

Cualquier acotación

columnaguilloti [email protected]

PRI-PVEM lideran Legislatura y municipios de Chiapas

OPINIÓNti ene el compromiso de exhortar a las cuadrillas del COAPATAP, atender todas las fracturas por rehabilitación

8Tapachula, Chiapasmartes 02 de octubre de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

+ SOSPECHOSA LIBERTAD A PABLO SALAZAR…

+ LA NUEVA LEGISLATURA DE CHIAPAS…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…

EL FALSO ARGUMENTO JURÍDICO…

Lo que la tarde del 7 de junio del 2011 fue de beneplácito para un grueso sector de la población chiapaneca, la del miércoles pasado fue de frustración y engaño cuando se dio a conocer que el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA salió del penal de “El Amate” para cumplir “prisión preventi va domiciliaria” a causa de “deterioro de su salud”, que ya es un recurso muy trillado en este ti po de negociaciones.

“Su Majestad de Soloyó”, de hecho recobró su libertad después de 16 meses en reclusión, primero en el penal de “El Amate”, a donde regresó de su cauti verio temporal del penal de Huixtla, en la costa chiapaneca. Hay que recordar que SALAZAR MENDIGUCHÍA fue detenido la tarde del 7 de junio de 2011 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, siendo trasladado al centro de reinserción social donde recibió más de diez autos de formal prisión por delitos que van desde ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuoso, peculado, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta homicidio en grado de omisión.

Con esas agravantes que supuestamente no pudo sostener el Ministerio Público y en parti cular la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Chiapas al mando de RACIEL LÓPEZ SALAZAR que fue quien encimó –una tras otra-- las averiguaciones previas y los expedientes al ex Gobernador sindicado que pudo salir de la cárcel y estar de plácemes en su domicilio de la residencial Club Campestre de Tuxtla Guti érrez.

El argumento falaz y fuera de toda lógica jurídica en un proceso donde el indiciado no tenía derecho a fi anza porque todos los delitos son de los califi cados de graves, muestran una sospechosa acción en favor de PABLO SALAZAR y detrimento de la poca confi anza tenida a la Procuración y Administración de la Justi cia que no actuó con apego a la Ley, sino en lo obscurito y bajo acciones extra jurídicas.

La desconfi anza va apegada cuando se dice que “un Juez autorizó prisión preventi va en su domicilio al ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA”. Primero, eso es un arraigo que en Chiapas ya fue derogado del Código Penal del Estado y segundo, no se dice qué juez dictó la orden en comento y, tercero, el indiciado ahora en “prisión preventi va domiciliaria”, no ha sido sentenciado. Entonces, ¿cuál es la explicación correcta?

El silencio de las autoridades de la Procuraduría de Justi cia del Estado a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR es sospechosa y encubridora de un acto fuera de la ley en un proceso judicial, además de que el “retornado” Procurador y diputado federal plurinominal con licencia (PVEM) queda en tela de juicio porque fue el brazo ejecutor de todas las averiguaciones e integración de los expedientes de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA para que permaneciera en la cárcel.

Ahora que, tampoco la defensa que encabeza el abogado CÉSAR CERISOLA, han hecho declaraciones prudentes como tampoco los familiares porque se enti ende que hay en el acto de libertad del ex Gobernador de Chiapas, acciones meta legales que no concuerdan con el espíritu del imperio de la ley y la Consti tución Local.

La acumulación de averiguaciones previas y expedientes en contra de PABLO SALAZAR fue lo de menos; lo importante seguramente fueron las negociaciones cupulares y los intereses personales y de grupos los que llevaron a la libertad del reo 8476 que según se dice, ha ganado la mayoría de los procesos en diversos amparos concedidos por la Justi cia Federal; pero de mientras, la justi cia en Chiapas queda como una más de las falsas procuradoras y administradoras de la ley y la legalidad que la ha mantenido siempre en la sospecha.

Esta libertad de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sigue el mismo caminito que llevó a salir de la cárcel al temido ex Fiscal y Procurador de Justi cia en el pabliato, MARIANO HERRÁN SALVATI a quien, a pesar de todas las consignaciones, ya anda suelto y caminando como un “buen ciudadano” por los principales centros comerciales de Tuxtla Guti érrez.

Lo de la enfermedad de MARIANO HERRÁN SALVATI fue solo una treta para dejarlo libre como seguramente lo es la hernia hiatal, la diabetes y supuesto sida, de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Este recurso es ilegal y por lo tanto deja en tela de juicio a la administración y procuración de justi cia en el Estado de Chiapas…

PRI Y VERDE, SON MAYORÍA…

Qué siempre no se avaló la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anulaba cinco diputaciones locales al PRI y dos al PVEM. La Sala Superior del TEPJF, revocó la sentencia habida en la sala regional de Jalapa, Veracruz, con lo que PRI y Verde, recuperan sus representaciones para la LXV Legislatura que entró en funciones ayer por la tarde.

El PRI seguirá con sus 16 diputados (11 de mayoría relati va y 5 de representación proporcional) y el PVEM, tendrá 11, hasta donde se sabe: 7 que ganaron en sus respecti vos distritos y 4 plurinominales, con lo que juntos en una alianza legislati va, ti enen 67.5 por ciento para aprobar reformas consti tucionales.

La LXV Legislatura del Estado de Chiapas estará integrada por:

-NOÉ FERNANDO CASTAÑON RAMÍREZ, (PRI, VERDE, POCH), distrito I de Tuxtla Guti érrez.

-EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS (Verde-PRI), distrito II Tuxtla Guti érrez. Ya fue diputado por el PAN en la LXIII Legislatura.

-ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ (PRI-Verde), distrito III, Chiapa de Corzo. Y fue diputado federal.

-JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ (PRI-Verde), distrito IV, Venusti ano Carranza. Fue diputado local en la LXI Legislatura por este mismo distrito y parti do.

-MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ (PRI-Verde), distrito V, San Cristóbal de las Casas.

-JOSÉ AGUSTÍN LÓPEZ LARA (PVEM), distrito VI, Comitán de Domínguez.

-CARLOS ILDEFONSO JIMÉNEZ TRUJILLO (PRI-Verde), distrito VII, Ocosingo.

-ANA DEL CARMEN VALDIVIESO HERNÁNDEZ (Verde-PRI-POCH), distrito VIII, Ocosingo.

-VLADIMIR BALBOA DAMAS (PRD-PT-MC), distrito IX, Palenque.

-CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN (PRI-Verde), distrito X, Bochil.

-DAVID GARCÍA URBINA (PRI-POCH), distrito XI, Pueblo Nuevo Solistahuacán.

-MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ (PVEM), distrito XII, Pichucalco. Ya fue diputado local en la LXII Legislatura con las siglas del PAN por este mismo distrito.

-JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA (PRI-Verde-POCH), distrito XIII, Copainalá. Fue diputado local en la LXIII Legislatura, en la que fungió como Presidente de la Mesa Directi va y de la Junta de Coordinación Políti ca.

-JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL (PVEM), distrito XIV, Cintalapa. Ex presidente de esa misma cabecera municipal.

-SARAÍN CRUZ TRINIDAD (POCH-PVEM), distrito XV, Tonalá.

-RENÁN GALÁN GÓMEZ (PVEM), distrito XVI, Huixtla

-ISABEL ANCHEITA PALACIOS (POCH-PVEM-PRI), distrito XVII, Motozintla.

-NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN (PRI-PVEM), distrito XVIII, Tapachula Norte. Fue diputado local en la LXIII Legislatura.

-FRANCISCO JAVIER MORALES HERNÁNDEZ (PAN) distrito XIX, Tapachula Sur.

-ALFREDO SANTIS JIMÉNEZ (PVEM), distrito XX, Las Margaritas.

-ROBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ (PRI), distrito XXI, Tenejapa.

-DOMINGO LÓPEZ GÓMEZ (PRI-PVEM), distrito XXII, Chamula.

-JORGE ALBERTO CLEMENTE MAGDALENO (PVEM), distrito XXIII, Villafl ores.

-DIEGO VALENTE VALERA FUENTES (PVEM-PRI), distrito XXIV, Cacahoatán.

Con respecto a los 16 plurinominales se enlistan: MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO y GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ que viene de ser diputadas federal y esta últi ma ya fue diputada local en la LXI Legislatura, ambas con las siglas del PAN. ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN, BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA del PRI, que ya fueron diputadas locales, aunque la segunda ti ene una

amplia experiencia políti ca pues fue senadora de parti do por tres años, diputada federal y presidenta del CDE del PRI en Chiapas.

ALEJANDRA SORIANO fue diputada suplente y en funciones por el PRD junto con OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que viene de ser diputada federal, pero ahora con las siglas del PVEM. Un caso curioso es el de la familia LEÓN VILLAR, pues ITZEL FRANCISCA LEÓN VILLAD ya es diputada local con las siglas del PAN, mientras que su hermana SISIL DORA LUZ LEÓN VILLAD también, solo que por la vía del PVEM; el hermano CALIMAYA de los mismos apellidos, pasó de ser ex candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Guti érrez a regidor en el mismo, mientras otro hermano será regidor en el cabildo de Tapachula. ¡Que bonita familia!. SONIA CATALINA ÁLVAREZ, regresa a la curul que ocupó con las siglas del PT en la LXIII Legislatura.

Los restantes son: FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ, ex alcaldesa de Ostuacán y directora del Insti tuto del Deporte y JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, actual Secretario General del CDE del PRI que llegan a la LXV Legislatura con los colores de este parti do. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO regresa a su territorio de la LXV Legislatura donde ya pasó por la LXIII como presidente de la Junta de Coordinación Políti ca y de la Mesa Directi va. Primero fue por el PRD y ahora por el PVEM.

ROSANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE, es la única diputada plurinominal del Parti do Movimiento Ciudadano; MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ, esposa del ex diputado local, federal, presidente interino del CDE del PRI y alcalde de San Cristóbal de las Casas, SERGIO LOBATO GARCIA; HORTENCIA ZÚÑIGA TORRES del PRD y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, completan el pleno de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, aunque hay que incluir a la “Diputada 41” que representará a los chiapanecos que viven en el extranjero, ROSHBITA (BLAKE) LÓPEZ AQUINO.

Con esos diputados tendremos que arar en ti erras férti les (para ellos) del presupuesto en los próximos tres años…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Ahora sí que Chiapas arde por todas partes. En Motozintla la turbamulta se encabronó y quemó unidades policiacas y parte del palacio municipal. En Cintalapa están en paro empleados de limpia y del sistema de agua potable que ti enen cerradas las llaves y no surten del líquido a la población. Culpan de todo al ex alcalde y ahora diputado local, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL. Lo mismo sucede en Berriozábal, Ocozocoautla, Pichucalco y demás municipios que están ahorcados con millonarias deudas que heredan a sus sucesores… También en el Congreso del Estado que para el domingo (últi mo día de su administración legislati va) habían convocado a una sesión extraordinaria para las 12:00 horas que se trasladó para las 6 de la tarde y a la fecha no se sabe si sesionaron o qué sucedió. Hay “gato encerrado” en ese asunto porque eran puntos importantes que tenían que poner a consideración del pleno… Y por otro lado, la toma de protesta de los nuevos diputados de la LXV Legislatura, no llevaron a cabo el acto protocolario que se había programado para las 12:00 horas y fue diferido para las 6 de la tarde… “El que empieza mal, mal termina”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45 y 961 15 7 53 28.

-NOÉ FERNANDO CASTAÑON RAMÍREZ, (PRI,

OPINIÓNamplia experiencia políti ca pues fue senadora de parti do por tres años, diputada federal y presidenta del CDE del PRI en Chiapas.

10Tapachula, Chiapasmartes 02 de octubre de 2012

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Verde. Recorrer las Joyas Arqueológicas de Izapa, es volver al pasado. Cada pisada que uno da en esos terrenos, la mente vuela a tiempos remotos, imaginando la vida cotidiana de los izapeños. Sus mujeres, los niños corriendo de un lugar a otro, la fuerza y el poder del hombre. El juego de pelota. Su espesa vegetación y sus árboles que rodean los enigmáticos edi�icios llamados pirámides, tratando de percibir a través de esas piedras que se negaron a desaparecer como lo hicieran sus creadores.

Figuras de dioses y personajes importantes de aquella época, fueron plasmadas en rocas, como si supieran que estas, serian quienes atestiguarían a través de muchos… ¡su existencia!

Visitar Izapa, es respirar el aire que respiraron sus habitantes. Visitar Izapa, es darle vida a una

cultura que se niega a morir a través de revelar poco a poco parte de sus muchos secretos que aún permanecen guardados en lo más profundo de sus entrañas, que como una muestra de rebeldía por enfrentar la batalla �inal contra los rapaces ladrones que a diario hurtan sus joyas coludidos con funcionarios corruptos… ¡traidores a la patria!

Amarillo. Como si fuera parte del embrujo de sus dioses que trasmitieron a los sabios sacerdotes mayas, Izapa despierta del letargo que guardo por siglos, y se mani�iesta en sus descendientes que en una forma dividida, cada grupo trata de digni�icar y poner en alto el nombre de “Izapa” gritando al mundo que ¡Izapa vive! A cada uno de sus habitantes ha nombrado “Custodios Reales” de esas riquezas, aún desconocidas, a quienes ha dotado de distintas armas y poderes mágicos, para que

sea defendida con orgullo.Juan Carlos Orellana, uno de ellos, con�ía en

que a través de la exótica gastronomía pueda ser un atractivo para los viajeros venidos de cercanas y lejanas tierras, que amablemente visitan los restaurantes que se extienden en todo lo largo de su recién ampliada carretera, aunados al encanto de la atención innata de su gente, aderezado con especies que le dan a cada uno de los platillos el exquisito sabor que incita a saborear hasta el hartazgo.

Gloria Ivon Miguel Rodríguez, como representante de una agencia de viajes internacional, utiliza el encanto de las letras, las fotogra�ías y videos para atrapar a los furtivos turistas y llevarlos a conocer el “Pueblo Mágico” de Tuxtla Chico en el recorrido a las Joyas Arqueologicas de Izapa.

Rojo. Orellana ha manifestado su preocupación que estando a menos de tres meses para el 21 de diciembre, no se ha visto ninguna publicidad en radio televisión o periódicos, vaya ni siquiera señalamientos que indiquen la zona Izapa, trípticos, espectaculares o volantes: “el turismo es la nueva fábrica de empleo, la fábrica sin humo, es la que queremos explotar. Somos los generadores de impuestos. El gobierno prometió inversiones millonarias, pero no hemos visto nada”.

Hizo mención también de la falta de un espacio en donde exponer sus muestras gastronómicas para que esta sea difundida, así también de que debería de haber una apertura hacia el turismo centroamericano de frontera abierta, como la que hay en Suchiate para Semana Santa, esta misma pudiera darse el 21 de diciembre: “En Guatemala habrá un gran show en la fecha ya indicada ¿y nosotros donde

quedamos? queremos que de igual manera vengan artistas y haya una gran derrama económica. ¡Queremos que venga el turismo a Izapa! Queremos trabajar de la mano con el gobierno” sentencio: “si INAH no nos deja entrar haremos una �iesta alrededor de Izapa. Tuxtla Chico es la Senda Real y se puede convertir en el Pueblo Mágico”.

Por su parte y como representante de una empresa de turismo menciono: “en la ruta del chocolate nos toca recibir al turismo que viene de primer nivel que viene en los cruceros. Somos “el ojo del mundo” al tener ya cruceros. No tenemos una plaza al hacer una logística para que lleguen estos turistas. Atendemos alrededor de 600 u 700 turistas por yate. El turismo ocupa el tercer lugar en derrama económica, el primero es el petróleo y el segundo son las divisas.

Vemos con tristeza que los gobiernos les dan todo el potencial a los altos de Chiapas y nosotros estamos rezagados, lo digo como gente del Soconusco. Queremos que nuestros próximos gobiernos sean como lo dice nuestro gobernador entrante: queremos un estado verde”. Tuxtla Chico tiene una reliquia histórica y cultural”.

Los restauranteros de esa región se quejan de los policías que se encuentran en los retenes, ya que estos amedrentan a los turistas.

Otro problema es el gran saqueo del que sigue siendo objeto Izapa, por parte de los “supuestos” arqueólogos e investigadores extranjeros avalados por el INAH Chiapas, quienes el pasado mes se robaron los últimos descubrimientos de piezas arqueológicas.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Queremos que vengan turistas a Izapa: JCO

¡Hágase la luz¡ dijo Samuel Chacón Morales, y la energía eléctrica en el ‘palacio de cristal’ volvió hacer conectada, luego de haber sido cortada por millonarios adeudos de la administración saliente a la Comisión Federal de Electricidad.

Nadie duda que Chacón Morales, es de los pocos alcaldes entre los 122 que ayer iniciaron sus acti vidades en los diversos ayuntamientos tapachultecos, que tendrá que ‘remar contra corriente’ administrando un gobierno que recibió en la más completa ruina, de ahí que sus conciudadanos coincidan en que se ‘sacó la rifa del ti gre’.

El ahora ti tular de ‘la silla china’, al tomar la protesta como alcalde de Tapachula, enfati zó que los problemas de este municipio no se resolverán todos en sus tres años de gobierno, ya que por un lado hay un país en crisis económica, y quienes acaban de concluir como administradores del gobierno en esta ciudad, no dejaron un solo peso en las arcas y dejaron como herencia una comunidad devastada, lo que de entrada los obliga a trabajar con austeridad.

Al iniciar sus acti vidades como alcalde, Chacón Morales entregó sus respecti vos nombramientos a integrantes de su gabinete, entre estos Víctor Manuel Domínguez López, Contralor Interno del Ayuntamiento,

Rogelio Martí nez Pérez, como ti tular de la Secretaría de Obras Públicas, en la Secretaría de Administración fue nombrada Sandra López Gordillo y como Secretario de Presidencia Guillermo Ochoa Montalvo.

Como Director de Coapatap se designó a José Luís Maldonado Culebro, como Presidenta Honorario del Sistema DIF municipal, el cargo recayó en Alejandra del Rosario Rodríguez, Directora de ese organismo público será María Elena Rivera Balcázar, mientras que Carlos Gilberto Rosales Amaya, fue nombrado Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Por otro lado, Bernardo Díaz Martí nez, pasó a ocupar la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, en donde la profesora Cecilia Zea, estará al frente de la Dirección de Cultura.

En otras cosas, cientos de empleados y ex trabajadores de la administración que terminó presidiendo Heriberto Mendoza López, están que no los ‘caliente el sol’ y preparan sendas demandas laborales para exigir el pago de sus aguinaldos en la parte proporcional.

Para nadie es secreto que el ex alcalde solicitó un nuevo préstamo a la Secretaría de Hacienda del Estado,

por la canti dad de 27 millones 843 mil 300 pesos, para el pago de la parte proporcional de aguinaldos el 30 de septi embre próximo pasado, según consta en el ofi cio número 0326/2012, recibido por Carlos Jair Bolaños Cacho, Secretario de Hacienda en Chiapas.

Algo que llamó poderosamente la atención, fue el nombramiento como regidora de la licenciada Denise López Espinal, ya que Joaquín del Pino Ruiz, consideraba ser acreedor a ese derecho, con justi fi cada razón alega que ‘nadie sabe para quién trabaja’.

Ahora la pregunta que se hacen los trabajadores defraudados, es quién

se va a responsabilizar de pagarles un recurso que estaba eti quetado para sus aguinaldos, parti endo de la primicia de que el salario es sagrado y que ahora se presume quedó en las cuentas bancarias de los ex funcionarios municipales, de ahí la urgente necesidad que tanto el gobierno de Samuel Chacón Morales, como el órgano de Fiscalización en Chiapas, ordenen una investi gación en contra de los inmediatos responsables, Salvador Nolasco, ex tesorero, y Heriberto Mendoza López, ex alcalde.

Independientemente de ello, la administración entrante también ti ene la obligación de responder por esos pagos, ya que los trabajadores contrataron con el Ayuntamiento como ente insti tucional y público, no con personas en lo parti cular.

De últi ma hora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la resolución de la Sala Regional con sede en Xalapa Veracruz, que había despojado de cinco diputaciones plurinominales al PRI chiapaneco, así como de dos legislaturas más al Parti do Verde ecologista.

El Senador Roberto Albores Gleason, presidente del PRI chiapaneco, reconoció la actuación del Tribunal Federal Electoral, argumentando que eso enaltece la democracia en México.

La rifa del tigre

OPINIÓNse va a responsabilizar de pagarles un recurso que estaba eti quetado para sus aguinaldos, parti endo de la primicia de que el salario es sagrado

11Tapachula, Chiapasmartes 02 de octubre de 2012

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

¡Hágase la luz¡ dijo Samuel Chacón Morales, y la energía eléctrica en el ‘palacio de cristal’ volvió hacer conectada, luego de haber sido

OPINIÓNOPINIÓN10

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

“Es un extraño propósito perseguir el poder y perder la libertad”: Sir Francis Bacon.

RIP al 123 Consti tucional

A la basura Ley Federal del Trabajo

Pierde izquierda batalla en Cámara

Pasa la reforma laboral al Senado

Muy negro futuro de trabajadores

A salvo líderes sindicales del PRISepti embre 29, 2012.- La

primera batalla legislati va la perdieron los trabajadores: tras 14 horas de sesión, al fi lo de las cuatro de la mañana del sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 346 votos a favor, de legisladores del PRI, PAN, PVEM; 130 en contra, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; y 10 abstenciones, parti cularmente del PANAL, el dictamen de la reforma laboral en su totalidad, que de inmediato fue enviado al Senado de la República para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación, en un plazo de 30 días naturales. Así, fue impuesta la reglamentación de la ilegal prácti ca del outsourcing o subcontratación, los contratos temporales, a prueba y de capacitación inicial; los pagos por hora; la restricción de los salarios caídos, pero quedó totalmente a salvo el corporati vismo sindical de esti rpe priísta, que no fue tocado ni con el pétalo de un reclamo.

De nada valió la toma de tribuna, el atrincheramiento de los integrantes de la Mesa Directi va y la conducción de la sesión desde un balcón del recinto de San Lázaro, los enfrentamientos y las acusaciones entre todas las bancadas, la histórica Ley Federal del Trabajo fue modifi cada y las conquistas de los trabajadores durante décadas de lucha fueron ti radas al basurero. Los legisladores alineados a la extrema derecha lograron, después de 42 años, cambiar el espíritu de la Ley Federal del Trabajo de 1970, producto de largas luchas sindicales y que costó sangre sudor y lagrimas a los trabajadores durante los últi mos años del Siglo XIX y prácti camente todo el Siglo XX.

El artero golpe fue planeado desde la residencia

ofi cial de Los Pinos por el inquilino menos aceptado en el últi mo siglo, Felipe Calderón Hinojosa, a quien los dirigentes de los organismos cúpula empresariales que operan en el país, nacionales y extranjeros, le harán una estatua, que será realizada por Ricardo Ponzanelli, el escultor que elaboró por encargo de Vicente Fox su esfi nge y la de Ernesto Zedillo en la calzada de los ex presidentes en Los Pinos. Incluso, “el hijo desobediente” ya posó para las fotografí as que sirven al arti sta para modelar sus rasgos y su silueta. La pose difi ere de las de sus 12 predecesores: esta vez ambos brazos del michoacano caen naturalmente y sus manos se entrelazan por debajo del ombligo.

Mientras a los trabajadores, en el recinto legislati vo de San Lázaro, les recetaron un artero golpe, del que tal vez no se repongan en décadas, gracias a la votación dirigida por el priísta Jesús Murillo Karam, quien comando en este asalto a sus sumisos soldados del PRI, PAN y PVEM, los que hicieron valer su mayoría legislati va, que funcionó como aplanadora sobre los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes nada pudieron hacer para impedir la aprobación de ese infame dictamen. De nada sirvió tampoco que durante la discusión del tema referente a la democracia sindical se presentara un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter, el cual pasó desapercibido por los diputados federales, inmersos en la batalla legislati va.

A SALVO CORPORATIVISMO SINDICAL

El corporati vismo sindical de esti rpe priísta quedó a salvo. En esa votación, las fracciones del PRI, PVEM y Nueva Alianza rechazaron la posibilidad de establecer el voto libre y secreto, como un único instrumento para la elección de los dirigentes sindicales y aprobaron, por el contrario, que el procedimiento de elección sea con modalidades de votación económica directa; votación indirecta; o votación directa y secreta, según lo determine cada organización gremial. Se tejió así un manto de protección para la corrupción sindical en gremios tan importantes como el petrolero y el magisterial, con lo que sus líderes, como Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, seguirán manejando con total impunidad los recursos millonarios de sus gremios, sin que nadie ose tocarlos.

Sin duda que las dirigencias sindicales, al igual que las organizaciones patronales como la Coparmex, la Canacintra o el Consejo Coordinador

Empresarial, fueron las grandes ganadoras de las modifi caciones a la legislación laboral, pues no estarán obligadas a transparentar a sus agremiados el manejo que hagan de las cuotas, ni el patrimonio de la organización, ni tendrán que agregar a sus estatutos la elección por voto libre, directo y secreto. Esto se gestó desde la discusión en al Comisión Especial del Trabajo, gracias al voto decisivo del diputado peti sta Adolfo Orive, exfuncionarios del sexenio salinista, quien se alió con el PRI-PVEM-PANAL en el rechazo a incorporar el voto secreto, lo que seguramente le costará su salida de ese grupo parlamentario. El Artí culo 371, numeral noveno, sólo menciona la garantí a del libre ejercicio del voto en los estatutos sindicales: “los estatutos contendrán… Fracción novena. Procedimiento para la elección de la dirección y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: Votación económica directa; Votación indirecta; y Votación directa y secreta”. Esta modifi cación, propuesta por el PANAL, fue aprobada con 248 votos a favor y 187 en contra.

Así salvaguardaron la permanencia de, por ejemplo, un Antonio Riva Palacio, del Sindicato Nacional del Infonavit, posición que ocupa desde hace 35 años; o un Gilberto Muñoz Mosqueda, de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, que ya suma 36 años al frente de esa organización, número igual al de Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas o de Fernando Rivas Aguilar de la Industria de Plásti co quien ti ene a su hermano Eduardo desde hace 20 años al frente de los sindicatos de la industria alimenti cia. NI que decir de Romero Deschamps quien ya también cumple 17 años con los petroleros o Agustí n Rodríguez Fuentes con dos décadas en la STUNAM o los 22 años de la Gordillo al frente del magisterio. Todos ellos, a salvo. De la dirigencia a la tumba y antes, al grandioso sepelio que los despedirá como héroes.

VA OUTSOURCING

Se legalizó el ilegal outsourcing, es decir, la subcontratación de personal o empresas que ocupan a empleados que trabajan para una empresa mayor, como en el caso de los trabajadores de mantenimiento y limpieza que operan prácti camente en todas las dependencias de gobierno y aeropuertos. No obstante, se aprobó un candado: “no podrá realizarse en las acti vidades sustanti vas que consti tuyan el

objeto principal de la empresa. Deberá justi fi carse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o servicios”; “no podrá abarcar la totalidad de las acti vidades que se desarrollen en el trabajo y tampoco podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contrati sta”.

Fue impuesta la contratación por hora, obra o por temporada; se autorizaron los contratos a prueba y de capacitación inicial; se eliminó el llamado “escalafón ciego” que buscaba privilegiar para ocupar vacantes a los trabajadores con más producti vidad o a quien fuera más apto para el puesto. La redacción del Artí culo 159 de la Ley Federal del Trabajo fue modifi cada para que las vacantes fueran para quienes tengan más capacitación y más anti güedad en la especialidad o área de trabajo. El patrón quedó facultado para que al término de este ti po de contratos determine si el trabajador es apto para desempeñar el cargo y despedirlo sin pago de indemnización, si no lo es.

Quedó aprobado en el Artí culo 83 de la reforma laboral que el patrón y el trabajador podrán convenir el pago por hora. Los cambios que se hicieron establecen que el pago por cada hora de prestación de servicio no deberá exceder la jornada máxima legal y se deberá respetar los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad en ningún caso será inferior al que corresponde a una jornada. También se avaló otorgar una licencia de cinco días a los trabajadores por paternidad o adopción de un infante, en el Artí culo 132. Asimismo, se incluyó impedir la discriminación por condición migratoria y se avaló una reforma para favorecer a las mujeres y ampliar el benefi cio de las pensiones.

En síntesis, de la redacción enviada por Calderón se aceptó prácti camente todo. De las poquísimas reservas discuti das en la Comisión y en el Pleno quedaron intocables: trabajo por temporada, capacitación inicial o periodo de prueba; limite de salarios caídos a solo 12 meses o se cobrará solamente el 2 por ciento de interés anual; frena las huelgas tras 60 días en servicios públicos y 120 en otros casos; avala el trabajo a domicilio a través de Internet. Eliminaron: hacer público el registro de sindicatos, contratos y reglamentos so pena de negar el registro; sanciones a líderes por no rendir cuentas; rendición de cuentas cada 6 meses y auditoría externa; transparencia y auditorías externas a sindicatos; voto libre, directo y secreto para elegir líderes. Agregaron a la defi nición de subcontratación las obligaciones para garanti zar

seguridad social; en el pago por hora, respeto a derechos y seguridad social y el no pago menor al salario mínimo; y, como se refi rió anteriormente en el caso de las outsourcing: libertad de adoptar este sistema obligándose las empresas a no contratar subempresas para servicios primarios.

LA SORPRESASin duda fue que lo

sorprendente en esta sesión, además del “oso” de Murillo Karam de iniciar la sesión desde el balcón demostrando que TODO el recinto es punto para legislar –ojala no tenga que hacerlo próximamente dentro de uno se los servicios sanitarios-, fue la parti cipación femenina en la tribuna. Por lo pronto la uti lizaron en un tema como el de la Reforma Laboral dos de las cuatro que representan a Quintana Roo y que llegaron por la vía plurinominal: Gabriela Medrano y la Encalada Song. Y se puede o no estar de acuerdo con la posición de su parti do, el PRI, pero lo cierto es que pese a la inexperiencia y los nervios lo hicieron bien. Los y la electos por voto popular no asomaron la nariz y la otra pluri, la del PAN, menos. La verde ecologista Medrano estuvo en Tribuna a la 2 de la madrugada con 50 minutos. Antes se presentó Liz Encalada. Y sobresale aún más su parti cipación porque los legisladores de la Península yucateca, en conjunto, no pintan.

REFORMA EN EL SENADOTras la aprobación de la

reforma laboral en la Cámara de Diputados, los parti dos políti cos fi jaron su posicionamiento en el Senado de la República. La fracción parlamentaria del PRD reiteró que rechazará el dictamen enviado por la cámara baja; los panistas advirti eron que buscarán regresar el tema de la transparencia sindical; en tanto que los priístas diéronle visto bueno al dictamen como se aprobó en la madrugada del sábado.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, advirti ó que tendrán una posición “enérgica” para denunciar los puntos de la reforma que atentan contra millones de trabajadores. Dijo que llevarán a cabo una estrategia parlamentaria desde las comisiones y en la tribuna para que se pueda reverti r esas modifi caciones legales, e impulsar propuestas de la izquierda.

DE LOS PASILLOS José Narro Robles, rector

de la UNAM, advirti ó que no aceptará ningún ti po de recorte al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios del país. En la clausura del Foro Internacional “Jorge Carpizo” Energía y Renovación de Políti cas Públicas para el Desarrollo Sustentable, anunció que ya está negociando con el gobierno federal saliente y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto la canti dad

de recursos con lo que contarán el año próximo.

El magistrado del TEPJF, Flavio Galván, se manifestó a favor de adelantar el proceso de fi scalización de las campañas políti cas, a fi n de que ésta pueda empatar con la califi cación de la elección. Antes de ofrecer una ponencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, precisó que serán los legisladores los que decidan si agregan el rebase del tope del gasto de campaña para ser una causa de nulidad de la elección, toda vez que esto no está previsto en la ley.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confi rmó que se registró un sismo de 4.7 grados en la escala de Richer en Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 02:11 horas de este sábado. El movimiento telúrico tuvo su epicentro 72 kilómetros al suroeste de esa localidad y se localizó a 16.01 grados de lati tud y a -98.63 grados longitud, con una profundidad de 5 kilómetros… El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reportó que tras un primer recorrido de evaluación realizado por las autoridades capitalinas, “hasta el momento no se ti enen reportes de daños graves”.

Parte de guerra: en Torreón, Coahuila, un enfrentamiento a balazos entre policías federales y un grupo armado en la colonia Sol de Oriente dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes abati dos… Una violenta madru-gada vivieron en disti ntos mu-nicipios de Monterrey, Nuevo León, con un saldo de al menos cinco personas muertas: un hombre fue ejecutado a bala-zos en los límites de Escobedo y San Nicolás. Sus ejecutores le clavaron en la espalda con un picahielo un mensaje dirigido a un grupo de la delincuencia organizada; una persecución y balacera en la colonia Estancia Minera, de San Nicolás de los Garza, dejó como saldo una per-sona asesinada; en ese mismo municipio, en las calles de Bar-ranca y Vereda, en la colonia La Enramada, otro hombre fue as-esinado a balazos; en Apodaca, fue localizado el cadáver mu-ti lado de un hombre en calles de la colonia Noria Norte…En esa misma jurisdicción, policías encontraron el cuerpo de un hombre con un ti ro en la cabeza frente a un parque de béisbol… Lo invitamos a visitar nues-tra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presen-ciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Es-tados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, ca-nal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

objeto principal de la empresa.

OPINIÓNde recursos con lo que contarán el año próximo.

El magistrado del TEPJF, Flavio Galván, se manifestó a favor de adelantar el proceso

12Tapachula, Chiapasmartes 02 de octubre de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

FARÁNDULA13

Falleció este domingo víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

Julio Preciado asegura: ‘’Choche’’ fue gran ser humano y amigo

Stewart y Pattinson se dan una segunda oportunidad

• ‘’Era bastante agradable, era de los más queridos del grupo’’Todos en general se deben sentir de luto, porque creo que la aportación de Bronco para la música regional mexicana fue importantísimaCIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2012).- El cantante Julio Preciado lamentó la muerte del músico mexicano José Luis Villarreal,

Tapachula, Chiapas martes 02 de octubre de 2012

“Choche”, a quien definió como un gran ser humano y amigo, quien alcanzó el éxito con el desaparecido grupo Bronco, ahora llamado El Gigante de América. “La música grupera y todos en general se deben sentir de luto, porque creo que la aportación de Bronco para la música regional mexicana fue importantísima y el `Sherif de

Chocolate` creo que es una de las figuras más emblemáticas de lo que es Bronco”, señaló Preciado. Agregó: “Es muy lamentable y mando un abrazo a toda la familia de Bronco, a todos sus compañeros y ante esto tan lamentable, que llegue la fortaleza para todos ellos”. Preciado compartió que fue un gusto trabajar con Bronco en algunas ocasiones, en las cuales pudo compartir con “Choche”: “Estuve también en algunos homenajes a Bronco, como el del Auditorio Nacional, donde canté algunos temas de ellos, quienes

Para superar sus problemas, Kristen y Robert decidieron alejarse del ojo público y viajar a Brasil. ARCHIVO• Su terapeuta les puso una condición para volver: no pueden tener sexoCon ayuda de terapia psicológica, la polémica pareja ha decidido superar la infidelidad e intentarlo de nuevo.

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (30/SEP/2012).- Luego de protagonizar la infidelidad más famosa en los últimos meses, los actores Kristen Stewart y Robert Pattinson se dieron una segunda oportunidad con la condición de evitar el contacto sexual, esto último por recomendación de su terapeuta, quien los atiende para superar más rápido el engaño.

De acuerdo con el diario británico “Mirror”, el doctor les pidió firmar un pacto “sin sexo” para que superen la infidelidad; además de

son grandes seres humanos”. Finalmente, el intérprete de “Que manera de perder” recordó al músico como un gran ser humano y amigo: “Era bastante agradable, era de los más queridos del grupo y creo que era el que siempre se llevaba el corazón de todos”, concluyó. José Luis Villarreal, “Choche”, originario de Monterrey, Nuevo León, falleció este domingo víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo y lo mantenía alejado de los escenarios.

que una fuente cercana aseguró que también les pidió que durmieran en camas separadas durante un mes.

Asimismo, subrayó que la pareja tendrá que trabajar más en la comunicación, la curación de las heridas, así como en la recuperación de la confianza y para eso tuvieron que irse a un lugar alejado de la vida pública, por lo que eligieron un paradisiaco lugar en Brasil.

“Es el lugar ideal para ellos, porque fue donde filmaron sus primeras escenas de amor juntos. Hay muchas buenas vibraciones allí, y si hay algo que les va ayudar es descansar en un lugar como ese”, sostuvo la misma fuente a la publicación.

A Kristen y Robert se les podrá ver de nuevo juntos en el estreno de la próxima película de la saga de “Crepúsculo”, en la que se aclarará si verdaderamente se reconciliaron o simplemente fue un rumor.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

18

Atentos. Actualmente • 150 inspectores comprueban en cada destilería que el tequila se procese conforme lo marca la norma oficial.

ECONOMÍA

Comex va a la conquista de China

La SE promueve aligerar la supervisión de contenidos de agave

Atentos. Actualmente 150 inspectores comprueban en cada destilería que el tequila se procese conforme lo marca la norma oficial.• El Consejo Regulador del Tequila analiza interponer un amparoLa iniciativa, que pretende abaratar los costos de la revisión, pondría en duda la calidad de la bebida nacional.

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2012).- Lo que se ha logrado en 18 años de supervisión exhaustiva a la industria tequilera puede venirse abajo por los cambios legales que pretenden eliminar la revisión de los contenidos de agave.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, indicó que una iniciativa de eliminar “la revisión in situ”, es promovida por la Dirección General de Normas de la Secretaría Economía, mediante la modificación del reglamento de la Ley de Metrología y Normalización, “con el objetivo de eliminar los costos que se tienen en tales revisiones”.

En el caso de los productos con denominación de origen, como el tequila, el reglamento actual considera “la revisión in situ” para la comprobación de que en su proceso de elaboración, se utilicen las

cantidades correspondientes del agave Azul Tequilana Weber, lo que supone 51% o 100% de esta materia, como lo marca la NOM006 SCFI 2005.

Este tema es motivo de preocupación en su sector, dado que sería una marcha atrás en el avance en asegurar la trazabilidad del proceso de elaboración de la bebida nacional.

Ante la gravedad de esta medida, el director del CRT anticipó que se tiene previsto recurrir al amparo contra la modificación del reglamento, si de parte de la DGN se insiste en llevar a cabo el cambio anunciado.

Dominante. La empresa tiene una participación en el mercado arquitectónico superior a 55 por ciento.• Presenta novedades en su tradicional ExpoLo que inició como un negocio familiar se ha convertido en una empresa mexicana con presencia internacionalGUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2012).- Por tercer año consecutivo, la empresa Comex llevó a cabo su tradicional Expo Comex para ofrecer novedades además de una atención personalizada a sus clientes. En el marco de su 60 aniversario, la compañía celebra ser líder a nivel nacional en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos industriales, que se utilizan tanto en casas como en grandes construcciones.

Y es que lo que inició como un negocio familiar, se ha convertido en una empresa mexicana con presencia internacional en países como Canadá, Estados Unidos, Perú y próximamente, China: “Queremos atacar ese mercado (China). Vamos a llegar con más acercamiento con nuestros proveedores y también ya estamos haciendo aplicación

El directivo del CRT resaltó que en el caso del tequila, no se cuenta con un método analítico de carácter físico-químico que compruebe si este destilado fue elaborado con la cantidad necesaria de agave tequilero, lo que hace indispensable la práctica de “las revisiones in situ”.

Ante la importancia del tema, González Figueroa refirió que el CRT ha solicitado el apoyo de todos sus asociados y de organismos empresariales, tales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para que se detenga el curso de la iniciativa, para que el tequila se conserve como una bebida debidamente vigilada en su proceso industrial .

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Tapachula, Chiapas martes 02 de octubre de 2012

de productos por allá. Tenemos un par de clientes y esto nos abre la opción para hacer negocio”, señaló Ricardo Arellano, director de Atención a Clientes de Comex. Se proyecta que las oficinas en la nación asiática ya estén operando durante el primer trimestre de 2013.

Actualmente, la empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de pinturas decorativas, texturas, impermeabilizantes, productos para el cuidado de la madera, recubrimientos industriales y páneles de yesos, entre otros, tiene una participación en el mercado arquitectónico superior a 55 por ciento. Estiman que éste será un año fuerte en ventas y la proyección es cerrar con un incremento de 12% en ese renglón.

“Estamos con mucho trabajo, contentos, y por ello es la dedicación que estamos dando a este tipo de eventos”. Ricardo Arellano también dijo que a la par, se trabaja en alianzas estratégicas en Sudamérica, para continuar con la expansión geográfica de la compañía mexicana.

Entre los artículos más novedosos, destacaron: Biosense, pintura vinílica a base de agua y amigable con el medio ambiente,

que no huele y es de rápido secado; así como los selladores y lacas para madera marca Polyform.

INTERNACIONALES

Ciudad de México. 01 de octubre.- Dos trabajadoras mexicanas presentaron, en representación de un centenar más, una demanda laboral contra una firma estadounidense que supuestamente les pagó salarios inferiores al mínimo y cometió otras irregularidades durante 3 años, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno mexicano apoya esta acción legal lanzada hoy ante una corte federal del distrito de Lafayette, en el estado de Luisiana.

La empresa demandada es la compañía Riceland Crawfish, dedicada al procesamiento de mariscos y con sede en la ciudad de Ville Plate, indica la nota.

Las irregularidades consistieron “en

La Secretaría de Relaciones • Exteriores informó que el Gobierno de México apoya esta acción legal lanzada ante una corte federal del distrito de Lafayette, en el estado de Luisiana, por irregularidades laborales

Un remolcador comercial impactó • contra un ferry en las costas de la isla Lamma, lo que dejó 15 desaparecidos

Pekín. 01 de octubre.- Un saldo de ocho muertos y 15 desaparecidos dejó el choque entre un ferry con 124 pasajeros a bordo y un remolcador comercial frente a las costas de la Isla Lamma, al sureste de Hong Kong, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del gobierno de esa región administrativa especial china citado por la agencia de noticias Xinhua, informó que un bote remolcador chocó esta noche contra el transbordador del que fueron rescatadas 101 personas.

Naciones Unidas. 01 de octubre.- Costa Rica denunció hoy ante Naciones Unidas que Nicaragua incumple las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa bilateral en una zona del fronterizo río San Juan.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, señaló en su intervención que “Nicaragua ha burlado la orden” de la corte, que en marzo de 2011 aprobó una serie de medidas cautelares sobre el caso y ordenó a ambos países no enviar ni estacionar personal en la zona.

“El Gobierno de Nicaragua ha burlado la orden y sigue enviando personal a ese territorio. Lo ha hecho en claro desafío a la corte”, afirmó el canciller Castillo.

El Gobierno costarricense quería que “este caso no enturbiara los nexos entre ambos Estados”, pero “Nicaragua aún incumple las medidas provisionales de la corte... Lo denunciamos nuevamente en esta sala”, dijo.

Castillo señaló ante la Asamblea General que Costa Rica es “un país pequeño, democrático, desarmado y civilista”, por lo que el respeto al derecho internacional el compromiso con la paz son sus “únicos medios de defensa”.

El canciller apuntó también a la difícil situación de los países centroamericanos, colocados entre los países productores de drogas situados al sur y “el gran mercado” de narcóticos del norte, lo que está causando crecientes problemas en la región.

Mexicanos presentan demanda laboral en EU

Choque de barcos deja 8 muertos en Hong Kong

Costa Rica denuncia a Nicaragua sobre río San Juan

Choque de barcos deja 8 muertos en Hong KongChoque de barcos deja 8 muertos en Hong Kong19

pagos inferiores al salario mínimo, incluso menos de la mitad del salario acordado, y en jornadas laborales superiores a las establecidas por la ley sin compensación alguna, hasta 70 horas por semana” a lo largo de tres años, detalla el comunicado de la SRE.

Los demandantes, añade, buscan un resarcimiento por las violaciones a la Ley federal de Salarios de Estados Unidos durante los tres años que trabajaron en esa empresa “bajo el esquema de visas H-2B (trabajadores temporales)”.

De ese modo, intentan “recuperar los salarios no pagados, obtener las compensaciones del caso y, en un sentido más amplio, promover el respeto a los derechos de los trabajadores mexicanos en ese país”.

El respaldo legal que ofrecerá el Gobierno de México a los querellantes se canalizará a través del Programa Técnico Jurídico Especializado (PROTEJE).

Con su actuación, el Gobierno de México “reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria”.

Un funcionario de HK Electric, una compañía

local de suministro de electricidad propietaria

del transbordador,

indicó que su

embarcación fue

golpeada en la

parte media por el

remolcador, el cual

siguió su camino después de la colisión.

La colisión ocurre cuando millones de chinos

disfrutan las vacaciones más largas del

año, con motivo del festival de otoño y el

aniversario de la fundación de la República

Popular de China en 1949.

“Somos víctimas de un problema sobre el cual nuestro control es mínimo y nuestros recursos aún menores”, lamentó.

Por ello, “Costa Rica considera necesaria una vinculación más activa de Naciones Unidas” en el diseño y aplicación de estrategias internacionales contra el narcotráfico.

La pasada semana otros países latinoamericanos, como México, Colombia y Guatemala, formularon la misma petición en las intervenciones de sus respectivos presidentes ante la Asamblea General.

Según Castillo, es “necesario que los narcotraficantes comiencen a ser vistos como una verdadera amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Sin embargo, destacó que su país “ha evitado la peligrosa mención de ‘guerra’” en la lucha contra las drogas, sino que ha combinado una acción policial y judicial con la prevención del consumo y la asistencia a los adictos.

En cuestiones internacionales, el canciller costarricense dijo que “hoy lo que más retumba en esta sala son los gritos desesperados de las mujeres y niños de Siria”, una mención que hizo poco después de la intervención del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.

También denunció “la insensibilidad de los regímenes autocráticos” y criticó la “manipulación” que realizan “la intolerancia y del extremismo” para lograr sus fines.

Tapachula, ChiapasMartes 02 de Octubre de 2012

POLÍTICA

La minuta de reforma laboral que

aprobó la Cámara de Diputados será

“enderezada” por los priistas en el Senado

de la República, advirtió el líder nacional

de la Confederación Revolucionaria de

Obreros y Campesinos (CROC), Isaías

González Cuevas.

Entrevistado en el marco de la toma de

protesta de Rolando Zapata Bello como

gobernador de Yucatán, el también

senador rechazó el riesgo de que

pueda ser frenada la reforma,

aunque sí buscará modificar la

minuta en temas como pago por

horas, el trabajo temporal, el

outsourcing y los salarios caídos.

“Nosotros lo que queremos es que el

patrón pague un año y si sigue el juicio,

lo demás lo pague la Junta Federal de

Conciliación y Arbitraje, pero no el

porcentaje de dos por ciento, que no

sirve para nada; (es ahí donde) la vamos

a enderezar”, dijo.

El legislador detalló que buscarán dejar

a salvo los derechos consagrados en el

Artículo 123 constitucional.

Sostuvo que todavía no está terminado

el capítulo, “va a pasar a la Cámara de

Senadores y se va a tener que revisar

ésta y ver algunos temas, como el

pago por horas, el trabajo temporal, el

outsourcing y los salarios caídos”.

* Legisladores del tricolor proponen enmendar lo referente al pago de salarios caídos, para que después de los 12 meses, las juntas de conciliación sean quienes absorvan el gasto.

Insistió en que “la idea no es frenarla; sino

perfeccionarla para que no perjudique

a los trabajadores, pero también está

salvado el 123, que era un artículo que

defender”.

González Cuevas recalcó que en nada

queda inoperante el 123, “porque ahí

El PAN inicia hoy el Proceso de Actualización, Refrendo y Depuración del Padrón de Adherentes y Miembros Activos, por lo que cada panista del país deberá acudir a su comité directivo municipal o estatal para hacer valer este derecho.

Este proceso durará hasta el 14 de diciembre de este año.

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, destacó que de esta manera el partido podrá tener mayor orden en sus procesos y con la actualización de datos se podrá tener un contacto más directo y será más sencillo invitar a la militancia a convenciones, asambleas o eventos que se organicen.

Dijo que para el 24 de enero de 2013 se tendrá listo el padrón actualizado, el cual será inapelable. “Acción Nacional no es un partido corporativo ni de masas, sino de ciudadanos responsables que les gusta participar en las decisiones de su país, por lo que es necesario que cada panista acuda a su comité para refrendar su compromiso”, aseguró.

Madero explicó que para promover el refrendo de militantes se realizará una campaña en radio, televisión e internet a nivel nacional bajo el lema “La Fuerza de Acción Nacional eres tú”, a fin de que los panistas acudan con su credencial de elector vigente, una copia y sigan el procedimiento correspondiente para actualizar sus datos en el padrón.

Aclaró que la calidad de miembro activo se refrenda cada dos años, conforme al procedimiento previsto en el reglamento. Mientras que para los adherentes es cada año.

Para los residentes en el extranjero, podrán enviar el formato correspondiente que estará en la página de internet, así como la copia de su credencial de elector por correo postal, entre otras cosas.

Asimismo, las personas que tienen en su credencial de elector un domicilio distinto al que residen, podrán acudir al comité municipal o estatal del lugar donde viven, dijo. El PAN publicará el 6 de enero de 2013 el padrón actualizado.

Senadores del PRI buscan ‘enderezar’ reforma laboral

Inicia PAN d e p u r a c i ó n de padrón de

afiliadosSenadores del PRI buscan ‘enderezar’

d e p u r a c i ó n d e p u r a c i ó n de padrón de de padrón de 20Tapachula, Chiapas

Martes 02 de Octubre de 2012

se queda perfectamente establecido

que se respeta el derecho de huelga,

la contratación colectiva, la autonomía

sindical”.

“Pero hay que poner acorde estos

derechos individuales con el 123 para

que no quede anulado; porque si

quedara anulado sería anticonstitucional,

y pues algo inconstitucional no

funcionaría”, comentó.

Por lo anterior, acotó que si se

violentara este artículo “cualquier

grupo que sea se podría amparar

y podría imponer una controversia

constitucional, entonces por lo

tanto tenemos que ponerlo acorde

con los derechos individuales del 123”.

Afirmó que la reforma laboral es

necesaria, aunque reconoció que “no

se puede decir que fue buena, pero no

está mala, porque preserva los derechos

y con esos derechos colectivos podemos

seguir trabajando los sindicatos,

las organizaciones que estamos

comprometidas con los trabajadores

para seguir mejorando sus intereses”.

En torno al controvertido tema del pago

por horas, el dirigente de la CROC dejó

en claro que un trabajador podrá ser

contratado en esta modalidad y se le

deberá compensar con el pago de un

salario mínimo.

Insistió que hay que clarificarla para

que no se pueda interpretar por malos

patrones, “que van a decir que la jornada

es de cuatro horas y le voy a pagar cuatro

horas, por lo tanto debemos clarificar ese

asunto, para que se diga que es trabajo

remunerado y no puede ser menos del

salario establecido”.

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O SProcura demostrar a la persona amada todo el cariño y la confianza que le profesas. Habla con confianza y serenidad de todas las cosas que te has guardado a lo largo del tiempo. No dudes en tomar iniciativas en tu lugar de trabajo. Palabra del día: Confianza

Continúa la buena racha que se ampliará también al trabajo y al dinero; disfrútalo. Vas a brillar con luz propia en todos los ámbitos de tu vida y estás obligado a disfrutar y compartir tu alegría. Es el mejor momento que vives desde hace tiempo. Palabra del día: Suerte

Sentirás estabilidad en el trabajo, que no es poco después de ocurrido hace unos días. Tus constantes deseos de renovación y cambio por fin se ven mitigados. Algo de tranquilidad te vendrá bien para reflexionar sobre lo que quieres realmente. Palabra del día: Convicciones

Se vislumbran ciertas innovaciones en tu entorno profesional que pasarán por un cambio. Piensa en tu futuro ahora que estás en una excepcional situación. Sal de compras y ponte al día con las últimas tendencias, te vendrá bien. Palabra del día: Cambios

No deberías asumir algún riesgo financiero durante esta semana; espera un poco más. En el trabajo disfrutarás de unos días sin estrés y sin agobios. Puede ser un buen momento para reorganizar asuntos atrasados y repasar agenda. Palabra del día: Tranquilidad

Las cosas van a seguir como en los últimos días; apela a tu lado más desinteresado. Comparte con los demás tanta fortuna. Cumplirás los nuevos propósitos deportivos, al menos los primeros días. Ten más paciencia. Palabra del día: Propósitos

Estarás algo irritable en los próximos días y repercutirá en tu relación de pareja. El trabajo se consolida y tus expectativas por fin se ven más claras. Buen momento profesional, aunque tienes que conservar los apoyos que has conseguido hasta la fecha. Palabra del día: Éxito

Surgirán imprevistos en tus finanzas que te van a llevar de cabeza todo el día. Sigue un buen plan de austeridad económica y saldrás adelante, utilizando el sentido común se recupera la ilusión. En el plano sentimental, llegarás lejos siendo sincero. Palabra del día: Ahorro

Ahora sientes que los problemas se van alejando y la tranquilidad emocional llega. Puedes presentir un futuro más efectivo y auténtico. Por esta línea anímica pasa también tu relación sentimental; disfruta del momento. Palabra del día: Tranquilidad

En el trabajo destacarás con ideas afortunadas que te podrían conseguir un ascenso. Buena racha en general, aunque en el amor puedes sufrir un tropiezo por tu falta de discreción en tus opiniones. Modérate. Palabra del día: Talento

Vives momentos de angustia en el trabajo y debes plantearte si están justificados. Te preocupas más de lo que deberías y tarde o temprano tu actitud te pasará factura. Relaja un poco que tú puedes solucionar fácilmente las dificultades que se presenten. Palabra del día: Paciencia

Puedes estar tranquilo porque tu pareja sentimental te demuestra siempre su amor. Por fin has encontrado a alguien afín que está muy cerca de ti en fantasías e ilusiones. Sería un buen momento para planificar un compromiso o una boda. Palabra del día: Seguridad

Vives momentos de angustia en el trabajo y debes plantearte si están justificados. Te preocupas más de lo que deberías y tarde o temprano tu actitud te pasará factura. Relaja un poco que tú puedes solucionar fácilmente las dificultades que se presenten. del día: Paciencia

El ignorante critica porque cree saberlo todo, en tanto que el sabio respeta porque reconoce que puede aprender

algo nuevo...

Sopa de let�as

LA VANIDAD ES…Una mujer de 45 años sufre un ataque al corazón y mientras está en la mesa de operaciones tiene una experiencia cercana a la muerte.

Ve a la muerte y le pregunta si en verdad se va a morir.

La muerte le dice que no, que va a vivir 30 ó 40 años más.

Se recupera y decide aprovechar que ya está en el hospital y hacerse una liposucción en los muslos y el abdomen.

Después de 2 semanas y ya recuperada, pide un préstamo al banco para hacerse una cirugía estética.

Se levanta las bubis, aprovecha para agregar un poco de silicón en las nalgas, se arregla la nariz, mas bubis, un poco más de nalgas, más silicón en los labios, más nalgas, fuera las arrugas

y las patas de gallo.

También se hace un tratamiento de varices y celulitis, y paga por adelantado 120 sesiones de masajes, se engrapa el estómago para comer menos, se saca 2 costillas y realiza algunas otras artimañas posibles para rejuvenecerse...

Piensa que si va a vivir 30 o 40 años más, mejor que se vea estupenda.

Cuando por fin sale del hospital tras de su última operación, cruza la calle y...... Chin… que la atropella una ambulancia.

Y al llegar al hospital... ¡muere! nuevamente frente a la muerte le pregunta:

Pero bueno, Tú me lo prometiste, ¿¡No que iba vivir 30 o 40 años más!?

Pues sí, p3#)&@, pero no m@~3$, es que no te reconocí...

Tapachula, ChiapasMartes 02 de Octubre de 2012

“33

La compañía dijo que aún está negociando para vender sus patentes. ARCHIVO

Kodak dejará de vender impresoras a inyección de tinta en 2013

TECNOLOGÍA

• Reduce gradualmente la mayoría de sus negocios de productos para el consumidorLos fabricantes de impresoras están luchando con la caída de los precios debido a que las compañías recortan los costos.

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2012).- Eastman Kodak dijo que planea dejar de vender las impresoras a inyección de tinta a partir de 2013 al tiempo que reduce gradualmente la mayoría de sus negocios de productos para el consumidor y se centra en la impresión comercial.

Los fabricantes de impresoras están luchando con la caída de los precios debido a que las compañías recortan los costos y la gente utiliza cada vez más los dispositivos móviles para tomar instantáneas y compartirlas digitalmente.

Lexmark International Inc dijo el mes pasado que dejará de fabricar impresoras de inyección de tinta y se centrará en sus negocios más rentables de software e imágenes.

Kodak, que ya ha cerrado su negocio de cámaras digitales, dijo el viernes que estima incurrirá en un gasto de 90 millones de dólares relacionado con la gradual reducción del negocio de inyección a tinta.

La compañía continuará, sin embargo, vendiendo tinta para los actuales clientes de las impresoras que dejará de fabricar.

Kodak, que presentó una solicitud por bancarrota más temprano este año, tras luchar por adaptarse a la era digital, también dijo que hubo un “significativo interés” por parte de clientes de su kiosco de impresión y negocio de escaneo.

La compañía prevé recortar 200 empleos más, sumándose a los mil anunciados más temprano este mes. Ha recortado 2.700 puestos de trabajo en lo que va del año.

Kodak, que una vez empleó a más de 60 mil personas, espera salir de la bancarrota en el 2013 como una compañía más reducida. El último recorte mermará su fuerza laboral a 13.100 personas.

La compañía dijo que aún está negociando para vender sus patentes, que se estiman tienen un valor de entre 2.200 millones de dólares y dos mil 600 millones de dólares, y que presentará una moción al tribunal de bancarrota para extender su derecho de presentar un plan de reorganización hasta el 28 de febrero de 2013.

Kodak dijo más temprano este mes que podría abandonar sus esfuerzo por subastar 1.000 patentes de imágenes digitales, y establecer en cambio una nueva compañía para otorgar licencias para ayudar a pagar a los acreedores.

Según informes de medios, Kodak recibió sólo ofertas por debajo de los 500 millones de dólares de grupos inversores, incluyendo a Apple Inc y Google Inc.

Tapachula, Chiapas martes 02 de octubre de 2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

En Vivir Salud no es la primera vez que hablamos de la aromaterapia y de sus múltiples usos y beneficios. Consiste en la combinación de diferentes aceites esenciales para aromatizar los ambientes y relajarse o meditar con ellos. Sin embargo, resulta ser que los efectos de esta actividad milenaria no es igual en todos los seres humanos, sino que los efectos de la aromaterapia son diferentes en hombres y mujeres.

¿Qué es la aromaterapia?La aromaterapia consiste en una práctica que utiliza aceites naturales extraídos de flores, tallos y otras partes de una planta, y que son utlizadas para aromatizar ambientes. Los seguidores de esta actividad aseguran que la inhalación de estos aromas favorece la salud mental y corporal, ayudando a la relajación y disminución de muchos síntomas y enfermedades como el dolor crónico y la depresión. También tiene incidencia sobre el estado de ánimo y funciones cognitivas y estimula la actividad cerebral.

¿La aromaterapia es para las mujeres?Los hombres también pueden relajarse con la aromaterapiaEl sexo masculino suele ser más renuente a experimentar estas esencias y probar los beneficios de la relajación que se les atribuye, pero una vez que lo prueben, seguramente les encantará. Algunos de los aromas que promueven estos efectos en los hombres son la lavanda y el romero, aunque muchas veces es recomendable usarlos sutilmente para no agobiarlos las primeras veces.

¿Aromas amargos para hombres, dulces para mujeres?Al parecer, son muchos los hombres que tienden a descreer de los beneficios de la aromaterapia, considerando que en ella hay algo esencialmente femenino y que no condice con su imagen de “macho”. La realidad es que los olores frutales y muy florales pueden resultan demasiado para ellos, pero otros aromas fuertes como el

del jengibre, madera, pimienta negra o cítricos son más indicados.Según algunos especialistas, los aromas amargos son buenos y beneficiosos para los hombres, y que los ayudaría a mejorar el estado de ánimo y controlar situaciones de estrés o de combatir la ira.

Aromaterapia como afrodisíacoPero además de los beneficios para la salud que tienen ciertos aceites esenciales, a todo lo que aporta la aromaterpia debe sumarse las cualidades afrodisíacas de la aromaterapia. Acompañada de unos buenos masajes, en el ambiente adecuado, puede contribuir enormemente a mejorar la vida sexual de la pareja. Además, no hace falta mencionar todos los beneficios del sexo para la salud. El aceite de jazmín y de madera de agar son algunos de los aromas más efectivos e incluso el primero se utiliza para tratar la impotencia sexual.

No importa la edad ni el sexo, siempre se pueden adecuar los aromas y esencias al placer de cada uno y disfrutar de una sesión de masajes y relajación con aromaterapia. ¡No dejes de probarla!

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434Tapachula, Chiapas

martes 02 de octubre de 2012

Ante unas tres mil personas que abarrotaron el parque central

Juan Manuel Blanco.

Huehuetán, Chiapas.- Ante unas tres mil personas del municipio de Huehuetán, Chiapas, tomó protesta el presidente del Parti do Verde Ecologista de México (PVEM), José Manuel Ángel Guzmán, en sesión solemne la instalación del honorario ayuntamiento consti tucional 2012-2015.

En un ambiente de cordialidad y paz social las autoridades de este municipio, encabezadas por José Manuel Ángel Guzmán, realizaron el acto de la toma de protesta, parte de la alcaldesa saliente, Fidelia García Juárez.

En su discurso el presidente dijo” Tengo la encomienda de gobernar por amor a mi pueblo, a las comunidades que confi aron en mi persona, por lo que en mi administración pública, prevalecerá la armonía y la paz, entre la sociedad huehueteca, llevando obras de benefi cio social a los jóvenes, adultos y personas de la tercera.

Dentro de la primera sesión pública solemne que tuvo como recinto el parque central de Huehuetán, el ayuntamiento entrante, se renovaron los regidores uninominales de acuerdo a la ley orgánica, se integró de la siguiente forma: Sindico Municipal, Albino de la Cruz López, primer regidor Esaú Muñoz Velázquez, segundo regidor, Julia de Jesús Marroquín Pérez, tercero regidor , Obdulio Martí nez González, cuarto regidor, Josefa Gálvez Guzmán, quinto regidor, Hipólito Hernández Orti z y sexto regidor Ariosto Vázquez rincón.

Finalmente dijo, que será un gobierno cercano a la gente, pondrá el corazón sensible y ayudará a los que menos ti enen, gobernando sin disti nción de parti do y religión con el respaldo del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto y el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello.

Tuzantán, Chiapas; 01 de octubre.-- Al fi lo de las 01:00 horas de este lunes se detuvieron a tres personas por personal de la policía estatal preventi va adjudicada al sector XVIII en la ciudad de Huixtla, quienes viajaban a bordo de un taxi, ya que son prófugos de la cárcel distrital de Motozintla, quienes fueron liberados por la turbe enardecida al quemar el Palacio Municipal y una patrulla, siendo un total de 80 reos los fugados.

Al darse la voz de alerta sobre la fuga masiva de la cárcel distrital de Motozintla de Mendoza, de inmediato se instalaron retenes policíacos en el tramo carretero Motozintla-Huixtla, uno a la altura de la caseta de verifi cación fi tosanitaria “Rositas” del municipio de Tuzantán, y el segundo a la altura del crucero denominado “El Mango” del mismo municipio.

El aseguramiento se efectuó al fi lo de las 01:00 horas en el reten Rositas, cuando le marcaron el alto al conductor de un taxi color blanco con franjas verdes, que procedía del Municipio de Motozintla, el conductor se negó e imprimió mayor velocidad, dándose a la fuga con dirección a la ciudad de Huixtla, moti vo por el cual se dio una persecución a un kilometro del lugar antes mencionado el conductor perdió el control y se salió de la cinta asfálti ca.

Del taxi descendieron tres personas del sexo masculino y se daban a la fuga internándose entre los matorrales, uno de ellos saco de entre sus ropas un arma de fuego e hizo varios disparos en contra del personal de la Policía Estatal Preventi va, los delincuentes realizaron dos disparos en contra de la patrulla, en el cofre y otro en el parabrisas lado derecho, ante estos hechos los uniformados repelieron la agresión y con el apoyo de más elementos, se implemento un cerco de seguridad en el lugar lográndose el aseguramiento de los tres sujetos que se fugaron de la cárcel preventi va de Motozintla.

Los detenidos al ser cuesti onados dijeron llamarse, José Humberto Resinos Palacios de 30 años de edad, originario del municipio de Frontera Comalapa, quien se encontraba

recluido por el delito de robo, Edwin Salvador Villeda Linares de 34 años de edad, originario del Salvador Centro América y vecino en el municipio de Motozintla, quien purgaba una condena por el delito de robo con violencia agravado y Alexander Yobani García Pérez de 23 años de edad, originario del Distrito Federal, por el delito de robo con violencia, a quien se le aseguro una pistola ti po escuadra calibre 9 mm, con su respecti vo cargador abastecido con tres cartuchos úti les del mismo calibre.

De igual forma este sujeto resulto con una herida de bala a la altura del antebrazo lado izquierdo al momento que se repelió la agresión a balazos entre los uniformados estatales y los reos prófugos, así mismo al ver a la persona herida inmediatamente se le traslado al Hospital General de Huixtla, y los otros dos fugados fueron trasladados al sector XVIII de Huixtla, sobre estos hechos se dio parte al representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, de Huehuetán, solicitándose la intervención para dar fe de los hechos, ya que los detenidos dieron a conocer que el taxi marca Nissan ti po Tsuru, de color blanco con franjas verdes a los costados con número económico 007 se lo habían robado.

El fi scal se consti tuyo al lugar de los hechos, el vehículo del servicio público fue puesto a disposición del Ministerio Público quedando en el encierro ofi cial de Tapachula.

Al fi lo de las 06:00 horas, el preso fugado que resulto herido Alexander Yobani García Pérez, fue dado de alta del Hospital General, ya que la herida no daño órganos vitales, este fue trasladado al sector XVIII de la Estatal Preventi va, donde se encontraban los otros dos prófugos mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, por los delitos daños al patrimonio del gobierno del estado, resistencia a parti culares, robo de vehículo, fuga masiva, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia y los que resulten. NDCH / Mariela Moreno López

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 02 de octubre de 2012

35

En Huehuetán

Funcionario público mañoso, lo seguirá siendo, aunque cambie de parti do políti co.

Detienen a tres reos que se fugaron en Motozintla

Toma protesta como alcalde José Manuel

Ángel Guzmánwww.noticiasdechiapas.net

EN VIDEO